miércoles, 13 de febrero de 2013

Boletin GAL 1500

Nº 1.500. Miércoles 13 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1500

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ministro del Interior es accionista de Aguas Andinas

Santiago, miércoles 13 de febrero de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Tal como publicó este medio, entre los accionistas de la sanitaria se encuentra el ministro del Interior Andrés Chadwick, que es dueño de 376 millones de pesos en acciones de Aguas Andinas. El primo del presidente no es el único Chadwick vinculado a la compañía. Su hermano y actual presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick es uno de los directores suplentes de la sanitaria.

 

Julio Pereira y Horst Paulmann en Las Condes

Santiago, miércoles 13 de febrero de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El primero es abogado especialista en tributación, rentista y alto funcionario público y el segundo es uno de los más poderosos actores del mercado en Sudamérica. Ambos están unidos por un contrato de arrendamiento de un predio de 5 hectáreas localizado en la esquina de las calles Padre Hurtado y Bilbao, comuna de Las Condes, negocio que le ha ocasionado bastantes dolores de cabeza a Pereira, no tanto por los estupendos ingresos que recibe en su calidad de arrendador, sino por el affaire Johnson´s que está investigando con la Contraloría General de la República.

 

Foro: Acceso a la jurisdicción ambiental y el rol de la sociedad civil

Santiago, miércoles 13 de febrero de 2013, Universidad Andina.- El derecho de acceso a la justicia ambiental, reconocido en la Declaración de Río de 1992 en el marco del Principio 10 sobre participación ciudadana, para promover el acceso efectivo a la jurisdicción con fines de tutela efectiva de los derechos ambientales, ha logrado un interesante desarrollo normativo en el Ecuador en las últimas dos décadas.

 

NACIONALES

 

Atacama: Rebelión Ambientalista

Santiago, miércoles 13 de febrero de 2013, por Francisco Marín, El Desconcierto.- A fines de 2012, la resistencia a megaproyectos contaminantes, que por años han sostenido numerosas comunidades en la Región de Atacama, reventó en el alzamiento popular en el Valle del Huasco bajo. El polvorín estalló el 1 de diciembre. Ese día la Secretaria Regional de Salud de Atacama, Liliana Sandoval, resolvió ordenar la reapertura de la planta faenadora de cerdos de Freirina, propiedad de Agrosuper, sin resolver los problemas sanitarios y de mal olor que esta planta originaba.

 

Declaración medioambiental busca "eternizar" plantel porcino

Chillán, miércoles 13 de febrero de 2013, La Discusión.- Denuncias de los vecinos de Chillán Viejo han aumentado desde fines de diciembre hasta la fecha por los malos olores y las moscas. Una Declaración de Impacto ambiental, denominada "Regularización del sistema y manejo y reutilización de purines plantel  porcino, Rucapequén", presentó el año pasado la empresa Agrícola y Ganadera Chillán Viejo Ltda. que posee dos planteles porcinos en esa comuna -Rucapequén y El Peumo- ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

 

Con detención de Machis Estado buscaría descabezar organización indígena

Río Bueno, miércoles 13 de febrero de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que tras detención de machis en Río Bueno el Estado busca descabezar organización indígena. La detención y posterior formalización de dos machi en Río Bueno, junto a otras cuatro personas, en el marco de la investigación de la Fiscalía de la comuna de la provincia del Ranco, continúa generando la reacción de la dirigencia indígena.

 

GLOBALES

 

Los ultracatólicos ganan la partida

Madrid, España, miércoles 13 de febrero de 2013, por Miguel Mora, El País.- Los movimientos ultracatólicos ganan la partida. Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 700 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.

 

¿Nuevo Papa desde África o Latinoamérica?

Santiago, Chile, miércoles 13 de febrero de 2013, Reflexión y Liberación.- Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI, de su renuncia a fin de mes, podría estar acercándose el momento de que la Iglesia Católica elija a su primer líder no europeo, el que incluso podría ser un latinoamericano. La región representa al 42% de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25% en Europa.

 

Boff: Nuevo Papa debe crear atmósfera más abierta en el catolicismo

Sao Paulo, Brasil, miércoles 13 de febrero de 2013, Telesurtv.- En exclusiva para teleSUR, el teólogo Leonardo Boff dijo que Benedicto XVI fue "una figura "muy controvertida y compleja" y criticó que empleó "la figura del Papa como alguien portador de un poder sagrado". También advirtió que la Iglesia requiere un Sumo Pontífice con una mentalidad más abierta.

 

30 personalidades del cine instan a Obama actuar contra el cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 13 de febrero de 2013, por Eva Saiz, El País.- Las estrellas piden a Obama que actúe contra el cambio climático. El anuncio en el que participan Morgan Freeman o Susan Sarandon , entre otros, se ha publicado la víspera del discurso sobre el estado de la Unión en el que Obama hablará de medio ambiente.

 

Agujero de ozono influye en el cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 13 de febrero de 2013, Ecoticias.- El agujero de ozono altera la circulación oceánica y también influye en el cambio climático. En un artículo publicado en la revista 'Science', los investigadores demuestran que las aguas subtropicales intermedias en los océanos del sur se han convertido en "más jóvenes".

 

Vinculan glifosato y transgénicos con cáncer

París, Francia, miércoles 13 de febrero de 2013, traducido y resumido por Erica Wilson para Profitocoop.- Vinculan niveles "seguros" de glifosato y cultivos genéticamente modificados con cáncer. La exposición crónica a niveles relativamente bajos del herbicida Roundup (glifosato) de Monsanto y una variedad de cultivo modificado genéticamente resistente al herbicida podría resultar en un importante aumento en el riesgo de tumores y muertes prematuras, según nuevos resultados en ratas.

 

Vaivenes y desconfianzas en primera Consulta Previa a Pueblos Indígenas en Perú

Lima, Perú, miércoles 13 de febrero de 2013, por Milagros Salazar, IPS.-  Entre vaivenes avanza primera consulta a los indígenas de Perú. Representantes de pueblos indígenas donde se realizará la primera consulta previa en Perú sobre un proyecto en su territorio, obtuvieron el compromiso de las autoridades de que serán tenidos en cuenta en cada paso del proceso. Pero la palabra ya no les basta y la desconfianza sigue viva.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: