miércoles, 2 de diciembre de 2009

Boletin GAL 888

BOLETÍN GAL

Nº 888. Miércoles 2 de diciembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 28.024. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 888

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Copenhague: El partido a punto de empezar

Santiago, Chile, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL

Dinamarca dice que 98 líderes asistirán a la Cumbre Climática

Copenhague, Dinamarca, miércoles 2 de diciembre de 2009, Reuters

Los grandes países en desarrollo forman un frente común ante la Cumbre de Copenhague

Pekín, China, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Vanguardia

Participantes de la Cumbre Iberoamericana se comprometen a cooperar por un "acuerdo ambicioso" en Copenhague

Estoril, Portugal, miércoles 2 de diciembre de 2009, Europapress

Francia: Panorama climático sombrío en umbral de Copenhague

París, Francia, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Fausto Triana, Prensa Latina

Copenhague: Un fracaso más

Madrid, España, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Pedro Pozas, Ecoticias

La meta de Copenhague: Reducir 50% de las emisiones

Berlín, Alemania, miércoles 2 de diciembre de 2009, El Economista

Dinamarca propone reducir a la mitad en el 2050 las emisiones der gases de efecto invernadero

Copenhague, Dinamarca, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Voz de Galicia

El Plan de Acción contra el Cambio Climático pretende reducir 3 millones de toneladas de CO2

Zaragoza, España, miércoles 2 de diciembre de 2009, Europapress

China revela sus planes a una semana de la Cumbre de Copenhague

Pekín, China, miércoles 2 de diciembre de 2009, AFP

Lula cree que su objetivo de reducción de emisiones de CO2 influyó en otros países

Brasilia, Brasil, miércoles 2 de diciembre de 2009, Adnmundo

Argentina insistirá en deuda ambiental de países desarrollados

29 de noviembre de 2009, 19:06Buenos Aires, Argentina, miércoles 2 de diciembre de 2009, Prensa Latina

 

LOCALES

 

Ciclistas piden suma urgencia a proyecto de ley de bicicleta

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Nación

La Reina plantea fijar tope de 14 pisos para edificios en A. Vespucio

La Reina, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera

Por una Constitución democrática, producto de la soberanía popular

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

Frei cierra campaña con nueve actos masivos

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Francisco Torrealba, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Bachelet anuncia un acuerdo de energías renovables con Portugal

Lisboa, Portugal, martes 1 de diciembre de 2009, La Segunda

Derechos constitucionales y normas ambientales

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Sara Larraín, Programa Chile Sustentable, El Mostrador

Modificación al plan regulador de Rancagua recibe observaciones de los vecinos

Rancagua, miércoles 2 de diciembre de 2009, por David Pérez Arce, El Cachapoal

Comunidad de Chillán Viejo presenta demanda contra el Estado por daño ambiental

Chillán, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Discusión

Oceana presenta ante Conama Aysén propuesta sobre creación de área marina costera protegida en Caleta Tortel

Coyhaique, miércoles 2 de diciembre de 2009, Diario de Aysén

 

ESPECIAL: CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Copenhague: El partido a punto de empezar

 

Santiago, Chile, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- Desde hoy iniciaremos una sección especial sobre la Cumbre de Copenhague, a efecto de poder informar acerca de un evento cuyos acuerdos tienen implicancias globales y locales. La ciudadanía de Chile y América Latina no puede estar fuera de esta Cumbre que marcará la calidad de vida y la propia existencia de la humanidad global y local.

 

El Boletín GAL invita a sus lectores a publicar opiniones, cartas, notas, artículos y otras informaciones en esta sección. La participación ciudadana en torno a esta Cumbre es importante. Sus opiniones son bienvenidas.

 

¿Quiénes deciden en Copenhague?

 

Aunque la ciudadanía deseara otra situación, lamentablemente quienes tienen las decisiones en sus manos son principalmente los EEUU y China, quienes, a su vez, son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

 

Los países en vías de desarrollo o los No miembros del Anexo 1, tienen poca capacidad de acción, pero pueden realizar propuestas, emplazamientos e incluso dar "golpes de mesa", del mismo modo como lo hizo África en Barcelona. Ahora lo pueden hacer, si se lo proponen, América Latina, África y los países en situación de riesgo de extinción como Tuvalu y las Maldivas.

 

Hoy se juega en Copenhague el primer tiempo de un partido clave: la sobrevivencia del planeta. El segundo tiempo podría ser en diciembre de 2010 en México, o quizá más adelante.

 

Los EEUU han tratado de mostrar que el presidente Barack Obama se encuentra "atado de manos" ante la aún inexistente ley de cambio climático que el Senado norteamericano probablemente aprobará a principios o mediados de 2010. Sin embargo, pareciera que Obama pudiera tener esa excusa para apenas adoptar lo que en Alemania se ha considerado como "ridículo" de comprometerse a apenas un 17% de reducción de emisiones.

 

China, por su parte, ha indicado que podría estar en condiciones de reducir sus emisiones a un 20%, pero sujeta a lo que ha denominado la "intensidad energética", un cálculo de emisiones sujeta a la unidad de su producto interno bruto, PBI. Algunos, huelen a trampita…

 

La Unión Europea se ha manifestado éticamente sólida y firme con su compromiso de reducir en 20% las emisiones para el 2020, en relación a 1990. No obstante, luego de haber liderado el proceso previo a Copenhague, ha debido admitir que los EEUU y China son los grandes decidores. A menos que Alemania diga lo contrario en plena Cumbre. Japón, comprometido a una reducción de un 20% de sus emisiones, está sujeto a lo que finalmente definan los EEUU.

 

Los acuerdos

 

Es casi una "crónica anunciada" que la Cumbre de Copenhague no emitirá un acuerdo vinculante. No hay acuerdo en torno a voluntad y decisiones políticas, ni a cifras de reducción de emisiones, ni a números de financiamiento que los países desarrollados se comprometan a apoyar a los países en vías de desarrollo para la adaptación.

 

Lo más probable es que en Copenhague se firme un primer acuerdo político de buenas intenciones de los países desarrollados o miembros del Anexo 1, con la adición de los países No miembros del Anexo 1. Tampoco habría la certeza o garantía de que en la Cumbre Ambiental de diciembre de 2010 de México, se pueda suscribir un acuerdo vinculante, tal como la ONU confía con esperanza. Quizá incluso en Ciudad de México, también se suscriba otro acuerdo político de buenas intenciones número dos.

 

Hay tantos intereses corporativos, económicos y geopolíticos en juego, que a estas alturas del partido, nadie puede poner sus manos al fuego de que en un año más, el cambio climático será definitivamente refrendado con un pacto irreversible y de largo plazo por las naciones involucradas.

 

Lo más razonable es pensar es que Copenhague –y quizá México- sean "cumbres de tránsito o provisorias". Con esperanza, confiamos en que la sensatez de los líderes mundiales les permita adoptar definiciones entre el 2011 y el 2012, plazo en que expira el protocolo de Kioto.

 

Chile

 

Chile hasta el momento no se ha definido con cifras. Aunque hay que admitir que sí lo ha hecho con voluntad y decisiones políticas.  Y tampoco se ha definido –por lo menos que haya trascendido a los medios y la opinión pública-, con alianzas clave para esta Cumbre.

 

La lectura del escenario señalado nos indicaría que Chile probablemente se incline a afianzar alianzas con Brasil y México. Con Brasil debido a que ha sido el país –a contramano de todas les expectativas-, que ha optado por cifrar su reducción de emisiones entre 36 y 39% para el 2020. Lo que, en efecto, constituye una meta ambiciosa. Con México, porque ha sido el país que se la está jugando –aún sin definir cifras ni formas de operar-, por lo que ha denominado un Fondo Verde, que sería una modalidad de permitir el financiamiento de los países desarrollados a la adaptación de los países en desarrollo. En realidad, África ya lo ha venido exigiendo con firmeza, como una manera de pedir una indemnización por la deuda ambiental y climática de los países desarrollados.

 

Chile debe negociar en la Cumbre. Y es probable que lo haga con sus pares latinoamericanos a efecto de que América Latina tenga una sola voz común. En el área chica, la división o discordancia de los países más afectados y vulnerables al cambio climático, en estas circunstancias, no sirve. Sería meterse un autogol.

 

Habría que generar una solidaridad y colaboración regional con los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y que también incluya a África, en pos de una justicia climática que los países en vías de desarrollo deberían plantear desde un principio a los países industrializados responsables de las mayores emisiones de GEI y, en definitiva, los grandes causantes del presente cambio climático.

 

La ciudadanía

 

Las organizaciones ciudadanas, tanto en Copenhague como en cada uno de sus países de origen, podrían tener también sus propias líneas de acción.

 

Habría que denunciar ante la opinión pública a los grandes emisores de GEI planetarios. Son los grandes responsables de tener al planeta pendiendo de un hilo en cuanto a su sobrevivencia. Tal como lo señala el presidente de las Maldivas, estos emisores industrializados son los grandes violadores de los derechos humanos y ambientales del planeta.

 

Habría que exigir un tribunal internacional que trabaje por la justicia climática y que pueda emitir sanciones éticas a los gobernantes que se resistan a mitigar sus emisiones o coloquen obstáculos para financiar la adaptación a los países pobres y que cargan con los mayores impactos y vulnerabilidades al cambio climático.

 

Esta es quizá una acción global y local. Habría que sancionar éticamente la inacción, el mutismo y la lentitud en la adopción de políticas públicas respecto al cambio climático. Las autoridades locales, regionales y nacionales, deben ser sometidas a la observancia, crítica, fiscalización ciudadana y la sanción moral y política para quienes sean negligentes con esta responsabilidad pública.

 

Finalmente, la ciudadanía también tiene su propia corresponsabilidad y sus propios compromisos en la mitigación, adaptación y generación de capacidades desde la gestión ambiental local. En primer término, la ciudadanía debe incidir con decisión en las políticas públicas nacionales, regionales y locales respecto al cambio climático. Es su deber y su derecho. Asimismo, los diálogos públicos, las audiencias, las prácticas innovadoras de Ecobarrios y la generación de Planes Locales de Cambio Climático, podrían ser, entre otras iniciativas, modalidades a replicar en diversos ámbitos.

 

Dinamarca dice que 98 líderes asistirán a la Cumbre Climática

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 2 de diciembre de 2009, Reuters.-  Noventa y ocho líderes mundiales han confirmado que asistirán a la conferencia climática de la ONU en Copenhague este mes, dijo el martes el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

 

La cantidad de jefes de Estado y de Gobierno que viajarán a la capital danesa implica que más de la mitad de los 192 miembros de Naciones Unidas estarán presentes en la cumbre, cuyo objetivo es acordar un nuevo pacto para combatir el cambio climático.

 

"Me da una buena sensación de que estamos en el camino correcto", dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

La nación anfitriona Dinamarca invitó el mes pasado a los jefes de todos los estados miembros de la ONU a los dos días finales de la conferencia, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, para lograr apoyo político para un acuerdo. El número de líderes mundiales confirmados ha trepado desde los 65 que Dinamarca dijo que asistirían la semana pasada.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que acudirá a la conferencia el 9 de diciembre, un día antes de recoger su premio Nobel de la Paz en Oslo. Pese a que se prevé que la mayoría de los líderes asistirá a los últimos dos días de la conferencia, el 17 y 18 de diciembre, en línea con la invitación de Dinamarca, los funcionarios dijeron que algunos podrían elegir llegar cuando Obama esté presente.

 

Los grandes países en desarrollo forman un frente común ante la Cumbre de Copenhague

 

Pekín, China, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Vanguardia.- Las grandes economías emergentes han acordado formar un frente común para presionar a los países desarrollados ante la cumbre del cambio climático que se celebrará a partir de la próxima semana en Copenhague.

 

 

El acuerdo se ha establecido en una reunión de dos días celebrada en Pekín a la que han asistido delegados de China, India, Brasil, Sudáfrica y, en calidad de presidente actual del grupo G-77, Sudán. Los cuatro primeros países se encuentran entre los más contaminantes del mundo y dicen haber sido presionados para comprometerse a reducir sus emisiones.  En la reunión de Pekín, han acordado exigir a los países desarrollados financiación y tecnología para ayudar a economías más pobres a luchar contra el cambio climático.

 

Participantes de la Cumbre Iberoamericana se comprometen a cooperar por un "acuerdo ambicioso" en Copenhague

 

Estoril, Portugal, miércoles 2 de diciembre de 2009, Europapress.- Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron este martes que el cambio climático es "uno de los retos más apremiantes" de la actualidad y por ello se comprometieron a cooperar para que en la cumbre de Copenhague se logre un "acuerdo ambicioso y equilibrado". Asimismo, defendieron que la crisis no puede ser una "razón para la inacción" en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una declaración con motivo de la XIX Cumbre Iberoamericana, que se clausuró este martes en Estoril (Portugal), reconocen que "el cambio climático es uno de los retos más apremiantes" de la actualidad y "una respuesta global, efectiva e inmediata, guiada por la justicia y la equidad". En este sentido, consideran que la lucha contra el cambio climático "ha de ser totalmente compatible con el crecimiento económico sostenible y la lucha contra la pobreza" y advierten de que  "la actual crisis económica y financiera no puede constituir razón para la inacción" en este terreno.

 

Así las cosas, "se comprometen a tener una participación activa" en la cumbre de Copenhague y a "cooperar para alcanzar un acuerdo internacional amplio, ambicioso y equilibrado". Para ello, incidieron en "el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades".

 

Los países iberoamericanos consideran que los objetivos nacionales que se fijen a medio plazo deben ser acordes con "sus capacidades" y defienden que el acuerdo que se alcance "debe reflejar y equilibrar de manera adecuada los pilares de: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología".

 

Para ello, reclaman "flujos financieros internacionales nuevos, adicionales, suficientes y previsibles" para que los países en vías de desarrollo puedan adoptar medias para mitigar los efectos del cambio climático y piden a los países desarrollados que "presenten propuestas en este ámbito".

 

Según explicó el primer ministro portugués, José Sócrates, los debates de estos dos días en Estoril han puesto de manifiesto la sintonía de todos los países iberoamericanos en que en Copenhague deben fijarse "metas factibles pero vinculantes y ambiciosas" acompañadas de "mecanismos de financiación que permitan que todos los países hagan su contribución" para frenar el calentamiento global.

 

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió en que debe tratarse de "metas que puedan ser cumplidas" para lo que se debe tener en cuenta el "momento de crisis" actual y también la viabilidad y la posibilidad que tienen los países menos desarrollados en cumplir con unos plazos. Según la mandataria argentina, "no hay que fijar mentas que no puedan cumplirse" porque "sino más que objetivos son expresiones de deseo" por parte de los dirigentes.

 

Fondo verde

 

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos expresaron su "aprecio" por la propuesta formulada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, de crear un 'Fondo Verde', "como forma de crear un mecanismo financiero eficiente que gestione incentivos económicos para que los países en desarrollo aumenten su participación en los esfuerzos globales de mitigación".

 

Calderón defendió en su intervención de ayer ante sus homólogos iberoamericanos esta propuesta, formulada hace ya un año, que contempla el pago de incentivos a los países que adopten medidas para reducir sus emisiones. La idea, dijo el presidente mexicano, es que cada país haga una aportación a este fondo en función al tamaño de su economía, a su ingreso per cápita, a las emisiones por persona y se tome en cuenta el daño que ya se ha hecho por los países más desarrollados.

 

Por otra parte, acogieron "con satisfacción" el lanzamiento por parte de Brasil del "Fondo Amazonia", que busca prevenir y luchar contra la deforestación y la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos" y reciben "con interés las propuestas de Bolivia sobre la creación de una Corte Internacional de Justicia Climática, la iniciativa de Perú de un fondo para financiar la reforestación, la propuesta argentina de crear un fondo en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático que, siguiendo los parámetros de la propia Convención, requiere únicamente de fondos públicos y la iniciativa costarricense 'Paz con la Naturaleza', así como los esfuerzos e iniciativas de todos los países iberoamericanos en la lucha contra el cambio climático".

 

Por último, reconocen "el papel importante que el sector privado podrá desempeñar en el apoyo de acciones de mitigación y de las tecnologías limpias" y acuerdan "promover e incentivar la utilización de energía producida con base en fuentes renovables".

 

Francia: Panorama climático sombrío en umbral de Copenhague

 

París, Francia, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Fausto Triana, Prensa Latina.-

El panorama climático mundial pareció más sombrío que nunca a raíz de revelaciones contenidas en diversos informes científicos divulgados en Francia, en el umbral de la Cumbre de Copenhague (COP 15) del 7 a 18 de diciembre.

La jornada de mañana estará especialmente consagrada en París, en la sede de la Asamblea Nacional, a escuchar directamente los puntos de vista de instituciones y grupos científicos que estudian las consecuencias del cambio climático en el universo.

De acuerdo con los expertos, uno de los puntos más neurálgicos y visibles en los daños recibidos es la Antártida, recalentada por el agujero en la capa de ozono durante 30 años, y que puede llegar a sufrir tres grados más de temperatura en el presente siglo. "Al occidente del continente blanco, la península antártica se ha calentado durante el verano, sobre todo con las lluvias y la llegada de nuevas especies animales y vegetales", señalaron.

Empero, el asunto no se reduce únicamente al deshielo y sus impactos en la naturaleza y el ser humano, sino también en la perspectiva de aumento de la hambruna, que ya padecen más de mil millones de personas.

En la reciente Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de Roma, auspiciada por la FAO, el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, remarcó la importante de la Conferencia de las Partes (COP 15) de Copenhague. "Si hoy hablamos de problemas de producción de alimentos, de gente que muere de hambre cada día, con el calentamiento de la atmósfera la agricultura se resentirá aún más. No hay tiempo, debemos actuar", sentenció Ban.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se reunión bajo la sombrilla de la UNESCO en París en 2007, anticipó que el incremento de las temperaturas será decisivo en las afectaciones perspectivas de la humanidad.

Normalmente se habla de dos grados como posibilidad potencial. Sin embargo, el IPCC advierte que en el año 2100 se pudiera llegar hasta cuatro grados celsio de elevación de los termómetros.

Además del hambre, son previsibles las sequías, las plagas y las enfermedades. De todas formas, subsisten las dudas y el escepticismo de quienes señalan estas advertencias como alarmas injustificadas de la ciencia.

El IPCC y los analistas que ya comienzan a merodear Europea camino a Copenhague recordaron en estos días que los impactos devastadores de los huracanes en el continente americano y los tifones en Asia son apenas una pequeña muestra.

Luego, tsunamis y terremotos, junto con las variaciones, en ocasiones sorprendentes, del clima en temporadas invernales o de otoño demasiado cálidos, completan un portafolio de señales inequívocas del Planeta. La desaparición de especies se antoja un elemento previsible en Suramérica si no se adoptan medidas excepcionales, por lo cual Brasil encabeza una cruzada relevante en el Amazonas, con la pretensión de sumar a todos los países concernidos en la región.

En particular, el IPCC pronostica malos augurios para América del Norte y Central. Del mismo modo, lanza alertas sobre la eventual desaparición de los glaciares en Latinoamérica hacia el 2020, reduciendo así la capacidad hídrica y energética. El agua puede convertirse en la futura manzana de la discordia de la humanidad, si prevalece el egoísmo y el despilfarro actual, y ya en 2020 entre siete y 77 millones de latinoamericanos padecerán carencias del líquido vital.

Aunque los contornos no son agradables en ningún caso, el continente más rico y al mismo tiempo con mayor atraso, África, será el más golpeado hacia el 2080, con el 90 por ciento de su población con carencias de alimento y agua potable. Tampoco Asia y Oceanía escapan de las desventuras climáticas, por lo cual las urgencias de la COP 15 son cada vez más perentorias.

 

Copenhague: Un fracaso más

 

Madrid, España, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Pedro Pozas, Ecoticias.-  Una cumbre más perdida, cientos de miles de euros mojados y tirados al fondo de la inconsciencia. Hipocresía y mentiras disfrazadas en delegados chupatintas que sólo buscan los intereses personales de cada país y de cada multinacional, en lugar de llegar a una solución viable para esta crisis climática que amenaza con la subsistencia del planeta.

 

¿Cuántas reuniones llevan ya sin lograr acuerdos importantes ni tomar decisiones que cambien radicalmente nuestro sistema de vida para hacerlo más de acorde a favor del medio ambiente? ¿Acaso les interesa solucionar el cambio climático o lo que pretenden es fomentar nuevos negocios como las compras de Carbono en detrimento de los países pobres para poder seguir contaminando? ¡Esta historia huele a podrido y falsedad!

 

Se desplazan miles de personas con el gasto que ello supone y ¿qué es lo que discuten?. Nada. Buscan pasar el tiempo. La mayoría de ellos, de esos "representantes" de los ciudadanos de muchos países, están asesorados por multinacionales que les escupen al oído lo que tienen que hacer, lo que tienen que votar, lo que no tienen que apoyar por intereses de sus empresas, de sus negocios.

 

Mientras ellos negocian en un nuevo fracaso sin acuerdos, las compañías madereras siguen arrasando los bosques primarios, haciendo desaparecer biodiversidad a cambio del robo de recursos naturales a países en el umbral de la pobreza, sin remordimientos. Están ASESINANDO a líderes campesinos e indígenas porque protegen sus tierras, su trabajo, ante el acoso de los monocultivos, la destrucción de los manglares, el agotamiento de los caladeros. Se está expulsando de sus casas a miles de familias para la obtención de biodiesel, con las plantaciones de Palmas de aceite en millones de hectáreas ,amenazando inclusive la estabilidad alimentaría mundial. ¿Es esto poner freno a las agresiones ambientales y luchar contra el cambio climático? ¿Porqué estas reuniones no impiden que sus multinacionales intervengan en la destrucción del planeta?

 

Cuando se rompe la interdependencia entre los países, se viaja al desastre masivo de la Biodiversidad.

Los recursos naturales son principal fuente de materia prima de las más de 79.000 multinacionales con 790.000 filiales. Pero la Tierra tienen un límite, no son finitos sus bienes. Del cambio climático hemos pasado ya a una crisis climática de efectos irreversibles que estamos a tiempo de paliar, no anular, sus efectos perjudiciales para la salud de la vida. De no ser así, falta muy poco (cinco....ocho años) para precipitarnos al abismo climático, tercera y última fase de este proceso de cambio que estamos viviendo por culpa del poder económico y de unos políticos ineptos y corruptos que son paseados con un collar al cuello por sus amos del dinero, el Fondo o Banco Mundial, dos organismos que encierran los jinetes del Apocalipsis.

 

¿Vamos a permitir que gentes sin escrúpulos decidan por el bienestar de la Tierra? ¿Vamos a consentir que los Gobiernos y multinacionales nos lleven al caos climático?. Mientras que no se tomen soluciones activas por la sociedad y no ficiticias por los políticos, las reuniones no servirán de nada, solo para pasear a miles de personas que viven de este mal que nosotros hemos consentido que nos llegara.

 

Y a ejemplos me remito. Mientras que se estudian en largas sesiones de trabajo cuantas toneladas de CO2 hay que reducir, cuantas corresponde a cada país y de que forma puedo seguir contaminando y comprando las emisiones de los países pobres que no emiten nada, las multinacionales de muy diversas índoles de todos los países, continúan con su labor predadora, contaminando y arrasando todo aquello que toca sus billetes agrios de sangre y muerte.

Repsol, empresa española y sólo en latino América, acumula numerosas denuncias al medio ambiente y a las poblaciones locales, dando una imagen pésima de España. ¿Qué esperan nuestro políticos para sancionarla, llamarla al orden y en su caso prohibir las actividades invasivas que esta haciendo a nuestros hermanos latinos?

 

Pero hay mucho más. En Argentina Repsol y según un informe de Greenpeace, ha abandonado 300.000 pozos sin sellarlos en Comodoro Rivadavia. Así mismo realiza impactos contra las poblaciones indígenas en Loma de la Lata, así como en un yacimiento de gas, contaminación de metales pesados en territorio de los Mapuches. En Colombia Repsol financia Unidades Militares para proteger sus instalaciones que ocasionan abusos y violaciones de los derechos humanos. También opera en territorio Guaraní de Bolivia en el Chaco, que sin contar con los dueños de sus tierras legítimas, son responsables de deforestación, destrucción de flora y fauna silvestres y ocasionando daños culturales y contaminación por erosión del suelo. En Ecuador se ha adentrado en el Parque Nacional Yasuni, territorio amazónico habitado por la etnia Hugorani y que junto con el BBVA (banco español) y otros socios, han invertido fuertemente en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados en 500 kilómetros de longitud, atravesando selva amazónica. Se han ocasionado derrames contaminando los ríos. En Febrero de 2009, se produjo un vertido de 14.000 barriles, utilizando también en Ecuador a las Fuerzas Armadas para militarizar los campos petroleros. Y sin embargo el Gobierno calla ante estos hechos graves cometidos en otros países ya que de haber hecho lo mismo en España, todos los directivos estarían detenidos por delitos contra el medio ambiente y los derechos humanos.

 

Pero aquí no acaba esta historia. Mientras que se reúnen en Copenhague para hablar de acuerdos que nunca llegaran a cumplirse, el BBVA financia en Latinoamérica un 50% para la construcción de una factoría de celulosa en Uruguay, con efectos ambientales sobre el estuario del Rió de la Plata. Financia plantaciones de monocultivos de más de 600.000 hectáreas de eucaliptos con el gravísimo impacto ambiental que ello supone. Realiza prestamos a la mina de Yanacocha en Perú que esta originando en su entorno una degradación grave, contaminación de las fuentes de agua, incremento de la pobreza, derrames de mercurio y otras sustancias químicas tóxicas.

 

Por otro lado el Banco de Santander financia el Complejo de Rio Madeira (Bolivia) de cuatro presas hidroeléctricas con el fin de permitir la navegación de barcos en los ríos de Madeira, Madre de Dios y Beni con una longitud de 4.200 kilómetros, originando un gran impacto (destrucción del territorio de alta biodiversidad, así como territorios indígenas, desplazando a miles de personas sin casa). Igualmente apoyan proyectos de deforestación en el Amazonas.

 

Sin embargo no pasa nada. Son responsables de contribuir al cambio climático y se permite estos abusos mirando hacia otra parte, sin que nadie les diga que están cometiendo un crimen contra la humanidad. Eso si, el ciudadano tiene que ahorrar, apagar las luces, reciclar...esta bien, pero ¿por qué se permite que multinacionales españolas (y de todos los países occidentales y desarrollados) hagan todo lo contrario y se encuentren realizando delitos de tanta envergadura?

 

Pescanova, compañía líder española de pesca con la flota más importante del mundo si quitamos la china o la japonesa. Practica la sobreexplotación en Chile, de especies como la merluza blanca o el Congrio Dorado. Practica acuicultura cuestionable en la producción del salmón, cuyo cultivo es muy agresivo en términos sociales y ambientales. Se utiliza elevedadas cantidades de antibióticos, antimicrobianos y otras sustancias químicas. O la empresa Calvo (Española), con deplorables condiciones laborables para los trabajadores y reiterados despidos. O Vidal Armadores S.L. (Española), acusada de pesca ilegal en la Antártida y subvencionada por el Gobierno de España en los años 2003 y 2005 con 3,6 millones de euros. Mientras todo esto exista y se permita, no habrá solución para cambiar nuestro rumbo y pasaremos a la tercera fase del abismo climático.

 

Desde este artículo, pido a nuestro Gobierno de España y a la Comunidad Internacional que:

• Se prohíba la entrada de cualquier tipo de madera tropical a la Unión Europea.

• Se prohíba de inmediato el uso DE Agrocombustibles que procedan de los bosques primarios y de países donde peligre la alimentación básica humana.

• Declaración de las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad.

• La prohibición total de banderas de conveniencia por los buques de todo el mundo y que se rijan en todo momento a la legislación en vigor del país al que pertenezca el armador.

• El respeto de los caladeros de pesca que alimenten a las poblaciones locales y la prohibición de pesca en los caladeros o zonas colindantes a países en el umbral de la pobreza.

• La no comercialización de productos que vengan como consecuencia de la destrucción de los manglares. La mayoría de los langostinos que se consumen en navidad provienen de los manglares de Latinoamérica.

• Permitir la entrada en el comercio europeo, de productos de origen africano que en la actualidad se les impide su comercialización por intereses de mercado.

• Que se aplique el Código Penal a todas las multinacionales que no respeten los derechos humanos, el derecho del trabajador y el medio ambiente en terceros países, escudándose en la escasa o nula legislación de éstos.

• Fomentar el uso del transporte publico por los ciudadanos y que sea subvencionado por el estado, aumentando su calidad de servicios y que las familias puedan desplazarse por estos medios al serles más rentables que la utilización del vehículo.

 

Estas son sólo unas pocas medidas que deberían discutirse seriamente para combatir el cambio climático. Estos puntos y otros parecidos serían la única solución existente para parar esta crisis ambiental. Sin embargo parece que a nadie le interesa tratarlos pues supone un reto de cambio que muchos gobiernos y multinacionales no lo permitirían. Entonces.....¿A que están jugando? ¿A quien quieren engañar? Abramos los ojos y actuemos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras esa pandilla de ineptos, que reunión tras reunión no llegan a ningún acuerdo efectivo, se cargue el planeta tras sus trajes y corbatas que huelen a muerte, permitiendo que millones de niños se mueran de hambre, que millones de personas estén en guerra por culpa de nuestros suministros de armas, que existan millones de refugiados ambientales en todo el mundo y que las multinacionales sigan arrasando la biodiversidad de nuestro planeta, la Tierra, nuestra vida...

 

La meta de Copenhague: Reducir 50% de las emisiones

 

Berlín, Alemania, miércoles 2 de diciembre de 2009, El Economista.- Dinamarca, país anfitrión de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático promovida por las Naciones Unidas, emitió propuestas en el borrador para reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050. El borrador propone que los países desarrollados se responsabilicen del grueso de las reducciones, lo que significaría 80% de las emisiones globales.

 

El texto, que debería convertirse en la base del acuerdo climático definitivo de la cumbre de Copenhague, que inicia el lunes, también sugiere que el 2020 sea el año objetivo cuando las emisiones globales lleguen a su máximo, según el diario danés Mysona. Sin embargo, no se menciona un objetivo de medio plazo para los países desarrollados, una demanda clave de las naciones pobres.

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva volvió a proponer que los países ricos aporten recursos para que las naciones en desarrollo "y las pobres puedan asumir metas" puedan tener los medios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Brasil anunció su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, de entre 36.1 y 38.9% hasta el 2020, Estados Unidos y China también divulgaron sus metas. "Ya está claro que todos los países van a tener que asumir responsabilidad", declaró Lula.

 

Dinamarca propone reducir a la mitad en el 2050 las emisiones der gases de efecto invernadero

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Voz de Galicia.-  A una semana de la conferencia de Copenhague se suceden las propuestas para que la cumbre evite el fracaso. A una semana de la conferencia de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) se suceden las propuestas para que la cumbre evite el fracaso. Después de los anuncios de la Administración Obama, Brasil o China, ayer se conoció la que será el documento base que Dinamarca, el país anfitrión, aporte a las negociaciones.

 

Dinamarca presentará en la cita un documento en el que indica que el mundo debería recortar en un 50 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero en el 2050 con respecto a los niveles de 1990, y la mayor parte -el 80 por ciento- debería provenir de los países ricos. Según una información de la agencia Reuters, los anfitriones pretenden que este documento se convierta en la base de un acuerdo político al final del encuentro en Copenhague. Dinamarca sugiere que el mundo tome el 2020 como el año en el que las emisiones mundiales alcanzarán su máximo nivel. Pero no especifica ningún objetivo a medio plazo para los países desarrollados, una demanda clave de los países más pobres.

 

Además, pide que se hagan esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas medias mundiales en dos grados centígrados. «Las partes deberían trabajar juntas de manera constructiva para fortalecer la capacidad del mundo de combatir el cambio climático», se señala en el documento. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho que quiere un acuerdo «políticamente vinculante» en el que se detallen las obligaciones de cada país.

 

El Plan de Acción contra el Cambio Climático pretende reducir 3 millones de toneladas de CO2

 

Zaragoza, España, miércoles 2 de diciembre de 2009, Europapress.-  El Gobierno de Aragón pretende reducir, directamente, tres millones de toneladas las emisiones anuales de CO2 en la Comunidad Autónoma hasta 2012, empleando para ello el Plan de Acción frente al Cambio Climático, que hoy aprobó el Consejo de Gobierno y que presentó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

 

Esta cantidad proviene de la acción directa del Gobierno de Aragón en materia de reducción de emisiones, aunque el potencial "inducido" de reducción entre 2008 y 2012 en todo Aragón será de más de 16 millones de toneladas. La repoblación forestal en el mismo periodo de tiempo permitirá reducir 33.414 toneladas.

 

Del plan de acción que se pondrá en marcha para poner en marcha la Estrategia, Boné destacó el objetivo, "contribuir a la reducción de emisiones" hasta situarse en un 37 por ciento del CO2 liberado en 1990. En aquel año se emitieron 16 millones de toneladas. Desde entonces ha aumentado anualmente el número de emisiones, aunque Aragón siempre ha emitido menos que otras regiones.

 

Alfredo Boné indicó que hay que reducir las emisiones hasta 22,1 millones de toneladas de CO2 anuales. El procesado de la energía y la agricultura son los sectores que más CO2 producen en Aragón. El plan se divide en tres paquetes de medidas, uno de ellos destinado a la mitigación, las acciones destinadas a adaptarse al cambio climático. La mitigación incluye medidas de eficiencia en la producción de energía, reducción de gases de efecto invernadero, por ejemplo haciendo más eficiente el transporte. También se promoverá el ahorro energético.

 

Un segundo paquete de medidas se dedica a la difusión de la lucha contra el cambio climático y la producción de conocimiento. El tercer paquete se dedica a la adaptación de infraestructuras y medios al cambio climático. De entre las 151 medidas del plan, 108 van destinadas a evitar emisiones, 17 van a los procesos de adaptación y 26 se dedican tanto a la adaptación como a la mitigación de emisiones. Los sectores que acaparan la mayor parte de las acciones son los de educación, agricultura, ganadería, comercio, instituciones y sector energético.

 

Alfredo Boné recordó que las instituciones públicas y empresas podrán adherirse a la estrategia contra el cambio climático, de tal manera que podrán suscribir la estrategia, diseñar un plan de acción propio o someterse a la aplicación del régimen de comercio de emisiones aunque no estén obligadas, lo que concierne a empresas de transporte o de fabricación de electrodomésticos. Boné recordó que la puesta en marcha de esta estrategia de lucha contra el cambio climático es una de las 100 medidas por el crecimiento económico presentadas años atrás por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

 

El titular de Medio Ambiente continuó afirmando que la preparación de este plan de acción ha durado un año y explicó que han participado 25 Direcciones Generales del Gobierno autónomo, en una acción "sin precedentes". El consejero añadió que "Aragón se coloca a lacabeza de las comunidades autónomas en iniciativas de estas características" por el nivel de detalle del plan de acción.

 

El Gobierno ahorrará en medidas como el ahorro del papel o la potenciación de las reuniones virtuales, por videoconferencia, evitando el constante desplazamiento de personas para asistir a reuniones y encuentros diversos. En el caso de las empresas y la ciudadanía, el Gobierno autónomo apuesta por la persuasión en lugar de las "imposiciones coercitivas".

 

China revela sus planes a una semana de la Cumbre de Copenhague

 

Pekín, China, miércoles 2 de diciembre de 2009, AFP.- China, uno de los países más contaminantes del planeta, anunció el jueves por primera vez una meta cuantificada de sus reducciones de gas de efecto invernadero, tras los objetivos anunciados la víspera por Estados Unidos, a diez días de la conferencia de Copenhague sobre el clima.

El gobierno de Pekín indicó su intención de reducir en 2020 la "intensidad carbónica" (emisiones por unidad de Producto Interno Bruto, PIB), de 40 à 45% respecto al nivel de 2005.

 

"Es una acción voluntaria tomada por el gobierno chino en función de las condiciones del país y una contribución importante a los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático", declaró el Consejo de Estado (gobierno), citado por la agencia oficial China Nueva.

 

Pekín también informó que el primer ministro Wen Jiabao asistirá a la reunión de Copenhague, que sesionará del 7 al 18 de diciembre, "para demostrar la gran importancia que el gobierno chino confiere a este asunto". La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente Barack Obama participará en la cumbre de la capital danesa, donde anunciará que Estados Unidos está dispuesto a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 17% en 2020, en un 30% en 2025 y en un 42% en 2030 respecto a los niveles de 2005.

 

En septiembre, el presidente chino Hu Jintao ya se comprometió a reducir "de forma notable" el crecimiento de las emisiones de CO2 de su país por punto de PIB de aquí a 2020, pero sin dar entonces cifras precisas. Brasil, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, fue el primer país emergente en proponer a mediados de noviembre reducciones concretas de sus emisiones, de un 36% a un 39% hasta 2020. La mitad de ese esfuerzo será cumplido con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

 

Este mismo jueves, los presidentes de Brasil, Venezuela, Guayana y Francia, así como representantes de los otros países amazónicos, se reúnen en Manaos, en pleno corazón de la Amazonía brasileña, para elaborar una propuesta conjunta a llevar a la cumbre de Copenhague, con la mira puesta en salvar a la mayor selva tropical del planeta.

Francia participa en ese encuentro por tener un territorio en la Amazonía, la Guayana francesa.

 

La Unión Europea (UE) se felicitó de que Estados Unidos y China anunciaran sendos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la recta final hacia la conferencia de Copenhague, pero sostuvo que ambas potencias pueden ser más ambiciosas. "Reconocemos los importantes esfuerzos" desplegados por la Casa Blanca para "transformar la posición estadounidense", pese a que el objetivo fijado --una reducción del 17% de las emisiones para 2020 respecto a 2005-- es "para algunos, decepcionante", afirmó.

 

Los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) también fijarán una postura común ante la conferencia de Copenhague, en una cumbre que celebrarán el viernes en Puerto España con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Pero por ser los dos países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos son sin duda los actores clave de la Conferencia de Copenhague.

 

En este contexto, el anuncio chino de cuantificar sus metas fue saludado como un "paso muy positivo" por Greenpeace, aunque la organización ecologista estimó que el gigante asiático podría haber "hecho más". China es el primer emisor de gas de efecto invernadero, pero rehúsa fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes, para no afectar el crecimiento económico en un país donde aún hay varios millones de personas que viven en la pobreza.

 

Al hablar de reducir sus emisiones por punto porcentual de su PIB --y no de reducción global-- China subraya así que su prioridad sigue siendo el crecimiento económico. De forma sistemática, China pide a los países industrializados que asuman sus "responsabilidades históricas" en la contaminación del planeta, financiando transferencias de tecnología "limpia" hacia los países en desarrollo.

 

Pekín ya había proclamado su intención de reducir en un 20% sus emisiones contaminantes por unidad de su PIB en el periodo 2006-2010. Pero según Wu Changhua, directora para China del Climate Group, el país asiático sólo llegaría a un 18% de reducción en el periodo 2006-2010, y gracias en parte a la ralentización económica que generó la crisis financiera.

Lula cree que su objetivo de reducción de emisiones de CO2 influyó en otros países

 

Brasilia, Brasil, miércoles 2 de diciembre de 2009, Adnmundo.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la decisión de su Gobierno de anunciar una meta voluntaria de reducción de dióxido de carbono obligó a otros países que se resistían a hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernante dijo en su programa semanal de radio que Brasil decidió presentar números el mes pasado para demostrar su compromiso con el combate al cambio climático y aceptó reducir sus emisiones de gases contaminantes hasta 2020 en entre un 36,1% y un 38,9%. "Eso obligó que otros países, que se resistían a presentar números, comenzaran a hacerlo. Estados Unidos presentó números, más o menos (una reducción) del 18% hasta 2020. China presentó números de 40% a 45% hasta 2020", afirmó Lula en el programa radial "Desayuno con el presidente".

"Puede haber algunas características diferentes ente los números que los países van a presentar, pero un paso importante es que ya está claro que todos los países tendrán que asumir responsabilidades porque el calentamiento global es responsabilidad de todos", agregó.

El jefe de Estado de Brasil aseguró que, además de los compromisos de reducción de emisión de gases contaminantes, en la Cumbre de Copenhague también será discutido el origen de los recursos para financiar estos esfuerzos.

"Los países ricos, además de reducir sus emisiones, van a tener que colocar dinero para ayudar a los países en desarrollo y a los países más pobres para que también puedan asumir metas", aseguró. Agregó que la Cumbre también tendrá que garantizarle a los países en desarrollo acceso a nuevas tecnologías y a financiación para que puedan seguir creciendo de forma sustentable. "Creo que todo el mundo está preocupado en encontrar una salida definitiva y en asumir su responsabilidad para garantizar la supervivencia del planeta, porque eso significa cuidar del futuro", aseguró Lula, quien reiteró su optimismo en torno a los resultados de la reunión de Copenhague el próximo mes.

El presidente brasileño aseguró que los temas de Copenhague fueron abordados en la reunión que tuvo el jueves pasado en la ciudad brasileña de Manaos con representantes de los países amazónicos, incluyendo Francia, que calificó como provechosa. "Elaboramos un documento que es casi una Carta de Principios para los países que comparten la Amazonía. Esa Carta de Principios, con certeza, va a orientar el comportamiento de todos los presidentes de Suramérica, especialmente de los más vinculados a la Amazonía, en nuestra participación en Copenhague", afirmó.

 

Argentina insistirá en deuda ambiental de países desarrollados

 

29 de noviembre de 2009, 19:06Buenos Aires, Argentina, miércoles 2 de diciembre de 2009, Prensa Latina.- Argentina insistirá durante la próxima cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague respecto a la mora que en el pago del llamado débito ambiental tienen los países desarrollados, anticipó hoy aquí una alta fuente gubernamental.

  Esta posición ya fue expuesta en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner en la COP que se realizó en Buenos Aires y es que hay un deudor (los desarrollados), un acreedor (los no desarrollados) y una mora en esa deuda, señaló Homero Bibiloni.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación insistió en declaraciones a la agencia de noticias Telam en que "hay deuda ambiental porque unos crecieron y otros no, y están en mora: no cumplieron" con el Protocolo de Kyoto.

Bibiloni indicó que, por otra parte, los países desarrollados hablan de mitigación con capital intensivo, lo cual significa inversión en nuevas tecnologías, pero a su vez menos empleo.

Por eso la Argentina instaló, con el concurso de la Confederación General del Trabajo, los que llamamos transición justa, explicó.

En su opinión, si no hay fondos disponibles las metas para hacer frente al calentamiento global son difíciles, aún más porque mientras algunos plantean la necesidad de adaptación y mitigación, los desarrollados sólo quieren hablar de mitigar.

El cambio climático hoy refleja un tema mucho mayor que el ambiental, pues en realidad redefine las relaciones político ambientales del planeta y un nuevo marco de las desigualdades estructurales entre países, consideró.

Lo que está abajo -argumentó - "es un entramado político de negociaciones económicas internacionales sobre la base de las viejas relaciones históricas entre países y un acumulado de deuda ambiental".

 

LOCALES

 

Ciclistas piden suma urgencia a proyecto de ley de bicicleta

 

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Nación.- Tras reunirse con el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, ciclistas de la red Bicicultura de Santiago, Valparaíso, Quilpue-Villa Alemana, Concepción, Arica, Talca, Valdivia, San Antonio y Rancagua entregaron una carta en La Moneda solicitando "suma urgencia" al proyecto de "ley de la bicicleta" enviado al Congreso en julio pasado.

 

La idea es que la ley -a la que se oponen las organizaciones como Furiosos Ciclistas y Arriba 'e la Chancha- sea aprobada entre diciembre y enero próximos. Bicicultura entregó indicaciones para modificar el actual texto, como la eliminación de uso obligatorio del casco (para mayores de 8 años), del timbre y la bocina, y la mejora de estándares de calidad para la construcción de ciclovías.

 

La Reina plantea fijar tope de 14 pisos para edificios en A. Vespucio

 

La Reina, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera.-  La comuna prepara modificaciones a su plano regulador. Se aumentará la superficie construible de las propiedades de 20% a 40%.

 

En la esquina de Loreley con Clorinda Enríquez, La Reina, hay un local comercial con patente de alimentos congelados que está cerrado. Pertenece a Jasne Lashen, quien intentó arrendar el negocio para levantar una panadería. No pudo: el plan regulador (PR) de 2001 no le permite cambiar su giro. En la comuna hay más de 100 locales que han tenido que cerrar por esta causa, al no poder cambiar de rubro. Es uno de los problemas que la municipalidad espera solucionar, con un cambio al plan.

 

La alcaldía ya inició el proceso de informar a los vecinos sobre el proyecto, hecho con la asesoría externa de Urbe Arquitectos y que aún debe ser votado por el concejo. Ya hicieron dos reuniones y el viernes harán un encuentro con quienes viven cerca de Américo Vespucio, sector donde realizarán más cambios: quieren crear un eje donde la altura de los edificios sea de 14 pisos -que bajará paulatinamente- y que en dos puntos permitiría 22 pisos: Larraín y Príncipe de Gales.

 

Esta modificación es la que genera polémica. Según el ex alcalde Fernando Castillo Velasco, "el gran patrimonio de La Reina que se ofrece a la ciudad es que Américo Vespucio no tiene altura y, por tanto, la cordillera sigue perteneciendo a la ciudad".

 

Otro problema que ve el municipio es que hoy un terreno de 400 mt2 permite una casa de 80 mt2. Quiere duplicar esa superficie.  Castillo Velasco no está de acuerdo y dice que "cuando la densidad es muy grande, arrasan con todo". Pero, según el concejal Francisco Olea, esto "ha sido una demanda de los vecinos".

 

Además, se modificará el uso del subsuelo en plaza Chile-Perú y en Bilbao con P. Hurtado, para permitir la construcción de aparcaderos subterráneos. Asimismo, se busca aumentar de 7 a 13,5 los kilómetros de ciclovías, e incrementar la protección de áreas verdes. El proyecto debería ingresar a revisión en marzo, para regir desde el segundo semestre de 2010.

 

Por una Constitución democrática, producto de la soberanía popular

 

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente.- Cada vez más sectores ciudadanos – incluyendo los que residen fuera del territorio nacional – toman conciencia y suman sus esfuerzos para que Chile tenga una Constitución Política verdaderamente democrática, producto del ejercicio de la soberanía popular.

 

Elites conservadoras –de diverso signo ideológico- rehúyen el debate de fondo, apelando a la "dificultad práctica" de cambiar la actual Constitución, instalada mediante el Decreto Ley 3.464 emitido por la Junta Militar en 1980.

 

La profunda crisis internacional y sus graves implicancias en el plano financiero, energético, alimentario, en el cambio climático, los derechos humanos y la paz mundial, así como las inminentes elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país, constituyen un contexto propicio y un imperativo histórico para debatir y replantear – en un marco de pluralismo y libertad académica – el derecho de todas las chilenas y chilenos a la autodeterminación.

 

El seminario PODER CONSTITUYENTE PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, tendrá lugar en Santiago de Chile, los días 4 y 5 de diciembre de 2009, y es una oportunidad para que los sueños y aspiraciones de todos los sectores de la sociedad y de cada ciudadano en particular, tengan cabida en el proceso de construcción democrática y participativa de una nueva Carta Fundamental.

 

PATROCINIOS

 

Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente- Fundación Heinrich Böll- Universidad Central – Centro de Estudios de Derechos Humanos- Universidad de Los Lagos- Universidad del Mar- Universidad Academia de Humanismo Cristiano- Universidad La República- Instituto Profesional Los Leones- Facultad de Educación, Universidad Pedro de Valdivia- Central Unitaria de Trabajadores- Instituto Laico de Estudios Contemporáneos ILEC - Instituto Jorge Ahumada- Amnistía Internacional- Alianza Social Continental- OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales- Defendamos la ciudad- Asamblea Ciudadana del Cono Sur - Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales A.G. / ACCIÓN- Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales de Chile ANAIC- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI- Asamblea Nacional por los Derechos Humanos- Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.- Comisión Ética contra la Tortura (CECT)- Centro de Información y Promoción de Derechos Humanos, CINPRODH- Corporación Ayún - Corporación Urracas de Emaús- Generación 80- Observatorio Ciudadano - Polo Izquierdo de la Memoria- G9 Grupo por la Asamblea Constituyente  Ñuñoa- Red de Estudiantes por una Asamblea Constituyente- Red Ecológica de Chile - Red por la soberanía popular- ESOPO- También Somos Iglesia- Centro Cultural SEAMOS MAS, Concepción- Federación Minera de Chile- Federación Nacional de Sindicatos CCU- Federación de Sindicatos CENCOSUD- Le Monde Diplomatique- ECO, Educación y Comunicaciones- Red de Medios de los Pueblos- Editorial Senda/ Senda Förlag i Stockholm- Editorial USACH- Periódico 'El Ciudadano' - Periódico "El Maipucino"- Radio/Televisión Continente (Estocolmo)- Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile,  FECH- Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH- Federación de Estudiantes de la Universidad Central, FEUCEN.

 

PROGRAMA SEMINARIO

 

PODER CONSTITUYENTE PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Viernes 4 y Sábado 5 de Diciembre de 2009

 

Viernes 4 de diciembre, ACTO INAUGURAL

Aula Magna, Escuela de Derecho, Universidad de Chile. Pio Nono 1 Metro Baquedano.

 

19:00-     19:10 Bienvenida

19:10-     19:30 Palabras Nibaldo Mosciatti

19:30-     20:10 Conferencia Inaugural, Profesor Jorge Mario Quinzio

20:10-     20:20 Presentación artística, Isabel Aldunate

20:20-     20:30 Presentación Programa del Seminario

20:30-     21:00 Vino de Honor

 

Sábado 5 de diciembre, Trabajo en talleres

Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos. Av. República 517, Metro República.

 

10:00 -  10:15 Presentación de trabajo en cada taller

10:15-   11:00 Palabras introductorias

11:00 -  11:45 Debate

11:45 -  12:00 Café

12:00 -  13:30 Debate y sistematización

 

Tema / Participantes             

Palabras introductorias

Constitución, Educación y Cultura

Oscar Garrido, Rector Universidad de los Lagos, Luis Alfredo Espinoza, Director Educación General Básica, Universidad Central, Matías Sagredo, Dirigente estudiantil, Colegio de Profesores, Constitución y Derechos de los trabajadores, Abogado laboralista, Raúl Morales, Dirigente sindical, Constitución y Pueblos Indígenas, Nancy Yañez, Observatorio Ciudadano, Gustavo Quilaqueo, partido Wallmapuwen, onstitución, Medioambiente y Recursos Naturales, Luis Mariano Rendón, Fabián Alvarado, Red ecológica de Chile, Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad

 

ALMUERZO: 13:30 a 14:30 horas

 

TRABAJO EN PLENARIA

 

14:30 - 15:30 Síntesis trabajos de talleres.

15:30 - 16:30 "Constitución y Derechos Humanos". Fabiola Letelier, Roberto Garretón

16:00 - 17:00 Debate

17:00 - 17:15 Café

17:15 - 18:15 "Asamblea Constituyente como Sujeto Social y Proceso Político"  Eric Palma, Hernan Bosselin, Gustavo Ruz

18:15 – 19:00 Debate

19:00 -  19:15 Clausura, Juan Guzmán Tapia

 

Frei cierra campaña con nueve actos masivos

 

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Francisco Torrealba, El Mercurio.- Parte hoy en Cerro Navia: Frei cierra campaña con nueve actos masivos.

Hasta el próximo jueves tendrá cuatro encuentros en Santiago y cinco regionales.   En la esquina de las calles Neptuno con San Pablo, en Cerro Navia, a las 19:30 horas de hoy, el candidato oficialista, Eduardo Frei, tendrá el primero de una serie de nueve actos masivos de cierre de campaña. En el comando esperan congregar a unas 5 mil personas, para lo cual tienen como principal gancho la animación de los actores Francisco Reyes y Claudio Arredondo, y la presentación de la Sonora de Tommy Rey.

 

La seguidilla de encuentros -que contempla uno diario hasta el jueves 10, jornada en que finaliza la propagando electoral- sigue mañana en Talca, el viernes en Viña del Mar y así sucesivamente hasta concluir en Concepción la próxima semana, donde se espera realizar el más grande de todos los eventos y al que asistirán las principales autoridades del comando y de la Concertación. De los nueve actos, cuatro -incluido el de hoy- serán en la Región Metropolitana. El sábado 5 el candidato estará en Huechuraba, el martes 8 será el turno de La Florida y el miércoles 9 de La Cisterna.

 

NACIONALES

 

Bachelet anuncia un acuerdo de energías renovables con Portugal

 

Lisboa, Portugal, martes 1 de diciembre de 2009, La Segunda.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un acuerdo sobre energías renovables con Portugal tras reunirse con el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, una vez finalizada la Cumbre Iberoamericana de Estoril. La presidenta resaltó la voluntad de cooperación política y económica entre los dos países en el inicio de la parte bilateral de su visita a Portugal, que concluye mañana miércoles.

En declaraciones a los periodistas, Bachelet señaló que la visita a Lisboa tiene, entre otros objetivos, el de "desarrollar mecanismos de consulta política en los desafíos de ambos países en sus continentes" y consideró que concluirá con "frutos muy tangibles y cercanos." "Pretendemos que los empresarios portugueses y chilenos puedan identificar oportunidades de negocio en los dos países e incluso que inviertan juntos en otras partes del mundo," manifestó la presidenta.

El presidente portugués, que compareció ante la prensa con su homóloga chilena, indicó a su vez que Portugal puede ser puerta de entrada de Chile en la Unión Europea y en los países de lengua portuguesa de Africa. "Nos interesa mirar a Chile por su mercado interno de 16 millones de personas y por su red de acuerdos bilaterales más intensa con países del Pacífico y de América Latina," agregó Cavaco.

Bachelet explicó que el acuerdo sobre energía con Portugal -del que aún no se dieron detalles- será suscrito el martes entre la Comisión de Energía de Chile y la Asociación de Energías Renovables de Portugal.  El convenio se refiere a "energías renovables convencionales y no convencionales, porque nos parece un área interesantísima -agregó- y estamos interesados en colaborar con países más adelantados en ese ámbito."

La presidenta chilena elogió la labor de Portugal en el sector de las energías renovables y lo consideró un "líder no sólo en Europa sino también en el mundo" en ese ámbito. También resaltó el seminario económico que los dos países celebran el martes en Lisboa, con motivo de su visita, para "potenciar las oportunidades bilaterales" y reunir a los empresarios para que "detecten oportunidades de negocio."

Bachelet explicó que Chile ha ofrecido acceso a Portugal no sólo a su mercado, sino también a aquellos países con los que tiene acuerdos bilaterales. La mandataria chilena agradeció las palabras de despedida de Cavaco, poco antes en el cierre de la cumbre iberoamericana en el cercano balneario de Estoril, donde el presidente luso remarcó "el respeto alcanzado en la escena internacional" por la presidenta chilena, que concluye su mandato en marzo próximo.

Bachelet recordó a su vez que la visita del jefe de Estado portugués a Chile en 2007 supuso "el aumento de la presencia empresarial portuguesa en Chile," en particular, "en el área de turismo hotelero y energía" y confío en que ahora se impulse esa línea de colaboración. El presidente portugués calificó a Chile como "una economía abierta con un fuerte crecimiento pero también preocupada por los problemas sociales" y destacó que las relaciones entre los dos países son "excelentes."

Cavaco Silva recordó que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia de Chile en agosto de 1821 y detalló que los asuntos en los que se centrarán las conversaciones bilaterales "serán principalmente: innovación, turismo y energía."

Según el presidente luso "todavía queda mucho por hacer" y exhortó a los empresarios chilenos y portugueses a explorar las oportunidades de colaboración.

Bachelet, que llegó el domingo a Estoril, comenzó hoy su visita de Estado a Portugal en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde depositó una corona de flores en la tumba del poeta luso Luiz Vaz de Camoes y hoy se une a la ceremonia de entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la Torre de Belem de la capital lusa.

El martes, la presidenta chilena inaugurará una estatua de Gabriella Mistral en Lisboa y, entre otros, se entrevistará con los partidos representados en el Parlamento de Portugal y con su primer ministro, José Sócrates, con el que firmará varios memorandos de entendimiento.

 

Derechos constitucionales y normas ambientales

 

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2009, por Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, El Mostrador.- En septiembre pasado, 5 años después de que el gobierno de Lagos decidiera normar el material particulado fino (MP 2,5), el más peligroso para la salud; el texto de la norma fue publicado en el Diario Oficial para consulta pública. Dos meses después, y vencido el plazo de observaciones, la SOFOFA comunicó a la opinión pública que dicha norma y su cronograma de cumplimiento, no era conveniente para el sector industrial.

 

Proponiendo una postergación de 10 años para el cumplimiento de la nueva norma; y atrasando así las mejoras tecnológicas que dicha norma obliga instaurar a partir del 2012, es decir en tres años más. Aunque esta posición del sector productivo de postergar el mejoramiento ambiental es reiterada; asombra la liviandad con que se cuestiona una norma básica, que  además de proteger vidas humanas, sólo intenta poner a Chile bajo los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud-OMS; y de paso reconocer el derecho constitucional  "a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" (Articulo 19, Nº 8).

 

Actualmente nuestro país, con una norma de 32 microgramos/m3/año, supera en 3 veces lo exigido por la OMS. Los estudios de la Universidad Católica que fundamentan la nueva norma, reconocen que  superar los niveles de la OMS, (10ug/m3/año) implica aceptar graves impactos en la salud y un aumento de más de 15% en la mortalidad. En consecuencia, una gradualidad que logrará en 3 años una contaminación que duplica lo recomendado por la OMS, y que recién en 22 años (2032) alcanza un nivel menos riesgoso y significa un enorme sacrificio para miles de chilenos, hoy condenados a enfermar y morir. Por imperativos éticos y políticos el gobierno debe dictar una mejor norma, y la Sofofa debe internalizar más aceleradamente el costo de mitigar sus emisiones, y no de perpetuarlas atentando contra el derecho constitucional a la vida de todos los chilenos.

 

Los análisis que respaldan la norma MP 2,5 estiman que, de cumplirse el cronograma de cumplimiento, Chile evitará  148 mil muertes (por enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y los chilenos se ahorrarán 33.500 millones de dólares en consultas médicas y gastos hospitalarios. De retrasarse esta norma, como pide la Sofofa, los chilenos seguirían pagando

 

en salud lo que las empresas ahorran en tecnología. Pero además cada familia tendrá que seguir lamentando muertes que podrían haber sido evitadas. Por ello, avanzar en esta norma no sólo permite el ejercicio de los derechos constitucionales, sino también progresar hacia una mayor justicia económica y mayor justicia ambiental.

 

Modificación al plan regulador de Rancagua recibe observaciones de los vecinos

 

Rancagua, miércoles 2 de diciembre de 2009, por David Pérez Arce, El Cachapoal.- El Plano Regulador Comunal, es un elemento técnico, que permite a las Municipalidades, el poder ir planificando su desarrollo, a mediano y largo plazo, al zonificar las áreas habitacionales, industriales conservando algunos aspectos de gran importancia, como es la conservación de edificios, contracción y hasta barrios que son históricos y de mucha significación para la ciudad.

 

El Consejo Económico y Social Comunal, CESCO, esta trabajando en recabar las inquietudes de la comunidad, informándoles de los cambios que se producirán en algunas zonas, escuchando la voz de los vecinos, que mucho pueden aportar.

 

Utilizando las instalaciones del liceo María Luisa Bombal, ubicado en el costado Sur Poniente de la Plaza de Los Héroes, desde las 19:00 horas de ayer, se están recibiendo estas inquietudes vecinales y que estarán recibiéndose hasta el día 29 de noviembre.

 

La modificación al plan regulador comunal, deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, a su vez por el Consejo Regional, el Ministerio de la Vivienda, ser enviado a la Contraloría Regional para el "toma de razón" y finalmente, ser publicado en el diario oficial.

 

Comunidad de Chillán Viejo presenta demanda contra el Estado por daño ambiental

 

Chillán, miércoles 2 de diciembre de 2009, La Discusión.-En la comuna histórica se sienten perjudicados por las autorizaciones entregadas por el Estado. Concejales dicen que al vertedero autorizado además de basura llegan residuos químicos peligrosos.

Ante la Corte de Apelaciones de Chillán, fue interpuesta una demanda colectiva en contra del Estado que favorece a personas que viven en las localidades de Quilmo y Llollinco en Chillán Viejo, las cuales habrían sido perjudicadas por el establecimiento de plantas de tratamiento de residuos que han empobrecido el medio ambiente y devaluado los terrenos.

 

Por esta acción presentada recientemente, aún no es notificado el Ejecutivo a través del Consejo de Defensa, pues quienes suscriben la demanda están a la espera de que se sumen más familias al escrito que busca reparaciones económicas.

 

En una primera instancia, el requerimiento apunta a obtener alrededor de 700 millones de pesos como indemnización, pero si es que suma el universo de beneficiarios potenciales, esto es unas 50 familias que viven en la zona, se podría ampliar la suma a 1.200 millones de pesos.

 

Se estima que no se esperará más allá de un mes antes de que se dé curso a la notificación al Estado y se inicie el proceso en el tribunal civil que determine el Tribunal de Alzada, dijo uno de los responsables del escrito, el asesor jurídico Nelson Videla.

 

Para éste, existen antecedentes previos que permiten visualizar que la demanda puede tener buen destino para los vecinos, pues sostiene que fue el Estado de Chile quien autorizó el emplazamiento de vertederos y depósitos de basura en el sector y debe responder por los efectos que ello ha ocasionado en la gente. Es tal la molestia de vecinos de la comuna histórica que ayer fue desarrollada una inédita consulta ciudadana que tuvo como objetivo que la gente se pronunciara acerca de la instalación de un nuevo vertedero en la zona y además una cárcel, que absorbería a la totalidad de los penales de la provincia.

 

La acción civil que se propone en beneficio de la comunidad rural de Quilmo y Llollinco, se produce pues como consecuencia de los actos administrativos del Estado, ha ocurrido desvalorización de terrenos, problemas a la salud y daño moral a las personas. Los habitantes, sostienen que los malos olores son una constante, lo mismo que la emanación de líquidos percolados que se infiltrarían en las capas subterráneas afectando además, la calidad de los suelos.

 

A los problemas ambientales, se sumaría la presencia de perros vagos que llegan atraídos por los desperdicios y que atacan a las personas. Las empresas instaladas en la zona han manifestado en reiteradas oportunidades que sus actividades están controladas constantemente por la autoridad sanitaria. Pero desde la municipalidad el alcalde Felipe Aylwin, sostuvo recientemente que no estarían en condiciones de aprobar un nuevo relleno sanitario, pues el actual no ha tenido un desempeño totalmente inocuo.

 

Una de las dirigentes de la zona Lilian Sandoval, manifestó ayer que el relleno que administra Hera Ecobío estaría produciendo efectos nocivos en el ambiente y en la calidad de vida. Señaló que personalmente entregó a la Conama fotografías y videos que demuestran los problemas que se generarían, algo que ha sido refrendado por concejales de Chillán Viejo.

 

De hecho, el concejal Jorge del Pozo, quien se opone a un nuevo recinto de acopio de basura en la zona sostuvo que, "no queremos vertedero pues estamos cansados de ser el patio trasero de Chillán". Manifestó que en el vertedero de Hera Ecobío se depositan residuos químicos provenientes de otras comunas de la región, lo cual fue dado a conocer a las autoridades comunales y regionales.

 

Oceana presenta ante Conama Aysén propuesta sobre creación de área marina costera protegida en Caleta Tortel

 

Coyhaique, miércoles 2 de diciembre de 2009, Diario de Aysén.- La exploración submarina a través de un robot, permitió localizar una especie que hasta ahora sólo se sabía que habitaba en la Antártica.

 

 


En la imagen: Presentación de la propuesta ante la CONAMA Aysén.

 

Un complejo estudio del fondo marino en el sector costero de Caleta Tortel desarrollado por OCEANA, a través de un robot de última tecnología, permitió localizar una gran cantidad de especies, muchas de las cuales son las mismas que habitan en el territorio antártico.


Lo anterior fue el resultado de un estudio de exploración desarrollado por esta organización de conservación marina en conjunto con la Municipalidad de Caleta Tortel y sus habitantes. La protección y conservación de este espacio, motivó a ambas entidades a presentar ante la CONAMA Aysén una propuesta sobre la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos en los fiordos de esta comuna.


"Esta propuesta ha sido ingresada a la CONAMA Aysén y fue acompañada por un informe que detalla los argumentos científicos, sociales y económicos que respaldan la creación de un área protegida en la totalidad de los fiordos de esta comuna. Este es un proyecto que lleva aproximadamente dos años y que ha contado con una serie de actividades entre ellas expediciones científicas y expediciones a los fiordos, el uso de un robot submarino –que exploró hasta 200 metros de profundidad- documentación submarina, identificación de especies. Fue un trabajo muy estrecho con la comunidad y en especial con la Municipalidad de Tortel", expresó Alex Muñoz, director Ejecutivo de OCEANA.

Actividad económica sustentable

La propuesta busca conservar la riqueza marina y a la vez hacer posible que la comunidad local pueda vivir de esta riqueza natural a través del desarrollo de actividades económicas que sean sustentables y compatibles con esta conservación.


"Creemos que el turismo y la pesca artesanal pueden desarrollarse perfectamente en este ecosistema sin alterarlo de manera significativa y por lo tanto constituir a esta área materia protegida en un verdadero modelo de desarrollo sustentable", añadió el experto. El alcalde de Tortel, Bernardo López, indicó que el desarrollo económico de esta apartada localidad se basa en la explotación de los recursos naturales.


Añadió que se trata de un modelo de gestión para un lugar con una gran diversidad de vida submarina donde se encuentran los dos campos de hielo y donde confluyen dos de los ríos más caudalosos de Chile. "Se pueden explotar los recursos de manera sustentable, realizar turismo sustentable y otras actividades económicas que se pueden desarrollar en la zona pero con este modelo de gestión, es decir, sin entorpecer el desarrollo de la biodiversidad que existe en el lugar", acotó Bernardo López.


El edil añadió que la eventual construcción de represas, éstas podrían afectar la biodiversidad existente en el lugar, pese a que no existe un conocimiento sobre cuál sería el impacto de la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona. "Ese conocimiento hoy no lo tenemos, pero sí tenemos cierta duda frente al tema y Tortel se ha pronunciado como comunidad frente al proyecto, así es que lo dirá el estudio de impacto ambiental, donde nosotros hicimos como municipio una serie de observaciones al proyecto", expresó.

Biodiversidad

Para Alex Muñoz, la instalación de hidroeléctricas o proyectos salmoneros en la zona deben ser evaluados, ya que a su juicio se trata de industrias que son incompatibles con la conservación de la biodiversidad, luego que actualmente existen 62 solicitudes de concesiones salmoneras para Tortel.


"En este lugar habitan en su gran mayoría corales y esponjas, también existen moluscos y algunos peces, pero corales de agua fría y esponjas existen en gran cantidad, esto es importante, porque las esponjas son un indicador de la pureza y pristinidad del área, son organismos filtradores que se reproducen porque existe un área bien cuidada. Descubrimos un coral rojo de agua fría, que antes se había encontrado sólo en la Antártica, lo que podría ser una clave para hacer estudios sobre los efectos del cambio climático", expresó el director Ejecutivo de OCEANA.


Añadió que este descubrimiento ha traído la atención de diversos centros de investigación marina de prestigio internacional, luego que el estudio fuera presentado en Alemania, lo que motivó la firma de un convenio entre OCEANA y el Alfred Wegener Institute, que es un centro de estudio líder en materia marina en zonas de fiordos y zonas polares.

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: