jueves, 6 de septiembre de 2007

N° 432. Jueves 6 de Septiembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 432. Jueves 6 de Septiembre de 2007. Año II. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 19.608 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

CONVOCAN A CONFERENCIA DE PRENSA

POR PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, miércoles 5 de septiembre de 2007, Coalición Ciudadana

INAUGURAN PRIMERA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO 100% DIGITAL

Peñalolén, miércoles 5 de Septiembre de 2007, La Nación

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA VALORA CREACIÓN DE CENTRO DIGITAL DE ATENCIÓN AL VECINO DIGITAL EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, jueves 6 de septiembre de 2007, por Cristian Chandía, La Tercera

BUSCAN RÁPIDAS SOLUCIONES PARA EL PLAN TRANSANTIAGO

Santiago, jueves 6 de septiembre de 2007, El Mercurio

CONCESIONARIAS DISPUESTAS A FINANCIAR TÚNEL VESPUCIO ORIENTE

Santiago, jueves 6 de septiembre de 2007, El Mercurio

NACIONALES

CONAMA LANZA PREMIO DE ARQUITECTURA Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO INDUSTRIAL

Santiago, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Conama

PRESENTAN UN NUEVO ANTEPROYECTO PARA EL BORDE COSTERO DE VALPARAÍSO

Valparaíso, miércoles 5 de Septiembre de 2007, El Mostrador

SOLICITAN RENUNCIA DE DIRECTORA REGIONAL DE CONAMA ANTOFAGASTA

Antofagasta, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Gran Calama

92 PERFILES DE PROYECTOS POSTULAN AL FPA EN LA REGIÓN DEL MAULE

Talca, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Conama

CREAN PRIMERA PLANTA DE BIOGÁS DE CHILE CON USO ENERGÉTICO

Negrete, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Sepade

GOBIERNO RECONOCE QUE CELCO ES RESPONSABLE DEL DESASTRE DE VALDIVIA

Valdivia, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Mapuexpress

GLOBALES

SUBE A 38 CIFRA DE MUERTOS TRAS PASO DEL HURACÁN "FÉLIX" POR NICARAGUA

Managua, Nicaragua, jueves 5 de Septiembre de 2007, El Mostrador

PERÚ: PROPONEN COMBINAR RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS DESVASTADAS POR TERREMOTO CON PROYECTOS DE DESARROLLO LIMPIO

Ica, Perú, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Andina

CONFLICTO POR LA PASTERA URUGUAYA: PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 5 de septiembre de 2007, APM

ORGANIZAN FESTIVAL BASURA Y CIUDADANÍA EN BRASIL

Belo Horizonte, Brasil, miércoles 5 de Septiembre de 2007, por Naara Vale, Adital

LOS RIESGOS QUE CORREMOS TODOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO YA COMENZÓ

La Habana, Cuba, miércoles 5 de septiembre de 2007, por Manuel E. Yepe, APM

LA FRECUENCIA DE TORMENTAS ATLÁNTICAS SE DUPLICÓ DURANTE EL SIGLO PASADO

Georgia, EEUU, jueves 6 de Septiembre de 2007, Noticias de Ciencia y Tecnología

ESTUDIO SEÑALA QUE DISMINUYEN LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO A LA ATMÓSFERA

Washington, EEUU, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Prensa Latina

SEÑALAN QUE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES GENERARÍA CRISIS DE ALIMENTOS

Hamburgo, Alemania, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Reuters

CIUDADANÍA EXIGE A CUMBRE APEC TOMAR ACCIONES CONCRETAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sydney, Australia, miércoles 5 de Septiembre de 2007, por Neena Bhandari, IPS

RICARDO LAGOS: TODOS LOS PAÍSES DEBEN HACER SACRIFICIOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Sydney, Australia, jueves 6 de Septiembre de 2007, El Mercurio

NUEVOS TUBOS DE CERÁMICA PARA REDUCIR EMISONES DE GASES INVERNADERO EN CENTRALES ELÉCTRICAS

Newcastle, Inglaterra, jueves 6 de Septiembre de 2007, Noticias de Ciencia y Tecnología

------------------------------------------

LOCALES

CONVOCAN A CONFERENCIA DE PRENSA

POR PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, miércoles 5 de septiembre de 2007, Coalición Ciudadana.- La COALICIÓN CIUDADANA, conjunto amplio de organizaciones ambientalistas que se ha agrupado para actuar conjuntamente en el proceso de revisión del Plan de Descontaminación y Prevención de la Región Metropolitana , dará a conocer su diagnóstico, sus demandas sobre el proceso participativo y las principales medidas que propone para el nuevo Plan. La conferencia se realizará el jueves 6 de septiembre en la sede de Amnistía Internacional-Chile, ubicada en calle Huelén 164 2º piso, Providencia, a las 11:00 hrs.

COALICIÓN CIUDADANA ACCIÓN ECOLÓGICA – CODEFF – OLCA – RENACE – TERRAM- DEFENDAMOS LA CIUDAD – CEIBO MAIPU – CHILE SUSTENTABLE - CONSEJO ECOLOGICO PUDAHUEL AGUAS CLARAS – RAJAS STGO - RED CIUDADANA POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA - CHILE PROCICLISTA - RED ECOLÓGICA CHILE -COMITÉ PRO PARTICIPACION CIUDADANA Y PROTECCION DE PIRQUE -CENTRO FORMACIÓN AMBIENTAL PUDAHUEL

INAUGURAN PRIMERA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO 100% DIGITAL

Peñalolén, miércoles 5 de Septiembre de 2007, La Nación.- La primera Oficina Municipal de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) completamente digital, inauguraron esta tarde en Peñalolén el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y el alcalde de la comuna, Claudio Orrego. El sistema permitirá a los vecinos de Peñalolén realizar y hacer un seguimiento virtual de sus consultas y reclamos desde cualquier computador o desde el moderno telecentro -equipado con cuatro terminales- el que también fue presentado al público por el alcalde Orrego. Para acceder gratuitamente a este nuevo servicio, basta que los usuarios digiten www.penalolen.cl

El ministro Lagos valoró esta iniciativa que significará una respuesta más eficiente y rápida a las demandas de los vecinos. "Lo he señalado en muchísimas oportunidades: estamos frente a un ciudadano más exigente y más consciente de sus derechos. Y eso nos obliga a renovar espacios, medios y formas para responder mejor a sus necesidades", señaló. El secretario de Estado planteó además que la OIRS digital de Peñalolén representa un desafío mayor para cualquier burócrata: "No sólo ya no vale la excusa de que se perdió el papelito, sino que además la calidad de la respuesta tiene que ser buena".

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA VALORA CREACIÓN DE CENTRO DIGITAL DE ATENCIÓN AL VECINO DIGITAL EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, jueves 6 de septiembre de 2007, por Cristian Chandía, La Tercera.- El gobierno inauguró hoy la primera Oficina de Información, Reclamo y Sugerencia, Oirs, Completamente digital del sistema municipal que se instaló en la comuna de Peñalolén. El objetivo es reconocer el derecho de los ciudadanos de esa comuna a ser escuchados y a obtener una respuesta en un plazo razonable.

En dicha ceremonia estuvo presente el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz. En tanto, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, precisó que se trata de una plataforma digital "de última generación que permite a los vecinos hacer un seguimiento a sus demandas de información y por otro lado, facilita al municipio la gestión de respuesta a través de Internet, creando un tablero que da cuenta del estado de avance de los requerimientos de los usuarios".

Asimismo, explicó que la iniciativa respaldada por la empresa privada y organismos internacionales se sustenta en 5 ejes: "avanzar en gestión de gobierno electrónico, democracia y alfabetización digital, brindar una plataforma tecnológica de primer nivel a la comunidad y ofrecer un nuevo canal de acceso a los vecinos". A su turno, el Ministro Lagos Weber, sostuvo que este es un gran avance en materia de instalación de las denominadas OIRS que son Oficinas de Información, Reclamo y Sugerencias, que actualmente están implementadas en todos los organismos de la Administración Pública. Así señaló que "es preciso abrir canales de comunicación entre autoridades y la ciudadanía con miras a entregar no solo respuestas en plazos prudentes a los vecinos, sino que éstas sean razonables y satisfactorias".

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, señaló que el reciente estudio realizado por el organismo que dirige, dio cuenta de una realidad en torno a la falta de cultura de reclamo entre los chilenos y, en tal sentido, precisó que "iniciativas como el Centro Digital de Atención al Vecino son espacios útiles para educar a la comunidad en cuanto a la importancia que tiene para la administración del estado conocer la opinión y las quejas ciudadanas y conducirlas mediante procedimientos eficientes". A su juicio, "se trata de canales válidos que reconocen la existencia de un nuevo ciudadano, más empoderado y conciente de sus derechos, al que las autoridades están obligadas de brindar canales de comunicación y de respuesta para construir una democracia cada vez más participativa".

BUSCAN RÁPIDAS SOLUCIONES PARA EL PLAN TRANSANTIAGO

Santiago, jueves 6 de septiembre de 2007, El Mercurio.- Seminario en Marbella, V Región: Buscan rápidas soluciones para el plan Transantiago. Cortázar analizará con operadores cómo mejorar el Transantiago. La idea es que se hayan subsanado los déficit al 31 de diciembre de este año, plazo perentorio para el ministro René Cortázar. El Gobierno está preocupado por la inestabilidad del Transantiago, y los operadores necesitan que el sistema se estabilice para tranquilizar a los bancos que prestaron millones de dólares para dicho plan de transportes. "El Transantiago es tan complejo que basta que uno de los operadores funcione al 50 por ciento para que todos los demás tengan una operación complicada cuyo resultado es un mal sistema para el usuario", explicó a este diario un operador. Por esto mañana y el sábado se reunirán en Marbella, V Región, las principales autoridades de Transportes, encabezadas por el ministro René Cortázar, y los gerentes generales, de operaciones y los presidentes de los directorios de cada una de las 10 empresas de buses que operan el plan para participar en el seminario: "Transporte Público: Para mejorar el sistema a diciembre de 2007".

La preocupación de varios operadores es que el ministro Cortázar no alcance a terminar de ordenar "completamente" el Transantiago al 31 de diciembre, como se lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet cuando lo nombró ministro de Transportes y Telecomunicaciones a fines de marzo pasado. "Sinceramente, el ministro Cortázar está trabajando a fondo por ordenar el plan. Me preocupa que no lo logre y la Presidenta Bachelet lo cambie. Creo que eso no sería nada de bueno", puntualizó otro de los operadores. Entre los actores del sistema prima la idea de que "nos digamos las cosas de frente, dejemos de llorar y de una vez por todas saquemos todos los buses que tenemos a la calle".

Temas a tratar

El seminario comenzará con una presentación sobre el momento que vive el Transantiago a cargo del ministro Cortázar. Luego expondrá el gerente de operaciones de Alsacia, el ingeniero en Tránsito Edgar MacCallister, quien participó en la creación del sistema Transmilenio de Bogotá. Después intervendrá el gerente general de STP, el abogado Luis Barahona, sobre la institucionalidad del Transantiago. El sábado será el turno para el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y para Transantiago-Informa. "Este será el momento para aclarar la situación del AFT y sobre todo de sus deudas en el tema tecnológico, que ha sido una de las partes claves para que el plan esté operando a medias", se detalló a este diario.

Posteriormente se hará un análisis financiero y de infraestructura del plan. "Respecto de la infraestructura, el tema a debatir es cómo utilizamos de mejor manera la que tiene actualmente la ciudad. Mas allá de lo que falta, lo importante es cómo mejoramos el sistema de transporte con lo que tenemos. Hay que definir el tema de las vías segregadas y exclusivas", adelantó uno de los gerentes. La mayoría de los participantes aspira a terminar el seminario con las ideas claras respecto de lo que tienen que hacer a partir del lunes 10 de septiembre para que el Transantiago comience a funcionar como los usuarios lo vienen esperando desde el 10 de febrero.

Software

Se definirá una comisión de operadores para estudiar cuál es el mejor software de gestión de flota de los que el AFT ofrece a las empresas y que debió haber estado operativo desde agosto de 2006. El contrato no descarta a ninguno de los equipos que actualmente ya debieran estar funcionando. Como, por ejemplo, el contador de pasajeros y el botón de pánico, entre otros.

CONCESIONARIAS DISPUESTAS A FINANCIAR TÚNEL VESPUCIO ORIENTE

Santiago, jueves 6 de septiembre de 2007, El Mercurio.- Privados anuncian que pueden asumir el costo, sin aportes de municipios o inmobiliarias. El presidente de la Asociación de Concesionarios, Herman Chadwick, anunció ayer que están dispuestos a financiar la construcción en túnel de la autopista Vespucio Oriente, que unirá la rotonda Grecia con el puente Centenario. Sólo le piden al MOP que la concesión dure 50 años, en vez de los 20-30 años de los contratos actuales. Se destraba así la construcción en túnel de la carretera, que cuesta US$ 932 millones y con un déficit de US$ 400 millones, US$ 100 millones de los cuales pondrá el ministerio.

Futura carretera con tag Vespucio Oriente: Concesionarias salvan autopista en túnel. Privados financiarían ruta sin necesidad de pedirles recursos a alcaldes e inmobiliarias.La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, anunció que está dispuesta a financiar la construcción en túnel de la autopista Vespucio Oriente. Para que la carretera se autofinancie y no haya que pedirle recursos a las inmobiliarias y Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, el contrato de concesión debe durar 50 años, en vez de los 20-30 actuales. "Hay voluntad de las concesionarias de invertir a 50 años. Sólo falta la decisión política del Ministerio de Obras Públicas. A mayor plazo, el costo del proyecto baja", dijo Herman Chadwick, presidente de Copsa, propuesta que podría tener el respaldo de inversionistas europeos y chilenos en concesiones. Los 50 años cubrirían los 932 millones de dólares que cuesta construir la carretera con tag entre la rotonda Grecia y el puente Centenario, en Vitacura. "El déficit se puede paliar a través de ampliar el plazo de la concesión para que los inmobiliarios y los alcaldes del sector oriente no tengan que poner recursos", aseguró.

El MOP sólo debería poner los 100 millones de dólares que prometió para financiar los corredores de buses de Transantiago. La fórmula de ampliación de la concesión permitiría a los usuarios pagar tarifas de $120 por kilómetro, el tope máximo que indican los estudios del ministerio para que la autopista sea usada por los usuarios. Pero Chadwick aclaró que el costo definitivo del proyecto saldrá de las ofertas económicas que hagan las concesionarias interesadas en adjudicárselo, que podría ser menor a los US$ 932 millones que señala el ministerio. Chadwick pidió que se hagan las ingenierías básicas para que el mercado fije el costo final.

El ejecutivo coincidió con el ministro Eduardo Bitran en que la carretera no se debe postergar porque es imperiosa ante el crecimiento inmobiliario del sector, pero rechazó hacerla en superficie, como propuso el ministro en caso de que no haya aportes. "Hacer Vespucio Oriente por arriba es liquidar la ciudad. Los alcaldes no lo permitirán", dijo. Financistas consultados dijeron que la modalidad de financiamiento a 50 años es inédita en las concesiones chilenas, pero que es muy usada en Europa o Estados Unidos. La extensión del plazo de la concesión es respaldada por los alcaldes del sector oriente, idea que surgió del alcalde de La Reina, Luis Montt, como un efectivo mecanismo de financiamiento para hacer la ruta en túnel.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, reiteró ayer que la modalidad es "perfecta, excelente porque las concesiones se manejan con plazos". El edil aseguró que la Concertación tiene "paralizado al MOP desde hace cuatro años, porque los proyectos viales que se discuten hoy debieron quedar resueltos en 2003". "Una gran solución a las obras viales son las concesiones": La intendenta, ante el caos vial en zona oriente. Las concesiones son un buen mecanismo para financiar obras viales en el sector oriente de la capital, especialmente cuando se producen diferenciales en los costos que no pueden ser cubiertos por el Estado, sostuvo la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano.

La autoridad regional fue consultada por las aprensiones de los alcaldes de Vitacura, Providencia y especialmente por el de Las Condes por la falta de obras públicas y mayor vialidad en esa zona de la ciudad. "Los temas sustantivos de la ciudad no se juegan sólo en la zona oriente", acotó. La intendenta aclaró, por ejemplo, que el tema de Vespucio Oriente lo lleva en sí el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a diseño y formas de financiamiento, sin dejar en desmedro otras obras claves en el resto de la ciudad. "Si el proyecto en altura cuesta X y hacerlo por túnel cuesta X+10, el Estado pondrá el X, pero el diferencial +10 deberá colocarlo el municipio o la concesionaria", dijo.

La intendenta Delpiano reconoció que la rotonda Pérez Zujovic hace rato que está saturada, que avenida Kennedy va a ser tarificada y que los demás "cuellos de botella" del sector alto deben ser resueltos mediante concesiones. "Es una gran solución. Siempre se ha dicho que el tema de las concesiones llegó para hacer las grandes obras que permitan liberar recursos de parte del Estado y así invertir más donde hay menos", dijo. Es por ello que adelantó que entre los megaproyectos para Santiago están el proyecto de la Hondonada de Cerro Navia, hoy convertido prácticamente en un basural, y el proyecto de conversión del Zanjón de la Aguada en un parque inundable.

OPCIÓN. CARRETERA en túnel cuesta US$ 932 millones. Si se concesiona a 30 años el peaje financiaría US$ 532 millones. A 50 años se paga completa

NACIONALES

CONAMA LANZA PREMIO DE ARQUITECTURA Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO INDUSTRIAL

Santiago, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Conama.- La actividad es organizada en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Colegio de Arquitectos y el Instituto Chileno de Arquitectos del Paisaje. Como una buena oportunidad para que los privados muestren sus proyectos de recuperación de espacios ambientalmente dañados y para profundizar la política de buen vecino que deben tener las empresas con la ciudadanía, calificó esta mañana la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, el lanzamiento del "Primer Concurso de Arquitectura Paisajística y Mejoramiento del Entorno Industrial", actividad que es organizada por la Conama, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Arquitectos del Paisaje.

En la oportunidad la secretaria de Estado destacó que "las empresas han ido comprendiendo, cada día más, que tienen una responsabilidad con el entorno en el cual están instaladas, y que de nada sirve exhibir tecnología de punta, buenos indicadores económicos y eficiencia administrativa, si no hay principios o no se cumplen los valores que sustentan la responsabilidad social empresarial.

Por eso, muchas de ellas demuestran preocupación por el medioambiente o por la calidad de vida de quienes habitan alrededor de sus faenas. En este marco –prosiguió-, el Premio que queremos instituir es una excelente alternativa para que los privados muestren los esfuerzos que realizan por recuperar el entorno y mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan".

El Premio de Arquitectura Paisajística y Mejoramiento del Entorno Industrial será un reconocimiento que en forma anual entregarán las instituciones organizadoras, y al que podrán postular todas las empresas y organizaciones que hayan desarrollados proyectos tendientes a recuperar espacios ambientalmente dañados o como una acción de mejoramiento ambiental al entorno de una comunidad. Pero que además, la iniciativa esté abierta al acceso ciudadano, y que tenga asegurada la mantención en el tiempo.

Las empresas interesadas en postular a este Premio pueden entregar sus antecedentes en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Conama, Teatinos 258, hasta el día 5 de octubre. Los antecedentes se encuentran disponibles en www.conama.cl

En el lanzamiento del Concurso estuvieron presentes el Gerente General de la CPC, René Muga; el Presidente del Colegio de Arquitectos Alberto Montealegre, y el Presidente del Instituto de Arquitectos del Paisaje, Mario Pérez de Arce.

PRESENTAN UN NUEVO ANTEPROYECTO PARA EL BORDE COSTERO DE VALPARAÍSO

Valparaíso, miércoles 5 de Septiembre de 2007, El Mostrador.- Propuesta incorpora algunas modificaciones importantes al proyecto original que se traducen, principalmente, en la construcción de un barrio costero, la reducción de tres a dos pisos de altura máxima en algunas zonas del borde costero y la solicitud del cambio del trazado de la calle Bicentenario. Ejecutivos de la cadena de centros comerciales Mall Plaza presentaron una nueva propuesta de recuperación del borde costero ante la comisión de desarrollo urbano de la Municipalidad de Valparaíso.

El anteproyecto presentado involucra la construcción de un distrito costero en el borde de la ciudad de Valparaíso, con una inversión aproximada de US$ 100 millones. La presentación contó con la presencia del presidente de la comisión, Alejandro Navarrete, y los concejales Absalón Opazo, Jorge Castro, Eugenio González y Marina Huerta, además de la secretaria municipal (s), Gloria Vallejos, y de representantes de organismos técnicos, asesores y arquitectos de la Dirección de Obras y de Patrimonio Cultural del municipio.

La propuesta incorpora algunas modificaciones importantes al proyecto original que se traducen, principalmente, en la construcción de un barrio costero, la reducción de tres a dos pisos de altura máxima en algunas zonas del borde costero y la solicitud del cambio del trazado de la calle Bicentenario de forma de integrar la recuperación del borde costero con la ciudad. En concreto, el anteproyecto presentado significa la apertura del borde costero de la ciudad, entregando 66% de la superficie a áreas para uso público abierto a la comunidad.

Durante la presentación, los ejecutivos de Mall Plaza expusieron parte de los estudios de opinión realizados en la ciudad de Valparaíso, por las empresas Adimark y Feedback para conocer las percepciones de los porteños respecto de su ciudad y de la posibilidad de construir una obra de esta envergadura en el borde costero y que demuestran un mayoritario respaldo de la ciudadanía que alcanzó 94%. De aprobarse este proyecto en el concejo municipal, la obra podría inaugurarse durante el primer semestre de 2009, generando aproximadamente más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y entre 2.000 y 2.500 durante su funcionamiento.

SOLICITAN RENUNCIA DE DIRECTORA REGIONAL DE CONAMA ANTOFAGASTA

Antofagasta, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Gran Calama.- Pobladores interrumpen a directora de la Conama y abandonan reunión. Integrantes de la corporación de defensa y desarrollo de Tocopilla y dirigentes ambientalistas boicotearon convocatoria de la Conama en la gobernación provincial y exigieron la renuncia de Patricia de la Torre, directora regional del organismo. La reunión a la que convocó para este lunes a las 15:00 hrs. la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la región de Antofagasta, en la gobernación provincial de Tocopilla, fue interrumpida por el presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo, Ahmed Hatibovic, quien exigió la renuncia de la Directora del organismo, Patricia de la Torre, y luego se retiró del salón junto a los dirigentes ambientalistas y pobladores asistentes. El representante de la Corporación afirmó que mientras Patricia de la Torre sea la Directora regional de la Conama, su organización y la comunidad en general no concurrirán a las reuniones ni sostendrán encuentros con las autoridades de gobierno.

Los hechos

No habían pasado ni diez minutos de la reunión cuando los pobladores decidieron retirarse y de esa manera expresar su rechazo a la gestión de la Conama, en momentos en que la ciudadanía espera la publicación en el Diario Oficial del Decreto que nos declara Zona Saturada. En las afueras de la gobernación provincial, los vecinos gritaron algunas consignas y extendieron carteles exigiendo el fin de la contaminación y la renuncia de Patricia de la Torre. "Nos estamos muriendo, llevamos años esperando soluciones y no pasa nada... No podemos seguir esperando y escuchando discursos... necesitamos acciones concretas", afirmó un poblador. Los ambientalistas han afirmado que iniciarán diversas acciones de protesta para presionar a las autoridades, medidas que anunciarían en los próximos días y que buscan concientizar a la comunidad y al gobierno.

Los representantes de la Conama se vieron sorprendidos con esta manifestación ciudadana y quedaron practicamente solos en el salón de la gobernación, en donde -visiblemente afectados- debieron dictar el taller a dos o tres personas que permanecieron en la sala de reuniones. El motivo del encuentro buscaba recoger sugerencias de la ciudadanía para sumarlas al debate que busca Rediseñar la institucionalidad ambiental en el país. Las propuestas se pueden hacer llegar a las autoridades hasta el 26 de octubre.

En el último tiempo la gestión de Patricia de la Torre ha sido duramente cuestionada por diversos sectores sociales en Tocopilla y el resto de la región. En nuestro puerto sigue creciendo el descontento ante la complicidad de las autoridades gubernamentales que autorizan a las empresas a contaminar y que muestran un desprecio total por la salud de la población. A este grave hecho se suma la falta de atención digna en el Hospital Marcos Macuada, recinto que no cuenta con especialistas y que deriva practicamente la totalidad de las atenciones a la ciudad de Antofagasta.

92 PERFILES DE PROYECTOS POSTULAN AL FPA EN LA REGIÓN DEL MAULE

Talca, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Conama.- Las iniciativas se presentaron con motivo de la convocatoria del 11° concurso del Fondo de Protección Ambiental. Los perfiles que postulan en esta ocasión están realizados principalmente por organizaciones de base (territoriales y funcionales), las que solicitan financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema.

Además, proyectos que contribuyan a difundir y generar acciones de educación ambiental y eficiencia energética que fortalezcan la relación comunidad-escuela a través del proceso de certificación ambiental de establecimientos educativos; e impulsar proyectos específicos e innovadores, cuyos propósitos se concentren en torno a la obtención de resultados de conservación y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad.

Los perfiles seleccionados avanzan a la etapa de preselección que finaliza el 21 de septiembre. Según las líneas temáticas, los perfiles de proyectos presentados se clasifican en:

Cambio Climático: 52 PROYECTOS, MONTO SOLICITADO $236.136.574

Conservación de la Biodiversidad: 25 PROYECTOS, MONTO SOLICITADO $166.280.000

Educación Ambiental y Eficiencia Energética: 15 PROYECTOS, MONTO SOLICITADO $48.410.990

Total monto solicitado al Fondo de Protección Ambiental $450.827.574

El total de proyectos presentados este año supera con creces a las convocatorias anteriores, que no superaban las 30 postulaciones.

CREAN PRIMERA PLANTA DE BIOGÁS DE CHILE CON USO ENERGÉTICO

Negrete, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Sepade.- En Liceo Agrícola de Negrete: Primera Planta de Biogás de Chile que tendrá un uso energético. "A través del tratamiento de los desechos orgánicos, le podemos decir al productor que esos no son desechos, es materia prima para generar energía. Además, es energía que puede ser reutilizada en la misma cadena productiva". Es un Proyecto que se realiza en el marco de un acuerdo público-privado de inversión entre la Empresa de Ingenieros UTEC GmbH, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ), y SEPADE, quien cumple el rol de agente receptor de esta tecnología en uno de sus centros educacionales ubicado en la Región del Bío Bío.

Con esta Planta de Biogás –en construcción en los terrenos del centro educacional – se espera producir energía eléctrica y térmica, la que será generada por un motor a biogás con una potencia eléctrica de 40 kW. Será alimentada con los desechos orgánicos que produce el plantel lechero de 200 vacunos, con los desechos de los comedores y, en el futuro, con materias primas con uso energético como maíz, raps u otros. Los residuos de la Planta de Biogás, en su calidad de abono, serán aplicados a las praderas del propio establecimiento, pero sin el contenido de la carga orgánica. Esto significa un efluente sin patógenos, larvas ni olor, pero que antiene su riqueza en nutrientes.

Héctor Miranda, Coordinador de Negocios de UTEC GmbH para Latinoamérica, precisó que el interés de la empresa radica en la transferencia tecnológica. "Vemos en SEPADE una institución que reúne diversos elementos multiplicadores para esta experiencia, lo que nos garantiza la difusión del uso de esta técnica de producción energética".

El profesional chileno, radicado en Alemania, explica que "uno de objetivos comprometidos en el proyecto apunta a formar personal calificado para la operación de Plantas de Biogás, donde los estudiantes del Liceo juegan un rol esencial. Además, debemos demostrar la eficacia de la técnica de biogás, con diferentes substratos, para la generación de energía eléctrica y térmica, monitoreando en directo del proceso biológico que se genera al interior del biodigestor. Por otro lado, pero ya enfocado hacia el área de negocios, con esta iniciativa se busca también disminuir el grado de incertidumbre que pueda existir en los futuros inversionistas interesados en esta tecnología, que invita a reutilizar los desechos orgánicos resultantes de cualquier proceso productivo, los que muchas veces se transforman en un problema por su potencial impacto negativo para el medio ambiente".

Diversificar la matriz energética

Sin embargo, Héctor Miranda es enfático en señalar que esta tecnología no es capaz de solucionar la crisis energética que experimenta el país, aunque sí podría ser un aporte para diversificar la matriz energética renovable. "Con la planta de Negrete estamos sentando un precedente. Si bien es cierto que en Chile hay producción de biogás, esta es la primera Planta de Biogás de Chile que tendrá un uso energético". La producción de energía puede ser un valor agregado del proceso productivo. "A través del tratamiento de los desechos orgánicos, le podemos decir al productor que esos no son desechos, es materia prima para generar energía. Además, es energía que puede ser reutilizada en la misma cadena productiva", concluye.

GOBIERNO RECONOCE QUE CELCO ES RESPONSABLE DEL DESASTRE DE VALDIVIA

Valdivia, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Mapuexpress.- Por primera vez una autoridad de Gobierno reconocer que Celco – Arauco (Angelini) es responsable del desastre en Valdivia. Por primera vez, un representante del Gobierno de Chile declara ante la prensa que Celulosa Arauco es "responsable del desastre ocurrido en el río Cruces". Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte lo dijo en su reciente visita a Valdivia. Desde que se supo el resultado del último informe oficial contratado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral de Chile, el año 2005 y que responsabiliza a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. del desastre ecológico del río Cruces, tanto el ex Presidente Ricardo Lagos como la actual mandataria, Michelle Bachelet, así como ministros evitaban declarar en forma tajante a la prensa sobre este tema.

Sin embargo, ayer martes, en Valdivia, luego de la reunión sostenida con Acción por los Cisnes, Comité de Defensa del Río San Pedro, un dirigente de Punucapa y el director regional de Conama, Nelson Bustos, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue clara y directa para responder las preguntas a la prensa. "Quisiera señalar en forma clara que el Consejo de Defensa del Estado, como órgano que representa judicialmente los intereses del Estado de Chile demandó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución como autora del daño ambiental del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter. Esto significa que para el Estado de Chile, el responsable del desastre ocurrido en el río Cruces, en el año 2004 es la empresa Celulosa Arauco y Constitución", afirmó.

Celco no reconoce por estrategia

La Ministra Uriarte, quien fue abogada del Consejo de Defensa del Estado en aquel entonces, también se refirió a la razón de por qué la empresa forestal continúa sin reconocer su responsabilidad en la tragedia, explicando que es una estrategia. "La empresa, en ese mismo juicio (que se lleva en los Tribunales de Justicia) como línea de defensa ha planteado su no responsabilidad en ese evento, cuestión que forma parte de una estrategia judicial que la empresa ha decidido adoptar, pero que no invalida la posición del Estado de Chile y en consecuencia de todos los órganos públicos que pertenecen al mismo", recalcó.

Sus compromisos

La Ministra Ana Lya Uriarte calificó la reunión sostenida en el Hotel Naguilán con dirigentes y voceros del movimiento ciudadano valdiviano como "muy productiva". En la cita, los voceros de Acción por los Cisnes le pidieron que el Ministerio de Medio Ambiente o la Conama estipularan un protocolo de procedimientos riguroso cada vez que se encuentren aves o animales afectados eventualmente por efecto de la contaminación industrial de la cuenca del río Cruces. "Hemos asumido el compromiso de requerir ciertas informaciones de carácter técnico que están en poder del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y también de la Universidad Austral de Chile y particularmente en lo que se refiere a generar protocolos de acción en aquellos eventos en que se ha encontrado alguna especie de fauna que pudiere presentar algún tipo de relación con el proceso industrial de la Celulosa Arauco y Constitución", informó.

GLOBALES

SUBE A 38 CIFRA DE MUERTOS TRAS PASO DEL HURACÁN "FÉLIX" POR NICARAGUA

Managua, Nicaragua, jueves 5 de Septiembre de 2007, El Mostrador.- Fenómeno, que bajó de intensidad hasta convertirse en un sistema de baja presión, ya sobre territorio hondureño, destruyó además cerca de 9.000 viviendas y dejó a casi 16 mil personas evacuadas. El número de personas muertas tras el paso del huracán "Félix" por Nicaragua se elevó a 38, los damnificados a 40 mil y hay más de 100 desaparecidos, informaron este miércoles fuentes oficiales. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, dijo a periodistas, desde Puerto Cabezas, que ya se confirmó que "son 38 las personas muertas".

"Felix", que embistió el martes con toda su furia el Caribe norte nicaragüense con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría cinco en la escala "Saffir-Simpson", también dejó decenas de heridos y más de 100 desaparecidos, según diversas fuentes. El meteoro, que bajó de intensidad hasta convertirse en un sistema de baja presión, ya sobre territorio hondureño, destruyó además cerca de 9.000 viviendas y dejó a casi 16 mil personas desplazadas distribuidas en 76 albergues en el litoral del Atlántico norte. Soza indicó que hasta el mediodía, hora local, tenían registrados 21 fallecidos y durante el recorrido que el presidente Daniel Ortega realizó en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), declarada en "estado de desastre", confirmaron otras 17 muertes.

El funcionario, un militar retirado, dijo que esas muertes son de personas que residían en la comunidad isleña de Cayos Miskitos, donde la población se rehúso a evacuar sus viviendas pese a la amenaza del huracán "Félix". Agregó que en esa comunidad todavía hay 80 personas desaparecidas y decenas de heridas, que no cuantificó. Mientras, un portavoz de la Defensa Civil dijo a Efe que los datos aún son preliminares. La Defensa Civil reportó 6.122 familias afectadas, más de 40 mil personas damnificadas y al menos 15.809 desplazados, distribuidos en 76 albergues instalados en todo el litoral atlántico norte.

Según los datos, "Félix" también dejó a su paso por Nicaragua severos daños materiales pues hizo colapsar la comunicación terrestre, destruyó totalmente cerca de 7.895 viviendas y otras 400 de forma parcial, y hay aldeas en las que 80% de las casas quedaron sin techo. Además, deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y de fluido eléctrico de la zona. "Todavía no tenemos una dimensión clara de todo el impacto" por "Félix", reconoció el mandatario nicaragüense.

Ante la magnitud de los daños causados, el gobierno decretó en "estado de desastre" la RAAN, la más golpeada por el huracán, donde se encuentra el presidente Ortega dirigiendo la evaluación de los daños causados por el ciclón. "Félix" se ha degradado a sistema de baja presión, tras atravesar un macizo montañoso entre Nicaragua y Honduras.

PERÚ: PROPONEN COMBINAR RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS DESVASTADAS POR TERREMOTO CON PROYECTOS DE DESARROLLO LIMPIO

Ica, Perú, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Andina.- Conam planteará a Forsur coordinar tratamiento de residuos sólidos para generar proyectos de inversión. El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) planteará al presidente del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, coordinar acciones para el tratamiento que se dará a los residuos sólidos generados por la destrucción y remoción de escombros en la zona devastada por el terremoto.

"Necesitamos coordinar para que en ese esfuerzo de reconstrucción se genere una oportunidad de inversión para el tratamiento de residuos sólidos a través de los denominados proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)", manifestó el presidente del Conam, Manuel Bernales.

Indicó que otros temas importantes en este proceso son la evaluación del impacto de las aguas servidas, de las aguas subterráneas y en los canales de regadío. "La idea es estructurar proyectos para que el sector privado se haga cargo de esto a través de la implementación de los MDL", manifestó a la agencia Andina.

Los MDL son proyectos con viabilidad económica, social y ambiental que deben estar dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de un país y reducir emisiones de gases efecto invernadero que producen el cambio climático. "Se debe ver el tema de los residuos no sólo como un problema sino como un negocio, donde no sólo participen los inversionistas sino también la gente de estos sectores pues se generarán fuentes de trabajo", indicó.

Bernales dijo que la reconstrucción debe realizarse con valor agregado y desarrollo sostenible, lo que implica manejo de materiales, técnicas y destino de los materiales para convertir todo lo que es basura en un negocio. Precisó que el Conam se centrará en el manejo de residuos sólidos en Paracas, Pisco y Humay en Ica, buscando demostrar que sí se puede trabajar con valor agregado ambiental y desarrollo sostenible. Para el caso de Paracas, puntualizó que trabajarán conjuntamente con la Universidad de Florencia (Italia), experimentada en el tratamiento de patrimonio histórico cultural y arquitectónico.

CONFLICTO POR LA PASTERA URUGUAYA: PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

Fray Bentos, Uruguay, miércoles 5 de septiembre de 2007, APM.- A un mes de inicio de la operatoria de la planta de celulosa en Fray Bentos, la provincia de Entre Ríos puso en marcha un plan de contingencia sanitaria en Gualeguachú. Se busca obtener estadística sobre los efectos nocivos de la producción química. Pese a todas las acciones que realizó el gobierno de Argentina y las medidas de fuerza llevadas adelante por los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Corrientes, el mes que viene comenzaría a funcionar la planta productora de pasta celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos, Uruguay. Las quejas de los ambientalistas en particular y de la Nación en general se deben a la contaminación que su operatoria produciría en el aire y en el río.

Ante esta situación, el gobierno de la provincia de Entre Ríos puso en marcha ayer un "plan de contingencia sanitaria" para Gualeguaychú, con el objetivo de monitorear el estado de salud de la población de esa ciudad a partir del funcionamiento de la fábrica química del otro lado del río, y como es altamente probable, usar esta información como prueba en el diferendo presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la relocalización de la empresa de origen finlandés.

La Dirección de Prensa del gobierno entrerriano dio a conocer esta información, donde se señala que el objetivo de este plan es "obtener un control de la población de Gualeguaychú" para poder evaluar posibles modificaciones a eventuales daños en el medio ambiente y su salud, según informó la agencia Télam. Esta iniciativa tuvo vía libre poco tiempo después de un accidente ocurrido en Botnia durante una prueba de funcionamiento, donde un grupo de operarios manipulaban ácido sulfúrico, elemento químico de alta volatilización, y que algunos habitantes de Gualeguaychú afirmaron sentido en el aire la presencia de un elemento extraño.

En su momento, esta información fue rápidamente desestimada por Montevideo por falta de pruebas, por lo que Paraná (capital de la provincia de Entre Ríos) comenzó a idear un plan para que, en el futuro, quede registrado cualquier alteración sanitaria y ambiental. El estudio se va a realizar sobre un grupo de un millar de personas de entre 5 y 15 años de edad, para evaluar los cambios que puedan registrar en los próximos años. Además, se prevé tomar otro muestreo de 1.000 viviendas de Gualeguaychú en donde se estudiarán diferentes factores que pueden dar indicios de contaminación.

Los resultados del muestreo van a conformar una base de datos, con al intención de que con el paso del tiempo, se cotejen los cambios que se produzcan en la salud de la población, al advertir que este tipo de daño es acumulativo. En caso de que se registren cambios en la salud, se evaluará si se relacionan o no con los posibles contaminantes que la empresa Botnia pueda introducir en el medio ambiente. El programa va a permitir a los gualeguaychuenses, a Entre Ríos y a la Casa Rosada registrar legalmente cualquier tipo de afección que se pueda relacionar con la actividad de la empresa, en cuanto a contaminación se refiere. No obstante, hasta el momento no existe ningún argumento que conmueva al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, y nada permite pensar que la empresa de capitales europeos suspenda su apertura, y mucho menos que se relocalice en un lugar donde no afecta a la población tanto uruguaya como argentina.

ORGANIZAN FESTIVAL BASURA Y CIUDADANÍA EN BRASIL

Belo Horizonte, Brasil, miércoles 5 de Septiembre de 2007, por Naara Vale, Adital.- Abiertas las inscripciones para el Festival Basura y Ciudadanía. Están abiertas las inscripciones para la 6a edición del Festival Basura y Ciudadanía, que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de septiembre, en Belo Horizonte, Minas Gerais. Interesados pueden inscribirse en la página web:

www.festivallixoeciudadanía.com.br. La inscripción es gratis y tiene un número de vacantes limitadas.

El Festival Basura y Ciudadanía promueve el encuentro de los más diferentes sectores del poder público y de la sociedad civil organizada, principalmente, de catadores de materiales reciclables y habitantes de la calle, propiciando el intercambio de experiencias entre los participantes y la discusión de alternativas al modelo económico-social vigente, con enfoque especial en la preservación ambiental.

En esta edición, el evento cuenta nuevamente con una vasta programación temática y cultural. Conferencias, debates, talleres prácticos de reaprovechamiento, exposiciones y ferias de productos reciclados están entre las actividades que tendrán como tema principal las cuestiones ligadas con los residuos sólidos urbanos y la inclusión social. La programación cultural queda por cuenta de presentaciones teatrales de grupos formados por ex-habitantes de calle, desfiles de modas de ropas realizadas con materiales reciclables y shows culturales con grandes nombres de música brasilera como Monobloco, Funk Como Le Gusta, Céu y Nação Zumbi.

En la última edición del Festival, atracciones culturales como Leci Brandrão, Tom Zé y Velha Guarda da Portela atrajeron a un público de aproximadamente 20 mil personas al Centro Mineiro de Referencia en Reciclaje, donde los músicos se presentaron. Durante los ejes temáticos, cerca de 1.350 personas participaron de las discusiones sobre la cuestión de los residuos sólidos urbanos y la inclusión social.

LOS RIESGOS QUE CORREMOS TODOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO YA COMENZÓ

La Habana, Cuba, miércoles 5 de septiembre de 2007, por Manuel E. Yepe, periodista y se desempeña como Profesor adjunto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, APM.- La humanidad no fue capaz de valorar a tiempo, ni siquiera ha valorado bien aún, una amenaza para su propia supervivencia que ya ha dejado de ser perspectiva para convertirse en trágica actualidad. Confieso que hace apenas quince años que comencé verdaderamente a interiorizar la gravedad de aquellas primeras tímidas advertencias que hacían los climatólogos de que nos amenazaba un cambio de clima causado por el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero con que el hombre venía agrediendo a la naturaleza. Pero aquella alarma apenas me convocaba a sentir conmiseración por las futuras generaciones que debían encarar tamaño problema. Los hechos demuestran que la humanidad no fue capaz de valorar a tiempo, ni siquiera ha valorado bien aún, una amenaza para su propia supervivencia que ya ha dejado de ser perspectiva para convertirse en trágica actualidad.

Aunque cambio climático es toda variación global del clima de la Tierra, se ha generalizado su uso para identificar específicamente los cambios atribuidos -directa o indirectamente- a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y, junto a las causas naturales de las variaciones del clima, determinan parámetros y escalas tales como temperatura, precipitaciones, nubosidad y otras. En apoyo a los llamados de los climatólogos, personalidades de importantes responsabilidades políticas y estatales, como el presidente cubano Fidel Castro y el ex candidato presidencial y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, entre otras celebridades en el campo de la política, han mostrado sensibilidad ante la gravedad del tema y han contribuido a extender una alerta que quizás sea ya tardía. También han pronunciado impresionantes llamados que tocan las fibras emotivas hasta del más insensible, expertos en los más diversos campos del saber.

El economista Sir Nicholas Stern, en un informe de 700 páginas sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial (Stern Review on the Economics of Climate Change) que redactó por encargo del gobierno de Gran Bretaña y fue publicado el 30 de octubre del 2006, aseguró que si no se dedica una inversión de no menos del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial para mitigar los efectos del cambio climático, el mundo entraría en una recesión que podría alcanzar el 20 por ciento del PBI global. "Nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión", pronostica Stern. La economía mundial –asegura- caerá un 20 por ciento si no se frena el calentamiento del planeta, la riqueza de la Tierra se reduciría en cerca de 10 billones de euros y se produciría un colapso económico superior al crack del 29.

Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMC), alerta que aumentarían las enfermedades respiratorias, las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar. Las temperaturas serían más extremas, habría más sequías, más tormentas, más olas de calor, inundaciones y tifones que supondrían la pérdida de vidas humanas y la desaparición del 40 por ciento de las especiales animales y vegetales del planeta.

El informe netamente económico de Stern, sin embargo, manifiesta que no todo está perdido, porque se puede intentar frenar el calentamiento global y dar una oportunidad a las generaciones futuras si se logra disminuir la demanda de bienes y servicios intensivos en emisiones de dióxido de carbono para reducir por esa vía los efectos del calentamiento global. Recomienda la concertación de acuerdos que promuevan investigaciones sobre tecnologías limpias y eficaces para la generación y consumo de electricidad, calefacción y en el transporte; frenar la deforestación -que responde por el 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, superada solo por la electricidad, con un 24 por ciento- y la posibilidad de insertar políticas a favor del medio ambiente dentro de las estrategias internacionales de desarrollo.

Por su parte, el científico británico James Ephraim Lovelock, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, tenaz opositor del armamentismo atómico que ha devenido promotor del uso de la energía nuclear "porque no hay tiempo para descubrir otra energía alternativa suficientemente eficiente para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice" asegura que la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono supera hoy las 430 partículas por millón y, a este ritmo, en menos de 30 años la temperatura del planeta habrá aumentado dos grados y, en el año 2050, será cinco grados mayor que la actual y se habrán deshelado los polos. El aumento de la temperatura terrestre tiene un efecto directo en la subida del nivel de los océanos y el acceso de la población mundial al agua potable y Lovelock advierte que con un grado más, se fundirá el hielo de los pequeños glaciares; con dos grados, entre 20 y el 30 por ciento de la población del Mediterráneo y el Sur de África tendría problemas de suministro de agua potable, y cinco grados más supondría la desaparición de países como Blangladesh o Vietnam.

Pronostica que los muchos millones de habitantes de estos últimos países intentarán desplazarse a otros países, donde no serán bien recibidos. En todo el mundo habrá muchas guerras y mucha sangre. Ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires o El Cairo quedarían debajo del mar. La agricultura y las cosechas también sufrirían las consecuencias del calentamiento global. Las tierras de cultivo de toda África se verían muy afectadas con tan sólo el aumento de dos grados, y tres grados más harían que 500 millones de personas queden sometidas a hambrunas por la sequía. Cuatro grados más de temperatura harían desaparecer tierras productivas en todo el mundo. El hambre, la falta de agua y su contaminación, traerían consigo el aumento de las enfermedades, incluso de las hoy consideramos erradicadas. Dos grados más harían que entre 40 y 60 millones de africanos enfermaran de malaria, enfermedad que se extendería al Mediterráneo y Estados Unidos.

Según Lovelock, "va a ser un golpe muy grande para los humanos, pero habrá supervivientes y tendremos la oportunidad de empezar de nuevo. Porque en esta ocasión lo hemos hecho fatal. En cierto modo me siento mal por ser el portador de unas noticias tan terribles, pero por otro lado miras alrededor y ves que las cosas empeoran y empeoran por momento en el mundo, y alguien tiene que intentar detener ese desastre".

Cualquier investigación sobre las causas de la inconcebible inercia que manifiesta la humanidad respecto a estas trágicas perspectivas nos conduciría a elementos como los que proporciona el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz en su articulo "Un cálculo escalofriante del calentamiento del planeta", publicado en el periódico digital Rebelión: se ha dicho que (la petrolera) Exxon ha estado financiando supuestos grupos de expertos para socavar la confianza en los datos científicos sobre el calentamiento del planeta (…) Algunas compañías parecen celebrar incluso la fusión del casquete de hielo polar, porque reducirá el costo de la extracción del petróleo que yace bajo el océano Ártico". Como subraya también Stiglitz, el calentamiento del planeta es un riesgo que, sencillamente, no podemos permitirnos el lujo de seguir desconociendo.

LA FRECUENCIA DE TORMENTAS ATLÁNTICAS SE DUPLICÓ DURANTE EL SIGLO PASADO

Georgia, EEUU, jueves 6 de Septiembre de 2007, Noticias de Ciencia y Tecnología.- Como promedio, ahora se forman cada año en el Atlántico Norte aproximadamente el doble de tormentas tropicales que cien años atrás, según un nuevo análisis estadístico. El estudio concluye que temperaturas más altas de la superficie marítima y patrones alterados del viento, asociados con el cambio climático global, están alimentando gran parte del aumento. El estudio ha sido realizado por Greg Holland del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) y Peter Webster del Instituto de Tecnología de Georgia.

El análisis identifica tres períodos desde 1900, separados por transiciones abruptas, durante los cuales el número medio de huracanes y tormentas tropicales aumentó de modo drástico para luego permanecer elevado y relativamente constante. El primer período, entre 1900 y 1930, vio un promedio de seis ciclones tropicales atlánticos (o tormentas grandes), de los que cuatro eran huracanes y dos eran tormentas tropicales. De 1930 a 1940, el promedio anual aumentó a 10, consistiendo en cinco huracanes y cinco tormentas tropicales. En el período final del estudio, de 1995 a 2005, el promedio alcanzó 15, de los cuales ocho eran huracanes y siete eran tormentas tropicales.

Este último período aún no se ha estabilizado, lo que significa que la estación media de huracanes puede ser más activa en el futuro. Holland y Webster advierten, sin embargo, que no es posible en este momento predecir el nivel al que la frecuencia e intensidad de las tormentas se estabilizará.

Los incrementos durante el último siglo se correlacionan estrechamente con las temperaturas de la superficie del mar, que han subido casi 1 grado centígrado en los últimos 100 años. Los cambios en las temperaturas de la superficie marina tuvieron lugar en los años anteriores a los aumentos abruptos en la frecuencia de tormentas, con un incremento de temperatura de la superficie de casi 4 décimas de grado hasta 1930, y un aumento similar hasta 1995, continuando incluso después. Los autores hacen notar que otros estudios indican que la mayor parte del aumento en las temperaturas de la superficie del Atlántico puede atribuirse al calentamiento global.

Las inusualmente activas temporadas de huracanes del 2004 y el 2005 han estimulado una investigación considerable buscando la respuesta a la pregunta de si los ciclones tropicales más intensos están en correlación con ciclos naturales, con el calentamiento global, o con alguna otra causa. El nuevo estudio indica que los ciclos naturales no son probablemente la única causa, ya que el aumento se ha producido a lo largo del último siglo en lugar de oscilar en concordancia con un ciclo natural. Información adicional en:

GIT ESTUDIO SEÑALA QUE DISMINUYEN LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO A LA ATMÓSFERA

Washington, EEUU, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Prensa Latina.- Disminuyen emisiones de gases a la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se redujeron en comparación con el año 2003, según datos del Centro de Análisis de la Información sobre el referido gas (CDIAC). El organismo, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó que entre 2003 y 2006 la tasa de concentración del gas en la atmósfera fue, 5,4 por ciento, 4,7 por ciento, 3,3 por ciento y y 2,6 por ciento.

Gregg Marland, científico de CDIAC, manifestó que no debe confiarse en el último número correspondiente a 2006, pues aún está sujeto a revisiones. Más del 40 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proceden de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, seguido del carbón y gas natural. Desde el inicio de la revolución industrial en 1850, los procesos humanos han estado provocando emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos a la atmósfera, incidiendo en el calentamiento global del planeta, cuyas repercusiones pueden ser nefastas.

SEÑALAN QUE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES GENERARÍA CRISIS DE ALIMENTOS

Hamburgo, Alemania, miércoles 5 de Septiembre de 2007, Reuters.- Producción biocombustibles generaría crisis alimentos: Oil World. Un fuerte aumento en la demanda de oleaginosas y aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles podría generar una crisis mundial de alimentos, debido a que las materia primas son utilizadas para la producción bioenergética, dijo la publicación Oil World. "Es hora de darse cuenta de que la comunidad global se acerca a una crisis alimentaria en el 2008, salvo que el uso de la producción agrícola para la elaboración de biocombustibles sea reducida o que haya condiciones climáticas ideales y que los rendimientos suban con mucha fuerza", agregó la revista.

Las reservas globales de cereales y aceites vegetales ya se encuentran en niveles históricamente bajos y productores de todo el mundo cambian oleaginosas por cereales debido a que el precio de estos últimos se encuentran en un nivel récord. "El balance de la oferta y demanda mundial de las principales siete oleaginosas se volverá más estrecho de lo que se espera", según la publicación especializada en oleaginosas y derivados. "El déficit de producción de 17 a 18 millones de toneladas respecto del consumo previsto reforzará una caída sin precedentes en las reservas de oleaginosas 2007/08", de acuerdo con Oil World.

La cosecha 2007/08 de las siete oleaginosas más importantes sería de 384,2 millones de toneladas, muy por debajo del nivel de consumo estimado en 401,8 millones de toneladas, frente a los 396,2 millones de toneladas recolectados y los 387,3 millones consumidos en el 2006/07. La fuerte subida en el consumo, provocada principalmente por la producción de biocombustibles, reducirá las reservas mundiales de las principales siete oleaginosas a 64,3 millones de toneladas, desde los 81,9 millones del ciclo 2006/07. Las reservas globales alcanzarían a satisfacer las necesidades de la demanda en el 2007/08, pero se necesitaría un fuerte aumento en la producción de los cultivos de oleaginosas en el 2008/09. "Los valores de las oleaginosas deberán refortalecerse con respecto a los cereales para poder recuperar hectáreas perdidas", dijo la publicación, con sede en Hamburgo.

CIUDADANÍA EXIGE A CUMBRE APEC TOMAR ACCIONES CONCRETAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sydney, Australia, miércoles 5 de Septiembre de 2007, por Neena Bhandari, IPS.- Activistas llevan larga lista a cumbre de Apec. Cuando los 21 líderes del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) se reúnan en esta ciudad australiana, grupos de la sociedad civil los exhortarán a erradicar la pobreza, poner fin a la guerra en Iraq y tomar acciones concretas contra el cambio climático. Organizaciones no gubernamentales, ya presentes en Sydney para una semana de reuniones con líderes empresariales y políticos, anunciaron que no aceptarán menos que un compromiso inmediato y estricto de los gobiernos con las metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Varios jefes de Estado y de gobierno que representan a las 3.000 millones de personas de las naciones de Apec se esperan para la cumbre de este sábado y domingo, incluyendo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Las "economías miembro" del grupo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

La organización progresista GetUp! ("¡Levántate!") divulgó este miércoles lo que se considera la mayor petición sobre cambio climático, firmada por medio millón de personas en todo el mundo. "Le estamos dando a nuestros líderes el mensaje de que este problema global necesita una solución global", señaló el director ejecutivo Brett Solomon. Las firmas apoyan el mensaje: "Quiero que nuestros gobiernos tomen una acción drástica para reducir la contaminación de gases invernadero, adoptar energías limpias y resolver la crisis climática ahora".

Avaaz, movimiento que inició una campaña mundial por Internet en enero llamando a cumplir las metas sobre emisiones de los gases contaminantes y la adopción de energías limpias, también llegó a Sydney con una petición que lleva el mensaje: "La opinión mundial es la nueva superpotencia". Muchos de los estados insulares del Pacífico ya están sufriendo los efectos adversos del cambio climático. "Ya vemos a personas en Indonesia sufriendo por el incremento de la salinidad debido al aumento de los niveles del mar. Los arrecifes de coral –tradicionales lugares de pesca—están muriendo, amenazando así la seguridad alimentaria", señaló Jack de Groot, jefe ejecutivo de Caritas Australia, la agencia católica de asistencia internacional y desarrollo.

El recalentamiento planetario está al tope de la agenda de la Apec. El primer ministro australiano John Howard intenta adoptar objetivos no vinculantes para reducir las emisiones de gases invernadero. Pero su par de Gran Bretaña, Gordon Brown, le recordó a los líderes de la Apec que cualquier discusión sobre cambio climático se debería realizar en el marco de las conversaciones internacionales en marcha. "Se acercan tres grandes conferencias sobre cambio climático, y creo que todas ellas tienen un papel que jugar. No creo que haya ninguna discusión que no incluya el tema de las emisiones de carbono", dijo Brown a la cadena de noticias australiana ABC.

Mientras, la organización Greenpeace llamó a los países de Apec a rechazar los esfuerzos de Howard para "socavar" el Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, a través de sus propuestas de "objetivos de aspiración". "La política de Australia es impulsar la exportación de carbón sin importar las consecuencias para el planeta. Un acción real contra el cambio climático es dejar el carbón y adoptar una energía renovable y limpia", indicó Ben Pearson, de Greenpeace. Esta organización calculó que, durante las reuniones políticas y de negocios de Apec previstas en Sydney esta semana, Australia exportará más de cuatro millones de toneladas de cobre, lo que causará más de 11 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las liberaciones anuales de gases contaminantes de 800.000 hogares australianos promedio.

El 7 de septiembre, cientos de habitantes de Sydney desplegarán una gran pancarta en la playa Bondi llamando a los líderes de Apec a cumplir con sus compromisos sobre el cambio climático. Unos bustos de Howard y Bush hechos en hielo se derretirán bajo el sol de Sydney como parte de las protestas destinadas en particular a criticar a ambos gobernantes por no haber ratificado el Protocolo de Kyoto. Estas protestas son organizadas por la coalición Make Poverty History (Convierte a la Pobreza en Historia), integrada por más de 60 agencias de asistencia, grupos comunitarios y organizaciones religiosas.

El co-presidente de la campaña, Andrew Hewett, dijo en una declaración que el recalentamiento planetario no es sólo un desafío ambiental y económico, "sino también moral, porque los menos responsables del problema, los más pobres en los países más pobres, pagarán el más alto precio cuando el cambio climático comience a morder". Una valla de seguridad sin precedentes, de tres metros de alto, convirtió al distrito de negocios de Sydney en una fortaleza impenetrable.

Este miércoles, unos 500 estudiantes de secundaria, algunos acompañados por sus padres, desafiaron estas medidas de control y marcharon por el centro de Sydney y de la sudoriental ciudad de Melbourne. "Estamos protestando contra la guerra en Iraq. Demasiados civiles inocentes mueren por petróleo y poder. El dinero invertido en los militares podría usarse en cosas más útiles", dijo un estudiante de 16 años. La Stop Bush Coalition (Coalición Detengamos a Bush) organizó para este sábado en Sydney una marcha de protesta en la que se calcula unas 20.000 personas se arriesgarán a ser detenidas, ya que un tribunal prohibió manifestaciones en una zona restringida. "Nuestra protesta seguirá adelante", dijo el organizador de la movilización, Alex Bainbridge.

Grupos de defensa de las libertades civiles señalan que la agenda de la cumbre presta poca atención a los problemas de millones de personas en la pobreza. "Hay más de 700 millones de personas en la región que viven con menos de un dólar al día. Los Objetivos de Desarrollo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el Milenio, un plan de acción a 15 años para luchar contra la pobreza, no está presente en al reunión de Apec, y eso es una gran tragedia", dijo De Groot. "Necesitamos una acción urgente para alcanzar los objetivos contra la pobreza en nuestra propia región, y Australia debe asumir su responsabilidad para lograr estas metas", añadió.

RICARDO LAGOS: TODOS LOS PAÍSES DEBEN HACER SACRIFICIOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Sydney, Australia, jueves 6 de Septiembre de 2007, El Mercurio.- Todos los países del mundo deben hacer un sacrificio para enfrentar el problema creado por el calentamiento global, dijo hoy jueves en Sidney el ex Presidente Ricardo Lagos. El ex Mandatario, quien asiste a la reunión del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en su calidad de observador de las Naciones Unidas para el tema del calentamiento global, señaló que "todos los países están llamados a hacer un sacrificio para enfrentar el desafío planteado por el calentamiento global" y eso es independiente de su nivel de desarrollo.

En conferencia de prensa, Lagos señaló que el gran dilema para los países es hacer una equilibrio entre un desarrollo económico que permita luchar contra la pobreza y la necesidad de evitar la contaminación que ese desarrollo conlleva. El observador de la ONU se congratuló de las palabras que más temprano pronunció el Presidente chino, Hu Jintao, quien indicó que el tema del calentamiento global debería ser tratado en el marco de las Naciones Unidas, que realizará una reunión en diciembre en Indonesia para discutir sobre este tema.

NUEVOS TUBOS DE CERÁMICA PARA REDUCIR EMISONES DE GASES INVERNADERO EN CENTRALES ELÉCTRICAS

Newcastle, Inglaterra, jueves 6 de Septiembre de 2007, Noticias de Ciencia y Tecnología.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en centrales eléctricas podrían reducirse casi a cero controlando el proceso de combustión con tubos diminutos hechos de un material cerámico avanzado, según informa un equipo de ingenieros.

El material, conocido como LSCF, tiene la notable propiedad de poder filtrar el oxígeno separándolo del aire. Quemando el combustible en oxígeno puro, es posible producir un flujo de dióxido de carbono casi puro que tiene el potencial comercial de ser reprocesado en sustancias químicas útiles.

El LSCF no es un material nuevo. Se desarrolló originalmente para tecnología de células de combustible, pero unos ingenieros de la Universidad de Newcastle en el norte de Inglaterra, en colaboración con colegas suyos del Imperial College de Londres, han trabajado con él a fin de darle un uso potencial en una estrategia para reducir las emisiones en centrales eléctricas alimentadas por la combustión de gas, y posiblemente también en las que consumen carbón y petróleo. Las centrales eléctricas de gas convencionales queman metano en un flujo de aire, produciendo una mezcla de nitrógeno y gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que se emiten a la atmósfera. Separar los gases resultantes de la combustión no es práctico debido al alto costo y a la gran cantidad de energía que se necesita para eso.

Sin embargo, los tubos de LSCF permitirían que sólo el oxígeno del aire se mezclase con el gas metano, produciendo dióxido de carbono casi puro y vapor, que pueden separarse fácilmente condensando el vapor como agua. El flujo resultante de dióxido de carbono podría conducirse por tuberías a una planta de procesamiento para su conversión en productos químicos como el metanol, un combustible industrial útil, usado también para otras aplicaciones.

El nuevo proceso de combustión ha sido desarrollado y sometido a pruebas de laboratorio por Ian Metcalfe, Alan Thursfield, y sus colaboradores en la Escuela de Ingeniería Química y Materiales Avanzados de la Universidad de Newcastle, en colaboración con Kang Li en el Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres. Los tubos de LSCF presentan un aspecto que recuerda un poco al de pajitas de sorber refrescos. Son rígidas, duras y permeables a los iones de oxígeno (átomos individuales que llevan una carga eléctrica). Una característica crucial del LSCF es su resistencia a la corrosión y a la descomposición, en temperaturas del orden de los 800 grados Celsius, típicas en centrales eléctricas.

Cuando el aire es impulsado por el exterior de los tubos, el oxígeno puede atravesar sus paredes hacia el interior, donde permite la combustión del gas metano que se está bombeando a través del centro de los tubos. El aire desoxigenado, que consta principalmente de nitrógeno, puede devolverse a la atmósfera sin efectos dañinos para el medio ambiente, mientras que el dióxido de carbono puede recogerse por separado del interior de los tubos después de la combustión. Información adicional en:

U. Newcastle

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: