lunes, 26 de julio de 2010

Boletin GAL 1013

BOLETÍN GAL

Nº 1.013. Lunes 26 de Julio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1013

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Alcaldes evalúan pedir nuevo sistema predictivo del aire

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por Carolina Rojas, La Nación

Seminario de expertos en calidad del aire

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama RM

Seminario sobre Avances en Modelación de Contaminación Atmosférica

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama

Chile y Japón: Experiencias en educación para desarrollo sustentable

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama RM

Conferencia "La Tierra Cruda como material de construcción sustentable"

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Plataforma Urbana

Torre de Costanera Center alcanza la mitad de su altura y será la más alta de Chile este año

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por K. Ferrando y M. Bermeo, La Tercera

 

NACIONALES

 

La Niña y reducción de actividad solar son causas de ola polar

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Nación

Guía para evitar enfermedades por el frío

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Tercera

Pronostican buen tiempo para los próximos días

Santiago, lunes 26 de julio de 2001, La Tercera

Verduras: Alzas de más de 20% en la última semana

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por Patricia San Juan, La Nación

Trabajadores de la Salud a paro este martes

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Tercera

Nuevo triunfo de la democracia y de los ciudadanos y ciudadanas

Penco, lunes 26 de julio de 2010, por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, Presidente  Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

Ciudadanía derriba represa de nieve por una Patagonia sin Represas

Coyhaique, lunes 26 de julio de 2010, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

 

GLOBALES

 

Ola de frío en el Cono Sur

Buenos Aires, Argentina, lunes 26 de julio de 2010, BBC

Perú: Declaran Estado de Emergencia por el frío

Lima, Perú, lunes 26 de julio de 2010, BBC

Evaluarán efectos estratégicos del desastre del Golfo de México

Houston, EEUU, lunes 26 de julio de 2010, Ecoportal

Cumbre COP 16 sobre Cambio Climático en Cancún lanza página web

Cancún, México, lunes 26 de julio de 2010, COP 16

Piden evitar un fracaso de la Cumbre de Cancún

Ciudad de México, México, lunes 26 de julio de 2010, AFP

Tercer Informe: Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, GEO ALC 3

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 26 de julio de 2010, PNUMA

 

ESPECIAL: OPOSICIÓN A TERMOELÉCTRICA CASTILLA EN CHILE

 

Acalorada sesión de la Corema en Atacama por Termoeléctrica Castilla

Atacama, lunes 26 de julio de 2010, Sinergica

Ciudadanía rechaza termoeléctrica

Copiapó, sábado 24 de julio de 2010, Radio Universidad de Chile

Se define futuro de Termoeléctrica Castilla en Atacama

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, por Camila Álvarez y Leonardo Cárdenas, Radio Bio Bio

Inminente autorización de Termoeléctrica Castilla

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, Noticias 123

Cuestionan permisos de termoeléctrica en el Norte de Chile

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, Terra

Preocupación por viciado proceso de tramitación ambiental de Central Termoeléctrica en Atacama

Santiago, lunes 26  de julio de 2010, Olca

Presentan recursos contra inminente autorización de termoeléctrica Castilla

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, La Segunda

Las culpas y responsabilidades: Termoeléctrica Castilla en Atacama

Atacama, lunes 26 de julio de 2010, por Sara Arenas Marín, La Tercera

 

LOCALES

 

Alcaldes evalúan pedir nuevo sistema predictivo del aire

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por Carolina Rojas, La Nación.- Algunos jefes comunales aseguran que los resultados no coinciden con la realidad mientras los monitores no marcan preemergencia, los síntomas son elocuentes: picazón de ojos y dolor de cabeza.

 

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades indicaron que esta semana los alcaldes se reunirían para pedir un nuevo sistema predicativo del aire. Hasta el momento Santiago se rige por un plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que comienza a funcionar el primer día de abril y termina el 31 de agosto. Allí el fin principal es proteger la salud de las personas, pero de las 32 alertas decretadas el año pasado sólo hubo un 8% de acierto contra un 40% de error. Casi como echar una moneda al aire.

 

Juan Carrasco, el alcalde de Quilicura, comenta que una de sus principales preocupaciones son los altos índices de contaminación en la comuna. Hay días en que los estudiantes continúan con las clases de educación física en medio de una densa capa de esmog que parece no reflejarse en los índices de contaminación, dice.

 

"Nunca hemos sido citados por la intendencia. Si un gobierno tuviera interés en resolver estos problemas citaría a los alcaldes que tienen una situación más crítica", indica. Además comenta que en la asociación se ha discutido el tema con otros alcaldes, ya que "es necesario precisar, transparentar: nos pican los ojos, nos duele la cabeza, estamos permanentemente con enfermedades respiratorias, pero han pasado varios días con resultados normales", concluye.

 

Antonio Abarca, jefe de Departamento de Medio Ambiente de Pudahuel, considera que el sistema de monitoreo es insuficiente y como "Pudahuel está contaminado por un tema natural de la cuenca de Santiago hay que poner nuevas estaciones para reflejar la realidad", sentencia.

 

En tanto, el alcalde Miguel Becker de Temuco, una de las comunas más contaminadas del sur, comenta que se han producido 15 eventos de partículas que superan el promedio normal, principalmente a raíz del mal uso de la leña. "Los leñeros deberían contar con infraestructura necesaria para secar la leña que comercializan", explica, y ésta agrega podría ser proporcionada por organismos como Corfo o Indap.

 

Según el director de la Conama, Alejandro Donoso, todos lo modelos de medición de calidad del aire presentan deficiencias, pues son sistemas que intentan adivinar lo que sucederá el próximo día. "En estas ecuaciones existe un grado de incerteza, en el modelo que haya, va a ver un error. Este modelo hay que actualizarlo", dice, junto con comentar que uno de los grandes avances de este año es el llamado equipo Lidar, un láser que va por la atmósfera para ver donde están las capas que permitirán la ventilación, mientras un globo sonda transmite información para establecer la dirección de los vientos. Pero "es un solo equipo para toda la región", precisa.

 

El intendente metropolitano Fernando Echeverría, tras asistir el viernes a un seminario de calidad del aire, junto a la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, comentó que uno de los principales ejes de acción para estos 4 años será el medio ambiente, pero que también es importante exponer los avances logrados.

 

"De acuerdo a estándares del Banco Mundial tenemos mejor calidad del aire que ciudades como Buenos Aires, Lima y La Paz", además agregó que está dispuesto a conversar con los municipios, ya que siempre está abierto a nuevas propuestas. Además anunció que "el próximo año se pretende implementar una campaña comunicación basada en la educación del cuidado del aire".

 

Seminario de expertos en calidad del aire

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama RM.- Modelación en contaminación atmosférica. Ministra Benítez e Intendente Echeverría participan en seminario de expertos en calidad del aire. Gregory Carmichael, jefe del Comité Científico para la Calidad de Aire Urbana de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) expuso, junto a destacados expertos nacionales, en el seminario "Avances en modelación de contaminación atmosférica en apoyo de las políticas públicas", organizado por Conama Metropolitana, la Universidad Andrés Bello (Unab), y la Dirección Meteorológica de Chile.

 

 

Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez

 

"La descontaminación es sumamente importante para el Gobierno, y se encuentra dentro de los ejes prioritarios que tenemos como autoridades medioambientales", señaló la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la ceremonia inaugural del Seminario Internacional "Avances en modelación de contaminación atmosférica en apoyo de las políticas públicas", jornada que también contó con la presencia del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría; Alejandro Donoso, Director de Conama Metropolitana, y Myrna Araneda, Directora de la Dirección Meteorológica de Chile.

Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría

 

Por su parte, el Intendente de Santiago sostuvo que "El Gobierno Regional se propuso como estrategia para los próximos cinco años cuatro ejes de acción: ordenamiento territorial, seguridad ciudadana, transporte y, por supuesto, medio ambiente. Es por ello que nos parece relevante resaltar la importancia que significa contar con este tipo de instancias, que convocan a autoridades locales, técnicos, docentes destacados a nivel nacional e internacional, y especialistas expertos en esta materia, con la finalidad de reflexionar, debatir ideas, exponer los avances logrados en cuanto a modelos de calidad del aire, y proponer iniciativas que contribuyan a tomar decisiones cada vez más acertadas".

Director de Conama RM, Alejandro Donoso

 

En el encuentro el Director de Conama RM, Alejandro Donoso, señaló que "es altamente valorable el encuentro con académicos chilenos y extranjeros, puesto que se genera un importante debate y discusión en torno a la problemática de la calidad del aire en Santiago". Además, agregó que "sin duda, los resultados de este seminario aportarán a formular una adecuada y acertada política pública sobre descontaminación atmosférica", precisó el Director.

 

Asimismo, el Director del programa de Contaminación Atmosférica Urbana del Global Atmospheric Watch de la Organización Mundial Meteorológica, Gregory Carmichael, en su exposición manifestó que "en las últimas décadas los pronósticos de calidad de aire han mostrado grandes avances y cumplen un rol importante en la sociedad, ya que consideran aspectos tan relevantes como la polución y los problemas de salud de las personas. De esta forma es posible que se generen políticas públicas en beneficio de la población".

 

El seminario se realizó hoy viernes 23 de julio, en la sede República de la Universidad Andrés Bello y las exposiciones estuvieron a cargo de expertos en modelos de pronósticos de calidad de aire, destacando la intervención de Gregory Carmichael, quien realizó la Charla Magistral "Estado del arte en pronósticos de calidad del aire".

Foro de Expertos

 

En la jornada también expusieron Marcelo Mena, de la Unab; Mark Falvey de la Universidad de Chile, y Ricardo Alcafuz, de la Dirección Meteorológica de Chile; académicos que abordaron los modelos de pronósticos conocidos como determinísticos. Luego, Luis Cifuentes y Héctor Jonquera, expertos de la Universidad Católica, abordaron los modelos de contaminación utilizados para el diseño de políticas públicas. Finalmente, Claudio Cortés, del Centro Nacional de Medio Ambiente, y Patricio Pérez, de la Usach, se refirieron a los modelos de pronósticos estadísticos.

 

Seminario sobre Avances en Modelación de Contaminación Atmosférica

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama.- Ministra Benítez participó en Seminario: "Avances en modelación de contaminación atmosférica".

Como una importante oportunidad para evaluar lo realizado hasta ahora en materia de descontaminación, fue calificado por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez el Seminario "Avances en modelación de contaminación atmosférica en apoyo a la gestión ambiental"

 

Junto a la Secretaria de Estado, al evento asistió el Intendente de la Región Metropolitana Fernando Echeverría; el Director de Conama RM, Alejandro Donoso; la Directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Myrna Araneda y el Director del Center for Global and Regional Environmental Research de la Universidad de Iowa, Gregory Carmichael.

 

El Seminario fue una oportunidad para mostrar los avances recientes a nivel nacional respecto al uso de modelos de medición de partículas contaminantes. En esta misma línea, se trataron importantes temas relacionados con el apoyo de políticas públicas en torno a la descontaminación en Santiago y ciudades con altos índices de contaminación en el país.

 

En tal sentido, la Secretaria de Estado puntualizó que el tema de la descontaminación es sumamente importante para el gobierno, y se encuentra dentro de los ejes prioritarios que tenemos como autoridades medioambientales".

 

Chile y Japón: Experiencias en educación para desarrollo sustentable

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Conama RM.-  En conjunto con el sector privado. Chile y Japón comparten experiencia en educación para el desarrollo sustentable impulsada por Conama RM. La actividad denominada Diálogo "Empresas y redes para la sustentabilidad ambiental", fue organizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana y contó con la participación de su Director, Alejandro Donoso, junto a Masayoshi Ogawa, Director de Learning and Ecological Activities Foundation for Children (LEAF); además de representantes de la Mesa de Empresas por la Educación para la Sustentabilidad de Conama Metropolitana.

 

 

Alejandro Donoso, Director de Conama RM, junto a Masayoshi Ogawa, Director de LEAF

 

En el Salón de Honor de la Intendencia se realizó, este jueves 22 de julio, el Diálogo "Empresas y redes para la sustentabilidad ambiental", iniciativa organizada por Conama Metropolitana cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre temas relacionados a la educación para el desarrollo sustentable, entre las distintas organizaciones que integran la Mesa Regional Intersectorial de Educación para el Desarrollo Sustentable.

 

Además, en la ocasión se pudo conocer la experiencia japonesa de Masayoshi Ogawa, Director de Learning and Ecological Activities Foundation for Children (LEAF), experto en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), y quien ha desarrollado un importante trabajo en Japón con las empresas y las redes asociativas.

 

Dentro de su gestión destaca el desarrollo de un modelo de asociatividad (modelo japonés), que permite generar redes entre el sector público, privado, instituciones educativas (mundo académico) y la sociedad civil (comunidad). El denominado modelo japonés ha dado excelentes resultados y por eso fue presentado en la jornada como ejemplo a seguir.

 

Alejandro Donoso, Director de Conama RM, valoró la presencia del Señor Ogawa y le agradeció que compartiera con los asistentes su exitosa experiencia, "lo expuesto por Masayoshi Ogawa sin duda nos puede servir como orientación para ver cómo los resultados de un trabajo mancomunado facilitan el logro de los objetivos propuestos", señaló.

Por otra parte, convocó al sector privado a ser protagonista en el desarrollo de la educación sustentable, ya que su contribución es vital para avanzar y establecer un plan de acción común.

 

Acerca de la Mesa Regional Intersectorial de Educación para el Desarrollo Sustentable

 

Debido al gran interés en la educación para el desarrollo sustentable las empresas que integran la mesa de trabajo decidieron crear una sub mesa compuesta por 13 empresas. Estas se reúnen mensualmente y tiene como objetivo articular los diversos programas y/o proyectos que desarrollan, generar alianzas estratégicas tanto públicas como público-privadas y visibilizar el trabajo en educación para el desarrollo sustentable que desarrollan las diversas empresas.


A la reunión de hoy asistieron representantes de: DGA, Cenem, McCann Erickson, Cerámica Santiago, Fosis, Grupo GTD, Grupo Induras, Isesa S.A., El Canelo de Nos, Naturaleza Viva, Acción RSE, KDM, Coca Cola, Fundación Casa de la Paz, Juega+, Edelpa S.A., Programa País Eficiencia Energética, Gerdau Aza, Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, Chilectra, Conaf, Linpac, Instituto Profesional de Chile, I. Municipalidad de Maipú, Parque Metropolitano de Santiago, Fundación para la Superación de la Pobreza, Endesa, Sigdopack, Scientific Games y Jica.

 

Conferencia "La Tierra Cruda como material de construcción sustentable"

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, Plataforma Urbana.-  El Colegio de Arquitectos de Chile invita a participar, el día 26 de Julio a las 13:30 hrs., de la tercera Conferencia Tecnológica del Comité de Tecnología, COMTEC.

 

El sismo de febrero recién pasado, aparte de las tremendas destrucciones ocasionadas, dejó al descubierto la orfandad intelectual en que se encuentra en nuestro país la tecnología de construcción en tierra cruda. Los técnicos no saben qué hacer con los enormes caserones de adobe, quincha y materiales afines, lo que trae importantes consecuencias urbanísticas y económicas.

 

Esta conferencia entregará una síntesis de las principales fallas constructivas, derivadas del sismo, en este tipo de estructuras sus técnicas de consolidación y reparación con sus correspondientes procedimientos.

 

A modo de corolario, abre el futuro de nuevas técnicas derivadas de la construcción en tierra cruda. Entre ellas, la tecnología de bloques de tierra comprimida (BTC) en un contexto de sustentabilidad aplicada a la arquitectura.

 

Expositor: Arquitecto Hugo Pereira Gigogne, Analista SERVIU, Departamento Estudios, Subdirección de Vivienda y Equipamiento, Director Nacional Colegio de Arquitectos de Chile, 2009-2011

Valor: El valor de la conferencia de $3.000 (almuerzo incluido).

Lugar: Salón de Eventos del colegio de arquitectos de chile, alameda 115 Santiago.

 

Torre de Costanera Center alcanza la mitad de su altura y será la más alta de Chile este año

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por K. Ferrando y M. Bermeo, La Tercera.-  Fue más sencillo paralizar que echar a andar nuevamente el proyecto inmobiliario y comercial Costanera Center para Cencosud. Pero a siete meses de que volvieron a moverse las grúas en la obra ya se visualizan avances, al menos en la Gran Torre Santiago 300, que será la más alta del país y de Sudamérica, con 300 metros de altura.

El edificio ya alcanzó la mitad de su tamaño, porque los trabajos están hoy entre el piso 34 y 35, de los 70 niveles que tendrá la torre. El grupo adoptó la decisión de imprimirle una mayor velocidad a la construcción del complejo, dicen fuentes ligadas a esta iniciativa. Así, mientras a comienzos de marzo se avanzaba cerca de 2,5 pisos al mes, hace poco más de un mes, el ritmo se aceleró y se ha acercado a razón de un piso a la semana, dicen profesionales vinculados con la obra.

 

Con ese ritmo, antes de que termine este año -probablemente hacia fines de octubre-, la torre de Cencosud, el holding que controla Horst Paulmann, se convertirá en la más alta de Chile. Esto, porque superará los 196 metros de la torre Titanium, que inauguró en mayo el grupo del mismo nombre, donde están asociados el arquitecto Abraham Senerman y el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari.

 

El edificio también ya sobrepasó por poco a las otras torres más altas de Chile, en el que hasta ahora figuran el edificio corporativo de Movistar (143 metros), el hotel Marriott (140 metros) y la torre Entel (128 metros).

 

Entre techo y suelo, cada piso de la Gran Torre Santiago 300 tiene 4,1 metros. Por eso, con sus 35 pisos se acerca ya a los 150 metros y le restan unos 50 metros para superar el actual récord de altura. Otros más optimistas estiman que en septiembre podrían superar la altura de Titanium. Algunas fuentes afirman que Cencosud habría prometido un incentivo especial a Salfacorp, la constructora a cargo del proyecto, si el rascacielos se convierte en el más alto del país en septiembre. Las empresas no quisieron comentar sus avances.

 

El tiempo perdido

 

Conocedores del plan del holding afirman que la decisión de Cencosud de agilizar la obra se explica por la necesidad de retomar el tiempo que se perdió tras la reactivación. Explican que, dada la envergadura del proyecto, costó volver a una velocidad adecuada en las faenas, entre otras cosas, por retrasos en las compras de materiales y la contratación de trabajadores.

 

Otro profesional dice que el cambio de 2,5 pisos al mes a un piso por semana habría sido posible tras una readecuación del trabajo. Esto, porque en la obra están aprovechando de avanzar durante las noches en faenas que no generan ruidos molestos, como por ejemplo, enfierradura.  De día, en cambio, trabajan en moldajes y llenado de hormigón.

 

Otro foco de atención está en las terminaciones del mall, cuya apertura está anunciada para noviembre de 2011, pero también podría adelantarse si los trabajos concluyen antes de la Navidad de este año. Este centro comercial tendrá 145 mil metros cuadrados y será el más grande del grupo.

 

Una situación distinta al rascacielos y al mall afecta a la Torre 4, que en sus 27 pisos tendrá un hotel de cuatro estrellas y un centro médico. Según las mismas fuentes, en este edificio no hay mayores avances, pese a que estaba previsto inaugurarla junto al mall, en la primera etapa del proyecto, a fines de 2011. El foco, afirman, está en el rascacielos y en el centro comercial.

 

NACIONALES

 

La Niña y reducción de actividad solar son causas de ola polar

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Nación.-  El fenómeno meteorológico de La Niña y la reducción de la actividad solar explican la ola de frío que afecta estos días al cono sur, coincidieron expertos chilenos.

Foto: EFE

 

Según el meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Erazo, La Niña se caracteriza por la disminución de la temperatura superficial del mar, lo que explica en gran medida la ola de frío que ha dejado al menos 225 muertos en la región.

 

El agua fría produce menos evaporación, lo que reduce la creación de nubosidad y por ende disminuyen las posibilidades de precipitación, que ayudan a suavizar las temperaturas, además de dejar el camino libre al aire del Polo Sur, que trae temperaturas muy bajas.

 

Guía para evitar enfermedades por el frío

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Tercera.-  Guía de cómo evitar las enfermedades en medio de una ola de frío. Dos millones de escolares entran a clases el lunes en medio de una ola de bajas temperaturas. ¿Cómo evitar enfermedades en un período de alta circulación de virus? ¿Es aconsejable que salgan a jugar o es mejor quedarse en casa? Especialistas dan algunas indicaciones para proteger a los más pequeños.

1-       Los más afectados por enfermedades respiratorias: niños de hasta dos años

2-        

El último informe del Ministerio de Salud sobre este tema indica que el grupo más afectado por enfermedades respiratorias en este período son niños de hasta dos años, debido a que el 86% de los virus circulantes era, la semana pasada, de tipo sincicial. El 55% del total de consultas correspondió a menores. La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, sostuvo que por ello hay que observar el comportamiento, no exponerlos a ambientes poco saludables y, en caso de que presenten síntomas como fiebre alta, se les hunden las costillas al respirar y les cuesta respirar, deben ir al centro de salud más cercano. Agregó que debido a las bajas temperaturas se espera un alza de atenciones en el país.

 

2- Menores deben realizar una vida normal, pese al frío

 

El médico Felipe Rivera sostiene que, a pesar de las bajas temperaturas y los virus, es recomendable que los menores continúen desarrollando una vida normal, haciendo deportes, jugando o visitando amigos.  Sin embargo, advierte que no es positivo que estén expuestos a la lluvia o nieve por un largo período, debido a que se pueden mojar, se enfrían y ello termina favoreciendo el contagio de virus debido a que las defensas de sus organismos bajan. Para evitar esto, es necesario cambiarles oportunamente la ropa húmeda y evitar que se expongan continuamente a cambios de temperaturas.

 

3- Calefacción, pero la adecuada

 

Los expertos recomiendan que para evitar las bajas temperaturas, los hogares deben estar calefaccionados, pero para ello se debe usar el combustible adecuado.  La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, asegura que el objetivo es evitar combustibles que contaminen los hogares, como los braseros con carbón, la leña húmeda o los aparatos a parafina en mal estado, pues se pueden inhalar sustancias como monóxido de carbono.  Otra medida que se debe aplicar es ventilar la casa y limpiarla periódicamente, para que no se acumulen los virus.

 

4- No abrigar a los niños en exceso

 

Aunque haya una ola de frío, se recomienda que los menores no sean abrigados excesivamente. Esta costumbre que tienen muchos padres lleva a que los niños transpiren en exceso, lo que los perjudica e incomoda en sus actividades. El pediatra del Hospital Clínico de la U. Católica Enrique Paris sostiene que sí es positivo que utilicen ropa como pasamontañas que les cubra la cara, pues ello ayuda a que no ingrese aire frío por las vías respiratorias.

Otras prendas que son adecuadas corresponden a parcas, bufandas y guantes.

 

5- El frío sí favorece el contagio

 

Un mes de bajas temperaturas ha tenido la zona centro y sur del país, por lo que es difícil mantenerse al margen de esta ola de frío. Sin embargo, es necesario considerar abrigarse y que las casas estén calefaccionadas, debido a que el frío fomenta el alojamiento de virus en las personas.  Uno de los efectos más graves es que los "cilios" o pequeños vellos de defensa que existen en el aparato respiratorio funcionan con menor intensidad, lo que ayuda a que los virus ingresen al cuerpo. Por ello, es positivo taparse la boca y nariz cuando bajan las temperaturas.

 

6- Higiene y visitas al médico

 

Al igual que cuando Chile fue golpeado por la influenza humana en 2009, los niños y adultos deben tomar medidas como la limpieza frecuente de las manos (con jabón-gel) o con agua y jabón. Además, cuando estornuden deben cubrirse con el brazo y no con la mano. Felipe Rivera, jefe de enfermedades respiratorias de la Clínica Dávila, dice que los niños con enfermedades crónicas deben siempre estar controlados por su médico, que los menores deben tener todas sus vacunas al día y que no sirve vacunarse contra el H1N1 en esta época.

 

7- Enfermos deben quedarse en casa

 

Si el menor ya está enfermo también hay que pensar que es un foco de contagio para el resto de sus amigos y compañeros de colegio. El doctor Enrique Paris explica que cuando están resfriados, "hay que evitar más contagios. Lo mismo pasa en las salas cunas, donde también se dispersan los virus".

 

Otro consejo apunta a que cuando los niños están enfermos no hay que dar cualquier medicamento y es mejor ir al médico. Como remedio casero, señaló que hay que evitar la aspirina en menores de hasta 12 años, pues puede generar un edema cerebral.

 

Pronostican buen tiempo para los próximos días

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2001, La Tercera.- Pronostican buen tiempo para los próximos cinco días en la zona centro sur. La Región Metropolitana presenta hoy cielos despejados y se espera una máxima de 15°C.

Luego que en los últimos días predominara el frente de mal tiempo en la zona centro sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile no pronostica lluvias para lo próximos cinco días entre Valparaíso y el Biobío. En tanto, una temperatura máxima probable de 15 grados se pronostica para hoy en Santiago, que presenta cielos despejados.

Desde la Región de Antofagasta al norte, el litoral variará de nublado a despejado. Entre las regiones de Atacama y del Maule predominará el cielo despejado con bancos matinales de niebla en los valles interiores. La Región del Bí­o-Bí­o registrará nubosidad parcial a cielo nublado.  En tanto, desde la Región de La Araucaní­a al sur estará nublado y desde la Región de Los Rí­os al sur habrá precipitaciones de variada intensidad.

 

Verduras: Alzas de más de 20% en la última semana

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, por Patricia San Juan, La Nación.- Si bien durante la semana los comerciantes de la Vega Central señalaron que el incremento podría alcanzar el 50%, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, llamó a la calma y a estar atentos a la especulación.

Las verduras que presentaron más incrementos durante la última semana fue el apio con un precio por sobre el 21%; el pimentón verde con un 19%; la lechuga escarola con un 16%; y la lechuga costina 13%. Foto: La Nación

 

Las bajas temperaturas que afecta por estos días a la zona centro-sur del país, principal productora de hortalizas, han disminuido la producción de algunos cultivos, situación que ya se está manifestando en los precios.

 

De acuerdo al sondeo semanal de precios publicado ayer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, durante la última semana el precio de las hortalizas presentó un alza de más de un 20%, produciéndose los mayores incrementos en las ferias libres como es el caso del apio con un precio por sobre el 21%; el pimentón verde con un 19%; la lechuga escarola con un 16%; y la lechuga costina 13%.

Mientras, la palta Hass en los supermercados se elevó en promedio 22% pasando de $1.474 el kilo a $1.971, y en las ferias libres el aumento fue de 8%.

 

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en el contexto de una visita a un predio de paltas y cítricos en Isla de Maipo, destacó que hasta el momento el impacto de las heladas en los precios de las verduras no ha sido tan fuerte, tomando en cuenta que algunos comerciantes pronosticaban incrementos de hasta 100%.

 

"Yo diría que se encuentran dentro de lo razonable de acuerdo a las condiciones climáticas que se han estado observando en la zona. No estamos ante alzas de 70% ó 100% en los precios", precisó. El secretario de Estado advirtió a los consumidores que "todo lo que exceda de manera desmedida los precios que muestra el sondeo, se podría pensar que es una situación de especulación de precios".

 

La autoridad agregó que el deber del ministerio es entregar la información necesaria para que la ciudadanía tenga una referencia respecto de los valores de los principales productos hortofrutícolas. El secretario de Estado recordó que la dirigencia de las ferias libres descartó que pudiese haber problemas de desabastecimiento, aunque sí se podrían registrar incrementos en sus precios a raíz de los efectos desde el punto de vista climático.

 

Los comerciantes esperan que el aumento en los precios se mantenga en los próximos días, alcanzando las mayores alzas a fines de este mes. Con todo, los productores han señalado que los cultivos que se verán más afectados por las heladas son las que crecen a ras de tierra, como las lechugas, el repollo, las acelgas, el ajo y el perejil; así como las paltas, cuya producción se concentra en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

En el caso de los tomates, el valor se incrementó 10% en las última semana -pasando de $1.056 el kilo a $1.166 en supermercados y de $669 a $738 en las ferias libres. En ese sentido los comerciantes aclararon que ello se explica por la estacionalidad, ya que en invierno el precio de este producto se eleva, pues debe ser transportado desde la zona norte del país. Como contrapartida, y dado que la mayor parte de la producción ya se cosechó, los productores de fruta no prevén aumentos en los precios de los productos de la estación.

 

Trabajadores de la Salud a paro este martes

 

Santiago, lunes 26 de julio de 2010, La Tercera.- Trabajadores de la Salud convocan a paralizar actividades este martes. Según Fenats, medida es en rechazo a la reducción del presupuesto anual en el sector público.

Archivo

 

A un paro de actividades para el martes 27 convocaron este domingo representantes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), en rechazo a la reducción del presupuesto anual en el ámbito público. Según explicó el presidente de la Fenats, Carlos Castro, a lo anterior se suma la falta de insumos y sabanas, mala calefacción y la falta de personal que ha debido enfrentar el sector.

"Haciendo una revisión a la situación de los hospitales, hemos llegado a la confirmación de que el Ministerio de Salud no sólo transita en la función de concesionar los centros de salud del paí­s, sino que además y de manera maligna han recortado los presupuestos", expresó el titular de la entidad sindical.
El dirigente sostuvo que la protesta también se fundamenta en que "hay que ponerle fin a las ofensas que se han realizado las autoridades".

 

Nuevo triunfo de la democracia y de los ciudadanos y ciudadanas

 

Penco, lunes 26 de julio de 2010, por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, Presidente  Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.-

 

1.-- El 18 de Noviembre del año 2009 en la Municipalidad de PENCO, Región del Bio Bio, después de un arduo trabajo, los ciudadanos presentaron las firmas más que suficientes para requerir a la Municipalidad la realización de un Plebiscito en Penco. Para consultar a los ciudadanos, entre otras materias, la instalación de una termoeléctrica a carbón en la ciudad.

 

El 22 de Julio de este año 2010 el Alcalde Guillermo Cáceres comunicó que la empresa Suthern Cross decidió no construir una planta termoeléctrica en Penco.  Este es un nuevo éxito de los ciudadanos y de la democracia. 

 

2.-- Cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Las últimas consultas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución.  Actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas y se están preparando plebiscitos en San Pedro de la Paz y en Coronel, la Municipalidad de Barrenechea realizará un plebiscito en Noviembre 2010. Anteayer los gremios de la salud, juntas de vecinos… reunidos en Valparaíso examinaron la posibilidad de practicar una Consulta Ciudadana sobre la Defensa de la Salud Pública.

 

3.-- Cuando iniciamos nuestro Movimiento empezamos desde "cero." ahora vemos con  alegría que estas ideas se han socializado y se están concretando.

 

4.-- El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas comunales. ¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales? ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

 

5.-- La institucionalización de este derecho, el plebiscito, es la obra más importante que nuestros representantes (Presidente y Parlamentarios) pueden hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.

 

Atenta y cordialmente:

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro   

Presidente 

 

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

edgardocondeza@vtr.net  Concepción, Chile

 

Ciudadanía derriba represa de nieve por una Patagonia sin Represas

 

Coyhaique, lunes 26 de julio de 2010, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Este sábado pasado en Coyhaique. Cientos de personas derriban represa de nieve por una Patagonia sin represas. En acto artístico cultural, familias completas premunidas de palas y picotas, o a puño limpio, hicieron saber su rechazo a los proyectos de HidroAysén y Energía Austral. Dos semanas estuvo el muro en el principal paseo peatonal de la capital de la Región de Aysén, y resistió dos intentos del municipio local de derribarlo.

 

"Ésta será la primera y única represa que se construirá en la Región de Aysén".  Con esta idea en mente se congregaron esta tarde cientos de personas frente al murallón de dos metros y medio que desde el 10 de julio se alzaba en la plaza pentagonal de Coyhaique con la consigna "Quiero ríos libres".  La idea, derribar con picotas, palas, pies y manos la instalación ciudadana que resistió incólume durante dos semanas diversos intentos de la Municipalidad de Coyhaique por echarla abajo.

 

Los organizadores convocaron a la ciudadanía a las 3 de la tarde, para ser parte de un simbólico rito catalizador del descontento de quienes en la Región de Aysén rechazan las pretensiones de Endesa, Colbún y Xstrata de construir represas en los ríos Baker, Pascua, Cuervo y otros de la Patagonia.  En forma paulatina fue llegando la gente, en un ambiente festivo y familiar, dispuesta a pasar lúdicamente la helada tarde patagona.   Y todo ambientado mediante lienzos con lemas como "Ríos libres en la Patagonia", "Aysén no es la pila de Chile" y "Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden", además de un gran cartel con la palabra "Patagonia" firmada por los asistentes y el cual recorrerá gran parte del país.

 

La puesta en escena se inició pasadas las 16:00 horas cuando diversas personas (en representación de la comunidad regional que se opone a estos proyectos) fueron presentándose y expresando su "desazón" por la "construcción de la represa", para luego dar paso a una obra que dio cuenta de la necesidad de utilizar fuentes energéticas renovables pero a escalas no invasoras y con respeto a la naturaleza.  Posteriormente un verdadero "lago humano" fue pasando por el portal representando así la "liberación" de las aguas que HidroAysén y Energía Austral quieren retener en sus embalses.

 

Luego de la alegórica "inauguración" de la represa por parte de dos actores personificando a Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, y a Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral, se dio el vamos a lo que todos estaban esperando: la destrucción del murallón, tarea que duró cerca de una hora producto de las heladas de los últimos días que convirtieron la dócil estructura de nieve en un macizo de hielo duro.

 

"Fue muy bueno ver la rabia de la gente, las ganas de botar la represa.  Hubo familias, profesores, abogados, estaban todos los rubros de la comunidad representado y eso es lo importante.  Hartos jóvenes, hartas ganas de ser parte del evento.  Hubo teatro callejero en que todo el mundo se involucró.  Fue buenísimo" relató Rodolfo Rada, uno de los creadores de la estructura.

 

"La verdad es que al principio mi espíritu estaba muerto, porque no tenía ganas ni de gritar.  Pero cuando escuché a la madre tierra gritar de dolor, esa imagen me quedó y me hizo vibrar.  De verdad que me emocionó bastante.  Y me gustó que hubiera participación ciudadana y que sea la gente la que bote esta represa" señaló en la ocasión Mauricio Molina.

 

Al concluir Susana Niccodemi expresó que "me entusiasmé mucho, me gustó ver a la gente unida por un objetivo, que es que en el fondo no queremos las represas acá, ni ahora ni nunca.  Y estoy muy contenta por haber participado en el acto, porque muchas veces me han reprimido en mi trabajo.  Me dicen que no puedo estar pendiente de estas cosas porque trabajo en un servicio público, pero yo siento que uno cuando piensa algo debe defenderlo, y la defensa que hicimos hoy día es la defensa de la Patagonia y de los ríos libres. Y por favor entiendan que tenemos que nacionalizar el agua, que la gente es la que tiene que decidir".

 

Una vez concluida la demolición, los voluntarios limpiaron el lugar para dejar el libre tránsito que, durante dos semanas, fue interrumpido como una forma de expresar ¡Patagonia sin represas!

 

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

 

GLOBALES

 

Ola de frío en el Cono Sur

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 26 de julio de 2010, BBC.- Un frente de frío polar ha golpeado en los últimos días al Cono Sur de América dejando al menos 13 muertos en cinco países.

La mayor parte de Argentina se ha visto afectada por nevadas y temperaturas bajo cero. En Argentina, la nación más afectada por la ola de frío, la mayor parte del país experimentó temperaturas por debajo de cero e intensas nevadas.

 

Las bajas temperaturas provocaron la muerte de al menos nueve personas por hipotermia en ese país, según informó la organización no gubernamental Red Solidaria, que se encarga de dar asistencia a los afectados por la ola de frío y especialmente a los indigentes.

 

El Servicio Metereológico Nacional de Argentina informó de que "la ola de aire frío de origen polar continúa afectando a todo el territorio argentino con heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta -14 ºC en el centro de la Patagonia y la región central del país y entre 0 y 3ºC en el norte argentino".

 

Además, en el noroeste de Argentina "se registran precipitaciones en forma de aguanieve o nieve". Según este pronóstico, se prevé que la ola de aire frío se mantenga por lo menos hasta el domingo en la región patagónica, mientras que en el resto del país comenzará a ceder gradualmente a partir del lunes.

 

Suspenden las clases en Bolivia

 

La ola de frío polar también causó una fuerte bajada de las temperaturas en Bolivia, donde al menos dos personas murieron en el departamento oriental de Santa Cruz, según informaron los medios locales.

 

Como consecuencia del descenso de las temperaturas en ese país, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó este sábado la suspensión de actividades educativas en todo el país entre el lunes 19 y el miércoles 21.

"Ante el informe de los organismos especializados sobre un recrudecimiento del frío en Bolivia se ha adoptado esta determinación para no arriesgar a que los estudiantes contraigan enfermedades", afirmó el ministro.

 

Por otra parte, en Paraguay murió esta semana al menos una persona por hipotermia, la misma causa por la que falleció otro hombre en Uruguay el pasado jueves. Las bajas temperaturas también afectaron a zonas del sur de Brasil, el oriente de Perú y Chile.

 

Sus testimonios

 

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

 

Aunque vivo en Suecia y tenemos la costumbre de las bajas temperaturas en invierno, a veces hasta -38, y sin casos de muertes, me parece más acertado observar los planes de cada gobierno en Sudamérica para prevenir muertes por bajas temperaturas. Esto requiere planificar seriamente en los modelos de construcción de viviendas, escuelas, edificios públicos, etc, etc, como lo es en Escandinavia. Esto significaría un gran salto adelante y mejor calidad de vida para todos.
Henry Ackmann, Gotemburgo, Suecia

 

En Santiago las temperaturas han llegado -7°C y en el sur del país han bajado de los -15°C, y eso sin considerar las temperaturas en las zonas cordilleranas. Sin embargo en Chile no se han registrado víctimas como en otros países de Sudamérica, siendo el promedio de temperaturas mucho más bajo. Me llaman la atención los fallecidos en Argentina, que aunque no han sido tan bajas en esta pasada, tiene temperaturas similares a las de Chile.
Nelson, Chile

 

Al leer el titular, pensé que esta noticia se trataría de Puno, Perú; pero no. Es cierto que es muy triste lo que sucede en Argentina, pero según yo no creo que se le puede llamar la región más afectada, pareciera que los que redactaron este artículo periodístico no saben de la existencia de ciudades de Puno que se ubican 4000 m.s.n.m., al igual que el Gobierno Peruano, nadie responde por ellos.
Milagros,

 

En la ciudad de Masocruz, Puno el frio llega hasta -22 °C y los centro de salud no cuenta con los medicamentos necesarios
Karla, Perú

 

Vivo en Paraguay en el norte en la frontera con Brasil, acá la temperatura no alcanza los dos dígitos hace un mes. las personas casi no salen a las calles. por suerte estamos de vacaciones de invierno. en el campo mas de mil cabezas de ganado ya han muerto a causa de las bajas temperaturas. pues las reses estaban con muy bajo peso a causa de la sequia anterior al frio, sumado al descenso brusco de la temperatura, 20 grados en un dia
Francisco Meireles, Paraguay

 

Hola, Tengo 34 y vivo aquí en Santa Cruz; estamos viviendo temperaturas de 5°C, en nuestros valles se está dañando los cultivos, pronto no habrá escasez. Me preocupa la salud de los niños estamos dándole cítricos y también abrigándoles. No hay clases y la gente no sale mucho de su hogar. Esperemos que mejore en estos días para que podamos abastecernos mejor. Las imágenes que muestran en la television son elocuentes hay nevadas, heladas, vientos del sur con lluvias.
Saludos a todos y gracias.
Victor Hugo, Santa Cruz, Bolivia

 

Vivo en una provincia que está ubicada al norte de Argentina. Se caracteriza su clima, por ser muy cálida y húmeda en el verano. Pero este año como no ocurría hace 90 años, nevó no solo en la zona de montaña (normalmente pasa en el invierno)sino en todas las ciudades aún en la capital.
Un abrazo.
Graciela, Tucumán, Argentina

 

Vivo en la zona afectada, pero estamos bien, con gas y electricidad. La Municipalidad se ocupa de las personas que viven en la calle, de todos modos, los afectados son las personas de escasos recursos, que habitan viviendas precarias y están mal alimentados. La Salud Pública, responde bien
Ricardo H., Rosario, Argentina

 

Perú: Declaran Estado de Emergencia por el frío

 

Lima, Perú, lunes 26 de julio de 2010, BBC.-  El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de la mitad del país debido al clima frío que ha llegado a 24 grados bajo cero y ha causado la muerte de cientos de personas 200 personas.

Las temperaturas en Perú llegaron a 24 grados bajo cero. Esto significa que las autoridades regionales pueden echar mano de fondos de emergencia para garantizar medicinas, mantas y refugio para a los más afectados.

 

El estado de emergencia fue declarado en 16 de los 24 departamentos de Perú. La mayoría de ellos están en la región andina, en el sur del país, donde las temperaturas regularmente caen por debajo de cero en esta época del año.

 

Esta semana la capital, Lima, registró las temperaturas más bajas en 46 años y las medidas de emergencia se aplican también a varios de sus barrios periféricos.

 

Amazonía helada

 

Como indica el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu, el mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llegó incluso hasta las cálidas y húmedas regiones de la Amazonía, donde las temperaturas bajaron hasta a nueve grados centígrados.

 

La región de la selva ha sufrido cinco olas de frío de este año. Cientos de personas - casi la mitad de ellos niños muy pequeños - han muerto de enfermedades relacionadas con el frío como la neumonía en el sur montañoso del Perú, donde las temperaturas pueden caer abruptamente durante la noche a más de 20 grados bajo cero.

 

Las más afectadas son poblaciones rurales que viven a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los médicos dicen que la desnutrición, la pobreza extrema y las pobres condiciones de vida son factores que intensifican las muertes.

 

El frío del invierno ha dejado cientos de muertos en Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia y los calefactores defectuosos.

 

Evaluarán efectos estratégicos del desastre del Golfo de México

 

Houston, EEUU, lunes 26 de julio de 2010, Ecoportal.-  Lanzan una expedición para evaluar los efectos a largo plazo del desastre del Golfo de México. El oceanógrafo Xavier Pastor liderará un equipo científico apoyado por un robot submarino (ROV) de alta definición y submarinistas especializados. Se identificarán posibles rutas de expansión del crudo, se realizarán pruebas para detectar la contaminación no visible y se marcarán tiburones y tortugas migratorias.

 

La Organización Internacional Oceana, anuncia el lanzamiento de su Expedición Golfo de México 2010, que reunirá un equipo de científicos de ambos lados del Atlántico con experiencia en los vertidos petrolíferos más graves de las últimas décadas. El objetivo es ir más allá del trabajo desarrollado por otras organizaciones evaluando el impacto del vertido de BP a largo plazo. Así, se identificarán posibles rutas del crudo para ver su repercusión en hábitats sensibles y se marcarán especies migratorias para comprobar si tienen capacidad de esquivar las zonas contaminadas.

 

Oceana es una de las escasas organizaciones internacionales dedicada exclusivamente a conservación marina. Para esta campaña ha fletado el Oceana Latitude, un barco para expediciones de 51 metros de eslora con capacidad de navegar tanto en aguas someras como profundas y adaptado para servir de plataforma de buceo. El buque de investigación partirá de Fort Lauderdale (Florida) dentro de dos semanas y trabajará intensamente durante dos meses en la región del Golfo de México.

 

En él irá un equipo de submarinistas profesionales que incluyen fotógrafos y videocámaras de reconocido prestigio internacional. Además, la organización empleará dos robots submarinos (ROV), uno de ellos con capacidad de sumergirse a mil metros y grabar en alta definición. El objetivo de estas imágenes es documentar la presencia de vertido en la columna de agua y la costa, y analizar el impacto en la fauna y la flota, entre ellos corales de aguas someras y los de profundidad situados al oeste de Florida y en otras zonas del Golfo de México, incluidas las lindantes con aguas de Cuba

 

La expedición será dirigida por el oceanógrafo Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, con amplia experiencia en la respuesta a otras mareas negras. Por parte de Estados Unidos se incorporarán al equipo de la expedición los doctores Mike Hirshfield, Director de Ciencia de Oceana y responsable del equipo científico en la expedición; y Jeff Short, uno de los mayores expertos mundiales en vertidos que participó en las labores de limpieza del Exxon Valdez y continúa hoy en día trabajando en sus repercusiones.

 

"La expedición pretende medir el impacto a largo plazo del vertido y detectar la contaminación que en estos momentos está pasando desapercibida", explica Xavier Pastor. "Identificaremos los ecosistemas que ya han sido afectados y aquellos que pueden estar en peligro si el petróleo es capturado por corrientes y transportado hacia el sur de Florida y norte de Cuba, así como aquellos que puedan verse gravemente afectados en el área si se repiten este tipo de accidentes en el futuro. Toda esta información se pondrá a disposición de instituciones científicas y gubernamentales y servirá para avalar campañas de presión a las autoridades para cambiar el modelo energético a favor de las energías limpias".

 

El proyecto incluye el marcaje de tiburones y tortugas marinas con el fin de hacer seguimiento de sus migraciones y ver si son capaces de evitar las aguas contaminadas. Del mismo modo, se tomarán muestras de peces para analizar sus niveles de contaminación de hidrocarburos. El golfo de México es un área crítica para la reproducción y alimentación de numerosas especies, entre las que se encuentran algunas tan amenazadas como el atún rojo. La zona afectada es el único lugar del mundo, además del Mediterráneo, donde se reproduce esta especie.

 

El equipo de científicos realizará también muestreos de sedimentos, larvas, plancton y agua. Para ello se emplearán dragas y redes tipo bongo en colaboración con universidades de los Estados Unidos.

 

Oceana ya documentó el frágil ecosistema de las Bahamas durante su Expedición Transoceánica de 2005 a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger. Entonces se estudió con ayuda de científicos marinos y submarinistas la difícil situación de especies como el mero de Nassau, los tiburones, las tortugas y los corales de estas aguas, lo que permitió reunir datos científicos para avalar propuestas de conservación de la organización en las que se continúa trabajando en la actualidad.

 

Desde la declaración del vertido y mientras se preparaba la expedición, Oceana ha puesto en marcha una campaña de presión en el Senado y Congreso de Estados Unidos para exigir una moratoria a las exploraciones petrolíferas en este país. Además, ha comenzado a elaborar informes sobre el impacto del derrame en diversas especies de la zona.

 

En el campo energético, Oceana desarrolla una intensa campaña a favor de la energía eólica marina y es una de las pocas organizaciones no gubernamentales que ha estudiado de forma monográfica problemas como la acidificación del agua marina por el aumento de las emisiones de CO2 y su impacto en corales y organismos marinos con estructura calcárea. Oceana se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, en particular en aguas españolas e italianas.

 

Cumbre COP 16 sobre Cambio Climático en Cancún lanza página web

 

Cancún, México, lunes 26 de julio de 2010, COP 16.-  México da la bienvenida tanto a delegados gubernamentales de los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, observadores, funcionarios internacionales, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil organizada.

 

Como país anfitrión, México promoverá la realización de una Conferencia plural e incluyente, y no escatimará esfuerzos para facilitar la construcción de entendimientos entre los Estados Parte, de manera que la COP16/CMP6 alcancen resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático. De este modo, México fomentará la más amplia participación y diálogo entre los diversos actores involucrados en el desarrollo de la Conferencia, así como en la búsqueda de soluciones comunes.

 

Podrán participar en las Conferencias:

-          Delegados de gobiernos de Estados Parte Consulte aquí la lista de Estados Parte

-          Delegados de gobiernos de Estados Observadores (Andorra, Santa Sede)

-          Representantes de Organismos Intergubernamentales como observadores

-          Representantes de Organizaciones Observadoras de la Sociedad Civil

-          Representantes de los medios de comunicación

-          El Secretariado de la Convención es la instancia responsable de fijar las normas y procedimientos para el registro y acreditación de los participantes

 

Cancún

 

Cancún, ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo, al sureste de México, es el destino turístico más importante del país y uno de los más visitados a nivel mundial. Sus playas, reconocidas mundialmente por su belleza, ofrecen la posibilidad de practicar diversas actividades recreativas y de descanso.

 

Cerca de Cancún se encuentra la Riviera Maya, con atracciones como Playa del Carmen, Xcaret y Xel-Há y, la zona arqueológica de Tulum. Mar adentro es posible visitar Isla Mujeres y Cozumel, destinos ideales para la práctica del esnórquel y el buceo. Más información

 

Clima

 

Cancún en general es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual es de 27º C y los días son soleados la mayor parte del año. Durante diciembre la temperatura promedio es de 24ºC, aunque las noches pueden ser frescas.

 

Para mayor información acerca del clima de Cancún, se puede consultar este sitio. Más información

 

Idioma

 

El idioma oficial en México es el español; sin embargo, el inglés es muy utilizado, especialmente en el ámbito del turismo.

 

Comida

 

Tanto en la zona hotelera como en el centro encontrará una amplia variedad de restaurantes que ofrecen una gran diversidad de platillos, como puede ser comida de especialidad, comida típica o comida rápida.

Para mayor información acerca de la comida de Cancún, se puede consultar este sitio. Más información

 

Moneda

 

La moneda oficial en México es el peso mexicano ($ o MXN). El tipo de cambio es fluctuante y se cotiza diariamente. Más información

 

En México se emiten billetes de $20.00, $50.00, $100.00, $200.00, $500.00 y $1000.00 y monedas metálicas de $1.00, $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 pesos.

 

En la ciudad de Cancún la mayoría de los comercios y establecimientos aceptan el dólar estadounidense. Otras monedas como el euro se admiten en ciertos lugares como aeropuertos, bancos o casas de cambio.

 

Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en todo el país. En las sucursales bancarias están disponibles cajeros automáticos vinculados con los principales bancos internacionales. El recinto de la COP16/CMP6 contará con servicios bancarios. Mas información

 

Propinas

 

En México se acostumbra dar una propina de entre el 10% y el 15% del consumo en restaurantes. También se estila dar propina al personal de los hoteles, pero no hay una tarifa definida.

 

Energía eléctrica

 

En México el voltaje es de 110 Volts y se usan clavijas de dos patas planas. En algunos lugares se utilizan clavijas trifásicas.

 

Zona horaria

 

La mayor parte del territorio mexicano, incluida la ciudad de Cancún, está ubicada dentro del huso horario GMT-6.

 

Marcación telefónica

 

Para llamar a México desde el exterior la clave telefónica internacional de país es 52 y la clave de la ciudad de Cancún es 998. Para hacer llamadas de larga distancia internacional desde la ciudad de Cancún se deberá marcar 00 + clave de país + clave de área + seguido del número local al que desea llamar.

 

Emergencias

 

En caso de emergencia la ciudad de Cancún cuenta con servicios de protección civil, policía, bomberos, así como con diversos hospitales públicos y privados. Más información  Más información Embajadas y Consulados

 

Recinto de la COP16/CMP6

 

La COP16/CMP6 se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Moon Palace y del Cancunmesse, ubicadas a lo largo de la carretera Cancún-Chetumal, a una distancia de aproximadamente 7 km uno del otro.

 

El acceso para delegados gubernamentales, prensa y observadores entre ambos espacios será constante, seguro e irrestricto. Sin embargo, si existiera una contingencia o fuerza mayor, deberán tomarse las medidas que se estime conveniente para garantizar la seguridad de los participantes.

 

Los eventos paralelos se celebrarán en Cancunmesse.

 

El número de observadores que tendrán acceso a las distintas salas de conferencias en las que se lleven a cabo las negociaciones gubernamentales se determinará de conformidad con las prácticas de Naciones Unidas. En este sentido, el Secretariado de la Convención se encargará de distribuir los pases secundarios correspondientes a fin de garantizar el acceso a las distintas salas de reunión de una manera ordenada. El gobierno de México no tiene ninguna injerencia en ello.

 

Piden evitar un fracaso de la Cumbre de Cancún

 

Ciudad de México, México, lunes 26 de julio de 2010, AFP.- Bob Geldof pide evitar un fracaso de la Cumbre del Clima en Cancún. El músico y activista irlandés Bob Geldof, famoso sus iniciativas para combatir el hambre y la pobreza en África, pidió el lunes en México evitar que la cumbre mundial sobre el cambio climático de la ONU, que se realizará en noviembre en Cancún, termine en un fracaso. "Debemos evitar otro desastre como el de Copenhague" dijo el irlandés que protagonizó la película The Wall en una charla pública en la capital mexicana.

 

"La reunión de Cancún (este de México) es crítica, puede ser donde se inicie el siglo XXI, donde veamos un proceso político más maduro" añadió. Geldof ofreció el domingo un concierto en la ciudad mexicana de Zacatecas (norte del país) y la noche de este lunes sostuvo una charla con un periodista a la que asistieron numerosos de sus admiradores.

 

A una pregunta expresa sobre la ola de violencia ligada al crimen organizado que azota a México, Geldof comentó que en ella se pueden ver claramente "los síntomas de la pobreza" y de la corrupción. "Como observador (...) puedo decir que lo que veo que ocurre en el norte de este país no sólo tiene que ver con la criminalidad, sino también con la pobreza y la corrupción", dijo el músico irlandés.

 

Cancún, en el este de México, será sede entre noviembre y diciembre de la la XVI Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en la que se buscará un tratado para frenar las emisiones que provocan el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

 

Tercer Informe: Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, GEO ALC 3

 

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 26 de julio de 2010, PNUMA.-  El GEO ALC 3 es una evaluación sobre la situación del medio ambiente de la región, que con base en información disponible y datos confiables, actúa como vehículo para promover la interacción entre los procesos científicos y las diversas fases del ciclo de políticas y toma de decisiones. El estudio es una contribución del PNUMA para impulsar mejoras en el bienestar humano y aportar al debate en torno al concepto de sostenibilidad ambiental en un mundo cambiante y en evolución, que hoy enfrenta retos importantes para su desarrollo y bienestar presente y futuro.

 

El tercer informe sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe se ha estructurado en cinco capítulos. El primero describe las principales fuerzas motrices y presiones que provocan el cambio ambiental que afecta a América Latina y el Caribe. El segundo analiza la situación del estado del medio ambiente en la región. El tercero evalúa las relaciones y asociaciones entre los cambios ambientales y el bienestar humano. El cuarto capítulo presenta cuatro escenarios socioeconómicos y ambientales quepueden facilitar a los tomadores de decisiones la adopción de acciones oportunas con relación a las estrategias de mitigación y adaptación ante los desafíos ambientales. El último capítulo describe las tendencias que han caracterizado a las políticas ambientales de la región y los desafíos que deben enfrentar para asegurar su contribución a un cambio de paradigma de desarrollo que favorezca el crecimiento económico, la conservación del patrimonio natural y cultural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

América Latina y el Caribe requiere de políticas ambientales integrales para garantizar la gestión sostenible de sus recursos naturales. Estas nuevas políticas deben ser transversales y estar vinculadas a las políticas de desarrollo, sostiene el tercer informe "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe – GEO ALC 3".

 

Es el momento de diseñar e implementar políticas ambientales integrales y transversales. La región necesita dar un paso adelante y manejar de forma sostenible sus recursos naturales, señala el informe "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe – GEO ALC 3".

 

El tercer informe sobre el estado del medio ambiente en la región advierte que uno de los mayores desafíos es garantizar la gestión sostenible de sus importantes ecosistemas y los servicios que éstos ofrecen. Según el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), vincular e integrar estas nuevas políticas a las políticas de desarrollo permitirá contrarrestar de manera eficaz las fuerzas motrices de la degradación ambiental de la región.

 

El estudio destaca los evidentes progresos de los países de la región en la elaboración de estrategias ambientales, la creación de organismos especializados, el establecimiento de marcos institucionales y legales y la ratificación de convenios internacionales. En el terreno de las experiencias prometedoras, el estudio GEO ALC 3 resalta los esfuerzos realizados, por ejemplo, en Brasil para detener la deforestación  de la Amazonía, la estrategia energética impulsada en Uruguay para promover la incorporación de fuentes alternativas de energía o el pago por servicios ambientales en Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua.

 

El informe  señala la necesidad urgente de lograr consensos en materia de construcción de marcos institucionales que promuevan efectivamente el desarrollo sostenible y la integración de las consideraciones ambientales y la internalización del valor de los ecosistemas y los servicios ambientales a las políticas de desarrollo de cara a la cumbre de Río+20 a celebrarse en Brasil en 2012. Algunos países de América Latina y el Caribe han avanzado en el proceso de transición hacia una economía ambientalmente sostenible, según el estudio. Experiencias como la de Brasil, primer país del mundo en tasa de reciclaje y que emplea a casi 170.000 personas en este sector, o el programa de Acción de Eficiencia Energética de Hoteles del Caribe que apunta a la implementación de prácticas de eficiencia energética y la micro generación de energías renovables en el sector hotelero del Caribe son un ejemplo de ello.

 

Pero a pesar de estos avances, el medio ambiente sigue sin recibir en la región la prioridad que merece. Además de la limitada existencia de políticas ambientales integrales y transversales articuladas con las políticas de desarrollo, el informe GEO ALC 3 destaca , la necesidad de mejorar las acciones y la coordinación entre los países de la región. También, se indica que es necesario contar con información precisa y de calidad sobre la situación del medio ambiente, y ampliar la inversión dirigida a lograr la sostenibilidad ambiental y social, esencial para el desarrollo de la región.

 

Según el Informe, lograr una región más próspera y desarrollada es una tarea de todas y todos. Los gobiernos nacionales y locales, la ciudadanía, y las organizaciones de la sociedad civil, locales, nacionales, regionales e internacionales deben participar activamente y de manera conjunta para resolver, de manera consensuada, los numerosos retos ambientales que enfrenta América Latina y el Caribe.

 

El creciente interés y abordaje del tema ambiental en las agendas de los diferentes sectores – gobiernos nacionales, locales, organizaciones civiles y empresariales, universidades y centros de investigación –ofrece una oportunidad para enfrentar el deterioro ambiental y sentar las bases para avanzar hacia un modelo más sustentable de desarrollo, subraya el tercer informe "Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe – GEO ALC 3".

 

La situación del medio ambiente en América Latina y el Caribe

 

El cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, el deterioro ambiental, las emergencias causadas por los desastres naturales, la escasez de agua, y la urbanización acelerada que experimenta la región hacen necesarios cambios urgentes y decididos en la gestión ambiental, según el informe del PNUMA.

 

El modelo de desarrollo impulsado históricamente se ha basado en la provisión de alimentos, materias primas y recursos naturales. Este modelo ha generado crecimiento económico, indica el estudio, pero también degradación ambiental y desintegración social. La tendencia a la concentración del ingreso y a un reparto inequitativo de los frutos del crecimiento han llevado a que América Latina y el Caribe sea la región más desigual del mundo.

 

La región ofrece una gran riqueza ambiental que hace que seis países (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) se encuentren entre los diecisiete países megadiversos del mundo. Aunque se han puesto en marcha experiencias y procesos de protección ambiental prometedores, esta rica diversidad se ve amenazada actualmente por una serie de riesgos.

 

Reducción de los recursos hídricos. Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan al reto de diseñar e implementar estrategias eficientes para el uso sostenible del agua. Si bien la región dispone, en conjunto, de una gran cantidad de agua existen disparidades dentro de un mismo país, con zonas donde existen situaciones críticas de escasez de agua, y en la región donde los habitantes de las islas del Caribe tienen las mayores limitaciones en la disponibilidad de agua dulce.. A esta situación se añade el hecho del incremento notable de la demanda de agua debido tanto al consumo humano como, entre otros factores, el incremento de la superficie de las áreas agrícolas irrigadas.

 

La disponibilidad de agua podría verse afectada también por el cambio climático, especialmente por la pérdida de glaciares. El GEO ALC 3 subraya que según el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, para 2050 la cantidad de personas afectadas por el aumento del déficit hídrico en ALC variará entre 79 y 178 millones.

 

Cambios en la agricultura. Debido a la demanda de los mercados internacionales por productos como cereales y soja, y al incremento en la demanda de estos mercados y de los nacionales por carne de ganado vacuno y de aves, la superficie agropecuaria tiende a aumentar. La región está transformando su agricultura para responder al nuevo modelo económico que busca incrementar el comercio. Pero al mismo tiempo, la región acusa una debilidad creciente en su capacidad de producción de alimentos básicos, lo que ha redundado en un significativo incremento de las importaciones agrícolas.

 

Pérdida de bosques. Los datos más recientes disponibles (2005) indican que la cobertura forestal de América Latina y el Caribe continúa disminuyendo, si bien en algunos países las tasas de deforestación han mermado. La pérdida regional acumulada de áreas forestales alcanzó unos 24 millones de hectáreas entre 2000 y 2005. La ganadería y la expansión agrícola son las principales amenazas a los bosques en los países tropicales continentales, mientras que la expansión de la infraestructura para la urbanización y el turismo son las mayores causas de deforestación en las regiones insulares.

 

Degradación de los ecosistemas marinos y zonas costeras.  El informe enfatiza en la dependencia, a nivel regional, de estos ecosistemas ya que contribuyen al bienestar humano a través de la provisión de diferentes tipos de servicios incluyendo la pesca y el turismo. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos acuícolas, la erosión y la contaminación derivada de fuentes terrestres, entre otras causas, generan degradación en los arrecifes de coral y en el pasto marino  y amenazan la principal fuente de ingresos económicos para muchos países del Caribe.

 

Impactos ambientales por la explotación minería y de hidrocarburos. La extracción minera de productos como el cobre, el carbón, el níquel, el oro, la plata o la arena, y de hidrocarburos representan una importante fuente de ingresos para algunos países. Sin embargo, estas prácticas influyen en las reservas de los minerales explotados e impacta, según el informe, en otros recursos naturales (agua, bosques y suelos) y en los ecosistemas, causando altos costos ambientales.

 

Urbanización acelerada. La situación ambiental de las ciudades, especialmente las grandes urbes, es preocupante, enfatiza el tercer informe "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe". La ausencia de ordenamientos territoriales, el cambio no planificado del uso del suelo, la contaminación del aire y el agua o una mayor vulnerabilidad frente a eventos climáticos y naturales extremos son algunas de las consecuencias del crecimiento urbano acelerado y sin planificación experimentado por la región en las últimas décadas.

 

Instrumentos para la acción

 

Diversas prácticas innovadoras implementadas tanto en América Latina y el Caribe como en otros lugares del mundo muestran algunas de las líneas de acción que permitirían a los países de la región lograr una mejor gestión y sostenibilidad ambiental. Entre otras medidas, el tercer informe "Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe –GEO ALC 3" destaca las siguientes:

 

Aplicar el enfoque y el ordenamiento territorial ecológico en las políticas de desarrollo rural y urbano.

Integrar el enfoque ecosistémico en las políticas ambientales y, en la medida correspondiente, en las políticas sectoriales.

Implementar el pago por servicios ambientales y emprendimientos verdes.

Mejorar la gestión y el manejo de áreas protegidas, corredores biológicos, y zonas costeras.

Fomentar el turismo sostenible.

Incrementar el manejo forestal certificado y el manejo forestal comunitario.

Fortalecer las políticas de gestión y manejo de cuencas.

Impulsar el desarrollo de energías renovables.

Demandar una gestión sostenible de las actividades extractivas.

Incrementar las políticas e incentivos fiscales que promuevan prácticas y patrones sostenibles de producción y consumo.

Fortalecer y adecuar la normativa ambiental.

Impulsar el consumo sostenible.

 

Estructura del informe:

 

El tercer informe sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe se ha estructurado en cinco capítulos. El primero describe las principales fuerzas motrices y presiones - cambios demográficos, la demanda de materias primas y el comercio, la creciente globalización, el cambio climático, el desarrollo tecnológico, o aspectos sociopolíticos e institucionales- que provocan el cambio ambiental que afecta a América Latina y el Caribe. El segundo analiza la situación del estado del medio ambiente en la región. El tercero evalúa las relaciones y asociaciones entre los cambios ambientales y el bienestar humano, de acuerdo a los principios del enfoque ecosistémico y usando como ejemplos los ecosistemas boscosos, marinos y costeros. El cuarto capítulo presenta cuatro escenarios socioeconómicos y ambientales que pueden facilitar a los tomadores de decisiones la adopción de acciones oportunas con relación a las estrategias de mitigación y adaptación ante los desafíos ambientales. El ultimo capítulo describe las tendencias que han caracterizado a las políticas ambientales de la región y los desafíos que deben enfrentar para asegurar su contribución a un cambio de paradigma de desarrollo que favorezca el crecimiento económico, la conservación del patrimonio natural y cultural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

El estudio "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe–GEO ALC 3" es una contribución del PNUMA para impulsar mejoras en el bienestar humano y aportar al debate en torno al concepto de sostenibilidad ambiental en un mundo cambiante y en evolución, que hoy enfrenta retos importantes para su desarrollo y bienestar presente y futuro.

 

El documento estará  disponible en el sitio Internet del PNUMA a partir del 14 de julio: http://www.pnuma.org/geo/geoalc3

 

Para más información:

 

PNUMA

Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC)

Ciudad de Panamá, Panamá

Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103

Tel: +507 305 3100

Fax: +507 305 3105

Rolac.dewalac@unep.org

 

GEO ALC destaca la Iniciativa por una Economía Verde del PNUMA

 

Esta iniciativa busca acelerar la transición hacia una economía ambientalmente sostenible. Tres documentos son centrales en esta iniciativa: i) el informe de la Economía Verde; ii) el informe sobre Empleos Verdes; y iii) el informe de evaluación sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés).

 

Se estima que cinco sectores serán los que mayores rendimientos económicos, sustentabilidad ambiental y empleos generarán: 1) energías limpias y tecnologías limpias, incluyendo el reciclaje; 2) energía rural, incluyendo renovables; 3) agricultura sustentable, incluida la orgánica; 4) infraestructura ecosistémica; reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental (REDD); y 5) ciudades sustentables, incluyendo la planeación, transporte y edificios verdes.

Amenazas para los países del Caribe a consecuencia del Cambio Climático:

 

Mayor intrusión de agua salada

Inundaciones

Degradación de suelos

Destrucción de cultivos agrícolas, hogares y formas de vida

Destrucción de infraestructura vital física y social

 

Algunos datos relevantes

 

El 35% de la población de ALC (189 millones de personas) es pobre y un14% se halla en situación de indigencia.

Para 2010, el 79% de la población (unos 470.5 millones de personas) se concentrará en áreas urbanas, y solamente el 21% en áreas rurales.

 

La demanda de agua en América Latina y el Caribe se ha incrementado en un 76% (150 a 264,5 Km3/año entre 1990 y 2004) como resultado del crecimiento demográfico.

 

Las pérdidas económicas acumuladas por eventos hidrometeorológicos en la región alcanzaron un valor de 81 mil millones de dólares en el periodo 1970-2008.

 

Para el año 2006 la inversión en I+D fue de alrededor de 18 mil millones de dólares, un 60% más que en 1997, constituyendo cerca del 2% de la inversión total en el mundo.

 

El gasto público en ambiente respecto del PIB para el año 2005 representó un 0,3% del PIB en México y un 0,06% en el Brasil y entre un 0,01% y un 0,05% del PIB en Argentina, Belice, Chile, Colombia y Uruguay.  En los países de la OCDE, representa entre el 1% y el 2% del PIB.

 

Se estima que las pérdidas derivadas de la desertificación para 11 países de la región ascienden a  27,525 millones de dólares.

 

Se estima que la extensión total de áreas protegidas en ALC aumentó de 303,3 millones de hectáreas en 1995 a más de 500 millones en 2007.

 

5 de los 20 países con un mayor número de especies de fauna amenazadas y 7 de los 20 con mayor número de especies de plantas amenazadas se encuentran en ALC.

 

En América Latina el 86% de las aguas residuales llega sin tratar a ríos y océanos; en el Caribe esta cifra puede aumentar hasta un 90% .

 

Más de 100 millones de personas viven en áreas urbanas que no reúnen los estándares mínimos de calidad ambiental.

 

Aunque probablemente subestimado, el valor total calculado de lo que proveen los ecosistemas costeros de la región suma US$ 6,48 millones por año.

 

Se estima que en la región se encuentra el 31% de los 35 millones de kilómetros cúbicos de los recursos dulceacuícolas de que dispone el planeta.

 

En la región existen alrededor de 50 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, si bien la cobertura de este servicio alcanza al 80%.

 

Como consecuencia del cambio climático, para 2020 entre 12 y 81 millones de personas se verán afectadas por el aumento del déficit hídrico.

 

Fuentes: CEPAL: 2007 a, 2008, 2009), Ricyt (2008), Arnell (2004), Martinez y otros (2007), INE (2004); OPS (2005), PNUMA (2007), IUCN (2008a), Naciones Unidas (2010).

 

ESPECIAL: OPOSICIÓN A TERMOELÉCTRICA CASTILLA EN CHILE

 

Acalorada sesión de la Corema en Atacama por Termoeléctrica Castilla

 

Atacama, lunes 26 de julio de 2010, Sinergica.- Corema de Atacama pospone resolver sobre futuro de la Termoeléctrica Castilla. Durante la extensa sesión, concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone "a todas las plantas termoeléctricas".

 

Ver la reproducción de la entrevista radial en: http://oceana.org/america-del-sur/prensa/columnas/ (Al final del primer párrafo dice "escuchar audio")

 

En medio de una agitada y larga audiencia que se prolongó por más de 3 horas, la COREMA resolvió postergar la polémica decisión de dar curso o no al proyecto de la Termoeléctrica Castilla, estableciéndose como plazo máximo siete días hábiles.

 

Patricio Escobar, uno de los abogados que representa a la comunidad, y que pudo exponer esta tarde ante la COREMA, explicó que se instruyó a la CONAMA regional que elabore un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que entre otras cosas, incorpore la nueva resolución del Seremi de Salud, anunciada el recién pasado 13 de julio, aún cuando esta última "es abiertamente ilegal, por haber sido pronunciada en el marco de un procedimiento legal y formalmente suspendido. Además porque fue pronunciada acogiendo un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa MPX, el que resulta abiertamente improcedente para recalificar una actividad industrial. Por eso vamos a recurrir a los tribunales".

 

Escobar confirmó que en los próximos días será presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra el Seremi de Salud de la III Región de Atacama, Dr. Raúl Martínez Guzmán.

 

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 15 horas, llegaron el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona, quienes manifestaron su oposición frente al proyecto. También asistieron el director de los vecinos de Totoral, Milton Morales; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Copiapó, Luis Morales;  Jorge Godoy en representación de la Coordinadora en defensa del Medio Ambiente; y Cristian Guzmán, concejal de Copiapó.

 

En las afueras del recinto fue necesaria la presencia policial para contener a los más de cincuenta manifestantes que dieron a conocer su molestia ante el proyecto.

 

El concejo de la Corema está compuesto por todos los Seremis de la región de Atacama más los concejeros regionales que son 4 (aunque hubo tres presentes).

 

Durante la audiencia, el concejal por Copiapó Cristian Guzmán exhibió una entrevista radial ofrecida por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, donde muestra su oposición a las termoeléctricas.

 

Se trata de una entrevista que realizó el periodista Amaro Gomez-Pablos (AMG) y José Enrique Schröder (JES) en el programa Entre Líneas, que transmite radio El Conquistador, entre las 19:00 y 20:00 horas.

 

La reproducción textual de la entrevista dice lo siguiente:

 

AGP:"Si le instalan dos termoeléctricas en ese lugar, a 22 km de Punta Choros…Ud se opone?

"Sí", contestó categórico Piñera, añadiendo luego que lo que estamos haciendo –llenar el país de termoeléctricas- le parecía "una locura".

 

SP: Lo que estamos haciendo es una locura, hemos en los últimos 10 años, hemos crecido nuestra fuente de energía en base a carbón.

 

AGP: Para que nos escuchen las personas que están allá, usted, de ser Presidente, ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?

SP: "Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida.

 

JES: Todas atentan …

SP: Yo he visto algunas plantas termoeléctricas que están instaladas en capitales de ciudades europeas, como lo vi en Estocolmo son con tecnología de punta y no contaminan. Desgraciadamente las plantas termoeléctricas son con una tecnología bastante más antiguas y contaminan.

 

El actual presidente se mostró muy preocupado por cuidar nuestra huella de carbono y la suya en particular. Aclara Piñera que va a promover el uso en Chile de energías en las que somos ricos: la  energía solar, la energía del viento, la radiación solar, la energía de las  mareas, además del uso energético que podemos darle a nuestra riqueza como país en geotermia y litio.

 

SP: "Yo voy a proponer las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de la energía en  Chile y voy a ser muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes como ha habido ya más de la cuenta en nuestro país".

 

Antecedentes generales

 

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "CONTAMINANTE" a sólo "MOLESTA" del proyecto de la Termoeléctrica Castilla. En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

 

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

 

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.

 

CONTACTO DE PRENSA

 

Ricardo Núñez 7 7063620

Sandra Gamboa 9 8713545

 

SANDRA GAMBOA

Socia Directora

SINERGICA

Fono: 56 (2) 884 54 41

Celular: 56 (9) 9 871 35 45

San Sebastián 2812, Oficina 304, Las Condes

Edificio Estudio Profesional IV

CP 755-0151    

www.sinergica.cl

 

Ciudadanía rechaza termoeléctrica

 

Copiapó, sábado 24 de julio de 2010, Radio Universidad de Chile.-  Ciudadanos de Copiapó rechazan instalación de termoeléctrica. Un grupo de habitantes de la comuna de Copiapó en la III región de Atacama, liderados por la dirigenta Elena Marín, se manifestaron en contra de la instalación de la central termoeléctrica Castilla, donde el miércoles la Corema regional postergó la eventual aprobación del proyecto hasta la próxima semana

Ver video: http://radio.uchile.cl/videos/75725/

 

Exigen a Intendenta de Atacama votar en contra de proyecto Castilla

 

Valparaíso, lunes 26 de julio de 2010, Cámara de Diputados.- Exigen a Intendenta de Atacama y Seremis respetar compromiso presidencial y votar en contra proyecto Castilla.

Diputado Alberto Robles sostiene que proyecto de la Termoeléctrica Castilla es altamente contaminante y que el Presidente Piñera se había mostrado contrario a su implementación. El próximo 30 de julio la COREMA deberá resolver su aprobación, sin embargo indica que de no realizarse, el proyecto igual podría materializarse.

 

El día miércoles recién pasado en la COREMA de la Región de Atacama se trató el tema de la Termoeléctrica Castilla y en esta sesión el concejal de Copiapó, Cristian Guzmán, trajo a colación la entrevista que hizo el candidato presidencial de ese momento, y ahora actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la posición que tendría su gobierno, en relación a la instalación de termoeléctricas en el país.

En esa entrevista, explicó el diputado Alberto Robles (PRSD), Sebastián Piñera plantea que hay otro tipo de alternativas de energías para poder desarrollar en el país y que las termoeléctricas son tremendamente contaminantes y que no iba a apoyar ningún proyecto contaminante de esta naturaleza.

Desde esa perspectiva, "la empresa Termoeléctrica Castilla es una empresa terriblemente contaminante. No tiene tecnología de punta y no tiene tecnología que disminuya todos los elementos contaminantes de las emisiones que ésta generará y así como lo dice el presidente Piñera, la tecnología que se va a usar no es como la termoeléctrica de Estocolmo, sino una tecnología mucho más sencilla y más barata que acá en Atacama no podemos aceptar bajo ningún punto de vista y menos en la forma en la que se está haciendo".

"El miércoles asistimos a una puesta en escena para poder incorporar un documento que a mi juicio es ilegal y que está en contra, desde el punto de vista administrativo, del Seremi de Salud, que de una manera u otra, esta buscando la forma de aprobar este proyecto", agregó el parlamentario.

"Quiero plantear públicamente a la Intendenta de Atacama, representante en la región del Presidente de la República y a los seremis de Atacama, representantes en la región del gobierno de Sebastián Piñera, que le hagan caso a su jefe y que voten en contra de este proyecto, que va a contaminar seriamente nuestra región y nuestro país", sostuvo el parlamentario radical

 

Se define futuro de Termoeléctrica Castilla en Atacama

 

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, por Camila Álvarez y Leonardo Cárdenas, Radio Bio Bio.-  Mañana (miércoles) se podría definir el futuro de uno de los proyectos energéticos más polémicos del último tiempo en la región de Atacama: el proyecto Termoeléctrica Castilla que amenaza con contaminar una de las zonas más limpias de nuestro país.

Conferencia

 

Hoy, el presidente de la Comisión de Salud denunció irregularidades y sostuvo que llevará los antecedentes ante la justicia. Se trata del proyecto Termoeléctrica Castilla, una mega planta energética a base de carbón pulverizado, el más grande de la historia de nuestro país y que este miércoles la Comisión Regional del Medio Ambiente, someterá a votación.

 

La instancia, se produce luego de que la semana pasada el Seremi de Salud, Raúl Martínez, cambiara el estatus del proyecto de "contaminante" a "molesto", dando así luz verde para que sea tramitado por la Corema.

 

Lo anterior ha provocado la incertidumbre entre los vecinos afectados de Bahía Salado. Paula Domínguez, hija de uno de los propietarios expuso la preocupación que existe entre los vecinos del sector.

 

El proyecto en un principio había sido prácticamente rechazado por el anterior gobierno, tanto que la empresa de capitales brasileños ante la negativa decide posponer el proceso y esperar el cambio de administración.

 

Así lo aclara el presidente de la comisión de Salud, el senador Guido Girardi, quien de paso anunció una serie de medidas para frenar la iniciativa ante el alto nivel contaminante. Mientras, para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se trata de un proyecto que se sometió a la Evaluación de Impacto Ambiental hace al menos un año y medio y ha seguido el transcurso normal con el resguardo de todos los organismos públicos.

 

Por su parte el aludido, Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, sostuvo que a su llegada al cargo analizaron el proyecto y describieron que presentaba errores de cálculo en los índices de contaminación.

 

En tanto, la Directora Ejecutiva de Chilesustentable, Sara Larraín, detalló los graves daños a la salud que provocaría una planta que utiliza carbón pulverizado como combustible. A juicio de la ex Seremi de Salud de Atacama del gobierno anterior, Pilar Moreno, durante su administración el proyecto no cumplió los requisitos para su viabilidad.

 

La Termoeléctrica Castilla, contempla seis centrales a carbón de 350 mega watts cada una, más dos centrales a petróleo, con un total proyectado de más de 2.300 mega watts.

 

Inminente autorización de Termoeléctrica Castilla

 

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, Noticias 123.- Recursos legales y administrativos anuncian ante inminente autorización de Termoeléctrica Castilla.


Parlamentarios, ecologistas y diferentes actores sociales, en representación de la comunidad de Atacama, cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de contaminante a sólo molesta del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, con lo cual el proceso de calificación ambiental de la iniciativa podría ser aprobado mañana miércoles por la Corema Regional.

Ante esta situación el senador Guido Girardi y el diputado Alberto Robles solicitarán una comisión investigadora en el Congreso, y anunciaron que recurrirán a la Contraloría para detectar los vicios administrativos que -según ellos- ha tenido el proceso de autorización de la termoeléctrica.

Por su parte la comunidad de la zona afectada -representada por el abogado Patricio Escobar, la familia Domínguez (cuyos terrenos se verán directamente afectados por el proyecto) y Lucio Cuenca, de la comunidad agrícola Totoral-presentarán en las próximas horas un recurso de protección contra el Seremi Martínez.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias,

Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido. Girardi interpeló al Gobierno a pronunciarse frente a este tema, que se ha desarrollado de manera vergonzosa e irregular por parte del Seremi de Salud, según afirmó.

Desde Italia, donde está de gira con la Comisión de Energía del Senado para conocer la experiencia solar concentrada, la senadora por Atacama Isabel Allende calificó como extremadamente preocupante la eventual aprobación del proyecto. Las señales de este gobierno han ido en la línea de generar una aprobación y blanqueamiento de la imagen pública de Castilla. ¿Dónde está la promesa del Presidente Piñera de invertir en energías limpias para nuestra región, sentenció la parlamentaria.

La Central Termoeléctrica Castilla, contempla seis centrales a carbón de 350 megawatts cada una, más dos centrales a petróleo, con un total proyectado de más de 2.300 MW (Hidroaysén proyecta generar 2.700 megawatt).

Nunca en Chile se ha construido una termoeléctrica tan grande. Esto es fatal para la zona sentenció Sara Larraín, directora Ejecutivo de Chile Sustentable. Añadió que este es un megaproyecto de carbón y es altamente contaminante ya que tiene óxido de nitrógeno, níquel y mercurio. Me parece absolutamente contradictorio al discurso que ha sostenido Sebastián Piñera en su programa de Gobierno y el discurso del 21 de mayo, (cuando señaló) que buscan tener el 20% de las energías renovables al 2020. Pero ahora su funcionario de gobierno está aprobando lo que había sido rechazado por el seremi de Salud anterior y por todos los actores de la Corema anterior, declaró.

Además el proceso tecnológico de la Central Termoeléctrica considera la toma de agua de mar para el enfriamiento de sus maquinarias, a través de una tubería que succionará toda la comunidad marina que se encuentre en su radio de acción. Se explicó que la zona se caracteriza por su extraordinaria biodiversidad, destacando una colonia de tortugas marinas descritas en foros científicos como la más austral del mundo, además de pingüinos Humboldt y Guanay.

Aquí hay una colusión evidente. Me llama mucho la atención cómo se ha llevado a cabo este proceso. Esto es absolutamente inaceptable, aseguró el diputado Robles. El proyecto -que contempla una inversión de US$ 4.400 millones- considera asimismo la instalación de un depósito de cenizas de 125 hectáreas y la construcción de un terminal portuario para abastecer a la termoeléctrica, con el impacto ambiental correspondiente.

 

Cuestionan permisos de termoeléctrica en el Norte de Chile

 

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, Terra.- Cuestionan permisos de termoeléctrica que pretende instalarse en playas vírgenes del norte. "En tiempo récord, la Conama nacional ha instruido a la Corema de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la Corema regional", advirtieron los parlamentarios. Parlamentarios ecologistas y diferentes actores sociales, en representación de la comunidad de Atacama, cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona, Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "contaminantes" a sólo "molesta" del proyecto de la termoeléctrica Castilla.

"En tiempo récord, la Conama nacional ha instruido a la Corema de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la Corema regional", advirtieron los parlamentarios.

De acuerdo a los planes de la empresa del brasileño Eike Batista, MPX Energía, la termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile y con presencia de desierto florido.

La central temoeléctrica Castilla, contempla 6 centrales a carbón de 350 megawatts cada una, más dos centrales a petróleo , con un total proyectado de máas de 2.300 MW (Hidroasysén proyecta generar 2.700 megawatts). Como es sabido, el carbón pulverizado es el combustible más contaminante que existe en el planeta, ya que contiene azufre, material particulado, y sustanciasa cancerígenas como el níquel, que no tiene dosis umbral, es decir, que cualquier dosis puede causar cáncer.

Sobre este tema, la senadora por la zona, Isabel Allende, señaló que "las señales de este gobierno han ido en la línea de generar una aprobación y blanqueamiento de la imagen pública de Castilla. Eso nos hace ver con preocupación la votación del miércoles".

 

Preocupación por viciado proceso de tramitación ambiental de Central Termoeléctrica en Atacama

 


Santiago, lunes 26  de julio de 2010, Olca.- ONGs, comunidades y parlamentarios afirman que tal como existen vicios en las acciones del actual gobierno, también existe una alta responsabilidad especialmente del recien renunciado Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Alvaro Sapag que aceptó exigencias de la empresa y bloqueó el normal transcurso de los procedimientos de evaluación ambiental.

Organizaciones de Medio Ambiente y parlamentarios denunciaron este martes una serie de irregularidades en la tramitación ambiental de la central termoeléctrica Castilla que la compañía brasileña MPX pretende construir en la costa de la Región de Atacama. Los denunciantes afirman que tal como existen vicios en las acciones del actual gobierno, también existe una alta responsabilidad especialmente del recien renunciado Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Alvaro Sapag que aceptó exigencias de la empresa y bloqueó el normal transcurso de los procedimientos de evaluación ambiental.

 

Mientras el 19 de enero de este año la entonces Secretaria Regional Ministerial de Salud, Pilar Moreno, negó el permiso y calificó a este proyecto como "contaminante", el actual Seremi, nombrado por Sebastían Piñera, Raúl Martínez, modificó esta decisión y solo catalogó a esta iniciativa industrial como "industria molesta", lo que sí permite que se instale esta termoeléctrica.

 

Este miercoles la Corema de Atacama tiene agendado discutir la aprobación de este proyecto y las comunidades temen que aprueben rápidamente esta industria, todo en medio de las denunciadas irregularidades y en medio de una contexto de desinformación pública.

 

Ante toda esta situación, el senador Guido Girardi afirmó que "este Seremi ha actuado de manera vergonzosa e irregular". En tanto el diputado Alberto Robles afirmó que "aquí hay una colusión evidente. Me llama mucho la atención cómo se ha llevado a cabo este proceso. Esto es inaceptable".

 

Ambos parlamentarios anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que investigue posibles acciones por "vicio administrativo", y además pedirán la formación de una comisión invesigadora en la Cämara.

 

En tanto el Director del Observatorio Latinoamericano de COnlfictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, organización que ha estado trabajando con la comunidad para oponerse a esta industria afirmó que el ex director de la CONAMA tiene una alta responsabilidad en la instalación de esta industria contaminante.

 

"El principal responsable de este abuso es el recien renunciado Director Nacional de Conama, Alvaro Sapag que supuestamente se quedo encabezando el organismo ambiental para ayudar a implementar la nueva institucionalidad. Pero eso a quedado desmentido, ya que la unica accion que realizó fue acoger a tramitacion un recurso administrativo improcedente y, que ademas,  ordenó suspender una votacion de la Corema  de la Region de Atacama, cuando todo indicaba que la termoelectrica sería rechazada".

 

El director del OLCA agregó que "en definitiva, estamos en presencia de un lobby de tal magnitud, donde con intervencion directa del ministro de relaciones exteriores del Brasil en enero del presente año ante los Ministros de RREE y del Medio Ambiente del gobierno de Bachelet, y ante el propio Alvaro sapag, y usando y abusando de argucias juridicas, se suspendio durante meses la votacion del proyecto a la espera de un mejor ambiente para su aprobacion".

 

"Y hoy con nuevas autoridades regionales, con una nueva calificacion sanitaria del proyecto que la indica solo como "industria molesta", sabemos que el proyecto está virtualmente aprobado en la Corema de este miercoles 21 en Atacama".

 

"La responsabilidad etica, politica y juridica del señor Sapag, esperamos que sea perseguida y no dejemos pasar esta trenza de relaciones que abarca a una parte importante de la clase politica del actual gobierno de Piñera, pero también de  Michelle Bachelet, además de las fuertes relaciones directas con los grandes consorcios empresariales". agregó Lucio Cuenca.   

 

MPX Energía de Chile Ltda. es la compañía que pretende instalar esta Termoeléctrica en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado).

 

Además este sector se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

 

Presentan recursos contra inminente autorización de termoeléctrica Castilla

 

Copiapó, lunes 26 de julio de 2010, La Segunda.- Presentarán recursos legales y administrativos ante inminente autorización de Termoeléctrica Castilla. La Central Hidroeléctrica que funcionará con carbón, el mayor contaminante de todos, y petróleo, amenaza con destruir desierto florido y playas vírgenes de Atacama.

Parlamentarios, ecologistas y diferentes actores sociales, en representación de la comunidad de Atacama, cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "CONTAMINANTE" a sólo "MOLESTA" del proyecto de la Termoeléctrica Castilla. En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

Ante esta situación el senador Guido Girardi y el diputado Alberto Robles solicitarán una comisión investigadora en el Congreso, y recurrirán a la Contraloría para detectar los vicios administrativos que -según ellos- ha tenido el proceso de autorización de la termoeléctrica.

Por su parte la comunidad de la zona afectada -representada por el abogado Patricio Escobar, la familia Domínguez (cuyos terrenos se verán directamente afectados por el proyecto) y Lucio Cuenca, de la comunidad agrícola Totoral-presentarán en las próximas horas un recurso de protección contra el Seremi Martínez.

De acuerdo a los planes de la empresa del brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

El  senador Girardi interpeló al recientemente asumido Superintendente del Medio Ambiente, a la ministra del ramo y al propio presidente Piñera a pronunciarse frente a este tema, que se ha desarrollado de manera "vergonzosa e irregular por parte del Seremi de Salud", según afirmó.

La Central Termoeléctrica Castilla, contempla 6 centrales a carbón de 350 megawatts cada una, más dos centrales a petróleo, con un total proyectado de más de 2.300 MW (Hidroaysén proyecta generar 2.700 megawatt).  Como es sabido, el carbón pulverizado es el combustible más contaminante que existe en el planeta, ya que contiene azufre, material particulado,  y sustancias cancerígenas como el níquel,  que no tiene dosis umbral, es decir, que cualquier dosis puede causar cáncer.

"Nunca en Chile se ha construido una termoeléctrica tan grande. Esto es fatal para la zona" sentenció Sara Larraín, directora Ejecutivo de Chile Sustentable. Añadió que "este es un megaproyecto de carbón y es altamente contaminante ya que tiene óxido de nitrógeno, níquel y mercurio. Me parece absolutamente contradictorio al discurso que ha sostenido  Sebastián Piñera  en su programa de Gobierno y el discurso del 21 de mayo, (cuando señaló) que buscan tener el 20% de las energías renovables al 2020. Pero ahora su funcionario de gobierno está aprobando lo que había sido rechazado por el seremi de Salud anterior y por todos los actores de la Corema anterior".

Además el proceso tecnológico de la Central Termoeléctrica considera la toma de agua de mar para el enfriamiento de sus maquinarias, a través de una tubería que succionará toda la comunidad marina que se encuentre en su radio de acción. La zona se caracteriza por su extraordinaria biodiversidad, destacando una colonia de tortugas marinas descritas en foros científicos como la más austral del mundo, además de pingüinos Humboldt y Guanay.

"Aquí hay una colusión evidente… me llama mucho la atención cómo se ha llevado a cabo este proceso. Esto es absolutamente inaceptable" aseguró el diputado Robles.

El proyecto -que contempla una inversión de US$4.400 millones- considera asimismo la instalación de un depósito de cenizas de 125 hectáreas y la construcción de un terminal portuario para abastecer a la Termoeléctrica, con el impacto ambiental correspondiente.

Por su parte, el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez, de origen copiapino, señaló que "como atacameño, propongo que a través de los municipios se haga un plebiscito popular  y tengamos la posibilidad de votar y oponernos a esta fuente de contaminación que hará desaparecer esta sector de Atacama".

La ex Seremi de Salud Pilar Merino negó el permiso el pasado 19 de enero de 2010, al  calificar el proyecto como "CONTAMINANTE", tras estudiar el informe de impacto ambiental que fue presentado por la empresa y todos los antecedentes allegados al procedimiento. Dicha calificación fue mantenida pese a recursos intentados por MPX en contra de la misma.

En enero de 2010 la CONAMA III Región emitió su Informe Consolidado de Evaluación, ICE, con los pronunciamientos en contra de la Termoeléctrica, por parte de la I. Municipalidad de Copiapó, Seremi MOP, Seremi Agricultura, Vialidad, Sernatur, Seremi Minvu y Seremi Salud.

A petición de la empresa MPX, el informe consolidado fue objeto de reposición y recurso jerárquico (que suspendió el procedimiento de calificación) ante el Director Ejecutivo de CONAMA, el que se mantuvo pendiente sin fallo, de manera inexplicable por casi 5 meses, desde el 12 de febrero hasta el recién pasado 15 de julio de 2010,  pese a que en el mes de febrero la Corema de Atacama solicitó al Director Ejecutivo dar procedimiento de urgencia al recurso, por lo que según la ley tenía 15 días para fallar.

Con fecha 13 de julio de 2010, pese a que el procedimiento de calificación se encontraba legalmente suspendido por la CONAMA Nacional, el Seremi de Salud Raúl Martínez anunció la modificación de la calificación de contaminante, sustituyéndola por "molesta" ,que sí es compatible con el uso de suelo del lugar en que se emplazaría el proyecto. Las razones son únicamente aquellas ya entregadas por la empresa a la Seremi anterior, sin nuevos antecedentes.

Según han denunciado la Comunidad Agrícola de Totoral, el arquitecto y residente en la zona Gonzalo Domínguez, comunidades de pescadores y otros actores sociales directamente afectados por el proyecto, el retiro del calificativo de "contaminante" al proyecto Castilla,constituyó una "maniobra" que sólo pretende sentar las bases y eliminar los obstáculos legales para que la COREMA de esa región apruebe la construcción de dicha obra, un subterfugio que pretende terminar con los impedimentos para darle luz verde a la nueva termoeléctrica, por lo cual se anuncian acciones legales en los próximos días contra la resolución del Seremi de Salud.

 

Las culpas y responsabilidades: Termoeléctrica Castilla en Atacama

 

Atacama, lunes 26 de julio de 2010, por Sara Arenas Marín, titulada en psicología de la Universidad de la Serena. Becaria electa IFP 2008. Se ha destacado como líder en la sociedad civil representando a organizaciones sociales y ONGS desde 1993 hasta la fecha, La Tercera.- Chile, luego de su ingreso a la OCDE (con diversos cuestionamientos), debería estar en el mejor momento para que concretar el cumplimiento de efectivas políticas públicas medioambientales, a partir de un trabajo mancomunado entre autoridades, expertos, ciudadanía, entidades públicas y privadas. El país debería hacer el esfuerzo por cumplir planes y programas en pos de un futuro sustentable para ésta generación y las venideras. Pero culturalmente, pareciera que en todos los niveles sociales aún prevalecen creencias sobre el medio natural como un recurso ilimitado y puesto por designio divino al servicio de la humanidad, pensamiento atrasado que es necesario revertir tanto en las prácticas sociales como en los discursos.

Era la primavera del 2008 cuando la ciudad se incendiaba al amanecer producto de un dantesco siniestro que volvía cenizas gran parte del céntrico Copiapó, a solo cuadras del lugar se fraguaba otro incendio, cuyas repercusiones hoy se están sintiendo. "Entre gallos y media noche", como se dijo, se celebró un concejo municipal "extraordinario" (por el lugar y la hora en que se realizó) que permitió que las autoridades de la época transformarán el plano regulador de la ciudad, específicamente del sector Punta Cachos, cuyos suelos eran zona de protección ecológica (extensión costera de unas dos mil hectáreas, ubicada en el sector de Bahía Salado), pasando a ser un territorio de calidad industrial y portuaria.

La modificación, sin son ni ton en su momento, obedecía a intereses privados, quienes habían presentado la solicitud con el fin de favorecer la construcción de una mega planta termoeléctrica en base a carbón. Ya en esos años el representante de la iniciativa  afirmaba que "se trataba de un complejo que partirá con una primera unidad a entrar en funciones el año 2012, a la que se sumarían otras cinco, dependiendo de la demanda energética nacional" (Diario Atacama, 2008). Afirmando que hubo participación de la gente, el edil destacaba que este trámite era la culminación de una modificación territorial ya aprobada  por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

 

Dicho sea de paso, esta Corema era la misma que tiempo después sería seriamente cuestionada por tener relaciones "impropias" con la principal minera privada de Atacama, en el contexto de la actual crisis hídrica del valle de Copiapó, al punto que el director regional de Conama presentó una vergonzosa renuncia.

El problema ambiental de Atacama se arrastra por décadas. No está demás recordar el desastre histórico de la Bahía Chañaral y la contaminación puerto de Huasco por otra termoeléctrica. Pero para ser más específica, hace recién un año, el informe Geo Copiapó (ONU) dio a conocer que esta ciudad enfrentaría aun múltiples problemas ambientales, asociados especialmente a la expansión urbana, a las actividades económicas, a la producción de residuos y al abastecimiento de agua. El documento describe que las personas conviven con diversas dificultades específicas, como relaves mineros abandonados que permanecen en las inmediaciones expuestos a la acción directa del viento, escasez de áreas verdes, micro basurales, riesgo de inundaciones fluviales, aluviones o desprendimientos de roca producto de eventos sísmicos, escasez hídrica en los sectores agrícolas, mineros y poblacional, etc. Según el sentir de la gente y el saber de expertos, el proyecto de la termoeléctrica Castilla vendría a sumarse como un elemento más de los tantos perjudiciales para la comuna.

Ante lo expuesto me surgen dos preguntas, en primer lugar, ¿cómo es posible que una zona de protección ecológica de la noche a la mañana pase a ser una zona industrial?, es increíble que decisiones de expertos medioambientales se transformen, por lo intereses de "algunos", en todo lo contrario. De ahí que comparto aquellas perspectivas socioconstruccionistas que afirman que "el lenguaje crea realidad", pues como ahora es una zona  industrial, "supuestamente" no hay nada de que preocuparse. Pero esto es solo un EUFEMISMO, la realidad es otra, el ecosistema está, las caletas de pescadores están, la zona que debía protegerse y no contaminarse está ahí.

Me parece nuevamente lamentable el actuar de los políticos, pues estando en situaciones estratégicas de poder, sólo después de dos años vienen a hacer un mea culpa algo trasnochado. Aunque efectivamente algunos dieron argumentos que podrían haber sido convincentes, votaron un tema del que la comunidad no estaba informada (el tener el proyecto expuesto en el municipio no es informar a la comunidad) y "ha pasado bastante agua bajo el puente" y su actuar sigue siendo el de un elefante enfermo.

Por otro lado, es cuestionable que aquellos que aprobaron dicha decisión hoy en día se desmarquen de sus responsabilidades, estando en contra, porque están en el "bando contrario y tienen que ser oposición", y más lamentable es aun que la máxima autoridad comunal de la época según una reciente entrevista del Diario Atacama, dijera que "no me interesa hablar del tema". Por favor, si era la persona  que estuvo interesada por más de ocho años por los problemas de la comuna.

El problema es el mismo y responde a la convicción de que la forma de crecer como país tiene una sola vía, una "única acción posible", esto es "abrir las puertas a la inversión extranjera". Llevamos décadas de historia con la misma estrategia, algo post colonialista, que parece hasta samaritano, "dar sin recibir a cambio".

 

Sin embargo, al final de cuentas esto es bastante auto condenatorio para los recursos no renovables. Aunque hoy en día se  proponen novedades al respecto, como el royalty chileno, según mi parecer todo sigue siendo un saludo a la bandera. Pero, ¿porqué no hacemos algo distinto?, ¿por miedo a que el inversionista se vaya, dejando un lastre mayor?, ¿pero cómo esos mismos inversionistas (transnacionales) no se van de otros países donde pagan más en todos los sentidos?, lo que en Chile sucede es que  la creación de riqueza para ciertos grupos es desmesurada en relación a las ganancias en otros países más desarrollados.

Ahora pensemos en el problema energético de nuestro país, que es real, pero porqué llegar a soluciones baratas para el inversor (termoeléctricas=negocio) y que no son sustentables medioambientalmente, además de usar carbón de baja calidad o pet coke, que es un producto altamente contaminante. Pero tal como lo exponen las autoridades, parece una condena que debemos asumir para tener energía en nuestras casas. ¿Pero qué pasa con la energía solar, eólica, biomasa, etc.? Atacama es una región que permite la producción de este tipo de alternativas, claro que es más caro, pero la inversión se recupera con el tiempo y de todas maneras tendrán ganancias. Nuevamente hay que preguntarse ¿cuáles son los intereses frente a ciertas prácticas y decisiones políticas?, y es más, ¿porqué Chile no asume decididamente aquellas políticas ambientales  de países desarrollados?, ¿acaso no es a lo que aspiramos?

 

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: