martes, 10 de julio de 2012

Boletin GAL 1386

Nº 1.386. Martes 10 de julio de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1386

CONTENIDO

 

LOCALES

 

IDMA culmina "Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas" en Ecoescuelas

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas en Acción, IDMA

Taller de la Sociedad Civil: MDL y Mercados de Carbono

Santiago, martes 10 de julio de 2012, VientoSur

El Metro de Santiago y la pérdida de la memoria histórica

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Patricio Duarte, Universidad de Chile, Plataforma Urbana

 

NACIONALES

 

Hoy martes: Movilización Nacional de pescadores artesanales

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio

Emplazan a Gobierno a tomas medidas ante grave sequía en IV Región

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio

Pueblos originarios participan en consulta sobre Convenio 169 de la OIT

Santiago, martes 10 de julio de 2012, La Segunda

Industria del plástico se opone a impuestos verdes

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Camila Muñoz, La Segunda

Suspenden temporalmente proyectos mineros

Santiago, martes 10 de julio de 2012, Diario Financiero

Suspenden evaluación ambiental de proyecto minero El Morro

Antofagasta, martes 10 de julio de 2012, La Segunda

 

GLOBALES

 

Cambio climático: EEUU con ola de calor, Rusia con inundaciones

Washington, EEUU, martes 10 de julio de 2012, La Segunda

Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida

Chernobyl, Ucrania, martes 10 de julio de 2012, por Patrick Evans, BBC

Cierra CBI más transparente y salvando 1.300 ballenas

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 10 de julio del 2012, Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

 

ESPECIAL: EL BOSÓN DE HIGGS

 

Bosón de Higgs

Londres, Inglaterra, martes 10 de julio de 2012, Wikipedia

El bosón de Higgs, un éxito no sólo para la física

Ciudad de México, México, martes 10 de julio de 2012, por Manuel Lino, El Economista

Advierten que bosón de Higgs revolucionará la vida en 5 años

Santiago, Chile, martes 10 de julio de 2012, El Mercurio

Lo que el Bosón de Higgs aún no puede explicar

Madrid, España, martes 10 de julio de 2012, por José Manuel Nieves, ABC

LHC y el Agujero Negro

Ginebra, Suiza, martes 10 de julio de 2012, Amazings

Teoría de la construcción de un megaportal dimensional

Ginebra, Suiza, martes 10 de julio de 2012, Burbuja

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

IDMA culmina "Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas" en Ecoescuelas

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas en Acción, IDMA.- El CFT IDMA culmina este martes 10 de julio de manera exitosa la "Campaña de Recolección de Tapitas Plásticas", que expresó el compromiso y solidaridad que han demostrado las comunidades educativas que adhirieron a ella y que, incluso, han sobrepasado la meta fijada para tal iniciativa (30 kilos).

 

Luego de este cierre de campaña, se comenzará al retiro de lo recopilado, evaluación y posterior premiación.

 

Esta campaña se realizó en solidaridad con la Fundación Rostros Nuevos en su actividad de reinserción laboral de un centenar de personas con discapacidad en un taller productivo de Conchalí, donde se limpian y clasifican por color las distintas tapitas, para luego reenviarlas a una fábrica de plástico que recicla este material.

 

El IDMA y colegios participantes de esta actividad, como el Complejo Educacional Maipú, Escuela República de México,  Escuela República de El Líbano, Colegio Cristóbal Colón, Colegio Sofía Infante, Colegio San Antonio, Colegio Santiago Apóstol, Jardín Infantil Los Almendros y Colegio Mauricio Rugendas, entre otros, han contribuido con esta campaña a evitar que cientos kilos de tapitas vayan a los vertederos y se reutilicen para financiar la reinserción laboral.

 

Los colegios que deseen seguir apoyando a la Fundación Rostros Nuevos, pueden hacerlo. Para eso, deben solicitarlo a Andrea Díaz, al correo: adiaz@rostrosnuevos.cl

 

El IDMA y el Equipo de Ecoescuelas agradecen la energía y espíritu solidario de las escuelas participantes, les reitera las felicitaciones y cariño y las invita a seguir participando en las próximas campañas que se preparan.

 

Más información en: ecoescuelasenaccion@idma.cl

 

logo idma solo.jpg                          logo_ecoescuelas-01 (1).jpg

 

Estimados niños, profesores y comunidad educativa: Primero que todo, queremos felicitarlos por su buena disposición y entusiasmo en la primera campaña que hemos lanzado, la cual tenía como objetivo recolectar tapitas para apoyar la labor, tanto social como ambiental, que lleva a cabo la Fundación Rostros Nuevos.

 

Sabemos del esfuerzo que han hecho en promover e incorporar en este noble desafío a toda la comunidad educativa, en donde hasta los padres y los funcionarios se han sumado con entusiasmo. Eso nos enorgullece muchísimo.

 

Esta campaña, es la primera de otras que vendrán, por eso queremos reiterarles nuestro apoyo y manifestarles nuestra plena confianza, en que obtendrán importantes logros si siguen trabajando de manera tan organizada y solidaria, como hasta ahora.

 

Reiteramos nuestras felicitaciones, y los invitamos a que sigan participando en la RED ECOESCUELAS EN ACCIÓN, y se hagan parte de las nuevas Campañas y Ecodesafíos que vienen, y que les iremos informando próximamente, tanto a través del sitio web www.ecoescuelasenaccion.cl  como por el correo ecoescuelasenaccion@idma.cl.

 

Saludos afectuosos, 

 

Equipo Ecoescuelas en Acción

 

Taller de la Sociedad Civil: MDL y Mercados de Carbono

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, VientoSur.- 18 de julio de 2012, 16:00 – 20:00 hrs. Oficina Cono Sur Fundación Heinrich Böll, Bilbao 882, Santiago.

 

Estimados amigos y colegas,  El Colectivo VientoSur y CDM Watch invitan a los representantes de la sociedad civil de Chile a un taller sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el futuro de los mercados de carbono.

 

El MDL fue creado con el objetivo y la responsabilidad de aumentar la eficiencia económica en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a un desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo. En los últimos años el MDL ha sido fuertemente criticado por no lograr este doble objetivo.

 

Parte del problema radica en la falta de medios adecuados para la participación pública y la falta de transparencia en el proceso. Chile acoge a más de 116 proyectos del MDL convirtiéndose el tercer país más importante en su utilización en Latinoamérica. Esto es relevante, tomando en cuenta que, por un lado, la Unión Europea (UE), que compra 80% de estos créditos, ha decidido introducir restricciones regionales a partir del 2013 y por otro las negociaciones actualmente en curso en las Naciones Unidas sobre la creación de nuevos mecanismos de mercado de similar estructura al MDL en el contexto de un segundo periodo del Protocolo de Kioto. Como resultado se ha desatado un despegue en el número de proyectos MDL en países como Chile buscando ser registrados ante la incertidumbre de tales cambios.

 

Esto es particularmente preocupante tomando en cuenta el pobre historial en el proceso de validación de proyectos MDL, mientras que es altamente probable que su precariedad se acentúe con esta avalancha de nuevos proyectos, resultando finalmente en un mayor número de proyectos de bajo estándar que no lleven ni a reducciones de emisiones ni contribuyan a la sustentabilidad de los países anfitriones.

 

A lo largo de 2012, la Junta Ejecutiva del MDL de la CMNUCC ha establecido un diálogo político del MDL, para llevar a cabo una amplia revisión del mecanismo con el fin de rediseñarlo. Esta iniciativa ofrece una oportunidad de participación de la sociedad civil para que por medio de este panel se impulse en la COP-18 en Qatar una reforma que reduzca sus problemas y los impactos negativos sobre comunidades y territorios.

 

El papel de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso es de vital importancia no sólo para hacer frente a los beneficios y desventajas del MDL, sino para influir en las futuras herramientas de mitigación y poner de relieve la necesidad de un proceso de gobernabilidad sólido en todos los instrumentos de mitigación en nuestro futuro climático.

 

Basados en las experiencias de organizaciones de la sociedad civil en la región, este taller tiene como objetivo:

 

Crear una plataforma de intercambio de experiencias y opiniones sobre proyectos MDL en Chile y Latinoamérica, incluyendo casos específicos y discusiones críticas y pragmáticas del MDL y mercados de carbono.

 

Proveer información a participantes sobre discusiones actuales del proceso político alrededor del MDL y futuros mercados de carbono, políticas climáticas a nivel de la Unión Europea y negociaciones en el marco de las NNUU que incluyen temas como desarrollo sostenible y participación de la sociedad civil tomando en cuenta la reciente cumbre de Rio+20.

 

Generar discusión sobre la creación de nuevos mecanismos de mercado en Chile, expectativas y otros.

Analizar oportunidades de participación de la sociedad civil y ONGs en Chile.

 

Invitamos a participar a:

 

ONGs ambientales y representantes de la sociedad civil.

Comunidades afectadas e involucradas en proyectos MDL.

Personas involucradas en discusiones sobre la creación de mercados de carbono en Chile.

Periodistas, académicos e instituciones de investigación.

Estudiantes de carreras ambientales de todo nivel.

Individuos que hayan participado en el proceso de negociaciones climáticas en diferentes niveles.

 

Programa preliminar

 

Contexto político nacional e internacional

Sectores críticos y estudios de caso

El rol de la sociedad civil en el MDL, futuros mecanismos de mercado y mecanismos alternativos de financiamiento de reducciones de emisiones

Diálogo de múltiples partes interesadas y proyecciones

 

Contactos para consultas o confirmación de participación:

 

VientoSur:

Eduardo Giesen <eduardo.giesen@gmail.com>,

Gabriela Toledo <gabitoledo@gmail.com>

 

CDM Watch:

Diego Martinez-Schuett <diego@cdm-watch.org>

 

El Metro de Santiago y la pérdida de la memoria histórica

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Patricio Duarte, Académico del Instituto de Historia y Patrimonio. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Plataforma Urbana.- Tras la celebración del Día del Patrimonio Cultural es reconfortante observar la alta y creciente convocatoria que esta iniciativa genera en la ciudadanía. Ello lleva a pensar que la promoción de la conciencia y valoración del patrimonio urbano arquitectónico nacional fuera una batalla, que iniciada hace muchos años por algunos pocos "románticos pioneros", va siendo ganada y sumando nuevos entusiastas adeptos.

 

Sin embargo, esta impresión inicial resulta algo ilusoria si por otra parte vemos los desaciertos que siguen ocurriendo y que son atentatorios contra nuestro patrimonio cultural y delatan la falta de responsabilidad elocuente que le cabe a cada generación respecto de su obligación por resguardar y preservar hacia el futuro dicha memoria en tanto bien común trascendente.

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/07/1341426387_metro-528x340.jpg

© Ariel Cruz Pizarro vía FAU

 

A modo de ejemplo lamentable de esto último cabe comentar el despojo patrimonial que ha significado recientemente el desafortunado remozamiento de varias de las estaciones de la línea 1 del Metro de Santiago. El Metro es sin duda una de las obras más importantes en la historia urbana de Santiago y cuya construcción ha sido un desafío de toda índole a lo largo de la ejecución de sus diferentes etapas. Cada una de ellas resume de buena manera un momento particular de la historia de la construcción de esta magna obra y cuyo significado, dados sus múltiples alcances, trasciende más allá del ámbito de su realización específica.

 

La Línea 1 por su parte adquiere un significado histórico particular dado que, siendo la primera en construirse y en entrar en funcionamiento expresa el momento de nuestro pasado reciente en que dicho avance pudo hacerse realidad e incorporarse a nuestra ciudad. La línea 1 del Metro de Santiago en sus estaciones, en sus antiguos trenes ya emigrados a otras líneas, nos habla o hablaba de un Chile que ya no existe, demostrando un valor testimonial indiscutible. El diseño de sus estaciones, que ahora a más de alguno puede parecer tedioso y primario, fue la expresión de la realidad del Chile de ese entonces, de recursos mucho más limitados que en la actualidad, y donde el ingenio de aprovechar lo que la industria nacional proveía permitió hacer. Ello posibilitó, sin embargo, otorgarle un diseño particular a cada estación a través de los revestimientos utilizados imprimiéndoles una estética inconfundible, muy cercana a ese carácter austero tantas veces bien ponderado de la sociedad chilena que puede que también hoy ya no exista. En la actualidad la realidad es bastante distinta, abundancia de recursos de donde elegir, las importaciones nos permiten crear sin grandes limitaciones o restricciones.

 

Es por eso que hoy causa melancolía y enfado el ver cómo han sido intervenidas estas antiguas estaciones sin mayor justificación aparente. De forma sigilosa y eficiente, en el lapso de una noche por vez, han ido siendo retirados, hasta el momento, los revestimientos originales de las estaciones Manuel Montt, Los Leones, El Golf y Alcántara. Siendo el Metro de Santiago una empresa estatal paradigmática en muchos aspectos, ¿por qué se ha cometido un despojo como el que se ha realizado? ¿Cómo se concibe que una empresa del mismo Estado que promueve la celebración del Día del Patrimonio Cultural sea responsable de este atentado patrimonial y cómo ese mismo Estado acepte este hecho sin pronunciarse al respecto? ¿Es que el siempre mal entendido progreso asimilado en este caso a remozamiento lo justifica todo? ¿Por qué no se intentó lo que correspondía: la restauración de dichas estaciones suponiendo que presentaban daños que hacían necesaria una intervención?

 

Así las cosas, es claro que en el ámbito de la conciencia por la defensa y conservación del patrimonio cultural no debemos dejarnos engañar por la justificable alegría de las celebraciones. Aun queda bastante camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para que situaciones como éstas no se repitan en beneficio de nuestra identidad histórico cultural.

 

NACIONALES

 

Hoy martes: Movilización Nacional de pescadores artesanales

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Pescadores artesanales de Corral se sumarán a movilización nacional convocada para este martes. Como una forma de protestar ante las indicaciones que el gobierno ha insistido en incluir al proyecto que regula el sector pesquero del país, la Federación de Pescadores Artesanales de Corral convocó a una movilización para este martes, en la comuna puerto y donde esperan sumar a distintas organizaciones sociales y ciudadanas de Corral.

 

El presidente de la Fepacor, Gino Bavestrello, explicó que la movilización es convocada por la recientemente creada Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile y responde al nulo diálogo que han podido sostener con el ministro de economía Pablo Longueira.

 

Bavestrello sostuvo que con el proyecto del gobierno se perjudica al sector artesanal de la pesca, lo que conllevaría graves problemas sociales a largo plazo.

 

La movilización se suma a la que ya realizaron la semana pasada las federaciones agrupadas bajo la Comisión Nacional de la Pesca Artesanal de Chile, Conapach y donde no hubo manifestaciones en Los Ríos.

 

Emplazan a Gobierno a tomas medidas ante grave sequía en IV Región

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- Parlamentarios emplazan al Gobierno a tomar medidas concretas ante sequía en la Cuarta Región. El parlamentario Marcelo Díaz (PS), junto a los diputados Luis Lemus (PS), Adriana Muñoz (PPD) y al senador Jorge Pizarro (DC), además de dirigentes comunales de la Región de Coquimbo, sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para solicitarle que el Gobierno emprenda de manera urgente, acciones que permitan revertir la grave sequía que afecta a la zona.

 

Esta situación, de acuerdo a la información entregada por Díaz, está presente en la región hace siete años y está perjudicando severamente al sector criancero y agrícola, acarreando graves problemas económicos para los habitantes.

 

"Esto es una especie de terremoto silencioso que está amenazando el desarrollo de la Cuarta Región. Todos los años decretamos zona de emergencia y en varias oportunidades se ha establecido zona de catástrofe. Pero hemos llegado tarde, ya que se mueren los animales, el impacto de la sequía causa estragos en la agricultura y el empleo se ve afectado", afirmó el legislador.

 

En esta línea, el diputado aseveró que "todos los años, por razones burocráticas y de tardanza en la toma de decisiones, terminamos resolviendo sólo una parte de esta sequía permanente. Esto, ya no es una emergencia, es un rasgo propio de la Región de Coquimbo".

 

Así, Díaz sostuvo que más allá de decretar zona de catástrofe, "nos importa que se aumente de forma inmediata los recursos que permitan enfrentar los efectos negativos que produce este hecho para la región y sus pobladores".

 

Pueblos originarios participan en consulta sobre Convenio 169 de la OIT

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, La Segunda.- Organizaciones Indígenas responden al llamado de Consejeros CONADI de trabajar en el procedimiento de Consulta.

 

Una buena recepción en diversas organizaciones indígenas tuvo el llamado de la los Consejeros de CONADI de conformar una Comisión Amplia de Pueblos Originarios, que permita enfrentar los procesos relacionados con la Consulta y participación que se establecen en el Convenio 169 de la OIT.

 

La organización "Encuentro de Autoridades Tradicionales", los integrantes indígenas de la "Mesa de Diálogo para un Rencuentro Histórico" y dirigentes indígenas urbanos de la Región Metropolitana, hicieron llegar al Gobierno su intención de participar en esta comisión ampliada que se reunirá para comenzar su trabajo la última semana de julio.

"Esta comisión tiene como objetivo definir el mecanismo de cómo se desarrollará la Consulta. El Gobierno deberá entregarnos su propuesta de reglamento de consulta, para que podamos socializarla y discutirla con las bases con el fin de enriquecerla y posteriormente sentarnos con el Gobierno a buscar  los acuerdos que permitan establecer un texto definitivo de la nueva normativa, con el fin de cumplir a cabalidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT", señaló Marcial Colín Lincolao, presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de CONADI.

Sobre el interés que han mostrado las organizaciones indígenas de sumarse a esta comisión ampliada Colín agregó que: "Es una buena noticia que las organizaciones quieran participar y demuestran gran interés".

Ante esto, agregó que "la consulta es un derecho que se nos ha reconocido como pueblos indígenas, razón por la cual se hace necesario ejercer este derecho y enfrentar los procesos de la manera más amplia posible".

 

Industria del plástico se opone a impuestos verdes

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, por Camila Muñoz, La Segunda.- Industria del plástico por impuestos verdes: "No eliminarán ni un kilo de residuos en los vertederos". Según la gerente general de la asociación que reúne a los industriales del sector en Chile, estos impuestos "no incentivan el reciclaje" y terminarán afectando los bolsillos de los consumidores.  

http://img.lasegunda.com/Fotos/2012/07/09/Economia@4_GR220K2G9_1_3646.jpg

Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla). Foto CÉSAR SILVA







La industria de los plásticos mira con preocupación los llamados "impuestos verdes", planteados por el gobierno en la reforma tributaria que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que debería votarse en los próximos días.

 

Y es que esta medida propone gravar la importación y primera venta de ciertos productos cuyo manejo como residuo después de su vida útil genere un costo social, entre los que se encuentran los envases y embalajes.

 

Este impuesto, expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), será de 1,3696 UTM/ton. para las bolsas de plástico y films; 4,311 UTM/ton. para el PET y de 4,9457 UTM/ton. para otros plásticos. Se determinará considerando el valor vigente de ésta al momento del devengo del tributo, por cada tonelada o metro cúbico y se aplicará "en la primera venta o importación, siendo de cargo del productor o importador, y no formará parte de la base imponible del impuesto a las ventas y servicios".

 

La gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) -que reúne a más de 80 empresas ligadas a la industria de los plásticos presentes en nuestro país-, Mariela Formas, afirma que para este gremio "es bastante gratificante que se preocupen del medio ambiente, pero venimos trabajando en esto desde hace tres años en mesas de trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente".

 

Detalla que allí se estaba avanzando en una "ley general de residuos sólidos, dentro de la cual está inserta la responsabilidad extendida del productor, una normativa que está muy bien evaluada especialmente en Europa y países OCDE y que utiliza instrumentos económicos dependiendo de la situación de cada país orientados a incentivar el reciclaje".

 

No obstante, Formas aclara que "consideramos que los impuestos verdes no van en la misma línea de cumplir los objetivos medioambientales, de incentivar el reciclaje, más bien son recaudatorios y no son parte de una ley general de residuos sólidos".

 

Desincentiva el reciclaje, aumenta precios y complicaría al agro

 

Entre los principales argumentos que expone la representante gremial, se encuentran que "este es un instrumento que no forma parte de una normativa general", como la que se venía trabajando en conjunto con Medio Ambiente y que no fue contemplada en la propuesta tributaria.

 

También critica que este impuesto "grava por igual envases reciclados y no reciclados, no generando incentivos al reciclaje. Incluso podría tener efectos adversos porque cambia los precios relativos por ser en UTM".

 

"Se estima más menos que un material reciclado para envases se puede reutilizar seis veces y esto lo gravaría las seis veces, por lo que el desincentivo al reciclaje es total", afirma.

 

Formas dice que una de las industrias más perjudicadas por esta medida será la del agro. "Este tipo de impuestos tiene efectos adversos en la competitividad en los sectores que usan envases y embalajes, ya que son parte de una cadena logística, especialmente en el agro, bastante compleja y generar un impuesto en esto afectaría la competitividad en la industria chilena".

 

Según cifras que maneja Asipla el aumento de precios en los insumos de logísticas agrícolas sería alrededor de un 15%, "e incluso podría llegar a ser más", afirma.

 

Formas explica que la medida terminará afectando "directamente a los bolsillos de los consumidores", ya que "los envases y embalajes tienen muy pocos sustitutos, por lo tanto todo se traspasa a precios y no va a reducir un kilo los residuos de envases y embalajes en los vertederos".

 

Holanda: impuesto en retirada

 

"Holanda está retirando este impuesto. Lo puso incluso teniendo normativa y lo está retirando, porque el costo de la administración es más alto que la recaudación y además no tenía ningún incentivo al reciclaje", afirma Formas.

 

Entre las propuestas de esta industria, se encuentran la creación de una ley general de residuos "similar a lo que se estaba trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente", así como implementar políticas exitosas a nivel internacional como "las cuotas por botar en los vertederos o el pay as you throw ", o pagar por tirar, un sistema por el cual se paga la basura que se dispone.

 

Suspenden temporalmente proyectos mineros

 

Santiago, martes 10 de julio de 2012, Diario Financiero.-  Se trata de dos iniciativas diferentes. Suspenden temporalmente proyectos mineros por unos US$ 8.000 millones. Pararon evaluación ambiental de El Morro y Minera Teck retiró el EIAS de Quebrada Blanca.

 

Suman algo más de US$ 8.000 millones los dos proyectos mineros que recientemente sufrieron un traspié y actualmente se encuentran en stand by. El primero de ellos es la emblemática iniciativa El Morro -controlado en un 70% por Goldcorp y en 30% por Newgold- que está suspendido debido a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama decidió retrotraer el proceso de evaluación ambiental del proyecto, que requería unos US$ 2.500 millones de inversión. Mientras que la canadiense Teck retiró temporalmente el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de Quebrada Blanca Fase 2, que implicaba desembolsar US$ 5.590 millones.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial referente al proyecto El Morro, se debe dictar un Informe Consolidado de "aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones, para efectos que se subsanen las deficiencias observadas" en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que luego ratificó la Corte Suprema, respecto a la consulta de pueblos indígenas afectados por la iniciativa.

A petición de la empresa, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama resolvió suspender el plazo del procedimiento de evaluación a contar del 22 de junio, hasta el 22 de marzo de 2013. En todo caso, la firma comunicó con antelación que "continúa trabajando con las autoridades chilenas y las comunidades locales para corregir las deficiencias".

Un nuevo EIAS


Tras retirar el EIAS de la segunda fase de Quebrada Blanca, Teck informó que se encuentra en proceso de revisar los comentarios realizados por las autoridades. Tras ello, volverá a presentar la iniciativa ya mejorada. A fines de abril la compañía había reingresado el proyecto, subiendo unos
US$ 1.390 millones la inversión contemplada inicialmente, por mayores costos a los previstos.

El proyecto, cuya vida útil estimada es de 39 años, considera la explotación de cobre a mayores profundidades (mineral hipógeno) que las realizadas actualmente. Las exploraciones han identificado unos 2.700 millones de toneladas de mineral explotable con contenidos de cobre y molibdeno.

 

Suspenden evaluación ambiental de proyecto minero El Morro

 

Antofagasta, martes 10 de julio de 2012, La Segunda.- El Morro: Suspenden procedimiento de evaluación ambiental hasta marzo de 2013 para resolver observaciones. El director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, dijo que El Morro es "un caso emblemático que puede marcar un antes y un después de cómo se hacen las cosas en el país".  

http://img.lasegunda.com/Fotos/2012/07/09/Economia@2_GR220K2G7_1_3707.jpg







Desandar el camino avanzado es lo que deberá hacer el proyecto minero El Morro -propiedad de Goldcorp (70%) y Newgold (30%)- para obtener sus permisos, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama decidiera retrotraer el proceso de evaluación de la iniciativa hasta el Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara), de acuerdo a lo publicado hoy en el diario oficial.

 

Según la resolución exenta 134 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama el retroceso en el trámite busca que el titular subsane "las deficiencias observadas" en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que luego ratificara la Corte Suprema, referente a la consulta a pueblos indígenas afectados por el proyecto, enmarcado en el Convenio 169 de la OIT.

 

Una vez conocida esta resolución, la empresa, representada por el gerente legal de Goldcorp Carlos Ochoa, presentó una carta solicitando suspender el plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación, que terminaba el 22 de marzo del 2013. El CEA de Atacama acogió la petición y resolvió suspender el plazo del procedimiento a contar del 22 de junio, hasta el 22 de marzo del 2013.

 

Goldcorp, controladora del proyecto, a través de un comunicado anterior, indicaba que se "inició el proceso administrativo para resolver los problemas identificados por el Tribunal. La Compañía continúa trabajando con las autoridades chilenas y las comunidades locales para corregir las deficiencias". Asimismo, exponía que durante el período de suspensión, "Goldcorp continuará evaluando las oportunidades para mejorar la economía del proyecto".

 

Director del SEA: "es un caso emblemático"

 

Al respecto, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, indicó que lo que ha pasado con El Morro es "un caso emblemático que puede marcar un antes y un después de cómo se hacen las cosas en el país", ya que la minera no acogió las recomendaciones de la autoridad sobre entregar mitigaciones obligatorias a más comunidades indígenas afectadas que las identificadas por la empresa.

 

"Esto debiera generar un incentivo para que los titulares cuando el Servicio les diga que reconozcan un impacto significativo y no lo nieguen o escondan, que es el caso de este proyecto. En dos ocasiones se les dijo que había impacto significativo sobre determinada gente", agregó. El Morro es un proyecto minero que busca extraer oro y cobre con una inversión de US$ 3.900 millones.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: EEUU con ola de calor, Rusia con inundaciones

 

Washington, EEUU, martes 10 de julio de 2012, La Segunda.-  Contrastes climáticos: Histórica ola de calor azota EE.UU. mientras Rusia es golpeada por lluvias e inundaciones sin precedentes. Asfixiadas por el calor o ahogadas por el agua. Así murieron la mayoría de las 46 víctimas registradas en Washington y otros estados, y los 171 fallecidos de la localidad rusa de Krymsk. Ambos fenómenos "se enmarcan en una tendencia del cambio climático. Habrá un incremento de eventos extremos", advierte el meteorólogo Jaime Leyton.

http://img.lasegunda.com/Fotos/2012/07/09/Internacional@2_GR220K2G4_1_3711.jpg

Niños se refrescan en una pileta en Nueva York donde el termómetro marcó 39 grados este fin de semana. Foto REUTERS

 

Las últimas 72 horas han sido desastrosas para Estados Unidos y Rusia. Ambos países han sido blancos de severos contrastes climáticos que provocaron la muerte de sus habitantes y han puesto a sus localidades en estado de alerta.

 

Mientras Washington registró entre el viernes y sábado pasado temperaturas de 41 grados, alcanzando un récord que no se había repetido desde 1930, el distrito de Krymsk -situada en el suroeste de Rusia, próxima al Mar Negro y donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 - fue golpeado por intensas lluvias e inundaciones que sorprendieron a sus habitantes durmiendo.

 

En Estados Unidos, la ola de calor azotó a una docena de estados, en particular Washington -un metro se descarriló debido a la temperatura y dejó varios heridos- y San Louis, Missouri, donde el termómetro marcó 46 grados. Al menos 46 personas murieron, principalmente personas de la tercera edad, quienes fallecieron atrapadas en sus hogares sin aire acondicionado debido a los cortes en el suministro eléctrico.

 

También figuran personas que sufrían problemas cardíacos en Ohio, y en Indiana un niño murió tras haber sido olvidado dentro de un automóvil a pleno sol, según el sitio indystar.com.

Otros decesos fueron registrados en los estados del este del país: Virginia, Nueva Jersey, Pensilvania y Tennessee.

 

No obstante, las temperaturas comenzaron a mermar hoy en el centro y este de Estados Unidos. Una ola de aire fresco proveniente de Canadá dio un respiro a los habitantes de los estados más afectados, según los servicios nacionales de meteorología.

 

En Rusia, donde hoy se guarda luto por los 171 muertos tras las peores lluvias en décadas, los servicios de rescate continuaban hallando cuerpos alrededor del distrito de Krymsk, de donde provienen 159 de las víctimas fatales. Esta localidad, con 60 mil habitantes, fue la más afectada por la lluvia torrencial y una violenta crecida el viernes último por la noche: Olas que rondaban los 7 metros de altura, se combinaron con las intensas precipitaciones caídas.

 

A muchos de los residentes la crecida de las aguas los sorprendió en mitad de la noche, cuando estaban dormidos . Tras casi dos días seguidos de intensas lluvias, la zona presentaba un paisaje de desolación, con árboles o partes de casas caídos o vehículos volcados.

 

"Abrimos las casas y encontramos sólo cadáveres", explicó el jefe de distrito de Krymsk, Vassili Kroutko , en una reunión de crisis con el Presidente Vladimir Putin, quien viajó el sábado a la zona afectada.

"Que llueva en horas lo de dos meses, no es normal".

 

"Ambos eventos no están relacionados entre sí, ni tampoco están vinculados con las heladas en el hemisferio sur", precisa a "La Segunda" el meteorólogo Jaime Leyton , jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica .

 

No obstante, aclara que ambos fenómenos "se enmarcan en una tendencia del cambio climático. Se estima que hacia fines del siglo XXI habrá un incremento en la cantidad de eventos extremos: Precipitaciones intensas -gran cantidad de precipitación en pocas horas-, olas de calor -temperaturas en extremo altas y por varios días seguidos- y olas de frío".

 

Hay que recordar -según indica- que este año tuvimos algunas localidades del norte de Santiago con 40 grados de temperatura, por lo tanto "(EE.UU.) no es el único país que lo está viviendo y, por la cantidad de habitantes que tiene Washington y San Louis, en Missouri, afecta a mayor cantidad de personas y trae como resultado esa cantidad de muertos".

 

Las inundaciones en la ciudad de Krymsk, al noreste del Mar Negro, es el otro extremo, advierte el experto, por la cantidad de precipitación: "No es normal que llueva en menos de 24 horas lo que tiene que llover en dos meses". "Un evento similar afectó a Punta Arenas durante este verano: Se registró precipitación excesiva, del orden de 60 y 100 milímetros, que causó el desborde del río Las Minas", recuerda.

 

Consultado sobre el frío extremo que está azotando nuestro país, Leyton señala que a diferencia de "2010 -donde se registraron más de 100 muertos- y 2011 -que bajó a 50 fallecidos- por presencia de La Niña, las temperaturas bajas que ahora se registran se explican por la ausencia de nubosidad y no se enmarcan en el concepto de ola de frío", advierte el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Los bosques radiactivos de Chernobyl, una bomba dormida

 

Chernobyl, Ucrania, martes 10 de julio de 2012, por Patrick Evans, BBC.- La contaminación de los bosques de pinos que rodea la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, es tan alta que un incendio forestal podría provocar una nube de humo radiactivo devastadora. Al norte de Kiev se pueden ver grupos de ancianas y nietas que se protegen del sofocante sol bajo la sombra de los altos pinos que bordean la carretera.

Bosques Chernobyl

Muchos de los árboles que rodean la zona de exclusión de Chernobyl tienen partículas radiactivas.

 

Es la temporada de los arándanos y ellas los venden en vasos plásticos de cerveza. A simple vista se podrían consumir, pero Sergiy Zibtsev, profesor del Instituto Forestal de la Universidad de Kiev, no lo recomienda: están contaminados con estroncio radioactivo.

 

Los frutos del bosque tienen la capacidad de absorber y almacenar radionucleidos, muchos de los cuales provienen de los penachos de humo que la explosión de Chernobyl dispersó por la antigua ex Unión Soviética y Europa occidental.

 

Las mediciones de radiación sólo se realizan en los mercados oficiales. En cuanto a los cientos de puestos de frutas improvisadas, generalmente organizados por mujeres mayores, nunca se comprueban los niveles de radiactividad.

 

Sin embargo, no todos los frutos del bosque son perjudiciales. En una ración tal vez sólo una cuarta parte estará contaminada. Lo principal es asegurarse de no ponerlos todos los días con los cereales.

Además de las vendedoras de arándanos, la periferia de la zona de exclusión de Chernobyl se nota más ocupada que cuando la visité hace un par de años.

 

El peligro de un incendio

 

Los pinos se estropean con facilidad: el viento los tira abajo, se llenan de insectos y la sequía los convierte en la yesca perfecta para comenzar un incendio forestal.

 

Además, en este caso, los llamados pinos radiactivos, contaminados por Chernobyl, se consideran demasiado peligros y costosos como para borrarlos del mapa. "Si los pinos ardieran su efecto se podría comparar con el de poner una bomba nuclear en Europa del Este. El viento arrastraría las partículas radiactivas de humo a grandes distancias, no sólo en Ucrania, sino en todo el continente".

 

Si ardieran su efecto se podría comparar con el de poner una bomba nuclear en Europa del Este. El viento arrastraría las partículas radiactivas de humo a grandes distancias, no sólo en Ucrania, sino en todo el continente.

 

Para ayudar a confirmar o refutar esta hipótesis, Sergiy visita Chernobyl para recopilar datos sobre un enorme incendio que se propagó sin control y destruyó una vasta zona de pinos silvestres en 1992.

Un colega le está preparando un informe científico sobre las consecuencias del incendio, aún desconocidas. Juntos esperan conseguir fondos para advertir sobre el peligro que representan los bosques de Chernobyl.

 

Si son capaces de identificar los pinos más vulnerables, el siguiente paso será el de persuadir al gobierno de Ucrania y otros socios para invertir en capacitación y equipo para los bomberos de Chernobyl y, quizás con el tiempo, borrar las partes del bosque que tengan mayor riesgo.

 

Ser bombero en Chernobyl

 

Los bomberos de Chernobyl tienen uno de los trabajos menos envidiables del mundo. Pasan todo el día sobre las oxidadas torres de los vehículos de la antigua Unión Soviética que se mueven como cajas de lata y que, a menudo, atraen las descargas eléctricas de las tormentas. Suele ocurrir que las propias torres hayan generado incendios.

Bomberos de Chernobyl

Los bomberos de Chernobyl creen distinguir cuando están luchando contra un incendio radiactivo.

 

Al detectar un incendio, los bomberos triangulan su posición por radio. Los equipos saltan a bordo de los grandes camiones soviéticos y se dirigen por carreteras agrietadas al origen de las llamas.

 

Su equipamiento es muy básico. Ellos creen distinguir cuando están luchando contra un incendio radiactivo porque experimentan una sensación de hormigueo y metálica en la piel. Pese a ello, no entienden completamente los graves peligros de la exposición a partículas radiactivas a altas temperaturas.

 

Su descripción del trabajo todavía pertenece a los ideales heroicos de la Unión Soviética: Hay que detener el fuego sin importar las consecuencias personales. Sergiy subraya que más incendios forestales como el que en 1992 afectó a Chernobyl serían catastróficos para la imagen de Ucrania, y potencialmente devastadores para las tierras de cultivo en toda Europa. El peligro aumenta con cada nuevo verano caliente.


Sergiy y sus colegas necesitan apoyo, no sólo para salvar a los bomberos de la exposición a altas dosis de radiación, sino para detener las partículas que el viento lleva a lugares lejanos donde mucha gente piensa que el accidente de Chernobyl ya se puede olvidar.

 

Cierra CBI más transparente y salvando 1.300 ballenas

 

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 10 de julio del 2012, Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).- Prevalece moratoria sobre caza de ballenas que es la única prohibición global de caza de animales silvestres en el mundo. 4 años de estancamiento en la toma de decisiones se terminaron para la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que volvió al esquema de votaciones y con ello salvó 1.300 ballenas de ser cazadas por Groenlandia e incluyó el bienestar animal como eje transversal de su trabajo.

 

En los últimos años, los países miembro de la CBI habían adoptado diplomáticamente el consenso como forma de tomar las decisiones dentro del organismo. Sin embargo, y ante la polarización del mundo en países a favor y en contra de la caza de ballenas, se había vuelto casi imposible llegar a acuerdos.

 

"Se destaca el regreso del voto como mecanismo de CBI para la toma de decisiones, para bien y para mal. El sistema de consenso demostró estar agotado y el bloque de países latinoamericanos forzó a la Comisión a regresar a la democracia al poner el Santuario Atlántico Sur a votación", expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Este santuario pretende conformar un espacio en aguas suramericanas que protegería estos cetáceos que migran hacia los mares de otros países latinoamericanos. Sin embargo, y a pesar de lograr el 65% de votos a favor, la CBI lo rechazó.

 

"Latinoamérica ha promovido con firmeza el Santuario por los últimos 11 años y nos alegra saber que la mayoría de países del mundo están a favor del bienestar y conservación de las ballenas. Lamentablemente, aún existen países balleneros con intereses comerciales que nos impidieron alcanzar el 75% necesario para aprobar el Santuario, según la normativa de la CBI", dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

 

Dentro de las malas noticias, también se aprobó una cuota de caza de subsistencia para la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, aún cuando existen serios cuestionamientos sobre su justificación.

 

"La WSPA está extremadamente decepcionada de que la CBI haya firmado una sentencia de muerte para más de 20 ballenas jorobadas que serán cazadas por San Vicente y las Granadinas. Esta decisión vuelve difusa la línea entre la cacería para subsistencia y la caza para propósitos comerciales y es sumamente cruel porque con frecuencia atacan madres ballena con sus crías utilizando potentes arpones que les hacen agonizar alrededor de una hora antes de morir", expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Corea anunció también la puesta en marcha de un programa de cacería científica que fue cuestionado con fuerza por el bloque de países latinoamericanos y europeos. "Se trata de un retroceso a todo el trabajo conservacionista y de bienestar animal que se viene gestando en la CBI. La WSPA está en contra de la propuesta de Corea porque la investigación puede realizarse hoy en día por otros métodos tecnológicos, sin necesidad de matar ballenas 'en nombre de la ciencia'", finalizó Vargas.

 

Por otra parte, el bienestar de las ballenas se incluirá con mayor fuerza en las reuniones venideras gracias a una propuesta del gobierno del Reino Unido, apoyado por la WSPA. Temas como el dolor que sufren las ballenas en los enmallamientos de pesca; la crueldad de la caza de cetáceos, los golpes que les producen los barcos al chocarlas y los desechos que el ser humano arroja al mar serán ahora tomados más en cuenta.

 

En los últimos temas discutidos hoy, Mónaco retiró su propuesta para que la CBI fuera acogida por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la gobernabilidad del organismo dado que no hubo consenso sobre el tema.

 

Japón también retiró una propuesta para implementar una caza costera de ballenas a pequeña escala, con la que pretendía otorgar cuotas de caza a pequeñas comunidades de su país para su desarrollo económico. La mayoría de delegados consideraron esto como un levantamiento a la moratoria de caza de ballenas, la única prohibición global de caza de animales silvestres en el mundo, impuesta desde 1986.

 

Por último, los países miembros de la Comisión acordaron las reuniones plenarias se realicen cada dos años y no cada año como hasta ahora.

 

Notas a los editores

 

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) pretende crear un mundo donde el bienestar animal sea importante y la crueldad hacia los animales llegue a su fin, a través de campañas eficaces y la colaboración con organizaciones aliadas y foros regionales, nacionales e internacionales. Tenemos estatus consultivo ante el Consejo de Europa y colaboramos con gobiernos nacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los proyectos que tengan el mayor impacto en el bienestar de los animales alrededor del mundo.

 

Para obtener entrevistas e información sobre WSPA en la CBI, comuníquese con Sharon Pringle, Corresponsal de la WSPA en Panamá al teléfono celular: +(507) 6521-3291, o al correo electrónico: sharon0477@hotmail.com o con Carlos Quesada, Oficial de Prensa de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, al teléfono celular (507) 6704-2628 o al correo electrónico: cquesada@wspala.org

 

ESPECIAL: EL BOSÓN DE HIGGS

 

Bosón de Higgs

 

Londres, Inglaterra, martes 10 de julio de 2012, Wikipedia.- El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. El bosón de Higgs recibe su nombre de Peter Higgs quien, junto con otros, propuso el mecanismo de Higgs en 1964.

 

CMS Higgs-event.jpg
Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón.

 

La existencia del bosón de Higgs y el campo de Higgs asociado sería el más simple de varios métodos que intentan explicar el por qué algunas partículas elementales tienen masa. Esta teoría sugiere que un campo invisible impregna todo el espacio; este campo tiene un valor distinto de cero en todas partes, incluso en su estado de menor energía, y, por tanto, otras partículas elementales adquieren masa cuando interactúan con él. En particular dicho mecanismo justifica la masa de los bosones vectoriales W y Z, que los diferencia de otros bosones que median interacciones fundamentales, como el fotón.

 

La misma teoría predice la existencia del bosón de Higgs, la más pequeña excitación posible de este campo, y, como esta sería detectable, ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Según el modelo estándar, el bosón de Higgs interacciona con todas las partículas con masa, no posee espín ni carga eléctrica o de color, y como su nombre indica es un bosón. Además es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo.

 

Uno de los objetivos principales del LHC del CERN en Ginebra, Suiza, el acelerador de partículas más potente y uno de los instrumentos científicos más complejos jamás construido, cuyos experimentos empezaron en 2010, fue el probar la existencia del Higgs y medir sus propiedades lo que permitiría a los físicos confirmar esta piedra angular de teoría moderna. Anteriormente también se intentó en LEP (un acelerador previo del CERN) y en Tevatron (de Fermilab, situado cerca de Chicago en Estados Unidos).

 

Debido a su posible papel en la producción de una propiedad fundamental de las partículas elementales y, sobre todo, al libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? de Leon Lederman3 , ganador del premio Nobel de Física en 1988, el bosón de Higgs ha sido denominado como la partícula de Dios en la cultura popular, aunque prácticamente todos los científicos lo consideran una exageración.

 

De acuerdo con el Modelo estándar, la partícula de Higgs es un bosón, un tipo de partícula que permite la existencia de múltiples partículas idénticas en el mismo lugar en el mismo estado cuántico. No tiene espín intrínseco, ni carga eléctrica y no tiene carga de color. Además, es muy inestable, decayendo en otras partículas casi inmediatamente después de su creación. Si se demostrara que el bosón de Higgs no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados. En algunas variantes del Modelo estándar pueden haber varios bosones de Higgs.

 

El 4 de julio de 2012 se presentaron en el CERN los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el LHC en 2011 y 2012. Los dos principales experimentos del acelerador (ATLAS y CMS) anunciaron la observación de una nueva partícula «compatible con el bosón de Higgs», con una masa de unos 125 GeV/c2. El estudio de las propiedades de la nueva partícula, para confirmar si se trata efectivamente del bosón u otra posibilidad, necesita aún más tiempo y datos.

 

El bosón de Higgs, un éxito no sólo para la física

 

Ciudad de México, México, martes 10 de julio de 2012, por Manuel Lino, El Economista.- Lindau, Ale. Aún no están seguros de que se haya descubierto en realidad el bosón de Higgs, la partícula subatómica que confiere masa a otras partículas y que ha sido llamado "la partícula de Dios" (aunque los físicos odian la expresión).

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/boson-de-higgs_0.jpg

Lo que sí se sabe -y que el CERN (la Organización Europea de Investigación Nuclear) anunció ayer en la mañana desde su cede en Ginebra y en Melbourne, Australia, en la inauguración Congreso Internacional de Física de Altas Energías- es que los experimentos ATLAS y CMS del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) encontraron algo en la región de energía en la que buscaba al Higgs (125-126 GeV) con una certeza de 5 sigma, lo que casi no deja lugar a que no sea cierto.

 

En Lindau, Alemania, donde se lleva a cabo la 62 Reunión de Laureados con el Nobel, tres de los premiados se reunieron con la prensa internacional para comentar el hallazgo con la prensa: David J. Gross, premiado en el 2003 por el descubrimiento teórico de la fuerza nuclear fuerte; Carlo Rubbia, que fue quien encontró en el propio CERN las partículas W y Z, y Martinus J. G. Veltman, quien desarrolló el sistema matemático que permitió la predicción de partículas subatómicas.

 

Rubbia, quien participa en la búsqueda del Higgs en el CERN, pidió, de entrada: "No se olviden que se trata de resultados preliminares", y recordó que aún hacían falta unos tres meses para completar las medidas.

 

Si son resultados preliminares, ¿no es muy pronto para anunciarlo en conferencia de prensa?

No -dijo Gross- creo que la conferencia en Melbourne mostró la cantidad exacta de la inmensa emoción que nos da haber encontrado una señal clara donde estábamos buscando al Higgs.

Si realmente encontraron al Higgs, completa el modelo estándar de la física de partículas, ¿es esto el fin de una era o el principio de otra? Es los dos: principio y final -dijo Gross-, como es usual en física. Pero es un final que estábamos esperando desde hace 30 años. Es una de las principales razones para haber construido el LHC después de que el Tevatrón no pudiera encontrarlo. Es el inicio de la exploración de la Física más allá del modelo estándar.

 

Y hay más cosas que ver además de la masa del objeto. Nos falta todavía mucho trabajo.

Hay que mencionar -dijo Rubbia- que dos experimentos diferentes e independientes llegaron al mismo resultado. Estamos de verdad frente a un hito en la Física. Ya la naturaleza decidirá por dónde hay seguir y qué experimentos hacer.

 

—Doctor Veltman, usted no parece tan emocionado como sus colegas.

V. Para mí es un momento anticlimático, como tardaban tanto en encontrar el Higgs, decidí seguir adelante sin él.  Y podía hacerse. La matemática puede funcionar sin el Higgs.

 

—Ya que el LHC tuvo tanto éxito, ¿qué sigue en materia de este tipo de aparatos?

G. Sería buenísimo tener un colisionador lineal de electrones y positrones, pero no habrá uno hasta dentro de 10 o 20 años. Como ya dijimos, falta mucho por hacer en el LHC, es un programa a 20 años.

 

—¿Para cuándo esperan el Nobel?

G. Ya lo tenemos.

R. En ciertas ocasiones se da al año siguiente del descubrimiento, pero a veces tarda mucho más, como en caso del decaimiento del Neutrino, que se dio 40 años después del descubrimiento. La pregunta no es cuándo. Tenemos 400 personas trabajando en cada uno de los dos experimentos que llegaron al resultado, de acuerdo con las reglas del Nobel va a ser muy complicado ver a quién se lo dan.

 

—Pero, si hubiera que dárselo a una o dos personas...

G. Olvídense del Nobel. No se trata de premios, sino de lo que se descubrió y lo que falta. A esta partícula todavía hay que medirle el spin, verificar su tiempo de decaimiento y otras cosas. Hasta ahora, lo único que sabemos es la masa.

 

—¿Podrían explicar en qué consiste que se trate de una "partícula elemental fundamental"?

G. De las partículas elementales sólo algunas son fundamentales, los fermiones, quarks, leptones, fotones, los gravitones, que no se han encontrado. Por cierto, éste sería el primer bosón escalar y no vectorial (es decir, sin movimiento).

R. La elementaridad hay que verificarla experimentalmente, y no hay que olvidar que con la superconductividad se encontró una particular escalar y luego se vio que en realidad eran dos protones. No sabemos si éste es el caso del Higgs.

 

—Ya lo llamó Higgs.

R. Bueno, (risas) supongo que no puedes culparme por ello.

G. Sobre lo mucho que falta, hay que decir que el Higgs le da masa a los leptones pero no al protón, es decir que la dificultad que puedan experimentar en la mañana al levantarse no se le puede achacar.

V. Sí, la gravitación sigue siendo un misterio.

 

—Parece que sólo faltan detalles y no grandes preguntas, ¿necesitan encontrar algo más interesante?

G. Quedan muchas preguntas muy interesantes en éste y en otros campos, la materia oscura, los neutrinos... Hay mucho que los jóvenes físicos pueden descubrir y de la mayor parte no tenemos idea. Creo que de este resultado hay que destacar que es la primera manifestación, y en la forma de enorme éxito, de algo en lo que la comunidad puso tanto dinero y sangre... Bueno, tal vez sangre no, pero sin duda, sudor.

R. Es muy importante: en estos proyectos trabajan cientos de personas de todo el mundo, creo que es una magnífica prueba de que podemos trabajar juntos y llegar a grandes éxitos.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/infografia_nota_completa/particuladedios040712.png

 

El LHC

Tras el refinamiento y procesamiento de los datos de esta nueva partícula, que aún no se sabe si es el bosón de Higgs pero se le parece mucho, el LHC se apagará por dos años para darle mantenimiento, tras lo cual seguirá funcionando otros dos o tres años, antes de apagarse otra vez. Apenas lleva tres años de su programa de 20.

 

Advierten que bosón de Higgs revolucionará la vida en 5 años

 

Santiago, Chile, martes 10 de julio de 2012, El Mercurio.- Físico chileno dice que Bosón de Higgs revolucionará las vidas en 5 años. Jorge Gamboa, profesor de la Universidad de Santiago, explica cómo esta investigación podría responder de qué está hecho el Universo.

Físico chileno dice que Bosón de Higgs revolucionará las vidas en 5 años

La imagen muestra una colisión entre protones en el experimento del CERN en busca del ''bosón de Higgs''. Foto: EFE

 

La noticia del descubrimiento de la mal llamada "partícula de Dios" por parte de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear, -CERN por su sigla en francés- ha dado de qué hablar a la comunidad científica completa, incluso en Chile.

 

Según el físico de la U. de Santiago, Jorge Gamboa, este gran hito de la física "va a ser una revolución de los modelos de nuestro vivir" en tan sólo cinco años. Sus alcances serían similares a lo que pasó con la anterior investigación que estudió el modelo estándar y que dio origen a computadores más rápidos y una revolución en Internet.
 
Para el especialista en Altas Energías del plantel estatal, este descubrimiento explicaría uno de los grandes desafíos de la Física. "Significa que uno podría tener un explicación adicional para entender lo que se conoce como materia y energía oscura", señala.

 

Este nuevo conocimiento permitiría entender, además, un poco más sobre la composición del Universo. El físico de la U. de Santiago, explica que esto sucede "porque de toda la materia que hay en el Universo, nosotros conocemos sólo el 4 por ciento, el resto es materia y energía oscura. Lo que significa que uno podría tener una explicación adicional para entenderla".
 
En cuanto al desarrollo de invetigaciones en nuestro país, el académico reveló que hay estudio sobre esta materia desde el punto teórico y experimental. Aunque en su mayoría son incipientes, Gamboa insiste en que este descubrimiento permitirá desarrollar investigación en otras disciplinas asociadas en Chile. 

 

"En realidad esto es tan grande que se puede hacer desarrollo tecnológico desde el punto de vista numérico, con un experto en computación o se puede trabajar en la electrónica del detector y, por lo tanto, generar desarrollo tecnológico y de innovación que actualmente no se hace", argumenta.
 
Según el físico, este descubrimiento también abre posibilidades de investigación para las nuevas generaciones. "Esto es un incentivo para que los jóvenes entren a mirar esta área, donde hay un campo de desarrollo en Física, de detectores que son importantes, al igual que todo lo que se puede aprender desde el punto de vista tecnológico", sostiene el académico.

 

Lo que el Bosón de Higgs aún no puede explicar

 

Madrid, España, martes 10 de julio de 2012, por José Manuel Nieves, ABC.- El hallazgo del Bosón de Higgs cierra un capítulo de la Historia de la Ciencia y apunta, como ya publicó ABC hace unos días, a toda una serie de nuevos avances científicos. Sin embargo, los investigadores creen que muchas cuestiones seguirán envueltas en el misterio. He aquí algunas de las más importantes y que siguen trayendo de cabeza a los investigadores de todo el mundo.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/00000Materia%20oscura.jpg


1. Materia oscura

Toda la materia que conocemos, desde la terrestre a la de las más lejanas galaxias, responde al mismo tipo de estructura fundamental. Está constituida por átomos, que a su vez constan de partículas y que se unen para domar los distintos materiales que conocemos. Lo que distingue, por ejemplo, al hidrógeno del hierro es que el núcleo de un átomo del hidrógeno contiene un solo protón y un solo neutrón, mientras que un núcleo de hierro está formado por 58 protones y 58 neutrones. Cada número corresponde a un elemento diferente de la Tabla Periódica.

Sin embargo, desde hace ya más de una década sabemos que toda esa "materia ordinaria", de la que todos nosotros estamos hechos, sólo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo. El restante 96%, aunque nos pese, sigue siendo un misterio. Pero los científicos han encontrado pruebas (indirectas) que indican la presencia de "otro tipo" de materia, una tan extraña que ni siquiera sabemos si está compuesta por átomos. A falta de más datos, la llamamos "materia oscura". Es por lo menos seis veces más abundante que la materia ordinaria y sólo sabemos de su existencia por los efectos gravitatorios que produce en la materia que sí podemos ver. La materia oscura añade, por lo menos, otro 23% a la masa total del Universo.

Los astrónomos creen que muchas galaxias, incluida la nuestra, están rodeadas por halos de materia oscura, lo que hace que las estrellas de las regiones exteriores de esas galaxias orbiten mucho más rápido de lo que lo harían teniendo en cuenta solo la materia que podemos ver. Andrómeda, por ejemplo, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea (se encuentra a 2,5 millones de años luz) se dirige hacia nosotros a más de 320.000 km. por hora. Un movimiento que sólo puede deberse a la acción de la gravedad. Sólo que, para causar ese avance, nuestra galaxia debería ser diez veces mayor de lo que es.

2. Energía oscura

Sumando materia ordinaria (4%) y materia oscura (23%), seguimos teniendo sólo un 27% de la masa total del Universo. ¿De qué está hecho, pues, el 73% restante? La respuesta es aún más misteriosa que la materia oscura del apartado anterior. Se trata, dicen los investigadores, de "energía oscura", cuyo descubrimiento data de 1998. Fue entonces cuando, después de un estudio de diez años sobre varias supernovas, los astrónomos se quedaron de piedra. Algunas de ellas estaban tan distantes que cuando su luz empezó a viajar hacia la Tierra el Universo apenas si tenía una fracción de su edad actual. El objetivo del estudio era medir si había fluctuaciones en la tasa de expansión del Universo, lo cual serviría para afinar los cálculos sobre su edad, estructura y destino final.

El resultado del estudio fue totalmente inesperado. Los científicos, en efecto, esperaban ver una ligera ralentización en la velocidad de expansión. En lugar de eso, hallaron justo lo contrario: en lugar de retrasarse, la expansión del Universo se estaba acelerando. La única explicación posible fue recurrir a una suerte de fuerza capaz de oponerse (y de vencer) a la gravedad.

Ese nuevo y misterioso ingrediente fue bautizado como "energía oscura" y muy pronto resultó evidente que esa energía se encontraba por todas partes, y que su acción "antigravitatoria" era mucho mayor que la fuerza de gravedad combinada de toda la materia, tanto de la ordinaria como de la oscura. De hecho, la energía oscura se considera responsable del 73% de la masa del Universo.

3. Antimateria

Además de la ordinaria y de la oscura hay, que se sepa, por lo menos otra clase de materia, y tan distinta de la ordinaria (de la cual estamos todos hechos) que es incompatible con ella. Se trata de la antimateria. La antimateria es, aparentemente, idéntica a la materia «normal». De hecho, no puede diferenciarse de ella a simple vista. Pero si un átomo de antimateria entra en contacto con otro de materia, ambos se aniquilan en una fuerte explosión de energía.

Si un hombre pusiera pie en un planeta hecho de antimateria, se desintegraría al instante. Los modernos laboratorios de física son capaces, desde hace algunos años, de «fabricar» átomos de antimateria. Algunas teorías postulan la existencia de galaxias enteras hechas de antimateria. Galaxias que, si alguna vez llegaran a entrar en contacto con la nuestra, provocarían un cataclismo cósmico como jamás se ha visto.

La cuestión es que, a pesar de que las teorías actuales predicen que el Big Bang habría tenido que dar lugar a la misma cantidad de materia que de antimateria, parece que todo cuanto nos rodea está hecho de materia "normal". ¿Dónde está, pues, la antimateria que falta? Es posible, dicen algunos, que en el origen se generara un exceso de materia y que todo lo que vemos sea lo que queda después de que toda la materia y antimateria original se aniquilaran entre sí. Otros, sin embargo, piensan que muchas de las galaxias que podemos ver a través de nuestros telescopios podrían estar hechas de antimateria. ¿Quién tiene razón? Es pronto, muy pronto, para saberlo.

4. ¿Cuál será el destino del Universo?

El Universo, como demostró el astrónomo Edwin Hubble en 1929, se expande en razón de una constante que él mismo calculó. A cada minuto que pasa se hace más grande. Expansión que además, como hemos visto, se está acelerando en virtud de la "energía oscura". Eso significa que hace una hora el Universo era más pequeño, que hace un mes lo era aún más. Hace miles de millones de años, debió de existir un momento muy especial en que todo el Universo estuvo contenido en un punto microscópico, un punto que, de alguna manera, comenzó a expandirse y cuya expansión continúa en la actualidad.

La pregunta es: ¿Continuará para siempre este proceso de expansión? ¿O se detendrá alguna vez para dar inicio a una fase de contracción? El destino del Universo, como se sabe desde hace décadas, depende en gran medida de la cantidad de materia y de energía oscura que haya en él. Porque la materia es responsable de la fuerza de gravedad y la gravedad tiende a reunir la materia, es decir, se opone frontalmente a la fuerza de la expansión que pugna por separarla.

Más materia significa más gravedad, y la gravedad, si es lo suficientemente fuerte, es lo único que podría frenar el actual proceso de expansión y dar lugar a un periodo de contracción (Universo cerrado). Menos materia significaría menos gravedad, en cuyo caso la expansión continuaría eternamente, hasta que se apagara la última estrella en un Universo frío, oscuro y desolado (Universo abierto).

Pero si la cantidad de materia resultara ser la justa, entonces podríamos mantenernos en la línea intermedia  entre estas dos soluciones (Universo plano). Lo que hay que hacer, resulta evidente, es calcular de una vez cuánta materia (y de qué clase) hay exactamente a nuestro alrededor.

5. ¿Existen otros Universos?

Hace apenas un siglo aún creíamos que la Tierra era el centro de todo lo que existe. Hoy, sin embargo, los espectaculares avances del conocimiento científico nos han exiliado a un apartado rincón de una galaxia que no tiene (aparte de nosotros mismos) nada de especial con respecto a las demás. Y puede que pronto tengamos que hacer lo propio con el concepto mismo de Universo. Universos cíclicos, Universos burbuja... existen varias descripciones matemáticas que sugieren que el nuestro no es el único Universo posible. No sólo eso, sino que podrían haber existido otros universos antes que el nuestro, y podría haber otros que nacieran después de que el que conocemos haya desaparecido.

Algunas teorías llegan incluso a sostener que, probablemente, existen otros universos contemporáneos, desarrollándose al mismo tiempo que el nuestro.  El secreto de los universos paralelos se oculta, una vez más, en las condiciones que originaron el Big Bang. ¿Por qué motivo de la Gran Explosión habría tenido que surgir un sólo Universo? ¿Por qué no dos, o diez, o un número infinito de ellos? ¿No pudo haber en el origen múltiples burbujas y ser nuestra realidad en expansión sólo una de ellas?

6. ¿Qué había antes del Big Bang?

La mayoría de los científicos opinaría que es absurdo plantear la cuestión porque, entre otras cosas, con el Big Bang también surgió el tiempo, y «antes» es un concepto temporal que no puede aplicarse fuera del propio tiempo. Sin embargo, según ciertos cálculos, abordados en principio por un grupo reducido de «disidentes» sobre la posible existencia de «otros» universos, (cálculos que hoy empiezan a gozar de la aceptación general) la pregunta vuelve a encontrar sentido. Hay varias teorías sobre el «antes». La más extendida de ellas dice que nuestro universo podría estar «rebotando» sobre sí mismo, como una burbuja que se hincha y se deshincha, y que el Big Bang podría ser sólo el momento inicial de uno de esos rebotes.

Esta teoría implica la necesidad de que el Universo actual sea «cerrado», es decir, que la gravedad venza a la fuerza de expansión y provoque el comienzo de una etapa de contracción que vuelva a terminar en un punto, como el original, de infinita densidad. Algo que, por otra parte, parece no estar sucediendo. Según esta teoría, el nuestro sólo sería un ciclo más en medio de un número indeterminado de ciclos. Eso sí, un ciclo muy especial, en el que se han dado las condiciones precisas para que surjan unos seres (nosotros) capaces de preguntarse qué había antes del Big Bang.

7. ¿Hacia dónde va nuestra galaxia?

Como hemos visto, en el Universo todo se mueve, y no cabe duda de que, en términos generales, las galaxias se alejan las unas de las otras. Pero, dentro de este esquema existen otros movimientos, más concretos, provocados por otras fuerzas, probablemente gravitatorias, cuyo origen aún se desconoce. Nuestra galaxia, por ejemplo, junto a todas sus vecinas del Grupo Local de galaxias (unas veinte) se dirige a toda velocidad hacia el cúmulo de Virgo. No sería ésta la dirección lógica si siguiéramos, lisa y llanamente, las leyes de la expansión. ¿Qué nos atrae entonces hacia allí? ¿Qué misteriosa fuerza puede alterar el rumbo de todo un grupo de galaxias en el espacio?

Partamos desde el principio. Para calcular el movimiento del grupo de galaxias al que nosotros mismos pertenecemos, un observador situado en la Tierra debe tener en cuenta la superposición de varios movimientos «menores», como por ejemplo los 30 km/s de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, los 230 km/s de todo el Sistema Solar alrededor del centro de nuestra propia galaxia o los 90 km/s a los que La Vía Láctea (nuestra galaxia) es atraída hacia su vecina más próxima, la galaxia de Andrómeda.

Descontados dichos movimientos, aún queda otro, de 600 km/s, de nuestra galaxia (y de todas sus compañeras del Grupo Local) hacia el Cúmulo de Virgo. Sin embargo, se ha comprobado que el Cúmulo de Virgo no puede ser responsable de todo este movimiento, ya que él mismo también se mueve en la misma dirección. Sea lo que sea lo que nos atrae, también atrae al cúmulo de Virgo. El siguiente candidato a «culpable», por el simple hecho de que está en la dirección hacia la que nos dirigimos, fue el supercúmulo Hidra-Centauro.

Pero cual no sería la sorpresa de los investigadores cuando descubrieron que también Hidra-Centauro (una agrupación de galaxias cientos de veces mayor que el cúmulo de Virgo) estaba aprisionado dentro de una atracción gravitatoria todavía mayor. Desconcertados, llamaron Gran Atractor al «monstruo» capaz de mover hacia sí mismo miles de galaxias como si fueran planetas alrededor del Sol. Sea lo que sea ese Gran Atractor, lo cierto es que todos, inevitablemente, nos dirigimos hacia allí.

 

LHC y el Agujero Negro

 

Ginebra, Suiza, martes 10 de julio de 2012, Amazings.- Por qué el LHC es incapaz de generar un Agujero Negro que se trague la Tierra. Situado a poco más de 170 metros por debajo de los Alpes en la frontera entre Suiza y Francia, es el más grande del mundo: el LHC. Construido por el CERN, en colaboración con cientos de universidades y laboratorios de todas partes del mundo, el LHC fue construido para comprobar varias predicciones fundamentales de la física de altas energías, haciendo colisionar haces de protones a velocidades elevadísimas.

Algunos críticos sostienen que el gran poder del LHC, que acelerará partículas hasta el 99,99 por ciento de la velocidad de la luz y creará temperaturas de billones de grados, tiene el potencial para crear un agujero negro que podría consumir a la Tierra. Los temores sobre los agujeros negros han estado espoleados por el uso de alarmantes apodos para el LHC, como por ejemplo "La Máquina del Juicio Final" o "La Máquina del Big Bang". Estos temores han resultado incluso en un pleito legal.

¿Deberíamos estar preocupados?

"Absolutamente no", es el veredicto de Stéphane Coutu, profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania. "El mundo está constantemente bombardeado por rayos cósmicos de alta energía provenientes de las profundidades del espacio, y algunos de ellos inducen colisiones de partículas miles de veces más potentes que las que se producirán en el LHC", explica Coutu. "Si estas colisiones pudieran crear agujeros negros, ya habría sucedido".

El LHC es el acelerador de partículas más poderoso construido hasta la fecha. Consta de un túnel subterráneo que mide unos 27 kilómetros de circunferencia. A través del túnel se disparan haces de protones opuestos, provocando que colisionen y que se generen partículas de la energía liberada, algunas de ellas muy exóticas. Detectores de partículas posicionados a lo largo del túnel analizarán el resultado de las colisiones.


El producto final de las colisiones de partículas podría proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo las partículas interactúan. En última instancia, esto podría explicar el resultado que tuvieron los procesos de partículas desarrollados poco después del Big Bang, y del cual se deriva el universo tal como lo conocemos hoy.

Otra posibilidad es que los físicos logren observar al bosón de Higgs como un subproducto de las colisiones de partículas. El misterioso bosón de Higgs es una partícula hipotética cuya existencia está asumida por el Modelo Estándar de la física de partículas, pero que nunca se ha aislado experimentalmente. Concebido en dicho modelo como una partícula que proporciona masa a otras partículas, el bosón de Higgs (algunas veces apodado como la "Partícula de Dios") podría poseer la clave para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace, lo que significa que la verificación de la existencia de tal partícula sería un gran adelanto en la física.

Además de estos datos experimentales, el LHC podría propiciar mejoras prácticas para nuestra vida cotidiana en ámbitos insospechados. Y ya hay ejemplos previos. Uno de ellos, la mismísima Web, o sea la WWW (World Wide Web), que fue desarrollada por la misma organización que ha construido el LHC.

 

Teoría de la construcción de un megaportal dimensional

 

Ginebra, Suiza, martes 10 de julio de 2012, Burbuja.-  En la prensa de hoy 5/7/2012 El Mundo, portada se anuncia la certificación de la existencia del Bosón de Higgs, o partícula de Dios.


El anuncio fue exactamente con dos palabras CINCO SIGMA que según los colegas físicos, matemáticos y científicos asistentes, que recibieron con gran ovación y algarabía, es la constatación de la existencia de dicha partícula cohesionadora de la materia. Stephen Hawking perdió los 100 dólares de apuesta en la negación de su existencia. Hasta la Iglesia lo ha celebrado: Bienvenida la Partícula de Dios, representante de la conferencia episcopal española dixit.


Pero la expresión Penta Sigma tiene un lado ocultista, es el mantra de la apertura de un portal dimensional al inframundo, Penta (pentagrama, estrella de cinco puntas) Sigma (Satanitas) en su círculo de protección: un portal de invocación.
http://www.conpoder.com/simbolos_files/simbol01.jpe

Como circulo de protección es el CERN, el acelerador de Partículas situado en Suiza, un gigantesco complejo circular de 8.5 kilómetros de diámetro, el circulo de seguridad de un portal dimensional enorme.

 

Curiosamente CERN es una abreviación de CERNUNNOS el dios astado de los pueblos protoceltas, potestad al cual se hacían sacrificios humanos, dios del inframundo, regente de la zona donde esta asentado el acelerador, por cierto un núcleo territorial de fuerte simbolismo y fuerza telúrica. Un centro energético clave como puede ser Stonehenge
http://images.tribe.net/tribe/upload/photo/193/872/1938726f-d393-4a70-a91a-ca32e4a29778
El porque de la insistencia de la búsqueda de dicha partícula hay que situarla en su contexto: la creación es un hecho simple y grandioso al mismo tiempo, el agua es un elemento de increíble simpleza mezcla de tres átomos, madre de toda vida, el Bosón de Higgs es el cemento de la materia, de la creación, la cohesión del caos atómico y la nada. La insistencia en su investigación no puede tener otro sentido que el deseo de poder acabar, manipular, interrumpir con el Universo Conocido, la Luz, el Orden Universal.


Saber como destruir esa cohesión estaría en la llegada de la antimateria pura y dura, la Oscuridad y el Caos, el Agujero Negro absoluto. Como físicos, científicos absolutos, muchos de ellos agnósticos o ateos, es un hecho meramente casual el descubrimiento, en cuya arrogancia nosotros le damos el YO SOY PORQUE PIENSO RACIONALMENTE, pero si le damos la posibilidad de que la CONSCIENCIA puede hallarse también en lo inmaterial, puede ser la constatación de que Bien y Mal también pueden tener un YO consciente.


El simbolismo del agujero negro es el SCHWARZE SONNE, el Sol Negro cabalístico del pangermanismo ocultista, cuya energía básica es el VRIL, antítesis de la energía por explosión, el Vril sería la energía por implosión, la absorción de toda energía visible, el agujero negro, el antídoto al Bosón de Higgs.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Black_Sun.svg/220px-Black_Sun.svg.png
El acelerador de partículas curiosamente tiene un parecido mas que casual con el símbolo del sol negro, un circulo radiado de doble núcleo dextrógiro segmentado. Sería interesante superposicionar un gráfico del Sol Negro sobre el rotor del acelerador de protones, una maquina de dimensiones gigantescas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhy2ISz-OWACApYba3GlklxVVry37y6KbkUkapwcgX2WXVsQ8Vjuy4KebVYVFhPsKs45-alfCsqRgFQBjpQliEdG1558m2oDmynAi5tDhWz6ICyI3rntnUKe1PkPWpbRZ8Wc3UCzLKw3ow/s1600/0712017_04-A4-at-144-dpi.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkyYEBFIvn8J_gIIa571F8xkEtBnsGk6acal08flOkFYrUyWehy6Arjb60ETB5L8FE_eQEKegWf7I12zRB2-S5e6QDjOph3k9RF_ppR8HJasiBf0E7_1yqAZHyE5s0dYjGQhQZYXyxd2Xb/s1600/lhc.jpg
En su mecánica es posible que habiendo descubierto dicha partícula se este empezando a plantear su manipulación para la creación , descubrimiento o manipulación de mas partículas de energía "desconocidas" pero que debido al tamaño del CERN (recordemos que son 8.5 kilómetros) no seria extraño que el fin último real es la apertura de un portal dimensional lo suficientemente grande como para que entren entes o fuerzas de tamaño y/ número considerable desde otro plano dimensional a este nuestro pequeño planeta azul y en nuestra dimensión cósmica. La insistente campaña en "hechos demostrables" de visiones OVNI, contactos, numerología de cooperación de servicios secretos con entes transdimensionales, conspiraciones de sociedades secretas con entes extraterrestres (antes ángeles o demonios, hoy "marcianos", los mismos entes), avance a pasos agigantados de tecnología punta impensable hace solo 5 años, no serían una mera especulación.

El sol negro es el símbolo utilizado por magos negros alquimistas y por investigadores del III Reich en busca del poder absoluto (Anhenerbe). Dicho símbolo se utilizaba en la época de los cruzados, concretamente con los caballeros teutónicos, como centro de reunión y culto en el castillo de Wewelsburg, el mismo donde Hitler reunía a su elite de mando de la Orden Negra, las SS, para formarlos en su perverso credo ocultista. Dicho símbolo se halla grabado en el suelo de la torre circular de un castillo cuya forma triangular, totalmente atípica para un castillo, ya da para pensar que no es algo casual su relación simbólica con grupos ilumínate o sociedades secretas masónicas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgk8ddensPpkYveFhhTiFnTxo-DAOKuRcm5xBAqXlmGNwFD_dx_U1Xu67GWtJZOqeQi5GCiGB00Fvb-LYK_830kJcrjaPIbcuntGotEJUyjxK3c1rgDTvPgIn1ncSZVuWzrD7DLxoQAQvQ/s1600/wewelsburg.jpg

http://es.metapedia.org/m/images/thumb/4/48/Wewelsburg_floor.jpg/300px-Wewelsburg_floor.jpg
¿Cual es el propósito de que todo esto se abra a la opinión publica tan descaradamente y ya ni se escondan en sus "descubrimientos e investigaciones"? pues que ya estamos en ese fin de ciclo y las fuerzas oscuras no tienen porque esconderse, simplemente actúan y a marchas forzadas a conseguir su propósito, lo que no sabemos es el porque de su premura y que es lo que temen si se retrasan, van a contrarreloj.


La conclusión es que están creando un portal dimensional de tales proporciones que no sabemos a ciencia cierta si su propósito es facilitar el advenimiento de seres de otro mundo o universo dimensional desconocido o bien facilitar la liberación de fuerzas con intencionalidad de destrucción a todo lo creado como antítesis a su existencia dimensional paralela negativa, aquellos expulsados al abismo que en nuestra ignorancia y con nuestro libre albedrío y suprema tecnología basada en una profunda soberbia humana agnóstica y/o atea, estamos a punto de liberar para nuestra propia destrucción y descubrimiento del horror.  En este símbolo alquímico vemos que del sol negro emana la energía VRIL, la antimateria.
http://vril-x.narod2.ru/P_vrilSembol3.png?rand=1153478189096370
Hasta la Iglesia da la bienvenida a la partícula de Dios... sin saber que su manipulación y mala aplicación puede abrir la puerta a horrores nunca imaginados o precipitar el fin del mayor milagro: LA MISMA CREACION.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: