lunes, 14 de abril de 2008

551. Lunes 14 de Abril de 2008

Nº 551. Lunes 14 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.392

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

VECINOS DEL NORTE DE SANTIAGO PREPARAN CONGRESO EL 19 DE ABRIL PARA DEBATIR TEMAS CIUDADANOS Y AMBIENTALES CON AUTORIDADES

Santiago, lunes 14 de Abril de 2008, por Fernando Duarte, La Nación

MINISTRA URIARTE PIDE DEFENDER ÁREAS VERDES DE LA CAPITAL

Santiago, domingo 13 de Abril de 2008, El Mercurio

ESTACIONES DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CAPITAL: CERRO NAVIA Y PUDAHUEL MARCAN POSITIVO

Santiago, sábado 12 de Abril de 2008, El Mercurio

ALCALDES Y CONCEJALES DE CHILE: "NO EXISTIRÁ MEJOR ESTADO SIN MEJORES MUNICIPIOS"

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, MUNITEL

NACIONALES

CONVOCAN A MARCHA CONTRA FALLO QUE PROHÍBE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, El Mostrador

ENCUESTA REVELA QUE EL 74% DE LOS CHILENOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL FALLO DEL TC CONTRA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, sábado 12 de abril de 2008, por Ana María Morales, La Tercera

MARINE HARVEST: 700 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR CIERRE DE SALMONERA

Santiago, sábado 12 de Abril de 2008, La Nación

AUTORIDADES Y COMUNIDAD ESTÁN IMPACTADAS POR EL SORPRESIVO CIERRE DE PLANTA SALMONERA

Puerto Montt, domingo 13 de Abril de 2008, por Washington Vera, El Mercurio

MANIFESTACIÓN EN PALACIO DE LA MONEDA REPUDIA LA VIOLENCIA DE LOS SICARIOS DE CELCO

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, Azkintuwe

CUOTAS DE CAPTURA: CRECE CONFLICTO DE PESCADORES ARTESANALES EN LA VIII REGIÓN

Concepción, lunes 14 de Abril de 2008, por Patricio Gómez, El Mercurio

HERNÁN DURÁN, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE GESCAM: "HAY QUE REPENSAR LAS MEGACENTRALES DE AYSÉN"

Santiago, domingo 13 de Abril de 2008, por Dario Zambra, La Nación

ENDESA Y COLBÚN NO ADVIRTIERON GRAN CRECIDA DEL RÍO BAKER

Aysén, sábado 12 de Abril de 2008, por Amorina Saracco, El Bolsón

EXPERTOS BUSCAN HACER COMPLETO DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE Y FUTURO DE LA ANTÁRTIDA

Punta Arenas, domingo 13 de abril de 2008, La Tercera

SOLICITAN URGENCIA A PROYECTOS DE LEY QUE PROTEGE GLACIARES CHILENOS

Santiago, sábado 12 de abril de 2008, Crónica Digital

GLOBALES

PRECIOS HAN SUBIDO 48% DESDE 2006: BIOCOMBUSTIBLES, DE PROMESA VERDE A CULPABLES DE LA CRISIS DE ALIMENTOS

Indiana, EEUU, sábado 12 de abril de 2008, El Mostrador

BANCO MUNDIAL: ALZA DE PRECIOS = MÁS POBREZA

Indiana, EEUU, sábado 12 de Abril de 2008, BBC

ECUADOR: SE CREA DEFENSORÍA AMBIENTAL

Quito, Ecuador, lunes 14 de Abril de 2008, El Comercio

PERÚ: GOBIERNO CENTRAL NO TIENE PROYECTO PARA CREAR MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Puno, Perú, lunes 14 de abril de 2008, Radio Pachamama

NUEVAS VÍCTIMAS POR EPIDEMIA DE DENGUE EN BRASIL

Río de Janeiro, Brasil, lunes 14 de Abril de 2008, Adnmundo

JÓVENES COMUNICADORES ANALIZARÁN TEMA DE CIUDADANÍA DIGITAL

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 14 de abril de 2008, Adital

DENUNCIAN QUE POLONIA ES EL VERTEDERO DE EUROPA CENTRAL

Berlín, Alemania, sábado 12 de abril de 2008, La Nación

PRIMER MINISTRO SUECO ADVIERTE DE NO PERDER "EL TREN DEL CLIMA"

Hainan, China, lunes 14 de Abril de 2008, por Lena Hennel, traducido por Anna-Karin Gauding, Svenska Dagbladet

EL ÚLTIMO TREN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Montevideo, Uruguay, lunes 14 de Abril de 2008, por Gerardo Honty, investigador en energía y cambio climático en CLAES, ALAI

MÁQUINA PARA LEER LA MENTE

Berlín, Alemania, lunes 14 de Abril de 2008, BBC

-------------------------------------------------

LOCALES

VECINOS DEL NORTE DE SANTIAGO PREPARAN CONGRESO EL 19 DE ABRIL PARA DEBATIR TEMAS CIUDADANOS Y AMBIENTALES CON AUTORIDADES

Santiago, lunes 14 de Abril de 2008, por Fernando Duarte, La Nación.- Según el representante de las agrupaciones comunales, Francisco Becerra, los grandes temas que convocan al país nacen de las juntas de vecinos, por eso la importancia de este encuentro que espera reunir a mil personas.

"Este será un evento sin precedentes para el mundo vecinal". Así de enfático fue el secretario general de la Agrupación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Zona Norte de Santiago, Francisco Becerra, quien informó que el próximo 19 de abril se llevará a cabo el primer congreso donde se reunirán estas organizaciones.

Según el dirigente, la actividad se realizará en el Centro Educacional de Huechuraba y pondrá acento en una serie de necesidades que los miembros de las juntas vecinales consideran que deben ser resueltas.

Tras un profundo análisis, aseguró Becerra, se detectó que en el área donde se emplazan las comunas de Tiltil, Lampa, Colina, Renca, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta e Independencia, existen varias falencias.

Sectores conflictivos

Entre las más importantes están: problemas con el transporte público, debido principalmente por la implementación del Transantiago y por los monopolios de colectiveros que hay en las áreas rurales; conflictos en salud, por la carencia de un hospital en la zona norte de la capital y dificultades medioambientales, por la gran cantidad de plantas de tratamientos de agua, estaciones de transferencia y vertederos.

Becerra añadió que además existe una crisis en torno a la educación, la seguridad pública y la falta de espacios públicos y culturales. Sin embargo, fue enfático al señalar que la realización de este congreso no tendrá un ánimo destructivo, sino que muy por el contrario "pretendemos plantear ideas y buscar soluciones a estos temas que son tan importantes para toda la comunidad y que si los resolvemos nos permitirán tener una ciudad mejor".

Por esta razón, el secretario general de "La Nueva Chimba" (como se autodenomina esta agrupación de uniones comunales y que quiere decir "ciudadanos al otro lado del río") explicó que durante el congreso se realizarán foros panel, donde destacados invitados debatirán sobre los principales puntos que necesitan ser abordados y resueltos.

"Tenemos confirmada la asistencia del doctor Juan Luis Castro; la ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, y estamos gestionando la presencia del subsecretario del Interior, Felipe Harboe", apuntó Becerra. Según el representante de las agrupaciones comunales, los grandes temas que convocan al país nacen de las juntas de vecinos, por eso la importancia de este encuentro que espera reunir a más de mil personas y que hace unos veinticinco años no se realiza en Chile.

Añadió que la esperanza es que después del 19 de abril se genere un gran debate sobre cuál es la ciudad que todos quieren, "porque el ideal es que el crecimiento en Santiago sea igual que la mitigación de algunos problemas". No obstante, dijo estar seguro de que las demás juntas vecinales de la Región Metropolitana emularán la iniciativa. Becerra manifestó que tras el evento prepararán un informe con conclusiones sobre el intercambio de ideas que se generó entre los expositores

MINISTRA URIARTE PIDE DEFENDER ÁREAS VERDES DE LA CAPITAL

Santiago, domingo 13 de Abril de 2008, El Mercurio.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a proteger y conservar todos los pulmones verdes de la capital, luego de recorrer el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal, en La Reina. Concejales de esa comuna, Las Condes y Providencia le plantearon sus reparos a la donación de 1,5 hectárea de ese parque, que definieron como "inconsulta".

ESTACIONES DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CAPITAL: CERRO NAVIA Y PUDAHUEL MARCAN POSITIVO

Santiago, sábado 12 de Abril de 2008, El Mercurio.- Desde el 1 de abril se ubican en nivel "bueno". Con la incorporación oficial de la Estación de Monitoreo del Aire de Cerro Navia a partir del 1 de abril pasado, la competencia con su similar de Pudahuel ha ido mano a mano sin diferencias notorias entre ambas.

Es así que el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) para medir el polvo grueso (PM10) en dichas estaciones no ha superado el nivel 100 desde entonces, calificado como "bueno" por la autoridad sanitaria.

El pasado miércoles 9 de abril el ICAP llegó a su "peak" de 92 en Cerro Navia y a 93 en Pudahuel. En los días restantes han fluctuado entre los 30 y 60 ICAP, en que una supera a la otra por 2 o 3 puntos y viceversa.

Para Cerro Navia su estación de monitoreo es importante, puesto que se ha sostenido que por años varias veces la contaminación es mucho peor que en su vecina Pudahuel, lo que debe llevar a las autoridades a emprender acciones de ayuda médica a niños y tercera edad atendidos en sus consultorios entre abril y agosto.

Inquieta a las autoridades el aumento del polvo fino (PM2,5), el más dañino, días atrás superando los 35 microgramos por metro cúbico, que es la norma diaria de Estados Unidos y que aún en Chile no está normado

ALCALDES Y CONCEJALES DE CHILE: "NO EXISTIRÁ MEJOR ESTADO SIN MEJORES MUNICIPIOS"

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, MUNITEL.- Directiva Nacional de la Asociación Chilena de Municipios se reunió con Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para entregar propuestas concretas para un mejor Estado. Para el Presidente de la ACHM Rabindranath Quinteros representante de los 345 Municipios del país es fundamental que la reforma propuesta por el Ministro Pérez Yoma parta por los Municipios. "Chile necesita de verdaderos gobiernos locales que puedan tener autonomía, recursos, herramientas modernas de gestión y sobre todo de la profesionalización de sus servicios", "A través de los Municipios se entregan la mayoría de los programas gubernamentales a la gente, nosotros administramos la Salud, la Educación e incluso la entretención y nos sentimos orgullosos de hacerlo, pero para entregar una mejor calidad de vida, requerimos de una verdadera reforma municipal que ponga en el centro de su accionar el respeto por la dignidad de las personas".

Quinteros respaldó y felicitó al Ministro Pérez Yoma en su propuesta para mejorar el Estado, no obstante precisó que es fundamental sumarle propuestas concretas del ámbito local.

Para ello Quinteros propuso las siguientes medidas:

· Relanzar la agenda de Descentralización que entregará mayores recursos y autonomía a la gestión municipal, que según los Alcaldes se encuentra estancada.

· Aprobar el artículo 121 de la ley de plantas municipales que permitirá incorporar más profesionales en gestiones críticas, cómo el control interno y construir verdaderos gobiernos locales.

· Acoger propuestas de transparencia construidas entre el capítulo chileno de transparencia internacional y la ACHM que fija 72 indicadores de gestión municipal, que busca prevenir actos involuntarios de corrupción

· Solucionar en el corto plazo las deficiencias administrativas del 34,7% de los municipios, mencionado en el Informe "Por un mínimo social garantizado para el desarrollo local, desafíos del Chile del Bicentenario"

· Implementar las mismas propuestas de mejoramiento de las condiciones de los recursos humanos propuestas por Perez Yoma para el nivel central en el ámbito local. Entre otras.

A la reunión asistieron los Vicepresidentes Alcaldes Ángel Bozán, Roberto Chahuan, Aldo Berlucci y el Secretario General Mario Olavaria y los concejales Mauricio Andrews y la Pro Secretaria General Claudia Vera

En la oportunidad entregaron las siguientes propuestas al Ministro Pérez Yoma

El Estado de hoy, en Chile y el mundo, incluyendo los municipios, atraviesa por una crisis caracterizada por:

· El Estado y los Municipios ejecutan un presupuesto mucho mayor que hace diez años.

· El número de pobres que atendemos, tanto el Estado como los Municipios, ha bajado ostensiblemente. Los pobres de hoy no pueden ser enfrentados con las mismas políticas que el segmento que ya superó la situación de pobreza.

· El Estado y el Municipio, que enfrentaban ciertas demandas acotadas (salud, educación, vivienda) deben asumir ahora nuevas y complejas demandas. La Municipalidad es hoy una verdadera empresa de servicios.

· El Estado de papel se transformó en un Estado digital, lo que requiere un funcionario distinto, más profesional, abierto a la gente y a los cambios.

· El Estado lejano debe dar paso a un Estado cercano, expresado fundamentalmente en el Municipio. Por un imperativo de democracia, pero también de eficiencia, las decisiones públicas deben tomarse lo más cerca de la gente y eso se da en el ámbito local.

La respuesta a esta situación es un Estado más descentralizado, más democrático, más moderno. Una verdadera reforma del Estado de la cual no puede quedar fuera el ámbito municipal. Por eso proponemos una Reforma Municipal que sea parte de este Acuerdo Nacional para un Mejor Estado y que significa: verdaderos gobiernos locales, más participativos, más autónomos, que presten más y mejores servicios a la comunidad.

Actualmente, consideramos que el proceso de descentralización está estancado y, los esfuerzos vigentes, se han concentrado en el nivel regional. Por ello, creemos que el proceso de modernización del Estado debe comenzar desde abajo, desde lo local. Para un mejor Estado se requiere un mejor Municipio.

Nuestro Objetivo: más y mejores servicios para la gente.

Hasta ahora, la mayoría de los municipios se concentraba en proveer ciertos servicios básicos (alumbrado público, aseo, plazas). También ha sido un puntal de las políticas sociales del Gobierno sin el cual, el país no exhibiría los éxitos en reducción de la pobreza. Crecientemente, los municipios aumentan la malla de servicios ofrecidos a la comunidad, siendo los promotores más directos de la calidad de vida. Este debe ser el centro de los municipios: proveedores de servicios dirigidos a mejorar la calidad de la vida de la gente. Para ello se requiere la reforma del estado.

Nuestras Propuestas:

1. Una nueva relación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales.

El Estado central debe asegurar que los municipios cuenten con los recursos para ejercer sus potestades

El Municipio debe contar con atribuciones para el impulso del desarrollo económico local, en particular, permitir la cooperación público – privada.

En cuanto al rol de proveedor de servicios, aquellos en que el Estado sólo traspasa la administración, como educación y salud, éste debe financiarlos 100%, asegurando un nivel de calidad igual para todos los ciudadanos.

En cuanto a los otros servicios que hoy presta el Municipio, ejecutando programas nacionales, el Estado debe promover su descentralización de manera que su decisión quede totalmente bajo competencia municipal, para lo cual deberá traspasarse con el financiamiento estatal actual. Los municipios no soportan más la carga de postular a decenas de fondos distintos con condiciones y plazos propios. Los fondos nacionales deben ser excepcionales. Estamos de acuerdo con la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, pero que incluya la mirada de los actores locales.

A esta nueva relación entre gobierno nacional y gobiernos locales, debe corresponder un nuevo pacto fiscal, que tenga como objetivo aumentar la participación del ingreso municipal en el ingreso del gobierno central, a través de:

a) Reforma del Fondo Común Municipal. Hoy el Estado aporta $500 anuales por habitante a este Fondo.

b) Compensación de propiedades exentas.

c) Traspaso de programas sociales y de impacto local.

d) Cambios tributarios.

c) Nuevos mecanismos de financiamiento, en función de indicadores relativos a capacidad de pago y de control de gestión presupuestaria de modo que las municipalidades puedan acceder al sistema financiero y al mercado de capitales. Debe reconocerse mayor autonomía y flexibilidad a aquellos municipios que muestren mejores resultados.

Por último, ninguna reforma tiene sentido si no se asegura, con una norma de mayor jerarquía a la ley común, el principio básico según el cual toda nueva competencia, función, tarea u obligación traspasada desde el nivel central debe ser hecha con el financiamiento correspondiente.

2. Una gestión moderna, transparente y participativa.

· Celebramos el compromiso personal asumido por el Ministro del Interior con el Proyecto de Ley sobre Modernización Municipal que regula el artículo 121 de la CPE y que permitirá que los municipios gestionen con autonomía sus recursos humanos.

· Estamos de acuerdo en una mayor profesionalización de las plantas e incentivos para contar con ejecutivos de excelencia. Creemos que puede explorarse la posibilidad de ampliar el Sistema de Alta Dirección Pública a los Municipios.

· Debe fortalecerse el Sistema nacional de Capacitación y Formación Municipal. Las becas que se proponen para profesionales regionales deben incluir a funcionarios municipales.

· Apoyo estatal a un proceso de adaptación progresiva de estándares de transparencia a los municipios.

· Estamos de acuerdo en reforzar el Control y Fiscalización, en lo preventivo, a través de un mapa de riesgos, centrando el papel de la Contraloría a un control ex post más profundo.

· Estimular la generación de ingresos por servicios.

· Promover las auditorías de carácter financiero y social, que midan resultados en materia de finanzas, la gestión y los servicios que se prestan.

· Enfocar plataforma tecnológica municipal a entregar servicios, medir la información territorial y llevar centros de resultados por servicios.

· Aumentar iniciativa popular en las decisiones públicas (plebiscitos, presupuestos participativos)

· Promover respuestas asociativas, particularmente en las áreas metropolitanas, para el desarrollo de las ciudades, y en las áreas rurales, para asegurar cobertura de servicios básicos.


Para mayor información:
Patricio Mery
Prensa
ACHM
09-8857819

NACIONALES

CONVOCAN A MARCHA CONTRA FALLO QUE PROHÍBE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, El Mostrador.- Senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que harán todo lo posible para revertir el fallo del TC a través de reformas constitucionales. El movimiento Por la defensa de la Anticoncepción, junto a legisladores, artistas, organizaciones sociales y de mujeres, convocaron este domingo a "todos los chilenos y chilenas" a movilizarse el martes 22 de abril, a las 19 horas desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Cultura, en la marcha "Por el derecho a Elegir" en repudio al fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la llamada Píldora del Día Después.

Patricia Zamora, del citado movimiento, dijo que "como representantes de mujeres y hombres de nuestro país, de trabajadoras y trabajadores, de legisladores, de estudiantes, de artistas, de profesionales de distintas áreas del quehacer nacional, queremos expresar nuestro más profundo rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita en los servicios públicos de la denominada "Píldora del Día Después". Consideramos que se trata de un fallo ilegítimo, arbitrario, discriminatorio, aberrante y vergonzoso para el Chile del siglo XXI".

Agregó que "no puede ser que en quórum de 5 personas en el TC decidan que las mujeres de este país, y las mujeres de este país no tienen a administrar su fecundidad. Las personas de este país tenemos derecho a decidir cuándo queremos tener hijos y si queremos tenerlos".

Zamora dijo que "para nosotros resulta muy aberrante este fallo. Creemos que este tribunal es absolutamente inconstitucional y por tanto el día 22 de abril está llamando a la desobediencia civil, porque creemos que hay que desacatar ese fallo. No es posible que Chile siga atado a enclaves que ya deberíamos haber sacado y no que nuestras decisiones y políticas dependan de 5 personas que actúan en torno a sus creencias religiosas y no a la necesidad de la sociedad y especialmente de las mujeres y jóvenes".

La dirigenta del movimiento Por la defensa de la Anticoncepción dijo que está "nuevamente afectando a los sectores de menos recursos y más vulnerables y eso va en contra de las políticas de nuestro, cuyo gran objetivo es superar la gran inequidad que atraviesa a nuestro país. No aceptamos este fallo y llamamos a la gente a manifestarse".

Por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que en Chile cerca del 24 por ciento de los embarazos son de adolescentes y que se producen entre 180 a 200 mil abortos año, por tanto aseguró "este fallo del TC pasa por encima de lo que dijo la Corte Suprema y más aberrante aún es que se diga que la gente de plata puede ir a un médico y tener una receta e ir a la farmacia a comprar la píldora y que la gente de sectores medios o del mundo popular no pueda. Ese es un país inaceptable"

Sintetizó que "aquí tenemos un tema de salud pública y de libertad y eso es lo que está en discusión y por eso estamos aquí quienes representamos la diversidad".

Letelier aseguró que harán todo lo posible para revertir el fallo del TC a través de reformas constitucionales. "Otro camino es el de impugnar el fallo en una instancia internacional, porque creemos que es ilegítimo lo que hizo el TC, hay 2 integrantes que violaron la fe público, uno dice fallé de acuerdo a lo que pienso, pero en ese organismo se falla de acuerdo a la letra de la ley, la Corte Suprema ya se pronunció y con esto le están enmendando la plana a la propia Corte Suprema. Además hay otro integrante que no debió haber participado, debió haberse inhabilitado".

El parlamentario dijo que esos son caminos formales "pero aquí estamos claro que la ciudadanía no está de acuerdo con el fallo y por lo tanto no vamos a aceptar lo que está planteando el TC, no tienen derecho a decirnos a los chilenos y chilenas cómo, cuándo tenemos hijos. Las mujeres tienen derecho tienen derecho a decidir cómo cuidarse y decidir cuando traer un hijo al mundo. Los niños deben ser deseados y amados. No respetaremos a estas personas que fallaron" En tanto la actriz Malucha Pinto hizo un llamado a todos los chilenos. "Quiero Lamar con mucho entusiasmo y fuerza y esperando que de verdad ante un tema tan sentido y profundo todos los chilenos y chilenas podamos salir a las calles y generar todas las instancias, eventos y actividades, que permitan que se escuche nuestra voz dolida, nuestra fuerte e indignada frente a esta situación. Siento además que el que nos pongan la rotula que estamos por la muerte y que ellos estarían defendiendo la vida, yo siento que es exactamente todo lo contrario. Nosotros estamos drásticamente por la vida, porque ella se exprese en nuestras familias, parejas, que tenga un continente donde desarrollarse", afirmó

ENCUESTA REVELA QUE EL 74% DE LOS CHILENOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL FALLO DEL TC CONTRA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Santiago, sábado 12 de abril de 2008, por Ana María Morales, La Tercera.- Según un sondeo realizado por el Centro de Encuestas La Tercera, un 75% de la población cree que la prohibición de entrega del medicamento en consultorios es discriminatoria y un 50% es partidario de que la medida se aplique también a las farmacias. Un 62% le entregaría la píldora a una hija que hubiese tenido relaciones sin protección.

Un 63% no comparte la afirmación que hacen los detractores del fármaco. Siete de cada 10 personas no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la entrega de la "píldora del día después" en los consultorios. La población joven, entre los 18 y 34 años, es la que más se opone al fallo, con un 82% de rechazo. La gran mayoría, un 75%, cree que esta medida es discriminatoria, porque deja el acceso libre a quienes pueden comprar el medicamento en las farmacias y lo restringe a quienes no tienen recursos. Cuando se les pregunta si la prohibición que afecta al sistema público debe extenderse también al privado, un 50% dice que sí.

Así lo revela un sondeo elaborado por el Centro de Encuestas La Tercera, realizado entre el 9 y 10 de abril. La encuesta se hizo vía telefónica y se aplicó a 400 personas mayores de 18 años, de 49 ciudades del país. Cuando se les pregunta a los entrevistados si están de acuerdo con la afirmación que hacen los detractores de la píldora respecto de que al prohibir el TC la entrega del fármaco está ejerciendo bien su papel de proteger el derecho a la vida, un 63% no comparte ese planteamiento.

Entrega a jóvenes

La percepción sobre el fármaco también ha cambiado. Hoy un 62% de los encuestados daría el anticonceptivo de emergencia a su hija adolescente en caso de que hubiese mantenido relaciones sexuales sin protección. Hace un año, un 59% aprobaba esa medida. No obstante, esta disposición no es la misma si se aplica al caso personal o de su pareja. Aquí un 54% señala que tomaría la pastilla y un 43% que no lo haría. Cuando se pregunta si la entrega del medicamento directamente a los adolescentes sin necesidad de informales a los padres va en contra de la autoridad de los progenitores, las respuestas están divididas: un 54% cree que no y un 42% que sí.

Distribución

Un 76% de los encuestados está de acuerdo con el uso de la pastilla y un 22%, no. Mientras, un 86% piensa que la "píldora del día después" ha ayudado a disminuir las cifras de abortos y embarazos no planificados en el país.

Sobre si el fármaco es o no abortivo, un 56% de la población cree que no y un 37% que sí. Este resultado obedece a que aún existen dudas en torno al mecanismo de acción del medicamento. Esto se explica por el debate que enfrenta a los defensores y detractores de la pastilla, cuyos argumentos son diametralmente opuestos. Quienes más dudan del efecto son los estratos socioeconómicos medios y bajos.

Los que defienden el fármaco señalan que éste sólo inhibe la ovulación y que si se suministra cuando esta fase del ciclo menstrual ha pasado, ésta no afectaría el embrión. Los opositores a la pastilla, en tanto, sostienen que ella impide la anidación del huevo fecundado.

Estas diferencias parecen haber llevado a que entre los encuestados no exista una sola posición respecto de quienes deben usar "la píldora". Un 48% opina que debe entregarse sólo en caso de emergencia y un 45% a todas las mujeres que la requieran. Los hombres son los que se inclinan hacia la distribución masiva del fármaco (55%), a diferencia de las mujeres, que son partidarias de su entrega restringida (56%).

MARINE HARVEST: 700 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR CIERRE DE SALMONERA

Santiago, sábado 12 de Abril de 2008, La Nación.- Cerca de 700 trabajadores quedaron desempleados luego del cierre, sin aviso, de la planta Chinquihue de la salmonera Marine Harvest. La compañía, de capitales noruegos, anunció a fines de febrero que a raíz de los catastróficos efectos del ataque del virus ISA en sus centros de cultivo, disminuiría en 50 por ciento sus operaciones en Chile. Sin embargo, la drástica medida estaba planificada, en principio, para el 1 de junio próximo.

El gobernador Oscar Valenzuela, afirmó que el gobierno intentó poner en práctica algunos planes de reconversión laboral, sin éxito, para evitar la medida. "Lamento que los esfuerzos que hemos hecho como gobierno para intentar aplazar esta medida no hayan tenido resultado", dijo.

Los trabajadores despedidos protagonizaron incidentes al interior de la planta y el dirigente sindical, Jaime Coronado, fue detenido por la policía durante algunas horas. Según Coronado, las autoridades de la empresa reiteraron durante la tarde de ayer, que la planta se cerraba el 30 de junio. "Tenemos un documento que dice 30 de junio, firmado por el abogado de la empresa", dijo el dirigente. La decisión de Marine Harvest, coincide con fuertes rumores que hablan de un acuerdo de la empresa para vender la planta Chinquihue a otra importante salmonera de capitales noruegos.

A inicios de 2008 la cadena estadounidense de supermercados Safeway suspendió las compras a Chile y un artículo del New York Times cuestionó el uso de antibióticos para atacar el virus ISA y de hormonas para el crecimiento de los salmones chilenos, lo que motivó la molestia del gobierno.

AUTORIDADES Y COMUNIDAD ESTÁN IMPACTADAS POR EL SORPRESIVO CIERRE DE PLANTA SALMONERA


Puerto Montt, domingo 13 de Abril de 2008, por Washington Vera, El Mercurio.- Gremios dijeron que habría movilizaciones si la empresa no cumple con bolsa de trabajo, prometida durante una reunión con sindicatos y personeros de gobierno. Un fuerte impacto en la comunidad, trabajadores y en las autoridades provocó el súbito anuncio del cierre de la mayor planta de procesamiento de la principal empresa salmonera en el país.

El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, junto con el gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela; el seremi del Trabajo, Fernando España, y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, criticaron a Marine Harvest por esta "crisis adelantada", ya que había un compromiso firmado que daba plazo hasta junio para iniciar el proceso de despidos en la planta de Chinquihue, ubicada a 10 kms. al poniente de Puerto Montt.

El anuncio del cierre se realizó en la madrugada del sábado, en la misma planta, hasta donde llegaron los encargados de Recursos Humanos, para informar a los trabajadores que se encontraban de turno. Los operarios abandonaron en buses el recinto, mostrando los finiquitos por las ventanas. Según la firma, el cierre se debió a la baja producción derivada de la contaminación de miles de salmones con el virus ISA.

Galilea dijo estar sorprendido por el anuncio: "Siempre se habló que el plazo de cierre de dicha planta sería junio próximo. Nunca se habló a los trabajadores de una fecha distinta. Moralmente, la empresa debe respetar intactos los sueldos de sus trabajadores, a lo menos hasta junio, a objeto de cumplir su palabra".

Por su parte, el Gobernador Valenzuela manifestó que aún quedan pendientes la indemnización (sin tope de año de servicio) y la bolsa de trabajo que anunció la empresa.

Valenzuela recordó que cuando participaron en una mesa de trabajo, junto con sindicatos y ejecutivos de Marine Harvest, se estableció que la salmonera iba a gestionar ofertas de trabajo en otras empresas del rubro, para quienes iban a quedar cesantes. Las autoridades cifran sus esperanzas en la bolsa de trabajo de 650 cupos para que el impacto del despido sea mínimo.

En Puerto Montt, el anuncio causó sorpresa y fue tema obligado en tiendas, restoranes y oficinas.Por su parte, los gremios afirmaron que si no se cumple con lo prometido en la mesa de trabajo podría haber movilizaciones, por parte de la federación de trabajadores de la industria del salmón. "El lunes nos vamos a reunir en Chinquihue, y ahí nos vamos a manifestar para que la empresa nos respete el trabajo hasta el 30 de junio", dijo anoche la dirigenta de los trabajadores, Marina Alvarado.

Y respecto de las razones de la empresa, los afectados son escépticos. "La planta de Chinquihue es la más antigua, tiene 23 años de vida, y el virus ISA fue sólo una excusa para cerrarla, porque ya tenía muchos años", afirmó Elías Traimún, otro dirigente de los trabajadores, quien aseguró que la decisión fue "una puñalada por la espalda".

Por su parte, en la empresa informaron que se han contactado con otras compañías de la región para reubicar a sus empleados, y que a raíz de ello han recibido cerca de 650 ofertas de puestos de trabajo. Eso sí, criticaron a los operarios de Chinquihue por hacer una huelga de brazos caídos, lo que aumentó aún más los costos del proceso productivo.

Puntualizan que los sindicatos afectados se negaron durante la semana pasada a participar de esta iniciativa, que claramente beneficiaba a los empleados de la empresa, iniciando una huelga de brazos caídos que aumentó aún más los costos de proceso y puso en peligro la estabilidad laboral de los demás trabajadores de Marine Harvest, por lo que se decidió cerrar la planta y no prolongar un conflicto que a todas luces era innecesario.

Agregan en el comunicado que Marine Harvest hizo un esfuerzo para otorgar a sus trabajadores beneficios indemnizatorios por sobre los que establecen las exigencias legales. De esta forma, se pagarán indemnizaciones sin el tope de años de servicios, como también se nivelará los sueldos de una buena parte de los trabajadores con el objeto de mejorar el cálculo de su indemnización.

Concluyen señalando que mantendrán su disposición a continuar con el proceso de reubicación laboral para los trabajadores que estén interesados en reinsertarse rápidamente en el mundo del trabajo

Una cadena de problemas

7 de julio 2007: Se confirmó la presencia del virus ISA en un centro de la empresa noruega ubicado en Chiloé.
15 de febrero 2008: Marine Harvest anunció que este año reducirá en 50.000 toneladas su producción en Chile.
20 de febrero: La empresa informa sobre el cierre de 13 centros de cultivo en la X Región y de dos plantas de proceso en la zona.
27 de marzo: Un artículo de The New York Times cuestiona duramente a la industria salmonera chilena.
4 de abril : El gerente general de Marine Harvest Chile, Torben Petersen, decidió renunciar a su cargo.

MANIFESTACIÓN EN PALACIO DE LA MONEDA REPUDIA LA VIOLENCIA DE LOS SICARIOS DE CELCO

Santiago, lunes 14 de abril de 2008, Azkintuwe.- En la ocasión, los manifestantes mostraron sus cuestionamientos porque mientras el gobierno no quiere asumir un rol más activo, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de Amparo y ordenó a la fiscalía investigar esta situación y a la policía a resguardar la seguridad de las personas afectadas y a retirarse de algunas zonas donde es evidentemente innecesaria su presencia.

Organizaciones ciudadanas, de pescadores y del Pueblo Mapuche exigieron al Gobierno que sea parte activa para buscar soluciones a la violencia física y psicológica generada por sujetos que apoyan la instalación de un ducto de la Papelera Celco y han amedrentado a los opositores de este proyecto industrial en la costa valdiviana. Para esto realizaron una manifestación frente al Palacio de La Moneda y entregaron una carta firmada por más de 80 organismos que reclaman por la pasividad de las instituciones estatales frente al evidente quiebre del Estado de Derecho en la zona afectada.

En la ocasión, los manifestantes mostraron sus cuestionamientos porque mientras el gobierno no quiere asumir un rol más activo, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de Amparo y ordenó a la fiscalía investigar esta situación y a la policía a resguardar la seguridad de las personas afectadas y a retirarse de algunas zonas donde es evidentemente innecesaria su presencia.

Estas acciones se suman a diversas estrategias ciudadanas para hacer visible y pública la violenta agresión que han sufrido quienes se oponen a que CELCO instale un ducto de residuos industriales en la zona de Mehuín, donde por generaciones las comunidades de pescadores, Lafkenches y pequeños empresarios de turismo han convivido con el mar y sus recursos.

La carta de las organizaciones ya había sido entregada directamente a la Presidenta Michelle Bachelet, el martes 10 de abril cuando la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales se reunió con la mandataria para conversar temas balleneros.

Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) "la corte de Apelaciones al acoger el Recurso de Amparo presentado por la comunidad afectada por la violencia inducida por Celco-Arauco en la zona costera de Mehuín-Missisipi, desenmascara la actitud cómplice del gobierno para favorecer el accionar de la Empresa del grupo Angellini".

"Reducir los Conflictos Ambientales a conflictos "entre privados", como lo hace el gobierno, desprotege a la comunidad y al medio ambiente, y genera un marco propicio para que las empresas impongan sus proyectos vulnerando los derechos de la gente", agregó el director del OLCA. Los representantes de la comunidad de Mehuin y Missipi, viajarán este lunes 14 a Santiago y Valparaíso donde realizarán diferentes actividades para dar a conocer los problemas que enfrentan y buscar soluciones en conjunto para terminar con los actos de violencia de que son víctimas.

Vocero alza la voz

El vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, Boris Hualme, no tuvo pelos en la lengua para responder enérgicamente a las palabras del intendente Iván Flores, sobre su evaluación del acontecer en la zona de Mehuín-Missisipi, realizada ante la consulta de los medios valdivianos. "Antes de referirse al tema, él debe venir a visitar la zona y estar en el lugar de los hechos", declaró el vocero mapuche.

"Lo dicho por el intendente, que escuché a través de un medio de comunicación radial, demuestra el doble discurso del gobierno. Viene a repetir lo mismo que viene repitiendo el gobierno a lo largo de todo este conflicto: que aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene", enfatizó. El dirigente agregó que "antes de referirse al tema, él debe venir a visitar la zona y estar en el lugar de los hechos para que converse directamente con las personas afectadas, conozca el testimonio de los afectados, de los niños y de las señoras que han sufrido las agresiones", dijo.

También criticó la frase "esto es un conflicto entre privados" que en otras ocasiones ha sido usada por el Intendente Flores. "Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados, se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto. En cambio, cuando quieren decidir políticamente, pasan por encima de todas las instituciones, como por ejemplo la Conama y por encima de las decisiones técnicas", recalcó.

Según sus palabras, el Intendente Flores intentaría bajarle el perfil al conflicto que mantiene Celulosa Arauco con las comunidades de la provincia, que comienza desde el momento en que se presenta la idea del proyecto industrial hace más de 10 años y que hoy toma ribetes de alta peligrosidad, dada la división existente en la comunidad, luego del millonario convenio. "Este es uno de los conflictos más graves y largos que tiene el Estado de Chile hoy en día. Como él dice, que son sólo amenazas, acá ha habido personas heridas y han llegado al Hospital San José de la Mariquina y de eso hay constancia", explicó

CUOTAS DE CAPTURA: CRECE CONFLICTO DE PESCADORES ARTESANALES EN LA VIII REGIÓN

Concepción, lunes 14 de Abril de 2008, por Patricio Gómez, El Mercurio.- Trabajadores históricos condenan actos violentos de colegas más jóvenes. Una pugna por los criterios de distribución de las cuotas de captura establecidos en la Ley de Pesca está acentuando la división existente entre los pescadores artesanales de la Región del Biobío.

Según establece la legislación, la mayor cantidad de los recursos, como sardina común y anchoveta, van hacia los pescadores históricos, que representan el 75% de esa actividad. Éstos últimos incluso han presentado querellas criminales y denuncias ante la Fiscalía Naval. Lo anterior, a raíz de las acciones de los pescadores artesanales de Coronel y un sector de Talcahuano, quienes en marzo pasado protagonizaron violentas manifestaciones con barricadas, tomas de caminos y ataques a naves de sus asociados.

Cambios a la ley

Ese sector disidente cuestiona la forma como se distribuyen las cuotas, piden la aplicación de criterios sociales y que se modifique la Ley de Pesca. Su disgusto sigue pese a que lograron un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, para que las 17 mil toneladas de captura de especies del mar destinadas para investigación se entreguen a 12 instituciones de pescadores artesanales de la VIII Región, y también que se estudie la entrega de cuotas sociales a otras 16 organizaciones. Todas ellas, según el dirigente de ese sector disidente, Omar Bustos, son las más perjudicadas con la forma actual de distribución de los recursos pesqueros.

Rechazo a acuerdo

Las organizaciones de pescadores históricos lideradas por la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), que preside Hugo Arancibia, cuestionan ese acuerdo producto de las violentas manifestaciones. Acusan que en esa oportunidad "se concretaron atentados contra la flota y sus trabajadores, usaron bombas molotov para intentar incendiar embarcaciones artesanales, quemaron automóviles y profirieron amenazas de muerte a dirigentes y pescadores artesanales de Lota, Coronel, San Vicente y Talcahuano". Pese a esto, Arancibia dice que están abiertos a que se modifiquen los criterios de distribución, pero si hay consensos.

HERNÁN DURÁN, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE GESCAM: "HAY QUE REPENSAR LAS MEGACENTRALES DE AYSÉN"

Santiago, domingo 13 de Abril de 2008, por Dario Zambra, La Nación.- Quienes lo presenciaron dicen que fue un fenómeno extrañísimo. Fue la noche del lunes pasado cuando el río más caudaloso de Chile, el Baker, ubicado en la Región de Aysén, triplicó su caudal. De súbito recibió una inyección de dos mil millones de litros de agua. ¿Qué fue lo que sucedió? Los deshielos provocaron que las aguas del lago Cachet 2 se escurrieran directamente al Baker, uno de los ríos donde los grupos Matte y Endesa pretenden levantar cinco megacentrales hidroeléctricas. Por eso la preocupación del crecimiento sorpresivo en el caudal del río. Acá, el gerente general de Gescam explica cómo las consultoras ambientales se están preparando para hacer frente a este tipo de fenómenos.

¿Se enteró de lo que pasó en el Cachet 2? El lago se quedó completamente seco en menos de doce horas.

Sí, lo vi. No es un hecho corriente ni del que tuviéramos información de que hubiera ocurrido antes. No estoy trabajando en la zona ni haciendo un seguimiento de todos los fenómenos que allí ocurren, pero me pareció algo fuera de lo común

En esa cuenca se quieren construir cinco megarrepresas. ¿Cómo se prevén este tipo de fenómenos en los estudios de impacto ambiental?

Todos los eventos de la hidrografía están considerados en los estudios y para eso se analizan los períodos anteriores, por lo menos cien años atrás, en el caso de los proyectos en la zona central. No sé si para Aysén se pedirán otro tipo de antecedentes. Es normal que se solicite un análisis histórico, y un hecho como éste no puede pasar inadvertido. Ahora, si ocurre por primera vez en la historia tendrá que quedar documentado en alguna parte.

Con este suceso, ¿será necesario reestudiar el proyecto de las centrales en el Baker?

Sí, por supuesto. Hay que repensar el proyecto, en el sentido de que se necesita una respuesta. Pero eso no significa que deba detenerse. Uno no puede decir irresponsablemente que este fenómeno pone en cuestión el proyecto. Pero sí debe haber una respuesta muy sólida. Tal vez, en su estudio esto ya lo tenían considerado, pero eso no lo sé.

Porque no es menor un fenómeno inesperado que triplique el caudal del río.

Por supuesto. Ahora, cómo afecta eso a las represas no lo sé.

¿Y cómo se puede responder frente a un evento como éste cuando un proyecto ya está en pleno funcionamiento?

Si ya se está implementando y ocurre una catástrofe, van a tener que arreglarlo. Pero una catástrofe pasa igual. Ahora, a la autoridad se le entregará un estudio sobre ese proyecto y ella será la responsable de aprobarlo o rechazarlo. Pero este tema aparecerá sin duda en esa discusión.

Estos fenómenos inesperados que está provocando el calentamiento global, ¿obligan a las consultoras ambientales a introducir cambios en su modelo de trabajo?

Creo que cuando se trata de lugares tan complejos como éste, se trabaja con modelos más sofisticados. Se es más riguroso en términos de analizar cuáles son todas las variables que están en juego. Pero en este caso, que tiene que ver con un fenómeno de clima o de manejo de aguas, el tema no puede pasar inadvertido. Lo más probable es que la Dirección de Aguas les solicite a los responsables del proyecto un informe completo sobre esto y, seguramente, harán exigencias más complejas que las que hubieran pedido antes de que se registrara el escurrimiento.

ENDESA Y COLBÚN NO ADVIRTIERON GRAN CRECIDA DEL RÍO BAKER

Aysén, sábado 12 de Abril de 2008, por Amorina Saracco, El Bolsón.- 3500 m3/s colapsaron el río Baker a la altura de río Colonia (ver gráfico DGA). Chile: A pesar de todos los millones invertidos por la empresa Endesa y Colbún, en monitorear el río Baker, fue incapaz de advertir la gran crecida que se produjo, no pudiendo avisar tempranamente a los pobladores que aquí habitan del gran desastre que estaba por suceder. El Baker, a sido catalogado por los mismos ejecutivos de la empresa hidroaysen (unión Endesa y Colbún) como un río "sumamente regular", cosa que queda totalmente desmentida con los hechos y que refleja un profundo desconocimiento del comportamiento de este afluente

Por otra parte, cuesta creer que para el organismo del Estado ONEMI, una crecida de tal magnitud en el río mas importante de chile, el Baker, halla pasado casi inadvertida y es mas, que argumente que este hecho fue producto de una intensa lluvia, situación casi imposible de sustentar a partir de los gráficos generados con las estaciones instaladas por el mismo gobierno en el río Baker y que transmiten en directo vía internet y para todo el mundo la situación de los ríos (ver figura).

Sin embargo, los habitantes de Baker conocen bien a su río y saben que esto fue producto de los glaciares de Campo de Hielo Norte, del que se desprendió un trozo que represo momentáneamente el nacimiento del río Colonia, uno de los afluentes del Baker, liberando un gran volumen de agua que corto la Carretera Austral que une Cochrane con Caleta Tortel, en al menos cinco puntos, quedando , al menos, bajo un metro de agua, como destaco Ismael Mellado (Jefe de Obras de la I Municipalidad de Tortel) y sintiéndose los estragos hasta la desembocadura del río.

Manuel Vega, uno de los pobladores de las innumerables islas del Baker nos cuenta que se sorprendió cuando al salir de su casa se encontró con el río en la puerta. Por otra parte, en Caleta Tortel, pueblo patrimonial de Chile, las pasarelas estaban colapsadas por el río (ver fotografía), de hecho uno de los muelles quedo bajo el agua. "Gracias a dios, esto no ocurrió en el máximo de marea, si no los costos hubieran sido otros", nos comentaba un vecino, mientras árboles pasaban de raíz a copa, por las ya desbocadas aguas del Baker.

Este fenómeno no es nuevo, de hecho viejos pobladores nos hablan de la regularidad de estos eventos. Es más, Don Fernando Ruíz, nos cuenta que el anterior, había sido mucho más grande que el actual, sin embargo antiguamente no existía ni siquiera un camino para que se cortara y poca gente estaba interesada en lo que podía suceder.

Hay que recordar que este tipo de fenómenos glaciares, conocidos como GLOF (en ingles glacial lake outburst flood) o jökulhlaup serán mas comunes en la medida que aumente la temperatura del planeta. En efecto, los expertos advierten que los lugares donde existen grandes concentraciones de glaciares continentales, como lo es el caso de la India, Patagonia, etc., estarán sometidos a grandes riesgos por los mega colapsos casi instantáneos, que pueden sufrir sus glaciares y sus lagos.

La pregunta que todos ahora nos hacemos ¿que pasaría si esto hubiere ocurrido con una represa llena...?

EXPERTOS BUSCAN HACER COMPLETO DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE Y FUTURO DE LA ANTÁRTIDA

Punta Arenas, domingo 13 de abril de 2008, La Tercera.- Se busca determinar el alcance real del negativo efecto del calentamiento global en el continente blanco. Establecer cuál es el estado actual de la Antártica y hacer un pronóstico de su futuro sobre la base de modelos diferentes son los objetivos de los expertos que estudian el continente, muy afectado por el calentamiento global. "Después de 50 años de haber lanzado el año geofísico internacional, que realmente marcó un hito en el conocimiento antártico, recién ahora podemos comenzar a responder con un grado de certidumbre adecuado que la Antártica tiene un balance negativo", declaró el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos Gino Casassa.

En segundo término, los expertos intentan hacer un pronóstico sobre su futuro, todo ello en vinculación con el calentamiento global y su incidencia sobre la Antártida. Sobre los cambios en el continente, el glaciólogo se preguntó si "son causas naturales, antropogénicas, o son una combinación de ambas".

Actualmente en la Antártida hay 72 bases de 26 naciones, muchas de las cuales albergan operaciones científicas. El rol de esas bases, dijo Casassa, es muy importante porque "permiten mantener estaciones en tierra, básicamente meteorológicas, y servir de plataformas para realizar un sinnúmero de actividades". "En ese sentido, podemos saber que la Antártica, en los últimos 50 años, es uno de los lugares que más se ha calentado en el mundo", concluyó.

SOLICITAN URGENCIA A PROYECTOS DE LEY QUE PROTEGE GLACIARES CHILENOS

Santiago, sábado 12 de abril de 2008, Crónica Digital.- Parlamentario Aliancista, Antonio Horvath realizó un llamado público al Gobierno de Michelle Bachelet para que de urgencia a proyecto de ley sobre Protección de Glaciales y destine los recursos necesarios para monitorear el comportamiento de los deshielos que se están originando en el sur de Chile. Preocupado se manifestó el senador de RN Antonio Horvath, tras el súbito vaciamiento del Lago Cachet 2 en la Región de Aisén, dada que este extraño episodio es la segunda vez en menos de un año que se vacía un lago en la zona más austral del mundo.

El primer caso se registró en la Región de Magallanes el año pasado y en esta oportunidad afectó al Lago Cachet 2, ubicado en la parte superior del Valle Colonia, producto de la presión que ejerció el agua sobre el glaciar que confinaba este embalse natural. Según estudios dicho fenómeno es parte de los dañinos efectos que esta provocando la deducción de la capa de ozono en nuestro país. Horvath esta promoviendo junto a los llamados senadores de la bancada verde Guido Girardi, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Alejandro Navarro, que el gobierno de urgencia al proyecto de Ley sobre protección de Glaciales ya que la iniciativa legal hoy se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Para el parlamentario, esta urgencia legislativa cobra fuerza dado que busca proteger y monitorear más de 5.70 kilómetros cuadrados de superficie que se encuentran situadas en Campo de Hielo Patagónico Norte tiene 4.200 kilómetros cuadrados (kms2) de superficie y el Campo de Hielo Patagónico Sur cuenta con 1.500 km2. Fundó su convicción argumentando que el año pasado un lago de la Región de Aisén se vació abruptamente en el sector de los fiordo Témpano y Bernardo. Agregó que en la década del 80, producto del calentamiento solar y el derretimiento de los hielos y la presión del agua, se vació una antigua morrena que conformaba un lago sobre el valle del río Soler. Precisó que a raíz del último vaciamiento, los pobladores del Valle del Colonia vieron pasar una ola de dos metros de altura y si bien, muchos alcanzaron a salvar sus animales, otros los perdieron, como ocurrió en el caso de la isla de Lucachevski en el Río Baker.

GLOBALES

PRECIOS HAN SUBIDO 48% DESDE 2006: BIOCOMBUSTIBLES, DE PROMESA VERDE A CULPABLES DE LA CRISIS DE ALIMENTOS

Indiana, EEUU, sábado 12 de abril de 2008, El Mostrador.- Una treintena de países podrían verse enfrentados a disturbios sociales debido a la escasez de comestibles, advirtió el Banco Mundial. Un panorama que empeora cuando las innovaciones tecnológicas para preservar el medio ambiente terminan jugando en contra de las necesidades básicas mundiales. Los biocombustibles, que nacieron con la promesa de convertirse en alternativa "verde" al petróleo, se encuentran en los primeros puestos de la lista de culpables de la crisis global desatada por el alza de los precios de los alimentos.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM), que celebran este fin de semana su reunión de primavera, han puesto de manifiesto durante los últimos días la conexión entre ambos fenómenos. El debate sobre sus ventajas gana así un renovado protagonismo, aunque el creciente uso de productos de origen vegetal como el maíz en EE.UU., la mandioca en China, la caña de azúcar y la soja en Brasil y el aceite de palma en Indonesia para la generación de combustibles y su posible impacto en los precios de la comida es desde hace tiempo objeto de estudio académico.

Corinne Alexander y Chris Hurt, de la Universidad de Purdue (Indiana), señalan en un extenso análisis de finales del 2007 que la demanda de maíz y soja aumentó rápidamente durante los primeros años de la era de los biocombustibles, cuya producción despegó con fuerza alrededor del 2000.

Eso hizo que subieran los precios de ambas cosechas y se tradujo en un incentivo para destinar más acres a esos cultivos, sobre todo el maíz, lo que redujo el espacio para otros productos, que también se encarecieron, al continuar la demanda y contraerse la oferta.

Los cambios en el precio del trigo se trasladaron a la harina, el pan y otros derivados. La subida de la soja se reflejó en los aceites para cocinar y la margarina. El pollo, la carne de ganado y los lácteos también subieron, ya que los citados animales son grandes consumidores de maíz y soja.

Lo anterior se sumó a otros factores como las sequías recientes en países productores como Australia, la subida del petróleo y el consiguiente encarecimiento de fertilizantes y costes de transporte y los cambios en la dieta en países como China, cuyo consumo de carne per cápita ha aumentado un 150 por ciento desde 1980.

Esa combinación fatídica ha impulsado en un 48 por ciento los precios de los alimentos desde finales del 2006, según el FMI, y provocado revueltas -en algunos casos violentas- en países tan distantes como Egipto, Pakistán, Haití o Burkina Faso. Como consecuencia, varias docenas de naciones han impuesto algún tipo de control sobre los precios y más de 30 afrontan riesgos de desestabilización, según el Banco Mundial, que calcula que la pobreza podría aumentar entre un 3 y un 4 por ciento en los próximos años a raíz de la actual crisis.

El rostro de esta tragedia es humano, como queda de manifiesto en la mirada perdida de los niños desnutridos que estos días han vuelto a aparecer en algunos medios de comunicación. De ahí que hayan empezado a multiplicarse los llamados para frenar los biocombustibles, sobre todo los que se producen a base de maíz en los países ricos.

Brasil utiliza fundamentalmente caña de azúcar, que ofrece las mayores ventajas contra el cambio climático, según el Banco Mundial. Distinto es, según el diario The New York Times, la situación en los países ricos, ya que el etanol a base de maíz ofrece, "en el mejor de los casos, solo una pequeña reducción de los gases invernadero frente a la gasolina y podría agravar" la situación si causa más deforestación por la extensión de ciertos cultivos.

Además, el Times recuerda, en un editorial publicado el jueves, que tanto Washington como la Unión Europea subvencionan la producción y desincentivan la importación con aranceles. "El mundo rico está exacerbando los efectos (de la crisis) al respaldar la producción de biocombustibles", concluye el periódico.

El presidente del Banco Mundial y ex representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, evitó pedir esta semana una eliminación de los subsidios, pero sí apuntó que los países deberían considerar "si esas prácticas tienen sentido". En juego están los más de 800 millones de personas que viven con menos de un dólar diario en el mundo, muchos de los cuales podrían ser víctimas de nuevas hambrunas si no se buscan soluciones a la actual situación.

BANCO MUNDIAL: ALZA DE PRECIOS = MÁS POBREZA

Indiana, EEUU, sábado 12 de Abril de 2008, BBC.- El encarecimiento de los alimentos a nivel global podría acentuar las condiciones de pobreza de unas 100 millones de personas, según indicó el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. "No podemos esperar con esta situación, por lo que debemos poner el dinero donde está nuestra boca para que podamos llevar alimentos a personas hambrientas. Es así de crudo", dijo Zoellick.

Su advertencia hizo eco de la realizada el sábado por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien había dicho que cientos de miles de personas están en riesgo de inanición. Zoellick propuso un plan de acción para impulsar una producción agrícola a largo plazo. Su propuesta fue apoyada por el comité de ministros de economía y desarrollo del BM en una reunión en Washington, Estados Unidos. El BM y el FMI mantuvieron este fin de semana varias reuniones para discutir la inflación en los precios de los alimentos y de la energía, así como la crisis crediticia que afecta a los mercados financieros globales.

Protestas por alimentos

Los precios de los alimentos han aumentado drásticamente en los últimos meses, provocados por un incremento en la demanda, por los climas pobres de algunos países y por el mayor uso de tierras para cultivos destinados a producir combustible para el transporte en vez de alimentos.

El precio de alimentos básicos como el trigo, el arroz y el maíz ha aumentado, llevando a un alza en la totalidad de los precios de los alimentos de 83% en los últimos tres años, según cifras del BM. Esta situación ha provocado protestas en muchos países, como Egipto, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas e Indonesia. En Haití, incluso, las manifestaciones han dejado cinco muertos y en la capital, Puerto Príncipe, un enviado de paz de Nigeria fue muerto de un balazo el sábado.

Debate "verde"

Desde Washington, el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, señaló que durante la reunión se debatió álgidamente el impacto de los biocombustibles sobre el encarecimiento de los alimentos. "Los economistas del BM consideran que pueden haber contribuido al alza en los precios de los alimentos", indicó Walker.

Algunos informes de la Organización de Naciones Unidas indican que la oferta alimentaria de varias materias primas se ha reducido luego de que países -como Brasil y Estados Unidos- han dedicado vastas áreas de tierra arable para la cosecha de rubros que sirvan para generar combustibles, como etanol. "Por ello, algunos, como el ministro de Finanzas de India, señalaron en la reunión que no hay justificación para desviar los sembradíos hacia los biocombustibles", aseveró Walker.

ECUADOR: SE CREA DEFENSORÍA AMBIENTAL

Quito, Ecuador, lunes 14 de Abril de 2008, El Comercio.- La Mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad aprobó, con 10 votos a favor y dos en contra, en primer debate, los principios y las garantías ambientales.

La próxima semana será ratificado y quedará listo para ser presentado en el Pleno de la Asamblea. Los principios y las garantías ambientales constan en la propuesta del índice de la nueva Constitución, en el capítulo II que se refiere al Buen Vivir, en la Sección IV de La Naturaleza y el Ambiente.

Los principios ambientales están resumidos en un artículo. En ellos se determinan conceptos como desarrollo sustentable, precaución, prevención, participación, consentimiento libre, previo e informado; responsabilidad, reparación y prevalencia.

En el segundo artículo están las garantías ambientales, en las que se establece que el Estado garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. En el tercer artículo se crea la figura de una Defensoría de la Naturaleza con jurisdicción nacional para el control y observancia de los derechos individuales y colectivos relacionados con el ambiente.

PERÚ: GOBIERNO CENTRAL NO TIENE PROYECTO PARA CREAR MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Puno, Perú, lunes 14 de abril de 2008, Radio Pachamama.- El gobierno central no tiene aún un proyecto para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo, tiene la intención de aprobar este portafolio, a través de un Decreto Legislativo, sin ponerlo a consulta previa de las poblaciones afectadas por la contaminación, advirtió el asesor de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso, Ramiro Vargas.

La creación del Ministerio del Medio Ambiente (MME) tiene la finalidad de institucionalizar las políticas ambientales en el estado peruano, atender los principales problemas de contaminación ambiental, ejercer el control y fiscalización adecuada de las normas ambientales, aclaró en conversación con Pachamama Radio.

Por ello, contrario a lo que pretende el ejecutivo, el Proyecto de Ley para la creación de este Ministerio presentado por la referida comisión parlamentaria, esta siendo sometido a audiencias públicas a fin de que las poblaciones afectadas del país, análicen y discutan su contenido y agregen propuestas, indicó el funcionario. "Sería bueno que el ejecutivo presente su proyecto para que sea adherido al proyecto presentado por el Legislativo", agregó. Precisamente ese documento, hoy, será sometido a audiencia pública a realizarse en sala de convesiones de la Facultad de Derecho de la UNA PUNO a partir de las 9 de la mañana.

NUEVAS VÍCTIMAS POR EPIDEMIA DE DENGUE EN BRASIL

Río de Janeiro, Brasil, lunes 14 de Abril de 2008, Adnmundo.- La epidemia se cobró hoy tres nuevas vidas, informaron fuentes oficiales brasileñas. Los últimos fallecidos fueron un hombre de 76 años, una niña de 8 meses y otra de seis años, todos ellos en barriadas humildes de la zona norte y oeste de la segunda mayor urbe de Brasil, informó la secretaría municipal de Salud.

Con esas muertes, los fallecidos por dengue en la capital del estado ascienden a 50. El total de la región alcanza 83 muertos, aunque el Gobierno regional está estudiando otros 79 casos dudosos que podrían ingresar a la lista en caso de que se confirme que fue el dengue la causa de estas muertes. De momento, esta es la segunda epidemia más mortífera de la historia de Río de Janeiro.

A lo largo de 2002 murieron 91 personas y 290.000 sufrieron el contagio por la picadura del mosquito "aedes aegypti", que este año ya ha infectado a unas 75.000 personas. Según los servicios locales de salud, este mosquito transmite el dengue a una media de un carioca por minuto. Para tratar de frenar la difusión de la enfermedad, un grupo de 500 militares está encargándose de fumigar zonas aptas para la reproducción del mosquito, que establece sus criaderos en zonas húmedas, con preferencia por lugares con agua estancada.

Además, el Ejército instaló cuatro hospitales de campaña para tratar de aliviar la congestionada red pública de hospitales, en los que se forman largas colas a diario, sobre todo desde comienzos del mes de marzo, fecha en la que saltó la alarma. Las autoridades cariocas también recurrieron a otros estados brasileños y han estudiado pedir ayuda a países como Cuba, ante la alarmante falta de médicos y en especial de pediatras. La enfermedad se está cebando en especial en los niños. Al menos 37 de los fallecidos, cerca de la mitad, eran menores de quince años.

JÓVENES COMUNICADORES ANALIZARÁN TEMA DE CIUDADANÍA DIGITAL

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 14 de abril de 2008, Adital.- Un marcado interés sigue despertando la realización del Encuentro de Jóvenes Comunicadores de Centroamérica y El Caribe que se realizará del 15 al 18 de mayo próximo en la ciudad de Panamá, Panamá. Según explicó el Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc), Pedro Sánchez, los jóvenes del continente han comenzado ya a reunirse para analizar y discutir en torno al tema del Encuentro: "Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red" y para "conversar sobre cuál es la esencia de la labor del comunicador".

Pedro Sánchez expresó que los jóvenes están interesados en participar en el encuentro porque es un espacio que les permite complementar los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en la universidad, con los valores humanos, sociales y las referencias fundamentales sobre la gran responsabilidad social de la comunicación, con la gente y con la comunidad que se puede encontrar en estas citas internacionales con expertos, docentes y sobre todo al conocer experiencias que le ofrecen un "sentido más humano, a su profesión y a su carrera".

Este encuentro continental de jóvenes comunicadores será una gran ocasión para que puedan intercambiar reflexiones, conocimientos y experiencias sobre las nuevas tecnologías y sobre cómo los mismos jóvenes están "construyendo redes sociales, y cómo estas redes sociales son capaces de construir ciudadanía", agregó. Muchas veces los adultos o en las instituciones creen que "la juventud está perdida, que no tiene nada, y hasta se ve como peligroso que estén en Internet, porque se cree que los jóvenes solo buscan pornografía, o solamente están chateando y haciendo juegos y no, los jóvenes están haciendo maravillas en Latinoamérica, y por ello se van a juntar en Panamá para contar qué es lo que están haciendo", destacó. El Encuentro de Jóvenes Comunicadores es promovido por la Oclacc y por la Asociación Nacional de Comunicadores Católicos de Panamá

DENUNCIAN QUE POLONIA ES EL VERTEDERO DE EUROPA CENTRAL

Berlín, Alemania, sábado 12 de abril de 2008, La Nación.- Un informe de Greenpeace denuncia que empresas alemanas vierten anualmente en territorio polaco cerca de un millón de toneladas de basura, el 90 por ciento ilegalmente, lo que ha convertido a Polonia en un basurero para Europa, gracias a que en este país los costes por vertido son mucho más bajos.

"Echar la basura en Polonia es rentable para las compañías de Alemania, que por cada camión de residuos que depositan en nuestro país se ahorran en torno a 5.000 ó 6.000 euros, debido a que el precio por los vertidos es aquí hasta diez veces menor que en otros estados vecinos", explicó uno de los responsables de Greenpeace-Polonia, Lukasz Supergan. Ésta es una práctica que se repite día tras día, a pesar de que hace años que Varsovia y Berlín suscribieron la legislación de la convención de Basilea, en la que se regula el traslado de desperdicios entre países.

Para la organización ecologista, la situación es dramática, pues "los vertederos polacos no están preparados para recibir y tratar tantas toneladas de basuras procedentes del exterior", ya sea de Alemania como de Holanda o Italia, que cada vez más buscan en el Este la forma de abaratar los costes de sus desperdicios.

"Es triste, pero hoy Polonia es el vertedero de Europa Central, ya que en otros lugares como la República Checa se han adoptado medidas para remediar la situación, pero aquí todavía no se ha hecho nada", indica Lukasz Supergan

PRIMER MINISTRO SUECO ADVIERTE DE NO PERDER "EL TREN DEL CLIMA"


Hainan, China, lunes 14 de Abril de 2008, por Lena Hennel, Svenska Dagbladet, traducido por Anna-Karin Gauding.-
. El primer ministro Fredrik Reinfeldt alertó a los chinos a no bajarse del "tren del clima". Si el mundo fracasa en ponerse de acuerdo en torno a un nuevo acuerdo climático por China, los chinos puedes ser afectados por aduanas ambientales a sus productos .

Cuando el primer ministro habló ante los cientos de delegados en Boao Foro y con el presidente Hu Jintao como oyente, usó tanto la zanahoria como el látigo. Fredrik Reinfeldt elogió a los líderes chinos por empezar a comprometerse en el tema del clima. Saludó la estrategia nacional adoptada por China el año pasado, en la que por cierto se constata que son los países industrializados lo que llevan la responsabilidad de las emisiones, pero donde también se señala que los chinos están dispuestos a actuar por cuenta propia. Se nombran varias medidas más o menos concretas, entre otras la efectivización energética como modelo.

- Le doy la bienvenida a la voluntad de China a ser más eficiente energéticamente y por los esfuerzos por mejorar la protección ambiental, explicó el primer ministro en su discurso.

Declaró ser positivo ante el propósito chino de iniciar las mediciones de las emisiones de dióxido de carbono, generando estadísticas y sistemas de monitoreo. Pero el primer ministro también habló un lenguaje claro en torno a la situación ambiental de China.

- China tuvo un crecimiento económico fantástico los últimos 25 años, pero esto también generó grandes problemas ambientales, constató, llamando a la acción concreta para enfrentar la amenaza del cambio climático.

Nombró a Suecia como el buen ejemplo, tanto en cuanto a tecnología ambiental como en la tarea de reducir la dependencia del petróleo, pero Fredrik Reinfeldt también señaló que Suecia es un país que lleva la delantera con la introducción de instrumentos económicos. Suecia tiene un impuesto de cien euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitida, impuesto que no existe para nada en Chile, indicó el primer ministro.

- Estoy convencido de la necesidad de aplicar instrumentos económicos si vamos a contribuir a una sociedad ambientalmente sustentable. El "tren del cambio climático" está acelerando su velocidad, y Suecia piensa estar a bordo, subrayó Reinfeldt.

- Deben estar allí también China y otros países asiáticos. Con decisión debemos llevar una política de reducción de las emisiones, apoyar las fuentes de energía renovable, efectivizar el uso de energía, y lograr que el agua y el carbón sean más limpios. El primer ministro advirtió a China de las consecuencias en caso de no llegar a acuerdo sobre la reducción de las emisiones después de 2012, el acuerdo post Kyoto 2012. La idea es negociar un nuevo acuerdo en la reunión sobre cambio climático en Copenhague el segundo semestre de 2009, cuando Suecia encabezará el trabajo de la UE y se plantea jugar un rol importante.

- Si no logramos un nuevo acuerdo, arriesgamos alentar a las fuerzas proteccionistas de la UE y EE.UU, y no es el camino que queremos tomar, subrayó Fredrik Reinfeldt, señalando que Suecia pertenece a los defensores del libre comercio.

Al término de su discurso, el primer ministro también hizo una aclaración de otro tipo:

- Queremos que nuestro mundo florezca durante el siglo XXI. Queremos un mundo más libre, más seguro y ambientalmente sustentable.

EL ÚLTIMO TREN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Montevideo, Uruguay, lunes 14 de Abril de 2008, por Gerardo Honty, investigador en temas de energía y cambio climático en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), en Montevideo (Uruguay), ALAI.- Entre el 31 de marzo y el 4 de abril se realizó en Bangkok la última reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sin lograr mayores avances. "El tren a Copenague partió de la estación". Con estas palabras, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) cerró el pasado 4 de abril ese encuentro sobre cambio climático.

De esa manera quería expresar que, a su juicio, esta primera reunión de la Convención después de la última conferencia que celebraron los países miembros en Bali (diciembre de 2007) daba inicio a un largo camino. El final del recorrido es la 15ª Conferencia de las Partes (países miembros de la convención), en 2009, en Copenhague, y que debería lograr acuerdos sustanciales para enfrentar el cambio climático.

Tres meses atrás, la UNFCCC había acordado lo que se conoció como "La hoja de ruta de Bali", un cronograma bastante laxo de cómo se iba a recorrer el camino que va desde los desacuerdos observados en la capital de Indonesia a los acuerdos futuros esperados en la capital danesa. A la vista de la velocidad con la que están ocurriendo los efectos observados del cambio climático parece evidente que este "tren a Copenague" es el último que los gobiernos podrán tomar para arribar a tiempo a las soluciones necesarias.

La reunión tenía dos grandes objetivos: por un lado considerar los cuatro temas más importantes (adaptación, mitigación, tecnología y financiamiento) desde una perspectiva de colaboración a largo plazo entre las partes; y por otro, establecer los nuevos compromisos de los países industrializados para después del 2012. Con este fin se convocó al Grupo de Trabajo Ad Hoc para los la Acción Cooperativa de Largo Plazo bajo la Convención (creado en Bali para este fin) y al Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Futuros Compromisos de los Países del Anexo 1 bajo el Protocolo de Kyoto que ya venía trabajando con anterioridad.

Acción Cooperativa de Largo Plazo


Este último tren viene con paso cansino. Pareciera que la "acción cooperativa de largo plazo" no refiere tanto a que se proyecta para perdurar por un largo período de tiempo sino más bien que va a necesitarse un largo plazo para poder comenzar a implementarse.

Según las palabras de apertura del presidente del Grupo, el brasileño Luiz Machado, era necesario avanzar "paso por paso" para construir una base sólida para el acuerdo, y por lo tanto establecieron un cronograma de talleres para "comenzar" a discutir el tema.

Este grupo tenía temas varios de los temas más importantes para América Latina y los países en desarrollo en general, como Adaptación, Tecnología y Financiamiento. Sin embargo no pudo pasar de un ordenamiento general de temas.

Nuevos Compromisos de los Países Anexo 1

Este grupo tiene por objetivo era analizar los nuevos compromisos de los países industrializados (Anexo 1 de la Convención) para después de 2012. Recordemos que el Protocolo de Kyoto establece compromisos de reducción para estos países en el período que va de 2008 a 2012 y que aún no hay decisiones sobre el régimen posterior. Este grupo ya había sido creado con anterioridad y esta era la quinta vez que se reunía. Trabajó en cuatro temas: 1) Mecanismos de flexibilidad, 2) Cambios en el uso de la tierra y silvicultura, 3) Enfoques sectoriales (reducciones por sectores, no por países) y 4) Sectores y fuentes emisoras de gases de efecto invernadero.

Varios de los puntos de acuerdo están relacionados con la continuidad de algunas reglas y modalidades como los establecidos para los mecanismos de mercado, las actividades de cambio en el uso del suelo, etc. En varias oportunidades los delegados expresaron la necesidad de asegurar la "integridad" del Protocolo de Kyoto. Es decir, que no se pierda el objetivo ambiental final por utilizar mecanismos y modalidades de dudosa eficacia. Sin embargo, otros delgados proponían aumentar el tipo de actividades capaces de generar créditos de carbono, acelerar los procesos de verificación y aprobación de los certificados de reducción, etc. las cuales atentan contra el logro final de reducir las emisiones en tanto introducen factores de riesgo e incertidumbre altos.

Los países en desarrollo si embargo, lograron imponer la visión de que solamente con mecanismos de mercado no pueden avanzar en la reducción de emisiones y que es necesario implementar otras estrategias como la transferencia de tecnología, reducir los costos de las fuentes limpias, mayor inversión externa, etc.

Adaptación

Este es uno de los temas más importantes para los países en vías de desarrollo y sobre los cuales no se ha podido avanzar en esta reunión. Durante la última conferencia de la partes celebrada en Bali, los países en vías de desarrollo habían logrado un gran avance al crearse la Junta para el Fondo de Adaptación. La Convención había creado el Fondo de Adaptación antes, pero carecía de una estructura y mínimas normas de aplicación. En Bali se acordó que todo esto deberá estar resuelto para fines de 2008 y que los recursos previstos para este fondo alcanzarían los 300 millones de dólares. Sin embargo esto es una suma irrisoria si se compara con los 600 millones de dólares que tiene presupuestada la ciudad de Venecia para invertir en su adaptación o los 1200 millones de dólares que destinó el Reino Unido.

A principios de año, se tuvo noticia por un borrador filtrado a la prensa, de que el Banco Mundial estaba a punto de lanzar un programa de fondos para adaptación por hasta 12 mil millones de dólares. Estos fondos provendrían del Reino Unido, Estados Unidos y Japón y motivó que pocos días antes del inicio de esta reunión de Bangkok un grupo de 20 ONGs con sede en el Reino Unido (entre ellas Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y Oxfam) presentara una carta a su ministro de Desarrollo Internacional.

La preocupación de estas organizaciones es que una nueva y tan voluminosa ventanilla de fondos para adaptación gobernada por el Banco Mundial, venga a minar las negociaciones multilaterales en el ámbito de Naciones Unidas. El llamado Fondo Piloto de Adaptación y Resiliencia al Clima del Banco Mundial sería un capital gobernado por la estructura asimétrica del Banco donde las naciones más ricas tienen más votos mientras los países en desarrollo quedan en franca minoría. En tanto el naciente Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, con escasos recursos y necesitando mayores aportes, se rige por los más democráticos y transparentes mecanismos de funcionamiento de Naciones Unidas.

Queda lejos el destino

Parece imprescindible acelerar el paso del tren a Copenhague y concretar metas ambiciosas de mitigación en los países industrializados así como medidas eficaces de adaptación en los países en vías de desarrollo. El acelerado paso del cambio climático no se condice con el lento andar de las negociaciones. Desafortunadamente este no es un "tren bala". Más bien es una pesada fila de vagones, siempre a punto de descarrilar que se topa a cada paso con obstáculos que alguien va interponiendo en las vías.

MÁQUINA PARA LEER LA MENTE

Berlín, Alemania, lunes 14 de Abril de 2008, BBC.- ¿Qué va a hacer ahora? ¿Va a subirle el volumen al radio? ¿Va a calentar agua para el té? Es muy probable que su cerebro ya lo haya decidido, incluso antes de que usted lo sepa.

Al menos, eso parece indicar una investigación realizada en el Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, Alemania, cuyas conclusiones se publicaron en la revista especializada Nature Neuroscience. Según los investigadores, dirigidos por el catedrático John-Dylan Haynes, el cerebro humano puede tomar decisiones hasta diez segundos antes de que uno las tome concientemente.

Con ayuda de escáneres, los científicos estudiaron la actividad cerebral de 14 estudiantes a quienes les habían pedido que apretaran un botón a su izquierda u otro a su derecha. Los voluntarios también tenían que indicar el momento exacto en que tomaban la decisión. Los investigadores descubrieron señales en el cerebro que se podían usar para predecir con exactitud qué botón apretaría el voluntario, varios segundos antes de que éste lo decidiera de forma consciente.

Aplicaciones

"Lo que estamos haciendo es leer la parte subconsciente de la mente, la parte que prepara nuestras decisiones, que sólo llegan a la consciencia mucho después", le dijo a la BBC el catedrático Haynes. "Predecimos, en el sentido exacto de la palabra, lo que alguien va a pensar varios segundos después", añadió.

¿Y puede esto tener algún sentido práctico?

Haynes responde con una broma. Según él, el descubrimiento podría significar el fin de las largas reuniones de trabajo: si el cerebro ya sabe la respuesta, ¿para qué esforzarnos innecesariamente en la toma de decisiones importantes? Pero agrega que los resultados de la investigación también podrían tener aplicaciones serias. Por ejemplo, dice, en el futuro se podría usar estas señales del cerebro para controlar el movimiento de miembros paralizados o de prótesis.

No hay comentarios: