martes, 4 de septiembre de 2007

N° 430. Martes 4 de Septiembre de 2007

BOLETIN GAL

N° 430. Martes 4 de Septiembre de 2007. Año II. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 19.608 lectores(as).

-------------------------------------------------

LOCALES

PRESENTAN MASIVA DEMANDA CONTRA TRANSANTIAGO

Santiago, martes 4 de septiembre de 2007, El Mercurio

DESARROLLAN ACTIVIDADES DEL PROGRAMA "QUIERO MI BARRIO"

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, Participa

CON CENA POPULAR RESPALDAN A SENADOR NAVARRO

Santiago, lunes 3 de septiembre 2007, Crónica Digital

NACIONALES

CHILE Y JAPÓN ACUERDAN ACRECENTAR LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tokio, Japón, lunes 3 de Septiembre de 2007, Notimex, Crónica de Hoy

EXIGEN A MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE REVERTIR INTERVENCIÓN DE RESERVA DE LA VICUÑA

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, La Tercera

PARLAMENTARIOS RECURRIRÁN A TRIBUNALES PARA DETENER PROYECTO MINERO EN RESERVA NACIONAL

Santiago, martes 4 de Septiembre de 2007, por José Miguel Jaque, La Nación

AYMARAS RECHAZAN DECISIÓN DE COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Arica, lunes 3 de septiembre de 2007, Adital

ONG LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS INDÍGENAS

Santiago, martes 4 de Septiembre de 2007, por Ana Rodríguez Silva, El Mostrador

APRUEBAN 53 PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA CON FUENTES RENOVABLES

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, El Mostrador

ORGANIZAN FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN VALDIVIA, HOY MARTES 4

Valdivia, martes 4 de Septiembre de 2007, Xinhua

GLOBALES

APEC: CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MIRA

Sidney, Australia, martes 4 de Septiembre de 2007, BBC

MILES DE EVACUADOS EN CENTROAMÉRICA POR AMENAZA FÉLIX

Tegucigalpa, Honduras, lunes 3 de Septiembre de 2007, Reuters

PLEBISCITO POR EL DERECHO AL AGUA TRIUNFA EN CÓRDOVA

Córdova, Argentina, lunes 3 de septiembre de 2007, Radio Mundo Real

AL PUEBLO DE CÓRDOVA, POR EL NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, DE LA VIDA

Córdova, Argentina, lunes 3 de septiembre de 2007, La Red Vida

EXPERTO DE LA ONU ACONSEJA A PAÍSES EN DESARROLLO NEGOCIAR EN BLOQUE CON POTENCIAS MUNDIALES

Ciudad de México, México, lunes 3 de Septiembre de 2007, El Mercurio

INAUGURAN EN MADRID CONFERENCIA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, Deutsche Welle

LA ONU BUSCA EN MADRID RESPUESTAS A LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, martes 4 de septiembre de 2007, AFP

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOLOGÍA POLÍTICA?

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, CampoNova

LAS CATÁSTROFES NATURALES EN LA AGENDA DE LA EUROCÁMARA TRAS UN VERANO TRÁGICO

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, Parlamento Europeo

CINCO PAÍSES RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA UE SOBRE EL PROTOCOLO DE KYOTO II

Viena, Austria, lunes 3 de Septiembre de 2007, Portal del Medio Ambiente

CHOMSKY: EL LAVADO DE CEREBROS

Paris, Francia, lunes 3 de Septiembre de 2007, por Daniel Mermet, Le Monde Diplomatique

------------------------------------------------

LOCALES

PRESENTAN MASIVA DEMANDA CONTRA TRANSANTIAGO

Santiago, martes 4 de septiembre de 2007, El Mercurio.- Indemnización por $18 mil mills.: Usuarios presentan masiva demanda contra Transantiago. Cada uno de los 879 demandantes pide $20 millones por soportar humillaciones, crisis familiares e, incluso, la pérdida del trabajo. Nueva baja, al 39,1%, en apoyo al gobierno de Bachelet en encuesta Adimark se atribuye al descontento con este plan de transporte público.

Recurren a la justicia para exigir reparación: Usuarios del Transantiago demandan al Estado por 17.500 millones de pesos. La acción legal argumenta que los usuarios del plan de transporte han tenido graves perjuicios en su calidad de vida.

Cada uno de los 879 demandantes exige una indemnización de $20 millones. Una demanda contra el fisco por un total de $17.500 millones de pesos presentó ayer un grupo de 879 usuarios del Transantiago que aseguran han visto fuertemente dañada su calidad de vida desde que se inició el nuevo sistema de transporte, en febrero pasado.

Los demandantes, patrocinados por los abogados Felipe Betancourt y Marco Antonio Sepúlveda, exigen una indemnización de $20 millones cada uno por el daño moral que han sufrido como consecuencia de los problemas para trasladarse. "El daño es a la calidad de vida en el sentido amplio, producido por el mal diseño e implementación del sistema de transporte público, cuyo responsable es el fisco", argumentó el abogado Betancourt.

El profesional explicó que la mayoría de los demandantes "ha debido soportar humillaciones, extensas caminatas, hacinamientos, problemas familiares e incluso la pérdida de oportunidades de trabajo debido a las fallas del sistema".

La acción legal, la más amplia en cuanto al número de demandantes presentada hasta ahora con motivo del Transantiago, va dirigida contra el Estado de Chile y deberá ser tramitada por el 11º Juzgado Civil de Santiago. "Es la demanda más grande porque el daño producido jamás había sido tan extenso por parte del Estado", afirmó el abogado Sepúlveda.

La mayoría de los usuarios que exigen ser indemnizados pertenecen a juntas de vecinos de distintas comunas de Santiago. Según explicó Antonia Rojas, de la unión comunal de Lo Espejo, la decisión de recurrir a la justicia se tomó entre diversas agrupaciones ciudadanas, debido a la presión de los propios vecinos, quienes estaban "realmente molestos" debido a que los buses ya no pasan por sus sectores como antes. "No necesitamos que la micro nos venga a dejar a la puerta de la casa, pero sí que pasen relativamente cerca, porque hay muchas personas de la tercera edad que simplemente no pueden caminar decenas de cuadras para acceder a la locomoción", señaló la dirigente vecinal.

El abogado Betancourt aclaró que no hay motivaciones políticas tras la demanda y precisó que la iniciativa de recurrir a la justicia surgió de la inquietud de un grupo pequeño de vecinos. Pero, según relató, poco a poco se fue corriendo la voz, y aumentó la cantidad de demandantes hasta 879. "Se trata de gente de escasos recursos que antes del Transantiago tenía una vida aceptable, y que hoy tiene una vida deplorable", recalcó el profesional.

Reclamos

LIDIA SILVA. Dirigente de Lo Espejo. "Hemos visto afectada nuestra dignidad, nuestro bolsillo, nuestra relación de familia. Mi hijo perdió su trabajo porque no tenía cómo llegar".

JUAN SEGURA. Vecino de Lo Espejo. "Para ir al hospital Barros Luco el otro día tuve que levantarme a las 4 de la mañana, para poder llegar. Ahora, para venir acá, me vine en una de las mismas cacharras que retiraron".

ANTONIA ROJAS. Dirigente La Florida. "Antes teníamos cuatro líneas que pasaban por el barrio, y ahora sólo hay una y pasa muy a lo lejos. Nosotros queríamos que alguien hiciera algo, pero nadie nos puso atención, por eso vinimos a los tribunales".

TRAMITACIÓN. LA DEMANDA presentada contra el Estado de Chile deberá ser tramitada por el 11º Juzgado Civil de Santiago.

DESARROLLAN ACTIVIDADES DEL PROGRAMA "QUIERO MI BARRIO"

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, Participa.- Programa "Quiero Mi Barrio": Con éxito se desarrolló actividad comunitaria para vecinos en barrio San Vicente. Con el objetivo de generar un nuevo espacio de encuentro y presentar tanto como validar a una nueva organización barrial: el Consejo Vecinal de Desarrollo, el pasado domingo 2 de septiembre se realizó en el barrio San Vicente una importante actividad comunitaria para vecinos del sector. Bajo el alero de "Quiero Mi Barrio", o devolver el sentido de barrio, en la calle Espiñeira, entre San Alfonso y Bascuñán, se montó un escenario donde se presentó la banda musical Anomia, y los conjuntos folklóricos Ngueñechén de Lo Espejo y del Consultorio San Vicente. Todos desataron el baile entre los asistentes, quienes repletaron el lugar.

El acto, a propósito del comienzo del mes patrio, contó con la presencia de juegos criollos, como concursos de cueca o carreras en saco. Todos tuvieron la organización y premios del área de deportes de la Municipalidad de Santiago. Así también, la Junaeb se puso con 100 colaciones para los niños del barrio y cómo no, se ofrecieron sabrosos completos gracias al aporte de algunos "caseros" en La Vega. La actividad coincide con el pasado 25 de agosto cuando en la población Santa Adriana, y con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y 86 representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo de la región Metropolitana, se oficializó el cierre de la primera fase a nivel nacional del programa "Quiero mi Barrio".

CON CENA POPULAR RESPALDAN A SENADOR NAVARRO

Santiago, lunes 3 de septiembre 2007, Crónica Digital.- El movimiento ciudadano "Aquí la Gente" junto a diversas organizaciones sociales y militantes de izquierda realizarán mañana un cena popular en homenaje al senador socialista Alejandro Navarro.

Así lo dio a conocer a Crónica Ddigital, Ernesto Medina, presidente de Aquí la Gente, que "queremos aclarar que nos es un lanzamiento presidencial ni tampoco un acto de desagravio contra la violencia ejercida contra el senador el pasado 29 de agosto. Este es un homenaje que estamos preparando con antelación por su actitud de siempre, al lado de la gente, de la mano de los trabajadores, bregando contra la corriente, abrazando las causas humanas, corriendo por ahumada en busca de justicia, empinándose en la defensa perenne del medio ambiente".

"Navarro, ha sido permanentemente criticado por la clase política, por ser diferente. Este Senador denominado "díscolo" es a nuestro juicio un peligro para "los panzer" tradicionales de la política y serviles al capital. El dedo índice del ciudadano lo apunta, lo prefiere, le admira, y eso molesta al "jet set" tradicional de la política criolla. Porque Alejandro se agiganta con la gente, manteniendo una "cable a tierra" sincero con la ciudadanía", enfatizó Medina.

Según Medina, además de Aquí la Gente, también organizan la cena popular: la Red Nacional Ecológica (RENACE), Chile Sustentable, Consejo de Defensa del Maipo, Consejo de Defensa de Maipú, Asociación Metropolitana de Centro de Padres, Asociación de Usuarios de Salud, Comité de Refugiados Peruanos, Movimiento Poblacional Solidaridad, Federación Eléctrica, Federaciones estudiantiles, Colegios profesionales, Asociación de Artistas, Interpretes y Ejecutantes, entre otras.

Este evento se realizará mañana martes desde las 20 horas, en Portugal N° 61, casino de la UC. Según Medina, en la ocasión se degustará "diversos mostos, chicha y empanadas " chilensis" en conmemoración de este histórica fecha (4 de septiembre), donde el pueblo chileno elegía a sus gobernantes democráticamente. Todo esto amenizado por lo mejor del Transantiago: sus cantores populares". La adhesión es de 2 mil pesos.

NACIONALES

CHILE Y JAPÓN ACUERDAN ACRECENTAR LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tokio, Japón, lunes 3 de Septiembre de 2007, Notimex, Crónica de Hoy.- Chile y Japón acordaron hoy incrementar su cooperación en la lucha contra el cambio climático durante la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a este país, que marcó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Bachelet, quien llegó la noche del domingo a esta capital, destacó que el cambio climático no es un tema que deba dejarse para el futuro sino que es un problema presente que debe ser resuelto por todo el mundo, informó la agencia de noticias Kyodo.

En una declaración separada sobre la solución de problemas ambientales, Bachelet y el primer ministro japonés Shinzo Abe coincidieron en enfocarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la protección de la capa de ozono. "El calentamiento global es un problema que necesita ser resuelto de inmediato por el mundo", dijo Abe citado por un funcionario japonés. Los dos países también reafirmaron la importancia de promover la energía limpia, como la polar, la eólica y la hidroeléctrica, así como mejorar la eficiencia energética y la conservación de la energía.

Esta es la cuarta declaración en temas ambientales que Japón ha firmado con otro país desde que Abe anunció su visión "Tierra Fría 50' para reducir a la mitad las emisiones de bióxido de carbono hacia el año 2050. En relación con el TLC, que este lunes entró en vigor, los dos líderes acordaron que éste "pone una nueva base para una asociación económica y para dar mayor fuerza a las relaciones bilaterales". La entrada en vigor del acuerdo comercial fue suscrito por Bachelet y Abe, en la primera visita oficial de la mandataria a este país, con el que, además, Chile conmemora 110 años de relaciones diplomáticas.

El TLC Japón-Chile es el cuarto de su tipo para Tokio, que tiene otros con Singapur, México y Malasia, mientras el gobierno chileno tiene pactos similares con más de 50 economías que incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y China. Abe y Bachelet, la primera mujer presidente de Chile, también hablaron sobre asuntos internacionales, entre ellos la cooperación para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.

La mandataria chilena reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Japón para ser miembro permanente de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliado, así como por su petición de un asiento no permanente por un periodo de dos años a partir de 2009. Tras la firma del TLC, la jefa de Estado chilena participó en un encuentro del Comité Empresarial Chile-Japón, y mañana martes asistirá a la inauguración de una estatua "Moai de la Paz", además se reunirá con la liga parlamentaria amistosa entre Chile y Japón.

Bachelet se desplazará el próximo miércoles a la ciudad de Hiroshima para visitar el Parque de la Paz, donde se recuerda a las víctimas de la bomba atómica, antes de viajar a Australia para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

EXIGEN A MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE REVERTIR INTERVENCIÓN DE RESERVA DE LA VICUÑA

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, La Tercera.- Diputados de la Concertación y ambientalistas solicitaron hoy a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que interceda ante la Presidenta Michelle Bachelet para dejar sin efecto el permiso otorgado a una minera para realizar una exploración de cobre en el Parque Nacional Reserva de la Vicuña. La secretaria de Estado se reunió por más de una hora con los legisladores Fulvio Rossi (PS), Marcelo Díaz (PS), Carolina Tohá (PPD) y Jorge Insunza (PPD), además de Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, y Fernando Dougnac, fiscal del Medio Ambiente, con el fin de revertir la decisión de la intendenta de la Primera Región, Antonella Sciaraffia (DC), de conceder tal permiso a la minera Vilacollo.

La gestión ante la titular de Medio Ambiente se suma a la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Arica que apoya una treintena de parlamentarios de la Concertación y la Alianza para evitar la exploración de esta reserva mundial de la biósfera. "Me siento tremendamente desalentado porque el gobierno había fijado un programa claro en materia ambiental. Dentro de estos lineamientos se contemplaba la no intervención de los sitios protegidos y reservas nacionales, como el parque de La Vicuña", señaló al respecto Rossi.

El jefe de la bancada PS, quien el viernes culpó a Uriarte de "avalar una ilegalidad", acusó al Ejecutivo de no seguir una sola línea política en materia de resguardo al medio ambiente. "Es por eso que junto con un grupo de parlamentarios rechazamos estos hechos e insistimos que no respaldaremos ninguna iniciativa de un gobierno que no cumple con las normas básicas ambientales", insistió. Por su parte, Fernando Dougnac dijo con la aprobación del proyecto de Intervención Minera de Choquelimpio, "Chile se pone a la altura de los países africanos, que no tienen legislación sobre la materia".

PARLAMENTARIOS RECURRIRÁN A TRIBUNALES PARA DETENER PROYECTO MINERO EN RESERVA NACIONAL

Santiago, martes 4 de Septiembre de 2007, por José Miguel Jaque, La Nación .- Se cumplió ultimátum al Gobierno por aprobación de la Corema de la Primera Región. Parlamentarios recurrirán a tribunales para detener proyecto minero en reserva nacional. Presentarán esta semana un recurso de protección. Había otro plan: que el director de Conama instruyera a la intendenta a revertir el permiso, pero la ministra Ana Lya Uriarte no dio luz verde. Los parlamentarios advierten que no visarán proyectos del Ejecutivo.

No le gustó nada a la ministra de Medio Ambiente leer en México las declaraciones del diputado Fulvio Rossi en las que "ninguneaba" las normas medioambientales del país y de paso a su máxima autoridad, a propósito de la autorización que cursó la Corema de la Primera Región a una exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas de la minera Vilacollo, del grupo de empresas Copec.

Uriarte telefoneó a Rossi. Le dijo que antes de emitir esos juicios tan categóricos, mejor se acercara a conversar. Obvio: ambos son socialistas. Y lo invitó a las oficinas de calle Teatinos. Rossi llegó ayer acompañado de sus correligionarios Carolina Tohá, Marcelo Díaz y Jorge Insunza. A la cita se sumaron la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona; el abogado de la fiscalía de Medio Ambiente, Fernando Dougnac, y el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag.

Los parlamentarios le solicitaron que Sapag que instruya a la intendenta, Antonella Sciaraffia -cabeza de la Corema-, para que revoque la autorización del proyecto Exploración Minera Choquelimpie. Pero Uriarte no cedió porque esa potestad es "una interpretación legal". Dougnac la rebatió: aseguró que la Ley 19.880 faculta al director de la Conama a instruir a la intendenta, porque es el superior jerárquico de la Corema de acuerdo a una interpretación de la Contraloría. "Habría que revisar el texto", dijo Uriarte. Su respuesta no dejó contento ni a parlamentarios ni a ecologistas.

Tampoco lo hizo la reunión con Belisario Velasco, a quien le solicitaron, como jefe de la intendenta, que revocara la autorización al proyecto. No hubo caso. "En el Gobierno hay un silencio vergonzoso", comentó Rossi, con evidente enfado. Acto seguido recordó que se cumplió el ultimátum que los parlamentarios dieron al Ejecutivo. "No vamos a respaldar iniciativas de un Gobierno que no cumple ambientalmente".

Plan B

Como no llegó la solución política, los parlamentarios presentarán esta semana un recurso de protección en contra de la Corema en la Corte de Apelación de Arica o Iquique que lleva la firma de 31 congresistas. "La ilegalidad es tan clara que seguramente se anulará el permiso. Además, existe una sentencia de la Corte Suprema por el caso Chungará que es muy similar", dijo Dougnac.

La ministra Uriarte reiteró su anuncio: llevará al Consejo de Ministros una norma para que en ningún área protegida se desarrolle un proyecto que no haya sido evaluado mediante Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Eso sí, de aquí en adelante. Otra discrepancia jurídica con Dougnac: "La ministra cree que esta materia tiene que entrar en un EIA; yo creo que está prohibida. No se puede aprobar ni con estudio ni con declaración ni con nada, porque eso es poner término a todas las convenciones internacionales que Chile tiene", dijo el abogado.

El tema no termina aquí. Rossi insistió en que presentará una acusación constitucional en contra de Sciaraffia (DC), quien se perfila como su rival por un escaño en el Senado y quien ha contado con el respaldo de camaradas que ven en este tema una pelea electoral. El recurso de protección, sin embargo, está firmado por dos diputados DC: Gabriel Silber y Eduardo Díaz. "Apoyo esto porque estoy por despejar el tema, que no se politice, no se transforme en una pugna política y no se llegue a la acusación constitucional", explicó Silber. "Que lo vean los tribunales y sean ellos los que dejen sin efecto esta decisión administrativa".

AYMARAS RECHAZAN DECISIÓN DE COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Arica, lunes 3 de septiembre de 2007, Adital.- En nota pública, el Consejo Autónomo Aymara rechazó la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Chile de autorizar actividades de prospección de la Minera Vilacollo en el Parque Nacional las Vicuñas y anunció la ida a los tribunales locales y sistema internacional para la exigibilidad y defensa de sus derechos. "La autorización de parte de la Corema es ilegal y además representa una decisión apresurada en beneficio de los grupos económicos", destacó el Consejo. Según el, la participación de la Intendenta Antonella Sciaraffia en la decisión muestra compromisos prioritarios de la política con los grupos económicos del país en desmedro de los habitantes del lugar".

De acuerdo con el representante de los Aymara, la decisión no lleva en cuenta los instrumentos jurídicos relativos al derecho internacional como el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención RAMSAR y la Convención de Washington, cuyos objetos son la preservación de los recursos, la protección y conversación de la biodiversidad y la protección del patrocinio cultural de las comunidades locales e indígenas. El Consejo es contra la exploración cuprífera en la Reserva Nacional de las Vicuñas por la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S. A., por considerarla atentatoria a los derechos territoriales del pueblo Aymara de las Provincias de Arica y Parinacota, ya que estos son territorios ancestrales que tienen estrecha relación con áreas de actividades espirituales de las comunidades indígenas.

ONG LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS INDÍGENAS

Santiago, martes 4 de Septiembre de 2007, por Ana Rodríguez Silva, El Mostrador.- ''Que la diferencia sea valorada y no estigmatizada'' es la consigna de una innovadora campaña que promueve la aceptación y valorización de nuestras diferencias étnicas y culturales. Por Internet, televisión, radios y avisos gráficos circularán los mensajes que la Campaña Nacional sobre Derechos Indígenas e Interculturalidad en Chile busca difundir entre la población chilena, como una forma de reconocer la diversidad étnica y cultural del país.

La campaña fue elaborada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas -entidad no gubernamental de promoción, investigación y defensa de los derechos de estos pueblos- gracias al apoyo de Fundación Avina. Además, cuenta con el patrocinio de la Red Ciudadana Chile País Multicultural, integrada por profesionales, intelectuales y dirigentes sociales que trabajan por visibilizar la diversidad étnica y cultural del país.

"Esta campaña surge de un trabajo que viene haciendo el Observatorio de Derechos Indígenas durante casi una década. Por una parte, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, y también promoviendo la visión de una ciudadanía intercultural", cuenta el antropólogo Álvaro Alaniz, de Avina. "Aparece la necesidad de emprender acciones que lleguen más a un público masivo y no sólo del ámbito legal, jurídico o político, sino que al ciudadano común y corriente".

Según José Aylwin, co-director del Observatorio de Derechos Indígenas, "nos pareció que en el contexto del bicentenario, del que se empieza a hablar con mucha fuerza y comienza a marcar la reflexión sobre lo que es Chile como sociedad, era relevante poner la temática de la diversidad cultural, particularmente reflejada en la exclusión de los pueblos indígenas y en la ausencia de un reconocimiento jurídico- político de sus derechos como tal".

La iniciativa será lanzada este martes y consiste en cinco spots en formato televisivo, frases radiales y avisos gráficos para medios impresos y de Internet, que tienen por objetivo promover nuevas formas de relación intercultural e interétnica en Chile. "El mensaje invita al reconocimiento de la diversidad cultural en Chile, e involucra tanto a los pueblos originarios, como a los inmigrantes que hemos recibido en distintas épocas de la historia de Chile", cuenta Alaniz. "Lo fundamental es llevar el discurso de la diversidad cultural al ciudadano común, es una idea cotidiana, que uno se la encuentra en la calle, convive en las familias. La campaña está orientada a generar este cambio de mirada, pero también la idea es llegar a los medios con este mensaje que no habla tanto de reivindicación, sino de lo cotidiano", añade.

Con este objetivo, diversas personalidades se reunieron para ser partícipes de la campaña. En la producción de los contenidos participaron diversos artistas y creadores indígenas y no indígenas, como el poeta mapuche Elikura Chihuailaf. Además colaboraron figuras como el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla; el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur y la cantante Moyenei Valdés, junto a mujeres y hombres de distintas edades, quienes invitan a reflexionar sobre estas realidades, desde una mirada convocante y constructora de una sociedad más respetuosa de esta diversidad cultural.

Derechos políticos y económicos

Las ideas que transmitirá la campaña pretenden sensibilizar a la opinión pública respecto al tema, haciendo un llamado a conmemorar un bicentenario con memoria. "Los indígenas son nuestros primeros habitantes y como tales, en consonancia con las tendencias internacionales, deben ser reconocidos", dice Aylwin.

Según el codirector del Observatorio, "en los spots se remarca la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas el derecho a la participación política. Se remarca también la necesidad de que se reconozca que hay modelos de desarrollo y proyectos de inversión que se impulsan sin el consentimiento de la comunidad indígena y que muchas veces tienen impacto grave para ellos." Para Aylwin, "esta campaña apunta no sólo a los sectores que toman decisiones, sino que principalmente a la población chilena en su conjunto" y asegura que lo más importante es "que la diferencia sea valorada y no estigmatizada".

Afirma que "en Chile no existe un reconocimiento real de la diversidad étnica y cultural que habita el país", por lo que la campaña apunta a evidenciar la existencia de distintas palabras de origen indígenas que son utilizadas comúnmente por la población, la necesaria participación política de estos pueblos en instancias de decisión y en el modo de definir sus formas de desarrollo, así como la presencia de diferentes culturas en el territorio nacional, producto de los procesos migratorios que han traído peruanos, bolivianos, colombianos europeos, asiáticos y afrodescendientes, hacia nuestro país.

APRUEBAN 53 PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA CON FUENTES RENOVABLES

Santiago, lunes 3 de Septiembre de 2007, El Mostrador.- Concurso Corfo-CNE contempla 29 proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogás. Un total de 53 proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables -13 más que en 2006-, serán cofinanciados a partir de la III versión del Concurso CORFO-CNE, con un monto total a repartir que supera los 1.000 millones de pesos. La convocatoria aumentó para este año el monto máximo por proyecto aprobado a más de 30 millones de pesos (de 50 mil a 60 mil dólares), con el objetivo de financiar parte de los estudios o asesorías especializadas -de factibilidad, ingeniería básica o ingeniería de detalle, entre otros- en etapas previas a la materialización de la inversión. En el balance de los seleccionados para ser financiados, destacan 29 proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogás.

Valparaíso lidera la cartera con diez iniciativas –en 2006 fueron cinco-; seguida por Los Lagos con nueve; Coquimbo, ocho –cuatro más que el año anterior-; Bío Bío, con seis; O'Higgins, con seis; Tarapacá, Atacama y Maule, con tres cada uno; y uno en Aisén. Antofagasta y Magallanes no tienen proyectos aprobados. En tres años, ambos se han subsidiado con 2.300 millones de pesos un total de 140 proyectos, equivalentes a 800 MW de energía, que representan una inversión superior a US$ 1.500 millones. "Estamos muy satisfechos con estos resultados, esta cartera de casi 140 proyectos en distintas fases de madurez y algunos ya en operación", señaló Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

ORGANIZAN FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN VALDIVIA, HOY MARTES 4

Valdivia, martes 4 de Septiembre de 2007, Xinhua.- Anuncian foro sobre cambio climático en Chile y Antártica. La Ministra chilena de Medio Ambiente inaugurará este martes un foro sobre los efectos de los cambios climáticos para Chile, la Antártica y sus glaciares, con la participación de científicos de todo el mundo en la sureña ciudad de Valdivia. El encuentro tiene como objetivo analizar las características de los cambios climáticos globales, las consecuencias regionales y los efectos para los glaciares de Chile y la Antártica, anunció hoy el Centro de Estudios Científicos de Chile, entidad organizadora.

Junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, participarán como expositores los científicos Honrad Gajewski de Canadá, Jorgen Peder Steffensen de Dinamarca, Ricardo Villalba de Argentina, Edson Ramírez de Bolivia y Margit Schwikowsi de Suiza. Entre los especialistas chilenos estarán Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica, Andrés Rivera y Gino Cassasa del Centro de Estudios Científicos, y José Retamales del Instituto Antártico de Chile. El foro es patrocinado por la Comisión gubernamental Bicentenario y la Municipalidad de Valdivia, ciudad que acogerá el encuentro a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

GLOBALES

APEC: CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MIRA

Sidney, Australia, martes 4 de Septiembre de 2007, BBC.- Las naciones con registros más elevados de contaminación deben buscar un consenso sobre el cambio climático, dijo el primer ministro de Australia, John Howard, quien urgió a llevar adelante las conversaciones sobre el tema. Está previsto que esta semana se reúnan en la ciudad australiana de Sydney los representantes de los países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegará el martes a Australia. Los mandatarios de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin también participarán en el encuentro. El comercio global y la seguridad regional también serán discutidos por los líderes convocados. Howard hizo un llamado a los manifestantes que tienen planificado acudir a la cita para que se abstengan de promover acciones violentas.

Seguridad rigurosa

Se prevé que miles de protestantes de movimientos ambientalistas así como también de organizaciones opositoras a la guerra de Irak se desplacen hacia Sydney. El presupuesto dedicado por el gobierno de Australia al área de seguridad del evento asciende a US$138 millones. Una cerca de concreto y acero fue construida a lo largo del centro de la ciudad para proteger a los 21 líderes que asistirán a la reunión.

Más de 5.000 policías también serán movilizados. "Habrá algunas personas que quieran protestar contra el APEC", dijo Howard en un mensaje grabado en el sitio en internet de YouTube. "Simplemente les pediré que se detengan por un momento a considerar que si están realmente preocupados por temas como la pobreza, la seguridad y el cambio climático, entonces deberían apoyar el APEC y no atacarlo". Pero, aunque el primer ministro australiano ha exhortado a avanzar en las conversaciones sobre cambio climático, también ha sido atacado por las naciones en vías de desarrollo dentro de la organización. La principal crítica apunta a que Australia y Estados Unidos son las dos únicas naciones industrializadas que no han firmado el Protocolo de Kyoto de 1992.

MILES DE EVACUADOS EN CENTROAMÉRICA POR AMENAZA FÉLIX

Tegucigalpa, Honduras, lunes 3 de Septiembre de 2007, Reuters.- El potente huracán Félix se acercaba el lunes a las costas de Centroamérica, donde decenas de miles de pobladores indígenas y turistas en Honduras y Nicaragua eran evacuados como precaución, recordando la devastadora tormenta Mitch que causó la muerte de miles en 1998.

Félix, el segundo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, llevaba vientos de 215 kilómetros por hora sobre las aguas cálidas del Caribe, sólo dos semanas después del paso de Dean, que dejó 27 muertos en la región, sobre todo en México. Al igual que Dean, Félix llegó el domingo a la catastrófica y poco frecuente categoría 5, la más alta en la escala que los clasifica de acuerdo a la velocidad de sus vientos, pero se debilitó el lunes a nivel 4. A las 19.00 hora local, Félix se contraba 325 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua y se movía rápidamente en dirección oeste a unos 30 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Félix tocaría tierra en la mañana del martes en Cabo Gracias a Dios, donde viven en su mayoría poblaciones pobres de indígenas miskitos y de la etnia garifuna, descendientes de esclavos africanos. También Guatemala, Belice y el estado mexicano de Quintana Roo habían emitido alertas de huracán. En Honduras las evacuaciones comenzaron en las caribeñas Islas de la Bahía, en su mayoría de turistas, así como en la remota región de la Mosquitia, donde la gente era trasladada en lanchas a sitios altos, dijo a Reuters el jefe de alertas tempranas del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco), Juan Reyes.

Decenas de miles evacuados

El director de operaciones de Copeco, José Ramón Salinas, dijo a una radio local que "hemos evacuado entre 30.000 y 40.000 personas y han sido llevadas a escuelas, iglesias, centros comunales y casas de amigos." El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió en una conferencia de prensa acerca de posibles daños y pérdidas humanas "si la población no toma medidas de prevención." Por su parte la diputada Carolina Echeverría, representante de la región de Gracias a Dios, dijo que unas 15.000 personas tendrían que enfrentar el huracán en casa. "Hay unos 15.000 pobladores que tendrán que enfrentar en sus casas o algún otro sitio lo más fuerte del huracán, porque no se ha podido evacuarlos, debido a que no hay combustible para transportarlos a sitios seguros," afirmó.

Islas de la Bahía es un paraje turístico en el Atlántico, atractivo por sus playas y arrecifes de coral y visitado por estadounidenses, europeos y japoneses. "Mi familia y yo nos vamos a quedar en nuestra casa, pues tenemos un negocio y además es seguro, pero estamos muy preocupados porque dicen que ese huracán viene muy fuerte," dijo Silvia Sierra en Roatán, una de las Islas de la Bahía. Las autoridades dijeron que, en total, unas 72.000 personas debían ser evacuadas. El alcalde de Roatán, Dale Jackson, dijo a Reuters que "está saliendo gente por avión y por ferry." Sin embargo, algunos pobladores llamaron a las radios diciendo que no podían dejar la isla porque no podían pagar el boleto del barco.

Región vulnerable

Centroamérica tiene fresco el recuerdo del huracán Mitch, que sólo en Honduras dejó aproximadamente 5.500 muertos, alredeor de 8.500 desaparecidos y pérdidas materiales estimadas en más de 5.000 millones de dólares a finales de 1998. En Belice, las autoridades estaban pidiendo a unas 40.000 personas de poblaciones costeras desplazarse hacia zonas altas o que se trasladaran a casas de familiares en zonas seguras.

Por su parte, Nicaragua ordenó la evacuación de 10.000 pobladores en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde habitan aproximadamente 150.000, en su mayoría indígenas miskitos que subsisten de la pesca en un territorio selvático serpenteado por caudalosos ríos. "Les pedimos a los pobladores de la costa Caribe mantener la calma y cooperar con las medidas que va a tomar el Ejército," dijo a una radioemisora desde Panamá el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Centroamérica es un área altamente vulnerable debido a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población, regada por costas y ríos y donde se alzan cerros y montañas, muy proclive por ello a inundaciones y deslaves. Las autoridades también estaban preocupadas por los posibles daños a cultivos de caña de azúcar y banano, mientras los precios del café en el mercado de Londres habían subido por compras especulativas a raíz de la amenaza del huracán. La cosecha de café está casi finalizada en la región.

PLEBISCITO POR EL DERECHO AL AGUA TRIUNFA EN CÓRDOVA

Córdova, Argentina, lunes 3 de septiembre de 2007, Radio Mundo Real.- "El Otro NO" triunfa ampliamente en Córdoba. El domingo, finalmente se llevó a cabo en Córdoba -capital de la provincia argentina que lleva el mismo nombre- la consulta popular que demandaban los activistas que luchan por el derecho humano al agua. Según datos preliminares, habría existido un abrumador apoyo a la campaña "El Otro NO", que alude a la respuesta que promovían los activistas para el plebiscito. En esta consulta, que se realizó en forma paralela a las elecciones generales, los votantes se encontraron a la hora de sufragar con dos boletas adicionales en el cuarto secreto, en las que se preguntaba si se estaba o no de acuerdo con el contrato firmado entre el gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas, que se encarga de proveer servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Córdoba.

Según datos difundidos en la madrugada de este lunes por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba –que está integrada por sindicatos, organizaciones barriales y personas independientes, entre otros- el "NO" habría resultado vencedor con un amplio margen, que supera el ochenta por ciento. "Siendo las 1:30 horas del lunes 3 de setiembre, se impone el Otro NO al contrato Suez-Roggio Aguas Cordobesas con el 81 por ciento, contra el 17 por ciento del SI; a pesar de las trampas y las agachadas de políticos, empresarios y sus cómplices", escribe la Comisión en un comunicado que fue publicado en la página de Indymedia Argentina.

"El Otro No que fue el único que existió, porque confiamos en el pueblo movilizado, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua se apresta después de este NO que es la continuidad del NO del 2006 al tarifazo de la Suez-Roggio, a plantarse firme y movilizados contra las pretensiones privatistas de Suez Roggio o de las empresas mixtas con empresarios o cooperativistas empresarios, que pretenden quedarse con el agua como mercancía para seguir amasando sus ganancias a costa de un derecho humano", agrega el comunicado.

Sin embargo, la Comisión también hace referencia al objetivo más amplio que guía su accionar, ya que no se pierde de vista el que la ciudadanía pueda manifestarse sobre la privatización de los servicios de agua y saneamiento en general, ya que reclaman que sea una empresa pública la que brinde los servicios de agua potable y saneamiento en Córdoba, y que trabajadores y sociedad civil organizada puedan participar en la gestión de la compañía y del recurso. "Ahora vamos por el SI a una 'Empresa Estatal, Pública, Comunitaria, Bajo gestión de usuarios y trabajadores'", concluye la Comisión en su comunicado.

AL PUEBLO DE CÓRDOVA, POR EL NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, DE LA VIDA

Córdova, Argentina, lunes 3 de septiembre de 2007, La Red Vida.- Organizaciones sociales e instituciones de Nuestra América, y de todo el mundo, declaramos nuestro apoyo a los compañeros de la Comisión Popular Por la Recuperación del Agua de Córdoba, Argentina, en su lucha por devolver a la gente el derecho a la vida a través de la Campaña el Otro No, que convoca a la población a votar por el rompimiento del contrato con Suez - Roggio - Aguas Cordobesas. La Comisión Popular Por la Recuperación del Agua en Córdoba demanda que este NO sea también un OTRO NO a las intenciones de crear algún tipo de empresa mixta entre el Estado y las empresas privadas. Porque NO, porque no se puede negociar con lo que alimenta nuestra existencia.

Por ello nos solidarizamos con el pueblo de Córdoba, con su lucha por conseguir una empresa: Estatal, Publica, Comunitaria e Integrada de Agua y Saneamiento, bajo la gestión y el control de Usuarios y Trabajadores, con el aporte científico - técnico de la universidad Estatal y pública. Una empresa de todos.

El fracaso de los modelos privatizadores en Argentina, América y el mundo ha servido para visibilizar la importancia de la unidad y de la organización de los movimientos sociales por preservar sus derechos colectivos y la defensa de los bienes comunes.

El agua es un bien común y un derecho humano inalienable que debe ser protegido de las intervenciones e intereses de grandes corporaciones, acuerdos comerciales e instituciones financieras internacionales cuyo único objetivo es lucrar con este recurso vital.

Es así que proclamamos: el agua es un derecho humano, es patrimonio de la vida, su origen y esencia. El agua es parte de las comunidades y los pueblos, por lo que su manejo y protección debe estar basado en principios de equidad, justicia social, solidaridad y sustentabilidad. El 2 de septiembre en el marco de la campaña el Otro No convocamos a votar NO al contrato ruinoso con Suez – Roggio –Aguas Cordobesas.

Nadie puede quitarnos el agua, porque a nadie pertenece. Agua para todos, NO al comercio de unos pocos.

Firman:

Argentina
Amigos de la Tierra

Bangladesh
Bangla Praxis
Solidarity Workshop

Bolivia
Grupo de Trabajo sobre Control Social y Participación Ciudadana
Coordinadora del Agua
Fundación Abril
Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba

Brasil
Rede Brasileira pela Integração dos Povos (REBRIP)
Frente Nacional de Saneamento Ambiental (FNSA)
Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE)
Rede Brasileira de Ecossocialistas
Alternativa Terrazul
FASE Siolidariedade e Educação

Canadá
Council of Canadians, Victoria Chapter
Polaris Institute

Colombia
Corporación La Ceiba
Corporación Ecofondo

Chile
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú

El Salvador
Asociación de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA
Laboratorios de agua de PRO-VIDA

Ecuador
Corporación La Ceiba
Acción Ecológica

España
Ecologistas en Acción

Estados Unidos
Food and Water Watch
Sustainable Obtainable Solutions
Mosaic Networks, LLC
State of the World Forum
Community Action on Latin America
Corporate Accountability International

Holanda
Corporate Europe Observatory (CEO)
Transnational Institute (TNI)

Honduras
Bloque Popular

India
Indian Social Action Forum (INSAF)

Italia
Comitato Italiano per il Contratto Mondiale sull'acqua-Onlus (CICMA)
Centro di Volontariato Internazionale (CeVI)

Filipinas
Freedom from Debt Coalition (FDC)

México
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA)
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C.
Técnicos y Profesionales por la Nación A.C.

Nueva Zelanda
Citizens Against Privatisation

Paraguay
SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra
Red de Organizaciones Sociales.

Perú
Federación de Trabajadores del agua Potable del Perú - FENTAP -
Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida - CONAGUAyVIDA

Sud Africa
Coalition Against Water Privatisation

Turquía
su-Politik

Uruguay
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida - Red Vida
REDES-Amigos de la Tierra
Federación de Funcionarios de Ose - FFOSE - PIT-CNT - ISP.
Casa Bertolt Brecht
Comisión de Apoyo Por Tierra (CAxTIERRA)

Otros
Albert J. Roebert, Ex director de la Amsterdam Water Suplí, Holanda

EXPERTO DE LA ONU ACONSEJA A PAÍSES EN DESARROLLO NEGOCIAR EN BLOQUE CON POTENCIAS MUNDIALES

Ciudad de México, México, lunes 3 de Septiembre de 2007, El Mercurio.- A pesar de la tendencia general a la globalización, la integración regional puede ser beneficiosa para el desarrollo a largo plazo y puede ayudar a fomentar sus capacidades económicas y poner a estas naciones a competir en la escena mundial, explicó Alfredo Calcagno. Los países pobres deberían unirse para negociar en bloque con las grandes potencias, afirmó hoy en la capital mexicana el economista experto de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Alfredo Calcagno.

A pesar de la tendencia general a la globalización, la integración regional puede ser beneficiosa para el desarrollo a largo plazo y puede ayudar a fomentar sus capacidades económicas y poner a estas naciones a competir en la escena mundial, explicó Calcagno. Citó como ejemplo a la Unión Europea, que -recordó- "se puso de acuerdo en no tener más guerras y unirse para poder competir económicamente contra Estados Unidos." En opinión del experto, para lograr estos objetivos los países en vías de desarrollo no han de basarse únicamente en la liberalización del comercio, sino en tomar también medidas coordinadas y conjuntas para la adopción de políticas que aumenten el potencial de crecimiento y de cambio estructural de estos países. Entre esas medidas, Calcagno citó las macroeconómicas, financieras, industriales y de infraestructura y aconsejó mejorar los servicios de transporte, proporcionar información comercial y aunar esfuerzos en sectores como la energía, el abastecimiento de agua y la investigación.

Calcagno sostuvo que la proximidad geográfica todavía ofrece considerables ventajas y que la cooperación regional entre esos países puede servir de apoyo a los planes nacionales de desarrollo y llenar algunas lagunas de la economía mundial. Si estos países se unen, "la competencia extranjera quizás sea más fácil de afrontar dentro de la propia región y mayores sean las probabilidades de encontrar reglas de juego equitativas," señaló. "Los acuerdos norte-sur reducen las opciones que tienen los países en desarrollo para llevar a cabo políticas" en esa materia, dijo. Calcagno aseguró que aunque a corto plazo no se vean, a largo plazo los acuerdos sur-sur pueden ser muy beneficiosos, por ejemplo, si se unen el Mercosur y la Comunidad Andina en Sudamérica.

Durante los últimos 20 años el comercio intrarregional en todas las zonas de desarrollo mundial ha aumentado con mayor rapidez que el extrarregional, y la mayor expansión se ha registrado en Asia Oriental, que en la actualidad representa casi la mitad del comercio total de ese continente, indicó Calcagno. En América Latina se ha incrementado de manera significativa desde finales de los años ochenta y supone ahora cerca de un 30% del total, mientras que en África, donde también ha aumentado, representa menos del 10% del comercio total del continente.

EMPIEZA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, Naciones Unidas.- Delegados de 191 países se reúnen desde hoy en Madrid para impulsar la aplicación de la Convención de la ONU sobre Desertificación. a reunión tiene por objetivo trazar un plan estratégico para los próximos 10 años que contemple los desafíos medioambientales de la desertificación. En ese sentido, las hambrunas, la pobreza y los movimientos migratorios serán algunos de los temas a ser estudiados durante los 12 días del encuentro.

La Secretaría de la Convención de la ONU sobre el tema destacó que el problema afecta al 41 por ciento de los suelos del planeta donde habitan 2 mil millones de personas. Además, las poblaciones de esos territorios se encuentran en su mayor parte en los países en desarrollo y viven en condiciones de pobreza. África es el continente más afectado, pero las recientes sequías e incendios forestales que causaron grandes daños en el suroeste de Europa demuestran que se trata de un problema global, insistió el organismo de la ONU. Un reciente informe divulgado por la Universidad de las Naciones Unidas advierte que 50 millones de personas podrían migrar en los próximos 10 años debido a la amenaza sobre sus medios de subsistencia. Por esa razón, el documento sugiere a los países emprender acciones efectivas.

INAUGURAN EN MADRID CONFERENCIA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, Deutsche Welle.- En Madrid se inauguró la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8), a la que asisten representantes de más de 190 países. Las sesiones se prolongarán hasta el 14 de septiembre. El príncipe Felipe de Asturias, quien inauguró el evento recordó que la lucha contra la desertificación es uno de los grandes desafíos de la humanidad porque afecta a un 41 por ciento de las zonas áridas de la superficie terrestre, en donde viven 2.000 millones de personas.

El heredero de la Corona española hizo un llamamiento para extender los derechos fundamentales al agua, al aire limpio y los alimentos no contaminados a los más desfavorecidos. La reunión elaborará un Plan de Acción para los próximos diez años, cuyo objetivo será poner en marcha acciones que eviten, contrasten o permitan disminuir la degradación de los ecosistemas.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió a la comunidad internacional pasar del debate ideológico a las acciones políticas, a fin de evitar el drama humano que está provocando la emigración masiva causada por la desertificación. Bajo el lema "Una convención sin acción causa desertificación", representantes de medio centenar de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo denunciaron en la marco de la reunión el pobre nivel de compromiso de muchos países pertenecientes a la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (COP8).

LA ONU BUSCA EN MADRID RESPUESTAS A LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, España, martes 4 de septiembre de 2007, AFP.- Expertos de unos 200 países comenzaron este lunes en Madrid la VIII Conferencia de la ONU sobre la Lucha contra la Desertificación, en la que durante dos semanas estudiarán cómo combatir la sequía, que amenaza a un tercio de la población mundial, y redactarán un plan de acción para los próximos 10 años.

"La desertificación está entre uno de los mayores desafíos de la humanidad", alertó el príncipe Felipe, heredero de la Corona, en la inauguración de la conferencia, en el Palacio de Congresos de Madrid. El Príncipe trazó un "escenario sin duda preocupante". "Si continúa aumentando la presión sobre las tierras secas, se verán comprometidos los recursos que aportan los ecosistemas áridos, lo que supone una seria amenaza para el bienestar de millones de seres humanos", subrayó. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo esperar que "éste sea un encuentro que marque un antes y un después" en la lucha contra la desertificación.

Mientras que la desertización es el proceso natural de sequía de la tierra, la desertificación es "el mismo proceso pero inducido por la mano del hombre, explicó a la AFP Julio Varea, de Greenpeace. La desertificación afecta actualmente a 200 millones de personas, pero 2.000 millones de personas, es decir, un tercio de la población, viven en zonas de riesgo, según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas publicado en junio.

La cita de Madrid es la octava conferencia de los 191 países que han firmado la Convención para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), que se adoptó en París en junio de 1994 y entró en vigor en 1996. Unos 2.000 delegados, entre ellos responsables políticos y expertos, y representantes de 800 organizaciones no gubernamentales, analizan desde este lunes la situación mundial, identificarán las prioridades y adoptarán un nuevo "plan estratégico" de 10 años para combatir el problema con metas y plazos.

La ONU insiste en que la desertificación no afecta sólo a África, sino también a amplias zonas de Asia, América Latina y algunas partes del sur de Europa. El África subsahariana y Asia central son las regiones más vulnerables, pero el problema afecta a todos los continentes, advierte el estudio, que fue elaborado por unos 200 expertos de 25 países. "Las grandes tormentas de arena, las dunas móviles y los enormes incendios son la espectacular manifestación de una amenaza creciente", declaró el subsecretario de la UNCCD, Gregoire de Kalbermatten.

La pérdida anual de ingresos como resultado de la degradación de la tierra se estima en 65.000 millones de dólares (47.600 millones de euros), según el estudio. El fenómeno lleva además a las poblaciones a emigrar a zonas más verdes, como es el caso de los emigrantes subsaharianos al norte de África y a Europa. Si no se toman acciones, la ONU advierte de que 50 millones de personas podrían desplazarse en la próxima década. Otras causas son el cultivo intensivo, la deforestación, las prácticas de irrigación no sostenibles, la superpoblación y el cambio climático.

En Latinoamérica, la desertificación afecta a cerca del 75% de las tierras secas, que cubren un cuarto del suelo del continente, según la ONU. Esta región adolece de instituciones para combatir este proceso. Las políticas que se toman son sólo a nivel nacional, pero son ineficaces debido a la falta de fondos, según Naciones Unidas.

España es uno de los países más vulnerables de Europa. Más de un tercio de su superficie sufre un "riesgo significativo" de desertificación, según el ministerio de Medio Ambiente. Varias organizaciones ecologistas participantes en la conferencia denunciaron este lunes la "pasividad de los gobiernos ante la desertificación mundial y pidieron que terminen "las excusas para que los países" firmantes de la Convención de la ONU "realicen los aportes imprescindibles".

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOLOGÍA POLÍTICA?

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, CampoNova.- Miquel Ortega, Coordinador de la revista Ecología Política "Varias decenas de millones de personas son desplazados ambientales" Miquel Ortega Cerdà coordina, junto a otros investigadores, "Ecología Política", una revista científica con 16 años de historia en la que se tratan temas que dejan en evidencia la relación entre los problemas ambientales y sociales en el ámbito internacional. Además de su labor editorial, Ortega es responsable del Área de Medio Ambiente y Sociedad de la empresa Ent, especializada en medio ambiente y gestión, y es asimismo un experto en Deuda Ecológica, como lo demuestra su autoría de dos libros sobre el tema CAPITAL FEDERAL, Septiembre 03 ( Por Alex Fernández Muerza, para Consumer, del Reino de España, reproducción de CAMPONOVA)

¿En qué consiste la Ecología Política?

La Ecología Política trata de proponer soluciones a los problemas sociales que tienen como raíz cuestiones ambientales (distribución y acceso a recursos naturales, contaminación, etc.), así como a los problemas ambientales con un fuerte componente social. Lo hace a partir de la comprensión y el análisis de las desigualdades socio-ambientales y tratando de integrar siempre la preocupación sobre quién se beneficia de las medidas políticas y a quién se perjudica. Trata de integrar en su análisis los conflictos ambientales como fuente de información sobre lo que está sucediendo y prestar atención a las voces y opiniones que normalmente son ignoradas, por su incapacidad de hacerse oír por los grupos más poderosos, o porque utilizan valores y lenguajes normalmente ignorados en los procesos de decisión usuales.

¿Cómo puede contribuir a la conservación del medio ambiente?

En la medida en que integra la gestión ambiental en la búsqueda de una sociedad más justa está llamada a ser una voz destacada en cualquier política de conservación del medio ambiente.

¿Cuáles son los temas que considera más preocupantes de la actualidad?

No hay un único problema, sino muchos interrelacionados. El acceso y gestión de la energía, el uso y acceso al agua y el territorio, el cambio climático, la no existencia de un marco legal adecuado de responsabilidad ambiental, etc. Todos ellos pueden ser temáticas prioritarias simultáneamente en diferentes partes del mundo.

Ahora bien, ¿cuáles son los más importantes?

En la base de la pirámide está la desigualdad en la distribución de los recursos, el exceso global en su explotación, un sistema económico que no incorpora a la naturaleza de una manera adecuada, y la deficiente asignación de responsabilidades en la vertiente ambiental de las problemáticas.

El último número de la revista trata el tema de los desplazados ambientales. ¿Cuántas personas pueden verse obligadas a marchar de su hogar por problemas ambientales?

Es difícil contar el número exacto de personas a escala global, pero sin duda son decenas de millones de personas. Es fácil poner algunos ejemplos: las grandes infraestructuras (como grandes centrales hidroeléctricas) según el Banco Mundial generan 10 millones de desplazados anuales, a ellos hemos de añadir los forzados a desplazarse por terremotos, ciclones, etc. que se contabilizan también en varias decenas de millones cada año (aunque se vean afectadas por este tipo de fenómenos muchas más, cerca de 200 millones de personas cada año según la Cruz Roja Internacional). También hemos de incorporar a los que deben marcharse por no tener de comer debido a cambios en su hábitat (por ejemplo sequías, etc.), porque se les niegan sus tierras, o los desplazados por la extensión de los monocultivos o extracciones mineras. Finalmente a aquellos que ya se están empezando a tener que desplazar por el cambio climático y que según las Naciones Unidas pueden alcanzar a 50 millones a final de esta década. Como se puede observar, son una gran realidad ignorada pero existente.

¿Los inmigrantes que llegan a España son también desplazados ambientales?

Por ejemplo, hay ONG españolas que se ocupan de pescadores africanos sin trabajo por la sobreexplotación en sus aguas por parte de flotas pesqueras europeas (y entre ellas, destacan algunas españolas). Cuando el trabajo desaparece en su casa se desplazan a España a buscarse la vida. Normal, ¿no? ¿Es justo deportarles si entran sin papeles? ¿Es esa la solución política a la problemática de la sobreexplotación pesquera por parte de actores españoles y la falta de recursos para los pescadores locales?

Los biocombustibles son el próximo tema de la revista. Presentados como la alternativa ecológica a los combustibles fósiles, en los últimos meses están apareciendo cada vez más críticas que cuestionan su ecologismo.

Las Naciones Unidas reconocen que, en las condiciones actuales, si se produce una extensión masiva de los biocombustibles, sucederán consecuencias muy negativas para muchas personas que viven en el ámbito rural, así como las más pobres en muchos países del Sur y para algunos ecosistemas. Si los biocombustibles se plantean como monocultivos de explotación intensiva pueden potenciar un modelo agrario que se ha demostrado que perjudica a medio plazo a los ecosistemas e imposibilita la soberanía alimentaria de las poblaciones. Mientras que los beneficios económicos se pueden centrar en pocas manos, que ya tienen tierras y capacidad monetaria y de exportación, los perjuicios pueden extenderse a capas amplias de la población menos capacitadas o que apuesten por un modelo agrario diferente. Por eso se tiene que ir con mucho cuidado.

¿Son por tanto más perjudiciales que beneficiosos?

La discusión está no tanto si pueden producir daños como si es posible su difusión masiva y al mismo tiempo que los beneficios superen a los perjuicios. Para ello sería necesario acompañarlos de nuevas condiciones de comercio y propiedad de la tierra, así como un estudio particularizado en las zonas donde se quiere realizar la explotación. ¿Es esto posible en las condiciones actuales? Esta es la gran pregunta que todo el mundo cree saber, aunque opinen de manera opuesta.

Algunos ecologistas han visto en los cortes de luz de Barcelona la prueba de que el actual sistema energético no es el adecuado. ¿Pero ya pueden las energías renovables, como defienden, proveer las demandas actuales y futuras?

Los cortes de Barcelona no fueron producidos por una falta de capacidad de generación, sino por una mala microdistribución eléctrica en la ciudad. El problema principal en este caso se relaciona con el mantenimiento y la gestión de la red en la ciudad, aunque siempre que el sistema continúe con un consumo creciente y se base en una producción altamente centralizada como la actual la vulnerabilidad será alta. Los debates sobre capacidad de generación, si quieren contemplar a las renovables como fuente de generación principal, deben ir acompañados de medidas sobre la disminución del consumo, y ése es justo el tema tabú para el cual los partidos políticos mayoritarios no ofrecen propuestas serias más allá de discursos genéricos.

¿Hasta qué punto pueden hacer algo los consumidores por el medio ambiente y hasta dónde debería llegar la responsabilidad de las grandes multinacionales y los gobiernos?

La solución no viene únicamente a través de las personas como consumidores. Un consumo responsable es parte de la solución, y es parte de la coherencia que exigen las nuevas políticas que se han de desarrollar. Las soluciones vienen ante todo de reasumir que las personas somos ante todo ciudadanos y por tanto nos hemos de preocupar más allá de nuestra esfera individual. Porque las soluciones no vendrán de la suma de individualidades, sino de las decisiones políticas colectivas que se tomen sobre cómo queremos gestionar nuestro espacio de vida, nuestro territorio, el consumo y el comercio, y por supuesto, qué tipo de responsabilidades establecemos sobre la propia administración y para las grandes multinacionales, tanto en nuestro territorio como fuera. Por ejemplo, actualmente subvencionamos con dinero público a empresas españolas que inviertan fuera de Europa, aunque cumplan estandards ambientales y sociales más bajos que los europeos. Es más, si los incumplen no se les penaliza. ¿Es eso razonable?

¿Tienen razón de ser en la actualidad los partidos políticos "verdes"? ¿No cubren su papel las ONG y los partidos convencionales, cada vez más concienciados de la importancia del medio ambiente?

Todas las propuestas organizativas deben ser utilizadas siempre que sean útiles para sus objetivos. Si hay personas que creen que mediante la creación de un partido político "verde" tendrán más capacidad para transformar la sociedad que integrándose en un partido mayoritario me parece respetable. ¡Nunca lo sabrán si no lo prueban! Igualmente me parecen muy respetables las posiciones que realizan política desde fuera de los partidos, porque creen que son más efectivos y que el sistema político de representación parlamentaria es incapaz de afrontar los principales problemas de la sociedad. Si se basan en voluntades democráticas, ¡adelante! Lo importante no es la aparición o desaparición de los partidos verdes, sino la masa de personas que siendo consciente de que hay una problemática importante se queda pasiva.

A pesar de haber instituciones internacionales que velan por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se siguen cometiendo atropellos contra la naturaleza. ¿Por qué no son efectivas estas instituciones?

Los resultados de las instituciones reflejan, en el mejor de los casos, el equilibrio de poderes de la sociedad. En nuestro entorno hay otros intereses con mucha mayor capacidad de presión que la que pueden ejercer las personas preocupadas por el medio ambiente. No se puede pedir a las instituciones ambientales lo que la sociedad no está dispuesta a dar.

Las políticas del agua en España son también otro asunto polémico. Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido críticas por su defensa a las desaladoras... En definitiva, ¿cómo debería gestionarse el agua en España?

En el tema del agua en España hay un movimiento social llamado "Por una nueva cultura del agua" que ha trabajado muy bien esta problemática. Es muy recomendable por ejemplo la web de la

"Fundación por una nueva cultura del agua": el camino empieza por disminuir el consumo. LAS CATÁSTROFES NATURALES EN LA AGENDA DE LA EUROCÁMARA TRAS UN VERANO TRÁGICO

Madrid, España, lunes 3 de Septiembre de 2007, Parlamento Eujropeo.- En muchos lugares de Europa, el verano de 2007 quedará ligado a la catástrofe, con espectaculares inundaciones en Reino Unido e incendios en el sur del continente, como los registrados en Canarias y Castellón, o los que tuvieron lugar en Grecia. En la primera sesión Plenaria tras el verano, los eurodiputados analizarán las consecuencias de los incendios que asolaron Grecia, el lunes, y votarán una resolución sobre catástrofes naturales el martes.

Más de sesenta personas han perdido la vida como consecuencia de los incendios que arrasaron Grecia la semana pasada. Las autoridades helenas pidieron ayuda a sus socios comunitarios a través del Centro de Monitorización e Información, un mecanismo ligado a la Comisión que facilita asistencia civil tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea. Varios países respondieron a esta solicitud enviando personal y aviones para ayudar a contener el avance de las llamas.

Durante el debate que tiene lugar el lunes en el Parlamento Europeo, la Comisión comparece ante los eurodiputados para explicar las medidas adoptadas y analizar la mejor forma de sacar el máximo partido en el futuro a la cooperación entre los países europeos. Puede seguir la sesión en directo a través de esta página web.

CINCO PAÍSES RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA UE SOBRE EL PROTOCOLO DE KYOTO II

Viena, Austria, lunes 3 de Septiembre de 2007, Portal del Medio Ambiente.- La Unión Europea había propuesto una banda de reducción que sería una guía no vinculante para las negociaciones que deberán celebrarse en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre. Pero esos cinco países son contrarios al establecimiento de una banda concreta, y señalan que el objetivo de reducción propuesto por la Unión Europea para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías. No obstante, los negociadores de la ONU creen que el acuerdo todavía es posible. Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo estar confiado en que en las próximas horas aún se pueda lograr un consenso en Viena. Señaló que el jefe de la delegación rusa le había expresado su temor sobre cómo podrían afectar esos objetivos de reducción a los planes de expansión económica previstos por el presidente ruso, Vladimir Putin. El jueves finalizó la reunión de Viena.

Las organizaciones ecologistas han expresado su decepción. Katrin Gutmann, de WWF/Adena, ha señalado que "las posiciones de Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda son una receta para el desastre". El representante de Greenpeace, Red Constantino, dijo que la posición de Japón le parecía "atroz", porque al tratarse de un país insular está muy expuesto al calentamiento global debido a una posible subida del nivel del mar. Otras organizaciones han calificado esa decisión como "inaceptable". El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 166 países, entre los que no se encuentran ni Estados Unidos ni Australia. Además, no contempla compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en grandes emisores, como China. Ahora la Unión Europea quiere ampliar los compromisos con un nuevo acuerdo internacional.

CHOMSKY: EL LAVADO DE CEREBROS

Paris, Francia, lunes 3 de Septiembre de 2007, por Daniel Mermet, Le Monde Diplomatique.- Compras de grandes diarios -el Wall Street Journal en Estados Unidos, Les Échos en Francia- por hombres adinerados acostumbrados a doblegar la verdad según sus intereses, mediatización desmesurada de Nicolas Sarkozy, canibalización de la información por los deportes, la meteorología y las noticias de policía en medio de un desborde de publicidad: la "comunicación" constituye el instrumento de gobierno permanente de los regímenes democráticos. Es lo que la propaganda a las dictaduras. En una entrevista otorgada al periodista de France Inter Daniel Mermet, el intelectual estadounidense Noam Chomsky analiza estos mecanismos de dominio y los sitúa en su contexto histórico. Comencemos por la cuestión de los medios. En Francia, en mayo de 2005, cuando se realizó el referéndum sobre el tratado de Constitución europea, la mayoría de los órganos de prensa eran partidarios del "sí", pero el 55% de los franceses votó por el "no". Por lo tanto, el poder de manipulación de los medios no parece ser absoluto. ¿Ese voto de los ciudadanos representa también un "no" a los medios?

El trabajo que realizamos Edward Herman y yo sobre la manipulación mediática o la fábrica del consentimiento, no aborda la cuestión de los efectos de los medios sobre el público. Es un tema complicado, pero las pocas investigaciones profundas realizadas al respecto sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante sobre los sectores de población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios. Tomemos por ejemplo la eventualidad de una guerra contra Irán: el 75% de los estadounidenses consideran que su país debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por la vía diplomática. Investigaciones realizadas por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también sobre ciertos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de ambos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería verse totalmente libre de elementos de guerra nuclear, incluidos los que poseen las tropas estadounidenses en la región. Pero encontrar ese tipo de informaciones en los medios lleva mucho tiempo...

Texto completo en la edición impresa de septiembre de 2007. En venta en quioscos, librerías, y en la librería de Le Monde Diplomatique: San Antonio 434 local 14, Santiago. Teléfono: (2) 664 20 50 E-mail:

edicion.chile@lemondediplomatique.cl También puede adquirirlo directamente por internet: www.editorialauncreemos.cl

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: