lunes, 19 de marzo de 2012

Boletin GAL 1325

Nº 1.325. Lunes 19 de Marzo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1325

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Partido Ecologista Verde realiza Consejo Nacional

Concepción, lunes 19 de marzo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

El "apocalipsis" en el año de la ciudadanía activa

Santiago, lunes 19 de marzo de 2012, por Sofía López Carrasco, Ciudad Viva, El Quinto poder

 

NACIONALES

 

Reporte de Aysén

Coyhaique, lunes 19 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento Social por Aysén

Calama prepara Marcha y pide a Aysén "no bajar los brazos"

Calama, lunes 19 de marzo de 2012, por Cynthia Rosales, Terra Chile, Reflexión y Liberación

Iván Fuentes: "Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional"

Puerto Aysén, lunes 19 de marzo de 2012, por Carlos Vega, La Nación

Movimiento Aysén: Gobierno equivocó el camino con la querella

Puerto Aysén, lunes 19 de marzo de 2012, La Nación

Marcha en Arica en protesta contra el abandono

Arica, lunes 10 de marzo de 2012, La Nación

Vecinos de Talcahuano protestan por fetidez del ambiente y agua potable

Talcahuano, lunes 19 de marzo de 2012, por Christian Leal, Radio Bio Bio

Por una estrategia nacional de aguas

Santiago, lunes 19 de marzo de 2012, por Pedro Serrano, Presidente de Fundación Terram

 

GLOBALES

 

Foro del Agua culmina con la mira puesta en Río+20

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, por Michelle Soto, La Nación

Foro Mundial del Agua acuerda declaración

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, AFP, Nación

Bolivia se desmarca de declaración del Foro por considerar que se abre a la privatización del agua

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, Los Tiempos

Endesa en "guerra abierta" contra las energías renovables

Madrid, España, lunes 19 de marzo de 2012, Ecoticias

……………………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Partido Ecologista Verde realiza Consejo Nacional

 

Concepción, lunes 19 de marzo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.- Partido Ecologista Verde cumple primer Consejo Nacional en Concepción. El Partido Ecologista Verde cumplió en Concepción el Primer Consejo Nacional del presente año, en el que resolvió un pacto electoral para las elecciones municipales de este año, como asimismo levantar un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales.

 

Más de 20 consejeros provenientes de todo el país, desde Tarapacá a Aysén, se dieron cita en Concepción para definir dos aspectos importantes.

 

El primero era la suscripción de un pacto electoral para las elecciones municipales de octubre, de lo que dio cuenta el presidente nacional del partido ecologista verde, Alejandro San Martín. El segundo aspecto era determinar si el partido llevará candidato propio a las elecciones presidenciales del próximo año, lo que fue encomendado a la directiva por el consejo.

 

También hubo momento para reflexionar acerca de lo que ocurre en Aysén, en particular escuchar a la presidenta regional del partido Susana Niccodemi, quien hizo hincapié que quienes protestan en el sur no son terroristas, sino gente común y corriente que alzó la voz cansada de las postergaciones. El partido rechazó categóricamente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado invocada por el gobierno, a quien llamó a retirarla.

 

El "apocalipsis" en el año de la ciudadanía activa

 

Santiago, lunes 19 de marzo de 2012, por Sofía López Carrasco, Directora Transporte de Ciudad Viva y Coordinadora Macletas, El Quinto poder.- El 2011 fue el año del resurgimiento de los movimientos ciudadanos. A nivel nacional e internacional, hemos sido testigos de cómo se han levantado ciudadanos y grupos organizados contra regímenes políticos, modelos económicos y políticas públicas de las más diversas índoles. No obstante, este esperanzador despertar ciudadano se da en tiempos en que la edificación de centros comerciales en Providencia, Chiloé y Valparaíso nos "golpean" en la cara y nos enfrentan al hecho de que aún nos queda mucho por hacer y cambiar para construir ciudades más justas, participativas y limpias.

 

Aunque se ha escrito y debatido mucho en las redes sociales sobre los orígenes e impactos que tendrán este tipo de edificaciones para quienes ahí habitan, hay dos aspectos que llaman la atención y que me gustaría profundizar en este espacio: por una parte, el carácter "apocalíptico" que tiene la discusión sobre el mall Costanera Center, reflejado cada vez que algún medio entrevista a representantes del Estado (ministerios, intendencia y municipios) y ellos aseguran que el sector se convertirá en un caos: habrá congestión, bocinazos e interminables tiempos de espera sólo para salir del estacionamiento, presentando además este caos como una situación imparable, ante la cual están atados de manos, es decir, se nos viene y sólo nos queda esperar y asumir. Por otra parte, no hay claridad respecto de quién asumirá los costos monetarios (en tiempos de viaje, contaminación, etc.) que significará esta obra para la ciudad.

 

Sabemos muy bien quién ganará con las ventas en las nuevas tiendas y centros de comida, el arriendo de oficinas y demás servicios que ofrecerá el centro comercial, sin embargo no está tan claro si parte de esas ganancias se invertirán en mitigar el costo que tiene esta gran mole para la ciudad, es decir, para adaptar el sistema de transporte en la zona (y no me refiero solo a quienes transitan en automóvil, sino también al aumento en los tiempos de viaje para quienes lo hacen en transporte público por esos ejes) con alternativas como vías exclusivas o construyendo una ciclo-red, por ejemplo.

 

Estamos a tiempo de sentarnos y conversar sobre obras de mitigación, medidas de adaptación y de discutir las alternativas (transporte público, privado o no-motorizados) que se priorizarán para el acceso al centro comercial. Sobre todo, es tiempo de ponernos de acuerdo acerca de quién costeará esta mitigación y adaptación y los plazos para que dichas medidas estén listas.

 

Se trata de aprender de nuestros errores, aprender por ejemplo de la implementación de Transantiago, y no poner nuevamente "la carreta delante de los bueyes", permitiendo que este mall entre en operación sin que se hayan tomado las medidas básicas necesarias para evitar que interfiera de manera drástica en la vida cotidiana de quienes habitan el sector donde se ubica.

 

Hoy podemos decir con convicción que es necesario re-pensar la forma en que se planifican nuestras ciudades, estos tres casos son sólo algunos ejemplos de lo que queremos cambiar. No es demasiado tarde y no somos pocos los que soñamos con hacer las cosas de otra manera. Es posible una ciudadanía activa que se levante, pida la palabra y opine, de manera vinculante, sobre cómo y qué ciudad queremos construir.

 

NACIONALES

 

Reporte de Aysén

 

Coyhaique, lunes 19 de marzo de 2012, por Magdalena Rosas, Movimiento Social por Aysén.- Querida Familia, amig@s, compañer@s: Hoy es domingo 18 de marzo, son las 10:58.

 

A la pregunta de la carta de ayer, recibí la siguiente respuesta de nuestro querido amigo sacerdote Percival Cowley: Querida amiga: A la pregunta: ¿Uds. qué dicen? me atrevería a contestar "lo mismo que tú". Me impresiona la calidad de algunos dirigentes -los que más han participado- sobre todo Iván Fuentes, su cordura, su sencillez, su inteligencia, su serenidad. Acá, seguimos rezando para que este enorme sacrificio tanga un buen y justo fin y nos damos cuenta cómo es tan verdadera la frase: "La oración sin historia termina siendo una historia sin oración", es decir, una sociedad en que el Padre no está presente y, por lo mismo, es muy difícil ser hermanos. Que no te falte el ánimo y que muchos sirvan a muchos. Les acompañamos. Percival.

 

Ayer fue un día especial: Nos reunimos 30 voluntarios en el gimnasio de la Escuela de la Ribera Sur de Puerto Aysén, se juntaron mas de trescientos niños con papás y mamás: Tuvimos camas elásticas, juegos inflables, pintura de caras, dibujos, pinturas, teatro, cuenta cuentos, juegos. Fue una experiencia maravillosa para todos.

 

Es precioso lo que se produce: Alguien lanza la idea, "ayudemos a los niños de Puerto Aysén" y sin demasiado trabajo de coordinación, es tanta la necesidad de participar, ayudar, que todo resulta. Se juntó leche y galletas para todos los niños, pudimos también darles medio plátano a cada uno.

 

Hay muchos niños que no se acercaban a la actividad. Asustados, con caras tristes, necesitaba acercarme a ellos, abrazarlos, conducirlos. "como le explico a mi hijo lo que esta pasando" me dice una mamá "mientras salíamos del supermercado, el que tiene cinco años, vio como carabineros golpeaba a la gente, yo traté de esconderlo, pero igual se dio cuenta de todo". Una abuela de tres niños me cuenta que uno de sus nietos pegunto, ¿esta es una guerra? ¿cuantos años tiene su nieto? le pregunté. Cuatro años me dijo ella dejándome muda.

 

http://www.elpatagondomingo.cl/?p=22341

 

Los niños de la guerra, pienso en esos niños allá en la franja de Gaza, en los niños en Siria.

Mi amiga Soumaya que es siria y que vive en Alemania me comenta: "Que  los  de la policía no ha empezado a disparar balas contra la propia gente pueden terminar con menos  sangre. Yo no deseo lo que esta haciendo en Siria a ningún pueblo. Sirio contra Sirio y con una violencia que da pena, asco y temor".

 

Distintos grados de violencia, para lo irreconciliable. Ayer en Puerto Aysen se reunieron los querellados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Leo en una nota que circula en la red y que trataré de resumir: (perdónenme, no encuentro la fuente)

 

 "Esta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén", dijo Iván Fuentes. "Así como cualquier otro dirigente,  ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa.  En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada".

 

Diecinueve abogados de la región de  Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile.

 

 Los abogados explicaron a los presentes que la presentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo que prospere.  Dentro de lo primero se incluye que, considerando que ésta fue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado  en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles.  Y así una serie de errores más.

 

 En su calidad de  juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.

 

 Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Alvaro Varela (representante de  la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas).

Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda.

 

 En la ocasión se entregó un  perfil de cada uno de los 22 vecinos, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de "violentistas" que el gobierno ha querido plasmar ante el país.

 

 1. David Barrientos Quiñones:  22 años.  Puertoaysenino, soltero sin hijos.  Se dedica a  realizar trabajos esporádicos.  No simpatiza ni milita en partidos políticos.  Se define como  tranquilo, participativo especialmente en las actividades que se desarrollan en su localidad.

 

 2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años.  De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos.  Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.

 

 3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años.  De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos.  Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad.  No posee afiliación política. Se define como sociable, participativa y preocupada de su comunidad.

 

 

 4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977.  Soltero con dos hijos.  Se desempeña como obrero agrícola.  No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos. Se define  como un hombre de campo, que no molesta a nadie, que no tiene vicios, y su participación se debe a que es un tema que toca a todos los  patagones.

 

 5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco.  Casada con tres hijos.  Operaria de empresa Aquinova.  No simpatiza con ningún partido político.  Se define como tranquila, trabajadora, no le gustan los conflictos y su participación en el movimiento se debe a que  considera que las demandas  son válidas y que van a servir a todos los ayseninos.

 

 6. Erwin  Sandoval Gallardo: 24 años.  De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada  familia, soltero con una hija.  Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural  Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política. Se define como una persona con conciencia social, comprometido con las problemáticas de la gente de su comunidad y que son las propias.

 

 7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años.  Nacido en Villa La Tapera. Casado con  4 hijos.  Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista  en la comuna de Lago Verde. Se define como sociable, que tiene una gran llegada con la comunidad.

 

 8. Fernando Quintallana Vera: 23 años.  Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco.  Soltero con un hijo.  Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales. Se define como un joven trabajador, colaborador con la familia , amigo de la comunidad en general. Apoya al movimiento porque quiere un mejor futuro para su hijo y que  mejore la calidad de vida de sus vecinos.

 

 9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años.  De Villa Mañihuales.  Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la  Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales . Se define como una mujer luchadora, comprometida con la comunidad y con la Patagonia, y no se identifica con  partido político alguno.

 

 10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina, radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco.  Convive y tiene 7 hijos.  Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal).  No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base. Se define como luchadora, buena madre, le gusta realizar los quehaceres del hogar.

 

 11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años.  Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre.  Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre.  Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén.  Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando  Carabineros inició la represión el  día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación.   Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

 

 12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive  en Puerto Chacabuco desde 1987.  Casado con tres hijos.  Operador de grúas en empresa Servisur.  No tiene militancia política.  Se define como tranquilo, trabajador, amante y protector de su familia y apoya al movimiento porque cree que las demandas son justas e históricas.

 

 13. Ingrid Becker Cordano: 39 años.  De Puerto Cisnes.  Hija de comerciantes de la localidad.

 

 14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años.  De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria  de la Municipalidad de Lago Verde.  Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política. Su mayor preocupación y propósito es su pequeño hijo.

 

 15. Jorge Corvalán Clavero:  49 años.  Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes.  Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco.  Simpatizante de la Coalición por el  Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

 

 16. Jorge  Navarro Arancibia: 54 años.  De Puerto Chacabuco.  Casado con 5 hijos.  Se dedica al transporte de carga.  Se define como una persona sin color  político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.

 

 17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco.  Soltero sin hijos.  Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado  con partidos políticos. Se define como tranquilo, trabajador, responsable, buen amigo y participativo en actividades que involucren su comunidad.

 

 18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57 años.  Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto.  Emprendedor, sin filiación política.  Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.

 

 19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco.  Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos.  Apoya el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.

 

 20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes.  Soltero sin hijos.  Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.

 

 21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años.  De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos.  Se desempeña como operador de grúas portuarias.  No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos. Se define como un hombre esforzado, trabajador y que lucha por lo que cree justo.

 

 22. Sandra Barría Vargas: 33 años.  De Puerto Chacabuco, separada con un hijo.  Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política.  Se define como sociable, generosa, e involucrada con el quehacer de su localidad.

 

¡Juzguen ustedes mism@s!

 

La idea de aplicar la Ley es poner un freno a futuras movilizaciones, interrumpir el proceso, seguir agotando a los voceros y a la gente.

"Si las demandas son justas, la movilización continúa con o sin ley", me comenta una dirigenta de Aysén.

 

Anoche llamaron varias personas a la radio: En Aysén las policías golpeaban a la gente que caminaba sola por la ciudad. Ayer en Aysén me pidieron documentos, y empadronaron el auto y mis datos. Me bajé a preguntar ¿Porque lo hacen? Nunca me habían anotado al pedirme documentos "solo estamos haciendo un registro" me contestó el carabinero.

 

Las redes sociales informan que  José López Leiva experto en inteligencia y ex jefe de la BIPE de Concepción y principal responsable de los montajes que condenaron y encarcelaron  a los presos políticos de la CAM, ha sido promovido como jefe de la Prefectura Provincial de Aysén de la PDI.

 

¿No es esto acaso provocar un clima de terror?

 

Siento que hay muchas cosas que no entiendo, energías oscuras y subterráneas que no logro entender ni dilucidar, frente a once demandas claras, definidas y que significarían una verdadera mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta aislada región de Chile.

 

Saludos a tod@s y que tengamos un buen día y una noche de paz,

 

Magdalena Rosas

 

Calama prepara Marcha y pide a Aysén "no bajar los brazos"

 

Calama, lunes 19 de marzo de 2012, por Cynthia Rosales, Terra Chile, Reflexión y Liberación.- Calama prepara Marcha y pide a Aysén "no bajar los brazos". La marcha está planificada para el próximo martes 20 de marzo a partir de las 10 horas.

 

 Mientras en Aysén las negociaciones aún no muestran un grado de avance, en Calama sus dirigentes sociales preparan la primera marcha del año tras el masivo movimiento que protagonizaron el año pasado.

 

Según adelantó una de las dirigentes de la Asamblea Ciudadana, la idea es recibir una respuesta delGobierno antes del 31 de marzo, de lo contrario, no descartan nuevas protestas. Esto, mientras observan con detención lo que sucede en la undécima región.

 

En conversación con Terra.cl, una de las voceras de la Asamblea Ciudadana de Calama, Julia Rodríguez, explicó que la idea es que en La Moneda cumplan con el plazo autoimpuesto y entreguen su propuesta antes de fin de mes.

 

"Entre las demandas con urgencia, nosotros necesitamos recursos permanentes del cobre y la nacionalización de las aguas, con mayor razón ahora,  porque las mineras que están instaladas en otras regiones pretenden ocupar aguas de las fuentes del río Loa", explica.

 

"Si las respuestas no satisfacen a la ciudadanía, yo creo que sí, vamos a llegar a una movilización masiva", agregó Rodríguez.

 

En esa línea, reconoció que el Gobierno ha mostrado interés por trabajar, sin embargo, critica que "no ha habido ningún avance".

 

"Están hablando de proyectos de aquí a 15 años, entonces no nos pareció para nada. Un trabajo que se está haciendo tan grande y para que después nos dilaten de esa manera, o sea, le van a tirar la pelota a cualquier otro gobierno que venga", aseveró.

 

La marcha está planificada para el próximo martes 20 de marzo a partir de las 10 horas. A ella asistirán representantes de la Confech, quienes ya han entregado su público apoyo a los calameños.

 

Rodríguez indicó además que espera la presencia de algún personero de Gobierno en la zona.

 

"El 23 de marzo es el aniversario de Calama, nos gustaría que viniera aunque sea un ministro a saludarnos. Porque sabemos que nos van a traer respuesta, cuáles sean, lo desconocemos", indicó.

 

Aysén: "No es recomendable bajar los brazos"

 

En medio del entrampado diálogo entre el Movimiento Social de Aysén y el Gobierno, la vocera de la Asamblea Ciudadana de Calama aseguró que sus colegas "lo están haciendo bien", y les pidió no desistir de sus demandas.

 

"A los dirigentes de Aysén el mensaje que yo les daría, es que ellos están dando una lucha tan grande, que no es recomendable bajar los brazos. Pero todos los diálogos tienen que llegar a buen puerto", puntualizó.

 

"Cuando se hacen promesas de campañas fuertes y no se cumplen, desgraciadamente después se pasa la cuenta. No es que la ciudadanía esté inventando, son postergaciones que tienen muchos años", finalizó.

 

Iván Fuentes: "Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional"

 

Puerto Aysén, lunes 19 de marzo de 2012, por Carlos Vega, La Nación.- El principal vocero del movimiento tras la consigna "Tu problema es mi problema" se refirió a las personas querelladas por la Ley de Seguridad del Estado y dijo "no van a amedrentar a nuestra gente. Estamos exigiendo que el Ejecutivo retire este requerimiento y nos entendamos como personas civilizadas, desde el intelecto y no con la ley del garrote".

 

El presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes enfatizó que de no haber una pronta solución a las demandas aiseninas habrá una movilización nacional, ya que todo el país está solidarizando con nosotros.

 

"Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país  solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional", recalcó el líder de la protesta social.

 

"El Gobierno tiene todos los días una canción distinta y hoy estamos cantando un tema nuevo, el de la ley de seguridad del Estado y no es el que deberíamos haber tocado todos", añadió.

 

El dirigente social indicó que "en reiteradas ocasiones hemos dejado la pelota al Gobierno para que metan el gol, pero ha quedado  rebotando. Primero se dijo que no fuimos a la reunión del miércoles, después todo Chile supo que estuvimos ahí como estúpidos y no llegaron las autoridades. No hemos estado ajenos al dialogo". El principal vocero de los dirigentes agrupados en la consigna "Tu problema es mi problema" se refirió a las 22 personas requeridas por la Ley de Seguridad del Estado.

 

Fuentes dijo que "los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y que están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso. Tristemente se van a ver avergonzados de lo que han dicho porque nosotros vamos a demostrar con hechos quienes son".

 

Movimiento Aysén: Gobierno equivocó el camino con la querella

 

Puerto Aysén, lunes 19 de marzo de 2012, La Nación.- Vocero de la organización, Iván Fuentes, sostuvo que 19 abogados de la región y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior.

 

El vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, aseguró que el gobierno equivocó el camino al invocar la Ley de Seguridad del Estado contra 22 pobladores, precisando que La Moneda haber incluido a los 100 mil habitantes de la región, debido a que la participación en las protestas ha sido generalizada.

 

Junto con indicar que se trata de "una querella contra el pueblo de la región de Aysén", el dirigente sostuvo que diecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile.

 

Fuentes expresó que el grupo de los 22 "así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el Gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada".

 

Afirmó que "llamamos al Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región.

 

"Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión, sino con la cabeza respecto de lo que está realizando", agregó.

 

Marcha en Arica en protesta contra el abandono

 

Arica, lunes 10 de marzo de 2012, La Nación.- Diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha pacifica por la ciudad para exigir más recursos para la zona. A los pies de la catedral de San Marcos concluyó la marcha realizada este sábado por las calles de la nortina ciudad en protesta por los 39 años de abandono por parte del Estado, según informó Radio Cooperativa.

 

Los pobladores, estudiantes, organizaciones indígenas y sindicales se reunieron en la intersección de las calles de 21 mayo y Lynch, desde donde partieron  con lienzos, carteles y cánticos. Al concluir la caminata leyeron una serie de declaraciones y clamaron por "una Región de Arica y Parinacota autónoma".

 

Vecinos de Talcahuano protestan por fetidez del ambiente y agua potable

 

Talcahuano, lunes 19 de marzo de 2012, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Vecinos de Talcahuano se manifiestan desesperados por fetidez en el ambiente y agua potable. Vecinos de Talcahuano están cansados de lidiar con fuertes olores en la comuna, los que calificaron de nauseabundos. Sostuvieron que a la fetidez del ambiente se suman otros en el agua potable.

 

De muchas maneras los vecinos del Sector Estadio Higueras describieron la pestilencia del lugar donde viven. Señalaron que durante un tiempo no tuvieron problemas, pero que desde hace unas semanas los olores regresaron, no encontrando hasta el momento, el motivo.

 

Así lo indicó Loreto Torres, quien habita desde hace 50 años en el sector. La mujer aseguró que se acercó hasta el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano y que le respondieron que era el caso número 85 que llegaba con el mismo problema.

 

A estas emanaciones, se suman hedores en el agua potable. Aseguraron que todas las mañanas deben soportar el olor del alcantarillado, por lo que llamaron a Essbio, donde tampoco fueron atendidos. En Población Gaete, también en la comuna puerto, se vive una situación similar, dijo Juan Villagrán. Los vecinos interpelaron a las autoridades para que consideren sus denuncias, porque no se trataría de una situación aislada.

 

Por una estrategia nacional de aguas

 

Santiago, lunes 19 de marzo de 2012, por Pedro Serrano, Presidente de Fundación Terram.- El agua en el cuerpo humano puede llegar a ser un 75% de nuestros componentes y un 55% cuando ya estamos "secos".  Si tres cuartas parte de nosotros son agua, resulta más que evidente que tenemos que preocuparnos  de ella. Por ello, es lejos la más importante de las preocupaciones humanas.

 

En Chile el agua es más que abundante, pero  el 99% es salada y está en nuestro mar territorial. El 1% es agua dulce, lo que es un decir. El asunto políticamente importante es que el agua dulce del territorio humanamente gestionado por el Estado, es o debiera ser  "propiedad" de ese Estado. Un asunto ambientalmente egoísta, dado que toda vida vegetal, animal (que incluye al humano), depende del agua.

 

Cuando el presidente Sebastián Piñera lanza, a fines de febrero del 2012, su equívoca Estrategia Nacional Energética, que hablaba sólo de lo eléctrico, dejando a las energías que usa realmente Chile fuera del texto, hace un discurso de lanzamiento donde destaca que Chile es un país pletórico de aguas y torrentes  que se "pierden" en el mar y que lo que tendría que hacer Chile era en la práctica seguir con la hidroelectricidad a fondo. En Resumen, viva hidroaysén.

 

Una idea como esta, planteada por un presidente de la República de Chile, trae al tapete una importante pregunta: ¿Tiene Chile una estrategia nacional de aguas, de modo de disponer del recurso de manera organizada, planificada, sustentable en los próximos 30 años? La respuesta es NO.

 

El agua dulce en Chile se trata como recurso consuntivo y no consuntivo, refiriéndose a si el agua pasa solamente, pero no se "gasta" como en una hidroeléctrica o el agua se usa para riego, industria, minería o simplemente  bebida,  es decir se consume. Ya a este nivel tan simple, hay  enormes conflictos, indeterminaciones, grupos de poder, corrupción y frescuras históricas.

 

El tema de los "derechos de agua" en Chile es un asunto de estructura medieval, que no se resuelve, básicamente porque los que debieran intervenir, resolver y actuar en justicia, tienen intereses cruzados en el asunto, y se nota que no les interesa que se resuelva. El agua moja con miles de millones de euros.

 

A grandes rasgos el agua "dulce" en Chile, desde los glaciares, las lluvias, los ríos y lagos, aguas superficiales y subterráneas, primero que nada no está cuantificada, considerando su variación cíclica y se usa más o menos brutalmente en varios asuntos.

 

Por ejemplo, la minería usa mucha agua, hay partes donde el conflicto mineras versus comunidades locales es tremendo, sobretodo en el Norte de Chile, un desierto donde obviamente el acceso al agua es asunto muy serio y prioritario.

 

La agricultura, mientras no se descubra otra cosa, necesita grandes cantidades de agua, que es considerada consuntiva por que se "pierde" un 99% en el suelo. El ganado y las aves de corral son también un 75% de agua, como nosotros…

 

La industria en general usa muchísima agua en casi todos sus procesos, desde la metalúrgica, hasta los que adulteran la leche y el pisco o marinan coludida-mente los pollos.

 

Las ciudades, pueblos, villorrios y la más aislada de las casas, necesitan agua, es más aun, agua de la buena, limpia, filtrada, bombeada, clorada, floculaday transportada.

 

El problema brutal del manejo  del agua dulce, es que todos estos usuarios, desde la minería a las ciudades, toman agua más o menos limpia, la pasan por su procesos  y la devuelven a los cauces mezclada con excrementos, en el mejor de los casos, con RILES o residuos industriales líquidos, con pesticidas, químicos tóxicos, relaves mineros y metales pesados.  Sustentable esto no es y la natura chilena ya no es capaz de limpiar sola tanta cochinada. No hay leyes que obliguen al que toma una cantidad de agua dulce limpia, a que devuelva igual cantidad limpia al ambiente. Lo que digamos, utópicamente, sería lo justo.

 

Evidentemente el agua es paisaje, es en el territorio un gran regulador térmico, un bosque es un lago encerrado en madera, agua es paisaje, es ecosistema, e incluso, es turismo. El agua de Chile no da para hablar con tanta ligereza.

 

Agua siempre hay, la dulce y limpia suele estar sucia y es verdaderamente escasa. Las ciudades crecen y los millones de chilenos mal-usan cientos de litros de agua potable, fundamentalmente para ensuciarla. La presión por el agua limpia en las ciudades de Chile es un punto principal de una supuesta estrategia nacional de aguas.

 

La historia es larga y con muchos más detalles, pero el punto  aquí está en que lograr una Estrategia Nacional de Aguas, una ENA, debiera ser un asunto prioritario para cualquier Estado y su respectivo gobierno. Y ojo con el calentamiento global, con los glaciares y las nieves ya no tan eternas. El agua es un punto de crisis mucho mayor que cualquier otro en el futuro y en el presente.

 

GLOBALES

 

Foro del Agua culmina con la mira puesta en Río+20

 

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, por Michelle Soto, La Nación.-  El agua espera calmar su sed en Río+20. Gobiernos fijan mirada en próxima cumbre que verá crisis del líquido en el orbe. Grupos de ambientalistas tuvieron cita paralela para expresar su opinión.

 

Aunque se logró una declaración para garantizar el acceso al agua y el saneamiento como derecho humano, el VI Foro Mundial del Agua concluyó ayer con la mirada puesta en la próxima cumbre de Río +20, de junio próximo en Río de Janeiro.

 

Unos 80 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Según la ONU, cada habitante requiere 20 litros del líquido por día.  "El agua será inscrita como una prioridad en la agenda de Río +20", dijo Brice Lalonde, coordinador de la cumbre en la ciudad brasileña del mismo nombre, quien también participó en este foro del agua.

 

Río +20 es una reunión ministerial que tendrá lugar 20 años después de la Cumbre de la Tierra. Su objetivo será ahondar en la discusión sobre desarrollo sostenible.

 

"Es tiempo de que los líderes mundiales reconozcan que el agua es un problema global. Las agendas políticas deben tomar en cuenta este tema", dijo Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua y organizador del foro.

 

Foros paralelos. El VI Foro Mundial del Agua reunió a ministros de ambiente y encargados del recurso hídrico de 140 países, quienes estuvieron en la ciudad de Marsella, en Francia, del 12 al 17 de marzo.

 

Entre sus logros está la firma de una declaración no vinculante que compromete a los países "a luchar, con los medios que disponen, contra la crisis del agua".

 

En este sentido, las naciones buscarán garantizar el acceso al agua y su saneamiento. También promoverán una mejor gestión del recurso, cuya demanda ha aumentado por el incremento de la población y el cambio climático.

 

Sin embargo, Bolivia manifestó su oposición. "No acompañamos esa declaración porque estimula la privatización de los servicios del agua. El agua no es una mercancía, y, para garantizar su acceso, se requieren más inversiones públicas", dijo el ministro boliviano Felipe Quispe Quenta.

 

La privatización y el impacto de las represas fueron temas abordados en el Foro Alternativo del Agua (FAME) que reunió a 2.500 personas en la misma ciudad.

 

"Nuestra meta es seguir luchando contra las privatizaciones y contra las grandes empresas del agua, que lo que buscan es hacer negocios con los recursos hídricos", dijo Jacques Cambon, uno de los organizadores del FAME. El próximo foro mundial tendrá por sede Corea en el 2015.

 

Foro Mundial del Agua acuerda declaración

 

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, AFP, Nación.-  Foro Mundial del Agua acuerda una declaración a la que se opone Bolivia. Ministros de 80 países adoptaron ayer en el Foro Mundial del Agua, que se realiza en Marsella (Francia), una declaración para "acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable"; acuerdo al que se opone Bolivia por considerarlo centrado en la "privatización".

 

En un mundo en el que 80 millones de personas están privadas de saneamiento y de agua potable, los titulares del Medio Ambiente presentes en el foro aprobaron "por aclamación" un texto, en señal de sus "esfuerzos por superar la crisis del agua".

 

En la declaración se comprometen a "acelerar el acceso al agua potable y el saneamiento por todos los medios apropiados". Pero, en declaraciones a la AFP poco después de la adopción del documento, el ministro boliviano del Medio Ambiente, Felipe Quispe Quenta, expresó su rechazo: "No acompañamos esa declaración porque creemos que estimula la privatización de los servicios de agua". Bolivia considera "obligación del Estado garantizar y gestionar el derecho al agua", añadió.

 

El titular del Medio Ambiente boliviano expresó su descontento al considerar que el foro habla sobre todo de inversiones privadas. Pero, "el agua no es una mercancía y para garantizar su acceso se requieren más inversiones públicas, no privatizar los servicios", afirmó el ministro boliviano.

 

"En Bolivia fracasó la privatización del agua porque el agua es un derecho humano universal, como proclamó Naciones Unidas en el 2010", afirmó. "Y en Marsella, nuestros planteamientos no han sido oídos", se quejó Quispe Quenta.

 

El VI Foro Mundial del Agua reúne durante seis días a responsables gubernamentales, empresarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en torno al tema de los recursos hídricos, amenazados por el crecimiento de la población y el cambio climático.

 

Pero la sociedad civil ha brillado por su ausencia en este foro que promete hallar "soluciones concretas" para impulsar una mejor repartición y gestión del agua dulce, cuya demanda se ha disparado en el mundo a causa del crecimiento de la población y de las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático.

 

Una de las razones de la ausencia de representantes de la sociedad civil es el precio de la entrada que "cuesta 600 euros", dijo a la AFP Jaume Delclos, portavoz de la organización Ingenierías sin Fronteras y de Ecologistas en Acción. "Esa es una primera barrera para celebrar un verdadero debate mundial sobre el agua, donde todos los puntos de vista estén presentes", subrayó Delclos.

 

Los militantes y activistas se reunirán por ello a partir de hoy en un Foro Alternativo del Agua, en el centro de Marsella. "Lo que nosotros creemos es que el acceso al agua no puede depender de la capacidad de pago. Porque sin agua nos morimos". "El agua es un derecho humano universal, como afirma la ONU. Y aunque hay unos costos relacionados con el acceso domiciliar al agua, no se puede aceptar que la implementación del acceso al agua esté en manos privadas", insistió Delclos.

 

El activista recordó que el foro está organizado por el Consejo Mundial del Agua, presidido por Loic Fauchon quien es el presidente de Suez Environment, "la transnacional más grande del mundo en términos de agua".

 

"Lo que hace el foro es más bien promover la privatización de los servicios de agua y saneamiento, en vez de sacar el agua de la lógica del mercado, como queremos la sociedad civil", aseguró.

 

Bolivia se desmarca de declaración del Foro por considerar que se abre a la privatización del agua

 

Marsella, Francia, lunes 19 de marzo de 2012, Los Tiempos.- Los ministros y jefes de delegaciones ministeriales de 130 países firmaron una declaración conjunta sobre la gestión del agua. Bolivia: Foro Mundial de Agua se abre a privatización. Discurso del presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon en Marsella, ayer.

 

El ministro de Agua y Medio Ambiente, Felipe Quispe, se desmarcó ayer de la declaración ministerial adoptada en el Foro Mundial del Agua de Marsella (Francia) por considerar que abre la vía a la inversión privada en la garantía del derecho humano a ese recurso.

 

"Bolivia no acompaña esa declaración porque no está de acuerdo con el contenido", declaró el Ministro a la prensa extranjera tras conocerse el texto final, aprobado por consenso.

 

Quispe recalcó que en las reuniones de preparación de ese documento no vinculante Bolivia mostró su oposición y declaró que, aunque no lo hayan expresado públicamente, "Ecuador y otros países" tampoco estaban de acuerdo con la declaración.

 

Así, uno de los puntos conflictivos es aquel en el que los ministros acuerdan fomentar "una planificación financiera estratégica y sostenible, fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios de agua, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales".

 

"La privatización fracasó en Bolivia porque no cumplía el propósito de dotar a la persona con ese acceso al agua", indicó Quispe, dejando claro que Bolivia seguirá acudiendo a próximos foros sobre el tema.

 

Quispe subrayó también su deseo de que se hubiera profundizado en el derecho humano al agua potable y al saneamiento y lamentó que no se haya dado espacio a su postura ni siquiera en una declaración anexa.

 

Declaración del foro

 

El documento constata que "el agua es factor clave para la paz y la estabilidad" y, tras la declaración del acceso al agua potable y como parte integrante de los derechos humanos por la Asamblea General de la ONU en 2010, hace hincapié en la "aceleración de la implementación de las obligaciones" en esa materia.

 

El texto, presentado a la prensa por el ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, subraya las interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria y toma como prioridad "la total coherencia de las políticas vinculadas con el agua con vistas a explotar las sinergias y evitar los efectos negativos entre sectores".

 

La declaración del Foro Mundial del Agua en Marsella aboga, además, por el intercambio de prácticas adecuadas y lecciones aprendidas entre todos los actores vinculados con ese recurso y también por promover la cooperación fuera del sector.

 

Su contenido, contestado por algunas ONG, es fruto de los tres años de trabajo que han pasado desde el foro de Estambul y las discusiones, según explicó el presidente de la comisión política de este encuentro, Sujiro Seam, fueron "difíciles" por aspirar a objetivos ambiciosos.

 

La firma del documento era uno de los platos fuertes políticos de la cita, inaugurada el lunes pasado y, junto a las soluciones que se vayan promoviendo hasta la clausura del sábado, los ministros esperan que sea tenido en consideración en la cumbre "Río+20" de junio próximo.

 

Endesa en "guerra abierta" contra las energías renovables

 

Madrid, España, lunes 19 de marzo de 2012, Ecoticias.- "Lo único que sugiere es diferir la recuperación de los costes reconocidos a las termosolares, lo que no sería otra cosa que retrasar un poco el estallido de la burbuja termosolar". Endesa ha criticado que el informe del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no propusiera ninguna medida "a corto o medio plazo" para revisar las primas a renovables a pesar de reconocer que son el coste tarifario que más ha crecido en los últimos ejercicios y, por tanto, el que más contribuye al déficit, han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

 

"Lo único que sugiere es diferir la recuperación de los costes reconocidos a las termosolares, lo que no sería otra cosa que retrasar un poco el estallido de la burbuja termosolar", han añadido las citadas fuentes en referencia a las propuestas de la CNE sobre las primas a las renovables.

 

De esta forma, Endesa ha criticado la propuesta del consejo de administración de la CNE anunciada el pasado viernes a favor de un impuesto de 0,07 euros por litro para la gasolina y el gasóleo que permita recaudar 2.000 millones de euros anuales y utilizar este dinero para la financiación de las energías renovables.

 

En dicho informe, la CNE aboga por que el coste del exceso de renovables en el 'mix' eléctrico con respecto a los objetivos de la UE sea trasladado a otros sectores energéticos.

 

Endesa ha indicado que este informe es una "oportunidad perdida para orientar eficazmente" la solución al déficit de tarifa. "Tan grave y desfavorable para la solución del déficit tarifario es lo que lo que la CNE propone como lo que deja de proponer", han asegurado en fuentes de la compañía.

 

En este sentido, Endesa cree que la posición sobre el 'céntimo verde' contradice un reparto equitativo de los costes de las renovables defendido con anterioridad por la CNE, además de no incluir todos los combustibles a la hora de contribuir económicamente al desarrollo de esas energías, "desaprovechando una de las medidas que más pueden dar solución al déficit tarifario".

 

La eléctrica se mantiene igualmente crítica por proponer que se reduzca la tasa de retribución al transporte, pero únicamente para las instalaciones posteriores a 2008, y no propone reducir ni la base de activos en operación que se ha de retribuir ni sus costes reconocidos de operación y mantenimiento, aplicando así un tratamiento que resulta negativamente discriminatorio en comparación con el planteado para la distribución.

 

Respecto de los ingresos que se deriven de las futuras subastas de derechos de emisión de CO2, el informe de la CNE propone que sólo un 50% se dedique a la financiación de las primas de las renovables, a pesar de que, recuerda Endesa, el 100% de esos ingresos provendrá del sector eléctrico.

 

Las citadas fuentes han destacado que una de las actividades que se verían más afectadas por las propuestas de la CNE sería en de la distribución, algo que ven "incongruente" por no ser esta una actividad que haya afectado al déficit.

 

Otra de las actividades que recibirían un peor tratamiento sería el que se desarrolla en los sistemas insulares y extrapeninsulares (SEIE).

 

 "Tras nueve años de incertidumbre regulatoria y sólo dos años de vigencia de la normativa que los regula, la CNE propone de manera apresurada reducir en más de un 20% la actual retribución de su inmovilizado en explotación, no reconocer las inversiones recurrentes que son necesarias para el buen funcionamiento de las centrales y reducir los costes  reconocidos  por gestión de combustibles", lamentan.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: