lunes, 11 de febrero de 2013

Boletin GAL 1499

Nº 1.499. Martes 12 de Febrero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1499

RESUMEN

 

LOCALES

 

Segundo corte masivo reactiva debate sobre propiedad del Agua

Santiago, martes 12 de febrero de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Siguen las reacciones frente al segundo corte de agua que afectó a la capital en menos de un mes. Los consumidores llegaron a la Superintendencia a exigir indemnizaciones, mientras especialistas y autoridades locales advierten que "el tema del agua se va a ir agudizando cada vez más".

 

Se constituye la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios

Santiago, martes 12 de febrero de 2013, ACHM.- El encuentro, producido por el consorcio Insade-Integraredes, tuvo como hito principal la constitución de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios (ALMA). Esta iniciativa busca la asociatividad y cooperación entre municipios que cuentan con aeropuerto, para efectos de compartir buenas prácticas de gestión, desafíos, problemas y oportunidades.

 

Vecinos de Farellones advierten daño ambiental de Codelco

Farellones, martes 12 de febrero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Farellones advierten daño ambiental de proyecto que busca triplicar producción de Codelco. El proyecto de extensión que se proyecta en la provincia de Los Andes afectaría a glaciares y napas subterráneas y, por lo tanto, el suministro de agua de vecinos y agricultores. "Con un proyecto tres veces más grande, no sabemos qué va a pasar".

 

NACIONALES

 

Movimiento por Asamblea Constituyente define candidato presidencial

Santiago, martes 12 de febrero de 2013, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.- Movimiento por una Asamblea Constituyente define candidato presidencial en las próximas semanas. El Movimiento Nacional por la Asamblea Constituyente anunció que presentará una candidatura presidencial para las próximas elecciones de noviembre próximo. La decisión emanó del pasado congreso nacional por una nueva constitución, realizado el 18 y 19 de enero, el que contó con delegaciones de todo el territorio nacional, incluyendo pueblos originarios, chilenos en el exterior, y movimientos sociales a lo largo del país.

 

Súbditos versus Republicanos

Santiago, martes 12 de febrero de 2013, por Juan Pablo Cárdenas S., Radio Universidad de Chile.-  Ha llegado la hora de hacer frente a la farsa electoral y sólo concentrarse en la posibilidad de convocar al país a la lucha frontal por una Asamblea Constituyente. De esta forma, las opciones están radicadas entre quienes quieran permanecer como súbditos del régimen heredado por la Dictadura versus los ciudadanos conscientes y libres que manifiesten desdén por el orden actual y se propongan, como en los grandes capítulos de nuestra historia republicana, construir cambio democrático en las calles y con sus propias organizaciones.

 

Presentan proyecto para promover uso de energías renovables no convencionales

Valparaíso, martes 12 de febrero de 2013, Cámara de Diputados.- La iniciativa presentada por un grupo de diputados, plantea promover el uso de estos tipos de energía en las pequeñas y medianas empresas.  La moción fue presentada por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC), Sergio Ojeda (DC), Ricardo Rincón (DC), Manuel Rojas (UDI), Patricio Vallespín (DC), Carlos Vilches (UDI) y Matías Walker (DC), para modificar el Decreto Ley N° 2.224, que crea el Ministerio de Energía.

Evaluación ambiental y análisis de alternativas, un paso hacia la Justicia Ambiental

Santiago, martes 12 de febrero de 2013, por Francisca Casas-Cordero, Socióloga, Fundación Casa de la Paz, El Mostrador.- El derecho a un medio ambiente libre de contaminación es un Derecho Humano fundamental, que implica, dada la interdependencia propia de los Derechos Humanos, que sea una condición sin la cual no se pueden desarrollar plenamente los otros derechos.

 

Lago Neltume: Bajo amenaza de hidroeléctrica de Endesa

Panguipulli, martes 12 de febrero de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- Lago Neltume, paraíso natural y cultural bajo amenaza. El lecho del chileno lago Neltume guarda un patrimonio arqueológico subacuático que solo conocen los mapuches, y que sería removido por las obras de una proyectada central hidroeléctrica.

 

GLOBALES

 

El Papa cansado

El Vaticano, martes 12 de febrero de 2013, por Monserrat Domínguez, Directora Editorial, El Huffington Post.- Un análisis de urgencia de las razones de la renuncia de Benedicto XVI me lleva a Marco Politi, el veterano periodista y vaticanista, co-autor junto a Carl Bernstein del best seller Su Santidad, cuyo libro más reciente es Joseph Ratzinger: Crisis de un papado. La tesis de su libro se concentra en un titular demoledor: Benedicto es un Papa a tiempo parcial... que ahora, definitivamente, tira la toalla.

 

Señalan que renuncia de Papa se debió a presiones dentro de la Iglesia

Santiago, Chile, martes 12 de febrero de 2013, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Querellante de Caso Karadima: Renuncia de Benedicto XVI se debió a presiones dentro de la Iglesia. Continúan las reacciones tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien este lunes anunció que dejará su cargo el próximo 28 de febrero debido a razones de salud.

 

Túnez: Espacio Climático en el Foro Social Mundial

Túnez, República Tunecina, martes 12 de febrero de 2013, Ecologistas en Acción.- Convocatoria a sumarse al Espacio Climático en el Foro Social Mundial, del 26 al 30 marzo, 2013. Repensar nuestras estrategias para luchar por nuestro futuro. El Foro Social Mundial 2013 (FSM) se llevará a cabo este 26 a 30 marzo en Túnez, donde hace sólo dos años, una revolución produjo un cambio histórico que creó un efecto dominó en toda la región. Ahora, Túnez es una inspiración para los movimientos emergentes en todo el mundo.

 

Por qué el cambio climático no esperará a Obama

Washington, EEUU, martes 12 de febrero de 2013, por Bill McKibben, conocido medioambientalista estadounidense, Revista Amauta.-  Nuestras protestas deben anular los intereses de los combustibles fósiles que bloquean a Barack Obama. Por lo general, el cambio se produce con mucha lentitud, aun cuando la gente más seria haya decidido ya que existe un problema. Así sucede, en un país tan grande como los Estados Unidos, debido a que la opinión pública se mueve en forma de lenta corriente.

 

Obama hablará hoy sobre cambio climático en discurso

Washington, EEUU, martes 12 de febrero de 2013, El Mercurio.- Obama hablará este martes del cambio climático en el discurso anual del Estado de la Unión. En una de sus más ambiciosas agendas, abordará, además, la recuperación económica, la reforma migratoria y el control de armas.

 

DOCUMENTOS

 

Política y sustentabilidad emocional

Heidelberg, Alemania, martes 12 de febrero de 2013, por Hernán Dinamarca, periodista y ensayista. Doctor en Comunicaciones - Universidad de Málaga, El Mostrador.- Santiago amado, tan lejos y tan cerca. Casi tres años después, en diciembre del 2012, pisé sus calles nuevamente. La primera semana fue de shock emocional. Impresiones: la tristeza en tantos rostros y esa amarga y única emoción que produce la desconfianza y la sospecha: el temor agresivo ante el otro.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: