jueves, 23 de abril de 2009

Boletin GAL 759

BOLETIN GAL

Nº 759. Jueves 23 de abril de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 26.050. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGAR BOLETIN GAL 759

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Gobierno celebra Día Mundial de la Tierra en La Pintana

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, CONAMA

Niños celebran Día Mundial de la Tierra en Calera de Tango

Calera de Tango, jueves 23 de abril de 2009, Red Ecológica de Chile

Canalistas y Aguas Andinas inauguran la "judicialización" del irregular proyecto de AES Gener en el Cajón del Maipo

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, Chile Sustentable

CONAMA RM participa en el cierre del curso "Conservación de Humedales"

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, CONAMA RM

Ley Nº 20.285 y Seremi de Vivienda

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, Defendamos la Ciudad

 

NACIONALES

 

En Puerto Aysén CONAMA celebra Día de la Tierra

Puerto Aysén, miércoles 22 de abril de 2009, CONAMA

Declaración pública de organizaciones sociales en el Día de la Tierra 2009

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, por Pamela Suárez H., Jefa de Prensa, Fundación Terram

Día de la Tierra y protección ecosistémica

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, por Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Fundación Terram, Terram

Construirán dos centrales solares en el norte de Chile

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, El Mostrador

Energía, consumidores y ecologistas

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, por Ernesto Benado, director de Conadecus, El Mostrador

Experto: "El mundo no puede admirar a un país que ignora a sus pueblos originarios"

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador

Especialista de la OIT cuestiona forma de desarrollo de Región salmonera

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, Ecoceanos News

EXPLORA busca científicos y científicas para llevar el mundo de la ciencia a las escuelas y liceos de Chile

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, Explora

Chile quiere lanzar un satélite para investigaciones geológicas

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, El Mostrador

HidroAysén rechaza denuncia por concesiones mineras

Coyhaique, jueves 23 de abril de 2009, por Verónica Moya, El Mercurio

 

GLOBALES

 

Celebran el Día Mundial de la Tierra con un poema

Misiones, Argentina, miércoles 22 de abril de 2009, Misiones

Lanzan en Perú 2009 globos con semillas nativas por el Día Mundial de la Tierra

Lima, Perú, miércoles 22 de Abril de 2009, Univision

La Tierra celebra su Día Mundial en medio de la crisis

Cádiz, España, miércoles 22 de abril de 2009, Diario de Cádiz

Se han perdido 80 mil hectáreas peruanas de papa por el cambio climático

Lima, Perú, miércoles 22 de abril de 2009, La República

Emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU suben 1,4% en el 2007

Washington, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, por Deborah Zabarenko, Reuters

Política ambiental de EEUU da giro radical: Declara al CO2 y otros cinco gases como contaminantes

Washington, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, El Mostrador

El gobierno de EEUU se reconcilia con la ciencia

Washington, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, por Jim Lobe, IPS

Científicos quieren almacenar el dióxido de carbono bajo tierra

Nueva York, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, Adnmundo

Reducir un 70% las emisiones de CO2 salvará los glaciares árticos

Washington, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, AFP

Ex astronauta de EEUU afirma que hay vida extraterrestre

Nueva York, EEUU, jueves 23 de abril de 2009, La Tercera

 

LOCALES

 

Gobierno celebra Día Mundial de la Tierra en La Pintana

 

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, CONAMA.- La Propuesta del Plan de Acción "Santiago Recicla" es el resultado del trabajo de casi un centenar de representantes del sector privado, servicios públicos, municipios, recolectores independientes, ONGs, entre otros; quienes participaron en la elaboración de un documento consensuado.

 

El Plan de Acción se entregó en el marco del Día Mundial de la Tierra a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que "hoy es un día para tomar conciencia de la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta, y donde es posible aportar con la adopción de conductas cotidianas, simples pero significativas, como son cuidar el agua, reciclar y hacer buen uso de la energía".

 

En el contexto del Día Mundial de La Tierra se presentó a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la propuesta del Plan de Acción de la Mesa Intersectorial "Santiago Recicla", cuyo principal desafío es reciclar el 25% de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios de la capital, al año 2020. El documento fue entregado por Igor Garafulic, Intendente de Santiago; Jorge Lagos, Director Suplente de Conama RM; Jaime Pavez Moreno, alcalde de La Pintana, y Ximena Abogabir, Presidenta de la Fundación Casa de La Paz.

 

En la celebración también participaron el Diputado del Distrito, Maximiano Errázuriz; el Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el Alcalde de La Reina, Luis Montt, y el representante de los recicladores, Exequiel Estay.

 

La Propuesta del Plan de Acción "Santiago Recicla" es el resultado del trabajo de casi un centenar de representantes del sector privado, servicios públicos, municipios, recolectores independientes, ONGs, entre otros; quienes participaron en la elaboración de un documento consensuado; en el marco del "Plan Director de Residuos Sólidos", iniciativa que pretende integrar los proyectos públicos y privados que conduzcan a un manejo más eficiente y sustentable de los residuos en la región; destacando el reciclaje como uno de los componentes fundamentales de la minimización de residuos.

 

En la ocasión Jorge Lagos, Director Suplente de Conama, destacó que "el reciclaje es una de las iniciativas ambientales más promovidas por la Conama Metropolitana, pues estamos seguros de que si todos aportamos en hacer de Santiago una ciudad más sustentable, más sana y amigable, estamos a la vez dejando un gran legado a nuestros hijos. Por ello hemos sido precursores de esta gran iniciativa y también por ello es que redoblaremos nuestros esfuerzos en la educación y promoción de este nuevo enfoque de hacer políticas públicas, porque reciclar es preservar el medio ambiente".

 

En tanto, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, conmemorando el Día Mundial de la Tierra aseguró que "hoy es un día para tomar conciencia de la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta, y donde es posible aportar con la adopción de conductas cotidianas, simples pero significativas, como son cuidar el agua, reciclar y hacer buen uso de la energía".

 

Por su parte el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, recalcó que "iniciativas como esta apuntan en la dirección correcta en materia de generación de empleo. Los nuevos puestos de trabajo que aquí estamos creando, se suman a los ya anunciados gracias a la coordinación en la ejecución de todos proyectos de los servicios públicos de la Región Metropolitana, los que según nuestras estimaciones, lograrán generar más de 113 mil puestos de trabajo a fin de año".

 

Niños celebran Día Mundial de la Tierra en Calera de Tango

 

Calera de Tango, jueves 23 de abril de 2009, Red Ecológica de Chile.- Estimado Luis Alberto, La Red Ecológica de Chile en conjunto con el Jardín Infantil San Vicente de Calera de Tango celebramos el Día Mundial de la Tierra plantando 50 árboles nativos, Quillayes y Maiténes en el Parque Chena.

 

Los niños alrededor de cincuenta con sus padres, abuelos y hermanas que se sumaron eran de 3 a 5 años, fuimos  apoyados por el Departamento del Medio Ambiente de San Bernardo que está a cargo de René Alarcón, por Los Amigos del Parque Chena presidida por la señora Silvia Correa y por la Directora del Jardín Infantil San Vicente de Calera de Tango Maritza FERE.

 

Te escribo para ver la posibilidad que nuestra acción ecológica con estos futuros defensores de la Naturaleza sea publicada en tu prestigioso correo electrónico, fue una actividad que involucró a las dos comunas vecinas, San Bernardo y Calera de Tango, te adjunto diez fotos que registraron el evento.

 

Ver fotos: http://galrm.cl/nweb_portal/site/galerias-ver.php?seccion=&codGaleria=9&codCategoria=1

 

Atentamente,

 

Carlos Fabián Alvarado Figueroa

Presidente de la Red Ecológica de Chile

 

Canalistas y Aguas Andinas inauguran la "judicialización" del irregular proyecto de AES Gener en el Cajón del Maipo

 

Santiago, jueves 23 de abril de 2009, Chile Sustentable.- La compañía sanitaria y los regantes demandan garantías expresas de la preeminencia de la producción de agua potable y del regadío por sobre la generación eléctrica en el uso del embalse El Yeso. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -un complejo de 2 centrales de pasada en el cajón del Maipo, en la Región Metropolitana- ha motivado una fuerte controversia entre la eléctrica estadounidense AES Gener y la sanitaria Aguas Andinas.

A pocas semanas de que AES Gener haya obtenido la irregular resolución de calificación ambiental (RCA) que autoriza las faenas y la operación de Alto Maipo, Aguas Andinas -en conjunto con la Asociación de Canalistas del Maipo- impugnarán el otorgamiento de este permiso, debido a que identifican problemas que no fueron resueltos durante la evaluación ambiental y que, a juicio de ellos, causan graves perjuicios para la zona. "Queremos que quede expresamente establecida la prioridad de la satisfacción sanitaria por sobre la generación eléctrica", explicó el vicepresidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, al ser consultado por "El Mercurio".

Lo anterior, porque una parte importante de los requerimientos de agua de las centrales de AES Gener provienen del embalse El Yeso, que es de propiedad de Aguas Andinas y que es considerado vital por la sanitaria para la producción de agua potable para Santiago. Además, el embalse es una reserva estratégica para la firma controlada por la catalana Aguas Barcelona.

Para la sanitaria, Alto Maipo amenaza el abastecimiento de agua por tres razones: al pasar por estas centrales, el agua se llenaría de sedimentos que complican la operación de las plantas productoras de agua. Además, no queda claro qué pasaría con el abastecimiento de agua potable en caso de blackout (o apagón total) en la generadora eléctrica.

"También se va a exigir que quede claro que el manejo del embalse El Yeso, la prioridad del uso del embalse lo tenga el consumo de agua potable por sobre la generación eléctrica", agregó Villarino. La ley no permite que personas jurídicas impugnen resoluciones ambientales, por lo que será un gerente de la empresa, en compañía de la asociación de canalistas, la que dará la pelea.

Aguas Andinas está también diseñando un proyecto para transvasar 4 m{+3} por segundo de agua del embalse El Yeso al acueducto Laguna Negra, que se sumarán a los 2 m{+3} ya existentes. Según Villarino, cuando Santiago se quedó sin agua en 2008, una de las obras que permitió solucionar el problema fue, precisamente, este acueducto y la idea es ampliarlo. Esto desviará agua del embalse que, eventualmente, podría ser usada por AES Gener para generación eléctrica.

 

CONAMA RM participa en el cierre del curso "Conservación de Humedales"

 

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, CONAMA RM.- El Director Suplente de Conama, Jorge Lagos, participó en el cierre del "Cuarto Curso General en Conservación de Humedales en la Región Metropolitana". La iniciativa fue patrocinada por Conama RM y se inserta en la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

 

"La decisión de Conama Metropolitana de patrocinar esta iniciativa obedece a que no se puede conservar lo que no se conoce y este curso contribuyó de manera importante a difundir el conocimiento de los ecosistemas de humedales, y el de Batuco en particular", señaló Jorge Lagos, Director Suplente de Conama RM, en el cierre del "Cuarto Curso General en Conservación de Humedales en la Región Metropolitana". La actividad se efectuó en dependencias de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, el jueves 16 de abril.

 

Dentro de las materias abarcadas por el curso se revisaron temas como: conceptos básicos de humedales y tipos de humedales en Chile, flora y vegetación de los humedales, ecología de los humedales, recuperación humedales, fauna asociada a los humedales, residentes y visitantes, educación ambiental en los humedales, entre otros.

 

Ximena Rojas, profesional del Área de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial de Conama Metropolitana, fue distinguida en la ceremonia por su participación como alumna del curso. Asimismo, en el desarrollo de la capacitación participó Verónica Rodríguez, profesional de la misma área, quien realizó una presentación denominada "Gestión público-privada para la conservación del Humedal de Batuco, en la Región Metropolitana".

 

En su exposición, destacó los desafíos que se esperan alcanzar en los años 2009-2010; dentro de los que destaca: la creación de un centro de educación, difusión y avistamiento –para lo que ya hay acuerdos entre privados para implementar un proyecto de avistamiento de aves–, de una planta de tratamiento de aguas servidas en Batuco, de un centro de rehabilitación de aves, y la obtención del decreto supremo que declare la zona de Batuco como centro de interés turístico.

 

Ley Nº 20.285 y Seremi de Vivienda

 

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009, Defendamos la Ciudad.- Costanera Center: Solicitan antecedentes bajo la aplicación de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. A Continuación lea carta relacionada enviada al Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

Fundación "Defendamos la Ciudad"
Luz 2889, Las Condes

Santiago, miércoles 22 de abril de 2009

Señor Carlos Estévez
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Presente

REF. Solicita información sobre Costanera Center, en base a la Ley Nº 20.285

Nos referimos a su esclarecedor ORD. Nº 1080 del 17 de marzo de 2009, dirigido al señor Director de Obras de Providencia, nuestra reconsideración al mismo del 6 de abril de 2009, en lo que dice relación a la calificación de la Av. Andrés Bello (expresa versus troncal), y al Oficio Nº 2260 del 1º de abril de 2009 del Director de Obras de Providencia a su persona.

Para poder expresarle nuestra opinión definitiva sobre la posición de la autoridad técnica de la Municipalidad de Providencia, le solicitamos tener libre acceso a la información de carácter pública que a continuación describimos:

- Cuadro de Superficie del Permiso 71-A del 30/03/07.
- Planos del Estudio de Sombras del Permiso 71-A del 30/03/07.

Para lo anterior y con el objeto de reducir los costos de reproducción en papel, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 12º de la Ley Nº 20.285, le agradeceremos nos envíe su respuesta en dos archivos electrónicos (cámara fotográfica digital) a patricioherman@hotmail.com y patricioherman@terra.cl .

Si lo anterior no fuera posible, iríamos a retirar las fotocopias respectivas a la oficina central del centro de copiado Max Huber. Estamos seguros que en el plazo legal se nos permitirá conocer la información solicitada y con ello aportar a la conclusión que usted adoptará más adelante.

Atentamente.

Patricio Herman

No hay comentarios: