viernes, 5 de noviembre de 2010

Boletin GAL 1071

BOLETÍN GAL

Nº 1.071. Viernes 5 de noviembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1071

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Piden legislar sobre antenas de celulares

Valparaíso, viernes 5 de noviembre de 2010, La Segunda

El Minvu mira para el lado

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, por Patricio Herman, El Mostrador

Congreso Internacional y Feria sobre Educación, Investigación y Empleo en el Sector de Energías Renovables

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, ICERE2 2010

 

NACIONALES

 

PNUD: Chile lidera desarrollo humano

Montevideo, Uruguay, viernes 5 de noviembre de 2010, La Segunda

Presentan ISO 50001 de eficiencia energética

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, El Mercurio

Aceleran trámite de norma de emisión para termoeléctricas

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio

Reclamos ciudadanos se duplican en 2010 y utilizan plataformas sociales

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana (CDC

Promueven uso de tecnología antisísmica de punta

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, El Mostrador

Protestan en Aysén por apoyo de Piñera a represas

Coyhaique, viernes 5 de noviembre de 2010, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

 

GLOBALES

 

Tomás adquiere fuerza de huracán en el Caribe

Puerto Príncipe, Haití, viernes 5 de noviembre de 2010, Agencia Associated Press

Lucha contra el cambio climático para salir de la recesión

Madrid, España, viernes 5 de noviembre de 2010, Ecoticias

América Latina apuesta por la energía renovable

Managua, Nicaragua, viernes 5 de noviembre de 2010, El País

Consulta ciudadana en California rechaza atrasos en ley de cambio climático

California, EEUU, viernes 5 de noviembre de 2010, Ecoticias

Perú: Fallece Jesús Calderón, un Obispo de Teología de la Liberación

Puno, Perú, viernes 5 de noviembre de 2010, por Luis Zambrano, sacerdote diocesano de Puno

 

LOCALES

 

Piden legislar sobre antenas de celulares

 

Valparaíso, viernes 5 de noviembre de 2010, La Segunda.- Llaman a senadores a legislar sobre instalación de antenas de celulares. Concejales de la comuna de La Reina y Santiago llamaron a los parlamentarios a apurar el proyecto de ley que hace cuatro años se encuentra en tramitación.

 

Los Concejales de La Reina Francisco Olea y de Santiago Ismael Calderón expresaron su molestia por el retraso en el Senado del proyecto de ley que regula la instalación de antenas de celulares.

"Hace casi 4 años de ingreso de este proyecto de ley, hacemos un llamado al Senado, para que de una vez por todas, se legisle  a favor de los vecinos y contribuyentes, quienes han manifestado malestar y preocupación por la falta de regulación y fiscalización de la instalación de Antenas Celulares en los barrios", dijeron los concejales. Además expresaron que hasta el momento hay unas 10 mil torres instaladas, de las 20.000 que pretender construir las compañías de telefonía móvil.

El Concejal de La Reina, Francisco Olea preciso que "solo en nuestra comuna se han emplazado nuevas antenas en av. Larrain, av. Príncipe de Gale y calle Nuncio Laghi, lo que ha generado el malestar de la comunidad. El impacto visual, en la plusvalía de las viviendas cercanas de estas estructuras es innegable, también, los posibles efectos sobre la salud de las personas".

Finalmente el Concejal de Santiago, Ismael Calderón indico que "esperamos que se legisle con urgencia y tranquilice a los residentes con mayor regulación y fiscalización".

 

El Minvu mira para el lado

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Se ha hecho famosa y digámoslo con claridad, hasta cansadora, la frasecita en idioma inglés do it the chilean way que repite con suma locuacidad el sobre expuesto presidente Piñera, haciendo creer a sus despistados interlocutores extranjeros que en nuestro país las cosas se hacen bien y que, por lo tanto, las "instituciones funcionan", otro estribillo del ex Presidente Lagos. Los que conocemos a la Administración del Estado sólo nos sonreímos con esos embusteros intentos presidenciales que desean vender la pomada a quienes los escuchan.

 

Como no se trata de criticar sin fundamentos sólidos, a continuación relataremos una situación que aún no tiene solución por parte de quienes ejercen el poder político.

 

La Constitución Política vela por la propiedad privada y las instituciones públicas siempre están prestas para que los grandes actores del mundo económico tengan asegurados sus derechos sobre la propiedad de sus bienes tanto materiales como inmateriales, lo cual nos parece bien, pero no sucede lo mismo en las ocasiones en que ese Estado debe resguardar este tipo de derechos cuando se trata de privados pequeños y por lo tanto no relacionados con los que mandan.

 

Tenemos conocimiento que el propietario del inmueble localizado en la calle Cirujano Guzmán 67, comuna de Providencia, está siendo invadido por una constructora que todavía no entiende que el derecho de propiedad de su vecino tiene el mismo valor que el suyo.

 

Desde hace años en El Mostrador estamos denunciando al sector de la construcción y a su socio natural, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), porque el primero abusador contumaz, cuando lo necesita, se introduce clandestinamente en los subsuelos de los predios colindantes al suyo en donde ejecuta excavaciones profundas que le sirven para instalar estacionamientos de sus edificios en altura y el segundo, por mucho tiempo, ha estado mirando para el lado con el propósito de tolerar esa violación al derecho de propiedad de vecinos no apitutados.

 

Recordemos que existen normas que obligan a construir estacionamientos para vehículos en proporción directa a la cantidad de m2 útiles disponibles en cada edificio, ya sea de oficinas como habitacional. Es decir, el proceso de densificación en algunas comunas de moda no solo genera problemas en las vialidades adyacentes debido a los mayores flujos vehiculares, sino también, en muchas ocasiones, con el legítimo derecho de propiedad de aquellos que han optado por continuar residiendo en sus viviendas unifamiliares de sus barrios.

 

Las constructoras de los nuevos edificios que requieren excavaciones más profundas  han estado colocando bajo los sitios colindantes decenas de anclajes postensados inyectados en longitudes del orden de los 15 metros o más. Estos tirantes son sometidos a tensión para sostener los pilotes que permiten soportar la entibación proyectada.

Pero esta técnica, buena para el constructor, en muchas ocasiones produce perjuicios en las estructuras de las viviendas en cuyo subsuelo se alojan los elementos sólidos que hemos aludido. La ley sectorial no faculta a los directores de obras municipales para autorizar la ejecución de faenas subterráneas en las propiedades colindantes al proyecto inmobiliario que cuenta con un permiso de edificación. Por ello, cuando es necesaria la implementación de esta técnica, el constructor debe suscribir un acuerdo con el vecino quien lo podría autorizar para que utilice su subsuelo, documento en que el interesado debe asumir formalmente, con una boleta de garantía bancaria, los eventuales perjuicios que pudieran ocasionar sus obras de ingeniería en el terreno ajeno.

 

Como las constructoras se evitan los acuerdos con sus vecinos, estos abusos se repiten debido a que las municipalidades, serviles con los poderosos, no exigen el cumplimiento de la ley. En el último tiempo, a regañadientes, el Minvu entró en razón y emitió una circular explicativa en la cual enfatiza que, acorde a disposiciones del Código Civil, la intrusión descrita es improcedente, pero los directores de obras se hacen los desentendidos. Y para variar, la inefable Cámara de la Construcción avala con su silencio cómplice esta violación flagrante que daña la convivencia en nuestro país.

 

Tenemos conocimiento que el propietario del inmueble localizado en la calle Cirujano Guzmán 67, comuna de Providencia, está siendo invadido por una constructora que todavía no entiende que el derecho de propiedad de su vecino tiene el mismo valor que el suyo. Por tal razón y dado que tanto el alcalde como el director de obras de Providencia, con sus pasividades, toleran dicha violación, quisiéramos que la ministra Magdalena Matte tome cartas en el asunto, con lo cual ella estaría entregando al mercado una señal clara en orden a que llegó el cambio y que en un tiempo más el do it the chilean way podría ser veraz.

 

Congreso Internacional y Feria sobre Educación, Investigación y Empleo en el Sector de Energías Renovables

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, ICERE2 2010.- ICERE2 2010 es una conferencia científica que se centra en la distribución de las experiencias y de las ideas relacionadas con la educación y la investigación en energía renovable en las instituciones de educación superior, así como el empleo en el sector de la energía renovable. El grupo destinatario de la conferencia son investigadores de universidades, instituciones de investigación e industria especialmente de América latina y de los países europeos.

 

ICERE2 2010 apunta a:

 

proporcione a latinoamericanos y las organizaciones europeas una oportunidad de presentar sus trabajos que se relacionan con la investigación, la educación y el empleo de la energía renovable,

 

discutir los acercamientos metodológicos y los proyectos que apuntan a integrar el asunto del cambio de la energía renovable y de clima en el plan de estudios, y las actividades de la investigación y de la transferencia de tecnologías de universidades y de universidades,

 

fomente la cooperación internacional en el sector de la energía renovable entre las instituciones de una educación superior y las empresas, las ONGs y los ministerios.

 

El ² 2010 de ICERE se organiza como parte del proyecto americano Europeo-Latino común de la energía renovable de las universidades (JELARE). JELARE es un esquema de la cooperación que implica universidades de Alemania, de Latvia, de Bolivia, del Brasil, de Chile y de Guatemala con la puntería de los acercamientos educativos y de la investigación orientados comercialmente de trabajo innovadores de incentivo en el campo de energías renovables en los institutos latinoamericanos y europeos de una educación más alta. Los socios de JELARE son HAW Hamburgo (Alemania), Rēzeknes Augstskola (Latvia), Universidad Católica Boliviana (Bolivia), Universidade hacen Sul de Santa Caterina (el Brasil), Universidad de Chile (Chile) y Universidad Galileo (Guatemala). El proyecto es financiado por ALFA III, una UE programa para la cooperación entre la unión europea y la América latina, en el marco de una educación y formación más alta.

 

NACIONALES

 

PNUD: Chile lidera desarrollo humano

 

Montevideo, Uruguay, viernes 5 de noviembre de 2010, La Segunda.- Informe PNUD: Chile lidera en desarrollo humano en Latinoamérica. Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del PNUD, que sostiene que la región -que por mucho tiempo fue la más desigual del mundo- ha logrado importantes adelantos.

Titulado "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", el informe difundido este jueves y presentado en varias ciudades en forma simultánea, introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.

Chile y Argentina lideran en la región, en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96). Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).

Comparado con el año 2005, algunos países subieron en la clasificación como Argentina y Perú (que avanzaron cuatro lugares), Venezuela, que subió tres, o Chile y Colombia, dos lugares más arriba. En cambio, Bolivia cayó tres lugares, Ecuador, Nicaragua y México bajaron dos y Costa Rica uno.

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que desde 1980 la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido. "Por cada país que ha reducido la desigualdad en los últimos 30 años, más de dos han empeorado", afirma el PNUD.

Sin embargo, "América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas", asegura.

No obstante, de los 15 países que más posiciones pierden al ajustarse su índice según la desigualdad, nueve son latinoamericanos.

Según Francisco Rodríguez, director de la investigación, "en contra de la idea convencional de que una misma receta se cumple para todos los países, el informe muestra que hay una diversidad de caminos" para avanzar en desarrollo humano. En ese sentido, destacó a un grupo de periodistas que "no hay una correlación significativa entre el crecimiento económico y las mejoras en la salud y la educación, incluso en un periodo largo".

El Informe incluye por primera vez el IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D). Si se toma en cuenta este indicador, el país líder de la región es Uruguay (el menos desigual, en el lugar 41), por delante de Chile (43) y Argentina (55).

El PNUD también pone el foco en las desventajas que enfrentan mujeres y niñas, para lo cual elaboró el Índice de Desigualdad de Género. En la región, Costa Rica es en este terreno el más igualitario, con el lugar 51), seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).

En materia de educación, el PNUD destaca los avances pero afirma que la brecha de género "todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales". Un ejemplo es Bolivia, donde el 35% de las niñas y 71% de los niños rurales van a la escuela.

El informe destaca la implementación en América Latina de programas de transferencias de dinero a las familias con la condición de que los niños asistan a la escuela, como Bolsa Escola y Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario en Chile. Advierte no obstante que "no es posible conseguir buenos resultados sólo a partir de este tipo de programas".

 

Presentan ISO 50001 de eficiencia energética

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, El Mercurio.-  Aimee McKane, experta estadounidense en Eficiencia Energética: "Es impresionante la actividad industrial en Chile". Anticipa que, gracias a la adopción correcta y temprana de la ISO 50001, en Chile podría haber mejoras de un 10% en la intensidad de la energía de una empresa en un periodo de dos o tres años.  

Con más de 25 años de experiencia en eficiencia energética, Aimee McKane, Senior Program Manager del Lawrence Berkeley National Laboratory y vicepresidenta del Equipo Técnico para la IS0 50001 que representa a Estados Unidos, participó en el seminario "Difusión de Sistemas de Gestión de la Energía e ISO 50001: Oportunidades y Desafíos", que el Ministerio de Energía realiza para difundir esta norma en nuestro país, antes de su entrada en vigencia prevista para el 2011.

 

Esta experta se desempeña además en el Departamento de Energía de Estados Unidos en el Programa de Tecnologías Industriales, que incluye la certificación de instalaciones para la industria en eficiencia energética. También colabora con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el diseño y ejecución de proyectos en China, el sudeste asiático, Rusia y otros países para promover la gestión de la energía y la eficiencia energética.

 

-¿Por qué decidió venir a Chile a participar en la difusión sobre la ISO 50001?

"Es impresionante la actividad industrial en este país y su preocupación por el uso eficiente de la energía. Chile está creciendo rápidamente y tiene grandes capacidades técnicas demostradas en las operaciones de rescate de los mineros. Entonces hay que hacer la conexión entre las capacidades técnicas existentes con las nuevas tendencias internacionales en gestión de la energía, de forma de promover la Eficiencia Energética (EE) en la industria y minería".

 

-¿Cuál sería el aporte de esta norma al país?

"Chile está en un nivel medio en términos de eficiencia energética industrial comparado globalmente con otros países, tanto desarrollados como en desarrollo; ya ha obtenido algunos logros. Sin embargo, la ISO 50001 le va entregar al país la oportunidad de mejorar su eficiencia energética mientras sigue creciendo. Además, le permitirá conectar sus capacidades científicas y técnicas con el sector industrial, lo que es inusual para países en desarrollo".

 

Empresas chilenas

 

-¿Qué están haciendo otros países, en especial los desarrollados, en cuanto a la implementación de la norma?

"En países desarrollados hay dos estrategias: una es la regulatoria que se usa en Europa y Japón; y la otra, basada en el mercado, que se usa en Estados Unidos, Corea y otros países. Si miramos la estrategia basada en el mercado, hay varios mecanismos útiles; uno de ellos es la certificación en las mejoras de rendimiento energético gracias a la implementación de esta norma.

 

También apunta a acuerdos entre gobierno e industria, donde se establecen algunas metas a alcanzar, siendo la industria la que define los logros que quiere o puede obtener. El tercer mecanismo es fundamental y se trata
de asistir técnicamente a las empresas para apoyar en la implementación de los sistemas de gestión de energía".

 

-¿Por qué es tan importante que Chile adopte esta norma? ¿Qué recomendaciones podría entregarles a las empresas para una adecuada implementación?

"La implementación de la norma ISO 50001 es importante porque Chile está participando en mercados globales. Chile es un proveedor de empresas grandes en un escenario global. Como parte de esta cadena de suministro, se les exigirá a estas empresas que cumplan con la norma ISO 50001. Es muy importante que los sectores público y privado, desarrollen mecanismos para trabajar en conjunto, y que las empresas chilenas sean capaces de implementar la norma, de forma que puedan demostrar un valor superior como proveedores en este mercado global".

 

-¿Qué potencial se ve en nuestro país en relación a la adopción de esta norma?

"La experiencia internacional en el uso exitoso de sistemas de gestión de la energía en algunas empresas ha logrado reducciones de un 25% y más, lo que es bastante significativo. En Chile puedo anticipar que, gracias a la adopción correcta y temprana de la ISO 50001, podría haber mejoras de un 10% en la intensidad de la energía de una empresa en un periodo de 2 ó 3 años"

 

Consenso en Beijing

 

Aimee McKane cree que la publicación final de la norma ISO 50001 será en julio de 2011. En  elación a la reunión realizada en Beijing para revisar la versión final, resalta que: "A pesar de que hubo diferencias significativas en algunos detalles, fuimos capaces de dejarlas a un lado para crear consenso, porque compartimos la necesidad de movernos rápido para enfrentar el cambio climático".

 

Y agrega: "En este comité hay 42 países participantes -lo que es un número inusualmente alto- y 23 de ellos enviaron representantes, incluyendo Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Fue un encuentro muy participativo, con más de 100 asistentes".

 

Aceleran trámite de norma de emisión para termoeléctricas

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio.- Ministerio del Medio Ambiente busca evacuar el texto durante 2010: Gobierno acelera trámite de norma de emisión para termoeléctricas. La titular de la cartera, María Ignacia Benítez, explicó que el Consejo de Ministros debería votar el proyecto este mes.  

El Gobierno decidió poner el pie en el acelerador para sacar adelante la polémica norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, iniciativa en discusión desde fines de 2008.

 

Así lo informó ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien explicó que el primer paso para lograr este objetivo es obtener un pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros, que es la instancia superior de la institucionalidad del sector.

 

En este sentido, comentó que luego que el viernes pasado se suspendió la sesión de esta instancia a raíz de un consejo de gabinete, el objetivo es tratar de programar una nueva reunión antes de que termine noviembre, luego de lo cual el anteproyecto será remitido para la revisión y firma del Presidente de la República. Este paso es previo al envío para la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

 

Fundiciones

 

La secretaria de Estado adelantó además que durante 2011 y 2012 se someterán a discusión los proyectos que limitarán las emisiones de fundiciones y calderas. "Estos períodos son largos porque todas las normas requieren participación ciudadana y requieren el poder socializarlas con la industria y los organismos institucionales", explicó.

Actualmente, 27 unidades termoeléctricas, nueve de ellas que usan carbón o petcoke , no cumplen con los parámetros del anteproyecto de norma que regula las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO {-2} ), así como también otros metales pesados.

 

Calderas

 

En 2011 y 2012 se discutirán los proyectos que limitarán las emisiones de fundiciones y calderas.

 

Reclamos ciudadanos se duplican en 2010 y utilizan plataformas sociales

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana (CDC).- Récord de respuestas del Estado: Reclamos por facebook y twitter se duplican en 2010. 80% de las quejas y solicitudes de la población provienen de plataformas sociales. En los recientes tres meses, el 98.5% de las mediaciones realizadas por la Comisión Defensora Ciudadana ante los servicios públicos obtuvo respuesta, mientras que 1.43% (19 personas) no obtuvo contestación en el plazo fijado por la Ley de Procedimientos Administrativos.

 

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo que gestiona respuesta a reclamos no resueltos en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado, dio a conocer hoy el penúltimo informe trimestral de presentaciones ciudadanas de 2010, en el cual destaca el incremento de los reclamos y solicitudes ingresados mediante plataformas sociales, especialmente facebook (www.facebook.com/defensorchile), twitter (@defensorchile) y la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl

 

"La persona que busca estampar un reclamo, no quiere saber más de filas ni gastar en traslados. Por eso hemos potenciado el uso de las plataformas sociales", dijo Alberto Precht, presidente del organismo. En 2009, apenas el 40% de las presentaciones ingresaba a través de la red, mientras que en el año en curso esa cantidad se duplica. Este es uno de los objetivos de la campaña 'Si no reclamas, nadie se entera', que se dirige a simplificar el esfuerzo y trámite de las personas que reclaman contra alguno de los 340 servicios públicos del Estado.

Récord de respuesta del Estado

 

El informe revela que en los recientes tres meses, el 98.5% de las 1.323 mediaciones realizadas por la CDC ante los servicios públicos obtuvo respuesta, y 1.43% (19 personas) no obtuvo contestación en el plazo fijado por la Ley de Procedimientos Administrativos.

 

En igual lapso, se registra un incremento de 110% de presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes) atendidas por la CDC, en comparación con igual lapso de 2009 (630 casos). Lo anterior, a causa de la campaña "Si no reclamas, Nadie se entera", que lleva adelante el organismo para propiciar la participación ciudadana en los espacios de reclamo en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado (las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias-OIRS, y la propia CDC), y que se fija como objetivo duplicar la cantidad total de presentaciones en 2010.

 

El sector Trabajo y Previsión Social y el de Salud encabezan la lista de los más requeridos por la ciudadanía (son, igualmente, los que realizan más atenciones). Sin embargo, se observa una notable baja de las presentaciones sin respuesta. Por institución específica, los organismos del Estado con más presentaciones son: Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN) y Municipalidades.

 

Promueven uso de tecnología antisísmica de punta

 

Santiago, viernes 5 de noviembre de 2010, El Mostrador.- Promueven en Chile tecnología antisísmica de punta. "Para un país que está en vías de desarrollo es imprescindible que las grandes construcciones públicas y privadas incorporen los estándares de aislación sísmica que, en el resto del mundo, ya se aplican en forma habitual", explicó el ingeniero italiano Massimo Fetti.

 

 "Chile tiene la oportunidad de dar un salto tecnológico real en la ingeniería antisísmica", sostuvo el ingeniero Massimo Fetti, experto italiano en el desarrollo de elementos de protección de estructuras en caso de sismo, quien visitará el país para dar a conocer las distintas tecnologías disponibles en el mundo para minimizar, por ejemplo, daños en estructuras como puentes y viaductos, la inutilización de hospitales y escuelas, entre otros.

 

"Para un país que está en vías de desarrollo es imprescindible que las grandes construcciones públicas y privadas incorporen los estándares de aislación sísmica que, en el resto del mundo, ya se aplican en forma habitual", explicó el Ingeniero Fetti junto a Marie-Gabriella Castellano, también ingeniera italiana.

 

Ambos pertenecen a la empresa Fip Industriale y han participado en numerosas investigaciones y proyectos antisísmicos, no sólo en construcciones nuevas como el edificio Taipei 101, sino en su aplicación en la recuperación de obras patrimoniales, tales como la Basílica de San Francisco de Asís, en Italia; el Puente del Espíritu Santo en Languedoc-Roussillon, Francia; Il Duomo di Siena, El Sheik Zayed Bridge, entre otros.

 

Los profesionales estarán en Chile durante la próxima semana, para dar a conocer estas tecnologías y su aplicación a los constructores chilenos. Además visitarán algunas zonas dañadas por el sismo de febrero para evaluar la magnitud de los daños, y poder ofrecer soluciones apropiadas a las necesidades específicas de nuestro país.

 

Entre las construcciones que se pueden beneficiar del uso de estos elementos, están hospitales, colegios, puentes, viaductos, edificios de vivienda y oficinas, gasoductos, estanques, depósitos de gas, plataformas marinas, líneas ferroviarias e instalaciones industriales y mineras, entre otros.

 

"La idea es que el diseño de las construcciones esté ligado al desempeño, es decir, se busca que luego de un sismo de magnitud, los puentes no sufran en su estructura y sigan siendo utilizables, que los hospitales puedan seguir atendiendo a los enfermos, los colegios sigan enseñando a sus alumnos, los edificios no solo no colapsen ni sufran daño estructural sino que además sus elementos no estructurales y de contenido sean protegidos", explica Leopoldo Breschi, Ingeniero Estructural de la UC y experto de Sísmica, empresa representante en Latinoamérica de estos productos.  "Esto se puede lograr con la instalación de elementos de protección sísmica, tales como aisladores, disipadores de energía y otros", asegura.

 

Protestan en Aysén por apoyo de Piñera a represas

 

Coyhaique, viernes 5 de noviembre de 2010, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- En Coyhaique se sintieron efectos de revelaciones de periodista Nibaldo Mosciatti. El director de prensa de Radio Bío-Bío informó en un despacho que el Primer Mandatario habría dicho sobre centrales hidroeléctricas en la zona que "la pregunta no es si se van a hacer o no, porque obviamente se van a hacer, sino cómo se van a hacer".

 

Un protesta con corte de tránsito frente a la intendencia de Aysén fue el efecto que en Coyhaique generó la revelación que el periodista y director de Prensa de Radio Bío-Bío, Nibaldo Mosciatti, hiciera la mañana de este miércoles luego de participar, junto a otros directivos de medios de comunicación, en una cita con el Presidente Sebastián Piñera.  En un despacho telefónico con Tomás Mosciatti, director de la radio, el profesional informó que el Primer Mandatario dio por sentada la aprobación y construcción de las represas en Aysén -HidroAysén y Energía Austral-, las cuales aún se encuentran en pleno proceso de evaluación.

 

"Y respecto a las hidroeléctricas, y particularmente las grandes hidroeléctricas, por lo tanto en Aysén, dijo textualmente 'la pregunta no es si se van a hacer o no, porque obviamente se van a hacer, sino cómo se van a hacer'.  A mí me parece esa frase muy relevante" fue el reporte que Nibaldo Mosciatti hizo al aire.

 

Conocida esta información, en la Región de Aysén varias organizaciones se autoconvocaron para realizar pasado el mediodía de este jueves una manifestación frente a la intendencia regional.  Al lugar llegó cerca de medio centenar de personas portando lienzos y consignas como "Piñera, entiende, Aysén no se vende", entre otras frases que cuestionaban al Gobierno y, de paso, la deficiencia de los estudios de impacto ambiental de HidroAysén y Energía Austral.

 

Por cerca de una hora el grupo se apostó en el lugar interrumpiendo por períodos el tránsito, lo cual obligó a Carabineros a desviar los vehículos que a esa hora pasaban por el sector.

 

GLOBALES

 

Tomás adquiere fuerza de huracán en el Caribe

 

Puerto Príncipe, Haití, viernes 5 de noviembre de 2010, Agencia Associated Press.- Los periodistas de Associated Press Jacob Kushner en Croix-des-Bouquets, Evens Sanon en Puerto Príncipe, Howard Campbell en Kingston, Jamaica, y Guy Ellis en Castries, Santa Lucía, contribuyeron con este reporte.- Con barro hasta los tobillos y una fuerte lluvia cayendo sobre sus carpas, los haitianos en campos de refugiados ignoraron llamados para que abandonaran sus frágiles casas a medida que el huracán Tomás se aproximaba a Haití.

 

Los vientos máximos sostenidos del huracán el viernes por la mañana eran de casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que predijo fuertes tormentas a lo largo de la costa y posibles inundaciones y aludes en zonas montañosas.

 

La radio haitiana, citando al ministerio del Interior, reportó que un hombre se ahogó en la zona occidental de Grand-Anse, mientras intentaba conducir por un río inundado. El reporte no pudo ser inmediatamente confirmado.

 

El Departamento de Protección Civil había urgido a más de un millón de haitianos sin techo tras el terremoto del 12 de enero y que viven en campos de refugiados a que se fueran a casas de amigos o familiares. Al llegar la noche, estaba claro que la mayoría de gente en los campos no seguía el consejo de las autoridades.

 

Los autobuses empezaron a circular justo después de la noche para llevarse a los residentes de los campos, pero pocos estaban dispuestos a irse. Cuatro autobuses de protección civil que se presentaron en el distrito de Canape-Vert se fueron con unos cinco pasajeros en total.

 

"Temo que si me voy destrozarán todo este lugar. No tengo dinero para pagar una casa en otro sitio", dijo Clarice Napoux, de 21 años, que vive en un campo de fútbol detrás de la Iglesia de Santa Teresa en Petionville. Napoux y su novio perdieron su casa en el terremoto del 12 de enero. Su único salario son las pocas monedas que gana vendiendo arroz no hervido, judías y alimentos secos.

 

En Jamaica, las escuelas fueron cerradas en las provincias del este y el tráfico aumentó en la capital, Kingston, debido a que los negocios cerraron pronto. "No voy a tomar riesgos", dijo Carlton Samms, un conductor de autobús que se iba a casa pronto tras comprar alimentos en un supermercado.

 

Se espera que la tormenta cruce la punta del suroeste de Haití y después se arremoline a través del estrecho que divide a Haití de Cuba. El viernes por la mañana, Tomás se encontraba a unos 280 kilómetros (175 millas) al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y avanzaba en dirección noroeste a 15 kilómetros por hora (casi nueve millas por hora).

 

Lucha contra el cambio climático para salir de la recesión

 

Madrid, España, viernes 5 de noviembre de 2010, Ecoticias.- El Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Banco Mundial  considera fundamental realizar concentrar "esfuerzos" en los ámbitos relacionados en la lucha contra el cambio climático y en que "las soluciones y proyectos que resulten "exitosos", en un mundo "golpeado por la recesión". Para ello, ha elaborado un estudio sobre las iniciativas orientadas a mitigar el cambio climático en el que denuncia que el mercado de carbono "aún no ha materializado su promesa de movilizar nuevas inversiones a gran escala en el ámbito de la energía renovable".

 

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recomienda cinco medidas con "atractivas ventajas" a nivel local para combatir el cambio climático en materia de eficiencia energética; protección de los bosques; financiación adecuada de los proyectos; transferencia de tecnología, y aprendizaje acelerado. "Las inundaciones en Pakistán y África occidental, y las olas de calor en Rusia son ejemplos concretos de las graves amenazas para el desarrollo que representa el cambio climático", ha apuntado el director general de IEG, Vinod Thomas, quien considera que la eficacia es "fundamental" para afrontar los "urgentes desafíos".

 

El documento recuerda que entre 2003 y 2008, el grupo del Banco Mundial aumentó sus inversiones anuales en energía renovable y eficiencia energética de 200 a 2.000 millones de dólares. Además, subraya que en 2008 adoptó un marco de políticas de desarrollo y cambio climático y después movilizó otros 5.000 millones de dólares en recursos destinados a la reducción de los gases de efecto invernadero.

 

Por ámbitos, el análisis estima que los proyectos de eficiencia energética pueden aportar a los países "rentabilidad económica directa muy superior a la de la mayoría de otros proyectos en desarrollo" y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de efecto invernadero.

 

En materia de desaceleración de la deforestación, señala que en base a un análisis del IEG a nivel mundial, "las zonas protegidas reducen considerablemente la deforestación de los bosques tropicales", ya que "en comparación con las zonas sometidas a una protección estricta, las tasas de deforestación eran más bajas en las zonas en las que se permitía el aprovechamiento sostenible por las poblaciones locales, y más bajas aún en las zonas controladas por poblaciones indígenas".

 

Por otro lado, reconoce que los préstamos a largo plazo han contribuido a facilitar inversiones en energía hidroeléctrica y eólica. Sin embargo, lamenta que el mercado del carbono "aún no ha conseguido movilizar inversiones significativas en energía hidroeléctrica y eólica" y que con los actuales precios imperantes en este mercado, las ventas de compensaciones tuvieron un "impacto muy reducido" en las tasas de rentabilidad de proyectos de renovables.

 

 En cuanto a la transferencia de tecnología, el IEG destaca que este aspecto "da buenos resultados cuando la lógica de la aplicación experimental y la demostración está bien pensada y cuando se acude a donaciones para mitigar el riesgo de las iniciativas experimentales".

 

 En todo caso, el informe del IEG recomienda que el Grupo del Banco Mundial "replantee" sus esfuerzos para orientarlos a aquellos sectores e instrumentos con mayor impacto, y que ponga relativamente "más énfasis" en la eficiencia energética.

 

Igualmente, enfatiza la necesidad de que el Banco Mundial brinde activamente asistencia a sus clientes para que abandonen el uso del carbón, mediante el análisis de todo el sistema de energía para buscar alternativas más limpias y eficaces en función de los costos y con mayores posibilidades de financiamiento".

 

Finalmente pide "encarecidamente" al Grupo del Banco Mundial que "adopte un enfoque de capital de riesgo en los sectores público y privado" para formar una cartera de inversiones "promisorias" y ampliar "rápidamente" aquellas que resulten exitosas.

 

América Latina apuesta por la energía renovable

 

Managua, Nicaragua, viernes 5 de noviembre de 2010, El País.-  Los gobiernos de América Latina y el Caribe promoverán la integración para impulsar proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según acuerdos asumidos en una reunión ministerial celebrada hoy en Nicaragua.

Así lo informó el ministro de Energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, al destacar los alcances de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), efectuada en un centro de convenciones capitalino. "Existe un compromiso de promover la integración regional y subregional a través de la ampliación de redes de electricidad, el intercambio en materia de hidrocarburos, la capacitación y la obtención de financiamiento a través de OLADE y de los mismos países" de la región, explicó.

Rapaccioli dijo que esos acuerdos fueron propuestos a los ministros latinoamericanos por expertos que se reunieron esta semana en Managua en el quinto Foro de Integración Energética Regional, antesala del encuentro ministerial de este viernes.

Destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos, para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente. Los representantes latinoamericanos discutieron también acciones para mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso de la electricidad, reducir los costos del servicio y mejorar la capacidad instalada, añadió.

Rapaccioli recordó que Nicaragua tiene previsto en 2014 aumentar la cobertura eléctrica a un 85 por ciento de la población, y en 2017 lograr que el 94 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables (geotermia, hidroeléctrica y eólica). En el encuentro de Managua participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos en temas de energía de 20 países miembros de la OLADE, integrada por 26 naciones de la región.

 

Consulta ciudadana en California rechaza atrasos en ley de cambio climático

 

California, EEUU, viernes 5 de noviembre de 2010, Ecoticias.- California rechaza la suspensión de la ley sobre calentamiento global. Los californianos han votado en contra de suspender la ley sobre calentamiento global en la consulta realizada el martes sobre la Proposición 23, con el 59 por ciento de votos en contra y el 41 por ciento a favor.

 

La consulta había sido instigada por las compañías petroleras, que pretendían dejar en suspenso los esfuerzos del estado por avanzar en el uso de energías renovables y por crear un mercado de compraventa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

 

Tras el fracaso de la legislación sobre clima a nivel nacional, la ley AB 32 promovida en California desde 2006 es vista como un punto crucial en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.

 

En el caso de haber triunfado la Proposición 23, la AB 32 habría permanecido suspendida hasta que la cifra de desempleo --superior al 10 por ciento-- hubiera caído por debajo del 5,5 por ciento durante cuatro cuartos seguidos, algo que ha sucedido en raras ocasiones en los últimos 20 años en California, el estado más rico del país.

 

En contra había surgido la campaña 'No a la 23', cuyos defensores recordaban el peso económico del conjunto de empresas verdes, las cuales generan miles de millones de dólares en inversión y han creado millones de puestos de trabajo. La congelación de la AB 32, por tanto, habría traído consigo serias consecuencias económicas en un estado profundamente afectado por la recesión, la crisis financiera y el delicado momento que vive el sector de la construcción.

 

Los inversores de Silicon Valley, la meca de las nuevas tecnologías y la innovación, habían donado sumas importantes a la campaña contra la proposición. Dichas empresas están apostando por las energías solar y eólica, así como por los biocombustibles y los coches eléctricos.

 

Perú: Fallece Jesús Calderón, un Obispo de Teología de la Liberación

 

Puno, Perú, viernes 5 de noviembre de 2010, por Luis Zambrano, sacerdote diocesano de Puno.-  Nacido el 21 de setiembre de 1920 en Cajabamba (Cajamarca- Perú), desde niño supo unir el trabajo con el juego y el estudio con la oración. Sus padres, José Rosario Calderón Romero y María Mercedes Barrueto Contreras, supieron imprimir en sus 13 hijos el sentido de la fe en Dios y el sentido del amor del prójimo.

 

Su vocación religiosa a los 17 años lo condujo de su tierra natal hasta Lima, viaje que duró 6 días y medio. En el convento de Santo Domingo de Lima lo esperaba Fr. Enrique Muñoz, quien lo recibió en el postulantado. El noviciado lo hizo en el convento el Cusco y tuvo como maestro a Fr. Alberto Dettmann. Su nombre de pila era Máximo Mateo, pero cuando tomó el hábito le pusieron el nombre de Jesús.  La filosofía y la teología las estudió también en el Cusco donde los dominicos tenían un seminario internacional. Cuando le tocó obtener el grado de Lector escogió el tema "El sacerdocio en la Biblia" y su conclusión fue ésta: "El sacerdote debe estar abierto al mundo, escuchar los problemas de los otros, los problemas y las demandas del pueblo, de la comunidad. No vivir encerrado en sus ideas teológicas…".

 

Fue ordenado sacerdote el 27.12.44 y como fraile dominico sirvió en diversos lugares, sobre todo en el Cusco, donde permaneció 19 años. Allí promovió mucho los cursillos de cristiandad. Viendo sus cualidades de escucha y de consejo, sus superiores  lo enviaron a Roma, a la Escuela de Maestros de Novicios. Ahí también obtuvo el grado de Licenciado en Teología. Al volver al Perú sirvió en la orden 9 años como maestro de novicios.

 

Un acontecimiento que marcó su vida pastoral fue su participación, a pedido de Fray Juan Sokolich (gran amigo suyo fallecido el 1.11.10), en la Misión de Lima entre el 66 y 67. Le tocó colaborar en "El Montón", una barriada muy olvidada del Callao. Su desempeño fue muy cercano al pueblo y, a partir de ahí,fue visto como candidato para obispo de las barriadas, como se sabría después.

 

El Papa Pablo VI en 1969 lo nombró obispo auxiliar de Ica, cosa que lo sorprendió enormemente según sus propias palabras, pues él no era buscador de cargos. En esa circunstancia su mamá le dijo: "El Señor se ha acordado de los pobres, tú también acuérdate de ellos". Fue consagrado obispo el 27.4.69 y como colaborador de Mons. Alberto Dettmann, destacó principalmente en dos aspectos: La coordinación pastoral a lo largo y ancho de la diócesis en estrecho diálogo con los(las) laicos(as) y la tarea evangelizadora en las barriadas de Ica.

 

El retiro del Obispo de Puno, Julio González Ruíz, en 1972 a causa de intrigas intra y extraeclesiales, hizo que los ojos de muchos y, al final, los del Vaticano, posarán su esperanza en Jesús Calderón. En una situación difícil para el país y para la Iglesia, este obispo valiente, tomó posesión de la diócesis de Puno el 3 de noviembre de ese año. En uno de sus primeros encuentros con el pueblo creyente refiriéndose a la actitud rebelde que la gente de Puno había tenido al no aceptar al Administrador Apostólico que enviaba el Papa, dijo: "En otra época esta actitud hubiese merecido excomuniones por montones, entredichos, cierre definitivo por algunos años de templos, muchos castigos. Pero en vez de castigos esta vez envían al prelado que Uds. reclamaban. Yo me dije a mí mismo: 'Aunque me cueste la sangre de mis venas este gesto hay que apoyarlo y me voy cuesta arriba". Comentando su encuentro con Julio González, expresó: "…Antes de irse a Roma me dirigió una mirada, esa mirada penetrante de amigo, llena de ternura y de amistad y me dijo:' Jesucito,  yo sé que me quieres. Si algún día te proponen  el obispado de Puno, no lo hagas por mí, sino por ese querido pueblo, acéptalo.'Y lo acepté. Y acepté con gusto".

 

Desde que llegó a Puno con espíritu eclesial  coordinó con los otros obispos de la Iglesia surandina, que con su compromiso de fe y acción solidaria fueron un gran ejemplo para la Iglesia peruana y universal. Motivados por el Concilio Vaticano II y por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín, habían creado el Instituto de Pastoral Andina (IPA) en 1969 para que coordinara su labor evangelizadora.

 

Así, frente a la actitud represiva del gobierno militar de Francisco Morales como respuesta al reclamo justo y hasta desesperado de la población golpeada por el schock económico, junto con los otros 4 obispos, Jesús Calderón publicó esa famosa carta "Recogiendo el clamor" (10.7.77). Pero su compromiso no era solo con palabras. Estaba atento a las necesidades y sugerencias del pueblo, como el reclamo de los campesinos por la reestructuración democrática de la tierra que recibió su apoyo y el de sus colegas y que concluyó con la dación de una ley del gobierno en 1986 que reconocía ese derecho a los campesinos marginados por la Reforma Agraria de Velasco.

 

Su actitud como pastor fue la de acompañar a su pueblo tanto frente a la sequía como frente a la inundación o cualquier otra problemática. Una prueba grande fue cuando apareció el terrorismo en los 80. En la Asamblea Pastoral del 17 de octubre de 1986,  junto con los Agentes Pastorales de la diócesis, creó la Vicaría de Solidaridad, a ejemplo de la de Santiago de Chile. Ella fue la primera  de las que surgieron en toda la Iglesia surandina y en otras regiones del Perú.

 

Esta actitud a favor de la vida, de defensa y promoción de la vida, ha sido reconocida por la "Comisión de la Verdad y la Reconciliación" pues en unión con las diversas organizaciones del pueblo, evitó un baño de sangre como ocurrió en Ayacucho. Una prueba por la que tuvo que pasar, entre tantas otras, fue el dinamitazo que  la antena de "Onda Azul" sufrió dos veces  a causa de su solidaridad con el pueblo. Esto sucedió en el  primer gobierno del APRA.

 

Durante los 27 años en los que Jesús Calderón fue obispo de Puno tuvo como marco inconfundible de su espiritualidad la opción preferencial por los pobres y su decidida inserción en el mundo andino de quechuas y aymaras hasta dejarse evangelizar por ellos. Desde esa plataforma vivencial sirvió a todos: a los jóvenes y estudiantes universitarios, a los niños, a las mujeres, a las mamás, a los campesinos, a los discapacitados, a los sacerdotes, religiosos(as). Y con ese espíritu creó instituciones y fortaleció otras existentes para que el hambre de Dios y el hambre de pan de su querido Puno fuera saciada. Una de sus obras más importantes fue la fundación del Monasterio de las Carmelitas en Juliaca.

 

Su labor no siempre fue comprendida por algunos sectores de la Iglesia y fuera de ella. El ha sido marginado por algunos y amado por muchos. Es la suerte de los profetas que ponen el dedo en la llaga y anuncian la liberación de parte de Dios. Su vida, que duró 90 años, un mes y una semana,  se apagó el jueves 28 de octubre del 2010 en Lima. Fue enterrado con la sencillez con la que vivió, con su hábito de dominico y su estola andina regalada por los puneños, que esperan  más pronto que tarde la llegada a Puno de su cuerpo inerte, tal como fue el deseo expreso del Obispo Jesús y es el deseo del pueblo de Puno, que un día lo acogió y para siempre.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: