lunes, 5 de noviembre de 2007

N° 467. Lunes 5 de Noviembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 467. Lunes 5 de Noviembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.127 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

AMBIENTALISTAS ARGENTINOS VIAJAN A CHILE PARA PROTESTAR EN CUMBRE IBEROAMERICANA CONTRA CELULOSA BOTNIA

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio

LLAMAN A PARTICIPAR EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS QUE SE REALIZARÁ EN SANTIAGO DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación

PREVÉN 20% MÁS DE ALERTAS AMBIENTALES EN 2008 POR INCORPORACIÓN DE ESTACIÓN DE CERRO NAVIA

Cerro Navia, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio

LAS CONDES: INFORME DE CONTRALORÍA ESTABLECE ILEGALIDADES URBANÍSTICAS

Las Condes, viernes 2 de Noviembre de 2007, El Mostrador

RECHAZAN INSTALACIÓN DE BASURAL EN QUILICURA

Quilicura, sábado 3 de noviembre de 2007, La Tercera

SEMINARIO: "CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA, UNA MIRADA DESDE EL CONOSUR"

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE. SANTIAGO. PALACIO ARIZTIA (Alameda Nº1642, metro Los Héroes)

NACIONALES

CUMBRE IBEROAMERICANA: BACHELET ENFATIZA TEMAS DE COHESIÓN SOCIAL

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación

PARLAMENTARIOS ESTUDIAN LEGISLACIÓN QUE INTRODUZCA ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE

Valparaíso, viernes 2 de noviembre de 2007, p or Carmen Del Villar, La Segunda

AUTORIDADES DE COQUIMBO EN ALERTA TRAS REBALSE DE MINERA

Coquimbo, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación

DISPUTA EN VALPARAÍSO POR EDIFICIOS EN ALTURA

Valparaíso, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio

CELEBRAN DESIGNACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR DEMANDAS INDÍGENAS EN ZONA DEL ALTO BIOBIO

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mostrador

GLOBALES

GIRA DE SECRETARIO DE LA ONU POR POR AMÉRICA LATINA ESTARÁ CENTRADA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Buenos Aires, Argentina, sábado 3 de noviembre de 2007, Univisión

PNUMA ALERTA QUE CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ SIGNIFICATIVAMENTE A AMÉRICA LATINA

Caracas, Venezuela, sábado 3 de noviembre de 2007, ABN

PREVISIONES POR EL CLIMA EN BOLIVIA DEBIDO A PRESENCIA DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

La Paz, Bolivia, sábado 3 de noviembre de 2007, La Razón

PROYECCIONES DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

Buenos Aires, Argentina, sábado 3 de noviembre de 2007, por Carlos Andrés Ortiz, Argenpress

OBTENCIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES AMENAZA A CAMPESINOS POBRES

Londres, Inglaterra, sábado 3 de noviembre de 2007, Prensa Latina

-------------------------------------------------

LOCALES

AMBIENTALISTAS ARGENTINOS VIAJAN A CHILE PARA PROTESTAR EN CUMBRE IBEROAMERICANA CONTRA CELULOSA BOTNIA

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio.- Ambientalistas argentinos viajan a Chile para llevar su reclamo a la cumbre. Ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos viajarán la próxima semana a Santiago para manifestar su repudio a la instalación de una papelera en Uruguay, durante el desarrollo de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Los miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú buscan así difundir su reclamo ante los presidentes que participarán del encuentro, que se celebrará entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago. "Estaremos presentes con carteles e intentaremos ingresar a la cumbre para recordarles a los mandatarios que la Asamblea siempre va a estar cuando se toque el tema de la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia está a punto de poner en marcha" en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, lindante con Gualeguaychú, dijo hoy a EFE el asambleísta José Pouler.

Además, los ambientalistas instalarán durante el desarrollo de la cumbre "un puesto de vigilia y monitoreo" en una isla argentina situada frente a la fábrica, sobre el río Uruguay, para "controlar los movimientos producidos en la papelera", a la que consideran de riesgo para el medio ambiente, explicó el miembro de la asamblea. Los ambientalistas también organizarán el próximo jueves una protesta en la que participarán lanchas y aeronaves de una escuela de aviación de la zona para ratificar su repudio a la papelera.

Pouler sostuvo que la presencia de un grupo de ambientalistas en Chile busca que los mandatarios los tengan "en cuenta" en el momento de "diseñar lo que va a ser un eventual acuerdo en esta cumbre, y que vean que Gualeguaychú está activa, presente, luchando por su vida y su medio ambiente, porque no quiere contaminación". La instalación de la planta es rechazada por las autoridades argentinas y defendida por Uruguay, lo que generó un litigio entre ambos países.

En un manifiesto divulgado hoy, la Asamblea también reclamó al presidente argentino, Néstor Kirchner, que no renuncie al reclamo de reubicar la planta, que esta semana iba a iniciar su funcionamiento, el cual fue detenido momentáneamente tras un pedido de España, que media en la controversia bilateral. "El fin último consistente en que Botnia se retire de nuestra región es parte de las acciones diplomáticas y jurídicas implementadas por la Cancillería Argentina, razón por la que constituye un camino irrenunciable", sostuvo el manifiesto. El canciller argentino, Jorge Taiana, calificó este jueves de "provocación" el anuncio de Uruguay de postergar de forma momentánea la entrada en operación de la papelera.

Argentina recurrió en 2006 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por haber violado el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay, en cuya vera se levanta la planta de Botnia, al autorizar unilateralmente el proyecto industrial. Desde noviembre de 2006, el embajador español ante la ONU, Antonio Yáñez Barnuevo, realiza gestiones de buenos oficios para tratar de acercar a las partes y hallar una solución al conflicto.

El próximo 20 de noviembre se cumplirá un año del bloqueo que los asambleístas de Gualeguaychú cumplen en la carretera que conduce a la uruguaya Fray Bentos, mientras que los vecinos de las ciudades argentinas de Colón y Concordia, donde se encuentran los otros dos pasos a Uruguay, realizan cortes temporales. Ambientalistas de Colón cortarán desde hoy y hasta mañana la ruta que conecta con la uruguaya Paysandú. Mientras, la Asamblea Ambiental de Concordia llevará adelante esta tarde una protesta sobre la ruta que une la ciudad uruguaya de Salto, en solidaridad con los asambleístas de Gualeguaychú.

LLAMAN A PARTICIPAR EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS QUE SE REALIZARÁ EN SANTIAGO DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación.- Dirigentes llaman a participar en Cumbre de los Pueblos. En dicho evento, que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en Santiago, participarán el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales. Diversos dirigentes sociales y políticos llamaron a toda la ciudadanía a participar de la "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos" que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Santiago, en la que intervendrán además varios mandatarios incluyendo a Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.

La reunión se efectuará en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, e incluirá la participación de un gran número de delegaciones en actividades, foros temáticos, programas artístico-culturales, reuniones entre organizaciones sociales y educacionales, y culminará con un evento el día 10 de noviembre en el velódromo del Estadio Nacional. Juan Andrés Lagos, dirigente comunista y representante de la universidad Arcis -donde el encuentro tendrá su sede central- manifestó que la reunión cuenta con todos los dispositivos de seguridad necesarios, y que está confirmada la presencia de los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y representantes de una delegación cubana.

Lagos enfatizó que se han efectuado reuniones con el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores para coordinar procedimientos formales que faciliten el ingreso de delegaciones masivas de países vecinos, además del protocolo correspondiente que se efectúa a nivel presidencial y la seguridad tanto de los presidentes como de las delegaciones artísticas que los acompañarán. Raiyen Rossi, dirigente del movimiento Colectivo Andamios, señaló que "esta cumbre se presenta como un espacio para que podamos compartir experiencias y miradas, asumiendo desafíos de esta nueva Latinoamérica que va surgiendo para poder integrar unos a otros". "En este encuentro habrá diferentes temáticas a desarrollar entre las que podemos mencionar temas del medio ambiente, de integración, de educación, incluirán problema de género, problemas de los inmigrantes y problemas de la juventud".

En tanto, José Gabriel Feres, encargado del Centro de las Culturas y coordinador de la cumbre, destacó que "este es el acto a nivel ciudadano más importante que se ha realizado en nuestro país". "Esta es una clara señal de lo que esta ocurriendo en nuestro continente, de poder organizar a nivel social una cumbre con los presidentes. Esto habla de un despertar, de un renacer de Latinoamérica", explicó. Francisco Bucat, subsecretario general del Partido Socialista, invitó a toda la ciudadanía a participar del acto. "Estamos en condiciones de garantizar la seguridad de los participantes, ya que tenemos por parte nuestra 500 efectivos que se coordinarán además con Carabineros", explicó el representante.

PREVÉN 20% MÁS DE ALERTAS AMBIENTALES EN 2008 POR INCORPORACIÓN DE ESTACIÓN DE CERRO NAVIA

Cerro Navia, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio.- La Universidad de Santiago proyectó que la cuenca de Santiago registrará durante 2008 un aumento del 20 por ciento de los episodios críticos de alerta ambiental, debido a la incorporación oficial de la estación de Cerro Navia a la red de monitoreo que aplica la Intendencia de la Región Metropolitana para medir la calidad del aire en el período de contaminación. "De haberse incorporado Cerro Navia a la red en 2007 hubiésemos tenido 4 alertas más de las 21 que hubo este año, es decir, un 20% más aproximadamente".

Así lo precisó el profesor del Departamento de Física de la Usach, Patricio Pérez, tras la ampliación de 7 a 12 de las estaciones de Monitoreo Automática de la Calidad del Aire Metropolitano para 2008, lo que incluye a Cerro Navia oficialmente. En cuanto a la ocurrencia de preemergencias ambientales, el académico indicó que este año hubo 6, y con Cerro Navia es muy posible que se hubiese producido una más.

El profesor manifestó que es positivo que toda la red de monitoreo esté además midiendo el PM2,5, el contaminante más fino y peligroso que afecta la salud de la población de la capital, aunque dijo que aún falta una norma de gestión de episodios críticos para ese material tóxico.

LAS CONDES: INFORME DE CONTRALORÍA ESTABLECE ILEGALIDADES URBANÍSTICAS

Las Condes, viernes 2 de Noviembre de 2007, El Mostrador.- Vecino del sector Presidente Errázuriz denunció a municipio por permitir superficie de sombra de edificio superior a la proyectada por el volumen teórico. Fundación Defendamos la Ciudad y vecinos del sector Presidente Errázuriz de la comuna de Las Condes revelaron un dictamen de la Contraloría, mediante el cual quedó en claro que la respectiva Dirección de Obras Municipales otorgó un permiso de edificación a una inmobiliaria vulnerando la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El delegado de la organización ciudadana Patricio Herman señaló "ya se ha transformado en una práctica recurrente que la Contraloría detecte, siempre a solicitud de los vecinos, vicios en el otorgamiento de permisos de edificación y por ello algo se tendrá que hacer para terminar con estos abusos incalificables".

"Como en Chile está consagrado el pernicioso hábito de los hechos irregulares consumados y dado que no observamos una reacción por parte de aquellos que ejercen el poder político, hemos iniciado una campaña para que los violadores de la ley y sus comparsas, situados en las oficinas municipales, compensen económicamente a aquellos particulares que asumen los perjuicios derivados de las conductas impropias de quienes firman los permisos", añadió.

Los recurrentes solicitaron al Concejo Municipal de Las Condes que, analizando los daños ambientales ocasionados a un vecino colindante de la edificación localizada en Presidente Errázuriz 2999, se determine una compensación económica que tendrá que ser pagada por el beneficiario de la lenidad pública, es decir, la inmobiliaria Simonetti, o bien subsidiariamente por la propia Municipalidad de Las Condes, que cometió el abuso de permitir una superficie de sombra que proyecta el edificio superior a la sombra proyectada por el volumen teórico hacia el sur, es decir, hacia donde está la vivienda del vecino perjudicado.

Por su parte, Carlos Purcell, vecino afectado por la decisión municipal, expresó que "durante más de un año estuve reclamando ante todas las autoridades de Las Condes por el despropósito municipal de admitir una mayor constructibilidad al edificio de esta inmobiliaria porque así se perjudica a quienes viven en las zonas adyacentes como yo. En este caso, siempre he dicho que las disposiciones sobre compensación de sombras no permiten sobrepasar la altura máxima establecida por el Plan Regulador y la Dirección de Obras consintió que el último piso del edificio no fuera retirado, como lo permite la norma, sino que fuera como un piso más, con lo cual se formó un continuo del plano de fachada del edificio".

"Es preocupante lo que está sucediendo en este ámbito de materias porque las oscuras prácticas que hemos notado fomentan un cuadro de foco de corrupción, lo que es del todo indeseable. Yo quisiera que en Chile exista la probidad y la transparencia porque así se resguardan los intereses de todos, ya sea de los poderosos como de los más débiles", puntualizó.

RECHAZAN INSTALACIÓN DE BASURAL EN QUILICURA

Quilicura, sábado 3 de noviembre de 2007, La Tercera.- Alcaldesa de Quilicura advierte que no descansará hasta evitar instalación de basural. Carmen Romo criticó que sea Clemente Pérez, director del Metro, "el abogado de la empresa que pretende instalar la estación de transferencia de basura en la comuna". De concretarse el proyecto Quilicura concentraría el 80 por ciento de la basura de Santiago. La alcaldesa del Quilicura, Carmen Romo, manifestó su profunda molestia con las autoridades ambientales tras conocer el pronunciamiento de la Conama que aceptó el reclamo hecho por la empresa Gersa, lo que permitiría la ejecución de la Planta de Transferencia de Basura en su comuna.

Para la edil es un abuso y una inconsecuencia que la Conama, un órgano netamente administrativo, pase por sobre la decisión de la Corema, cuyos consejeros en enero de este año habían decidido rechazar el proyecto con un rotundo 16-0. "Me parece una incongruencia terrible y una falta de respeto a una comuna como la nuestra. Yo me pregunto al igual que todos nuestros habitantes ¿entonces para qué voto la Corema?. Pregunto también a la intendenta que representa a la Presidenta de la República, a los consejeros, a los gobernadores a todos los que votaron allí ¿de qué sirvió?".

En este mismo sentido emplazó a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a responder sus cuestionamientos, puesto que, a su juicio no se está cumpliendo con el principio de equidad territorial, dado que existen otras comunas que podrían eventualmente hacerse cargo de un proyecto como este. A su vez exigió un estudio del medio ambiente al tiempo que la comunidad tenga derecho a expresar su opinión respecto del tema, puesto que son esos 180 mil habitantes los que una vez más deberán soportar lo que significa un proyecto como éste en la comuna.

Quilicura ya cuenta con una Planta de Transferencia que funciona desde hace varios años y que beneficia a gran parte de la Región Metropolitana, por lo que si se llegara a concretar este proyecto, Quilicura concentraría el 80% de la basura de la Región Metropolitana, situación que no sólo afectaría la plusvalía de las viviendas sino también la calidad de vida de los habitantes de la comuna, según explicó Romo. La alcaldesa criticó que sea Clemente Pérez, director del metro, quien como funcionario público, "se preste para defender como abogado los intereses de la empresa en desmedro de la comunidad".

Romo señaló que bajo ninguna circunstancia aceptará la realización del proyecto en su comuna, por lo que está trabajando en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Comisión Ciudadana quienes "están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias a fin de evitar dicho proyecto". Para hoy (sábado 3 nov.) los vecinos de Parque Central de Quilicura protestarán a la entrada del condominio tal como lo hicieron la primera vez que se conoció la intención de construir una planta de transferencia.

SEMINARIO: "CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA, UNA MIRADA DESDE EL CONOSUR"

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE. SANTIAGO. PALACIO ARIZTIA (Alameda Nº1642, metro Los Héroes)

PRIMER BLOQUE:

09.00 hrs. Inscripciones

09.15 hrs. Palabras de bienvenida y programa del día
Marcelo Díaz, Vicepresidente Cámara de Diputados. Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram

09:30 hrs. Transmisión Video sobre Cambio Climático: Prende & Aprende

09:40 hrs. Panel 1: Cambio Climático (Moderadora: Flavia Liberona) Expositores: Claudio Latorre, Paleo climatólogo CASEB-Dpto. Ecología, U. Católica e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) (20 min.) Miguel Stutzin - Juan Pedro Searle (CONAMA ESTRATEGIA NACIONAL (20 min.) Roxana Bórquez, Principales Conclusiones Libro "Glaciares Chilenos Reservas estratégicas de Agua" (20 min.) Paola Vasconi, ingeniera geofísica / coordinadora Programa de Medio Ambiente Fundación Terram. Cambio Climático: una mirada desde la política pública (20 min.) Julianna Malerba, Justicia Ambiental y Calentamiento Global, Brasil (20 min.)

11:20 Hrs. Preguntas y comentarios

11:40 hrs. Café

SEGUNDO BLOQUE:

12: 10 hrs. Panel 2: Energía / Agrobiocombustibles (Moderador: Paola Vasconi)

Pablo Bertinat, experto en temas de energía, Argentina Sustentable. Sustentabilidad energética, biocombustibles y cambio climático. (20 min.). Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA (20 min.).Sebastián Ainzúa, Economista de Fundación Terram. Biocombustibles y opciones energéticas: el caso de Chile.

13:10 hrs. Preguntas y comentarios

13:30 hrs. Cierre y cóctel

NACIONALES

CUMBRE IBEROAMERICANA: BACHELET ENFATIZA TEMAS DE COHESIÓN SOCIAL

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación.- Entrevistada a propósito de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla la próxima semana en Chile, la Presidenta subrayó dos similitudes con el régimen de Hugo Chávez: "Somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente", y "estamos convencidos de que la peor amenaza para nuestra región es la pobreza", enfatizó.

Una visión tranquilizadora sobre los nuevos gobiernos de izquierda que han ido ocupando terreno en la región expresó la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista con la agencia española EFE a propósito de la Cumbre Iberoamericana que se realizará entre los días 8 y 10 de diciembre en Santiago. La Mandataria defendió la legitimidad y diversidad de los ejecutivos en Latinoamérica y afirmó que todos coinciden en que "la peor amenaza es la pobreza". De acuerdo con la Presidenta, regímenes de distinta matriz, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el suyo en Chile, pueden promover la cohesión social con el mismo éxito. Un gobierno agregó- "puede trabajar con otros que pueden tener similitudes en algún aspecto y diferencias en otro. Yo diría que lo similar que podemos tener con Hugo (Chávez) o con otros colegas, primero, es que somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente".

En segundo lugar, agregó Bachelet, "es que estamos convencidos de que la peor amenaza para nuestra región es la pobreza, la falta de oportunidades; que no hay democracia posible sustentada en el tiempo si uno no tiene mayor cohesión social, si no es capaz de integrar a la gente, porque la democracia tiene que tener resultados, si no, ¿por qué la gente va a decir que la democracia es el mejor sistema?". La Mandataria señaló que "la idea no es salir de la Cumbre Iberoamericana con un recetario de cómo hacer las cosas exactamente y sacar una fotocopia, porque ningún país es una fotocopia de otro, sino darles prioridad a los temas que hemos compartido".

Cohesión social

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno subrayó la Mandataria- ha sido convocada para debatir la cohesión social en los países del área. Según Bachelet, en la instancia se deben presentar iniciativas concretas para aumentar la prosperidad y así hacer que "ésta llegue a las casas, que los ciudadanos no la vean por televisión". A juicio de la Mandataria, la cohesión social es disponer de "un desarrollo donde las mayorías y las minorías puedan tener acceso a los bienes sociales, a los bienes públicos, de manera que haya un desarrollo armónico del conjunto de la sociedad, que nuestras sociedades no sean aquéllas en las que unos tienen mucho y otros tienen muy poco".

"Cuando decimos cohesión social", agregó, "queremos decir sociedades más integradas, que no segreguen, que no discriminen, que incluyan, que en sus políticas consideren la diversidad como algo enriquecedor y miren cómo esa diversidad, ya sea por etnia, por género, por edad, por situación socioeconómica, por religión, se constituya en parte de la riqueza de esa sociedad". En este sentido, subrayó que "no queremos una sociedad de consumidores", sino "queremos una sociedad de ciudadanos, y para eso el mercado tiene que funcionar, pero no es el mercado el que tiene que decidir cómo garantizar los bienes públicos de cada uno".

Agenda de género

Bachelet quien precisamente ayer fue destacada por la vicepresidenta del Gobierno hispano, María Teresa Fernández de la Vega, como una mujer que pasará a la historia- destacó que "en esta cumbre hay una cosa nueva: por primera vez, no faltaba más, hicimos un encuentro de los ministros de género, de la mujer; nunca se había hecho, y yo cuando vi el programa dije que no era posible que en mi Gobierno no hubiera un encuentro sobre la temática de cómo garantizamos igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, no era posible no hacerlo". "Se hizo una reunión muy interesante y una de las conclusiones es instalar en la región un observatorio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", añadió la Presidenta.

La Mandataria también llamó la atención sobre el hecho de que dentro de algunas semanas habrá dos mujeres presidentas, ella en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. "Las mujeres", dijo Bachelet ampliando su idea de la especificidad que aporta el género, "podemos aportar algo propio a la política, en nuestros países y en la relación entre ellos. Estoy convencida de que con Cristina Fernández vamos a tener una excelente relación pero, como siempre, cada Presidente defiende su país". La Mandataria añadió que "ya la he conocido como senadora y primera dama, y como una mujer de la política hemos tenido siempre una capacidad de comunicación muy fluida y muy adecuada y, por tanto, eso va a ser interesante".

"Por otro lado", indicó Bachelet, "imagino que va ser también interesante para nuestros colegas hombres, porque esto ya no es una golondrina o un fuego artificial que se prende y luego se apaga, sino que es la presencia de la mujer en la política a los más altos niveles de decisión, como una manera ya estable, como una tendencia". La Presidenta insistió en que considera el hecho de la integración femenina como "óptimo". "Expresa democracias maduras, democracias que no producen vetos por circunstancias de esa naturaleza (el género) y que son capaces de elegir a las personas que les parecen mas adecuadas".

Aspiración

La Presidenta también elogió las reuniones previas a la cumbre que se han desarrollado en distintas ciudades de Chile: "La Cumbre Iberoamericana, como toda cumbre, es el momento final de un proceso. Ya llevamos cerca de un año en el que se han estado juntando nuestros ministros en distintas áreas, salud, educación y seguridad social, turismo, cultura". "Por ejemplo", dijo Bachelet, "en seguridad social vamos a firmar una especie de gran acuerdo, de tal manera que las personas puedan llevar sus pensiones ( ) cuando se van a vivir a otro país. Esto demuestra que se puede encontrar una serie de instrumentos extraordinariamente útiles para que nuestros conciudadanos de Iberoamérica puedan tener mejores condiciones de vida".

De este modo, manifestó su deseo de que en Santiago los jefes de Estado y de Gobierno "aprovechemos bien esta cumbre, que constituye una gran ocasión para poder acordar un conjunto de iniciativas concretas para que podamos dar respuesta a lo que la gente espera de nosotros y podamos hacer una región más justa, una región donde podamos erradicar la pobreza, una región mas cohesionada en el interior de nuestras sociedades, más cohesionada entre nosotros". "Esto es lo que la gente quiere, vivir en una región en paz, en seguridad, con mayor prosperidad, pero que esa prosperidad llegue a la casa de cada uno y no que la vean por televisión", concluyó.

¿Fin al "programa para primeras damas"?

Bachelet también bromeó en la entrevista sobre el hecho de que esta cumbre debería ser la última en la que se incluyera un "programa para primeras damas" dirigido a las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno: "Efectivamente hay que poner programa para acompañantes Ésta es una experiencia que ya tuve, cuando recién asumí como ministra con el Presidente (Ricardo) Lagos. Éramos cinco mujeres ministras y cada vez que había actividades protocolares nos enviaban tarjetas que decían señora ministro y esposa".

PARLAMENTARIOS ESTUDIAN LEGISLACIÓN QUE INTRODUZCA ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE

Valparaíso, viernes 2 de noviembre de 2007, p or Carmen Del Villar, La Segunda.- Parlamentarios inician estudio de legislación que introduzca la energía nuclear en Chile, tras visitar instalaciones en Francia y Rusia. Invitados por el gobierno francés y la agencia atómica rusa, a su regreso ambas delegaciones iniciarán el estudio de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energética chilena.

Chile no puede descartar la energía nuclear a priori, fue la conclusión a la que llegaron las dos delegaciones de senadores y diputados chilenos, miembros de las respectivas Comisiones de Minería y Energía, que la semana pasada visitaron Rusia y Francia para conocer el uso de la nucleoelectricidad y explorar una cooperación bilateral con estos países, líderes mundiales en el uso de este tipo de energía. Invitados por el gobierno francés y la Agencia Federal de Energía Atómica rusa respectivamente, los seis parlamentarios recorrieron diferentes instalaciones nucleares y se reunieron con sus autoridades energéticas. "Es un tema en el que tenemos que avanzar decididamente", sostiene el senador Jaime Orpis.

Y ya definieron el comienzo: aprobarán los $1.500 millones que contempla el Presupuesto 2008 para desarrollar los 17 estudios que propuso la Comisión Zanelli sobre la materia. En paralelo, el grupo estudiará las normativas de Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá Argentina y Brasil, para culminar con la presentación de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energética chilena. Actualmente, si existiera la decisión política de construir una planta nuclear, no podría iniciarse ya que no existe la normativa que la regule.

Rusia: Reuniones con agencia atómica y empresa Atomstroyexport

Cinco días estuvo en Rusia, el grupo de senadores que componen la Comisión de Minería y Energía Ricardo Nuñez (PS), Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN). "No tengo ni he tenido dudas al respecto, pero fui para profundizar porque necesitaba conocer más de los temas de seguridad, costos, financiamiento, etc., porque en Chile hay muchos mitos", dijo Orpis. "Es una decisión que debe tomarse ahora. Lula (da Silva, Presidente de Brasil) lo acaba de hacer y construirá seis plantas nucleares. Nuestro cuadro energético es complejo y no veo por qué no se toman las decisiones correctas", agregó.

La delegación se entrevistó con el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko; visitó la central nuclear de Balakovo, la más potente de las diez plantas que se operan actualmente en Rusia; y se reunió con especialistas de la empresa rusa Atomstroyexport, que construye centrales nucleares en el exterior. "A pesar de tener una de las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo, su matriz nuclear es del 15% y decidieron duplicarla adelantándose a la escasez y a los precios del gas que vendrán en 30 años", dice Orpis. Si bien no fueron tan específicos en los costos, el kilowatt/hora estaría entre 2 y 4 centavos de dólar, bastante similar a lo que cuesta generar electricidad con carbón, pero menos contaminante. "En Chile estamos usando el método más contaminante, el carbón, y apuntando al más caro, el GNL", dijo Orpis.

Su idea, es que de optarse por instalar plantas nucleares en el norte de Chile, éstas se hagan junto a plantas desalinizadoras de agua -tal como en Rusia- porque de ese modo se solucionarían los dos problemas que afectan a la minería: la escasez de gas y agua. "Si la decisión de este Gobierno o del próximo, cualquiera sea su color político, es que para afrontar estratégicamente el problema energético en Chile es necesaria la energía nuclear, ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos junto con otros países", dijo el senador Núñez (PS). El temor de los senadores es que una vez que Chile tome la decisión de construir un reactor "esté al final de la cola, y sea tal la demanda, que quede desafasado y se produzca una nueva crisis".

Francia: Invitados por nuevo ministerio de Sarkozy

Invitados por el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Desarrollo Territorial, creado por el Presidente galo Nicolás Sarkozy, viajaron a Francia los diputados Francisco Encina (PS), Rodrigo Álvarez (UDI) y René Aedo (RN), miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Su agenda incluyó reuniones con autoridades y ejecutivos de la principal empresa francesa que transmite y distribuye energía en el país galo, Electricité de France (EdF) y una visita a la central nuclear de Penly en Normandía.

Dicha central nuclear tiene 2 reactores de 1300 MW cada uno, que entregan cerca del 4% de la energía en Francia, país donde el 80% de su matriz es nuclear. "Vamos a seguir conversando y recibiendo expertos para desarrollar una ley que cree una institucionalidad que tome el tema nuclear como suyo y regule todos sus aspectos", dijo Encina, presidente de la Comisión. Mientras que el diputado Aedo aseguró: "Nuestro país debe comenzar a conocer y discutir el empleo de esta tecnología que ya tiene una vida útil de 60 años, es más moderna y segura, tiene disponibilidad de energía en la magnitud que se demande, permite la independencia energética y su combustible es de bajo costo. No produce contaminación atmosférica ni efecto invernadero y los competitivos precios de Francia se transfieren a los usuarios y a las empresas permitiendo un mayor crecimiento del país".

AUTORIDADES DE COQUIMBO EN ALERTA TRAS REBALSE DE MINERA

Coquimbo, sábado 3 de noviembre de 2007, La Nación.- Escurrimiento de material líquido de Los Pelambres hasta el canal El Bosque causó preocupación en la Comisión Regional de Medio Ambiente. La Intendencia, en tanto, aclaró que ya se iniciaron procesos sancionatorios contra la empresa. El intendente (s) de la Región de Coquimbo, Rolando Calderón, y los demás miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) expresaron su molestia y preocupación por un nuevo episodio de contaminación protagonizado por Minera Los Pelambres (MLP).

Fue en la sesión número 937 de la Corema, donde se presentaron cuatro proyectos para su evaluación, que se analizó el nuevo rebalse en la piscina de la estación de bombeo Choapa 2 de la empresa minera. Según los datos que maneja el consejo, el escurrimiento de material líquido habría ocurrido el viernes desde la 1:40 de la madrugada hasta las 6 de la mañana. Tiempo en el cual, señalaron las autoridades, el líquido fluyó al canal El Bosque dejando un rastro de escurrimiento por 2,5 kilómetros. Ante ello, Los Pelambre informó que el rebalse de la piscina sólo duró 40 minutos y que el incidente fue totalmente controlado a las 4.37 de la mañana.

Calderón confirmó que ya "se iniciaron procesos de sanciones. Ahora se inició otro proceso de sanción. El tranque de relaves tuvo, la vez pasada, un derrame por el cual se inició un proceso. Este viernes tuvo otro y se inició un nuevo proceso. Esto significa que el próximo viernes termina el tiempo para que MLP se pronuncie sobre el primer proceso. Pero tiene que haber una respuesta mucho más contundente, mucho más precisa de parte de la empresa. Esto es lo que unánimemente nos preocupa. No hubo ningún integrante del Corema que no vea con preocupación lo que está pasando. Preocupación por la población y por la empresa".

El intendente subrogante insistió en un quiebre de confianza hacia la empresa. "Esto es lo que veníamos tratando de solucionar, de levantar ese estado de ánimo. Para lo cual Minera Los Pelambres se había comprometido a determinados programas. Pero al producirse de nuevo este incidente en la Estación de bombeo Choapa 2 nos crea un nuevo problema. Nosotros estamos por sesionar como Corema en terreno, queremos ver la situación" indicó Calderón. "Valoramos la acción minera en la región. Sabemos que es interesante para la región y para el país. Pero sabemos que esa empresa como cualquier otra, tiene que trabajar dentro de las normas ambientales. Nosotros estamos por impulsar una región que es minera, pero a su vez agrícola y a su vez tiene que ver con la perspectiva de la atracción para muchos sectores que trabajan en la zona" aclaró la autoridad.

Por su parte, el consejero regional René Olivares también dejó en claro la molestia en la Corema "porque hoy día se está dando una bofetada a la confianza ciudadana. No hay ningún compromiso que la minera haya establecido en la última presentación que realizó el 16 de octubre de incorporar en su gestión que se haya cumplido en esta oportunidad. Hay una desarticulación en los procesos de información. Hay una información que es distinta con respecto a lo que emiten los servicios una vez que llegan al lugar de los hechos a la información que la empresa entrega. Es una sumatoria que le hace muy mal a la confianza pública".

Asimismo, Óscar Gamonal, abogado de la Organización Comunitaria de Protección del Medio Ambiente, dijo al respecto que "creo que la expresión más clara la dijo el consejero José Fernández quien indicó que hay que revocar. Eso está demostrando que la opinión de la Corema sobre el uso y abuso del engaño de Minera Los Pelambres, la falta de diligencia y de medidas preventivas. Toda esa situación indudablemente afecta al valle y está afectando a la vida humana por lo que necesariamente terminar con una revocación de la calificación ambiental o a lo menos con una suspensión".

Gamonal agregó que es la propia minera quien debe tomar medidas por que lo sucedido es "lo más grave que existe. Porque si viene el gerente General de la empresa y dice que estos eventos no volverán a ocurrir y cuando llega arriba y no toma ninguna medida de prevención, no hace revisar sus sistemas de seguridad y en menos de 60 días ocurre nuevamente un evento, indudablemente hay un fallo en la gerencia y en cualquier empresa normal el gerente ya debería haber presentado su renuncia." Se espera que el próximo miércoles 7 de noviembre Corema sesione en Minera Los Pelambres, para observar en terreno los alcances de los desbordes de las piscinas de la estación de bombeo.

DISPUTA EN VALPARAÍSO POR EDIFICIOS EN ALTURA

Valparaíso, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mercurio.- Cámara de la Construcción reclama que los proyectos cumplen con normativa. Alcalde Cornejo pide trato especial para el puerto. El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Vicente Martínez, expresó la preocupación del sector ante la polémica generada en la ciudad por la construcción de edificios de altura que obstaculizan la vista al mar, lo que llevó a los vecinos a pedir al municipio porteño el congelamiento de los permisos de construcción.

Actualmente existen restricciones que bordean los 12 pisos de altura en el plan de la ciudad, cuatro pisos en los cerros Placeres y Esperanza y en el anfiteatro de la ciudad, teniendo como límite el Camino Cintura y su prolongación en avenida Alemania. Además, se trabaja una normativa similar para Playa Ancha.

Sin embargo, hay varias edificaciones aprobadas antes de la normativa vigente desde 2005, lo que ha generado roces con las juntas de vecinos de los cerros. Más aún, reclaman, falta información clara sobre los proyectos que están aprobados y podrían aún construirse, ya que tienen un plazo de tres años para ello.

Ante ello, la CChC aseguró que los proyectos inmobiliarios en construcción cumplen con todos los permisos legales y se ajustan a la normativa territorial vigente. Además, expresó su preocupación por las trabas presentadas a su ejecución y por lo que califica como constantes presiones al municipio. "Durante mucho tiempo trabajamos por definir las zonas para el desarrollo de la ciudad, lo que se cristalizó con la sanción del nuevo Plano Regulador de Valparaíso, a comienzos de 2005. Tenemos una normativa vigente, por todos conocida, que delimita las restricciones a la Avenida Alemania, y que sólo cabe cumplir. No podemos estar cambiando las reglas del juego cada dos años", dijo Martínez.

Entretanto, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, insistió en que una determinación respecto a un eventual congelamiento se realizará sobre la base de "antecedentes serios", agregando que "si en algún momento tomáramos la decisión con el concejo de decretarlo en alguna zona de Valparaíso, se van a enterar cuando esté congelado".

El alcalde dijo además que es partidario de construir en la parte alta de la ciudad y pidió un trato especial de parte del Estado al puerto, argumentando que una decisión de ese tipo trasciende a la ciudad, por los costos que implica dejar de construir en los cerros, por lo que trabaja en una propuesta para presentar a la Presidenta Bachelet. "Si estamos dispuestos a asumir ese costo -que yo lo estoy-, eso significa que el Estado tiene que mirar a Valparaíso desde otra perspectiva, y tiene que cumplir los compromisos que hasta ahora no ha cumplido. Eso amerita un tratamiento distinto para la ciudad", opinó.

CELEBRAN DESIGNACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR DEMANDAS INDÍGENAS EN ZONA DEL ALTO BIOBIO

Santiago, sábado 3 de noviembre de 2007, El Mostrador.- Familias reubicadas para la construcción de la central Ralco exigen cumplimientos de acuerdos. El Gobierno accedió a designar un equipo de trabajo que supervisará el cumplimiento del programa de desarrollo acordado con las familias indígenas de la zona del Alto Bio-Bio, que fueron relocalizadas a comienzos de 2000.

Así lo anunció la diputada Clemira Pacheco (PS) tras reunirse, en compañía de un grupo de diez lonkos, con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros. Según indicó Pachecho, la autoridad se comprometió a viajar a la zona a fines de noviembre para presentar al equipo y ver en terreno las necesidades de las 30 familias afectadas.

La demandas de los dirigentes indígenas apuntan a hacer efectivos los compromisos alcanzados durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, cuando dichas familias fueron trasladadas de la zona del Alto al Bajo Bío Bío, con motivo de la construcción de la central Ralco. En esa oportunidad se les entregó a cada familia un total de 10 hectáreas –antes tenían 80 hectáreas- y se les aseguró asistencia técnica para su desarrollo productivo. "A través de esta cita los dirigentes han querido manifestar el malestar que sienten por la discriminación que han sufrido como pueblo originario en el Alto Biobío. Aquí hubo compromisos que no se han cumplido y, como resultado, ellos están viviendo un terrible deterioro en su calidad de vida", señaló Pacheco

A su turno, Martiniano Suárez, dirigente de la comunidad de Santa Bárbara, sentenció que se sienten "engañados" por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). "Nos bajaron del Alto Bío Bío y no han cumplido las cosas a las que se comprometieron. Nosotros pedimos que la tierra que tenemos nos constituya trabajo. Estamos fuera del área de desarrollo indígena, no tenemos subsidio, ni asistencia técnica", protestó.

GLOBALES

GIRA DE SECRETARIO DE LA ONU POR POR AMÉRICA LATINA ESTARÁ CENTRADA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Buenos Aires, Argentina, sábado 3 de noviembre de 2007, Univisión.- Secretario de ONU se reunirá con Kirchner y presidenta electa en Argentina . El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunirá el miércoles en Buenos Aires con el presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa, Cristina Kirchner, en el marco de una gira por América latina, Antártida y Europa, dijo a la AFP una fuente local de la ONU. Ban Ki-moon llegará el miércoles a Argentina, donde tiene previsto un encuentro con el canciller Jorge Taiana, una visita al Congreso y un encuentro con el matrimonio Kirchner en Casa de Gobierno. El funcionario permanecerá en el país hasta el jueves, desde donde seguirá viaje a Santiago para participar de la XVIII Cumbre Iberoamericana. La gira general de Ban Ki-moon, que se extenderá por once días, está centrada en el cambio climático y es preparatoria de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Bali (Indonesia).

PNUMA ALERTA QUE CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ SIGNIFICATIVAMENTE A AMÉRICA LATINA

Caracas, Venezuela, sábado 3 de noviembre de 2007, ABN.- El cambio climático afectará de manera significativa a América Latina alertó el cuarto informe Perspectiva del Medio Ambiente Mundial GEO 4 (por sus siglas en inglés) que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre los impactos citados figuran una elevación del nivel del mar, más huracanes y tormentas, más sequías e inundaciones pronunciadas, asociadas con el fenómeno conocido como El Niño, el descenso de los suministros de agua almacenados en los glaciares y la disminución de la productividad de la cosecha y del ganado. El informe alerta como particularmente vulnerables las regiones de bosques tropicales lluviosos, los manglares y los arrecifes de coral, los ecosistemas montañosos y los humedales costeras. Asimismo, registra que América Latina sólo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que representa 8% de la población total mundial.

El estudio fue presentado, esta semana, y advierte sobre la necesidad de promover acciones para reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los cambios ambientales y socioeconómicos que se derivan. 'Existen pruebas de que está sucediendo un cambio ambiental sin precedentes a escala mundial y regional', señala como un mensaje a los que toman decisiones en el planeta. El estudio refiere impactos relevantes en la disponibilidad de agua, la degradación de la tierra, la seguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad. Sus redactores hacen un llamado a establecer patrones de consumo más sostenibles y explorar nuevos modos de producción, así como a fortalecer la educación en torno al medio ambiente.

El estudio afirma que el agujero de la capa de ozono situado sobre la Antártida, 'está más grande que nunca', aunque prevé una recuperación de la misma, siguiendo la estricta observancia del Protocolo de Montreal. Sin embargo, precisa que los efectos positivos no ocurrirán antes, sino entre los años 2060 y 2075. Este reporte fue lanzado en conmemoración del vigésimo aniversario del informe de la comisión mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se utiliza como base para evaluar el progreso del tema ambiental.

PREVISIONES POR EL CLIMA EN BOLIVIA DEBIDO A PRESENCIA DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

La Paz, Bolivia, sábado 3 de noviembre de 2007, La Razón.- Tras conocer la presencia de La Niña en Bolivia, se supo también que muchas oficinas que tienen que ver con la prevención de riesgos a nivel nacional y regional aún están esperando informes oficiales o mayores datos para comenzar a movilizarse. La presencia del fenómeno climatológico denominado La Niña ya se siente en el país. Cambios bruscos de temperatura y la existencia de estados climáticos extremos y en algunos casos contrarios a la estación son las señales: sequías, producto de la disminución de las precipitaciones por debajo de los promedios normales en los llanos orientales; y lluvias intensas por encima de lo normal, acompañadas de granizadas, alcanzarán los valles y el altiplano.

Expertos de cinco países reconocieron su impacto ya en la región oeste de Sudamérica y establecieron que la formación del fenómeno La Niña afectará a Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. En el caso boliviano, la sequía es ya un fenómeno intenso que está afectando a por lo menos cuatro regiones en el oriente: municipios en el Beni, en Santa Cruz, y tanto en el Chaco tarijeño como chuquisaqueño. Mientras que las lluvias intensas comenzarán a llegar. Hace un par de días, la ciudad de La Paz fue sorprendida por una granizada y una intensa lluvia de algo más de 30 minutos que anegó varias calles neurálgicas de la sede de gobierno.

El impacto de La Niña es evidente, más cuando se conoció un reporte proveniente de Asunción, según EFE, que daba cuenta del nivel crítico en el que se encuentra el río Paraguay. La sequía provocó el descenso de su caudal, es decir que las aguas de ese afluente se hallan en su punto más crítico de navegabilidad. La situación provocó que se disminuya el 50 por ciento de capacidad de carga de las barcazas que transitan por él.

Existen, dice la información, descensos de entre siete y ocho centímetros por día.

Este dato le toca al país debido a que el río Paraguay se conecta con otros afluentes por los que transita la carga boliviana de exportación, en particular la torta de soya y otros derivados. Los efectos del clima tienen su mayor impacto en la agricultura, la ganadería, y el sector productivo en general, y una vez impactados en ellos esto genera determinados niveles de inseguridad alimentaria que es la que directamente le llega a la población. En este momento, ya existen señales de alerta sobre la sequía en los llanos orientales; las autoridades del sector en el Ejecutivo debieran estar tomando las medidas de prevención necesarias con el debido tiempo de anticipación. Si la prevención de riesgos se pondría en marcha, es probable que el efecto e impacto de los desastres naturales puedan ser disminuidos.

Tras conocer la presencia de La Niña en Bolivia, se supo también que muchas oficinas que tienen que ver con la prevención de riesgos a nivel nacional y regional aún están esperando informes oficiales o mayores datos para comenzar a movilizarse. Sería interesante que el letargo no atrape a las autoridades y que el clima no sorprenda a todos en proceso inicial de coordinación o sin plan. La naturaleza no perdona nunca, menos espera y los planes a la boliviana suelen estar siempre a último momento, cuando los desastres han afectado la vida del país y de sus habitantes. Que no suceda lo que pasó con El Niño, que su impacto fue severo y hasta ahora tiene secuelas que no están siendo reparadas del todo. Las autoridades están llamadas a responder a los fenómenos climáticos con la prevención, antes que con el auxilio.

PROYECCIONES DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

Buenos Aires, Argentina, sábado 3 de noviembre de 2007, por Carlos Andrés Ortiz, Ex Docente, Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, Especialista en Gestión de Producción y Ambiente, Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía, UNLA, CNEA. Este artículo forma parte del libro "Geopolítica de la energía: La crisis energética argentina y alternativas de solución", el cual está en sus fases finales de redacción, Argenpress.- Al igual que la hidroelectricidad, la energía nuclear también formó parte de los análisis previos en este libro, pero enfatizándose su evolución histórica en Argentina, con algunas menciones del reactivado Plan Nuclear actual.

De la situación anterior, en la que estaba sometiéndose a todo el Sector Nuclear a una muerte lenta por las fuertes restricciones presupuestarias y la prohibición de incorporar personal -desde las ya lejanas épocas del alfonsinismo, recordado en el Sector Nuclear por la notoria impericia para ordenar el manejo (despacho) de las dos centrales atómicas-, a la actual en la que se está trabajando efectivamente en varias líneas diferentes y complementarias de acción, sin duda existe una sustancial diferencia. Mayor diferencia aún existe si se compara el actual plan de obras, de algún modo ya efectivamente comenzado, con las épocas en las que la tríada Menem - Cavallo - Bastos 'apuraban el paso' para 'privatizar lo privatizable' (las centrales nucleares en funcionamiento) y desguazar todo el resto de ese orgullo nacional que es el Sector Nuclear.

Además de múltiples líneas de investigación que de algún modo se han potenciado al contar con mayores presupuestos y en casos puntuales con más personal calificado al incorporarse nuevas -pero aún insuficientes- camadas de profesionales; los puntos focales más destacables son la reactivación de la Central Nuclear Atucha II -largamente postergada pese a su muy avanzado grado de construcción-, la decisión manifiesta de planificar la cuarta central nuclear, las inversiones para prolongar la vida útil de la Central de Embalse, y la decisión de construir el primer prototipo de la central modular CAREM (Central Argentina de Reactor Modular) que es un diseño de avanzada y totalmente nacional. También cabe mencionar algunos acuerdos en funcionamiento para aplicar y avanzar en medicina nuclear, y la decisión de volver a producir uranio nacional en las áreas conocidas y realizar tareas de prospección en otras geológicamente favorables.

Lo precedente en la órbita de acción directa de la CNEA o de instituciones filiales. Pero en el caso del INVAP S.E., empresa estatal rionegrina instalada en Bariloche, muchos otros logros significativos fueron alcanzados tanto para abastecer al mercado interno como para exportación, siendo su logro más relevante y conocido la provisión de una central llave en mano a Australia, después de triunfar en una licitación internacional, en la que se ganó básicamente por calidad y prestigio acumulado en base al alto nivel tecnológico y demostrada confiabilidad científica y operativa de todo el Sector Nuclear Argentino.

Seguramente la mayor agilidad operativa, que es consecuencia de su estructura jurídica de Sociedad Del Estado, y el hecho de dedicarse a las investigaciones aplicadas (de ahí su nombre), y la mayor flexibilidad presupuestaria al disponer de los ingresos de sus múltiples ventas, facilitaron enormemente el crecimiento del INVAP, cuyo nombre es hoy conocido a nivel mundial, tanto como la propia CNEA, su ente madre. En consecuencia, no puede ser casualidad que la única visita extra protocolar realizada por el Presidente de China Hu Jintao en Argentina, haya sido realizada en la sede del INVAP.

Pero no obstante las notables mejoras respecto a la anomia morbosamente destructiva de las dos décadas precedentes, en este momento, para estar a la altura de las circunstancias, es necesario otorgar un gran empuje adicional al Plan Nuclear Argentino, el cual debe formar parte de una cuidadosa y ambiciosa planificación a por lo menos dos décadas. Planificación que debe formar parte de las Políticas de Estado que deben ser respetadas a rajatabla, cualquiera sea el signo político que acceda al gobierno en ese lapso de tiempo.

Sin duda construir una o incluso dos centrales nucleares por década es un logro muy importante, pero para paliar en forma significativa la real crisis energética y a la vez disminuir la altísima dependencia de Argentina respecto a los combustibles fósiles, es necesario implementar y concretar un plan mucho más agresivo de construcción de nuevas centrales nucleares, las cuales inclusive deberían ser de un módulo de potencia bastante mayor que el actualmente vigente, que es del orden de 750 MW de Potencia Instalada.

Planificando con criterio de grandeza y con una clara Concepción Nacional de las proyecciones energéticas; y con el respaldo presupuestario y Político (con mayúsculas, lejos de la sucia y rastrera politiquería), debería apuntarse a potencias de 1.000 MW o más, posiblemente del orden de 1.350 MW como están haciendo en este momento Brasil, India, China, y EEUU, entre otros muchos ejemplos a nivel mundial. Y a la vez trabajar en la concreción de tres o más centrales por década.

A la vez las centrales CAREM, con potencias que pueden oscilar entre 25 MW a 300 MW, al ser modulares, podrían ser instaladas en distintos puntos del territorio nacional, con tres a cuatro módulos integrados del orden de 200 MW a 250 MW cada uno, con lo que cada núcleo de módulos aportaría entre 600 MW a 1.000 MW cada uno, según la configuración que se adopte.

Y ello sin perjuicio de exportar estas centrales, pues existe un enorme mercado potencial mundial para ellas. Es bien sabido que las transnacionales de la ecología se opondrán ruidosamente, comprando espacios en medios masivos de difusión y las voluntades de los mercenarios del periodismo, utilizando a la vez a los 'perejiles' locales, muchos de ellos ansiosos de 'su momento de fama' en la TV o en los diarios.

Los fundamentalistas de la ecología operan siempre en contra del desarrollo socio económico y del progreso tecnológico argentino (tal como lo demuestran sus frondosos antecedentes en la materia, 'tirando leña al fuego y escondiendo la mano' en el absurdo conflicto con Uruguay; y en su accionar como entes de choque al servicio de la globalización salvaje y como agentes de mega intereses petroleros e incluso acusaciones de operar como apéndices de los servicios de inteligencia británicos -por este motivo la Rusia de Putin directamente los expulsó-).

Siendo el desarrollo nuclear una gran patriada de ningún modo negociable, esos previsibles contratiempos no nos deben arredrar, pues está en juego el imprescindible desarrollo socio económico, el cual es una condición insustituible para la perdurabilidad de la República Argentina como nación no sujeta a la balcanización que alientan determinados grupos de poder mundial, y para el importante rol que podemos y debemos desempeñar en el Mercosur y en la futura Confederación de Naciones Sudamericanas.

OBTENCIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES AMENAZA A CAMPESINOS POBRES

Londres, Inglaterra, sábado 3 de noviembre de 2007, Prensa Latina.- Los campesinos pobres podrían perder sus tierras si continúan creciendo los esfuerzos de los países europeos por obtener biocombustibles, indicó la organización no gubernamental británica Oxfam. En un nuevo informe, Oxfam señala que para cubrir las necesidades de la Unión Europea (UE), las naciones del viejo continente deberán producir biocombustibles de cultivos provenientes del mundo en desarrollo. Eso podría llevar a la explotación de trabajadores y afectar los precios y disponibilidad de alimentos, resalta el texto. La organización solicitó a la UE reconsiderar su política actual, y desarrollar instrumentos que protejan al sector agrícola amenazado.

Recientemente Jean Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, dijo que temía que la producción de bioenergía trajera más hambre en el planeta. Calificó el uso creciente de cultivos para producir combustibles, en sustitución de la gasolina, como un crimen contra la humanidad. Ziegler solicitó vetar la práctica por cinco años, tiempo en que los avances tecnológicos permitirían el uso de otras técnicas.

Otro reporte divulgado por Naciones Unidas recalca como la producción de biocombustibles puede ocasionar daños al medio ambiente y crear problemas sociales. Entre los efectos negativos de la producción de combustibles a partir de maíz, caña de azúcar y otros rubros agrícolas figura la tala indiscriminada de bosques, así como el encarecimiento y escasez de alimentos, precisa el documento elaborado por Energía ONU.

La desaparición de numerosas especies de árboles provocaría la destrucción de ecosistemas fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera, lo que podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes, afirma el texto. Asimismo destaca que si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materias primas agrícolas podrían dispararse con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria. Este problema tendrá un enorme impacto en los países más pobres, donde el ingreso de la población depende mucho más de la producción agrícola.

No hay comentarios: