lunes, 18 de febrero de 2013

Boletin GAL 1502

Nº 1.502. Lunes 18 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

OCDE: Distribución del ingreso en Chile sigue siendo mala

Santiago, lunes 18 de febrero de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Informe OCDE: "La distribución del ingreso sigue siendo tan mala como seis u ocho años atrás". El informe "Apuesta por el Crecimiento" recomienda a Chile fomentar la participación laboral femenina, reformar el seguro de desempleo y reducir indemnizaciones por despido. Acá están las opiniones del Gobierno y los especialistas.

 

Datos sobre pobreza a nivel comunal revelan alta segregación en Santiago

Santiago, lunes 18 de febrero de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- La semana pasada, La Tercera publicó un reportaje donde asegura que la situación de pobreza se reconfiguró en la región Metropolitana, ya que de 13 comunas sobre la línea nacional de la pobreza en 2009 se llegó a 12.

 

Cicletada para educar en el uso de la Bici

Providencia, lunes 18 de febrero de 2012, La Nación.- Providencia realiza cicletada para educar en el uso de la "bici". Este viernes se realizó una cicletada en el Parque Inés de Suárez con la finalidad de promover el uso responsable de ciclovías. La actividad, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz se enmarca dentro del programa "Verano Deportivo" de la comuna.

 

NACIONALES

 

27 de abril cambia horario

Santiago, lunes 18 de febrero de 2013, por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifMedida se toma por cuarto año consecutivo: Se extiende el horario de verano para ahorrar energía eléctrica. Los relojes deberán atrasarse una hora recién el 27 de abril. El año pasado, la reducción de consumo energético gracias a esta determinación fue de 0,6%.  

Sustentabilidad y patrimonio: Los otros pendientes de la reconstrucción

Santiago, lunes 18 de febrero de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Especialistas y representantes de organizaciones sostuvieron que la catástrofe de febrero de 2010 fue una oportunidad perdida para utilizar energías limpias y conservar elementos tradicionales, como el adobe.

 

Ciudadanía denuncia como ilegal aprobación de termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, lunes 18 de febrero de 2013, por  Cinthya Carvajal, El Mercurio.-  Ante la Corte: Presentan recurso contra termoeléctrica Punta Alcalde. Vecinos y diputados dicen que es "ilegal" la decisión que aprobó la central. Un nuevo recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Endesa por la termoeléctrica Punta Alcalde.

 

Demandan a Aguas Altiplano por malos olores

Alto Hospicio, lunes 18 de febrero de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-  Interpondrán demanda colectiva contra Aguas Altiplano por malos olores en Alto Hospicio. Una demanda colectiva contra Aguas Altiplano, en la Región de Tarapacá, están preparando los abogados que ganaron el juicio contra Aguas Andinas, en Maipú el año 2009.

 

Angol: Enfrentan sequía con paneles fotovoltaicos

Angol, lunes 18 de febrero de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.-  Indap entrega paneles fotovoltaicos a agricultores de Angol para combatir la sequía. El Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, implementó un nuevo sistema de riego para pequeños agricultores en Angol. Cerca de 20 son los beneficiados con los paneles fotovoltaicos, los cuales pretenden erradicar el problema de la sequía que afecta a los agricultores, especialmente durante la época estival, ya que las altas temperaturas generan el secado de los pozos de abastecimiento hídrico.

 

GLOBALES

 

Caída de meteoro muestra vulnerabilidad de la Tierra

Moscú, Rusia, lunes 18 de febrero de 2013, La Nación.-  Medvedev: Caída del meteorito muestra la vulnerabilidad del planeta. Premier ruso aseguró que no sólo la economía mundial es vulnerable, mientras que otro funcionario ruso propuso crear un sistema internacional de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. La lluvia de meteoritos en los montes Urales dejó más de 950 personas heridas, entre ellos niños.

 

EEUU acepta por primera vez la realidad del cambio climático

Washington, EEUU, lunes 18 de febrero de 2013, por Carey L. Biron, Ecoportal.- Por primera vez, EEUU acepta la realidad del Cambio Climático y elabora un primer plan de adaptación. Por primera vez, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) divulgó el borrador de un plan sobre cómo adoptará sus programas al cambio climático. El gobierno de Obama busca tomar acciones contra el cambio climático eludiendo al Congreso.

 

Cuba en ONU: Cambio climático es una amenaza a paz y seguridad globales

Naciones Unidas, lunes 18 de febrero de 2013, Granma.- Cuba propone en ONU acciones frente a cambio climático. Cuba denunció la manipulación, el egoísmo y la falta de voluntad política de los principales países desarrollados como causas que impiden una solución ambiciosa, justa y balanceada al problema del cambio climático.

 

Cambio climático afectaría altura de las olas

La Habana, Cuba, lunes 18 de febrero de 2013, Cuba Debate.- El tamaño promedio de las olas aumentará en muchas partes del hemisferio Sur durante el siglo XXI, pero disminuirá en el Norte, según un estudio internacional sobre el impacto del cambio climático en la actividad de los océanos. El estudio, publicado en Nature Climate Change el mes pasado (13 de enero), predice un incremento en la altura de las olas de entre 20 y 30 centímetros en un área que cubre por lo menos el siete % de la superficie de los océanos del mundo. Esto se debe a la intensificación de los desplazamientos de los vientos del oeste en el hemisferio sur, como resultado del cambio climático.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: