martes, 23 de agosto de 2011

Boletin GAL 1208

Nº 1.208. Martes 23 de Agosto de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.208

CONTENIDO

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL

 

Instructivo de la CUT para el Paro Nacional

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, CUT

Itinerario del Paro Nacional

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio

Más de 80 organizaciones se suman a Paro Nacional

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por E. Ciudad y E. Regiones, El Mercurio

Paro Nacional ya no es sólo de los trabajadores, sino de la Sociedad Civil en su conjunto

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile

Gremios de transporte de Valparaíso evalúan adhesión al Paro Nacional

Valparaíso, martes 23 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio

DC adhiere y respalda movilizaciones de la CUT

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, La Tercera

8 mil conductores de Transantiago paralizan el miércoles

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, El Mercurio

Municipios de la Región Metropolitana acuerdan apoyar Paro Nacional

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio

El Paro Nacional: Una expresión del Poder subversivo ciudadano

Santiago, martes 23 de agosto 2011, por Juan Carlos Gómez Leyton, Dr. en Ciencia Política, Profesor Titular U. Arcis, El Ciudadano

Arica adhiere Paro Nacional con petitorio propio

Arica, martes 23 de agosto de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

 

LOCALES

 

Participación ciudadana en serio

Ñuñoa, martes 23 de agosto de 2011, por Danae Mlynarz, Asistente social y cientista política, presidenta de la Agrupación Mujeres de Plaza Ñuñoa, El Mostrador

Las 3C de Santiago de Chile

La Reina, martes 23 de agosto de 2011, por Francisco Olea, concejal de La Reina, La Nación

 

NACIONALES

 

Nuevo edificio de la FACH aplica eficiencia energética

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Rienzi Franco, El Mercurio

Derogación del decreto N°654, Monumentos Naturales a salvo (por ahora)

Santiago, martes 23 de agosto de 2011. Por Flavia Liberona Céspedes, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera

Crisis hegemónica, orgánica y de representación

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Daniel Monsálvez Araneda, Doctor © en Historia, El Mostrador

 

GLOBALES

 

La cafeína podría evitar cáncer a la piel

Londres, Inglaterra, martes 23 de agosto de 2011, BBC

El Café podría ser el nuevo protector solar

Nueva York, EEUU, martes 23 de agosto de 2011, BBC Mundo

Felicitan película "El origen del planeta de los simios"

Nueva York, EEUU, martes 23 de agosto de 2011, Ecoticias

Científicos consideran posible formas de vida en Marte que metabolizan azufre en lugar de oxígeno

Londres, Inglaterra, martes 23 de agosto de 2011, Reuters, La Segunda

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL

 

Instructivo de la CUT para el Paro Nacional

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, CUT.- Instructivo General Paro Nacional 24 y 25 de Agosto. El Paro del 24 y 25 de agosto convocado por la CUT, se ha transformado en un gran Paro Nacional Ciudadano, se han incorporado a esta convocatoria a través del "ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE" diversas organizaciones sociales, de pequeños y medianos empresarios, ambientalistas, de colegios profesionales, de estudiantes, de derechos humanos, de artistas y organizaciones vecinales. Se han creado diversas organizaciones de convergencia social y política en los territorios, comunas y provincias del país.

 

Todas y todos con el compromiso unitario,  que a partir del 24 y 25 caminemos juntos y movilizados, sumando más voluntades y organizaciones hasta lograr el objetivo común de conquistar una Democracia Social para Chile.

 

Este 24 y 25, es el comienzo de grandes jornadas y debemos asegurar su éxito, para ello llamamos a las CUT Provinciales y Zonales, a las organizaciones afiliadas del sector público y privado a colaborar en la implementación del siguiente instructivo central:

 

INTRUCTIVO GENERAL AL PAÍS

 

DIA 23 DE AGOSTO: Caceroleo Nacional Ciudadano a las 20:00 horas para dar a conocer que el 24 y 25 chile no funcionará normalmente, se solicita organizar puntos simbólicos para junto con el Caceroleo leer el Manifiesto del "ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE" y dar conocer los motivos del paro nacional.

 

DIA 24 DE AGOSTO: Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer tramites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.

 

Entre las 06:00 y 09:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades, desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios, a partir de las 17:00 horas asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa y, dar inicio a Caceroleos a las 20:00 horas.

 

DÍA 25 DE AGOSTO: Organizar marchas desde las 10:00 horas hacia los centros de las ciudades, retirarse desde las 14 horas a los territorios, realizar a las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada y culminar con Caceroleo a las 20:00 horas.

 

INSTRUCTIVO PARTICULAR REGION METROPOLITANA

 

DÍA 24 DE AGOSTO: El objetivo principal en no concurrir al centro de Santiago.

 

Entre las 06:00 y 09:00 horas; Concentrar la actividad en el territorio, realizando concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de encuentro, asambleas en las afueras de los centros de trabajo.

A las 10:00 Horas, comenzar a marchar desde los distintos puntos hacia los lugares en que se realizarán las concentraciones principales.

Entre las 11:00 y 14 Horas; Realización de actos centrales en los territorios que serán comunicados en las próximas horas:

A las 17:00 horas realizar Asambleas Ciudadanas en las Comunas, para hacer balance de la primera jornada y tomar medidas para el día siguiente.

A las 20:00 horas, finalizar la jornada con un Caceroleo.

 

DÍA 25 DE AGOSTO: El objetivo central es caminar hacia el centro de Santiago.

 

Desde las 08:00 horas comenzar a organizar marchas desde distintos puntos para concentrarse en cuatro (4) puntos principales de Santiago.

 

Plaza Italia.

Mapocho.

Estación Central.

San Diego con Placer

 

A las 10:00 Horas Iniciar marchas hacia el centro de la ciudad, reagrupándose en el caso de generarse dispersiones.

A las 14:00 horas, retirarse a los territorios.

A las 17:00 horas, realizar Asambleas Ciudadanas Territoriales.

Culminar con un Caceroleo a las 20:00 Horas.

 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

 

Itinerario del Paro Nacional

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- CUT entrega itinerario del paro nacional convocado para este 24 y 25 de agosto.

Imagen: Arturo Martínez | YouTube

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, entregó el itinerario del paro nacional convocado por la multigremial para los días 24 y 25 de agosto, y aseguró que se trata de una oportunidad real para debatir sobre las desigualdades en Chile. La movilización se iniciará la noche del martes con cacerolazos en diferentes puntos del país.

 

Más de 82 organizaciones se han plegado al llamado a paro nacional convocado por la CUT, y que se llevará a cabo en las calles del país el próximo miércoles y jueves. La movilización comenzará a las 6 horas del miércoles y se extenderá hasta las 14 horas. Durante ese lapso habrá varios puntos de encuentro en la Región Metropolitana donde las personas podrán manifestar su descontento; jornada que finalizará con un cacerolazo a las 20 horas.

 

El 25, en tanto, el encuentro comenzará a las 8 horas con marchas que saldrán desde Plaza Italia, Estación Mapocho, San Diego con Placer y Estación Central. Todas culminarán en las afueras de la sede de la CUT, a un costado de La Moneda, donde está programado un acto cúlmine.  Jornadas que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló son una oportunidad real para debatir sobre la situación del país.

 

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la manifestación convoca a todo el mundo social en busca de cambios estructurales de fondo. Finalmente, se indicó que de antesala a la doble jornada de paro los organizadores llamaron a iniciar la manifestación nacional el martes 23 en la noche con cacerolazos que, se espera, se realicen en diferentes puntos del país.

 

Más de 80 organizaciones se suman a Paro Nacional

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por E. Ciudad y E. Regiones, El Mercurio.-Mañana y el jueves: Más de ochenta organizaciones se suman a convocatoria de la CUT. En la capital, se unirían a la movilización conductores del Transantiago.  

 

Con un masivo cacerolazo a las 20 horas de hoy, la CUT dará inicio a una jornada doble, que pretende congregar a más de 750 mil personas en todo el país. A la convocatoria ya se han sumado 82 organizaciones, gremios y sindicatos, como el Colegio de Profesores, la ANEF y la Confusam.

 

Y pese a que las empresas operadoras del Transantiago afirmaron que no habrá paralización de los servicios, se espera que algunos sindicatos de conductores sí se adhieran a la movilización.

"Hacemos un llamado a la calma ciudadana porque estaremos preocupados de tener un buen servicio en el día del paro", afirmó Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes.

 

En el resto del país, diversos servicios públicos se adherirán a la movilización, aunque en su mayoría con "turnos éticos". Por ejemplo, en el Registro Civil de Concepción se realizarán los matrimonios agendados, al igual que la inscripción de defunciones y la entrega de urgencias de pasaporte y cédulas.

 

En Valparaíso la mayor preocupación de las autoridades está en el transporte, pues ya varias líneas de buses y taxis colectivos se sumaron al paro. En Punta Arenas, los dirigentes llamaron a la ciudadanía a plegarse al paro, dejando de hacer trámites y en Arica solicitaron que la gente no realice viajes a Tacna.

 

Paro Nacional ya no es sólo de los trabajadores, sino de la Sociedad Civil en su conjunto

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Cristián Cuevas: "La convocatoria de la CUT ha sido desbordada por el movimiento social". El representante de los trabajadores del cobre aseguró que el paro nacional convocado para el 24 y 25 de agosto, ya no representa de forma exclusiva a los empleados sino que ha trascendido hacia el movimiento social que se ha generado gracias a las demandas estudiantiles. Esto también se reflejaría en la solicitud de cambios profundos que terminen con la segregación consagrada en el sistema actual. 

 

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, señaló que el  apoyo de los estudiantes al Paro nacional convocado por la CUT para el 24 y 25 de este mes demuestra la maduración de los movimientos sociales.

 

En esa línea, Cuevas señaló que el llamado de la CUT "ya ha sido desbordado por el propio movimiento social, por lo tanto, los ejes de la convocatoria van más allá de cuatro o cinco puntos y tienen que ver con generar alguna convergencia donde estemos los trabajadores y estudiantes para lograr  una nueva democracia en Chile".

 

El dirigente sindical, cuestionó el accionar del Gobierno en este ámbito y condenó que tanto personas de esta administración como de las anteriores defiendan sus intereses para continuar lucrando con la educación.

 

El representante de los trabajadores del cobre agregó que "esta es una lucha contra el modelo económico neoliberal y,  el rol que ha jugado el gobierno es criminalizar e intentar dividir esta justa lucha de los jóvenes".

 

Sin embargo, a juicio de Cristian, Cuevas, la ciudadanía no ha caído en el juego del las autoridades.

"El movimiento cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Yo he estado en marchas en Calama, Coronel, Lota, Punta Arenas, donde miles de personas han salido a la calle y todo el país se ha movilizado porque esta es una demanda que ha sido sobrepasada. Yo llamo a seguir buscando los caminos de la unidad, de diálogo como forma de solución para cambiar los cimientos de esta educación y este sistema injusto que genera exclusión social y una política que segrega en todos los ámbitos de la vida nacional", comentó. El encargado de Negociación colectiva, Solidaridad y Conflicto de la CUT manifestó su esperanza en que los procesos de unidad de quienes luchan por profundizar la democracia, se consoliden.

 

Gremios de transporte de Valparaíso evalúan adhesión al Paro Nacional

 

Valparaíso, martes 23 de agosto de 2011, por Nicole Villagra, Radio Bio Bio.- Gremios de transporte público de Valparaíso evalúan adhesión a paro nacional. Luego del anuncio de gremios del Transporte Público de la Región Metropolitana de participar en el paro nacional convocado para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto, los dirigentes regionales de la locomoción colectiva en Valparaíso determinarán durante esta jornada su adhesión a la paralización.

 

Durante la doble jornada de movilización de esta semana, dirigentes transportistas de Santiago han confirmado que no circularán sus buses por la ciudad, medida que también habría sido adoptada por los gremios de Concepción.

 

Al respecto, el presidente regional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte, Oscar Cantero, indicó a La Radio que decidirán en asamblea si los gremios de la región paralizarán actividades este miércoles y jueves, solidarizando con el movimiento, pero también por demandas no resueltas por la Seremi de Transportes, como es el tema de la nueva licitación del Transporte Público:

 

Cantero destacó que los transportistas mantienen su demanda por una mesa de trabajo entre los gremios y la autoridad regional de Transportes con el fin de consensuar los alcances de la nueva licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso.

 

Por su parte, el Intendente Raúl Celis hizo un llamado a los transportistas de la zona a actuar con prudencia en esta convocatoria, descartando que existan razones para que adhieran al paro:

Cabe destacar que Oscar Cantero advirtió que, independiente de la decisión que tomen, los transportistas de la región no saldrán a las calles durante las movilizaciones de este miércoles y jueves si no existen garantías de seguridad para los buses y conductores.

 

DC adhiere y respalda movilizaciones de la CUT

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, La Tercera.- Pizarro dice que la DC "va a adherir y va a respaldar categóricamente las movilizaciones" de la CUT. El senador se refirió a la decisión que debe tomar su partido esta tarde, luego que el resto de los partidos de la Concertación ya entregara su respaldo a la convocatoria.

 

El senador DC Jorge Pizarro se refirió hoy al paro convocado por la CUT para el próximo 24 y 25 de agosto, convocatoria que ya fue respaldada por los presidentes del PPD, PRSD y PS.

Esta tarde, en tanto, se espera que la DC tome una decisión sobre si sumarse o no al paro, en medio de diversas posturas que dividen a la colectividad respecto a la determinación que se debe adoptar.

En ese contexto, Pizarro recalcó que "respaldo absolutamente la movilización pacífica de los trabajadores".

"Es un debate  bastante artificial el que se está dando, porque la DC ha presentado reiteradamente una serie de reformas que son las mismas que están planteando los trabajadores en materia social y económica", enfatizó, junto con asegurar que su partido "va a adherir y va a respaldar categóricamente las movilizaciones".

"No creo que hayan divisiones o dos posturas al interior del partido. Al revés, lo que va  a hacer la directiva es tomar la decisión en la instancia que corresponde. No me cabe duda que va a ser la adhesión total a las manifestaciones", agregó.

En la misma línea, el parlamentario dijo que "los chilenos no estamos indignados, estamos choreados con esta forma de gobernar, choreados con un gobierno que no escucha, que llora y que le echa la culpa a los demás".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera "a que  escuche y deje de justificar su ineficacia, a que se haga cargo de reformas que son urgentes y necesarias, como la laboral, la económica y la política".

"El gobierno debe asumir que se requiere un gran acuerdo social y unitario que supere diferencias y restablezca confianzas. Y a eso está llamando la CUT, con una nueva Constitución, un nuevo sistema económico con una reforma tributaria y reformas laborales de verdad", comentó.

 

8 mil conductores de Transantiago paralizan el miércoles

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, El Mercurio.- Facción de choferes del Transantiago paralizará el miércoles durante las horas peak. Se trata de la Conutt, que agrupa a 8 mil conductores del transporte capitalino. El principal gremio transportista, Conatrach, decidirá el martes si adhiere a las movilizaciones.

Ya la semana pasada, conductores del troncal 4 paralizaron por demandas laborales.  Foto: Héctor Flores, El Mercurio

 

La Confederacion Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt) anunció este lunes que paralizará sus actividades el miércoles 24 durante las horas peak, aprovechando la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la que se han plegado distintas organizaciones.

 

Así lo confirmó a Emol su presidente, Ricardo Maldonado, quien puntualizó que el llamado es para que los 8 mil conductores que integran el organismo "no saquen los buses hasta las 9 de la mañana y a contar de las 17 horas que los empiecen a retirar de circulación".

 

"No es que nos estemos adhiriendo al paro de la CUT. Si bien compartimos la necesidad de movilización, estamos convocando por los temas puntuales del gremio", puntualizó.

 

Maldonado dijo desconocer si el resto de las organizaciones del rubro se plegará, luego que el presidente de la Confederación de Trabajadores de Transporte y Afines de Chile (Conatrach), Pedro Monsalve, desestimara la convocatoria a paro.

 

"Son tres confederaciones en Santiago y cada una maneja su opinión respecto a sus bases. Nosotros no tenemos ninguna decisión tomada. Mañana (martes) nos reuniremos con la directiva nacional, que abarca desde Temuco hasta Antofagasta, y nos darán a conocer sus puntos. Ahí decidieremos qué hacer", aclaró el directivo.

 

Pese a esto, Maldonado reiteró el llamado para el miércoles y adelantó que para el jueves 25 se convocó a la dirigencia sindical de la Conutt para que se adhiera a la marcha que saldrá desde la Estación Mapocho (09:30 horas).

 

Complicaciones

 

El presidente de la Conutt reconoció que la paralización ocasionará diversos problemas, sin embargo, llamó a la población a "comprender" el escenario y las problemáticas que tienen los conductores del transporte público.

 

"Sabemos que a muchas personas les generará dificultades, pero sabemos que hay mucho pueblo, trabajador, ciudadano, estudiante, ama de casa que está con esta movilización (...) Hay que entender... hay que protestar, porque este Gobierno no está dando el ancho a las necesidades y demandas que están haciendo los trabajadores", dijo.

 

En ese marco, Maldonado añadió que el Ejecutivo no ha respondido a las necesidades del gremio, principalmente en lo que se refiere a finiquitos e indemnizaciones, así como falta de claridad sobre el proceso post 21 de octubre, cuando caducan los contratos de concesión de alimentadores y troncales.

 

"Nadie está garantizando el pago de reparaciones ni previsiones ni la continuidad de 8 mil trabajadores. Este proceso es turbio y poco transparente, ya que no habrá una licitación, sino que una selección donde las empresas interesadas deberán entregar sus propuestas y una comisión decidirá qué operador queda y cuál se va", dijo, agregando lo ocurrido en regiones donde la modernización del transporte público "no ha llegado".

 

"Siguen las carreras locas por alcanzar a los pasajeros y jornadas laborales de 15 a 18 horas. Vemos que no hay voluntad (...) El Gobierno no puede mirar para el lado (...) Hemos propuesto mesas de trabajo que incluyan a todas las organizaciones y no se instalan. Están eligiendo a dedo con quiénes conversan", acusó.

 

Municipios de la Región Metropolitana acuerdan apoyar Paro Nacional

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Alcaldes concertacionistas de la RM acuerdan apoyar el paro nacional convocado por la CUT. Los 20 Alcaldes de la Concertación que se desempeñan en la Región Metropolitana se reunieron en el Círculo Español, ubicado en la Alameda.  Lo anterior, con el fin de dar una respuesta al proceso de desmunicipalización planteado por el Gobierno en materia de educación.

 

Tras la reunión, los Ediles acordaron establecer un sistema de educación nacional sin fines de lucro y descentralizado; proyecto que presentarán al Gobierno en el próximo Congreso Nacional de Alcaldes por Chile que se realizará entre el 30 y 31 de agosto.

 

Además determinaron apoyar el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y su presidente Arturo Martínez, el cual está programado para el próximo miércoles y jueves. Ante esto los municipios de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna y Pudahuel indicaron que adherirán al paro.

 

El Paro Nacional: Una expresión del Poder subversivo ciudadano

 

Santiago, martes 23 de agosto 2011, por Juan Carlos Gómez Leyton, Dr. en Ciencia Política, Profesor Titular U. Arcis, El Ciudadano.-  La movilización social estudiantil ha sido vasta en creatividad e ingenio. Así lo han demostrado las ocho coloridas, pintorescas y masivas marchas estudiantiles que recuerdan más a las antiguas fiestas primaverales organizadas por los universitarios de ayer que a las manifestaciones sociales y políticas realizadas por la ciudadanía nacional en los últimos 30 años.

 

Efectivamente, la actual protesta, en tanto su repertorio de acciones como sus consignas, no nos recuerda, salvo quizás por el "caceroleo", a las protestas nacionales en contra de la dictadura militar en los años ochenta. Si bien, la masividad de la protesta juvenil ciudadana es innegable, ella se ha concentrado en un sector social bien concreto de la sociedad neoliberal: la clase media, aquella que los analistas sociales actuales denominan, aspiracional. Estos son los actores protagónicos y centrales de la actual protesta social. Todos los demás sectores sociales, especialmente, las y los jóvenes populares y pobres, que asisten, por cierto, en una menor cantidad a ellas, son los actores secundarios o de reparto.

 

Este aspecto social le ha dado un tinte de clase como también una forma y un determinado discurso cultural e ideológico a la movilización estudiantil distinguiéndola de otras acciones colectivas acontecidas en el Chile neoliberal, ya sea, el dictatorial o el democrático. En el primero, la protesta política en contra de la dictadura pinochetista, en los años ochenta, tuvo un componente social y ciudadano amplio y plural. En ella participaban activamente desde los sectores medios altos hasta los sectores populares, de ahí su carácter nacional. Mientras que la protesta política en el Chile democrático neoliberal (1990-2011) siempre ha sido activada o realizada por algún sector social determinado: los mineros del carbón de Lota, los trabajadores del cobre, los trabajadores forestales, los mapuche, los deudores habitacionales, los usuarios del Transantiago, los profesores, los estudiantes universitarios antes del 2006, entre otros. Sus movilizaciones han tenido demandas sociales, económicas, salariales y laborales específicas. Difícilmente, ellas se transformaron en una demanda política de carácter nacional.

 

Por esa razón, ninguna de ella tuvo la capacidad de dar origen a una protesta social y política amplia e inclusiva de carácter nacional. Tan solo la "Revolución Pingüina" de los estudiantes secundarios del año 2006 y la actual han logrado instalar una demanda de ese tipo. Sin embargo, el movimiento social estudiantil todavía no ha logrado romper con la lógica de la acción colectiva sectorial ni ha logrado constituirse ni transformarse en un vasto movimiento ciudadano nacional similar en su composición social, amplitud y potencia política que desarrolló el movimiento democrático nacional para derrotar al dictador en el plebiscito sucesorio de 1988. A pesar de todo lo realizado, la movilización juvenil ciudadana sigue siendo, hasta ahora, una gigantesca y lúdica protesta social y política de carácter sectorial con una relevante y auto-centrada demanda. Allí radica su fortaleza pero, también, su debilidad.

 

Dado que actualmente el conflicto por la educación se encuentra en tabla, o sea, en un virtual empate. El cual, por cierto, sin ser catastrófico, no encuentra resolución en base a las estrategias seguidas hasta el momento; parece ser que la convocatoria de un tercer actor social y político estratégico, resulta crucial para destrabarlo.

 

Así lo entendió el Gobierno y la clase política cuando buscó "parlamentarizar" el conflicto, es decir, resolverlo a través de la acción política y negociadora del poder legislativo. Propuesta que fue categóricamente rechazada por los estudiantes. Los cuales, a su vez, replicaron con una exhortación: demandaron no solo al ejecutivo sino también al legislativo, la realización de un plebiscito. Con el objeto de que sea, la ciudadanía nacional, el pueblo soberano, quien decida democráticamente sobre la cuestión en conflicto. La negativa de parte del Gobierno fue rotunda. Mientras que los parlamentarios oficialistas como de oposición han tenido posiciones divididas, unos lo rechazan categóricamente, otros, apoyan resueltamente, la idea. Volvieron a empatar.

 

El único actor político que hasta ahora no ha emitido opinión alguna ya sobre el conflicto educativo o en torno a la idea de realizar un plebiscito es, paradojalmente, la ciudadanía nacional. Si bien, a través de algunas encuestas de opinión ha expresado su parecer sobre específicos aspectos del movimiento estudiantil y del conflicto educativo. Estas carecen de validez e incidencia política. Por tanto, la ciudadanía nacional, el pueblo, los soberanos, no han sido consultados ni han podido emitir su opinión sobre un conflicto que ha convulsionado la sociedad durante tres meses. Esto se debe a que el actual sistema político no ofrece ni dispone de ningún instrumento político institucional para ello.

 

Por esa razón, considero que el Paro Nacional ciudadano convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto constituye, en mi opinión, una excelente oportunidad política y social para que la ciudadanía nacional manifieste y exprese su opinión ante el conflicto en curso.

 

El Paro Nacional debe constituirse en el instrumento de expresión política de la ciudadanía. Una activa y masiva paralización ciudadana deberá ser interpretada no solo como la adhesión al movimiento estudiantil y sus justas demandas sino, también, de apoyo irrestricto a la convocatoria de un plebiscito nacional. Esa debe ser la razón política del paro ciudadano.

 

Cabe señalar que un Paro Nacional es un acontecimiento social y político mayor. Se trata de un trascendente y poderoso instrumento político de presión que las y los trabajadores, en particular, y las y los ciudadanos, en general, utilizan de manera muy excepcional, en su lucha -especialmente, pero no únicamente- en contra los poderes constituidos en las sociedades capitalistas. No se trata de una marcha callejera autorizada para transitar por las calles de las ciudades del país. Se trata de una acción social y política que se realiza sin la autorización del poder establecido. Por eso, un Paro Nacional es un acto ciudadano subversivo. En dicha condición radica su poder social y político constituyente.

 

Principalmente, esta acción ciudadana supone la paralización total y general de todas las actividades "normales" que diaria y cotidianamente realiza la ciudadanía. El día del paro nacional todo debe detenerse. Las ciudades y las calles del país deben quedar desiertas de autobuses, de automóviles y de gentes. Nadie debe comprar ni vender. Ninguna tienda debe abrir, los supermercados deben permanecer cerrados. Los trenes del Metro no deberán circular y sus estaciones deberán estar cerradas. Los niños y niñas no asistirán a clases, en aquellos colegios, que aún funcionan. Los bancos y financieras deberán dejar de ofrecer sus odiosos créditos. Ojalá que las televisoras dejaran de funcionar y las radios de trasmitir. Ojalá que todo quedará en profundo silencio. Para que en esos días se escuche y se sienta en toda la sociedad, tal vez, toda la rabia social acumulada durante 35 años.

 

Por consiguiente, el Paro Nacional deberá ser el punto de partida de la transformación del movimiento estudiantil y ciudadano centrado en la cuestión educativa en un poderoso movimiento social y político subversivo anticapitalista de carácter nacional.

 

Arica adhiere Paro Nacional con petitorio propio

 

Arica, martes 23 de agosto de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Arica adhiere a movilización con petitorio propio por demandas regionales. Si bien Arica decidió postergar en al menos un mes su movimiento regional para adherir a las grandes movilizaciones nacionales, sigue trabajando en una propuesta que pueda consensuar con todos los actores sociales y caminar hacia una gran movilización regional.

 

Arica se sumará de forma activa al movimiento estudiantil y Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 24 y 25 de agosto y, en septiembre, sostendrá una nueva asamblea y retomará la lucha regional.

 

El Coordinador del Consejo de la Ciudadanía de Arica, Hermann Mondaca, indicó que las organizaciones sociales están elaborando un petitorio de máximo ocho puntos que busca reunir a toda la comunidad de Arica y Parinacota, que se alineará con una propuesta a la que llaman "Democracia para Arica Ahora".

 

El dirigente recalcó que el movimiento "viene sintetizando demandas como una nueva política integradora del Estado, una pronunciación del Congreso respecto a ley para elección de gobierno y consejeros regionales, senadores propios para la región de Arica y una ley de rentas regionales que permita que los impuestos de ciertas empresas se queden en el lugar donde producen".

 

Los ariqueños están solicitando un pronunciamiento del Gobierno central respecto al abandono, que los tiene en una franca desventaja por la falta de inversión en la zona, la falta de empleo, un gran retraso en relación a Iquique y Tacna, además de una serie de problemas ambientales que están afectando a los vecinos.

 

El primero de los ejes de esta propuesta tiene que ver con generar esta nueva política de Estado, que no vea a la región sólo como una zona de enclave y posicionamiento militar, sino que ponga el énfasis en su desarrollo e integración con los vecinos peruanos y bolivianos.

 

Además están las reformas políticas donde destacan con fuerza el recuperar su derecho a contar con una circunscripción senatorial, el que perdieron el año 2008 en una votación en el Senado. Esto porque el Consejo se integró al movimiento "Democracia Para Chile", que fue recientemente creado por diversos sectores: estudiantes, trabajadores, ambientalistas, entre otros.

 

Los objetivos de esta agrupación los explicó uno de sus voceros, el ecologista Luis Mariano Rendón, quien sostuvo que "hay que ir unificando las distintas luchas sectoriales que surgen en el último tiempo, alcanzando grandes niveles de masividad, y unificadamente impulsar los cambios democráticos que se requieren, necesarios para dejar atrás una democracia limitada que hemos tenido por demasiado tiempo".

 

Rendón explicó que la construcción de estos movimientos se debe a que la ciudadanía hoy no acepta que se le impongan, desde el centro político, decisiones que violentan su territorio y que tienen relación con su forma de vida y que está dispuesta a luchar para crear instancias institucionalizadas que les permitan hacer escuchar su voz.

 

Así, las organizaciones miembros de Democracia Para Chile, lucharán por consolidar su espacio en nuestra carta fundamental y, como indicó Rendón, "acabar así con el actual Estado autoritario y centralista que hoy no da para más".

 

LOCALES

 

Participación ciudadana en serio

 

Ñuñoa, martes 23 de agosto de 2011, por Danae Mlynarz, Asistente social y cientista política, presidenta de la Agrupación Mujeres de Plaza Ñuñoa, El Mostrador.- ¡Participación Ciudadana es decidir y no otra cosa! Es la intervención de los particulares en actividades públicas, en tanto, portadores de intereses sociales. Es una relación entre Estado y sociedad civil, una acción de ésta sobre el primero. Hace referencia a las formas de inclusión de la ciudadanía en procesos decisorios, incorporando sus intereses particulares -no individuales- respecto a temáticas públicas.

 

La sociedad chilena exige reconocer esta participación ciudadana y avanzar fuertemente a una democracia deliberativa que, como analiza Adela Cortina, implica la participación del pueblo en los asuntos públicos a través de sus representantes. Sin embargo, la elección popular no es suficiente, ya que para que esta representación sea auténtica, se deben reformar los mecanismos de representación, para que todos los ciudadanos, independiente su clase social o poder político, sean protagonistas y responsables de sus acciones respecto a lo público.

 

Es crucial contar con una carta magna legítima en su origen, democrática en su formulación y participativa en su constitución.  Por ello dentro de todos los "debes" de nuestra anoréxica democracia deberíamos propiciar una Asamblea Constituyente que genere una nueva Constitución para Chile, la existencia de iniciativa popular de ley, la posibilidad de convocatoria ciudadana a plebiscitos nacionales.

Chile requiere reformas urgentes para avanzar en participación ciudadana desde la mejora del Sistema Político en su representación de la ciudadanía, principios, derechos, transparencia, mecanismos de elección y de decisión. La última encuesta CEP es un síntoma más de esta necesidad.

 

Es crucial contar con una carta magna legítima en su origen, democrática en su formulación y participativa en su constitución.  Por ello dentro de todos los "debes" de nuestra anoréxica democracia deberíamos propiciar una Asamblea Constituyente que genere una nueva Constitución para Chile, la existencia de iniciativa popular de ley, la posibilidad de convocatoria ciudadana a plebiscitos nacionales, la creación del Defensor del Pueblo u Ombudsman, la existencia de un sistema electoral proporcional, el desarrollo de primarias públicas, abiertas y vinculantes financiadas por el Estado para selección de candidatos, la existencia de un límite en la reelección de representantes, la postergada inscripción automática en los registros electorales, el voto de chilenos en el extranjero, la elección directa de consejeros regionales e intendentes, modificar los elevados quórum constitucionales en el proceso legislativo y mejorar y transparentar el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

 

Estas importantes reformas apuntan a fortalecer nuestra democracia deliberativa, fomentar una verdadera participación ciudadana y canalizar esa imperiosa necesidad de hacerse parte, mostrada por los chilenos durante los últimos tres meses con la movilización estudiantil, inusuales estrategias de protesta y con un apoyo significativo de la opinión pública.

 

Hoy es el momento para sentar las bases de todo lo que queremos para un nuevo Estado en forma participativa, hoy es el momento para exigirle a nuestra clase política desprestigiada su verdadero compromiso por estos cambios.

 

Las 3C de Santiago de Chile

 

La Reina, martes 23 de agosto de 2011, por Francisco Olea, concejal de La Reina, La Nación.- Santiago en los inicios del siglo XXI, alberga unos 6 millones de ciudadanos que reclaman un medio ambiente libre de contaminación y exige un estándar que haga posible calidad de vida para sus hogares y familias.

 

Contaminación atmosférica, Congestión vehicular y antenas Celulares. Así de simple, así de complejo.

 

Alarmantes niveles de contaminación del aire que respiramos día a día, especialmente sustancias dañinas para la salud como material particulado respirable (PM10), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y partículas totales en suspensión (PTS); una congestión vehicular dantesca y altamente estresante; y una polémica y dilatada Ley de Antenas Celulares. A estas problemáticas de la vida cotidiana santiaguina se les llama, las 3C de los conflictos de Santiago de Chile.

 

Por sus impactos y daños colaterales para los contribuyentes, estas tensiones y desafíos urbanos necesitan compromisos urgentes, una sensibilidad pública distinta a la tradicional, condiciones, normas y fiscalización que proteja y promueva una ciudad sustentable. Sin embargo, esta atmósfera está cruzada por cierta indiferencia legislativa, colonizada de medidas tardías, metros cuadrado de lobby a todo evento, actitudes públicas público-privadas ambivalentes, promesas olvidadas y protestas vecinales en ascenso, se han instalado en la retina ciudadana.  

 

Las 3C, generan un fuerte malestar, temor e incertidumbre en la sociedad de los sentidos, en la era de los contribuyentes -afortunadamente- "foco de interés" de los medios de comunicación y on line en redes sociales.

 

Veamos entonces, un escáner rápido:

 

Primero: el examen es promover políticas públicas en materia de descontaminación ambiental, que a lo menos desincentiven el uso del vehículo y permitan una fuerte fiscalización de industrias altamente contaminantes. También proteger, ampliar y mantener  áreas verdes, abundante arbolado urbano, parques y zonas protegidas. Apoyo al uso de las bicicletas. Así mismo, renovar unos 3 mil vehículos de ferias libres que no cuentan con sello verde a través de un subsidio directo, que debe ser considerado una inversión pública y no un gasto para nuestra ciudad.

 

Como han señalado auditorías e informes internacionales, el uso de la leña para calefacción residencial no es sustentable, por lo que se recomienda prohibir su uso. Lo anterior, sustentado por el impacto en emisiones de PM10 (25%) y PM2.5 (30%) en particular en los meses de invierno. La quema de leña aporta algo así como un 25% de PM10 y los camiones cerca de una 23%. El desafío que se avecina será mayor. El 2012 entra en vigencia la norma PM2.5. La nueva norma diaria de PM2.5 de 50 ug/m3 se superará con mayor frecuencia que la de PM10 y –tal como han señalado especialistas- probablemente serán más las alertas y las preemergencias decretadas. Panorama desolador, sino acordamos actuar con urgencia.

 

Segundo: en una ciudad donde el flujo y frecuencia del tráfico es vital, el crecimiento sistemático de la tasa de motorización aparece como un destino abrumador. Se harán más recurrentes episodios de congestión extrema. Como el "megataco" de 11 km en Américo Vespucio vivido en el mes de mayo y una saga de hechos similares en distintos puntos del Gran Santiago encienden las luces de alarma de los usuarios. Sumado a lo anterior, una fuerte interrogante es saber o proyectar cómo se comportará la población al enfrentar más tiempo en sus vehículos. Sabemos lo que ha pasado con el Transantiago, un terreno resbaladizo.

 

Así, se pronostican más tiempos y retrasos de traslado en viajes y trayectos laborales y educacionales necesarios, pero más agobiantes y de alto estrés. También –como lo indican los especialistas- al mínimo obstáculo en las vías, léase accidentes, mala señalización, semáforos desperfectos, vehículos averiados, cruce de animales, activan congestión y colapso. Panorama preocupante.

 

El camino parece ser, apoyar estratégicamente la creación de una red de Metro densa que permita un traslado de calidad, accesible y de alto estándar a distintos destinos de la ciudad. También apoyar el formato de vías segregadas para buses. Al ser más eficientes y reducir la incertidumbre en el tiempo de viaje, el transporte público observará un mejor comportamiento financiero, sustentable y querido por los usuarios. Tema  clave para el Transantiago.

 

Tercero: el tema más acido y crítico es el atraso inexplicable para la ciudadanía del proyecto de Ley que regula la instalación de torres de antenas de celulares, que desde el 18 de abril del año 2007, se sumerge entre papeles y archivadores, estallidos de e-mails y múltiples barreras de indicaciones en el Congreso. Evidencia que el sector de las telecomunicaciones mira con preocupación las indicaciones de la ciudadanía, y despliegan un intenso lobby parlamentario para frenar su promulgación. Aspectos, planteado públicamente por los propios legisladores.

 

También se ha publicado en algunos medios de comunicación que  circula una minuta entregada a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por parte de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que agrupa a las compañías del sector Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- señalando que esta  Ley puede obstaculizar la instalación de torres y afectar las inversiones del sector que para este año se estiman en unos US$ 1.500 millones. Vaya "Exocet".

 

Santiago en los inicios del siglo XXI, alberga unos 6 millones de ciudadanos que reclaman un medio ambiente libre de contaminación y exige un estándar que haga posible calidad de vida para sus hogares y familias. Sin embargo, algunas medidas eternamente anunciadas, aparecemos ante la opinión pública como contradictorias,  zigzagueantes e hiper-publicitadas. Los ejemplos abundan.

 

El tiempo de una urbe cada vez más cableada, o en realidad cada vez más inalámbrica, avanza. Hipotéticamente, si miramos este entorno, también nos miramos nosotros mismos. Así, esta realidad se cierne sobre nuestras vidas, sobre el presente que es el futuro, y también nuestra capacidad para determinar qué podemos hacer –y qué no- para contrarrestar las 3C. Indiscutiblemente, es la hora de la ciudad y de los ciudadanos.

 

NACIONALES

 

Nuevo edificio de la FACH aplica eficiencia energética

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Rienzi Franco, El Mercurio.- Ayer se inauguró el cuartel general Delphos en Cerrillos: Nuevo edificio de la FACh permitirá ahorrar 30% en consumo de energía. Ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó que las nuevas dependencias posivilitan crear un "verdadero complejo aeronáutico".  

Hasta la Base Aérea de Cerrillos llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas. Allí, cerca de las 11 de la mañana, las autoridades encabezaron la ceremonia de inauguración del edificio Delphos, el nuevo cuartel general de la FACh, cuya construcción se realizó bajo el principio de la eficiencia energética.

 

El complejo, que forma parte del plan de modernización de la FACh, cuenta con 18 pisos de oficinas, y significó una inversión de 15 mil millones de pesos. De acuerdo a su edificación, el cuartel permitirá ahorrar 30% en consumo de energía por concepto de climatización, en los meses de mayor temperatura.

Lo anterior, porque su fachada norte incorpora tecnología en base a un sistema solar. Y no sólo eso. Las instalaciones cuentan con luminarias con la misma energía, a través de un método de reciclaje de aguas temperadas se propiciará un bajo consumo de aguas sanitarias, y se inyectará energía electrónica al edificio a través de placas solares.

 

"Desde el punto de vista arquitectónico, éste es un edificio de vanguardia con una clara orientación hacia el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de la energía solar y la eficiencia energética", destacó el ministro Allamand. Por otra parte, el nuevo cuartel general de la FACh permitirá reunir a distintas organizaciones de la institución, que hasta el momento estaban en diferentes dependencias.

 

De esta manera, según detalló el titular de la cartera, el complejo no sólo albergará a la Comandancia en Jefe, sino también al Cuartel General, al Comando Logístico, al Comando de Combate y al Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Al respecto, Allamand calificó la unificación de los organismos como un paso trascendente para la institución, que permitirá crear un "verdadero complejo aeronáutico".

 

"Éste es un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez permitirá concentrar en un solo edificio una serie de operaciones que antes se encontraban dispersas. Es un paso importante para la creación de un verdadero complejo aeronáutico", dijo. En la misma línea, el general Rojas calificó como un "hito" la construcción, y llamó a los funcionarios a tomar este "cambio de casa con alegría y altura de miras".

 

Uso de energía solar

 

En 30% se reducirá el consumo energético, por concepto de climatización, en los meses de altas temperaturas. 

 

Derogación del decreto N°654, Monumentos Naturales a salvo (por ahora)

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011. Por Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC). Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Hace algunos días se conoció la derogación del D.S. exento N° 654 del Ministerio de Agricultura, hecho que pasó prácticamente desapercibida, cuestión comprensible considerando que la agenda está actualmente copada por el conflicto estudiantil. Sin embargo, vale la pena destacar esta decisión, pues se trata de un decreto que constituía un grave problema en materia de regulación ambiental.

Para entender los alcances del decreto 654, es necesario  hacer un poco de historia. El año 2003 el entonces Ministro de Agricultura Jaime Campos promulgó el Decreto Exento 525, que permitía la corta de especies forestales  declaradas Monumento Natural, vale decir Alerce, Araucaria Araucana, Queule, Pitao, Belloto del Sur, Belloto del Norte y Ruil. A raíz de ello, organizaciones ambientales levantamos la voz y reclamamos pues este decreto violaba la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas -conocido como Convención de Washington-, que establece que los Monumentos Naturales otorgan una protección absoluta y sólo pueden ser intervenidos bajo una autorizaciones especial para  fines científicos o inspecciones gubernamentales.

Finalmente, tras investigar el tema se descubrió que la promulgación de este decreto  tenía un sólo objetivo: permitir la corta y/o trasplante  de Bellotos del Norte para la ampliación de un tranque de relave de la mina El Soldado, perteneciente a Anglo American. Después de muchas gestiones, denuncias, demandas,  alegatos y dos cartas suscritas por organizaciones al entonces Presidente Ricardo Lagos, se logró derogar ese decreto después de un año de su vigencia, mediante otro decreto exento, el 625, bajo la argumentación de que no había sido utilizado.

Por esos días se tramitaba aún en el Parlamento la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y en ese contexto el gobierno decidió incluir una indicación en el texto de la ley que iba en el mismo sentido que el derogado decreto, con lo que se generó un nuevo retroceso.  Afortunadamente el  gobierno de Lagos llegaba a su fin y este texto legal no logró ser aprobado.

Durante el gobierno de Bachelet el Ejecutivo hizo cambios al texto legal: se restringió la autorización para la corta de especies  definidas en categorías de conservación a condiciones muy particulares. Pero el fantasma del decreto 525 seguía rondando, pues para algunos sectores empresariales, especialmente minero y eléctrico, lo establecido en la ley de bosques era un impedimento para realizar sus proyectos.

Así, a fines de 2009 la entonces Ministra de Agricultura  Marigen Hornlkohl promulgó el decreto N° 654, que era una variante del  antiguo decreto N° 525. Este nuevo decreto homologaba los Monumentos Naturales  a sus categorías de conservación, con lo cual en la práctica eliminaba para estas especies la calidad de Monumento Natural, dejándolas más desprotegidas,  pues con esto se podía aplicar la Ley de Bosques.

En este punto, nuevamente Fundación Terram, junto a otras organizaciones  ambientales levantamos la voz, reclamando y entregando argumentos a favor de su derogación. Una vez más  se acercaba el final de un gobierno, período marcado por la inacción. Al igual que la vez anterior, la promulgación del 654 estaba relacionado con la ampliación de un tranque de relave de la misma empresa, a lo que se se sumaban nuevas amenazas debido a la posible materialización de  otros proyectos que pretenden  desarrollarse en diversas zonas del sur de Chile y que afectarían especies como el Alerce y la Araucaria.

Esta vez las acciones fueron menos mediáticas, y el apoyo de los distintos sectores políticos también fue menor, cruzadas por un escenario electoral en el cual nadie quería comprometerse con nada. Tras asumir el gobierno de Piñera, con el apoyo de abogados se presentaron acciones  ante el Ministerio de Agricultura solicitando la derogación del decreto N°654; una acción similar realizó el senador Antonio Horvath, a lo que sumaron otras acciones públicas. Fue tema permanentemente en la discusión de académicos y ONGs en el Consejo de la Ley de Bosque Nativo, y se insistió en el tema desde el programa de Derecho Ambiental de la UDP.

Finalmente, los argumentos de fondo sobre la ilegalidad e  inconstitucionalidad de dicho decreto fueron escuchados y el  Ministro y decidió derogar el decreto N°  654, a través del decreto N° 402, con los mismos argumentos que antes fue derogado el decreto N° 525: no haber sido utilizado.
 
Por ahora podemos respirar aliviados, agradecer al gobierno y felicitar a todos los que dimos esta pelea. Nuestras especies forestales declaradas Monumento Natural, están a salvo por ahora, pero la historia nos dice que esto no ha concluido, que las presiones siguen existiendo y que no sería extraño que el Ejecutivo busque nuevas formas para autorizar la corta de Monumentos Naturales; es necesario no bajar la guardia. Esta historia comienza con el gobierno de Lagos, sigue con Bachelet y continúa con Piñera; sabemos que esto no ha terminado pues el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en su artículo 57, también promueve una modificación en el mismo sentido, por lo que será necesario mantener un seguimiento de cerca de esta discusión en el Parlamento.

 

Crisis hegemónica, orgánica y de representación

 

Santiago, martes 23 de agosto de 2011, por Daniel Monsálvez Araneda, Doctor © en Historia. Académico de Historia Política de Chile Contemporánea en el Depto. de Historia, Universidad de Concepción, El Mostrador.- Acciones A estas alturas, no resulta casual que cada vez que se da a conocer alguna encuesta o estudio de opinión, la clase política y sus instituciones aparezcan con un alto porcentaje de rechazo. Ya hace cinco o seis años atrás diferentes estudios reflejaban por una parte un cierto malestar ciudadano y por otra, una apertura, aceptación y apoyo a determinados temas culturales, de carácter valórico, como la Píldora del Día Después, aborto terapéutico, matrimonio entre parejas del mismo sexo, etc., es más, diversos personeros de la vida pública nacional habían hecho presente sus puntos de vista sobre aquel "malestar" que se venía incubando en el cuerpo social: "Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta", afirmaba el empresario Felipe Lamarca (La Tercera Reportajes, domingo 9 de octubre de 2005, p. 4), "Nuestra educación eterniza la desigualdad" decía el abogado Carlos Peña (La Nación Domingo, semana del 12 al 18 de febrero de 2006, p. 7), "El conflicto social llegó para quedarse" comentaba el jesuita Antonio Delfau (La Nación Domingo, semana del 12 al 18 de agosto de 2007, p. 10), "No es bueno que la elite sea homogénea" aseguraba el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes (La Tercera Reportajes, domingo 29 de julio de 2007, p. 13), "La educación le ha costado al país dos décadas de una inequidad intolerable" apuntaba el ingeniero Mario Waissbluth (La Tercera Reportajes, domingo 7 de septiembre de 2008, p. 16) "La conformidad del establishment es inaceptable" alegaba el historiador Alfredo Jocelyn Holt (La Nación Domingo, semana del 14 al 20 de septiembre de 2008, p. 59) y "Hay un problema de fatiga del sistema político" apuntaba el abogado Pablo Ruiz-Tagle (La Nación Domingo, semana del 1 al 7 de marzo de 2009, p. 10) y así podríamos seguir enumerando otras apreciaciones y comentarios sobre el tema.

 

Ahora, si bien se han esbozado algunas de las razones del rechazo y crítica al sistema político, queremos plantear la siguiente tesis: la llegada de la derecha al gobierno, activó un proceso que se venía gestando en los últimos años y que se traduce en lo que podríamos denominar un crisis hegemónica, orgánica y de representación de un grupo dominante en una sociedad y contexto histórico y cultural determinado.

 

Crisis hegemónica de aquellos mecanismos usados por el grupo dominante para mantener el control sobre el grupo subalterno (siguiendo una concepción Gramsciana). Donde la clase dominante logra hacer aceptar voluntariamente a otros sectores todo un sistema de valores, actitudes y creencias que tienden a legitimar el (su) orden establecido y en aquella tarea colaboran instituciones como la Iglesia, medios de comunicación y la educación a través de la escuela o universidades.

 

Esta democracia electoral, circunscrita a la "participación" de los ciudadanos vía sufragio y asignarle preferentemente a un Parlamento, poco representativo, la atribución desde y donde se puede deliberar o discutir los grandes temas de país; ignorando o bien dejando de la lado la importancia de otras particularidades culturales, políticas y sociales con importantes grados de responsabilidad, solidaridad e identidad.

 

Dicha hegemonía entendida como la dirección política e ideológica de un sector, conlleva una distribución del poder, jerarquía e influencia; en el fondo la habilidad que tiene o dispone una clase para asegurar la adhesión y el consentimiento libre de las masas.

 

De ser efectiva esta crisis hegemónica, la pregunta es ¿cuándo comenzó? Al respecto, el destacado intelectual Antonio Gramsci en uno de los pasajes de sus "Cuadernos de la Cárcel" señalaba que la crisis no tiene un comienzo, origen único, una sola causa (económica por ejemplo), sino manifestaciones que obedecen a un proceso social complejo con varias expresiones, donde se intensifican cuantitativamente algunos elementos y fenómenos, mientras que otros se han vuelto ineficaces o han muerto.

 

Si bien en cada país el proceso es distinto, una crisis hegemónica, se expresa por ejemplo (siguiendo a Gramsci) en el distanciamiento de los grupos sociales con sus partidos y dirigentes. "Sus prédicas son cosas extrañas a la realidad, pura forma sin contenido". Asimismo, la clase dominante ha perdido el consenso de los grupos subalternos, y estos han pasado de la pasividad política a una determinada actividad (inorgánica) para plantear  sus reivindicaciones.

 

De acuerdo a lo planteado en líneas anteriores, esta crisis hegemónica se expresa en los siguientes aspectos: se ha venido manifestando un creciente malestar cultural y social en los últimos años, que se evidenció y visibilizó con la llegada de la derecha al gobierno, por ejemplo con una mayor concentración del poder. En segundo lugar, ciertos intentos de reconstruir la política de los consenso, llamados a la "unidad nacional" y "grandes acuerdos de país", tratando de imitar la experiencia de la transición de los 90 por parte del mismo bloque dominante (ayer la Concertación hoy la Alianza por Chile). Tercero, la ausencia de una auténtica alternativa política, con un realismo político capaz de impulsar cambios profundos (de fondo), que apostaran por una ruptura del sistema hegemónico, y cuarto, un problema de representación política, que se refleja como dice Tomas Moulián en una "democracia electoral" sustentada en el binominalismo; donde la categoría ciudadano se ha remitido básicamente a una participación dirigida, pero sin poder ejercer el poder y con espacios de decisión, participación y sobre todo deliberación muy acotados.

 

Esta democracia electoral, circunscrita a la "participación" de los ciudadanos vía sufragio y asignarle preferentemente a un Parlamento, poco representativo, la atribución desde y donde se puede deliberar o discutir los grandes temas de país; ignorando o bien dejando de la lado la importancia de otras particularidades culturales, políticas y sociales con importantes grados de responsabilidad, solidaridad e identidad.

 

Un Congreso dominado por treinta "clanes familiares", por ejemplo los Larraín, Errázuriz, Correa, Concha, Prieto, Edwards, Matte, Vial, Barros, etc., (La Tercera Reportajes, domingo 4 de mayo de 2008, p. 16), a lo cual se suman en los últimos años, los denominados parlamentarios designados.

 

La crisis hegemónica, orgánica y de representación implica que los representantes (Congreso, Gobierno, parlamentarios, partidos) no representan los intereses y las necesidades de los representados, y a su vez, los representados no se sienten interpretados (desafección) por los representantes. Por ello, mientras centenares de representados salen a manifestarse por la igualdad de derechos sexuales, sus representantes se centran en descalificarlos, "ningunearlos"; mientras cientos de representados desfilan por la protección del medioambiente (HidroAysén), sus representantes se recriminan por lo que hicieron o no en el pasado, y mientras miles de representados marchan por las calles exigiendo cambios de fondo en materia de educación, sus representantes los catalogan de "politizados", "ideologizados" o bien los criminalizan, y como una forma de no perder el control que se les está escapando, el grupo dominante buscará las formas de recomponerse, acudiendo entre otras cosas a los consensos, cambio de los hombres, alterará sus programas, realizará algunos sacrificios, efectuará promesas demagógicas, con el objetivo de conservar, reforzar y utilizar el poder; es decir, lo refuerza de momento.

 

Esta falta de correspondencia entre representantes y representados, es la mejor y a la vez la peor expresión de la crisis de representación política que se está viviendo. Por ello lo que está en crisis son las prácticas políticas del bloque hegemónico.

 

En resumen y siguiendo lo planteado por John Holloway en su libro "Cambiar el Mundo sin tomar el Poder" (Lom 2011), lo importante no es que estén de acuerdo con mis argumentos o palabras, sino que los ciudadanos se planteen como pregunta ¿cómo podemos crear un mundo diferente y mejor? En ese camino, se requiere una perspectiva "polimorfa, polifónica, polilógica, necesariamente discordante" que discuta consigo misma y piense colectivamente a través de un "ir y venir de la argumentación", de lo contrario, se puede seguir cayendo en aquella "amargura de la historia", en el horror unidimensional que conduce a la depresión política y al encierro teórico.

 

Para finalizar, quien sabe -siguiendo a Gramsci- si estamos en presencia por un lado de aquello nuevo que intenta o lucha por nacer y no da tregua a lo viejo, pero esto último sigue allí tratando de rehacerse (defenderse) de una u otra forma.

 

GLOBALES

 

La cafeína podría evitar cáncer a la piel

 

Londres, Inglaterra, martes 23 de agosto de 2011, BBC.- La cafeína puede contribuir a evitar el cáncer a la piel. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos concluye que aplicarse cafeína en la piel en climas soleados puede proteger contra cierto tipo de cáncer de la piel.

 

Los experimentos llevados a cabo en ratones, descritos en Proceedings of the National Academy of Sciences, indican que la cafeína impide el daño provocado por rayos ultravioleta.

 

Los tumores se desarrollaron más lentamente y no en la misma cantidad, dice el estudio. Sin embargo, otros expertos advirtieron que la cafeína podría tener un efecto adverso respecto a otros tipos de cáncer.

 

El Café podría ser el nuevo protector solar

 

Nueva York, EEUU, martes 23 de agosto de 2011, BBC Mundo.- La cafeína absorbe los rayos la luz y protege contra ciertos tipos de cáncer. Beber café -o ponerlo directamente en la piel- podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, según reveló un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

 

Según los resultados de la investigación, publicados en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. (PNAS, por sus siglas en inglés), la cafeína absorbe los rayos solares, protegiendo contra ciertos tipos de cáncer.

 

¿La razón? Al parecer la cafeína modifica la actividad de la proteína involucrada en la multiplicación de las células que tienen daños en el ADN y que son las que con más probabilidad se convierten en células cancerosas. Los científicos aseguran que el descubrimiento podría revolucionar los métodos de prevención del cáncer de piel y por consiguiente, la industria de los protectores solares.

 

Sin embargo, debe ser tomado con cautela. Los especialistas señalan que este estudio no implica en ningún caso que los consumidores de café estén libres del riesgo de padecer cáncer de piel. Además, como han asegurado expertos a la BBC, en el pasado se ha visto que nuevos tratamientos que parecen muy prometedores al inicio de los ensayos, tienen resultados muy decepcionantes en estudios más amplios.

 

Un 69% menos tumores

 

En investigaciones previas ya se había revelado que beber una taza de café diaria inhibiría la enzima de proteína llamada ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas. Al ser neutralizada, se "rescata" a las células dañadas.

 

"La cafeína podría convertirse en un arma en la prevención", Allan Coffey, investigador.

 

En esta ocasión, los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para reducir la función de la proteína ATR, imitando así el efecto de la cafeína en el cuerpo, y los expusieron a los rayos ultravioletas.

 

Los animales desarrollaron tumores en la piel tres semanas más tarde que los otros ratones. Tras 19 semanas de exposición, los ratones modificados desarrollaron un 69% menos tumores en la piel y cuatro veces menos tumores invasivos que el grupo de control.

 

No es para siempre

 

Podríamos estar frente a una revolución en los ingredientes contenidos en bloqueadores solares.

Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes. Tras 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores.

 

Allan Coffey, investigador de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, EE.UU., y uno de los autores del estudio dijo a la agencia de noticias AFP que "no es una protección de 100% para siempre". "En realidad, con casi todos los (agentes) cancerígenos, con el tiempo todos los animales desarrollan tumores".

 

Ahora se requieren más estudios para saber si el resultado funciona por igual en seres humanos. De ser así, podríamos estar frente a una revolución en los ingredientes de los bloqueadores solares. "La cafeína podría convertirse en un arma en la prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y absorbe directamente la luz ultravioleta perjudicial, potenciando la eficacia de la protección UV actual", aseguró Coffey.

 

Eso sí, los expertos señalan que este nuevo estudio no supone que los consumidores de café estén libres del riesgo de cáncer de piel. El profesor Dot Bennett, de la Universidad de Londres, mostró su escepticismo a la agencia de noticias PA.

 

"Este estudio es un avance interesante por arrojar luz sobre la manera en la que la cafeína reduce la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma espinocelular", señaló.

 

"Sus autores sugieren añadir cafeína o moléculas similares a los protectores solares. Pero primero habría que comprobar que la cafeína no tiene efectos adversos en la incidencia de otros cánceres de piel, especialmente el melanoma. Además, una loción de cafeína podría aumentar el bronceado, ya que esta familia de moléculas estimula la formación de pigmento", señaló el experto.

 

Los especialistas indican que la mejor forma de protegerse contra el cáncer de piel es disfrutando del sol de manera responsable, evitando las quemaduras con la vestimenta adecuada y usando cremas de protección.

 

Felicitan película "El origen del planeta de los simios"

 

Nueva York, EEUU, martes 23 de agosto de 2011, Ecoticias.- Proyecto Gran Simio felicita la pelicula "El origen del planeta de los simios". El Proyecto Gran Simio, felicita tanto a la distribuidora 20 Century Fox, como a los guionistas y actores, de la película "El origen del planeta de los simios", ya que demuestra que con los medios tecnológicos actuales, se pueden hacer estupendas películas sin necesidad de utilizar animales reales. Así mismo refleja muy bien lo que son los laboratorios de experimentación médica y algunos llamados "santuarios" de rescate de animales.

 

Otra realidad según esta organización, muestra como un determinado producto testado en un chimpancé, no tiene porqué funcionar de igual forma en los humanos, ya que nuestra biología es distinta, con lo que confirma que la experimentación con animales es totalmente inútil.

 

En este sentido, Proyecto Gran Simio de España, junto con su sede internacional GAP y activistas de Estados Unidos, están realizando campañas en ese país para que el Gobierno intervenga en los grandes Institutos públicos de Investigación Medica que están financiados por empresas farmacéuticas, al objeto de prohibir el uso de chimpancés en pruebas de laboratorios y que haga ilegal las investigaciones con estos grandes simios. En Estados Unidos se gastan 12 millones de dólares al año para cuidar 734 chimpancés distribuidos en diferentes laboratorios. Cada estudio cuesta entre 20 mil a 250 mil dólares.

 

"La película tiene de ficción la posibilidad de que los humanos podamos aumentar la inteligencia artificialmente, pero el resto está basado en hechos reales, como son las capacidades cognitivas de los grandes simios y la posibilidad de hablar con ellos mediante el lenguaje de signos. De hecho la utilización de este lenguaje es mayor en la realidad que lo que muestra la película", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

 

Gran Simio sigue esperando que la sociedad les ayude a que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente a los grandes simios y a la protección de su hábitat, las selvas tropicales que están desapareciendo con asombrosa rapidez. El 25 de Junio de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que pedía al gobierno una Ley de grandes simios que recogiera los derechos citados.

 

El GRASP, organismos de las naciones Unidas para la protección de los grandes simios, ha anunciado la extinción de estas especies en 20 años. Proyecto Gran Simio lo lleva denunciando desde hace años ante los organismos oficiales nacionales e internacionales.

 

Científicos consideran posible formas de vida en Marte que metabolizan azufre en lugar de oxígeno

 

Londres, Inglaterra, martes 23 de agosto de 2011, Reuters, La Segunda.- Científicos creen que vida en Marte "es concebible" tras hallazgo de fósiles. El descubrimiento demostró que la falta de oxígeno en aquel planeta "no es un problema" para la existencia de vida. Científicos encontraron los fósiles más antiguos de la Tierra en Australia y aseguraron que su hallazgo es evidencia convincente de que las células y las bacterias fueron capaces de prosperar en un mundo sin oxígeno, hace más de 3.400 millones de años.

El hallazgo sugiere que la vida al inicio estaba basada en el azufre -organismos que viven y metabolizan azufre en vez de oxígeno para producir energía- y apoya la idea de que formas de vida similares podrían existir en otros planetas, donde los niveles de oxígeno son bajos o inexistentes.

"¿Podrían existir este tipo de cosas en Marte? Es una cuestión concebible. Esta evidencia es ciertamente alentadora y la falta de oxígeno en Marte no es un problema", dijo Martin Brasier de la Universidad de Oxford, quien trabajó en el equipo que realizó el descubrimiento.

Los microfósiles, que los investigadores dicen que están muy claramente conservados y muestran precisas estructuras del tipo de las células, fueron encontrados en una parte remota del oeste de Australia llamada Strelley Pool.

En un estudio publicado el domingo en la revista Nature Geoscience, el equipo de Brasier explica que los microfósiles fueron conservados entre los granos de arena de cuarzo de la ribera más antigua conocida en la Tierra en algunas de las rocas sedimentarias más antiguas jamás descubiertas.

"Podemos estar muy seguros sobre la edad porque las rocas se formaron entre dos sucesiones volcánicas que reducen la edad posible hasta algunas decenas de millones de años", explicó el experto. "Eso es muy preciso en realidad, cuando las rocas tienen 3.400 millones de años", agregó.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: