martes, 10 de mayo de 2011

Boletin GAL 1157

BOLETIN GAL

Nº 1.157. Martes 10 de Mayo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

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CONTENIDO

 

Gestión municipal y participación ciudadana

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, ACHM

Ecobarrios: De la comunicación global a la local

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Jessica Martínez Villarreal, Plataforma Urbana

Estufas a parafina: Las más contaminantes intradomiciliarias

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera

Calefacción sustentable: ¿Existe como tal?

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Javier del Río, arquitecto, La Tercera

 

NACIONALES

 

Aprueban HidroAysén

Coyhaique, martes 10 de mayo de 2011, El Mercurio

Max-Neef: Miembros de comisión que votó HidroAysén son "perversos o simplemente estúpidos"

Coyhaique, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera

Rechazo ciudadano en todo el país

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera

Protestas en todo Chile culminan con decenas de detenidos

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

56 detenidos en protestas contra HidroAysén

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, El Mercurio

Los posibles pasos de los ambientalistas

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Bárbara Covarrubias, El Mercurio

Paso siguiente: batalla judicial

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

HidroAysén: Línea de transmisión, la batalla que viene

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Roberto Valencia, La Nación

La Moneda alista estrategia de defensa

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Rienzi Franco y Mariela Herrera, El Mercurio

Horvath: "Este es un autogol para el Presidente Piñera"

Santiago, martes 201 de mayo de 2011, La Tercera, El Mostrador

HidroAysén salpica a Primera Dama

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Alejandra Carmona, El Mostrador

 

GLOBALES

 

ONU impulsa preparativos para Cumbre Río+20

Naciones Unidas, martes 10 de mayo de 2011, por Víctor M. Carriba, Prensa Latina

¿Qué pasará en Río+20?

Río de Janeiro, Brasil, martes 10 de mayo de 2011, Río+20

Documento Ciudadano para Río+20

Barcelona, España, martes 10 de mayo de 2011,  por Arnaud Blin y Gustavo Marin, Río+20

 

LOCALES

 

Gestión municipal y participación ciudadana

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, ACHM.- En Seminario sobre Descentralización de la ACHM. El alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, señaló que los municipios en su condición de órganos administrativos del Estado tienen una importante responsabilidad en la vida pública. Sin embargo –dijo- hay un tema que desde hace un tiempo se viene reclamando, que es el de las políticas y la acción pública respecto de la sociedad civil.

 

Los conceptos los formuló en la mesa "Calidad de la Gestión Municipal y Participación Ciudadana", en el cierre del Seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades: "Diálogo en Torno a la Agenda de Descentralización en Chile: Una mirada desde lo local", en el hotel Fundado de la capital.


El Jefe comunal señaló que resulta importante considerar que las políticas públicas y la sociedad civil, merecen tener niveles importantes de eficiencia y eficacia, y el impacto que generen debe ser ciertamente positivo. "Porque sin duda alguna, redunda, afecta e impacta sobre la calidad de vida de las personas y la comunidad. Las políticas públicas cuando se ejercen de manera inapropiada, indudablemente que tienen un efecto muy negativo en el desarrollo de las comunidades".


En ese contexto –argumentó- que la acción del Estado debiera apuntar a contribuir en forma evidente y notable respecto del desarrollo. "Pero no solo eso, la actividad, la función y las políticas públicas de alguna forma debieran dar garantía, no sólo de legitimidad sino que su eficacia y su eficiencia".


El alcalde Saldivar precisó que la participación, sin duda, pasa a ser un elemento insustituible para generar calidad en las políticas pública. "Y sobre todo hay un factor que es la formación de ciudadana. Es decir, no solo se debe contribuir a servir, a proveer de los bienes y servicios que toda la sociedad demanda para tener una vida relativamente nivelada en términos de calidad, sino además, contribuir a una ciudadanía dinámica, activa, que se exprese en la demanda que son sus derechos".


A su juicio, buscar la calidad en servicio hoy se constituye en un imperativo ético, mientras que la transparencia en un valor agregado en la gestión pública.


Calidad de servicio


El Jefe División Municipalidades de la SUBDERE, Mauricio Cisternas, indicó para ser un país desarrollado se necesita que el Estado llegue con todos sus servicios a los habitantes del país, aún en los rincones más alejados. "De esta forma se presta la misma calidad de servicio a todos sus ciudadanos. Para eso requerimos Municipalidades fuertes, con profesionales y técnicos que tengan una gran calidad de gestión".


Por lo anterior, puntualizó que la descentralización no se puede realizar sin la participación, sin la opinión y el aporte, de la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que representa al mundo municipal del país.


Participación


El Presidente de la Comisión de Gestión de la Calidad de la ACHM, alcalde de Providencia Cristián Labbé, precisó que solo se consigue la participación en tanto la organización este viva y este haciendo bien las cosas y en forma integral.


Destacó que este año con mucho orgullo se ganaron el Premio a la Calidad como Municipalidad siendo la única en América Latina."Y lo hemos logrado porque hemos trabajado con el elemento central que son las personas. Lo primero que hay que enseñarle a nuestra gente es vocación de servicio. Para que una organización sea efectiva se necesita la participación de todos y cada uno a su mejor capacidad".


El Jefe comunal –puntualizó- que el trabajo en equipo es diferente a un grupo. Así como la gestión y creatividad debe ser continúa. Hay que saber jugar con las piezas. Y la participación requiere confianza, donde todos pueden pensar la organización.


"A lo anterior debemos sumar el sistema de comunicación al interior de la organización, y la pasión por hacer bien las cosas", añadió.


Hizo notar, que en la Municipalidad de Providencia miden anualmente el tema laboral. "Si uno no mide para aprender está jodido.Y cuando salen mal las cosas hay que aprender".


El alcalde Cristián Labbé, dijo que "créanme que nosotros nos creemos el cuento. Nos gusta lo que hacemos. Tenemos pasión y así conseguimos participación".


Descentralización


Por último, el Presidente de la Comisión de Finanzas de la ACHM, alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que la ciudadanía debe saber que es relevante y que mejora su calidad de vida la descentralización. "El tema de la inequidad en el país es lejos un tema central. Si el país sigue creciendo como lo está haciendo hoy en 12 años más el quintil más rico va a ser como Qatar, y el quintil más pobre va a ser como el Congo. Esos son los niveles de desigualdad que vamos a tener el país el periodo señalado".

 

Ecobarrios: De la comunicación global a la local

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Jessica Martínez Villarreal, Plataforma Urbana.- Home Elephant: red social para vecinos de un mismo barrio. Es cierto que los medios de comunicación y las redes sociales hoy nos pueden mantener conectados con todo el mundo…ya ni siquiera desde el televisor o el computador, sino  hasta desde la palma de la mano, como con los teléfonos inteligentes. Pero ¿qué pasa con la conexión con nuestro entorno? ¿Hablamos con nuestros vecinos?

 

Para ayudar a subsanar esa brecha de usual falta de comunicación y conocimiento entre habitantes de un mismo barrio, Home Elephant funciona como un tablón de anuncios virtual y privado, que puede conectar a vecinos de una misma calle o barrio.

 

Acordar la fecha y sede de la próxima fiesta, alertar a los demás sobre asaltos o personas sospechosas o encargar la mascota perdida. Esas son algunas de las utilidades que tiene esta nueva aplicación. La idea es re-potenciar el vecindario como la red más inmediata que tenemos cada uno alrededor, y ponernos en contacto con las personas que viven al lado, lo que puede ayudar incluso a mejorar la sensación de seguridad dentro del barrio.

 

Home Elephant funciona como una red social privada, establecida entre los habitantes de una misma y determinada área. Hasta el momento se han registrado personas de 15 países diferentes, principalmente de Estados Unidos.

© homeelephant.com

 

Con las etiquetas de crimen, cosas perdidas, vigilancia y noticias pueden ordenarse  las publicaciones, y así ofrecer un panorama de qué está ocurriendo en el barrio. Ofrece una forma de poner información en común, además de un servicio de chat entre vecinos. Además, con el beneficio de las tecnologías de comunicación, puede funcionar como un sistema de alertas instantáneas y en tiempo real ante emergencias.

 

Estufas a parafina: Las más contaminantes intradomiciliarias

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera.- Estufas a parafina son las que más contaminan dentro del hogar. El Dictuc presentó los resultados del estudio en el que por primera vez se midieron los niveles de material particulado fino.

El Dictuc dio a conocer hoy un ranking de contaminación intradomiciliaria según tipo de estufas de uso común en Chile, el que arrojó como resultado principal que las estufas tradicionales a parafina son las que presentan las mayores emisiones de monóxido de carbono y material particulado fino.

El estudio reveló también que las estufas a parafina, independiente de su tecnología, son las que generan las mayores emisiones de dióxido de azufre (SO2), en tanto las estufas modernas a parafina son las que presentan las mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Entre otros resultados, se puede ver que las estufas usadas tienden a presentan mayores índices de emisión de material particulado fino que las nuevas, sin importar el combustible utilizado o la tecnología del artefacto.

 

Calefacción sustentable: ¿Existe como tal?

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Javier del Río, arquitecto, asesor de eficiencia de energía y docente en diversas escuelas de arquitectura y diseño, La Tercera.- Una calefacción sustentable sería idealmente en el fondo cualquier sistema que genere calor sin contaminar, lo que es casi imposible, salvo el `uso` de la energía solar en forma directa. Todos los otros de alguna manera contaminan o afectan al medioambiente de algún modo. Todos los combustibles (leña, gas, petróleo y parafina) se los deben quemar, con ello se producen el deseado calor y una serie de gases sumamente tóxicos, acompañados de una gran quema de oxígeno. La electricidad por otra parte, que es muy sana como producto final, se la debe de generar mediante: gas, petróleo, carbón o energía nuclear (quizás la mejor y abundante fuente de energía, pero a su vez es la mas peligrosa de todas); la que proviene de hidroelectricidad tiene el gran pero de que se deben de hacer represas y con ello inundar grandes zonas, otro tipo de daño. Con la eólica se deben de hacer las aspas (en general de aluminio u otros materiales muy contaminantes, además en algunos países han desviado aves migratorias, otro tipo de daño)  y en la fotovoltaica, nuevamente se deben de fabricar los captadores con alta cantidad de elementos artificiales y lo mas complejo es que la energía captada se debe de almacenar en baterías (aún mas contaminantes). Quizás la geotermia es la mejor, pues aprovecha energías del suelo, pero se la debe de mover hacia la superficie, nuevamente usando otra energía.

Con la solar directa en cambio, basta con que la arquitectura permita entrar los rayos solares a la edificación y esta se almacena en los mismos muros. Para ello hay que asesorarse de sensatos arquitectos.

 

Pero obviamente el sol es más escaso en los lugares y épocas más frías, con ello se hace indispensable el empleo de otras fuentes energéticas, no hay otra alternativa actualmente: aquí el concepto es que si se las usan, sean de un modo muy controlado. Para ello la casa debe de ser muy bien diseñada (buena orientación con respecto al sol y buenos materiales aislantes) y que los artefactos de calefacción sean muy eficientes.

Las mas recomendables, en esto último, son los sistemas centralizados (mas costosos) o las del tipo `tiro-balanceado`, que en el fondo la quema del combustible (gas, parafina o leña) se lo hace con aire directo del exterior mediante una entrada especial y los consecuentes gases se van para afuera por otro tubo; en estos casos solo se contamina el exterior. Con las estufas corrientes se contamina mucho el interior, se quema oxígeno y se libera demasiada humedad como subproducto: hay que evitarlas (es lo peor) o ventilar frecuentemente el interior.

 En síntesis, siempre vamos a contaminar, la idea es hacerlo lo menos posible, es lo mejor que podemos alcanzar acompañado de ahorrarla o cuidarla.

 

NACIONALES

 

Aprueban HidroAysén

 

Coyhaique, martes 10 de mayo de 2011, El Mercurio.- Comisión aprueba HidroAysén pero exige diversas medidas en favor de la zona. Ahora los detractores del proyecto que comprende cinco centrales en los ríos Baker y Pascua deberán decidir si acuden al Consejo de Ministros u optan por la vía judicial.

Foto: El Mercurio

 

Tras casi tres horas sesionando, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por 11 votos a favor y una abstención la construcción de cinco centrales del proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y que tendrá un costo cercano a los US$ 7.500 millones, considerando la línea de transmisión.

 

Tras dicha aprobación, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, sostuvo que en el proceso se incorporaron tres nuevas exigencias sumamente importantes, las cuales van en directo beneficio de los habitantes de la XI Región.

 

La primera de ellas es que se deberá realizar una auditoría ambiental independiente que acompañará todo el seguimiento que se inicia hoy.

 

Sin embargo, una de las que más impacto tendrá para la población local será que se exigirá a la empresa bajar las tarifas en toda la región de Aysén en un 50%, así como también se llamará a HidroAysén a que se haga cargo del plan de marketing de turismo para la región.

 

Más allá de esto, la discusión de hoy no incluyó uno de los puntos más polémicos de este proyecto, como lo es el trazado de las líneas de transmisión eléctrica, que se estima serán más de dos mil kilómetros de cables que se transportarán a través de torres de alta tensión.

 

En este contexto, Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de de HidroAysén, señaló que "la tramitación de las líneas de transmisión se verá en Santiago porque implica a nueve regiones".

 

Próximos pasos

 

Tras la votación de hoy, el director del Servicio de Evaluación Ambiental tiene 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Ésta será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.

 

Luego de este paso, la empresa o los opositores pueden presentar en un plazo de 30 días un "Recurso de Reclamación" al Consejo de Ministros del sector ambiente, que integran los titulares de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería. Esta instancia dispondrá de 60 días hábiles para resolver.

 

Otra opción es que los demandantes presenten un "recurso de protección" ante los tribunales de Justicia. Si se opta por la "vía judicial", la situación incluso podría llegar a los tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

 

Detalles de la sesión

 

De las 11 autoridades que votaban en la sesión de hoy (la seremi Obras Públicas votaba además por Minería), sólo una se abstuvo, el seremi de Salud, Claudio Vallejos, mientras que todos los restantes aprobaron el proyecto, incluyendo el director (s) del SEA, Bolívar Ruiz, y a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

 

Además de las exigencias planteadas por Cuevas, los seremis de Agricultura, Raúl Rudolphi, Planificación, Gioconda Navarrete, Obras Públicas, Quemel Sade y Medioambiente, Carol Alvarado, también expresaron sus demandas relacionadas con la cartera que representan.

 

También tuvieron oportunidad de referirse al tema Carlos Garrido, de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, los senadores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN), los diputado René Alinco (PRO) y David Sandoval (UDI), Daniela Castro de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, Michel Moure, de HidroAysén, José Rodríguez, presidente regional de RN, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane y Joaquín Real Hermosilla, presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén.

 

Max-Neef: Miembros de comisión que votó HidroAysén son "perversos o simplemente estúpidos"

 

Coyhaique, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera.-  Max-Neef: Miembros de comisión que votó HidroAysén son "perversos o simplemente estúpidos". Los responsables de aprobar HidroAysén se van a arrepentir y sentir profundamente avergonzados? señaló el ambientalista Manfred Max-Neef.

El ambientalista Manfred Max-Neef se declaró "profundamente avergonzado" luego de que se conociera la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental aprobando el proyecto HidroAysén.

El economista aseguró que luego de escuchar los argumentos de los miembros de la comisión de evaluación ambiental "uno queda con la duda si se trata de gente que son realmente perversos o simplemente estúpida".

 

Max-Neef aseguró en una entrevista en radio Cooperativa que los miembros del comité, que aprobaron el megaproyecto por 11 votos a favor y una abstensión, "son todas personas que tiene un cargo político, ya que representan un gobierno".

 

"Los responsables de eso se van a arrepentir y sentir profundamente avergonzados", agregó.

El ambientalista agregó que "en un país elementalmente civilizado, un jurado de esta naturaleza debiera estar compuesto exclusivamente por científicos y técnicos de la más alta categoría. No hay ni uno de ellos ahí, no tienen ninguna autoridad de conocimiento para apoyar una cosa así", dijo el ambientalista.

 

Aseguró además que "no me convence ni un argumento, porque son falsos y están llenos de mentiras".

"Es difícil encontrar un país en el mundo que tenga alternativas energéticas y que este país", agregó.

Finalmente el ambientalista acusó la existencia de una "trampa" al no haberse aprobado aún el proyecto del tendido eléctrico de más de 2mil 300 kilómetros.

 

"Por qué se hacen dos proyectos separados, si es uno solo, se presenta separado porque es mucho más conflictiva la línea de transmisión. Si ahora hay cinco represas aprobadas, y hay 5 represas hechas, después cómo se va a rechazar que se transmita la energía. Es una trampa, para mí es una absoluta falta de respeto al sentido común y la inteligencia de los ciudadanos, que en la mayoría están en contra de esto", aseguró.

 

Rechazo ciudadano en todo el país

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, La Tercera.- Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en varias regiones tras aprobación de proyecto HidroAysén. Fuerzas Especiales utilizó bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas, tanto en Plaza Italia, en las cercanías a La Moneda, en Coyhaique y en Valparaíso.

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Foto: Ximena Navarro

 

Carabineros debió trasladarse a Plaza Italia, ya que cientos de santiaguinos se apostaron en la esquina de la Providencia con Vicuña Mackenna, para hacer ver su molestia tras la aprobación del proyecto de Hidroaysén.

En el lugar se registraron enfrentamientos en el sector, por lo que Fuerzas Especiales comenzó a utilizar el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas, para dispersar a los cerca de 1.500 manifestantes, muchos de los cuales continúan en el lugar y otros llegaron hasta el Palacio de La Moneda, en donde se produjeron nuevos incidentes.

 

Dentro de los manifestantes se encontraban la Juventud Comunista, el Partido Humanista, Partido Ecologista y la Codeff.

 

La ecologista, Sara Larraín, afirmó haber sido testigo de una "situación abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la intendencia, pero carabineros lo impidió".

 

El diputado DC Patricio Vallespín, debido a la situación, sostuvo que "esto no tiene nombre, igual que la aprobación de la tarde. Ninguna de las dos cosas son coherentes con lo que uno busca de un país que quiere sustentabilidad, desarrollo y respeto a las manifestaciones de la ciudadanía".

"El gran culpable de esto es Hinzpeter que en la mañana, como patrón de fundo, les da la señal a sus seremis de que aprueben el proyecto sin ninguna consideración de profundidad ambiental", agregó el parlamentario. En la noche alrededor de medio millar de personas llegó hasta el edificio corporativo de Endesa, ubicado en Santa Rosa 76, lugar en donde no se produjeron incidentes mayores.

 

En la 3ra Comisaría de Santiago llegaron un total de 54 personas en calidad de detenidas, entre los que se encuentran Sara Larraín y el vicepresidente de la Fenpruss, Yamil Asenie Bahamondes. El diputado PS Sergio Aguiló, quien también había sido detenido en las manifestaciones, ya fue dejado en libertad.

Coyhaique

 

En tanto, en Coyhaique, los efectivos policiales debieron dispersar a cientos de personas, para que los miembros del SEA pudiesen salir del edificio. Hasta estos momentos se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes usaron bombas lacrimógenas y carros lanzaguas para calmar a las personas que se encuentran en los alrededores.

 

Valparaíso

 

Unas 850 personas, entre agrupaciones ecológicas, estudiantes y particulares participaron en la marcha realizada en lacapital de la V Región.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor y comenzaron a avanzar. Ante esto, Carabineros cerró  las calles, debido a que se trataba de una marcha espontánea, no autorizada. "Piñera, entiende, Aysén no se vende", manifestó la gente y se leían carteles que hacen referencia a Patagonia sin Represas.

 

Tras minutos de marcha, la columna se dispersó e intentaron llegar hasta el Congreso Nacional, ante lo cual actuó Carabineros con el carro lanzaaguas y con bombas lacrimógenas, con lo que se logró dispersar a la mayoría de los manifestantes. Según el balance preliminar, existirían 17 detenidos por disturbios.

 

Temuco

 

Cerca de 300 personas, en su mayoría universitarios que empatizan con la causa ecologista, se manifiestan en contra de HidroAysén, en la intersección de las calles Caupolicán y Montt, en pleno centro de la ciudad.

La mayoría de los manifestantes pertenecen a los planteles de la Universidad Católica de Temuco y de La Frontera. En el lugar pasa gran cantidad de locomoción colectiva, por lo que se han producido atochamientos. Carabineros mantiene una vigilancia discreta de la manifestación, ya que hasta el momento sólo realizan gritos de consigna.

 

Protestas en todo Chile culminan con decenas de detenidos

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.- Protestas en todo el país por aprobación de HidroAysén culminan con decenas de detenidos. La aprobación del proyecto energético HidroAysén generó un amplio rechazo de los opositores y en posta de esto salieron a las calles a protestar en distintas ciudades del país.

 

En Coyhaique los incidentes se prolongaron por aproximadamente 2 horas, la Intendenta tuvo que se retirada de las oficinas del SEA en un vehículo de la policía uniformada, cuando arremetió un grupo de al menos 300 protestantes que estaban afuera cerca de las 20.00.

 

Varios ventanales quebrados fueron el resultado de manifestaciones en las afueras del SEA y quienes las últimas personas que estaban en su interior pudieron retirarse cerca de las 20.30 horas, luego de que Carabineros dispersara a manifestantes con carros lanza aguas.  Una marcha continuó por las calles de la ciudad con algunos de los manifestantes que primero se congregó frente a la Intendencia.

 

En Santiago se desarrollaron disturbios frente a La Moneda con una gran cantidad de detenidos. Carabineros desplegó 7 buses de fuerzas policiales en el lugar debido para controlar la manifestación a las más de 600 personas que llegaron al lugar y confirmó cerca de 20 detenidos a las 21.00 horas.

 

La Moneda fue acorralada con efectivos policiales y vallas papales debido a la manifestación. Se realizó una quema de bolsas de basura y escombros en calle Teatinos, lo que fue apagado. La calzada frente a La Moneda fue cortada.

 

En Concepción también se registraron incidentes por la aprobación de HidroAysén, se informó de una marcha autorizada para Mapuche y Grupos Anárquicos en Concepción que rechazaban la aprobación del mega proyecto, informó Carabineros.

 

A esto añadieron que cuando se les solicitó que despejaran la calzada pública porque estaban comenzaron a lanzar bolsas con excremento, papeles y otros materiales, además de romper el inmobiliario público. Se procedió a la detención de 20 personas, 17 hombres y 3 mujeres que fueron trasladados a la 1ª Comisaría previa constatación de lesiones.

 

Mientras que en Puerto Montt se realizó una velatón en contra del proyecto, esto junto a una marcha con consignas en rechazo, acompañados por mapuche y alumnos Universitarios.

 

Temuco finalizó con disturbios la marcha que congregó a 500 personas en el centro de la ciudad, se cortaron las principales vías debido a las manifestaciones. Más de 10 personas fueron detenidas en el lugar.

 

Finalmente en Valparaíso un grupo pequeño de manifestantes tuvieron un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros en Av. Francia con Pedro Montt. Ellos lanzaron proyectiles a Carabineros y en respuesta la policía utilizó su carro lanza agua.  Esto se realizaba frente a peatones y conductores que fueron afectados también por las manifestaciones.

 

56 detenidos en protestas contra HidroAysén

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, El Mercurio.- Luego de aprobación de proyecto para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén: Exigirán a HidroAysén auditoría ambiental, rebaja de tarifas y financiar plan de difusión. Intendenta Pilar Cuevas planteó que las exigencias adicionales formuladas van en beneficio de la población de la zona. Once votos a favor y uno en contra tuvo el proceso desarrollado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén. Incidentes y detenidos en Coyhaique y en otras ciudades del país en manifestaciones de ecologistas que rechazan el proyecto.  

Después de sesionar por casi tres horas, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó por 11 votos a favor y uno en contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén, que impulsan Endesa Chile (filial de Enersis) y Colbún, y que aportarán 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Una vez sellada la votación se produjeron manifestaciones en contra de la aprobación tanto en Coyhaique como en las principales ciudades del país. En la capital de la XI Región se registraron 36 detenidos ante la intervención de Carabineros, ya que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras al edificio en donde sesionó la CEA. Siete policías resultaron lesionados.

 

En Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco también hubo muestras de repudio. En la Región Metropolitana, cerca de 4.500 personas marcharon desde Plaza Italia hasta La Moneda. Carabineros intervino con carros lanzagua y gas lacrimógeno. Al cierre de esta edición, había 56 detenidos.

 

Sesión en el sur

 

El único de los 10 seremis que tuvo un voto disidente fue el de Salud, Claudio Vallejos, quien primero se abstuvo. Sin embargo, debió cambiar su voto a rechazo, pues no tuvo fundamentos para abstenerse. Por la aprobación se inclinaron los seremis de Planificación, Minería, Transportes, Vivienda, Agricultura, OO.PP., Energía, Economía, Medio Ambiente, más el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la intendenta Pilar Cuevas.

 

"Han sido otorgados conforme los 11 permisos ambientales sectoriales de todos los servicios que tienen competencia ambiental, como asimismo todos los impactos identificados en un largo proceso que data de 2008", explicó la jefa regional. Pero sostuvo que no siendo suficiente la aprobación, se determinaron condiciones a favor de los habitantes de la Patagonia.

 

Estas son: una auditoría ambiental independiente, que deberá acompañar todo el seguimiento y cada una de las medidas y exigencias que se le han puesto al titular en el proceso hasta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). También se exige la baja de las tarifas para la ciudadanía de Aysén en un 50% del valor final. La tercera condición es que la empresa se haga cargo del financiamiento del plan de marketing para promover el turismo en Aysén.

 

En Santiago, al conocerse la resolución, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a respetar la institucionalidad ambiental y a terminar con el "circo de las declaraciones".

 

Los posibles pasos de los ambientalistas

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Bárbara Covarrubias, El Mercurio.- Posible recurso de reclamación contra evaluación ambiental de HidroAysén podría ser visto en más de 90 días. El jueves 19 de mayo se realizará la primera sesión del Comité de Ministros del sector Ambiente en la que se revisarán los recursos de reclamación de Estudios de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la nueva normativa.

 

En la ocasión, los titulares de Medioambiente, Economía, Agricultura, Salud, Minería y Energía, analizarán cinco de los casi 20 reclamos que hasta la fecha han sido presentados ante la entidad. En tabla de la primera sesión figura un proyecto minero, tres de carácter agrícola y un quinto que abarca varios ámbitos, que ya cumplieron los plazos establecidos por la ley para ser vistos por la instancia.

 

En este escenario, de presentarse un recurso en el caso de HidroAysén, los ministros integrantes del comité (ver infografía) primero deberán dar solución a las solicitudes pendientes. Según estimaciones de la cartera de Medioambiente, este proceso podría tomar entre 60 y 90 días.

 

Ello, porque la instancia debe revisar una a una las observaciones realizadas por quienes presentan la reclamación. Bajo esa perspectiva, existe la posibilidad de que no se estudien todos los casos programados para una sesión.

 

Otro factor que puede retrasar el veredicto del comité, tiene relación con el artículo 20 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Según éste, "en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental, el Comité de Ministros deberá solicitar siempre informe a los organismos sectoriales que participaron de la evaluación ambiental".

 

Si los patrocinadores del recurso no quedan conformes con la resolución del comité, tendrán la opción de recurrir a la justicia ordinaria -los tribunales ambientales aún están en tramitación en el Congreso-en un plazo de 30 días a partir de la notificación de la instancia.

 

Como último recurso, en el caso de no tener éxito ante la justicia chilena, quienes presenten la reclamación, podrán recurrir a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

 

HidroAysén: Línea de transmisión, la batalla que viene

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Roberto Valencia, La Nación.- La disputa por la construcción de las centrales continuará en tribunales.Tras la probación de la iniciativa y de la batería de recursos judiciales y administrativos previstos, el traslado energético desde la Patagonia hasta la Región Metropolitana continuará con la disputa.

El proyecto de líneas de transmisión de la energía desde Aysén seguirá marcando el debate por las centrales hidroeléctricas. UPI

 

La discusión acerca del trazado que tendría la línea de transmisión eléctrica de 2.400 kilómetros desde la Patagonia hasta la Región Metropolitana promete otra fuerte disputa entre impulsores y detractores del proyecto Hidroaysén que ayer fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

 

Además de la batalla judicial que se avecina con los recursos judiciales y administrativos que presentarán los opositores a la iniciativa ante tribunales y el Consejo de Ministros, lo que se viene en el debate es el futuro que tendrá la instalación de la extensa columna de torres eléctricas para transmitir la energía que produzcan las centrales en la Patagonia.

Mientras el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázaval, aclaró que el proyecto de transmisión "aún no es ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental", la empresa se encuentra trabajando a toda máquina para presentar el Estudio de Impacto Ambiental en octubre próximo.

 

La implementación de la red de transmisión busca inyectar la energía que provendría de las 5 centrales hidroeléctricas -contempladas por el proyecto- al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece a la zona centro-sur del país.

 

En este proceso la sociedad Hidroaysén, conformado por Endesa y Colbún, contrataron los servicios de la empresa australiana GHD a fin de levantar la llamada línea de base por donde pasarían las líneas de transmisión y definir la logística de la construcción.

 

La empresa además creó una Gerencia de Transmisión que trabaja en la tramitación de las concesiones eléctricas. Según el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, la construcción de líneas de transmisión "son un mal necesario para transmitir energía".

 

Originalmente el proyecto de transmisión contempla torres de 50 metros de altura en una zona de intervención de 100 metros cuadrados. Anteriormente la empresa Transelec presentó un plan de trabajo que cruzaba zonas como el lago Villarrica y la ruta del vino entre Talca y Lolol. Este trazado fue cambiado debido al estudio presentado por la organización "Patagonia sin Represas", en que se mostraban los impactos ambientales del trazado.

 

Fernández, en conversación con radio Cooperativa, sostuvo ayer martes que la oposición a la línea de transmisión "es otro absurdo, porque Chile necesita energía para crecer, duplicar su matriz energética en los próximos 10 a 15 años y para poder transmitir esa energía desde donde sea y del origen necesitan líneas de transmisión como las que ya existen en Chile".

 

El debate acerca de esta "segunda pata" del proyecto hidroeléctrico promete no ser fácil debido a la posición de la empresa y de los opositores. En los sitios web de ambos actores (hidroaysen.cl y patagoniassinrepresas.cl) se plantean las respectivas visiones acerca de la instalación del sistema de transmisión.

 

En la empresa señalan que "cualquiera sea la fuente energética que se utilice –eólica, solar, térmica, hidroeléctrica, geotérmica- siempre será necesaria la construcción y operación de líneas de transmisión". "Una línea, similar a la que proyecta Hidroaysén, es la que une Québec (Canadá) con Nueva Inglaterra (EE.UU.), abarcando más de 1.200 kilómetros Y permitiendo a ese país exportar energía a Estados Unidos. Hoy en día hay proyectos de líneas, de las mismas características tecnológicas que propone Hidroaysén, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, China e India".

 

En la agrupación "Patagonia sin Represas" se indica que el trazado pasaría por zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía para seguir por el lado poniente del valle central. "Los mayores impactos se verán desde el lago Llanquihue al sur zona por donde no pasa el SIC, donde los tendidos eléctricos son mínimos y el potencial turístico es esencial", se señala.

 

Además, se indica que las intervenciones afectarían a más de 14 mil propietarios a lo largo del recorrido.  "Infórmese sobre sus derechos y los impactos que implican que enormes torres de alta tensión crucen por su comuna. Recuerde que si una de estas torres se emplaza en la propiedad de su vecino, usted se vería igualmente afectado, ya que su terreno perderá valor y sus actividades productivas también se verían impactadas", se indica.

 

Paso siguiente: batalla judicial

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.- Batalla judicial anticipan detractores de HidroAysén. Una batalla judicial anticiparon detratores del proyecto HidroAysén,tras su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental. Reunidos en la Sede del Congreso en Santiago señalaron que el proyecto energético es producto de un proceso viciado.

 

"Como la crónica de una muerte anunciada". Así definieron la aprobación prácticamente por mayoría absoluta el proyecto energético medio ambiental en la Patagonia de la italiana Enel y Endesa, que conforman HidroAysén.

 

Parlamentarios de la Concertación y dirigentes ambientalistas se reunieron en la sede del Congreso en Santiago a la espera del resultado, y aunque reconocieron la derrota, coincidieron en que fue sólo fue una fracción de la iniciativa que contempla una inversión superior a los 3 mil 200 millones de dólares.

 

El senador PPD, Guido Girardi criticó las constantes intervenciones -dijo- que manifestó el Gobierno en la aprobación del proyecto energético. El parlamentario sostuvo que lo que es paradojal, pero ocurrió algo parecido al Caso Kodama, ya que el que era entonces abogado de HidroAysén y que pedía los derechos de aguas, durante el gobierno de Sebastián Piñera pasó a ser asesor de la dirección de Aguas de la Región y en definitiva se hace un "traje a la medida".

 

En la misma línea, pero esta vez en el plano judicial el abogado Marcelo Castillo de Patagonia Sin Represas, señaló ya con un ánimo apesadumbrado que la batalla recién comienza.:El abogado señaló que son cerca de 20 los recursos tanto, judiciales administrativos como penales, lo que suma en contra HidroAysén.

 

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún criticó la responsabilidad histórica de los representantes políticos del país en el último tiempo señalando que no asumido con seriedad la temática medioambiental. El dirigente molesto con la aprobación administrativa, agregó que a futuro las manifestaciones se instensificarán en rechazo del proyecto.

 

La Moneda alista estrategia de defensa

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Rienzi Franco y Mariela Herrera, El Mercurio.- Presidente visó el diseño que implementará el Ejecutivo para contrarrestar las críticas opositoras: La Moneda alista escenario del comité de ministros tras aprobación de HidroAysén. En los cálculos del Gobierno está presente que la oposición intentará radicar la decisión final sobre el proyecto en el comité para incomodar al Presidente y a sus ministros. La contención política para enfrentar los cuestionamientos de la Concertación estará a cargo de la vocera de Gobierno y del ministro secretario general de la Presidencia.  

Antes de las 09.00 horas de la mañana de ayer, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el comité político de ministros en el Palacio de La Moneda. Si bien es usual que esta instancia se lleve a cabo los lunes, en esta ocasión estaba presente en tabla un tema sensible para el Ejecutivo: la votación que horas más tarde realizaría la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, la que se pronunciaría sobre el rechazo o aprobación de la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén.

 

En la reunión, el Mandatario analizó junto a los secretarios de Estado los escenarios que se abrían para el Ejecutivo de aprobarse la iniciativa y visó el diseño que se implementará para contener las críticas que puedan surgir por parte de la Concertación.

 

También se estudió el ambiente político que deberá enfrentar el Gobierno de prosperar el recurso de reclamación de la evaluación de impacto ambiental de HidroAysén que han anunciado parlamentarios oficialistas, aunque aún no han explicitado una fecha para su presentación.

 

En La Moneda estiman que la oposición intentará radicar la decisión final sobre el proyecto energético en el Comité de Ministros del sector Ambiente, con el objetivo de incomodar al Mandatario y a sus ministros.

 

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), ha dicho que tiene contemplado patrocinar un recurso de reclamación y ayer consideró grave que la aprobación de HidroAysén pase "por un consejo de ministro donde muchos de ellos ya han mencionado que es un proyecto que debe ser aprobado. Esto es un reflejo de que no cuenta con los más mínimos elementos para ser un proyecto ecuánime".

 

Cuestionamientos a los que se sumó -en representación de bancada DC- el diputado Gabriel Silber. Incluso, el parlamentario viajó a Coyhaique para presenciar en directo la votación del proyecto.

Frente a este escenario, el Ejecutivo implementará un diseño comunicacional que contempla tres aspectos: el técnico, regional y político.

 

El primero de ellos estará a cargo de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez; y del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. Ambas autoridades están mandatadas para realizar vocerías técnicas respecto de la aprobación del proyecto hidroeléctrico. Mientras Benítez destacará la transparencia del proceso y el correcto funcionamiento de la institucionalidad ambiental, Golborne explicará las necesidades energéticas del país y la importancia de contar con mayores fuentes de energía en el mediano y largo plazo.

 

En el ámbito regional, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, será la encargada de coordinar en la zona cómo las autoridades locales enfrentarán a los medios de comunicación, con un discurso cuyo contenido estará definido desde el nivel central. El aspecto principal de las intervenciones será que el proceso de evaluación se apegó a la normativa vigente.

La contención política que espera realizar La Moneda para contrarrestar los cuestionamientos que surjan de los parlamentarios de la Concertación, estará a cargo de la vocera de Gobierno, Ena von Baer, y del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

 

Según explican en Palacio, esta diferenciación de roles responde al hecho que los ministros Golborne y Benítez forman parte del comite de ministros del sector Ambiente -a igual que los titulares de Salud; Economía y Agricultura (ver nota relacionada)-por lo que no les está permitido emitir juicios de valor u opiniones políticas sobre el proceso que debieran analizar de prosperar la impugnación al proceso de evaluación ambiental de HidroAysén.

 

El diseño definido por La Moneda se puso en práctica ayer y la ministra Von Baer salió a contener las críticas de la oposición tras la aprobación del proyecto. Fue así como hizo un llamado a la oposición para que termine lo que calificó como un "circo de declaraciones".

 

MONITOREO: Un funcionario de la Secom viajó a Aysén para mantener informada a La Moneda.

 Concertacionistas que apoyaron el proyecto

 

''Debemos impulsar con toda la energía posible la construcción de todo el sistema de embalses de HidroAysén", EDMUNDO PÉREZ YOMA, EX MINISTRO DEL INTERIOR, FEBRERO 2008.

 

''Desde el punto de vista energético, debieran incorporarse los proyectos de generación en Aysén. Ahí están HidroAysén y también los proyectos de Xstrata", MARCELO TOKMAN, EX MINISTRO DE ENERGÍA, MAYO 2008.

 

''Si estas centrales no se hicieran, tendríamos un déficit mayor de energía y eso puede comprometer el desarrollo", SERGIO BITAR, EX MINISTRO DE OO.PP., NOVIEMBRE 2008.

 

''(HidroAysén) es una alternativa que no podemos dejar de implementar". EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
SENADOR DC, DICIEMBRE 2008.

 

Hinzpeter es acusado de intervencionismo

 

"Para el país sería bueno que se apruebe (HidroAysén), sin perjuicio de que respeto la autonomía con la que van a resolver los seremis", dijo ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En entrevista a Radio Duna horas antes de la aprobación de la iniciativa, Hinzpeter afirmó que "estamos frente a un proyecto que lleva décadas, que si se hubiera aprobado hace una década solamente, nos hubiera permitido estar menos contaminados y con una energía bastante más barata".

 

Desde la Concertación reaccionaron a los dichos del ministro. El senador PPD Ricardo Lagos Weber los consideró "un intervencionismo brutal". "Si el ministro del Interior, que actúa de Vicepresidente de la República, ya sostiene lo que piensa, creo que a esas alturas el proceso ya quedó viciado", afirmó. En tanto, el jefe de la bancada de los diputados PS, Alfonso De Urresti, dijo que era "una intervención grave del ministro del Interior, quien está ejerciendo una clara presión indebida".

 

Desde la DC, el senador Patricio Walker, comentó que "al ponerse en riesgo la credibilidad institucional ambiental termina por afectar las decisiones que se adoptan (...) especialmente cuando el mismo día en que se está votando este proyecto el ministro del Interior manifiesta su postura de aprobación".

 

No sólo reaccionaron desde la oposición. El senador RN, Antonio Horvath, dijo haber llamado ayer a Hinzpeter "para que se abstenga de involucrarse en la votación regional. El jefe de la intendenta está diciendo que le gustaría que este proyecto se haga, mientras que hay observaciones profundas que no están despejadas".

 

Presidente del Senado y parlamentarios opositores protestaron en Plaza Italia

 

Parlamentarios de oposición, encabezados por el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), se sumaron a las protestas de anoche en Plaza Italia. El diputado ex PS Sergio Aguiló fue uno de los primeros en llegar al lugar, donde se agruparon más de cuatro mil 500 manifestantes, según Carabineros.

 

Aguiló, tras defender a un detenido, se subió a un carro policial para verificar su estado. Si bien las primeras informaciones indicaban que el congresista también había sido detenido, el hecho fue desmentido por la Intendencia y por la policía.

 

Junto a Girardi y Aguiló acudieron el senador Alejandro Navarro (MAS) y los diputados Alfonso de Urresti (PS) y Patricio Vallespín (DC). Cuando la marcha se trasladó a La Moneda, Navarro también se subió a un furgón policial a constatar el estado de los detenidos. Girardi y De Urresti sufrieron en sus ojos las consecuencias de los gases lacrimógenos arrojados por la policía. Vallespín dijo que "la policía intervino con mucha fuerza y sin justificación", en tanto Girardi reiteró que presentará acciones judiciales contra el proyecto.

 

En la refriega también estuvo la ambientalista y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien se reunió varias veces con Piñera por temas ambientales, cuando éste era candidato. Al lugar también asistió el coordinador regional de seguridad de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río. Los manifestantes lo increparon duramente al intentar dialogar con ellos, e incluso fue escupido y le lanzaron objetos. El funcionario aseguró que la policía actuó "como debía hacerlo, considerando que se tomaron la Alameda", y defendió el actuar de Fuerzas Especiales para disuadir a los asistentes.

 

Horvath: "Este es un autogol para el Presidente Piñera"

 

Santiago, martes 201 de mayo de 2011, La Tercera, El Mostrador.- Horvath tras aprobación de HidroAysén: "Este es un autogol para el Presidente Piñera". El senador RN dijo que la legislación ambiental no da las garantías suficientes, y recordó que el Mandatario salió electo gracias a los votos "muchos ambientalistas que hoy protestan".

Con molestia reaccionó el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región aprobara, por 11 votos a favor y una abstención, la instalación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

El parlamentario, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra el proyecto, cuestionando el daño ambiental que éste provocará a la región, afirmó que "es un autogol para el Presidente de la República".

Horvath recordó que, para las pasadas elecciones presidenciales, el Presidente Piñera "salió gracias a los votos de muchos ambientalistas que hoy protestan". Asimismo, el parlamentario cuestionó duramente el proceso, afirmando que está "viciado", ya que la legislación ambiental "no está dando las garantías".

 

Senador Horvath (RN) y aprobación de Hidroaysén: "Se violentó la institucionalidad ambiental del país" (El Mostrador)

 

"Es una desgracia que estas cosas ocurran, nuestra Patagonia tiene mejores opciones", afirmó, poniendo en tela de juicio el directo apoyo que le dio a la iniciativa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

El senador de RN Antonio Horvath lamentó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén haya aprobado la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Undécima Región y afirmó que con ello "se violentó la institucionalidad ambiental del país".

 

En declaraciones a la radio Bío Bío el legislador también cuestionó el apoyo que dio a la inicaitiva el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poco antes de la votación, al señalar que sería "bueno" para el país materializar esta iniciatia que considera cinco represas a través de la intervención de dos ríos en la Patagonia chilena.

 

"Esta es una situación muy anómala, la institucionalidad ambiental ha sido violentada, la ley de base no se está cumpliendo y desgraciadamente el resultado refleja que el gobierno central, con las manifestaciones del ministro del Interior, que desearía ver este proyecto, en el fondo es un claro mensaje para que voten a favor. Es una desgracia que estas cosas ocurran, nuestra Patagonia tiene mejores opciones", afirmó.

 

Horvath dijo que con este escenario "mucha gente está defraudada, pero este tema continúa, hay anomalías que hay que revisar en la Contraloría, otras que deben verse en el Poder Judicial y hay que llevar las cosas a su lugar", dijo.

 

HidroAysén salpica a Primera Dama

 

Santiago, martes 10 de mayo de 2011, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Su hermano, Eduardo Morel, asesoró proyecto de Colbún. HidroAysén salpica a la Primera Dama en medio de acusaciones de conflictos de interés. El dato incendió Twitter y los opositores a la megacentral -que se aprobó ayer- afirman que esto vulnera el principio de probidad administrativa. A esto se suma que hace dos semanas, Endesa, una de las empresas socias de la iniciativa energética, donó un millón de euros a la fundación que dirige Cecilia Morel. Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, abrió ayer otro flanco al señalar que "para el país sería bueno que se aprobara HidroAysén", lo que algunos leyeron como presión indebida sobre sus subalternos, los seremis que por la tarde votaron favorablemente la iniciativa.

La noche del domingo, un dato que casi había pasado al olvido incendió Twitter. A pocas horas de la votación clave de uno de los proyectos energéticos más controvertidos de los últimos años, el nombre del hermano de la Primera Dama, Eduardo Morel Montes, se convirtió en uno de los temas más comentados.

 

Morel, ingeniero civil de la Universidad de Chile, es director suplente de HidroAysén; además de ser gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que junto a Endesa construirá 5 mega represas en la Patagonia; un proyecto que ayer vivió un día clave ya que luego de casi tres horas fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén. De esta forma, un nuevo "conflicto" caía en los patios de La Moneda.

 

Las críticas ya habían salpicado a Cecilia Morel hace dos semanas, cuando a días de la votación, la Fundación Endesa realizó un aporte de un millón de euros a la Iniciativa Desafío Levantemos Chile. ¿El objetivo?: reconstruir seis jardines infantiles de Fundación Integra que resultaron afectados por el terremoto y tsunami. En ese minuto, y en compañía del director general de Latinoamérica de Endesa, Ignacio Antoñanzas, dio las gracias por el aporte.

 

El vínculo con el hermano de la Primera Dama, es el nexo más cercano al presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto, en un momento en que diversos cuestionamientos por conflictos de interés y presiones indebidas han cuestionado la legitimidad del proceso de aprobación ambiental del mismo.

 

Eduardo Morel Montes es asesor del Grupo Matte hace más de 25 años. Ha supervisado directamente la ingeniería y construcción de más de 15 centrales del grupo. Fue nombrado director suplente en 2006 cuando se creó la empresa HidroAysén y ha asesorado al director de Colbún en HidroAysén –Bernardo Larraín Matte– en materias técnicas con respecto al polémico proyecto, según confirmaron en la misma compañía.

 

En HidroAysén debe reemplazar en sus cargos a Luis Felipe Gazitúa o a Bernardo Larraín Matte, directores titulares de la empresa, en caso de ausencia. Sin embargo, nunca ha tenido que cumplir con este rol. Colbún tiene el 49% del proyecto hidroeléctrico.

 

Su relación con el mega proyecto y el vínculo con el presidente Piñera ha sido cuestionado por los opositores, quienes esgrimen que según la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, "contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa situaciones como intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive".

En el  gabinete de la Primera Dama se informó que no se harían declaraciones sobre el punto.

 

Otros conflictos

 

No es el primer conflicto que acerca a La Moneda el mega proyecto, que cuenta con un 61% de rechazo a nivel nacional, según una encuesta IPSOS.

 

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "para el país sería bueno que se apruebe HidroAysén", despertando la ira de los opositores a las represas que vieron en esta acción una forma de presión. El jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, señaló que es "una abierta presión indebida (…) más aún si consideramos que es el jefe directo de varios de los funcionarios que hoy deberán pronunciarse en la tarde en esta crucial votación".

 

En cuanto a la ofensiva de los grupos ambientalistas para impugnar la decisión que da luz verde a las represas, estas pueden seguir tres caminos. Ayer el senador Juan Pablo Letelier (PS) mencionó uno: "Podemos ir a organismos internacionales por HidroAysén", señaló.

 

Por su parte, Antonio Horvath (RN), senador por la zona, señaló frente a los dichos del jefe de gabinete que "le parecen muy desafortunados, porque él (Hinzpeter) en el fondo lo que hace ver es que le gustaría que aprueben a sus subordinados, y eso en nuestro país eso no puede pasar. La ley es para aplicarla bien y la institucionalidad es para que funcione, no para que se burlen de ella", dijo.

 

Además de esta situación que surgió en la mañana de ayer, en el camino la mayoría de los seremis que debían votar se inhabilitaron para hacerlo, por diversos conflictos de interés, aunque no se restaron de participar en las evaluaciones.

 

Uno de los cuestionamientos más serios se dirigió a Pablo Terrazas, jefe de gabinete del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien posee terrenos que podrían ser inundados con el proyecto y por los que recibiría, eventualmente, una indemnización millonaria. Su hermano, Nicolás Terrazas, seremi de Vivienda de Aysén, debía votar la aprobación de las represas. Este último ha sido objetado por los grupos ambientalistas no sólo por la situación de su hermano, sino que también por las razones que dio para inhabilitarse: su padre asesoró a AG Río Baker, organización que ha negociado con la compañía.

En cuanto a la ofensiva de los grupos ambientalistas para impugnar la decisión que da luz verde a las represas, estas pueden seguir tres caminos. Ayer el senador Juan Pablo Letelier (PS) mencionó uno: "Podemos ir a organismos internacionales por HidroAysén", señaló.

 

Sin embargo, grupos opositores aseguraron que apelarán a la decisión ante el Consejo de Ministros, integrado por 13 miembros y que en caso de ser convocado tiene 60 días de plazo –a partir del 16 de mayo– para pronunciarse. La otra vía es recurrir a la justicia.

 

GLOBALES

 

ONU impulsa preparativos para Cumbre Río+20

 

Naciones Unidas, martes 10 de mayo de 2011, por Víctor M. Carriba, Prensa Latina.- La Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas inicia dos semanas de trabajo preparatorio de la cumbre sobre ese tema (Río+20), programada para la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo año.

 

01 de mayo de 2011, 08:58Las discusiones están dirigidas a elaborar recomendaciones sobre las políticas a adoptar para promover un uso más eficiente, equitativo y seguro de los recursos de la tierra, según se informó.

Los organizadores del foro carioca insisten en que esa cita buscará caminos hacia economías más respetuosas del medio ambiente al tiempo que prosiguen los esfuerzos por reducir la pobreza en el mundo.

La comisión preparatoria está integrada por 53 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela por América Latina y el Caribe.

Los puntos centrales de los debates giran en torno a la promoción de un consumo y producción más sostenibles y el mejoramiento de la seguridad de los medios químicos y de la administración, transporte y prácticas mineras.

Un documento preparado por la ONU indica que el uso no sostenible e inequitativo de los recursos colocan en un punto sin retorno a muchos de los ecosistemas del mundo.

El reporte advierte que los principales desafíos actuales tienen que ver con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la degradación de la tierra y la creciente escasez de los recursos hídricos.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

En diciembre pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó a la senadora y ex ministra de Energía y Medio Ambiente de Barbados, Elizabeth Thompson, como coordinadora ejecutiva de la conferencia del próximo año. Thompson desempeña esa tarea junto con el ex titular francés para el Medio Ambiente Brice Lalonde.

El foro de Río+20 fue convocado por la Asamblea General de la ONU para realizarse en junio de 2012 al más alto nivel posible, incluido el de jefes de Estado y gobierno, a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad brasileña.

 

¿Qué pasará en Río+20?

 

Río de Janeiro, Brasil, martes 10 de mayo de 2011, Río+20.- ¿Qué pasará en Río+20? ¿Cuáles son los desafíos y problemáticas en juego? ¿Cómo prepararnos?  La próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible se celebrará en Rio de Janeiro en 2012, 20 años después de la cumbre histórica de 1992.

Según los organizadores, la cumbre tiene por objetivos: garantizar la renovación de los compromisos políticos con el desarrollo sostenible; evaluar los avances hacia los objetivos acordados a nivel internacional sobre el desarrollo sostenible y destacar los desafíos nuevos y emergente. La cumbre tratará igualmente dos temas específicos: una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, y un marco institucional que favorezca el desarrollo sustentable.

 

Después de 20 años de éxitos parciales e insuficientes por un lado, y de una reconfiguración de la geopolítica mundial del otro con nuevos factores como el terrorismo y las potencias emergentes, este documento es una invitación al lanzamiento de una dinámica ciudadana para despertar la consciencia y el sentimiento de una comunidad mundial de actores capaces de hacer entender la voz ciudadana hacia Rio+20 y más allá, en la transición hacia un mundo sostenible

 

Esta dinámica puede constituir la fase preparatoria ciudadana del encuentro Rio+20.

 

Río 92 supo plantear perfectamente los ejes esenciales del problema, pero esa no era sino una etapa, fundamental por cierto, dentro de un proceso de largo aliento que todavía hoy recién está en sus primeros pasos. Desde esta óptica, Río+20 es otra etapa, y es importante no ver en ella, como sucedió en Copenhague, un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el porvenir del planeta se juega en el espacio de algunos días.

 

Río+20 no será decisiva. Pero la cumbre constituirá un momento importante, aunque más no sea como un ejercicio de educación popular. Hay que seguir siendo ambiciosos entonces con respecto al proyecto global, pero modestos en cuanto a las expectativas específicas que nacerán de los debates. Tampoco debemos creer o intentar que todos los ciudadanos del mundo se pongan repentinamente de acuerdo. Al contrario, ya que a través de los desacuerdos irá surgiendo la implementación de los grandes temas.

 

Lo ideal seria que de esta cumbre surgiese una visión pluricultural de las bases políticas y éticas capaces de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial y de fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial en formación. Cae de maduro que una visión de esa índole es necesaria también para avanzar sensiblemente en las distintas problemáticas puestas sobre la mesa en Río 2012. Por último, es imperativo que las partes involucradas aquí reflejen la diversidad de los participantes. En otros términos, que los participantes participen efectivamente. Que la mayoría no sea relegada una vez más al rango de espectadores impotentes.

 

Para lanzar esta fase preparatorio, los autores de esta invitación están proponiendo entre otros la elaboración de cuadernos de propuestas, encuentros en los cinco continentes, la organización de un seminario internacional preparatorio en noviembre de 2011 y el lanzamiento de una plataforma interactiva

 

Documento Ciudadano para Río+20

 

Barcelona, España, martes 10 de mayo de 2011,  por Arnaud Blin y Gustavo Marin, Fundación Charles Léopold Mayer y Foro por una Nueva Gobernanza Mundial con la colaboración de François Soulard – Traversées, Río+20.-  ¿Qué pasará en Río+20? ¿Cuáles son los desafíos y problemáticas en juego? ¿Cómo prepararnos? Propuestas para un proyecto ciudadano.

 

Presentación

 

Este documento empieza con una reflexión sobre el contexto histórico en el cual se inserta Rio+20. Por cierto, cada persona, cada pueblo, puede concebir su propia cronología dando mas importancia a unos acontecimientos que a otros. Sin buscar prolongar excesivamente la perspectiva histórica del periodo actual con miras a Rio+20, empezamos el documento evocando la revolución francesa y las guerras napoleónicas de las primeras décadas del siglo 19. Algunos se preguntarán por que ir 200 años atrás, pero este enfoque es necesario para apreciar el contexto histórico y concebir Rio+20 en junio del 2012 no sólo como un evento efímero, sino como una etapa clave en los caminos que estamos construyendo. En todo caso, la evocación a la Toma de la Bastilla es sólo un punto de referencia y saltamos enseguida al contexto actual. Repetimos que cada uno puede encontrar otros puntos de referencia histórica.

 

La segunda parte presenta los actores que estarán en Rio+20, los desafíos en juego, los temas que serán debatidos, los pilares éticos que estarán en el trasfondo del proceso. La tercera y última parte enumera algunas tareas específicas por realizar y propone un marco flexible y evolutivo de iniciativas con el fin de poner en marcha una dinámica colectiva y participativa. Este documento es sólo un texto de trabajo que puede ser utilizado, modificado, enriquecido con los aportes de todas y todos.

 

Atentamente, por el equipo del FnGM,

 

Gustavo Marin

 

Preludio

 

14 de julio de 1789. Los muros de la Bastilla, símbolo supremo de la arbitrariedad del poder absoluto, caen bajo los fuertes y reiterados ataques de un pueblo alborozado. Uno de los mayores acontecimientos de la historia ya se está perfilando.

 

14 de julio de 1809. Exactamente veinte años después de la toma de la Bastilla, un pequeño hombre vestido de gris entra triunfalmente al palacio de Schoenbrünn, en Viena. Algunos días antes, su ejército abatió al imperio austríaco en las llanuras de Wagram y él acaba de firmar el armisticio con su adversario. De ahora en adelante, Napoleón es el amo de Europa. Habría que remontarse hasta Carlomagno para encontrar a un solo individuo que haya poseído tanta influencia sobre los acontecimientos y un poder tan formidable sobre los pueblos de Europa continental.

 

Entre esos dos acontecimientos, la formidable energía popular que había gestado una de las más grandes revoluciones populares de la historia se transformó rápidamente en una ilusoria búsqueda de dominación total por parte de hombres que buscaban, en un principio, desconstruir y luego reconstruir la sociedad en su pureza más absoluta, y más tarde conquistar vastos territorios.

 

4 de junio y 9 de noviembre de 1989. Doscientos años después de la caída de la Bastilla, en los dos extremos del continente euroasiático, hombres y mujeres rechazan una vez más la arbitrariedad del poder absoluto. En la plaza Tian'anmen es brutalmente reprimida una revuelta popular. En Berlín, por el contrario, otro muro de la vergüenza se desmorona bajo los golpes de los manifestantes, ávidos por terminar con el carácter absurdo del yugo totalitario.

 

Diciembre de 2009. Veinte años después de esos acontecimientos, que han marcado cada uno a su manera el curso de la historia, se realiza en Copenhague una gran conferencia sobre el cambio climático. Lejos de desembocar en un acuerdo a la altura de lo que estaba en juego, la conferencia pone de manifiesto, sobre todo, la aspereza de las luchas de poder que oponen a las antiguas potencias y al mundo emergente. En medio de ese contexto, las Naciones Unidas se muestran incapaces de manejar los conflictos latentes entre los dirigentes de algunas potencias en competencia, mientras que el resto de los participantes del mundo entero asisten impotentes a lo que representa, ante los ojos de todos, una constatación de fracaso.

 

Contexto

 

La historia de nuestras sociedades se ve confinada, con demasiada frecuencia, a una lucha de poderes. La lucha de clases que Marx y Engels habían percibido como el motor subyacente de la evolución de todas nuestras sociedades, nosotros la sustituiremos más bien por un combate perpetuo y siempre renovado entre minorías que apuntan a preservar un statu quo favorable para ellas, o bien a revocarlo o fortalecerlo más a su favor. ¿No decía ya, por ejemplo, el Manifiesto del Partido Comunista precisamente, que "Todos los movimientos históricos han sido, hasta ahora, llevados adelante por minorías o en beneficio de minorías"?

 

Hoy, veinte años después de terminada la áspera lucha de poderes que constituyó la Guerra Fría, y después de todas las esperanzas que suscitó el fin de ese conflicto, nos vemos obligados a constatar que los antiguos reflejos siguen guiando a nuestros dirigentes y que el poder, por su parte, también se mantiene duraderamente en manos de estos últimos. Cierto es que hay otros elementos, incluidos algunos elementos perturbadores, que pesan sobre nuestro destino. Pero frente a esas influencias difusas, y a veces también confusas, las vías clásicas del poder siguen siendo, para bien y para mal, las claves de nuestro presente, quizás de nuestro futuro.

 

Cierto es también que la llegada de nuevos actores que se postulan para protagonistas a veces nos da la sensación de un renacimiento saludable. Pero el surgimiento de Brasil, de India, de Sudáfrica, el resurgimiento de China o de Rusia, ¿están insuflando un espíritu que podría renovar la arquitectura de la gobernanza mundial, o se trata sencillamente de un relooking de fachada que estaría ocultando groseramente las fisuras cada vez más profundas de un viejo edificio en decadencia?

 

Con demasiada frecuencia, esta irrupción de nuevos actores se traduce en los hechos por una bella arrogancia, la arrogancia que muestran aquél o aquélla que, tras una larga espera, acceden por fin al club cerrado de los grandes de este mundo. En estos últimos tiempos, ni China ni Brasil, o por lo menos sus más altos representantes, han sabido resistir a ese obstáculo con el que chocaron todos los que, antes que ellos, accedieron al rango de gran potencia. "Los perjuicios contra los que se previenen los hombres, advertía Maquiavelo, son lo que infligen a sus adversarios, como si siempre fuera necesario ser opresor u oprimido."

 

A los idealistas que ven en el poder un medio, aunque imperfecto, para hacer avanzar la civilización, podemos oponer los realistas que sólo piensan en el poder, aunque algunos lo lamenten, como un fin en sí mismo, objeto último de todo proceso político. Una furtiva mirada sobre la historia de la humanidad nos muestra que si bien el realismo de los Kautilya, Hobbes y otros como Maquiavelo nos permite mantener un equilibrio razonable entre las expectativas y las prácticas, también podemos constatar que una buena dosis de idealismo es indispensable para que las cosas se muevan, avancen, progresen.

 

El siglo XX ha producido una buena cantidad de grandes desilusiones. Éstas insuflaron en un principio un viento de realismo, antes de que la gran apertura de 1989 nos hiciera cambiar radicalmente de dirección. Después de 1991, y en particular en la cumbre de Río de 1992, todo parecía posible. Y era cierto que el retroceso repentino del espectro de la guerra global nos permitía, por primera vez, reflexionar seriamente sobre la salud del planeta, mientras que hasta ese momento sólo la de la humanidad había acaparado nuestra atención.

 

Lógicamente, ese nuevo impulso estaba acompañado por cierto cinismo en relación a nosotros mismos, con esa idea incipiente de que, a fin de cuentas, el hombre sería el responsable de todos los males del planeta, esos males que descubríamos de repente, a medida que se iba alejando la amenaza de la guerra nuclear, amenaza central de la Guerra Fría. De hecho, cierto ecologismo radical se desarrollaría entonces, olvidándose casi del hombre para preocuparse en primer lugar, y casi exclusivamente, de la tierra, aun cuando el principio número uno de la Declaración de Río estipulaba que "Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones relativas al desarrollo sustentable". Sin embargo, muy rápidamente los Objetivos del Milenio para el Desarrollo reestablecerían cierto equilibrio en la materia, siempre con ese optimismo que desembocaría en expectativas demasiado elevadas en relación a los medios puestos a disposición, con las consecuencias lógicas que esto puede tener en términos de realización de los objetivos enunciados.

 

Pero volvamos a 1992. Aunque los temas debatidos en la Cumbre de Río no eran nuevos, ya que una primera Cumbre de la Tierra se había realizado veinte años antes en Estocolmo (y una segunda en Nairobi en 1982), se trataba, en ese momento, de la iniciativa más seria y por lejos la más ambiciosa en materia de protección del medioambiente, en particular con las 2.500 recomendaciones del programa Agenda 21. Aun habiendo sido organizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y por lo tanto, en cierta forma, directa o indirectamente a través de sus Estados miembros, la Cumbre de Río había generado un nuevo espacio para la sociedad civil. Sin embargo, diez años más tarde, en Johannesburgo, la máquina mostraría signos de debilidad, con un encuentro descarriado por el problema de Oriente Cercano y que anunciaba también, de algún modo, la lucha de poder que paralizaría el encuentro de Copenhague.

 

En cierta forma, estos reiterados fracasos que siguieron al éxito de Río son probablemente imputables, en parte, a las expectativas cada vez mayores que acompañan a cada una de estas cumbres. Tras el idealismo que provocó la ola liberadora de 1992, cierto cinismo – correspondiente a un idealismo decepcionado - se ha afirmado ahora, amenazando con ahogar cada una de estas grandes conferencias sobre el medioambiente. De ahora en más, es conveniente entonces abordar los problemas con una buena dosis de realismo, de forma tal de poder preservar y capitalizar las experiencias para una nueva ola creadora que nos proyecte de hacia adelante una vez mas.

 

Los desafíos y problemáticas en Juego

 

Hasta hace poco tiempo, en un pasado reciente, los problemas de orden identitario dominaban ampliamente nuestras conciencias colectivas. ¿De dónde venimos?¿Quiénes somos? Dos preguntas que atormentan nuestras mentes. Tras varios siglos de conflictos, tras varios períodos de colonización de una brutalidad inusual, en un momento en que la noción de frontera va teniendo cada vez menos sentido, tanto desde el punto de vista político como económico o cultural, la respuesta a esas preguntas, si es que las respuestas existen, es importante para ayudarnos a entender quiénes somos. Pero en el mismo momento en que algunos países, en particular Francia y Alemania, llevan la cuestión de la identidad a nivel de debate nacional, ese debate aparece como algo singularmente superado.

 

Pues lo que se está desarrollando con fuerza y vigor es la conciencia de una comunidad mundial. Y esa conciencia naciente no busca sólo saber quiénes somos, ni de dónde venimos. Su búsqueda es otra. La pregunta que, de cierta forma, define ya la presencia y la naturaleza de esa conciencia colectiva es la siguiente: ¿quiénes queremos ser y en qué queremos convertirnos?

 

Ahora bien, la realización de una conciencia colectiva que acompaña el surgimiento de una comunidad mundial, por más que sea una evidencia de esta nueva historia que se está escribiendo ante nuestros ojos, va en contra de la dinámica política y económica que sigue guiando al mundo en el siglo XXI. El Estado-Nación, ese garante de la estabilidad y de la seguridad de nuestras sociedades, se vuelve por otro lado una fuerza refractaria a todo cambio susceptible de tornarlo obsoleto o de debilitar su influencia y su poder. En cuanto al mercado capitalista, esa fuerza sin rostro que no tiene otra razón de ser más que la de sacar ganancias y más ganancias, sus agentes y sus aduladores se manifiestan como adversarios tan naturales como feroces frente al surgimiento de una comunidad mundial decidida a reparar esas injusticias y desigualdades que van en dirección opuesta a su conciencia colectiva.

 

Frente a esta energía negativa, cuyas contradicciones se manifiestan en cierto modo a través de la Organización de las Naciones Unidas – que paradójicamente se afirma al mismo tiempo como su pendiente positiva -, la marcha de la historia amenaza con tropezar en cualquier momento.

 

En 1992 todo parecía posible. Pero las fuerzas externas, casi podríamos decir las fuerzas reaccionarias, obraron activamente para reestablecer de cierto modo el antiguo orden. Desde los neoconservadores norteamericanos convencidos de proseguir con su éxito en nuevos escenarios hasta los dirigentes chinos, deseosos de sustituir a la URSS como última muralla contra la hiperpotencia, los adeptos a las viejas reglas de juego se activaron con fuerza para redefinir el nuevo orden sobre las bases del antiguo orden. Y, en cierta medida, lo han logrado.

 

Pero la historia suele poseer una fuerza y una potencia que es muy difícil y hasta peligroso reprimir. Ya en el siglo XIX los diplomáticos habían intentado reestablecer el antiguo orden en el Congreso de Viena de 1815, pero nuevas fuerzas, cuyo alcance era difícil de imaginar en ese entonces, aniquilarían el nuevo/antiguo andamiaje, incapaz de contener la violencia desencadenada que devoraría a Europa y luego al resto del mundo. Aquéllos que, en la actualidad, desean ardientemente que volvamos a partir sobre las bases del pasado deberían aprender esa lección, para no correr el riesgo de perderlo todo una vez más.

 

Porque desde 1992 las mentalidades han cambiando, y han cambiado mucho, fenómeno que los gobiernos valoraron pocas veces en su justa medida. Y esos cambios profundos, ya que son cambios que afectan nuestros modos de pensamiento, no esperan sino materializarse a nivel de las instituciones y las prácticas. Y ese paso del pensamiento a la acción es lo que resulta difícil.

 

Entonces, veinte años después de la cumbre de Río, después de las vicisitudes de los años 1990 y 2000, a menudo enrarecidas por la amenaza del terrorismo -puesta de relieve por los gobiernos pero que, en los hechos, no amenaza demasiado en sí misma, a no ser una cierta despreocupación en algunos pocos países privilegiados-, es hora de pasar a la acción.

 

Río 92 supo plantear perfectamente los ejes esenciales del problema, pero esa no era sino una etapa, fundamental por cierto, dentro de un proceso de largo aliento que todavía hoy recién está en sus primeros pasos. Desde esta óptica, Río+20 es otra etapa, y es importante no ver en ella, como sucedió en Copenhague, un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el porvenir del planeta se juega en el espacio de algunos días.

 

Río+20 no será decisiva. Pero la cumbre constituirá un momento importante, aunque más no sea como un ejercicio de educación popular. Hay que seguir siendo ambiciosos entonces con respecto al proyecto global, pero modestos en cuanto a las expectativas específicas que nacerán de los debates. Tampoco debemos creer o intentar que todos los ciudadanos del mundo se pongan repentinamente de acuerdo. Al contrario, ya que a través de los desacuerdos irá surgiendo la implementación de los grandes temas.

 

Es fundamental en cambio que Río+20 marque un paso hacia adelante. En consecuencia, que la cumbre no sea nuevamente tomada como rehén por un acontecimiento externo, por una competencia entre grandes potencias, por problemas internos de un país o una región o por una efusión de emociones de todo tipo.

 

Lo ideal seria que de esta cumbre surgiese una visión pluricultural de las bases políticas y éticas capaces de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial y de fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial en formación. Cae de maduro que una visión de esa índole es necesaria también para avanzar sensiblemente en las distintas problemáticas puestas sobre la mesa en Río 2012. Por último, es imperativo que las partes involucradas aquí reflejen la diversidad de los participantes. En otros términos, que los participantes participen efectivamente. Que la mayoría no sea relegada una vez más al rango de espectadores impotentes.

 

Desde esta perspectiva, es necesario preparar con antelación Río+20. Primero tenemos que entender claramente la naturaleza de lo que está en juego, entender cómo se desarrollará la Cumbre y luego anticipar lo que ocurrirá luego. Evidentemente hay que garantizar que se respete un equilibrio entre las partes involucradas oficiales y las partes involucradas de una amplia sociedad civil que ya se está dando cita en Río para mayo de 2012: es importante alentar la dinámica de redes no oficiales que luchan por abrir un espacio para los ciudadanos del mundo sin esperar la decisión de los Estados. En otras palabras, los movimientos y redes de la sociedad civil actuarán con un discurso propio, sin por ello limitarse a organizar una contra-cumbre.

 

En la óptica de esta fase preparatoria de la Cumbre de Río+20 y de su implementación hay que tener en mente los tres actores en presencia, los tres modelos que serán sometidos a debate, los tres desafíos que estarán en juego y tres valores fundamentales que servirán de guía para esta preparación.

 

Tres actores:

 

1. Los gobiernos que asistirán a la Conferencia oficial organizada por la ONU (denominada "Cumbre de la Tierra"),

2. Las ONG del sistema de las Naciones Unidas agrupadas en el "Stakeholder Forum",

3. La sociedad civil: movimientos sociales, redes, científicos independientes, sindicatos, organizaciones de jóvenes, ONG, etc. reunidos en una "Cumbre de Ciudadanos de la Tierra", que no será sólo un evento paralelo, sino que está llamado a ser un actor fundamental en Rio+20.

 

Tres modelos/ tres preguntas:

 

1. Un modelo económico: ¿qué tipo de "green economy" para erradicar o al menos reducir la pobreza?

2. Un modelo político: ¿qué tipo de organización para una nueva gobernanza mundial?

3. Un modelo ético: ¿qué tipo de humanidad?

 

Tres desafíos:

 

1. Controlar el cambio climático.

2. Concebir una nueva arquitectura de la gobernanza mundial.

3. Cambiar de modelo de civilización.

 

Tres valores:

 

1. Sustentabilidad

2. Solidaridad

3. Responsabilidad

 

Implementación de la fase preparatoria

 

Objetivos

 

• Dar un paso suplementario hacia la conciencia y el sentimiento de una comunidad mundial de actores que se pone en marcha hacia Río+20 (y más allá para la transición hacia un mundo sustentable) a través del intercambio continuo y estructurado de informaciones.

• Invitar a todos los actores que deseen nutrir el proceso Río+20 a presentar sus acciones e iniciativas, a compartir lo esencial de sus propuestas y conectarse de manera autónoma con otros actores de la comunidad mundial.

• Facilitar la navegación en la complejidad de las iniciativas, obtener una  legibilidad estructurando la diversidad de las contribuciones y de los actores (incluyendo los eventos preparatorios de tipo seminarios, talleres, mesas de diálogo, etc.) en torno a la estructura de la Cumbre, los temas de actualidad, las grandes temáticas de acción, las áreas geoculturales (georreferenciamiento), las estrategias de cambio y las propuestas.

• Implementar una dinámica de coordinación de la comunidad que podríamos llamar On The Road to Rio+20, a partir de la difusión de un soporte de conexión multilingüe, la movilización de relevos continentales y la realización de video clips.

 

Cuadernos de propuestas

 

• Elaborar Cuadernos de Propuestas sobre tres temas prioritarios, partiendo del marco temático adelantado por la Comisión "Sustainable Development" de la ONU, integrándolo dentro de una visión más consistente:

 

• 1. ¿Qué tipo de "economía verde" proponemos para resolver la pobreza en el mundo?

- Propuestas para la implementación de sociedades sustentables a principios del siglo XXI.

• 2. ¿Qué mecanismos y qué estructuras de organización necesitamos, de lo local a lo global, para hacer posible una "economía verde" capaz de contribuir a erradicar la pobreza y refundar los modos de regulación entre los Estados y las sociedades?

 - Propuestas para una nueva arquitectura de la gobernanza mundial.

• 3. ¿Sobre qué valores, sobre qué bases éticas fundar el desarrollo de nuevos modelos de vida y sentar las bases de una nueva civilización para enfrentar los peligros del mundo actual y abrir nuevas perspectivas para la aventura humana en este comienzo del siglo XXI?

- Propuestas para una Carta de Ciudadanos de la Tierra.

 

Modalidades

 

* Apoyar encuentros en los cinco continentes coordinados por redes y movimientos de la sociedad civil relacionados con responsables políticos y organismos de la ONU, científicos y/o empresarios.

* Organizar un seminario internacional en noviembre de 2011 en Río

• Reunir en noviembre de 2011 en Río, en torno a un núcleo sinobrasilero, a unos 30 actores e investigadores para discutir y completar los documentos que serán difundidos en forma de Cuadernos de Propuestas en Río +20 en mayo de 2012.

* Lanzar una plataforma interactiva

• Garantizar la gestión de los contenidos al menos en 4 idiomas: portugués, inglés, español y francés. Velar por la circulación de documentos escritos en chino y otros idiomas ampliamente difundidos.

• Concebir articulaciones entre herramientas de red social, de gestión de base de datos, de coordinación de redes y de georreferenciamiento.

• Buscar asociaciones con las herramientas utilizadas comúnmente y pensar en ahorros de escala: Base de fichas, Elgg, Lorea, Jappix, Ming, Sympa, OpenStreetMap (+ links con Facebook, Twitter).

• Contar con una organización metodológica y una gráfica atractivas que integren la imagen. Privilegiar la simplicidad de uso (limitar las necesidades de asistencia on line).

• Armar un equipo editorial de buen nivel técnico y conceptual que maneje las traducciones, la coordinación, la armonización y la organización de los contenidos.

* Organizar una cobertura mediática a través de la prensa, la televisión e Internet, con la participación de personalidades dispuestas a hacer hincapié en las propuestas elaboradas en forma colectiva.

 

Calendario

 

• Elaboración colectiva de un documento de base que sirva de hilo conductor para los trabajos: octubre-noviembre de 2010.

• Concepción y testeo de la plataforma interactiva: fin de 2010 y comienzos de 2011.

• Lanzamiento a fines del 1er trimestre de 2011.

• Coordinación intensiva desde el 1er trimestre de 2010 hasta mediados de 2012.

 

 

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