lunes, 13 de junio de 2011

Boletin GAL 1177

Nº 1.177. Lunes 13 de junio de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.177

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Intendencia decreta alerta ambiental preventiva para hoy lunes

Santiago, lunes 13 de mayo de 2011, La Nación

Prevén más alertas ambientales por variables biomédicas

Santiago, lunes 13 de junio de 2011,  por Gabriela Sandoval P., La Tercera

Valoran incorporación de variable biomédica en alertas ambientales

La Reina, lunes 13 de junio de 2011, El Mostrador

Ministra Benítez se la juega por los autos eléctricos

Santiago, lunes 13 de Junio de 2011, Ministerio de Medio Ambiente

"Color a Flora" llega al Parque Natural Aguas de Ramón

La Florida, lunes 13 de junio de 2011, Asociación Parque Cordillera

 

NACIONALES

 

Buscan renovación de liderazgos en la centroizquierda

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por H. López y N. Olivares, El Mercurio

El Voto Programático entra al Congreso

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, Ciudad Viva

Con baja convocatoria se realiza nueva Marcha contra HidroAysén

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por Claudia Urquieta, La Tercera

Duros cuestionamientos a proceso de negociación que pretende iniciar Corporación Aysén por Aysén

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Analizan opción de llevar gas natural a La Araucanía para disminuir contaminación por humo de leña

Temuco, lunes 13 de junio de 2011, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio

Mapuches presentan demanda por inundaciones de hidroeléctrica

Panguipulli, lunes 13 de Junio de 2011, por Lorena Cruzat, Radio Universidad de Chile

Valores ambientales naturales de Aisén

Aysén, lunes 13 de junio de 2011, por Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida

Central Cuervo ingresa segunda adenda con rechazo ciudadano

Aysén, lunes 13 de junio de 2011, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile

Presidente de Corte de Coyhaique se inhabilita para ver recurso de protección contra HidroAysén

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio

Presidente y dos ministros de Corte de Apelaciones se inhabilitan para ver recurso de protección en contra de comisión que aprobó HidroAysén

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Oposición desdramatiza apoyo de Velasco a HidroAysén

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por María Paz Donoso, El Mercurio

Piñera: No habrá HidroAysén sin acuerdo de todos los participantes

Santiago, lunes 13 de junio de 201, El Mostrador

David Gallagher de CEP: "No estoy de acuerdo que la ciudadanía tenga que estar participando en todas las decisiones"

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por Juan Cristóbal Villalobos, La Tercera

 

GLOBALES

 

Perú: Nuevo centro del conflicto geopolítico regional

Montevideo, lunes 13 de Junio de 2011, por Raúl Zibechi, periodista uruguayo, ALAI

Nuevo incremento de emisiones globales de CO2 por el uso de carbón

Madrid, España, lunes 13 de junio de 2011, Ecoticias

Japón tres meses después de la triple catástrofe

Fukushima, Japón, lunes 13 de junio de 2011, por José Ospina, editor Enrique López, Deutsche Welle

 

LOCALES

 

Intendencia decreta alerta ambiental preventiva para hoy lunes

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2011, La Nación.- La autoridad informó que se reforzará la fiscalización de automóviles no catalíticos con patentes terminadas en 3,4,5 y 6, entre las 7:30 y 21:30 horas. La autoridad decretó la alerta ambiental preventiva para este lunes.
UPI


La intendencia metropolitana declaró para el estado de Alerta Ambiental Preventiva para este lunes, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital. Según informó el gobierno regional, la medida implica el reforzamiento de la fiscalización de la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que este lunes corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 3 – 4 - 5 y 6. La disposición regirá entre las 7:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche del domingo y se extenderá hasta las 0 horas de este lunes.

 

Del mismo modo, la intendencia recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

 

Prevén más alertas ambientales por variables biomédicas

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011,  por Gabriela Sandoval P., La Tercera.- Prevén más alertas ambientales al incluirse variables biomédicas. Expertos esperan que factores de salud eleven exigencia del actual modelo predictor.

 

Un aumento en la cantidad de alertas ambientales que podrían decretarse durante este invierno prevén los especialistas, a partir de los cambios que generará la inclusión de variables biomédicas en el modelo predictor de calidad de aire de la Región Metropolitana.

 

La medida, que fue dada a conocer esta semana, consiste en incorporar un recuento diario de las consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias en las urgencias pediátricas al modelo predictor de episodios críticos, que hasta ahora sólo tomaba en cuenta los monitoreos ambientales, asociado al pronóstico del tiempo y la ventilación proyectada, como referencia.

 

El director del Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, valoró la medida. "Me parece muy buena iniciativa. Creo que políticamente lo que ocurre es que se está tratando de tomar medidas más permanentes", añadió Mena.

 

El especialista indicó que con el nuevo factor, las alertas ambientales tenderían a aumentar y a disminuir los episodios de preemergencias. "Si decretas alertas varias veces, las preemergencias se van a hacer menos comunes, porque en alerta se disminuiría la probabilidad de emisiones y hay que tener en cuenta que es la concentración de emisiones de dos o tres días lo que deriva en la preemergencia", dijo Mena.

 

La complejidad de la integración de los factores biomédicos, según el especialista, sería el desfase que existe entre la concentración de contaminantes y sus efectos en la salud de las personas. "Hay un letargo que puede ser de dos o tres días, entonces hay que ver cómo se implementa", dijo Mena.

 

Por su parte, el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, aclaró que debe definirse el valor cuantitativo o cualitativo que tendrá el factor de salud en el modelo predictivo, para determinar el nivel de influencia que tendrá. "Creo que con la incorporación de las variables biomédicas es una posibilidad de que aumenten las alertas. El modelo actual incorpora variables ambientales exclusivamente y si se suma la situación crítica de consultorios, deberían aumentar", dijo Pérez.

 

El académico también considera que la inclusión de los nuevos factores podría contribuir a mejorar la calidad del aire. "Si tenemos medidas de control más permanentes en este período crítico, es posible que se logre evitar preemergencias, pero en la medida que se adopten acciones de control y fiscalización", explicó Pérez.

 

Sobre el sistema, el intendente Fernando Echeverría, aclaró que se puede esperar una disminución de preemergencias. "Si un día tenemos calidad de aire regular y debido al entorno general declaramos alerta, disminuimos la contaminación para el día siguiente, porque todo lo que es leña no se puede usar. Eso hará que vayamos ahorrando y quizás evitemos una preemergencia", aclaró.

 

Monitoreo salud

 

Los hospitales Exequiel González Cortés, Roberto del Río, Félix Bulnes y Calvo Mackenna, serán los centros de monitoreo de la demanda asistencial pediátrica para el nuevo modelo. Cada día entregarán un reporte de la cantidad de atenciones y hospitalizaciones infantiles, con una valoración del panorama. Así será la marcha blanca hasta noviembre, cuando el protocolo será fijado por decreto.

 

Valoran incorporación de variable biomédica en alertas ambientales

 

La Reina, lunes 13 de junio de 2011, El Mostrador.-  Concejales PS valoran incorporación de la variable enfermedades respiratorias en alertas ambientales. La medida incorporará la información sobre el alza de consultas y hospitalizaciones respiratorias que se registren en los hospitales santiaguinos como el Roberto del Río, Félix Bulnes, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés".

 

Los concejales socialistas de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Caldrón, respectivamente, valoraron la incorporación de las enfermedades respiratorias al sistema predictivo para decretar alertas ambientales en la capital.

 

"Esperamos que a la brevedad, se conozcan las cifras y frecuencias precisas sobre afecciones con la cual se decretará cada episodio crítico, lo que efectivamente pueda salvar y proteger la vida de muchas personas. En este tema no hay espacio para cálculos pequeños, por lo tanto seguimos promoviendo grandes acuerdos sobre el medio ambiente y la ciudadanía", dijeron enfáticos las autoridades comunales.

 

La medida incorporará la información sobre el alza de consultas y hospitalizaciones respiratorias que se registren en los hospitales santiaguinos como el Roberto del Río, Félix Bulnes, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés".

 

Olea y Calderón señalaron que "valoramos que luego de años de debates y propuestas, por fin, enfrentaremos la contaminación producida por la leña, uno de los principales factores de contaminación ambiental, entre otras variables".

 

Finalmente, las autoridades señalaron que, se adelanta para el año 2012 la norma que regula los límites de emisión de vehículos livianos en plantas de revisión técnica, que debía regir inicialmente en 2014. Se estima que un 20% de los vehículos con sello verde se verán obligados a cambiar el convertidor.

 

Ministra Benítez se la juega por los autos eléctricos

 

Santiago, lunes 13 de Junio de 2011, Ministerio de Medio Ambiente.-  Secretaria de Estado firmó un acuerdo con la empresa automotora ByD, el que busca incentivar la entrada de los autos eléctricos a Chile. La acción está enmarcada en los esfuerzos por convertir a Santiago en una ciudad pionera en la implementación del transporte público 100% eléctrico no contaminante.

Un importante acuerdo para introducir vehículos eléctricos en el país, firmó esta mañana la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez con la empresa automotora ByD.

Junto al Ministerio de Transporte, la Ministra Benítez ha liderado iniciativas para incorporar esta tecnología no contaminante en el mercado nacional, y en ese contexto destacó los motores eléctricos, señalando que "el Gobierno está trabajando para mejorar aún más la calidad del aire en Santiago, porque queremos un país más limpio y con menos contaminación. Los autos eléctricos son una muy buena solución en ese sentido, ya que no producen emisiones y son amigables con el medio ambiente".

Este acuerdo fija el inicio para definir un plan integral, que incluye el análisis para el desarrollo de planes piloto en el transporte público y plazos para incorporar flotas de buses y taxis. La finalidad de la firma es poder convertir a Santiago en una de las ciudades pioneras de la región en esta materia.

 

En torno a la iniciativa, la Secretaria de Estado afirmó que se está trabajando para incorporar estas tecnologías, "ya que queremos promover la movilidad eléctrica, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en un plan de acción para incentivar el uso de autos eléctricos en el país, el que incluirá la posibilidad de aplicar beneficios tributarios".

Por su parte Henry Li, ejecutivo de ByD incicó que "nuestros modelos 100% eléctricos K9 (bus) y e6 (auto), han demostrado ser productos que no sólo permiten disminuir de manera importante la contaminación en las grandes ciudades, sino que además permiten reducir en hasta un 70% los costos de operación"

Finalmente, cabe destacar que además de las reuniones sostenidas con la Ministra Benítez, el alto ejecutivo de ByD ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y la compañía operadora de buses Transantiago Alsacia , además de Chilectra, para avanzar en el desarrollo de un plan piloto que incorporaría vehículos 100% eléctricos de BYD al transporte público.

 

"Color a Flora" llega al Parque Natural Aguas de Ramón

 

La Florida, lunes 13 de junio de 2011, Asociación Parque Cordillera.- Escolares de La Florida formaran parte de talleres de Etnobotánica en el marco del lanzamiento del libro "Color a Flora".

 

Los autores de 'Color a Flora. Usos de la flora nativa en la Región Metropolitana', realizarán taller 'Educación y Etnobotánica' en el Parque Natural Aguas de Ramón. Se trata de un proyecto de investigación sobre los usos medicinales, alimenticios y de utilería de la flora, que busca la divulgación científica, cultural y patrimonial a través de la creación un libro.

 

Entre el martes 28 y el jueves 30 de junio, los realizadores Víctor Soto-Leiva, Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Gloria Rojas, presidenta de la Sociedad de Botánica de Chile, desarrollarán talleres para alumnos de establecimientos municipalizados de la comuna de La Florida. Las jornadas comprenderán una exposición multimedia y una salida a terreno por el sendero Canto del Agua. En total, serán 240 niños de segundo a sexto básico los beneficiados para ser parte de este atractivo proyecto.

 

En el marco de esta actividad, los monitores del Parque Natural Aguas de Ramón serán capacitados para traspasar estos contenidos a los miles de escolares que realizan educación ambiental en la sala de clases al aire libre más grande de la región, ubicado en Av. Álvaro Casanova 2583, comuna de La Reina.

 

Contacto: Patricia Asmussen, RR.PP

periodista@asociacionparquecordillera.cl

www.coloraflora.cl

 

Metodología Taller Etnobotánica

 

Lugar de realización del taller: Parque Natural Aguas de Ramón

Dirección: Av. Álvaro Casanova 2583, La Reina-Santiago.

Teléfono de contacto 02-2750171

Directora Ejecutiva Asociación Parque Cordillera: Deborah Raby

Contacto: Patricia Asmussen, RR.PP

periodista@asociacionparquecordillera.cl

Días a realizarse el taller:

- Martes 28 de junio

- Miércoles 29 de junio

- Jueves 30 de junio

Total alumnos beneficiados: 240 alumnos

Alumnos por día: 80 alumnos.

Talleres por día: 3

Alumnos por taller: 27 alumnos aprox.

Duración de taller: 45-60 minutos.

- Presentación

- Proyección o exposición en sala multimedia

- Salida a terreno por sendero Canto del Agua

Niveles beneficiados:

- Segundo Básico

- Cuarto Básico

- Sexto Básico

Horario de actividad: entre las 09:00 y 12:30 horas.

Capacitación de monitores: Jueves 30 entre 15:30 y 17:00 horas.

Profesionales a cargo de actividad:

- Víctor Soto-Leiva, Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales

- Gloria Rojas V, presidenta Sociedad Botánica de Chile.

Colegios municipalizados beneficiados:

- Colegio Nuevo Amanecer, comuna de La Florida

- Colegio Marcela Paz, comuna de La Florida

- Colegio Los Quillayes, comuna de La Florida

 

NACIONALES

 

Buscan renovación de liderazgos en la centroizquierda

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por H. López y N. Olivares, El Mercurio.- Busca renovación de los liderazgos de la centroizquierda: Fundación de Bachelet apuesta a diferenciarse de los otros think tanks. Dialoga ha focalizado su trabajo con jóvenes y mujeres, y espera convertirse en el corto plazo en un espacio de articulación entre expertos, académicos y políticos.  

Semanalmente, la ex Presidenta y actual líder de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, recibe un e - mail con toda la información sobre las actividades de la Fundación Dialoga, que a fines de abril cumplió su primer año de vida.

 

A pesar de estar fuera del país, la líder y fundadora de la entidad mantiene contacto permanente con los miembros del directorio, en especial con Clarisa Hardy, directora del organismo. La ex ministra de Mideplan ha asumido el rol coordinador del espacio, que intenta potenciar las dos directrices fijadas por la ex Mandataria en sus inicios: la preparación de jóvenes y el fortalecimiento de una red nacional de mujeres.

 

En la fundación reconocen que el trabajo no ha sido fácil. Porque uno de los propósitos de la entidad ha sido intentar marcar una diferencia respecto de los centros de estudio de la Concertación, como ProyectAmérica o el Instituto Igualdad.

 

En esa línea, en Dialoga retomaron el modelo de "reflexión y acción", propio de las ONG durante el régimen militar. No obstante, el contexto político cambió y sus integrantes -en su mayoría jóvenes- han ido perfeccionando la estructura sobre la marcha.

 

Así, la gran apuesta del centro de pensamiento es la "construcción de una nueva generación" de liderazgos de centroizquierda. Hace poco, la fundación firmó un acuerdo con siete municipalidades de la zona sur de Santiago, para consolidar el modelo de "reflexión y acción". Además, existe una escuela de formación con más de 50 jóvenes. Otro de los planes de la institución es la formación de una red de mujeres, a cargo de Carmen Andrade, que aporte con información sobre derechos e insumos para la construcción de liderazgos locales.

 

Encuentro sobre energía

 

En los próximos meses, Dialoga pretende consolidarse como un lugar para la articulación de intelectuales, expertos y políticos. El think tank prepara un gran encuentro sobre desarrollo sustentable, en donde se discutirá la matriz energética junto a políticos y académicos.

 

Una segunda instancia se realizará en noviembre, en la presentación del informe mundial de la protección social, que encabeza la ex Presidenta Bachelet. La idea es concretar un foro en relación a las realidades de los países del continente, y que ya cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Voto Programático entra al Congreso

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, Ciudad Viva.- De ser aprobada, esta reforma constitucional obligaría a los candidatos a presentar un programa con metas y plazos definidos; y la ciudadanía podría solicitar la renuncia de quienes no cumplan sus promesas.

 

Hoy ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley de reforma constitucional que instituye el "voto programático", iniciativa impulsada por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, conjunto de organizaciones ciudadanas que habitan entre Valparaíso y Chiloé.

 

El proyecto de ley obliga a todos los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía, llamado "voto programático", e incluye la revocación del mandato de las autoridades – desde el Presidente de la República hasta los concejales – , que no cumplan con el programa comprometido con la ciudadanía.

 

En el marco de la campaña ciudadana "No Botes tu Voto, Vota por Metas y Programas", la Red ha iniciado conversaciones con la Concertación , la Alianza por Chile, y el Juntos Podemos Más, entre otros, con el objetivo de invitarlos a participar en la discusión y sensibilizarlos en la necesidad de normar las promesas electorales. En este contexto, se comprometió el patrocinio de los diputados Rodrigo González, María Antonieta Saa, Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo (PPD); Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Jorge Burgos (DC); y Alfonso De Urresti (PS); quienes ingresaron hoy el proyecto de ley a la cámara de diputados.

 

Al respecto, Patricia Beltrán, representante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, destacó la necesidad de abrir la discusión y aplaudió el gesto de los diputados, por ser los primeros en sumarse al proceso: "esperamos que este primer paso nos permita tener una discusión amplia, que involucre a todo el país, puesto que estamos convencidos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia". Además agregó que sería muy fructífero para la ciudadanía que "los candidatos en todas nuestras comunas se comprometieran con un programa de gobierno cuando postulen a alcalde y concejales, independiente de si al 2012 la ley está aprobada o no".

 

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), planteó que "existe una desafección con la política que responde principalmente a que muchos candidatos hacen promesas a los ciudadanos que no se cumplen, razón por la cual las democracias se han ido debilitando, perdiendo credibilidad". A juicio del diputado, "es necesario que los representantes respondan a la ciudadanía y la manera para hacerlo es que tengan un programa que sea planteado con antelación y que en algún momento los ciudadanos de forma organizada  a través de un mecanismo que se establece a través de la ley puedan solicitar y pedir cuentas", concluyó.

 

Red chilena por territorios justos y sustentables

 

La Red agrupa a organizaciones ciudadanas que trabajan por la profundización de la democracia y la promoción de agendas de cambio para un desarrollo sustentable. En base al principio de la corresponsabilidad, y más allá de la mera fiscalización, la Red propone colaborar con los gobiernos para una gestión más responsable, justa y eficiente de nuestras ciudades y territorios, en alianzas amplias que involucren a la ciudadanía, al sector privado y al Estado.

 

Contactos:  Josefa Errázuriz, Ciudad Viva   92376900 / Patricia Beltrán, Territorio Sur  7-7480050 //  32-2219179

 

Con baja convocatoria se realiza nueva Marcha contra HidroAysén

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por Claudia Urquieta, La Tercera.- Con incidentes menores y una baja convocatoria concluye nueva marcha contra HidroAysén. En el Palacio de La Moneda, los grupos ambientalistas entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde solicitan un pronunciamiento claro del Gobierno sobre el megaproyecto energético.

© AGENCIA UNO

 

En la Plaza Baquedano y a las 19.00 horas ya podía sentirse el ambiente de una nueva jornada de movilizaciones en contra del megaproyecto energético HidroAysén.

Como ha sido la tónica de las manifestaciones anteriores, al lugar llegaron jóvenes, adultos, niños y representantes de diversos organismos ambientales, quienes se sumaron a la protesta.

De manera puntual, y tal como lo autorizó la Intendencia Metropolitana, a las 19.30 horas comenzó la marcha por la vereda norte la Alameda. Allí avanzó la columna, que tuvo una menor convocatoria que en ocasiones anteriores.

El Prefecto de Carabineros, Víctor Tapia dijo que son cerca de "4.000 las personas" que participaron de la marcha y destacó que no se registraran incidentes mayores.

Mientras, el director ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo responsabilizó a la autoridad por la baja convocatoria de la marcha. "El acto fue boicoteado por la Intendencia porque entregó la autorización hoy en la mañana", y ello provocó que la población no se sumara de forma masiva, sostuvo.

Durante el recorrido, se sumó el mundo de las artes desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, los trabajadores del sector público, representados por la directiva de la ANEF, desde las escalinatas de la Biblioteca Nacional y los estudiantes universitarios participaron en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente manifestó que los trabajadores apoyan el resguardo la naturaleza, mientras la Presidenta de la FECH, Camila Vallejos destacó la relevancia de la activación ciudadana en rechazo al proyecto energético.

En el Palacio de La Moneda, los miembros de las distintas organizaciones ambientales ingresaron por el sector de Teatinos a la sede de Gobierno y allí entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde solicitan un pronunciamiento claro sobre el proyecto Hidroaysén.

Ante la misiva, el coordinador del movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón dijo que "esperamos que responda, que no exceda los plazos, porque este problema lo puede resolver luego, como lo resolvió bien en el caso de Barrancones".

En la misma línea sostuvo que "la institucionalidad ambiental depende en ultima instancia del Presidente de la República, pero son sus funcionarios, sus seremis que lo aprobaron a nivel regional y son sus ministros los que tendrán que resolver en una segunda instancia".

Pasadas las 21.00 horas concluyó la marcha, tras lo cual se registraron incidentes menores en la Alameda, donde cerca de 300 personas formaron un barricada a la altura de la calle Manuel Rodríguez y la llegada del carrolanzaaguas y el actuar policial lograron dispersarlos, sin que hasta el momento se registren detenidos. Junto con esto, según consignó agencia UPI, un grupo de personas agredió un móvil de televisión.

 

Duros cuestionamientos a proceso de negociación que pretende iniciar Corporación Aysén por Aysén

 

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- En reunión a la cual convocó la organización el sábado último: Duros cuestionamientos a proceso de negociación que pretende iniciar Corporación Aysén por Aysén. Una parte importante de los asistentes criticó que se pretenda conformar una mesa negociadora con HidroAysén y Energía Austral, cuando hay múltiples aspectos en los proyectos de represas que no son compensables, y que toda exigencia ciudadana sobre el devenir de la región debe ser al Estado y no a empresas privadas.

 

Con fuertes críticas a las intenciones de algunas personas de "negociar" con HidroAysén y Energía Austral se llevó a efecto este sábado la reunión a la que convocara la Corporación Aysén por Aysén para establecer una mesa que discuta las compensaciones que, estiman, merece la región ante la eventualidad de construirse múltiples represas en los ríos Baker, Pascua, Cuervo, Blanco y Cóndor, entre otros cursos fluviales patagónicos.  Hasta la sede de la entidad en General Parra llegó un importante número de personas, aunque la mayoría críticos de los proyectos de represas y también de la postura que los dirigentes de la organización han adoptado ante tales iniciativas, en su opinión sin haberse informado a cabalidad sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que significarían para Aysén y sus habitantes tales intervenciones.  Entre los asistentes figuraban el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, y su esposa Daissy Mondelo, además del diputado René Alinco (que apoya a HidroAysén), los concejales Jorge Díaz Arana y Silvia Moreno, entre otros participantes, y el seremi de Economía Fernando Guzmán.

Pasadas las 15:00 horas el presidente de Aysén por Aysén y propietario de Radio Ventisqueros, Joaquín Real, leyó un texto con "la pedida" que la organización considera se debe hacer a HidroAysén en particular, para lo cual plantean la constitución de una mesa de trabajo, que pretenden que lidere la organización.  Además estableció los motivos por los cuales se debiera compensar a la región, los cuales se relacionarían con el uso del agua, el impacto negativo a la imagen de pristinidad de Aysén, ponerle "precio" a los impactos sociales, culturales y ambientales que generaría la intervención, y los supuestos beneficios que los proyectos significarían para el resto de Chile, planteando como propuesta de exigencia una rebaja del costo de la electricidad para la región superior al 80 % del costo actual, una especie de FNDR paralelo financiado por las empresas, que un 50 % de sus trabajadores sean de Aysén, que utilicen servicios de contratistas locales y el cumplimiento de la legislación ambiental.

 

"Qué le hace pensar a la corporación que HidroAysén va a compensar con las dádivas que ustedes están pidiendo, de un 80 % de rebaja en la luz, entre otro petitorio que están haciendo, o sentarse en una mesa tripartita cuando ustedes no tienen la representación de la comunidad, más aún cuando todos sabemos que en el norte y el sur las empresas se han instalado y las compensaciones nunca han sido efectivas" partió Francisco Muñoz.

 

El ex intendente Luis Cortés expresó también su rechazo a HidroAysén.  "Cuando se llega a imponer este proyecto nos dejan a nosotros en un estado como que no pensamos y nos hacen un tratamiento como a los mapuches, a nosotros no nos están considerando en la opinión porque son proyectos que van a ser impuestos por los poderosos en perjuicio de la región.  Po eso no me gusta el proyecto" señaló.

 

Claudia Torres expresó que "no tenemos por qué pedir compensaciones, a título de qué, menos acá en Coyhaique cuando las zonas afectadas están bastante lejos, a pesar de que el tendido eléctrico pretende pasar por Coyhaique.  Me extraña no ver a gente de Cochrane, Tortel y Villa O'Higgins, que son los más afectados y que en el estudio de impacto ambiental, que me imagino la corporación debe haber analizado a cabalidad no sólo lo que plantea la empresa, no considera la comuna de Tortel, aguas debajo de la represa Baker y de las tres del Pascua".    Aprovechó la oportunidad para ironizar sobre el plan de marketing turístico propuesto por HidroAysén en caso de construirse las represas para mitigar el impacto negativo a nivel internacional: "La imagen turística no se recupera con un plan de marketing, y menos hecho por HidroAysén, porque hemos visto que el plan de marketing que han hecho para ellos mismos no les ha resultado, entonces me imagino cómo sería un plan de marketing para la imagen turística".

 

Posteriormente Enrique Higueras, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, apuntó al concepto de ponerle precio a todo, señalando que "¿al pedir compensaciones estamos evaluando esto más allá del efecto que va a tener esto en el bolsillo?".  Esto fue refrendado por Sandra Bórquez quien dijo que "la gran diferencia de nosotros con Punta Arenas, es que en Punta Arenas era un tema absolutamente de bolsillo y el nuestro, también es de bolsillo, pero más de conciencia".

 

Y así, siguieron los cuestionamientos por parte de los asistentes: Samuel Niklitschek: "¿Van a agregar una compensación en relación a todos los parques nacionales y forestales que se van a inundar?  La pregunta es si se puede abrir un debate entre ustedes, que sus compensaciones no sean sólo materialistas y económicas porque al final todos nos vamos a morir y no nos vamos a llevar nada".

 

Mauricio Molina: "Endesa  nunca cumplió sus promesas, nunca cumplió lo que prometió en Ralco".

Mylene Muñoz: "No entiendo que tengamos que entrar a negociar con terceros.  Me duele cuando escucho que la escuela de Cochrane va a ser financiada por HidroAysén.  Qué modelo, qué calidad de vida, yo soy educadora, va a entregar una empresa cuando a ellos les interesa solamente el lucro, y nosotros todos aquí sentados, dejando que nuestras escuelas rurales, que están todas en crisis, estén en manos de estas empresas para hacer una compensación más.  Me duele".

 

Patricia Mansilla: "¿Cómo compensa el abuso de menores, cuando el área de impacto va a tener un índice de masculinidad de un 80 %?  Es decir, a todo aquél que no entienda son, dentro de 10 personas, 8 hombres, 2 mujeres.  Díganme ustedes ¿cómo van a compensar las violaciones y el abuso, se va a compensar de alguna manera el que queden familias monoparentales y sigamos aumentando el círculo de la pobreza?"

 

Patricio Segura: "Si quieren ponerle precio a todo, a los temas de salud, a los temas ambientales, pónganle precio, nosotros no estamos en esa parada.  Pero sería bueno que hubiera un proceso en el cual tuvieran la información en los impactos económicos en el ámbito turístico, en el ámbito de la agricultura, en el ámbito social también, toda la información que está, para que cuando hagan la pedida, la hagan como corresponde y no sin tener la información para saber cuánto sería el perjuicio para la región por estos proyectos.   Porque si se basan en lo que dice la empresa en estos términos, la región completa va a salir para atrás".

 

Marcos Monsalve: "Me da miedo.  Me da miedo porque sé que esas personas (quienes piden compensaciones) no sólo van a terminar vendiendo la Patagonia sino que van a terminar vendiendo la identidad, y creo que si hay algo que tenemos que defender es la identidad.  Y eso no puede estar en la negocia, como decimos acá.  Triste, y siento lástima por los que están vendiendo la Patagonia".

 

Miriam Chible: "Soy patagona, mi abuelo llegó el año 18 a Balmaceda,  Y quiero recordarles a todos, más allá de la polémica actual que hagamos memoria del espíritu que teníamos los patagones cuando fue la Guerra de Chile Chico, que había patagones que se enfrentaron al Estado para que no les impusiera ningún tipo de nuevas ideas.  Yo creo que nosotros acá en vez de estar peleando entre nosotros y de tratar de abuenarnos con una empresa, debiéramos ser capaces de ponernos los pantalones y las faldas las mujeres, y enfrentarnos al Estado, que el Estado siempre nos ha traído proyectos de afuera".

 

Martín Ríos: "Antes de empezar a sentarnos, a negociar, a pedir compensaciones a la empresa, yo creo que primero tenemos que rechazar el proyecto.  Aparte de eso pedir que nos devuelvan los derechos de agua y que nos dejen tranquilos acá en nuestra Patagonia".

 

En la otra vereda, con una postura proclive a la conformación de la mesa de compensaciones se expresaron Erwin Sandoval, Luis Guzmán, Carlos Martínez, Hernán Calvis, Germán Diener, Miguel Angel Calisto y José Alvarado.  Por su parte Pedro Cristi propuso que en vez de hablar de "compensaciones" se hablara de "negociación".

 

Casi al concluir las palabras de los asistentes, un amplio número de personas de personas de instaló en las afueras de la corporación con el fin de expresar su rechazo al proceso que intenta iniciar la organización, momento en el cual una parte importante de los participantes se retiró de la reunión para adherir a la movilización.

 

 Analizan opción de llevar gas natural a La Araucanía para disminuir contaminación por humo de leña

 

Temuco, lunes 13 de junio de 2011, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.-  El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el diputado René Saffirio, se reunieron para analizar la opción de llevar gas natural a Temuco, como energía alternativa para la calefacción en los hogares y así disminuir los niveles de contaminación del aire.

 

Las autoridades regionales se juntaron temprano en la mañana a tomar un café, ocasión en que aprovecharon de discutir la propuesta de energía que disminuiría el uso de la leña en las casas. El intendente señaló que llevar gas natural a Temuco está contemplado en el Plan Araucanía y que hace meses vienen analizando esta opción con el biministro de energía, Laurence Golborne.

 

Agregó que ya hay una empresa en la octava región, que está trabajando la energía a base de gas y que con esta misma ya se estudió la opción de llevar el producto a Temuco. Mientras tanto el diputado DC, René Saffirio, comentó que le ha solicitado al Intendente que puedan enfrentar este tema más allá que oposición y Gobierno.

 

El parlamentario agregó que es posible que en 12 meses 10 mil hogares se puedan conectar a través de redes de cañería al subministro de gas natural. Además explicó que para una familia, con una vivienda promedio de 80 metros cuadrados, el costo mensual de combustible bordearía los 30 mil pesos.

 

Mapuches presentan demanda por inundaciones de hidroeléctrica

 

Panguipulli, lunes 13 de Junio de 2011, porLorena Cruzat, Radio Universidad de Chile.- Mapuches en Panguipulli presentarán demanda por inundaciones de laguna hidroeléctrica.

Los terrenos de comunidades mapuche en la región de Los Ríos se ven amenazados por las inundaciones provocadas por la Central Hidroeléctrica Pullinque, como parte del histórico perjuicio que ha significado para la población desde su construcción en los años 50, cuando ocuparon sus terrenos. Los mapuche exigen una indemnización por hectárea que permita suplir las ganancias que tenían gracias al cultivo y ganado.

 

Pérdidas en tierras y ganado son las principales consecuencias que han sufrido 70 familias mapuches en Panguipulli, debido a las inundaciones provocadas por el colapso de la laguna artificial que nutre a la Central Hidroeléctrica Pullinque S.A, generando la reacción de la comunidad que exige indemnizaciones a su filial italiana ENEL.

 

Casi la totalidad de esta población depende del sustento que les entrega la tierra que ha sido intervenida desde la construcción de la represa en 1950, cuando se inundaron 300 hectáreas de un sector donde bajaba normalmente el río, según Joel Huiriman, presidente de la comunidad Llongahue, quien además denuncia una amenaza mayor que consiste en la extensión de esta laguna.

 

La tierra literalmente va siendo absorbida por la laguna, lo que afectará a las comunidades futuras ya que en la actualidad el daño se sufre a nivel periódico, dependiendo de las condiciones del tiempo, según Huiriman. "Si el invierno es malo, el aumento es malo, día a día se achican los predios, los animales pierden alimento y mueren, así como cada año aumenta la laguna. Esto era un río, cuando se hace el tranque se forma una laguna. Ellos no compensaron nada y el Estado entregó esto sin preguntarle a nadie", sostuvo.

 

Por todos estos daños los mapuches exigen a Enel que reconozca el daño a los sectores bajos que se inundan y se indemnice a todos aquellos rivereños que durante años han visto como, su único capital, lo absorbe el agua.

 

El Observatorio Ciudadano ha podido asesorar  a las comunidades, sobre todo, en lo que se relaciona  al Convenio 169 de la OIT que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales, invocándolo para que Enel se haga cargo de los daños.

 

Las familias afectadas buscan también participación en las utilidades que perciba la empresa por el aumento de nivel de inundación, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, específicamente en su artículo 15, que establece que "Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos".

 

Los terrenos no se pueden recuperar, pero sí se debe recompensar a los mapuches por las pérdidas en sus ingresos que no sólo abarcan este año sino también los períodos anteriores, según José Araya Coordinador del Observatorio Ciudadano.

 

"Nosotros estamos acompañando al proceso de la comunidad, revisando los antecedentes que permiten sostener que hay una reivindicación social específica. Lo primero que se hace es generar información técnica que permita sostener eso, revisar la documentación y generar información que permita decir que históricamente ese territorio ha pertenecido a comunidades indígenas", indicó Araya. La oferta de la empresa es de dos millones 300 mil pesos por hectárea, sin embargo, la petición es de 20 millones por hectárea más un porcentaje de utilidades.

 

Valores ambientales naturales de Aisén

 

Aysén, lunes 13 de junio de 2011, por Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.- Así como Claudio Meyer reclama todo lo que no se toma en cuenta en los EIAS, aquí va columna con las excepcionales cualidades ambientales naturales de Aisén que son las que no valen para los megaproyectos:

 

El domingo pasado conmemoramos con una sensación bastante especial el Día del Ambiente en Coyhaique. Ya el sábado habíamos conversado sobre ecosistemas  y ambiente en relación a los megaproyectos eléctricos, en un encuentro organizado por la Comisión Agua y Vida del Vicariato, donde también predominó esa misma sensación de alegría, de sentirnos apoyados por la gran mayoría nacional, por sentirnos causa país y  también la de responsabilidad en encauzar apropiadamente este nuevo paradigma y ese poder político ciudadano. Por eso, la mayor novedad de las actividades ambientales conmemorativas de ese domingo, la plantación de árboles en el "Parque" Las Lumas y una rogativa delante de la Intendencia Regional, es que ambas fueron dirigidas por  y con participación predominantemente juvenil (y espíritu juvenil de los mayores) y con un sentido eminentemente de energías positivas y de "mente, corazón y manos conectados tras una misma finalidad".

 

En cuanto a la conversación sobre ecosistemas y ambiente, una de las demandas fue por mayor conocimiento sobre las particularidades del ambiente natural de nuestra región y aquel amenazado por los megaproyectos eléctricos.

 

Hace algunos años nos preguntábamos cuales eran los valores naturales que nos hacían reserva de vida y la verdad es que nos costo bastante averiguarlo. Eso, porque el conocimiento ecológico sobre nuestra región es bastante escaso y disperso y uno de los descubrimientos fue, precisamente, el que solemos actuar irresponsablemente "explotando recursos" sin siquiera conocerlos. Eso por cierto vale también para los megaproyectos.

 

Entre las excepcionales y frágiles cualidades y valores naturales de Aisén, aparte de su importancia mundial para la conservación, encontramos las siguientes (evidentemente es en listado provisorio):

85% de superficie montañosa, glaciares e islas rocosas. 11.500 Km2 de campos de hielo y glaciares. El segundo lago mas extenso de Sur y Centro América (Gral Carrera –Buenos Aires). El lago mas profundo de América (O'Higgins). El río mas caudaloso de Chile. El agua y aire mas puros del planeta en la mayor parte de la región. Entre esos glaciares y lagos conforman la segunda o tercera reserva de agua dulce del planeta.

 

Extensas áreas pristinas y desconocidas para la ciencia. 45% de superficie regional (51.500 Km2) declarada Área Silvestre Protegida (5 Parques Nacionales, entre ellos los dos mas grandes del país, 12 Reservas Nacionales, 2 Monumentos Naturales), mas 2 Santuarios de la Naturaleza (Capilla del Mármol y Quitralco). Además, el P.N. Laguna San Rafael fue declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO y una extensa área que incluye los campos de hielo Norte y Sur esta propuesta desde el 2007 para ser postulada a Patrimonio Mundial Natural por el gobierno. También esta la mayor superficie nacional (47.000 Km2) de valioso y escaso bosque templado, único de America del Sur (0,9% del bosque del planeta) el que además es de importancia ecosistémica por su alto endemismo, para la regulación climática, componente del paisaje y prioridad para la conservación.

 

Una rica diversidad ecosistémica. Sus praderas de estepa y bosques templados lluviosos están en estado vulnerable y con prioridad mundial de conservación.

 

Todo lo anterior implica una reconocida y variada belleza paisajística de nivel mundial.

Es el último refugio de varias especies animales y vegetales. Entre ellas el Huemul, el Pudú, el Huillín, el Tuco Tuco, los gatos Geofroy o Montés, Guiña y Colo Colo, el Zorro Culpéo, la Martineta, el Cisne Coscoroba, la Peladilla, el Tinéo y el Ciprés de las Guaitecas, además de varios tipos de hierbas y helechos. Hay 66 vegetales, líquenes y helechos y 10 especies de fauna endémicos (solo son de esta parte del planeta). 

 

La región tiene al menos 7000 Km. lineales de borde costero, sobre 35.000 Km2 de una de las tres zonas estuarianas o de fiordo del planeta y que contiene una alta biodiversidad marina priorizada como de importancia para la conservación mundial. Al sur de la Península de Taitao este litoral está identificado como ecoregión única a nivel mundial. En el Golfo de Corcovado y en sus cercanías se encuentra el área mas importante de Ballenas Azules del Hemisferio Sur.

 

Cuando además de todas esas excepcionalidades naturales, se suman aquellas culturales y sociales, empezando por los importantes sitios arqueológicos de los pueblos originarios y su legado en toponimios, costumbres y sabiduría, así como aquellos del poblamiento o colonización, tenemos mucho porque estar orgullosos de vivir acá y mas aún motivos como para defender ante amenazas de alteración o destrucción.

 

Central Cuervo ingresa segunda adenda con rechazo ciudadano

 

Aysén, lunes 13 de junio de 2011, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Central Cuervo ingresa segunda adenda del proyecto en medio de rechazo ciudadano.

La Corporación por el Desarrollo de Aysén aseguró que parte del proyecto tiene contemplado pasar sobre una falla tectónica, por lo que sería una "irresponsabilidad construirlo".

 

Hace pocos días la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper,  presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental   (SEA) de la Región de Aysén la segunda adenda del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo,  que contempla la  primera de cuatro centrales que tiene planeada para los próximos años.

 

El documento busca responder las 228 observaciones y consultas realizadas por los servicios públicos del SEA en noviembre pasado, para seguir adelante con el proceso y obtener una resolución de calificación ambiental. En el mismo texto entregado por la compañía se detalla además el plan de mitigaciones que asumirá la firma, que bordearían los 60 millones de dólares.

 

Entre las medidas propuestas por Energía Austral están no utilizar la Ruta X 528 como acceso a la zona de construcción del proyecto sino terrenos de la compañía, la creación de un Área Silvestre Protegida de Propiedad Privada en el entorno del lago Yulton y un centro de rehabilitación de fauna silvestre.

Patricio Segura, de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva y presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén insistió en sus reparos a esta nueva iniciativa energética.

 

"No hay ninguna medida de compensación o mitigación que pueda plantear la empresa en el marco de este proyecto porque el muro de la presa Río Cuervo la quieren construir sobre una falla, que según ha informado el Sernageomin y han constado otros estudios como los de la Universidad de Chile, pasaría en medio del muro y es una irresponsabilidad plantear mitigaciones que no tengan que ver con cambiar completamente el proyecto", dijo el ambientalista.

 

Segura recalcó que la Comisión de Evaluación Ambiental debería rechazar el proyecto y  enfatizó que, para evitar una tramitación similar a la de HidroAysén de Endesa y Colbún, los ciudadanos deben estar atentos al proceso.

 

"Necesitamos tener presencia no solamente en supervisar la gestión pública, sino que la civil a través de la ley de transparencia, de peticiones y de control ciudadano y eso es lo que tenemos que hacer porque en realidad hemos visto que tanto las autoridades políticas de los distintos servicios públicos como los de la región no han estado a la altura de lo que los habitantes de Aysén merecemos, es decir, que los estudios de impacto ambiental se analicen con rigurosidad y técnicamente", sentenció Segura.

 

Cabe recordar que, junto a Cuervo, la empresa pretende construir las centrales Blanco y Cóndor, a los que se sumaría una línea de transmisión para unir las tres plantas al Sistema Interconectado Central con un aporte total de mil megawatts.

 

Presidente de Corte de Coyhaique se inhabilita para ver recurso de protección contra HidroAysén

 

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Presidente de Corte de Coyhaique se inhabilita para revisar recurso de protección contra HidroAysén

Imagen: Presentación de recurso | Comunicado de Prensa

 

Esto en consideración que los jueces rechazaron la misma semana del requerimiento en discusión un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental.

 

El presidente Pedro Castro y los ministros Sergio Mora y Luis Sepúlveda son los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que se inhabilitaron para resolver sobre el recurso de protección que esta semana presentó un transversal grupo de parlamentarios, empresarios, organizaciones no gubernamentales y habitantes de la Región de Aysén en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el 9 de mayo el proyecto HidroAysén.

 

La medida fue adoptada a petición de los recurrentes, quienes aludieron al artículo 195 Nº 8 del Código Orgánico de Tribunales, que estipula que los magistrados deben abstenerse de ver causas luego de "haber manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia". Esto, en consideración que estos tres ministros rechazaron pocos días antes un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental.

 

Con esta decisión quedaría habilitada para tramitar el requerimiento sólo la jueza Alicia Araneda, lo cual derivaría la causa a otro tribunal, ya fuera de la Región de Aysén, toda vez que este tipo de requerimientos deben ser vistos por salas compuestas por a lo menos dos –de tres- ministros titulares. Integran la Corte de Apelaciones de Coyhaique además, en calidad de abogados integrantes, Eduardo Vera Wandersleben (secretario general de la UDI en la región), Alberto Galilea Mauret (tío del actual subsecretario de Pesca y ex diputado RN Pablo Galilea) y Luis Barría Alvarado.

 

El abogado Marcelo Castillo, patrocinante del libelo, calificó como acertada la medida, toda vez que "es el Poder Judicial el que que debe hacer imperar el Estado de Derecho quebrantado por la Comisión de Evaluación Ambiental al aprobar un estudio plagado de ilegalidades y en un procedimiento totalmente irregular".

 

El recurso de protección fue presentado por los senadores de Aysén Antonio Horvath, Magallanes Carlos Bianchi y Región Metropolitana Poniente Guido Girardi; los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi y Patricio Vallespín; los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Tortel Bernardo López; los empresarios salmoneros Carlos Vial y Víctor Hugo Puchi; y las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace Chile, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; entre otras agrupaciones y ciudadanos de la región.

 

Presidente y dos ministros de Corte de Apelaciones se inhabilitan para ver recurso de protección en contra de comisión que aprobó HidroAysén

 

Coyhaique, lunes 13 de junio de 2011, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Pedro Castro, Sergio Mora y Luis Sepúlveda: Presidente y dos ministros de Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitan para ver recurso de protección en contra de comisión que aprobó HidroAysén

Esto en consideración que los jueces rechazaron la misma semana del requerimiento en discusión un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental.

 

El presidente Pedro Castro y los ministros Sergio Mora y Luis Sepúlveda son los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que se inhabilitaron para resolver sobre el recurso de protección que esta semana presentó un transversal grupo de parlamentarios, empresarios, organizaciones no gubernamentales y habitantes de la Región de Aysén en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el 9 de mayo el proyecto HidroAysén.  La medida fue adoptada a petición de los recurrentes, quienes aludieron al artículo 195 Nº 8 del Código Orgánico de Tribunales que estipula que los magistrados deben abstenerse de ver causas luego de "haber manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia".  Esto en consideración que estos tres ministros rechazaron pocos días antes un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental. 

 

Con esta decisión quedaría habilitada para tramitar el requerimiento sólo la jueza Alicia Araneda, lo cual derivaría la causa a otro tribunal, ya fuera de la Región de Aysén, toda vez que este tipo de requerimientos deben ser vistos por salas compuestas por a lo menos dos –de tres- ministros titulares.  Integran la Corte de Apelaciones de Coyhaique además, en calidad de abogados integrantes, Eduardo Vera Wandersleben (secretario general de la UDI en la región), Alberto Galilea Mauret (tío del actual subsecretario de Pesca y ex diputado RN Pablo Galilea) y Luis Barría Alvarado.

 

El abogado Marcelo Castillo, patrocinante del libelo, calificó como acertada la medida, toda vez que "es el Poder Judicial el que que debe hacer imperar el Estado de Derecho quebrantado por la Comisión de Evaluación Ambiental al aprobar un estudio plagado de ilegalidades y en un procedimiento totalmente irregular". 

 

El recurso de protección fue presentado por los senadores de Aysén Antonio Horvath, Magallanes Carlos Bianchi y Región Metropolitana Poniente Guido Girardi; los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi y Patricio Vallespín; los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Tortel Bernardo López; los empresarios salmoneros Carlos Vial y Víctor Hugo Puchi; y las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace Chile, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; entre otras agrupaciones y ciudadanos de la región.

 

Oposición desdramatiza apoyo de Velasco a HidroAysén

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por María Paz Donoso, El Mercurio.- Tras entrevista a "El Mercurio": Oposición desdramatiza apoyo de ex ministro Velasco a HidroAysén. En tanto, en el oficialismo valoraron la "valentía" del ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet.  

Diversas reacciones en las redes sociales y en el mundo político provocaron los dichos del ex ministro del Interior Belisario Velasco, al admitir en entrevista con "El Mercurio" que los miembros del comité político de la ex Presidenta Michelle Bachelet "estábamos de acuerdo con HidroAysén" y que incluso hoy en día sigue siendo partidario del proyecto hidroeléctrico.

 

En la Concertación optaron por restarles importancia a los dichos de Velasco. Uno de ellos fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien aseguró que se "respetaron las reglas del juego de las instituciones y que existe un tiempo adecuado para evaluar en democracia y así ha ocurrido en los últimos 20 años". Su camarada, el senador Jorge Pizarro, comentó también que "es un tema opinable y que necesita un acuerdo de toda la sociedad chilena".

 

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien es un férreo opositor al proyecto, si bien consideró que "al gobierno de Bachelet le faltó coraje para rechazar el proyecto", indicó que la gran mayoría de la oposición no está favor de HidroAysén, "a pesar de las diversas opiniones que puedan existir".

 

Al otro lado de la vereda, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, valoró las palabras del ex ministro del Interior. "Fue muy valiente de Belisario Velasco transparentar algo que ya sabíamos; lo que sorprende es que esto se haya negado por parte de la Concertación durante dos meses", dijo.

 

Piñera: No habrá HidroAysén sin acuerdo de todos los participantes

 

Santiago, lunes 13 de junio de 201, El Mostrador.- Asegura el Presidente Piñera. "No va a haber proyecto HidroAysén mientras no haya acuerdo con todos los participantes". Respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto que contempla cinco represas en Aysén, el jefe de Estado explicó que "todo lo que está pasando con HidroAysén es parte de esta nueva ciudadanía, más exigente, que quiere más información y participación".

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que no habrá proyecto HidroAysén mientras no exista un acuerdo entre todos los participantes en el tema, agregando que el gobierno lo que busca es resolver la necesidad de duplicar la generación de energía.

 

En entrevista dada a La Tercera, el mandatario dijo que las necesidades energéticas del país están cubiertas para este gobierno, pero que" sabemos que eso conduce a una crisis hacia la segunda mitad de esta década".

 

Respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto que contempla cinco represas en Aysén, el jefe de Estado explicó que "todo lo que está pasando con HidroAysén es parte de esta nueva ciudadanía, más exigente, que quiere más información y participación".

 

En tal sentido, reiteró que como gobierno no se está ni a favor ni en contra de ninguna empresa o proyecto, sino que "buscamos resolver la necesidad de duplicar la generación de energía protegiendo primero la calidad de vida y la salud de los chilenos y, luego, de la naturaleza. El proyecto HidroAysén  todavía no está aprobado, tiene que pasar el Consejo de Ministros y luego la evaluación ambiental de las líneas de transmisión. No va a haber proyecto de HidroAysén mientras no haya acuerdo con todos los participantes".

 

Asimismo, señaló estar preocupado por el tema, porque "pronto vamos a tener un problema grave con la matriz energética, porque las fuentes de generación se van a desplazar hacia los extremos: la energía solar en el norte y la energía hídrica en el sur. Mientras, los centro de consumo van a seguir estando en el centro, por lo tanto, el problema no será sólo de generación, sino también de transmisión. El Estado tiene que asumir un rol más importante y construir una carretera eléctrica nacional".

 

Respecto a esta carretera eléctrica nacional, Piñera dijo que no es responsabilidad del Estado construirla o administrarla, sino que debe velar porque exista.

 

"El tema es que no podemos terminar con multiples líneas que cruzan el país. Con planificación, podemos lograr que sea una sola, bien hecha, que proteja el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de su entorno. A eso apunta esta idea, en el pasado yo creo que en materia de energía se delegó demasiado en el mercado y el Estado renunció a su función de planificación", expuso.

 

Respecto a los dichos de HidroAysén en el entendido que esta iniciativa no favorece su proyecto, Piñera precisó que se ha llamado a un grupo transversal de expertos para tener una visión de país en esta materia y otras.

 

"Esto no es solamente un problema de generación o un problema de transmisión; también tenemos un grave problema de distribución. Hay que mejorar la competitividad de la industria eléctrica a nivel de generación, transmisión, y a nivel de distribución", explicó.

 

En ese sentido, el mandatario dijo que se trata de una idea parecida a un multicarrier de larga distancia, en donde el consumidor elije con quien llamar y en el caso de la electricidad es similar, debido a que se apunta a que las líneas de transmisión y distribución puedan ser utilizadas por todos los generadores, pagando un peaje por el uso de las líneas y que cada cliente pueda escoger el mejor proveedor; el más barato o el más limpio.

 

David Gallagher de CEP: "No estoy de acuerdo que la ciudadanía tenga que estar participando en todas las decisiones"

 

Santiago, lunes 13 de junio de 2011, por Juan Cristóbal Villalobos, La Tercera.- Consejero del CEP: David Gallagher: "El Segundo Piso está más dedicado a apuntalar a los ministerios que a reflexionar". El analista llama al gobierno a atreverse a "romper huevos" y a no dejarse seducir por "la democracia participativa".

 

¿La Moneda ha sido influenciada por las protestas ciudadanas?

En ocasiones sí y se pone demasiado hipersensible. Está de moda en ciertos círculos de intelectuales privilegiar la democracia participativa por sobre la representativa. No estoy de acuerdo con esta ilusión de que la ciudadanía tenga que estar participando siempre de todas las decisiones. Elegimos nuestras autoridades para que nos gobiernen y no para estar gobernando nosotros. Además, la gente se emociona en torno a un tema y opina en forma irracional, sin conocer el panorama completo. Son los gobiernos los que manejan la información completa, y eso es lo que les permite tomar decisiones racionales.

"La Moneda no tiene sus Steve Jobs. En Apple hay gente dedicada a producir millones de IPad con eficiencia, pero también hay varios Jobs pensando el futuro", afirma el consejero del CEP, David Gallagher, al comparar el actual equipo de asesores del Segundo Piso con el que existía en la administración de Ricardo Lagos. "Se necesita un grupo que piense el Chile de largo plazo, lo que le daría un sentido más profundo al gobierno. El Segundo Piso actual está más dedicado a apuntalar a los ministerios que a reflexionar", lanza uno de los más escuchados representantes de la derecha liberal.

 

Hace algún tiempo usted afirmó que al gobierno le faltaba un sello. ¿Todavía lo piensa?

Al principio, percibí una tendencia a privilegiar una agenda social más propia de la Concertación que a impulsar las reformas económicas que caracterizan a la centroderecha. El gobierno comenzó hipnotizado por la cultura asistencialista de Bachelet. Sin embargo, eso se ha ido superando y últimamente se han impulsado algunas medidas económicas correctas. Sin embargo, estamos todavía en un punto de inflexión y yo esperaría algunos meses antes de "cantar victoria".

 

¿Cómo ha sido el manejo del equipo político?

Hay que seducir y negociar más. Al comienzo, el gobierno cometió el error de apostar a que la Concertación se dividiría y a que iba a poder conquistar a la DC. También se equivocó al criticar a Bachelet. Como resultado, la oposición no sólo no se fracturó, sino que se encendió su ánimo y se produjo una rabia que los terminó uniendo. La Concertación no está unida por las ideas, sino por la indignación de ver que esté gobernando la derecha.

 

¿Cómo debe superar el gobierno su actual crisis?

Sin duda se está pasando por un momento muy difícil, pero las encuestas no son tan importantes. Piñera tiene que cumplir con su programa y no alterarse con ánimos coyunturales. El gobierno lo ha hecho bastante bien, aunque faltan aspectos importantes, como impulsar una política energética coherente y atreverse a "romper huevos". Hay que tener cuidado con ser influenciados por las excitaciones pasajeras que se producen en la opinión pública.

 

¿La Moneda ha sido influenciada por las protestas ciudadanas?

En ocasiones sí y se pone demasiado hipersensible. Está de moda en ciertos círculos de intelectuales privilegiar la democracia participativa por sobre la representativa. No estoy de acuerdo con esta ilusión de que la ciudadanía tenga que estar participando siempre de todas las decisiones. Elegimos nuestras autoridades para que nos gobiernen y no para estar gobernando nosotros. Además, la gente se emociona en torno a un tema y opina en forma irracional, sin conocer el panorama completo. Son los gobiernos los que manejan la información completa, y eso es lo que les permite tomar decisiones racionales.

 

¿Cómo ha actuado la UDI?

No creo que haya sido un buen aliado del gobierno. Si bien es importante que exprese su opinión, la UDI ha sobrerreaccionado en muchos temas y ha tenido la piel demasiado sensible. Hay que entender que las coaliciones son "ensaladas de intereses" y no se puede insistir en forma exagerada en una sola postura y escandalizarse si no es compartida. No se puede pedir que siempre se acepten todas sus ideas. La carta pública de la UDI con críticas al gobierno, por ejemplo, me pareció desleal. Sin duda, le ha faltado generosidad. Es insólito protestar como se hizo porque el ministro del Interior se junte con senadores de la Concertación a discutir sobre las uniones civiles.

 

¿Esa falta de generosidad se ve en toda la Alianza?

Se ve en todos los sectores políticos. Si bien el gobierno ha cometido varios errores políticos y comunicacionales, existe un clima muy exigente, exacerbado y sobrexcitado en los partidos. Hay mucha neurosis en la política chilena, entendida la neurosis como estar siempre comparando lo que hay con algún ideal subjetivo. La Coalición debería mostrar más entusiasmo y compromiso con su gobierno. Ojalá que con la llegada de la primavera los ánimos se calmen.

 

¿Está de acuerdo con que un gobierno de centroderecha impulse una agenda liberal, que incluya temas como las uniones civiles?

Sí. Creo que esas demandas deberían ser transversales y no privativas de la izquierda. Yo estoy a favor del matrimonio homosexual; las adopciones por parte de padres gays es más complicado, pero no me cierro y no me sorprendería que la tendencia fuera hacia allá. La influencia de la Iglesia en estos temas se ha reducido mucho, lo que es bueno, porque tenía un poder excesivo. Es sano que la gente pueda pensar y elegir libremente su camino moral, sin seguir manuales. Una persona es más moral cuando descubre la moral que cuando se la aprende de memoria.

 

GLOBALES

 

Perú: Nuevo centro del conflicto geopolítico regional

 

Montevideo, lunes 13 de Junio de 2011, por Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales, ALAI.- El triunfo de Ollanta Humala coloca al Perú en el ojo de una tormenta geopolítica entre el proyecto hegemonizado por Washington, la Alianza del Pacífico, y la Unasur y el Mercosur donde Brasil juega un papel determinante.

 

Rose Likins, embajadora de Washington en Lima, jugó un activo papel en la campaña electoral a favor de Keiko Fujimori. Desde que fue nombrada en el cargo, en agosto de 2010, se mostró contraria a la candidatura de Humala y durante la campaña electoral para la segunda vuelta del 5 de junio, mantuvo reuniones privadas con grupos de la sociedad civil en las que apoyó sin matices a Keiko, según señala Jim Lobe (IPS, 6 de junio).

 

No es para menos. Perú es un país clave para el proyecto estadounidense de mantener una presencia hegemónica en la región andina, desde tres puntos de vista. Perú tiene una extensa frontera con Brasil, pero es además la frontera por donde fluye el río Amazonas y algunas importantes vías de comunicación, y es básicamente una frontera de selva. En segundo lugar, es la frontera más cercana a los estratégicos puertos del Pacífico, por los cuales fluye una parte importante del comercio exterior entre Brasil y Asia, o sea China. Se trata de las vías interoceánicas que componen la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), el proyecto de integración estratégico para la región y para el futuro de Brasil.

 

En tercer lugar, en Perú residen algunas importantes bases militares del Comando Sur que componen un amplio anillo que rodea a Brasil, desde el norte (Panamá y Colombia) hasta el sur (Paraguay). Sin el control sobre Perú, la estrategia militar del Pentágono está desarticulada y depende de lo que suceda en Colombia, país que queda rodeado de fronteras potencialmente hostiles.

 

Para Brasil es decisivo contar con un aliado en el sillón de Pizarro. Alan García fue esquivo a la hora de acompañar los principales proyectos de integración regional: la Unasur, el Consejo de Defensa Suramericano y el Banco del Sur. Ahora Humala anuncia su deseo de convertir al Perú en "socio estratégico" de Brasil y piensa en ingresar al Mercosur. Las inversiones de Brasil en Perú crecen sin pausa y está prevista la construcción de cinco represas hidroeléctricas en el río Inambari, en el sur, con una inversión de 16 mil millones de dólares para inyectar electricidad a la economía brasileña en plena expansión. En suma, la llegada de Humala a la presidencia puede trastocar el esquema regional a favor de los proyectos de largo aliento de Brasil, aunque debe recordarse que Perú firmó un TLC con Estados Unidos, y otro con China, que limitan su margen de maniobra.

 

Como parte del reacomodo global y regional en curso, deben considerarse dos novedades mayores. La primera es la firma de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú. Creada hace apenas un mes, busca retomar la agenda de la fracasada ALCA, o sea la política de libre comercio de corte neoliberal. Como parte de ese vasto proyecto se puso en marcha, el 30 de mayo, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

 

Se trata de un proyecto ambicioso: los tres mercados bursátiles cuentan con el mayor número de empresas cotizantes de la región y conforman el tercero en volumen de negocios con 57 mil millones de dólares, detrás sólo de Brasil (645 mil millones de dólares) y México (89 mil millones). Las tres bolsas se encuentran entre las más dinámicas de la región sudamericana: Lima tuvo una rentabilidad de 63 por ciento en 2010, Santiago de 38 por ciento y Bogotá de 34 por ciento. Se trata básicamente de empresas no industriales. Por el lado de Perú cotizan mineras, sobre todo de cobre, por el lado de Colombia, petroleras y energía, y entre las chilenas predomina el sector financiero (fondos de pensiones) y el comercial.

 

Las dos iniciativas, MILA y Alianza del Pacífico, son la cara visible de la contraofensiva político-económica de Washington para reposicionarse en la región. La otra pata, la político-militar, está integrada por la IV Flota y el Comando Sur. Ambas son complementarias.

 

La segunda novedad viene de China. Un informe publicado en Asia Times (Antoaneta Becker, 9 de junio) sostiene que las revueltas populares en Medio Oriente y en el norte de África convencieron a China para reorientar el importante flujo de inversiones que tenía en ese continente hacia mercados donde existan "menores riesgos políticos". El nuevo plan quinquenal del Ministerio de Comercio de China establece que la estrategia de inversiones del país se orientará hacia Asia y los países emergentes. América Latina es uno de los focos posibles, donde la ya importante inversión china habrá de potenciarse.

 

El informe de Asia Times cita un estudio publicado en mayo por la Asia Society en New York, donde pronostica que para 2020 la inversión directa china en el exterior llegará a dos billones (millones de millones) de dólares, o sea el doble que toda la inversión directa del mundo en 2010. Ese año, la inversión directa de Estados Unidos fue de 300 mil millones de dólares. En 2009 la inversión directa china fue de 78 mil millones de dólares, y ya había trastocado los equilibrios globales.

 

Perú se encuentra ahora en el centro de esta disputa global y regional, en la que compiten Estados Unidos y China por la producción minera e hidrocarburífera, y Brasil y Estados Unidos por su posicionamiento geopolítico. Unos y otros se apoyarán en fuerzas internas, opuestas y poderosas: el empresariado conservador y fujimorista, blanco-mestizo, afincado en Lima; y la población andina, de matriz quechua, que vive en la sierra y resiste la minería. Manejar este polvorín será un desafío mayor para Ollanta Humala.

 

Nuevo incremento de emisiones globales de CO2 por el uso de carbón

 

Madrid, España, lunes 13 de junio de 2011, Ecoticias.- WWF alerta de un nuevo incremento de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de carbón. En el número 57 del Observatorio de la Electricidad, WWF denuncia el fuerte aumento de la producción eléctrica con carbón y gas natural, así como el consecuente incremento de emisiones de CO2. En el reparto del mix eléctrico, han escalado posiciones el gas natural y el carbón. El balance eléctrico de mayo es una importante pérdida de posiciones para las energías renovables frente a los combustibles fósiles.

 

El sistema eléctrico peninsular cierra el mes de mayo de 2011 con un aumento del 29,5% de las emisiones de CO2 respecto a abril. Esta notable subida es consecuencia del importante incremento de la producción eléctrica con carbón. Las energías renovables han disminuido en mayo su aporte en la producción de electricidad, principalmente la hidráulica y la eólica. Por el contrario, ha aumentado la generación con gas natural y fuel-gas.

 

Respecto a mayo de 2010, el Observatorio de la Electricidad de WWF muestra una disminución de la hidráulica, la eólica y la nuclear, así como del ciclo combinado de gas, el fuel-gas y otros. Sin embargo, en este mismo período ha aumentado considerablemente la electricidad procedente de la combustión del carbón.

 

WWF alerta del peligro que supone aumentar la quema de carbón y otros combustibles fósiles que contribuyen al aumento de emisiones. Estas fuentes contaminantes alejan a España del cumplimiento del Protocolo de Kioto y de los compromisos de reducción de emisiones de la Unión Europea.  Además, la organización denuncia la falta de una hoja de ruta para un futuro energético renovable, el freno al desarrollo de las energías renovables en España y la falta de una planificación energética integral.

 

La pérdida de liderazgo de España como referente en desarrollo tecnológico de fuentes renovables frente a otros países como Alemania puede tener consecuencias muy negativas en nuestra economía.

De hecho, la inseguridad regulatoria introducida en la normativa del sector renovable ha provocado que en 2010 las inversiones renovables crecieran en todo el mundo más del 40% y en Alemania un 100%. Por el contrario, en nuestro país estas inversiones disminuyeron un 53% y la mayoría se realizaron fuera de nuestras fronteras.

 

WWF resalta que las energías renovables son una oportunidad para contribuir a un cambio de modelo productivo, desarrollando la industria tecnológica del sector renovables, la mejora de la competitividad, el I+D, así como la generación de empleo y riqueza. Estas energías también posibilitan la disminución de la fuerte dependencia energética de España de los combustibles fósiles, dejando de importar gas y petróleo cuyo carácter inflacionista ha llevado a precios muy caros insostenibles en tiempos de crisis económica.

 

Datos sobre los indicadores ambientales:

    * A pesar del incremento de las emisiones de CO2, en mayo se mantiene la clasificación del mes anterior en el indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en la categoría B (mejora respecto a la Media de 2003-2005, en que la categoría era D).

    * La generación nuclear ha disminuido bastante con respecto a abril de 2011, y también disminuye de forma considerable respecto a mayo de 2010, aunque se sitúa en el tercer puesto del mix eléctrico. Por tanto, se mantiene la categoría C del mes pasado, del indicador de calidad para los residuos de alta actividad (mejora respecto a la media de 2003-2005, en que la categoría era D).

Los datos más destacados de mayo para el sistema peninsular son los siguientes:

-          La energía hidráulica aportó el 11,7% al sistema eléctrico peninsular, situándose en el quinto puesto del mix eléctrico por delante del fuel-gas.

-          La energía nuclear representó el 17,9% del mix eléctrico peninsular, situándola en el segundo puesto del mix eléctrico del Sistema Peninsular por delante de las energías renovables y detrás del ciclo combinado de gas natural.

-          La generación eólica disminuye y pasa al tercero puesto dentro del mix peninsular, con una aportación del 14,8% al sistema eléctrico. Su producción ha disminuido en mayo de 2011 respecto al pasado mes de abril de 2011 (16,0%) y es, a su vez, inferior a la producción de mayo de 2010 (16,6%).

-          Las centrales térmicas de carbón, que continúan con su tendencia de fuerte aumento en su aportación al mix eléctrico, contribuyeron con un 14,2%. Se sitúan como la cuarta fuente de electricidad del sistema y esto provoca un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

-          Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 19,5% del mix peninsular, aumentando su producción de electricidad y ocupando el primer puesto en el desglose de fuentes de energía del Sistema Peninsular eléctrico.

-          Como consecuencia de la mayor producción con combustibles fósiles, se ha producido un aumento importante en los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno: 0,417 gramos y 0,310 gramos por kWh producido, respectivamente.

-          Las emisiones medias de CO2 en mayo de 2011 han aumentado, pasando a 213 kg de CO2 por MWh generado. Estas emisiones fueron muy superiores al valor medio registrado en abril de 2011 (165 kg/MWh), y también muy superiores que las de mayo de 2010 (125 kg/MWh). Las emisiones de CO2 en mayo de 2011 han aumentado considerablemente como consecuencia de la mayor aportación de los combustibles fósiles (carbón y gas natural, principalmente, que han aumentado su producción) al mix energético y también porque ha bajado la producción eólica y la hidráulica, que evitan emisiones.

-          El 21,4% restante corresponde a "Otros": un conjunto de energías renovables (solar, biomasa, minihidráulica) y cogeneración.

 

Japón tres meses después de la triple catástrofe

 

Fukushima, Japón, lunes 13 de junio de 2011, por José Ospina, editor Enrique López, Deutsche Welle.- Este 11 de junio se cumplen 3 meses de la triple catástrofe japonesa; los errores cometidos apenas se mencionan. Lo que más preocupa al Japón hoy son los efectos económicos y sanitarios del accidente de Fukushima.

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Salmón japonés: ¿Se puede comer sin temor?

 

Para sorpresa y temor de la economía japonesa, en la mayor zona productora de té verde del país, en la provincia de Shizuoka, fueron medidos altos niveles de radiación. En hojas secas de té de la zona de Warashina, en Shizuoka, se encontraron 679 becquereles de cesio radiactivo por kilo, cuando el límite máximo es de 500. La región está a 370 kilómetros al sudoeste de Fukushima.

 

El pasado 2 de junio el Gobierno prohibió las ventas de té verde de las regiones cercanas a Fukushima. El té verde procedente de Japón es consumido en todo el mundo. En 2010, Japón produjo 83.000 toneladas de hojas de té secas, un 40 por ciento del total en Shizuoka. Debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, la central de Fukushima sigue filtrando radiactividad al medio ambiente.

 

Descontaminar 1.200 toneladas diarias

Bildunterschrift: Reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima.

 

El operador de la planta, Tepco, está ahora empleando un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada que se encuentra en los reactores. El agua se utilizará después para enfriar los reactores, un paso más para controlar la situación. El sistema de tratamiento de aguas está formado por un componente que absorbe el cesio y una instalación en la que se eliminan el cesio y estroncio radiactivos, según informó la agencia Kyodo. Tepco espera procesar así 250.000 toneladas y descontaminar unas 1.200 toneladas al día.

 

Entretanto, en la planta fue encontrado este viernes inconsciente un trabajador de Tepco que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital. El hombre, de unos 40 años, había trabajado el jueves con material químico para frenar la propagación de la radiactividad.

Acusaciones sin consecuencias

Bildunterschrift: Monjes budistas en Tokio, protestan contra el uso de la energía nuclear.

 

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, visitará este 11 de junio la zona, cuando se cumplen tres meses del devastador tsunami y el incendio de al menos 3 reactores nucleares. La oposición y disidentes del propio partido de Kan lo acusan de haber manejado mal la crisis y piden que renuncie este mes, a pesar de que está apenas hace un año en el cargo. Debido a las crecientes presiones, Kan dejó entrever hace poco vagamente una posible renuncia. Sin embargo, hoy volvió a subrayar que no planea renunciar en breve.

 

En tanto, hay planeadas para este sábado, durante la visita de Kan a la zona de la catástrofe, varias manifestaciones contra la energía nuclear en varias ciudades de Japón.

 

Fukushima: incertidumbre por doquier

Bildunterschrift: El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, come fresas y tomates de la región Fukushima.

 

Aunque desde el 11 de marzo ha corrido ya mucha agua, nadie conoce en Japón, las verdaderas dimensiones del accidente nuclear. Las autoridades en Japón no parecen muy interesadas en esclarecer responsabilidades en los errores cometidos.

 

Según el último informe publicado por la Agencia nipona de Energía Atómica, no pasaron más de 5 horas después del maremoto y el tsunami, cuando ya había empezado la fusión de núcleo del reactor 1 de Fukushima. Ninguno de los sistemas de refrigeración funcionó.

 

Y, a pesar de que había un protocolo a seguir en casos de emergencia, como el corte total de energía eléctrica, "nadie le prestó atención", como reconoció Haruki Madarame, inspector mayor de las centrales nucleares japonesas. "Los expertos nucleares japoneses vivían en su pequeño mundo lejano de la realidad", apunta Madarame quien concluye que "aunque algunos aún siguen culpando el tsunami de la catástrofe, la verdadera culpa la tenemos todos nosotros. La catástrofe fue causada por un error humano".

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: