viernes, 20 de mayo de 2011

Boletin GAL 1163

Nº 1.163. Viernes 20 de Mayo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.163

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Instructivo Marcha: "Una Vela por la Patagonia"

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, Departamento de Prensa Acción Ecológica

HidroAysén: Una mirada desde lo local

Maipú, viernes 20 de mayo de 2011, Junta de Vecinos Villa 4 Álamos, Agrupación Indígena Tripay Antu, Centro de Difusión Social Ecobarrios, Prensa Local

Vecinos por La Democracia: Gran Caravana

La Reina, viernes 20 de 2011, Vecinos por la Democracia

Talca: 3ª Feria Comunal del Medio Ambiente

Talca, viernes 20 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

 

NACIONALES

 

Lista de ciudades en Chile y el Mundo que se movilizarán este viernes 20 de mayo contra HidroAysén

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, La Nación

HidroAysén y el renacimiento de la política

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Carlos Huneeus, Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), El Mostrador

Organizaciones ciudadanas plantean sus demandas al discurso presidencial

Santiago, viernes 20 de Mayo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Participación ciudadana: Balance para el 21 de mayo

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por  Tomás Marín, Co-Director Ejecutivo, Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano, La Nación

Reclamar por alguna decisión pública, es un derecho ciudadano

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Cristián Zúñiga P., Radio Universidad de Chile

Llaman a Piñera a anunciar urgencia a Ley de la Bicicleta el 21 de mayo

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, El Mostrador

Agua: Denuncian injusticias de sanitarias contra canalistas

Melipilla, viernes 20 de mayo de 2011, Cámara de Diputados

Agua: Diputados iniciarían lucha por recuperar recursos hídricos

Valparaíso, viernes 20 de mayo de 2011, Cámara de Diputados

Agua: Patagonia sin Represas en defensa de los derechos hídricos del río Baker

Coyhaique, viernes 20 de mayo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Confirman alza de cuentas de luz

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Erasmo Taran, Radio Bio Bio

Chile es el país que más creció en emisiones de gases efecto invernadero

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, Chile Renovables

Estudian en Chile impacto del cambio climático en la acidificación del mar

Valdivia, viernes 20 de mayo de 2011, Centro de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

Señalan que Parque Eólico Chiloé generará impactos negativos

Valparaíso, viernes 20 de mayo de 2011, La Segunda

 

GLOBALES

 

Chile: Viña Concha y Toro mide su huella hídrica y de carbono y enfrenta cambio climático

Santiago, Chile, viernes 20 de mayo de 2011, por Alejandra Clavería, Diario Financiero

Vinicultores en la Patagonia apuestan a vinos del fin del Mundo

Río Negro, Argentina, viernes 20 de Mayo de 2011, por Juana Casas, Terra

Confirmado: Barrick Gold contamina las Aguas de Argentina

San Juan, Argentina, viernes 20 de mayo de 2011, Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA, Comunicaciones OLCA

Curso Virtual "Cambio Climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional"

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de mayo de 2011, Evrieduca

Gas natural puede causar más daño ambiental que el carbón

Nueva York, EEUU, viernes 20 de mayo de 2011, Solo Ciencia

 

LOCALES

 

Instructivo Marcha: "Una Vela por la Patagonia"

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, Departamento de Prensa Acción Ecológica.- A todas las personas interesadas en participar de la Marcha convocada en defensa de nuestra Patagonia el día de mañana, viernes 20 de mayo, Acción Ecológica informa:

 

1.- El llamado es a concentrarse desde las 19.00 hrs en la Plaza Italia, donde se hará uso de la palabra para después partir hacia el Palacio de La Moneda, aproximadamente a las 19.30, por la calzada norte de la Alameda.

 

2.- La marcha llegará hasta el sector de la Plaza de la Ciudadanía, donde se realizará una gran velatón, demandando del Presidente de la República incluir en su mensaje del 21 de mayo la decisión de detener la devastación de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén u otros proyectos similares. Se pide a todas las personas llevar una vela para este momento. Una delegación entregará una carta con ese mensaje en el mismo palacio de Gobierno.

 

3. Luego de finalizada la Velatón, la marcha doblará por el óvalo de la Alameda para tomar la calzada sur de dicha avenida y retornar hasta la Plaza Italia, donde se efectuará un cierre de la actividad.

 

4.- La marcha fue informada oportunamente a la Intendencia Metropolitana, la que no puso impedimento a su realización. Se están realizando todas las coordinaciones con la Jefatura de Zona de Carabineros a fin dar las máximas garantías a todos los participantes. Departamento de Prensa Acción Ecológica. Mayores Informaciones: 95039360

 

HidroAysén: Una mirada desde lo local

 

Maipú, viernes 20 de mayo de 2011, Junta de Vecinos Villa 4 Álamos, Agrupación Indígena Tripay Antu, Centro de Difusión Social Ecobarrios, Prensa Local.- Conflicto Hidroaysen, hace años que ambientalistas, organizaciones sociales y ciudadanos afectados por megaproyectos , se han opuesto a estos porque dañan el medioambiente y la calidad de vida de chilenos y chilenas, especialmente los más humildes.

 

Pero no solo hemos criticado, sino que hemos entregado muchas propuestas para temas puntuales y para soluciones globales, pero no hemos sido escuchados, por ningún gobierno de la Concertación y menos por el gobierno de la Derecha.

 

La aprobación del mega proyecto de Hydroaysén , es una oportunidad para que la ciudadanía se exprese y salgan a luz pública otros conflictos , propuestas y proyectos interesantes que existen en Chile y son silenciados o acatados.

 

Desde Maipú, queremos apoyar a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles a expresar su oposición a este mega proyecto, especialmente a los habitantes de la undécima región.

 

Nuestras propuestas son las siguientes:

 

- A nivel nacional, ratificamos lo planteado por las redes ambientales, de las cuales somos parte o adherimos.

- Antes de pensar en la construcción de nuevas fuentes de generación eléctrica, hay que definir exactamente la energía que requiere chile para los próximos años, y se debe comenzar por realizar un plan permanente de ahorro y eficiencia energética.

- No se requiere este megaproyecto, porque ya se encuentran aprobados proyectos con una capacidad de mas de 4.000 MW ( mega vatios), además se encuentran aprobados más de 3.000 MW en energías renovables no convencionales ( se requiere incentivo estatal, tal como se hizo con Transantiago ).

- Se debe crear una matriz energética diversificada, priorizando las energías renovables no convencionales, para cumplir con el 75 % de este tipo de energías, que propone las Naciones Unidas para el 2050.

- Todo lo anterior, debe considerar en concepto de justicia Socioambiental, y no perjudicar como siempre a los más desposeídos.

 

A nivel comunal, planteamos lo siguiente:

 

- El Proceso que se está realizando para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile, debe ser fortalecido y el municipio debe cumplir su compromiso de crear más ecobarrios.

- Realizar una campaña permanente de ahorro y eficiencia energética e hídrica, a  través de la cuenta del agua y en los colegios y organizaciones sociales .

- Realizar un plan de utilización de energías renovables no convencionales , en  los colegios y campos deportivos se deberían instalar calentadores solares para  las duchas y en las sedes sociales paneles solares para la iluminación.

- Debemos impedir que se sigan realizando proyectos en nuestra comuna que dañen el medioambiente, por eso comenzaremos con una campaña para impedir que parte de la piscina municipal sea entregada a privados y se destruya uno de los patrimonios ecológico-culturales de Maipú.

 

Por último queremos denunciar y rechazar la violencia con la que han sido reprimidas las manifestaciones en contra de Hidroaysen. En Maipú el Domingo 15 de Mayo, alrededor de las 11 horas, un grupo de jóvenes, que estaban comenzando a repartir información, fueron impedidos de realizar su acción y conminados a abandonar la Plaza , el Jueves 12, otro grupo también fue amedrentado por carabineros.

 

Hacemos un llamado a seguir movilizados y creando propuestas sustentables. Ahora Hidroaysen está realizando el estudio para el tendido eléctrico, que recorrerá 2.400 kilómetros y pretende pasar por parques nacionales y comunidades mapuches

 

Junta de Vecinos Villa 4 Álamos

Agrupación Indígena Tripay Antu

Centro de Difusión Social Ecobarrios.

 

Vecinos por La Democracia: Gran Caravana

 

La Reina, viernes 20 de 2011, Vecinos por la Democracia.- Sábado 21 de Mayo,  11 horas, Plaza Egaña. En auto, en moto, en bicicleta. Todos juntos, construyendo democracia, construyendo participación,  construyendo ciudadanía.

 

Talca: 3ª Feria Comunal del Medio Ambiente

 

Talca, viernes 20 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.-Municipalidad de Talca invita a 3º versión de Feria Comunal del Medio Ambiente. La Municipalidad de Talca invita a toda la comunidad a la 3º versión de la Feria Comunal del Medio Ambiente a realizarse en la Plaza de Armas de Talca el viernes 3 de junio.

 

Según informó la encargada de la unidad respectiva, María José Verdugo, se considera la presencia de cerca de 30 expositores entre empresas, instituciones educacionales, entidades de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que buscarán difundir entre la comunidad los alcances de sus políticas de producción, trabajo y desarrollo de procesos amigables con el medio.  A lo anterior se sumarán actividades educativas para que niños y adultos mejoren su relación con el medio ambiente, indicó Maulee.cl.

 

La actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 19:00 horas y en ella ya han confirmado su asistencia organizaciones como Maule Vivo, la fundación Crate, la empresa PF, la Universidad Católica del Maule, entre otras.

 

Otros participantes destacados de esta feria serán las brigadas medioambientales de la Escuela Iberia y España entre otros establecimientos certificados ambientalmente. Tal 'sello', entregado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, acredita que los respectivos colegios y escuelas desarrollan el trabajo sobre materias de ecología y cuidado del medio dentro de su malla curricular y en forma transversal.

 

Verdugo agregó que en la feria habrá stands de exposición para cada participante, una muestra de técnicas de reciclaje desarrolla por la Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) y un foro de contingencia medioambiental. A ello se sumará la presencia de un mesón de atención de consultas de la oficina veterinaria del municipio.

 

NACIONALES

 

Lista de ciudades en Chile y el Mundo que se movilizarán este viernes 20 de mayo contra HidroAysén

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, La Nación.-  HidroAysén: confirman marchas en casi todo el país y en ciudades del mundo. La manifestación organizada por grupos que protestan contra la hidroeléctrica tendrá su acto principal en el centro de Santiago. Conozca las ciudades nacionales e internacionales que se sumarán a la acción que se realizará el viernes 20 de mayo a partir de las 19 horas.

Varias marchas contra HidroAysén se realizarán el viernes 20 de mayo. UPI

 

Los grupos ciudadanos que están en contra del megaproyecto HidroAysén convocaron para una marcha a realizarse el viernes 20 de mayo a partir de las 19 horas y a través de su página de Facebook han confirmado actos en varias ciudades nacionales y también internacionales.

 

La idea es realizar una protesta pacífica para expresar el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica en la Patagonia. En Santiago, la manifestación se iniciará desde la Plaza Italia.

 

En tanto que a nivel internacional, la idea es que las manifestaciones se realicen frente a las embajadas chilenas o consulados.

 

Las ciudades nacionales que han confirmado marcha son:

 

ARICA: Plaza Colón frente a la catedral.

IQUIQUE: Plaza Condell.

ANTOFAGASTA: Frente a la Intendencia.

CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez.

COPIAPO: Frente a la Intendencia.

COQUIMBO Y LA SERENA: Plaza Buenos Aires, La Serena.

LA LIGUA: Plaza de La Ligua.

VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor.

SAN ANTONIO: Plaza de Armas.

LOS ANDES: Plaza de Los Andes.

SAN FELIPE: Se detallará http://www.facebook.com/event.php?eid=155523254515130

SANTIAGO: Plaza Italia.

PEÑAFLOR: Plaza de Armas.

MELIPILLA: Plaza de Armas.

BUIN: Paso Nivel Sobre la Carretera.

PAINE: En Paine centro, al lado del Supermercado Montserrat, Calle Presidente Prieto.

RANCAGUA: Plaza los Héroes.

RENGO: Plaza de Armas.

SAN FERNANDO: Plaza de Armas.

TALCA: Plaza de Armas.

CURICO: Plaza de Armas.

LINARES: Estación de Trenes.

CONCEPCIÓN: Plaza Perú (Punto reorganización en caso de represión: campanil de la U. de Concepción).

CORONEL: Plaza de Coronel.

CHILLÁN: Plaza de Armas de Chillán.

LOS ÁNGELES: Plaza de Armas.

TEMUCO: Plaza Teodoro Smith.

VALDIVIA: Plaza de la República.

OSORNO: Plaza Yungay.

PUERTO VARAS: Plaza de Puerto Varas 18:00.

PUERTO MONTT: Plaza de Armas.

PUERTO AYSÉN: Frente a la gobernación.

ANCUD: Plaza de Ancud.

CASTRO: Frente a la Municipalidad.

PUNTA ARENAS: Colón con Bories.

COYHAIQUE: Frente a Catedral Regional.

 

A nivel internacional, las ciudades que se sumarán a la manifestación son:

 

U. DE CALIFORNIA BERKELEY – EEUU. INFO EN http://on.fb.me/mcVQi2INFO EN http://on.fb.me/mcVQi2

LOS ANGELES, CALIFORNIA - EEUU

SAN FRANCISCO, OAKLAND, BAY AREA - EEUU

NUEVA YORK - EEUU

NANCY - FRANCIA

MARSELLA - FRANCIA

BAYONNE - FRANCIA

PARIS - FRANCIA

ANNECY - FRANCIA

VALENCIA - ESPAÑA

TOLEDO - ESPAÑA

BARCELONA - ESPAÑA

MADRID - ESPAÑA

SEVILLA - ESPAÑA

LA RIOJA - ARGENTINA

BUENOS AIRES - ARGENTINA

HAMBURGO - ALEMANIA

BAVIERA, MUNICH - ALEMANIA

BERLIN - ALEMANIA

FRANKFURT - ALEMANIA

HEIDELBERG - ALEMANIA

COLONIA - ALEMANIA

LA PAZ - BOLIVIA

MALMÖ - SUECIA

ESTOCOLMO - SUECIA

COPENHAGUE - DINAMARCA

ROMA - ITALIA

CIUDAD DE MÉXICO - MÉXICO

SAN PABLO - BRASIL

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

TEGUCIGALPA - HONDURAS

MELBOURNE - AUSTRALIA

LA BOURSE - BRUSELAS - BÉLGICA

LONDRES - INGLATERRA

MONTREAL - CANADÁ

VANCOUVER - CANADÁ

LIMA - PERÚ

ILO - PERÚ

OSLO – NORUEGA

 

Organizaciones que adhieren:

 

Acción Ecológica

Peace Over Violence-USA

Alerta Chile

Más Democracia

CODEFF

CODEFF Región del Maule

Movimiento Pro Defensa de la Costa del Maule

Chinchimen

MODEMA

Movimiento por la Defensa de la Patagonia

Frente de Defensa Ecológica Austral

Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua

Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama

Mesa Social de  Defensa de Atacama

Movimiento Austral

ONG Conectados

ONG Vínculos – Región de Los Lagos

Colectivo Mexicano contra HidroAysén

Partido Ecologista de Chile

Grupo Psicología por Ñuñoa

Motívate Chile

Colectivo Ambiental Aire Puro

Servicio paz y Justicia SERPAJ Chile

Colectivo de Acción Cultural PUEBLOCULTO de la Región del maule

Organización LAG (Grupos de Latinoamérica en Oslo, Noruefa)

ASSO KILANTO – Francia

International Rivers

Club de Montaña Macomontagua

Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales – U. de Concepción

Junta de Vecinos Bilbao Alto – Las Condes

MAGAZIN LATINO – ESTOCOLMO

Prensa Nuestro Canto

Radio Popular Nueva Aurora 97,5 FM, Viña del mar

Guerreros del Arco Iris, Música y Cultura

 

(Para sumar tu organización, envía un correo a protestahidroaysen@gmail.com )

 

HidroAysén y el renacimiento de la política

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Carlos Huneeus, Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), El Mostrador.- La aprobación ambiental del proyecto HydroAysén no fue una sorpresa, pues había recibido señales favorables de autoridades y parlamentarios de los gobiernos anteriores. Las empresas que lo llevan adelante, Colbún y Endesa, mantienen una estrecha relación con el poder político. Colbún es controlada por el grupo Matte, propietaria de la Papelera (CMPC), y tiene el Centro de Estudios Públicos (CEP), un think tank a través del cual influye en la agenda pública desde su fundación en 1980. Su encuesta bianual es considerada como "la más seria" por sectores conservadores y de la Concertación, que la esperan para tomar decisiones electorales.

 

Endesa tiene una historia institucional de identificación con el Estado, desde su fundación por la Corfo en los años 40. Privatizada al final del régimen militar y adquirida por sus ejecutivos, bajo el liderazgo de José Yuraszeck, se expandió a la distribución con el control de Chilectra, formando el grupo Enersis, que vendieron en 1997 a Endesa España ("el escándalo del siglo" como se conoció esa venta), infringiendo la ley de sociedades anónimas por atender sus intereses y no los de los accionistas.

Al igual que la jerarquía de la Iglesia Católica, que ignoró el huracán que se estaba incubando por las denuncias de abusos contra niños y la condujo a una grave crisis, las autoridades deben tomar en serio la importancia de la demanda medioambiental a la cual adhiere la mayoría de los chilenos y adecuar la estrategia de "crecimiento" a ella.

 

La decisión a favor de HidroAysén pone de manifiesto la tensión entre débiles instituciones que deciden proyectos de gran envergadura y poderosas empresas que tienen un enorme poder para influir en las autoridades y en la opinión pública. Los neoliberales, siguiendo a F. Hayek, advierten el peligro de malas decisiones del estado, ignorando que ellas pueden ser  adoptadas por la influencia del poder económico. Esta tensión es muy fuerte en un gobierno con ministros ligados al sector privado (el ministro de Energía fue un alto ejecutivo) y con un presidente que ha sido un hombre de negocios.

 

Esto remite a las relaciones entre la democracia y la economía. Cuando se restableció la democracia, se definió una estrategia de consolidación por el desempeño económico, justificada porque el 48% estaba en la pobreza. Esa favoreció los intereses de los empresarios, definidos como los principales actores, desconociendo los que tienen los trabajadores. No es casual que definiciones sobre el futuro de la matriz energética de Chile sean tomadas a partir de proyectos privados, que buscan sus propios intereses, aumentar el consumo, y no sean adoptadas por el estado, que debe velar por el bien común.

 

Esa estrategia privilegió alcanzar el "crecimiento" definido por bienes económicos,  subordinando la política a alcanzar ese objetivo, y no consideró debidamente las necesidades medioambientales. Además, hubo cambios en la estrategia, porque de su definición inicial de "crecimiento con equidad", se avanzó a buscar el crecimiento a secas, sin hacerse cargo de "las escandalosas desigualdades". Disminuir la pobreza no conduce a una mayor justicia social y económica. La autoridad descuido los intereses de sus votantes, que le dieron la espalda en las elecciones de 2009.

 

El país ha crecido, saliendo del subdesarrollo, y la definición de "crecimiento" de 1990 está obsoleta, no sólo por sus debilidades, sino también porque enfrenta nuevos y más complejos desafíos. No es la pobreza la tarea dominante, sino la vulnerabilidad de los estratos populares y medios;  se debe controlar la riqueza, porque es fuente de poder político que puede dañar la calidad de la democracia. Y el medio ambiente tiene que ser integrado al corazón de la estrategia de desarrollo. Los ciudadanos tienen menos preocupación por los bienes materiales, que los poseen, sino por bienes inmateriales, "postmateralistas". Los electores quieren servicios públicos de mayor calidad y una mejor calidad vida, en lo cual la protección de la naturaleza ocupa un lugar prioritario.

 

Este cambio de intereses se expresó en Europa la primera generación después de la II guerra mundial, terminada la reconstrucción. Los jóvenes exigieron una mejor educación, demandas que no fueron atendidas y llevaron a las protestas estudiantiles en Alemania y Francia en 1967 y 1968, que obligaron a los gobiernos a introducir profundos cambios en las universidades.

 

Al igual que la jerarquía de la Iglesia Católica, que ignoró el huracán que se estaba incubando por las denuncias de abusos contra niños cometidos por sacerdotes y la condujo a la grave crisis en que se encuentra, las autoridades deben tomar en serio la importancia de la demanda medioambiental a la cual adhiere la mayoría de los chilenos y adecuar la estrategia de "crecimiento" a ella. Las protestas de Hidroaysén van más allá de la cuestión energética del país.  Un millón de jóvenes en la educación superior es un resultado de esta estrategia de crecimiento y son ellos los que plantean exigencias que la autoridad no podrá eludir.

 

También es un potente mensaje para la Concertación, que se alejo hace años del movimiento estudiantil y sin la confianza de los jóvenes no podrá ser una real alternativa de poder el 2012 y el 2113.

De la subordinación de la política a la economía que hubo desde 1990, se sebe avanzar a la primacía de la política, con autoridades capaces de decidir de acuerdo a los intereses generales del país.

 

Organizaciones ciudadanas plantean sus demandas al discurso presidencial

 

Santiago, viernes 20 de Mayo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Los ojos de la sociedad civil están puestos sobre el Presidente Piñera, quien rendirá su segunda cuenta pública este sábado. Distintas ONG manifestaron su preocupación sobre materias en las que no ha existido avances e instaron al mandatario a concentrarse en los temas que inquietan a la ciudadanía.

 

A días de la cuenta pública del 21 de mayo, organizaciones ciudadanas hicieron un balance de los avances y comentaron sus expectativas en materia de anuncios para este sábado. Uno los mayores reparos de las ONGs fue el estancamiento en la aprobación de la ley contra la discriminación, proyecto que sigue durmiendo en el Congreso, sin asegurar a los ciudadanos las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de abusos.

 

En materia de derechos de la mujer hay una larga lista pendiente. La abogada de la Corporación Humanas y coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, criticó el lento avance de este tipo de proyectos, destacando en particular la situación del aborto terapéutico que, al no ser aprobado, viola otros derechos como el derecho a la vida, la salud, la integridad física y la libertad de conciencia.

 

"Hay proyectos que se vienen discutiendo de los años 90 y que este gobierno no les ha dado agilidad, por ejemplo la norma que exige un 40 por ciento de candidaturas mujeres. Para qué nombrar el tema del aborto terapéutico, la comunidad internacional reprocha a nuestro país que no se garantiza los derechos de la mujer y son obligadas al término del embarazo, lo que corresponde a un trato cruel, inhumano y degradante cometido por el Estado de Chile" sostuvo.

 

En otros temas, la abogada indicó que, pese a que el en programa de gobierno hay contundentes anuncios sobre derechos humanos y democracia, el comportamiento legislativo del Presidente ha sido bastante débil al no debatirse, por ejemplo, un proyecto de ley tan importante como el que crea la "defensoría de las personas". Las organizaciones también se pronunciaron con fuerza sobre la participación, destacando el proyecto de iniciativa ciudadana de ley, el que si bien fue ingresado al parlamento, aún no se ha discutido.

 

Por su parte, María Inés de Ferrari, Directora ejecutiva de la Corporación Participa,  se refirió a la necesidad de realizar una reforma electoral. "Cerca de las elecciones vuelve a aparecer el tema de reformar el Sistema Binominal, pero luego se diluye, hay que mantener abierto el debate", señaló.

Otro ámbito donde confluyeron las organizaciones fue en la necesidad de debatir de forma amplia la inscripción automática, el voto voluntario y un voto para los chilenos en el extranjero sin condiciones, además de profundizar la transparencia en el mundo político y la gestión municipal.

 

Sobre esto se refirió también Inés de Ferrari, quien declaró que "es importante abordar la transparencia en la política, en los gastos y es necesario un apoyo hacia todo lo que guarda relación con los municipios, porque el acceso a la información pública y la participación ciudadana van de la mano, y los municipios son muy importantes por su cercanía con la gente y con ello, que el poder democrático llegue a todos y todas".

 

La ONG Acción, que agrupa a más de 70 organizaciones ciudadanas, mostró su preocupación por la falta de respeto al derecho de reunión en espacios públicos y la violencia ejercida. Con esto coincidió totalmente el Observatorio Ciudadano, que lo apuntó como uno de los ejes con los que debiera contar el discurso del 21 de mayo.

 

Así lo expresó la abogada del Observatorio, Nancy Yáñez, quien destacó que "esto tiene que ver con lo que concita la atención de todo mundo, que es el excesivo uso policial y de la fuerza para reprimir la protesta social, considerando en ello a los juicios a líderes mapuche que abogan por sus demandas y desde ahí a toda la sociedad civil. Lo cierto es que la situación es muy álgida y el Presidente debiera tener un pronunciamiento al respecto".

 

La abogada añadió que el Presidente debiera pronunciarse también sobre nuestra política económica y si va a seguir sustentando en la extracción masiva de recursos naturales como se viene generando hasta ahora, atendiendo la molestia de la población respecto a la acelerada aprobación de megaproyectos energéticos.

 

Participación ciudadana: Balance para el 21 de mayo

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por  Tomás Marín, Co-Director Ejecutivo, Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano, La Nación.- Aunque los partidos se hagan los sordos, hoy están perdiendo el monopolio de la representación ciudadana y se ven obligados a compartir el escenario con ONGs, organizaciones sociales de base o incluso con iniciativas de la web 2.0.

 

Lunes 18 de abril: más de mil ciclistas pedalean hasta la sede de la UDI para exigir el retiro de un proyecto de ley que los obligaría a circular por la vereda. Jueves 12 de mayo: 15 mil personas marchan por la Alameda exigiendo mejoras al sistema educativo. Viernes 13 de mayo: 30 mil personas se manifiestan en Santiago contra del proyecto Hidroaysén. Otro tanto hacen lo mismo en diversas ciudades. Para el 20 y 21 de mayo hay nuevas manifestaciones convocadas por diversos colectivos.

Desde la revolución pingüina que no veíamos tan seguido expresiones de que la voluntad ciudadana no está siendo escuchada por nuestros "servidores públicos".

 

Paralelamente, otros grupos también trabajan para mejorar los espacios institucionales de participación ciudadana con los que ya cuenta nuestro sistema político. Aquellos mecanismos que –en determinados casos- podrían evitar que la única forma de sentirse escuchados sea salir a la calle. Tal es el caso del Consorcio para la Transparencia que vela por el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública en la sociedad civil. O la Mesa de Seguimiento Ciudadano a la Ley de Participación recientemente promulgada, pero escasamente conocida por la ciudadanía. O la Red Chilena de Territorios Justos y Sustentables, que está proponiendo una ley de voto programático.

 

Pocos estarán en desacuerdo con que hoy nuestro sistema de representación política está en jaque, y necesita reformularse. Una muestra de ello es el abismo entre las decisiones que emergen de la institucionalidad ambiental y lo que como sociedad realmente queremos (más del 70% de los chilenos y chilenas está en contra de Hidroaysén). Aunque los partidos se hagan los sordos, hoy están perdiendo el monopolio de la representación ciudadana y se ven obligados a compartir el escenario con ONGs, organizaciones sociales de base o incluso con iniciativas de la web 2.0 y otras formas de ciudadanía digital, que todavía están limitada a unos pocos, pero son efectivas para poner temas en la agenda pública.

 

A principios de este año, el gobierno publicó su Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, utilizando un término interesante: la corresponsabilidad. Esta noción es importante porque implica que el Estado comparte el dominio de lo público con las organizaciones de interés público y ambos participan de la toma de decisiones. El rol de la sociedad civil iría entonces más allá de la difusión e incluso de la fiscalización, haciéndose parte del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Me gustaría pensar que desde el gobierno entienden así el peso de esta acepción.

 

Este nuevo escenario político impone a la sociedad civil ponerse el pantalón largo y asumir preparada su nuevo rol. Como organizaciones ciudadanas debemos salir a la calle a expresar nuestra opinión democráticamente cuando no es escuchada, pero también debemos exigir las reformas institucionales que garanticen que en el futuro estarán todos los actores sentados a la mesa a la hora de tomar decisiones, con debate ciudadano para la definición de grandes lineamientos (un déficit que en materia energética aparece por todos lados). A la vez debemos trabajar por seguir fortaleciendo a la sociedad civil, con fondos significativos -no como los que tenemos hoy-, pero también construyendo una verdadera cultura de la participación, una masa crítica lista para exigir y ejercer tanto derechos como deberes. Y a posicionar el tema en la agenda política.

 

Necesitamos una reforma democratizadora del Estado, que se adecúe al escenario actual con nuevos mecanismos institucionales de participación, pero también con políticas de educación cívica para los y las jóvenes, y con amplia difusión en los medios. De hecho hoy contamos con legislaciones a las que se le puede sacar mucho más partido, como la ley de transparencia y la recién promulgada ley de participación ciudadana, pero que no son conocidas por la ciudadanía.

 

Por lo menos yo estaré esperando este tipo de anuncios para el 21 de mayo, como el punto de partida para una base ampliada desde la cual seguir debatiendo y construyendo el país que queremos todos y todas.

 

Reclamar por alguna decisión pública, es un derecho ciudadano

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Cristián Zúñiga P., Radio Universidad de Chile.- Defensora Nacional Pública, Paula Vial: "Poder reclamar por alguna decisión es un derecho ciudadano". En medio de un ambiente político de fuerte debate y anuncios de manifestaciones para este 21 de mayo en Valparaíso en rechazo al proyecto Hidroaysén y las demandas de los estudiantes universitarios, entre otros, la Defensora Nacional Pública, Paula Vial, en el programa Humanas de nuestra emisora se mostró partidaria de que en la sociedad exista espacio para la expresión de las peticiones ciudadanas.

 

En medio de un ambiente político de fuerte debate y anuncios de manifestaciones para este 21 de mayo en Valparaíso en rechazo al proyecto Hidroaysén  y las demandas de los estudiantes universitarios, entre otros, la Defensora Nacional Pública, Paula Vial, en el programa Humanas de nuestra emisora se mostró partidaria de que en la sociedad exista espacio para la expresión de las peticiones ciudadanas.

 

En este sentido, la alta funcionaria señaló que los canales que tienen las personas para expresarse son diversos, aunque apuntó que no existe el mismo acceso para los que quieran hacerlo, por ejemplo a través de los distintos medios de comunicación.

 

Respecto de la posibilidad de reclamar por parte de la civilidad, Vial indicó que por mucho que se pueda ir a los medios o enviar cartas a estos y tener alguna presencia, siempre va a ser algo limitado, destacando que la posibilidad de manifestarse es un hecho que enriquece el desarrollo de una democracia sólida.

 

Un aspecto comentado por la Defensora es el cierto grado de temor de asistir a una manifestación porque està la idea de que a la persona le podría pasar algo, ya que existiría una predisposición de Carabineros a actuar antes de que ocurran desórdenes públicos.

 

"Creo que el tener opinión, el poder reclamar, el poder mostrar disonancia con alguna decisión, con el desarrollo de alguna política es un derecho ciudadano de enorme relevancia para la construcción de una democracia sólida. Cuando existen señales tan inadecuadas que amedrentan  y disuaden el interés que construye nuestra sociedad". Indicó Paula Vial.

 

Otro tema de gran vigencia que abordó la Defensora Nacional es el denominado "Caso Bombas", donde el desarrollo de los acontecimientos llevó a la paulatina libertad condicional de los catorce jóvenes involucrados en la investigación que realizó el ex fiscal Alejandro Peña.

 

"Nosotros hemos señalado consistente y permanentemente que es una causa que ha sido muy sobre dimensionada probablemente, y lo que hemos visto ahora durante el desarrollo de la preparación de la audiencia es que ha durado muchos más días de lo esperable por la forma en que el Ministerio Público a actuado. Ya van más de cuatro mil evidencias que se han eliminado, incluso muchas de ellas por propia impericia del Ministerio Público", enfatizó Vial.

 

Incluso existe la posibilidad que el Ministerio Público deba reconsiderar varios elementos presentados en el proceso. Cabe señalar que Paula Vial Reynal fue confirmada en su cargo por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, ya que había asumido en julio de 2008, luego de ser designada por el Sistema de Alta Dirección Pública. Sin embargo, en la actualidad no está claro si va a seguir por otro período de tres años.

 

Llaman a Piñera a anunciar urgencia a Ley de la Bicicleta el 21 de mayo

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, El Mostrador.- Pedaleros llaman a Piñera a anunciar urgencia a 'La Ley de la Bicicleta' en discurso de 21 de mayo.  El presidente del Movimiento "Chile Prociclista", Omar Villanueva, llamó al Presidente Sebastián Piñera a otorgar urgencia a la llamada "Ley de la bicicleta", a modo de gesto hacia el sector para anunciar en su mensaje del 21 de mayo.

 

"Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorgue máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar: señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas en avenidas de alto tránsito y que además pueda incrementarse con donaciones", expresó el dirigente por medio de un comunicado.

 

Según el líder "dar máxima urgencia y asignar presupuesto al proyecto "Ley de la Bicicleta" corresponde al Poder Ejecutivo. Mejorar sus contenidos escuchando a todos los interesados es labor del Congreso Nacional", sostuvo Villanueva cuestionando que "el gobierno anterior mandó un proyecto sin presupuesto e inconsulto a los ciclistas y otros actores".

 

A su juicio "un anuncio del presidente Piñera a favor de los ciclistas sería una buena forma de compensar el error de algunos Diputados de haber presentado un proyecto -"Ley de la vereda"- que obligaba a los ciclistas a salir de la calles y subirse a las aceras".

 

Villanueva recordó que "el déficit actual de ciclovías es de 1.000 kilómetros, esperamos que al término del gobierno este déficit se haya eliminado y seamos el país con la mejor red integrada de América Latina y lucir una ciclovia modelo a lo largo de toda la Alameda", propuso.

 

Agua: Denuncian injusticias de sanitarias contra canalistas

 

Melipilla, viernes 20 de mayo de 2011, Cámara de Diputados.-  Diputada Pascal no descarta recurrir al Presidente de la República para revertir "injusticia" que cometen sanitarias con canalistas. La legisladora expresó que "los derechos de aguas que poseen las empresas sanitarias es sólo para hacerlas potables y una vez usadas pasan a ser derrames, perdiendo el derecho sobre ellas".

 

Junto a un grupo de Presidentes de Asociaciones de Canalistas y Regantes de la Provincia de Melipilla, la parlamentaria se entrevistó con la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinoza, para solicitarle una nueva interpretación de la ley que faculta a las sanitarias para vender las aguas servidas-tratadas. Sin embargo, la propia normativa vigente las obliga a devolverlas a su cauce natural. De ahí que en los próximos días se pronunciará la Corte Suprema.

La diputada
Denise Pascal (PS), integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, le planteó a la autoridad de la SISS que existen estudios legales y técnicos que establecen que los derechos de aguas que poseen las empresas sanitarias es sólo para hacerlas potables y una vez usadas pasan a ser derrames, perdiendo el derecho sobre dichas aguas.

De esta forma, las sanitarias no estarían autorizadas para vender las aguas a los canalistas. Sin embargo, Magali Espinoza explicó que "mi interpretación hoy día es que la actual legislación justifica la interpretación que hasta el momento ha dado la Superintendencia", sin embargo, agregó que "no obstante hay que analizar los escenarios que se generan con la escasez hídrica. Por lo tanto, hay que evaluar su efecto y como esta medida que está en cuestión, puede afectar a otros sectores y por eso hay que escuchar lo que dicen los otros sectores".

Al respecto, la diputada Pascal instó a la Superintendencia a hacer una revisión más exhaustiva de la situación que se vive, insistiendo en que estudios revelan que no hay derechos consultivos una vez que pasan a ser derrames. A su juicio, "éste es un tema que sobrepasa las atribuciones de la SISS y hay que buscar un apoyo directo de una instancia política, porque estamos hablando de políticas de Estado, donde el Gobierno debe proteger la agricultura de nuestro país, porque con el actual sistema no lo está haciendo".

Es por ello que anunció que "si es necesario recurriremos hasta el Presidente de la República, porque es imperioso explorar la posibilidad de interpretar la ley de una manera positiva para los agricultores".

Según informó la diputada Pascal, los afectados directos e indirectos por la medida que podría ser revertida por la Corte Suprema, son cerca de 800 mil personas a nivel porcentual nacional y sólo en la zona del Valle de Curacaví y Mapocho-Maipo, de la provincia de Talagante y Melipilla, se han visto perjudicadas 120 mil hectáreas.

 

Agua: Diputados iniciarían lucha por recuperar recursos hídricos

 

Valparaíso, viernes 20 de mayo de 2011, Cámara de Diputados.- Accorsi: "Vamos a iniciar una gran lucha por recuperar el agua de todos los chilenos y chilenas". El parlamentario PPD anunció que presentarán un proyecto de ley para nacionalizar las aguas de los ríos Baker y Pascua declarándolas reservas estratégicas de aguas de todos los chilenos y una iniciativa para modificar la Ley de Medio Ambiente para fortalecer más la participación ciudadana en proyectos estratégicos.

 

Tras tomar parte - junto al Presidente del Senado, Guido Girardi, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, y el abogado Marcelo Castillo- de la presentación de acciones en la Corte Suprema contra Endesa "que, a pesar de ser ya dueño monopólico del 99,7% de las aguas del río Baker, están pidiendo derechos adicionales sobre excedente generados por crecidas y deshielos dejando sin agua a las comunidades", el diputado PPD, Enrique Accorsi sostuvo que "esta acción será el inicio de una gran lucha por recuperar el agua para todos los chilenos y chilenas".

Accorsi señaló que estas diligencias se deben a que "hoy los derechos de agua no les pertenecen a los ciudadanos de Chile, sino a empresas como Endesa o Colbún".

"En esta lucha por recuperar el agua para todos los chilenos y chilenas invitaremos a los trabajadores, CUT, ANEF, CONFECH y a todas las organizaciones vivas de este país para organizar una gran marcha para iniciar la recuperación del agua para nuestro país", anunció el parlamentario

El diputado PPD, agregó que presentarán un proyecto de ley para nacionalizar las aguas de los ríos Baker y Pascua declarándolas reservas estratégicas de aguas de todos los chilenos, así como una iniciativa destinada a modificar la ley de base del Medio Ambiente actual, con el objeto de hacer más sólida la participación ciudadana en proyectos que tengan relación con el Medio Ambiente.

Finalmente, el diputado Accorsi entregó su total respaldo al Proyecto de Ley de Reforma Constitucional presentado por el también diputado PPD,
Jorge Tarud, que establece la posibilidad de llamar a plebiscito cuando se trate de materias relevantes para el país y que podría zanjar situaciones como la HidroAysén.

 

Agua: Patagonia sin Represas en defensa de los derechos hídricos del río Baker

 

Coyhaique, viernes 20 de mayo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Patagonia sin Represas en picada contra monopolio de Hidroaysén y Endesa en derechos de agua del río Baker.

En la Corte Suprema se discute uno de los temas más cuestionados de la aprobación de HidroAysén: los derechos de agua en la región de Magallanes. Una lucha que cuenta con el apoyo de parlamentarios, quienes expresaron su preocupación por lo que ocurre con las aguas chilenas.

 

Para hoy estaba presupuestado revisar en la Corte Suprema la demanda interpuesta por Patagonia sin Represas el 2009 contra HidroAysén y Endesa, apuntando al monopolio de las aguas en el río Baker, ya que ambas sociedades controlan el 98 por ciento de los derechos de aguas del río más caudaloso del mundo, restringiendo el acceso de los pobladores y su utilización para todo tipo de actividades productivas locales.

 

Además, las empresas presentaron recursos para utilizar también las aguas de las crecidas de los ríos, con lo que serían dueños totalitarios de las aguas, dejando sin derechos a los ciudadanos, los que, en ese caso, no podrán sacar un vaso de agua porque no les pertenece.

 

Sin embargo, la causa fue suspendida ya que la empresa inhabilitó a un ministro de la Corte Suprema. Una acción que, según explicó el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, corresponde a su derecho a rehusar "sin expresión de causa" o sea, sin dar explicación alguna, táctica que también podrían utilizar la próxima semana, fecha para la que se fijó la audiencia.

 

En este sentido, Castillo afirmó que esto corresponde a una "maniobra dilatoria" ante el rechazo social que ha presentado la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico con una serie de movilizaciones a lo largo de todo el país, "están esperando que pase la tormenta", señaló.

 

Por otro lado, el presidente del Senado, Guido Girardi, y el diputado Enrique Accorsi acudieron a tribunales para manifestar su apoyo a la causa. En la instancia, los parlamentarios señalaron que presentarán un plan para nacionalizar las aguas del río Baker y el río Pascua y declararlas como "reserva estratégica de Chile".

 

Además insistieron en que "no pude ser que las empresas hayan obtenido los derechos de agua de forma regalada durante la dictadura, es un robo a mano armada", afirmaron. Más aún cuando nuestro país tiene hoy la segunda reserva mundial de agua dulce, la que, en estos momentos, no es parte de nuestro patrimonio.

 

El senador Girardi afirmó que según los últimos estudios en el mundo hay seis lugares que podrían resolver los problemas de energía de la humanidad y Chile es uno de ellos, ya que tiene las mejores condiciones del planeta para desarrollar energía solar y estamos desaprovechando la oportunidad. Por ejemplo, Marruecos, un país mucho más pobre que Chile, está trabajando para instalar 2 mil mega watts de energía termo-solar en el desierto del Sahara al año 2020, misma fecha para la que está programado HidroAysén. O sea, Chile podría contar con esos 2 mil megawatts adicionales si se abriera a invertir en energías limpias no convencionales.

 

Confirman alza de cuentas de luz

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, por Erasmo Taran, Radio Bio Bio.- Gobierno confirma alza en cuentas de la luz en gran parte del país

Imagen: Wikimedia Commons

 

El Seremi de Energía del Bío-Bío, anunció que debido a las alzas de los combustibles fósiles de los últimos meses, la energía eléctrica aumentará su costo en un 4%. Esta subida de los precios tiene un carácter retroactivo y ya se aplicó al consumo de abril.

 

Así lo a conocer el Seremi de la macro zona Maule, Bío-Bío y Araucanía, Rodrigo Torres, quien señaló que esta alza se debe principalmente al alto costo que alcanzaron los combustibles fósiles, en especial el diesel, el gas natural y el carbón, esto debido a que el sistema interconectado central se alimenta en un 60% de lo que generan las termoeléctricas.

 

Es por eso que la autoridad señaló que, al menos para el Bío-Bío, las cuentas subirán en un 4%, es decir si usted paga una cuenta promedio de 20 mil pesos mensuales de energía eléctrica, deberá pagar 800 pesos más.

 

Debido a lo anterior, el Seremi del ramo, hizo un llamado usar la energía en forma eficiente. Según las cifras que envió la Comisión Nacional de Energía, las cuentas de la luz tendrán un alza promedio de 3,3% para todos los clientes residenciales regulados por el Sistema Interconectado Central que va desde Tal Tal hasta Chiloé.

 

Chile es el país que más creció en emisiones de gases efecto invernadero

 

Santiago, viernes 20 de mayo de 2011, Chile Renovables.- Cuando sostenemos que el país debe realizar esfuerzos para reducir su huella de carbono, no lo decimos porque seamos hippies trasnochados. Chile debe reducirla: Sin embargo los indicadores ratifican que estamos haciendo todo lo contrario.

 

Pese a lo reducido de nuestra economía en el concierto mundial, Chile ocupa el lugar 35 en el ránking que publicó la Administración de Información Energética (EIA). Sólo el 2008habíamos  producido 68,30 mil toneladas de CO2. Razones para no construir más plantas basadas en e energía a carbón.


La peor recesión en 80 años tampoco ayudó demasiado a reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero
, dado que el crecimiento de China compensó la caída de la producción industrial en Occidente.


De acuerdo con los datos de la EIA, el nivel de dióxido de carbono producido en los Estados Unidos cayó 8,18% en 2009 respecto a 2006, mientras en China aumentaron 32,5%.


En el planeta, las emisiones de CO2 aumentaron 5,2% en 2009 respecto a 2006, aun con la profunda crisis económica que comenzó en 2007 y terminó oficialmente en junio de 2009, según el informe de los expertos.


China desplazó a los Estados Unidos y Canadá, y se posicionó como el país que produce más gases invernaderos. Sus emanaciones totalizan 4,7 veces las de Francia, por ejemplo, y son más del doble de las que Alemania envía a la atmósfera. India también tuvo un importante aumento de 24,9% en 2009 comparado a los niveles de 2006.


En Europa, en tanto, las emisiones cayeron 8,6%. Las cifras de la EIA dan cuenta de las emisiones de CO2 dadas por el uso de energía y combustible, pero no incluyen las que provienen de la deforestación o el gas metano emitido por el ganado. Ver informe aquí…

 

Estudian en Chile impacto del cambio climático en la acidificación del mar

 

Valdivia, viernes 20 de mayo de 2011, Centro de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.- Con éxito culmina el primer experimento sobre efectos de la acidificación debido al cambio climático sobre organismos calcificadores de importancia comercial para nuestro país.

 

 

Entre los días 19 al 25 de enero del presente año, el Dr. Cristian A. Vargas del Centro EULA junto a un grupo de investigadores de diferentes instituciones nacionales, trabajaron en la realización del primer experimento sobre efectos de acidificación debido al cambio climático, sobre recursos bentónicos de importancia comercial.


 

Los experimentos fueron realizados en el Laboratorio Costero de Calfuco, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Valdivia. El grupo estuvo integrado por los doctores; Patricio Manríquez, ecólogo larval de gastrópodos de la Universidad Austral de Chile, Marco Lardies, ecólogo evolutivo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Nelson Lagos, ecólogo comunitario de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Torres, biólogo marino especialista en química de los carbonatos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y Cristian A. Vargas, especialista en ecología del plancton y efectos del hombre sobre estas comunidades. Junto a este equipo de académicos, participaron estudiantes de pre- y post-grado de diferentes universidades del país.


Dr. Cristian Vargas


La acidificación del mar es el nombre dado al descenso en curso del pH de las aguas sobre la Tierra, causado por la toma de CO2 antropogénico desde la atmósfera. Los niveles de CO2 durante la época pre-industrial se encontraban cerca de los 280 ppm (partes por millón), mientras que en el presente estos se encuentran cerca de los 380 ppm, debido en gran parte al impacto de las actividades del hombre sobre nuestro planeta. El aumento de CO2 causará un correspondiente aumento en acidificación del mar al bajar el pH en 0.2-0.5 unidades hacia el final del siglo XXI. A medida que el pH desciende, lo hace la concentración del ión carbonato, y cuando el carbonato pasa a estar en insaturación, las estructuras hechas de carbonato cálcico pasan a ser vulnerables a la disolución.

 

Diversas investigaciones han encontrado que en corales, algas cocolitofóridas, foraminíferos y mariscos se detecta la reducción de la calcificación y el incremento de la disolución cuando son expuestos a CO2 elevados. Este escenario no tiene precedentes en los últimos cientos de millones de años y la mayor preocupación científica es que este episodio de acidificación está ocurriendo más rápido que cualquier otro ocurrido en el pasado, dejando pocas posibilidades de que las especies acuáticas se adapten.

 

Además, los modelos climáticos globales también predicen que el aumento en temperatura afectará el ciclo del agua, particularmente el aporte de agua dulce hacia el océano costero. Las plumas de los ríos son más acidas en relación al océano que las recibe. Dado que los recursos marinos y acuicultura se encuentran predominantemente cerca de la costa, es esperable que los organismos que habitan ecosistemas bentónicos influenciados por aportes de ríos estén persistentemente expuestos a condiciones ácidas que podrían causar condiciones subóptimas para el desarrollo de estos recursos. Los bienes y servicios entregados por los ecosistemas costeros representan el 43% del retorno total mundial. Así, el impacto del cambio climático antropogénico en el futuro cercano sobre estos ecosistemas debe representar uno de los focos de mayor preocupación para las sociedades contemporáneas.
 

Durante este experimento, los investigadores recrearon bajo condiciones de laboratorio las condiciones de CO2 en los próximos 50 a 200 años (ca. 750 a 1200 ppm), utilizando para ello la inyección de mezclas especialmente preparadas de CO2 en grandes volúmenes de agua de mar, y midiendo una serie de parámetros y procesos metabólicos, incluyendo: tasas de calcificación de organismos que forman conchas de carbonato de calcio (e.g. el "loco", Concholepas concholepas), mediciones de tasas metabólicas en larvas y juveniles de este gastrópodo, y el mitílido, Mytilus chilensis ('choritos'), incluyendo estimaciones de tasas de ingestión y respiración.


Debido a las implicancias sociales del cambio climático, los resultados generados por este grupo de científicos serán difundidos a través de todos los niveles educacionales mediante la participación en programas científicos (explora-conicyt) y la distribución de volantes y poster que describan estos conocimientos sobre los efectos del cambio climático sobre recursos de importancia comercial para la economía de nuestro país.

 

Este estudio fue financiado por el Proyecto Fondecyt 1090624, titulado: "Understanding climate effects of increased temperature and ocean acidification on benthic invertebrates of the Southeastern Pacific Coastal Ecosystems (TOA-SPACE)" del cual el Dr. Vargas es co-investigador, pero recientemente se han visto beneficiados además por la llegada de recursos frescos adicionales (ca. US$ 1.000.000) proveídos gracias a un Proyecto Anillo-CONICYT.  Este proyecto anillo se titula "Influence of the near-future ocean acidification on shellfish resources. Latitudinal variation and Fresh water inputs", y corresponde al único proyecto en el área de ciencias naturales financiado en nuestro país a través del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

 

Señalan que Parque Eólico Chiloé generará impactos negativos

 

Valparaíso, viernes 20 de mayo de 2011, La Segunda.- Senador Navarro pidió relocalizar el proyecto Parque Eólico Chiloé. El parlamentario por el MAS sostuvo que "debido a su emplazamiento en el borde costero, el proyecto ocasionará múltiples impactos negativos".  A través de una carta dirigida al intendente de Los Lagos, Juan Montes, el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, manifestó su inquietud por la ubicación del proyecto Parque Eólico Chiloé, que actualmente está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

 

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, expresó su preocupación por el emplazamiento seleccionado por el proyecto energético "reconocido por sus frágiles ecosistemas, su excepcional biodiversidad terrestre, costera y marina, su valioso patrimonio arqueológico y cultural, y por ser un núcleo de desarrollo para actividades de turismo y buzos mariscadores, entre otros".

 

La misiva asegura que "debido a su emplazamiento en el borde costero, el proyecto ocasionará múltiples impactos negativos". De acuerdo a lo explicado por el parlamentario, entre ellos se cuenta la contaminación de la zona costera-marina por remoción de material en la etapa de construcción, alteración de la estructura y funcionamiento de diversos ecosistemas de interfase costero-terrestre, perturbación de las actividades de los cetáceos, efecto barrera en las aves, destrucción de patrimonio arqueológico y de manifestaciones culturales indígenas, así como el impacto sobre el desarrollo de las actividades pesqueras artesanales y de turismo, entre otros.

 

Además, Navarro sostuvo que "la relocalización del proyecto en áreas alejadas del borde costero y de menor impacto social, ambiental y cultural es una solución perfectamente factible y deseable", de acuerdo con los planteamientos de un creciente número de organizaciones civiles que han solicitado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre la iniciativa y el desplazamiento del proyecto energético hacia otra zona. 

 

GLOBALES

 

Chile: Viña Concha y Toro mide su huella hídrica y de carbono y enfrenta cambio climático

 

Santiago, Chile, viernes 20 de mayo de 2011, por Alejandra Clavería, Diario Financiero.- Concha y Toro consolida políticas para combatir el cambio climático. La viña chilena comenzó además a fabricar botellas más livianas para reducir sus emisiones de CO2.

 

Impulsar medidas que ayuden a paliar los efectos del calentamiento global se ha convertido en una de las estrategias de negocio más importantes de Viña Concha y Toro, que en los últimos años ha transformado el tema de la sustentabilidad ambiental en un aspecto clave de su política corporativa. Es así como desde 2008, la empresa cuenta con un área de desarrollo sustentable dedicada exclusivamente a impulsar iniciativas que hagan frente al cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 y optimizando la relación entre suelo, clima y variedad de sus productos.

"El cuidado y la conciencia medioambiental se encuentra en la génesis de nuestra gestión productiva, pero con el tiempo se ha convertido en un eje principal de nuestra estrategia de negocios. Esto, porque son nuestros propios viñedos los que están expuestos al cambio climático, por lo que producir de forma sustentable ha pasado a ser un proceso clave y continuo para la compañía, en el que ya hemos comenzado a dar pasos importantes", comenta Laura Noguer, jefa de desarrollo sustentable de Concha y Toro. Una de las primeras medidas que la viña implementó fue la medición de su huella de carbono, que desde 2007 realiza anualmente. Gracias a la estimación de este indicador, la empresa pudo determinar que la producción de botellas era la actividad que más emitía CO2, seguida por el transporte de productos y la fabricación de cartones de embalaje. Por ello, a partir de 2009, comenzó a producir botellas de vidrio más livianas que si bien en un principio incorporó en algunos varietales, con el tiempo también introdujo en su línea "Casillero del Diablo".

"De aquí a 2015 esperamos que estas botellas estén presentes en todos nuestros productos sin que pierdan su calidad", dice Noguer.

Huella de agua


Pero además de impulsar estas iniciativas, en 2010 Concha y Toro se convirtió en la primera viña del mundo en medir su huella hídrica, creando -de paso- un modelo propio para la industria vitivinícol
a.

"Cuando estimas la huella de agua puedes saber cuántos litros de agua gastas, pero este número no es nada si no tienes claro donde estás localizado. Por ello, se deben estudiar las condiciones geográficas de donde te encuentras y, a partir de esto, realizar un análisis de impacto ambiental", explica Noguer.

El indicador reveló que el 42% del recurso hídrico que maneja la compañía corresponde al volumen de agua de lluvia evaporada o incorporada a un producto (agua verde), mientras que un 53% a agua superficial o subterránea (agua azul), incorporada en el producto o devuelta a otras cuencas o mar. En tanto, el 5% restante es el volumen de agua contaminada (agua gris) que emite la viña. Las cifras serán primordiales para las políticas sustentables que Concha y Toro desarrolle a futuro.

 

Vinicultores en la Patagonia apuestan a vinos del fin del Mundo

 

Río Negro, Argentina, viernes 20 de Mayo de 2011, por Juana Casas, Terra.- Patagonia, la gran franja de tierra situada en el extremo austral de América del Sur, es conocida por sus escarpadas montañas y glaciares pero un innovador grupo de vinicultores esperan añadir el vino a la lista. Santiago Bernasconi, un vinicultor de 38 años de Bodega NQN en Neuquén, Argentina, y sus compañeros están produciendo vino al final del continente.

 

"Te hace sentir que eres el límite de la vinicultura en el mundo", dijo Bernasconi durante una visita a Estados Unidos para introducir los vinos del área más nueva de las bodegas de la Patagonia. "Sólo hay ocho bodegas en Patagonia y todos compartimos nuestra experiencia y trabajamos para mejorar los vinos de toda la región", apuntó.

 

NQN posee 1.100 hectáreas de una meseta barrida por el viento. En doscientas hectáreas se ha plantado Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. Con un revolucionario equipo de irrigación y fertilización, NQN produce vinos frutales y ligeros al estilo de los vinos de 11 años.

 

Un par de valles al este de Río Negro, Augusto Ripoll, de 40 años y propietario de Bodegas Patagonia Valley, planta viñas hace 12 años en 10 hectáreas. "Intento no ser agresivo con la tierra", dijo de su viña orgánica. "Durará para siempre. Estas plantas que sembré tienen que durar al menos 100 o 120 años. Es para mis hijos. ¿Cómo voy a destruir mi tierra utilizando químicos que me darían más de lo que necesito?", apuntó.

 

Elaborar vino en la Patagonia plantea problemas concretos. Ripoll describió la tierra pobre del lecho seco de un río creado por glaciares donde se encontraron huesos de dinosaurio. Pero también tiene la ventaja del agua de los Andes. Sin irrigación y al depender sólo de la nieve que se derrite, las viñas se ven forzadas a alargar sus raíces para alcanzar el agua, como resultado, los vinos blancos que producen tienen un sabor especial a fruta fresca.

 

Ripoll y Bernasconi también deben competir por el agua. "Es frío en invierno, pero en verano es caluroso, muy, muy caluroso. Durante el día llega a los 40 grados Celsius y en la noche a 20. Por eso las plantas tienen que trabajar el doble para extraer toda esa energía del suelo con ellas", explicó.

 

Confirmado: Barrick Gold contamina las Aguas de Argentina

 

San Juan, Argentina, viernes 20 de mayo de 2011, Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA, Comunicaciones OLCA.- Estudio Argentino: Comprueba que Barrick contamina las aguas en Veladero y Pascua Lama. Los datos obtenidos dieron cuenta de altos niveles y fuera de norma de los metales pesados como arsénico, boro, plomo, mercurio, grasas y aceites. Más de un año tardó la Fundación argentina CEDHA en acceder a los estudios de concentración de metales pesados en las aguas afectadas por los proyectos Veladero y Pascua Lama en Argentina.

 

"Impacto de los Emprendimientos Veladero y Pascua Lama sobre los Recursos hídricos de la Provincia de San Juan", es el estudio que publicó la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA, y que arroja alarmantes conclusiones en relación a la contaminación de las cuencas comprometidas por los emprendimientos de la principal minera de oro del planeta, la transnacional canadiense Barrick Gold.

 

Según los datos la concentración de metales pesados en diferentes puntos de monitoreo, establece que el plomo y el mercurio durante el 2009 superaron más de trece veces el valor máximo de la línea de base, lo que viola gravemente el compromiso hecho en el Estudio de Impacto Ambiental. Esto es alarmante, sobre todo si se considera que los habitantes de la localidad de Jáchal, vecina al proyecto Veladero, se han estado enfermando y muriendo de cáncer desde el 2005 año en que entró en operaciones el emprendimiento minero. Ante esto, la autoridad lejos de sancionar y fiscalizar contribuyó en ocultar los antecedentes.

 

Aún más grave que lo anterior, son los datos que dan cuenta de que las concentraciones de metales pesados aumenta drásticamente a partir del inicio de construcción de Pascua Lama el 2009, proyecto que en dos años más entraría en operaciones y que se proyecta ser tres veces más grande que Veladero.

 

La ubicación de los proyectos imposibilita que sea la comunidad la que extraiga muestras de agua. Por lo mismo, CEDHA, requirió los datos a la autoridad, la que al cabo de un año y luego de las presiones del Defensor del Pueblo, entregó la información pública que ni siquiera es información generada del Fisco, sino que fue generada a partir de los monitoreos de la misma empresa.

 

La actitud de la transnacional y de las autoridades constatada en este caso, se ha repetido en Chile ante reiterados requerimientos comunitarios. El 2005 hubo un ocultamiento sistemático de los estudios que daban cuenta de la disminución de los glaciares por acción de la empresa, el 2007 se retuvo por más de 7 meses la información relacionada con los fallecimientos de trabajadores en faenas (que ya alcanzan 16 solo del lado chileno), el 2009 y 2010 simplemente negó el acceso comunitario a todo lo relativo a la fijación de tributos y a los asuntos fronterizos comprometidos en el proyecto Pascua Lama. De hecho, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales sostiene a este respecto que "la dificultad de acceso a la información es una de las muestras más descaradas de la connivencia de intereses entre la empresa y las autoridades, en contra de los intereses comunitarios".

 

Del mismo modo, la debilidad de la fiscalización también es evidente en Chile. Así se da cuenta lo sucedido en noviembre de 2009 luego de una visita de inspección a la zona. Las autoridades determinaron que la empresa no estaba cumpliendo el compromiso adoptado en el Estudio de Impacto Ambiental en relación con la mitigación del daño a los glaciares, y pese a la conducta gravísima de Barrick, solo fue sancionada 13 meses después a pagar la irrisoria suma de 300 UTM. La comunidad aún no entiende si la cantidad fue una multa o un permiso para secar las reservas de agua del último valle fértil del norte de Chile.

 

Como OLCA ponemos a disposición el estudio de CEHDA para que la autoridad chilena haga una fiscalización libre e independiente de Barrick, y de cara a la comunidad quienes han visto las consecuencias de esta millonaria explotación en el valle del Huasco. Ver informe:  http://www.cedha.org.ar/

 

Curso Virtual "Cambio Climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional"

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de mayo de 2011, Curso virtual "Cambio climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional".

 

Objetivos de aprendizaje

 

a.- Estudiar el fenómeno del cambio climático como generador de un movimiento de cooperación entre los diferentes actores de la comunidad internacional.

b.- Analizar las diferentes herramientas disponibles para enfrentar el cambio climático tanto desde el aspecto jurídico como desde el estratégico-práctico.

c.- Indagar sobre la legitimidad de la existencia de obligaciones diferenciadas para países desarrollados y en vías de desarrollo.

d.- Vislumbrar la proyección a futuro de la cuestión a juzgar por los mecanismos con los que contamos hoy día.

 

Destinatarios

 

Los destinatarios del curso "CAMBIO CLIMATICO: ASPECTOS JURIDICOS SOCIALES Y DE POLITICA INTERNACIONAL" estarían representados por profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, ingenieros ambientales y todo profesional proveniente de las ciencias que se vinculen con lo ambiental.

 

Al mismo tiempo se presenta como una herramienta de capacitación adecuada para docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.

 

Temario

 

MODULO I: ASPECTOS A CONSIDERAR DESDE EL PLANO CLIMATOLOGICO

Objetivos:

En el Módulo I los objetivos planteados se relacionan con la aproximación a la idea de cambio climático y las implicancias a nivel climatológico. Consideramos que resulta imprescindible conocer y manejar ciertos conceptos básicos y previos para poder aspirar a un saber crítico que permita opinar sobre una base razonada.

1. Historia de nuestro clima.

2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio climático? Definición.

3. Indicadores actuales del cambio climático.

4. Mitigación y adaptación.

 

MODULO II: ENFOQUES JURIDICO-NORMATIVOS DE LA EVOLUCION INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMATICO

Objetivos:

En el Módulo II nos proponemos comenzar a estudiar el aspecto jurídico del cambio climático. Es de trascendental importancia ya que los documentos emanados a partir de la voluntad común de las partes conforman lo más aproximado a una reglamentación codificada de las conductas de los estados. Incluyendo el espinoso tema de las infracciones y penalidades a nivel internacional en la materia.

1. Breve reseña sobre la evolución del Derecho Internacional en materia climática y medioambiental.

2. Instrumentos jurídicos internacionales sobre cambio climático:

* Cumbre de la Tierra - Río de Janeiro 1992- (CNUMAD) Acuerdos e instrumentos jurídicamente vinculantes.

* Protocolo de Kyoto - Tokio 1995- Mecanismos de Flexibilidad.

* Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible - Johannesburgo 2002-. Cumbre de Bali 2007. Conferencia de Poznan 2008.

* Acuerdo de Copenhague 2009. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra- Bolivia 2010-

3. COP 16 Cancún- México. - Diciembre 2010- .

 

MODULO III: ¿COMO REFLEJA LA DOCTRINA EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN EL CAMBIO CLIMATICO?

Objetivos:

En éste módulo nos abocaremos al estudio de los aspectos de la doctrina jurídica que se relaciona con el cambio climático y que es preciso conocer para entender la fundamentación de los distintos institutos jurídicos aplicables a la temática, dando especial relevancia a la responsabilidad internacional.

1. Breves consideraciones preliminares.

2. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por actos no prohibidos por el derecho internacional. Actividades de alto riesgo.

3. Principio de utilización no perjudicial del territorio nacional. Responsabilidad internacional por el daño transfronterizo.

4. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por hecho ilícito.

5. Principio precautorio.

 

MODULO IV: REPERCUSIONES SOCIO-POLITICAS RELATIVAS A LA CUESTION CLIMATICA.

Objetivos:

En este módulo abordaremos los modos en que la comunidad internacional ha intentado hacer frente a éste fenómeno y la sustentación social y política de la que se ha valido para dar fundamento a sus decisiones.

1. Ética y Cambio Climático.

2. Cambio climático como hecho social. Vulnerabilidad social.

3. La cooperación internacional para las estrategias de mitigación y adaptación.

4. Los Fondos Ambientales Universales y el cambio climático global.

5. El Cambio Climático en la agenda económico-política de los estados.

 

Docente: Dra. Beatriz Domench

 

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Se desempeñó como docente, investigadora y colaboradora en el área de procesamiento, organización y archivo de datos y documentación de la cátedra de Derecho Penal, Profesor Catedrático González Cusack, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana.

 

Elaboró y desarrolló demandas en el Estudio Jurídico Francisco Madrid Merenguer, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España. Desarrolla y sigue demandas relativas a la problemática del derecho laboral en general y al moobing o acoso laboral en el Estudio Jurídico Dr. Diego Rodrigo Bruno y Asociados de Buenos Aires, Argentina, desde 1995 hasta la actualidad.

 

Fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de Apoyo a la Ejecución del PROSAP en la Provincia de Río Negro, Argentina. Además se desempeñó como Asesora Jurídica de la Asociación Civil Centro "Foro de Estudios Culturales Argentinos", elaborando y presentando proyectos legislativos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Congreso Nacional Argentino, relativos a la actividad propia de la entidad. Actualmente se desempeña como docente de "Proyectos y acciones ligados al medio ambiente" en la Diplomatura de Comunicación Comunitaria del Centro "La Crujía".

 

Duración: del  30 de mayo al 22 de julio de 2011

INVERSIÓN TOTAL: 290 dólares norteamericanos

Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php

Consultas en: info@evrieduca.com  / Más información en: http://www.evrieduca.com/cambio_climatico.php

 

Modalidad de cursado

Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.  Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía por mail un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.

 

Más información en: www.evrieduca.com  / Informes: info@evrieduca.com

 

Gas natural puede causar más daño ambiental que el carbón

 

Nueva York, EEUU, viernes 20 de mayo de 2011, Solo Ciencia.-  Ciertos yacimientos de gas natural pueden causar más daños medioambientales que los de carbón. El ecólogo Robert Howarth de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, advierte que la extracción de gas natural del yacimiento de Marcellus Shale, un importante depósito natural ubicado en Norteamérica, podría agravar más el cambio climático que los yacimientos ordinarios de carbón mineral.

 

A igual cantidad, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, sobre todo a corto plazo; en ese sentido, el metano tiene sobre el calentamiento global un impacto 105 veces mayor que el del CO2. El mayor protagonismo de este último en el calentamiento global se debe a lo muy abundante que es.

Howarth alerta de que incluso los escapes pequeños cuentan. Y ha estimado que en yacimientos de esquisto o pizarra bajo explotación, de los que se extrae gas, escapa al aire hasta el 8 por ciento del metano durante el tiempo de vida útil de un pozo de extracción de esta clase, y eso es casi el doble del emitido a la atmósfera en las fugas causadas durante los procesos convencionales de producción del gas.

Los resultados del estudio, realizado por Howarth, Tony Ingraffea y Renee Santoro, indican, por tanto, que a largo plazo (20 años), un nuevo pozo de extracción de esta clase puede hacer que el gas perturbe el clima de un modo peor que si se recurriera a yacimientos de carbón o a pozos de petróleo.

 

"No estamos defendiendo que se utilice más carbón o petróleo, sino que se comiencen a emplear otras fuentes renovables de energía, verdaderamente verdes, tan pronto como sea posible", matiza Howarth.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: