miércoles, 14 de noviembre de 2007

N° 473. Miércoles 14 de Noviembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 473. Miércoles 14 de Noviembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.390 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

GÉNERO Y EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

Santiago, martes 13 de noviembre de 2007, Conama RM

NACIONALES

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE CLAMA CONTRA AFANES NO CIENTÍFICOS EN LA ANTÁRTIDA

Valencia, España, martes 13 de noviembre de 2007, La Nación

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)

Santiago, martes 13 de noviembre de 2007, Diario del Agro

CUT ANUNCIA MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL

Santiago, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Mercurio

EMPLAZAN A LOS PELAMBRES A CUMPLIR NORMATIVA TRAS NUEVOS DERRAMES

Santiago, martes 13 de Noviembre de 2007, El Mostrador

SIIR: INFORMACIÓN INTEGRAL DE RIEGO

Chillán, Miércoles 14 de noviembre de 2007, La Discusión

CELULOSA LLEGA A PRECIO RÉCORD: LAS EXPORTACIONES FORESTALES SE DUPLICAN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Santiago, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Mercurio

CAMPESINOS EN GUERRA CONTRA CELULOSA DE LOS MATTE EN MININCO POR DERRAME DE PETRÓLEO QUE CONTAMINÓ SUS TIERRAS

Temuco, miércoles 14 de noviembre de 2007, por Carlos González Isla, La Nación

CON MASIVA MARCHA LOS TRABAJADORES DE LICANCEL EXIGIERON LA APERTURA DE LA PLANTA

Talca, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Amaule

GLOBALES

DENUNCIAN QUE LOS RESÚMENES DEL IPCC OMITEN INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS

Madrid, España, martes 13 de noviembre de 2007, Ambientum

ONU ESTIMA QUE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SON IRREVERSIBLES

Valencia, España, miércoles 14 de noviembre de 2007, La Tercera

ESPAÑA: ECOLOGISTAS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS CONVOCAN A APAGÓN POR CAMBIO CLIMÁTICO

Valencia, España, miércoles 14 de noviembre, Terra

UNOS 10 MIL DELEGADOS DISCUTIRÁN CAMBIO CLIMÁTICO EN INDONESIA

Yakarta, Indonesia, martes 13 de noviembre de 2007, Prensa Latina

AFECTADOS POR TERREMOTO EN PERÚ SIGUEN SIN RECIBIR AYUDA

Ica, Perú, martes 13 de noviembre de 2007, Pulsar

MOVIMIENTOS PROTESTAN CONTRA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PAPELERA BOTNIA

Colonia, Uruguay, martes 13 de noviembre de 2007, Adital

BOTNIA HACE SU PRIMER EMBARQUE DE CELULOSA EN BUQUE LLAMADO BUENOS AIRES

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 14 de noviembre de 2007, Infobae

CONFIRMAN QUE LA LEY DE BOSQUES SERÁ APROBADA EN NOVIEMBRE, EN ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina, martes 13 de noviembre de 2007, Clarín

MÉXICO: HAY 50 CIUDADES SUSCEPTIBLES A GRAVES INUNDACIONES

Ciudad de México, México, martes 13 de noviembre de 2007, por Andrés Timoteo Morales, la Jornada

ESPECIAL: ENERGÍA Y AGROCOMBUSTIBLES

CHILE PREVÉ PRODUCCIÓN COMERCIAL DE AGROCOMBUSTIBLES EN 2012

Santiago, Chile, martes 13 de noviembre de 2007, América Economía

ARGENTINA PRODUCIRÁ UN MILLÓN DE TONELADAS DE AGROCOMBUSTIBLES EN 2008

Rosario, Argentina, martes 13 de noviembre de 2007, El Universal

BRASIL: RECHAZAN INFORME ONU QUE CALIFICA A AGROCOMBUSTIBLES "UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD"

Sao Paulo, Brasil, martes 13 de noviembre de 2007, Reuters

BRASIL SEGUIRÁ INVIERTIENDO EN AGROCOMBUSTIBLES

Brasilia, Brasil, martes 13 de noviembre de 2007, Reuters

LOS RIESGOS DE LOS AGROCOMBUSTIBLES

Bogotá, Colombia, martes 13 de noviembre, por Rudolf Hommes, El País

PREOCUPACIÓN EUROPEA EN CONGRESO MUNDIAL DE ENERGÍA EN ROMA

Roma, Italia, martes 13 de noviembre de 2007, Deutsche Welle

-------------------------------------------------

LOCALES

GÉNERO Y EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

Santiago, martes 13 de noviembre de 2007, Conama RM.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); el Programa Doctorado en Educación "Aprendizaje transformacional", de la Universidad Bolivariana, y el Área de Ciudadanía, Liderazgo y Sustentabilidad, de la Corporación Tierra Nuestra, invitan al encuentro de trabajo y participación ciudadana "Género y educación para la sustentabilidad". La actividad se desarrollará el miércoles 14 de noviembre, entre las 11 y las 18 horas, en el auditórium de la Biblioteca de Santiago.

NACIONALES

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE CLAMA CONTRA AFANES NO CIENTÍFICOS EN LA ANTÁRTIDA

Valencia, España, martes 13 de noviembre de 2007, La Nación.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, clamó hoy contra los intereses que se aproximan a la Antártida desde una perspectiva de interés económico y recordó que el Tratado Antártico, firmado en 1959, sigue plenamente vigente.

En vísperas de participar en Valencia, en el este de España, en el plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Uriarte declaró a Efe que la preservación del "continente blanco" es algo más que un símbolo medioambiental. "En este siglo XXI será necesario no mirar la Antártida con afanes que no sean los de investigación y los de formar parte de una trama planetaria eco-sistémica que le da sustento a la vida tal y como hoy día la conocemos", manifestó la ministra chilena.

La Antártida es "un territorio orientado a la investigación científica", subrayó Uriarte, quien instó a la comunidad mundial a "aprovechar todo lo que está allí depositado como conocimiento de la Humanidad respecto de lo que ha sido su propia Historia". "Ese es el sentido que tiene para nosotros la Antártida y entendemos que la correcta interpretación del Tratado de 1959 y del posterior Protocolo de Madrid (1991) no da lugar sino a esta interpretación", añadió la responsable chilena de Medio Ambiente.

Las declaraciones de la ministra guardan relación con la pretensión del Reino Unido de reclamar derechos soberanos para la extracción de reservas de gas, minerales y petróleo en un radio de hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico chileno.

Uriarte desvinculó de este conflicto la visita que realizó la semana pasada a la Antártida junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien previamente declaró que el Tratado congelaba las reclamaciones de soberanía "sin aceptarlas, ni rechazarlas". "Creo que esta área debe ser preservada en nombre del interés común de la comunidad internacional", dijo Ban, cuya visita, destacó Uriarte, fue "fundamentalmente, prioritariamente y exclusivamente" para conocer el trabajo científico que allí se desarrolla.

La ministra recordó que la Presidenta Michelle Bachelet había invitado al secretario general de la ONU a visitar la Antártida en septiembre en Nueva York, durante la cumbre sobre cambio climático y que, por lo tanto, "la invitación fue previa al reclamo británico". "No es conveniente, porque no corresponde a la realidad, mezclar un hecho con otro", aclaró.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)

Santiago, martes 13 de noviembre de 2007, Diario del Agro.- Entre el 14 y 16 de noviembre próximo se desarrollará el II Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y MDL. En este evento, organizado por CORFO, estarán presentes desarrolladores chilenos de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para exponer ante inversionistas extranjeros .

Para nadie es un misterio que el problema del cambio climático se ha convertido en un tema global y de interés para las principales economías del mundo. Varios pasos se han dado a nivel internacional para paliar el problema de la contaminación, entre ellos el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

Chile, por supuesto, no está ajeno a este contexto. Por ello CORFO, como Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno, se encuentra fomentando la producción de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y las oportunidades de negocio que ofrece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) –del Protocolo de Kioto-, a través de la venta de bonos de carbono que involucran los proyectos de ERNC y de otras tipologías

Precisamente el II Encuentro Internacional de Inversión en ERNC organizado por CORFO, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en el Hotel Santiago Crowne Plaza, pretende ser una vitrina para la comercialización de estos bonos. De esta manera, desarrolladores locales podrán transar sus reducciones de carbono -instrumento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)-, a empresas de países industrializados, en el marco de las exigencias estipuladas en el Protocolo de Kioto. Una iniciativa, sin duda, pionera en nuestro país.

Actualmente, alrededor de 100 proyectos pueden calificar para MDL, teniendo en cuenta sólo la cartera de proyectos de energía renovable que CORFO ha consolidado a través de sus tres concursos de para iniciativas de este tipo. Es decir, potencialmente todos estos proyectos podrían vender su reducción de emisiones a los agentes del mercado del carbono. "Toda la cartera de proyectos que hemos levantado en los últimos tres años, además de poder vender energía limpia, puede vender créditos de carbono, entonces mejora la rentabilidad de los proyectos", explica Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de CORFO.

El II Encuentro en ERNC presenta grandes expectativas en este sentido, teniendo en cuenta que se espera la presencia de unas 250 empresas inversionistas, 150 de ellas extranjeras y 100 nacionales, y la participación de una veintena de países. "Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, es clasificado en entre el lugar 3 y 5 con mayor potencial en el mundo en la venta de bonos de carbono", señala Orlando Jiménez, quien recalca que "las condiciones de riesgo país, de estabilidad económica, de trato igualitario a las inversiones nacionales o extranjeras" hacen que Chile sea un mercado atractivo para las empresas extranjeras que desean comprar estos bonos.

CORFO fomenta de distintas maneras los proyectos de MDL. Entre ellos, el más importante es la realización de los Encuentros en ERNC, ya que permite traer al país importantes inversionistas extranjeros. Además, se encuentran los concursos de pre-inversión, donde se entregan recursos para cofinanciar los estudios asociados a MDL en sus proyectos de energía renovable y también se espera a corto plazo la creación de una "entidad promotora del carbono" que proveerá de distintos servicios en esta materia.

Protocolo de Kioto y MDL

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global y establece que los países desarrollados –que tienen más responsabilidad en las emisiones de gases que calientan la atmósfera- tienen que reducir sus emisiones en el equivalente en un 5,2 % de lo que emitían en el año 1990. Esta meta se debe lograr el año 2012.

Dado que los países industrializados enfrentan costos muy altos para disminuir las emisiones, se generaron los denominados mecanismos de flexibilidad que permiten a las empresas reducir fuera de su territorio dichas emisiones, bajo la lógica que el problema de las emisiones y el cambio climático es global.

Uno de estos mecanismos de flexibilidad es el MDL, en que empresas de países en desarrollo pueden vender su reducción de emisiones –producidas por cambios tecnológicos, innovación en energías limpias, entre otros- a empresas que obligatoriamente tienen que disminuir sus emisiones según los compromisos de Kioto. Esto, en la práctica se conoce como la venta de bonos de carbono.

CUT ANUNCIA MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL

Santiago, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Mercurio.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y 14 organizaciones del sector público (entre ellas la ANEF, la Confenats, la Confusam, el Colegio de Profesores y los trabajadores municipales) anunciaron una jornada de movilización para este jueves y un paro nacional de actividades para el lunes próximo al denunciar el nulo avance con el gobierno en las negociaciones para un reajuste salarial de los trabajadores. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que aún no hay ninguna propuesta por parte de los ministerios de Hacienda y Trabajo, y lo que ellos esperan es un reajuste de sueldos de 12%. Respecto del jueves, Martínez informó que habrá actividades a partir del mediodía en la Plaza de la Constitución y ahí "veremos hacia dónde marcharemos".

Edil exhibicionista. En desusada reacción, en sesión del concejo municipal de Alto Hospicio, la concejala Rosa Pérez (DC) exhibió uno de sus senos, como una forma de enrostrar al concejal Ernesto Pérez (PS) su supuesta deslealtad en la votación por el cambio de uso del suelo en el Parque Oriente de esa comuna. El Minvu construirá en el lugar 450 viviendas para familias de una toma en el ex vertedero La Pampa. "Así como me traicionaste a mí, también vas a traicionar al alcalde", le dijo. Ernesto Pérez le recomendó acudir a un médico, señalando que en el concejo están preocupados por su salud mental.

EMPLAZAN A LOS PELAMBRES A CUMPLIR NORMATIVA TRAS NUEVOS DERRAMES

Santiago, martes 13 de Noviembre de 2007, El Mostrador.- Se trataría de 307.200 litros de aguas con metales pesados que el 26 de octubre se sumaron a los 5 millones de litros que la empresa vertió anteriormente, el 3 y 4 de agosto. Preocupado por los dos nuevos derrames de la empresa minera Los Pelambres en el río Cuncumén, en la Región de Coquimbo, el diputado Renán Fuentealba (DC) llamó a cumplir con todas las normativas legales y no dañar el ecosistema y la actividad productiva de los agricultores de la zona. Se trataría de 307.200 litros de aguas con metales pesados que el 26 de octubre se sumaron a los 5 millones de litros que la empresa vertió anteriormente, el 3 y 4 de agosto.

Según indicó el legislador, el material habría recorrido dos kilómetros antes de caer a dos canales de regadío y al río Cuncumén, tributario del río Choapa, lo que supone la polución de la principal cuenca la provincia de Choapa. Ayer, agregó, la Corema acordó por unanimidad de sus integrantes, iniciar un sumario por el derrame producido el 26 de octubre, lo que suma a la decisión del Consejo de este lunes, donde se acordó sancionar a la minera por unanimidad.

"Si bien las sanciones pueden ser amonestaciones, multas o la revocación del permiso, la mayoría de los consejeros acordó aplicar multas, de 500 UTM, sin perjuicio de que dos integrantes se pronunciaron por la revocación del permiso de certificación ambiental", indicó Fuentealba. "Nos alegramos de que la instituciones estén funcionando, pero estamos preocupados, porque estos derrames se suman a los del mes de agosto. Siempre dijimos que es en la Corema donde los agricultores y pobladores deben plantear sus reclamos, hoy vemos que esto da resultado, pero la empresa continua contaminando", sostuvo.

Fuentealba agregó que "si bien es cierto las multas no reparan el daño causado, creemos que es una sanción moral, más que una sanción pecuniaria para una empresa que se dice proteger el medio ambiente y se dice respetar a los vecinos, a los pobladores, a los terceros, una empresa que se dice que hace una gran acción social y que efectivamente en algunas instancias ocurre; pero no en el cuidado al medioambiente".

"Lo importante es que estos hechos no vuelvan a ocurrir, la contaminación que se produce no se mitiga los agricultores ven perjudicadas su potencial productor al regar sus plantaciones y sus cultivos con aguas contaminadas de manera tal que, más que una sanción pecuniaria, ojalá que la comunidad internacional sepa que minera Los Pelambres no cumple los compromisos que contrae en la resolución de contaminación ambiental y que, sí degrada reiteradamente y persistentemente, el medio ambiente y los derechos de las personas", precisó.

SIIR: INFORMACIÓN INTEGRAL DE RIEGO

Chillán, Miércoles 14 de noviembre de 2007, La Discusión.- La seremi de Agricultura María Inés Csori expresó su satisfacción al presentar ayer en INIA-Quilamapu, junto al coordinador zona sur de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Galgani, y al director regional de INIA, Claudio Pérez, dos nuevas herramientas tecnológicas el "Sistema de Información Integral de Riego" y "El Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial", que aportan a los productores de todo el país, con instrumentos de última generación, material trascendente para la toma de decisiones en producción agrícola. La seremi señaló que cuando se trata de planificar y elaborar proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos, se requiere de una visión amplia y profunda de los territorios a intervenir.

Agregó que el sistema generado por la Comisión Nacional de Riego se enmarca en este ámbito ya que facilita el manejo de información sobre aguas superficiales y subterráneas, infraestructura de riego, proyectos de la Ley de Fomento al Riego y drenaje, métodos de riego o clasificación de suelos. María Inés Csori destacó que hay conciencia de la necesidad de racionalizar el uso de agua y que esto apunta en ese sentido.

Jorge Galgani de la CNR, explicó que se trata de un trabajo de levantamiento de datos que se viene realizando desde el año 2000 y que contiene información a escala nacional, regional y comunal sobre distintas coberturas relacionadas con el riego y drenaje en que han participado la DGA., la DOH, el SAG, Ciren, Corfo, INE.,Conaf y organizaciones de regantes. El principal aporte de este sistema es que permite concentrar en un solo punto información que antes requería de un peregrinar por distintas instituciones.

Además de recursos hídricos (con detalles de cauces naturales, ríos, áreas de inundación, aguas subterráneas, aguas tratadas; infraestructura de riego con canales embalses y proyectos de riego), también trae información ambiental de fuentes contaminantes industriales con información detallada y aguas servidas; información de agroclima, con temperaturas medias por mes, evaporación, precipitación, humedad relativa, horas de frío, meses secos, humedad, heladas y fechas de siembra y cosecha para trigo, cebada, durazno, naranjo y olivo, además de vientos.

Otra capa informativa tiene relación con la clasificación de suelos en cinco categorías como serie de suelo, capacidad de uso, aptitud de riego, categoría de drenaje y aptitud frutal. También considera uso de suelos (sin vegetación, nativo, plantaciones, ciudades, zonas industriales, etc.); división político administrativa, cuencas hidrológicas, red vial, etc.

Información territorial


También en la ocasión se presentó el "Sistema Nacional de Información Territorial", que a iniciativa del ministerio de Bienes Nacionales apunta a una integración de la información que generan distintos organismos públicos, tanto para el uso en elaboración de políticas públicas como para el acceso a la ciudadanía. La información se divide en ocho áreas temáticas, en que el misterio de Defensa es responsable de la información territorial básica; el ministerio de Obras Públicas en infraestructura; el ministerio de Planificación en el aspecto social; el de agricultura en recursos naturales; Hacienda en el aspecto de propiedad, Educación en patrimonio; Vivienda y Urbanismo en planificación territorial y el ministerio del Interior en lo que respecta a regiones.

Para acceder a la información de riego, que es abierta y gratuita para toda la comunidad, ya sea a través de organizaciones, com municipalidades o servicios públicos (incluso se cuenta con un formuario tipo para las solicitudes) hay que dirigirse a la Comisión Nacional de Riego cuyo coordinador es Rodrigo Arriaza (rarriaza@ cnr.gob.cl). En lo que respecta a información territorial a la coordinadora regional Carolina Contreras, en el Gobierno Regional del Bío Bío (fono 41-2405717 correo ccontreras@gorebiobio.cl.

CELULOSA LLEGA A PRECIO RÉCORD: LAS EXPORTACIONES FORESTALES SE DUPLICAN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Santiago, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Mercurio.- Envíos del sector podrían alcanzar los US$ 4.800 millones este año, según la Corma. El fuerte crecimiento en el precio de la celulosa -que ayer alcanzó un nuevo récord-, la diversificación de la oferta y el aumento de los volúmenes de producción llevaron a que Chile aumentara en 108% sus exportaciones forestales en los últimos cinco años.

Según cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las exportaciones del sector llegarán este año a los US$ 4.800 millones. El aumento de 81% en los envíos de celulosa entre septiembre de 2006 e igual mes de 2007-y su aumento de precio de 15% este año- es el principal motor del rubro, ya que este producto concentra casi la mitad de los embarques. Asimismo, la mayor variedad de destinos de los envíos locales permitió sortear en parte la caída en la demanda por artículos de madera en EE.UU., a raíz de la crisis subprime.

CAMPESINOS EN GUERRA CONTRA CELULOSA DE LOS MATTE EN MININCO POR DERRAME DE PETRÓLEO QUE CONTAMINÓ SUS TIERRAS

Temuco, miércoles 14 de noviembre de 2007, por Carlos González Isla, La Nación.- Esta semana la empresa entregará a la Conama un estudio que da por superado el derrame que afectó al valle de Huelehueico. Pero los agricultores dicen que aún sufren los efectos del hecho y exigen una investigación independiente. ¡Somos campesinos, pero no aceptaremos que se burlen de nosotros". En junio de 2005, la planta Pacífico de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), ubicada en la localidad de Mininco, Región de La Araucanía, derramó más de 18 mil litros de petróleo que afectaron, principalmente, al valle de Huelehueico, comuna de Renaico. Han pasado más de dos años del incidente ambiental y la industria del grupo Matte ya tiene listo el último estudio que entregará esta semana a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para dar por superado el episodio. Sin embargo, la junta de vecinos del valle desconoce sus conclusiones y exige una investigación científica independiente.

El informe, elaborado por la Universidad Católica de Temuco y financiado por la empresa, concluyó que la cantidad de hidrocarburo presente en el agua y en el suelo no reviste peligro para los habitantes de la zona, a diferencia de los coliformes fecales que se han detectado en los cursos de agua, los que en la actualidad -según el estudio- son la verdadera amenaza para la salud humana y animal que enfrentan los campesinos del sector. Este fenómeno no se deriva del derrame, sino que sería resultado del mal manejo de los pozos negros. "(En una reunión) la celulosa nos dijo que nosotros contaminábamos nuestros terrenos. Como nos dieron esa respuesta decidimos seguir adelante. Está bien que seamos campesinos, pero que no se vengan a burlar de nosotros", dijo la señora Julia Wormald a La Nación.

La mujer es parte del grupo de miembros de la junta vecinal de Huelehueico, que integran cerca de 80 familias, que están decididos a hacer valer lo que consideran sus derechos y dar a conocer su malestar con la planta de la familia Matte. En la misma línea, el líder de la organización comunitaria, Andrés Velásquez, reiteró que no creen en el informe de la empresa, razón por la cual pidieron a la Conama de La Araucanía una reunión para el 17 de noviembre.

Muerte de ganado

En forma paralela, quieren que la autoridad sanitaria emita informes independientes sobre la calidad de las aguas del lugar. "No creemos en el estudio de la empresa ( ) Aquí desaparecieron todos los insectos y los animalitos naturales, el coipo, la rana y también los pejerreyes", sostuvo el dirigente. Asimismo, los agricultores aseguraron que desde 2005 ha muerto un 30% del ganado vacuno. De hecho, hace tan sólo un mes a Manuel Albornoz se le murió una vaca, pero hasta la fecha no tienen certeza de la causa de muerte de sus animales, porque los veterinarios que examinaron algunos ejemplares muertos también son financiados por la planta.

Sin riles al valle

La Nación se reunió con el gerente y el superintendente de Medio A mbiente de la planta, además del gerente de Asuntos Públicos de la CMPC, para conocer la postura de la firma sobre la controversia, oportunidad en que el superintendente, Fernando Valdebenito, enfatizó que hoy "no hay ninguna emisión desde el área industrial, que pueda estar afectando a la comunidad".

Explicó que el estudio de la Universidad Católica de Temuco demuestra que ya no hay contaminación y que tras el incidente se eliminó la única conexión con el valle: las vías de evacuación de aguas lluvias por donde escurrió el crudo hacia las quebradas y de ahí al estero Tijeral, lo cual fue ratificado por el jefe de la Unidad de Seguimiento de la Conama regional, Cristián Lineros, a este diario. Sin embargo, el gerente de Asuntos Públicos, Mario Basualto reconoce que las celulosas, en general, "no han sido buenas comunicadoras de su labor. Creo que nos falta que las comunidades que están adyacentes a las plantas nos conozcan mucho mejor".

A su turno, el gerente de Planta, Gustavo Vera, informó que al margen del derrame, la empresa está embarcada en un proyecto ambiental que se materializará en un 100% el 2009 y que se traduce en la inyección de US$ 55 millones en tecnología, la cual apunta a eliminar los malos olores y a la creación de un nuevo sistema de tratamiento secundario para los riles que son evacuados al río Biobío a través de un ducto de 27 kilómetros.

CON MASIVA MARCHA LOS TRABAJADORES DE LICANCEL EXIGIERON LA APERTURA DE LA PLANTA

Talca, miércoles 14 de noviembre de 2007, El Amaule.- Con una manifestación en Talca, un grupo de 500 trabajadores de la polémica Planta de celulosa Licancel, exigieron al Gobierno Regional una respuesta ante la demora en la puesta en marcha de la empresa. Una manifestación organizada por la Agrupación Acción por el Trabajo de Licantén, entidad que reúne a trabajadores de la, hasta ahora, clausurada Planta de celulosa Licancel, se llevó a cabo al mediodía de ayer lunes 12 de noviembre en la Plaza de Armas de Talca . 500 fueron las personas que a las 8 de la mañana salieron desde la comuna de Licantén con el objetivo de exigir al Gobierno Regional una respuesta ante la demora en la puesta en marcha de la Planta, única fuente de trabajo de muchos de estos manifestantes.

Etapa próxima a la apertura

Ya en el lugar, dirigentes de la agrupación se dirigieron a la Intendencia para reunirse con la máxima autoridad regional, Alexis Sepúlveda, quien a la salida de esta reunión manifestó la entera disposición por parte del Gobierno hacia la reapertura de Licancel: " Nos encontramos en una etapa muy próxima a la apertura de la planta. Están claramente definidos los requerimientos que debe cumplir la empresa y esperamos que esta pueda cumplirlo a la brevedad para efectivamente empezar a retomar el estado de normalidad en la comuna de Licantén y en la región del Maule". La primera autoridad del Maule señaló que sólo falta definir temas y requerimientos por parte la autoridad sanitaria para saber en que plazo la empresa abrirá sus puertas nuevamente . Por su parte, Ricardo Maureira, vocero oficial de la Agrupación Acción por el Trabajo, aseguró que este encuentro con las autoridades locales les deja una sensación de tranquilidad: "El intendente nos manifestó que, según las conversaciones que ha tenido con la seremi de Salud, con la directora de CONAMA y con la Dirección de aguas, estarían todas las cosas bien. Falta solamente la votación de los Consejeros Regionales. El intendente también tuvo claro que la puesta en marcha está prácticamente dada, porque ya cumplen con la normativa".

Molestia

Uno de los temas que más estuvo presente entre los manifestantes, fueron los dichos a un medio local del diputado DC Roberto León, quién aseguró que las 17 exigencias impuestas por la seremi de Salud para la entrada en funcionamiento de la planta no han sido cumplidas. De hecho, afirma que una de estas tiene que ver. Estas palabras del parlamentario generaron la molestia de los trabajadores. De hecho, Francisco Sepúlveda, presidente de la agrupación de trabajadores, aseguró que las palabras del diputado son: "Una irresponsabilidad tremenda. Los servicios, la señora seremi de salud, Sofía Ruz el día viernes nos informó con documentación fundada que lo del mercurio no existe nada. Lo que encontraron son trazas que pueden ser un error de medición simplemente, no hay una comprobación de que haya alguna cantidad de mercurio (…) Como autoridad política no puede ser irresponsable, él tiene que hablar con fundamento. Yo le puedo rebatir muchas de las cosas que él ha dicho porque yo he participado de todas las reuniones. A él le informan. No sé si le informan mal o él escucha lo que quiere escuchar", señaló con evidente molestia el dirigente.

Reunión de la Corema

Para este jueves 15 de noviembre está fijada la reunión extraordinaria de la COREMA, en la cual se definirán los temas pendientes para la reapertura de Licancel, en dicho encuentro la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección de Aguas (DGA), deben dar a conocer, entre otros temas, si la papelera cumple o no con las normas de calidad de riles. Respecto a esto, el intendente Alexis Sepúlveda, dijo que "tendrán que terminar la construcción del ducto difusor, que está en etapa de construcción. Lograr los parámetros de la superintendencia de servicios sanitarios y finalmente reunir los requerimientos que la autoridad sanitaria ha hecho para tal efecto". De esta forma sólo queda esperar cuales serán los resultados de dicha cita. Sin duda los trabajadores de Licantén esperan una respuesta positiva a sus demandas: "
Licantén está deprimido económicamente en todo sentido . Te estoy hablando de las panaderías, de los negocios, de todo tipo de servicio, porque todos vivimos de alguna forma de la planta. Ahora yo le digo a los diputados y senadores, si algún día quieren sacar la planta que traigan procesos productivos de largo aliento que sean capaces de revertir la situación, pero nosotros estamos defendiendo lo bien que nos va con la planta", acotó Ricardo Maureira.

GLOBALES

DENUNCIAN QUE LOS RESÚMENES DEL IPCC OMITEN INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS

Madrid, España, martes 13 de noviembre de 2007, Ambientum.- En la primera mitad del año, el IPCC dio a conocer la evaluación mas creíble sobre cambio climático basada en el trabajo de sus tres grupos de trabajo: "Las bases científicas" (febrero 2007), "Impactos, adaptación y vulnerabilidad" (abril de 2007), y "Mitigación del cambio climático" (mayo de 2007).

Coincidiendo con el inicio de la reunión del IPCC que elaborará la síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, WWF/Adena da a conocer su análisis: "Lo que deberían saber: resumen de WWF/Adena para los responsables políticos", donde se ha extraído información clave que la organización no ha conseguido que se incluya en el primero y segundo de los informes de síntesis del IPCC destinados a los responsables políticos.

"Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los grupos de trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos", afirma Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. "Los informes de los Grupos de trabajo exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia".

Parte de la información omitida del grupo de trabajo I es la referente al incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte alta del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes. En el informe de síntesis para los responsables políticos del grupo de trabajo II, el IPCC fue presionado para dejar fuera referencias sobre el aumento de estrés hídrico, de sequías e inundaciones, y la extinción del 20 al 30por ciento de las especies si el incremento de temperatura supera los 2 ó 3ºC.

El informe del grupo de trabajo III, no cubierto en el informe de WWF/Adena, claramente muestra que es posible detener el cambio climático si las emisiones empiezan a descender antes del 2015. Con el fin de mantener un clima seguro se necesita reducir para mediados de siglo entre el 50 y el 85por ciento de las emisiones de CO2. "El IPCC deja claro que todavía estamos a tiempo pero hay que actuar urgentemente. No podemos esconder la cabeza, se necesita una voluntad política que esté a la altura de las circunstancias", señala Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena. "Los gobiernos deben escuchar al IPCC y comprometerse a las reducciones necesarias de emisiones en la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en Bali", añade.

ONU ESTIMA QUE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SON IRREVERSIBLES

Valencia, España, miércoles 14 de noviembre de 2007, La Tercera.- "Incluso bajo los escenarios de protección climática más estrictos, son irreversibles un calentamiento adicional", dice un estudio. El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas estima que las consecuencias del cambio climático son irreversibles, según un borrador del nuevo informe del organismo que publica hoy el diario alemán Berliner Zeitung. "Incluso bajo los escenarios de protección climática más estrictos, ya son irreversibles un calentamiento adicional y las consiguientes consecuencias durante el curso del siglo XXI", señala el texto. Actualmente, los representantes de 145 países del IPCC debaten en la ciudad española de Valencia sobre la forma definitiva del documento.

Según el borrador, entre las consecuencias irreversibles se cuentan una creciente escasez de agua, más sequías, un riesgo mayor de incendios forestales y un aumento adicional del nivel del mar. Sin cambios de fondo en la política climática, hasta 2100 cientas de millones de personas sufrirán escasez de agua, se extinguirá el 40 por ciento de todas las especies y se perderá el 30 por ciento de todas las zonas costeras húmedas. En sus recomendaciones, el IPCC apoya indirectamente la continuación del Protocolo de Kyoto de 1997, rechazado por Estados Unidos. Según el informe, este acuerdo, en el cual muchos países se comprometieron concretamente por primera vez a reducir sus emisiones, muestra "importantes logros", que podrían sentar las bases de una futura política climática.

ESPAÑA: ECOLOGISTAS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS CONVOCAN A APAGÓN POR CAMBIO CLIMÁTICO

Valencia, España, miércoles 14 de noviembre, Terra.- Govern, Consell y Ayuntamiento Palma se suman a apagón por cambio climático . El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma se han adherido al apagón convocado para el próximo jueves, entre las 20:00 y las 20:05 horas, con el lema: 'Frente al cambio climático: actúa ya', informaron a EFE fuentes de las tres instituciones.


Diversas organizaciones ecologistas han convocado para el jueves el citado apagón, coincidiendo con la presentación esta semana en Valencia del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Fuentes del Ayuntamiento de Palma han explicado que el consistorio colaborará con un apagón en los edificios ornamentales de la ciudad, pero que por razones de seguridad no lo hará con la iluminación de las calles. La convocatoria de las organizaciones es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados, e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne a más de 2.500 científicos de Naciones Unidas y ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la obtención y difusión de información sobre el cambio climático provocado por el hombre, y por haber marcado la base para tomar medidas necesarias en la lucha contra esta situación. El cuarto Informe de Evaluación del IPCC se presenta esta semana en Valencia y en él están incluidos los estudios que los grupos de trabajo han presentado a lo largo de este año.

Gijón se suma al apagón para denunciar el cambio climático

El Ayuntamiento de Gijón se sumará el jueves al apagón eléctrico de cinco minutos convocado en España por más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas. El consistorio apagará el alumbrado ornamental del edificio administrativo de la Antigua Pescadería Municipal, la Casa Consistorial, la Iglesia de San Pedro, así como la iluminación del Paseo del Muro (zona peatonal) desde la citada iglesia hasta el Puente del Piles, informa el Ayuntamiento.

La iniciativa coincide con la celebración en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación. La nueva convocatoria, que lleva por lema 'Frente al cambio climático: actúa ya', y que sucede a la de carácter internacional del pasado 1 de febrero, propone cambiar una bombilla incandescente por una de bajo consumo durante los cinco minutos de apagón para impedir el cambio climático.

Por su parte, CCOO de Oviedo ha manifestado hoy en un comunicado que la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos cinco minutos tiene un valor 'más que simbólico', ya que la generación de electricidad es la actividad que más emisiones de CO2 causa en España y en el resto del mundo. Añade que alrededor del 60 por ciento de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles, en concreto carbón y gas natural, lo que supone la cuarta parte del CO2 lanzado a la atmósfera.

CCOO aboga por una utilización responsable de la energía y una actitud que rechace el despilfarro y subraya la necesidad de practicar el ahorro como únicos comportamientos capaces de garantizar el desarrollo equilibrado e n el mundo del siglo XXI.

UNOS 10 MIL DELEGADOS DISCUTIRÁN CAMBIO CLIMÁTICO EN INDONESIA

Yakarta, Indonesia, martes 13 de noviembre de 2007, Prensa Latina.- Al menos 10 mil delegados acudirán a Bali, Indonesia, para asistir el mes próximo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, adelantó el gobernador de ese polo turístico Dewa Beratha.

Citado hoy por la agencia de noticias Antara, Beratha manifestó su esperanza de que la realización de la reunión resulte provechosa y también contribuya a promover la imagen turística de Bali y de Indonesia en general. En la llamada Cumbre de Bali, del 3 al 14 de diciembre, se discutirán sugerencias para reducir la emisión de los gases contaminantes y lograr un compromiso entre los países para negociar un convenio internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012. A mediados de octubre, ministros y funcionarios de 40 países se encontraron en la localidad indonesa de Bogor, para ultimar el programa de discusiones.

En la cita de Bogor, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, instó a las naciones industrializadas a liderar la lucha por la preservación del clima, pero al mismo tiempo llamó a los países en desarrollo a realizar un mayor esfuerzo. Tras esas deliberaciones en Bogor, el secretario general de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, indicó que todos los países deberán hacer su contribución en dependencia de su nivel. Australia y Estados Unidos dijeron que participarían en un nuevo acuerdo, pero que tuviera exigencias para todas las naciones emisoras de gases contaminantes. Ni Washington ni Canberra rubricaron el Protocolo de Kyoto bajo el alegato de que no comprometía a los países en desarrollo en la misma forma que a los industrializados.

AFECTADOS POR TERREMOTO EN PERÚ SIGUEN SIN RECIBIR AYUDA

Ica, Perú, martes 13 de noviembre de 2007, Pulsar.- Los afectados por el terremoto en Perú siguen sin recibir la ayuda adecuada. Según un sondeo realizado por periodistas locales, la población de Ica no conoce el Fondo de Reconstrucción Integral del Sur ni confía en sus autoridades para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto. Rosario Huayanca, coordinadora de la Macro Región Centro de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) señaló que, a tres meses de ocurrida la tragedia, la población no confía en los alcaldes ni en el gobierno regional para continuar con el proceso. "La gente no conoce lo que es el Fondo de Reconstrucción Integral del Sur, no sabe quienes lo integran, ni cuáles son sus funciones y tampoco considera a las autoridades locales y regionales como instancias buenas para el proceso de reconstrucción", agregó. Asimismo, la comunicadora indicó que cuando se le pregunta a la población sobre quienes deben responsabilizarse por la reconstrucción, los resultados arrojan que la misma ciudadanía, las ONG y la Iglesia "deberían ser las encargadas del proceso".

MOVIMIENTOS PROTESTAN CONTRA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PAPELERA BOTNIA

Colonia, Uruguay, martes 13 de noviembre de 2007, Adital.- Después de más de cuatro años de lucha para impedir que las actividades de la papelera Botnia fuesen iniciadas en la ciudad de Fray Bentos -en las márgenes del río Uruguay-, los movimientos sociales argentinos y uruguayos, prometen realizar manifestaciones en la región hasta que el permiso de funcionamiento de la empresa, dado el último día 8 por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sea retirado.

El sábado (10), los delegados y delegadas de la Asamblea Regional Argentina - Uruguay, formada por organizaciones sociales y ambientalistas, estuvieron reunidos en Colonia Agraciada (Uruguay) para "planear los próximos pasos y fortalecer los lazos que desde siempre unieron a los pueblos que habitamos ambas márgenes del río Uruguay". Desde el sábado, habitantes de la ciudad de Gualeguaychú -ubicada en el lado argentino del río Uruguay- realizaron una marcha pacífica en el Puente San Martín, que reunió a miles de personas, para protestar contra la empresa finlandesa Botnia. Ayer, manifestantes de la ciudad argentina de Concordia cerraron en manifestación el último canal de los tres que hay, de contacto terrestre entre los dos países.

La decisión del gobierno uruguayo, divulgada durante la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, sorprendió al gobierno de Argentina, y conmovió la relación entre los países vecinos, pues el asunto todavía estaba en negociación, y los argentinos esperaban hacer ese anuncio sólo la semana que viene. Al ser cuestionado por la prensa, el presidente Tabaré dijo que no tiene que avisar, ni pedir permiso a nadie para otorgar la habilitación y que si el gobierno argentino quiere llevar el caso al Tribunal Internacional de La Haya, puede hacerlo.

La Asamblea Regional divulgó una nota en la cual repudia el inicio de las operaciones y dice que el río Uruguay está de luto. El funcionamiento de la papelera en las márgenes del río puede contaminar las aguas y perjudicar todo el ecosistema a su alrededor. "Resolvimos instituir como día de duelo regional el día 9 de noviembre, fecha que con el tiempo se convertirá en el triste emblema de un proceso de contaminación y sumisión a intereses extranjeros sin precedentes en la región", dice la nota. Las actividades de protesta ya comenzaron a ser planeadas. El día 12 de diciembre, los integrantes de la Asamblea participarán, a partir de las 12:00, de la marcha que la Unión de Asambleas Ciudadanas realizará en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. También como parte de la jornada de luchas, se realizará una marcha en Montevideo, el mismo día y a la misma hora que la manifestación en Argentina.

La segunda reunión de la Asamblea Regional está agendaza; se realizará en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) el domingo 16 de diciembre, pues en el mismo lugar, el día anterior, los asambleístas apoyarán la protesta ambiental que se realizará en esa ciudad. La Asamblea está unida para "coordinar acciones conjuntas contra este modelo fundado en el saqueo de nuestros bienes naturales, la extranjerización y concentración de la tierra en pocas manos y el menosprecio de nuestra dignidad".

Temor de nuevas empresas

En la nota, la Asamblea Regional Argentina-Uruguay dice tener un "profundo temor" ante el posible establecimiento de una empresa siderúrgica de la empresa Río Tinto sobre el río Uruguay, en el sur del Departamento de Soriano (Uruguay), distante 20 kilómetros de Nueva Palmira.

BOTNIA HACE SU PRIMER EMBARQUE DE CELULOSA EN BUQUE LLAMADO BUENOS AIRES

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 14 de noviembre de 2007, Infobae.- La pastera finlandese trasladará su primer embarque de celulosa por el Río Uruguay, desde Fray Bentos hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira. Más de 3 mil jóvenes se manifestarán en Gualeguaychú. Pese a que inicialmente voceros de la compañía habían señalado que el cargamento se realizaría ayer, las autoridades de Botnia decidieron aplazarlo hasta hoy. Una barcaza de la firma , que se llama Buenos Aires y fue fabricado en la Argentina, saldrá por la mañana hasta el puerto de Ontur en Nueva Palmira, departamento de Colonia, desde donde será embarcada hacia Europa.

El traslado de la embarcación desde Fray Bentos será fuertemente custodiada por la Armada Uruguaya, indicó Radio Espectador citando fuentes de la empresa y de la repartición. Se trasladarían así unas 1.000 toneladas de celulosa, que serán almacenadas en la terminal de Ontur a la espera de completar un embarque más voluminoso. La gerente de Comunicaciones de la empresa, Florencia Herrera, se había limitado a decir que la primera exportación se concretar "en el correr de la semana".

Ayer, la planta instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos produjo la primera "plancha" de dos toneladas de celulosa. La vocera de Botnia precisó que se trata de un producto de "prueba". Al mismo tiempo del inicio de operaciones, ingenieros de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) están realizando un control del desempeño ambiental de la operación de la planta de acuerdo a la Autorización Ambiental de Operaciones, apuntó Botnia a través de un comunicado.

En tanto, un conflicto sindical podría complicar la continuidad de las operaciones de la empresa, según se publicó ayer. En declaraciones al matutino uruguayo El País, el dirigente Antonio Rodríguez advirtió que Botnia "está tercerizando todo" y que las compañías a las que contrata pagan "salarios mínimos". "Esto una demostración de que Botnia miente, porque cuando presentó el proyecto dijo que no iba a haber salarios de menos de 14.000 pesos, y tanto los trabajadores afiliados como los que trabajan en limpieza y mantenimiento, o los guardias de seguridad que también fueron tercerizados, reciben un salario mínimo", se quejó.

Manifestación de jóvenes


Unos tres mil jóvenes de Gualeguaychú leerán una proclama en contra de la papelera Botnia, en un evento que se conoce como el "Grito blanco" y que se repetirá por tercer año consecutivo. Si las condiciones climáticas lo permiten, la manifestación tendrá lugar desde las 9:30 en la zona de los Galpones del Puerto, frente al río Gualeguaychú. La iniciativa convocó en años anteriores a miles de jóvenes y estudiantes y se enmarca en la serie de acciones de protesta contra la pastera que mantiene la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

CONFIRMAN QUE LA LEY DE BOSQUES SERÁ APROBADA EN NOVIEMBRE, EN ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina, martes 13 de noviembre de 2007, Clarín.- Lo dijeron altas fuentes del bloque kirchnerista en el Senado, donde está "atascado" el proyecto, que aspira a controlar la destrucción indiscriminada de los bosques nativos. La aprobación estaba prevista para este miércoles, pero se terminó postergando. El martes próximo habrá un plenario de comisiones. Pese a la postergación que sufrió esta semana en el Senado, el kirchnerismo confirmó que la ley de protección de bosques nativos se aprobará en el transcurso de noviembre. Una alta fuente del bloque oficialista le dijo a la agencia DYN que la iniciativa se tratará "la próxima semana o en quince días" , y que la demora se debió a la intención de llegar al recinto con un proyecto totalmente consensuado.

Por ese motivo, el martes próximo se realizará un plenario de las seis comisiones que deben dictaminar sobre este tema. Allí, según las mismas fuentes, se intentará acordar los cambios que se le introducirán a la propuesta. "En el plenario terminaremos de ajustar detalles y podremos tratarlo al día siguiente sobre tablas o, mejor aún, la semana siguiente en sesión ordinaria", explicó una legisladora de una provincia norteña. De esa manera se cumpliría lo que prometieron hace un mes, en conferencia de prensa, el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, Pichetto.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es impulsado por varias ONG ecologistas, iba a ser tratado en la sesión de este miércoles, la primera tras el receso por la campaña electoral, pero fue finalmente postergado. Entre otros cosas, la iniciativa suspende por un año el derecho de las provincias a concesionar nuevos permisos de desmonte y de explotación y establece un plazo para la realización de un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques nativos, además de ratificar el rol de las provincias en el control y la aplicación de la ley.

MÉXICO: HAY 50 CIUDADES SUSCEPTIBLES A GRAVES INUNDACIONES

Ciudad de México, México, martes 13 de noviembre de 2007, por Andrés Timoteo Morales, la Jornada.- Especialistas en ciclones y tormentas tropicales dijeron que una solución para evitar tragedias como la de Tabasco o la de Nueva Orleáns es la prevención. Unas 50 ciudades de México, ubicadas en los litorales, son susceptibles a sufrir inundaciones similares a la de Tabasco si no hay un control del crecimiento de la mancha urbana que invade vasos y drenajes naturales del agua, alertó este lunes el jefe de la Unidad del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus Moshinsky.

Durante la apertura del 16 Congreso Internacional de Meteorología que se realiza en Boca del Río, dijo que ello va de la mano con el impacto del cambio climático y el aumento en el nivel del mar, que en los últimos cien años ha sido de 20 centímetros y que en el próximo siglo podría elevarse hasta 60 más. Rosengaus Moshinsky expuso que el calentamiento global que va acompañado de un aumento del nivel del mar, es un riesgo que debe atenderse sin dilación pues el país está rodeado de litoral y cientos de poblados están asentados en zonas costeras o bajas, susceptibles a inundaciones.

Por su lado, Lixion Ávila, especialista en Ciclones y tormentas tropicales del Centro Nacional de Huracanes de Miami, manifestó que más que la letalidad o numerosidad de los fenómenos ciclónicos, la solución a largo plazo es la previsión y prevención para evitar tragedias como la de Tabasco o la de Nueva Orleans en el 2005. "En este momento no podemos pronosticar que pasará en el 2008, cuántos huracanes vendrán y cuántos serán letales pero sí es el momento de comenzar a prevenir, a intensificar la cultura de la protección civil, esa es la vía", dijo.

ESPECIAL: ENERGÍA Y AGROCOMBUSTIBLES

CHILE PREVÉ PRODUCCIÓN COMERCIAL DE AGROCOMBUSTIBLES EN 2012

Santiago, Chile, martes 13 de noviembre de 2007, América Economía.- Chile podría tener una producción comercial a gran escala de biocombustibles a partir del 2012, estimó este lunes el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas. "Los biocombustibles son una oportunidad para el sector silvoagropecuario. Es posible su producción en Chile y sus resultados son positivos para diversos sectores", dijo Rojas a periodistas.

El ministro estimó que la producción de biocombustibles se dará en tres etapas, la primera entre los años 2007-2009 de aparición de los primeros innovadores, la segunda entre 2009-2012 de desarrollo y autosustentación de los proyectos, mientras que a partir de 2012 la industria estaría en condiciones de comercializar el producto masivamente.

El gobierno chileno se ha puesto como meta fomentar medidas para diversificar la matriz energética, la que es especialmente dependiente de combustibles fósiles importados. "El 72% de la energía que el país consume se importa y el 98% del petróleo es importado, además es imposible predecir con relativa certeza el comportamiento de algunas fuentes energéticas como el gas", agregó Rojas.

No hay comentarios: