lunes, 23 de julio de 2012

Boletin GAL 1393

Nº 1.393. Lunes 23 de julio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1393

CONTENIDO

 

ESPECIAL: SESIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

Ministros aprueban proyectos minero e hidroeléctrico

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Radio Universidad de Chile

Ciudadanía rechaza aprobación de hidroeléctrica en río Achibueno

Linares, lunes 23 de julio de 2012, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile

Proyecto Achibueno está viciado desde sus orígenes

Linares, lunes 23 de julio de 2012, La Nación

Cuestionan estudios de impacto ambiental de baja calidad

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

 

LOCALES

 

IDMA y Ecoescuelas: Comprometidos con la Eficiencia Energética

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Equipo de Ecoescuelas en Acción, IDMA

Impactos de la contaminación del aire en Santiago

Cerro Navia, lunes 23 de julio de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio

CDE se querella por usurpación de agua del Humedal de Batuco

Lampa, lunes 23 de julio de 2012, por Cinthya Carvajal A., El Mercurio

Seminario sobre Área Metropolitana de Santiago: Crecimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Benjamin Infante Silva, CEPAL

Mujeres de Plaza Ñuñoa defiende la Pérgola

Ñuñoa, lunes 23 de julio de 2012, Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa

Pescador artesanal cumple 12 días en Huelga de Hambre

Coyhaique, lunes 23 de julio de 2012, José Asencio Díaz, pescador artesanal

 

NACIONALES

 

Canasta básica de alimentos subió de $64 a $72 mil

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación

Expertos piden actualizar canasta familiar

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Manuel Valencia, El Mercurio

Confech anuncia nuevas movilizaciones

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, La Tercera

Denuncian actitud "mafiosa" de Alianza en votación sobre el lucro

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, El Mostrador

Toman caminos en Cuncumen por contaminación de Los Pelambres

Salamanca, lunes 23 de julio de 2012, Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, OCAS

Nuevas protestas en Freirina por incumplimiento de Agrosuper

Freirina, lunes 23 de julio de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba norma de calidad para la protección del Lago Villarrica

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

 

GLOBALES

 

Central sindical de Perú marcha contra proyecto minero Conga

Lima, Perú, lunes 23 de julio de 2012, Análisis 365

Hierro en el océano podría ayudar a combatir cambio climático

 

Londres, Inglaterra, lunes 23 de julio de 2012, Prensa Latina

En América un aguerrido capitán español se indígena y ambientalista

Caracas, Venezuela, lunes 23 de julio de 2012, por Lenin Cardozo, ambientalista venezolano, ANCA 24

……………………………………………………………………………………………..

 

ESPECIAL: SESIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

Ministros aprueban proyectos minero e hidroeléctrico

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Radio Universidad de Chile.- Comité de Ministros aprueba proyecto minero Sierra Gorda e hidroeléctricas en río Achibueno. La instancia presidida por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio luz verde al proyecto minero Sierra Gorda y a la instalación de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno en el Maule.

 

En cuanto al sistema de conducción y descargas al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia de Celco, quedó pendiente para la siguiente sesión del comité, el 31 de agosto.

 

En una reunión en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros aprobó este viernes pasado los proyectos Sierra Gorda (Minera Quadra) e Hidroeléctrico Achibueno (Hidroeléctrica Centinela).

 

En el caso del proyecto minero en la Región de Antofagasta se rechazaron las reclamaciones sobre derechos de agua, mientras que la instalación de centrales hidroeléctricas en el afluente de la Región del Maule fue aprobada, aunque se aumentaron las exigencias de compensaciones ambientales.

 

"En el caso del proyecto Achibueno se le exige al titular una medida compensatoria mayor por el sitio prioritario Achibueno, en vez de 200 hectáreas propuestas a 400 hectáreas en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", aseguró Benítez sobre el proyecto de Hidroeléctrica Centinela.

 

Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, aplaudió la luz verde para las centrales en el Río Achibueno, sosteniendo que "el recursos renovable más importante que tiene el país es el agua, eso nos va a permitir tener una menor dependencia de la economía global".

 

En tanto, el análisis del sistema de conducción y descargar al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de la Celulosa Arauco (Celco), no alcanzó a tratarse en totalidad por lo que quedó pendiente para la próxima sesión del comité el 31 de agosto. Sin embargo, el grupo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, prohibió el desagüe de desechos hacia el río Cruces.

 

La reunión del Comité no estuvo exenta de problemas, ya que un grupo de opositores al proyecto de Celco se manifestaron en las afueras del SEA, exigiendo que los ministros rechazaran la iniciativa

 

Ciudadanía rechaza aprobación de hidroeléctrica en río Achibueno

 

Linares, lunes 23 de julio de 2012, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones ciudadanas rechazan aprobación de hidroeléctrica en río Achibueno. Agrupaciones ciudadanas en defensa del río Achibueno, rechazaron la resolución del Comité de Ministros que aprobó la construcción de una hidroeléctrica.

 

En tanto, el vocero del Movimiento de Defensa del río Achibueno, Eduardo Riquelme, señaló que "las medidas compensatorias son una vergüenza, es un maquillaje que hace este Gobierno para aprobar este proyecto".

 

Agrupaciones ciudadanas en defensa del río Achibueno, rechazaron la resolución del Comité de Ministros que aprobó la construcción de una hidroeléctrica en la zona, además del proyecto de la minera Quadra en la localidad de Sierra Gorda en la región de Antofagasta.

 

A juicio del Movimiento de Defensa del río Achibueno, esta aprobación "es irracional, debido a que el proyecto presentó muchas irregularidades durante el proceso que nunca fueron subsanadas".

Además, la construcción de esta hidroeléctrica, cuenta con un alto porcentaje de rechazo ciudadano, cifrado en cerca de un 86 por ciento a juicio de la agrupación.

 

Para el vocero del Movimiento de Defensa del río Achibueno, Eduardo Riquelme, se han perdido los valores de la democracia: "Desde el fondo creemos que este Gobierno no cumple con sus promesas, creemos que la democracia está en decadencia. Se han perdido los valores de la democracia y eso es muy lamentable porque cuando en Chile una tradición netamente democrática y republicana, cuando el 86 por ciento está en contra y cuando las mayorías están en contra de un proyecto en una democracia. Qué tiene que hacer el señor Presidente de la República que ha sido elegido democráticamente, gracias al poder soberano del pueblo, él tiene que acoger el respaldo ciudadano".

 

Para aprobar la construcción del proyecto hidroeléctrico Centinela, el Comité de Ministros exigió una serie de medidas compensatorias, donde destacan el aumento de 200 a 400 hectáreas propuestas de reforestación en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

 

A juicio de Eduardo Riquelme, estas medidas son una vergüenza: "Las medidas compensatorias son una vergüenza, es un maquillaje que hace este Gobierno en donde pasan de 200 a 400 hectáreas como medidas compensatorias por la reforestación. El tema del agua es una vergüenza. Cómo va a ser el titular aumentar el caudal ecológico durante los meses en que el río no trae agua. Qué van a hacer, de dónde van a sacar agua, si el río de la pre cordillera trae una medición de agua determinado. Creemos que esas medidas son un maquillaje para aprobar este proyecto".

 

En tanto, el análisis del sistema de conducción y descargar al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de la Celulosa Arauco (Celco), no alcanzó a tratarse en totalidad por lo que quedó pendiente para la próxima sesión del comité el 31 de agosto. Sin embargo, el grupo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, prohibió el desagüe de desechos hacia el río Cruces.

 

Proyecto Achibueno está viciado desde sus orígenes

 

Linares, lunes 23 de julio de 2012, La Nación.- Tarud y el vamos a Achibueno: "Proyecto está viciado desde sus orígenes". El parlamentario afirmó que espera que la Contraloría y la justicia enmienden la aprobación del proyecto, "dado que todos los parlamentarios de la provincia de Linares hemos presentado sendos recursos ante ambos organismos".

 

 El diputado Jorge Tarud (PPD) expresó su rechazo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros al proyecto Centinela en el río Achibueno, en Linares, Región del Maule.

 

"Este proyecto está viciado desde sus orígenes, tal como se lo comprobamos a la propia ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en donde le mostramos un video en donde el entonces director de la Conama señalaba que era un mal proyecto y que afectaba al medioambiente.

 

En consecuencia, el gobierno y los ministros han aprobado un proyecto irregular que, además, cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría en la provincia de Linares. Por lo tanto, los ministros no han escuchado la voz de la ciudadanía", enfatizó el parlamentario.

 

El parlamentario de la zona afirmó también que espera que la Contraloría y la justicia enmienden esta situación, "dado que todos los parlamentarios de la provincia de Linares hemos presentado sendos recursos ante ambos organismos".

 

Cuestionan estudios de impacto ambiental de baja calidad

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Copiar y pegar: Estudios de impacto ambiental de baja calidad generan críticas. Nuevamente está en cuestionamiento nuestra institucionalidad ambiental. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se mostró crítico del desempeño de las empresas al presentar sus estudios de evaluación ambiental, con lo que coincidieron distintas organizaciones. "Es como la revisión técnica: presentan estudios malos y después los van parchando", dicen.

 

En una entrevista, el subsecretario de Medio Ambiente acusó que existe un muy bajo estándar de calidad en la presentación de los estudios de impacto ambiental y que muchas veces las empresas y consultoras realizan un verdadero copy paste de proyectos, lo que sólo complica y retrasa el proceso.

Esto fue confirmado por distintas organizaciones ambientales. Una de ellas es el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA).

 

En este sentido, el director de OLCA, Lucio Cuenca, señaló que "los estándares o los niveles de exigencia para los estudios de impacto ambiental que deben presentar las empresas son bastante bajos y eso permite que las empresas presenten en definitiva mamarrachos de estudios de impacto ambiental. Ellos operan bajo la lógica que la gente usa cuando va a sacar la revisión técnica, donde presentan un muy mal estudio de impacto ambiental o lo que tengan y luego lo van parchando en relación a lo que la autoridad les va consultando y de esa manera se aprueban los proyectos".

 

Cuenca añadió que por esta razón no hay garantía de que el estudio de impacto ambiental sea una herramienta preventiva, que considere todos los aspectos de los lugares que se van a intervenir y sobre eso establecer los impactos de un proyecto.

 

Según el ambientalista, varios ejemplos de esta falta de calidad se dieron en la región de Los Lagos con los proyectos salmoneros, donde las declaraciones de impacto ambiental eran las mismas entre distintos proyectos, pese a estar ubicados en lugares con características ecosistémicas totalmente diferentes.

 

Para Cuenca, hay problemas serios en nuestra institucionalidad, la que permite que las empresas dueñas de los proyectos hagan los estudios a su medida o trabajen con consultoras asociadas.  Esto pese a que las organizaciones ambientales han solicitado con insistencia que se cree una entidad independiente que se haga responsable.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, reiteró que nuestra institucionalidad ambiental es débil y resaltó algunas deficiencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la propia legislación: "Todo el tema de negociación incompatible que hay cuando las empresas llegan a las comunidades, ofreciendo cosas que no tienen nada que ver con el proyecto mismo. Eso debería estar prohibido porque en el fondo, se está inhibiendo a una comunidad de mirar el proyecto en toda su magnitud y le está desviando la atención".

 

Además, la directora de Terram agregó que "todo esto tiene que ver con que no hay ningún apoyo desde el Estado para que las comunidades puedan realizar un estudio de impacto ambiental y hacer observaciones, mientras que las empresas tienen grandes equipos técnicos. Por lo tanto,  hay una desigualdad en la ley que es muy profunda".

 

Otro elemento complejo es que la ley evalúa los proyectos uno a uno como si no existiera nada antes de ellos, dejando fuera la saturación que puede existir al acumularse proyectos contaminantes en la misma zona, como ocurre hoy en el norte del país.

 

Flavia Liberona añadió que en otras legislaciones hay elementos regulatorios que permiten definir el mejor lugar para la instalación de los proyectos y, además, las iniciativas se contemplan en la estrategia de desarrollo regional, lo que no ocurre en Chile, por lo que hoy se puede diseñar un plan, pero las empresas pasan por encima de las autoridades locales. "Aquí está todo muy mal solucionado o simplemente no está solucionado", advirtió la ambientalista.

 

LOCALES

 

IDMA y Ecoescuelas: Comprometidos con la Eficiencia Energética

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Equipo de Ecoescuelas en Acción, IDMA.- La eficiencia energética se ha constituido en una de las actividades ambientales centrales de la ciudadanía, los municipios, instituciones del Estado, empresas y organismos internacionales.

Fuente: Chile renueva sus energías. http://www.chilerenuevaenergias.cl/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=10. En la foto, tomada con una cámara de imágenes térmica, se observan en amarillo y rojo las pérdidas de calor. Esto permite determinar con exactitud los lugares donde la vivienda debe ser aislada para impedir fugas de calor y ahorrar en calefacción

 

¿En qué consiste la eficiencia energética?

 

Es una actitud consciente y voluntaria de usar de modo racional, ahorrativo y sustentable la energía que consumimos en nuestra vida cotidiana.  No se trata de disminuir nuestra calidad de vida ni el confort al que todos tenemos derecho, sino de  generar nuevas formas de comportamiento y cultura ante los complejos problemas energéticos actuales y principalmente ante el cambio climático.

 

Huella de carbono

 

La eficiencia energética es una forma eficaz de comportamiento sustentable para disminuir nuestra huella de carbono.

 

Todos somos co-responsables en las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Desde el uso doméstico de la energía en nuestros hogares, hasta las grandes industrias, todos somos –en mayor o menor medida- aportadores a las emisiones globales. Es decir, todos tenemos nuestra propia huella de carbono.

 

Según la Segunda Comunicación Nacional Bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 2000, cada habitante de Chile emite 3,9 ton. de dióxido de carbono, CO₂

(http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-52495.html).  Según el informe GEI de la U. de Chile, al año 2009 el aporte de Chile a las emisiones mundiales es entre 0,2% y 0,3% del total. Es la nación latinoamericana cuyas emisiones más crecen entre 1990 y 2006. Ver gráfico:

Distribución sectorial de emisiones de GEI 1984-2003

Fuente: Universidad Austral de Chile, http://www.uach.cl/procarbono/huella_de_carbono.html

 

Eficiencia energética en las escuelas

 

Los establecimientos educativos son lugares de alto consumo de energía debido al uso intensivo de la iluminación tanto de día como de noche. Por tanto tienen una huella de carbono relativamente alta.

 

Debido a ello, las escuelas se constituyen en recintos donde no solo se debe desarrollar un uso eficiente de la energía para reducir costos y recursos, sino donde se debe impulsar conductas, hábitos y valores sustentables y amigables con el medio ambiente.

 

Campaña de eficiencia energética

 

El IDMA y las Ecoescuelas en Acción son conscientes de esta situación y por ello vienen organizando el inicio de la Campaña de Eficiencia Energética a partir del próximo mes de agosto.

 

Los beneficios para participar en esta campaña:

 

1.       Contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero del país

2.       Fomentar la reducción de la huella de carbono de las escuelas

3.       Reducir los costos y recursos en energía de las escuelas

4.       Capacitarse en el uso de herramientas de cálculo y reducción de la huella de carbono

5.       Acceso a instructivos y materiales pedagógicos sobre la materia

6.       Fortalecimiento de redes sustentables educativas respecto a la eficiencia energética y el cambio climático

7.       Fortalecimiento de las Ecoescuelas en su gestión y educación ambiental.

8.       Generación de posibilidades de acceso a los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, para las empresas participantes.

9.       Fortalecimiento del cumplimiento de metas de Certificación Ambiental, SCAM, para las municipalidades colaboradoras.

10.    Avance en sus procesos de Certificación Ambiental, SNCAE, para las escuelas encaminadas en este proceso.

 

Invitamos a las escuelas parte de la Red de Ecoescuelas, a las que aún no se han incorporado, a las municipalidades, empresas, servicios públicos involucrados en este tema y a las organizaciones ciudadanas locales a sumarse a esta campaña y a acompañarnos en este esfuerzo ambiental, que es el esfuerzo de Chile como país.

Impactos de la contaminación del aire en Santiago

 

Cerro Navia, lunes 23 de julio de 2012, poe  Nadia Cabello, El Mercurio.- Ahogados en Cerro Navia. Cuatro alertas ambientales y una preemergencia hubo esta semana. Un problema que afecta a todo Santiago, pero que aquí, en el epicentro de la contaminación capitalina, no sólo se respira, sino que se mira, se huele y hasta se mastica.  

Lo mismo que siente un runner después de trotar más de media hora, es lo que muchas veces -más de las que quisiera recordar- percibe una vecina de Cerro Navia al caminar una cuadra para ir a comprar el pan cuando el aire está malo.

 

Cuando eso sucede, cuando la dificultad para respirar y el cansancio al caminar son las principales señales, los residentes de la comuna saben que la contaminación del aire está subiendo a niveles regulares o derechamente malos.

 

Luego vienen las lágrimas sin razón aparente y la picazón de garganta, para terminar en una tos fuerte, seca, de esa que parece venir de las entrañas para salir a decir algo. "Apenas estamos respirando", es la conclusión de los vecinos.

 

En el número 1204 de avenida Las Torres, una estructura metálica es la encargada de medir la contaminación atmosférica en esta comuna del sector poniente de Santiago. Es la misma que comúnmente marca los índices más altos de polución en la capital. El viernes, por ejemplo, las 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraban en promedio niveles de PM-10 de 129 en la mañana. La estación de Cerro Navia marcaba 169.

 

Resulta casi anecdótico que la estación esté en la misma dirección que el consultorio Doctor Albertz. Mientras a través de algoritmos la antena revela la cantidad de mugre en el aire, a escasos metros de ahí la sala de espera del Sapu refleja lo mismo, pero con una cara más humana.

 

De los 131.850 habitantes que tiene Cerro Navia, más del 31% son niños y adultos mayores. Los dos grupos más afectados por el aire irrespirable y a quienes es común verlos caminar con un pañuelo o bufanda cubriendo su nariz, aun cuando la sensación térmica no sea tan baja.

 

Como la contaminación no produce enfermedades directamente, pero sí agrava los cuadros respiratorios, y a los adultos mayores -generalmente con enfermedades crónicas- y a los niños -que tienen menor resistencia cardiorrespiratoria- les es más fácil que una bronquitis se les torne aguda viviendo en Cerro Navia.

 

El año pasado, de las 140 mil atenciones que dieron los tres consultorios de la comuna, el 40% fueron consultas por males respiratorios. Sólo en mayo, junio, julio y agosto este tipo de consultas sumaron siete mil.

 

Viviendo bajo la nube

 

Gabriel tiene cinco años, sufre de rinitis y siempre ha vivido en Cerro Navia. Hasta el año pasado iba a un jardín infantil en Quinta Normal, pero cuando entró a kínder se cambió a un establecimiento de su comuna. "Es terrible el cambio. Con su rinitis, cuando estaba en Quinta Normal nunca tuvo problemas.

 

Ahora que se levanta temprano para ir al colegio, siempre lo hace tosiendo. Y no es el único. Entrar a su sala es un concierto de toses", cuenta su madre, Isabel López.

 

Y es que el cambio de aire cuando se llega a Cerro Navia desde el oriente de la capital se percibe inmediatamente. Éste se torna más espeso y pareciera que hasta se puede masticar. "Incluso sale como un olor raro, que no es a quemado, ni a suciedad. Es olor a esmog, como decimos", dice Cristina Correa, quien vive hace 20 años bajo este cielo gris.

 

El momento más crítico es cuando comienza a oscurecer. En la seremi Metropolitana del Medio Ambiente explican que Cerro Navia es un sector víctima del comportamiento de los vientos.

 

Esto, porque la nube de esmog que amanece sobre la comuna se mueve hacia el oriente durante el día. Ésta realiza un viaje circular y cerca de las 17:00 horas vuelve a Cerro Navia, ahora arrastrando, además, material particulado del resto de la capital. La masa resultante se deposita allí y en la noche baja. Ahí se queda hasta el otro día, para hacer nuevamente su recorrido.

 

Algo que los vecinos perciben claramente. "En la noche se ve una nube sobre nosotros que no se sabe si es niebla o esmog. Para saber qué es, uno pasa un dedo sobre el vehículo. Y éste no sale húmedo, sino gris", afirma Mirtha Landeros.

 

La mugre no sólo enferma a las personas, sino que también se ensaña con el mobiliario de la casa. "La cantidad de polvo que se junta es impresionante", se queja Cristina. Las dueñas de casa deben lavar sus cortinas al menos una vez a la semana y "no pueden ser blancas, porque esas no duran nada limpias", asegura.

 

Tampoco se pueden pintar las paredes exteriores o las rejas de colores claros. Si lo hacen, cuentan, al día siguiente éstas aparecen con manchas grises.

 

¿Hacer deporte en esas condiciones? Mejor ni pensarlo. Entre mayo y agosto los colegios bajan rotundamente las horas prácticas de Educación Física, y las actividades recreativas que organiza el municipio quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Gusto amargo

 

El jueves, el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, visitó la torre de medición y allí compartió con los vecinos. Les explicó que las principales razones de la contaminación en la comuna son la geografía, los factores climatológicos y las emisiones, en ese orden.

 

Les dio un mensaje optimista al decirles que en los últimos cinco años los niveles de contaminación han disminuido sostenidamente. "De emergencias ya casi no sabemos y las preemergencias el año pasado fueron siete y ahora van cuatro", calculó. Pero los vecinos se quedan con un gusto amargo. "Si la geografía y el clima no se pueden cambiar, esto no va a mejorar nunca", concluyen.

 

Para el alcalde Luis Plaza todavía se puede trabajar con la población en mejorar la calidad del aire: "Hacemos lo posible para ayudar a que los vecinos cambien la leña por estufas que contaminan menos, igual que en los negocios con los hornos, y estamos mejorando los vehículos que recogen la basura".

Para muchos de sus habitantes, sin embargo, la solución sigue siendo quedarse encerrados en sus casas y esperar que el esmog les de una tregua durante el invierno.

 

CDE se querella por usurpación de agua del Humedal de Batuco

 

Lampa, lunes 23 de julio de 2012, por Cinthya Carvajal A., El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifFisco estimó que sequedad de la laguna produjo que hábitat del lugar desapareciera: CDE se querella por usurpación de aguas del humedal de Batuco.

Se acusa a dos ingenieros de apropiarse de los afluentes, lo que causó el daño ambiental en el lugar donde habitaban más de 70 especies de aves.  

La laguna del humedal de Batuco ha sufrido la desecación de un 80% de sus aguas (200 hectáreas), lo que ocasionó la desaparición de gran parte de la flora y fauna del lugar. Ésta es la razón por la cual el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una querella por el delito de usurpación de agua.

 

La acción judicial está dirigida contra el ingeniero agrónomo Servando Achurra y el ingeniero electricista Miguel Vargas, a quienes acusan de haber realizado acciones tendientes a "apropiarse de las aguas de los afluentes del humedal Batuco".

 

En el predio denominado "Resto del Fundo La Laguna de Batuco", Achurra construyó drenes y/o canales que desvían las aguas hacia una piscina artificial, según denuncia el organismo.

 

Esta agua habría sido bombeada hacia la propiedad de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones de Quilicura S.A., que es representada legalmente por Vargas, "para ser utilizadas en riego", sin que tuvieran un título legal para hacerlo. Así lo denunció el fisco, que es el propietario y garante de la biodiversidad existente en el lugar.

 

En este humedal existía avifauna silvestre característica de este ecosistema, tales como taguas, garzas, perritos, pidenes, patos y queltehues, entre otras, que lo utilizaban como fuente de alimentación y para reproducción. Este hábitat ya no existe, por la ausencia del espejo de agua.

 

Los daños ambientales fueron constatados en diversas visitas de fiscalización efectuadas por los servicios públicos en los meses de enero, febrero y abril de 2010, además en enero de 2011 y en enero de 2012.

 

El humedal de Batuco es el más importante de la Región Metropolitana y está caracterizado como un área de alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. En el sitio habitan 70 especies de aves. Muchas de estas especies anidan allí, algunas en peligro de extinción.

 

El lugar ha sido declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, así como Zona de Interés Turístico. Por eso, para su protección se establece un período de veda de conservación para anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres. Su situación había sido denunciada por vecinos del sector, como la organización Batuco Sustentable.

 

La querella la interpondrá el abogado Estanislao Dufey. DEMANDA: Una demanda por daño ambiental presentó también el CDE en los juzgados civiles. 

 

Seminario sobre Área Metropolitana de Santiago: Crecimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Benjamin Infante Silva, CEPAL.- En nombre de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), me es grato extenderle esta invitación al seminario "Área Metropolitana de Santiago: Crecimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana" -organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL- el cual se realizará el día martes 24 de julio en las dependencias de la CEPAL en Avda. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.

El seminario tiene como objetivo promover la interacción de un conjunto de actores provenientes de los ámbitos público, privado y sociedad civil que actualmente se encuentran desarrollando iniciativas en materia de seguridad humana enfocadas hacia la superación de la pobreza desde la participación ciudadana a través de la ejecución de proyectos de vivienda social destinados a sectores vulnerables del área metropolitana de Santiago.

En la ocasión, se darán a conocer y se discutirán una serie de iniciativas, estrategias y metodologías que actualmente se están desarrollando y aplicando en el área metropolitana de Santiago para hacer frente a la presente y futura demanda de suelo urbano para vivienda social que ha surgido como consecuencia del acelerado crecimiento urbano experimentado en décadas recientes.

En caso de confirmar su asistencia, agradeceré a usted enviar su R.U.T. a este correo para autorizar su entrada al recinto.

Atentamente,

Benjamin Infante Silva
Assistant/Asistente
DSDHS/DDSAH
ECLAC/CEPAL
UNO/ONU
benjamin.infante@eclac.org
benjamin.infante@cepal.org
+56 2 2102115
+56 9 65946949

 

Mujeres de Plaza Ñuñoa defiende la Pérgola

 

Ñuñoa, lunes 23 de julio de 2012, Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa.- Hola, El sábado 21 Silvia Raffo, Virginia Vargas, Mónica Rodríguez, Anna Karin Gauding, Alicia Alfaro  y Marisol Bravo de las Mujeres de Plaza Ñuñoa  estuvieron en la esquina de Pedro de Valdivia e Irarrázaval solicitando firmas para impedir que la Pérgola se convierta en una cafetería. Ya estamos próximos a las 3000 firmas y pediremos una audiencia a Sabat para conversar con él al respecto.

Defendamos nuestra Pérgola de Plaza Ñuñoa


Vecinos y vecinas: La Pérgola es una edificación construida el año 1940. Desde esa época ha sido ocupada como un espacio cultural.  Lamentablemente en marzo del año 2011 esta Pérgola fue licitada para que un empresario realice en ella la instalación de un restorán y los vecinos nos enteramos tardíamente cuando ya no había nada que hacer.

No obstante y pese a ello, nos movilizamos a través de múltiples acciones para intentar su defensa, tales como:
- Plebiscito Mujeres de Plaza Ñuñoa: 94% de votantes en contra de la licitación, se informa al Alcalde y Concejales.
- Recurso de ilegalidad firmado por residentes de la comuna: Alcalde responde negativamente a cada firmante.
 - Presentación a Contraloría General de la República por vicios en la licitación. Una de las firmantes es Danae Mlynarz, presidenta de nuestra organización: es rechazada.
 - Carta al Alcalde y Consejo de la Sociedad Civil de las  JV7, JV18 y JV19 solicitando mantener la Pérgola para la comunidad y cartas de las JV 6 y 18 ratificando la voluntad de defender la Pérgola.
- Expresión de rechazo a la enajenación de la Pérgola en Diálogo Social por cuenta pública de gestión municipal realizado Microempresarios de Ñuñoa, JV7 y JV19.
-Intervención en Concejo Municipal de los Concejales Maya Fernández y Manuel Guerrero para corregir error cometido y desactivar licitación de la Pérgola.
-Muchas organizaciones han mantenido el uso cívico y cultural de este espacio público: Día del Patrimonio 2011, Ñuñoa Splendid, Corpade, Cordón Ñuñoa, Mujeres de Plaza Ñuñoa, bandas musicales, marcha de Hydroaysén, entre otras.

Ha pasado más de un año desde que la Pérgola Odeón de la Plaza Ñuñoafue concesionada por 30 años a un privado, pero a la fecha no ha sido posible cumplir el contrato de licitación pues en el subterráneo de la Pérgola existe una sub-estación de Chilectra por lo que hay un juicio entre el municipio y esa compañía eléctrica (Rol C-11783-2011 en el 12° Juzgado Civil de Santiago). La Municipalidad tendría que instalar a Chilectra en otro lugar y eso significa una gran cantidad de dinero.

Las Mujeres de Plaza Ñuñoa y las cuatro Juntas de Vecinos aledañas a Plaza Ñuñoa -Parque Gorostiaga JV 6, Consistorial JV7, Plaza Ñuñoa Sur JV 18 y Universidad JV 19- ven posible la anulación de dicha licitación y contrato y proponemos solicitar al alcalde que ponga fin al referido contrato de acuerdo a derecho y legalidad vigente, que se repare la Pérgola  y continuemos con una gestión cultural permanente en ese espacio. La remodelación de la Pérgola costaría 20 millones de pesos.

 

¡ DEFENDAMOS NUESTRA PÉRGOLA DE PLAZA ÑUÑOA !

Directiva
MUJERES DE PLAZA ÑUÑOA
GRUPO DE MUJERES DE LA PLAZA ÑUÑOA

 

Pescador artesanal cumple 12 días en Huelga de Hambre

 

Coyhaique, lunes 23 de julio de 2012, José Asencio Díaz, pescador artesanal.- Carta Abierta de José Ascencio, pescador artesanal que ha cumplido 12 días en Huelga de Hambre a los Parlamentarios de Aysén.


Coyhaique 23 de Julio de 2012 

Señores:
Honorables parlamentarios
Región de Aysén
Presente 

Les saludo respetuosamente y me dirijo a ustedes Como pescador artesanal, para plantearles y hacerles participes de mi visión y mis peticiones en lo referente a la situación actual de la pesca artesanal:

1-Como lo prometió el senador Antonio Horvat, pido a la brevedad que sesionen en mi región la comisión de pesca de la cámara de senadores, esto es para poder trabajar de forma mas regional nuestra problemática.

2- Que se gestione de la forma mas oportuna y eficaz, para que se elimine definitivamente la red de arrastre , que es pro todos sabido lo tremendamente dañino que es para la biomasa marina que se continué con este tipo de pesca 

3-Que se abran los registros pesqueros de las embarcaciones, para que se de a los marinos la posibilidad de inscribir una embarcación y poder desembarcar los recursos propios.

4- Que se cambie el fraccionamiento de cuota.

5- Que se otorguen las 5 millas de protección a la pesca artesanal en todo chile 

6- que el estado de chile sea el que se comprometa a crear y generar las instancias para que ingresen nuevos poderes compradores al mercado artesanal y se elimine el monopolio comercial.

7- Que se amplié el plazo de revisión de la llamada ley Longueira, hasta el mes de octubre para que cada región tenga el tiempo suficiente para plantear puntos que favorezcan a la pesca artesanal del país. 

8-También pido mi participación como ministro de fe para verificar que esto se cumpla. 


Es absolutamente necesario para mí tener confianza en Uds. Es por esto que les pido se comprometan de forma consciente y comencemos a trabajar de la mejor forma posible, solo asi depondré mi huelga de hambre. 

A la espera de su respuesta se despide.
José Asencio Díaz 
Pescador artesanal

 

NACIONALES

 

Canasta básica de alimentos subió de $64 a $72 mil

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Roberto Valencia, La Nación.- La otra cara de la Casen 2011: Canasta básica de alimentos subió de $64 a $72 mil.

 

Con la nueva cifra, el Ministerio de Desarrollo Social debería elaborar una canasta mínima de $288 mil para una familia de 4 personas. Si se considera el salario mínimo de $193 mil, que debería regir hasta julio del 2013, significaría que a los hogares más pobres les faltarían $95 mil para cubrir sus necesidades básicas.

 

La canasta básica de alimentos subió 12,4% en el período 2009-2011, pasando de $64.137 a $72.098, por lo que el costo de la vida de los productos más básicos que consumen los hogares más pobres aumentó casi $8 mil, siendo uno de los puntos negros en los resultados de la Encuesta Casen 2011, que anotó una disminución de la pobreza, de 15,1% a 14,4%.

 

Este incremento de la canasta, que sirve para determinar la línea de pobreza, duplicó la inflación de 6,5%, registrada entre noviembre del 2009 y 2011, lo que deja en un mal pie al nivel del salario mínimo, toda vez que el consumo de alimentos absorbe casi el 40% de este ingreso, situación que empeora en un hogar de 3 a 4 miembros.

 

El alza de $32.068 a $36.049 en la canasta básica para la pobreza extrema agrava la situación, pues una familia de 3 personas, con una de ellas recibiendo el sueldo mínimo de $182.000, significaría que deben destinar $128 mil para la compra de productos básicos, lo que representa el 66% del gasto para este nivel de ingreso.

 

Con la nueva cifra, el Ministerio de Desarrollo Social debería elaborar una canasta mínima de $288 mil para una familia de 4 personas que, si se compara con el salario mínimo de $193 mil, que debería regir hasta julio del 2013, significaría que a los hogares más pobres les faltarían $95 mil para cubrir sus necesidades básicas.

 

Con estos números, el reajuste anual del salario mínimo demostró que no contempló la necesidad de cerrar la brecha existente entre el sueldo base y la línea de pobreza.

 

Expertos piden actualizar canasta familiar

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, por Manuel Valencia, El Mercurio.- Dicen que parámetro actual no es representativo: Expertos valoran mejoras en las cifras, pero piden actualizar canasta familiar. Critican que instrumento de 1988 no da cuenta del consumo familiar actual y distorsiona el resultado del sondeo. Libertad y Desarrollo defiende un criterio que pueda compararse a través del tiempo.  

Productos de consumo cotidiano, como los endulzantes, el quesillo o la mantequilla, no forman parte de la canasta familiar definida en 1988. La misma que se usa para establecer la línea de la pobreza.

 

En 24 años el instrumento no ha sido actualizado y sigue incluyendo productos como el aceite suelto o el sucedáneo de café. Según el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, "no dan cuenta de la realidad actual de las familias chilenas".

 

A su juicio, "es un imperativo poner al día esta medición por ingreso. Hay dos encuestas de presupuestos familiares del INE de 1997 y 2007, que reducen de 50% a 22% el gasto en alimento y actualizan la canasta de los productos. El país es otro".

 

Agrega que para comprender de mejor forma la pobreza, Chile debe medirla con métodos utilizados por los países de la OCDE, que consideran factores "como la exclusión social, las malas viviendas o la salud".

 

Con él concuerda Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo. "Las cifras no muestran la realidad. La exclusión es algo más complejo que la carencia de recursos monetarios y definirlo en números es engañarnos como país", critica.

 

Para Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo, "se deben mantener los criterios de comparabilidad, definir un nivel de bienestar o de carencias y, a partir de eso, realizar el cálculo de la pobreza a través del tiempo. Si comenzamos a modificar los alimentos, difícilmente vamos a ser capaces de reflejar un nivel de bienestar".

 

Otras voces

 

A juicio de Cecilia Castro, presidenta de la agrupación de familias de campamentos "También Somos Chilenos", se debe avanzar en incluir otros criterios para generar políticas públicas focalizadas. "Estamos tapados de bonos que no son soluciones definitivas, sino de parche. En el caso de los campamentos, se deben generar fuentes de empleo y contar con seguimiento de los beneficios sociales", afirma.

 

Al respecto, el capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo, dice que están implementando "medidas correctas como el aumento de subsidios de vivienda para las familias de campamentos, pero se tiene que avanzar en las que viven en los guetos. Ahí la política pública es insuficiente", asevera.

''Chile debe medir la pobreza con métodos utilizados por los países de la OCDE, que consideran otros factores, como la exclusión social, las malas viviendas o la salud". LEONARDO MORENO, DIRECTOR FUNDACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA .

 

''Se deben mantener los criterios de comparabilidad, definir un nivel de bienestar o carencias y, a partir de eso, realizar el cálculo a través del tiempo", PAULINA HENOCH, INVESTIGADORA LIBERTAD Y DESARROLLO.

 

Confech anuncia nuevas movilizaciones

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, La Tercera.- Debido al rechazo de la Cámara de Diputados al informe sobre el lucro, los estudiantes universitarios han decidido que se unirán a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de agosto.

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy nuevas movilizaciones tras el rechazo en la Cámara de Diputados del informe sobre el lucro en las universidades chilenas el pasado 19 de julio. 

 

"Hemos decidido seguir movilizados. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de agosto e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta", indicó la Confech en un comunicado de prensa tras reunirse a discutir y evaluar el futuro del movimiento. 

 

Los estudiantes chilenos señalaron que junto con mantener las demandas por una educación pública gratuita, de calidad y no lucrativa, el rechazo al informe del lucro por la Cámara de Diputados "agudizó el conflicto" pues "demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación por esconder un delito". 

 

El documento que detectó irregularidades en al menos siete instituciones y que concluyó que sí existe lucro en la educación superior fue rechazado por los diputados chilenos por 45 votos en contra, 46 a favor y una abstención contabilizada como rechazo el pasado 19 de julio. 

 

Los dirigentes además anunciaron que realizarán una actividad conmemorativa el próximo 4 de agosto en honor al estudiante Manuel García, quien falleció en 2011 tras ser baleado por un carabinero durante una jornada de protesta. 

 

Finalmente la Confech enfatizó que la discusión sobre la educación "se ha entrampado" y que el gobierno del presidente Sebastián Piñera "ha tenido oídos sordos" a sus demandas "planteando tímidas aspirinas en lugar de hacerse cargo del problema central". 

 

Denuncian actitud "mafiosa" de Alianza en votación sobre el lucro

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, El Mostrador.- Líder estudiantil acusó presión en contra de diputado RN Gaspar Rivas. Camila Vallejo denuncia actitud "mafiosa" de la Alianza en votación de informe del lucro.

 

"En la Alianza hay una defensa acérrima al lucro, parecen guardianes del lucro y así actuaron justamente el día de ayer con prácticas un tanto mafiosas, haciendo presión incluso a un mismo diputado de su Alianza que iba a votar a favor del informe, pero lo hicieron abstenerse", sostuvo la vicepresidenta de la FECh.

 

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, se refirió al rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades por parte de la Cámara de Diputados.

 

En entrevista con Radio ADN, la dirigenta dijo que ayer "nos llevamos una gran sorpresa con la posición que adoptó la Alianza, particularmente Renovación Nacional y la UDI que actuaron en bloque para rechazar este informe y no ha sido solamente esta presión por parte de los diputados y el Congreso, sino que se ha llevado a cabo por parte del mismo Gobierno. Ayer en la sesión la misma presidenta de esta comisión, la diputada Alejandra Sepúlveda denunció presiones del mismo Gobierno para que el informe no saliera a la luz y no se aprobara".

 

Agregando que "se han señalado muchas cosas, hay muchas evidencias que pone sobre la mesa, tanto esta comisión a través del informe, pero también el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, que señalaba que efectivamente en el fondo nadie podía poner las manos al fuego por las universidades privadas diciendo que no se estaba lucrando. Además ha habido muchas señales de querer avanzar, pero no se ha visto nada. Lo único que se ha visto es por parte de esta comisión investigadora que ha hecho un análisis a fondo, ha recogido antecedentes y ha puesto recomendaciones tanto en el ámbito político como jurídico y legislativo para poder avanzar en esta materia".

 

"En la Alianza hay una defensa acérrima al lucro, parecen guardianes del lucro y así actuaron justamente el día de ayer con prácticas un tanto mafiosas, haciendo presión incluso a un mismo diputado de su Alianza que iba a votar a favor del informe, pero lo hicieron abstenerse", indicó la líder estudiantil.

 

"No va a mermar nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, y nuestra iniciativa para hacer avanzar a través de diputados, a través del Congreso, a través de las herramientas que sean necesarias en esta materia, porque todavía queda mucho por hacer. Este rechazo, que se dio ayer, no nos va impedir seguir avanzando", concluyó.

 

Toman caminos en Cuncumen por contaminación de Los Pelambres

 

Salamanca, lunes 23 de julio de 2012, Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, OCAS.- Toma de caminos en Cuncumen/Salamanca ante sistemática contaminación de Minera Los Pelambres.


La Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca; OCAS, quiere hacer un llamado de atención a la ciudadanía chilena, por las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sometidos que los habitantes de las localidades del Valle Alto del Choapa, los cuales desde muchos años vienen reclamando mejoras en la calidad del aire que respiran nuestros hijos, nuestros abuelos, nuestros vecinos y nuestros amigos. Desde el año 2006 que sistemáticamente la empresa Minera Los Pelambres, falta a sus compromiso ambientales con las comunidades cercanas al proyecto minero.

Minera Los pelambres, es la causante de la gran cantidad de polvo y material particulado en suspensión que hoy estamos respirando, además de la falta de cumplimiento de los compromiso ambientales en la calidad del agua, calidad del aire, se suman la destrucción del capital social de nuestras comunidades, es por esto que las diferentes acciones ciudadanas adoptadas por las comunidades del valle alto son tendientes a que se cumplan los compromisos ambientales con al comunidad.

La falta de una legislación ambiental que proteja a las personas por encimas del LUCRO de grupos empresariales trasnacionales, ha permitido que esta empresa de la megamineria mundial, viole los Derechos Humanos de las comunidades campesinas del Valle del Choapa, estos últimos días el polvo ha sido más que notorio y preocupa mucho lo que hoy están respirando las comunidades del Valle alto del Choapa.

Después de la toma de caminos, tarde/noche 17-07-2012, con acceso a las faenas de Minera Los Pelambres, los manifestantes lograron coordinar una reunión con ejecutivos de esta trasnacional Chilena, representada por el Gerente General señor Alberto Cerda, para establecer soluciones concretas a los graves problemas que está generando la faena de Minera Los Pelambres desde su llegada a nuestro valle, reunión que se realizar en la sede social de la comunidad de Cuncumen.

Se solicita el apoyo a toda la ciudadanía a hacer presente el rechazo a las graves violaciones de los derechos humanos provocados por esta empresa minera a los habitantes del valle del Choapa. Mantendremos informado a la ciudadanía como sigan las acciones ciudadanas.

 

Nuevas protestas en Freirina por incumplimiento de Agrosuper

 

Freirina, lunes 23 de julio de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos de Freirina amenazan con nuevas protestas por incumplimientos de Agrosúper.

freirina

Siguen los conflictos en Freirina, después de que se reactivaran las movilizaciones y cortes de ruta. Mientras desde el ministerio de Salud afirmaron que se han cumplido todos los compromisos, los vecinos y organizaciones ambientales afirmaron que es falso y que existe una seria falta de información.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el problema de Freirina no se puede resolver de un día para otro y que los malos olores emanados de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosúper podrían persistir incluso después del cierre definitivo del recinto. Además, afirmó que las promesas se han cumplido, ya que su cartera ha obligado un plan de cierre de la planta.

 

La vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas, afirmó que la comunidad está consciente sobre la lentitud del proceso ambiental, pero que las nuevas movilizaciones se gatillaron por la falta de información que existe, cuando la empresa continúa destruyendo parte del desierto.

 

"La empresa aún sigue funcionando y aún sigue cometiendo graves errores, como por ejemplo, tirar los purines crudos a suelo desnudo, donde tenemos muy cerca las napas subterráneas que nos abastecen de agua y que pueden ser contaminadas. De hecho, pueden caer los nitratos que, a largo plazo, van a producir cáncer", afirmó.

 

La vocera explicó que la alerta sanitaria no se está llevando a cabo como lo había anunciado el ministro y que aún no se ha contratado el personal capacitado para realizar análisis de suelo, de agua, de aire y velar así por la salud de la población del Valle del Huasco. Además, advirtió que pese a las reuniones semanales con la seremi de Salud, nadie les entrega respuestas.

 

Por su parte, César Orellana, Core de la región de Atacama, afirmó que las declaraciones del ministro Mañalich preocuparon más aún a los vecinos, ya que se observa que Agrosúper está armando una verdadera estrategia para instalarse en la zona: "Ellos están haciendo todo un trabajo para quedarse en la comuna, han estado visitando a los dirigentes sociales, a las organizaciones comunitarias.

 

Estas empresas se caracterizan por un trabajo de inteligencia, acá hay un claro interés en debilitar el movimiento ciudadano que se levantó en Freirina, por lo tanto, vamos a estar atentos", señaló.

 

Justamente, este viernes la empresa se reunió con seis organizaciones de la comunidad y excluyó a las que han encabezado las movilizaciones. En este sentido, Orellana indicó que las dudas de los vecinos son completamente legítimas.

 

En tanto, los dirigentes afirmaron que este sábado sostendrán una asamblea abierta para definir las próximas acciones y advirtieron que, si el Gobierno no va a cumplir con lo prometido, se debe esperar que la gente salga nuevamente a la calle.

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba norma de calidad para la protección del Lago Villarrica

 

Santiago, lunes 23 de julio de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- La instancia, presidida por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, acordó la fijación de niveles de calidad del agua, para resguardar el ecosistema. También se refirió a cuatro nuevos reglamentos.

imagen foto_portada.jpg

Esta tarde (viernes) el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, -y compuesto además por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, y Desarrollo Social- aprobó una norma de calidad ambiental para desacelerar el incremento excesivo de nutrientes (eutroficación) en la cuenca del lago Villarrica, y con ello, evitar los efectos de este proceso en la calidad del agua para consumo humano, en la pesca, recreación, biodiversidad y otros servicios ambientales asociados.

 

La norma establece los valores de las concentraciones máximas permisibles de sustancias, cuya presencia pueda constituir un riesgo para la conservación del medio ambiente. De este modo, busca proteger y mantener la calidad de las aguas de la cuenca del lago Villarrica, previniendo el aumento acelerado de su estado trófico, lo que se monitoreará a través de un programa de vigilancia.

 

Éste contempla seis áreas de monitoreo en el lago para detectar de manera oportuna los cambios en la calidad de las aguas, frente a los aportes de nutrientes y contaminantes propios de las actividades humanas y naturales. Se medirán los niveles de calidad del agua como la trofia deseada, la transparencia, el fósforo disuelto, el fósforo total, la saturación del oxígeno, el oxígeno disuelto, el nitrógeno total y la clorofila.

 

La eutroficación lacustre afecta la calidad del agua, aumentando la presencia de toxinas en ella y disminuyendo su oxígeno, con lo que genera molestias, como por ejemplo, malos olores.

imagen foto_interior.png

Por ello, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señaló estar absolutamente satisfecha con la aprobación de la norma pues "evitar la eutrofización trae grandes beneficios como el incremento del valor del lago, menores costos de tratamientos para abastecimiento de agua potable y de limpieza de las vías navegables y mayor biodiversidad. Por tanto, con esta norma, tanto las personas como el medio ambiente ganan".

 

La autoridad medioambiental agregó que para asegurar el cumplimiento de la norma, el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con otros servicios públicos de la región de la Araucanía, adoptarán una serie de medidas preventivas, como el mejoramiento de la construcción y operación del alcantarillado al borde del lago; el mejoramiento de las tecnologías en las plantas de tratamiento de aguas servidas en Pucón; la protección de las riberas Pangui, Liucura, Trancura, Maichin, Caburgua y Palguín Menetúe; la mejora en los tratamientos de los residuos líquidos de las pisciculturas; y la protección de las riberas de Villarrica y Pucón.

 

En la reunión, los ministros también revisaron y aprobaron tres nuevos reglamentos: el referido a la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión; el que fija el procedimiento y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación; y el de registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Por último se discutieron las modificaciones al reglamento de la Ley de Caza.

 

Estas normas y reglamentos serán propuestas por los ministros al Presidente de la República, para su pronunciamiento, y luego, de aprobarse, la posterior toma de razón de la Contraloría.

Conoce la nueva norma acá

imagen mime_pdf.gif

Norma de calidad para la protección del Lago Villarrica

 

GLOBALES

 

Central sindical de Perú marcha contra proyecto minero Conga

 

Lima, Perú, lunes 23 de julio de 2012, Análisis 365.- Sindicato más grande del Perú marchó contra proyecto minero Conga. La jornada nacional de lucha se extendió por todo el país y exigió la renuncia del primer ministro Oscar Valdés

http://www.analisis365.com/wp-content/uploads/2012/07/A365-marchaperu01-300x199.jpg

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), principal central sindical del país, protagonizó una masiva marcha en solidaridad con las protestas de los antimineros en Cajamarca, al noreste del Perú. La consigna fue de "jornada nacional de lucha" y exigieron abiertamente la destitución del primer ministro Óscar Valdés.

 

La marcha en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Conga, impulsado por la transnacional estadounidense Newmont en la región de Cajamarca, se extendió por todo el país. En 10 ciudades al norte y sur del Perú, miembros de la CGTP, organizaciones sociales, de campesinos y movimientos de izquierda se sumaron a la protesta principal que se desplegó en Lima, la capital del país.

 

La manifestación de la mayor sindical en Perú coincide con el segundo día de movilizaciones que se realiza en Cajamarca, programada por el Frente de Defensa de esa región. Ambas demandaron al presidente Ollanta Humala el cumplimiento de sus  promesas electorales como también la destitución del primer ministro Oscar Valdés, a quien consideran responsable de las cinco muertes ocurridas en Cajamarca durante los enfrentamientos entre mineros y policías.

 

Mario Huamán, secretario general de la CGTP dijo que Valdés "es culpable de toda la convulsión social reinante en el país, debido a la política represiva que ha aplicado para imponer los intereses económicos de unos cuantos privilegiados".

 

Postura que coincide con la de Martha Quispe Taboada, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, quien afirmó que "El premier sólo quiere la represión, no ayuda al gobierno a escuchar al pueblo para solucionar los conflictos y las protestas dialogando".  Ello se manifestó en la masiva participación de los gremios de esa zona donde desde temprano cientos de trabajadores, obreros, comerciantes y campesinos se reunieron para exigir que el presidente deje de seguir  siendo "manejado por la derecha", dijo la líder sindical.

http://www.analisis365.com/wp-content/uploads/2012/07/A365-marchaperu02-300x200.jpg

Las ciudades del sur del Perú fueron el bastión electoral de Ollanta Humala en las elecciones de 2006 y 2011. En la segunda vuelta que lo invistió como presidente, alcanzó casi el 70% de adhesiones en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

 

A un año de gestión, ese apoyo disminuyó considerablemente debido al incumplimiento de las promesas electorales. Por eso, la movilización de este jueves fue clave para medir el ambiente de rechazo a la política económica y el manejo represivo de los conflictos sociales que hasta ahora ha dejado 17 muertos.

 

Esta vez se midió el pulso del gobierno de la zona sur y el resultado fue claramente desfavorable. Así lo explicó el analista político peruano Jesús Manya: "Creo que ha empezado un proceso de distanciamiento entre el sur y el Gobierno. Pero la medida de hoy es para exigir la salida del premier Óscar Valdés. Así lo expresan mayoritariamente los grupos progresistas. Creo que la marcha tiene un mensaje claro para el presidente. Que salga el Premier y se componga un gabinete de consenso, más dialogante, el punto flaco de Valdés", puntualizó.

 

El alejamiento de Ollanta Humala del proyecto político que lo llevó a la presidencia del Perú le ha costado hasta ahora la renuncia de cuatro congresistas del partido Gana Perú. Todos han expresado su decepción por la orientación que ha ido tomando la administración de Humala, abiertamente "neoliberal", según acusan.

 

Y uno de los descréditos que más pesa sobre los hombros del presidente es el proceder del cuestionado primer ministro Oscar Valdés, ex militar y empresario, que en más de una oportunidad ha salido a elogiar al gobierno de Alberto Fujimori y que se ha referido a los campesinos que protestan contra el proyecto minero transnacional Conga como "podridos que quieren que este país sea una chacra".

 

Hierro en el océano podría ayudar a combatir cambio climático

 

 

Londres, Inglaterra, lunes 23 de julio de 2012, Prensa Latina.-  El hierro en los océanos puede ayudar a que el fitoplacton muerto sedimente el dióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero, difundió hoy la revista Nature.

Investigadores del Instituto Alfred Wegener, de Alemania, depositaron cinco toneladas de hierro en un remolino del océano Antártico, lo que hizo prosperar las algas que murieron días más tarde arrastrando con ellas el dióxido de carbono.

Análisis realizados durante semanas dentro y fuera del torbellino, antes y después de fertilizarla con hierro, evidenciaron que la mitad del carbono que absorben las algas en la superficie quedaba sepultado en el fondo marino cuando morían.

Este estudio asociado con el Experimento de fertilización con hierro europeo (EIFEX, por sus siglas en inglés) es el primero que ofrece una respuesta clara a si el carbono vuelve a ser liberado cuando el fitoplacton muere o por medio de la respiración del zooplacton.

"El carbono orgánico en las algas muertas se filtró y se convirtió en una masa pegajosa, que a su vez arrastró a otras partículas hasta el fondo", explicó Alfred Wegener, autor principal del estudio. De acuerdo con los científicos, existe un intercambio constante entre la superficie marina y la atmósfera, por lo que si el carbono llega al fondo del océano quedará almacenado allí por siglos.

Según Wegener, encontrar el lugar adecuado para este tipo de experimentos no resulta sencillo y además es costoso. De una docena de experimentos hechos hasta ahora este es el único que ha mostrado que el carbono queda sedimentado en el fondo del océano.

Los investigadores señalaron que son necesarios más estudios antes de considerar la fertilización del agua marina con hierro una solución técnica al cambio climático. Expertos que no participaron en la investigación señalan que esta no tiene en cuenta su impacto ecológico

 

En América un aguerrido capitán español se indígena y ambientalista

 

Caracas, Venezuela, lunes 23 de julio de 2012, por Lenin Cardozo, ambientalista venezolano, ANCA 24.- En algún lugar de Castilla, España en el año 1790 nace Miguel Ortega Moran y García. Desde muy joven se enrola en la marina española. Siempre llamaba la atención por su baja estatura (1,55 mts) pero su dedicación y valentía a lo largo de sus años como marino le ganaron el respeto y lo llevaron al rango de segundo Capitán de la Fragata San Carlos, barco insigne de la Escuadra Española que participo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en el año de 1823, episodio donde se sella la independencia de Venezuela.

http://anca24.canalazul24.com/wp-content/uploads/2012/07/Capitan-Ortega1.jpg

En esa contienda naval la Fragata San Carlos fue destruida y hundida y Miguel Ortega Moran y García, herido gravemente, en un esfuerzo sobrehumano, nada y llega hasta la orilla de un espeso bosque de manglar en la cercanía de lo que es hoy el pueblo de Santa Rosa de Agua en la Ciudad de Maracaibo, al Oeste del país. 

http://anca24.canalazul24.com/wp-content/uploads/2012/07/cacica.jpg

Los aborígenes de la zona de nombre Añu, lo encuentran y lo curan. Allí conoce a la india Aniin. Durante su convalecencia, el Capitán Ortega, reflexiona sobre lo que ha sido su vida en el Continente Americano. 

Aun en su condición de español vencido en batalla, reconoce y admira la causa de Simón Bolívar y de los venezolanos. También toma la decisión de no regresar a España y decide hacer familia con Aniin e integrarse a la comunidad indígena Añu. Cuentan, que los ayudo a mejorar sus técnicas de navegación, sus métodos para la pesca y defenderse de los agresores o invasores que frecuentaban esa región.  

http://anca24.canalazul24.com/wp-content/uploads/2012/07/defendiendose-de-los-esclavistas.jpg

Muchos busca fortuna dedicados a la piratería y esclavistas cayeron bajo el filo de su espada, otros con mas suerte huyeron despavoridos por la bravura y valentía del Capitán Ortega y de su muy bien entrenado batallón de guerreros Añu. 

 

Los extensos bosques de manglares lo cautivaron y fue un gran defensor de ese paraíso tropical.  Como naturista empírico, realizo una extensa caracterización a fin de clasificar la flora y fauna de esos bosques de costa a través de  dibujos en carboncillo. 

 

En honor a su presencia y a las muchas cosas positiva que logró para el bienestar de esa comunidad, una parte del pueblo de Santa Rosa de Agua lo llaman Capitán Chico. Por cierto, en ese pintoresco pueblo todos se apellidan Ortega o Moran o García. 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: