lunes, 12 de noviembre de 2007

N° 471. Lunes 12 de Noviembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 471. Lunes 12 de Noviembre de 2007. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 20.327 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PLANOS REGULADORES

Santiago, sábado 10 de noviembre de 2007, Portal Ciudadano

RAÍCES MAIPUCINAS CUMPLE UN AÑO AL AIRE

Maipú, sábado 10 de noviembre de 2007, por Jaime M. Mallea Peñaloza, Periodista, Director General y Conductor, Programa "RAICES MAIPUCINAS", El Abrazo

NACIONALES

MINISTRA URIARTE Y SECRETARIO DE LA ONU INICIAN VIAJE A LA ANTÁRTIDA Y PATAGONIA

Santiago, viernes 9 de noviembre de 2007, Conama

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU LLAMA A ACTUAR AHORA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Punta Arenas, sábado 10 de noviembre de 2007, por Rolando Martínez, El Mercurio

LA ONU DECLARA COMO EMERGENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Punta Arenas, sábado 10 de noviembre de 2007, Adnmundo

PRESENCIA DE CHILE EN LA FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS VERDES DE AMÉRICA

Valencia, Venezuela, viernes 9 de noviembre de 2007, por Alejandro Villalobos, El Carabobeño

NAVARRO EMPLAZA A PRESIDENTA BACHELET A CUMPLIR SU PALABRA EN EL TEMA NUCLEAR

Valparaíso, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mostrador

CELCO: NO VOLVERÁ A FUNCIONAR HASTA QUE GARANTICE NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE

Valparaíso, viernes 9 de noviembre 2007, Crónica Digital

DENUNCIAN IRREGULARIDAD EN INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE AGUA

Valparaíso, sábado 10 de noviembre de 2007, Cámara de Diputados

CONAMA CELEBRA DIEZ AÑOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Puerto Saavedra, sábado 10 de noviembre de 2007, Conama

ZARKOZY Y EL MEDIO AMBIENTE

Santiago, viernes 9 de noviembre 2007, por Myriam Verdugo Godoy, Consejera Nacional PDC, Crónica Digital

ENCARGADOS DE OFICINAS DE INFORMACIONES PARTICIPARON DE JORNADA REGIONAL

Aysén, sábado 10 de noviembre de 2007, Ministerio Secretaría General de Gobierno

GLOBALES

PRESIDENTA BACHELET DA POR CLAUSURADA LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mercurio

JEFES DE ESTADO APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN BASADO EN COHESIÓN SOCIAL

Santiago, Chile, sábado 1 0 de Noviembre de 2007, El Mostrador

CUMBRE DE PORTUGAL EN 2009 GIRARÁ EN TORNO A INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

Santiago, Chile, sábado 10 de Noviembre de 2007, El Mostrador

CRISIS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR PLANTA DE CELULOSA MARCA LA CUMBRE

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mercurio

PAPELERAS: "SOMBRA" EN LA CUMBRE DE CHILE

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, por Max Seitz, BBC

CHÁVEZ ACUSA A AZNAR DE INVITARLO A FORMAR PARTE DEL 1er. MUNDO SIN IMPORTAR CONSECUENCIAS PARA LA REGIÓN

Santiago, Chile, sábado 10 de Noviembre de 2007, El Mercurio

CUMBRE: SOCIEDAD CIVIL DEMANDA MODIFICAR MODELO DE INEQUIDAD

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, Pulsar

CUMBRE DE LOS PUEBLOS ENTREGA MANIFIESTO A PRESIDENTES

Santiago, Chile, viernes 9 de noviembre de 2007, La Nación

MONTEVIDEO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y LA INTEGRACIÓN

Montevideo, Uruguay, sábado 10 de noviembre de 2007, Adital

ÁSPERO DIÁLOGO ENTRE PRESIDENTES DE ARGENTINA Y URUGUAY SOBRE BOTNIA

Santiago, Chile, viernes 9 de Noviembre de 2007, El Mercurio

LLAMAN A MANDATARIOS IBEROAMERICANOS A TOMAR MEDIDAS FRENTE A IMPACTOS DE LA INDUSTRIA CELULOSA

Santiago, Chile, viernes 9 de noviembre de 2007, La Segunda

ARGENTINA: CONSTITUCIÓN AMPARA A CIUDADANOS, LOS DELITOS AMBIENTALES Y EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO

Corrientes, Argentina, sábado 10 de noviembre de 2007, por Natalia Jara, La República

CALIFORNIA EN EMERGENCIA AMBIENTAL

San Francisco, EEUU, sábado 10 de noviembre de 2007, BBC

CLAVES DEL INFORME DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

Madrid, España, sábado 10 de noviembre de 2007, Adnmundo

GRAN BRETAÑA Y HOLANDA EN ALERTA ANTE LA AMENAZA DE INUNDACIONES

Londres, Amsterdam, sábado 10 de noviembre de 2007, El Periódico

-------------------------------------------------

LOCALES

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PLANOS REGULADORES

Santiago, sábado 10 de noviembre de 2007, Portal Ciudadano.- Los casos de Vitacura y Ñuñoa son emblemáticos. En ambos, distintas agrupaciones ciudadanas han levantado la voz para dar su visión sobre cómo se debe construir su comuna. Un fenómeno que está tomando cada vez más fuerza.

Juntar firmas en la vía pública, pasar noches en vela coordinando alguna movilización o gastar dinero del propio bolsillo para imprimir folletos explicativos. Las personas que se agrupan en movimientos ciudadanos no se toman a la ligera sus tareas. En contraste con la apatía que muchos ciudadanos muestran por su plano regulador, estos grupos hacen escuchar sus planteamientos sobre la forma en que se construyen sus comunas.

Pero no es gratis. En Vitacura, tanto Salvemos Vitacura como Vive Vitacura, han contratado expertos urbanistas para fundamentar sus posiciones. Según Álvaro Rodas, de Salvemos Vitacura, como organización han gastado cerca de 400 millones de pesos en los dos años que tienen de vida (considerando folletos, contratación de especialistas y horas hombre gastadas, por ejemplo), mientras que en Vive Vitacura la cifra alcanza los 6 millones, ya que aceptaron ayuda económica de la municipalidad para financiar sus informes.

En Ñuñoa no ha sido considerado el ítem de gasto por estudios externos. Verónica Adrián, de la Red Ciudadana por Ñuñoa, explica que cuentan con una comisión técnica con arquitectos y abogados entendidos en la materia, quienes son los encargados de entregar los planteamientos de la organización. Los gastos de la agrupación llegan a los 3 millones.

Para Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, la generación de estudios por parte de estas agrupaciones tiene poco valor, independiente de quiénes los hagan. "Este tema es de suyo complicado, aquí en la municipalidad lo entienden 3 ó 4 personas que conocen cuadra por cuadra (...) hay que conocer la comuna más que tener estudios universitarios", dice.

Participación al estrado

Lo cierto es que los informes y las ganas de participar están. Al menos de parte de esos grupos. Para Rodolfo Terrazas, de Salvemos Vitacura, lo importante es que la personas conozcan sus derechos: "Nos interesa que la gente maneje la parte legal, por qué las autoridades tienen que escucharte, por qué las personas pueden expresarse, cómo se ejercen las facultades y las presiones públicas". Verónica Adrián va más allá: "Los ciudadanos somos los verdaderos dueños de la ciudad y por lo mismo tenemos que decidir cuál va a ser el destino de la comuna".

Pero en primera instancia es el alcalde, y nadie más, quien tiene la facultad para cambiar el plano regulador. También lo puede hacer el concejo municipal con mayoría calificada (es decir, 2/3 de sus integrantes) y, en tercer lugar, la ciudadanía por medio de la convocatoria a plebiscito. Para Fernando Prieto, de Vive Vitacura, es en el municipio donde se debe establecer el desarrollo urbanístico de cada comuna. "No se puede definir todo por plebiscito. La gente elige a las autoridades para que ejerzan sus funciones, y no para que estén a la espera de cada plebiscito", comenta.

En todo caso, la ciudadanía también participa en el proceso de validación del plano, por medio de audiencias públicas y consultas. En Ñuñoa, por ejemplo, se hicieron dos audiencias y 647 consultas. Además, hubo decenas de reuniones no oficiales con distintas juntas de vecinos donde se les explicaba en qué les iban a influir los cambios. Después de un año de trabajo, salió a la luz este nuevo plan regulador.

Para Verónica Adrián esto no es suficiente. Ella acusa a la municipalidad de sólo acoger 15 de las más de 600 consultas, y de que no hubo una real participación ciudadana. Por lo mismo, su organización presentó una propuesta de proyecto de ley a un grupo de diputados para modificar la ley orgánica municipal. Sus planteamientos más importantes son disminuir el requisito del 10 al 5% de las firmas del padrón electoral para llamar a plebiscito, y poder llamar a plebiscito en año electoral. "Justamente es el mejor clima para que la ciudadanía ejerza presión sobre las candidaturas", explica.

Quién es quién

Cada grupo apuesta para que sus planteamientos sobre el plano regulador estén sobre la mesa. En Vitacura, Salvemos Vitacura logró que se haga un plebiscito en 2009 al recolectar 6.500 firmas, poco más del 10% del padrón electoral que exige la ley. En Ñuñoa, mientras tanto, la Red Ciudadana no ha alcanzado las casi 12.000 firmas que se necesitan para llamar a plebiscito y el plano se aprobó hace pocos días. Con más o menos éxito, estas son las propuestas de las agrupaciones.

Vitacura: Vive Vitacura

Con ocho años de vida, esta entidad incluye a 150 familias, pero el grupo duro son 10 personas. Ellos quieren que se cambie el uso de suelo de la calle Escrivá de Balaguer para que se permita la construcción en altura y puedan vender sus viviendas. En un principio su propuesta era hasta 12 pisos, pero cedieron hasta los 8. En cuanto a las pretensiones de la agrupación, ellas se limitan al conflicto actual. Fernando Prieto reconoce que no pretenden mantener las actividades una vez que se solucione el tema.

Vitacura: Salvemos Vitacura

A diferencia del grupo anterior, Salvemos Vitacura va más allá del problema de Escrivá de Balaguer, aunque comenzó siendo la contraparte de Vive Vitacura. Dentro del estudio en el que están trabajando, contemplan también la situación en Kennedy Oriente. ¿Nos interesa la planificación urbana de toda la comuna¿, explica Rodolfo Terrazas, uno de sus miembros fundadores. Lograron reunir más de 8.000 firmas de simpatizantes con el movimiento, y después de dos años de vida son todo un referente en la materia. Incluso han sido invitados a regiones para dar a conocer su experiencia. Álvaro Rodas, cuenta que ya han tenido conversaciones con más de 18 movimientos ciudadanos que tienen las mismas inquietudes, entre ellos la Red Ciudadana por Ñuñoa.

Ñuñoa: Red Ciudadana por Ñuñoa

Aunque todavía no pueden llamar a plebiscito por falta de firmas, Verónica Adrián está convencida de que lo van a lograr. Ya tienen casi 8.000 de las 12.000 firmas que necesitan y en sus planes está llamar a plebiscito a principios de 2009. En los dos meses en que recolectaron firmas, entre julio y septiembre de este año, la propuesta fue la misma: Ñuñoa en 4 pisos. "No queremos edificaciones más altas que eso hasta que se logre un consenso a través de una verdadera participación ciudadana en un nuevo plan regulador", dice la dirigente.

RAÍCES MAIPUCINAS CUMPLE UN AÑO AL AIRE

Maipú, sábado 10 de noviembre de 2007, por Jaime M. Mallea Peñaloza, Periodista, Director General y Conductor, Programa "RAICES MAIPUCINAS", El Abrazo.- El pasado 14 de Octubre del año en curso, el programa radial semanal "RAICES MAIPUCINAS", que se emite a través de Radio Estación 4 ( 103.7 F.M.) y su señal en Internet ( www.radioestacion4.com ), que tengo el honor de dirigir y conducir, cumplió su primer año de ininterrumpida y fecunda existencia.

Durante este ciclo, un total de 135 invitados, todos de primer nivel y representativos de las más diversas actividades, instituciones y generaciones de vecinos, participaron presencialmente en el espacio, compartiendo sus vivencias, recuerdos, anécdotas e historias, con la numerosa y selecta audiencia, que cada sábado, entre las 11.00 y las 14.00 horas le entregan su preferencia y sintonía. Otro número de antiguos vecinos tomaron parte en el programa, a través de entrevistas previamente grabadas y centenares de auditores lo han hecho telefónicamente, semana a semana, aportando y compartiendo el tema tratado en ese instante o las vivencias y recuerdos de los invitados del momento.

Sin duda, el balance de este primer año de "Raíces Maipucinas" en el aire, es plenamente alentador y positivo, no solo para quienes tienen el honor de dirigirlo y conducirlo, sino también para el estamento directivo de la emisora, para sus patrocinadores y auspiciadores culturales, y para muchas instituciones locales que han visto en este programa un auténtico y efectivo aporte en el camino y preparación hacia la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Por este importante motivo, que constituye un hito trascendente en el ámbito radial local y comunal, este primer aniversario será celebrado con una significativa reunión académica y de camaradería, que tendrá lugar el Sábado 10 de Noviembre en curso, a las 19.30 horas, en el Colegio Santa Ursula de Maipú, ubicado en la calle Esquina Blanca Nº 575, a la cual están invitados especialmente todos quienes participaron presencialmente en el programa, a través de las 55 ediciones semanales consecutivas del ciclo y de sus programas extraordinarios, más los auditores y amigos del espacio que deseen concurrir libremente.

En archivos adjuntos, podrá encontrar una cordial Invitación para Ud., familia, colaboradores y amigos, para que concurran y nos acompañen en esta bonita celebración y nos reencontremos con nuestras "RAICES MAIPUCINAS", como también una carta recordatoria con los datos principales de nuestro programa semanal sabatino. También encontrará el logo corporativo del espacio. Agradeciendo de antemano vuestra concurrencia y la importante cobertura y difusión de este aniversario, que constituye un aliciente al significativo esfuerzo periodístico local realizado, le saluda con especial afecto y amistad.

Email: raicesmaipucinas@vtr.net

Dirección Postal: Casilla 46, Correo Maipú

Teléfonos: 09-4392694 - 3160054

NACIONALES

MINISTRA URIARTE Y SECRETARIO DE LA ONU INICIAN VIAJE A LA ANTÁRTIDA Y PATAGONIA

Santiago, viernes 9 de noviembre de 2007, Conama.- Esta mañana, poco después de las 6:30 hrs., despegó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el avión Boeing 737 que trasladará a la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn, a la ciudad de Punta Arenas, para luego dirigirse a la Antártica chilena.

Tras su arribo a la capital de la Región de Magallanes, la comitiva integrada además por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster, abordará un avión C-130 para aterrizar cerca del medio día en la Base Presidente Frei. En la oportunidad, y si el tiempo lo permite, sobrevolarán el Glaciar Collins, en la Isla Rey Jorge, para en horas de la tarde retornar a Punta Arenas.

Mañana sábado, la delegación volará hasta la ciudad de Puerto Natales, para cerca de las 9:30 hrs. abordar un helicóptero y visitar el Parque Nacional Torres del Paine, el cual tiene una superficie de 181.414 hectáreas y está ubicado entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica.

Más tarde, visitarán el Glaciar Tyndall, considerado uno de los mayores glaciares de Campos de Hielo Sur, y que según investigaciones científicas ha experimentado un retroceso significativo de su frente Sur y Este. Concluida esta visita, la delegación retornará a Puerto Natales, para luego tomar el vuelo de regreso a Santiago, estimándose su llegada a la capital cerca de las 19:00 horas.

Cabe recordar que el viaje del Secretario General de la ONU al continente blanco se gestó luego de que aceptara la invitación formulada personalmente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, realizado en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York. En aquella oportunidad, a la Mandataria le correspondió moderar el panel "Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima; salvaguardias de nuestro futuro conjunto".

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU LLAMA A ACTUAR AHORA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Punta Arenas, sábado 10 de noviembre de 2007, por Rolando Martínez, El Mercurio.- Pidió que países industrializados suscriban protocolo de Kyoto. Su convicción de actuar ahora, de respetar los acuerdos ambientales, especialmente en los países industrializados, y de generar nuevas acciones inspiradas en el Protocolo de Kyoto, planteó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, minutos antes de visitar por primera vez el continente antártico.

El personero coreano llegó a Chile el jueves para asistir a la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana. Tras permanecer unos minutos en el aeropuerto Presidente Ibáñez de la ciudad austral, Ki-moon se embarcó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), acompañado del embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, y de la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla. Antes de emprender el viaje de casi tres horas hasta la isla Rey Jorge (ubicada a 1.200 km al sur de Punta Arenas), Ban Ki-moon dijo que la comunidad internacional ha entendido que se está llegando a un punto muy crítico, y frente a ello hay que reaccionar ahora.

Recordó que en la reunión de la ONU, realizada en septiembre, fue grato para él sentir todo el respaldo y la conciencia de los representantes de las naciones en torno al fenómeno del calentamiento global del planeta. "La ciencia está bastante clara respecto del impacto de este fenómeno y por eso tenemos que actuar ahora", recalcó.

Señaló también que quizás hay muchas medidas que deben adoptar para la adaptación a los cambios, como mitigación, perfeccionamiento o nuevas metodologías, refiriéndose al escenario ambiental. Ki-moon abogó para que en una próxima cita, prevista para diciembre en Bali, se puedan adoptar nuevas medidas inspiradas en el Protocolo de Kyoto, y que a este nuevo acuerdo adhieran las naciones industrializadas, y aquellas que están en vías de desarrollo, aludiendo a que Estados Unidos aún no ha suscrito el convenio.

Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente, y el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), quienes también acompañaron a la autoridad de la ONU, destacaron la visita porque lleva al primer plano mundial la discusión en torno a la protección del medio ambiente y su escenario antártico. José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), resaltó también que es una oportunidad para realzar la labor de la ciencia.

En tanto, Gino Casassa, glaciólogo del CECS, destacó que abriga esperanzas que en Bali surja con más fuerza un nuevo protocolo ambiental y que sea más efectivo. El investigador expuso en la base Frei la evolución que hay en el comportamiento de las masas de hielo a consecuencia del cambio climático del planeta.

La visita en The Economist

La presencia del secretario general de la ONU en la Antártica despertó el interés del prestigioso semanario inglés "The Economist", cuya última edición le dedicó un extenso artículo a la visita de Ban Ki-Moon al continente blanco. A través de éste, la intención de la revista fue poner de manifiesto los problemas medioambientales que afectan a la zona producto del calentamiento global y los temas que planteará el personero a los países más desarrollados.

LA ONU DECLARA COMO EMERGENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Punta Arenas, sábado 10 de noviembre de 2007, Adnmundo.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó acciones políticas urgentes para detener el calentamiento global. La Antártida se calentó más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra en los últimos 50 años, lo que la convierte en el lugar ideal para la visita de Ban, quien hizo del cambio climático una prioridad de su agenda desde que asumió el cargo este año. "Necesito una respuesta política. Esta es una emergencia y para las situaciones de emergencia necesitamos acciones de emergencia", declaró durante su visita del viernes a tres bases científicas en el continente helado, donde las temperaturas se encuentran en su nivel más alto en casi 1.800 años.

Las capas de hielo de la Antártida tienen casi 2,5 kilómetros de espesor como promedio, cinco veces la altura de la torre Taipei 101, el edificio más alto del mundo. Pero científicos dicen que ya están mostrando señales del cambio climático. Imágenes de satélite muestran que la capa de hielo antártica occidental se está adelgazando e incluso podría colapsar en el futuro, provocando que los niveles del mar suban.

En medio de ocasionales ráfagas de nieve, Ban sobrevoló en un avión ligero los campos de hielo que se están derritiendo, donde vastos trozos de hielo del tamaño de edificios de seis pisos podían verse flotando frente a la costa después de separarse del macizo congelado. "Todo lo que hemos visto ha sido muy impresionante y hermoso, extraordinariamente bello. Pero al mismo tiempo es perturbador. Hemos visto (...) el derretimiento de los glaciares", declaró a la prensa. Esta fue la primera ocasión que un secretario general de la ONU visita la Antártida.

Ban se está preparando para una conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali, Indonesia, en diciembre, en la que se espera que se dé inicio a las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para detener las emisiones de carbono después de que el protocolo de Kioto expire en diciembre. Ban concentró fuertemente su atención en el medio ambiente y sostuvo una cumbre sobre cambio climático en Naciones Unidas en la víspera de la Asamblea General anual que reúne a los líderes mundiales.

El sábado, se espera que Ban continúe su gira por América Latina en el parque nacional chileno Torres del Paine, donde los glaciares andinos también están siendo afectados por el calentamiento global. Luego, Ban visitará Brasil, un líder en el desarrollo de biocombustibles a partir de cosechas como alternativa a los combustibles fósiles. Los temores sobre el cambio climático han fomentado el auge de los biocombustibles.

Pese a la controversia de destinar cultivos de alimentos a la producción de combustibles, Ban afirmó que las fuentes de energía alternativas son vitales para abordar el cambio climático. La Antártida, un continente helado con sólo 80.000 habitantes temporales, es un 25 por ciento más grande que Europa y sus capas de hielo contienen cerca del 90 por ciento del agua dulce de la superficie de la Tierra.

PRESENCIA DE CHILE EN LA FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS VERDES DE AMÉRICA

Valencia, Venezuela, viernes 9 de noviembre de 2007, por Alejandro Villalobos, El Carabobeño.- El presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, alertó sobre el peligro de que una epidemia se desate en Puerto Cabello, tras el hundimiento de un barco cargado con centenas de reses vivas, en el muelle. Las declaraciones de Díaz fueron dadas durante el Seminario Internacional Ambiental de Gobernabilidad Verde en América, evento que sirvió de marco para la instalación oficial del partido ecológico en el país.

Aseguró que están investigando el caso, pero invitó a las autoridades a no mentir. "Tienen que señalar la real situación, porque se trata de un problema que puede causar una epidemia o un trastorno a la salud de la población del litoral", dijo. Insistió en que el problema debe verse con seriedad, "hay que abordarlo en la minimización de ese proceso de contaminación. Las autoridades deben tener claro el proceso de canalización de las soluciones".

Sobre el evento que se desarrolla en el auditorio de la Villa Olímpica, en Naguanagua, Díaz destacó su trascendencia, porque se reúnen, por primera vez en el país, los líderes verdes de América, los representantes de la ecología política. Además, informó que se da pie al nacimiento del movimiento ecológico venezolano, que será juramentado con el apoyo de la Federación.

En el debate se tratan temas como el cambio climático, la gobernabilidad verde, ¿cómo se hace un municipio ecológico?, ¿cómo se desarrolla la educación ambiental?, ¿como se gana una lucha ambiental? También será entregado el Premio Ambiental de las Américas que se otorgó a Ingrid Betancourt, secuestrada de las FARC desde hace cinco años y ocho meses.

Entre los presentes en el seminario, estaba el fundador del partido verde Oxigeno, de Colombia, Juan Carlos Lacompte, esposo de Ingrid Betancourt. Lacompte explicó que "vinimos a la reunión de la Federación de Partidos Verdes de América y estamos apoyando el Movimiento Ecológico de Venezuela que se convertirá en un partido político". Por otro lado, explicó que al término del encuentro redactarán la Carta Verde en Venezuela, que configura la postura de Latinoamérica ante los principales problemas del planeta en el área ecológica.

Un ciclo

La diputada del partido verde en Brasil y candidata a alcaldesa de Natal, estado Rio Grande Do North, Brasil, Micarla De Sousa, destacó la importancia de Venezuela en América Latina, para tratar temas del medio ambiente. "Es necesario el intercambio de informaciones sobre los problemas comunes, como el calentamiento global, la desertificación y la destrucción de la naturaleza", dijo. Siendo su ciudad natal muy ecológica (con uno de los más grandes parques de dunas en América y el aire más puro del continente) dijo con propiedad que "no hay turismo sin medio ambiente conservado". "Principalmente hay que tener conciencia de que sin medio ambiente no hay turismo, sin turismo no hay economía, sin economía no hay empleo, es un ciclo...".

Chile: Ideología integradora

El presidente del Instituto de Ecología Política de Chile, Manuel Baquedano, explicó que en América Latina el movimiento ecológico, que ha sido muy disperso en muchas acciones, está en un proceso de concentración y de formarse como una corriente en la sociedad. "Las condiciones para lograr ese objetivo están dadas: Situación desastrosa del planeta y disposición de las sociedades, como la de Venezuela, de hacer aportes, sobre todo de la juventud. "La ecología es una buena causa, puesto que trasciende fronteras en beneficio de la casa mayor. Sea quien gobierne, de derecha o izquierda, ésta es una casa que está muy frágil, que está destruyéndose", dijo. A la ecología política la ve como una nueva visión de sociedad. "Es una ideología integradora que reúne los pensamientos en ciencias sociales y en ciencias naturales en uno solo, para orientar el cambio de los seres humanos hacia sociedades conscientes", añadió.

"Esperamos pruebas de vida de Ingrid Betancourt"

Juan Carlos Lacompte, esposo de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancurt, secuestrada hace cinco años y ocho meses y medio por las FARC, alabó las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez como mediador en el canje humanitario y exigió al grupo irregular envíe cuanto antes una prueba de vida de la dirigente política. Lacompte estuvo en Valencia este jueves para participar en el seminario de partidos verdes, que se desarrolló en la Villa Olímpica, en Naguanagua.

El también dirigente político agregó que la negociación en la que participa el presidente Chávez es difícil, pero destacó su rol. "Tenemos años pidiendo ayuda extranjera, han participado Suiza, España y Francia. Pero, creo que ahora entró la persona idónea, el presidente Chávez, en nombre del hermano país", afirmó.

En cuanto a la reunión de Chávez con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se llevó a cabo sin notificación al Gobierno de Bogotá, Lacompte dijo que las conversaciones se llevan de manera discreta y le parece lo mejor, "porque en los últimos años ha habido mucha bulla y poca acción". Cuando se le preguntó de dónde viene la bulla y de dónde la acción respondió: "Menos palabras de nadie y más acción de todos, eso es lo que ve".

Esperanza, por primera vez

El esposo de Ingrid Betancourt señaló que "es primera vez que tengo algo de esperanza en la liberación. Esperamos las pruebas de vida, son el paso siguiente que hay que dar para iniciar una negociación. Entiendo que vienen en camino". Dijo que ha recibido apoyo de los partidos verdes de Europa y Brasil. Aseveró que ha ido a otros países en busca de ayuda para tratar de arreglar el problema -de la guerrilla-, "porque entre colombianos nos queda muy difícil, pues ambas partes han estado muy atrincheradas en su posición, con mucho orgullo de parte y parte y lo que se trata es bajar esa temperatura". El dirigente indicó que durante esta visita no tiene previsto reunirse con Chávez. La última vez que lo vio fue el 30 de agosto en Bogotá.

NAVARRO EMPLAZA A PRESIDENTA BACHELET A CUMPLIR SU PALABRA EN EL TEMA NUCLEAR

Valparaíso, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mostrador.- El legislador dijo que con la comisión Zanelli la mandataria rompió el acuerdo de Chagual suscrito con medioambientalistas, por lo que "pedir que ahora se hagan más estudios y que además en el presupuesto para el 2008 se quieran destinar casi mil millones de pesos para ello, nos parece francamente impresentable". El senador Alejandro Navarro (PS) rechazó los intentos que a su juicio están efectuando varias empresas internacionales para instalar el tema de la energía nuclear en la agenda pública del Gobierno, al tiempo que emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a "cumplir su palabra", en este tema para destinar los recursos del Estado a estudios relativos a energías alternativas limpias.

"Es legítimo que haya interesados en la energía nuclear, pero es una frescura que se quieran sacar las castañas con la mano del gato, o sea que los privados que quieren energía nuclear quieran que sea el Estado el que haga los estudios y que invierta en la eventual construcción de plantas", dijo el parlamentario un día después del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar adelante los estudios de factibilidad sobre el uso de esta energía en la generación eléctrica. Navarro se refirió específicamente a "empresas francesas y rusas" y dijo que este es "un clásico ejemplo de que cuando los negocios se ponen difíciles o muy caros, los neoliberales y libremercadistas recurren de inmediato al Estado".

El parlamentario insistió en que "el lobby nuclear no puede instalarse en La Moneda. Ya bastante es que se haya conformado la comisión Zanelli, que rompió el acuerdo de Chagual suscrito por la Presidenta Bachelet y las organizaciones medioambientalistas. Pedir que ahora se hagan más estudios y que además en el presupuesto para el 2008 se quieran destinar casi mil millones de pesos para ello, nos parece francamente impresentable".

En ese sentido sostuvo que "la Presidenta debe cumplir su palabra, porque de lo contrario, en las próximas elecciones tendremos al mundo del medio ambiente haciendo una opción distinta a la Concertación. Por eso, ante esta intención de asignación de millonarios recursos a estudios de energía nuclear, presentaremos indicaciones al presupuesto durante su discusión en la sala para que esos recursos se destinen a estudios sobre geotermia y a energías renovables, que sí forman parte del programa que la Concertación le ofreció al país".

CELCO: NO VOLVERÁ A FUNCIONAR HASTA QUE GARANTICE NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE


Valparaíso, viernes 9 de noviembre 2007, Crónica Digital
.- El diputado Enrique Accorsi dijo hoy que de la planta de celulosa CELCO, ubicada en la comuna de Licantén, y que luego de la grave contaminación que sufrió el Río Mataquito por parte de esa empresa, la planta no volverá a funcionar hasta que se garantice la normativa ambiental. El parlamentario señaló que la comisión quedó muy conforme por lo expuesto por las autoridades de la zona, pero aún así, la comisión, pedirá que se refuerce el trabajo que se está desarrollando en la zona afectada, aunque hoy día no se cuente con los recursos, económicos, técnicos y humanos para ello.

Además Accorsi indicó que el daño ecológico que sufrió esa zona de Licantén (Río Mataquito) fue muy profundo y que oficiarán a las autoridades para que se entreguen mayores recursos, para fiscalizar y asegurar que un daño ecológico de tal magnitud, no se vuelva a repetir, "de todos modos quedó muy claro que el trabajo que se está realizando en la zona, por parte del SEREMI de salud, la Dirección de aguas, la Superintendencia, y todos los organismos pertinentes, ha sido muy positivo. Pero de igual manera nosotros, como comisión, estaremos monitoreando en forma permanente, para que se cumplan todas las medidas y esfuerzos comprometidos para que este enorme daño medioambiental sea reparado y no vuelva a ocurrir"

Reapertura Planta CELCO

Por otra parte el diputado afirmó que existe una señal muy potente de parte de todos los entes involucrados, de que la planta CELCO no volverá a funcionar, mientras no garantice que la seguridad del medio ambiente no volverá a estar amenazada por parte de esta empresa. "Esta planta no funcionará, mientras no cumpla con la ley y con toda la normativa medioambiental vigente, que asegure que no volverá a repetirse, ningún tipo de daño al medioambiente de esa zona".

DENUNCIAN IRREGULARIDAD EN INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE AGUA

Valparaíso, sábado 10 de noviembre de 2007, Cámara de Diputados.- El diputado Osvaldo Palma (RN) señaló que la Dirección General de Aguas ordenó registrar la modificación de estatutos de la Junta de Vigilancia del río Maule, asignándoles a otros la propiedad. En su intervención de la Hora de Incidentes del miércoles 7, el parlamentario precisó que ese registro es totalmente ilegal y contrario a todo lo informado con anterioridad por el departamento jurídico y el Director General de Aguas, y se anticipa a dictámenes judiciales pendientes no resueltos por la justicia ordinaria. Por ello, pidió al Ministro de Obras Públicas, al Director General de Aguas y al Contralor General de la República, pronunciarse sobre esta materia. INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSVALDO PALMA

CONAMA CELEBRA DIEZ AÑOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Puerto Saavedra, sábado 10 de noviembre de 2007, Conama.- En la región se han invertido más de 478 millones de pesos. Ceremonia que tiene carácter de cuenta pública se realizará en la localidad de Puerto Saavedra y a la que asistirán autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. Como una forma de rendir cuenta pública de la gestión realizada por el Fondo de Protección Ambiental, FPA, administrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, este viernes 09 de noviembre, a partir de las 11 horas se desarrolla en la localidad de Puerto Saavedra, la ceremonia de celebración ciudadana de los diez años de existencia de este importante instrumento de fomento de una cultura basada en el respeto por el medio ambiente.

El evento al que asistirán autoridades comunales, organizaciones sociales y organismos ejecutores de proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental, durante estos diez años de existencia. El Fondo de Protección Ambiental, FPA, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por objeto financiar parcialmente las iniciativas de preservación, recuperación y protección de los diferentes componentes ambientales.

A la fecha, sólo en La Araucanía el FPA ha financiado un total de 128 iniciativas ambientales, destinando más de 478 millones de pesos a la ejecución de proyectos ambientales de juntas de vecinos, universidades, centros de padres y apoderados, organismos no gubernamentales, sindicatos, asociaciones y comunidades indígenas, Consejos Ambientales Locales, asociaciones gremiales, comités habitacionales, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

ZARKOZY Y EL MEDIO AMBIENTE


Santiago, viernes 9 de noviembre 2007, por Myriam Verdugo Godoy, Consejera Nacional PDC, Crónica Digital.-
Cada cierto tiempo y a falta de liderazgos propios, la derecha en Chile encuentra en el concierto mundial algún gurú cuyo ejemplo seguir; de inmediato sus medios de comunicación presentan, subrayan y multiplican los indiscutibles talentos del "iluminado" de turno. Sus conceptos pondrán orden en los países que han tenido la desdicha de caer en manos del progresismo o de gobiernos que ceden antes las presiones de los "grupos organizados" (estamos hablando de trabajadores, estudiantes, etc., nunca de los empresarios reunidos en poderosos gremios que presionan igualmente, pero con mejores resultados).

Ejemplos de esto han sido Cameron en Inglaterra, Giulianni en Estados Unidos y ahora último, Zarkozy en Francia. Innumerables veces han repetidos los medios de comunicación de derecha, -es decir, casi todos-, su discurso de marzo de este año cuando trató con dureza a la izquierda francesa adjudicándole la culpa de todos los problemas de esa gran nación. Dijo, entre otras cosas, que la izquierda había impuesto un discurso en que el que importaban más los derechos de los delincuentes que los de las víctimas.

Por supuesto que este país, en el que bailamos al son que tocan los medios de comunicación (lugar donde se reúnen la derecha política con la económica), esta parte de la alocución de Zarkozy los representó plenamente. Porque si bien la criminalidad en Chile es bastante menor que en muchos países, incluidos algunos admirados por nuestra reacción política, sus "punta de lanza", es decir los medios, se encargan diariamente de difundir una sensación de desmadre delictual. Y por supuesto que este desmadre delictual se asocia únicamente con algunos delitos: robo, violaciones, robo con violencia, etc.

Nada dicen de los delitos de cuello y corbata que económicamente perjudican mil veces más al país y que se traducen en evasión tributaria, abusos patronales, etc. Pero Zarkozi no sólo dice las cosas que destacan los medios, sino que también hace otras, que no merecen tanto bombo y platillo y, por el contrario, "pasan coladas" en parrafitos perdidos en el resumen internacional.

Todo porque este niño francés se atreve a retar al sacrosanto mercado y tomar algunas definiciones que hablan de valor y de total independencia de los grupos fácticos económicos. Por ejemplo, en el tema medio ambiental el presidente francés tomó algunas decisiones que acá en Chile habrían dejado un griterío ensordecedor de los empresarios y sus representantes políticos de la Alianza (también algunos de la Concertación; para que estamos con cosas). Decidió, el mandatario galo, que haría una "revolución total en la manera de gobernar instalando los problemas del medio ambiente en el centro de los grandes desafíos políticos nacionales e internacionales".

Entre las acciones a seguir se encuentran: apostar por el transporte alternativo a la carretera, sobre todo el ferroviario y fluvial; no construir más carreteras ni nuevos aeropuertos; reducir a la mitad el uso de pesticidas en un plazo de diez años; construir una segunda vía férrea (los trenes en Francia son estatales) entre el norte y sur; aumentar la superficie agrícola dedicada a la agricultura biológica del 2 al 6 por ciento; retirar del mercado en cuatro años 50 sustancias peligrosas, entre ellas plaguicidas y fungicidas, además de promover en la comunidad europea una sanción que penalice los productos procedentes de países que no respetan el protocolo de Kyoto.

Los medioambientalistas insistirán en que es poco. Con seguridad, y sobre la base de sus conocimientos, así debe ser, pero lo que no se puede discutir es que el presidente galo está haciendo cosas que ningún otro gobernante se ha atrevido a hacer. Zarkozy se atreve no sólo a retar a la izquierda y a criticar su romanticismo revolucionario, sino que se atreve también a tocar a los poderosos de su país y a las transnacionales. ¿Qué ejemplo se saca de esto?, a mi juicio, el presidente galo tiene lo que a la mayoría de los políticos chilenos les falta: coraje, decisión, valentía. Nada de enredarse en ser políticamente correcto, ni en armar miles de comisiones sin destino. Ojalá algo aprendamos de él que no sea sólo su reto a la izquierda y su entrampamiento en un pasado con gloria, pero también con grandes fiascos.

ENCARGADOS DE OFICINAS DE INFORMACIONES PARTICIPARON DE JORNADA REGIONAL

Aysén, sábado 10 de noviembre de 2007, Ministerio Secretaría General de Gobierno.- La actividad fue organizada y coordinada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. Una intensa e interesante jornada vivieron los encargados y encargadas de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los distintos servicios públicos de la Región de Aysén. La actividad que fue organizada y coordinada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno tuvo por objetivo contextualizar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), donde la oficina de informaciones juega un rol fundamental como puerta de entrada a los servicios, y por otro lado, fortalecer los vínculos de la red para favorecer un mejor proceso de derivación de las demandas ciudadanas.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Nelson Maldonado Mansilla, quien dio la bienvenida a los participantes del encuentro, resaltó la importancia que tienen las Oficinas de Informaciones, ya que son la puerta de entrada y el primer vínculo que tienen los ciudadanos con los servicios del Estado.

Como introducción se hizo una presentación a cargo del funcionario de la Secretaría de Gobierno, Víctor Paredes Mansilla, donde se definió el concepto de OIRS, sus objetivos, principios, funcionamiento, características, componentes y organización interna.

Dentro de los objetivos se destaca que las OIRS tienen como misión, facilitar la relación Ciudadanía – Gobierno, dar acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a igual información y servicios prestados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, unificar los servicios prestados en los espacios de atención, responder a las necesidades ciudadanas, resolviendo sus requerimientos con eficacia y eficiencia, unificar y homogeneizar a nivel de procesos los servicios prestados, reforzar la identidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno para que la ciudadanía identifique los servicios que presta, e impulsar una cultura de transparencia en el servicio y generar mejoras a partir de la opinión de los ciudadanos y de los propios integrantes del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para concluir la jornada, dos profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, en el marco de la campaña "No Más Violencia Contra las Mujeres", realizaron un taller de Primera Acogida sobre atención a usuarios y usuarias, contención, y primera acogida, lo cual se llevó a cabo a través de un trabajo práctico grupal

GLOBALES

PRESIDENTA BACHELET DA POR CLAUSURADA LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mercurio.- Luego de presenciar la actuación de un grupo de niños de un escuela especial junto a Los Jaivas, la Presidenta Michelle Bachelet dio por clausurada la XVII Cumbre Iberoamericana con un discurso que estuvo marcada por el énfasis en la necesidad de lograr la cohesión social de las naciones participantes.

Bachelet recalcó que los gobiernos deben trabajar para superar "desigualdades que pueden basarse en diversas razones" y hacerse cargo de la formación de sociedades inclusivas y ver "cómo otorgamos oportunidades y capacidades a cada uno de nuestros compatriotas por el sólo hecho de ser parte de una patria común". En esa línea, destacó el sentido de las intervenciones de los Mandatarios asistentes, los que recalcaron que sólo la inclusión permitirá cumplir el objetivo de la cohesión social en Iberoamérica.

Las palabras de la Mandataria provocaron gestos de aprobación por parte de todos los presentes, incluso del Rey Juan Carlos I, quien volvió a tiempo al plenario para escuchar a Bachelet, luego de que se retirara repentinamente del lugar mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, refrendaba las críticas a España, que antes había deslizado Hugo Chávez.

Bachelet llamó a sus colegas a trabajar en ayuda de los jóvenes, de las mujeres, de los niños y de los pueblos originarios, que generalmente suelen ser excluidos, porque " si asumimos con decisión el camino que hemos trazado en estos días, si ponemos la demanda social en el centro de nuestras políticas y de la cooperación internacional, podremos mirar a los ojos a nuestras naciones". Asimismo, hizo hincapié en que "gobernar no consiste sólo en gobernar el arte de lo posible, se trata también y ante todo de ampliar las fronteras de lo posible y siempre un poco más allá, con decisión y coraje".

Finalmente, destacó que durante la cumbre se trabajó en "un tema que muchas veces ha sido postergado, la cohesión social en nuestras sociedades, basadas en el justicia social, ha sido en esta cumbre el centro del debate y la discusión ha rendido frutos". Para la Presidenta, luego de esta reunión la búsqueda de una Iberoamérica más justa, se incorporará al acervo de de valores y principios de la región, lo que permitirá acuerdos en torno al desarrollo sustentable de los países que suscribieron la Declaración de Santiago y el Convenio de Seguridad Social en que se concretaron las intervenciones de los Mandatarios asistentes.

JEFES DE ESTADO APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN BASADO EN COHESIÓN SOCIAL

Santiago, Chile, sábado 1 0 de Noviembre de 2007, El Mostrador.- Entre los principales puntos se encuentra la seguridad social, empleo, educación, cultura, energía, desastres naturales, infancia, migración y el estudio sobre la posible creación de un Fondo de Cohesión, Solidaridad e Inclusión Social. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos aprobaron en la XVII Cumbre Iberoamericana un "Plan de Acción" para cumplir con los objetivos fijados en la Declaración de Santiago, que tiene como tema central la cohesión social.

Estos son los principales puntos del "Plan de Acción":

-Seguridad Social. Impulsar el desarrollo de sistemas de protección social integrados, con cobertura universal. Estos sistemas deben contar con financiamiento público y beneficiar a los pueblos de la región sin barreras, ni exclusiones.

- Empleo. Promover el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, la creación de mayores oportunidades de empleo productivo, decente y de calidad.

- Educación. Aprobar la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, que llevará por nombre "Pablo Neruda".

Encomendar a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) que continúe el apoyo a las iniciativas de promoción de los programas de canje de deuda por educación.

Aprobar la incorporación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PIA) como Programa de la Cumbre Iberoamericana.

- Cultura. Aprueban la Iniciativa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos y se designa el 2008 como el Año Iberoamericano de los Museos.

Elaborar un programa iberoamericano que conduzca a la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil.

- Energía./B> Avanzar en programas de ahorro y eficiencia energética y desarrollo de nuevas fuentes de energía, con especial énfasis en las políticas de adaptación al cambio climático.

- Desastres naturales. Encomiendan a la SEGIB que convoque en breve una reunión de expertos nacionales, para que evalúen la posibilidad de establecer un dispositivo simplificado iberoamericano de atención de emergencias y contingencias derivadas de desastres naturales.

También impulsan la organización de voluntarios que contribuyan al desarrollo de políticas sociales participativas y a la mitigación de daños producidos por los desastres naturales.

- Infancia. Aprueban el programa Red de Bancos de Leche Humana para que los niños nacidos prematuros y de bajo peso puedan superar los riesgos asociados a esta condición.

- Emigración. Instruyen al Foro de Cuenca, cuya celebración tendrá lugar durante el 2008, el diseño de un programa de acción sobre migración que promueva la protección de los derechos humanos de los emigrantes.

- Haití. Reiteran el compromiso de continuar las acciones de cooperación en apoyo al desarrollo socio-económico e institucional de Haití.

- Renta media. Encomiendan a la SEGIB que, teniendo en cuenta los resultados de las Conferencias Internacionales de Madrid y El Salvador, acompañe a los Estados Iberoamericanos en las reuniones internacionales sobre la cooperación con los países de renta media, y que apoye la preparación de iniciativas relacionadas con este tema.

- Alianza de Civilizaciones. Se acoge con gran interés la celebración del Seminario sobre Alianza de Civilizaciones que organiza la SEGIB en Brasil el próximo mes de diciembre y el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de enero.

- Fondo de Cohesión. Encargan a la SEGIB la realización de un estudio que permita identificar las bases para la creación de un Fondo Iberoamericano de Cohesión, Solidaridad e Inclusión Social.

CUMBRE DE PORTUGAL EN 2009 GIRARÁ EN TORNO A INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

Santiago, Chile, sábado 10 de Noviembre de 2007, El Mostrador.- Presidente Aníbal Cavaco Cavaco destacó la importancia de las cumbres iberoamericanas en la medida en que también "ayudan a los esfuerzos de cooperación" con los países con los que existen lazos o un interés especial. La innovación y el conocimiento serán los ejes en torno a los que girará la cumbre iberoamericana que albergará Portugal en el año 2009, según adelantó este sábado el presidente de ese país, Aníbal Cavaco Silva.

En una conferencia de prensa ofrecida en Santiago, donde este sábado finalizó la XVII Cumbre Iberoamericana, Cavaco señaló esos temas como el hilo central de la cumbre que tendrá lugar en Portugal dentro de dos años. Consultado sobre el papel que ejerce su país en el ámbito de las cumbres iberoamericanas en comparación con la influencia en las mismas de España, Cavaco destacó que desde el comienzo de estas reuniones, los países participantes siempre han sostenido la importancia del papel de Portugal.

Según el primer ministro portugués, José Sócrates, "Portugal no tiene ningún complejo de inferioridad con España". Cavaco destacó la importancia de las cumbres iberoamericanas en la medida en que también "ayudan a los esfuerzos de cooperación" con los países con los que existen lazos o un interés especial. En este contexto señaló que para su país es una prioridad la cooperación con Chile, Brasil, Argentina y México.

Contactos con Venezuela

Durante esta cumbre, el presidente portugués conversó, ayer viernes en el almuerzo, con el de Venezuela, Hugo Chávez, sobre las inquietudes de la comunidad portuguesa en ese país. Según Cavaco, Chávez le tranquilizó y le dijo que conoce y aprecia mucho la importancia de la contribución de comunidad portuguesa al desarrollo de Venezuela. Socrátes por su parte dijo que el Gobierno de Lisboa "sigue de cerca la situación" en ese país y que mantienen "los contactos regulares y habituales con las autoridades venezolanas".

CRISIS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR PLANTA DE CELULOSA MARCA LA CUMBRE

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, El Mercurio.- Puesta en marcha de la papelera, ayer, agudizó las tensiones bilaterales. Mandatario argentino calificó la decisión como "una puñalada. Atrasos posponen bilaterales de Bachelet y lluvia altera cena oficial. Inédito 'claustro' de mandatarios duró 4 horas. Daniel Ortega (Nicaragua) planteó reemplazar la OEA por una organización iberoamericana. Chávez encendió la polémica al criticar lema de la Cumbre. Líder venezolano defendió demanda marítima boliviana. Duelo de senadores "chavistas": Ávila critica a Navarro. El singular viaje en bus de los Presidentes donde cada uno escogió compañero de asiento: Michelle Bachelet quedó con Néstor Kirchner.

La puesta en marcha de la planta Botnia dañó "seriamente" las relaciones bilaterales, dijo la cancillería argentina. No estaba en la agenda que habían aprobado los cancilleres y presidentes iberoamericanos que participan en la Cumbre de Santiago, pero el conflicto entre Argentina y Uruguay, por la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en un río fronterizo, llegó hasta las salas de reuniones de los mandatarios. Las relaciones entre ambos países se hundieron ayer en su peor crisis en años, luego que Montevideo diera luz verde a Botnia para iniciar las operaciones. La decisión, tomada poco después de un conciliador discurso del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hacia Néstor Kirchner, tras la cena del jueves en el Club Hípico de Santiago, causó la ira de Argentina.

En Buenos Aires, el jefe de gabinete Alberto Fernández declaró que la relación de ambos países "quedó seriamente dañada" por la medida tomada por el Mandatario uruguayo. "Francamente, estas cosas no se hacen", dijo Fernández. "Me parece una conducta muy poco feliz, poco sincera, casi rayana con el cinismo", agregó.

La puesta en marcha de la papelera estaba prevista para la semana pasada, pero gracias a una gestión de último minuto de España, Montevideo había tomado la decisión de aplazar el permiso como muestra de buena voluntad hacia Argentina y con miras a lograr algún tipo de avance en eventuales negociaciones acá en Santiago. Vázquez habría decidido dar la autorización a Botnia tras el fracaso de las conversaciones de los cancilleres con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. También habría influido el saludo que dirigió Kirchner a un grupo de manifestantes que el jueves protestó contra Botnia afuera de la embajada argentina en Santiago, lo que, según fuentes del gobierno uruguayo citadas por el diario "El País" de Montevideo, fue considerado como una provocación.

Ayer, el propio Presidente Kirchner tocó el tema en su discurso en la sesión inaugural de la Asamblea, en el que se dirigió especialmente al rey Juan Carlos de España, por su rol de mediador en el conflicto. "Realmente, disculpas, porque en su momento fui uno de los que le pidieron que medie en este problema que tenemos con la república hermana del Uruguay. Yo creí que esto no iba a ser tema de la Cumbre ni se iba a utilizar la Cumbre para tratar un tema bilateral, donde usted hizo y está haciendo un esfuerzo tremendo", dijo. En todo caso, Kirchner afirmó que la intención de su país era mantener abierto el diálogo. "Nosotros, a pesar de la incomprensión de algunos, siempre vamos a creer en el diálogo, siempre vamos a creer en la fraternidad, nunca vamos a utilizar en la política corta de la coyuntura estos temas", dijo.

Por su parte, Tabaré Vázquez coincidió en que "el camino para solucionar nuestros problemas, nuestras divergencias es el diálogo, no hay otro", pero comparó el corte de puentes que hace más de un año llevan a cabo manifestantes argentinos de la localidad de Gualeguaychú, ubicada frente a la planta de Botnia, con "el bloqueo que injustamente sufre el hermano pueblo cubano". "Los bloqueos son absolutamente ilegales, y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad", añadió Vázquez. Según medios de prensa uruguayos, Vázquez también recibió una crítica del rey Juan Carlos por haber autorizado el inicio de operaciones en medio de la Cumbre. "Hemos conocido esta mañana la decisión de Uruguay, y de alguna manera expresar nuestra sorpresa por esta decisión, pero al mismo tiempo nuestra voluntad de continuar con el diálogo entre las partes", dijo el canciller Moratinos.

Sin embargo, anoche Vázquez dio por finalizada la mediación española. "Más nada tenemos que esperar de la facilitación", señaló. "La palabra final la tendrá la Corte de La Haya". En tanto, la cancillería argentina convocó ayer al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para entregarle una carta oficial en la que expresó que la puesta en marcha de Botnia, "decidida por el Uruguay sin esperar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, constituye una evidencia adicional de la conducta ilegítima del Uruguay". La Corte Internacional de La Haya analiza una demanda interpuesta por Argentina, que dice que la planta de celulosa es potencialmente contaminante y viola el estatuto del río Uruguay.

Argumentos legales

Argentina afirma que la decisión unilateral uruguaya de permitir la construcción y puesta en marcha de la planta de celulosa viola el estatuto del río Uruguay, que establece la soberanía compartida de dicho cauce. Por su parte, Montevideo afirma que la única acción ilegal es el bloqueo de pasos fronterizos por parte de manifestantes argentinos, que el gobierno de ese país ha permitido. Incluso, el año pasado Uruguay planteó la posibilidad de crear un tribunal de revisión de controversias en el seno del Mercosur sobre este tema, lo que fue descartado por Argentina.

"Nos diste una puñada"

La agencia estatal argentina de noticias Télam citó a funcionarios argentinos que relataron un duro diálogo sostenido por Kirchner y Vázquez al margen de las reuniones oficiales de la Cumbre. Todo habría partido cuando Kirchner salía de una de las sesiones, y Vázquez se le acercó e intentó ofrecerle una explicación. "Presidente, quiero explicarle", le dijo Vázquez a Kirchner, quien se detuvo a escucharlo. "La verdad, estuviste mal, nos diste una puñalada, no a mí, sino al pueblo argentino", replicó Kirchner. "Sobrepasaste todos los límites", le advirtió el Presidente argentino a su par uruguayo, quien intentó defenderse con un "nosotros somos un país chico y fuimos siempre perjudicados. Con esto del bloqueo nos sentíamos presionados", dijo Vázquez, de acuerdo a declaraciones de funcionarios citadas por Télam. Ante ello, Néstor Kirchner le expresó: "No vengas a victimizarte, estábamos intentando un canal de diálogo y me tomaste el pelo. Haber hecho esto, esta puesta en escena, es una falta de respeto".

Uruguay cierra frontera con Argentina

Uruguay cerró ayer uno de los tres pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que planean una protesta contra la instalación de la planta de celulosa, en medio de la creciente tensión entre ambos países. La resolución, tomada en acuerdo con el Presidente Tabaré Vázquez, busca "mantener la tranquilidad de nuestros ciudadanos", dijo un portavoz del ministerio del Interior uruguayo a la AFP. El funcionario no descartó que el cierre del puente General San Martín -y del espacio aéreo sobre él-, que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, pueda extenderse a otros dos puentes internacionales.

La decisión de Uruguay de cerrar fue considerada una "provocación" por parte de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que hace casi dos años mantiene bloqueado el puente que une a esa ciudad con Fray Bentos. "El cierre lo vemos como una provocación más del Gobierno uruguayo. Mandar una camioneta con 15 prefectos al medio del puente y con bastones es una provocación. Hay que contener a nuestra gente para que no reaccione", indicó a EFE el asambleísta Gustavo Rivoiller. Los pobladores de Gualeguaychú instaron a los argentinos a sumarse a una manifestación masiva para mañana.

PAPELERAS: "SOMBRA" EN LA CUMBRE DE CHILE

Santiago, Chile, sábado 10 de noviembre de 2007, por Max Seitz, BBC.- El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de una planta papelera amenaza con ensombrecer la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Santiago de Chile. La fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, que está en el centro de la controversia, comenzó a funcionar este viernes en territorio uruguayo luego de que el presidente Tabaré Vázquez autorizara su puesta en marcha.

Horas después de recibir la habilitación, la planta situada en la margen oriental del río Uruguay, que sirve de límite entre ambos países, encendió las calderas. El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, explicó que, una vez concedida la autorización, estaba en manos de Botnia la decisión de en qué momento comenzaría a producir. En inicio de operaciones desató el malestar de Argentina, que se opone a la fábrica por considerar que contaminará las aguas del río Uruguay.

Por su parte, el gobierno de Montevideo insiste en que el efecto ambiental será controlado y que Botnia representa una inversión vital para el país. Durante su discurso en la Cumbre Iberoamericana, el presidente argentino, Néstor Kirchner, se manifestó "dolido" por la decisión uruguaya, la cual dijo no comprender. También pidió perdón al rey Juan Carlos de España, país que actúa como facilitador en el conflicto: "Le pido disculpas porque le solicité que medie en el problema con Uruguay. Hizo un esfuerzo tremendo. Nunca lo quise colocar en una situación difícil".

Comparación

A su turno, Vázquez se quejó de los ambientalistas argentinos, que rechazan la planta de Botnia cortando los pasos fronterizos entre ambos países, y comparó sus acciones con el bloqueo que realiza Estados Unidos contra Cuba. Uruguay ya había advertido que no iba a haber avances en las negociaciones hasta que los manifestantes abandonaran los piquetes, los cuales -aseguró- afectan su economía. De todas maneras, Kirchner y Vázquez coincidieron en algo: la necesidad de impulsar el diálogo en un diferendo cuya solución los analistas ven cada vez más lejana.

El grado de rispidez al que llegó la relación bilateral quedó en evidencia luego de que Vázquez ordenara este viernes el cierre del paso fronterizo entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra Botnia, y la localidad argentina de Gualeguaychú, epicentro de los reclamos de los ambientalistas. Además, la fuerza aérea de Uruguay dispuso una restricción para cualquier vuelo que pase a menos de cinco kilómetros de la planta papelera. Por su parte, Argentina citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, y le entregó una carta de protesta por la autorización dada a Botnia por considerar que "agrava la controversia".

No hay comentarios: