martes, 9 de agosto de 2011

Boletin GAL 1200

Nº 1.200. Martes 9 de Agosto de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.200

CONTENIDO

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN EN CHILE

 

RATIFICAN PARO HOY MARTES

 

Movimiento por la Educación confirma Paro este martes

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile

Marcha será hoy desde USACH hasta Parque Almagro

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Gabriel Ulloa, Radio Bio Bio

 

ADHESIONES AL PARO

 

42 organizaciones ciudadanas adhieren al Paro por la Educación

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, El Ciudadano

Central Unitaria de Trabajadores apoya Paro de la Educación

Santiago, martes 9 de agosto de 2011,

Prensa CUT

Declaración de la Red Ambiental Norte en apoyo al movimiento estudiantil

Huasco, martes 9 de agosto de 2011, Red Ambiental del  Norte

Trabajadores de Región de Bio Bio apoyan Paro Nacional por la Educación

Concepción, martes 9 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

Asamblea Ciudadana de Osorno llama a apoyar Paro por la Educación

Osorno, martes 9 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

Ciudadanía relanza campaña por el derecho a manifestarse públicamente

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Acción A. G

 

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

 

Lagos: Tiene que haber una forma de llamar a plebiscito por la educación

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, El Mostrador

Larraín: Le tengo terror a un plebiscito

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, La Nación

Estudiantes y el Combo Valórico

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Juan Guillermo Tejeda, Artista visual, Académico de la Universidad de Chile, El Mostrador

 

LOCALES

 

Ministra Benítez y Erin Brockovich recorren iniciativas medioambientales de La Pintana

La Pintana, martes 9 de agosto de 2011, Ministerio de Medio Ambiente

Erin Brockovich: No a centrales termoeléctricas

La Pintana, martes 9 de agosto de 2011, Radio Cooperativa

Inician procesos de mediaciones por antenas celulares

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Oriana Fernández, la Segunda

Porqué la comunidad de Las Condes rechazó en plebiscito la remodelación del Parque Los Dominicos

Las Condes, lunes 8 de agosto de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad

Desde Maipú, carta a Embajador de Noruega

Maipú, martes 9 de agosto de 2011, La Batalla

 

NACIONALES

 

Diputados rechazan proyecto energético en Isla Riesco

Valparaíso, martes 9 de agosto de 2011, Cámara de Diputados

Comité de Ministros no resolverá estado de Isla Riesco

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Diario Financiero

Isla Riesco: Aumentan las críticas por segunda postergación de votación

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile

Entregan 100 mil firmas contra HidroAysén a Presidente Piñera

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Terram

Contraloría objeta a la DGA entrega de derechos de aguas a HidroAysén

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Econoticias

 

GLOBALES

 

Derrumbe de los mercados se suma a amenazas para la economía global

Santiago, Chile, martes 9 de agosto de 2011, por Renato García Jiménez, Diario Financiero

El pánico a la recesión hunde las Bolsas internacionales

Madrid, España, martes 9 de agosto de 2011, El País

Cómo entender la crisis económica de Estados Unidos

Santiago, Chile, martes 9 de agosto de 2011, por Claudia Pedreros Saá, El Ciudadano

Avanza tratado global contra el cambio climático

Berlín, Alemania, martes 9 de agosto, Cambio Climático Chile

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN EN CHILE

 

RATIFICAN PARO HOY MARTES

 

Movimiento por la Educación confirma Paro este martes

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Movimiento por la educación confirma paro y marcha desde Usach para este martes. Los distintos actores que conforman la mesa social por la educación reiteraron su llamado a la ciudadanía a participar de las diversas protestas programadas para este martes para exigir al Gobierno que entregue una respuesta concreta ante las demandas estudiantiles. Marchas, cacerolazos y movilizaciones coordinadas a nivel latinoamericano, son algunas de las actividades que se están programando para esta nueva jornada de protesta social. 

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) reiteraron su convocatoria para realizar un paro nacional este martes.

 

Los actores sociales que llamaron esta nueva jornada de movilización explicaron que el objetivo es es demostrar al Gobierno que su movimiento tiene la fuerza suficiente para exigir a las autoridades que responda a sus demandas.

 

"Estamos citando a todos, trabajadores, funcionarios y estudiantes porque el problema de la educación atañe a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que se está exigiendo desde la sociedad es que el Estado se haga responsable de garantizar la educación pública de calidad, que se termine con el lucro, que se regule el sistema privado y se democraticen las instituciones. Esa demanda ha sido transversal y con la marcha de este martes se reafirma y se hace un emplazamiento para que el ministro Bulnes se pronuncie de una vez por todas", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

 

Después de las marchas que se realizarán durante la mañana en las principales calles del país, la mesa social por la educación, instó a la ciudadanía a replicar los exitosos "cacerolazos" que se han hecho sentir desde el jueves en distintos puntos del país. Además, confirmaron otras iniciativas que se expandirían, incluso, a nivel internacional.

 

"Hacemos un nuevo llamado para que las personas participen en el cacerolazo que se llevará a cabo mañana a las 21 horas. Queremos invitar a las familias a que se unan a esta acción de apoyo hacia el movimiento educacional para que quede evidenciada la transversalidad que ha tenido este movimiento a lo largo de estos dos meses de movilizaciones. También se está organizando una marcha a nivel latinoamericano para el 13 de agosto y estamos coordinándonos con distintos estudiantes y organizaciones de países latinoamericanos", comentó el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera.

 

Ante este nuevo llamado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes,  aseguró que  no volverá responder a los estudiantes y que no están dispuestos a ceder frente a un ultimátum. El secretario de Estado agregó que las movilizaciones son sanas para la democracia, pero insistió en que ya no es el momento de protestar.

 

"Valoramos todo aquello que el movimiento estudiantil puso en el debate en materia de calidad, cobertura, del endeudamiento de la clase media, de los problemas de regulación, de una mayor presencia del Estado y generar una educación pública de calidad. Lo que falta ahora es que todos esos elementos valiosos que han sido un triunfo de ellos se traduzcan en resultados. Que logremos capitalizar y aprovechar todas estas fuerzas que se han liberado en reformas concretas", sostuvo Bulnes. La mesa social por la educación espera hacer una gran demostración de fuerza, por lo mismo han convocado a toda la ciudadanía a sumarse a  las marchas y cacerolazos a lo largo de todo el país.

 

Organizaciones respaldan marcha

 

Cerca de cincuenta organizaciones sindicales y ciudadanas entregaron su apoyo a la convocatoria a paro social realizada por estudiantes y profesores. El encargado de negociación colectiva, solidaridad y conflicto de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, explicó que los trabajadores de  Codelco  realizarán asambleas y actos públicos en todas las divisiones la principal cuprífera del país para respaldar al movimiento estudiantil.

 

"Los trabajadores del cobre entendemos que esta es una demanda de carácter nacional, que los muchachos y muchachas son nuestros hijos y, por lo tanto, vamos a realizar distintas expresiones para manifestarnos. Primero, planteándolo en nuestras asambleas y turnos y también con actos y concentraciones en Calama, El Salvador, Los Andes, Rancagua y Antofagasta y también sumándonos al cacerolazo popular a las 21 horas", dijo el dirigente.

 

Cuevas emplazó al Gobierno y a la clase política a escuchar el clamor popular ya que, a su juicio, "esta demanda va más allá de lo que los estudiantes han planteado. Ellos han colocado en el centro del debate del país la educación garantizada pública para todos y los trabajadores del cobre no podemos estar ausentes en eso, sobre todo, los más precarizados".

 

Además de la Confederación de trabajadores del Cobre, la CUT y la ANEF, se han sumado al llamado muchas organizaciones que convergen en el movimiento democracia para Chile, las que adhirieron a la idea de  exigir un Plebiscito en el que el pueblo decida que educación necesita el país.

 

Movilizados aceptan nuevo recorrido de Intendencia


Pasadas las 18 horas del lunes, los organizadores de la marcha se retiraron de la reunión en Intendencia, donde la autoridad regional dio a conocer las alternativas al trazado original por Alameda. Finalmente, los organizadores aceptaron iniciar la pacífica protesta desde la Universidad de Santiago, en avenida Ecuador, avanzar por Alameda hasta avenida España con rumbo al sur, y luego seguir por Blanco Encalada hasta el Parque Almagro.

 

Camila Vallejo, presidenta de la Fech, señaló que ésta es una señal desde la movilización para demostrar "que no hay intransigencia desde los estudiantes", quien convocó a reunirse a las 10 horas.

 

Marcha será hoy desde USACH hasta Parque Almagro

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Gabriel Ulloa, Radio Bio Bio.- Estudiantes llegan a acuerdo con Intendencia Metropolitana para marchar desde Usach a Parque Almagro. La tarde de este lunes, representantes de diversas organizaciones que participarán de la marcha estudiantil en Santiago se reunieron con la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, para llegar a un acuerdo sobre la manifestación.

Imagen: Juan Ortega en Flickr

 

En la reunión participaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Fredy Fuentes, y la vocera de la Confech, Camila Vallejo.

 

Al respecto, Gajardo indicó a través de su cuenta en Twitter que "Hemos llegado a un acuerdo, volveremos a marchar por la Alameda, pero partiremos desde el Metro Usach a las 10:30. Precisamente se señaló que marcharán alrededor de las 11:00 horas desde la Universidad de Santiago, en Alameda con Ecuador, para llegar hasta el Parque Almagro.

 

Cabe destacar, que cerca de las 15:00 horas la Intendenta Metropolitana informó que la manifestación estudiantil estaba autorizada, para lo que propuso dos alternativas de circulación que no son transables.

 

Recorrido uno: Ecuador, Alameda, Avenida España, Blanco Encalada, Avenida O'Higgins.

Recorrido dos: Parque Bustamante, Curicó, Tarapacá, San Diego, Parque Almagro, Santa Isabel.

 

ADHESIONES AL PARO

 

42 organizaciones ciudadanas adhieren al Paro por la Educación

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, El Ciudadano.- 42 organizaciones sociales adhirieron al paro por la educación este martes. Hoy (ayer) lunes, "Democracia para Chile" realizó una conferencia de prensa en la Fundación Víctor Jara, en la que se informó de la adhesión al Paro Nacional de la Educación de este martes 9 de agosto y se dio a conocer el documento "Llamamiento de Democracia para Chile: ¡Plebiscito Ahora!", al que se han sumado más de 40 organizaciones sociales de Chile.

Los participantes señalaron que en nuestro país "se ha producido un gran despertar ciudadano, expresado por masivas movilizaciones como el levantamiento por el conflicto del gas en la región de Magallanes, las multitudinarias marchas para detener Hidroaysen y el proyecto carbonífero de Isla Riesco, la defensa del derecho a la diversidad sexual y cultural, la movilización contra la violencia a las mujeres y el femicidio, la demanda por la renacionalización del Cobre, la indignación nacional por la nula reconstrucción, la gran estafa de las empresas de retail a los consumidores, la lucha por la tierra y la autodeterminación del pueblo mapuche, la permanente demanda por verdad y justicia, el movimiento por la justa distribución de los recursos generados por el Cobre en Calama, la defensa por la recuperación del agua y las semillas y hoy, la imponente defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad".

 

Para las organizaciones el sistema económico, social y político "se encuentra en una profunda crisis que ha llevado a las comunidades a movilizarse, logrando la emergencia de un inédito e histórico movimiento ciudadano que cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se nos impuso en 1980 y que se ha mantenido hasta nuestros días".

 

Como espacio ciudadano de convergencia, Democracia para Chile, hizo un llamado ha impulsar la demanda del Plebiscito nacional vinculante multitemático, "como primera iniciativa que abra el camino del cambio de la Constitución Política por medio del único procedimiento legítimo, cual es la elección de una Asamblea Constituyente que represente a las mayorías".

 

Junto a la demanda del Plebiscito, en la ocasión, representantes de las diversas organizaciones sociales adhirieron al Paro Nacional de la Educación y expresaron su solidaridad a la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, y a los estudiantes secundarios en huelga de hambre.

 

Al llamado adhirieron 42 organizaciones sociales:

 

1. Acción Ecológica

 2.Afep, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

 3.Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay

 4.Alerta Chile

 5.Anadeus, Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social

6.Anaic, Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales de Chile

7.Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

8.Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

9.Attac, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos

10.Cedem, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer

11.Centro Cultural El Sitio de Yungay

12.Ciclistas por la Patagonia

13.Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano

14.Club Deportivo El Gran Yungay

15.Colegio de Periodistas

16.Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso

17.Confusam, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada

18.Consejo de la Ciudadanía de Arica

19.Conupia, Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile.

20.Cones, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

21.Corpade, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación

22.Corporación Más Democracia

23.Corporación Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso

24.Cultura en Movimiento

25.Diario Crónica Digital

26.Edición chilena de Le Monde Diplomatique

27.Familia Hito del Pueblo Rapa Nui

28.Frente Amplio de la Salud Pública (Zona Oriente)

29.Fundación Víctor Jara

30.G-80

31.Jóvenes Tehuelches

32.Liga de Consumidores

33.Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

34.Ong Espacio y Fomento

35.Poder Ciudadano

36.Ranquil, Confederacion Nacional Sindical Campesina y del Agro

37.Red Ciudadana por Ñuñoa

38.Red de Territorios Justos y Sustentables

39.Sech, Sociedad de Escritores de Chile

40.Sinate, Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones

41.Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia

42.Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

Mas informaciones en: democraciaparachile@gmail.com  o al fono 8-1748484

 

Central Unitaria de Trabajadores apoya Paro de la Educación

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011,

Prensa CUT.- La Central Unitaria de Trabajadores manifestó el respaldo en cuanto a avanzar en cambios estructurales de fondo en el sistema educativo. En conferencia de prensa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expresó el total apoyo de la multisindical y todas sus confederaciones, federaciones y sindicatos afiliados, al Paro de la Educación convocado por profesores, estudiantes y trabajadores del sector educativo para el 9 de agosto.

Martínez expresó que la CUT se suma a la demanda nacional de realizar cambios estructurales de fondo en el sistema educativo, para avanzar a la desmunicipalización y desprivatización de la educación, eliminando la tesis del lucro y reforzando un esquema público y gratuito. Acompañado de representantes de los Consejos de Trabajadores de la Educación y del Transporte, el presidente de la multisindical indicó que el 9 de agosto los asalariados acompañarán la jornada de paralización de profesores y estudiantes.


En la conferencia de prensa participó también el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien reiteró el rechazo, por insuficientes y parciales, a las medidas del gobierno en materia de educación y reivindicó el derecho y la necesidad de expresar socialmente las demandas por educación sin fines de lucro, pública y de calidad.

 

Gajardo llamó a fortalecer todas las actividades tendientes a lograr un exitoso Paro de la Educación el 9 de agosto. Asimismo, tanto Martínez como Gajardo, reiteraron la convocatoria al Paro Nacional Ciudadano para el 24 y 25 de agosto, en repudio a las medidas privatizadoras, neoliberales y conservadoras del gobierno de derecha y en apoyo a las demandas estudiantiles, del magisterio, de los trabajadores, de los ciudadanos, por materializar medidas que mejoren las condiciones de vida y desarrollo de todas las chilenas y chilenos.

 

Declaración de la Red Ambiental Norte en apoyo al movimiento estudiantil

 

Huasco, martes 9 de agosto de 2011, Red Ambiental del  Norte.- La Red Ambiental de del  Norte, reunida en el cuarto Encuentro Ambiental  realizado en la localidad del puerto de Huasco los días 5, 6 y 7 de Agosto y que contó con la asistencia de delegaciones de comunidades en  lucha desde Arica a Valparaíso, declara y expresa su unánime apoyo al movimiento por la educación, de estudiantes,  profesores, padres y apoderados en sus legítimas demandas por obtener una educación pública de calidad y gratuita.

 

De la misma manera nos sumamos al rechazo expresado recientemente por las organizaciones estudiantiles y de profesores a la propuesta gubernamental, por considerarla completamente insuficiente la respuesta al petitorio estudiantil, y porque no da cuenta de la profunda crisis educacional, provocada por la implantación de criterios basados en el lucro el mercado el elitismo y la discriminación. 

 

Rechazamos la sistemática represión al movimiento estudiantil y los intentos por criminalizar la protesta social ante la opinión pública. Exigimos de los medios de comunicación informar amplia y verazmente  sobre los contenidos de las demandas, y nos unimos al clamor nacional por introducir cambios relevantes y estructurales al modelo educacional chileno. 

          

La RAN como parte del movimiento social, adhiere y hace un llamado  a todas las comunidades, y organizaciones ciudadanas, y dar su apoyo activo al petitorio estudiantil y articularse tras una  gran plataforma nacional que incluya todas las  demandas populares, que este modelo económico no es capaz de resolver.

 

Huasco, 7 de agosto de 2011

 

Trabajadores de Región de Bio Bio apoyan Paro Nacional por la Educación

 

Concepción, martes 9 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- CUT Bío-Bío apoyará paro nacional convocado por estudiantes el martes 9 de agosto. La CUT de Bío-Bío anunció que apoyarán la movilización nacional convocada por los estudiantes, por lo tanto este martes se adherirán a las actividades que desarrollen los jóvenes en la provincia.

 

Así lo señaló el presidente local de la Central Unitaria de Trabajadores Alejandro Yañez, quien aseguró que han realizado varios encuentros con los alumnos movilizados para aunar criterios y fuerzan en la lucha por las mejoras en la educación.

 

En una de las citas, efectuada la semana pasada en Santiago, se acordó apoyar las mnifestaciones de este 9 de agosto, señaló el dirigente. Sin embargo, el presidente de la multisindical aseguró que no habrá paro de actividades, pues sólo la convocatoria es ha movilizarse, ya que no pretenden dejar sin atención a la comunidad, mucho menos a los usuarios de salud.

 

Por lo anterior, el presidente de la CUT de la provincia de Bío-Bío señaló que están a la espera de la confirmación de las manifestaciones que se concretarán en la zona, para sumarse al descontento social liderado por el movimiento estudiantil, que exige un cambio en la educación del país.

 

Asamblea Ciudadana de Osorno llama a apoyar Paro por la Educación

 

Osorno, martes 9 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- Osorno: Asamblea ciudadana llama a prestar apoyo a estudiantes secundarios en el movimiento. La Asamblea Ciudadana de Osorno realizó un llamado a la comunidad en general a prestar toda la solidaridad a los secundarios que llevan adelante el movimiento estudiantil.

 

En diálogo con La Radio el presidente de la organización, Gabriel González, aseguró que se trata no sólo de estar con ellos en las manifestaciones, sino que también debe existir una materialización de ese apoyo, por ejemplo en alimentación para quienes se están esforzando en cada uno de los establecimientos en toma.

 

Lo anterior según el dirigente, teniendo en cuenta que los jóvenes -en su mayoría menores de edad-, han puesto como demanda fundamental el derecho a una educación pública y gratuita.

 

González destacó la tarea que están llevando a cabo los estudiantes por derribar la brecha de desigualdad en materia educacional, por lo que reiteró el llamado a ser partícipes de esta lucha.

 

El representante de la Asamblea espera que todas las organizaciones de Osorno de manera transversal, puedan acercarse a los estudiantes y manifestar el apoyo que estos necesitan, más aún por la responsabilidad de alertar sobre los problemas del futuro y del presente en el ámbito de la educación.

 

Ciudadanía relanza campaña por el derecho a manifestarse públicamente

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Acción A. G.- ACCIÓN relanzará su campaña: Reivindicamos y defendemos el derecho a manifestarse públicamente. Frente a la prohibición y represión de las manifestaciones por parte del gobierno, ACCIÓN declara que recurrirá a las instancias nacionales e internacionales que correspondan para denunciar y defender el derecho de la ciudadanía a manifestarse públicamente.

Declaraciones de ministros y autoridades, como la prohibición por parte del Ejecutivo a marchar pacíficamente por las calles de Santiago, la detención de estudiantes en distintos puntos de la ciudad y la ocupación de los espacios públicos por parte de las fuerzas policiales, sólo contribuye a generar un clima de criminalización contra el movimiento estudiantil y los movimientos sociales en general. Reflejan además la incapacidad del Ejecutivo de generar una propuesta que responda a las actuales demandas sociales del país.

 

Así como el año 2009 iniciamos una campaña para oponernos a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que establecía responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones y solicitamos a la entonces presidenta Bachelet que ejerciera su derecho a veto, hoy denunciaremos y nos opondremos a cualquier iniciativa legal que coarte el derecho reconocido constitucionalmente a manifestarse y a ejercer las libertades por las que hemos luchado para vivir en democracia.

 

ACCIÓN anuncia que relanzará su campaña "Por el derecho a manifestarse públicamente" que busca defender el derecho a la manifestación como expresión democrática y rechazar el proyecto de Ley presentado por parlamentarios de la UDI que sancionaría a penas de presidio de 541 días a 5 años y la prohibición de participar en movilizaciones públicas por el lapso de un año, así como cualquier otra iniciativa legal que limite nuestra democracia y el rol de las organizaciones ciudadanas de vigilar la actuación de los poderes políticos y económicos.

 

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

 

Lagos: Tiene que haber una forma de llamar a plebiscito por la educación

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, El Mostrador.- Aconseja al gobierno frente a movimiento estudiantil. Ex presidente Lagos: "No hay que tenerle miedo a la ciudadanía". El histórico líder de la Concertación aseguró que se está obligando a la clase política a propiciar cambios.

 

En esa línea dijo confiar que Sebastián Piñera "que ha planteado tantos llamados a la unidad, comience por hacer un llamado a la unidad en su propia coalición, para que la unidad consista en entender los puntos de vista del otro y lo que durante veintitantos años se ha dicho no, ahora haya espacio para decir si".  El ex presidente Ricardo Lagos reconoció haber detectado "en sus orígenes" el problema del lucro en la Educación Superior, y consideró grave el que "nunca hubo decisión de abordar este tema".

 

Entrevistado por CNN Chile, también se refirió al cuestionado Crédito con el Aval del Estado, impulsado bajo su administración, y explicó que la iniciativa subsiste bajo la dicotomía que se entrega un financiamiento para pagar aranceles que son dispuestos por las propias universidades. Según el ex mandatario, el Estado debe fijar aranceles máximos, de lo contrario se va a continuar con una relación en que "yo le pago a usted todo lo que va a hacer cuando sale de fiesta, pero no le pongo un tope".

 

Aludiendo las recientes movilizaciones estudiantiles el histórico líder de la Concertación afirmó que se está obligando a la clase política a propiciar cambios para los temas demandados por el movimiento.

El ex jefe de Estado sostuvo "que la Constitución no puede consagrar que el Estado sea subsidiario" de la Educación y que "tiene que haber una forma de llamar a plebiscito" para zanjar los temas de mayor interés. "No hay que tenerle miedo a la ciudadanía, la ciudadanía es más inteligente" afirmó el otrora mandatario, recordando la consulta que se realizó hace unos meses en Italia contra iniciativas del gobierno de Silvio Berlusconi.

 

Por ello insistió en la necesidad de acabar con el sistema binominal. A su juicio "lo que estamos viendo es una clase política que está puesta en la encrucijada, porque la institucionalidad en la que funciona esa clase política no distingue a mayorías y minorías", remarcó, exudándose del que su gobierno no acabó con un escenario "empatado" por la constante negativa de la Alianza.

 

Lagos planteó que es importante abordar planes de financiamiento de la educación y una eventual reforma tributaria asegurando que "aquí hay un cuadro lo suficientemente amplio como para poder llegar a un entendimiento institucional sólido que ponga por delante el interés de Chile".

 

De esta forma, criticó el rótulo de reforma políticas para la iniciativa de inscripción automática, explicando que "una reforma es una reforma cuando va a temas más complejos de los que le dan la sensación a la ciudadanía que ahora ella también manda. En eso yo confío en que el Presidente Piñera que ha planteado tantos llamados a la unidad, comience por hacer un llamado a la unidad en su propia coalición, para que la unidad consista en entender los puntos de vista del otro y lo que durante veintitantos años se ha dicho no ahora haya espacio para decir si", sostuvo.

 

En esa línea Lagos se desmarcó de la advertencia del ex presidente Eduardo Frei y su planteamiento de una posible crisis en la institucionalidad, y advirtió que de desoír las expresiones de descontento "lo que va a ocurrir es que seguiremos legislando sobre los posnatales, sobre los siete por ciento, la reforma que mande el ministro para bajar el interés a los créditos con aval del Estado. Pero esos son parches a una situación explosiva, pero la caldera se seguirá incubando", advirtió el ex jefe de Estado.

 

Larraín: Le tengo terror a un plebiscito

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, La Nación.- Carlos Larraín: "Le tengo terror a un plebiscito". El timonel de RN, además, reafirmó sus polémicos dichos del sábado pasado, cuando, en referencia a las protestas, sostuvo que "no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos". Hoy, aseguró que "en el Parlamento hay gente que amplifica estas manifestaciones".

 

El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, comentó esta mañana la idea que ha surgido en algunos sectores de oposición -planteada inicialmente por los estudiantes-, respecto a la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar las modificaciones al sistema educacional, como una forma de destrabar el conflicto que se prolonga por más de dos meses. Esa idea, Larraín la calificó como "peligrosísima".

"No está contemplado en la Constitución, y para eso vamos a tener que convocar al Parlamento, el mismo que no quiere ejercer sus funciones. No nos pueden someter a esa gimnasia, es una abdicación de sus responsabilidades y sé que hay personas de la Democracia Cristiana que no están en esa postura", aseguró en radio Agricultura.

"Yo le tengo terror a un plebiscito, no sólo miedo", agregó, junto con sostener que ese mecanismo "en el actual ambiente es peligrosísimo, una cosa disolvente, claramente subversiva".

"No está en el sistema legal, no está en el sistema constitucional, salvo en un sentido muy estrecho. Entonces, ahora vamos a ponernos a inventar plebiscitos (...). Podríamos pedirle asesoría a Evo Morales o al propio (Hugo) Chávez", ironizó el parlamentario.

Por otra parte, en conversación con radio ADN, el timonel de RN reafirmó sus cuestionados dichos del sábado pasado -durante el consejo nacional de la tienda de Antonio Varas-, cuando dijo que "no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados, muchos de ellos, desgraciadamente, en un Parlamento que no supimos ganar".

A pesar de las críticas que recibió por su comentario, el senador dijo que "tengo derecho a defenderme, y el ciudadano común y corriente tiene derecho a circular por la Alameda, y los feriantes tienen derecho a parar sus tablitas para vender lechuga en la esquina". "Me refiero específicamente a mucha gente que toma como pretexto el reclamo por la educación para salir encapuchados a romper, a golpear, a apalear carabineros", explicó.

Asimismo, comentó que "cómo voy a hacerme el tonto en cuanto a que en el Parlamento hay gente que amplifica estas manifestaciones, que en sus comienzos son absolutamente lícitas, pero que en la forma que son conducidas terminan mal".

 

Estudiantes y el Combo Valórico

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Juan Guillermo Tejeda, Artista visual, Académico de la Universidad de Chile, El Mostrador.-  Acciones

En un acto de homenaje a los mineros, Sebastián Piñera recibió un combo de parte de un niño que estaba en brazos de la Primera Dama. Él respondió con una alegre sonrisa. El incidente muestra de manera festiva el drama de Piñera. Es difícil caerle bien a todo el mundo, pero él está logrando no caerle bien a nadie. Su popularidad va en picada. Sus colaboradores y adherentes lo son a desgana y sus adversarios no acaban de tomárselo en serio. Acostumbrado a ganar, Sebastián está siendo ampliamente derrotado, pero no sabe bien por quién. No logra leer la situación.

Los estudiantes, con sus paros, sus movilizaciones, sus marchas, sus piezas creativas, enfrentándose a unos carabineros excedidos, lideran hoy no diríamos la oposición, sino una suerte de insurrección contra el gobierno, pero sobre todo contra el sistema.

 

Los jóvenes sí han logrado leer bien el trance por el que atravesamos los chilenos después de estos largos años de transición humillante. No más universidades chatarra. No más liceos municipalizados. No más lucro. No más deudas abusivas. No más dinero público para consorcios privados. No más políticos binominales. Basta de indignidades.

 

Piñera ha sido académico, interventor bancario, empleado, empresario, editor, ambientalista, futbolero, político. En ninguno de estos rubros se ha llevado el respeto de sus pares. Y en todos ha hecho negocio. Desde los valores que aparecen en la dictadura es un chico listo, un superviviente, un mutante, un ganador. Pero bajo la mirada de los estudiantes es un niño símbolo de los antivalores que han hecho de Chile un país humanamente irrespirable.

 

Cuando Piñera afirma que la educación es un bien de consumo, se pone en la posición idónea para recibir el combo de los estudiantes y de los chilenos. Para el alma nacional, y pese a las décadas de maltrato pinochetista o concertacionista, la educación sigue siendo un derecho. Y es un derecho también poder comprar sin ser tratados como delincuentes. O morir con dignidad sin que cada enfermedad signifique la ruina de la familia. O trabajar, jubilar, opinar, recibir atención médica, vivir la ciudad.

 

Todos estos derechos son para el sistema simplemente bienes de consumo, nichos de negocio subvencionados por un Estado que funciona como una sucursal de los más poderosos. Pues bien, a punta de paro, marcha, posteo y twitteo, más allá de la histórica censura de los medios y de la turbia mediación de los partidos políticos, el país está recuperando sus valores históricos. Así como Clinton soltó aquello de "es la economía, estúpido", aquí también podría ir alguien a decirle a Piñera: "son los valores, estúpido".

 

El tema de los valores es letal para Piñera porque carece de ellos, o si los tiene, que debe tenerlos, la gente no los percibe. Le pasa un poco como a Groucho Marx cuando decía: "Estas son mis convicciones; si no le gustan, tengo otras".

 

Piñera representa a una generación, una clase y un modelo humano para los cuales, llegada la dictadura, fue preciso poner en conserva los propios valores a fin de sobrevivir. Quedaron establecidas las infinitas prudencias y elasticidades a la hora de opinar, de mantener un empleo o una clientela. Todos se enfrascaron –nos enfrascamos– en alguna forma de lucro, lucrillo, lucrecia o lucrón. Y en esos juegos olímpicos chilenos de la negación del propio ser, del auspicio, del proyecto, de la asesoría, de la asociación comercial con el enemigo, del emprendimiento fugaz, la triangulación y el zarpazo, el campeón olímpico fue siempre Sebastián Piñera.

 

Piñera ha sido académico, interventor bancario, empleado, empresario, editor, ambientalista, futbolero, político. En ninguno de estos rubros se ha llevado el respeto de sus pares. Y en todos ha hecho negocio. Desde los valores que aparecen en la dictadura es un chico listo, un superviviente, un mutante, un ganador. Pero bajo la mirada de los estudiantes es un niño símbolo de los antivalores que han hecho de Chile un país humanamente irrespirable.

 

Los concertacionistas están descolocados. Hicieron la transición y les debemos eso, pero la amplia masa juvenil y resistente al sistema los considera hoy capataces de un modelo en el que no creían pero al que sirvieron y con el cual si no se arreglaron al menos se peinaron los bigotes. Su matrimonio mal avenido y binominalista de partidos con escasa afinidad ha terminado por diluirlos a todos.

 

Hoy los vecinos salen a cacerolear alegremente por los jóvenes. A nadie le importa mucho que pierdan un año o que vuelen algunas piedras. Los estudiantes no están embadurnados por el miedo o el cálculo, y se desplazan por las redes sociales y por las calles, se enfrentan a los carabineros mal conducidos por un gobierno errático, no aparcan hipócritamente los temas para después, para ellos tanto valor tiene la educación pública como el respeto a la diversidad sexual o al medio ambiente. Son la cadena volcánica local de una tendencia global, la de los indignados, pero no aparecen como amenazantes. En los jóvenes nos vemos a nosotros mismos en una nueva envoltura más valiente y más digna, moderna y con un toque vintage.

 

Ante esta insurrección o resurrección valórica, Piñera no tiene nada que ofrecer. Sus valores o antivalores son los que arrastra en su curriculum y en sus cuentas bancarias. Puede cambiarlos, pero ese cambio será visto como un nuevo truco comercial.

 

De su equipo, sólo los niños ya madurones de la UDI cuentan con un pack valórico compacto: neoliberalismo integrista, amor por la dictadura, desprecio por las personas, conservadurismo en las costumbres, respeto por el dinero, todo ello formulado con los más exquisitos modales de personas educadas en colegios de curas y universidades de elite. Y siempre tan satisfechos de sí mismos y enojados con los demás.

 

Los controles existentes para frenar este regreso callejero y sentimental a nuestros valores compartidos parecen hoy muy debilitados: los medios periodísticos de derecha andan totalmente desorientados, los políticos están off-side, los adultos observan la insurrección esbozando una leve sonrisa, el miedo se está desvaneciendo. Piñera y el sistema están empezando a ser arrastrados por la ola valórica, por la insólita fiesta de la dignidad recuperada. Son los valores, estúpido.

 

LOCALES

 

Ministra Benítez y Erin Brockovich recorren iniciativas medioambientales de La Pintana

 

La Pintana, martes 9 de agosto de 2011, Ministerio de Medio Ambiente.- Aprovechando que la connotada ambientalista visita nuestro país, la titular del Medio Ambiente la invitó a conocer en terreno las iniciativas que desarrolla esta comuna, en especial el reciclaje y la generación de biodiesel a través de aceite doméstico, aportado por los propios vecinos.

Gratamente sorprendida por las numerosas acciones en pro del medio ambiente que desarrolla la comuna de La Pintana, se mostró Erin Brockovich, ciudadana norteamericana que a fines de los 90 se hizo famosa por ganar un juicio a Pacific Gas and Electric Company (PG & E), empresa que estaba contaminando las aguas de una comunidad en su país.

 

Durante su recorrido por La Pintana, Brockovich pudo conocer el manejo de residuos a través de la lombricultura, mecanismo que les permite reducir cuatro toneladas de desechos a la semana, generando un ahorro importante para esa comuna.

 

Al recorrer las distintas dependencias municipales, la norteamericana conoció el proceso de biodiesel implementado por la municipalidad, mecanismo a través del cual se recoge aceite domiciliario, el que posteriormente es utilizado en la flota de vehículos municipales.

La Ministra y Erin compartiendo con la comunidad

 

La visita de Erin Brockovich se da en el marco de su participación en la Cumbre de la Sustentabilidad, instancia que se desarrollará mañana en Espacio Riesco y en la que será la oradora principal.

 

Junto con agradecer la buena disposición de Erin Brokovic, la Ministra María Ignacia Benítez destacó el trabajo que ha desarrollado en pro del medio ambiente y la premió con el título de Forjadora Ambiental, recalcando que "ella es un ejemplo de la preocupación y el cuidado que todas las personas deben tener con su entorno".

 

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente entrega esta distinción a aquellas personas que dedican su vida al cuidado del ecosistema, "lo que claramente cumple a cabalidad Erin Brockovich", señaló la Secretaria de Estado.

María Ignacia Benítez mostrando el trabajo de la lombricultura

Erin compartiendo con los vecinos de La Pintana

 

Erin Brockovich: No a centrales termoeléctricas

 

La Pintana, martes 9 de agosto de 2011, Radio Cooperativa.- Erin Brockovich se mostró contraria a las centrales termoeléctricas. Consideró que al menos "algunas" podrán ser detenidas por la población. La activista está en Chile, invitada a un seminario y visitó La Pintana. Hay que "descubrir otras formas que sean más sustentables", dijo.

 

Las centrales termoeléctricas son "un problema que todos deberemos enfrentar", pero contra las que hay que luchar, consideró la activista Erin Brockovich, quien a fines de los años 90 ganó notoriedad mundial por ganar un juicio a la firma Pacific Gas and Electric Company (PG & E), por contaminar las aguas de su comunidad.

(Foto: @caturojas)

 

"Vamos a luchar contra las nuevas instalaciones que vengan a futuro, y si las hacen y no podemos detenerlas, detendremos algunas por lo menos", dijo. En La Pintana, Brockovich agregó: "Lo que deberíamos aprender de esto, al igual que las empresas, es descubrir otras formas que sean más sustentables".

 

Sobre la instalación de termoeléctricas en Chile añadió que "si ellos se instalan acá, por lo menos que aprendan a ser más proactivos, que se acerquen a la comunidad, que les haga ver que es sustentable, que tendrán buenas instalaciones, que es bueno para el ambiente y será bueno para la gente". Brockovich, junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó La Pintana, donde conoció algunos de los proyectos de sustentabilidad que realiza ese municipio.

 

La fundadora de la consultora Brockovich Investigation & Consulting visita Chile para participar en la Cumbre de Sustentabilidad, que se realizará este martes en Espacio Riesco. La historia del juicio contra PG & E que protagonizó Brockovich fue llevada al cine en 2000, con la actriz Julia Roberts en el rol de la investigadora.

 

Inician procesos de mediaciones por antenas celulares

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Oriana Fernández, la Segunda.- Buscan por la buena: Mediaciones por antenas de celulares ya logran sentar a vecinos y empresas en 31 "mesas". Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió, por primera vez, este tipo de procesos tras numerosas denuncias por instalación de torres en medio de barrios.  

 

"En pie de guerra". Así están cientos de chilenos en distintos puntos del país debido a que se instaló una antena de celular cerca de su casa -torres que pueden llegar sobre los 25 metros de altura en sectores residenciales- o bien por proyectos que están a punto de levantarse en sus zonas.

 

Una realidad que llevó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a crear una unidad especializada en mediación, donde los vecinos afectados acuden a buscar una solución ante la "oleada" de aparatos que ya alcanzan los 6.254 en el país, según la cartera. Se trata de una estrategia que partió en marzo y que ya suma 31 procesos: Se crea una mesa de trabajo entre residentes, compañías de telefonía y municipalidades.

 

Ya hay doce casos resueltos exitosamente, en cuatro no hubo humo blanco y el resto sigue en tramitación. La Reina, San Antonio, Peñalolén, Santiago, Macul y Concón son los lugares donde un abogado de la Subtel asesora a los residentes para buscar salidas mediante esta fórmula.

 

Ministro: "Actual ley deja a los vecinos muy indefensos"

 

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz , explica que "el gran problema es la mala normativa actual, que tiene un gran vacío, pues ni los municipios ni nosotros como Subtel tenemos facultades legales suficientes para impedir que las empresas construyan torres en terrenos privados o residenciales. Esto deja a los vecinos muy indefensos, pues a las empresas hoy sólo les basta prácticamente un acuerdo con el dueño del terreno y mínimas condiciones técnicas".

 

Un ejemplo de resultado positivo en estas mediaciones ocurrió en la población El Salitre de Macul. El dirigente vecinal, Oscar Pastén, explicó que el año pasado se levantó uno de estos aparatos cerca de las viviendas, con la inquietud de la comunidad por posibles efectos en la salud de los residentes.

 

Tras meses de diálogo con la empresa, hubo solución: se mantuvo la antena en el mismo lugar... a cambio de que la empresa construyera camarines para un club deportivo comunitario: "Entendemos que se debía construir, pero la población también obtuvo algo positivo, como es un bien relacionado con el deporte: ahora tenemos duchas y baños para hombres y mujeres para hacer actividad física", valoró Pastén.

 

Alcaldes, la "clave" para alcanzar acuerdos

 

Una de las claves para alcanzar acuerdos es la participación de las municipalidades, pues ellas mejor que nadie conocen los terrenos donde no generarán conflicto las antenas. El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón , sostiene que en su comuna se han alcanzado dos acuerdos. En uno de ellos la compañía entregó el monto del arriendo de un predio a un centro comunitario, "lo que favorece a un grupo de personas y no a unos pocos".

 

El ministro Errázuriz sostiene que con esta idea "hemos logrado buenos acuerdos para trasladar antenas en conflicto a otros lugares propuestos por los municipios. La clave ha estado en el compromiso de los ediles para ofrecer alternativas y en la buena fe de algunas empresas". Añade que las mediaciones "han sido exitosas como política de contingencia, está tratando de parchar vacíos de la ley actual, pero no reemplazará la urgente necesidad de un cambio legal profundo, que se tramita en el Congreso".

 

Porqué la comunidad de Las Condes rechazó en plebiscito la remodelación del Parque Los Dominicos

 

Las Condes, lunes 8 de agosto de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad informa que no nos debe extrañar el resultado de la votación en la consulta de ayer (domingo) en Las Condes, porque crecientemente la ciudadanía está adquiriendo conciencia de sus derechos y ya no acepta cambios urbanísticos decididos entre 4 paredes que solo buscan rentabilizar para el sector privado las pocas áreas verdes que tenemos disponibles en la región metropolitana. El 81% de los votantes le dijeron que NO al alcalde de Las Condes, quien pretendía llevar a cabo, con una consultora privada, un Plan Maestro en el área verde del Parque Los Domínicos con lo cual se iba a desnaturalizar esa tipología recreacional, declarada además como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. La asociación municipalidad-consultora, entre otras cosas, para generar el negocio, quería ejecutar obras de oficinas y de comercio en el sub-suelo de esa área verde, donada a la municipalidad en 1962 para fines de esparcimiento vecinal, por la familia Valech.  

 

 

Patricio Herman señaló : "este resultado nos indica que los grupos intermedios de la sociedad están adquiriendo mucha fuerza y que, coordinadamente, producen los efectos por ellos buscados. En el episodio de ayer ganó la gente y perdió el establishment porque éste no supo relacionarse bien y oportunamente con los vecinos del Parque Los Dominicos. Nosotros felicitamos a la Orden religiosa de Los Dominicos, a la directiva de los artesanos del pueblito y a las cuatro Juntas de Vecinos de Las Condes, todos los cuales levantaron la voz oponiéndose con sólidos argumentos al intento depredador impulsado por quienes detentan la autoridad en Las Condes. Este ejemplo vivo de ejercicio de ciudadanía informada debe hacer recapacitar a los dirigentes de los partidos políticos quienes, ensimismados con el poder, no saben escuchar a sus mandantes".

 

Desde Maipú, carta a Embajador de Noruega

 

Maipú, martes 9 de agosto de 2011, La Batalla.-

 

Señor Bjørndal Martin Tore

Embajador de Noruega en Chile

PRESENTE

 

Estimado embajador:

 

Reciba desde Maipú un afectuoso saludo y solidaridad frente a los atentados que han costado la vida de más de 90 noruegos y noruegas. El odio y la ceguera de una ideología de ultraderecha  han truncado la vida de estas personas, en su mayoría jóvenes y han conmocionado a un pueblo pacífico, solidario y democrático. Chile y Noruega , han estado unidos por muchos años; desde 1905 cuando Noruega logra independizarse  y Chile es uno de los países en reconocer la independencia , desde el 11 Septiembre de 1973, el gobierno y el pueblo noruego solidarizaron con el pueblo chileno y lograron sacar del país y acoger en su tierra a miles de chilenos y chilenas que eran perseguidos por la dictadura militar, muchos de ellos formaron familia en esas lejanas tierras y han ayudado a engrandecer a un país que es considerado como uno, con mejor calidad de vida de todo el mundo.

 

Noruega es un ejemplo, no sólo por su desarrollo sino que por su solidaridad  y por su esfuerzo  por crear un mundo sustentable y en paz. Organizaciones de Maipú hemos sido testigos de esto, debido a que dentro del programa de amistad norte/sur, pudimos realizar un hermanamiento con la organización Sagene-Torshov LA 21 de   Oslo y una delegación de Maipú  visitó Noruega y posteriormente una delegación de Noruega visitó Chile.

 

El programa de amistad norte sur ha logrado que personas aparentemente muy distintas de Noruega y de países del sur puedan conocerse y a la distancia, comenzar en conjunto a crear un mundo mejor. En Oslo se pudo apreciar como un porcentaje importante de la población es de diferentes lugares del mundo, y se ha realizado una integración fructífera, un ejemplo claro es el colegio Biolsen (Bjølsen skole), donde estudian niños y niñas proveniente de muchos países y razas. También formamos parte de una red con la organización Noruega Change the World, que ha sido de gran ayuda en el proceso para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

 

Estimado embajador, haga llegar al gobierno y pueblo Noruego, la solidaridad del pueblo chileno y organizaciones sociales y favor informar  que dentro de unas semanas inauguraremos una plaza en la Villa 4 Álamos con el Nombre de "Noruega", donde  se recuerde a las victimas de este atroz  atentado y nos indique siempre que debemos unirnos para que nunca más se produzcan hechos como estos en ningún lugar del mundo y crear un mundo solidario, sustentable y democrático.

 

 Chile – Noruega Una gran distancia que nos une  

 

Ricardo Acuña Presidente Junta de Vecinos Población 4 Álamos

 jvcuatroalamos@gmail.com;

Luis Márquez Valdivia Presidente Centro de Difusión Social Ecobarrios

Ecobarrios@yahoo.cl

 

NACIONALES

 

Diputados rechazan proyecto energético en Isla Riesco

 

Valparaíso, martes 9 de agosto de 2011, Cámara de Diputados.- Bancada PS rechaza eventual aprobación de proyecto energético en Isla Riesco. El jefe de bancada socialista, diputado Alfonso De Urresti, afirmó este lunes que esperan que el Gobierno rectifique su postura frente al tema y rechace dicho proyecto.

 

La bancada de diputados del PS rechazó una eventual aprobación del proyecto carbonífero "Mina Invierno" que se instalaría en Isla Riesco. Así lo manifestó el diputado PS, Alfonso De Urresti, quien señaló que "dicha instalación energética es inaceptable". Además, llamó al Gobierno a rectificar su posición, refutando "presiones de algunos sectores empresariales".

"Aquí una vez más el Ejecutivo se ve envuelto en un conflicto que enfrenta los intereses económicos con los intereses ciudadanos y el medio ambiente. Este proyecto provocaría un tremendo impacto en la Fauna y Flora de la Región de Magallanes y eso no lo permitiremos", señaló el legislador socialista.

De esta forma, el diputado De Urresti llamó al Consejo de Ministros a analizar "en conciencia", la viabilidad del proyecto y advirtió que "estaremos atentos para que se respete el derecho de la ciudadanía y de los magallánicos a vivir en un ambiente limpio", concluyó.

 

Comité de Ministros no resolverá estado de Isla Riesco

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Diario Financiero.- El organismo decidió sacar de su tabla la votación el proyecto de Mina Invierno, dejando la reunión con carácter meramente informativo.

 

Para esta tarde se esperaba que el Comité de ministros que encabezaba la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se pronunciara con respecto al controversial proyecto de extracción Mina Invierno, que movilizó en su contra a los habitantes de la remota Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

 

Sin embargo, en la tabla publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se explicó que el carácter de la reunión de hoy será netamente informativa con respecto al proyecto carbonífero, argumentando que "los diferentes ministros están analizando en detalle los referidos recursos".

 

El Comité de Ministros que preside Benítez se compone además por los titulares de Salud (Jaime Mañalich), Agricultura (José Antonio Galilea), Minería (Hernán de Solminihac), Energía (Rodrigo Álvarez) y Economía (Pablo Longueira). En la reunión del 21 de julio, en la cual se resolvería la situación de Isla Riesco, también se decidió la postergación de la votación, por el cambio de gabinete ocurrido esa semana.

 

Isla Riesco: Aumentan las críticas por segunda postergación de votación

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile.- Aumentan críticas por minera en Isla Riesco luego de segunda postergación de su votación. Por segunda vez se suspendió la votación que el consejo de ministros debía realizar sobre el proyecto minero Isla Riesco, cuya primera etapa fue aprobada en febrero. Los opositores a la iniciativa celebraron la postergación.

 

Para las 18 horas de este lunes, en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, estaba programada la votación del comité de ministros que debía revisar la aprobación ambiental que obtuvo por unanimidad en febrero pasado el proyecto minero Isla Riesco. Sin embargo, la votación fue sacada de tabla cerca del mediodía y finalmente no se realizó.

 

Se trata de la segunda vez en que la votación es suspendida. En primera instancia, estaba programada para el pasado 21 de julio, pero fue postergada porque en la misma semana se produjo el cambio de gabinete, lo que provocó cambios en tres de esos ministerios: Minería, Economía y Energía.

 

El grupo Alerta Isla Riesco, que ha liderado la oposición a la iniciativa, tomó como un triunfo la postergación, ya que significaría que los ministros han tomado conciencia sobre sus impactos según señaló su vocera, Ana Stipicic: "Es segunda vez que el Comité de Ministros aplaza la votación de Isla Riesco, es un tremendo tema para Chile. Hemos solicitado a los ministros que voten con responsabilidad, le hemos hecho saber los errores del proyecto, el que redunda en un proyecto malo para Chile, el peor carbón que existe. Quieren cambiar un carbón foráneo por el carbón de Isla Riesco sólo por un negocio, entonces nosotros le hemos recalcado a los ministros la responsabilidad en esta votación".

 

Cabe recordar que el consejo está integrado por los ministros María Ignacia Benítez, de Medio Ambiente; Jaime Mañalich, de Salud; José Antonio Galilea, de Agricultura; Hernán de Solminihac, de Minería; Pablo Longueira, de Economía; y Rodrigo Álvarez, de Energía. Específicamente, el comité tenía que revisar la autorización de mina Invierno, el primero de cinco yacimientos de carbón que se pretenden instalar en la cuarta isla más grande de Chile, a unos 120 kilómetros de Punta Arenas.

 

Minera Isla Riesco es propiedad de los grupos Ultramar y Copec, empresa donde posee acciones el Presidente Sebastián Piñera, por lo cual ha habido acusaciones de conflicto de interés y recursos ante la Contraloría General de la República.

 

El posible conflicto de interés entre el Presidente y los ministros que deben revisar la aprobación de Isla Riesco fue enfatizado por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien apuntó que "ese proyecto no tiene ninguna justificación. Hay conflictos de interés tan poderosos como en hidroaysén, y tiene tan poca legitimidad, que cuando todo el mundo dice que no hay que usar carbón, queremos destruir una parte de la Patagonia para satisfacer a los intereses de las termoeléctricas a carbón, eso no puede ser".

 

De todos modos, Alerta Isla Riesco ya tiene preparadas acciones judiciales para frenar el proyecto minero si su aprobación es ratificada, como señaló otro integrante de la familia que ha encabezado la oposición, Gregor Stipicic, quien advirtió que "a lo que un ova es a una completa judicialización del tema, por abogados en Punta Arenas y Santiago. Esto no termina acá, recién comienza y será de largo aliento, en dos años se han logrado muchas cosas y tenemos informes técnicos que dicen mucho. El Ejecutivo no tiene mucho que ver con el Poder Judicial, entonces ahí hay una oportunidad muy importante". Si se ratifica la aprobación ambiental, Minera Isla Riesco concretará una inversión de 530 millones de dólares para extraer unos seis millones de toneladas de carbón anuales durante doce años.

 

Entregan 100 mil firmas contra HidroAysén a Presidente Piñera

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Terram.- Al medio día de este lunes se realizó una marcha hasta la Moneda convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, que reunió a parlamentarios adherentes a la campaña Patagonia Sin Represas y a decenas de personas para entregar 100.000 firmas en contra del proyecto HidroAysén.

 


Los dirigentes de variadas organizaciones, a quienes se sumaron el presidente del Senado, Guido Girardi, el senador Antonio Horvath y el diputado Patricio Vallespín, entre otros parlamentarios, se reunieron en Huérfanos con Ahumada, frente al stand que en los últimos dos meses recolectó las firmas, para dar inicio a la marcha de los "100 mil indignados por HidroAysén". A pesar de contar con la debida autorización y de tratarse de una marcha pacífica, efectivos de carabineros detuvo a los dirigentes al doblar la columna por la calle Morandé para impedir el paso hacia la Moneda, tras lo cual se produjeron forcejeos, que terminaron cuando la fuerza policial abrió paso a los manifestantes.

El stand de recolección de firmas comenzó su trabado en mayo en la céntrica intersección, en un trabajo que ha contado con el apoyo y trabajo de Patagonia Sin Represas, tras la aprobación del mega proyecto hidroeléctrico por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.

El movimiento "Aquí la Gente", encargado de la recolección, considera que es una primera etapa exitosa y que se espera llegar a la meta de 1 millón de firmas. Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, señaló que "la cantidad de adherentes es una demostración más de una ciudadanía que tiene opinión respecto al tema, opinión que ha sido sistemáticamente ignorada por el gobierno".

Las  100 mil firmas fueron entregadas al Presidente Sebastián Piñera junto con una carta en que se reiteran los argumentos respecto a los perjuicios para la vida, la naturaleza y las actividades económicas tradicionales de la región que provocaría la instalación de la central hidroeléctrica y recalcaba el aumento progresivo del rechazo al proyecto HidroAysén tanto en la XI región como en todo el país.

 

Contraloría objeta a la DGA entrega de derechos de aguas a HidroAysén

 

Santiago, martes 9 de agosto de 2011, Econoticias.- Nuevo obstáculo para HidroAysén: Contraloría objeta a la DGA por entrega de derechos de aguas. El dictamen firmado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, supone un nuevo obstáculo para el proyecto, luego de que el pasado 20 de mayo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo detuviera a través de una orden de no innovar.

 

"Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 14 de 2011, de la Dirección General de Aguas, Región de Aysén, por la que se constituyen derechos de aprovechamiento no consuntivos, sobre aguas superficiales y corrientes, a favor de "Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A".

 

De esta manera comienza la resolución que la Contraloría General de la República envió a la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén, informando que -por el momento- queda sin efecto la ampliación de derechos de aguas  para llevar a cabo el proyecto impulsado por Endesa que busca instalar cinco represas en la Patagonia.

 

El dictamen firmado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, supone un nuevo obstáculo para el proyecto, luego de que el pasado 20 de mayo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo  detuviera a través de una orden de no innovar, obligando a esperar una resolución judicial respecto de tres recursos de protección presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que calificó favorablemente la obra.

 

El dictamen de la Contraloría, fechado el 1 de agosto de 2011, entre sus argumentos establece que  en el otorgamiento de derechos de aguas a HidroAysén  la DGA "ha omitido indicar la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción se autoriza, circunstancia que contraviene lo establecido en el artículo 149, N° 3, del Código de Aguas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7°, del mismo cuerpo normativo".

 

Asimismo, el órgano contralor hace presente que en el beneficio a HidroAysén no cumple con las exigencias contenidas en el N° 2 del decreto N° 743, de 2005, del Ministerio de Obras Públicas, que obliga justificar la cantidad de agua asociada al proyecto, mediante una tabla de equivalencias entre caudales y usos. "No se advierte que en este caso se haya dado cumplimiento a las exigencias contenidas en el N° 2 del decreto N° 743, de 2005, del Ministerio de Obras Públicas -que fija la tabla de equivalencias entre caudales de agua y usos que refleja las prácticas habituales en el país en materia de aprovechamiento de aguas-, considerando que el uso para el que la empresa mencionada solicita el derecho de aprovechamiento -central hidroeléctrica de embalse- no se encuentra contemplado en la tabla que contiene el N° 1 de ese decreto", señala en su segundo párrafo el dictamen de la Contraloría.

 

La resolución informada hoy a la DGA de Aysén, paraliza el proyecto hasta que el servicio competente de una respuesta a la consideraciones expuestas por el órgano contralor. Opositores al proyecto, sin embargo, señalan que esperaban una resolución de la Contraloría cuestionando el fondo de la resolución 1800, que posibilitó la ampliación de derechos de aguas para HidroAysén.

 

Querella

 

Previo a la resolución de la Contraloría, opositores y parlamentarios de la Concertación presentaron ante el Séptimo Tribunal de garantía de Santiago una nueva acción judicial dirigida al  vicepresidente ejecutivo de la HidroAysén, Daniel Fernández.

 

Según el abogado Marcelo Castillo, representante de la Corporación Patagónica, ésta se funda en la supuesta entrega de información falsa por parte de Fernández al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de las indagatorias por el traspaso de derechos de agua de Endesa a HidroAysén.

 

GLOBALES

 

Derrumbe de los mercados se suma a amenazas para la economía global

 

Santiago, Chile, martes 9 de agosto de 2011, por Renato García Jiménez, Diario Financiero.- Latinoamérica no estaría ajena a este panorama. Aunque se libraría de una recesión, el banco Morgan Stanley advirtió que la región sufriría una "significativa desaceleración".  La crisis de deuda en Europa y el estancamiento de la actividad tras la rebaja en la calificación en EEUU, están alimentando los temores a una nueva recesión global. Pero otro peligro está haciendo tambalear la recuperación mundial: el derrumbe de los mercados.

El índice Standard & Poor's 500 acumuló ayer una caída de 12% en tres días, su baja más pronunciada desde noviembre de 2008. La caída de los mercados es un reflejo de las crecientes dudas sobre el panorama económico, pero también es en sí misma un dato relevante sobre la fragilidad actual de la economía.

Chevron, por ejemplo, lideró ayer las bajas de las empresas petroleras, con un retroceso de 5,1%, luego de que los precios del petróleo se hundieran a su menor nivel en ocho meses por expectativas de que la menor actividad económica impactará la demanda.

"Una recesión, evidentemente va a reducir la demanda por petróleo", explicó Peter Beutel, presidente de la asesora de corretajes Cameron Hanover. Los automovilistas en EEUU consumieron 9,27 millones de barriles diarios de gasolina en la semana al 29 de julio, una caída de 1,9% respecto de su promedio de un mes. Los contratos de entrega de petróleo para septiembre cayeron hasta 5% en el Nymex, el menor precio intradía desde el 24 de noviembre.

Lo mismo ocurre en el sector de materiales básicos, ante las perspectivas de un nuevo derrumbe en el sector de la construcción. La mexicana Cemex, el mayor productor de cemento de América, se hundió más de 7%, anticipando un declive de sus ventas en EEUU. "Mucha gente está en pánico porque temen una doble recesión. Con este escenario de pesimismo, las compañías como Cemex comienzan a verse muy mal", opinó Jorge Lagunas, de Grupo Financiero Interacciones en Ciudad de México.

Los precios de las viviendas en 20 grandes ciudades de EEUU registraron en mayo su mayor caída en 18 meses y las ventas de viviendas retrocedieron en junio por segundo mes consecutivo.

Uno de los sectores que más sufren en este escenario es el de la banca, debilitado tras la severa crisis financiera de 2008-09. Las caídas en esta industria fueron lideradas ayer por Bank of America, que se desplomó 16%. "El sesgo que existe y que está ganando más credibilidad es que viene una doble recesión y si eso es verdad una entidad como BofA va a tener que recaudar externamente una cantidad de capital substancial", explicó Charles Peabody, analista de Portales Partners, en Nueva York.

 

La caída en las acciones será un nuevo golpe a la confianza de los consumidores en EEUU, que representan 70% de la economía, y que la semana pasada retrocedió a un mínimo en más de dos meses. El público estadounidense es el más activo a nivel mundial en cuanto a su participación bursátil, y la baja en los precios de las acciones afecta directamente su propia percepción de riqueza y sus decisiones de compras. La caída en los títulos también afecta a sus fondos de retiro, en momentos en que el desempleo se mantiene por sobre 9%.

Probabilidades de recesión


El banco Goldman Sachs acaba de rebajar sus proyecciones de crecimiento para EEUU este año y el próximo, pero además advirtió que las probabilidades de una nueva recesión en la mayor economía del planeta son de una en tres.

El aumento de la volatilidad también está teniendo un duro impacto sobre las economías más enfocadas en las exportaciones. Fonterra, el mayor productor de lácteos del mundo, que en Chile opera a través de Soprole, advirtió que las bruscas fluctuaciones en el tipo de cambio perjudicarán a los exportadores e importadores de Nueva Zelandia. El ministerio de Hacienda de ese país ya alertó que el PIB crecerá menos de lo esperado en el segundo trimestre.

Y Latinoamérica no estaría ajena a este panorama. Aunque se libraría de una recesión, el banco Morgan Stanley advirtió que la región sufriría una "significativa desaceleración" si se cumplen los peores pronósticos en Europa y EEUU. "Es demasiado pronto para anunciar un colapso global, pero hay pocas dudas de que Latinoamérica no podrá escapar sin que su ritmo de crecimiento se vea afectado", dijo la entidad en un reporte ayer.

Las economías en Asia también están ajustando sus expectativas a las nuevas condiciones. Singapur, una economía básicamente enfocada en el comercio exterior, recortó el techo de sus expectativas de crecimiento este año desde un máximo de 7% un rango que va de 5% a 6%. "Los problemas de deuda están lejos de estar resueltos a pesar del reciente rescate de Grecia por parte de la Unión Europea. La economía de EEUU se mantiene estancada", señaló el primer ministro, Lee Hsien Loong al explicar la rebaja.

 

El pánico a la recesión hunde las Bolsas internacionales

 

Madrid, España, martes 9 de agosto de 2011, El País.- Los principales índices del Viejo Continente prorrogan las fuertes caídas por octava jornada consecutiva. -Las plazas asiáticas se suman a las caídas después del desplome del 5,5% en Nueva York

 

Las Bolsas europeas están prorrogando hoy las fuertes caídas de ayer, cuando los índices de referencia del Viejo Continente se desplomaron arrastradas por Wall Street, que cayó un 5,5% en su peor sesión en tres años por el recorte de la nota de solvencia a EE UU. De confirmarse las caídas a final del día, cuyo origen ha superado el temor a la recesión para pasar a convertirse en pánico, los mercados bursátiles cerrarán ocho sesiones consecutivas a la baja que ha devuelto a los principales índices a niveles del inicio de la crisis en 2008.

 

A las 10.45, el Ibex descendía un 2,7% y se acercaba peligrosamente a los 8.000 puntos (8.228). No obstante, el mayor castigo lo estaban sufriendo a esa misma hora Fráncfort y Londres, que volvían a disparar las alarmas con recortes superiores al 4% aunque el parqué alemán ha llegado a ceder un 7%. El principal índice británico, el FTSE 100, ha perdido la cota psicológica de los 5.000 puntos. Con este descenso ha marcado su nivel más bajo desde julio de 2008. Milán moderaba los números rojos al 2,23% mientras París cedía un 3,5%. Lisboa, por su parte, también bajaba más de un 4%. El euro, por su parte, remontaba posiciones tímidamente frente al dólar por las dudas que se ciernen sobre la recuperación de la primera potencial mundial tras el tijeretazo de S&P y, tras acabar ayer la jornada en los 1,41 dólares, hoy lograba situarse sobre los 1,42.

 

Con este enrarecido ambiente, la Reserva Federal se reúne esta tarde (hora peninsular española) bajo una creciente presión para que adopte alguna clase de medida que permita frenar el desplome de los mercados financieros ligado a los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

 

En la deuda, la intervención de ayer del BCE en ayuda de España e Italia, los dos países del euro que han centrado el castigo de los especuladores en los últimos meses, se seguía notando en la rentabilidad exigida a sus títulos que cotizan en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos. Gracias a la mejora, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el tipo de interés de los títulos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, seguía bajando tras el fuerte alivio de ayer.

 

Ayer se constató, una vez más, que el miedo a la recesión atenaza a los mercados. El frenazo económico que ha llegado entrado 2011 amenaza con convertirse en una nueva recesión mundial cuando apenas se ha comenzado a dejar atrás la vivida en 2008 y 2009. Para evitarlo, el Banco Central Europeo atacó directamente a uno de los flancos que empujan a la recaída: la crisis de deuda soberana. Contó con la ayuda del G-7 y el G-20: sus miembros afirmaron estar dispuestos a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad financiera. No evitaron lo que iba camino de ser un lunes negro. Así que salió a la palestra Barack Obama. El presidente de Estados Unidos lanzó un mensaje patriótico para evitar el desplome. "Siempre seremos triple A", clamó. En balde: el Dow Jones cayó un 5,55%, la mayor caída desde noviembre de 2008.

 

Tras ello, los mercados asiáticos se han contagiado hoy del pánico y acumulan cuantiosas pérdidas. La Bolsa de Tokio, que ha llegado a caer un 3%, ha limitado sus péridas en la última parte de la sesión y se ha dejado un 1,68%, lo que le deja en 8.944 puntos,por debajo de su barrera de los 9.000 puntos y en su mínimo desde el pasado 17 de marzo. La bolsa de Hong Kong, por su parte, acumula ahora pérdidas superiores al 3,6% cerca de la hora del cierre. El pánico de los inversores afecta también a la Bolsa de Seúl, que abrió la sesión con un descenso de más del 3% y ahora se deja casi un 5%.

 

Ayer la avalancha fue de menos a más. Conforme avanzaba el día, el rojo avanzaba de este a oeste. La apertura de Nueva York precipitó las pérdidas aún más. El japonés Nikkei bajó un 2,18%; el Ibex español, un 2,44%; el Dax alemán, un 5,02%. Hay mucho miedo a que el frenazo de la recuperación se acentúe, como ayer constató la OCDE, y acabe en otra recesión. El gurú más pesimista de esta crisis, Nouriel Roubini, lo veía ayer inevitable. Más leña para una hoguera que atizó el viernes Standard & Poor' s al rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos.

 

La decisión del BCE de "aplicar activamente" el programa de compra de deuda para España e Italia relajó la presión sobre la prima de riesgo (la diferencia sobre los intereses que paga Alemania por endeudarse a 10 años). La española acabó el día en 289 puntos básicos; la italiana, en 302. Los títulos de ambos países habían superado con holgura los 400 puntos básicos el viernes pasado.

 

Para lograr esta rebaja, el BCE compró deuda de España e Italia masivamente. Como prueba, Javier Ferrer, director de deuda pública de Ahorro Corporación, explicaba que el viernes en los mercados se negociaron 842 millones en bonos españoles, mientras que ayer se movieron unos 5.000 millones. "La Bolsa lleva un ritmo distinto. El mercado de deuda europea ahora está intervenido. Para España e Italia, el precio lo pone el BCE. La renta variable, por su parte, pone su atención en la rebaja de la calificación de Estados Unidos y en el freno de la recuperación", analizó Ferrer.

 

Desde luego, la intervención del BCE lo que hizo fue desplazar el foco de la tensión al corazón del capitalismo, aunque lo que sucede en Wall Street resuena en los mercados de todo el mundo. En Estados Unidos, el temor a la recaída se ahonda cada día. Y S&P, protagonista indiscutible de la sesión, echó más madera a la hoguera de nervios que hay encendida en los parqués. "La rebaja es una opinión con la que se puede estar de acuerdo o no, pero para la que hay bases que la justifican", dijo David Beers, su presidente. Y repitió que si Washington no corrige la trayectoria al alza de la deuda, se llevará otro recorte. Acompañó sus palabras con hechos: S&P degradó la calificación de las hipotecarias públicas Fannie Mae y Freddy Mac.

 

Miedo y volatilidad

 

Para hacerse una idea del estrés bajo el que están los inversores, basta con ver uno de los mejores indicadores del miedo que hay en el mercado, la volatilidad. El índice que la mide superó ayer los 40 puntos, muy cerca del nivel que marcó (44) después de la caída de las Torres Gemelas.

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, trató de aportar calma en una comparecencia no prevista. Saltó a la arena a media sesión, cuando Wall Street se dejaba el 3%. "Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA", clamó Obama con un tinte patriótico. Sus palabras no calaron. Las pérdidas en Wall Street se acentuaron. Y si el Dow Jones perdió un 5,55%, el S&P 500 se dejó un 6,66%% y el Nasdaq, un 6,90%. También habló ayer la presidenta de Brasil. Dilma Rouseff. "No estoy de acuerdo con esa calificación precipitada".

 

La huida en estampida de los inversores en Bolsa provocó otro máximo del oro. La onza cotizó ayer por encima de los 1.700 dólares. Y, según JP Morgan, su techo todavía está muy lejos, en los 2.500 a finales de año. Todo un síntoma de la incertidumbre y la desaceleración. Algo que también se observa al ver los precios del petróleo. El barril brent, referencia del mercado europeo, se pagó a 102 dólares y el Texas, a 81, seis menos que el viernes.

 

En medio del caos, la atención se centra ahora en ver si otras agencias seguirán los pasos de S&P. De momento, Moody's reiteró su posición de mantener la triple A y presentó argumentos en su defensa. Aunque afirmó que la perspectiva es negativa. Si diera el paso, con total probabilidad, se encontraría con las críticas de voces muy respetadas en los parqués. S&P fue ayer objeto de los ataques de los inversores Warren Buffet, Jim Rodgers (el fundador del fondo Quantum junto a George Soros) y de Wilbur Ross.

 

Buscando un catalizador para contener la sangría, la atención se dirige hoy hacia la Reserva Federal (Fed). El banco central se reúne hoy con una retahíla de datos muy débiles: el consumo, de la vivienda y del empleo, pruebas de que la economía se ha frenado. En el comunicado se verá hasta dónde llega su preocupación y si eso le llevará a reactivará la máquina de hacer dinero, que puso en suspenso a final de junio.

 

En esa dirección apuntaban ayer los mercados de bonos. En contra de lo dicta la lógica tras una rebaja de la nota, la rentabilidad de los bonos estadounidenses cayó. Las últimas intervenciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, hacen pensar que está dispuesto a una tercera ronda de estímulos monetarios, dicho de otro modo a crear dinero para estimular la economía. Pero para ello necesita que la inflación se calme y que haya pruebas de que el estancamiento económico es permanente y amenaza recesión.

 

Cómo entender la crisis económica de Estados Unidos

 

Santiago, Chile, martes 9 de agosto de 2011, por Claudia Pedreros Saá, El Ciudadano.- Dos invasiones militares y el rescate de un mercado al borde de la quiebra son algunas de las razones del desplome económico que vive Estados Unidos y que tiene al borde de la histeria a los mercados mundiales.

Esta historia se remonta al año 1917, momento en que el Congreso norteamericano estableciera por ley el límite tope de endeudamiento fiscal que podía alcanzar la cuestionada potencia mundial y que sólo es posible de modificar tras acuerdo de ambas cámaras y en circunstancias especiales: inminencia de conflictos bélicos, epidemias, catástrofes naturales o debacles financieras en el concierto internacional.


La última cifra vigente a la fecha estipulaba el máximo en 14.3 billones de dólares, monto que el gobierno de Barack Obama alcanzó en mayo pasado y que despertó las alertas en todo el mundo.

Gran parte de este endeudamiento lo constituyen bonos emitidos por el Sistema de Reserva Federal -símil del Banco Central chileno- a diversos acreedores: China, Japón, empresas privadas norteamericanas y al propio país, ya que en los últimos cinco años, Estados Unidos ha incrementado su programa social en un 45%, generó más de 30 mil empleos fiscales y potenció los fondos de pensiones que administra el Estado.

 

De acuerdo a este gráfico, el mayor porcentaje de la deuda se concentra entre los propios norteamericanos; dados el excesivo gasto militar de las campañas en Afganistán e Irak y también por la reactivación que tuvo que impulsar el gobierno en el año 2006, tras la fuerte caída de los mercados derivada de la crisis subprime.

 

El ansiado acuerdo

 

Hace poco más de dos meses, la deuda estadounidense rozó los 14.3 billones de dólares y la temida crisis comenzó a aflorar. En ese momento, el gobierno de Obama recurrió al Congreso para obtener la autorización que permitiera aumentar el límite de endeudamiento, desatándose con esto una fuerte disputa política entre demócratas y republicanos que hizo temer el peor de los escenarios para el país del norte: la quiebra.

 

Por un lado, los republicanos se abanderaron con la postura de asegurar los pagos a los acreedores en primer lugar, para después, pensar en tramitar el aumento de la deuda.

 

Miles de empresas estadounidenses, usando el viejo artilugio del "lobby" -bien conocido también en nuestro país- presionaron a los congresistas conservadores para que se impusiera un compromiso de pago al gobierno estableciendo garantías de solvencia y liquidez, sugiriendo, al mismo tiempo, que uno de los mecanismos más eficaces para obtener recursos frescos era recortar los programas sociales de Obama.

 

En tanto el bando oficialista, los demócratas, impugnaron la propuesta de sus adversarios y propusieron que se aumentaran los impuestos sin tocar los programas sociales del gobierno.

Entre dimes y diretes, transcurrieron dos semanas de tensión, despertando las alertas en todas las economías mundiales y haciendo sonar más fuerte el rumor de la quiebra. Eso, hasta el pasado 2 de agosto fecha en que se logró el acuerdo por mayoría, 74 contra 26 votos, en el Senado.

 

Así se zanjó el aumento del tope de endeudamiento en al menos 2.1 billones de dólares más hasta el año 2013, tiempo durante el cual el gobierno deberá promover una fuerte reducción fiscal en 2.5 billones de dólares en todos sus programas y sin cerrar la puerta al aumento de tributos.

 

Ante la aprobación en ambas cámaras, inmediatamente el presidente Obama promulgó la norma y de paso, decreto en mano, permitió que el Secretario del Tesoro le extendiera dinero fresco al gobierno para cancelar las deudas más urgentes: las pensiones de los jubilados, los salarios fiscales y  los subsidios estatales.

 

¿Habrá solvencia?

 

Los próximos recortes y extensiones del límite de endeudamiento dependerán de las recomendaciones que le hará el comité que surgió en el marco de este acuerdo entre el parlamento y el ejecutivo y que estará representada por seis diputados y seis senadores, tres demócratas y tres republicanos en cada caso.

 

Este comité tendrá la misión de "recomendar" los mecanismos más eficaces para incentivar el ahorro y generar liquidez; pero también tendrá que encontrar las formas "menos dolorosas" para recortar el presupuesto fiscal.

 

Pese a esto, el escenario que vive Estados Unidos está lejos de tranquilizarse, ya que ante la inminencia de los recortes presupuestarios y el incentivo a la baja del desempleo esta medida es como "apagar el fuego con bencina", al menos así la han calificado algunos congresistas, de hecho, la jefa de la bancada demócrata en la cámara de diputados, Nancy Pelosi aseguró que: "esto es un sándwich de satanás con papas fritas de satanás".

 

Según cifras entregadas por la Fundación Homeless on the World, se estima que cerca de un 15% de la población norteamericana perderá sus viviendas por las altas tasas de interés que se aplicarán a sus hipotecas y que las harán "imposibles de cancelar".

 

Avanza tratado global contra el cambio climático

 

Berlín, Alemania, martes 9 de agosto, Cambio Climático Chile.- El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Töttgen, afirmó hoy que el segundo Diálogo de Petersberg, efectuado en esta capital, arrojó pequeños progresos en el camino de un tratado global para la protección del clima.

 

Ministros de 35 países industrializados y del mundo en desarrollo se congregaron desde el fin de semana en Berlín para participar en el segundo Diálogo de Petersberg con el fin de sondear la forma en que se puede detener el cambio climático.

 

Töttgen dijo en rueda de prensa que la meta es un tratado global y obligatorio como sucesor del Protocolo de Kyoto, que llegará a su fin en 2012, empero, vio difícil que ese objetivo se logre durante la Conferencia del Clima en Durbán, Sudáfrica, en diciembre próximo.

 

El ministro alemán calificó de positivo que se haya avanzado estos días en los acuerdos respecto a ayudas financieras por 100 mil millones de dólares destinados a los países principalmente afectados por el desorden en el ecosistema.

 

Informó que los 37 países que se han comprometido al cumplimiento del Protocolo de Kyoto hasta 2012 generan el 30 por ciento de las emisiones mundiales del pernicioso bióxido de carbono.

 

El funcionario destacó que eso es muy poco para disminuir el calentamiento de la Tierra en dos grados. Sólo las emisiones de Estados Unidos y de China totalizan el 45 por ciento de las de ese gas. El objetivo es concertar con rapidez un nuevo tratado internacional con ese fin, reiteró.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró la víspera ante los participantes del Diálogo que "se debe tomar conocimiento de que lo que hay actualmente sobre la mesa (de negociaciones) no es suficiente".

 

Merkel dijo que sin obligaciones más fuertes para la protección del clima, el calentamiento terrestre será mayor de dos grados centígrados. Criticó la meta voluntaria para la reducción de bióxido de carbono de ser insuficiente.

 

Puso énfasis en que Alemania y la Unión Europea se proponen para el 2012, cuando termina el Protocolo de Kyoto, que éste sea sucedido por un tratado internacional sobre la protección del clima y que sea obligatorio.

 

El segundo Diálogo de Petersberg tuvo la finalidad de preparar la próxima Cumbre de las Naciones Unidas para el Clima, que tendrá lugar en diciembre en la ciudad sudafricana de Durbán.

 

El Procolo de Kyoto es el único instrumento internacional con metas concertadas para la disminución de emisiones, pero algunos países que más contaminan en el mundo, como Estados Unidos, no son parte de ese tratado.

 

Por ello se necesita un acuerdo más amplio con mecanismos coercitivos para que los compromisos adquiridos sean obligatorios. China entró al Protocolo de Kyoto en 1997, pero en calidad de país en vías de desarrollo por lo que no se comprometió a disminuir sus emisiones.

 

La Unión Europea produce el 15 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono, y si Estados Unido, Japón y China se niegan a asumir nuevas metas de reducción, estará prácticamente sola con el cumplimiento de ese instrumento internacional. Una parte de los gobiernos que son socios del Protocolo no quieren aceptar nuevas metas de reducción si Estados Unidos no se suma a ello.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: