miércoles, 16 de diciembre de 2009

Boletin GAL 891

BOLETÍN GAL

Nº 891. Miércoles 16 de diciembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza.

Lectores(as): 28.433. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETIN GAL 891

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Empieza consulta ciudadana en La Reina por Plano Regulador

La Reina, miércoles 16 de diciembre de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio

Embajador de Noruega en Chile, visita la Villa 4 Álamos

Maipú, miércoles 16 de diciembre de 2009, Prensa Local

 

NACIONALES

 

Chile invitado a club de países desarrollados OCDE

París, Francia, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación

Ecologistas celebran publicación de norma para termoeléctricas

Santiago, miércoles 16 de diciembre de 2009, Chile Sustentable

Copenhague y termoeléctricas

Santiago, miércoles 16 de diciembre de 2009, por Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, El Mostrador

Carta abierta a los Senadores para que no privaticen el mar

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Ecoceanos News

Despachan iniciativa que corrige distorsiones en Ley sobre aprovechamiento de aguas

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Cámara de Diputados

Diputados participarán en Copenhague en encuentros por Cumbre de cambio climático

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Cámara de Diputados

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

La presidenta de la Cumbre de Copenhague reconoce que las negociaciones están complicadas

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, Adnmundo

Nuevo borrador en la Cumbre Climática presenta muchos temas aún sin acuerdo

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación

Clima: Pelea entre EEUU y China, los dos mayores contaminantes

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, AP

EEUU y China se preparan para confrontación en cumbre climática

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, AP

La Cumbre de Copenhague estudia financiar medidas contra el cambio climático

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de Diciembre de 2009, La Segunda, Efe

 

LOCALES

 

Empieza consulta ciudadana en La Reina por Plano Regulador

 

La Reina, miércoles 16 de diciembre de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Propuesta del concejo municipal pone restricciones al desarrollo inmobiliario: Comenzó la consulta vecinal en La Reina para cambiar el plano regulador comunal. Fijará altura máxima de 12 pisos y sólo en Américo Vespucio regularizará ampliaciones de casas y establecerá exigencias a colegios emblemáticos, como The Grange y el André English School.  

Desde ahora y hasta el 29 de enero los vecinos de La Reina podrán examinar, revisar y opinar sobre los cambios que el municipio propone para el plan regulador comunal. Desde marzo el concejo municipal analizó y discutió las modificaciones que pretende hacer a la comuna para consolidar su carácter residencial. El proceso estuvo asesorado por el estudio de arquitectos Urbe, que ha trabajado en 40 planos reguladores y está encabezado por el urbanista Félix de Amesti.

 

Luego de prolongadas discusiones, especialmente sobre las alturas máximas que debían tener las puertas (las zonas comerciales de entrada a la comuna), finalmente el alcalde Luis Montt y los concejales lograron llegar a una propuesta unánime de 14 puntos, que desde ahora será distribuida a las juntas de vecinos para que los residentes las analicen y planteen sus observaciones por escrito.

 

Además, el martes 22 de diciembre se hará una audiencia publica, abierta a todos los interesados, para discutir los detalles de proyecto. Independientemente de la consulta, el municipio realizó a fines de noviembre una encuesta a 1.285 hogares para conocer qué quieren los reininos para su comuna.

El proyecto

 

Dentro de las proposiciones para el nuevo plan regulador, las más importantes tienen que ver con las restricciones al desarrollo inmobiliario y la regularización de viviendas. En la propuesta se elimina el concepto de puerta, porque, según fuentes del municipio, no dieron resultado en su objetivo para fomentar el desarrollo comercial e inmobiliario.

El edil sostuvo que "es un disparate construir edificios de 30 pisos en la comuna, como se permite actualmente en las puertas. Se busca con los cambios reforzar y consolidar la esencia residencial y verde de la comuna".

Se establece una sola fachada, a lo largo de Vespucio, con una altura máxima de 12 pisos. Para la zonas residenciales se mantienen como límite dos pisos más mansarda, y cuatro pisos para las avenidas Príncipe de Gales y Larraín.

 

Otro cambio importante para los vecinos será la regularización de más de 51% de las casas de la comuna que tienen ampliaciones fuera de la norma, debido a que el coeficiente de constructibilidad (la porción del terreno que se puede ocupar para levantar una vivienda) es muy bajo.

 

Actualmente oscila entre el 20 y el 25% del predio, y se postula aumentarlo a 40%. Esta irregularidad suele provocar problemas cuando un propietario quiere vender su casa. Si el cambio se aprueba, los vecinos podrán regularizar sus viviendas presentando los planos actualizados en el municipio.

 

También se reconocerán los usos de suelo educacionales de importantes colegios de esa comuna, como The Grange School, André English School y British School. Con ello, los planteles comenzarán a pagar los permisos de acuerdo con sus actuales dimensiones y deberán hacerse cargo del impacto vial que generan cuando sus alumnos entran y salen de clases.

 

Luego del período de consulta vecinal, el municipio analizará las observaciones y el concejo votará la propuesta final. Si es aprobada, pasará al visto bueno final que debe dar la seremi de Vivienda.

"Es un disparate construir edificios de 30 pisos en la comuna, como se permite actualmente en las puertas. Lo que se busca es reforzar la esencia residencial". LUIS MONTT, Alcalde de La Reina

 

50% de los vecinos vive hace más de 20 años en la comuna, según la encuesta del municipio.

94% lo hace en una casa, ya sea propia o pagando dividendos.

95% considera que es una buena comuna para vivir.

58% sostiene que La Reina tiene sectores que se van deteriorando.

41% dice que el principal problema es la delincuencia. Le sigue el escaso transporte público: 23 por ciento.

23% de los residentes no quiere más edificios en la comuna.

49% acepta sólo centros comerciales de tamaño medio (como los strip centers).

64% quiere que aumenten las áreas verdes en La Reina.

90% desea más ciclovías. Hay 45 km proyectados para la comuna y ya se han construido 13 km.

76% sostiene que la comuna tiene que seguir siendo fundamentalmente residencial.

 

Embajador de Noruega en Chile, visita la Villa 4 Álamos

 

Maipú, miércoles 16 de diciembre de 2009, Prensa Local.- Martín Tore BjØrndal, Embajador de Noruega, llegó a la Villa 4 Álamos a las 11 horas, se encontraban en el lugar : el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, Germán Venegas y Mauricio Garrido de CONAMA RM, Marcela González directora de SECPLA, el Sargento de Carabineros Camilo Troncoso, Felipe Zavala , coordinador del Dpto. de Medio Ambiente, el Jaime Hume de la empresa Emuh, dirigentes del Ceibo, de la Junta de Vecinos de la Villa 4 Álamos, del Club de Adultos Mayores "Los Zorzales" y de la Unión de Mujeres de Maipú, alumnos y profesoras del colegio José Ignacio Zenteno , la Concejala Nadia Ávalos, vecinos y vecinas de la Villa Cuatro Álamos

El Embajador recorrió junto a Luis Márquez, presidente del Ceibo, las diferentes áreas del Centro Demostrativo; pudo apreciar la cocina y el horno solar, paneles fotovoltaicos que alimentan a luminaria exterior y ampolletas al interior de la Biblioteca Ronald Wood y el calentador de agua solar.

 

Jaime Hume fue el encargado de mostrar los diferentes elementos que componen el proceso de tratamiento de residuos orgánicos, el biorreactor de compostaje, las lumbriculteras y el producto final que es el humus, posteriormente entró al invernadero donde apreció los diferentes cultivos realizados en recipientes reciclados.

 

La delegación, recorrió las otras áreas ya implementadas del Ecobarrio, pudieron apreciar el mural realizado durante la visita de la delegación de Sagene, en Noviembre último, a continuación entraron al arbortum, lugar que hasta Agosto del Año 2007 era un micro basural y ahora es un jardín botánico con 35 especies de árboles y arbustos latinos originarios de la zona Central de Chile, caminaron por el Jardín de Hierbas Medicinales y por la Plaza de árboles frutales; durante el recorrido se impuso de las diferentes tareas que se desean implementar, como la iluminación con energía alternativa de todas las áreas verdes de la Villa , la implementación de un anfiteatro al aire libre y la creación de juegos infantiles y juveniles interactivos .

 

De regreso al Centro Demostrativo, la Unión de Mujeres de Maipú, le mostró el trabajo realizado para reutilizar bolsas plásticas, creando artesanías y finalmente comieron choclos preparados en la cocina solar. Tanto Alcalde como el Embajador, se dirigieron a los asistentes, manifestando el valor de lo observado y el interés de explorar la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ceibo y ayudar al proyecto para transformar a la Villa Cuatro Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

 

Finalmente el presidente del Ceibo, agradeció la visita y manifestó la importancia y el significativo agregado de esta visita realizada el 10 de Diciembre, que coincide con el Día de los Derechos Humanos y en medio de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, donde se está definiendo el futuro de la humanidad. Durante el encuentro de destacó el apoyo prestado por el pueblo y gobierno noruego a las personas perseguidas por el gobierno militar.

 

NACIONALES

 

Chile invitado a club de países desarrollados OCDE

 

París, Francia, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación.- Exclusiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico abrió puertas para ser miembro número 31.

Velasco al recibir la invitación en la OCDE. Foto: www.oecd.org.

 

Chile fue formalmente invitado a ser el miembro número 31 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a las más destacadas democracias, con economías abiertas y respetuosas de los derechos humanos.

 

En una reunión celebrada este martes en París, que se extendió por cerca de una hora, el Consejo de la OCDE resolvió la invitación acogiendo varios informes de comités favorables y un día después de que la entidad retirara a Chile de la lista gris de paraísos fiscales. La actividad fue acompañada por una delegación chilena que encabezó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el cual valoró la noticia y la comparó con una presencia permanente en los mundiales de fútbol.

 

El próximo paso es la firma de la Convención de la OCDE mediante la cual Chile adhiere al organismo. Esto está previsto que ocurra durante la primera quincena de enero de 2010, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Luego, el tratado debe ser ratificado por parte del Congreso, momento en que recién Chile será el miembro N° 31 de la entidad cuyo último incorporado fue a Eslovaquia en el años 2001.

 

Ecologistas celebran publicación de norma para termoeléctricas

 

Santiago, miércoles 16 de diciembre de 2009, Chile Sustentable.- Publicación en el Diario Oficial que obligara a las termoeléctricas a reducir emisiones toxicas, es una excelente noticia en momentos en que se negocia proteger el clima en Copenhague y un gran avance para proteger la salud de la población y la producción agrícola.

 

Un conjunto de organizaciones ecologistas aplaudió hoy la publicación de la norma que obliga a las termoeléctricas a carbón, petróleo y gas a reducir emisiones de material particulado, oxido de nitrógeno, dióxido de azufre, vanadio, níquel y mercurio.

 

"La publicación de la norma esta semana, en que se negocia como reducir contaminantes a la atmósfera en Copenhague, es una excelente noticia, pues pone condiciones básicas  para limpiar la quema de petróleo, gas natural y carbón, principales causantes de los gases de efecto invernadero" declaro Sara Larrain directora de Chile Sustentable.

 

Agrego que "obligar a las termoeléctricas a reducir emisiones de material particulado, Azufre, Mercurio Vanadio y Níquel es una excelente noticia para la salud de la población, ya que además de impactos al sistema respiratorio y daños cardiacos que generan estos químicos, algunos son bioacumulativos como el mercurio; dañan el sistema nervioso, hígado y riñones como el vanadio, o cancerigenos  como el níquel"

 

Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, expreso que " la  norma para termoeléctricas tiene mas de un año de atraso en su cronograma original y por ello celebramos que se publique en este gobierno, de lo contrario contrario habría que esperar otro año"; explicó que "los ecologistas haremos observaciones para mejorar la norma y reducir los plazos de cumplimiento, pues como la norma es exigible luego de tres años de su publicación, la población tendrá  que esperar otros 5 años más para proteger su salud, el ambiente y la producción agrícola"

 

Larrain explico que "las termoeléctricas a carbón existentes, de las cuales solo 2 tienen desulfurizadores, estarán obligadas a limitar sus emisiones a un máximo de 200 microgramos de azufre-SO2 por metro cúbico(mg/m3), y reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno-NOx a 400mg/m3 y a 50mg/m3 en el caso del material particulado-MP.  Para las petroleras la norma  exige reducir a 30 mg/m3  el SO2; 30mg/m3  el  MP y 200 mg/m3 el NOx"

 

Pero el año 2020, las térmicas existentes deberán llegar a cumplir lo que se les exige a las nuevas, esto es: 30mg/m3 de MP, 200mg/m3 de SO2 y 200mg/m3 de NOx para las carboneras; 10mg/m3 de SO2 y 120 mg/m3 de NOx para las petroleras y  solo 50 mg/m3 de NOx para las que queman gas natural.

 

Los ecologistas concluyeron que el sinceramiento de los costos ambientales de las termoeléctricas  con  esta norma, ayudará a hacer mas competitivas las energías renovables como la eólica, geotérmica y solar; y también la eficiencia energética. 

 

Copenhague y termoeléctricas

 

Santiago, miércoles 16 de diciembre de 2009, por Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, El Mostrador.- Señor Director: Esta semana comenzó la 15º Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, donde la comunidad internacional debe llegar a un compromiso político para reducir emisiones de CO2 y frenar en 2 grados promedio adicionales el calentamiento del planeta y prevenir aumentos de 4, o más grados como advierte la comunidad científica.

 

El gobierno chileno comparte la posición de los países en desarrollo (bloque del G-77) de que los países industrializados asuman su responsabilidad histórica, se comprometan a reducciones absolutas en sus territorios y creen un fondo para la adaptación de los países en desarrollo. Pero Chile además ha declarado que se comprometerá a reducciones voluntarias para cooperar con la tarea global; y que sí estos compromisos voluntarios son financiados internacionalmente, podrían ser verificables y reportables a la Convención.

 

Junto con celebrar la posición proactiva de nuestro gobierno; queremos hacer notar que esa posición es contradictoria con la política sectorial, particularmente en la generación eléctrica, donde 83% (2.500 MW) de los proyectos en construcción entre 2009 y 2010 son a carbón y petróleo con altísimas emisiones. Ello, en un país que aún no tiene norma para termoeléctricas; donde la norma preliminar tiene un retraso de un año; y donde el Ministro de Energía y las empresas presionan por un mayor retraso.

 

Así, la posición de Chile hacia Copenhague es incoherente con lo que obra en la política interna. Ello resta credibilidad a Chile frente a la comunidad internacional y frente a los chilenos.

 

Carta abierta a los Senadores para que no privaticen el mar

 

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Ecoceanos News.- Luego de un acuerdo a puertas cerradas entre funcionarios públicos, senadores, operadores políticos de gobierno y de la oposición, fue destrabado en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura y privatiza el mar. De ser aprobado en los próximos días, se entregarán concesiones de acuicultura a las salmoneras nacionales y transnacionales por 25 años renovables, lo que constituirá la privatización encubierta del litoral chileno. Este proyecto  transformará Bienes Nacionales de Uso Público, en propiedad privada de compañías acuícolas y banqueros.

 

Estas concesiones podrán hipotecarse como garantía por los 2 mil 500 millones de dólares que adeudan las grandes empresas salmoneras a la banca acreedora. Con ello, los bancos nacionales e internacionales podrán rematar las concesiones en un plazo de 3 años si los titulares no pagan sus deudas. Entonces el sistema financiero será finalmente el gran ganador de la "crisis sanitaria salmonera" al  controlar y administrar progresivamente las concesiones acuícolas. Esto se sumará a la entrega de una línea de crédito estatal a las salmoneras por US$ 450 millones, la cual será administrada por los bancos y avalada en un 60% con dinero de toda la ciudadanía chilena.

 

El proyecto contemplaba clausulas de caducidad de las concesiones si las empresas cometían prácticas antisindicales y violaban los derechos fundamentales de los trabajadores.  Pero la presión de la industria y los bancos eliminó todo esto. Ahora el texto afirma que la concesión no se renovará luego de 25 años, si hay tres sanciones judicialmente ejecutoriadas en tres ciclos productivos, pero esta norma solo regirá en centros de cultivo donde opera la concesión y no en las plantas de proceso, y además quedan excluidas las denuncias contra empresas subcontratistas. Como en los centros de cultivo no hay sindicatos y la mayoría son trabajadores subcontratados, las causales de caducidad son letra muerta e irreal.

 

Esta normativa constituirá un cheque en blanco para que las compañías nacionales y transnacionales noruegas, españolas y japonesas sigan abusando e incumpliendo la normativa laboral en un contexto de alta cesantía y de más de 60 trabajadores muertos en los ultimos años. Esto, como producto de las fusiones, adquisiciones y quiebras que serán ejecutoriadas sin contemplaciones por los bancos acreedores al tener ya asegurada la recuperación de sus pasivos y la creación de un mercado de compra y venta de concesiones de acuicultura.

 

Por estas razones es que los ciudadanos, pescadores artesanales, comunidades indígenas, federaciones de trabajadores, mitilicultores, profesionales de las ciencias del mar, salud pública, empresarios turísticos regionales y organizaciones ciudadanas, llamamos a los senadores a detener en el Parlamento la aprobación de este impresentable proyecto, que es más propio de una republiqueta salmonera que de un país que será miembro de la OCDE.

 

Advertimos sobre los vicios de origen e inconstitucionalidad tanto en el proceso como en el contenido de este excluyente proyecto de ley que hipoteca el futuro de las regiones costeras, mercantiliza Bienes Nacionales de Uso Público y precariza los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras.

 

Llamamos a los senadores a rechazar esta verdadera "Ley de amarre" elaborada a la medida de los intereses de los bancos acreedores de una industria ambientalmente destructiva y socialmente irresponsable que intenta socializar esta billonaria deuda privada mediante la apropiación de bienes públicos, del dinero de los contribuyentes y la privatización de 1.700 km. de litoral de Chiloé, Aysén y Magallanes.

 

Despachan iniciativa que corrige distorsiones en Ley sobre aprovechamiento de aguas

 

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Cámara de Diputados.-  La Ley N° 20.017, del año 2005, regulariza los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en beneficio de los pequeños agricultores. Sin embargo, se presentaron más de 50 mil solicitudes de constitución de estos derechos por parte de grandes empresas que sólo buscaban hacer negocio con ellos.

Por 62 votos a favor, la Sala aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, en virtud del artículo 4° transitorio de la Ley N° 20.017, de 2005, en determinadas zonas o áreas.

El texto legal (boletín 6681), que fue remitido al Ejecutivo para que lo promulgue como ley, busca corregir la aplicación del artículo 4° transitorio de esta ley en determinadas áreas -específicamente la zona centro norte del país-, ya que el espíritu legislativo inicial era regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de los pozos y norias de los pequeños agricultores, cuando éstos no podían obtener los derechos por problemas de disponibilidad.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.017, se presentaron aproximadamente 51.600 solicitudes de constitución de estos derechos, muchas de ellas de medianas y grandes empresas que utilizaron el beneficio como un procedimiento simplificado para regularizar usos anteriores, desvirtuándose así los fines de la norma.

De esta forma, el proyecto prohíbe a la Dirección General de Aguas la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas solicitados en conformidad al artículo 4° transitorio de esta norma una serie de sectores entre las regiones de Arica y Parinacota y la del Libertador Bernardo O'Higgins. Esta prohibición no afectará aquellas solicitudes presentadas por pequeños productores agrícolas y campesinos, y por indígenas y comunidades indígenas, siempre que cumplan con los requisitos que establece la Ley 20.017.

Para ello, se requerirá informe al Ministerio de Agricultura, si la solicitud corresponde a pequeños productores agrícolas o campesinos, y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, si la petición pertenece a indígenas o comunidades indígenas.

Sin perjuicio de las áreas individualizadas anteriormente, el Ministro de Obras Públicas podrá, mediante decreto fundado y previo informe del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Aguas, incorporar nuevas áreas a las ya contempladas, si de los antecedentes técnicos existentes se demuestra una afectación total o parcial del acuífero en el mediano y largo plazo. El Senado incluyó una disposición para que el decreto respectivo sea comunicado a la Cámara de Diputados y al Senado

 

Diputados participarán en Copenhague en encuentros por Cumbre de cambio climático

 

Valparaíso, miércoles 16 de diciembre de 2009, Cámara de Diputados.-  Una delegación que integran los diputados Roberto León (DC), Roberto Sepúlveda (RN) y Enrique Accorsi (PPD), participará en una reunión convocada por la Unión Interparlamentaria, el 16 de diciembre en Copenhague, que se enmarca en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el encuentro interparlamentario, que será inaugurado por el Presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, se analizará un informa de avance sobre las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15); los aspectos políticos de la legislación sobre el clima; y reflexiones sobre la agenda post-Copenhague.

Asimismo, los parlamentarios debatirán sobre el tema "Compartir la responsabilidad del futuro: control parlamentario de la acción gubernamental en material de cambio climático".

Los diputados chilenos Roberto León (Presidente del grupo interparlamentario chileno de la UIP); Roberto Sepúlveda (Presidente de la Comisión de Recursos Naturales) y Enrique Accorsi (integrante de la Comisión de Recursos Naturales), integran la delegación oficial de Chile que viajará a la COP15, a realizarse entre el 15 y el 18 de diciembre.

Postura chilena

La postura del Gobierno chileno es de compromiso con la meta de frenar el calentamiento global, por lo que estima importante lograr un acuerdo en Copenhague. "En materia de mitigación, hay un cierto consenso global que indica que se deberá lograr una reducción cercana al 50% para el año 2050 a fin de alcanzar una estabilización de las emisiones de gases efecto invernadero por debajo de las 10 gigatoneladas anuales", precisa una minuta gubernamental.

En este sentido, se llama a los países desarrollados a comprometer metas ambiciosas. "Mientras aquello no ocurra, resulta difícil comprometer a los países en desarrollo, exigiéndoles un nivel de compromiso similar. Más aún, cuando ello compromete gravemente su crecimiento económico".

En tanto, el Gobierno estima que "los países en desarrollo también deben sumarse a los esfuerzos de mitigación a través de acciones apropiadas a nivel nacional (NAMAS), fijando una línea de base que permita medir, reportar y verificar internacionalmente (MRV) dichas acciones voluntarias. Los NAMAs, sin embargo, deben estar condicionados a la transferencia de recursos y tecnologías del mundo desarrollado bajo la modalidad MRV, aspecto fundamental para la transparencia del sistema".

Asimismo, se estima que para impulsar un acuerdo sustantivo en Copenhague, se podrían explorar compromisos adicionales, para avanzar en dos ideas. La primera, que los países desarrollados asuman un compromiso significativo en términos de reducciones absolutas en sus niveles de emisión, y comprometan apoyo financiero y transferencia tecnológica. "Como contrapartida de ese planteamiento, podría surgir una masa crítica de países en desarrollo que se comprometan con NAMAs vinculantes y verificables, con metas intermedias que sean demostrables, tales como una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética, una relación apropiada entre la tasa de crecimiento del PIB y del consumo energético, e indicadores relativos a reforestación, entre otras".

Adicionalmente, la postura oficial es que el mundo desarrollado debe entregar un apoyo económico sustantivo con el objeto de que los países en desarrollo mantengan su crecimiento sobre la base de un modelo de economía baja en carbono y puedan adaptarse convenientemente a los impactos del cambio climático.

"Cabe reconocer que los fondos públicos destinados a apoyar a los países en desarrollo resultarán esenciales por cuanto son altas las probablidades de que los mecanismos de mercado se revelen insuficientes. Muchos países de la región ya no son elegibles en materia de ayuda internacional para el desarrollo", se sostiene en la minuta.

En ese sentido, se mencionan acciones como la propuesta mexicana del Fondo Verde o el Fondo Amazonas, establecido por Brasil. "El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto, que entrará en vigor el 2010 dentro del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF), resulta fundamental para los países en desarrollo".

Por último, la postura de Chile apunta a que el éxito de la Cumbre dependerá de que se dé respuesta a cuatro interrogantes fundamentales aún pendientes. a) Los objetivos de reducción de emisiones adoptados por los países desarrollados, b) El alcance y escala de las acciones de mitigación (NAMAs) efectuadas por los países en desarrollo, c) Los aportes en materia de financiamiento y transferencia de tecnología de los países desarrollados para apoyar las acciones de adaptación y mitigación en los países en desarrollo, y d) La instalación de una arquitectura de gobernanza para administrar esos fondos de manera equitativa.

 

GLOBALES

 

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

La presidenta de la Cumbre de Copenhague reconoce que las negociaciones están complicadas

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, Adnmundo.- La danesa Connie Hedegaard, admitió hoy que "aún hay muchos obstáculos" en las negociaciones dirigidas a forjar un nuevo acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de un día de desencuentros entre representantes de los países ricos y pobres, intentan conciliar posturas de cara a un futuro acuerdo para mitigar las consecuencias del calentamiento climático. Ayer, se interrumpieran las negociaciones con el bloque africano, molesto por la actitud de los países ricos, Hedegaard manifestó que las próximas 48 horas "serán críticas" para que la cita de Copenhague "sea un éxito".

En tanto, el secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, reconoció que "lleva tiempo" poner de acuerdo a 192 países que incluyen a islas del Pacífico "que pueden desaparecer si sube el nivel del mar", productores petrolíferos "que temen por su economía", naciones ricas "que no quieren perder empleo" y emergentes "que quieren erradicar la pobreza", informó la agencia Efe.

Hedegaard rebatió las críticas vertidas por algunos países en desarrollo que han acusado a la presidencia de fomentar procesos de discusión "antidemócraticos" y "poco transparentes" por conducir las negociaciones con un grupo de cincuenta ministros del Medio Ambiente.

Insistió en que los ministros, reunidos en Copenhague desde el fin de semana, son un "grupo representativo" del conjunto de las 192 delegaciones, incluido el llamado G77, los países no alineados, las islas del Pacífico y el grupo de los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés). En tanto, explicó que los dos grupos de trabajo de la cumbre tienen hasta última hora de hoy para redactar sendos borradores de acuerdo, que serán debatidos en la sesión plenaria de mañana.

Los ministros de 192 países reanudaron hoy en Copenhague los contactos en la Cumbre del Cambio Climático, tras un día de desencuentros entre representantes de los países ricos y en desarrollo para forjar un acuerdo que regule las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el programa oficial, esta tarde se reanudará la sesión plenaria para dar paso a la ceremonia de alto nivel de la conferencia, en la que participará el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Los distintos grupos de trabajo negociaron durante la pasada noche para tratar de acercar posiciones sobre la reducción de las emisiones hasta el años 2050 y las fórmulas de financiación a los países pobres para mitigar los efectos del cambio climático.

Tras un día de infarto ayer, con un claro enfrentamiento entre el mundo desarrollado y en desarrollo, la presidenta de la cumbre, Connie Hedegaard, ha formado varios grupos de trabajo con miembros de ambos grupos para intentar conciliar posturas.

A su vez, Hedegaard hizo alusión a las críticas de los países menos desarrollados, que acusan a las naciones ricas de querer "matar" el Protocolo de Kioto -que obliga a esas últimas a fijar objetivos vinculantes sobre reducción de emisiones-, en virtud de un nuevo acuerdo que incluya a los emergentes y a EEUU, que no firmó el documento.

Elogió la labor desarrollada por los ministros como "un buen paso adelante" en el proceso de diálogo y añadió que la actitud tajante mostrada por muchas delegaciones de los países en desarrollo ante la prensa "no se corresponde con el espíritu que reina" en las negociaciones. "Hemos visto progresos significativos en los últimos días, pero no es suficiente. Queda aún un enorme terreno que cubrir si queremos alcanzar un acuerdo ambicioso", apuntó De Boer, quien instó a las delegaciones a proponer "ideas innovadoras" que conduzcan a un consenso.

De Boer rechazó las críticas recibidas por la presidencia danesa y consideró que "se ha hecho todo lo posible para fijar las condiciones necesarias que permitan alcanzar un acuerdo" entre los 192 países.

"Ahora es el momento de que los líderes, que empezarán a llegar a Copenhague esta noche, consigan alcanzar un acuerdo", indicó. De Boer asumió la responsabilidad por el caos organizativo en los accesos que la cumbre vive desde ayer, tras la llegada de las delegaciones ministeriales.

La ONU acreditó a unas 46.000 personas, de las que sólo 15.000 pueden acceder al Bella Center, sede de la conferencia, por motivos de seguridad. Desde hoy, las ONG han sufrido restricciones para acceder al palacio de congresos y, según De Boer, las limitaciones se mantendrán en los próximos días. "Vamos a poner especial énfasis en que puedan acceder a la cumbre los representantes de los distintos gobiernos, para poder asegurar que haya un acuerdo al final de la semana", agregó.

 

Nuevo borrador en la Cumbre Climática presenta muchos temas aún sin acuerdo

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de diciembre de 2009, La Nación.- El objetivo es que uno más completo pueda debatirse en la sesión plenaria de mañana. La cumbre del clima de Copenhague discute a partir de hoy un nuevo borrador de conclusiones que recoge el estado de la negociación, en la que participan ya una cincuentena de ministros de Medio Ambiente.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que no se trata de un texto final, aunque cubre todos los temas debatidos en este foro, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación para combatir el cambio climático en los países pobres, sin dar cifras.

"Hay muchas frases con corchetes", señalaron las fuentes, en alusión a los espacios dejados pendientes de cerrar a medida que progresan los debates en esta conferencia.

La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, explicó que los dos grupos de trabajo en marcha hoy en la cumbre tienen hasta última hora del día para redactar sendos borradores de acuerdo, para que puedan debatirse en la sesión plenaria de mañana.

Aludió también a las críticas de los países menos desarrollados, que acusan a las naciones ricas de querer "matar" el Protocolo de Kioto -que obliga a esas últimas a fijar objetivos vinculantes sobre reducción de emisiones- en virtud de un nuevo acuerdo que incluya a los emergentes y a EE.UU., que no firmó el documento.

El primer borrador que circuló en esta conferencia la semana pasada contenía cifras de reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero y mencionaba el compromiso de financiar medidas para combatir los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

 

Clima: Pelea entre EEUU y China, los dos mayores contaminantes

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, AP.- En un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo, China acusó el martes a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial, mientras el enviado estadounidense decía que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.

 

Tratando de aliviar las tensiones, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que los países ricos y pobres deben "dejar de acusarse mutuamente" y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que buscan un pacto climático global.

 

Nuevos borradores del acuerdo que circulaban el martes mostraban que temas clave seguían sin resolver, incluidas las metas de recortes de emisiones para los países industriales y el financiamiento para la lucha ambiental para las naciones en desarrollo. "Los textos se están volviendo menos precisos", dijo Melinda Kimble, vicepresidente de la Fundación de la ONU y ex negociadora climática estadounidense.

 

La advertencia de Ban en una entrevista con The Associated Press se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas.

El zimbabuense Robert Mugabe fue uno de los primeros en arribar, a pesar de una prohibición de viajar que le impusieron naciones occidentales, la que superó porque iba a una conferencia de la ONU. También el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro británico Gordon Brown llegaban el martes.

 

Sin embargo, quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y Estados Unidos y profundas divisiones entre países ricos y pobres. China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por Estados Unidos de hacer que sus reducciones en el aumento de las emisiones sean obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.

 

China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero Estados Unidos no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.

"No se puede empezar a tener siquiera un acuerdo sólido en términos ambientales sin la participación adecuada de China", dijo el enviado especial estadounidense Todd Stern.

 

En Beijing, China acusó el martes a los países desarrollados de tratar de eludir sus obligaciones de ayudar a las naciones pobres a combatir el cambio climático. China considera que Estados Unidos y otras naciones ricas tienen la responsabilidad histórica de reducir las emisiones y que todo acuerdo sobre el clima debería tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada nación. "Todavía sostenemos que los países desarrollados tienen la obligación de suministrar apoyo financiero", dijo la portavoz de la cancillería Jiang Yu y agregó que ésa era "la condición clave para el éxito de la conferencia de Copenhague".

 

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao figuran entre los más de 110 líderes mundiales que se esperan en Copenhague esta semana. Estados Unidos ha ofrecido una reducción del 17% de los niveles de emisiones del 2005 para el 2020. Eso significa reducir del 3% al 4% los niveles de 1990, la base utilizada como medición por otros países. China ha prometido reducir la "intensidad carbónica", una medida de las emisiones de anhídrido carbónico por unidad de producción, del 40% al 45% para el 2020, en comparación con los niveles del 2005. Como se anticipa que la economía china se duplicará en tamaño en los próximos años, ese compromiso significa que sus emisiones aumentarán en un 50% en vez de duplicarse.

 

Pero ninguno de los dos ofrecimientos impresionó a la UE, que ha prometido reducir sus emisiones en por lo menos el 20% de los niveles de 1990 para el 2020 y aumentar la cifra al 30% si otras naciones formulan compromisos equivalentes. Japón y Rusia ya han prometido reducciones del 25%. "Esperamos que ambos aumenten su nivel" de reducción, dijo el vocero ambiental de la UE Andreas Carlgren sobre Estados Unidos y China. "De otros modo no podremos alcanzar el objetivo de 2 grados". Los científicos han advertido que los compromisos hasta ahora son inferiores a lo que se necesita para impedir que las temperaturas superen los 2 grados centígrados (3.6°Fahrenheit) por sobre los niveles preindustriales y evitar lo peor del calentamiento global.

 

EEUU y China se preparan para confrontación en cumbre climática

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 16 de diciembre de 2009, AP.- Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima presagiaban un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo cuando China acusó el martes a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial. Tratando de aliviar la tensión, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que los países ricos y pobres deben "dejar de acusarse mutuamente" y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que procuran un pacto climático global.

 

La advertencia de Ban en una entrevista con The Associated Press se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas. Sin embargo, quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y Estados Unidos y profundas divisiones entre países ricos y pobres.

 

China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por Estados Unidos de hacer sus reducciones en el aumento de las emisiones obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.

China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero Estados Unidos no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.

 

En Beijing, China acusó el martes a los países desarrollados de tratar de escapar a sus obligaciones para ayudar a las naciones pobres a combatir el cambio climático. "Todavía sostenemos que los países desarrollados tienen la obligación de suministrar apoyo financiero", dijo la portavoz de la cancillería Jiang Yu y agregó que ésa era "la condición clave para el éxito de la conferencia de Copenhague". El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao figuran entre los más de 110 líderes mundiales que se esperan en Copenhague esta semana.

 

La Cumbre de Copenhague estudia financiar medidas contra el cambio climático

 

Copenhague, Dinamarca, martes 15 de Diciembre de 2009, La Segunda, Efe.- El mayor problema son las enormes divergencias entre los países ricos y pobres sobre las medidas contra el calentamiento global.

 

La cumbre de Copenhague trabaja hoy con un borrador para financiar los efectos del cambio climático en los países pobres mediante un fondo gestionado por un mecanismo aún por designar, en medio de fuertes presiones para lograr un acuerdo concreto antes de su clausura, el próximo viernes.

El documento, que circulaba en la conferencia, no contenía cifras ni porcentajes y subrayaba que el nuevo fondo "respaldará proyectos, programas, medidas y otras actividades" para mitigar los efectos del cambio climático, así como transferencia tecnológica para ello. El mecanismo "deberá proporcionar acceso efectivo, simplificado y mejorado a los recursos financieros en el momento adecuado, incluido el acceso directo", apuntaba el texto.

Sin embargo, no precisaba el monto que deberá ser transferido a los países receptores, el punto de la discordia de esta cumbre y motivo de un serio enfrentamiento entre los Estados ricos y las naciones en desarrollo encabezadas por el grupo G77 de no alineados.

José Antonio Hernández de Toro, portavoz de Oxfam Internacional, comentó al respecto que al texto le faltan los porcentajes y cantidades, que deberán establecer los ministros de Medio Ambiente cuanto antes para que los jefes de Estado y de Gobierno, que comenzaron a llegar hoy a Copenhague, puedan refrendarlo.

Hernández de Toro criticó también que en el borrador no aparezca la naturaleza jurídica sobre la que debe apoyarse la financiación destinada a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La presión para alcanzar un acuerdo, tras haber llegado ya algunos de los 110 jefes de Estado y de Gobierno, crecía por momentos, mientras los grupos de trabajo se reunían para buscar un consenso, dificultado aún por las enormes divergencias entre los países ricos y pobres sobre las medidas contra el cambio climático.

Por la tarde se suspendió hasta nuevo aviso un pleno para analizar la tareas del Protocolo de Kioto, el documento vigente hasta 2012 que regula las emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países industrializados y que las naciones en desarrollo quieren que tenga alcance global.

Para apoyar las reivindicaciones sobre un acuerdo vinculante en Copenhague que estipule cuotas globales de emisiones, las manifestaciones se sucedieron por cuarto día consecutivo en la capital danesa con un nuevo total de más de 1.300 detenidos, que en su gran mayoría fueron puestos ya en libertad.

Entre ellos estaba el portavoz de Climate Justice Action (CJA), el alemán Tadzio Müller, que fue detenido hoy por la Policía a la salida de una rueda de prensa en el Bella Center, donde se celebra la conferencia, por estar considerado como uno de los cerebros de las ruidosas protestas contra el cambio climático.

Desde la inauguración de la cumbre, el 7 de diciembre, Copenhague se ha convertido en un continuo desfile de personalidades, como el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton y su Vicepresidente Al Gore; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, o el arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu. El primer líder político en llegar fue el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que precedió al príncipe Carlos de Inglaterra, quien debía ser seguido hoy mismo por el primer ministro británico, Gordon Brown.

Para la próxima madrugada se espera al presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y su colega boliviano, Evo Morales, que participarán mañana en la cumbre, junto con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y los jefes de Estado venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe.

En un simbólico acto organizado por la Audiencia Climática Internacional, el arzobispo  Desmond Tutu y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson publicaron un veredicto global sobre el coste humano del cambio climático. En la sentencia, organizada por Oxfam Internacional, Robinson afirmó que el cambio climático "está minando los derechos humanos en una proporción sin precedentes".

Desmond Tutu recurrió a su propia experiencia del cambio climático e hizo un llamamiento a los líderes del mundo para que no hagan oídos sordos a las voces de los más vulnerables. "Yo también estoy aquí ante ustedes como testigo. He visto con mis propios ojos los cambios que ha sufrido mi país, Sudáfrica. El Cabo del Sur ahora mismo está experimentando la peor sequía que se recuerda. No hay suficiente comida. Queda muy poca agua. La situación se hace más y más desesperada," explicó el arzobispo.

 

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: