miércoles, 15 de abril de 2009

Boletin GAL 753

Número 753 , 15 de Abril de 2009 Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 26.030 lectores(as).

BOLETIN GAL

DESCARGAR BOLETIN GAL 753

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Comité Regional de Protección Civil evalúa y coordina medidas preventivas para el invierno

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Gobierno de Santiago

Tres sistemas predicen esmog en Santiago

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, La Nación

Planta de gas natural mejorará la calidad del aire de Santiago y reducirá uso de diésel

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, por Danilo Bustamante Rocha, El Mercurio

El aire que viene para Santiago

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, El Ciudadano

Nueva polémica por plan regulador de Pudahuel

Pudahuel, miércoles 15 de abril de 2009, La Nación

Gobierno investigará posible muerte de conscriptos por radiación en La Reina

La Reina, miércoles 15 de abril de 2009, El Mostrador

 

NACIONALES

 

Ministra fiscaliza en terreno cumplimiento de instructivo sobre el correcto uso de la leña

Padre Las Casas, miércoles 15 de abril de 2009, CONAMA

Farmacias: Demanda colectiva, cárcel para los involucrados y devolución del dinero robado

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Medicamentopreciojusto

Intendencia de O`Higgins: "Se están tomando medidas para descontaminar la Región"

Rancagua, miércoles 15 de abril de 2009, El Rancahuaso

Desafío Sociedad Civil: ¿Cómo dar continuidad al Instructivo sobre Participación implementado por el gobierno?

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Acción ONG

Acción ONG: Las Comisiones de Trabajo de Acción ya tienen liderazgo

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Acción ONG

Ministra Ana Lya Uriarte encabeza entrega de implementos deportivos en Temuco

Temuco, miércoles 15 de Abril de 2009, CONAMA

Padre de la energía solar visita Chile y dará conferencia

Santiago, martes 14 de abril de 2009, La Segunda

Fundación Pumalín lleva a la justicia cuestionada caza de lobos marinos

Hualaihué, miércoles 15 de abril de 2009, El Repuertero

 

GLOBALES

 

CEPAL: Crisis financiera no debe detener esfuerzos por reducir impactos del cambio climático

Santiago, Chile, miércoles 15 de abril de 2009, CEPAL

Ciudadanía de Latinoamérica se reúne en forma paralela a la V Cumbre de las Américas

Puerto España, Trinidad-Tobago, miércoles 15 de abril de 2009, por Enrique Torres, enviado especial, Prensa Latina

La Hora de la Verdad: Obama en la V Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago

Buenos Aires, Argentina, miércoles 15 de abril de 2009, por Dr. Atilio A. Boron, director del PLED, ALAI

Perú: Reunión de Andinos en Lima busca crear nuevo diseño para una CAN en crisis

Lima, Perú, miércoles 15 de abril de 2009, Adnmundo

 

LOCALES

 

Comité Regional de Protección Civil evalúa y coordina medidas preventivas para el invierno

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Gobierno de Santiago.- Representantes de distintas entidades públicas, así como empresas de servicios, analizaron las condiciones climáticas que afrontará la Región en los próximos meses. Una sesión para evaluar las condiciones climáticas que enfrentará la Región Metropolitana durante este invierno, y analizar las coordinaciones que deben realizarse ante eventuales situaciones de emergencia, realizó el Comité Regional de Protección Civil, reunión que encabezó el intendente Igor Garafulic y que fue coordinada por Miguel Muñoz, jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

 

A la cita asistieron representantes de distintas entidades públicas, así como empresas de servicios –como Aguas Andinas y Chilectra-, además de la Defensa Civil, Bomberos y personal de Carabineros, Ejército y Armada. También estuvieron presentes los gobernadores y representantes de las provincias de Maipo, Melipilla, Chacabuco, Cordillera, Santiago y Talagante.

 

En el primer punto de la reunión, CONAF hizo una evaluación de la temporada de incendios forestales –aún vigente-, en donde se constató que a la fecha se han consumido más de 4 mil 500 hectáreas de áreas verdes, en 418 incendios registrados desde diciembre del año pasado, siendo el más grave el ocurrido en marzo en Alhué, donde se afectaron 2 mil 800 hectáreas.

 

Para dicha emergencia, se contó con 8 brigadas de CONAF, más el apoyo de personal de Ejército, lo que permitió controlar el siniestro luego de 16 días. Para el organismo forestal, el tema sigue latente, pues debido a la escasez de precipitaciones es posible que se mantenga la temporada de incendios forestales durante las próximas semanas.

Este último punto fue refrendado por la Dirección Meteorológica de Chile, la cual explicó durante la reunión del Comité que la baja pluviometría se mantendrá por lo menos durante los próximos tres meses, debido a que existe una neutralidad atmosférica que se origina por el retiro del Fenómeno de La Niña y que se mantendrá hasta julio, según las estimaciones de los expertos.

 

Pese a esta condición, Miguel Muñoz insistió en la necesidad de reforzar las coordinaciones interinstitucionales y sobre todo con los municipios, debido a que es posible que igualmente se produzcan durante este invierno periodos de intensas lluvias, pero de corta duración, lo que sin duda movilizarán a los equipos de emergencia para evitar el colapso de las vías públicas y el desborde de cauces.

 

Tres sistemas predicen esmog en Santiago

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, La Nación.- La innovación incorpora un nuevo elemento a un tema que en 2007 generó controversia académica, cuando científicos de la USACh señalaron que el modelo Neuronal, de dicha casa de estudios, resultó cerca de un 20% más efectivo que Casmassi para pronosticar alertas y preemergencias constatadas.

 

Por primera vez las autoridades ambientales de Santiago y la Intendencia trabajan con tres modelos científicos para predecir episodios de contaminación por esmog, a través de la índices de calidad del aire y de variables meteorológicas. Según confirmó el director de la Conama, Jorge Lagos, el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) no sólo opera el modelo oficial llamado Casmassi, sino también los métodos Neuronal y MOS.

 

"Todos los días, a partir del 1 de abril, nos llega la información de los tres modelos. El sistema oficial sigue siendo Casmassi y para apoyar la toma de decisiones, el Cenma, tras protocolizar un nuevo contrato, está operando el llamado Cenma MOS -en convenio con el Gobierno japonés-, y el Neuronal. Esto nos permite tener mayor información y tomar decisiones con mayor certeza y minimizar el grado de error que existe en todo sistema de pronósticos", explica Lagos.

 

La innovación incorpora un nuevo elemento a un tema que en 2007 generó controversia académica, cuando científicos de la USACh señalaron que el modelo Neuronal, de dicha casa de estudios, resultó cerca de un 20% más efectivo que Casmassi para pronosticar alertas y preemergencias constatadas.

 

El director de la Conama Metropolitana agregó que los modelos predictivos adicionales están este año "en período de marcha blanca" y que el próximo se concluirá la "validación de datos", proceso tras el cual se elaborarán informes técnicos para que las autoridades competentes definan "cuál de los tres modelos podría ser el modelo oficial", sostuvo.

 

Lagos precisó que el modelo Casmassi oficial y los dos métodos predictivos adicionales complementarán las medidas anunciadas a fines de marzo para reducir el margen de error para decretar episodios críticos por esmog, esto es, la utilización de globos radiosondas para medir condiciones meteorológicas a tres mil metros de altura (a un costo de US$300 cada globo) y la modificación del plazo de análisis de datos sobre de calidad del aire desde las seis a las ocho de la tarde.

 

Planta de gas natural mejorará la calidad del aire de Santiago y reducirá uso de diésel

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, por Danilo Bustamante Rocha, El Mercurio.- Planta de gas natural licuado garantizará independencia energética de Argentina. Proyecto GNL inicia operaciones en julio: mejorará la calidad del aire en Santiago y reducirá el uso de diésel. El complejo -de propiedad de Endesa, Enap, Metrogas y BP- tiene una capacidad de 10 millones de m{+3} de gas al día y podría reactivar el mercado de los autos a gas. Se espera que en julio el proyecto esté en operaciones: Los cinco cambios claves que trae GNL Quintero a Chile.

Menor uso de diésel, seguridad de suministro y mejoras en el aire de Santiago son algunos de los beneficios. La industria gasífera retomaría sus proyectos emblemáticos. Menos de tres meses le quedan a Endesa, Enap, Metrogas y BG para estrenar el proyecto GNL Quintero, del que son socios. Más allá de los beneficios comerciales para cada empresa, tanto el sector público como privado espera expectante el inicio de operaciones del terminal que suministrará gas natural a la zona central del país, poniendo fin a la dependencia del gas argentino. En mayo recibirán el primer embarque a modo de prueba.

1 Plantas de respaldo. En medio de los cortes de gas desde Argentina, Metrogas debió usar sus plantas de respaldo propano aire para suplir la falta del recurso. Las unidades, en la práctica, se volvieron productoras diarias de gas, con los mayores costos que esto implicaba. A su vez, urgió una nueva planta de respaldo (en Peñalolén). Con la llegada del GNL, estas plantas volverán a su función original: ser usadas en caso de emergencia. Esto incluso podría hacer que la reciente planta construida en el sector oriente tarde mucho en ser utilizada. "Ojalá que no opere nunca, eso es lo ideal, ya que son mecanismos de seguridad ante cualquier evento", detalla una fuente del sector.

2 Menor consumo de diésel. Menor uso de diésel en la matriz energética se espera con el GNL. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destaca la situación. "El GNL que se destine a generación eléctrica sustituirá al diésel. Ahora, los volúmenes de GNL que se importarán durante este año, que empezarán a inyectarse a partir de junio o julio, no permitirán reemplazar toda la generación a diésel. Con los mayores volúmenes que se esperan a partir del próximo año, se reducirá aun más esta generación", detalla el ministro. Por el lado de los costos, María Isabel González, de Energética, destaca que "el diésel está a US$ 11,6 por millón de BTU; o sea, el GNL sería 20% más barato. En ese porcentaje bajaría el costo variable de las unidades que lo utilicen, lo cual no significa que los precios bajen en esa proporción; ni siquiera se puede asegurar que bajen, porque no son esas unidades las que marcan la señal de precios; es decir, que operan a costo marginal. Quizás en el mediano plazo tenga efecto cuando no sea necesaria la generación de las unidades más caras y el GNL marque marginal en algunas horas", afirmó.

3 ¿Fin al gas trasandino? Aunque el GNL terminará con la dependencia, la relación gasífera no concluirá. "Esperamos seguir contando con abastecimiento de gas desde Argentina. No dudamos que en la medida en que las condiciones de Argentina permitan exportar gas a Chile, lo seguirán haciendo. Además, no nos olvidemos de que esta solución es sólo para la zona centro del país. En el caso del norte, el proyecto de GNL Mejillones avanza para operar al comienzo del próximo año. En el Sur (Biobío) seguimos dependiendo del gas enviado por Argentina, el cual, a pesar de las dificultades, se ha mantenido con un flujo estable", destaca Tokman. En el sector resaltan que todo dependerá de los precios que ponga Argentina por el gas. "Con los actuales precios que tienen no va a haber demanda, pero hay que ver de qué manera este gas va a seguir estando disponible y a qué precio. El país hizo una inversión importante, y el fuerte de la oferta va venir de GNL Quintero", afirman en la industria. "No van a competir, van a ser complementarios", dijo el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz.

4 Se reactiva la industria gasífera. Si bien la industria ha continuado operando con las restricciones de suministro, muchos proyectos se vieron truncados desde 2004 con las restricciones. En Gasco, por ejemplo, el suministro de gas para automóviles es tema prioritario con la llegada del GNL. Esta misma empresa, junto a otras firmas, analizan la forma de llevar el gas a más lugares del país.

5 Efectos ambientales en la capital. En la Conama siguen atentos los avances del proyecto, en un año complejo en materia ambiental para Santiago. Los datos son claros. Si en 1990 las emisiones de material particulado (MP10) de Santiago eran de 22,5 toneladas diarias, en 2000, con la capital ya "gasificada", la cifra cayó a 3,2 toneladas. Los cortes desde 2004 atentaron contra las mejoras logradas.

6,5 mills. de m{+3} de gas diarios son los volúmenes que tiene contratado actualmente GNL Quintero para inyectar en la zona central, aunque la capacidad total del proyecto en su primera etapa podría llegar a 10 millones de m{+3}. Este gas se repartirá entre los socios Endesa, Metrogas y la Enap.

 

El aire que viene para Santiago

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, El Ciudadano.- Ya ocurrió la primera alerta ambiental en la capital y este año entra en vigor la restricción a catalíticos en jornadas de pre emergencia. La medida es defendida por las autoridades y aplaudida por los ecologistas, pese a que se ha desmantelado el Plan de Descontaminación de Santiago consensuado en 1997. ¿Soplaran buenos vientos para Santiago?

 

Ya el miércoles 8 de abril se decretó la primera alerta ambiental en Santiago, producida por el empeoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca, fundamentalmente en el sector norponiente de la capital. No tuvo mucho eco ni mayor resonancia, pero que el índice de calidad del aire referido a partículas (ICAP) superara la norma 100, ya anuncia un invierno complejo para los habitantes de la capital. Sobre todo luego de que a principios de año renunciara en denominado gerente del aire, Marcelo Mena, decepcionado porque no había una coordinación ni autoridades central dedicada al tema de la contaminación de Santiago.


Un viejo problema

 

Las primeras medidas para descontaminar Santiago fueron tomadas a fines de los '80. La restricción vehicular y de una que otra industria contaminante fueron respuestas a la rápida al deterioro de la calidad del aire de una cuenca que sufre en invierno de inversión térmica, lo que concentra el material particulado a una baja altura. Con el tiempo se fueron ajustando los sistemas de monitoreo y aplicándose medidas estructurales. Si en 1989 de decretaron 83 alertas ambientales, 32 pre-emergencias y 10 emergencias; el año pasado hubo 14 alertas, 6 pre-emergencias y ninguna emergencia. La inflexión ocurrió en 1997, cuando la autoridad se concentró en la gestión de diseños críticos. Ese año se reportaron 38 alertas, 37 pre-emergencias y 4 emergencias.

 

Jorge Lagos, director suplente de Conama Metropolitana, destaca las medidas estructurales tomadas desde el Plan de Descontaminación de Santiago de 1997, como la reducción de concentración de azufre en el diesel de 5 mil partes en un millón a 5; así también en la gasolina, en la que se redujo de 1500 a 30 partes por millón. "En 1989 había 14 mil buses en Santiago, hoy circulan 6 mil 500. además han bajado los índices de las sustancias nocivas que hace menos de una década se encontraban en alta concentración en el aire de Santiago"- dijo a El Ciudadano.

 

Lagos también defiende la restricción a catalíticos, medida tomada el 2007, pero que por la crisis del Transantiago se implementó a partir del 1 de abril de este año. Esta medida implica que los días de preemergencia ambiental los catalíticos serán incluidos en la restricción de 4 dígitos. Esto implica que 380 mil autos catalíticos no salgan a las calles, o sea, unas 750 mil personas deberán ese día compartir auto o usar transporte público. La medida rige hasta el 31 de agosto.

 

Lagos comenta que "29 toneladas de óxido de nitrógeno, precursor de material particulado fino que es el más agresivo para la salud, bajarían en un día con la restricción a 4 dígitos de los catalíticos. Para ver su dimensión: 33 ton. de dicho precursor es lo que arroja al aire capitalino toda la industria de la cuenca de Santiago. La medida reduce en un 40% su emisión. En tanto que respecto del monóxido de carbono, la relación es 10 veces lo que arroja la industria en un día".

 

El 20% de las emisiones son generadas por los catalíticos, añade el ecologista Luis Mariano Rendón, para quien "la medida fue tardía, porque debiera haberse implementado el años pasado, y se justifica porque no hay ciudad viable en base al uso del auto particular". Para Rendón el auto no sólo contamina, sino que también causa congestión, ruido e inseguridad vial.

 

También este año, según lo anunciado por el seremi de Salud de Santiago, Roberto Beldar, se tomarán en cuenta las variables biomédicas, o sea, el aumento de la demanda de salud por influenza y virus sincicial. Las estadísticas señalan que las atenciones en los servicios de salud por influenza crecen en la segunda quincena de mayo y junio y las hospitalizaciones por virus sincicial tienen su peak en julio.


Tareas pendientes

 

Lo que falta por hacer para descontaminar Santiago está clarito entre los expertos y funcionarios públicos desde que en 1997 se consensuara el Plan de Descontaminación. Claro que intereses políticos allanan su real puesta en práctica. Los ecologistas acusan que lo medida más relevante es la que congelaba la expansión de la ciudad sobre las tierras agrícolas. La medida duró hasta la llegada de Jaime Ravinet al ministerio de Vivienda, quien con el consentimiento de Lagos permitió la ampliación urbana de Santiago en 10 mil hectáreas. Ahora Rendón acusa una nueva ampliación urbana a través de la figura de Desarrollo Urbano Condicionado, que planea 3 proyectos en Pudahuel.

 

Estos fueron aprobados por el Consejo Regional, pero la Contraloría los rechazó. "Cuando la ciudad es más grande, se producen más viajes y eso provoca más contaminación- comenta Rendón- y si bien, estas medidas no parecen ir en directa relación con la contaminación del aire, son estratégicas porque son las que configuran la ciudad y la futura contaminación del aire". "Una ciudad que se expande genera viajes motorizados más prolongados y por ende una mayor emisión de contaminantes. Esta expansión fomenta el uso del automóvil y resta eficiencia al transporte público, además de producir deforestación y pérdida de suelo vegetal de alta calidad, entre otros graves impactos ambientales y sociales, como la marginalidad y la segregación socioespacial"- acusa un documento de la Coalición ciudadana por el Aire, integrada por distintas organizaciones ambientales.

 

Otras medidas que acordó dicha coalición son el estimular las áreas verdes y de valor natural e impulsar un Ordenamiento Territorial Sustentable mediante las modificaciones que correspondan al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. "En la ciudad debe orientarse el desarrollo hacia el transporte público, estableciendo subcentros cívicos y de servicios en torno a los principales ejes de transporte público, favoreciéndose en su entorno una densificación adecuada, un entorno caminable, espacios públicos de calidad y restricciones al uso de automóviles"- dice el informe. Esto se expresaría en el fortalecimiento de localidades rurales como Talagante, Peñaflor, Paine o Colina, política expresada en la localización de servicios públicos, el incentivo al desarrollo en dichos lugares de actividades económicas.

 

Tchernitchin sostiene que es urgente descentralizar el país "No es posible que el 40% de la población viva en el 2% del territorio, sobre todo considerando que es una cuenca mal ventilada"- dice el médico. También se acusa una protección efectiva de la precordillera de la capital; el establecimiento de un sistema de compensación de emisiones, similar al existente para las fuentes fijas; desincentivar el uso de autos por medio de la tarificación vial o la reducción de estacionamientos; el incentivo al uso de la bicicleta; un plan de relocalización industrial y uno de forestación urbana.

 

Entre las mejoras tecnológicas acusan la implementación de la norma Euro IV/EPA 2007, la que implica un filtro de partículas de fábrica, para todo tipo de vehículos. El gobierno aceptó que hasta el 2014 se vendan autos con tecnologías obsoletas- acusa Rendón. Esto implicaría reducir el 50% del material particulado respirable. Rendón añade que es necesario prohibir la quema de leña. En Santiago hay 70 mil estufas a leña. "El gobierno no quiso implementar la medida por las presiones de los fabricantes de estufas y terminaron estableciendo certificaciones a la leña. No hay capacidad fiscalizadora para entrar a la casa de la gente y ver que leña usan"- sostiene.

 

También propone imponer un impuesto a las emisiones del aeropuerto de Pudahuel, considerando que un avión al despegar contamina de igual forma que 600 vehículos y el terminal aéreo contamina directamente Pudahuel y Cerro Navia, comunas definidas como zonas saturadas por contaminación. "Este impuesto debe destinarse a un intensivo programa de reforestación en las comunas cercanas, elevar los estándares de los centros de atención de salud y otros programas de mejoramiento ambiental"- sostiene Rendón. Por su parte Tchernitchin cree importante que se apliquen las mismas medidas de restricción industrial en la provincia de Chacabuco. "así evitaríamos que llegue al aire que respiramos la contaminación, por ejemplo, de la industria Polpaico que funciona con la quema de neumáticos, lo que produce dioxinas y peck coke, sustancias altamente tóxicas".

 

También Tchernitchin considera importante la fiscalización a las quemas nocturnas y en los feriados de neumáticos, que se ponga el filtro para material particulado a todos los buses del Transantiago y que se informe en línea de los valores horarios  de contaminación atmosférica por comuna. Lagos responde que el compromiso del gobierno es "evitar exponer a la población a altas concentraciones de contaminantes". Consultado sobre si tendremos más situaciones de alerta ambiental, el director suplente de la Conama Metropolitana respondió que "depende de cómo se comporten las variables atmosféricas, porque se vaticina un año seco y también dependemos de los vientos que limpien la cuenca. Esperamos que este año no haya emergencias ambientales y aseguro que vamos a tomar todas las medidas para no exponer la salud de la población".

 

REVISE A DIARIO LOS INDICES CALIDAD DEL AIRE en CONAMA O AUTORIDAD SANITARIA

NOTICIAS RELACIONADA: ¿De qué se compone el aire que se respira en Santiago?

 

Nueva polémica por plan regulador de Pudahuel

 

Pudahuel, miércoles 15 de abril de 2009, La Nación.- Ayer, la Fundación Defendamos la Ciudad y Movimiento Acción Ecológica dieron a conocer el dictamen Nº 17755 con fecha 7 de abril de 2009, en el que supuestamente el PRMS desafectaría y disminuiría la extensión de las áreas de riesgo, pasando por alto la norma establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, según Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad.

 

Nuevamente una resolución de Contraloría referente a cambios propuestos para el nuevo Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) tiene a organizaciones ciudadanas y Gobierno en veredas opuestas.

 

Ayer, la Fundación Defendamos la Ciudad y Movimiento Acción Ecológica dieron a conocer el dictamen Nº 17755 con fecha 7 de abril de 2009, en el que supuestamente el PRMS desafectaría y disminuiría la extensión de las áreas de riesgo, pasando por alto la norma establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, según Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad.

 

El mismo texto consideraba la prohibición de proyectos inmobiliarios en ciertos sectores rurales de la comuna con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) -Urbanya, Enea y Ciudad Lo Aguirre-, que anteriormente ya habían sido devueltos por el ente contralor a la Intendencia. Las organizaciones incluso piden investigar una "eventual colusión pública-privada" entre las inmobiliarias y el Minvu, porque "curiosamente siempre son errores a favor de los especuladores y en contra de la preservación de las tierras agrícolas".

 

La Seremi de Vivienda refutó lo anterior, diciendo que hay una mala interpretación del dictamen pues el documento devuelto al gobierno regional trata de modificaciones al PRMS, pero alusivas al "entorno de influencia Aeropuerto Arturo Merino Benítez". La autoridad regional acusa a los movimientos ciudadanos de estar "leyendo al revés", generar incertidumbre y confusión en la ciudadanía.

 

Gobierno investigará posible muerte de conscriptos por radiación en La Reina

 

La Reina, miércoles 15 de abril de 2009, El Mostrador.- "El Ministerio de Defensa como el Ejército, tenemos la mayor disponibilidad para indagar y buscar si ahí pasó algo. La idea no es quedarnos en la duda", sostuvo el secretario de Estado. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló este martes  que el gobierno sostuvo que el Gobierno está llano a investigar y aclarar el caso de dos conscriptos presuntamente fallecidos producto de la exposición a fuentes radioactivas mientras ejercieron funciones de guardia en el reactor nuclear de La Reina y Lo Aguirre en el año 1989.

"Respecto a la denuncia de los diputados (Iván) Paredes y (Roberto) León sobre los 2 soldados conscriptos que habrían fallecido por causas vinculadas a su presencia en los reactores nucleares de Lo Aguirre y La Reina, el Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército, están respondiendo a todas las inquietudes de los parlamentarios. Nos están pidiendo información detallada sobre el contingente de la época y su identificación".

El secretario de Estado indicó que lo que "estamos buscando con mucha rigurosidad, es la promoción de 1988 ó 1989, donde tenemos este soldado conscripto que murió en el año 89. Tenemos un segundo soldado conscripto que murió ocho meses después y tenemos hoy día -20 años después-  un ex soldado conscripto que está siendo tratado, más o menos con el mismo problema, en el Hospital de Talca".
 
Vidal sostuvo que "lo que estamos haciendo con el Ejército es buscar a esa promoción que son 60 soldados conscriptos, chequearlos, ver dónde están. Porque como Gobierno -y así lo hablé con el Comandante en Jefe del Ejército- no nos negamos a que pueda haber ocurrido algo, pero lo queremos hacer con seriedad".

Asimismo adelantó que este miércoles tendrán la la nómina de los 60 compañeros conscriptos de los fallecidos y "ahí encontraremos la fórmula de buscarlos, vía Registro Civil, vía Fonasa, para saber cuál ha sido su condición de salud".
 
"No estoy diciendo con esto que exista un vínculo entre la muerte de estos dos conscriptos y el haber hecho guardia del reactor nuclear. Lo que sí nos llama la atención es que, de un universo de 60, tengamos 2 casos que tampoco podemos saber la vinculación porque aquí hay un problema burocrático. La ficha médica del conscripto que murió en el 89 no existe y no porque a alguien se le perdió, sino porque hay un reglamento que señala que a los 10 años la ficha médica se incinera, se quema y hay un acta de incineración", indicó el secretario de Estado.
 
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que "quiero decirles a los familiares que haremos con el Ejército todo lo que está en nuestras manos para indagar si eventualmente ocurrió algo anormal. Segundo, responderemos a todas las peticiones del Congreso y de la Cámara en particular. Y lo más importante, que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército, tenemos la mayor disponibilidad para indagar y buscar si ahí pasó algo. La idea no es quedarnos en la duda".

 

NACIONALES

 

Ministra fiscaliza en terreno cumplimiento de instructivo sobre el correcto uso de la leña

 

Padre Las Casas, miércoles 15 de abril de 2009, CONAMA.- El Jardín Infantil de Integra "Padre Las Casas", fue el escenario escogido por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para fiscalizar en terreno el correcto cumplimiento del instructivo enviado por el Gobierno, respecto al buen uso de la leña en los servicios públicos del centro y sur del país.

 

El instructivo, que no tiene precedentes, fue firmado por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, en conjunto con la Ministra Uriarte, y establece como obligación el cumplimiento por parte de todos los servicios públicos que utilizan la leña para calefacción y cocción de alimentos. Asimismo, hace un llamado a priorizar la compra de leña certificada o bien que asegure condiciones de humedad y grosor menos contaminante.

 

Al respecto, la ministra Uriarte aseguró que "esta es una forma de predicar con el ejemplo. El instructivo es un esfuerzo del Gobierno, y hoy estamos viendo su materialización en los ciudadanos, quienes -como el Jardín Infantil Padre Las Casas- se comprometen de lleno para reducir la contaminación en su ciudad, producto del uso inadecuado de la leña".

 

Por otra parte, la secretaria de Estado recordó que el pasado 26 de marzo, el Consejo de Ministros de la Conama aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco – Padre Las Casas, lo que -a juicio de la secretaria de Estado- "significó un avance primordial para la Región de la Araucanía". Según la ministra, el principal énfasis del Plan es la reducción de emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, ya que éste es el principal combustible utilizado en la zona.

 

En ese sentido, felicitó a la Fundación Integra por su compromiso con la descontaminación de Temuco, destacando que la organización "compró un total de 991 metros cúbicos de leña seca, con un monto superior a los 17 millones de pesos, para abastecer los jardines infantiles que están bajo su tutela".

 

"Esta es una muestra efectiva de que la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas nos compromete a todos. Nosotros, como Gobierno, ya hemos aprobado el Plan de Descontaminación y ahora es el turno de los ciudadanos que, tal como nos han demostrados los chicos del Jardín Infantil de Integra, están comprometidos con su ciudad y con el cuidado del medio ambiente", indicó la ministra.

 

Farmacias: Demanda colectiva, cárcel para los involucrados y devolución del dinero robado

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Medicamentopreciojusto.- Senador Alejandro Navarro señaló que presentará demandas colectivas en cada región del país:  Farmacias: "Demanda Colectiva, cárcel para los involucrados y devolución del dinero robado". Navarro hizo un llamado a comprar en las farmacias pequeñas, farmacias de barrio e independientes. Los consumidores tienen la palabra, hay que actuar consecuentemente, vamos a fortalecer las farmacias independientes, porque las cadenas farmacéuticas han ahogado a los consumidores.

 

El candidato presidencial Alejandro Navarro, criticó duramente al abanderado de RN por no haber manifestado que poseía acciones en Fasa, controladora de Farmacias Ahumada. "No puede existir una doble militancia en temas públicos. Sebastián Piñera debe tomar una decisión respecto a su actividad: o se deshace de sus empresas y es candidato presidencial, o dedica sus esfuerzos al mundo privado. No basta con vender sus acciones en Fasa. Lo justo sería que Piñera devolviera todo el dinero que ganó con dichas acciones, pues ese dinero mal habido salió de los bolsillos de miles de consumidores engañados. Aquí existe un conflicto ético que el presidenciable de la Alianza no ha resuelto, pues debió haber sido el primero en contar de sus acciones en Fasa", expresó el senador.

 

Por otra parte, el presidenciable del MAS junto a dirigentes del mundo social y sindical, consideraron insuficiente la sanción aplicada a Farmacias Ahumada por el caso de las empresas coludidas para subir el precio de medicamentos. "Los consumidores están obligados a comprar fármacos, por lo que su margen de decisión es mínima. Por eso debemos buscar conjuntamente maneras de impedir estos abusos, para que de una vez por todas dejen de meternos el dedo en la boca", señaló el parlamentario.

 

El legislador pedirá pena de cárcel para los ejecutivos de las farmacias que sean responsables de la colusión en la alza de precios de medicamentos, pues considera "es insuficiente el millón de dólares que pagará Farmacias Ahumada en obras sociales como compensación, sobre todo si se tiene en cuenta que con éste engaño ganó millones de dólares, y sólo el año pasado tuvieron ventas por sobre los 11 mil millones de dólares. Para qué hablar de los caraduras que niegan su participación en esta verdadera estafa.  La Fiscalía Económica dice tener pruebas contundentes contra ellos; pero de aquello sólo resultará sanciones para las empresas. Aquí es necesario que exista cárcel para los responsables, así habrá una sanción ejemplar que evitará futuras colusiones".

 

Navarro se muestra de acuerdo con quienes buscan realizar una  demanda colectiva contra las farmacias involucradas, aunque recalcó la necesidad que los consumidores sean los beneficiados con la sanción, pues considera necesario que exista una compensación económica para los bolsillos de la gente. "Exigiremos que los medicamentos se vendan a precio de costo durante el mismo tiempo que estuvieron en esa alza ficticia. Si la Fiscalía descubre que hubo laboratorios involucrados, esa baja debería ser mayor aún. En estos tiempos de crisis económica,  es necesario que los consumidores sean los favorecidos con cualquier sanción, ya sean penales y económicas en directo beneficio de los consumidores", expresó el senador.

 

Intendencia de O`Higgins: "Se están tomando medidas para descontaminar la Región"

 

Rancagua, miércoles 15 de abril de 2009, El Rancahuaso.- Intendente Huenchullán: "Se están tomando medidas para descontaminar la región". La máxima autoridad regional aseguró que se están implementando medidas para combatir la contaminación. Sin embargo, se debe continuar trabajando para bajar los índices de PM 10. Algo que, a su juicio, será un proceso largo. La declaración de zona saturada fue sólo el primer paso de una larga cadena para solucionar el problema de contaminación en la región. San Francisco de Mostazal, Codegua, Coltauco, Coínco, Doñihue, Graneros, Rancagua, Machalí, Olivar, Requínoa, Rengo, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, San Fernando y Chimbarongo, tienen índices considerados como peligrosos para la salud humana, especialmente para los niños y los adultos mayores. Estas comunas fueron declaradas, recientemente, como zona saturada.

Cinco estudios financiados, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) establecieron la pésima calidad del Aire en Rancagua en estas comunas del valle central. Los principales factores el material particulado respirable (PM10) y el ozono superficial.

El Intendente de O´higgins, Héctor Huenchullán, señaló que la declaración de zona saturada no significa que es un problema que va a desaparecer. "La gente tiende a creer que declarada la zona saturada la atmósfera se limpia. Por el contrario, el hecho de que se publique el 27 de marzo el decreto de zona saturada constituye un paso , para constituir un plan de descontaminación. Ahora debemos hacer para iniciar un proceso que es largo. La limpieza implica la adopción de medidas de carácter normativo".

La máxima autoridad regional aseveró que son las quemas agrícolas, la principal fuente de contaminación de la región de O´higgins, por lo que una de las primeras medidas será, precisamente, extender el periodo de prohibición de quemas. "El decreto 100 es el que regula las quemas agrícolas éstas explican el mayor porcentaje de la contaminación que existe. La población cree que es la congestión vehicular la que contamina, pero no es así. Vamos a pedir que se utilice un decreto que está establecido sólo para Cachapoal. Este decreto rige con prohibición de quema del 01 de mayo al 31 de agosto. También ese plazo debería ser mayor. De manera que nadie queme rastrojos en la región", enfatizó.

¿Vamos a tener que esperar un año más?

Cabe recordar que el director de la CONAMA, Héctor González, señaló a nuestro diario que se efectuará un plan de descontaminación, pero que éste no podrá concretarse para este invierno y sólo se llevarán a cabo medidas de educación, para que la comunidad tome conciencia de este problema.

Huenchullán sostuvo que en la actualidad se han implementado medidas para disminuir los índices de contaminación. Sin embargo, se debe seguir trabajando, para regular, por ejemplo, la venta de leña. "Hemos avanzado bastante, a diferencia de otras regiones. Somos la región que ha fundado su petición de zona saturada con mayores antecedentes, a diferencia de Santiago o de Temuco. Tenemos todos los estudios que nos permiten entrar en los procesos de mejora. Debemos seguir trabajando para que la leña que se consume en los hogares sea de buena calidad", argumentó.

El problema, señaló Huenchullán, es el tipo de leña que se utiliza en nuestras chimeneas y no el utilizar este tipo de calefacción. "Las mediciones de contaminación atmosférica son relativas al PM10. Cuando se quema leña que está impregnada de productos agroquímicos estamos provocando contaminación de material particulado 2,5. Éste es el que provoca más daño. Este es un trabajo arduo que involucra a todos los entes involucrados", manifestó.

No hay fecha para fiscalizaciones este año

Huenchullán aseguró que se están haciendo fiscalizaciones y que se certificarán los lugares de venta de leña, aunque no especificó cuando. "Desde el año pasado La CONAMA y el Ministerio de Salud han estado preocupados de fiscalizar a las leñerías. Tenemos que entrar en un proceso de certificación de manera de hacer exigible, para la venta autorizadas, que son las menos. Hay que ver que las otras se autoricen. Luego realizar un proceso de certificación que asegure que la leña que se utiliza es de buena calidad", indicó.

Queremos abrir esta ventana ciudadana, para conformar un plan efectivo para solucionar este problema que nos afecta a TODOS, por igual. ¿Es suficiente lo que hace la Intendencia para descontaminar?, ¿Debería la CONAMA y los servicios de salud transparentar en cómo afecta la contaminación a nuestros hijos y abuelos?, ¿Cuál serían las medidas que tú llevarías a cabo en Rancagua?, ¿Por qué el municipio no se ha manifestado respecto a este tema?

 

Desafío Sociedad Civil: ¿Cómo dar continuidad al Instructivo sobre Participación implementado por el gobierno?

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Acción ONG.- Nota de Radio Tierra sobre la Puesta en Marcha del Instructivo de Participación Ciudadana.

 

El Instructivo de Participación Ciudadana implementado por el gobierno desde el primero de abril, puede ser entendido como un doble esfuerzo por cumplir voluntariamente en la esfera del Ejecutivo con un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet, y como una forma de allanarle camino a la ley de participación que aún no ha sido despachada por el Congreso. La continuidad de este tipo de políticas estará siempre amenazada hasta que no tengan el reconocimiento institucional necesario. Sin embargo, las posibilidades otogadas por este reglamento constituye una nueva oportunidad para que la ciudadanía así lo exija.

El viernes pasado se presentó a las organizaciones de la sociedad civil la norma de participación ciudadana que se aplicará en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La ministra Carolina Tohá destacó la necesidad de incluir a la ciudadanía no sólo en la aplicacion de las políticas públicas, sino tambien en la elaboración, insistiendo en que existe una voluntad real del Ejecutivo para "decidir participativamente".

Al acto asistieron alrededor de doscientos líderes ciudadanos de la Región Metropolitana, los cuales plantearon sus sugerencias para la puesta en marcha de la iniciativa, que surgió a partir del Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana de agosto de 2008.

Al no existir todavía una ley que regule la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas, la norma propuesta por el gobierno viene a dar un importante paso en la materia, mediante la implementación por buena voluntad oficial de una serie de prácticas de participación al interior de las reparticiones públicas.

A juicio del presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCION, Álvaro Ramis, "es un avance en sí mismo, aunque los tipos de instructivos que se implementen pueden variar desde mecanismos más profundos, más institucionalizados con mayor fortaleza, a mecanismos más formales que inhiban la participación profunda de la ciudadanía".

Ramis recalcó que "Chile tiene una deuda para institucionalizar estos mecanismos de una manera eficaz y permamente, que no esté sujeto al arbitrio o a la voluntad política de la autoridad de turno". El instructivo de Bachelet tendrá vigencia hasta el 11 de marzo de 2010, quedando a jucio del próximo jefe de Estado darle continuidad o no.

La disposición ya se encuentra en funcionamiento, en una fase de transición. La norma establece el marco programático, para las políticas públicas que buscan la cohesión social y el fortalecimiento de la Sociedad Civil en 4 puntos:

* El derecho ciudadano a la Información Pública (el deber y derecho de los ciudadanos de conocer las políticas públicas y la transparencia de la función pública);
* Gestión Pública Participativa (incorporación de las personas al diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas);
* Fortalecimiento de la Sociedad Civil (creación de iniciativas concretas que fomenten la autonomía y sustentabilidad de las organizaciones civiles); y
* No discriminación y Respeto a la Diversidad (comprometer a la sociedad en la erradicación de la discriminación arbitraria y la inclusión social).

 

Acción ONG: Las Comisiones de Trabajo de Acción ya tienen liderazgo

 

Santiago, miércoles 15 de abril de 2009, Acción ONG.- Resultados de la Convocatoria a liderar y/o conformar Comisiones de Trabajo en el marco de la iniciativa "Es Tiempo de Acción".

 

Nuestra convocatoria tanto para integrar como para liderar las Comisiones de Trabajo contó con una gran acogida. Finalizado el proceso, informamos a continuación los resultados del llamado a encabezarlas.

Luego de considerar las expresiones de interés a la luz de los siguientes criterios: Actividades de incidencia; Proyectos relevantes; Publicaciones; y Participación activa en la Asociación, el liderazgo de las Comisiones queda conformado de la siguiente forma:

- TERRAM: Derechos, medioambiente y cambio climático.
- CENDA: Derechos, desigualdad y discriminación.
- SUR Maule: Derechos, jóvenes y educación
- La Morada: Derechos, comunicación y TICs.

La constitución de comisiones para la incidencia y el monitoreo, reforzará las agendas de nuestras ONG asociadas y permitirá dar un impulso a nuestro trabajo en pro de la igualdad y la equidad, interpelando el derecho ciudadano a participar e incidir en lo público y a comunicar nuestras propuestas.

Próximamente comunicaremos a los socios de Acción la fecha de la Jornada que realizaremos con quienes se inscribieron en cada una de las Comisiones y esperamos que se vayan integrando más organizaciones al trabajo de éstas.

 

Ministra Ana Lya Uriarte encabeza entrega de implementos deportivos en Temuco

 

Temuco, miércoles 15 de Abril de 2009, CONAMA.- Actividad forma parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Física y el Deporte Escolar impulsado por el Ministerio de Educación.La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se trasladó hasta la capital de la Región de la Araucanía, para hacer efectiva la entrega de materiales deportivos a la Escuela Pedro de Valdivia de Temuco, en el marco de Gobierno en terreno.

 

Los materiales didácticos son parte del programa de mejoramiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que impulsa el Ministerio de Educación. Durante la actividad, la ministra Uriarte destacó que la entrega del material deportivo beneficiará a más de 1.800 establecimientos públicos urbanos y rurales del país, y se llegará a 3000 escuelas y liceos una vez incorporados los establecimientos particulares subvencionados.

 

"Con la entrega que hoy distintos ministros y subsecretarios estamos encabezando a lo largo del país, son casi seis mil escuelas y liceos de todo Chile los que han recibido estos sets deportivos desde que se inició esta estrategia educacional en el año 2007, lo que significa una inversión pública superior a los 3.500 millones de pesos", aseguró.

 

"Esta actividad que hoy estamos encabezando es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la educación pública, expresado en la nueva Ley General de Educación, en la creación de la Superintendencia y la Agencia de Calidad y en el proyecto de ley destinado a fortalecer la educación pública en Chile", agregó Uriarte.

 

Padre de la energía solar visita Chile y dará conferencia

 

Santiago, martes 14 de abril de 2009, La Segunda.- El científico estadounidense William A. Beckman abordará la importancia del uso de las energías limpias y renovables, como parte de un desarrollo sustentable. El reconocido científico estadounidense William A. Beckman llegará este mes a Chile para ofrecer una interesante charla sobre energía solar. Ésta se llevará a cabo el 23 de abril en Casa Piedra, e n el marco del Primer Encuentro Internacional de Energías Limpias y Renovables Ire Summitt 09, y abordará las aplicaciones de la energía solar y sus resultados a largo plazos.

Durante la jornada, junto con otros destacados expositores, el creador del método Fchart y del software TRNSYS abordará la importancia del desarrollo del uso de las energías limpias y renovables para la sociedad, como parte de un mecanismo de desarrollo sustentable. El científico, director del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin,   tiene   más de 20 años de experiencia en el área, cinco libros publicados en distintos idiomas, numerosas publicaciones en revistas científicas y el título de padre de la energía solar por ser uno de sus precursores.
 

 

Fundación Pumalín lleva a la justicia cuestionada caza de lobos marinos

 

Hualaihué, miércoles 15 de abril de 2009, El Repuertero.- La Fundación Pumalín presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Hualaihué en contra de quienes resulten responsables por el delito de acto de maltrato o crueldad con animales. A raíz de la irregular captura de lobos marinos comunes. La denuncia solicita a la Fiscalía que emita una orden de investigar a la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile, y que se oficie al Servicio Nacional de Pesca de modo que informe el lugar donde se encuentran los lobos capturados, estado de salud de los mismos e informe del veterinario a cargo de los animales y del cumplimiento o incumplimiento de la Resolución de la Subsecretaría de Pesca.

La Fundación Pumalín presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Hualaihué en contra de quienes resulten responsables por el delito de acto de maltrato o crueldad con animales, previsto y sancionado en el artículo 291 del Código Penal. Esto, a raíz de la irregular captura de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) desde la lobera de Cahuelmó, por parte de la empresa Luna y Galaz que fue autorizada por la Subsecretaría de Pesca. Así lo informó en entrevista con Ecoceanos News, el abogado de la Fundación Pumalín Fernando Siebald, quien afirmó que además de la denuncia por maltrato animal, el equipo de abogados de la Fundación está estudiando la legalidad de la Resolución emitida por el Subsecretario Jorge Chocair.

Según consta en la denuncia, "el método de captura es mediante lazos y redes. Han habido signos de maltrato en los lobos que no se han capturado. Se ignora cuantos lobos se capturaron, a qué lugar los llevaron, si tienen un veterinario a cargo". "El simple hecho de capturar, más allá de la autorización correspondiente, sacarlos de su hábitat natural para mantenerlos en cautiverio, constituiría un acto de crueldad", señala el escrito de la Fundación Pumalín.

La denuncia solicita a la Fiscalía que emita una orden de investigar a la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile, y que se oficie al Servicio Nacional de Pesca de modo que informe el lugar donde se encuentran los lobos capturados, estado de salud de los mismos e informe del veterinario a cargo de los animales y del cumplimiento o incumplimiento de la Resolución de la Subsecretaría de Pesca.

Además, la Fundación Pumalín recurrió al Director Regional de Sernapesca, Francisco Fernandez, a quien solicitó "que, en uso de sus facultades fiscalizadoras, investigue el cumplimiento o incumplimiento por parte de Luna y Galaz Ltda. y, en caso de comprobarse alguna infracción a dicha Resolución oficie a la Subsecretaría de Pesca con el objeto de que ponga término de inmediato a ésta".

Denuncia de turistas

 

Los primeros en denunciar las capturas de lobos marinos desde la lobera de Cahuelmó fueron turistas que visitaban el sector, quienes el 26 de febrero vieron a pescadores poniendo una red enorme alrededor de la lobera ubicada en la entrada de dicho fiordo. De inmediato informaron a científicos de la Fundación San Ignacio de Huinay, quienes al día siguiente se dirigieron al sector de la lobera de Cahuelmó, donde encontraron dos embarcaciones que estaban capturando lobos marinos comunes.

Según consta en la denuncia, "tan pronto como fueron avistados, los tripulantes levaron anclas y se desplazaron. En las embarcaciones tenían cerca de 30 jaulas con lobos marinos vivos en su interior. Misma situación fue apreciada en esos dos días por los guardaparques a cargo de las Termas de Cahuelmó". El Servicio Nacional de Pesca de Puerto Montt aseguró que la empresa encargada de la captura de los mamíferos había informado que iba a capturar los lobos en la lobera ubicada en la Isla Lilihuapi en el canal Marilmo.

Lo preocupante es que la lobera de Cahuelmó, en su época de mayor población, tenía 250 ejemplares. Las loberas de la isla Lilihuapi superaban los mil. Hoy, según información aportada por trabajadores de Huinay, ninguno de los dos sitios tiene más de 30 lobos. "Al indicar la empresa autorizada que capturaría a los lobos en la Isla Lilihuapi , pero capturando en la lobera de Cahuelmó, ha infringido la Resolución que lo autoriza a desarrollar su actividad por lo que debe ponerse término de inmediato a su ejecución por lo que Luna y Galaz Ltda. ni a sus representantes y dependientes, no le beneficiaría ninguna causal de justificación respecto de los ejemplares capturados desde la lobera de Cahuelmó", señala la denuncia.

Agrega que "si la empresa autorizada no ha cumplido con todas las condiciones señaladas en la Resolución de la Subsecretaría de Pesca Nº 3226 de 11 de diciembre de 2008 y si los animales capturados hubieran sufrido daños y maltrato, se estaría configurando el delito señalado". Por ello, entre las diligencias solicitadas a la Fiscalía de Hualaihué, se solicita al Sernapesca de Puerto Montt información respecto a que la empresa debió haber informado con 48 horas de anticipación el inicio de su captura del 26 de febrero.

La Ley

 

El artículo 291 bis del Código Penal establece que: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última." El lobo marino se encuentra en veda extractiva establecida por DS (SSPP) Nº 765 de fecha 27 de septiembre de 2004, la cual se extiende por 5 años contados desde el 30 de septiembre de 2004.

Durante el año 2006, por DS Nº 1132 del 26 de septiembre, se modificó la veda extractiva para el "recurso" lobo marino común en el sentido de capturar 10 ejemplares para su mantención en cautiverio y siempre que sea efectuada con fines de exhibición pública en zoológicos, acuarios o centros de exhibición no itinerantes ubicados en el territorio nacional. Sólo dos años después, por DS Nº 1580 de fecha 27 de noviembre de 2008 se autorizó la captura de 200 ejemplares vivos para su exhibición pública no itinerante en el territorio nacional o extranjero.

Dos semanas después, por Resolución Exenta de la Subsecretaría de Pesca Nº 3226 de fecha 11 de diciembre de 2008, se autorizó a la empresa Luna y Galaz Limitada capturar, en el área marítima de la Región de Los Lagos, en el plazo de 1 año, el 100 % de la cuota fijada por el DS (SSPP) Nº 1580 de 2008, es decir, los 200 ejemplares que podían capturarse en todo el país. El responsable de la captura, según la resolución señalada, es Claudio Galaz Guerra.

 

GLOBALES

 

CEPAL: Crisis financiera no debe detener esfuerzos por reducir impactos del cambio climático

 

Santiago, Chile, miércoles 15 de abril de 2009, CEPAL.- Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: Crisis financiera no debe detener esfuerzos por reducir los impactos del cambio climático. Alicia Bárcena recalcó la necesidad de elaborar una agenda de política energética regional de corto y mediano plazo. El mundo entero fija hoy su atención a la crisis financiera internacional, pero hay otras urgencias que no pueden ser postergadas, como los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta. Así lo señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "En este tema no va a haber paquetes de rescate", declaró. La alta funcionaria de Naciones Unidas recalcó las prioridades de la región en relación a los desafíos que está planteando el cambio climático al introducir la conferencia que ofreció en la sede de la CEPAL el Doctor Akio Hosono.

 

Alicia Bárcena advirtió que postergar acciones para enfrentar la crisis climática puede traer graves consecuencias, en especial para las regiones y países más vulnerables, como América Latina y sus Estados insulares en desarrollo.

En este sentido, recordó que 2009 es un año crucial ya que se desarrollarán diversas negociaciones para renovar los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en especial durante la Conferencia de Copenhague (diciembre 2009). "Por ello, no podemos detener nuestros esfuerzos para estabilizar las emisiones de estos gases en los niveles propuestos por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, en alrededor de 450 y 500 partes por millón".

 

Recalcó que es impostergable alcanzar en Conpenhague un consenso universal en torno a nuevos compromisos para reducir la emisión de contaminantes. En este camino, la CEPAL propone elaborar una agenda de política energética regional de corto y mediano plazo que incluya mejorar la seguridad energética, promover el ahorro y uso eficiente de la energía, diversificar las fuentes de la matriz energética y fomentar la equidad social en el acceso y consumo de energía.

 

Destacó asimismo la experiencia de Japón en estas materias, país que ha mostrado una valiosa voluntad de cooperación y responsabilidad frente a los desafíos del cambio climático. Por ello resulta especialmente interesante la propuesta japonesa Cool Earth 50, presentada hoy por el Doctor Hosono en la CEPAL. En su conferencia, el experto japonés explicó la forma en que su país logró situarse como la economía con menor nivel de emisión mundial de carbono gracias a un exitoso programa que aumentó su eficiencia energética en más de un 30% en los últimos 30 años.

 

La propuesta Cool Earth 50 impulsa la reducción de las emisiones globales a la mitad para el 2050, apoyándose en la cooperación internacional y la innovación. Asimismo, promueve la asistencia a los países en desarrollo y nuevos mecanismos financieros para apoyarlos. Ver también: Palabras de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena

 

Ciudadanía de Latinoamérica se reúne en forma paralela a la V Cumbre de las Américas

 

Puerto España, Trinidad-Tobago, miércoles 15 de abril de 2009, por Enrique Torres, enviado especial, Prensa Latina.- El foro de los Pueblos que sesionará aquí de forma paralela a la V Cumbre de las Américas tendrá entre sus retos presentar propuestas ante la crisis estructural del capitalismo, afirmó hoy uno de sus organizadores. Sectores sociales de América examinarán crisis del capitalismo.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Jacobo Torres, coordinador del capítulo venezolano de la Alianza Social Continental, consideró necesario aprovechar el encuentro para reafirmar a los gobiernos la necesidad de formas alternativas de integración económica, que permitan consolidar un escenario de movilización popular.

"No es simplemente una crisis del sistema financiero a causa de las malas acciones de los banqueros, lo que ocurre es que está haciendo aguas el sistema económico capitalista, que va a arrastrar al sistema político", afirmó el dirigente.

 

Como mismo nos unimos contra el neoliberalismo y contra el proyecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), indicó, ahora debemos cerrar filas a favor de ventanas como la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), dijo. "Nosotros llevamos muchos años de resistencia, por lo menos dos décadas de resistencia, y creemos que estamos en condiciones de una ofensiva más allá, desde los pueblos", subrayó Torres.

 

En su opinión, en la cumbre social se debe producir un debate sobre el papel de los movimientos ante grandes propuestas como la del ALBA, pues no deben existir dudas de que constituye una alternativa para la verdadera integración. "Un primer paso aquí en Trinidad sería lograr que los asistentes al foro reconozcan al ALBA como opción de unidad, y en segundo lugar que trabajen para consolidarla, porque eso es lo que nos puede permitir un avance", comentó. El escenario viene cambiando hace años, ya en la cumbre de Mar del Plata Estados Unidos salió derrotado en sus pretensiones de relanzar el ALCA, rememoró Torres, tras recordar las numerosas manifestaciones en ciudades argentinas contra el entonces presidente George W. Bush.

 

El dirigente venezolano señaló entre los temas que no deben pasar inadvertido en el foro de los pueblos el problema de la militarización. "Este año, como ha denunciado el presidente Rafael Correa, Estados Unidos debe clausurar su base militar en Manta, pero es posible que la muden para Río Hacha, en Colombia, una localidad cercana a la frontera con Venezuela", indicó.

 

Este martes comenzaron a llegar los delegados al foro social, al que se espera la asistencia de un millar de líderes sindicales, estudiantiles y de otros sectores sociales. Hoy está previsto el inicio de las sesiones del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental. La cumbre de los pueblos aprobará su declaración final el viernes, y concluirá el sábado con una marcha y un acto, en el cual los organizadores esperan la presencia de algunos de los presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, entre ellos, Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, Bolivia, Daniel Ortega, Nicaragua, y Rafael Correa, Ecuador.

 

El foro de jefes de Estado y Gobierno se realizará desde el 17 al 19 de abril.  "Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental", tal es el tema del cónclave, al que no asiste Cuba, excluida del sistema interamericano desde 1962 por presiones de Estados Unidos.

 

La Hora de la Verdad: Obama en la V Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 15 de abril de 2009, por Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina, ALAI.- La inminente cumbre de las Américas pondrá a prueba la seriedad de las palabras pronunciadas por Joseph Biden en la "Cumbre del progresismo" que tuvo lugar en Viña del Mar a finales de Marzo. 

 

En esa oportunidad el vicepresidente de Estados Unidos dijo que "se acabó la época en que dábamos órdenes".  Lo curioso es que pese a tan promisorias palabras Biden fue muy enfático al afirmar que continuaría el bloqueo contra Cuba, ya próximo a cumplir medio siglo de vida.  ¿Cómo conciliar ambas expresiones?  La Casa Blanca dice por medio de su calificado vocero que desea instalar en la región un clima de diálogo, respeto y comprensión; pero, simultáneamente, revela que no está dispuesta a poner fin a un bloqueo criminal e ilegal que ha concitado el repudio universal desde hace décadas.  ¿Cuál de estas dos afirmaciones representa la política de Barack Obama hacia nuestra región?

Con su enigmática declaración Biden fortalece la impresión de que más allá de sus encendidas promesas de campaña, sintetizadas en la fórmula "somos el cambio", la administración Obama no parece demasiado preocupada por diferenciarse de su predecesor.  Las grandes orientaciones de la política exterior de George W. Bush gozan de muy buena salud en dos áreas estratégicas de la Casa Blanca: guerra y economía.  En la primera, habiendo no solo ratificado en su cargo al halcón Robert Gates como Secretario de Defensa sino también reforzando la presencia militar estadounidense en Afganistán y Pakistán mientras que el prolongado estacionamiento de sus tropas en Irak parece destinada a convertir a ese sufrido país en un eterno enclave neocolonial norteamericano. 

 

En lo tocante a la economía, el equipo de asesores y expertos seleccionado por Obama reúne a los cerebros que concibieron y llevaron a la práctica la radical desregulación del sistema financiero de los años noventas causante del fenomenal estallido de la burbuja especulativa en el verano boreal del 2008.  Lo que se sabe de gentes como Robert Rubin, Lawrence Summers, Timothy Geithner y Paul Volcker es que los caracteriza una inconmovible fidelidad al neoliberalismo y a los intereses que éste representa: el capital financiero y los gigantescos oligopolios norteamericanos.  Su presencia en la nueva administración de los demócratas pone de manifiesto su pertinaz empeño por restaurar la situación existente con antelación al estallido de la crisis, aplicando la misma medicina que ocasionara la debacle actual.  Había otros economistas que, desde una perspectiva crítica y a la vez realista, podrían haber asesorado mucho mejor a Obama: mencionemos apenas dos, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, y Joseph Stiglitz, que obtuvo ese mismo lauro en el 2001.  Pero Obama prefirió depositar su confianza en los gastados gurúes del neoliberalismo, con lo que se esfuman las esperanzas de una salida razonablemente civilizada de la crisis actual.  El show mediático montado días atrás por el G-20 en Londres no permite pensar en otra cosa.

Bajo estas condiciones las declaraciones del nuevo gobierno estadounidense en el sentido de flexibilizar algunas restricciones en materia de viajes y visitas de familiares a Cuba merecen un aplauso, pero el mantenimiento del bloqueo económico a Cuba es absolutamente inaceptable y debe ser condenado sin atenuantes.  Esto señala inequívocamente la magnitud del hiato que separa al Obama de la campaña electoral del Obama ocupante de la Casa Blanca.  Agregaríamos: también del abismo que separa las ilusiones de los cultores de la "obamamanía" en muchos países de la región y fuera de ella, principalmente en Europa, de las políticas que aquél está llevando a cabo en su inescapable condición de jefe del imperio.  Sus promesas de revisar la política anti-cubana que los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca instalaron desde los inicios mismos de la Revolución parecen destinadas a ser llevadas por el viento.  Hasta ahora, lo que se advierten son gestos dirigidos a maquillar el bloqueo pero nada más.  Un bloqueo que, conviene recordarlo, es económico, comercial, financiero, migratorio (por la canallesca "Ley de Ajuste Cubano") e informático, impidiendo a la isla acceder a bandas de Internet de alta velocidad.

El terco mantenimiento de esta situación es un síntoma revelador de sorprendentes patologías políticas que entorpecerán la gestión innovadora que debería tener un presidente estadounidense enfrentado a una crisis como la actual.  ¿Cuáles patologías?  Veamos: en primer lugar, la de una superpotencia imperialista que en lugar de definir su política exterior en función de sus intereses nacionales y criterios globales mantiene una agresiva política hacia un país, Cuba, que de manera alguna amenaza su seguridad nacional.  El resultado ha sido la profundización del descrédito de Estados Unidos en la arena internacional, la irritación de los gobiernos y las poblaciones del hemisferio y una sensible pérdida de influencia en la región, puesta en evidencia por el espectacular fracaso del ALCA, ignominiosamente sepultado en la anterior cumbre de presidentes reunida en Mar del Plata en 2005. 

 

¿Cuál fue el pecado de Cuba? Algo imperdonable para los amos del imperio: haber luchado exitosamente por su autodeterminación y por su dignidad, desembarazándose de las cadenas que la aherrojaron primero al colonialismo español y luego al imperialismo norteamericano.  Por eso se la castiga brutalmente, como un escarmiento ante su osadía y como una lección para quienes sueñen con imitarla.  Pero el tiempo se encargó de demostrar que lo único que logró esa política fue alimentar el sentimiento anti-imperialista de las masas y crear las condiciones para el advenimiento de una pléyade de gobiernos de izquierda y centroizquierda que, por distintas razones, frustraron el "sueño americano" de una América Latina sometida a los designios del ALCA.

En segundo lugar, Estados Unidos se presenta como un curioso país que, por lo dicho más arriba, no tiene una sino dos políticas exteriores: una, para Cuba y otra para el resto del mundo.  En materia migratoria, la "Ley de Ajuste Cubano" otorga la green card a cualquier ciudadano cubano que pise suelo norteamericano; para el resto del mundo, en cambio, existen complicadísimos trámites de inmigración.  El migrante haitiano, o dominicano, que arriesga su vida atravesando el Caribe en frágiles embarcaciones será hecho prisionero y luego devuelto a su país de origen en caso de ser atrapado; el cubano, en cambio, una vez que pisa suelo estadounidense automáticamente pasa a disfrutar de todas las franquicias que se conceden a los inmigrantes legales.  En el caso de la frontera sur de Estados Unidos la persecución a los indocumentados mexicanos o centroamericanos es implacable: no sólo se ha erigido un infame muro en la frontera mexicano-estadounidense; también están la cacería de "la migra" y las masacres de los vigilantes de la frontera, todo lo cual contrasta odiosamente con el trato privilegiado que se otorga a los inmigrantes cubanos. 

 

Otro ejemplo de patología política: el Departamento de Estado condena incansablemente al régimen de partido único de Cuba, denuncia los supuestos déficits de su "calidad institucional" y proclama abiertamente la necesidad de producir un "cambio de régimen", eufemismo para referirse a la concreción de la contrarrevolución.  Pero esta política, con su definición de principios, contrasta llamativamente con las fraternales relaciones que Washington cultiva con Arabia Saudita, país en el cual los partidos políticos están prohibidos, el despotismo monárquico es absoluto y la democracia una quimera; contrasta también con las intensas relaciones económicas forjadas con países como China y Vietnam cuyos sistemas de partidos son muy similares al que existe en Cuba.  ¿Cuál es la razón de tamaña discriminación, de esta colosal inconsistencia de la política exterior norteamericana?  No hay razón alguna; sólo el chantaje de un lobby mafioso ante el cual Washington se postra deshonrosamente.

Tercera patología: el bloqueo revela que Cuba ocupa un lugar especialísimo en el imaginario de la clase dominante estadounidense.  Pese al tiempo transcurrido sus integrantes y sus representantes políticos no se resignan haber perdido a Cuba e insisten en recuperarla, en apropiarse de ella apelando a cualquier recurso.  Cuba es su enfermiza obsesión, la sienten como un trofeo de guerra –de una guerra donde los patriotas cubanos habían derrotado al poder colonial español y que luego Estados Unidos con sucias artimañas les arrebató la victoria- y en pos de ella son capaces de cualquier cosa.  Casi medio siglo de bloqueo es un fenómeno que no tiene parangón en la historia del imperialismo.  Imperios anteriores, desde Esparta y Roma hasta hoy, sitiaron por un tiempo algunas ciudades.  Pero sostener un bloqueo integral como el que padece Cuba es algo que no tiene precedente alguno en la historia de la humanidad. 

 

Constituye una monstruosidad, una verdadera aberración y una imperdonable inmoralidad.  El mantenimiento de una política que ha fracasado ostensiblemente, que ha terminado por aislar a Estados Unidos, sólo puede comprenderse como una señal de la decadencia de la clase política norteamericana.  Con la inminente reapertura de las relaciones diplomáticas con Costa Rica y El Salvador, Estados Unidos será el único país del sistema interamericano que no tiene relaciones con Cuba. ¿Cómo sostener una política que no sólo ha fracasado en promover el tan anhelado "cambio de régimen" sino que, a su vez, ha convertido a Estados Unidos en una suerte de paria del sistema internacional cuando en la última votación de la Asamblea General de la ONU el bloqueo fue condenado por 185 de los 192 países miembros de la organización?

Por consiguiente, si Obama quiere dar un nuevo comienzo a la relación con América Latina y el Caribe hay un primer paso que es inevitable: debe levantar total e incondicionalmente el bloqueo e iniciar de inmediato conversaciones para normalizar la relación con La Habana.  Debe reconocer que Cuba no está aislada y que quien está aislado es Estados Unidos.  Con el transcurrir de los años el prestigio de Cuba se ha ido agigantando, porque siendo un país pequeño ha demostrado una notable coherencia y fortaleza en su política exterior.  Cuba ayuda más que Estados Unidos a los pueblos de nuestra América y, en general, del Tercer Mundo; lo hace con sus médicos, sus alfabetizadores, sus técnicos, sus entrenadores deportivos y su amplísimo programa de cooperación científica y técnica con unos cien países.  Cuba da, mientras Estados Unidos quita.  Y la ejemplar resistencia de Cuba le ha granjeado el respeto de la comunidad internacional y, muy especialmente de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean sus orientaciones políticas.  Los gobernantes que acudirán a la cita de Trinidad-Tobago no podrán profundizar las relaciones de cooperación con la Casa Blanca en materias como la migración, el narcotráfico, el terrorismo y tantas otras a menos que se remueva de raíz el obstáculo que representa el mantenimiento del bloqueo a Cuba.  De lo contrario pagarían un enorme costo político y podrían ser desalojados del gobierno más pronto que tarde.  Hay varios ejemplos recientes que ilustran este aserto.

Demorar el levantamiento del bloqueo sólo servirá para perjudicar al interés nacional de Estados Unidos y los de numerosos individuos y empresas de ese país, sacrificados en aras de un lobby como el que aglutina la Fundación Nacional Cubano-Americana que es una verdadera vergüenza para la política norteamericana.  Esto se va tornando cada vez más obvio para una parte creciente de la dirigencia política estadounidense.  La misiva que el senador Richard Lugar le enviara al Presidente Barack Obama el 30 de Marzo de este año es sumamente elocuente.  En ella, el senador por Indiana dice que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado y que, debido a ello, "nuestros intereses políticos y de seguridad más globales" están siendo socavados.  Esto requiere una "transición en las relaciones cubano-estadounidenses" y el momento para la misma es ahora: durante la Cumbre de las Américas.  Lugar agrega que la política seguida por la Casa Blanca contrasta estridentemente con el acrecentado relacionamiento de los países de América Latina y el Caribe con Cuba. 

 

Las recientes declaraciones anunciando planes para restablecer las relaciones diplomáticas con Costa Rica y El Salvador, la serie de visitas a La Habana por los presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Haití, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Honduras y varios más del área del Caribe y la incorporación de Cuba al Grupo de Río demuestran, a su juicio, la soledad en que ha caído Estados Unidos.  "El embargo dispuesto sobre Cuba es asimismo fuente de controversias entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como en las Naciones Unidas, que ha aprobado una resolución muy ampliamente refrendada por los demás países condenando el embargo de Estados Unidos durante los últimos 17 años.  Para el resto del mundo", continúa Lugar, "nuestro actual enfoque desafía toda lógica: aún durante los momentos más álgidos de la Guerra Fría, los canales diplomáticos directos con la ex Unión Soviética jamás fueron cortados."  Agregaríamos: ¿cómo es posible que Estados Unidos mantenga conversaciones con países como Irán y Corea del Norte y se niegue terminantemente a hacerlo con Cuba? ¿Cómo justificar tan enfermizo empecinamiento?

El mensaje de Lugar es suficientemente claro: en una época de crisis como esta la Casa Blanca no puede darse el lujo de seguir siendo vista con enorme recelo por pueblos y gobiernos de la región.  Su credibilidad internacional como una potencia que se ha arrogado la misión de promover la paz, la libertad y la democracia se desvanece irreparablemente por su política anti-cubana, aparte de tantas otras.  La intención de Obama de ser visto como una radical renovación de la política norteamericana quedaría como una palabrería vacía de todo contenido si su gobierno no produjese, ya mismo, una radical rectificación de su política hacia Cuba cuyo primer paso es el inmediato levantamiento del bloqueo (que en Estados Unidos prefieren denominarlo mañosamente como "embargo", concientes del repudio universal que concita esta política).  Por otra parte, no debería escapar a la atención de los estrategos norteamericanos que el imprescindible mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina –imprescindible, decimos, dada la inédita debilidad de la superpotencia estancada en aventuras militares sin destino en Irak y Afganistán y brutalmente golpeada por la crisis económica- se vería negativamente influenciado por el mantenimiento del bloqueo.  Todos los países de la región, aún aquellos gobernados por partidos o coaliciones de derecha, se han manifestado en contra del bloqueo, y para Washington sería imposible conferirle credibilidad a su promesa de fundar un nuevo patrón de relaciones inter-americanas si al mismo tiempo se preserva una retórica y una política inspiradas en el apogeo de la Guerra Fría.  No sólo se perjudican los intereses económicos estadounidenses sino también se atenta contra la credibilidad global de la política exterior norteamericana.

En otras palabras, las buenas relaciones en el ámbito interamericano deberán construirse sobre la base de gestos e iniciativas concretas que demuestren la seriedad de las intenciones de la Casa Blanca, su capacidad real para producir políticas innovadoras y los alcances de su pregonado compromiso con un orden hemisférico basado en el diálogo y el respeto mutuo.  Los gobiernos de América Latina y el Caribe que asistirán a la Cumbre de Trinidad-Tobago saben que sin acabar con el bloqueo el nuevo orden que Washington pretende construir será inviable, estará muerto antes de nacer.  Pese a su ausencia Cuba tendrá un papel estelar en esa reunión y nuestros gobiernos deberán actuar con gran firmeza y coordinadamente para exigir el levantamiento del bloqueo; de lo contrario serán copartícipes del fracaso, pagando un alto costo en sus respectivos países.  En Puerto España Obama se enfrentará a la hora de la verdad.  Su conducta en ese cónclave será el test ácido que pondrá de manifiesto si está o no a la altura de los desafíos que le impone la historia.  Y esto no sólo en relación a la cuestión cubana sino también ante los gravísimos retos que brotan de la crisis general del capitalismo.

 

Perú: Reunión de Andinos en Lima busca crear nuevo diseño para una CAN en crisis

 

Lima, Perú, miércoles 15 de abril de 2009, Adnmundo.- La reunión que mañana se realizará en la sede de la Comunidad Andina (CAN) busca "analizar la posibilidad de un nuevo diseño estratégico" para un organismo "en crisis", señaló a los medios el Secretario General del Parlamento Andino, Rubén Núñez.

 

A su llegada al aeropuerto de la capital peruana, donde mañana y pasado se reunirán representantes de los países miembros de la CAN, Núñez afirmó que el organismo internacional "está enfermo y en cuidados intensivos y se le va a dar su tratamiento". Esto pasa, dijo, por buscar "una nueva estrategia y un nuevo diseño" pero también por "averiguar la voluntad política de los presidentes de turno para seguir adelante con la comunidad o no". "Por mucho esfuerzo que hagamos, si no hay voluntad política no servirían de nada todos los diseños y las decisiones que se tomen (durante la reunión)", agregó Núñez.

Para ello, estarán presentes en Lima representantes de todos los organismos de la CAN, desde la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la Universidad Andina. El vicepresidente del parlamento de la institución andina, el peruano Wilmer Bendezú afirmó, por su parte, que uno de los temas cruciales de la reunión serán las salvaguardas impuestas por Ecuador a las exportaciones de los demás países andinos.

Bendezú quiso aplacar los fuegos que rodean a la reunión asegurando que "sería muy difícil" que la CAN llegara a desintegrarse ya que "más allá de los problemas hay mucho que une y junta" a los países andinos. Esta reunión fue anunciada el pasado domingo por la presidente del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, quien aseguró que "se trata de una reunión clave para salvar este bloque".

La CAN ha afrontado en los últimos meses serias discrepancias entre sus miembros, sobretodo por la apertura hacia acuerdo comerciales con terceros países o bloques integradores. Bolivia ha discrepado abiertamente con Perú por su acuerdo comercial con Estados Unidos y se opone a la negociación bilateral para un tratado similar que llevan adelante Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea (UE).

La continuidad de la CAN ha sido puesta en duda, además, por la decisión ecuatoriana de imponer aranceles a los productos de sus socios andinos, quienes han pedido a la CAN que derogue esas restricciones.

La CAN ha señalado que Ecuador tiene derecho a imponer los aranceles para afrontar a la crisis internacional, pero que también debe respetar las excepciones a sus socios, lo que ha llevado a Quito a pedir la revisión de ese pronunciamiento y poner en entredicho su continuidad en el bloque.

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: