viernes, 4 de abril de 2008

546. Viernes 4 de Abril de 2008

Nº 546. Viernes 4 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.299.

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

LLAMADO A MOVILIZARSE POR UNA PROPUESTA DE LEGISLACIÓN URBANA CIUDADANA

Santiago, jueves 3 de abril de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales

TOUR AMBIENTAL, Nota extraída del recientemente inaugurado Blog de la Municipalidad de María Pinto

María Pinto, viernes 4 de abril de 2008, Municipalidad de María Pinto

REGIÓN METROPOLITANA: AVANCES EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO DE CANTILLANA

Santiago, viernes 4 de Abril de 2008, CONAMA RM

CHILE SUSTENTABLE: GOBIERNO PERDIÓ CREDIBILIDAD EN EL TEMA DE LA DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE EN SANTIAGO

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, Chile Sustentable

DIPUTADO CHAHUÁN PRESENTA PROYECTO PARA ESTABLECER INICIATIVA CIUDADANA EN NORMAS COMUNALES

Valparaíso, jueves 3 de Abril de 2008, por Carolina Hernández, El Ciudadano

COMUNICADO DE PRENSA: ENERGÍA NUCLEAR Y VECINOS DE LA REINA

La Reina, jueves 3 de abril de 2008, Oficina de Francisco Olea, Concejal de La Reina

¡CUIDEMOS EL AGUA!

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, Ecoeduca

NACIONALES

CELEBRAN QUE PRESIDENTA BACHELET HAYA INCLUIDO ALCALDES EN SU VIAJE A INGLATERRA

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, El Mostrador

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR APOYA INNOVADOR PROYECTO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN COLEGIOS

Viña del mar, jueves 3 de Abril de 2008, Universia

PESCADORES DE COBQUECURA LLEGAN A ACUERDO CON ARAUCO

Cobquecura, Jueves 3 de abril de 2008, La Discusión

OMBUDSMAN CHILE CONVOCA A SEMINARIO "LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?

Santiago, viernes 4 de Abril de 2008, DOS

GLOBALES

CAMBIO CLIMÁTICO: PEQUEÑAS ISLAS PREPARAN LA MUDANZA

Bangkok, Tailandia, viernes 4 de abril de 2008, por Marwaan Macan-Markar, IPS

CAMBIO CLIMÁTICO: LOS EFECTOS QUE YA SE VEN EN LA PATAGONIA

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, Nuestro Mar

ARGENTINA ATRAVIESA SERIA CRISIS ENERGÉTICA

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, Adnmundo

ARGENTINA: EL SENADO ES CONVOCADO PARA DISCUTIR EL FUTURO ENERGÉTICO

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2008, La República

ARGENTINA: MENDOZA INAUGURA SU AGENCIA DE ESTUDIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Mendoza, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, por Virginia Di Bari, Los Andes

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PARAGUAY ES EL TEMA DE UN DEBATE

Asunción, Paraguay, jueves 3 de abril de 2008, ABC

PARAGUAY: COMUNICADORES MARCHAN EN DEFENSA DE RADIOS COMUNITARIAS

Asunción, paraguay, viernes 4 de abril de 2008, Pulsar

COLOMBIA NO TENDRÁ GLACIARES EN EL 2030

Bogotá, Colombia, jueves 3 de abril de 2008, La Patria

AMBIENTALISTAS PRESENTAN DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DE EEUU

Washington, EEUU, jueves 3 de abril de 2008, Prensa Latina

FMI PIDE COLOCAR UN PRECIO ÚNICO MUNDIAL A LAS EMISIONES DE CO2

Washington, EEUU, viernes 4 de abril de 2008, Invertia

LA MADERA AYUDARÍA A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, viernes 4 de Abril de 2008, Adnmundo

UN EXPERTO AMERICANO DUDA DE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2008, La Rioja

LOS EURODIPUTADOS VOTAN SOBRE LOS DATOS CIENTÍFICOS RELATIVOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, jueves 3 de abril de 2008, Cordis

INGLATERRA VA A ESTAR AFECTADA POR LA MALARIA A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra, viernes 4 de Abril de 2008, Adnmundo

-------------------------------------------------

LOCALES

LLAMADO A MOVILIZARSE POR UNA PROPUESTA DE LEGISLACIÓN URBANA CIUDADANA

Santiago, jueves 3 de abril de 2008, Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales.-La Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales convoca a las más amplias representaciones ciudadanas del país, cuya principal labor sea la de luchar por mayores espacios de participación ciudadana efectiva en los ámbitos gravitantes del acontecer nacional y en lo particular, en aquellas materias trascendentes vinculadas al desarrollo de las ciudades, de modo de construir mancomunadamente una instancia de debate público por una propuesta alternativa de legislación urbana ciudadana.

En el marco del reciente ingreso al Senado de un proyecto de modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana, por el gobierno, se abre ante el país una oportunidad histórica para provocar un vuelco desde la ciudadanía respecto a la forma como se proyectan las ciudades.

Desde esta convicción, hacemos un llamado a las organizaciones ciudadanas y a amplios sectores de la sociedad del país, a sumarse al esfuerzo colectivo de abrir un debate público en torno a cómo queremos vivir en nuestras ciudades a futuro, incorporando a ello una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio nacional.

Dicha instancia estará encaminada a generar -desde la ciudadanía- un proyecto de legislación urbana que considere ámbitos ausentes hoy en el país, tales como la inclusión de prácticas democráticas efectivas en las decisiones en torno a la planificación urbana a todas las escalas territoriales, la aplicación de férreos principios de equidad por una ciudad integrada socialmente, así como el derecho intransable de vivir en un medio ambiente amigable, respetuoso de su historia y de su patrimonio.

Es necesario entender que por primera vez en la historia del país, se discutirá en el Parlamento de la República una ley de urbanismo, pues la que nos rige se origina a instancias de gobiernos dictatoriales. La primera nace durante el gobierno militar de Carlos Ibáñez del Campo en 1931, y su modificación 44 años después, se dicta durante el gobierno militar de Augusto Pinochet en 1975, cada uno imponiendo su particular y marcial concepción política.

En consecuencia nuestra nación, en ejercicio pleno de sus facultades democráticas y de estado de derecho, no ha gozado todavía de las prorrogativas para hacerse parte en la discusión respecto a materias tan trascendentes como lo son el tipo de ciudad que desea construir y el sello que quiera imprimir al desarrollo territorial del país.

Podemos afirmar de esta forma, que en el Chile de hoy se ha gobernado en base a una legislación urbana de facto, siendo esta la razón de fondo que ha originado la profunda crisis urbana, social y medioambiental que arrastran nuestras ciudades, hace ya varias décadas.

Y es justamente este espíritu autoritario de la ley, el que ha permitido soslayar la participación de la ciudadanía y de las instancias democráticas del país en la construcción de un marco legislativo urbano que cautele e interprete los verdaderos designios e idearios de la sociedad respecto a las ciudades y a la planificación del territorio, produciéndose permanentes "acomodos" y ajustes de la reglamentación urbana, según las administraciones de turno.

El principal viraje doctrinario a la ley de urbanismo, se produce durante el régimen militar de Augusto Pinochet en 1979, aboliendo el Estado protector por uno subsidiario, y considerando el suelo urbano como "un bien no escaso", el que deberá regirse según la oferta y la demanda del mercado, dando así un brusco giro mercantilista al desarrollo urbano de las ciudades, consonante con el modelo económico neoliberal instaurado por dicho gobierno.

No obstante ello, desde el retorno a la democracia, los gobiernos de la Concertación no han sido más que meros administradores del modelo económico heredado del régimen militar, haciendo lo propio en materia urbana, tras la confección de un traje a la mediada para la industria inmobiliaria, que asegure el éxito de portentosos negocios para uno los pilares de la economía chilena, a costa de nuestras cada vez más cercenadas ciudades.

Hoy, más del 87% de la población del país vive en ciudades, y a raíz de estas políticas mercantiles del suelo urbano, se ha agudizado peligrosamente el carácter centralizador de la Región Metropolitana, operando como un verdadero imán. En Santiago vive hoy casi el 50% de la población del país, sin asignar papel alguno al respeto por la condición humana ni el medioambiente, quedando a su vez, las regiones totalmente a la deriva.

Las cifras son desoladoras, nuestra ciudad capital sufre de una enfermedad terminal, sumida en una profunda crisis urbana, social y medioambiental, ahondándose cada vez más la brecha entre pobres y ricos, aumentando los índices de segregación socioespacial, de delincuencia y de marginalidad, afectando indistintamente la calidad de vida y la salud pública de casi 8 millones de chilenos.

Pero este crudo diagnóstico no pareciera impactar al actual gobierno, manteniendo incólumes los articulados que restringen la inclusión en aquellos procesos a la ciudadanía en su actual proyecto de ley urbana, ya que si bien se evoca la necesidad de producir ciertos niveles de participación ciudadana y de información al origen de los procesos de elaboración de la planificación urbana, ello no ejercerá ningún efecto real en la práctica.

También se fundamenta la necesidad de "agilizar" los procesos de aprobación y modificación de los instrumentos de planificación urbana, no obstante en ello se evidencia un claro afán por otorgar facilidades a los requerimientos del mercado inmobiliario -dando amplias atribuciones a los municipios- para que desde la escala local se otorguen franquicias de todo orden a la empresa privada, siendo este un burdo "blanqueo" de lo que ha sido hasta ahora la forma de hacer ciudad, de modo que continúen siendo las urbes y las riquezas naturales del país la materia prima para sus privados negocios.

Por ello, reiteramos nuestro llamado a las más amplias representaciones ciudadanas del país, preocupadas por abrir mayores espacios de participación en el ámbito de las problemáticas urbanas y medioambientales, a unirse a esta histórica cruzada.

Creemos que es nuestro deber tomar en manos esta misión, ya que de no producirse cambios de fondo en el marco legislativo que rige hoy la planificación urbana y el ordenamiento territorial del país, no sólo no podrán prosperar nuestras urgentes y legítimas luchas locales, sino que a corto plazo, la crisis de las ciudades se hará inmanejable, llevando al colapso total al 87% de la población del país.

Ya hemos avanzado en parte, el 17 de marzo solicitamos formalmente ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, que se garantice un marco de respeto a las organizaciones ciudadanas concernidas en las problemáticas urbanas, del medioambiente y de la participación ciudadana, de tal forma que el proceso a través del cual se discuta dicha ley se transforme en un hito en la historia democrática del país, integrando equitativamente al poder legislativo, ejecutivo y a la ciudadanía.

Para ello se solicitó, que las organizaciones que luchan en defensa de las ciudades, dispongan -bajo el principio de igualdad ante la ley- de un financiamiento público para levantar una propuesta alternativa ante las instancias parlamentarias del Senado.

Entendemos por cuanto, que es sólo a través de la firme voluntad y convicción desde la ciudadanía organizada, que podremos romper las barreras de la exclusión impuestas por la autoridad y los medios de comunicación, generando un frente amplio de movilización que conduzca al país a una profunda toma de conciencia en torno a cómo queremos vivir en las ciudades y a reaccionar frente a la vulneración de nuestros derechos ciudadanos, por la aplicación de una legislación urbana antidemocrática, que se verá legitimada por el parlamento a través del proyecto de reforma que el gobierno pretende hacer aprobar hoy.

Exijamos que se respeten y garanticen nuestros derechos civiles para producir una instancia de discusión trasversal y de debate público -durante el espacio de tiempo que sea necesario- para concluir con una propuesta ciudadana que siente las bases conceptuales del espíritu de una nueva legislación urbana para el país, centrada en una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio nacional.

SÚMATE YA! Al llamado a movilizarse por una legislación urbana ciudadana

Hagamos crecer la Coordinadora a través de todo el país, por ahora están:

Red Ciudadana Por Ñuñoa

Defendamos Plaza Las Lilas

Coordinadora Vecinal La Reina

Acción Ecológica

Vecinos Por la Defensa del Barrio Yungay

Red de Acción de Justicia Ambiental y Social, rajas

Fundación Defendamos la Ciudad

Defendamos el Patrimonio Urbano y Habitacional de San Miguel

Comité de Desarrollo de Villa Portales

Coordinadora Rios del Maipo

No a la Destrucción de Av. Matta

No a la planta de gas en Peñalolén

Comité Adelanto Seguridad Ciudadana Lo Vial de San Miguel

JV Club de Campo Norte Peñalolén

Ciudad Viva

Comité por una Vivienda Digna, El Volcán 2, Puente Alto

Vecinos Coordinados por Yungay

Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga

Salvemos Vitacura

Invitamos a todas las organizaciones y personas del país a adhrir a esta declaración, escribieron al correo: coordinadoraurbana@gmail.com

TOUR AMBIENTAL, Nota extraída del recientemente inaugurado Blog de la Municipalidad de María Pinto

María Pinto, viernes 4 de abril de 2008, Municipalidad de María Pinto.- En el marco de la política de promoción ambiental de la Comuna de María Pinto, el día viernes 28 de marzo se desarrolló una muestra de algunos de los proyectos en funcionamiento a representantes de diversos municipios de la VI Región.


Las actividades comenzaron con la exposición por parte de la propia alcaldesa la señora Jessica Mualim, quien hablo de las "Experiencia de María Pinto" comuna que a pesar de contar con un presupuesto muy reducido a logrado avances significativos en materia ambiental con el trabajo en conjunto de vecinos, empresarios y municipio.

"Planta de Tratamiento de Residuos". Liceo Agrícola


La primera muestra de proyectos se realizo en la planta de Tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, idea que comenzó a gestarse desde 1998 con fines de reciclaje en la comuna y que hoy ya cuenta con Resolución de calificación ambiental. Este proyecto nació debido a las constantes demandas de la población rural que no contaba con un servicio de recolección de "residuos" y que necesitaba urgentemente solucionar los graves problemas ambientales como lo son los microbasurales, ante esta situación se les planteó a los vecinos la idea de "reciclar".

"La luz solar como alternativa energética"

La segunda muestra se realizo en dependencias de la Municipalidad, en donde se encuentra instalado un panel solar que esta reemplazando a otras fuentes de energía mas tradicionales para la obtención de agua caliente. El proyecto entrega una nueva forma de obtener energía de una manera más amigable con el medio ambiente.


"Planta de Tratamiento de Aguas"

Finalmente la visita concluyo con la muestra de un proyecto de gran envergadura en términos de inversión y en termino social, por el significado que tiene para la población de María Pinto contar con una planta de este característica que mejora la calidad de sus aguas.

El sistema de María Pinto es de tipo biológico-aeróbico. Está constituido por 7.700 metros de redes de colector de PVC y por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se localiza en la calle la Colonia al costado del estero Puangue. El sector tratado por este sistema abarca al pueblo de María Pinto, además del liceo Polivalente. Este proyecto además consideró la construcción de 181 casetas sanitarias y 134 UD (uniones domiciliarias).

REGIÓN METROPOLITANA: AVANCES EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO DE CANTILLANA

Santiago, viernes 4 de Abril de 2008, CONAMA RM.- En el marco de la iniciativa "Conservación de la biodiversidad en los Altos de Cantillana–Chile", orientada al desarrollo sustentable de esa zona, se efectuó la segunda reunión del año donde se presentó el "Proyecto reserva natural privada Altos de Cantillana", impulsado por propietarios del sector.

Con la presencia del intendente metropolitano, Álvaro Erazo, y del director regional de Conama, Alejandro Smythe; el martes 1 de abril se realizó la segunda reunión del Comité Público-Privado de Altos de Cantillana, cita en la que se dio a conocer el "Proyecto reserva natural privada Altos de Cantillana" de la Corporación Altos de Cantillana (entidad que agrupa a propietarios del sector), cuyo objetivo es el desarrollo de una reserva privada en la zona para conservar y recuperar su biodiversidad.

Durante la jornada, asimismo, se presentó el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de la comuna de San Pedro. Esta herramienta de gestión municipal está destinada a planificar en forma participativa el desarrollo turístico del área, aprovechando sus potencialidades y riquezas en forma sustentable e integrando a los actores sociales relevantes. Específicamente, en este caso, se pretende proteger las particulares características de Altos de Cantillana, en la zona de San Pedro.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Conservación de la biodiversidad de los Altos de Cantillana–Chile"; el que es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en sus siglas en inglés) y el Estado chileno, a través de SAG RM, Conaf RM, Conama RM y la Gobernación del Maipo.


El sector montañoso de Altos de Cantillana está clasificado como un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad nacional y mundial, debido a la particularidad de su ecosistema y la diversidad de especies de flora y fauna que comprende. Altos de Cantillana se ubica al sur poniente de la Región Metropolitana, conformando parte de la Cordillera de la Costa e integrando a los municipios de San Pedro, Alhué, Paine, Melipilla e Isla de Maipo.

CHILE SUSTENTABLE: GOBIERNO PERDIÓ CREDIBILIDAD EN EL TEMA DE LA DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE EN SANTIAGO

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, Chile Sustentable.- Los ecologistas llamaron a La Moneda a implementar la revisión técnica a los autos catalíticos; introducir filtros a buses 'enchulados'; controlar grupos electrógenos y reconsiderar la restricción de autos catalíticos. El Programa Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larraín acusó al gobierno de "tomar medidas contrarias a la salud de la población, pues desde el año pasado no cumple con obligaciones claves para descontaminar la Región Metropolitana, tales como la implementación de plantas de revisión técnica para los vehículos catalíticos; la obligación de filtros para los buses "enchulados"; el control de las estufas a leña y la fiscalización de los grupos electrógenos que a esta altura ya son casi 10.000, de los cuales el Ministerio de Salud sólo controla 5.000".

En este sentido, Larraín criticó al gobierno por dejar sin efecto el Decreto 58/2007 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aumentaba la restricción vehicular a 6 dígitos para los autos no catalíticos y a 4 para los catalíticos en caso de preemergencia ambiental; y 8 dígitos y 6 respectivamente en caso de emergencia. "La autoridad está exponiendo la salud de la población y el ambiente para ocultar la ineficiencia del transporte público de la Región Metropolitana", dijo la ambientalista.

Gobierno sin credibilidad


A juicio de Larraín, el gobierno "debió respetar el decreto existente por estar dentro del orden jurídico y ser parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA). El relajo de esta norma contradice la posición de la autoridad ambiental regional -el intendente- y perjudica la credibilidad de Conama y del Plan de Descontaminación, ya que nuevamente un ministerio sectorial –el de Transportes- fuerza la derogación de una norma ambiental y pone en riesgo la salud de las personas". "Al blindar al Metro frente a una supuesta mayor congestión, el gobierno oculta el grave impacto de los contaminantes e ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ya estableció una relación directa entre cantidad de contaminantes y aumento de la tasa de mortandad, especialmente entre niños y ancianos", dijo Sara Larraín.

Mediciones de la OMS


"Es engañoso restringir los no catalíticos, que hoy sólo alcanzan a 350 mil en Santiago, mientras que los vehículos con sello verde son 850 mil y siguen en aumento. Ello significa más material particulado grueso (MP10) y fino (MP2.5), que es más peligros y aun no esta normado" denuncio la ecologista. Las Organización Mundial de la Salud estableció que la mortalidad asociada a la 'exposición de larga duración' es más atribuible a MP2.5 que a partículas gruesas, lo que causa arritmia y fallas cardiacas. Para estas causas de fallecimiento, un aumento de 10 µg/ m3 de MP2.5 equivale a un aumento del riesgo de mortalidad entre un 8% y un 18 %; a un 14% de cáncer pulmonar y 12% por enfermedades cardiovasculares.-

DIPUTADO CHAHUÁN PRESENTA PROYECTO PARA ESTABLECER INICIATIVA CIUDADANA EN NORMAS COMUNALES

Valparaíso, jueves 3 de Abril de 2008, por Carolina Hernández, El Ciudadano.- Iniciativa plantea que con las firmas del 2% de los electores de una comuna se puedan presentar propuestas en torno a las materias que se determinen a través de Ordenanzas Municipales o Decretos Alcaldicios.

Un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipales para permitir la iniciativa ciudadana en normas comunales presentó el Diputado Francisco Chahuán, con el objetivo de incorporar crecientemente a las personas en la conducción de sus gobiernos locales y que la participación sea efectiva a través de la presentación de propuestas en la materias que se determinen.

El Diputado recordó que de acuerdo a dicha ley, cada municipalidad debe establecer en una ordenanza las modalidades de participación de la ciudadanía local, teniendo en consideración las características singulares de cada comuna.

Sin embargo, lamentó que "dicho principio, que consagra la participación popular en la marcha de los destinos de cada comuna, se ha convertido en la práctica en letra muerta, por cuanto no existen los mecanismos idóneos para que ésta se lleve efectivamente a cabo". El legislador dijo que "por lo general, los habitantes son mudos testigos de lo que resuelve el alcalde, ya sea personalmente, o con acuerdo de los respectivos concejos, sin que se considere su opinión."

En ese sentido, sostuvo que "para avanzar en la tarea de empoderar a la ciudadanía y que su participación en la conducción comunal sea efectiva, a partir de la reunión de firmas del 2% de los electores de la respectiva comuna, debiera permitirse presentar proposiciones relativas a materias que deban ser reguladas por Ordenanzas Municipales, o Decretos Alcaldicios."

En ese contexto, el legislador planteó la modificación del artículo 93 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando un inciso tercero que establezca lo siguiente: "Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, las normas de administración municipal, también pueden tener su origen en una moción que dirijan a la respectiva municipalidad, un número de ciudadanos que representen a lo menos, el dos por ciento de los habitantes de la respectiva comuna, de acuerdo al último censo oficial, a nivel comunal. En estas mociones, deberán expresarse por escrito las ideas fundamentales sobre las que se propone la dictación de un cuerpo normativo municipal, y el texto que al efecto se propone."

COMUNICADO DE PRENSA: ENERGÍA NUCLEAR Y VECINOS DE LA REINA

La Reina, jueves 3 de abril de 2008, Oficina de Francisco Olea, Concejal de La Reina.- Concejal de la Reina acompañado de vecinos entregan c arta abierta y sostienen que el Centro de Estudios Nucleares debería re-evaluar su permanencia en el límite entre La Reina y Las Condes (sector pre-cordillerano del Parque Padre Hurtado), lugar altamente poblado y que no ofrece todos los estándares internaciones requeridos para su funcionamiento.

El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo que "en nuestra calidad de vecinos, contribuyentes y ciudadanos, solicitamos a Uds. tomar todas las medidas y resguardos necesarios antes de reanudar el funcionamiento de esta planta, con el propósito de prevenir una emergencia en la zona oriente de Santiago, y también, que éstas sean informadas con claridad a la ciudadanía dando a conocer públicamente sus implicancias e impactos para la salud de la población y el medio ambiente.

La Carta fue dirigida a Fernando López Lizana, Director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) e ingresada formalmente por oficina de partes.

El Concejal de La Reina Francisco Olea leyó el texto indicando que: "nosotros los vecinos de La Reina que abajo firmamos, hemos observado con preocupación las recientes noticias relativas a las actuales condiciones de funcionamiento del Centro de Estudios Nucleares de La Reina, que en los últimos días alarmaron a los encargados de la seguridad, debido a que los umbrales normales de operación y seguridad han sido sobrepasados. Es responsabilidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear "mantener un sistema efectivo de control de riesgos para la protección de su propio personal, y para prevenir y controlar posible problemas de contaminación ambiental dentro y alrededor de sus instalaciones nucleares".

Mas delante señalaron"… queremos recordar a Ud. los intentos para instalar inicialmente la polémica planta de propano gas-aire de METRO GAS en ese mismo sector, el cual corresponde a una zona que requiere protección y conservación, como es el parque Padre Hurtado, ex Intercomunal de La Reina. Sumado a lo anterior, es conocida la existencia de una falla geológica activa, que aporta un grado de fragilidad importante al sector y condiciona el emplazamiento y permanencia de cualquier construcción".

"Dicho lo anterior, y en nuestra calidad de vecinos, contribuyentes y ciudadanos, solicitamos a Uds. tomar todas las medidas y resguardos necesarios antes de reanudar el funcionamiento de esta planta, con el propósito de prevenir una emergencia en la zona oriente de Santiago, y también, que éstas sean informadas con claridad a la ciudadanía dando a conocer públicamente sus implicancias e impactos para la salud de la población y el medio ambiente".

Finalmente señalaron que, "creemos que es el momento para que la CCHEN reevalúe la permanencia de sus instalaciones en este sector del parque Padre Hurtado, lugar en que, nos parece, no están dadas todas las condiciones necesarias para un funcionamiento seguro. En este momento el país posee suficientes recursos para explorar nuevas alternativas de localización, que no representen riesgos para la población y el medioambiente".

Firmaron la misiva; Francisco Olea Lagos, Concejal de la Reina, Diego Martínez Neira, Presidente Junta Vecinal 4, La Reina. Catalina Moya "Agrupación Defendamos la Reina" Sandra Soriano Agrupación "Mujeres Hoy", La Reina y la periodista Agueda Saez.

¡CUIDEMOS EL AGUA!

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, Ecoeduca.- Hace pocos días y como todos los años, se celebró el Día Mundial del Agua. La escasez, la contaminación y el derroche de agua nos ponen en alerta debido a la gran importancia de cuidar este recurso. En general, la mayoría de nosotros piensa que hay muchísima agua disponible en el planeta. Esto sucede porque es muy fácil obtenerla, basta con abrir la llave de la cocina o del jardín y ¡listo!, sale el agua sin ningún problema, así de fácil también es ir al baño, luego se "tira la cadena" y el problema ya no es nuestro.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y el año 2008 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Saneamiento Ambiental. Esta declaración es una invitación a preocuparnos de la limpieza de las aguas y centrar todos nuestros esfuerzos en esa tarea. Uno de los mensajes de la campaña de saneamiento dice "2.600 millones de personas están buscando un baño". Ver afiche

Si miramos con detención el mapa del mundo, incluido los océanos, podemos observar que tres cuartas partes del mapa corresponden a agua. El resto es tierra. ¡Imagínense! Es muchísima agua. El problema es que de toda el agua que hay en el planeta Tierra, el 97% corresponde a agua salada, es decir a océanos y mares. El resto, el 3% es agua dulce, pero no toda se puede beber, ya que un 2% está congelada. Para nosotros, los seres humanos, sólo tenemos disponible un 1% del agua que hay en el planeta Tierra, porcentaje que se genera de los ríos, lagos y napas subterráneas.

Una persona necesita para sus necesidades básicas entre 20 y 50 litros de agua potable al día, pero en un país como Chile, en la zona central, consumimos 250 litros de agua al día. ¿Es necesario todo ese consumo?

Los invitamos a hacerse parte de la campaña de ahorro y saneamiento de nuestras aguas. ¡Llevemos estos consejos a nuestros hogares!:

1. Coloca botellas llenas de agua con arena en el estanque del baño. Se mantiene la presión de descarga y se ahorrará mucho agua, tanta, como la cantidad de agua que cabe en esa botella. Si es de 2 litros, se ahorrarán dos litros.

2. Después de lavarte las manos, revisa que la llave no quede goteando. ¡Imagínate que una llave que gotea una gota por segundo, desperdicia 30 litros de agua al día!

3. Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes perder casi 10 litros de agua.

4. Cuando laves la loza, o veas que tu mamá la está lavando, no mantengas la llave de agua abierta, lava en un recipiente y abre la llave de agua sólo para enjuagar la loza. Ahorrarás 70 litros por lavado.

5. No tires la cadena innecesariamente. ¡Cada vez que tiras la cadena se pierden por lo menos 12 litros de agua!

6. Ponle una rejilla al lavaplatos para que los restos de comida no se vayan por el alcantarillado; de esta forma quedarán atrapados en la rejilla y los podremos botar a la basura.

7. No tires papeles, chicles, cigarros, etc. al escusado; éstos deben ir al basurero, para así no contaminar las aguas más de lo que ya las contaminamos.

Actualmente 1.100 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable de calidad y en cantidad adecuada para sus necesidades diarias. Más de 2.600 millones de personas no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas (FAO, 2007). Si esta situación continúa de aquí a 20 años, dos de cada tres personas de nuestro planeta podrían enfrentarse a la escasez de este necesario líquido, conocido también como el oro azul en regiones más desérticas. En estas condiciones, si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, solamente 44 personas tendrían acceso al agua dulce.

Participa en el concurso escolar "Cuidemos el Agua", organizado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA

NACIONALES

CELEBRAN QUE PRESIDENTA BACHELET HAYA INCLUIDO ALCALDES EN SU VIAJE A INGLATERRA

Santiago, viernes 4 de abril de 2008, El Mostrador.- A juicio de la AChM, se trata de una "potente señal de acercamiento entre el Poder Ejecutivo y los ediles", lo que podría ser considerado un "preámbulo de lo que podría ser la primera señal de un compromiso más serio por parte del gobierno para impulsar la anhelada Reforma Municipal". El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rabindranath Quinteros, fue invitado especialmente por la Presidenta Bachelet en visita de Estado al Reino Unido, para difundir el congreso mundial de Alcaldes y Concejales a realizarse en el país el año 2010.

A juicio de la AChM, se trata de una "potente señal de acercamiento entre el Poder Ejecutivo y los ediles", lo que podría ser considerado un "preámbulo de lo que podría ser la primera señal de un compromiso más serio por parte del gobierno para impulsar la anhelada Reforma Municipal". La entidad resaltó que esta es la primera vez que los alcaldes son considerados en los viajes oficiales de la Presidenta. Durante el viaje Quinteros difundirá el citado congreso, que espera reunir a más de 6.000 autoridades de los cinco continentes.

Para ello la AChM buscará que el gobierno promueva la agenda corta de transparencia y probidad propuesta la semana pasada por Quinteros, que incluye la petición de financiar y proveer el cargo de Director de Control interno para 120 municipios. El dirigente sostendrá también una serie de reuniones con importantes representantes del municipalismo mundial como el alcalde de Londres Ken Livingstone y el director del Programa Internacional de la Comunidad Europea, Ian Hughes. Quinteros manifestó que el viaje representa una buena oportunidad para plantear la necesidad de impulsar una reforma modernizadora al sistema municipal chileno, que considere entregar más recursos, transparencia, autonomía y modernización de las actuales plantas municipales. Para el gobierno, el Alcalde Rabindranath Quinteros, posee una alta evaluación ciudadana y pública y es bien evaluado por su gestión al mando de la Asociación Chilena de Municipios, ya que le ha impuesto un sello de eficiencia, modernización, seriedad y transversalidad política.

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR APOYA INNOVADOR PROYECTO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN COLEGIOS

Viña del mar, jueves 3 de Abril de 2008, Universia.- Iniciativa pionera en la Quinta Región supone la incorporación de establecimientos a la red internacional "Eco-Schools", respaldada por las Naciones Unidas. La Universidad de Viña del Mar, a través de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, participará con sus profesionales en un proyecto pionero de certificación ambiental internacional para escuelas y colegios de la región.

La iniciativa, denominada "Eco-Schools", es desarrollada en el nivel operativo por la empresa Gestión de Proyectos Regionales (GPR) y la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UVM. La certificación es entregada por la Fundación Internacional para la Educación Ambiental, FEE, representada en Chile por el Instituto de Ecología Política. El programa es reconocido por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUD) y por la UNESCO.

El proyecto se enmarca dentro del fomento de la Educación para el Desarrollo Sustentable y considera la incorporación del desarrollo sostenible a los planes curriculares, acciones concretas de las comunidades escolares en temas como eficiencia energética y gestión de residuos, y vinculación activa con el entorno social y ambiental.

Por lo mismo, cuenta con apoyo del Estado de Chile, fundamentalmente a través de CONAMA, que maneja un sistema de certificación ambiental escolar de alcance nacional. Al presente se estudia la homologación de la certificación de CONAMA con aquella de la Fundación Internacional. A nivel global hay cerca de 16 mil escuelas y colegios certificados dentro de la red Eco Schools.

Lanzamiento

El lanzamiento del proyecto se verificó en dependencias del Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar. Participaron el jefe de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Osvaldo Pacheco; el director (s) de CONAMA regional, Gabriel Mendoza; el director del Instituto de Ecología Política y representante de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental, Manuel Baquedano, y el gerente general de GPR, Bernardo Muñoz Zamorano.

De acuerdo con el plan de trabajo explicitado en la oportunidad, este mes se reclutará las escuelas y colegios, realizándose luego las necesarias capacitaciones, la articulación concreta de programas ambientales y las auditorías internacionales previas a la certificación. Se espera que los primeros establecimientos interesados reciban la "Bandera verde", símbolo de la acreditación dentro del programa, hacia fines del presente año. El proceso de certificación dura un año y la inscripción oficial de los establecimientos interesados se extenderá entre el 1 y el 25 de abril. El certificado tendrá una vigencia de dos años.

PESCADORES DE COBQUECURA LLEGAN A ACUERDO CON ARAUCO

Cobquecura, Jueves 3 de abril de 2008, La Discusión.- Uno de los sectores más duros en cuanto a la oposición al emisario submarino que instaló Celulosa Nueva Aldea en el litoral de Ñuble, los pescadores de Cobquecura, llegaron a un acuerdo con la empresa forestal.

El arreglo es el fruto de un trabajo conjunto de más de dos años, y se concretó a instancias de la llamada Mesa de Diálogo público-privada, creada precisamente a raíz de la construcción del emisario que descargará los desechos tratados de la planta al mar. Uno de los hechos más significativos de este acuerdo fue la entrega de un terreno que los pescadores destinarán al desarrollo de un proyecto habitacional para 42 familias y a establecer un área de diversificación productiva, mediante el manejo de cultivos forestales.

En la oportunidad, la presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Palmira Bastías Bastías, comentó que esta agrupación fue desde un inicio la principal opositora a la construcción del emisario que llevará los residuos industriales líquidos tratados desde la planta de celulosa de Nueva Aldea al mar, en un recorrido de 52 kilómetros hasta la ribera norte de la desembocadura del río Itata.

"Nosotros desde un principio encabezamos las protestas en Concepción y en el puente Itata, pero también entendimos que era necesario dialogar y por eso nos volvimos a sentar a la mesa", dijo la presidenta de los pescadores de Cobquecura, al tiempo que explicó que con este acuerdo "nosotros no hemos renunciado a nada; lo que hemos hecho es respetar y acatar la ley dictada por la Corema que autoriza el ducto de la Planta de Celulosa en la desembocadura del río Itata".

M
esa de diálogo


La instancia que permitió recomponer las confianzas entre la empresa Arauco y los pescadores de Cobquecura fue la constitución de una Mesa de Diálogo Público Privada, integrada actualmente por Arauco, Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea; la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Bío Bío (Ferepa Bío Bío); los sindicatos de pescadores artesanales de Cobquecura, Mela, Perales, Dichato, Coliumo y Cocholgüe; y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Además, la coordinación de la mesa de diálogo está a cargo del director zonal de Pesca, en representación de la intendenta, y la asesoría técnica fue asignada, por petición de los propios pescadores, a la Universidad de Concepción.

El gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Bío Bío, Iván Chamorro Lange, indicó que el principal objetivo de este espacio de diálogo es generar comunicación y colaboración entre el Complejo Nueva Aldea y, en particular, su planta de celulosa, con los pescadores en ámbitos ambientales y de desarrollo productivo. "Lo que hemos hecho con los pescadores, la autoridad y el mundo académico ratifica que el modelo de trabajo con el que se ha venido gestionando la relación entre la planta de celulosa de Nueva Aldea y la pesca artesanal es un modelo exitoso, que ha permitido generar en el tiempo mayor confianza entre todos, a través de programas que permiten beneficiar a ambas partes", comentó el ejecutivo.

Acuerdos


Entre los principales acuerdos de la mesa de diálogo destacan la creación de un Fondo de Reserva Productiva para los sindicatos y la elaboración de un Diagnóstico Socioeconómico y Productivo en la zona de influencia del emisario, que permitió registrar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias, el nivel de ingreso y la forma en que desempeñan su trabajo entre enero y agosto del 2006, antes de la entrada en funcionamiento de la Planta de Celulosa Nueva Aldea.

También se generó un Plan de Monitoreo del Ambiente Marino del Emisario del Complejo Nueva Aldea (Promna), dirigido por el profesor de la Universidad de Concepción Marco Salamanca y que cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Finalmente, existe un Programa de Investigación Marina de Excelencia (Pimex). implementado por la Universidad de Concepción, que consiste en la investigación del funcionamiento del ecosistema del Río Itata. En el ámbito del desarrollo productivo, se creó un Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal, el cual se extiende desde 2006 a 2010 y permite generar proyectos con los sindicatos y la Ferepa, siendo ratificados éstos por el Sernapesca.

OMBUDSMAN CHILE CONVOCA A SEMINARIO "LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?

Santiago, viernes 4 de Abril de 2008, DOS.- Capítulo Chileno del Ombudsman y otras entidades de derechos humanos invitan a reflexionar sobre la Defensoría de las Personas en Chile. El evento se realizará los días 14 y 15 de abril en Santiago. En la sede de la Cancillería (Edificio Carrera, Teatinos 180 piso 2) se realizará el seminario "La Defensoría de las Personas en Chile: Ahora sí"?, convocado por el Capítulo Chileno del Ombudsman, que cuenta con el patrocinio de otras instituciones de derechos humanos de carácter internacional.

El evento busca reflexionar la razón por la que Chile -a pesar de varios compromisos programáticos suscritos desde 1990 hasta la fecha- no cuenta aún con una institución pública protectora de los derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones emitidas por el sistema de Naciones Unidas.

Según los responsables del Capítulo Chileno del Ombudsman, se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales respecto de esta institución y de sus potenciales beneficios para la ciudadanía. Otros actores, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor pública y de las organizaciones de la sociedad civil en pro de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en enero de 2008, aprobó la idea de legislar sobre la Defensoría, especialmente en lo referido a dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecué a las normas y principios internacionales.

Es por ello que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y el Capítulo Chileno del Ombudsman (con el patrocinio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) están convocando al Seminario: "La Defensoría de las Personas en Chile: ¿Ahora sí?", a realizarse los días 14 y 15 de abril, en Santiago.

El evento reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades de gobierno, parlamentarios y organizaciones de sociedad civil, en la idea de generar repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.

Metodología y estructura del evento


Se trata de un Seminario-Taller, que combina una parte expositiva mediante paneles y preguntas y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones. En la parte expositiva se contemplan dos paneles, el primero de ellos referido a "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América Latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones" y el segundo sobre "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente".

La fase de taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de la ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Invitaciones e Inscripción

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico. Asimismo, por el mismo medio, las organizaciones intersadas puede adherir a la realización de este seminario-taller. Mayor información en: www.ombudsman.cl

Ombudsman para Chile: Iniciativa prioritaria para el 2008

El Ministro Secretario General de la Presidencia (S), Edgardo Riveros, dio a conocer (el 10 de febrero del 2008) las 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año. En el área de Derechos Humanos -en primer lugar de la lista- son cuatro las prioridades legislativas y entre ellas figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.

La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo más pronto posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

GLOBALES

CAMBIO CLIMÁTICO: PEQUEÑAS ISLAS PREPARAN LA MUDANZA

Bangkok, Tailandia, viernes 4 de abril de 2008, por Marwaan Macan-Markar, IPS.- El aceleramiento del recalentamiento planetario creará un nuevo tipo de refugiados: el de aquellos que huirán de sus países por el ascenso de las aguas sobre sus hogares. En Tuvalu ya se perciben señales de esta funesta tendencia. Esta pequeña nación insular del océano Pacífico, de 12.000 habitantes, pidió a Australia y Nueva Zelanda que abran la puerta a sus habitantes que perdieron su hogar, según un comunicado de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta isla de la Polinesia "sufre la salinización de tierras agrícolas y la desaparición de playas por la elevación del nivel del mar", prosigue la nota. El gobierno de Tuvalu pidió el reasentamiento de "al menos 3.000 personas y posiblemente toda su población para los próximos años".

Nueva Zelanda se mostró receptiva ante la solicitud, indicó Ian Fry, funcionario del departamento de ambiente del Ministerio de Recursos Naturales de Tuvalu. El gobierno en Wellington "accedió a recibir a 17 personas al año", señaló. En cambio, "el gobierno australiano rechazó el pedido", apuntó. Tuvalu reiterará su exhortación a Canberra este mismo año, informó Fry. "El cambio climático se ha vuelto para nosotros una cuestión de seguridad", explicó Fry. "Nuestro país puede volverse inhabitable en 30 años si el mundo no toma medidas para detener la elevación del nivel del mar."

De hecho, la difícil situación es compartida por otras islas del bloque de 38 pequeños estados insulares en desarrollo (conocido por el acrónimo PEID). Para esos países, la conferencia sobre cambio climático que se realiza esta semana en la capital de Tailandia ofrece otra oportunidad para prender la alarma acerca de su supervivencia si no se reducen de forma drástica las emisiones mundiales de gases invernadero. Además, los PEID reclaman fondos para la adaptación a los estragos causados por ese fenómeno.

La mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta a la emisión de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. La mayoría de estos gases son liberados a la atmósfera con la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, sobre todo en procesos industriales y de transporte de los que son responsables, en buena medida, los países ricos. "Somos el primer grupo de países directamente afectados por el cambio climático. Para nosotros no sólo una cuestión de economía, sino de mera supervivencia", dijo a IPS Selwin Hart, coordinador de los PEID. "Nuestro papel en las reuniones de la Convención Marco es único. Hemos sido su conciencia", apuntó.

La conferencia en Bangkok, que comenzó el lunes y concluirá este viernes, reunió a más de 1.100 negociadores de 163 países para discutir un nuevo acuerdo internacional para reducir el recalentamiento del planeta y ayudar al Sur en desarrollo a adaptarse al fenómeno. Se trata de las primeras negociaciones tras la reunión realizada en la isla indonesia de Bali en diciembre de 2007, en la que naciones en desarrollo acordaron con las industrializadas crear una respuesta global contra el rápido recalentamiento.

La Convención Marco sobre Cambio Climático fue aprobada por 192 países en la llamada Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992, en respuesta a advertencias de la comunidad científica sobre la posible destrucción del planeta por la emisiónde gases invernadero. En 1997, la Convención se complementó con el Protocolo de Kyoto, por el cual 37 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las registradas en 1990.

El bloque PEID aspira a que en Bangkok quede establecida una serie de medidas para ayudar a sus miembros a superar una situación como la que padece Tuvalu. "Queremos evitar mudarnos a otro país. Queremos lidiar con el problema antes de que se nos vaya de las manos", dijo a IPS la jefa de la delegación de Islas Cook en Bangkok, Pasha Carruthers. "Los proyectos de adaptación son esenciales para nosotros."

Organizaciones ambientalistas de las islas del océano Pacífico concuerdan con Carruthers. "Las comunidades tienen cada vez mayor conciencia acerca del futuro incierto. Hay algunos aspectos abordados por iglesias locales", indicó Arieta Moceica, asesora de cambio climático de la organización ambientalista Greenpeace Internacional en Suva. "Emigrar de su isla no será fácil. Implicaría la pérdida de su cultura, de su identidad y de su forma de vida", agregó.

Las conferencias de la Convención Marco sobre Cambio Climático aún deben abordar la preocupación de los PEID, reconoció Moceica. "Es hora de que en estas negociaciones se reconozca la importancia de establecer un vínculo entre cambio climático y derechos humanos. Los mayores contaminantes no pueden ignorar el problema de que llegará un día en que haya refugiados a causa de ese fenómeno", subrayó.

Por ahora, la ayuda llegó de otro ámbito. A fines de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció por primera vez que el cambio climático afecta a los habitantes de los pequeños estados insulares y residentes de áreas costeras y zonas golpeadas por condiciones extremas, como sequías e inundaciones.

Ese logro se obtuvo gracias a los esfuerzos diplomáticos de países como Maldivas y Tuvalu. El hecho sucedió dos décadas después de que el presidente de Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, realizara un dramático llamado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El discurso titulado "La muerte de una nación", pronunciado en 1987, sirvió para que el mundo conociera la difícil situación que viven las pequeñas naciones insulares por la elevación del nivel del mar. "Desde entonces venimos subrayando nuestra vulnerabilidad frente al recalentamiento del planeta", señaló Amjad Abdulla, director general del Ministerio de Ambiente, Energía y Agua de Maldivas. "El argumento básico es que las comunidades vulnerables tienen derecho a existir. Tratamos de llamar la atención sobre la dimensión humana del cambio climático", agregó.

Sin embargo, los avances de la Convención Marco sobre Cambio Climático han sido mínimos, señaló a IPS. "Estamos muy decepcionados con la lentitud con que se implementa el Protocolo de Kyoto. No podemos ver las cosas que suceden en nuestros países. Da miedo", añadió.

CAMBIO CLIMÁTICO: LOS EFECTOS QUE YA SE VEN EN LA PATAGONIA

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, Nuestro Mar.- La sequía que ha afectado al campo de la región patagónica ha sido descripta por especialistas como el doctor Miguel Bertolami como inserta en el marco de cambio climático global, en un proceso con consecuencias generales que han comenzado a ser proyectadas y en las que no sobran argumentos para el optimismo, ya que la reversión de los efectos son hoy un desafío para la sociedad en su conjunto.

Un informe realizado para la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por el docente de Meteorología y Climatología de la Facultad de Ciencias Naturales Walter Maza permite avizorar algunas de las implicancias, para el país y nuestra región, del calentamiento del planeta. El trabajo realizado por el pronosticador meteorológico aeronáutico se aborda en base a las conclusiones realizadas por científicos e investigadores abocados al cambio climático global, relacionando tales proyecciones con lo que puede ocurrir en la Patagonia.

En gráficos trazados para distintas zonas de la región, puede destacarse que para el área de Comodoro Rivadavia el trabajo muestra una tendencia creciente de las temperaturas medias mensuales, tomando como extremos los años 1948 y 2007, desde un promedio del orden de los 6,5 grados a valores cercanos a los 8 grados centígrados. Esa tendencia en aumento es observada en las distintas áreas en que se presentan los gráficos.

"La atmósfera cuenta con un mecanismo regulador de temperatura que es el efecto invernadero natural, este es generado por gases de origen natural como el dióxido de carbono, el vapor de agua y otros en menor medida -sostiene el informe-. Por lo tanto estos gases en adecuadas proporciones son beneficiosos, ocurre que debido al accionar del hombre, gases como el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, metano, dióxido de nitrógeno, etc. han aumentado alarmantemente provocando cambios en el clima global de la tierra".

"Según estudios científicos y analizando las condiciones presentes y pasadas se muestra una tendencia hacia el calentamiento, favorecida por la contribución del accionar del hombre. Los investigadores han desarrollado modelos de simulación que intentan predecir los efectos que se producirían y se observa en los distintos escenarios posibles (para los próximos 30 años) que no hay diferencias significativas. Esto nos daría la pauta que los cambios son prácticamente inevitables", advierte el trabajo.

Del mismo modo se plantea que las tendencias muestran que la temperatura media del planeta podría subir entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para el año 2100, lapso en el cual el nivel medio del mar se incrementaría entre 9 y 88 centímetros. Esto implicaría consecuencias naturales y humanas de alta consideración, pero además los cambios serán graduales y por tanto sus impactos podrían observarse en períodos anteriores a aquella fecha de referencia.

Aumentos de temperaturas y mares

Al presentar el resumen de cuatro escenarios posibles trazados por expertos, según las cantidades de partes por millón de volumen de dióxido de carbono que podrían emitirse a la atmósfera, el informe presenta tablas que muestran que para el año 2020 el nivel de mar podría subir entre 7 y 38 centímetros, según si la temperatura aumentara entre 0,6 y 1,4 grados centígrados, en comparaciones contra el período 1961-1990. Para el año 2050, las variaciones proyectadas para esos cuatro escenarios posibles varían entre 13 y 68 centímetros de aumento del nivel del mar, según si la temperatura media del planeta aumentara entre 0,9 y 2,6 grados centígrados.

"Este cambio climático -añade el informe- provocaría a escala global problemas de extinción de especies y ecosistemas, suministro de agua, el mencionado aumento del nivel medio del mar, dificultades sanitarias, retroceso de glaciares, modificación de la producción agrícola y ganadera, inundaciones, sequías, olas de calor, modificación en los regímenes de precipitaciones y sin duda que acarrearían grandes dificultades sectores como el de energía, industria, transporte, etc.".

En la Argentina y la Patagonia

El país no es ajeno a los cambios y los posibles escenarios que se plantean son: "El norte se calentaría a una velocidad mayor que el sur, las precipitaciones anuales disminuirían sobre los Andes y aumentarían hacia el este (en particular sobre la cuenca del Río de la Plata), ante estas circunstancias se propiciarían deshielos tempranos, mayor evaporación, cambios en los flujos fluviales y en el suministro de agua, entre otros efectos".

Al evaluar el impacto en la biodiversidad, los científicos señalan el modo en que sería dañada "la cadena alimentaria de la ballena franca del sur que emigra entre la Península Valdés y las aguas de la Antártida. El análisis que efectúan es que el krill, fuente primaria de su alimento, está muy influenciado por las temperaturas y en particular si son cálidas. Esta situación generaría una declinación en el hielo marino del continente antártico ocasionando un efecto nocivo sobre el krill debido a la disminución de algas".

Al mencionar las proyecciones por regiones, el trabajo sintetiza las siguientes probabilidades: la región Centro: sequías, inundaciones, tormentas severas y tornados. Patagonia Norte: aumento de temperaturas, precipitaciones intensas, inundaciones en valles fluviales. Patagonia: Aumento general de temperatura, erosión costera, disminución de glaciares, desertificación. Noreste (litoral): inundaciones, bajantes extraordinarias, tormentas severas. Noroeste: tormentas estivales intensas, desertificación, riesgo hidrológico. Cuyo: sequías, desertificación, tormentas estivales intensas.

ARGENTINA ATRAVIESA SERIA CRISIS ENERGÉTICA

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, Adnmundo.- El país sudamericano no ha descubierto ningún yacimiento de hidrocarburos desde hace 15 años, la producción de gas y petróleo cayó en el último tiempo y consumió sus reservas técnicas de energía eléctrica. De acuerdo con un informe de Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de Argentina y titular del Instituto Argentino de Energía, General Mosconi, Buenos Aires "no posee una política exploratoria" y las actividades para encontrar nuevos yacimientos son las más bajas en 20 años. Además, planteó que la producción petrolera viene descendiendo desde 1998 y "no hay signos de quiebre de esa tendencia negativa", agregó el informe.

Entre otras cosas, el reporte aseguró que las exportaciones de crudo son cada vez menores, mientras la demanda interna aumenta. Esto "nos lleva a ser un país cada vez mas dependiente del suministro importado", añadió el texto. Sobre este tema dice que Argentina exportaba más cuando el oro negro estaba en 30 dólares por barril en los mercados mundiales y ahora importará cuando el petróleo está por encima de los 100 dólares.

Dijo también que "no se ha construido ninguna nueva refinería de petróleo a pesar de que las mismas operan al limite de sus capacidad instalada indicando claramente la existencia de un cuello de botella en esta rama de la actividad industrial".

Esta situación se presenta en un país en el que "la demanda de refinados (...) no deja de crecer" ya que se presentaron incrementos de 7,26 por ciento interanual para el gasoil y 18,0 % interanual para las naftas en 2007".

En tanto, "la producción de gas natural viene cayendo desde 2004 con una demanda siempre creciente", aseguró el reporte. A su vez, afirmó que las importaciones del carburante son cada vez mayores. Según el reforme de Lapeña, las reservas de gas natural han disminuido desde los 30 años a fines de la década de los 80 a 9 años en la actualidad. "Argentina es un país con problemas para cumplir con los compromisos con el mercado interno y con la exportación, lo que abre un gran interrogante hacia el futuro", precisó el texto. Desde 2005, afirmó el documento, "Argentina necesita cada vez mayores cantidades de gas natural de procedencia importada".

Según datos del reporte, se necesitan aproximadamente entre 135.000 y 175.000 millones metros cúbicos acumulados entre 2006 y 2020. Argentina es altamente dependiente del gas boliviano en este momento y al respecto, el informe aseguró que "habrá menos gas desde Bolivia, y aunque el faltante es en términos relativos , una cantidad relativamente pequeña frente al total consumido por Argentina (aproximadamente un merma del 3%); lo que bastaría para poner a todo el sistema energético Argentino en jaque."

Frente a este problema, plantea que es necesario que Argentina tenga una fuente externa de suministros de gas natural; "en este contexto la imposibilidad de Bolivia de cumplir con el compromiso de enviar a la Argentina la cantidad contractual de hasta 7 millones de metros cúbicos de gas en la primera etapa pone en aprietos al Gobierno y desnuda la falencia de la política energética oficial y la falta de alternativas", insistió el estudio de Lapeña.

En cuanto a la situación eléctrica, aseguró que es incierta, la oferta no se amplía y la demanda crece. "El sistema eléctrico asume en su funcionamiento riesgos crecientes que han sido diagnosticados por organismos oficiales", agregó el informe.

Sobre este tema, planteó que en "el sector eléctrico los problemas para hacer frente a la demanda son cada vez mas complejos" y hay un mayor riesgo de corte. Esto evidencia un sistema con fallas de planificación y de gestión.

Para hacerle frente a la grave crisis energética que afronta la Argentina, dijo el reporte, es prioritario tener una política energética en el mediano y largo plazo. "Para ello se necesita una estructura estatal técnica, capacitada y estable".

De acuerdo con Lapeña, "hoy se carece de ella". Además afirmó que existe el agravante de que los responsables niegan la situación, que es más que evidente. "La política de subsidios y manejo de tarifas es absurda. Los acuerdos con Bolivia son prueba de apresuramiento y mediocre negociación", añadió el informe.

ARGENTINA: EL SENADO ES CONVOCADO PARA DISCUTIR EL FUTURO ENERGÉTICO

Buenos Aires, viernes 4 de abril de 2008, La República.- El orden del día de la sesión de la Cámara Alta prevé para hoy el tratamiento del proyecto de Fondo Fiduciario de Energía. El Poder Ejecutivo pide su aprobación. El Panu adelantó su acompañamiento. Entre los asuntos a tratar hoy que figuran en el orden del día de la Cámara de Senadores de la provincia está el proyecto de ley que plantea la creación del Fondo Fiduciario de la Energía. La propuesta, con despachos favorables de la comisiones de Legislación y Obras Públicas, fue presentada ante la Legislatura por el Poder Ejecutivo, que reclama su aprobación para contar la norma como una herramienta que le permita buscar la mejora y garantizar el servicio de energía eléctrica en toda Corrientes.


Hoy los integrantes de la Cámara Alta de la Legislatura correntina podrán analizar y debatir en el recinto la propuesta que el Gobierno de la provincia considera como prioritaria y uno de los ejes de la política de su administración.Después de algunas demoras en la circulación dentro del proceso legislativo, la propuesta superó las instancias de su análisis en las comisiones de Legislación y Asuntos Constituciones y la de Hacienda y Obras Públicas de la cámara, para recibir despachos favorables con algunas modificaciones.El Poder Ejecutivo reclama su aprobación afirmando que se trata de una inmejorable posibilidad de crear una herramienta alternativa para comenzar a afianzar el mejoramiento del sistema energético provincial. En un contexto de crisis nacional, se dice desde la administración central de la provincia que Corrientes gesta un recurso para enfrentar y revertir esta situación que afecta a correntinos de distintas localidades.

Los antecedentes


Fuentes del Gobierno explican que la Provincia recurre a la alternativa del fondo fiduciario desde 2003. Así inició el apoyo a sectores del campo y de la industria a través de los Fondos de Desarrollo Rural e Industrial. Esta posibilidad también es apelada por la administración de la Municipalidad de la ciudad Capital, que la utiliza para concretar obras públicas como ser la pavimentación de calles. Este instrumento surgió como consecuencia de la crisis económica de principios de la década, tomado por las provincias y municipios como una herramienta extra administrativa donde además la inyección de capitales privados da fortaleza a la inversión.La puesta en marcha de un fondo fiduciario está reglamentada por leyes nacionales y los controles, en el caso de que sea un banco el agente fiduciario, son llevados adelante por el Banco Central. Tales son los casos de los creados por la Legislatura provincial que tienen a Corrientes como su administrador. "No sé cómo votarán los demás senadores, pero el bloque del Partido Nuevo acompañará este proyecto. Hemos suscripto favorablemente los despachos de comisiones, introduciendo modificaciones", dijo ayer por radio La Red, el legislador Jorge Simonetti. Más allá de la manifestación pública de aquel legislador, hasta el cierre de esta edición no hubo confirmación sobre la concreción de la sesión prevista para este mediodía.

ARGENTINA: MENDOZA INAUGURA SU AGENCIA DE ESTUDIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Mendoza, Argentina, viernes 4 de abril de 2008, por Virginia Di Bari, Los Andes.- Funcionará dentro del ámbito de Gobierno y recibirá propuestas de distintos organismos vinculados al tema. El impacto del calentamiento global crece a pasos agigantados y los especialistas hacen hincapié en la necesidad de planificar y buscar medidas que se adecuen a las consecuencias ambientales que se avecinan. Mendoza no es ajena a los estudios que vaticinan las problemáticas que deberán afrontar. Por eso, a partir de mañana, la provincia contará con una Agencia de Cambio Climático.

Será un espacio para que actores políticos, sociales, productores y de la comunidad científica y académica, analicen y apliquen proyectos que sirvan para prevenir y moderar los resultados de este fenómeno.

Con esta iniciativa, Mendoza se hace pionera en el país y se suma a una corriente de ciudades que se preocupan por el medio ambiente. La Agencia funcionará dentro de la Secretaría de Medio Ambiente -tal como lo establece la ley de Ministerios- y servirá para que los sectores vinculados a temáticas de cambio climático se encarguen de aportar sus investigaciones y experiencias y, al mismo tiempo, evalúen los recursos económicos y la viabilidad de cada una de las propuestas.

"La provincia se tiene que poner al frente de una nueva realidad. El cambio climático requiere de medidas de adaptación y mitigación, que si se toman a tiempo van a generar oportunidades. De lo contrario, habrá que lamentar consecuencias", analizó el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

Por eso, dentro de ese espacio trabajarán de manera conjunta la comunidad científica y académica -como por ejemplo el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las universidades públicas y privadas-, las cámaras empresarias, sectores sindicales y organismos estatales.

La Agencia se coordinará a través del Área de Proyectos Especiales, que dirige Jorge Poblete, quien estará acompañado por Mirta Marre, una investigadora y docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y un Comité Asesor conformado por un representantes de cada uno de los sectores involucrados.

"La idea es que la Agencia no se transforme en un lugar burocrático, sino que sea un espacio de reunión periódica donde se debatan los proyectos, se articule con la Legislatura y se facilite el financiamiento para realizar todas las medidas que sirvan para atenuar los efectos del cambio climático", indicó Carmona.

Y este también es el anhelo de las organizaciones: "A nivel institucional nos parece una buena idea, en tanto y en cuanto realmente haya una política de Estado de reducción de vulnerabilidad del cambio climático, que la provincia se prepare para esto y que no quede en un anuncio y nada más", comentó Eduardo Sosa, titular de la ONG Oikos.

Pronósticos para Mendoza

Los estudios científicos anuncian que en Mendoza se producirá una disminución de las precipitaciones níveas en la cordillera y un aumento de las lluvias en el llano, durante el verano. Al mismo tiempo, las temperaturas se incrementarán gradualmente, sobre todo en la cordillera, algo que provocará un acelerado derretimiento de los glaciares.

En una entrevista publicada recientemente por Los Andes el especialista Ricardo Villalba (científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y Premio Nobel de la Paz) había anticipado: "Los patrones de circulación general de la atmósfera y las predicciones futuras indican que las tendencias para Mendoza son la disminución de las precipitaciones níveas en cordillera durante el invierno y el aumento de las precipitaciones en el llano en el verano".

A este concepto, el titular de Oikos Red Ambiental, Eduardo Sosa, agregó ayer: "Habrá menos agua para transportar o tierras que tengan menos uso para cultivo por la mayor cantidad de agua. Por lo tanto la matriz económica de la provincia tendrá que adaptarse a estos cambios. A la vez, deberá hacerse un uso más racional del agua y habrá que buscar soluciones para todos los efectos que produzca esta situación".

En ese contexto, Carmona señaló que la Agencia ya tiene identificadas las problemáticas que acechan a la provincia. En este sentido, la mirada estará puesta en medidas de mitigación para evitar la emisión de gases de las industrias, revisar los basurales y rellenos sanitarios. A esto se sumarán las estrategias de adaptación que alcanzarán a todos los ámbitos económicos y sociales.

"Se están analizando propuestas para el uso de energía alternativa, como los biocombustibles o la producción eléctrica mediante microturbinas, entre otras. También hay que ver qué se hace para atenuar los efectos del cambio climático en la producción agrícola, cómo va a ser el ordenamiento territorial y de qué manera se van a afrontar las enfermedades y epidemias que pueda provocar este fenómeno", manifestó el titular de Medio Ambiente.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PARAGUAY ES EL TEMA DE UN DEBATE

Asunción, Paraguay, jueves 3 de abril de 2008, ABC.- El cambio climático empieza a repercutir en nuestro país, en todos los sectores, según los técnicos. Para debatir este tema, en la fecha se realiza la primera de la serie de conferencias, a partir de las 18:00, en la Alianza Francesa. El dengue, la fiebre amarilla, las lluvias torrenciales, fríos extremos (como el año pasado), la sequía, impactan en la salud poblacional, la producción agrícola y ganadera, la economía, eleva la pobreza y crea otros impactos sociales, conforme con los técnicos nacionales. Para atender esta problemática, y para consensuar un informe país sobre esta realidad, hoy se hará un debate entre los representantes oficiales y no gubernamentales del sector.

El debate es organizado por la Embajada de Francia, en representación de la presidencia eslovena de la Unión Europea, conjuntamente con la Delegación de la Comisión Europea en Paraguay, la Secretaría del Ambiente (Seam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Moisés Bertoni.El encuentro se denomina "Rumbo a la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea", con el objetivo de debatir una base de lo que el Paraguay podría llevar como propuesta en la cumbre de Mandatarios de América Latina y el Caribe con los de Europa, que se hará en Perú. La cumbre será para el tratamiento exclusivo de temas sobre identificación de los impactos del cambio climático, la estrategia de adaptación y programas de mitigación.

Las conferencias de hoy se centrarán sobre "El desafío de un desarrollo sostenible para el Paraguay: crecer, enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente". Fueron invitados los referentes más importantes del sector para asistir al Alianza Francesa, en Mariscal Estigarribia entre Estados Unidos y Brasil. Los demás interesados que deseen asistir deben previamente registrarse a los teléfonos 213840 y 206069, correos electrónicos: Benoist.guevel@diplomatie.gouv.fr y costanzo.fisogni@ec.europa.eu

Conforme con el programa, hablarán en la apertura el ministro del Ambiente, Carlos López Dose; el embajador de Francia, Gilles Bienvenu; y un representante de la Cancillería. "Breve reseña sobre el cambio climático" será desarrollado por Igor Bosc, representante del PNUD. El tema "Impactos socioeconómicos del cambio climático en el Paraguay" desarrollará Carmiña Soto, asesora del Programa Nacional de Cambio Climático. "Visión gubernamental de la oportunidades de créditos de carbono en el Paraguay" estará a cargo de la experta Diana Gauto, coordinadora nacional de la Oficina Nacional de Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Seam. "El caso Mbaracayú. Una experiencia exitosa de venta de créditos de carbono y su impacto en la comunidad" será presentado por Yan Speranza, titular de la Fundación Moisés Bertoni.

PARAGUAY: COMUNICADORES MARCHAN EN DEFENSA DE RADIOS COMUNITARIAS

Asunción, paraguay, viernes 4 de abril de 2008, Pulsar.- La Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA) y AMARC-Paraguay se manifestaron este jueves en Asunción para apoyar la presentación de un proyecto de ley que pide nuevas condiciones para la comunicación comunitaria. Los comunicadores comunitarios marcharon hasta el Senado paraguayo para acompañar la presentación del proyecto de ley que propone la reformulación de la reglamentacion en la radiodifusión comunitaria, vigente desde 2002. El proyecto ya fue aprobado en comisión y plantea corregir las barreras jurídicas que impiden el desarrollo de las estaciones de pequeña y mediana cobertura. Los manifestantes cuestionaron que la reglamentación autoriza la utilización de un máximo de 50 vatios para las emisoras de poca cobertura y un máximo de 150 vatios para estaciones de mediana cobertura.

El secretario de comunicación de COMUNICA, Alcides Villamayor, aseguró que estas limitaciones violan el derecho a la libre expresión dado que con 50 vatios sólo se cubren unas pocas cuadras. Villamayor expresó que la permanencia de esta regulación coloca en situación de ilegalidad a cualquier radio comunitaria, especialmente en el campo, donde las distancies son más grandes y la radio comunitaria es uno de los pocos medios de comunicación. Los participantes de la marcha esperaban reunirse con algún representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad del organismo. La marcha también criticó a Conatel por sus anuncios públicos de apoyo al Partido Colorado en las elecciones próximas del 20 da abril.

COLOMBIA NO TENDRÁ GLACIARES EN EL 2030

Bogotá, Colombia, jueves 3 de abril de 2008, La Patria.- Meteorólogos internacionales explican que no hay que pensar en reducir el cambio climático sino en cómo adaptarse a esta circunstancia, porque el daño ya está hecho

Desaparición de los glaciares, aumento entre tres y cuatro grados en la temperatura general del ambiente, períodos cortos pero intensos de lluvia y un verano muy seco marcarán el escenario climático en los próximos 20 años.

Así lo anunció el director del Ideam, Carlos Costa, durante el primer Seminario Iberoamericano de cambio climático que reúne a 17 países de todo el mundo.

Estas tendencias climáticas irreversibles, además de generar un impacto negativo sobre la naturaleza y la vegetación del país, aumentarán el número de enfermedades tropicales, como malaria y dengue, en la mayoría de las comunidades colombianas.

Costa señaló: "Tenemos que prepararnos para los impactos de un cambio que pase lo que pase se va a dar. La intensidad de estos va a depender de las decisiones políticas que se tomen en los próximos años, que consisten en mirar la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero que se siguen emitiendo en países como Estados Unidos y China".

El director general de la Agencia de España de Meteorología, Francisco Cadarso, explicó que aunque se sabe que los países en vía de desarrollo, como Colombia, aportan un 20 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia de las potencias mundiales que lo hacen con un 80 por ciento, las consecuencias del cambio climático son irreversibles.

"Para un período cercano al año 2030, los desastres naturales se intensificarán. Aumentarán los derrumbes de tierra, los incendios y las inundaciones", agregó Codarso.

Y aunque Colombia, advirtió Costa, es uno de los países más comprometidos con el cambio climático se verá muy altamente afectado porque no tiene la infraestructura necesaria para soportar los intensos fenómenos naturales que se avecindan.

En este sentido hay que tener en cuenta que las afecciones relativas al aumento de temperaturas o disminución en las precipitacionesno no siempre son las mismas en todos los países. Por ejemplo, explicó Codarso, en el interior de un país repercute más el aumento de temperaturas y en la costa menos porque hay un efecto del mar que amortigua estas circunstancias.

La comunidad internacional, que cuenta con expertos en meteorología, afirmó que es fundamental reducir y aprender a manejar la incertidumbre sobre el clima del futuro a fin de mejorar el conocimiento científico, que permita planificar el desarrollo socioeconómico y ambiental de los diferentes sectores productivos en el ámbito nivel regional de cada país.

AMBIENTALISTAS PRESENTAN DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DE EEUU

Washington, EEUU, jueves 3 de abril de 2008, Prensa Latina.- Grupos ambientalistas presentaron una demanda para obligar al gobierno de Estados Unidos a determinar si las emisiones de gases de efecto invernadero ponen en riesgo la salud pública, informaron hoy medios de prensa. Según la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now, la querella intenta que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) analice y luego dictamine sobre el tema. La demanda es presentada un año después de que al Corte Suprema de Justicia estimó que la EPA tiene, en virtud de la Ley de Aire Limpio, la autoridad de regular las emisiones.

Ese órgano de justicia afirmó que la agencia violó la legislación al negarse en forma indebida a regular las normas de emisiones de nuevos vehículos. Sin embargo, aún el gobierno del presidente George W. Bush no ha aplicado medidas con respecto al fallo, a pesar de un reciente informe de una fuerza de trabajo de la EPA sobre el riesgo para la salud pública de las emisiones de esos gases, precisa la fuente. El pasado mes, un tribunal federal rechazó una norma impuesta por el gobierno que permita a las empresas eléctricas superar los límites de emisiones de mercurio.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia explicó en su sentencia que la práctica permitida por Bush es nociva para la salud pública y el medio ambiente. Recientemente California demandó a la EPA por rechazar una ley más severa aplicada por ese estado para enfrentar el cambio climático. La iniciativa obligaba a los constructores de automóviles a reducir 30 por ciento entre 2009 y 2016 las emisiones contaminantes de los vehículos. "Es inconsciente que el gobierno federal no permita a California y a otros 19 estados adoptar estas normas", manifestó el gobernador Arnold Schwarzenegger.

FMI PIDE COLOCAR UN PRECIO ÚNICO MUNDIAL A LAS EMISIONES DE CO2

Washington, EEUU, viernes 4 de abril de 2008, Invertia.- El FMI pidió hoy que se establezca un precio único a nivel mundial por el derecho a emitir dióxido de carbono, de forma que las reducciones ocurran en los países donde sean más baratas. Ese precio único podría establecerse como un impuesto sobre la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero, mediante la creación de un mercado mundial del carbono o a través de una mezcla de las dos opciones, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En todo caso, señaló que sería "extremadamente costoso e insostenible políticamente" cualquier acuerdo internacional de reducción de emisiones que no incluya a Brasil, China, la India y Rusia.

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy parcialmente, el organismo alertó de que los perjuicios causados por el cambio climático podrían ser elevados e incluso "catastróficos" si los países del mundo se cruzan de brazos mientras se eleva la temperatura. Las regiones más vulnerables son Africa, el sur y sureste de Asia, América Latina y Europa Occidental, afirmó.

Algunos economistas citados por el Fondo colocan el costo de un aumento de 3 grados centígrados en la temperatura del planeta en hasta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero el FMI cree que la cifra real sería superior. Por un lado, la ONU prevé que el calentamiento será mayor que esos 3 grados si no se toman medidas para mitigarlo, y por otro, los estudios no han tenido en cuenta los previsibles trastornos en los flujos de comercio y capital, la inversión y el ahorro, y la emigración, según el FMI. Dada la incertidumbre sobre el tema, el organismo no quiso hacer un cálculo del posible costo del problema, sino que se centró en detallar las medidas más apropiadas, a su parecer, para paliarlo desde el punto de vista económico.

Pese a lo impopular de los impuestos, el FMI cree que un tributo sobre las emisiones establecería un precio estable del derecho a contaminar, lo que facilitaría a las empresas tomar decisiones de largo plazo sobre sus inversiones en tecnologías menos contaminantes. La institución propuso una tasa adicional de un centavo de dólar por galón de gasolina (3,8 litros), que aumentaría dos centavos más cada tres años. "Esos incrementos graduales, si comienzan pronto, permitirían que el costo del ajuste se extienda durante un período largo de tiempo", destacó el Fondo. Otra opción sería crear un mercado de carbono mundial, en el que se intercambien permisos de contaminación, aunque el Fondo alertó de que el sistema podría hacer que el precio de las licencias se disparara en tiempos de expansión económica.

La tercera alternativa sería un sistema mixto, en el que los gobiernos puedan otorgar licencias adicionales cuando haya gran demanda, con lo que se estabilizaría su precio, según el Fondo. El objetivo sería que una tonelada de CO2 liberada a la atmósfera le cueste a la empresa o el consumidor lo mismo en Madrid que en Sao Paulo o Shangai. Así, habría un incentivo para reducir las emisiones en los países en desarrollo, donde sería más barato gracias a la introducción de tecnologías ya existentes. Dejar fuera del sistema a las naciones emergentes, como ocurrió con el Protocolo de Kioto, ya no es una opción posible, según el Fondo, pues durante los próximos 50 años, un 70 por ciento de las emisiones saldrán de sus tubos de escape y sus chimeneas. Sólo la participación de todos los países, sin excepciones, puede salvar al planeta, según el Fondo.

LA MADERA AYUDARÍA A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, viernes 4 de Abril de 2008, Adnmundo.- La organización ecologista Greenpeace mostró una guía para usar la madera en función a la prevención al cambio climático. Greenpeace lanza hoy la "Guía de la Buena Madera" con el objetivo de promover y orientar sobre el consumo de madera. La guía está destinada a los sectores de arquitectura, decoración e interiorismo y otros colectivos que prescriben madera, como responsables de contratación en la administración pública, empresas constructoras, etc. Esta guía es la primera actividad de la campaña Salvar los bosques, salvar el clima, y pretende ser una herramienta para luchar contra la madera ilegal y la deforestación, responsables del cambio climático.

"Además de ejercer un consumo responsable de productos forestales, los ciudadanos debemos exigir a la Unión Europea que se tome realmente en serio la lucha contra la deforestación y que apruebe una ley que garantice que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal", ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.

La Guía de la Buena Madera ha seleccionado algo más de 30 especies muy comunes en el mercado español y las ha agrupado en cuatro grupos según los diferentes riesgos que se derivan de su grado de amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de la existencia o no de problemas en sus bosques, de la existencia de conflictos bélicos, etc. Así, la guía establece cuatro categorías:

* Maderas recomendadas: maderas con sello FSC, la madera reciclada y el corcho.
* Maderas aceptables: castaño, haya, roble, pino silvestre y laricio, nogal, bambú, etc.
* Maderas problemáticas: abeto, alerce, hemlock, eucalipto, pino radiata, cedro rojo, etc.
* Maderas de alto riesgo: merbau, iroko, ipé, teca, wengué, jatoba, meranti, sapelli, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestal FSC (2) a la hora de asegurar que la madera procede de bosques bien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidad en el mercado de las diferentes especies con sello FSC, así como la alternativas propuestas en caso contrario.

La madera es un buen material. Es un recurso natural, procede de los árboles, y puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contamina. Las características físicas y mecánicas de la madera la convierten en el mejor material para una gran cantidad de usos como construcción, carpintería, fabricación de muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante, cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, la madera es sin duda el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante, como el cemento, el aluminio o el PVC.

UN EXPERTO AMERICANO DUDA DE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2008, La Rioja.- «Hay tantos efectos negativos que cuesta creer que todos sean ciertos», afirma Briggs. El debate se preveía plácido y acabó tórrido, como el tema previsto, 'Previsiones sobre el Cambio Climático: una perspectiva científica'. Las distintas visiones sobre el grado de emergencia que afronta el planeta por el calentamiento global chocaron con estrépito en las jornadas que celebra en Madrid la Fundación Ramón Areces. Convencidos contra escépticos; mayoritarios contra algunas voces aisladas.

Que la Tierra se caldea nadie lo niega. Ni que se ha calentado entre 0,8º y 1º en el último siglo debido a la actividad humana; ahí están los registros históricos de temperaturas. Que las alarmas están al rojo vivo, tampoco. El consenso científico es abrumador después del cuarto informe del grupo intergubernamental (IPCC) de la ONU, santificado en 2007 por todos los gobiernos del mundo. Pero ocurre que la ciencia no pare dogmas y deja resquicios de duda por los que se cuelan planteamientos críticos sobre lo esperable a medio y largo plazo.

«Hay elementos de catastrofismo, hay gente que busca efectos negativos que atribuir al cambio climático». William M. Briggs, investigador de la Universidad Central de Michigan (EEUU), duda del aumento medio de las temperaturas predicho por el IPCC para este siglo, entre 1,8 y 4 grados.

Las estadísticas son lo suyo y con los modelos matemáticos y de predicción climática vigentes entre los científicos «no se puede alcanzar ese grado de certidumbre». «Las predicciones de aumento de las temperaturas son muy altas respecto de los niveles que las observaciones disponibles permiten fijar», sentenció.

José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador del informe del IPCC para el área Mediterránea, no tiene dudas y sí prisa porque la comunidad internacional fije nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosos que los de Kioto. «El riesgo es tan grande que no se puede esperar a tener la certeza científica absoluta al 99%», replicó.

Briggs tampoco ve claro que el calentamiento global justifique por sí sólo la profusión de pequeñas y grandes 'catástrofes' observadas en todo el orbe, de la desaparición de especies al aumento de las afecciones renales en Australia, de la expansión de virus infecciosos a la merma de las cosechas en latitudes subtropicales. «Hay tantos y tantos efectos negativos que cuesta creer que todos sean ciertos». El estadounidense pidió más tiempo y nuevas investigaciones, y vacila ante las estrategias de reducción de emisiones de CO2.

LOS EURODIPUTADOS VOTAN SOBRE LOS DATOS CIENTÍFICOS RELATIVOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Bruselas, Bélgica, jueves 3 de abril de 2008, Cordis.- La Comisión Temporal sobre el Cambio Climático (CLIM) del Parlamento Europeo adoptó el 1 de abril de este año su informe provisional en el que se examinan los datos científicos sobre el cambio climático. Acerca de este informe no vinculante y redactado por iniciativa propia, que se someterá a votación plenaria en Estrasburgo el próximo mes de mayo, los eurodiputados calificaron los esfuerzos actuales de mitigación de «insuficientes para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante las próximas décadas».

«Casi todos los Estados miembros están logrando un buen progreso o incluso un progreso excelente en sus esfuerzos por cumplir con sus objetivos individuales de reparto de la responsabilidad fijados por la Unión Europea, aumentando de ese modo la probabilidad de que la UE alcance el objetivo establecido en Kyoto para 2012», se señala en el informe. Sin embargo, después de 2012 los Estados miembros tendrán que esforzarse aún más para lograr el objetivo de reducir las emisiones en entre un 60% y un 80% antes de 2050, en comparación con los niveles de 1990.

Los miembros de dicha comisión coincidieron en que las pruebas científicas muestran con claridad que la causa subyacente del calentamiento global es el ser humano. Por esta razón, los eurodiputados condenan ciertos «esfuerzos sin fundamento científico por presentar como dudosos los resultados de los estudios sobre las causas y los efectos del cambio climático», aunque reconocen que el progreso científico siempre ha estado marcado por incertidumbres.

«La difusión de las pruebas científicas del impacto humano sobre el cambio climático ha de suponer el grueso de un intento más amplio de ganarse el apoyo de la sociedad para tomar medidas políticas que frenen las emisiones de carbono», afirmó el relator Karl-Heinz Florenz de los Demócratas Cristianos en su informe explicativo. «Se necesitan cambios a nivel personal en el estilo de vida, cambios que deberían ser parte de una campaña educativa para comunicar las causas y los efectos del calentamiento global, pero no pueden imponerse mediante decisiones políticas.»

En línea con la inquietud expresada recientemente acerca de los biocombustibles, los eurodiputados también piden «más investigación sobre el impacto de la política que promueve los biocombustibles y sus efectos en relación con el aumento de la deforestación, la expansión de las tierras cultivadas y los suministros de alimentos a escala mundial».

La adopción del informe se produjo sólo unos días después de que la comisión celebrara su sexta Sesión Temática sobre «Implicación de otros agentes: cambio climático, adaptación en terceros países y seguridad mundial». Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ganador del Premio Nobel, ha instado a la UE a tomar el liderazgo dando ejemplo. «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo», afirmó, citando a Mahatma Gandhi. Asimismo, señaló que el cambio climático es sólo parte de un problema más grave, «el problema del desarrollo insostenible».

En un principio estaba programado que la comisión temporal terminara su mandato en mayo de 2008, pero recientemente se amplió hasta febrero de 2009, como reconocimiento de la importancia de este tema. El informe final de la comisión se ha aplazado hasta esa fecha. Mientras que el informe provisional se centra en aspectos científicos, el documento final incluirá recomendaciones sobre la futura política de la UE en relación con el cambio climático, sobre las medidas de adaptación y mitigación y la postura del Parlamento en las negociaciones internacionales para un marco sobre el cambio climático a partir de 2012.
Para obtener más información, consulte:
http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/homeCom.do?language=ES&body=CLIM

INGLATERRA VA A ESTAR AFECTADA POR LA MALARIA A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Londres, Inglaterra, viernes 4 de Abril de 2008, Adnmundo.- Los científicos de todo el mundo creen que el cambio climático podría tener consecuencias devastadoras en la salud humana, una de ellas serìa la malaria en Inglaterra. La malaria podrìa volver a Inglaterra debido al calentamiento global. Según un informe de la Asociación Médica Británica (BMA por su sigla en inglés) el cambio climático generaría consecuencias dramáticas para la salud de las personas. "Las temperaturas más altas y las lluvias más intensas pueden aumentar la propagación de infecciones como la malaria, que antes eran prácticamente inexistentes en el Reino Unido," afirmó la responsable de Ciencia y Etica de la organización, la doctora Vivienne Nathanson.

Un clima más cálido también supone un riesgo significativo de que aumenten los cánceres de piel, las quemaduras solares y los golpes de calor. La BMA indicó que el Servicio Nacional de Salud necesita invertir en la prevención y el tratamiento de las consecuencias sanitarias graves relacionadas con el cambio climático.

Los científicos de todo el mundo creen que el cambio climático podría tener implicancias potencialmente devastadoras en la salud humana. Un gran estudio sobre riesgos mundiales del Centro Australiano de Epidemiología y Salud Poblacional, dirigido por Tony McMichael, concluyó en enero que el cambio climático suponía una amenaza más fundamental para la salud que para la economía. McMichael predijo que la cantidad de seres humanos que vivan en zonas de malaria podría aumentar entre 20 y 70 millones de personas para el 2080.

No hay comentarios: