lunes, 7 de abril de 2008

Nº 547. Lunes 7 de Abril de 2008

Nº 547. Lunes 7 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.299.

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

RECUPERACIÓN DE EXVERTEDEROS EN CHILE

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Valeria Foncea, PNUD.- Santiago, Chile

CONCEJALES PROPONEN MEDIDAS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN SANTIAGO

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, El Mostrador

SEMINARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD Y JUSTICIA CLIMÁTICA: DEBATE POLÍTICO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, CODEFF

NACIONALES

LA PRESIDENTA DIJO LAMENTAR PROFUNDAMENTE FALLO DEL TC

Londres, Inglaterra, domingo 6 de Abril de 2008, Bernardita Marino, El Mercurio

CHILE MOVILIZADO CONTRA EL FALLO DEL TC

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES REPUDIA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Santiago, Viernes 4 de abril de 2008, Pulsar

ALCALDE PIDE PLEBISCITO PARA DEFINIR ENTREGA DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, Crónica Digital

CUT LLAMA A CHILENOS A CONSTRUIR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y SOLIDARIO

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, Crónica Digital

CULMINA EXITOSAMENTE PROYECTO UNIVERSITARIO QUE CONTÓ CON EL APOYO DE CONAMA RM

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, CONAMA RM

SENADO APLICA PLAN PARA REDUCIR CONSUMO ENERGÉTICO EN SUS DEPENDENCIAS

Valparaíso, domingo 6 de Abril de 2008, El Mercurio

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ESTUDIA PROYECTO QUE CREA EL DEFENSOR DEL CIUDADANO

Valparaíso, sábado 5 de Abril de 2008, Cámara de Diputados

LA PATAGONIA Y LAS REPRESAS

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación

LA NUEVA CRUZADA DE TOMPKINS

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, por Marcela Valente, La Nación

CELCO EL GRAN CULPABLE: POR REITERADAS AMENAZAS DE MUERTE, ALEJAN ELIAB VIGUERA DE VOCERÍA DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Mehuín, lunes 7 de Abril de 2008, El Ciudadano

GLOBALES

CAMBIO CLIMÁTICO: EL SUR DA UN PASO ADELANTE

Bangkok, Tailandia, lunes 7 de abril de 2008 por Marwaan Macan-Markar, IPS

CAMBIO CLIMÁTICO: SOLUCIONES CONCRETAS PARA UN PROBLEMA CONCRETO

Toronto, Canadá, lunes 7 de abril de 2008, por Stephen Leahy, IPS

7 DE ABRIL: EL CAMBIO CLIMÁTICO ESEL TEMA CENTRAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Washington, EEUU, lunes 7 de Abril de 2008, Adnmundo

FMI: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER CATASTRÓFICO

Washington, EEUU, lunes 7 de abril de 2008, Adnmundo

ARGENTINA ALERTA SOBRE LAS EXPORTACIONES LATINOAMERICANAS DE BIODIESEL

Buenos Aires, argentina, lunes 7 de abril de 2008, Adital

UNA GIGANTESCA BOLA DE FUEGO IMPACTÓ ANOCHE EN UNA PLANTACIÓN DE SOJA EN ESA PROVINCIA ARGENTINA

Entre Ríos, Argentina, lunes 7 de Abril de 2008, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

RECUPERACIÓN DE EXVERTEDEROS EN CHILE

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Valeria Foncea, PNUD.- Santiago, Chile - Los Cerros de Renca, ex vertedero municipal junto con Lo Errázuriz, se han convertido en pasivos ambientales que hoy el PNUD, el Gobierno Regional y CONAMA RM buscan recuperar para transformar en áreas verdes. "Aquí se han vertido por cerca de 20 años los residuos sólidos domésticos de más de treinta comunas, pero sus planes de cierre fueron deficientes y hoy queremos revertir esa situación transformándolos en áreas verdes que sirvan para el encuentro de la comunidad", señaló Vicente Ossa.

Es por ello que desde el año pasado, el PNUD con la CONAMA de la región metropolitana están trabajando en el proyecto denominado "Rediseño e Implementación de Planes de Cierre de Ex-vertederos de Lo Errázuriz y Cerros de Renca" que, con un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares, busca avanzar en la sustentabilidad ambiental de la zona hoy degradada, a través del manejo de gases, lixiviados y aguas lluvia, la recuperación de suelos, tratamiento de residuos peligrosos y monitoreo ambiental. En el caso de Cerros de Renca, hasta el año 1998 la empresa Gasco extrajo Biogás a través de chimeneas de drenaje hasta una planta ubicada en el mismo vertedero, desde donde se transportaba vía red de tuberías hacia la Fábrica de Gas de Ciudad, en la comuna de Estación Central.

Sin embargo, ello ya no ocurre, y ahora se busca disminuir el riesgo de accidentes ambientales, como por ejemplo un incendio que sería muy difícil de controlar en una zona sensible en el perímetro urbano, levantando nuevas chimeneas de drenaje de Biogás. En un mes más estarán listos los estudios preliminares que darán cuenta del estado actual del vertedero, respecto de los gases, lixiviados, residuos industriales y su estabilidad estructural. En ese momento se comenzará a trabajar en la definición de proyectos para dar solución definitiva a estos pasivos ambientales y construir el proyecto de paisajismo con áreas verdes y de esparcimiento que comprenderá jardines, senderos, ciclovías y todo lo necesario para optimizar la calidad de vida de los vecinos.

En el caso del ex vertedero Lo Errázuriz, ya existen 10 hectáreas de superficie recuperada con áreas verdes, un verdadero parque que será abierto a la comunidad, además se construyó una cancha de fútbol sintética iluminada y otras 2 están en construcción. "La metodología aplicada para la recuperación de estos dos ex vertederos tiene un enorme potencial de aplicación para el caso de muchos otros ex vertederos existentes en el país que se encuentran en una situación similar", agregó Vicente Ossa. Este articulo fue tomado del sitio web del PNUD en Chile

CONCEJALES PROPONEN MEDIDAS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN SANTIAGO

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, El Mostrador.- En opinión de los concejales de La Reina, Francisco Olea; de Providencia, Pedro Vicuña; y de Santiago, Ismael Calderón "los casi 6 millones de habitantes de Santiago requieren propuestas y no diagnósticos de los innumerables conflictos urbanos y medio ambientales que enfrenta esta metrópolis". Los concejales además indicaron que "la ciudad se ha constituido en el campo de disputa de la legitimidad política y su primera batalla es la elección municipal del 2008".

Francisco Olea, representante de La Reina, planteó que "hay que generar un desarrollo urbano ambientalmente sustentable, con énfasis en la protección y ampliación de áreas y corredores verdes. Un tema vital será un justo equilibrio entre las dinámicas del mercado y el desarrollo inmobilario con las condiciones y estándares de calidad de los equipamientos y respeto por el medio ambiente".

Precisó que "los estudios de impacto vial y ambiental serán instrumentos vitales en nuestro trabajo para medir las externalidades del desarrollo urbano y las acciones de mitigación respectivas".

Por su parte, el consejero regional Jaime Fuentealba señaló que "tiene que existir una relación estrecha en todas las medidas que enfrenten las temas de conectividad, autopistas urbanas y regulaciones institucionales para enfrentar la congestión vehicular".

Argumentó, además, que "por ejemplo Santiago tiene un parque de un millón 200 mil vehículos y cerca de 850 mil son catalíticos. Hay que evaluar entonces medidas de restricción y acceso a zonas de alta saturación y congestión vehicular. Asimismo, fortalecer el Transporte público y promover el uso de las bicicletas como transporte alternativo y no contaminante".

A su vez, el concejal por Santiago, Ismael Calderón manifestó que en el área de la seguridad ciudadana "hay que incrementar fuertemente la dotación de carabineros en las comisarías de cada comuna. Permitir que los móviles de seguridad ciudadana municipales puedan incluir un funcionario de carabineros en sus patrullajes y limitar las labores administrativas que tiene Carabineros para así disponer de mayor contingente en las calles".

En tanto, el concejal por Providencia, Pedro Vicuña, planteó que "ha que profundizar la participación ciudadana a través de Plebiscitos Vinculantes y Consultas Ciudadanas, como mecanismo de legitimidad de las medidas que necesitan la ciudad y sus comunas".

Finalmente, los concejales y consejeros regionales, coincidieron en que "la última encuesta puso en la retina de miles de personas los tema de probidad y por lo tanto, es urgente enfrentar con mucho celo la Fiscalización, Probidad y Transparencia Municipal en materias de Planes Reguladores, Licitaciones y uso de bienes públicos locales".

SEMINARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD Y JUSTICIA CLIMÁTICA: DEBATE POLÍTICO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, CODEFF.- Los invitamos a participar del Dia de la Tierra en esta interesante actividad. Existe abundante informacion y consenso sobre la crisis climatica, segun lo señalado en el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climatico (abril 2007).

En la ultima conferencia de la partes (COP 13), realizada en diciembre de 2007 en Bali, se expreso este consenso científico y la urgencia, pero se mantuvieron las discrepancias y el abierto descompromiso de algunas naciones, como EEUU, en cuanto a las metas de reduccion de los paises industrializados y principales emisores despues del periodo de vigencia del protocolo de Kyoto (2012), así como a la responsabilidad de estos sobre la mitigacion y adaptacion en los países pobres y en desarrollo que estan sufriendo los mayores impactos del cambio climatico.

Para la Federacion de Amigos de la Tierra, de la cual CODEFF es miembro unico en Chile, se marco el inicio de una nueva etapa para la discusion social que reclama por justicia climatica.

Objetivos del Seminario: Este seminario pretende aportar a este debate politico, en particular, sobre la politica de negociaciones para el período post-Kyoto, con un enfoque de equidad internacional; asi como informar y generar conciencia acerca de los impactos del cambio climatico sobre grupos y comunidades humanas; y tambien promover y abrir espacios de participacion ciudadana para la sustentabilidad y la justicia climatica.


Dirigido a: Organizaciones y dirigentes estudiantiles, parlamentarios, dirigentes sindicales, organizaciones campesinas e indigenas, periodistas especializados, representantes empresariales, expertos ambientales, academicos, representantes del gobierno y publico en general. Se adjunta invitacion, detalles y programa de la actividad.

Invitacion Seminario: Sustentabilidad y Justicia Climatica(150.3 kb)

Invitacion Seminario Cambio Climatico: Programa Seminario Dia de la Tierra - 22 de abril 2008(85.9 kb)

Loreto Matthews

CODEFF

Ernesto Reyes 035, Providencia. Santiago.

Fono: 777 25 34

Fax: 735 26 45

rehabilita@codeff.cl

www.codeff.cl

NACIONALES

LA PRESIDENTA DIJO LAMENTAR PROFUNDAMENTE FALLO DEL TC

Londres, Inglaterra, domingo 6 de Abril de 2008, Bernardita Marino, El Mercurio.- Gobernante mandató a la ministra de Salud para que consulte a juristas y busque alternativas que reviertan la medida.

Pese a que ella misma había dicho que no hablaría de temas nacionales hasta volver al país desde Gran Bretaña, el nivel de desagrado con la determinación del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público de salud hizo que la Presidenta Michelle Bachelet expresara su rechazo a la medida.

Así fue que la Mandataria hizo un alto en la Cumbre de Líderes Progresistas que se realizó en el lujoso hotel "The Grove", en las afueras de Londres, y espontáneamente se acercó a los periodistas que la acompañaron en su gira para "lamentar profundamente" el fallo del TC.

"El tomar una decisión de esta naturaleza me parece que es una profunda herida a poder construir una sociedad más justa, más equitativa, de poder darle oportunidades. Este fallo a quien afecta especialmente es a las mujeres más pobres de nuestro país", expresó la Presidenta con evidente molestia.

Asimismo, y en alusión a la garantía de igualdad de opciones de las personas, agregó que "estoy convencida que ése es el rol del Estado; que las iglesias cumplen su rol, que las personas cumplen su rol y el Estado el rol que tiene que tener es garantizarles a todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico, todas las oportunidades. De lo contrario, estamos hablando de libertades que no son completas y totales".

Una vez que el TC ratificó de forma oficial su resolución, la ministra de Salud, María Soledad Barría, le hizo llegar a la Mandataria una minuta con los alcances de la sentencia y los efectos de ésta.

En seguida Bachelet mandató a la secretaria de Estado para que se contacte con abogados constitucionalistas a fin de explorar los caminos a seguir, los que incluso apuntarían a una reforma constitucional. La idea de La Moneda es perseverar en su intención de lograr la distribución del anticonceptivo de emergencia, iniciativa que en la administración Bachelet es considerada como emblemática.

El Colegio de Matronas, en voz de su presidenta, Anita Román, también repudió el fallo y aseguró que es discriminatorio.

CHILE MOVILIZADO CONTRA EL FALLO DEL TC

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador.- Rechazan decisión sobre píldora de emergencia. Protestas, funas, recolección de firmas y campañas en la web. Esta vez, la voz ciudadana logró doblarle la mano al TC y lo hizo adelantar oficialmente la impopular decisión, aún sin tener el fallo redactado. Incluso, sus detractores sospechan que de no haber protestado, los dispositivos intrauterinos habrían corrido la misma suerte que la pastilla del día después.

El portazo que el Tribunal Constitucional (TC) dio a la distribución de la llamada píldora del día después en el sistema de salud públicos, no dejó indiferente a la población chilena. Inmediatamente después de que trascendiera que la instancia había decidido apoyar la acción promovida por 36 parlamentarios de derecha, un correo electrónico con el asunto "prohíben la píldora del día después", comenzó a circular rápidamente.

En él se llamaba a "indignarse" y participar en una movilización el jueves 3 de abril frente al TC. Y así fue. Ese día, un centenar de personas se juntaron para rechazar el fallo, y una veintena fue detenida.

También se realizó una "funa" frente a la UDI, ya que 25 de los 36 parlamentarios que firmaron el recurso contra la pastilla pertenecen a este partido. Y por supuesto, no se dejó de lado el recurso epistolar, ya que se le envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en rechazo a la medida.

Las acciones de descontento han ido aumentando, y han alcanzado diferentes círculos, que van desde organizaciones sociales, feministas, indígenas estudiantiles, sindicalistas y también políticas. Incluso en el portal Factbook empezó una campaña por el derecho a la anticoncepción que ya cuenta con casi 3 mil miembros.

Sin ir más lejos, algunos parlamentarios aseguraron que recurrirían a la Convención Internacional de Derechos Humanos en caso de que el fallo acogiera rechazar todos los métodos anticonceptivos impugnados.

Esta presión, obligó a que en forma inédita el TC, decidiera oficializar su decisión de acoger el requerimiento en contra de la píldora del día después, aunque el fallo aún está siendo redactado. Y dejó en duda el método "yuzpe" – que consiste en ingerir varias dosis de anticonceptivos para lograr el mismo efecto de la pastilla de emergencia -

Además, precisaron los alcances de la decisión, que acordó que los dispositivos intrauterinos (DIU) no serán declarados como métodos "inconstitucionales", por lo que el más de millón de mujeres que los utiliza no deberán buscar otras alternativas para regular su natalidad.

Este adelanto, fue visto positivamente por los detractores de la medida, que incluso sospechan que las inmediatas protestas habrían dado un giro al acuerdo del TC, que en un principio apostaba por hacer correr la misma suerte que la píldora de emergencia a los dispositivos intrauterinos, entre ellos la conocida T de cobre.

Operación "aborto"

"Abortar" la impopular medida no se vislumbra fácil, ya que no hay otras instancias de apelación a las que acudir luego del TC.

Por ello, en el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, que reúne a una serie de organismos, el objetivo es asegurar el derecho a las mujeres a métodos anticonceptivos. Y para ello, liderarán una campaña para abolir el TC.

"No hemos elegido a esos señores, son una herencia directa de la dictadura. El tema es que hoy son los anticonceptivos, pero mañana ¿será el derecho a voto de las mujeres, el derecho a estudiar para que así se dediquen por entero al hogar?. No sabemos hasta dónde quieren llegar estas personas con sus dogmas católicos, por lo que debemos asegurarnos de que el Estado será siempre laico", asegura la representante del movimiento, Patricia Zamora.

El domingo, publicarán un inserto en un diario de circulación nacional con la firma de organizaciones, científicos, médicos, colegios profesionales y movimientos estudiantiles con una declaración del real significado del fallo.

Y para el día en que se entregue el fallo, están planificando una manifestación "en grande".

La reunión de firmas también es una alternativa que se está utilizando. Sí, porque el miembro de la Comisión de Salud del Senado Guido Guirardi (PPD), junto al alcalde de Lo Padro, Gonzalo Navarrete, - que fue precisamente quien autorizó la distribución de la píldora de emergencia cuando fue director del Instituto de Salud Pública - apostaron por esta vía para demostrar el apoyo ciudadano para reponer en el senado un proyecto de ley que busca lograr una reforma constitucional sobre derechos reproductivos y sexuales que duerme en el Senado desde 2006.

El inicio de la campaña, fue el sábado en la calle Ahumada con Huérfanos y la idea es que al reunir 5 mil firmas, los resultados se presenten a la Presidenta Michelle Bachelet.

Rechazo gubernamental

Pero el rechazo a la medida no sólo ha tenido voces sociales y parlamentarias. El Gobierno también ha entrado al round: la propia Michelle Bachelet, manifestó desde Londres su desacuerdo, dejando de lado su autoimpuesta regla de no referirse a temas nacionales mientras mantenga su visita en el viejo continente. La Mandataria lamentó el fallo, asegurando que "afecta fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país". Esta postura, hace eco a los dichos del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que también criticó que "tenemos píldora para las mujeres con plata y no tenemos píldora para las mujeres sin plata".

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES REPUDIA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Santiago, Viernes 4 de abril de 2008, Pulsar.- La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Chile rechaza absolutamente la resolución del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de un grupo de parlamentarios de derecha quienes solicitaron que se prohíba la distribución de "la píldora del día después" y otros métodos anticonceptivos como la "T" de cobre y las pastillas hormonales. Consideramos que esta medida atenta contra los derechos humanos básicos de las mujeres al querer eliminar medidas anticonceptivas que por más de cuarenta años han regido en el país.

No es posible que las políticas sanitarias y reproductivas de más del 50% de la población chilena estén en manos de nueve personas, quienes argumentando motivos éticos decidan establecer disposiciones con una fuerte carga religiosa en una república laica. La resolución del Tribunal Constitucional perjudica a más de un millón y medio de mujeres que toman píldoras con levonorgestrel entregada gratuitamente por los Servicios de Salud Pública- la que a criterio de opiniones científicas no es abortiva- y deja a miles de mujeres sin acceso a anticoncepción de emergencia, a uso de la T de cobre y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres y madres.

Frente a esta resolución la Marcha Mundial de las Mujeres –coordinación Chile- declara a la opinión pública que:

Los derechos sexuales y reproductivos fueron derechos legítimamente ganados por las luchas del movimiento de mujeres y feministas desde hace más de cinco décadas en nuestro país. Esta medida hace retroceder estos avances en materia de bienestar y salud para las mujeres, sobre todos las de los sectores más pobres de la sociedad chilena, dejando a la población en una situación de inequidad frente a los beneficios en salud reproductiva otorgado por el Estado.

En un Estado laico y democrático la sociedad civil no puede permitir que los poderes fácticos dentro de la institución de la Iglesia Católica, grupos fundamentalistas y conservadores, pretendan imponer su ideología clasista sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. El Estado debe mantener una postura firme y decidida sobre las políticas sociales en materia de salud integral, pues su rol es cautelar el derecho de las familias y las nuevas generaciones al acceso a los servicios públicos, permitiendo la concreción de una vida digna en donde esté asegurada la integridad física y psicológica, amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como movimiento de mujeres apoyamos las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y nos declaramos en movilización permanente apoyando a la Ministra Soledad Barría quien ha señalado que esta medida "provoca una desigualdad profunda, pues las mujeres de mayores recursos podrán adquirir los fármacos anticonceptivos en farmacias pagando por ellas, mientras que quienes tengan menor poder adquisitivo no podrán acceder a éstos".

¡NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD!

Santiago, 3 de abril

Marcha Mundial de Mujeres. Coordinación Nacional Chile.

ALCALDE PIDE PLEBISCITO PARA DEFINIR ENTREGA DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, Crónica Digital.- El Alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (PS), hizo un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que convoque a un plebiscito nacional, y así sea la ciudadanía quien defina la entrega de la prohibida "píldora del día después".

También pidió resolver el tema de fondo de nuestra institucionalidad, el cual es hacer una nueva Constitución Política, más representativa y más moderna, con instituciones y principios acordes a una Democracia, señaló el edil bosquino.

Los y las ciudadanas hoy están molestas con la decisión tomada por un grupo minoritario, y un tribunal no representativo, por lo tanto, es urgente que sea la ciudadanía quien pueda expresarse frente a la prohibición de la anticoncepción de emergencia, y defina la distribución del fármaco a las mujeres más pobres de Chile, señaló Sadi Melo.

"Chile necesita un nuevo acuerdo social y político para que haya una nueva institucionalidad, haya un nuevo Estado, más musculoso. Vamos a movilizarnos para exigir una reforma a la Constitución que es tan importante", advirtió.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), quien se ha caracterizado por hacer una férrea defensa de la entrega de la pastilla, en especial para sus habitantes, anunció, además, que están analizando distintas fórmulas para continuar entregando la píldora del día después a las mujeres de su comuna, a pesar del fallo dado a conocer esta semana por el Tribunal Constitucional.

"Estamos analizando legalmente la posibilidad de hacer convenios con algunas ONG e instituciones de la sociedad civil que puedan hacer la distribución. Vamos a buscar fórmulas, porque acá se abre una lucha para igualar el acceso a la píldora", afirmó Melo.

CUT LLAMA A CHILENOS A CONSTRUIR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y SOLIDARIO

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, Crónica Digital.- En un marco multitudinario, pluralista, fraterno y transparente de dirigentes sindicales venidos de todo el país, la CUT desarrolló su 8º Congreso Nacional con el lema "Por un Estado Social, Democrático y Solidario".

En el evento, la CUT acordó su plataforma de lucha en el plano laboral, social y político haciendo una llamado a fortalecer la unidad sindical, así como también interpelando a los Partidos Políticos a conformar una nueva mayoría progresista que se comprometa a llevar a cabo las transformaciones sociales, políticas y culturales que permitan avanzar hacia la generación de una nueva constitución política, una reforma laboral sustantiva y el fin del sistema binominal de elecciones.

Del mismo modo, la CUT acordó que su propósito es apoyar en los procesos electorales que el país enfrentará en el futuro a los candidatos que son dirigentes sindicales.

La Asamblea aprobó después de un profundo debate la propuesta de la Directiva en torno a implementar la Reforma de los Estatutos de la multisindical para dar más poder a las estructuras regionales y zonales sindicales, y progresivamente culminar en el año 2012 con una Elección Universal.

Arturo Martínez, líder de la CUT, señaló que la organización máxima del sindicalismo chileno "con estos acuerdos, se fortalece y transforma en un actor social y político que encabezará la lucha del movimiento social profundo de nuestro país, la lucha de todo el pueblo chileno, por construir un Chile Justo, donde el respeto de los derechos de los trabajadores sea el motor del progreso nacional".

Finalmente, Martínez reiteró que "ante cualquier proyecto de ley que cruce el Túnel Lo Prado para restar derechos laborales, que amenace las indemnizaciones o el régimen horario de los trabajadores, la Huelga General está desde ya convocada".

CULMINA EXITOSAMENTE PROYECTO UNIVERSITARIO QUE CONTÓ CON EL APOYO DE CONAMA RM

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, CONAMA RM.- En la sede Alameda de la Universidad Mayor se realizó, el miércoles 2 abril, la ceremonia de cierre del proyecto Explora-Conicyt denominado "Utilización de geotecnologías para la evaluación de la biodiversidad", cuyo objetivo fue capacitar a jóvenes en la aplicación de nuevas tecnologías para la conservación del medio ambiente.

El proyecto buscó difundir las geotecnologías entre alumnos de enseñanza media, herramientas que se utilizan para la recolección, procesamiento, análisis y disponibilidad de información con referencia geográfica. Para obtener los recursos, el Centro de Estudios de Recursos Naturales Oterra, de la Universidad Mayor, postuló el año 2006 al XI Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt y se adjudicó los fondos para desarrollar el proyecto durante el año 2007, en asociación directa con los estudiantes y profesores de los colegios San Leonardo, José Domingo Cañas, Trigal y del Liceo Municipal de Batuco.

Conama Metropolitana, por su parte, aportó a la investigación la información bibliográfica y cartográfica del humedal de Batuco, declarado por la Corema RM "Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad". Esta fue la zona de estudio del proyecto, siendo un importante reservorio de aves nativas. Asimismo, el Instituto Geográfico Militar se encargó de las charlas y visitas guiadas a las dependencias del instituto y de la empresa ESRI Chile, que contribuyó con el 50% del software ArcView, con el que se procesó la información.

Durante la clausura del proyecto, el decano de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, Eduardo Venezian, señaló que "este es el quinto proyecto Explora que realiza nuestra Facultad, lo que denota el enorme interés que este tipo de proyectos concita en la Universidad Mayor. Estamos ciertos que la investigación contribuye a la formación de profesionales íntegros y talentosos".

En la ceremonia se presentó el manual para escolares "Utilización de geotecnologías para la evaluación de la biodiversidad, que cuenta con tres capítulos: Conceptos básicos de los sistemas de información geográficos, Biodiversidad y Talleres prácticos. La publicación está disponible en el sitio www.pinguinosig.cl, y próximamente en www.explora.cl

SENADO APLICA PLAN PARA REDUCIR CONSUMO ENERGÉTICO EN SUS DEPENDENCIAS

Valparaíso, domingo 6 de Abril de 2008, El Mercurio.- El vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, anunció una serie de medidas que adoptará esa rama legislativa para disminuir el gasto energético tanto del edificio en Valparaíso como de la sede en Santiago. La reducción en un 50% de la iluminación de pasillos, oficinas y estacionamientos de la sede de la V Región, eliminar la iluminación ornamental del edificio y reducir el nivel de iluminación del Salón de Honor para las visitas guiadas, son algunas de las medidas que están dentro del plan de ahorro energético, con el fin de disminuir en un 10% el consumo energético mensual del Senado.

Además, se fijará el cierre de la sede porteña a las 18 horas en semanas sin sesión y se restringirá el uso del Salón de Honor estrictamente a actividades oficiales. "Es nuestra manera de contribuir, como Senado, a la campaña de ahorro de energía iniciada en marzo y que se debe fomentar desde todos los sectores", indicó el senador Prokurica.

Oficialismo impone informe. Por siete votos contra seis la Concertación logró imponer su informe final en la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó cuestionadas asesorías realizadas a Gendarmería por personeros de gobierno. En el texto se concluye que hubo un "grave desorden administrativo" en el servicio y por ello le formula un severo reproche a sus ex directores, pero no cuestiona los pagos de asesorías señalando que no tiene competencia para juzgar la pertinencia de los estudios requeridos ni desmentir que se hayan efectivamente realizado. No obstante, la Alianza presentó un informe alternativo donde plantea que Gendarmería fue caja pagadora de favores políticos y pide la salida de los ministros Carlos Maldonado y Marigen Hornkohl, y de Osvaldo Puccio.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ESTUDIA PROYECTO QUE CREA EL DEFENSOR DEL CIUDADANO

Valparaíso, sábado 5 de Abril de 2008, Cámara de Diputados.- La idea es aprobar el proyecto en el marco del aniversario de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, que se celebran este año.

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Karla Rubilar, discutió el proyecto de ley (boletín 3429) que crea el defensor del ciudadano, ingresado a tramitación en diciembre de 2003.

Esta figura tendrá como objetivo central velar por que la actividad de la administración, en particular aquella de prestación, se realice con pleno respeto a los derechos y libertades de las personas.

La idea del defensor del ciudadano u Ombudsman, la recogió en primer lugar la Constitución sueca de 1809, con la finalidad de controlar la actividad de la Administración y de los propios órganos jurisdiccionales, velando por el respeto a la ley y por la tutela de las libertades públicas.

La diputada Karla Rubilar expresó que el objetivo de la Comisión es que "la Cámara apruebe pronto esta ley y establecer los primeros planes de implementación".

"Hay buena voluntad y buena disposición y lo más interesante de esto es que este año es cuando se cumplen los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, así que yo creo que sería un muy bonito gesto de la Cámara avanzar en este proyecto", señaló la parlamentaria.

LA PATAGONIA Y LAS REPRESAS

Santiago, lunes 7 de abril de 2008, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- Es bien conocido el conflicto entre el consorcio Hidroaysén, conformado por las empresas Endesa y Colbún, que pretende represar los caudalosos ríos Pascua y Baker para construir centrales hidroeléctricas cuya producción se transportaría al norte del país por Transelec, y los grupos ciudadanos defensores de la Patagonia chilena, que se oponen a esta intervención.

Según el libro "Patagonia Chilena ¡sin represas!", la línea de transmisión sería la más larga del mundo (2 mil 200 kilómetros), pasaría por ocho regiones y 200 comunas y miles de predios se verían afectados debido a las torres de alta tensión y -lo que no es menor- doce de áreas silvestres protegidas sufrirían algún impacto por el trazado. El proyecto está pensado para suministrar energía a las empresas que explotan el cobre y otros minerales en el norte del país.

En la comuna de Tortel se realizó una consulta ciudadana convocada por su alcalde. La comunidad expresó su rechazo al proyecto. Setenta y ocho por ciento de los 161 votantes votó contra la iniciativa y 22% correspondió a quienes la aprobaron, más nulos y blancos.

Fue un ejercicio de participación ciudadana, pero como las consultas no son vinculantes, sus resultados no tienen un efecto práctico.

En el artículo cuarto de la Ley Orgánica de Municipalidades se establece que estas corporaciones pueden desarrollar directamente, con otros órganos del Estado, funciones asociadas a educación, cultura, salud pública y diferentes materias de interés ciudadano, incluyendo la protección del medio ambiente.

Esta legislación expresa las instancias de participación de la ciudadanía en materias relevantes relacionadas con el desarrollo de las comunas. Es legítimo que las municipalidades se relacionen con las comisiones regionales del medio ambiente para abordar en conjunto estos asuntos.

El plebiscito, que sí es vinculante, está considerado en el artículo 99 de esta ley, que define cuáles son las materias plebiscitables. Dice textualmente: ... "u otras de interés para la comunidad local", siendo que el aspecto ambiental es prioritario para los habitantes de Tortel, Cochrane y O'Higgins.

Sería deseable que las autoridades de estas comunas utilicen la herramienta democrática del plebiscito entre enero y febrero de 2009 -en 2008 no se puede realizar- y que su resultado sea tomado en cuenta en la calificación del estudio de impacto ambiental (EIA), teniendo presente que deberán ir a las urnas al menos 50% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales para que el resultado obligue o al menos induzca en este caso en particular.

Más de alguien cuestionará esto, porque se dirá que mezclamos asuntos de competencia municipal (plebiscito) con otros generales (EIA). Es discutible, porque el tema de estas represas debería ser abordado con imaginación y así decidir de forma equilibrada. Ojalá los tres alcaldes se preparen para convocar a plebiscito.

Como éste tendría un alto costo, debido a todas sus formalidades, esperaríamos que el Gobierno ciudadano de Michelle Bachelet, mediante la Intendencia, coopere con el máximo de recursos económicos para que las personas, de manera libre e informada, decidan si están a favor o en contra de las represas, cuestionadas en días recientes incluso en la sección editorial de The New York Times.

Si se decide la convocatoria, los medios de esa región de vocación turística tienen un gran desafío para difundir en iguales condiciones los pro y los contra de esta inversión. Los ciudadanos deben conocer el máximo del proyecto, en especial sus externalidades, positivas o negativas. Así, sus votos serán responsables y la Corema calificará en conciencia.

LA NUEVA CRUZADA DE TOMPKINS

Santiago, lunes 7 de Abril de 2008, por Marcela Valente, La Nación.- El Estado no logra asegurar la preservación de un humedal argentino que es área protegida hace 25 años. Douglas Tompkins está adquiriendo tierras con el declarado fin de donárselas y ampliar el área protegida. El inmenso humedal Esteros del Iberá, en el noreste argentino, es objeto de una polémica entre intereses conservacionistas y empresariales, con actores privados y públicos repartidos en los dos bandos. La punta del iceberg de esas tensiones apareció este mes, cuando el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes ordenó demoler de inmediato un terraplén de 27 kilómetros construido sin estudio de impacto ambiental por empresarios forestales en la Reserva Natural Esteros del Iberá.

La reserva, creada en 1983, está conformada por 13 mil kilómetros cuadrados de lagunas poco profundas, bañados, pastizales, selvas y palmares que son hábitat de 125 especies de peces, 40 de anfibios y 60 de reptiles, además de 344 de aves. También allí viven mamíferos, como el aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus), voz guaraní que significa "zorro grande", y dos especies en peligro de extinción: el lobito de río (Lontra longicaudis), pariente de la nutria, y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), un tipo de ciervo sudamericano.

Pero cerca de 60% de la reserva está en manos privadas y 90% de esa porción corresponde a suelos no inundables. Sus propietarios se dedican a la ganadería, la forestación y el cultivo de arroz y pasturas. El 40% restante, bajo dominio público, está bajo agua. Esto ha provocado que los productores estén a la defensiva por temor a que se restrinja la actividad económica y a que los ecologistas reclamen el fortalecimiento del control estatal de una zona única, dinámica y frágil.

En el bando de los ambientalistas milita The Conservation Land Trust (conocida por la sigla CLT), una organización fundada en 1992 por el millonario estadounidense Douglas Tompkins, que está adquiriendo tierras en la zona con el declarado fin de donarlas al Estado y ampliar el área protegida de Iberá.

GARANTIZAR

"Ya se adquirieron 130 mil hectáreas, pero no se van a donar hasta que no se garantice la preservación", dijo la bióloga Sofía Heinonen, directora del Proyecto de Conservación de los Esteros de CLT. "Esperamos hacerlo en menos de 20 años", añadió. Mientras, CLT fomenta actividades para crear conciencia en la población local y fortalecer a las instituciones que deben controlar la reserva. En ese marco, apoyaron la acción judicial iniciada en 2005 por un poblador contra la construcción ilegal del terraplén.

Bruno Leiva, oriundo del Paraje Yahaveré, denunció a la empresa Forestal Andina por construir una muralla de un kilómetro sobre los esteros, sin estudio de impacto ambiental. La justicia ordenó derribarlo, pero el proceso de apelaciones siguió y la obra también. "La zona es muy baja y el terraplén hace que no haya agua o que se inunde mucho más que siempre", explicó Leiva. "En el paraje somos 14 familias y si no me hubiera presentado yo, lo habría hecho cualquier otro, porque nos están acorralando", aseguró.

Cuando el litigio llegó al máximo tribunal, que falló este mes, el terraplén tenía ya 27 kilómetros de extensión. El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), con poder de control y policía en la reserva, nunca le puso freno. "Desde 2005 reclamábamos al ICAA que acreditara la existencia de un estudio de impacto ambiental por el terraplén y nunca lo hizo", dijo la abogada patrocinante de Leiva, Patricia Mc Cormack, que trabaja como asesora jurídica de CLT.

Por eso, Mc Cormack ha denunciado también a los funcionarios de esa entidad por incumplimiento de sus deberes de control. El dictamen fue celebrado por las fundaciones Proteger, Vida Silvestre y Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. La abogada prepara más litigios contra otros terraplenes sin estudios de impacto ambiental y contra productores arroceros por contaminación del humedal. "Toman agua de las lagunas sin permiso de uso y sin abonar cánones obligatorios, y no están sometidos al control del ICAA pese a que utilizan químicos que afectan la calidad del agua", aseguró.

Las estrategias de CLT son resistidas por Iberá Patrimonio de los Correntinos, una organización de productores agropecuarios que acusan a Tompkins de llevar a cabo la "extranjerización" de las tierras de Iberá. "Trabajé 14 años en la Administración de Parques Nacionales, y decidí incorporarme a CLT porque conozco el antecedente de la donación que hizo Tompkins de Monte León", dijo Heinonen, en referencia a 62.000 hectáreas que el filántropo compró y donó en la austral provincia de Santa Cruz.

"Nada indica segundas intenciones en el esfuerzo de Tompkins. Su conducta fue demostrada en la donación que hizo posible la existencia del Parque Nacional Monte León", dijo el titular de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, activa en toda la región litoral, extremo nororiental de Argentina."La actividad agropecuaria y forestal en esa región debe responder a un ordenamiento territorial", añadió Cappato. El problema es que algunas empresas "quieren utilizar el lugar para terminar plantando soja o eucaliptos dentro de la reserva y eso no se puede permitir", finalizó.

CELCO EL GRAN CULPABLE: POR REITERADAS AMENAZAS DE MUERTE, ALEJAN ELIAB VIGUERA DE VOCERÍA DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Mehuín, lunes 7 de Abril de 2008, El Ciudadano.- Ante reiteradas amenazas de muerte contra él y su familia por parte de pescadores de Mehuín que apoyan el ducto de Celco, Comité de Defensa del Mar sacó a Eliab Viguera. Continuará en la vocería, el werkén lafquenche, Boris Hualme.


El Comité de Defensa del Mar, en una reunión de este sábado, ante dirigentes de las distintas organizaciones que protegen la zona del ducto de Celulosa Arauco, decidió desplazar de la vocería y del conflicto a Eliab Viguera. La razón de la determinación es la desprotección en que se encontraba él y su familia, a pesar del fuerte contingente policial presente en la zona que fue testigo de dos agresiones, sin mayores sanciones a los hechores. Según relatos de cercanos a los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, habría alrededor de 40 personas en la zona encargadas de acabar con la vida de Viguera.

El hecho más grave en su contra, ocurrió este sábado en la mañana, cuando cerca de 40 individuos de Mehuín lo persiguieron para darle una golpiza que prometía ser la última. El dirigente iba acompañado de otras personas, entre ellos observadores nacionales de derechos humanos, que fueron testigos de lo ocurrido y que afortunadamente, por cosa de segundos, lograron apoyarle para que abordara un bote para cruzar hasta Missisipi y dejar atrás la turba.

A continuación, las últimas palabras del vocero histórico, luego de la asamblea del Comité de Defensa del Mar, este sábado.

EL PASO AL LADO DE VIGUERA

"En una sesión extraordinaria, en el sector de Missisipi, con todos los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, ellos resolvieron y determinaron sacarme de la vocería y del conflicto.

Ello obedece a temas de amenazas reiteradas en contra de personas e incluso con presencia de Carabineros y no quieren que producto de esta nueva fórmula de Celco, ocurra lo peor.

Por lo tanto, yo obedezco la resolución de esta organización el Comité de Defensa del Mar.

Sin duda, siento dolor por lo ocurrido, porque si hay un culpable con esta situación, ese no soy yo. Ese es Celco, que dividió a la comunidad, por haber puesto dinero y aun más, se presume que Celco haya contratado a más de 40 sicarios en la localidad de Mehuín, con el único objetivo de amedrentar y terminar con la defensa del mar, producto que ellos están desesperados. Esta determinación obedece a la nula respuesta del gobierno, a la complicidad con la empresa. Esta determinación corresponde, porque no hay seguridad en nuestro país de que las legítimas defensas hoy día estén garantizadas por la legislación chilena.

Hoy, todas las legítimas reivindicaciones sociales de cualquier orden están en peligro. El mismo peligro que hoy día pasa en mi persona, es lo que ha ocurrido en varias ocasiones y en muchos lugares, y con muchos dirigentes, especialmente en el tema mapuche, que tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche, donde en realidad no ha habido ninguna respuesta satisfactoria del gobierno.

Hoy las organizaciones que defienden su derecho esta en completa ausencia y apoyo del gobierno. Al gobierno no le interesan las reivindicaciones de los pueblos. Al gobierno le interesa ganar dinero, no importa con que sea, con empresas tan dañinas y maliciosas como Celco. Esto es lo que hoy día se presenta como modelo de desarrollo, modelo nefasto, modelo malicioso, un modelo mafioso. Que paga a gente para que eliminen a quienes protegen, en este caso, el medio ambiente. Por lo tanto, respeto la resolución de mis dirigentes, yo doy un paso al lado porque esa es la decisión de ellos". Más Información: Comité de Defensa del Mar Fono: 63-456249

GLOBALES

CAMBIO CLIMÁTICO: EL SUR DA UN PASO ADELANTE

Bangkok, Tailandia, lunes 7 de abril de 2008 por Marwaan Macan-Markar, IPS.- El mundo en desarrollo se anotó una victoria en la conferencia sobre cambio climático que concluyó este fin de semana en la capital de Tailandia: comenzaron a sentar las bases para un nuevo tratado internacional sobre recalentamiento planetario.

Los delegados del Grupo de los 77, que reúne a 130 países en desarrollo y China, lograron en las primeras horas de este sábado que se identifique el acceso a las tecnologías "verdes" y la asistencia financiera como prioridad en el programa que debe desembocar en el nuevo tratado, que debería ser firmado en 2009.

El documento final de la conferencia, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que estos dos aspectos serán retomados en la próxima ronda de discusiones, que se desarrollará en junio en la ciudad de Bonn.

"No estamos completamente satisfechos con el programa de trabajo, pero es importante que hayamos logrado algo para perfeccionar y discutir en términos de acción a largo plazo", dijo a los periodistas Su Wei, número dos de la delegación china.

"Hay muchas diferencias y puntos de vista contrapuestos. Tenemos que acercas posiciones para alcanzar un consenso", agregó.

El Grupo de los 77 afrontó fuerte resistencia de los países ricos, los mayores emisores de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial iniciada en Gran Bretaña en el siglo XVIII, que intentaron consolidar otras prioridades en la agenda de trabajo para el resto del año.

Japón fue señalado como "villano ambiental" por organizaciones ambientalistas, pues intentó modificar los criterios existentes para la reducción de emisiones de gases invernadero.

Los representantes de Tokio propusieron calcularlas por sector de actividad en lugar de guiar las limitaciones mediante metas nacionales, ya fueron acordadas.

"Japón intentó manipular los resultados de la conferencia de diciembre en Bali (Indonesia), donde los países en desarrollo acordaron reducir sus emisiones", señaló en una declaración el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Al proponer mayores restricciones a las naciones en desarrollo, Japón amenazó socavar la confianza y cooperación necesarias para seguir avanzando", agregó.

El activista japonés fue más frontal Yurika Ayukawa dijo a IPS que su país adoptó "una actitud estúpida al hacer que los países en desarrollo se sientan amenazados".

"Esto es resultado del cabildeo de las industrias japonesas sobre el gobierno. Están en contra de las metas de reducción absolutas porque afectan sus balances económicos", aseguró.

"Asistimos a una batalla sobre qué intereses recibirían un tratamiento prioritario: los de las naciones en desarrollo o los del mundo rico", dijo Meena Raman, de la organización internacional Amigos de la Tierra.

"Si el programa de trabajo va a incluir a los países en desarrollo, la tecnología y el financiamiento deben ser la prioridad", agregó.

La reunión de Bangkok sucedió a la conferencia sobre cambio climático de Bali, realizada en diciembre y auspiciada por la ONU.

Allí se llegó a un acuerdo para dar una respuesta común de largo plazo con el objetivo de reducir el recalentamiento planetario, comenzando en 2013, fecha de vencimiento del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Protocolo impone a los países ricos reducciones obligatorias en las emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento y procedentes --en buena medida-- de la quema de combustibles fósiles.

Los miembros del Grupo de los 77 aceptaron en Bangkok reducir sus emisiones sin renunciar a sus objetivos de desarrollo y de crecimiento económico.

En este esquema, el Norte debería ayudar al Sur a adaptarse al cambio climático a través de financiamiento adicional e inversiones en tecnologías "verdes".

La conferencia de Bangkok debía avanzar en el Plan de Acción de Bali estableciendo una serie de talleres de trabajo que especificaran en detalle los compromisos de los países en desarrollo y del mundo industrializado. Además del próximo encuentro de junio, en Bonn, están en agenda otras dos reuniones: en Ghana, en agosto, y en Polonia, en diciembre.

La propuesta japonesa sobre un enfoque sectorial será tratada en Ghana, mientras que el llamado de la Unión Europea (UE) a "una visión común para una acción cooperativa de largo plazo" será discutido en Polonia.

La reunión de Bangkok formó parte del proceso iniciado en 1992 con la aprobación de la Convención Marco sobre Cambio Climático, en la que 192 naciones acordaron que el mundo debía dar una respuesta significativa al recalentamiento.

En 1997, el Protocolo de Kyoto reforzó el compromiso de reducir las emisiones de gases invernadero: 37 países industrializados y la UE aceptaron recortarlas cinco por ciento respecto de los niveles de 1990 para 2012.

Las negociaciones en curso apuntan a producir un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto a partir de 2013. El eventual nuevo tratado debería aprobarse en la conferencia de la ONU que se realizará en 2009 en Copenhagen.

Pero no está claro el nivel de reducción de emisiones que el mundo rico está dispuesto a aceptar luego de 2012, cuando caduque la vigencia del Protocolo de Kyoto.

"No estamos muy interesados en las discusiones procesadas en Bangkok, porque no se abordó el compromiso sobre metas de reducción cuantificadas por parte de las naciones industriales, dijo el delegado sudafricano Alf Wills.

Raman, de Amigos de la Tierra, señaló que "el encuentro de Bangkok fue el primer paso para poner en práctica el Plan de Acción de Bali, pero estuvo muy cerca de socavar lo que había sido acordado en diciembre".

CAMBIO CLIMÁTICO: SOLUCIONES CONCRETAS PARA UN PROBLEMA CONCRETO

Toronto, Canadá, lunes 7 de abril de 2008, por Stephen Leahy, IPS.- No hace mucho, los fumadores podían encender sus cigarrillos en cualquier parte de Canadá y Estados Unidos. Ahora, están confinados a unos pocos espacios al aire libre. Como consecuencia, fuma mucha menos gente. "Hubo un cambio importante en los valores relativos al hábito de fumar", dijo Anthony Leiserowitz, director del Proyecto sobre Cambio Climático en la Universidad de Yale.

Las leyes contra el tabaquismo, los impuestos más elevados y el conocimiento sobre los impactos en la salud del fumador activo y pasivo fueron, entre otros, los factores que condujeron al cambio, señaló Leiserowitz a IPS.

La mayoría de la población está preocupada por el cambio climático, pero lo ven como un problema abstracto y no logran establecer la conexión con eventos climáticos como el huracán Katrina, que devastó el meridional estado estadounidense de Lousiana en agosto de 2005, agregó.

Eso también podría estar cambiando. Australia, que padece sequías sin precedentes, cambió el partido de gobierno en 2007, en parte porque la ciudadanía rechazaba al hasta entonces primer ministro John Howard se negaba a tomar medidas contra las emisiones de dióxido de carbono.

"Podría decirse que John Howard fue el primer gobernante en perder el cargo a causa del clima", expresó Leiserowitz.

Howard podría tener mucha compañía en los próximos años, a medida que el público mundial abra los ojos ante los impactos del cambio climático, a veces sutiles, a veces dramáticos.

Los dramáticos serán decisivos, equivalentes al del ataque terrorista que el 11 de septiembre de 2001 dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington y que aparejó enormes cambios políticos y sociales.

Paradójicamente, la inminente recesión en Estados Unidos puede estimular un deseo de acción más fuerte, según Leiserowitz.

Cuando el público percibe, en general, que la economía marcha bien, la ciudadanía es mucho más reacia a los cambios. "Si percibe que el sistema está roto, entonces hay una mayor apertura", explicó.

Por lo tanto, éste es un buen momento para imponer los tres principios de la seguridad climática: reducir el consumo de combustibles fósiles en todo el mundo, eliminar todas las actividades y productos no esenciales que involucren esa fuente de energía, y exigir a las empresas y el gobierno que minimicen su uso en el transporte y la producción.

Las oportunidades para reducir costos y emisiones son frecuentes en la vida diaria. Comprar alimentos producidos localmente reduce sustancialmente el combustible que se quema al embarcar mercaderías que recorren grandes distancias.

Y si los alimentos de la localidad en la que uno vive son más caros que los que viajan miles de kilómetros, los consumidores pueden inquirir a las autoridades y productores por qué ocurre eso.

Por otra parte, el público no pueden elegir los medios públicos de transporte si no existen o son de mala calidad. De ahí la necesidad de exigir un transporte público cómodo, barato, eficiente y fácil de usar.

"Volverlo fácil" es un ingrediente crucial para crear un cambio masivo, enfatizó Leiserowitz.

Actualmente, algunas aerolíneas incluyen en la compra de un pasaje la opción de compensar el dióxido de carbono emitido por el vuelo. De ese modo, el pasajero paga una pequeña tarifa destinada a plantar árboles que absorban su parte de las emisiones.

La mayoría de los clientes no lo hace, pero no por el costo o la falta de preocupación por el cambio climático, sino porque tienen que tomar una decisión, dijo.

Si esta cuota de "compensación de carbono" fuera parte del proceso normal de venta de pasajes aéreos --y aunque los viajeros pudieran optar por no pagarlo sin ser sancionados-- casi todos compensarían sus emisiones, alegó. Pocos tomarían la decisión de no pagar esa pequeña suma.

"Los políticos y líderes empresariales necesitan reconocer cómo funciona la gente", opinó. "El cambio social puede ocurrir de un modo extremadamente rápido."

Por ejemplo, hace 10 años pocos habrían pensado en una prohibición de fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y otros espacios públicos interiores. Ahora, esas regulaciones son parte normal de la vida en decenas de países.

La transición a la nueva norma de un "estilo de vida climáticamente segura", como lo llama el escritor Dan Bloom, no será suave.

Incluso después de iniciado el cambio --lo que puede haber ocurrido ya--, pasarán muchos años de eventos climáticos extremos que dejarán por el camino los mejores esfuerzos por reducir las emisiones. Esa perspectiva resulta desalentadora.

La atención de los ciudadanos deberá ser dirigida hacia un cambio social positivo, destacó Susanne Moser, científica investigadora del Instituto para el Estudio de la Sociedad y el Ambiente en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, en el central estado estadounidense de Colorado.

"Necesitamos darle a la gente una visión positiva de que vale la pena luchar por… Y eso será mirando a una comunidad sustentable donde hay mucha interacción social, donde nos encanta estar con el otro, a pesar de un clima difícil, a pesar de un mundo difícil", dijo Moser en un "podcast" --informe en audio al que se accede a través de Internet-- publicado por la Universidad del Estado de Oregon.

El cambio climático empeora cada día. Las acciones individuales son importantes. ¿Puede la comunidad mundial actuar a tiempo para evitar lo peor?

7 DE ABRIL: EL CAMBIO CLIMÁTICO ESEL TEMA CENTRAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Washington, EEUU, lunes 7 de Abril de 2008, Adnmundo.- El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, se centrará en el calentamiento global, una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. La necesidad de protegernos de los efectos negativos del cambio climático es el tema central del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy en coinicidencia, este año, con el 60 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los peligros del cambio climático sobre la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. "Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación", señala la OMS.

Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya se pueden observar: aumento del número de muertos por olas de calor; variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria o el dengue; incremento de la malnutrición y las diarreas, y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Estas repercusiones "afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables", tales como niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas, afirma la OMS.

La organización aseguró en 2005 que el cambio climático contribuye a matar a 150.000 personas cada año y a enfermar a cinco millones. El alza de la temperatura mata a la gente mediante olas de calor o provocando cada vez más catástrofes naturales, como inundaciones, tifones, ciclones y sequías. Estos fenómenos empeoran la calidad del agua, contribuyendo a propagar males como la diarrea. El aumento de las lluvias y de la temperatura tienen además un impacto en el desarrollo de enfermedades tropicales como el dengue o el paludismo.

Según un informe publicado en octubre en la conferencia anual de pediatras estadounidenses, los niños son particularmente vulnerables por culpa de la mayor incidencia del asma y las enfermedades respiratorias.

Todos los países del mundo están expuestos a las consecuencias del cambio climático, según la OMS. Sirva de ejemplo el caso de las infecciones por el virus del Nilo occidental, que aumentan con rapidez en Estados Unidos y Canadá desde 1999 porque el clima más caliente permite multiplicarse a los mosquitos que lo transportan.

Sin embargo, las poblaciones más pobres son las más frágiles: John Juliard Goun, responsable de la OMS en Filipinas, dijo el jueves que el dengue amenazará a millones de personas en ese país en las próximas décadas.

Los aborígenes de Australia serán unos de los que más sufrirán por la subida de las temperaturas, que será especialmente fuerte en las regiones desérticas, según un estudio publicado a principios de año.

Aunque las repercusiones sanitarias de la subida de las temperaturas serán difícilmente reversibles en años o decenios, la OMS reconoce que muchas de ellas son evitables o controlables. En este sentido, apuesta por el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua.

Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, apunta la OMS, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, "contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero". A su vez, "mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras". Y el incremento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta "puede reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella".

Más de 8.000 personas trabajan para la OMS en su sede de Ginebra y en sus 147 oficinas repartidas en el mundo. La organización dispone de un presupuesto de 4.200 millones de dólares para el periodo 2008-2009.

FMI: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER CATASTRÓFICO

Washington, EEUU, lunes 7 de abril de 2008, Adnmundo.- Los daños futuros provocados por el cambio climático pueden ser catastróficos si no se pone freno al calentamiento global, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo propuso poner precio a las emisiones, un sistema que -aseguró- no sólo contribuirá a reducir la incidencia de los gases que provocan el efecto invernadero sino que también potenciará el crecimiento económico, al estimular la adopción de tecnologías más eficientes. \"El cambio climático es una externalidad potencialmente catastrófica y uno de los más grandes problemas de acción colectiva para el mundo\", señaló el Fondo en uno de los capítulos de su Panorama Económico Mundial divulgados hoy en Washington. Según el FMI, \"existe incertidumbre acerca de las estimaciones del alcance de los daños futuros que puede originar el cambio climático\". Sin embargo, aseguró, \"hay coincidencia en que el riesgo de esos potenciales daños podría ser importante e incluso catastrófico\". JMG

ARGENTINA ALERTA SOBRE LAS EXPORTACIONES LATINOAMERICANAS DE BIODIESEL

Buenos Aires, argentina, lunes 7 de abril de 2008, Adital.- Un estudio divulgado ayer (2), en Berlín (Alemania), reveló que el biodiesel comercializado en el país causa mucho más daños ambientales que el estimado. El biodiesel agregado al diesel vendido en el país no es realizado sólo con aceite de colza, sino también con aceite de soja -cultivado, principalmente, en países sudamericanos. En Argentina, los bosques nativos están siendo destruidos para dar lugar a las plantaciones de soja. Europa estableció que sus países deben disminuir el uso de combustibles fósiles. Hasta 2010, la meta es cortar un 5,5% y, antes de 2017, un 17%.

Para alcanzar esa meta, Alemania tendrá que aumentar sus importaciones de biodiesel de soja en 4.900 millones de litros, lo que necesitaría de más de 10 millones de hectáreas para cultivo. Argentina exportó 300 mil toneladas de biodiesel y Alemania es uno de sus principias destinos. "Si el gobierno alemán continúa con esta política de corte, estaremos perdiendo bosques para producir biocombustibles", dijo Alexander Hissting, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace en Alemania. En nota, Greenpeace destacó la investigación realizada por la reconocida revista Science, la cual analizó los impactos destructivos de los biocombustibles y concluyó que sería necesario consumir biodiesel de soja por 319 años para compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernaderos producidos por la desforestación provocada por las plantaciones de soja en el Amazonas.

Sólo en Argentina, en los últimos 9 años, fueron destruidas más de dos millones de hectáreas de bosques para el desarrollo de actividades agropecuarias. El propio país tiene metas a cumplir, pues, para antes de 2010, todo el combustible comercializado en el país debe tener una mezcla de 5% de biodiesel y bioetanol. "Esta meta sólo debería ser cumplida si fueren aplicados estritos criterios de sustentabilidad, seleccionando los cultivos con mejor equilibrio energético y mejor equilibrio de gas con efecto invernadero. De otra forma, la solución será peor que el problema", dijo María Eugenia Testa, de la Unidad Política de Greenpeace, en Argentina

UNA GIGANTESCA BOLA DE FUEGO IMPACTÓ ANOCHE EN UNA PLANTACIÓN DE SOJA EN ESA PROVINCIA ARGENTINA

Entre Ríos, Argentina, lunes 7 de Abril de 2008, Adnmundo.- Una gigantesca bola de fuego impactó anoche en una plantación de soja en esa provincia argentina. Un meteorito cayó a las 23 de ayer en la provincia de Entre Ríos, pese a que en un principio se dijo que se había estrellado en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, informó el canal de noticias argentino C5N. La gigantesca bola de fuego hizo impacto en una plantación de soja ubicada cerca del parque industrial de la localidad de Zárate (Buenos Aires), fronteriza con Entre Ríos, donde los lugareños seguían sin poder creer lo ocurrido en momentos en que se realizaban rastrillajes por toda la zona del Delta intentando encontrar restos del fenómeno. El insólito suceso desató el miedo en los habitantes del lugar, ya que en la zona hay dos centrales nucleares.

No hay comentarios: