jueves, 22 de noviembre de 2012

Boletin GAL 1459

Nº 1.459. Viernes 23 de noviembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1459

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

El cambio climático en los medios de comunicación

 

Santiago, Chile, viernes 23 de noviembre de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL (*).- Buenas tardes. Agradezco a los organizadores la invitación a participar en este Seminario Internacional a un medio ambiental de Chile. Mis saludos fraternos a todos y todas ustedes que participan por la vía presencial o por la vía electrónica en este importante y significativo evento.

 

LOCALES

 

Municipios: Transparencia comunal mejora en últimos seis meses

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Según "semáforo" de gestión local de Contraloría: Transparencia comunal mejora en los últimos seis meses. Número de municipios deficientes bajó de 216 a 36, que son los que actualmente adeudan más de tres informes financieros. 

Cómo participamos todos en el futuro de Santiago

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, por Loreto Rojas Symmes, magister en desarrollo urbano, directora de Ciudad Viva y Santiago Cómo Vamos, El Quinto Poder.- A nivel regional tenemos una deuda pendiente que se traduce en intendentes, consejeros regionales y gobernadores lejanos a las personas; escasa información sobre sus programas y su gestión; y ausencia absoluta de un espacio de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Antenas de celulares deben camuflarse

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, por Manuel Valencia, El Mercurio.- Norma fija un año de plazo para resolver estéticamente los dispositivos. Torres de celulares deberán camuflarse: árboles, faros y esculturas entre las opciones. Gobierno lanzó manual que sugiere 18 modelos para "esconder" las torres. Vecinos podrán pedir compensaciones. 

Suprema anula construcción de dos torres en dunas de Concón

Concón, viernes 23 de noviembre de 2012, La Nación.-  Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, valoraron el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal.

Viernes 23 de noviembre: Asamblea Ciudadana de La Reina

La Reina, viernes 23 de noviembre de 2012, Coordinadora La Reina.- Gimnasio Los Dragones de La Reina. 20:00 hrs. Francisco Villagra 6581, La Reina. Tu asistencia es imprescindible, toda la comuna puede verse afectada si la decisión se toma por secretaría y sólo en función de consideraciones económicas.

Encuentro Nacional por el Agua y la Vida: Recuperando el Agua para una Gestión Pública y Comunitaria

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, Ceibo.-  23 y 24 de Noviembre 12. Congreso Nacional de Santiago, Chile:  DOCUMENTALES X EL AGUA Y LA VIDA. INTERCAMBIO DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS

NACIONALES

 

Ciudadanía de Chile se reúne en defensa del Agua

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, El Ciudadano.-  Organizaciones de todo Chile se reunirán para impulsar la recuperación del agua. Encuentro de dos días convocará a organizaciones sociales e indígenas, instituciones ambientales, universitarias y parlamentarios, para discutir sobre las demandas y mecanismos que permitirían a sociedad chilena avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de los recursos hídricos.

La lucha por el Agua en Petorca

Valparaíso, viernes 23 de noviembre de 2012, por Francisco Javier Vásquez Peralta, Sociología, Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile), El Ciudadano.-  Justicia en los ríos: La lucha del Movimiento por el acceso al agua en la Provincia de Petorca. "(…) lo que está en juego es que en esta lucha quién va a ganar, si aquí vamos a seguir en un Chile injusto socialmente, donde basta tener poderes, ya sea político o tener dinero para ponerle el pie al más chico o realmente la asociatividad, la comprensión de la gente y la justicia funcione y las cosas se arreglen como deben arreglarse, pero nosotros tenemos mucha duda sobre eso" (Pequeño agricultor de la zona)

 

Realizan seminario para promover el uso eficiente del recurso hídrico

 

Ovalle, viernes 23 de noviembre de 2012, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).- El próximo 26 y 27 de noviembre se realizará el seminario "Gestión y monitoreo de la variabilidad climática y el uso eficiente del recurso hídrico en la región semiárida de Coquimbo". La actividad comenzará el día lunes en la Hacienda Santa Cristina de Ovalle y continuará el martes en el edificio del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en La Serena.

 

Quiebra en la oposición ante Ley de Pesca

Valparaíso, viernes 23 de noviembre de 2012, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador.- Se profundiza quiebre en la oposición por Ley de Pesca y un sector prepara presentación ante tribunal. Mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, advirtió que el actual escenario dificulta el regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile; en el oficialismo aumentaron la presión para que la normativa se apruebe en esta jornada.

Ley Longueira autorizaría salmoneras en Parques Nacionales

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, Radio del Mar.- Ley Longueira pretende autorizar operaciones de salmoneras en Parques Nacionales. El Senador Pedro Muñoz (PS) denunció que en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca se pretende autorizar la operación de empresas salmoneras en Parques Nacionales. El senador acusó interés de priorizar negocios por sobre la preservación del medioambiente.

Aún confían que Tribunales Ambientales empiecen a operar este 28 de diciembre

Santiago, viernes 23 de noviembre de 2012, por R. Carrasco, Diario Financiero.-  Esperan que funcionen desde el 28 de diciembre. Benítez confía en pronta designación de jueces de Tribunales Ambientales. "Las personas que vi (...) me parecen profesionales idóneos", dijo la ministra.

GLOBALES

 

ONU publica informe actualizado sobre cambio climático para Cumbre de Doha

Doha, Qatar, viernes 23 de noviembre de 2012, BBC.- El planeta "rumbo a un aumento de 3 a 5 grados centígrados". Las medidas tomadas a nivel global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, advierte un informe de la ONU.

Informe: Impacto del cambio climático en Europa 2012

Bruselas, Bélgica, viernes 23 de noviembre de 2012, Ecoticias.- Informe: Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012. "La capa de hielo de Groenlandia, el hielo del Ártico y muchos glaciares de Europa se están derritiendo, la cubierta de nieve ha disminuido

Alcaldes de América Latina firman protocolo sobre Cambio Climático

Bogotá, Colombia, viernes 23 de noviembre de 2012, Ciudad y Poder.-  Firman alcaldes de América Latina protocolo sobre cambio climático. Alcaldes de América Latina, reunidos aquí en la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, firmaron hoy el Pacto de la Ciudad de México, un protocolo para trabajar en estrategias encaminadas a abatir los gases de efecto invernadero.

Banco Mundial: Cambio climático aumentará temperatura global en 4°C

Washington, EEUU, viernes 23 de noviembre de 2012, Nueva Tribuna.- El cambio climático aumentará la temperatura de la tierra en cuatro grados centígrados. El informe, elaborado por el Banco Mundial, indica también que el nivel del mar subirá entre medio metro y un metro para final de siglo.

Banco Mundial: Ningún país es inmune al cambio climático

Washington, EEUU, viernes 23 de noviembre de 2012, La Información.- El Banco Mundial dice que ningún país es inmune al cambio climático. Todas las naciones sufrirán los efectos de un mundo más cálido, pero son los países más pobres los que se verán más afectados por la escasez de alimentos, el aumento del nivel del mar, los ciclones y la sequía, dijo el Banco Mundial en un informe sobre cambio climático.

Desastres en 2011 costaron US$360 mil millones

Bogotá, Colombia, viernes 23 de noviembre de 2012. El Universal.- Desastres naturales del 2011 costaron 360 mil millones de dólares. En la Cumbre de ciudades y cambio climático que se realiza en Bogotá, intervino Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de UNISDR.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: