domingo, 25 de noviembre de 2012

Boletin GAL 1460

Nº 1.460. Lunes 26 de noviembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1460

RESUMEN

 

LOCALES

 

I Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático

 

Valdivia, lunes 26 de noviembre de 2012, El Naveghable.- UACh: Primera Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático. La actividad se realizará el lunes 26 de noviembre desde las 15:00 horas en el auditorio Nº 3 del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja.

Simposio Internacional de Agricultura Familiar Campesina, Agroecología y Cambio Climático

Yumbel, lunes 26 de noviembre de 2012, por  Agata Herrera Cádiz, CET Bío Bío, Ecoescuelas en Acción.- Simposio Internacional de Agricultura Familiar Campesina, Agroecología y Cambio Climático se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Yumbel.

NACIONALES

 

Piñera: "Las represas que se construyan en la Patagonia, cumplirán la ley"

 

Santiago, lunes 26 de noviembre de 2012, La Tercera.- Piñera asegura que su gobierno "protegerá la Patagonia" y que las represas que se construirán en la zona cumplirán la ley. El Presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que "las represas que se van a construir son aquellas que cumplen en un cien por ciento con la legislación". Aseguró que velará porque se cuide el medioambiente el marco de la construcción de nuevas fuentes de generación de energía en Aysén.

 

CADE: "Las instancias de participación no deben tener derecho a veto"

 

Santiago, lunes 26 de noviembre de 2012, por Pablo Obregón, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifJuan Antonio Guzmán expondrá en Enade sobre desarrollo eléctrico: "Cuando las minorías tienen derecho a veto, las sociedades se pueden hundir". Según el ex presidente de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico, detrás de la oposición a los proyectos "hay una mezcla de idealistas con gente que quiere hacer negocios".

Estudio: 88,6% de acuerdo con plebiscitos de aplicación obligatoria

Santiago, lunes 26 de noviembre de 2012, por Bernardita Álvarez, El Mercurio.- Los sondeados también mostraron apoyo a que el sistema de elección pueda ser complementado con fórmulas de "democracia directa", como son los referendos para someter a votación popular una propuesta parlamentaria (87,3%), o que sea posible hacer consultas vecinales, comunales o regionales, cuyos resultados sean de aplicación obligatoria para las autoridades, lo que tiene una aprobación del 88,6%.

 

Acusan impacto ambiental de Dakar 2013

 

Santiago, lunes 26 de noviembre de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-  Arqueólogos y ambientalistas refutan a Chiledeportes y acusan impacto ambiental del Dakar 2013. Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes aseguró, que el Rally Dakar 2013 cuenta con la prevención sobre zonas de cuidado patrimonial y ambiental. Sin embargo, especialistas desmienten a la autoridad de Gobierno y condenan que la actividad automovilística no se haya sometido correctamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

GLOBALES

 

Hoy empieza Cumbre de Doha sobre cambio climático

 

Doha, Qatar, lunes 26 de noviembre de 2012, Diario de Navarra.-  La Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arranca este lunes en Catar con el objetivo de evaluar los avances de los distintos países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Doha se prepara para acoger la mayor cumbre de su historia con la participación de cerca de 17.000 personas procedentes de 194 países.

Pocas esperanzas en Cumbre sobre Cambio Climático en Doha

Doha, Qatar, lunes 26 de noviembre de 2012, por Alister Doyle, Reuters, La Información.- Pocas esperanzas de una extensión del tratado climático de Kioto. Pocas esperanzas de una extensión del tratado climático de Kioto. Los temores al cambio climático causado por el hombre bastaban hace 15 años para unir a la mayoría del mundo industrializado en un tratado que era imperfecto, pero al menos parecía consolidar el principio de que es necesario reducir los gases de efecto invernadero.

¿Está preparada América Latina para el cambio climático?

 

Washington, EEUU, lunes 26 de noviembre de 2012, Banco Mundial.- Cambio climático: ¿Está preparada América Latina para un aumento de 4 grados en la temperatura mundial? Huracanes más frecuentes e intensos, menor superficie cultivable y pérdida de zonas bajas son apenas algunas de las posibles consecuencias para América Latina y el Caribe si la temperatura mundial aumentara 4 °C hacia 2100, de acuerdo al nuevo estudio 'Bajando la temperatura'. Un aumento que duplica la meta reconocida a nivel internacional de 2 °C, ampliamente considerada como el punto de inflexión tras el cual el daño ambiental se torna irreparable.

 

China publica informe sobre cambio climático 2012, con miras a Doha

Beijing, China, lunes 26 de noviembre de 2012, Diario del Pueblo.- China publica informe sobre cambio climático. China divulgó hoy un informe sobre las políticas y los esfuerzos realizados durante los últimos años para hacer frente a los desafíos del cambio climático global. China divulgó hoy un informe sobre las políticas y los esfuerzos realizados durante los últimos años para hacer frente a los desafíos del cambio climático global.

Esperan que Doha compense por daños climáticos

Doha, Qatar, lunes 26 de noviembre de 2012, Terra.- El Salvador espera que Doha acelere compensación por daños y el Fondo Verde. El Salvador espera que la próxima Cumbre sobre Cambio Climático de Doha (Catar) acelere el mecanismo de compensación de pérdidas por el cambio climático y el funcionamiento del Fondo Verde, dijo hoy una fuente oficial.

Lanzan plataforma virtual sobre cambio climático para A. Latina

Doha, Qatar, lunes 26 de noviembre de 2012, Ambientum.- Nueva plataforma para asesorar sobre cambio climático en América Latina. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), gracias al apoyo de los gobiernos de España y Noruega, lanza una Plataforma Virtual de Conocimiento para promover la lucha contra del cambio climático en América Latina y el Caribe.

La plataforma virtual es un componente del proyecto Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA, por sus siglas en inglés). Desde ayer, la plataforma está disponible.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: