viernes, 22 de febrero de 2013

Boletin GAL 1504

Nº 1.504. Viernes 22 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1504

RESUMEN

 

LOCALES

 

¿Dónde está el Agua?

Santiago, viernes 22 de febrero de 2013, por Enrique Cisternas Cifuentes, El Quinto Poder.-  Uno de los planes "brillantes" parece ser conectar por tubería el agua del Embalse del Yeso con la Laguna Negra, para que el agua venga mezclada desde más arriba y no desde las bocatomas de aguas abajo. No he visto planos o proyectos destinados a aumentar las piscinas de filtros. Sería casi asombroso ver a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (creada para fiscalizar a las empresas privadas) exigiendo los planes de emergencia inmediata y los planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Proponen replicar modelo de Agua Municipal de Maipú ante fallas de Aguas Andinas

Santiago, viernes 22 de febrero de 2013, La Segunda.- Undurraga (DC) propone replicar modelo de agua municipal de Maipú ante fallas de sanitarias. Si las empresas no hacen bien su trabajo sin duda que habrá cada día más voces que vayan en esa línea", manifestó el ex jefe comunal.

 

MOP: La Reina y Peñalolén exigen ser escuchadas

La Reina, viernes 22 de febrero de 2013, por Amparo Bravo, El Quinto Poder.- ¿Y no que el ex Ministro Golborne le había asegurado, siendo ella candidata a alcaldesa por La Reina, que no habría expropiaciones? ¿Quién está mintiendo? ¿El actual candidato a Presidente de Chile Laurence Golborne o la actual candidata a diputada por la circunscripción La Reina-Peñalolén, Catalina del Real? ¿O son cosas que se dicen en período de campaña que tenemos que aprender a no tomar seriamente?

 

NACIONALES

 

Acogen recurso de protección contra termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, viernes 22 de febrero de 2013, Diario Financiero.-  Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de protección contra Punta Alcalde. El proyecto termoeléctrico había sido aprobado por el Comité de Ministros. Las corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado por una serie de organizaciones y parlamentarios presentaron la semana pasada en contra del proyecto Punta Alcalde (Endesa), que había tenido el visto bueno del Comité de Ministros. 

 

Comunidades celebran recurso contra Punta Alcalde

Copiapó, viernes 22 de febrero de 2013, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Comunidades e Atacama celebran tramitación de recurso contra Punta Alcalde. El abogado que representa a los vecinos, Álvaro Toro, explicó que cuando el Comité de Ministros acogió las reclamaciones de Endesa, el proyecto se transformó en algo distinto, lo que implica un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, según establece la normativa vigente. La primera jornada de alegatos por este recurso partiría a más tardar en abril.

 

Punta Alcalde: Advierten que Comité de Ministros transgredió la Ley

Santiago, viernes 22 de febrero de 2013, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Abogado celebra tramitación de recurso contra Punta Alcalde: "El Comité de Ministros transgredió la ley". Según precisó el jurista, al acoger las reclamaciones de Endesa, el proyecto se transformó en algo distinto a lo que se había presentado en un principio, lo que implica un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, según establece la normativa vigente. La primera jornada de alegatos por este recurso de protección partiría a más tardar en abril.

 

Ciudadanía acude a tribunales para revocar autorización de proyecto Pascua Lama

Copiapó, viernes 22 de febrero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas acuden a tribunales para revocar autorización a proyecto de Barrick en Atacama. Dirigentes de la Mesa Social de Atacama y grupos medioambientales interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para revocar la Resolución de Calificación Ambiental que  entregó la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto minero Cerro Casale, de la empresa canadiense Barrick Gold.

 

Movimiento Ciudadano de Aysén: Alcances y aclaraciones luego de un año

Santiago, viernes 22 de febrero de 2013, por Andrés Gillmore, El Observatodo.-  A un año del Movimiento Social por Aysén, algunos alcances y aclaraciones. En un comienzo el Movimiento Social y la Mesa fueron uno solo engranaje como debe ser. Iván Fuentes y Misael Ruiz venían del mundo de la pesca artesanal y se decidió que ellos fueran los voceros, precisamente porque fueron ellos los que convocaron el movimiento. En una primera etapa tanto Fuentes como Ruiz hicieron un excelente trabajo, sobre todo Fuentes, que impresionó a los medios y al país con su discurso diferente.

 

GLOBALES

 

ONU: Cumbre en Nairobi prepara nuevo plan ambiental global

Nairobi, Kenya, viernes 22 de febrero de 2013, MDZ.- La ONU y nuevas fórmulas para un planeta más verde. El objetivo es solucionar problemas medioambientales, que van desde productos químicos tóxicos hasta el cambio climático. Un nuevo plan de Naciones Unidas para involucrar a todos los países con el objetivo de solucionar problemas medioambientales, que van desde productos químicos tóxicos hasta el cambio climático, se pondrá a prueba a partir del lunes durante unas negociaciones en Nairobi.Final del formulario

 

 

ONU promueve alianza estratégica para Economía Verde

Naciones Unidas, viernes 22 de febrero de 2013, Centro Informaciones ONU.- Nueva alianza de la ONU ayudará a 30 países en transición hacia economía verde. Un grupo de agencias de la ONU apoyará a 30 países durante los próximos siete años para que implementen estrategias de economía verde que generen empleos, promuevan tecnologías limpias y reduzcan los riesgos ambientales.

 

Manifestación ciudadana exige a Obama acciones contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 22 de febrero de 2013, Frontera.- Piden miles de activistas a Obama acción firme sobre cambio climático. Activistas a favor del medio ambiente demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacer efectiva sus políticas de cambio climático o enfrentar la posibilidad de su descrédito ante la opinión pública estadunidense.

 

EEUU: La mayor protesta en la historia por el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 22 de febrero de 2013, Tribuna Hispana.- Pese al frío y el fuerte viento, más de 40.000 personas se reunieron este domingo en Washington D.C., para pedir al presidente Obama que cumpla su promesa de promoción de las energías limpias y para manifestarse contra el oleoducto de Keystone XL.

 

El gran costo económico que significa el cambio climático para EEUU

Washington, EEUU, viernes 22 de febrero 2013, por Judy Weiss, La Gran Época.- Cómo el cambio climático afecta la economía de EE.UU. Los desastres relacionados con el clima se quintuplicaron en los últimos treinta años, costando mil millones de dólares en daños. Para Estados Unidos el cambio climático está aquí, es real, y está costando miles de millones a los consumidores, contribuyentes, corporaciones y gobiernos. Así es cómo:

 

EEUU reconoce riesgos financieros del cambio climático

Washington, EEUU, viernes 22 de febrero de 2013, por Carey L. Biron, IPS.- Por primera vez, una oficina auditora del gobierno de Estados Unidos añadió el cambio climático a la lista de las grandes amenazas financieras del país. También alertó que este país no estaba preparado para afrontar el fenómeno.

 

ESPECIAL: PERÚ

 

Perú: ¿Qué falló en Conga? (I)

Lima, Perú, viernes 22 de Febrero de 2013, por Julio Schiappa Pietra, Hoja con Ruta.- Es hora de que todos los que creemos que la minería tiene un rol decisivo en la vida del país lo digamos claro y fuerte: Conga fue un proyecto vencido antes del combate, por un problema de imagen de la empresa gestora del proyecto y por la prisa en sacarlo adelante a pesar de la oposición de la gente de Cajamarca.

 

Perú: 69 empresas involucradas en conflictos ambientales

Lima, Perú, viernes 22 de febrero de 2013, por Karina Abarca, Gestión.- A 69 se reduce cifra de empresas comprometidas en conflictos. En diciembre, eran 91 las que enfrentaban protestas. Defensoría dice que baja se debe a que conflictos están inactivos, pero anota que en cualquier momento pueden "dispararse".

 

Perú: Plebiscito define futuro de alcaldía clave en el escenario político

Lima, Perú, viernes 22 de febrero de 2013, por José Coronado, periodista peruano, ALAI.-  A solo un mes de realizarse un inédito proceso de revocatoria de la alcaldesa de la ciudad más importante del país y a la vez capital peruana, la tendencia parece encaminarse hacia un escenario en el que las diferencias entre las opciones del SÍ revocador y el NO se acortan cada vez más.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: