jueves, 18 de marzo de 2010

Boletin GAL 937

BOLETÍN GAL

Nº 937. Jueves 18 de Marzo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.629. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 937

CONTENIDO

 

ESPECIAL: Ciudadanía accede a la tecnología digital

 

Alcalde de Lota invita a Encuentro de Comunas Digitales

Lota, Chile, jueves 18 de marzo de 2010, Comunas Digitales

Lota será sede del Encuentro de Comunas Digitales del Bicentenario

Lota, Chile,  jueves 18 de marzo de 2010, Comunas Digitales

Reducir brecha digital: Objetivo común de latinoamericanos y europeos

Segovia, España, miércoles 17 de marzo de 2010, CEPAL

 

LOCALES

 

Reconstrucción: Las soluciones empiezan a emerger desde la misma ciudadanía organizada

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Escombros tras terremoto en Santiago equivalen a 1,5 cerro Santa Lucía

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por C. Argandoña, P Riquelme y H. Neira, La Tercera

Evalúan acopiar escombros en cinco puntos fuera de Santiago

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Ministra de Ambiente modifica instructivo y restringe participación ciudadana

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Valentina Durán, Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Nueva Ministra del Ambiente sesiona con dirigentes de ANAFUCO

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Conama

Conflictos de intereses continúan persiguiendo al gobierno

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Francisco Mardones, Radio Universidad de Chile

Concertación fija cónclave donde definirá su rol opositor

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, PPD

Rossi: Cónclave de la Concertación estará centrado en organizar la oposición al actual gobierno y la reconstrucción nacional

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Partido Socialista

Derecha propuso excluir de Comisiones a diputados comunistas

Valparaíso, jueves 18 de marzo de 2010, Partido Comunista

Nuevo Cónsul en La Paz: "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tenerlas"

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Miguel Paz, El Mostrador

Panorama sanitario post terremoto en zonas afectadas es muy preocupante

Concepción, jueves 18 de marzo de 2010, por R. Olivares y N. Sepúlveda, El Mercurio

Muchos lotinos sufren los impactos del terremoto sin ayuda y casi en el abandono

Lota, jueves 18 de marzo de 2010, por Carolina Fernández Díaz, Tribuna del Bio Bio

En Tubul, caleta devastada por el maremoto, sus habitantes nos dan una lección de dignidad

Tubul, jueves 18 de marzo de 2010, por Gabriel Reyes Quiróz, Tribuna del Bio Bio

Presentan demanda contra el estado por no alertar tsunami

Santiago,  miércoles 17 de marzo de 2010, La Segunda

 

GLOBALES

 

México admite que en Cumbre Climática de Cancún no habrá decisión final ni vinculante

Bruselas, Bélgica, jueves 18 de marzo de 2010, Europa Press

Ferias culturales acompañarán en Bolivia Cumbre Mundial Climática

Cochabamba, Bolivia, jueves 18 de marzo de 2010, por Mario Hubert Garrido, Prensa Latina

Coordinadora Andina Indígena resuelve enfrentar cambio climático y rechaza bases militares extranjeras

Quito, Ecuador, jueves 18 de marzo de 2010, Notimex, SDP

Centroamérica: Foro regional de energía analiza retos del cambio climático

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 17 de marzo de 2010, News America

Más de 100 países ya se suman a la Hora del Planeta

Madrid, España, jueves 18 de marzo de 2010, Ecodiario

Pescadores pobres, los más vulnerables al cambio climático: ONU

Ciudad de México, México, jueves 18 de marzo de 2010, NTRzacatecas, Notimex

Los niveles mundiales de CO2 alcanzan nuevos récords históricos

Oslo, Noruega, miércoles 17 de marzo de 2010, Europa Press

 

 

ESPECIAL: Ciudadanía accede a la tecnología digital

 

Alcalde de Lota invita a Encuentro de Comunas Digitales

 

Lota, Chile, jueves 18 de marzo de 2010, Comunas Digitales.- "A pesar del Terremoto, de lo duro que fue la naturaleza con nosotros, el proyecto estratégico de transformar a Lota en una ciudad turística, patrimonial y tecnológica, no lo hemos abandonado. (…) Tendremos la fuerza suficiente para seguir adelante"

 

Con estas palabras, Jorge Venegas, alcalde de Lota (Región del Biobío), invita a todo el país a participar del Cuarto Encuentro Nacional de Comunas Digitales, que se realizará en octubre de este año en la clásica ciudad de pasado minero.

 

Para el edil, la importancia de la tecnología es clave en el desarrollo de los gobiernos locales, de los pueblos y las ciudades. "Así como en algún momento la rueda y la imprenta fueron claves para el desarrollo de los pueblos, hoy, la ciencia y la tecnología es capaz de impulsar a las comunidades a una mejor calidad de vida," agrega Venegas.

 

El Tercer Encuentro de Comunas Digitales, es un proyecto organizado por AntropoNet, las municipalidades de Lota y Providencia, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades. Además, es patrocinado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y Estrategia Digital.

 

El objetivo del Cuarto Encuentro Nacional de Comunas Digitales es impulsar a los municipios hacia su digitalización, a través del conocimiento de casos nacionales e internacionales, con sus experiencias exitosas, procesos, beneficios, implementación y apoyo tecnológico necesarios para llegar a ser una comuna digitalizada, entregando los mejores servicios a su comunidad.

 

Ver entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=NURL_PHCvcI&feature=player_embedded

 

Lota será sede del Encuentro de Comunas Digitales del Bicentenario

 

Lota, Chile,  jueves 18 de marzo de 2010, Comunas Digitales.-

Al Sur de Chile se trasladará este año el Cuarto Encuentro Nacional de Comunas Digitales. Y el lugar elegido es la histórica ciudad de Lota, ubicada en la Región del Biobío.

 Al evento, organizado en conjunto por AntropoNet, la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Asociación de Municipalidades, se une este año la Ilustre Municipalidad de Lota, cuyo alcalde, Jorge Venegas, ya comenzó la preparativos para el importante evento.

 

La cuarta versión del encuentro, que convoca a más de 350 personas, entre ellos prestigiosos académicos, empresarios, políticos. Se efectuará los primeros días de octubre del presente y tiene por objetivo impulsar a los municipios hacia su digitalización, a través del conocimiento de casos nacionales e internacionales, que con su  experiencia exitosa han fortalecido su desarrollo digital para aportar cada día con mejores servicios a la comunidad

 

La comuna de Lota ha sido elegida por su belleza e historia, sumado al objetivo de AntropoNet de descentralizar los contenidos, educación, información  de la región Metropolitana.

 

De dos días de duración, el Encuentro Nacional de Comunas Digitales del Bicentenario reunirá a más de 10 speaker nacionales e internacionales, cubriendo lo principal del extenso temario y casos prácticos de la digitalización comunal, soluciones tecnológicas disponibles de prestigiosas empresas internacionales (hardware y software).

 

Reducir brecha digital: Objetivo común de latinoamericanos y europeos

 

Segovia, España, miércoles 17 de marzo de 2010, CEPAL.- Conclusiones de foro ministerial en Segovia, España: Reducir la brecha digital: un objetivo común de latinoamericanos y europeos. Las delegaciones oficiales de los países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea acordaron profundizar la cooperación en ámbitos clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

Los asistentes al V Foro Ministerial  ALC-UE sobre Sociedad de la Información  acordaron hoy en Segovia, España, fortalecer las estrategias digitales para seguir desarrollando la regulación del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), el acceso y uso de Internet, la privacidad y fiabilidad de la red, el desarrollo de contenidos digitales, el gobierno electrónico y la gobernanza de Internet.

 

El Foro de dos días fue organizado por la Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Los participantes del evento reconocieron en una declaración final los diferentes grados de desarrollo y desafíos vinculados a la Sociedad de la Información entre las dos regiones e instaron a continuar con los avances logrados desde que iniciaron las Cumbres Mundiales sobre Sociedad de la Información (CMSI).

 

En América Latina en particular, se destacó el aporte del Programa lis (Alianza para la Sociedad de la Información de la UE) ejecutado por la CEPAL, que pretende extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de Latinoamérica y reducir la brecha digital.

 

Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, señaló la necesidad de que los modelos regulatorios del sector TIC tengan agilidad para adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y que no constituyan barreras.

 

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, coincidió en la importancia de la regulación y el papel de las administraciones públicas en América Latina para reducir las grandes brechas internas que aún existen en los países de la región, con políticas adaptadas a cada uno. "No tenemos que perder el tren de las TIC, y para ello hay que mejorar fuertemente el acceso", dijo.

 

En el Foro participaron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Comisión Europea, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Hungría, Italia, Malta, México, Portugal, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

 

Asimismo, asistieron como invitados organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Telecom Italia y Telefónica, entre otras.

 

LOCALES

 

Reconstrucción: Las soluciones empiezan a emerger desde la misma ciudadanía organizada

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- La ciudadanía se organiza ante daños en sus viviendas. Más de dos semanas han pasado desde el terremoto que azotó el país y dejó a miles chilenos en la incertidumbre.

 

Pero las soluciones comienzan a emerger desde la misma ciudadanía organizada.

 

Construcciones dañadas o completamente destruidas son el saldo del terremoto del 27 de febrero. Muchos de los propietarios no han recibido solución alguna por parte de las inmobiliarias o responsables de las obras y con cada nueva réplica se pone en riesgo a los habitantes, que en muchos casos, han debido desalojar sus hogares, llegando a casas de familiares o durmiendo en carpas.

Sin embargo, ya se comienzan a vislumbrar algunas soluciones, las que provienen principalmente de la ciudadanía, la que se ha organizado ante esta crisis en busca de información para enfrentar a los responsables de los daños.

Un ejemplo de ello es un grupo de vecinos del casco histórico de Santiago, que vive en precarias condiciones luego del terremoto. Muchos de ellos en las calles, en su mayoría ancianos. Ante la escasa atención de las autoridades, los vecinos de la zona decidieron crear un "Comité por la Vivienda".

Ninfa Contreras, presidenta de la agrupación, señaló que los vecinos esperan trabajar en conjunto con cada sector involucrado. Además, al igual como lo hizo el nuevo Mandatario en el sur del país, quieren "conformar un cabildo abierto en Santiago Centro", donde la comunidad, las autoridades y el sector privado conozcan las precariedades de la gente que vive en ese lugar.

Este martes, el comité que reúne a los damnificados por el terremoto, se congregará en calle San Isidro 163, comuna de Santiago, a las 19:00 horas para buscar soluciones a las familias más afectadas. 
Por otro lado, estudiantes de derecho a través de la red "Estudiantes por Chile", el Colegio de Abogados y diversos especialistas se han entregado para entregar ayuda jurídica en forma masiva y completamente gratuita. De esta forma podrán orientar a la población en caso de sufrir daños estructurales en sus hogares o ser víctimas de saqueo.

Así lo explican Ruggero Cozzi, estudiante de derecho y Alejandra Krauss, de la Corporación de Asistencia Jurídica, quienes informaron qué se debe hacer, a quién se debe recurrir y quién responde por los daños en las viviendas. Así como también, podrán explicar a las personas afectadas los complejos procedimientos legales que involucran estos sucesos, como contratos y pólizas de seguros.

En una primera instancia la iniciativa abarcará a la Región Metropolitana, con puntos en distintas comunas  y en la ciudad de Talca. Sin embargo, la intención de los organizadores es llegar a los sectores más golpeados por este terremoto y maremoto en las próximas semanas.

 

Escombros tras terremoto en Santiago equivalen a 1,5 cerro Santa Lucía

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por C. Argandoña, P Riquelme y H. Neira, La Tercera.-Intendencia estima en tres millones de metros cúbicos los materiales derivados de construcciones dañadas y demoliciones.

Un problema que puede derivar en una emergencia sanitaria es lo que vislumbra la Intendencia de Santiago, luego que en distintas comunas de la capital comenzaran a proliferar sitios provisorios y sin resolución de salud para depositar los escombros derivados de los destrozos y demoliciones provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La situación es considerada prioritaria para el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, quien ayer estimó en tres millones de metros cúbicos la cantidad de escombros acumulados en la Región Metropolitano. Esto equivale a un millón y medio de toneladas de restos de materiales de construcción, los cuales debieran ser trasladados en 280 mil viajes en camión. La cifra equivaldría en volumen a un cerro Santa Lucía y medio.

El problema afecta principalmente a comunas del sector norte y poniente de la Región Metropolitana, zonas en las cuales los alcaldes han debido recurrir los desechos en canchas de fútbol, parques o sitios eriazos. Un ejemplo es Lo Prado, donde el municipio ha debido utilizar los terrenos del ex parque de entretenciones Mundomágico para depositar, hasta ahora, cuatro mil metros cúbicos  de escombros.

"Muchos alcaldes han depositado los escombros de forma provisoria, pero tenemos que sacarlos de allí, porque nos van a provocar un problema sanitario grave", explicó Echeverría, para quien una de las soluciones es habilitar más lugares de depósito. Hoy son sólo cinco autorizados por la autoridad sanitaria.

Uno de los mayores problemas para los ediles es el costo del depósito, que por metro cúbico cuesta, en promedio, $ 1.600. De sumarse el costo de transporte, la estimación total de los costos sería de $ 9 mil millones.

Según la ley, es el propietario de un inmueble el que debe costear el retiro de los desechos. "No tenemos recursos para pagar el depósito de escombros. Por eso necesitamos ayuda, que se abran a que las tarifas sean más económicas o que haya otros lugares", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Ayer, la intendencia evaluaba cinco pozos lastreros para habilitarlos como depósitos de escombros. Dos de ellos fueron dispuestos por el Ejército y en uno, ubicado en Lampa, se comenzaría desde hoy a depositar los primeros escombros, con una capacidad para 100 mil metros cúbicos. Otros dos fueron ofrecidos por el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry. Se trata de los pozos La Sanchina y Huite, este último de propiedad privada y que tiene una capacidad para cuatro millones de metros cúbicos. No obstante, aún no hay acuerdo económico con el dueño del terreno. El intendente espera tener resuelto el problema en dos días.

 

Evalúan acopiar escombros en cinco puntos fuera de Santiago

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Urge determinar dónde dejar 3 millones de m3 de restos: Evalúan acopiar escombros en cinco puntos fuera de Santiago. Intendente de la Región Metropolitana inspeccionó dos pozos lastreros en Buin.  

Cinco son los puntos alrededor de Santiago que la Intendencia Metropolitana estudia para acopiar finalmente los cerca de tres millones de metros cúbicos de escombros que dejó el terremoto en la capital. El intendente Fernando Echeverría conoció ayer dos de ellos ubicados en Buin. Son los pozos lastreros (terrenos destinados a escombros) Huite y La Sanchina. El primero tiene capacidad para 4,5 millones de metros cúbicos de material, y el segundo para 2,5 millones de m3.

 

Si bien el primero puede recibir todos los escombros, la idea es que el retiro se reparta en varios puntos para no generar un caos vial en uno solo. Por eso también se evalúan pozos en Maipú y la zona norponiente. La autoridad regional explicó que los municipios de Santiago están acumulando los escombros provisoriamente en sitios eriazos y canchas de fútbol, "pero tenemos que sacarlos de ahí porque nos van a provocar un problema sanitario", dijo.

 

Hace unos meses, La Sanchina causó una disputa entre el alcalde Rodrigo Etcheverry y vecinos. Estos últimos se opusieron a que ese pozo, que había sido transformado en un parque, sirviera para acumular escombros. Ayer el edil dijo que quiere usarlo para disponer los restos del terremoto, y luego nivelar el terreno para construir una nueva área verde. 30.000 viviendas resultaron parcial o totalmente destruidas en la RM.

 

NACIONALES

 

Ministra de Ambiente modifica instructivo y restringe participación ciudadana

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Valentina Durán, Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.- Señales ambientales del nuevo gobierno. Al día siguiente de asumir el mando, la nueva Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, modificó el instructivo de aplicación de las modificaciones a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente introducidas por la Ley 20.417, que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Esta ley de reforma a la institucionalidad ambiental contiene disposiciones que rigen desde la publicación de la ley, el 26 de enero pasado, y otras cuya vigencia queda sujeta a la dictación de reglamentos, así como a la promulgación de la ley que crea el Tribunal Ambiental. Los criterios de entrada en vigencia para cada disposición fueron definidos por el Ejecutivo en su instructivo del 25 de enero.

 

Así, una de las disposiciones que la administración anterior consideraba de aplicación inmediata en su instructivo, es aquella del artículo 30 bis inciso primero, que permite a la autoridad abrir un proceso de participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental de proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas, cuando esto haya sido solicitado por dos organizaciones ciudadanas o al menos diez personas naturales directamente afectadas.

Al modificar el instructivo, el gobierno entrante condiciona la aplicación de esta norma a la entrada en vigencia del reglamento, sin que ello muestre, a mi parecer, consistencia con otros criterios contenidos en el mismo instructivo.

La ampliación de los espacios de participación ciudadana es una de las más sentidas demandas del movimiento ambientalista, a la vez que una de las clásicas aprensiones del mundo empresarial, como ha quedado demostrado en la reciente discusión legislativa.


Esta decisión, junto con el preocupante anuncio de simplificación de trámites ambientales para hacer frente a la reconstrucción, nos lleva a preguntarnos cómo el gobierno del Presidente Piñera abordará la importante reforma a la institucionalidad ambiental que le toca ejecutar.

 

Nueva Ministra del Ambiente sesiona con dirigentes de ANAFUCO

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Conama.-  Ministra de Medio Ambiente se reunió con los funcionarios de CONAMA. En una amena reunión de trabajo, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se reunió con la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CONAMA (ANAFUCO).

 

En la oportunidad, la autoridad ambiental recalcó que durante su gestión buscará trabajar de manera cercana en los temas que son importantes para los funcionarios, e insistió que generará un cronograma de actividades donde los integrantes de ANAFUCO serán incluidos.

 

Por su parte, la directiva de ANAFUCO presentó sus intenciones en materia laboral, referidas al acompañamiento de los funcionarios de CONAMA en su calidad de trabajo, tema en el que la ministra de Medio Ambiente se mostró receptiva para abordarlos, destacando su intención de trabajar en torno al diálogo y la colaboración.

 

En el encuentro, caracterizado por el diálogo, también participó el Director Ejecutivo de CONAMA, Álvaro Sapag, quien manifestó su disposición de canalizar las inquietudes de los funcionarios.

 

Conflictos de intereses continúan persiguiendo al gobierno

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Francisco Mardones, Radio Universidad de Chile.- No sólo en las intendencias y a cargo de los ministerios hay personeros vinculados a empresas privadas, también se comienzan a conocer casos complejos en algunos directores de servicios. Una doble personalidad transversal a las nuevas autoridades.

En la mira están diversos intendentes y otros altos cargos públicos designados por el Presidente Sebastián Piñera debido a los vínculos que tienen con poderosas empresas privadas.

Mientras gran parte de los jefes regionales tuvieron o mantienen cargos o acciones en empresas mineras, constructoras o forestales, dentro de los jefes de servicios de los ministerios también se comienzan a ver nombres asociados al mundo privado.

Patricio Lahsen, el nuevo director de Obras Públicas designado para trabajar en el equipo de reconstrucción del país, fue gerente general de la empresa Concesionaria Convento Viejo -ligada a las constructoras Belfi, Brotec y Besalco- perteneciente al rubro de los embalses.

Justamente, entre esa empresa y el MOP hay un arbitraje pendiente de diciembre pasado, en el cual Convento Viejo presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Obras Públicas por "no haber entregado a tiempo y forma" los derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos para el desarrollo de una central hidroeléctrica en la región de O'Higgins.

Por esa disputa, la empresa pide el pago de una multa que supera los veintiocho millones de dólares. A fines del año pasado el ex gerente de la compañía, Patricio Lahsen, pedía que se multara al Estado y hoy trabaja para él, justo en la cartera demandada.

En un escenario similar está el nuevo titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien figura como asesor legal y tributario de compañía Price Water House Coopers, encargada de litigar, precisamente, con el organismo que liderará.

Situaciones como éstas fueron fuertemente criticadas desde la Concertación. El senador socialista Juan Pablo Letelie, indicó que esta incompatibilidad entre lo económico y el servicio público simplemente es un reflejo del comportamiento del propio Presidente.

"Piñera le mintió al país, dijo que se iba a deshacer de sus acciones antes de asumir y no lo ha hecho. Hay autoridades que tienen proyectos presentados al sistema de impacto ambiental como privados y que ahora están ejerciendo cargos públicos. Esperamos que el Consejo de la Transparencia de un informe.
De la misma forma, queremos que la Contraloría vea la transparencia en lo que van a ser las acciones públicas de estas personas en representación del Estado", afirmó el parlamentario.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, defendió las decisiones tomadas por el Presidente Piñera y aseguró que el criterio para escoger a los mejores en sus puestos, independientemente de si vienen del mundo político-público o del privado.

"Estamos seguros que a través de su gestión los chilenos se van a dar cuenta y ya se están dando cuenta de que el equipo de intendentes que tenemos está marcado por la eficiencia y por personas que tienen una gran trayectoria, tanto en lo público como en lo privado y que son apoyados por un equipo de personas que tienen una profunda vocación de servicio", aseguró la portavoz.

Menos ortodoxa fue la explicación que dio el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien prefirió ir a las razones que habrían motivado a los colaboradores del nuevo gobierno a aceptar sus cargos.

"Yo haría una reflexión al revés. Hay muchas personas que pueden haber hecho su vida en el mundo privado y es muy valioso que estén dispuestos a dejar posiciones mucho más cómodas, desde el punto de vista económico, de tiempo y familiar, para entregar al país. Yo lo vería desde esa veta. Es gente que teniendo muchas más alternativas se dedican al servicio público", comentó Coloma.

Uno de los apuntados por esta incompatibilidad en el cargo es el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, quien proviene del rubro inmobiliario, específicamente de la empresa Echeverría-Izquierdo que además presentó fallas estructurales graves en algunos de sus edificios.

"Desde el día 11 estoy dedicado completamente a esto, he renunciado a todos los cargos que tenía. No soy el representante autorizado para hablar de ello. Mi problema de hoy son esas mil 700 personas  las que le falta techo", se defendió el jefe regional.

La polémica recién comienza y desde la oposición adelantaron  que harán un catastro completo de los casos que generen sospechas fundadas de conflicto de interés en algunos personeros de gobierno que, según indican, no son pocos.

 

Concertación fija cónclave donde definirá su rol opositor

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, PPD.- Fue acordado por los líderes de los cuatro partidos de la multipartidaria en su primera reunión de coordinación tras abandonar el poder.

En su primera reunión de coordinación tras dejar el poder, los timoneles de los partidos de la Concertación anunciaron la realización de un cónclave para el próximo lunes 12 de abril, instancia que pretende definir los términos de su rol como bloque opositor al gobierno de Piñera.

 

A la cita asistirán los principales lideres de la Concertación, ex Presidentes parlamentarios y alcaldes, entre otros, y será coordinada por los secretarios generales del PS, el PPD, la DC y el PRSD.

 

Otro punto que será abordado en el encuentro será de qué forma la oposición se suma a los esfuerzos de reconstrucción nacional tras el terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

 

Al respecto, el coordinador de la Concertación y presidente DC, Juan Carlos Latorre, informó que cada uno de los partidos ha conformado comisiones ad-hoc que evacuarán propuestas legislativas y administrativas de cómo enfrentar el proceso. En esa línea, el próximo lunes se constituirá una Comisión de Reconstrucción Nacional estructurada bajo el paraguas de la Concertación y que servirá de contraparte a las iniciativas del gobierno piñerista.

 

Respecto a las críticas de parlamentarios de derecha a la falta de dinero para enfrentar la catástrofe que dejó el Presupuesto 2010, la presidenta del Partido Por la Democracia, Adriana Muñoz, dijo que le parecía "sorprendente" que el Presidente Sebastián Piñera se queje de la ejecución presupuestaria considerando que parlamentarios de RN y la UDI participaron del diseño y la aprobación del presupuesto nacional.

 

Por ello, consideró que esas críticas eran parte de la "improvisación" que ha mostrado la administración piñerista tras asumir en La Moneda. "Ellos (los partidos de derecha) debieron haber tenido absolutamente consignado como era la Ley de Presupuesto, como se diseñó, como se aprobó, que partidas existen, y es el ABC de un parlamentario, sea de Gobierno o de oposición, tener absoluto conocimiento de esta materias", señaló.

 

Agregó que "resulta como un alegato extraño que, cuando hay que enfrentar una catástrofe, se venga a echar la culpa al empedrado y no a las propuestas e iniciativas que debiera haber tenido este gobierno incluso para situaciones de tanta excepcionalidad como es enfrentar un terremoto".

 

Rossi: Cónclave de la Concertación estará centrado en organizar la oposición al actual gobierno y la reconstrucción nacional

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, Partido Socialista.- El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Fulvio Rossi, sostuvo que el cónclave que realizará la Concertación el próximo 12 de abril, "no está centrado en los liderazgos o en quién va a conducir la oposición, sino que en definir el rol de la Concertación como oposición y cuáles van a ser los temas para el futuro".


"El cónclave tiene dos objetivos: uno, cómo nos paramos como oposición hoy día, después de 20 años, siendo capaces de ser una oposición propositiva, constructiva, poniendo nuestros temas en la agenda; por otro lado, está el tema de la reconstrucción nacional, donde hemos definido un equipo de trabajo multidisciplinario, con representantes de todos los partidos, porque pensamos que deben haber una mirada social, solidaria, del tipo de país que queremos construir post-terremoto", dijo Rossi.


"La prioridad no está centrada hoy en poner nombres de personas (a la conducción de la oposición). La prioridad hoy es cómo nosotros nos organizamos, cómo somos capaces de tener una postura unida frente al gobierno de Piñera, en distintos temas, ser capaces de tener una agenda de trabajo, en donde abordemos el tema laboral, el fortalecimiento de la educación pública, la ampliación de las libertades públicas, todos aquellos temas donde la derecha jamás va a tener una opinión, al menos, desde la mirada que tenemos nosotros", declaró.


"Creo que es el momento que enfrentemos también la reconstrucción, no solamente desde la galería, sino que con propuestas concretas", agregó. "Entonces, no hay que confundirse respecto de cuáles son los objetivos de un cónclave como este", enfatizó. "Vamos a invitar dirigentes sociales, políticas y de otros ámbitos, para generar un amplio debate, profundo, respecto de cuál es la situación que estamos viviendo hoy y cómo enfrentamos este gran desafío", dijo.


"Nosotros tenemos que ampliarnos como Concertación a nuestros adherentes, porque la minoría de la gente milita", señaló. "Ese es el sentido que tiene este cónclave, aunque yo entiendo el interés de los medios en saber si va a ir un ex Presidente o una ex Presidenta. Todos van a estar invitados. Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo", expresó. "El cónclave no es un lugar para lanzar una plataforma y poner futuros líderes", concluyó el timonel socialista.

 

Derecha propuso excluir de Comisiones  a diputados comunistas

 

Valparaíso, jueves 18 de marzo de 2010, Partido Comunista.-  Diputado Hugo Gutiérrez, preside comisión de DDHH. De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, la derecha presentó una propuesta de integración de 24 comisiones con exclusión de los parlamentarios comunistas, lo que fue objetado por el diputado PS Sergio Aguiló y la mayoría de la Concertación.

 

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI) se vio obligada a postergar la nominación de los integrantes de las comisiones antes de aprobar el listado de la comisión de Hacienda, que le interesaba especialmente al Gobierno para aprobar rápidamente el "bono marzo".

 

Si bien ningún parlamentario estuvo por postergar esta discusión y, por el contrario, se propuso aumentar el monto de 40 a 100 mil pesos en las zonas afectadas por la catástrofe, la Concertación y el PC lograron un acuerdo que permitió al integración de diputados comunistas en 8 comisiones.

 

El diputado Lautaro Carmona explicó: "Esta primera sesión de la Cámara demuestra una metodología de trabajo bastante poco contribuyente a la eficiencia de la corporación y parece aconsejada por intentar sacar acuerdos para las propuestas del Gobierno en forma económica y rápida, indistintamente  del debate y la discusión.  Es lamentable porque así, lo que queda es una forma de trabajo que impone más la disposición que tenga la Mesa que alcanzar un debate profundo que espera la ciudadanía".

 

Definitivamente, los diputados comunistas integran las siguientes comisiones:

Hugo Gutiérrez, Derechos Humanos (hubo acuerdo para nominarlo Presidente durante el primer año),  Zonas Extremas y Ciencia y Tecnología.

Lautaro Carmona: Minería y Lucha contra la Pobreza.

Guillermo Teillier, Relaciones Exteriores, Pymes y Recursos Naturales.

 

El diputado Carmona indicó: "Respecto a las comisiones, también está en el origen de esta forma de trabajo la propuesta original que yo mismo la hice saber a la Presidenta al momento que se planteó y, sin mayor explicación, quedó el Partido Comunista sin presencia en la comisión de Trabajo, sabiendo todo el mundo que el PC, no sólo por identidad, se define como un partido de los trabajadores sino por un vínculo privilegiado con el movimiento sindical, con la CUT, etc".

  

"Lo otro más serio y grave es que en la propuesta original el PC no aparecía ni en la comisión de DDHH siendo que uno de los nuestros es un destacado abogado de derechos humanos. Dicho eso, la propuesta última requirió un intercambio con los partidos de la Concertación -afortunadamente obtuvimos la comisión de DDHH"

  

"El diputado Teillier está en una de las comisiones que tenía prioridad, como es la de Recursos Naturales y Medio Ambiente, yo mismo estoy en la de Minería y las otras comisiones, por el tipo de correlaciones que hay, corresponden, en el caso del diputado Teillier, además, la comisión de Relaciones Exteriores y de las Pymes y en el caso del diputado Gutiérrez, la de Zonas Extremas y Ciencia y Tecnología y, en el caso personal, la comisión de lucha contra la Pobreza". 

 

"Para mí son solo dos comisiones porque vimos que, en este período, yo represente nuestras ideas en las reuniones con las demás bancadas, intentando ser una contribución como segunda responsabilidad, en la conducción de nuestro Comité, que es mixto con los 3 diputados del PC, los diputados del Partido Radical y el aporte de un diputado de cada una de las fuerzas de la  Concertación más Luis Lemus, que fue electo como independiente".

 

Carmona, en su condición de encargado de la bancada, se entrevistó incluso con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llevó al Congreso el proyecto de ley del "bono marzo".

 

Nuevo Cónsul en La Paz: "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tenerlas"

 

Santiago, jueves 18 de marzo de 2010, por Miguel Paz, El Mostrador.- La declaración de Jorge Canelas que el Canciller Moreno obvió al designarlo. Nuevo cónsul chileno en La Paz: "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

 

Miembro de la llamada "Red Hamlet", que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial, Canelas envió un e-mail el año 2000 con la frase que usted lee en el titular. Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney. El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera.

 

Este miércoles la designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.

 

Lazos de sangre

 

Jorge Canelas Ugalde es nieto del boliviano José Canelas, quien hizo sus estudios de Medicina en Chile y se quedó en el país. El nuevo cónsul chileno en La Paz, además es sobrino nieto del ex director del diario Los Tiempos de Cochabamba, Carlos Canelas. En dicho periódico este jueves se publicó una detallada historia de sus lazos de familia y currículo diplomático asegurando que "su nuevo nombramiento, coincide con el momento de suspenso que se ha dado en las relaciones entre Bolivia y Chile, por el cambio de gobierno en Chile y la asunción a la presidencia de Sebastián Piñera".

 

Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico donde Canelas afirmó que "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

 

El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.

 

En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz: "Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que 'el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones'", se lee en el documento titulado "Pongámonos las pilas". Luego apareció otro e-mail donde se llamaba a rearticular el apoyo a Laví­n, quien es muy amigo del actual canciller Moreno Charme.

 

El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento, podría transformarse en el primer impasse de Piñera con Evo Morales. Debido al escándalo que se generó por la divulgación de la "Cancillería paralela" de Lavín, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, y el gobierno de Ricardo Lagos removió a Canelas del consulado de Chile en Sydney.

 

Primer traspié de Moreno

 

El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.

Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de "unidad, colaboración y espíritu de hermandad". Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.

 

Otros Hamlet ratificados

 

Canelas no es el único diplomático vinculado a la red Hamlet que fue ratificado o promovido por el canciller Alfredo Moreno. Carlos Appelgren, ex embajador en Nueva Zelanda y ex director de protocolo de Cancillería, representará a Chile ante la Unión Europea y Bélgica.

 

La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista El Periodista, que incluí­a un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.

 

La nómina que apareció en dicha publicación, también incluía a: Adolfo Carafí­ Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquieira, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaí­no, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena, Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic y Enrique Melkonian.

De la lista anterior, entre los 26 embajadores confirmados por Moreno este miércoles, figuran José Manuel Ovalle (Malasia), Fabio Vio (Perú), Alberto Yoacham (Tailandia), Cristián Maquiera (Paraguay) y Cecilia Mackenna (Directora de Planificación).

 

Panorama sanitario post terremoto en zonas afectadas es muy preocupante

 

Concepción, jueves 18 de marzo de 2010, por R. Olivares y N. Sepúlveda, El Mercurio.- Análisis de expertos de universidades en terreno: Infecciones, males respiratorios y mentales acechan zona de catástrofe. Grupos de médicos pertenecientes a universidades hacen proyecciones sobre los principales riesgos que ya aparecieron en la zona.  

El panorama de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero a nivel sanitario es preocupante por la posible proliferación de algunas enfermedades, que ya están apareciendo entre sus habitantes. El análisis que hacen distintos grupos de médicos pertenecientes a universidades y que han acudido a la zona de catástrofe es que los mayores riesgos se corren con las patologías respiratorias, las mentales y las infecciosas.

 

Dentro del primer grupo, la influenza, que frecuentemente se hace presente en abril, es esperada para entre una y dos semanas más, debido a las precarias condiciones de vivienda de los habitantes de los sectores afectados. Y advierten que puede surgir con una violencia inusitada, que podría hacer colapsar la ya devastada red de salud de la zona.

 

Los médicos de la UC, que colaboran en la red pública en distintas localidades de la VII y la VIII Región, notan un aumento creciente de enfermedades gastrointestinales, que debiesen estar referidas principalmente a intoxicaciones por mala manipulación de alimentos, y no a enfermedades como el tifus y la hepatitis, ya que éstas tienen una muy baja prevalencia entre la población chilena, pero sí aparecerán cuadros de estrés post traumático a partir de mediados de abril.

 

Los médicos de la U. de Los Andes, en tanto, afirman que durante su estancia en la VII Región detectaron preocupantes casos de sarna y pediculosis en los sectores rurales, los que se suman a los ya detectados por los facultativos de la UC. Agregan que, pese a la vacunación, aparecerán cuadros de hepatitis porque la incubación demora 40 días antes de presentar síntomas.

 

 Salud adelanta vacunación por A(H1N1)

 

CONCEPCIÓN.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer en esta ciudad que se adelantará en 10 días la vacunación contra la influenza A(H1N1) en las regiones VI, VII, VIII y IX, las más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

 

El operativo comenzará a fines de marzo, precisó el secretario de Estado. Las fechas definitivas de la campaña de vacunación serán entregadas hoy por el Ministerio de Salud. "Aprendimos el año pasado que este virus es extremadamente contagioso, pero no es grave. Estamos preocupados de la influenza humana en las zonas de catástrofe, porque no queremos que esta condición de salud sobrecargue el sistema sanitario", dijo Mañalich. Para ello se han importado más vacunas de las presupuestadas inicialmente, para ser destinadas entre las regiones Sexta y Novena.

 

Muchos lotinos sufren los impactos del terremoto sin ayuda y casi en el abandono

 

Lota, jueves 18 de marzo de 2010, por Carolina Fernández Díaz, Tribuna del Bio Bio.- Son cerca de 2000 casas las que más sufrieron daños estructurales a causa del terremoto del pasado 27 de febrero, y varias deberán ser demolidas completamente. Sus moradores llevan días durmiendo en carpas y muchos no han recibido la ayuda esperada. Es la realidad que deben enfrentar las familias lotinas, situación que muchos no se han dado el tiempo de conocer.

 

Ya han pasado dos semanas del fatídico terremoto que azotó a la VII y VIII región y aún es muy poco lo que se conoce de lo sucedido en la comuna de Lota. Si bien es cierto que más del 50% de la población está volviendo a la normalidad tras días de incertidumbre por la falta de víveres, servicios básicos y la seguridad ciudadana producto de los saqueos, aún hay lugares que están en total desamparado.


Con sólo recorrer un par de sectores lejos del centro de la ciudad, cualquiera puede percatarse de la devastación que dejó este fenómeno natural. En la población Gabriela Mistral, por ejemplo, son decenas de casas las que están completamente en el suelo, cuyos dueños quedaron con solo lo puesto.

La familia de la señora Zulema Cárcamo lleva 15 días durmiendo en una carpa a un costado de lo que quedó de su casa. Los dos minutos 45 segundos del gran sismo terminaron con el sacrificio de 28 años de trabajo. "Mi casa está completamente en el suelo, ahí está todo mi trabajo.
Nunca me han dado nada, todo lo que tengo es gracias a mi sacrificio, por eso siento mi casa porque es toda mi vida, todo el esfuerzo de años", relata entre lágrimas. Sabe que le costará salir adelante, sobre todo porque su trabajo como vendedora ambulante es sacrificado. A diario hacia humitas, empanadas o alfajores para poder sacar a su familia adelante. "Si tengo que empezar de nuevo, lo haré, si hacia 200 humitas tendré que hacer 400. Lo material se recupera, pero 'pucha' que se siente".

Sus vecinos tampoco se salvaron del movimiento telúrico. Varias casas aledañas cayeron completamente y mucho de sus moradores tuvieron que ser rescatados de entre los escombros. Ahora duermen con familiares en diversos campamentos donde tratan de olvidar el devastador panorama que cada día deben enfrentar. Además las constantes réplicas provocan que muchos no quieran volver a sus hogares por temor a un gran nuevo sismo.   

"Yo duermo en una cancha donde hicimos un campamento con mis vecinos porque me da miedo estar aquí. Mi familia vive en Coronel, Santiago y Arica y estoy sola con mi esposo y un nieto de seis años. Mi hija dio a luz a su bebé a días del terremoto y se la llevaron a un lugar mejor. Pero dentro de todo estoy bien, lo material se recupera, la vida no y gracias a Dios estamos todos bien, estoy contenta porque estamos vivos", relata Irma Reyes, quien deberá desalojar completamente su casa ya que sus cimientos no soportaron el sismo.  

Pero un caso que conmueve es el de Pedro Hidalgo. A sus 87 años un cáncer terminal lo tiene postrado en cama hace un año. Aunque son pocos sus momentos de lucidez, sintió completamente el terremoto sin poder hacer nada, sólo resignarse con su esposa e hijo a esperar lo que el destino le deparara.

"Estamos esperando sólo el final, pero él se da cuenta de lo que está pasando. No hemos recibido ayuda y tanto mi papá como mamá necesitan pañales y nada de eso nos ha llegado.  Yo como puedo he ido a buscar un poco de leche para mi papá, pero prácticamente él ya no está alimentándose.  Algunos vecinos nos han colaborado pero él no puede morir así, esto es terrible", comenta con amargura el hijo de Pedro.

Historias como ésta hay muchas en la comuna, pero son pocos los que se han acercado a tender una mano solidaria. De hecho muchos aún están molestos porque hubo confusión en la entrega de víveres, inclusive hasta el pasado jueves la municipalidad informó a la población de la entrega gratuita de carne. No obstante, los pobladores recibieron a cambio cuatro croquetas de pescado por familia. "La verdad nadie entiende nada, no sé si hay que culpar al municipio o al Gobierno, pero acá aún no se aclaran las cosas. Yo no entiendo por ejemplo porqué la milicia no es quien entrega los víveres como en otras comunas, todo es confuso. Hay mucha gente que aún no tiene qué comer y me da pena esta situación porque da la impresión que se están burlando de la gente", recalca Patricio Fuentes.

Las réplicas continúan, por lo que el temor es constante entre los habitantes de la comuna. Aunque se espera volver pronto a la normalidad, ya nada será como antes. Gran parte de la historia de Lota se esfumó con el terremoto.

 

En Tubul, caleta devastada por el maremoto, sus habitantes nos dan una lección de dignidad

 

Tubul, jueves 18 de marzo de 2010, por Gabriel Reyes Quiróz, Tribuna del Bio Bio.-  Gabriel Reyes Quiroz, impulsó una campaña de ayuda solidaria para los habitantes de caleta Tubul, una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. Conocedor del lugar y en especial de sus pobladores, ya que hace dos años que desarrolla allí un proyecto de certificación de origen de la pesca artesanal, este joven profesional no quiso quedarse al margen de la tragedia que se estaba viviendo y con lo que reunió junto a otros amigos, partió el 13 de marzo a entregar su aporte. Este es su testimonio de ese momento.

La tarde del sábado 13 de marzo, luego de dar la vuelta por Llico debido al puente de Tubul caído, tal y como nos propusimos, llegamos hasta  la Caleta de Tubul. Es poco probable aunque haga mis mejores esfuerzos, ser capaz de transmitir, detallar  la magnitud de la fuerza de la tierra y el mar en el territorio ocupado por los pescadores, algueras y habitantes de esta caleta.

Por otro lado, la gran lección de "dignidad" de la gente de Tubul es inconmensurable. Transmiten esa dignidad de haber sobrevivido, de salvar las vidas de sus hijos, hijas, abuelos y abuelas. Dicen que no piden que les regalen nada, solo quieren la certeza de tener un lugar donde volver a instalar sus casas y recomenzar. Las ayudas estatales, privadas y anónimas han llegado. Sin embargo, por largueza sus necesidades son más altas que las ayudas.  Logramos apoyar a unas 50 personas correspondientes a 14 familias.

Compartimos con ellos, en su campamento a las afueras del Tubul al costado de un cerro, la entrega de las cosas que llevamos. Logramos apuntar con el cargamento de ayuda!!!. Entre otras: útiles de aseo personal, alimentos no perecibles, pañales,  12 bidones de agua de 25 y 30 litros, 20 telas de pvc de 3x3 metros, ropa seleccionada y etiquetada por sexo y talla, zapatos, zapatillas, chalecos de niño tejidos especialmente, una caja de libros, cuadernos y condoritos.

Al preguntarles respecto a sus necesidades más urgentes, no dudan en solicitar un generador pequeño de energía eléctrica. Al llegar a Santiago hemos iniciado las consultas para saber cuanto cuesta un pequeño generador. Las datos, que hasta el momento tenemos, nos dicen que cuestan por sobre los $350.000.- golpearemos puertas nuevamente y veremos si es posible lograr esa cifra.

No me cabe más que agradecer a cada uno y una de todos y todas ustedes, el apoyo, la buena energía, la generosidad y el espíritu de solidaridad puntual que significó este viaje.

 

Presentan demanda contra el estado por no alertar tsunami

 

Santiago,  miércoles 17 de marzo de 2010, La Segunda.- Familiares de víctimas presentan hoy demanda contra el Estado por no alertar del tsunami. Familiares de víctimas del devastador tsunami que golpeó el centro y sur de Chile presentarán hoy la primera demanda contra el Estado, cuyos organismos no habrían alertado a tiempo sobre las grandes olas provocadas por el potente terremoto del 27 de febrero.

La demanda judicial ocurre un día después de que la Fiscalía Nacional abrió una investigación sobre la cuestionada actuación de la oficina de emergencias y de la Armada en medio de los sucesivos tsunamis que azotaron al país.

La acción legal, que será presentada en Santiago a las 11.00 horas, es por la muerte de las hermanas Nancy y Eliana Lema Morales, quienes fallecieron en Dichato arrastradas por las gigantescas olas.

La demanda es contra quienes resulten responsables de "cuasi delito de homicidio" y será interpuesta por Hugo Fuentealba, viudo de Eliana Lema, y su hijo Rodrigo, quienes se salvaron nadando en medio de las olas que azotaron a Dichato.

En la querella, Fuentealba relata que escuchó "en una radio de Córdoba, Argentina (que) el locutor dijo que tenían contacto con la televisión chilena. Habló la Presidenta Bachelet y dijo que estuviera el pueblo tranquilo y recalcó que no había tsunami en ninguna costa de Chile. Eso fue a las 5.40".

"Le dije a mi esposa que bajáramos porque no había tsunami. Dejamos el auto a 70 metros de la casa. Entré y estaba entera. Escuché la bocina del auto y vi que el mar arrasaba con todo. El agua me sumergió y me pude agarrar de un árbol. Bajó el agua vi que mi señora estaba dentro del auto, fallecida. Mi cuñada apareció 200 metros más allá, muerta", dijo Fuentealba.

Durante los minutos y horas posteriores al terremoto de magnitud 8,8, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la oficina de la Armada encargada de alertar maremotos (SHOA) no pudieron ponerse de acuerdo en la emisión de una alerta de tsunami.

Tras el incidente, la entonces directora de la Onemi renunció, mientras que el jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) fue destituido. La Onemi acusó al SHOA de darle información poco clara y de descartar el peligro de grandes oleadas en la zona costera como consecuencia del terremoto.

 

GLOBALES

 

México admite que en Cumbre Climática de Cancún no habrá decisión final ni vinculante

 

Bruselas, Bélgica, jueves 18 de marzo de 2010, Europa Press.-  El acuerdo vinculante sobre cambio climático tampoco estará en 2010. El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, admitió que no espera que se produzca una decisión "final" en la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en Cancún entre noviembre y diciembre de este año, pero afirmó que el Gobierno mexicano trabaja para que esa cita no sea un mero "trámite".

 

En principio, la Hoja de Ruta de Bali, acordada en 2007, establecía que fuera la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca) de 2009 la que cerrara un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013, pero finalmente sólo pudo alcanzarse el llamado Acuerdo de Copenhague, de carácter voluntario y no vinculante. "De momento no pensamos en la presencia de jefes de Estado (en la cumbre), porque si acuden a la cita es porque habrá una conclusión final", afirmó en declaraciones a los medios en Bruselas.

 

Tras una reunión en la capital europea con los ministros europeos de Medio Ambiente, Elvira dejó claro que "México no busca ser un trámite", pero alertó de que los países en desarrollo y economías emergentes reclaman "señales claras" a los países ricos para acudir a la cita "con algo en mano". El ministro mexicano dijo que mantiene contactos con China, Brasil e India, entre otros países emergentes, para "ofrecerles ser parte de la solución (global)" para la que se trabaja con vistas a la reunión internacional de Cancún. "Hay que trabajar con hechos y resultados", añadió.

 

Pide señales claras

 

Pero Elvira insistió en la necesidad de "señales claras" para los países en desarrollo, en especial en cuanto a los compromisos de financiación alcanzados en Copenhague para ayudar a los países pobres y que aún no se han materializado. En total, los países ricos comprometieron 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros) entre 2010 y 2012, de los cuales la UE aportará 2.400 millones de euros anuales, y España 125 millones.

 "Necesitamos avanzar, trabajar y dar señales claras a los países en desarrollo para que el mensaje sea importante.

 

Hay que ser realistas, pero también ambiciosos en los objetivos", dijo el ministro mexicano, que abogó por ser "flexibles e innovadores" en las negociaciones para evitar un nuevo fracaso. En cualquier caso, Elvira considera prematuro hablar del tipo de acuerdo que espera de la cita mexicana y reconoció que la agenda con la que trabaja México es que "simplemente" asistirán los ministros de Medio Ambiente de las partes. "De momento no pensamos en la presencia de jefes de Estado (en la cumbre), porque si acuden a la cita es porque habrá una conclusión final", explicó.

 

Preguntado por las declaraciones de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en las que consideró poco probable cerrar un acuerdo global y vinculante antes de 2011, el ministro mexicano insistió en que "no es el momento de definir el formato legal" que tendrán los avances que se consigan en Cancún, pero no confió en que sean "jurídicamente vinculantes". En esa línea, reiteró la necesidad de trabajar en "objetivos realizables" y favorecer las "situaciones que ayuden a los países a trabajar juntos", en referencia a la ayuda financiera para los países pobres, la lucha contra la deforestación o el apoyo económico a largo plazo.

 

Los esfuerzos de México se centrarán en ser el "puente entre el norte y sur, el este y oeste" con el objetivo de "acercar" a los países ricos y los países en desarrollo para llegar a resultados "concretos", apuntó Elvira.

 

Ferias culturales acompañarán en Bolivia Cumbre Mundial Climática

 

Cochabamba, Bolivia, jueves 18 de marzo de 2010, por Mario Hubert Garrido, Prensa Latina.-  domingo, 14 de marzo de 2010

El gobierno boliviano anunció hoy que ferias culturales y gastronómicas acompañarán la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se efectuará dentro de un mes en Cochabamba.

  Según la ministra de Cultura, la cantante Zulma Yugar, los miles de delegados a ese foro podrán apreciar las ricas tradiciones del país durante las actividades colaterales previstas en saludo a ese encuentro del 20 al 22 de abril próximo. Yugar precisó que a partir del 17 de abril en la capital valluna se realizarán muestras de teatro, poesía, literatura y música.

Un festival artístico, dijo, cerrará los debates sobre medio ambiente en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en el que participarán las 36 naciones originarias de Bolivia. La autoridad precisó que a esa cita no asistirán personas disfrazadas sino los mismos pueblos originarios con sus atuendos originales, mostrando su danza y su música, como parte de la interculturalidad.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca precisó que representantes de todo el planeta, incluidos científicos, debatirán unos 17 temas, entre ellos las causas estructurales del calentamiento global, que el Ejecutivo atribuye al sistema capitalista. Asimismo valorarán asuntos como tener Armonía con la Naturaleza para Vivir Bien, cuidar los Derechos de la Madre Tierra, la conformación de un Tribunal de Justicia Climática y el Referendo Mundial sobre el Cambio Climático, agregó.

Choquehuanca recordó que el presidente Evo Morales planteó, a fines del 2009, en la Cumbre Climática que Naciones Unidas auspició en Copenhague, Dinamarca, un sondeo mediante en cual los pueblos del mundo puedan decidir el futuro del planeta y no, simplemente, las potencias industriales.

En Cochabamba también se revisará la deuda histórica de aquellos Estados que promovieron su desarrollo industrial irracional, de forma irresponsable y cuyas consecuencias sufren los países pobres.

El diplomático aseveró que ya no se podrá recuperar ni el 10 por ciento de los nevados andinos aunque los países desarrollados reduzcan las emisiones de gas al 100 por ciento.

Choquehuanca afirmó que se espera la asistencia al menos de 10 mil representantes de organizaciones sociales y ecologistas de cinco continentes, mientras la Dirección Nacional de Comunicación Social adelantó la presencia de unos mil periodistas para dar cobertura al foro.

 

Coordinadora Andina Indígena resuelve enfrentar cambio climático y rechaza bases militares extranjeras

 

Quito, Ecuador, jueves 18 de marzo de 2010, Notimex, SDP.- El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que se reunió en Quito, adoptó resoluciones para enfrentar el calentamiento global y rechazó la presencia de bases militares extranjeras en la región.

 

"Los países miembros de la CAOI enfrentarán el cambio climático cuestionando el modelo neoliberal extractivista que saquea, depreda y contamina a la Madre Tierra", dijo la organización en una de sus resoluciones divulgadas este domingo en la capital ecuatoriana.

 

Más de un centenar de líderes indígenas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Guatemala se reunieron desde el pasado jueves en Quito, para debatir la coyuntura por la que atraviesan sus pueblos y la situación política regional.

 

El congreso también resolvió que los pueblos originarios "incidan" en todas las instancias nacionales e internacionales con propuestas para enfrentar el calentamiento global.  El cónclave indígena, además, acordó "exigir el reconocimiento de la deuda ecológica y climática, que tienen los países contaminantes y extractores de las riquezas de los pueblos originarios".

 

También resolvió "dar carácter vinculante a las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática de los Pueblos, a partir de la redacción y aprobación por Naciones Unidas de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra".  Esa estrategia busca "sancionar a los responsables del cambio climático" que, según la resolución, son "las transnacionales de los países ricos y los gobiernos cómplices de los países pobres".

 

Además, "rechazó y exigió a los gobiernos nacionales que no sigan otorgando concesiones a las industrias extractivas que destruye a nuestra Madre Tierra". También decidió "fortalecer alianzas con todos los sectores y actores sociales de los países que conforman la CAOI para luchar contra los gobiernos y organismos nacionales e internacionales neoliberales que afectan a los derechos de los pueblos".

 

Rechazó, asimismo, "la instalación de bases militares y toda intervención militar extranjera por poner en peligro la seguridad continental y la contaminación de nuestras tierras, aire y agua, en los territorios indígenas".

 

La cita indígena, del mismo modo, repudió "la criminalización y militarización en nuestros países, que son propiciadas como mecanismos para garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales".

 

Acordó también "constituir una agenda continental de mujeres, incidir en espacios internacionales y avanzar en la coordinación continental de mujeres indígenas".

 

Centroamérica: Foro regional de energía analiza retos del cambio climático

 

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 17 de marzo de 2010, News America.- El XV Foro Regional de Energías Renovables en Centroamérica, convocado en la capital panameña del 17 al 19 de marzo, analiza iniciativas a la mitigación del cambio climático, anunció Markku Nurmi, director general del Ministerio de Ambiente de Finlandia, de visita en este país.


Nurmi, también presidente de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, reconoció que el foro es oportuno, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague 2009, conocida como COP 15, que no adoptó acciones para contener el aumento de la temperatura a escala global. Indicó que 36 expertos mundiales compartirán con técnicos de la región experiencias de producción de energía limpia y mitigación de los efectos causados por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, antes de la COP 16, que será efectuada en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.


Nurmi sostuvo que Centroamérica posee un gran potencial para la generación de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica, pero advirtió que hay un aumento en el consumo de combustibles fósiles y menor uso de fuentes renovables en la matriz energética subregional. "Tenemos que hacer algo para cambiar esa tendencia de consumo en Centroamérica", recalcó el funcionario, quien promueve iniciativas de desarrollo y proyectos experimentales en áreas degradadas, como el cultivo de Jatropha curcas, una planta rica en aceites.  Destacó que las alianzas público-privadas, los proyectos de biocombustibles y las producciones sostenibles ayudan a encarar el grave deterioro ambiental.


Para ello, propuso privilegiar el análisis del tema en el Foro, con la participación de activistas ambientales y representantes de empresas austriacas y finlandesas. El Foro es coauspiciado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, e incluye conferencias, talleres y debates sobre las pequeñas centrales hidroeléctricas, la formación empresarial, el aprovechamiento de los residuos urbanos, la gestión de aguas y garantías de crédito.

 

Más de 100 países ya se suman a la Hora del Planeta

 

Madrid, España, jueves 18 de marzo de 2010, Ecodiario.- Más de un centenar de países se suman al "apagón" por el clima. Unas 1.500 ciudades de más de un centenar de países de todo el planeta se han comprometido ya con la nueva edición del "apagón" por el clima que WWF organiza cada año y que tratará de movilizar el 27 de marzo a 1.000 millones de personas de todo el mundo.

 

En España, se han sumado hasta la fecha más de 30 ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Oviedo, Santander o Segovia. Sus ayuntamientos se han adherido a la campaña anunciando que apagarán algunos de sus edificios más emblemáticos y que difundirán entre los ciudadanos esta iniciativa global.

 

Según informó WWF, este año la "Hora del planeta" se celebrará "desde Mongolia a Argentina, desde el Ártico a la Antártida y de las islas Cook a Rusia" y se apagarán, "entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos", la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai.

 

En total, más de 100 países del mundo, incluyendo todo el G-20, se han comprometido con la campaña.

 

Pescadores pobres, los más vulnerables al cambio climático: ONU

 

Ciudad de México, México, jueves 18 de marzo de 2010, NTRzacatecas, Notimex.- Los efectos negativos del cambio climático en la pesca serán más graves y difíciles de superar para las poblaciones más pobres del mundo, que está menos capacitada para adaptarse, según un estudio del Fondo de Población de la ONU.

En el anexo "Gente joven frente al cambio climático" del Informe sobre población mundial, señala que la pesca deberá realizarse en climas más extremos, en aguas más lejanas a tierra y requerirá más recursos humanos, horas de trabajo y combustible.

 

Con base en los efectos esperados del cambio climático, añade, está previsto que los efectos serán más notorios en países en desarrollo donde la economía depende en su mayor parte de la pesca. El documento de la Organización de Naciones Unidas advierte que también se puede presentar una importante pérdida de biodiversidad, sobre todo en los países tropicales, la cual podría derivar en un incremento de enfermedades que serían prevenibles.

 

El cambio también generará transformaciones sociales, pues en un contexto donde se necesitará más trabajo para obtener lo mismo, es de suponerse que las familias utilizarán cada vez más a los niños y jóvenes para ayudar en las tareas. Las adolescentes son especialmente vulnerables en este contexto, porque si se dedican al trabajo y descuidan la escuela, tendrán menos herramientas para enfrentar los efectos negativos del cambio climático.

 

En ese sentido, el informe considera que la educación para las adolescentes es una herramienta fundamental a los plazos mediano y largo, pues aquellas que no tienen instrucción o sólo alcanzan el nivel de primaria son más propensas a embarazos no deseados. En la medida que se embaracen muy jóvenes y sin planearlo, sus oportunidades de desarrollo disminuyen, mientras su contribución al sustento familiar tampoco es significativo.

 

Los niveles mundiales de CO2 alcanzan nuevos récords históricos

 

Oslo, Noruega, miércoles 17 de marzo de 2010, Europa Press.-  Los niveles del principal gas de efecto invernadero en la atmósfera, el dióxido de carbono (CO2), alcanzaron en 2010 un nuevo máximo a pesar de la desaceleración económica en muchos países que afectaron a la producción industrial, según revelan los últimos datos publicados este lunes.

 

El CO2 medido en la estación noruega Zeppelin, en el archipiélago ártico de Svalbard, creció a una media de 393,71 partes por millón en la atmósfera durante las dos primeras semanas de marzo, ya que en el mismo periodo de 2009 se encontraba en 393,17 partes por millón, aumentando los años de incremento."Mirando atrás sobre los datos que tenemos de Zeppelin desde finales de la década de los 80 parece que el incremento se está acelerando", señaló Joham Stroem, del Instituto Polar Noruego, en base a los datos recogidos con la Universidad de Estocolmo.

 

El aumento en las concentraciones, cercano al pico anual anterior a que la absorción de carbono de las plantas comenzara a crecer en la primavera del hemisferio norte, se mantuvo por debajo del crecimiento medio anual en unas dos partes por millón."Esto aún confirma el crecimiento", añadió Stroem a Reuters sobre los datos de las dos primeras semanas de marzo, ya que las concentraciones varían de semana a semana dependiendo del curso de los vientos del Ártico.

 

Las concentraciones han aumentado en mas de un tercio desde que la Revolución Industrial se basara en un uso más amplio de los combustibles fósiles. Un estudio de 2009 en el océano en África, indicaba que los niveles de carbón en la atmósfera tuvieron su máximo histórico hace 2,1 millones de años. La recesión en muchos países en 2009 no ha afectado aparentemente estos crecimientos. La Agencia Internacional de la Energía estimó en septiembre que las emisiones de dióxido de carbono podrían caer en un 2,6 por ciento en ese año debido al declive de la actividad industrial.

 

Así, las concentraciones pueden seguir aún creciendo desde que cada molécula de carbón emitida se mantiene en la atmósfera durante varios años. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU formado por científicos apunta a que estos aumentos pueden provocar más inundaciones, corrimientos de tierra, olas de calor, tormentas de arena así como el aumento del nivel del mar. Según el director de investigación en el Instituto Polar Noruego, Kim Holmen, los datos parecen mostrar que se continuará emitiendo "como si no hubiera mañana".

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: