martes, 19 de julio de 2011

Boletin GAL 1195

Nº 1.195. Martes 19 de Julio de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.195

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Asociación de Municipalidades se compromete a fomentar eficiencia energética y ERNC

Santiago, martes 21 de 2011, ACHM

¿Qué es la Eficiencia Energética?

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Energías Sostenibles

La eficiencia energética en la Estrategia 20/20/20 para enfrentar el cambio climático

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Luis Alberto Gallegos y Patricio Bustamante, Instituto de Ecología Política

Encrucijada energética

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Graciela Moguilansky, Economista. Especialista en temas de desarrollo productivo, competitividad e innovación, El Mostrador

Ministra Benítez lideró inspección en basural de Maipú

Maipú, martes 19 de julio de 2011, Ministerio de medio Ambiente

Potencian el empoderamiento ciudadano en función del Patrimonio

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Plataforma Urbana

Nueva Antena Celular en Av. Príncipe de Gales y Carlos Ossandón

La Reina, martes 19 de julio de 2011, por Loreto Yamal Yakich, Vecina de Príncipe de Gales con Carlos Ossandón

Foro Ciudadano en Ñuñoa: Participación Ciudadana y Gobierno Comunal

Ñuñoa, martes 19 de julio de 2011, Fundación Juan Antonio Chavez

 

NACIONALES

 

Mandatario no modifica lo realmente importante: El diseño que centra el poder en él mismo y su ministro del Interior

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador

Estudiantes: El objetivo no era cambio de Gabinete, sino de política de Estado en Educación Pública

Santiago, martes 19 de julio de 2011, El Mercurio

Celebran salida de intendente Echeverría por sus conflictos de interés en esa función pública

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad

PPD: "Cambio de Gabinete demostró que Piñera no respeta la voluntad ciudadana"

Valparaíso, martes 19 de julio de 2011, Cámara de Diputados

PC: "Si nuevo Gabinete no responde, este Gobierno no tiene salvación"

Valparaíso, martes 19 de julio de 2011, Cámara de Diputados

Bianchi acusa "estafa electoral" por 4 nuevos Senadores designados

Punta Arenas, martes 19 de julio de 2011, El Mercurio

Gobierno analiza reforma constitucional sobre Plebiscito Ciudadano

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Alejandra jara, Radio Bio Bio

Presentan proyecto para realizar Asamblea Constituyente

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Acción A.G

Primer parque solar chileno iniciará operaciones en el 2012

Antofagasta, martes 19 de julio de 2011, Chile Renovables

Acusan a Gobierno de abandonar Lonquimay en medio de "terremoto blanco"

Lonquimay, martes 19 de julio de 2011, por Nicole Vergara, Radio Bio Bio

Vuelve la batalla por Isla Riesco

Punta Arenas, martes 19 de julio de 2011, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile

Declaración Pública: Frente a la eventual ratificación del gobierno al proyecto minero en Isla Riesco

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Terram

 

GLOBALES

 

Ciudadanos pueden conocer nivel de ozono por Internet o SMS

Valencia, España, martes 19 de julio de 2011, Ecoticias

¿Se acaba el Estado de Bienestar en Europa?

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Isabel Ramos Jeldres, Diario Financiero

Ranking: Las 10 ciudades más caras del mundo

Santiago, Chile, martes 19 de julio de 2011, por Francisca Faúndez, Plataforma Urbana

 

LOCALES

 

Asociación de Municipalidades se compromete a fomentar eficiencia energética y ERNC

 

Santiago, martes 21 de 2011, ACHM.-  En Seminario Fomento a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovales para Municipios Alcalde Torrealba ratifica interés de la ACHM de trabajar el tema energético con Ministerio del ramo y Unión Europea. El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, señaló que entre los años 2000 y 2009 los municipios incrementaron su gasto en alumbrado público en un 198%, por lo tanto es clara la relevancia del tema, al inaugurar el Seminario "Fomento a la eficiencia Energética y a las Energías Renovables para Municipios", organizado por el ministerio de Energía en conjunto con la ACHM.

 

La actividad, contó con la asistencia de Jaime Pérez Vidal, Jefe de Delegación de la Unión Europea en Chile; Lexi Orosco, directora ejecutiva (s) de la Agencia de Cooperación Internacional en el país; Sergio del Campo, subsecretario de Energía; el presidente de la Comisión Técnica de Energía de la ACHM, Alcalde Mario Gebauer; jefes comunales, concejales y funcionarios directivos de los municipios.


El Alcalde Torrealba precisó que municipios como Cabrero, Teno, Traiguén, El Quisco, Limache y Puerto Varas, destinan alrededor de un 10% de su presupuesto para cancelar el alumbrado público, lo que resulta impresionante. De ahí –manifestó- que este importante Seminario se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento Institucional para la Profundización del Mercado Energético", FIPME, del Programa Innovación y Competitividad UE-Chile.


"En esta actividad se abordaran temas relacionados con información relevante para alcaldes, concejales y funcionarios directivos de los municipios, respecto de la institucionalidad energética y de la oferta pública en materia de proyectos, financiamiento de iniciativas piloto y acceso a fondos", agregó.


Hizo notar, que las municipalidades requieren de información técnica respecto de temas principales como son los costos de aplicación de eficiencia energética, nuevas tecnologías y oportunidades en el mercado, para ser un canal de comunicación activo con la comunidad.


"Este seminario es el más importante que ha comprometido a la ACHM, por eso me es muy grato como Presidente de la Institución inaugurarlo. Es de importancia para nosotros fomentar la eficiencia energética y el uso de energías no convencionales, desde la perspectiva de las acciones que realizan las 346 comunas y 345 municipios de nuestro país".

 

Cooperación


El alcalde Raúl Torrealba, puntualizó que en virtud de la importancia de este tema, "ratificamos el interés de la Asociación Chilena de Municipalidades de trabajar con el ministerio de Energía y la Unión Europea, en confeccionar una fórmula que nos permita complementarla, integrarla y cooperar así, para defender adecuadamente las crecientes y cada vez más sofisticadas demandas de la población y a las exigencias propias de una economía global".


Estamos seguros –dijo- que este tipo de seminarios son una gran contribución al desarrollo y financiamiento de la cooperación de los gobiernos locales y el gobierno central.  "Ojalá que sus conclusiones orienten y mejoren a los municipios, para hacer de Chile una sociedad más prospera y justa. Estoy convencido qué en la medida que las municipalidades pensemos acciones concretas que incidan en estos temas, vamos a motivar enormemente a nuestra sociedad, a las empresas privadas y públicas. Y a las distintas instancias en que se participa de la construcción de nuestras ciudades, barrios y sociedades, a ser responsables en materia energética".


Al concluir, Torrealba precisó que este tema más allá de la obligación legal que tienen todos y cada uno de los municipios y de las necesidades económicas, "estimo que es una obligación ética que tenemos todas y cada una de las autoridades locales, a fin de mantener este mundo y entregárselo a nuestros hijos y nietos en las mismas condiciones que lo recibimos".


Tema energético


Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, indicó que la experiencia recogida en la cooperación con la Unión Europea ha permitido conocer acciones exitosas de diversas agencias energéticas en el mundo. "Hemos conocido la manera de operar de manera de informar y educar a las ciudadanía en la temática. Lo que se observa es que la población tiene un enorme interés en comprender el tema energético".


Apuntó que le resultaba del mayor interés que los municipios conocieran la mayor cantidad de información posible respecto de la institucionalidad energética del país, proyectos o fondos de inversión que en esta materia está desarrollando el Gobierno. "De ahí- sostuvo- nuestro interés en crear alianzas, buscar métodos y formas para profundizar en la comunidad en el tema energético. Estos eventos permiten avanzar en un camino de desarrollo".

 

¿Qué es la Eficiencia Energética?

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Energías Sostenibles.- Seguramente ya has oído hablar de ella, pero ¿qué es realmente; comprar ampolletas nuevas, apagar las luces, no utilizar los artefactos eléctricos, vivir con menos luz? Veamos qué significa.

 

Ampolletas de Ahorro Energético

 

Debido a los impactos que el calentamiento global ha generado en la Tierra, el concepto de eficiencia energética hoy tiene un gran escenario para actuar. Es importante que sepamos en qué consiste y saber cómo aplicamos la eficiencia energética en nuestra vida.

 

El Programa País de Eficiencia Energética  de Chile (PPEE), organismo que pertenece a la Comisión Nacional de Energía definió este concepto como:

 

"el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad".

 

La medida inversión tecnológica se refiere a adquirir nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos o diseñar y fabricar productos que utilicen menos energía, como es el caso de refrigeradores, ventiladores, ampolletas y otros productos que hoy están disponibles en el mercado.

 

La medida gestión está relacionada con la administración de los recursos, por ejemplo el Programa de Edificios Públicos que se está implementando en nuestro país. Consiste en una serie de medias para identificar cuál es el consumo energético por metro cuadrado y por número de funcionarios.

 

La medida hábitos culturales es igual de importante porque a través de ella podemos adoptar conductas que ayuden a realizar un consumo eficiente en nuestros hogares, escuelas, lugar de trabajo, etc.

 

10 consejos para una eficiencia energética

 

UTILIZA

La elaboración de alimentos representa una demanda diaria de energía en los hogares, muchas veces marcada por el derroche energético.

 

Intenta utilizar ollas a presión, ya que con ellas puedes lograr temperaturas mayores, reduciendo el tiempo de cocción hasta en un 50%. Hierve agua en un hervidor eléctrico, pues es más eficiente que calentarla en la cocina, y luego guarda el agua caliente en un termo.

 

USA

El creciente uso de electrodomésticos –por ejemplo, para el lavado y secado de la ropa– ha generado una mayor demanda energética, esto es, mayor presión sobre los recursos naturales.

 

Cuando uses la lavadora hazlo con cargas completas y no selecciones altas temperaturas de lavado, pues el 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua. No uses programas más largos de lo necesario y utiliza el de prelavado sólo para ropa muy sucia.

 

REDUCE

Entre 1997 y 2007 se importaron en Chile más de 240 mil aparatos de aire acondicionado, los que implican un intenso consumo energético en el verano. En un espacio de 20 metros cuadrados, el aire acondicionado consume cerca de 1000 Watts por hora de funcionamiento.

 

Reduce las horas de funcionamiento de los aparatos. El Programa País Eficiencia Energética estima que si esos 240 mil equipos redujeran su uso por 3 horas diarias durante 60 días, se podrían generar ahorros de 43,2 GWh y se reduciría en 18 mil toneladas la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.

 

AHORRA

No sólo las industrias, sino también el alto consumo de energía en los hogares tienen una responsabilidad en el calentamiento global del planeta.

Ahorra energía. Reemplazar una ampolleta compacta fluorescente evita 68 kg de dióxido de carbono al año por persona.

 

RECICLA

Un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse y su producción implica contaminación del aire con dióxidos sulfúricos que producen la lluvia ácida.

 

Recicla las latas: obtener aluminio reciclado reduce la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica en comparación con el proceso de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

 

CONSIDERA

Los aparatos eléctricos en la cocina facilitan mucho la vida moderna, pero si no son usados apropiadamente pueden convertirse en una fuente de derroche de energía.

Considera los siguientes aspectos de eficiencia energética con tu refrigerador: no compres uno más grande del necesario, pues consumirá más de lo adecuado; manténlo a 5 ºC y el congelador a -18 ºC, mantén abierta la puerta el menor tiempo posible y revisa las gomas que la sellan, cambiándolas si están dañadas.

 

CONSIDERA

Una casa puede convertirse en una fuente permanente de impactos ambientales si en su diseño no se contempla esta variable.

Si vas a construir, considera el diseño bioclimático, que trata de orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire. Una casa bien diseñada, puede reducir las cuentas por calefacción en un 75%.

 

SEPARA

Botar la chatarra en sitios no autorizados afea el paisaje y desperdicia una oportunidad ambiental, pues si en lugar de ello se envía al reciclaje, se reducen en un 71% las emisiones de contaminantes al aire y en 56% al agua, y se logra un ahorro energético de un 52%.

Separa la chatarra de la basura y entrega este material reciclable a los recolectores de tu comuna.

 

COLABORA

En Chile la demanda energética crece en torno al 5% al año, equivalente a un embalse de 1.400 millones de m3 sólo dedicado a producir energía.

Una forma de cuidar el agua es minimizando el consumo de energía eléctrica: apaga las luces y aparatos eléctricos cuando no los estés usando; incluye el criterio de eficiencia energética en tus decisiones de compra y utiliza ampolletas eficientes que, si bien son más caras, duran más y gastan menos.

 

AHORRA

Los glaciares del mundo están retrocediendo debido a los efectos del calentamiento global.

Apoya el desarrollo de energías renovables en contraposición a aquellas a base de carbón, gas natural y petróleo, y asegura el uso eficiente de los aparatos eléctricos en el hogar.

 

La eficiencia energética en la Estrategia 20/20/20 para enfrentar el cambio climático

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Luis Alberto Gallegos y Patricio Bustamante, Instituto de Ecología Política.- Esta carta es de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la preservación del medio ambiente, la calidad de vida de nuestra gente y el cuidado del Planeta, que reconocen en el cambio climático[i] el mayor riesgo para la humanidad y para nuestras comunidades locales. Y, al mismo tiempo, asumimos que la Estrategia 20/20/20[ii] es el mejor medio para enfrentarlo.

 

¿Qué es la Estrategia 20/20/20?

 

Es el plan ambiental que surgió inicialmente en 2007 en Europa que consiste en reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero[iii], GEI, en incrementar en 20% las energías renovables[iv], y en reducir en 20% el consumo de energía mediante la eficiencia energética[v] , con el propósito de cumplir estas metas en el plazo del 2020.

 

En Chile, esta Estrategia fue asumida como un compromiso[vi]  por el gobierno de la Presidenta Bachelet el 18 de diciembre de 2009 durante la Cumbre de Copenhague o Conferencia de las Partes, COP 15[vii], al establecer una desviación significativa de la línea base de sus emisiones hasta en un 20% al año 2020.

Uno de los objetivos del actual Programa de Gobierno[viii] es aspirar a que al año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, limpias no convencionales. El 17 de mayo de 2010, la administración del Presidente Piñera reafirmó esta estrategia al trazar como meta[ix] del Gobierno al 2020, la participación de las energías renovables en la matriz energética en un 20%.

 

No obstante que el BiMinistro de Energía haya puesto en duda[x] el cumplimiento de esa meta, nosotros como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con nuestro medio ambiente, reafirmamos nuestro empeño de llevarla adelante desde nuestro propio papel en la sociedad.

 

¿Qué ocurrirá si no se ejecuta la Estrategia 20/20/20?

 

¿Sabía Ud. que por derretimiento del glaciar Echaurren Santiago puede quedar sin agua?

 

Según la Dirección General de Aguas, DGA,[xi] el glaciar Echaurren[xii]  de la Región Metropolitana se derrite 12 metros por año debido al calentamiento global. Este glaciar es la principal fuente de agua del Embalse El Yeso, nutre al río Maipo, a la agricultura y aprovisiona al 70% de agua la Región Metropolitana. Según la DGA desaparecerá en 50 años. Es decir, Santiago puede quedar sin agua.

 

¿Sabía Ud. que por uso de carbón Chile puede cuadriplicar sus emisiones de CO2 en el 2030?

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE [xiii], en el período 1984-2003, en 20 años, las emisiones de CO2 se triplicaron de 17 a 59 millones de toneladas. Chile actualmente emite el 0,2% del total global de CO2.

 

Chile presenta un preocupante crecimiento importante de emisiones de GEI en los últimos años: han crecido a una tasa promedio anual de 3,67% entre 1990 y 2007 [xiv], lo que se compara con tasas de 3,08% en Latinoamérica, 0,93% en la OECD y 1,90% a nivel global durante igual período.

 

Según el Ministerio de Energía [xv], debido al aumento de termoeléctricas a carbón, en 2030 se cuadriplicarían las emisiones de CO2, pasando de 70 millones de toneladas hoy, a cerca de 300 millones.

La emisión anual de CO2 saltaría de 4,3 a 17,6 toneladas de CO2 por habitante. La matriz energética se carbonizaría más y la huella de carbono [xvi] se dispararía.

 

¿Sabía Ud. que por sequía habría desabastecimiento de alimentos?

 

Según el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 [xvii], debido al cambio climático habrá disminución de lluvias y sequía en la zona Central y Centro-Sur y menor rendimiento de cereales y leguminosas. En las zonas más áridas del norte y zona central, habrá salinización y desertificación de tierras agrícolas. Como consecuencia, habrá aumento de aridez en el norte y centro del país, hasta la Octava Región. Se produciría desabastecimiento de agua y alimentos.

 

¿A qué riesgos el cambio climático expone a nuestras comunas?

 

Según el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012,  Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. Las comunas de la Región Metropolitana, a su vez, están expuestas a los siguientes riesgos:

 

1. Creciente dependencia energética de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.

2. Alta contaminación de emisión de gases de efecto invernadero en la industria y el transporte.

3. Dependencia hídrica en un 70% del glaciar Echaurren en derretimiento y extinción en 50 años

4. Alta densidad poblacional y el parque automotriz.

5. Comunidades ribereñas expuestas a inundaciones y erosión de los suelos.

6. Sectores precordilleranos en riesgo de derrumbes y destrucción de viviendas e infraestructura.

7. Desertificación y sequía en la zona norponiente de la región, que afectará la producción agropecuaria.

8. Posible alteración de la flora y fauna en los límites arbóreos en la precordillera.

9. Contaminación de suelos y aire por vertederos, industrias y sustancias tóxicas peligrosas.

10. Riesgo de epidemias por inundaciones, escasez o contaminación del agua.

 

¿Por qué desde la comuna podemos avanzar en la Estrategia 20/20/20?

 

PORQUE la ciudadanía junto a sus municipios han implementado proyectos ambientales que demuestran que desde el ámbito local se puede influir en lo que ocurre a nivel nacional y global.

 

PORQUE la ciudadanía junto a la Municipalidad de Vitacura está reduciendo su huella de carbono compensando sus emisiones en 1.500  toneladas de CO2 anuales, convirtiéndose en la primera Municipalidad de Latinoamérica que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

PORQUE la ciudadanía junto a la Municipalidad de Peñalolén haciendo uso eficiente del agua, han logrado disminuir el 10% de consumo de agua municipal y reducirlo un 50% en 16 colegios municipales.

 

PORQUE la ciudadanía junto a la Municipalidad de La Pintana desarrolla una cultura ambiental con participación activa de estudiantes, educadores, vecinos y organizaciones, en la gestión de  sus propias políticas ambientales y programas comunitarios.

 

PORQUE la ciudadanía junto a la Municipalidad de Peñalolén ejecutó un plan de eficiencia energética que produjo el ahorro de energía del 50% y un aumento del 20% de luminosidad.

 

PORQUE la ciudadanía junto a diversos Municipios desde 1992 han realizado cambio a luminarias eficientes obteniendo hasta un 50% de ahorro de energía y un aumento de luminosidad.

 

PORQUE la ciudadanía junto a las Municipalidades de Melipilla, Calera de Tango, María Pinto, Cerro Navia, Alhue, San Pedro de Atacama, La Pintana, Maipú, San Antonio y muchas más han logrado enormes avances en su medio ambiente y certificar ambientalmente a sus gobiernos locales.

 

PORQUE la ciudadanía junto a sus comunidades educativas han desarrollado excepcionales experiencias de gestión ambiental local en la certificación ambiental de cientos de establecimientos educacionales.

 

Por todo esto y mucho más, podemos decir que la ciudadanía de Chile puede contribuir en avanzar en la Estrategia 20/20/20.

 

¿Qué compromisos se pueden asumir en la Estrategia 20/20/20?

 

A nivel de Gobierno Regional:

 

• Crear la Mesa Regional para el Cambio Climático conformada por actores políticos, económicos, ciudadanos y especialistas, con las siguientes líneas de acción:

Levante mapa de fuentes de emisión de GEI y mapa de vulnerabilidad en la Región.

Diseñe y ejecute Planes de Mitigación y Adaptación Regional.

• Interactúe con los municipios y la ciudadanía en la elaboración de proyectos regionales, evalúe  los resultados, difunda proyectos exitosos y promueva la participación ciudadana.

 

A nivel de las Municipalidades:

 

• Crear la Mesa Comunal para el Cambio Climático: un organismo conformado por actores políticos, económicos, ciudadanos y especialistas, que trabaje en coordinación con la Mesa Regional y desarrolle las siguientes líneas de acción:

Levante mapa de fuentes de emisión local de GEI y mapa de vulnerabilidad en la comuna.

Diseñe y ejecute Planes de Mitigación y Adaptación Comunal.

Incluya el cambio climático en las políticas públicas locales: Pladecos, Ordenanzas, normativas.

Genere espacios públicos de diálogo e información a la ciudadanía sobre cambio climático.

Organizar mecanismos de fiscalización ciudadana de fuentes emisoras locales de GEI.

Fomente proyectos socioeconómicos locales de Mecanismos de Producción Limpia.

• Reduzca en 20% las emisiones de GEI: calculando y reduciendo la huella de carbono de las instalaciones edilicias.

• Reduzca en 20% consumo de energía: mediante la eficiencia energética, la cultura y educación para el cambio de hábitos de consumo.

• Genere un 20% de la energía renovable: usando energía solar para generar electricidad en dependencias públicas y colegios.

• Disminuya en 20% el consumo del agua: reparando llaves y cañerías en mal estado, usando sistemas de presión variable en colegios y municipio, regando al anochecer y con aguas grises árboles y jardines.

• Fortalezca y genere las condiciones para el proceso de certificación ambiental municipal (SCAM).

 

A nivel de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas nos comprometemos a:

 

• En el hogar: desconectar los artefactos que no usemos, usar ampolletas fluorescentes; arreglar llaves que gotean, no dejar correr el agua, regar al anochecer; reducir, reciclar y reutilizar la basura.

• En el barrio y la calle: usar el transporte público y la bicicleta, caminar antes que usar automóvil, hacer mantención de vehículos para evitar contaminación; plantar un árbol que captura 1 Ton. de CO2 al año.

• En el trabajo: calcular la huella de carbono de la empresa y proponer medidas de ahorro de energía; apagar el monitor del computador y los artefactos que no estemos usando, usar la impresora en modo económico; no dejar corriendo el agua e instalar sistemas de ahorro hídrico.

• En la escuela: incorporar el cambio climático en las mallas curriculares, fortaleciendo o accediendo al proceso de certificación ambiental de establecimientos municipales (SNCAE).

 

Estrategia 20/20/20: Es fundamental la voluntad y decisión política

 

Tal como los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) [xviii] lo han señalado, la ciencia ya dijo su palabra sobre el cambio climático. Ahora la palabra la tienen quienes son los gestores de las decisiones, es decir, de quienes administran las políticas públicas y ciudadanas; las políticas locales, nacionales y globales. Y la ciudadanía es un actor fundamental en estas decisiones.

 

El papel de los ciudadanos y ciudadanas en esta estrategia frente al cambio climático es semejante al peso que tiene el 84,1% de la opinión pública que declara que rechaza la energía nuclear[xix]: los decidores de las políticas energéticas deberán tenerla en cuenta.

 

Generar redes ciudadanas y conocimiento colaborativo

 

La gestión ambiental ciudadana requiere de instrumentos altamente eficientes y participativos. En la modernidad actual ello significa las redes sociales y las plataformas virtuales. Una contribución ciudadana a optimizar este proceso hacia la Estrategia 20/20/20 es la nueva plataforma web que está a disposición, acceso y uso para los ciudadanos y ciudadanas:  http://www.wikieco.org/ Más informaciones: Instituto de Ecología Política, fono 02-274 6192. Seminario 776, Ñuñoa. Email: ecologiapolitica@iepe.org

 

Encrucijada energética

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Graciela Moguilansky, Economista. Especialista en temas de desarrollo productivo, competitividad e innovación, El Mostrador.- El tema energético ha vuelto a los primeros lugares de la agenda entre votaciones y manifestaciones. La decisión favorable a la construcción de las cinco megacentrales hidroeléctricas en Aysén, dio paso a la segunda batalla energética y ambiental del año, después de Barrancones.  Es un tema altamente controversial, porque las  decisiones siempre están acompañadas de conflictos de interés: entre el desarrollo regional y el nacional; entre crecimiento y sustentabilidad ambiental; entre las necesidades de corto plazo y los requerimientos del futuro; entre la matriz tradicional y la no convencional.

 

Por eso mismo, es necesario contar con una estrategia energética nacional, que oriente la planificación, supere los ciclos políticos y tenga como  horizonte los próximos 30 a 50 años. Este es el tiempo que los expertos señalan como eficaz para la planificación del sector, para generar inversiones compatibles con un crecimiento acelerado y ambientalmente sustentable. No importa cual sea el gobierno de turno, la política energética debe seguir su curso.

 

Discutir la matriz  sin tener una estrategia que la determine, es poner la carreta delante de los bueyes.  El desafío es mirar la  cuestión  energética como un eje estratégico del desarrollo del país, donde la matriz  es el resultado de acuerdos de carácter nacional y regional sobre objetivos, metas y recursos destinados a la reducción de cinco brechas

 

Hoy existe gran desconfianza entre el gobierno, las empresas del sector y la sociedad civil organizada en Santiago y en regiones. Por eso, el ejercicio de construir la estrategia puede ser extremadamente útil si se realiza en un proceso donde se comparta y madure, información y conocimientos, que permitan generar confianzas para la participación de los diversos sectores involucrados en la toma de decisiones.

 

- La brecha de costos, para alcanzar a los países más competitivos energéticamente de la OCDE; Chile posee uno de los costos de energía más altos de América Latina, casi el doble de países como Colombia, Brasil y Perú y muy por sobre el promedio de los países desarrollados.

- La brecha de capacidad, para que el sector elimine su vulnerabilidad, sobre todo frente a la sequía. Ello requiere de la diversificación de las fuentes de energía.

- La brecha de sustentabilidad, tendiente a reducir el impacto climático, como lo están planteando la Unión Europea y los países de la APEC, importantes socios comerciales de Chile;

-  La brecha de la eficiencia, en el sistema de generación, transmisión y distribución. Requiere generar competencia en el sector -ya existe la propuesta del multicarrier por parte del gobierno- y fortalecer los órganos de regulación y supervisión, y la institucionalidad medioambiental.

-   La brecha del ahorro energético para que la tasa de crecimiento del producto se desvincule del aumento del consumo de energía.

 

Hoy existe gran desconfianza entre el gobierno, las empresas del sector y la sociedad civil organizada en Santiago y en regiones. Por eso, el ejercicio de construir la estrategia puede ser extremadamente útil si se realiza en un proceso donde se comparta y madure, información y conocimientos, que permitan generar confianzas para la participación de los diversos sectores involucrados en la toma de decisiones. La Comisión Técnica para el Desarrollo Eléctrico recién creada, puede elaborar un buen informe técnico, pero no político. Para ello se requiere  la participación de todos los involucrados, no solo de los expertos.

 

Aunque  algunos les parezca de otra galaxia, es bueno saber que existen experiencias en este planeta. Y  efectivas. Los países de la Unión Europea en materia de consultas, ejercicios de análisis del futuro y definiciones de estrategias, convocan a una amplia gama de  actores: expertos nacionales e internacionales, los dirigentes empresariales, gremiales y de la sociedad civil organizada. Consideran los distintos intereses privados, pero también evalúan el bien público, y alinean las expectativas entre los actores para facilitar los consensos. Establecer plazos y magnitudes en la reducción de las cinco brechas es un primer paso para definir políticas consensuadas. El segundo es establecer las políticas más eficaces para alcanzar las metas.

 

Ministra Benítez lideró inspección en basural de Maipú

 

Maipú, martes 19 de julio de 2011, Ministerio de medio Ambiente.- Acopio de Residuos Industriales, disposición de desperdicios de la construcción y escombros fue parte de los elementos que las autoridades pudieron advertir en un terreno de la comuna de Maipú colindante al Parque Municipal.

Junto al Superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira y la Seremi del Medio Ambiente, Jessica Mualim, la Ministra, María Ignacia Benítez, llegó a la comuna de Maipú para inspeccionar en terreno una denuncia interpuesta por vecinos respecto a la existencia de un presunto basural ilegal.

 

En el lugar, las autoridades presentes pudieron advertir acopio de residuos industriales, tambores enterrados, presumiblemente cargados con material peligroso y disposición de residuos de la construcción y escombros.

 

Luego de hacer un recorrido por el sector, la Secretaria de Estado fue enfática en su evaluación. "Como Ministra del Medio Ambiente me parecen inaceptable este tipo de situaciones, y como gobierno no nos temblará la mano para denunciar a las empresas o los particulares que no cumplen con la ley y dañan el patrimonio natural de todos" señaló Benítez, al tiempo que agregó que "estoy aburrida que situaciones como estas se repitan, porque ponen en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente".

 

Cabe destacar que en este terreno se han encontrado desperdicios calcinados, los que hacen suponer que se realizan quemas de aceites y otros fluidos en un área que no cuenta con la resolución sanitaria para estas acciones. "Quiero hacer un llamado a toda la población para que denuncie este tipo de situaciones. Es inaceptable que en un país como el nuestro tengamos que ver este tipo de situaciones, donde no sólo se daña el medio ambiente, sino que además se pone en riesgo la salud de las personas", señaló la ministra Benítez.

 

En la comuna de Maipú sólo existen dos plantas que cumplen con la Resolución Sanitaria requerida para residuos peligrosos y existe sólo un destino de recepción para los residuos de construcción y escombros.

 

Potencian el empoderamiento ciudadano en función del Patrimonio

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Plataforma Urbana.- Fundación Patrimonio Nuestro, potenciando el empoderamiento ciudadano en función del Patrimonio. Durante el último tiempo, hemos sido testigos de un creciente interés y preocupación por parte de la ciudadanía, sobre los temas patrimoniales. Así, el Patrimonio Urbano y Arquitectónico de nuestras ciudades, se ha convertido en un tema de discusión, debate y defensa de la comunidad, entendiéndose a pesar de esto, que todavía faltan espacios participativos donde canalizar estas inquietudes.

 

Es en este contexto en el cual hemos querido destacar a la Fundación Patrimonio Nuestro, quienes desde el año 2008, tienen como objetivo el rescate, desarrollo, promoción y conservación del Patrimonio, a través del empoderamiento de la ciudadanía.

 

Para el cumplimiento de estos objetivos, la fundación trabaja principalmente con tres ejes de acción. En primer lugar mediante actividades de investigación, que pretenden mantener viva la discusión de la Identidad y Patrimonio, con el propósito de rescatarlo. En segundo lugar la publicación de Libros, material educativo y revistas, como medios de promoción de las acciones y movimientos en torno al Patrimonio. Y finalmente, la dictación de seminarios y cursos, que buscan acercar a la ciudadanía a temas patrimoniales.

 

La importancia de las herramientas que ocupa Patrimonio Nuestro, es el enfoque hacia la ciudadanía. Todas las actividades realizadas, si bien apuntan hacia una puesta en valor del Patrimonio, se enfocan hacia un empoderamiento ciudadano. Las publicaciones, discusiones y cursos, buscan generar en la ciudadanía una nueva conciencia frente al Patrimonio, en momentos en los espacios participativos oficiales son escasos.

 

Así, Patrimonio Nuestro mediante las Escuelas de Gestión Patrimonial, Campañas de Restauración y Proyectos en torno a la construcción de Identidad y Promoción Patrimonial, se orienta hacia la potenciación de una ciudadanía capacitada y comprometida, siendo capaces de promover un verdadero espíritu ciudadano, entendiendo estos factores como bases para la conservación y restauración del Patrimonio.

 

Nueva Antena Celular en Av. Príncipe de Gales y Carlos Ossandón

 

La Reina, martes 19 de julio de 2011, por Loreto Yamal Yakich, Vecina de Príncipe de Gales con Carlos Ossandón.- Estimadas Amigas y Amigos, una vez más como vecina de La Reina me siento pasada a llevar en mis derechos ciudadanos. Primero fue la intención de construcción de una bomba de bencina en en la esquina de Carlos Ossandón con Príncipe de Gales, con la ayuda de los vecinos y junto a autoridades municipales tuvimos que protestar y hacer valer nuestros derechos, los cuales  en esa oportunidad fuimos medianamente escuchados y en reemplazo se instaló un supermercado, El Santa. Isabel, (el mal menor), convirtiendo a esa esquina, que era de tranquilidad, en ahora un doble centro de negocios, tres bancos, tres farmacias, tres restaurantes (dos de sushi), dos centros de manicura, 3 mini-supernmercados,dos lavaderías ( no será mucho la duplicidad o triplicidad de servicios??) 

 

Luego dimos una dura pelea en contra de la construcción del Edificio de Príncipe de Gales 8733,quienes pasando a llevar el Plano Regulador de aquella época de la comuna de La Reina   y haciendo valer la Ley de Construcción de Vivienda "Económica" (ley 6-8.1) la cual permite construir edificios de 4 pisos de altura en cualquier parte de Santiago, contratamos abogados, fuimos a todas las instancias jurídicas, presentamos recurso de protección en tribunales,  , estuvimos en el Congreso Nacional con la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara quienes nos dieron su apoyo verbal y escrito en algunos casos, además fuimos apoyados por todas  las autoridades de la Comuna de la Reina, Diputados, Alcalde, Concejales en pleno y con transversalidad, pero esta vez no fuimos escuchados, cambiando la cara de nuestra comuna  el cual dio pie para otro edificio en la Calle Las Perdices, cambiando la esencia de nuestra comuna que son las viviendas de baja altura y la "Comuna Verde".

 

Mientras dábamos esa pelea, se estaba destruyendo la emblemática y recordada discoteque Las Brujas, para dar inicio a la construcción de un Hipermercado Líder, un centro urbano que al día de hoy sigue vació y que solo vino a cambiar nuevamente la cara amable  de nuestra comuna. Y lamentablemente nada pudimos hacer quienes denunciamos y protestamos por esto hechos.

 

Y además de todo lo anterior denunciado, empezaron a aparecer como por arte de magia, las "Antenas Celulares", camufladas por palmeras, levantándose de un día para otro, sin tener siquiera, derecho a voz, ya que no hay regulación al respecto.

 

Por el  tema de las antenas llegamos en Diciembre pasado nuevamente al congreso un grupo de vecinos de la Reina, además de autoridades comunales para  hablar con los Senadores, Diputados  de todas la bancadas para solicitar la Urgencia del Proyecto de Ley que actualmente duerme en el Senado y que ya está aprobado por la cámara de Diputados  y en Enero 2011 autoridades de Gobierno se comprometieron a dar urgencia al proyecto de ley que regula la instalación de éstas antenas en donde se les ocurra a las empresas de Telecomunicaciones. La ley aún no se tramita.

 

Pero hoy nos encontramos con la sorpresa de que en el mismo Supermercado Santa Isabel y por arte de Magia aparecen las primeras señales de una gigante "Antena" de la empresa Entel que se está instalando en la parte trasera del supermercado, pero con una gran infraestructura.

 

¿Y nuevamente no podemos hacer nada?, ¿nuevamente nos cambian la cara de nuestra comuna?, ¿nuevamente nos pasan a llevar a los vecinos, a los contribuyentes? ¿nuestra comuna es  cada vez más transaccional ?,  ¿cada vez más parecida a comunas de cemento e impersonales,  las cuales a propósito de lo mismo, no elegí para vivir?

 

Atentamente

 

Loreto Yamal Yakich

Vecina de Príncipe de Gales con Carlos Ossandon

Cel: 9 139 3242

 

Foro Ciudadano en Ñuñoa: Participación Ciudadana y Gobierno Comunal

 

Ñuñoa, martes 19 de julio de 2011, Fundación Juan Antonio Chavez.- Casa de la Memoria ubicada en José Domingo Cañas 1367 comuna de Ñuñoa. Sábado, 23 de julio · 11:00 - 13:30.

 

Tenemos el agrado de invitarte al un foro debate sobre Participación Ciudadana y gobierno comunal. El objetivo de este encuentro es conocer la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, sus alcances, su incidencia en las organizaciones ciudadanas y su implementación en nuestra comuna.

Participarán: Francisco Estévez, ex director DOS y consultor internacional en temas de participación ciudadana, quien expondrá sobre los aspectos principales de la ley 20.500; Manuel Guerrero, Concejal por Ñuñoa; Danae Mlynarz; Moisés Scherman y Alejandra Plasencia.

Este encuentro se realizará este Sábado 23 de Julio a las 11:00 horas en la Casa de la Memoria ubicada en José Domingo Cañas 1367 comuna de Ñuñoa.

Convocan: Fundación Juan Antonio Chavez, Mujeres de Plaza Ñuñoa, Manuel Guerrero Concejal, Red Ciudadana por Ñuñoa y Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores de Chile.

 

NACIONALES

 

Mandatario no modifica lo realmente importante: El diseño que centra el poder en él mismo y su ministro del Interior

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador.- El Presidente sostuvo a Hinzpeter e incorporó a Longueira. La UDI entre las sonrisas y las sospechas. Aunque en la forma fue un cambio de gabinete importante el que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera -en ocho carteras-, en el fondo sólo constituyó un ajuste ministerial. Si bien generó mucho ruido, el mandatario no modificó lo realmente importante y que era lo que le exigían desde la tienda aliada: el diseño que centra el poder en él mismo y su ministro del Interior.

 

Acciones

La fuerte presión que ejerció un sector de la UDI, hasta última hora, sobre el Presidente Sebastián Piñera para provocar la salida de Rodrigo Hinzpeter no causó el efecto esperado. Lejos de eso, el mandatario aguantó y pagó el costo de mantener el poder político y la toma de decisiones dentro de un pequeño núcleo de confianza, liderado por el titular de Interior, integrando a Pablo Longueira a una cartera que hasta ahora al menos había pasado sin pena ni gloria. Y aunque la mayoría del gremialismo aplaude el gesto del jefe de Estado hacia la tienda de calle Suecia, un grupo más pequeño observa con suspicacia su maniobra: porque estima que si no cambia la forma de tomar las decisiones al interior de la administración, nada asegura que la actual situación mejore.

 

Y tal parece que quienes tienen dudas acerca de qué tan profundo haya sido el cambio de gabinete estarían en lo cierto. El cientista político José Viacava sostiene que "no sacar a Hinzpeter es no cambiar el diseño" político con que se ha gobernado en estos primeros 15 meses. Ello, porque a su juicio lo que hizo el mandatario ayer fue "cambiar a los jugadores, pero sus reemplazos entraron a jugar en las mismas posiciones, la misma estrategia de juego y la misma dirección técnica". Aún más, Viacava, asegura que ayer Piñera "le puso la lápida al discurso del cambio", porque, entre otras cosas, se vio en la obligación de apuntalar al equipo con figuras políticas que tuvo que sacar del Senado.

 

Si bien finalmente el gremialismo logró cumplir una de sus más grandes aspiraciones como era incluir en el gabinete a dos de sus figuras más potentes, particularmente a Longueira, la real ambición del partido era que este último llegara al equipo de La Moneda. Y no fue así. En esta línea, Viacava explica que a partir del cambio de gabinete y el ingreso del ex senador al team ministerial, el gremialismo "hipotecó en el gobierno todo su capital político", lo que es un riesgo si la situación que provocó los cambios no se revierte. Es por ello que el experto insiste en que la tienda de Juan Antonio Coloma "se está jugando el pellejo" en esta pasada.

 

En cambio uno de los vicepresidentes de la colectividad, el recién llegado a Chile Julio Dittborn, asegura que no hay tales riesgos. Defiende la posición en que quedó su partido después del tan esperado cambio. Dice que antes "no teníamos figuras de tonelaje político en el gabinete y ahora sí" e incluso advierte que la UDI siempre ha sido parte del gobierno por lo que plantear ahora que si le va mal a la administración de Piñera su partido deberá asumir también los costos es una "una ingenuidad, una frescura", porque los costos se asumirían de cualquier forma siendo parte del gobierno, subraya.

El actual escenario, creen en RN, además de proteger a las eventuales cartas presidenciales de ambos partidos de la coalición –listado al que agregan a Felipe Bulnes- deja a todos conformes. Pero, como plantea un parlamentario, "ganamos la madre de todas las batallas a la UDI: se mantiene el poder en Hinzpeter". Y un pequeño pero importante sector del gremialismo lo sabe muy bien.

 

Desde RN observan con tranquilidad el cambio de gabinete. Sobre todo, porque están concientes de que el Presidente trató de generar un equilibrio interno a pesar del ingreso de Longueira. De hecho, festejan el que Fernando Echeverría haya llegado a la cartera de Energía, por dos razones: porque no lo estaba haciendo bien en la intendencia y porque es militante del partido. También estiman que el ingreso de Longueira lo va a neutralizar de alguna manera y apuestan a que las temibles salidas de libreto que generaban enormes ruido al interior del pacto cuando era senador, ya no se repetirán. Una fuente de la casona de Antonio Varas resume el sentimiento que albergan en la tienda recurriendo a un refrán: "A los amigos cerca y a los enemigos más cerca".

 

En Renovación festejaron la permanencia de Hinzpeter a la cabeza del gabinete, aún cuando el titular de Interior no es particularmente querido en la tienda. Pese a que no ha generado grandes afectos en su partido, la colectividad se cuadró detrás de su defensa, porque el respaldo al secretario de Estado implicaba de paso no darle la razón a sus socios, quienes lo sometieron a permanentes y públicos ataques. En ese sentido, en Antonio Varas están concientes de que a sus aliados les complica la influencia del jefe de gabinete en la administración Piñera y también de que su salida hubiera significado un triunfo que RN no estaba dispuesto a entregarle en bandeja a la UDI.

 

El actual escenario, creen en RN, además de proteger a las eventuales cartas presidenciales de ambos partidos de la coalición –listado al que agregan a Felipe Bulnes- deja a todos conformes. Pero, como plantea un parlamentario, "ganamos la madre de todas las batallas a la UDI: se mantiene el poder en Hinzpeter". Y un pequeño pero importante sector del gremialismo lo sabe muy bien.

 

Estudiantes: El objetivo no era cambio de Gabinete, sino de política de Estado en Educación Pública

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, El Mercurio.- Universitarios tras salida de Lavín: "El movimiento social ha forzado un cambio político". No obstante, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, sostuvo que el objetivo de los estudiantes no era el cambio de gabinete, sino un cambio en la política de Estado sobre la educación pública.

Jackson dijo esperar que los cambios "respondan a los intereses de las grandes mayorías" del país.  Foto: El Mercurio

 

Ante el cambio de gabinete, que implicó la salida de Joaquín Lavín de Educación, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, sostuvo que el movimiento estudiantil terminó forzando un cambio político, aunque se mostró cauto sobre cómo esto incidirá en sus demandas.

 

"La ciudadanía y los movimientos sociales han forzado un cambio de índole político. Esta crisis fue revelada por estos movimientos sociales, que constataron desde conflictos de interés hasta el desgaste de una manera tradicional de hacer política", señaló el dirigente estudiantil.

 

No obstante, dijo esperar que "este rediseño no sea solamente instrumental, sino que responda a los intereses de las grandes mayorías, que queremos a la educación pública como centro de nuestro sistema social".

 

Aclaró además que si bien "claramente había desconfianzas con el ministro (Joaquín) Lavín", el objetivo del movimiento estudiantil "nunca fue el cambio de gabinete, sino que el cambio en la política de Estado y seguimos en esa línea". Jackson no quiso referirse a si el nuevo ministro, Felipe Bulnes, podría restablecer la confianza con los estudiantes, aunque señaló que "vamos a ver en estos días cómo se proyectan nuestras demandas ante este cambio político".

 

Celebran salida de intendente Echeverría por sus conflictos de interés en esa función pública

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad.- Salida de Fernando Echeverría como intendente Metropolitano. Consideran prudente la decisión del presidente Piñera de haber apartado a Echeverría como intendente y nombrarlo como ministro de Energía.

 

Fundación Defendamos la Ciudad considera prudente y necesaria la salida del intendente Fernando Echeverría como máxima autoridad del gobierno metropolitano y de la Comisión Evaluadora Ambiental, habida consideración de sus evidentes conflictos de interés con proyectos en tramitación en la Contraloría General de la República y porque fue denunciado en el Consejo para la Transparencia por no haber entregado a dos solicitantes documentos de carácter público asociados a la expansión urbana de la región metropolitana, hecho reflejado en columna de prensa "La transparencia incomoda" publicada hoy lunes en el diario Estrategia.

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó al respecto : " Echeverría, distinguido empresario de la construcción, no podía continuar desempeñándose como intendente, por sus  evidentes conflictos de interés respecto del proyecto PRMS-100 de cambios de uso de suelo en 10.000 hectáreas agrícolas, revisándose en la Contraloría General de la República para su posible toma de razón. El presidente Piñera procedió bien al apartarlo de esa función pública y en todo caso le deseamos éxito a Echeverría en su nueva responsabilidad. Quisiéramos que él adopte las mejores decisiones para potenciar las energías renovables no convencionales y que el polémico proyecto HidroAysén sea sometido completo, es decir, las represas y la línea de transmisión, a una evaluación social de proyecto, la que a la fecha no existe".

 

PPD: "Cambio de Gabinete demostró que Piñera no respeta la voluntad ciudadana"

 

Valparaíso, martes 19 de julio de 2011, Cámara de Diputados.- Guillermo Ceroni: "El cambio de Gabinete demostró que a Piñera no le interesa ni respeta la voluntad ciudadana". El diputado PPD se refirió al cambio de Gabinete realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera, criticando al Mandatario por nombrar, nuevamente, a parlamentarios en ejercicio en puestos de Gobierno.

En este sentido Guillermo Ceroni señaló que este cambio de Gabinete, demuestra claramente que "a Piñera no le interesa, ni respeta la voluntad ciudadana, ya que con este cambio está alterando el Parlamento, al sacar a dos senadores que la ciudadanía eligió para ese cargo, y para ese trabajo específico".

Además el diputado manifestó que "al alterar su composición, Piñera demuestra un desprecio por el Parlamento. Porque más allá de la calidad de las personas, creo que estos cambios, y el sacar parlamentarios del Senado, es inaceptable en nuestro sistema democrático, porque altera totalmente la voluntad ciudadana".

En esa línea, el miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara indicó que si "Piñera considera que es muy importante para gobernar, tener el aporte de parlamentarios, lo que debe hacer -y a eso lo desafío- es atreverse a enviar una reforma constitucional, que instaure en Chile, un sistema semiparlamentario, y en ese caso, lo apoyo. Creo que la ciudadanía, se da cuenta que Piñera no tiene otras personas para apoyar su Gobierno, que hoy día se está agotando cada vez más, como lo reflejan las encuestas".

Por último Ceroni argumentó que si estos cambios, no dan respuestas a las demandas ciudadanas "simplemente van a ser cambios cosméticos, que finalmente no van a tener ningún efecto positivo. Sino que sólo estaría sirviendo para establecer un Parlamento a dedo, al más estilo dictatorial", concluyó el parlamentario.

 

PC: "Si nuevo Gabinete no responde, este Gobierno no tiene salvación"

 

Valparaíso, martes 19 de julio de 2011, Cámara de Diputados.- Diputado Teillier estimó que si nuevo Gabinete no responde, este Gobierno no tiene salvación. El legislador calificó el cambio ministerial como un "raspado de olla" y un reflejo de la profunda crisis que se vive dentro de la actual administración. Además, lamentó que se vayan a incorporar al Senado personas que no han sido electas por nadie.

Como un reflejo de lo profunda que es la crisis del Gobierno de Sebastián Piñera calificó el diputado Guillermo Teillier (PC) el contundente cambio de Gabinete Ministerial que emprendió hoy el Primer Mandatario.

"No podemos olvidar que es una crisis que ha surgido desde la movilización social y, en gran medida, esto ha sido provocado por las manifestaciones de los estudiantes, profesores, trabajadores y todos los afectados por la no reconstrucción", precisó.

Planteó que esta situación es "como el raspado de la olla de este Gobierno, porque si este Gabinete no les responde, ahí sí que no tienen salvación". Estimó que, por más Ministros que cambie, si no se asume otra actitud hacia las demandas sociales, la crisis va a continuar, al tiempo que resaltó que la renovación pasó por imponer rostros de la dirigencia política y no del ámbito empresarial.

Enfatizó que, el hecho que hayan sacado a Joaquín Lavín como Ministro de Educación significa que la crisis es aún mucho más profunda y ya no hubo blindaje posible. "Lo envían a MIDEPLAN, que es un Ministerio bastante menor y sin la injerencia que uno pensaba que podría tener, pero no creo que sea fácil para Lavín", aseveró el diputado.

Dijo que también llama la atención que Laurence Golborne pase al Ministerio de Obras Públicas, que es una cartera donde se "candidatean los presidenciables", mientras que a Lavín lo mandan a uno considerado como menor. "Es decir, las pugnas al interior del Gobierno van quedando más claras", acotó.

Teillier señaló que esperaba un cambio en el Ministerio del Interior, dado que Rodrigo Hinzpeter no ha enfrentado las grandes movilizaciones y se ha dedicado sólo a luchar contra la delincuencia, sin cifras que avalen su trabajo, pese a los anuncios previos.

"Habrá que esperar a saber si será un Gabinete orientado realmente a escuchar las demandas sociales y considerar las opiniones que están en la calle o si va a ser un Gabinete que va a tomar un rumbo -como se ha insinuado en las últimas horas- represivo, donde se criminalice el movimiento social. Espero que no sea ese el camino", sentenció.

Finalmente, sobre la salida de dos senadores, Teillier afirmó que "empezarán a entrar por la ventana quienes no han sido electos por nadie y crea una nueva y tensa situación en el país mientras se designan a dedo los parlamentarios".

 

Bianchi acusa "estafa electoral" por 4 nuevos Senadores designados

 

Punta Arenas, martes 19 de julio de 2011, El Mercurio.- Bianchi acusa "estafa electoral". "Para mí, la preocupación va de la mano con el tener ahora en el Congreso cuatro senadores designados. Esta es una estafa electoral. ¡La gente fue engañada!". Esta fue la reacción del senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi ante la partida de Andrés Chadwick y Pablo Longueira de la Cámara Alta.

Ambos deberán ser reemplazados por los nombres que propongan sus partidos, situación que se suma a la que se vivió hace seis meses con los ex senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei.

 

"¿Qué pasa con esos miles de votantes que creyeron en una persona, que le dieron la confianza, que le dieron el voto? Hoy los partidos simplemente a dedo designan quién va a ser senador y quién no, sin haber realizado campaña, sin contar con la confianza de un lugar determinado geográfico", argumentó Bianchi. El senador agregó que esta es una vieja práctica: "El sacar parlamentarios no es nada nuevo; lo hizo la Concertación, y hoy lo hace la Alianza", aseguró a Radio Polar, de Punta Arenas.

 

Gobierno analiza reforma constitucional sobre Plebiscito Ciudadano

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Alejandra jara, Radio Bio Bio.- Comisión de Gobierno analizará reforma constitucional que permita plebiscito ciudadano. La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado analizará el proyecto de reforma constitucional que propone celebrar un plebiscito ciudadano para el año 2012.

 

Con ello se busca que la ciudadanía se pronuncie sobre materias que tienen que ver con Regionalización, Energías Renovables No Convencionales, Valoración del Agua, Cambio Climático, Uniones de Hecho y Educación, entre otras.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath y Eugenio Tuma, se fundamenta en el artículo 15 de la Constitución Política, que establece que "sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución".

 

Según los parlamentarios para ello se debe considerar que han transcurridos más de 20 años desde la última consulta popular de este tipo y "en el seno de nuestra sociedad se vislumbran profundos cambios sociales que no están siendo canalizados ni representados por la estructura política."

 

El proyecto que reforma la Carta Fundamental alude a que existe una "ciudadanía que exige participar y ser escuchada, pero no bajo los esquemas políticos tradicionales que responden a coyunturas del pasado".

 

En virtud de lo anterior, se sostiene la urgencia de que "el mundo político dé una muestra importante de apertura hacia esta nueva sociedad que hoy día se considera marginada e impulse un nuevo plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre varias materias, lo que sería una buena oportunidad para renovar y dar nuevos bríos a nuestra democracia, discutiendo con altura de miras sobre los temas que son centro de preocupación de la mayoría ciudadana".

 

Reforma constitucional

 

Igualmente los autores del proyecto proponen que mediante la incorporación de una nueva disposición transitoria a la Constitución Política de la República, se autorice al Presidente de la República para que dicte todos los decretos y reglamentos que sean necesarios para la convocatoria a un plebiscito ciudadano para el año 2012, en paralelo con las elecciones municipales, sobre las materias que dichos decretos y reglamentos determinen. Para la elaboración de dichas normativas se deberá igualmente considerar las propuestas de contenido realizadas por el Senado de la República con los quórum correspondientes.

 

La iniciativa consta de un artículo único que incorpora la disposición vigésimo sexta transitoria en la Constitución Política de la República que faculta "al Presidente de la República para que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de esta Constitución, proceda a dictar los decretos y reglamentos que correspondan para una convocatoria a plebiscito ciudadano durante el año 2012."

 

Presentan proyecto para realizar Asamblea Constituyente

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Acción A.G.- Parlamentarios de oposición presentan proyecto para realizar Asamblea Constituyente. El grupo de parlamentarios que abarca desde el PC al PRI, sostienen que "será plenamente democrática" y de "origen legítimo". Así como también "deberá reflejar de manera fiel las aspiraciones constitucionales de los chilenos, respondiendo de paso a las principales demandas de los ciudadanos".

El proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a una Asamblea Constituyente fue presentado este jueves por las bancadas de la Concertación, representadas por el DC, Aldo Cornejo, el PPD, Pepe Auth, el PC, Guillermo Teillier y el PS, Alfonso De Urresti.

 

Según explicó el diputado PS Marcelo Díaz, autor de la iniciativa, la propuesta busca convocar a una Reforma Constitucional por la vía de una ley de quórum calificado en el Parlamento o por la presentación de 500 mil firmas de ciudadanos.

 

En la oportunidad, la subjefe de la Bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda planteó que "hoy la ciudadanía nos están demandando una participación mayor, tanto en reformas constitucionales, como en la reforma a la educación y el lucho. Ya que no hemos podido hacerlo en estas cuatro paredes del Congreso, queremos que la ciudadanía defina una nueva constitución y esperamos aprobarla en el Parlamento", indicó.

 

En tanto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier señaló que este proyecto responde a un espíritu democratizador como el que ha estado presente en la presentación de otros proyectos, como la nacionalización del cobre, las reformas al sistema electoral y el plebiscito.

 

"Hoy se propone una Asamblea Constituyente que es la antesala para tener una nueva constitución y si fuéramos capaces como Parlamento de dar estos pasos, indudablemente que nos estaríamos acercando mucho más al sentir ciudadano y podríamos revertir la lejanía con esta institución, porque  no responde a las expectativas ciudadanas y creo que estos pasos van a servir para eso y elevar el papel que realmente debe jugar en nuestro país", aseveró Teillier.

 

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth, sostuvo que "buena parte de los problemas que tiene Chile en materia de educación, salud, desarrollo regional, y acción productiva del Estado, entre otros, tienen que ver con la Constitución, y el problema de nuestra Constitución es su pecado original, ya que fue generada entre cuatro paredes a espaldas de la ciudadanía".

 

Primer parque solar chileno iniciará operaciones en el 2012

 

Antofagasta, martes 19 de julio de 2011, Chile Renovables.- Pese a la falta de normas claras y de medidas concretas que incentiven el desarrollo de las energías renovables,, hay varios proyectos que están en marcha en nuestro país.  La firma chilena de energía renovable Atacama Solar planea contar el próximo año con hasta 50MW de capacidad en el que se convertiría en el primer parque solar comercial del país, dijo  un vocero de la compañía.

"Estamos trabajando en eso paso a paso. El plan es tener 50MW por año, comenzando el 2012, dijo el vocero. Esta semana las autoridades ambientales de la norteña I Región aprobaron la declaración de impacto ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Atacama Solar, estimado en US$733mn. Según el vocero, ya partieron las obras de construcción y se tendrían operativos 3MW para fines del 2011.

 

La planta contará con 11.000 unidades solares fotovoltaicas y una capacidad proyectada de 250MW.

La instalación se conectará a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) mediante una línea de transmisión de alto voltaje de 220kV y 40km de extensión. Para el proyecto y la infraestructura eléctrica asociada se tiene reservado un terreno de 1.000ha en el área de Tamarugal, en la I Región.

 

Se considera que la región del desierto de Atacama en Chile ofrece un potencial considerable para el desarrollo de proyectos de energía solar gracias a sus elevados niveles de radiación solar. Sin embargo, la región no tiene todavía una planta comercial, pero las autoridades ambientales han ingresado a tramitación numerosos proyectos solares.

 

La cuprífera estatal Codelco está trabajando en un proyecto piloto de 1MW junto con la española Solarpack que debiera entrar en servicio a fines de año en la II Región. Solarpack también está a cargo del desarrollo de los proyectos solares Calama I, II y Pozo Almonte I, II y III en la misma región, los cuales tendrá una capacidad combinada de 62MW.

 

En noticias relacionadas, la firma chilena Element Power presentó a las autoridades ambientales una declaración de impacto ambiental para un nuevo parque solar de US$110mn, denominado Planta Fotovoltaica San Pedro de Atacama III. La planta de 30MW se conectará con la red del Sistema Interconectado del Norte Grande. De aprobarse, los trabajos podrían comenzar a fines de año y extenderse por 12 meses.

 

Acusan a Gobierno de abandonar Lonquimay en medio de "terremoto blanco"

 

Lonquimay, martes 19 de julio de 2011, por Nicole Vergara, Radio Bio Bio.- Alcalde de Lonquimay acusa a las autoridades de abandonar a la comuna en medio de "terremoto blanco".

Imagen: Foto: Rodrigo Aguilera

 

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, apuntó este lunes sus dardos en contra del Gobierno responsabilizándolo del abandono en que, a su juicio, se encuentra esa comuna de la Región de La Araucanía, que sufre un nuevo 'terremoto blanco' que ha dejado a miles de personas aisladas.

A su juicio, con la visita de ayer del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, "constatamos que no logramos que el Gobierno dimensione la real magnitud de la catástrofe que está en desarrollo".

El Jefe comunal señaló a Agencia UPI que esperan que el presidente Sebastián Piñera visite la zona y decrete a Lonquimay como 'zona de catástrofe'.

 

"Esperamos una próxima visita del Presidente o si no nosotros marcharemos a Santiago", señaló Vásquez al destacar que los trabajos de limpieza de los caminos, algunos de los cuales tienen más de un metro de nieve, ya tienen una semana de atraso.

 

El alcalde Lonquimay señaló que en la comuna hay sólo tres maquinarias que están trabajando en el despeje de las rutas, las que, a su juicio, son claramente insuficientes para limpiar los caminos.

Asimismo la autoridad comunal puso énfasis en la poca previsión de parte de las autoridades al no advertir que el fenómeno podría recrudecer y tomar cartas en el asunto.

 

Además Vásquez responsabilizó al Gobierno de no haber despejado oportunamente los accesos a la red de caminos de la comuna, que la convierten en la segunda más grande en extensión del país. Igualmente el alcalde de Lonquimay reiteró que "las autoridades están más preocupadas por abrir el Paso Pino Hachado que por llegar a las personas aisladas". El alcalde sostuvo que la madrugada de hoy lunes los termómetros marcaron 9 grados bajo cero y que para esta noche y madrugada del martes podría haber una mínima de -19 °C.

 

"Tienen que tomar conciencia que los colonos y pehuenches de Lonquimay están sepultados bajo la nieve, hay sectores con más de 2.30 metros de nieve y llevamos muchos días sin poder tener comunicación con muchos de ellos", agregó.

 

También dijo que no se ha podido constatar la real dimensión del fenómeno climático en algunos sectores rurales, ya que el mal tiempo ha imposibilitado los vuelos de los helicópteros.

Foto: Rodrigo Aguilera

 

Vuelve la batalla por Isla Riesco

 

Punta Arenas, martes 19 de julio de 2011, por Rodrigo Alarcón López, Radio Universidad de Chile.- El Consejo de Ministros revisará la aprobación de mina Invierno, primera etapa del proyecto carbonífero en Magallanes. Mientras la oposición acusa conflicto de interés del Presidente Piñera, los detractores del proyecto enfatizan los riesgos para todo el país: "Huasco, Mejillones, Tocopilla y Ventanas ya están sufriendo, y vamos a continuar con este carbón", dicen.

Este jueves el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberá revisar la aprobación de la mina Invierno, primera etapa del proyecto de explotación de carbón Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, región de Magallanes.

 

La iniciativa de los grupos Copec y Ultramar contempla la extracción anual de seis millones de toneladas desde cinco yacimientos de carbón, con una inversión de US$530 millones. De este modo, la empresa espera comenzar a operar el próximo año, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes diera su autorización en febrero pasado.

 

Antes, el recurso de reclamación interpuesto por los opositores al proyecto deberá ser examinado por el Consejo de Ministros, presidido por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrado además por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.

 

Ante esto, la vocera del grupo Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, dijo que "todavía tenemos esperanzas, porque creemos que los argumentos que presentamos son sumamente importantes y sólidos. Como Alerta Isla Riesco fuimos a visitar cada uno de los ministerios, llevamos información para que vean qué significa esta primera mega mina para Magallanes y para Chile. La calidad del carbón, los temas que no fueron ponderados respecto a los impactos, etc. Tenemos esperanza, porque existe esta posibilidad".

No obstante, Ana Stipicic añadió que "en estos temas las decisiones no son técnicas, porque si fueran técnicas estarían siendo consideradas muchas de las cosas que dijimos".

 

La representante de Alerta Isla Riesco advirtió que Minera Isla Riesco ha invertido en estudios favorables al proyecto y enfatizó la necesidad de diagnósticos objetivos, que den cuenta del impacto no solo en Magallanes: "Queremos que se hagan estudios de la calidad del carbón, de los reales impactos que va a haber en Isla Riesco, de cómo las centrales termoeléctricas van a quemar este tipo de carbón, que es muy malo y peor que el que ya se está quemando. Ya tenemos comunidades sufriendo por largos años con este tema".

 

"Hace poco fui de visita a Huasco y es impresionante lo que está viviendo esa comunidad. Vas caminando por esas calles y si llevas un imán, atrae un montón de metales pesados que están en las calles. En cualquier esquina, en las plazas de los niños, en los techos de las casas. Eso están viviendo comunidades como Huasco, Mejillones, Tocopilla, Ventanas. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Eso estamos haciendo y vamos a continuar con más fuerza con este carbón", añadió.

 

¿Conflicto de interés?

 

El diputado PPD Enrique Accorsi acudió este lunes a la Contraloría General de la República para reunirse con el contralor Ramiro Mendoza. El encuentro buscaba información sobre el pronunciamiento que el partido opositor solicitó sobre las acciones que posee el Presidente Sebastián Piñera en la empresa Copec, una de las socias del proyecto.

 

"Creemos que hay un conflicto de intereses y esto no tiene que ver solo con el tema presidencial, sino que queremos preguntar si esto está dentro del marco legal. El contralor se comprometió a que iba a ver el dictamen de aquí al miércoles, antes de la votación del Consejo de Ministros, que era lo que nosotros queríamos. Porque si la Contraloría se hubiera tomado más tiempo y hubiera sido después del Consejo, no tiene ningún valor", explicó el diputado.

 

Según Accorsi, pese a que la mina fue aprobada, presenta irregularidades que deben ser consideradas por el Consejo de Ministros: "El proyecto cumplió, según el SEA, pero creemos que hay múltiples anomalías, que la información no está sobre la mesa. El tema del sitio arqueológico, el tema del viento, cómo se va a contaminar la bahía. Por ejemplo, Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), que tiene que velar por el tema portuario, no le hizo ninguna indicación al proyecto. ¡Ninguna indicación! Cuando vas a aumentar la carga marítima en 80 barcos más, obviamente tiene que haber por lo menos un informe. Creemos que se transgredieron muchos principios", dijo.

 

Los opositores al proyecto adelantaron que si el Consejo de Ministros confirma la aprobación, tomarán acciones judiciales para impedir que éste sea ejecutado.

 

Declaración Pública: Frente a la eventual ratificación del gobierno al proyecto minero en Isla Riesco

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, Terram.- Este jueves 21 de julio el comité de ministros, compuesto por las carteras de Minería, Energía, Agricultura, Salud, Economía y presidido por Medio Ambiente, se reunirá para analizar la reclamación ante la aprobación del Proyecto Mina Invierno que se pretende ejecutar en Isla Riesco. Éste sería uno de cinco proyectos mineros orientados a extraer  carbón a tajo abierto que se busca  instalar en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

 

Fundación Terram manifiesta su preocupación por la decisión que adopte esta instancia ministerial. El proyecto Mina Invierno es altamente nocivo tanto en términos medioambientales como para las actividades productivas locales.

 

Esta iniciativa pretende realizar una excavación a tajo abierto para la extracción de carbón sub-bituminoso (de baja ley y, por ende, altamente contaminante) e intervendrá una superficie total de 1500 hectáreas, dentro de las cuales se incluyen 400 de bosque de coihue y lenga, además de la construcción de caminos y depósitos de residuos contaminantes.

 

La  iniciativa minera es una propuesta del consorcio empresarial formado por el grupo COPEC (familia Angelini) y Von Appen de Ultramar, que presentó dos proyectos a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), separando las obras portuarias de la extracción minera. Con este método logró la aprobación primero de las obras portuarias, para luego someter a EIA la mina propiamente tal; la separación de un mismo proyecto en varias partes se ha constituido en una práctica frecuente de los grandes sectores empresariales para eludir una evaluación integral de sus proyectos y así forzar la aprobación de ellos de manera parcial. Lo mismo ocurrió con la termoeléctrica Castilla.

 

El proyecto Mina Invierno se propone suministrar carbón a varias termoeléctricas ubicadas en el territorio nacional, especialmente en el norte del país, con el consecuente impacto que generará la utilización de un combustible de mala calidad, más aún cuando la norma para termoeléctricas recientemente aprobada –que sólo entrará en vigencia en 2,5 años- no regula las emisiones de CO2.

 

Por su parte, el  estudio de impacto ambiental de Mina Invierno no consideró las emisiones de CO2 de una mina a tajo abierto, ni un sinnúmero de requisitos básicos para un real diagnóstico de las consecuencias que su desarrollo tendrá para la comunidad y el medio ambiente de Isla Riesco. En este sentido, es necesario recordar que en la zona afectada existen humedales, que Chile se ha comprometido internacionalmente a proteger y que se verán afectados, al igual que las lagunas y ríos de la isla. Por otra parte, existe una población importante de huemules, especie que se encuentra en peligro de extinción, situación que no fue considerada en el informe presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

 

La eventual ratificación de la aprobación de este proyecto por el Comité de Ministros, sentará un importante precedente en relación tanto a las políticas medioambientales como energéticas de nuestro país, ya que una decisión favorable a este proyecto implicaría la reafirmación de la tendencia a la carbonización de nuestra matriz energética, lo cual va en dirección contraria a los compromisos voluntarios asumidos por nuestro país en materia de reducción de emisiones de CO2 en el marco del acuerdo internacional para la protección del clima.

 

GLOBALES

 

Ciudadanos pueden conocer nivel de ozono por Internet o SMS

 

Valencia, España, martes 19 de julio de 2011, Ecoticias.- Los ciudadanos pueden conocer la contaminación por ozono a través de Internet o por SMS. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana controla en tiempo real los niveles de contaminación por ozono a través del programa de vigilancia intensiva de este contaminante, PREVIOZONO, que se desarrolla hasta el próximo mes de septiembre y que permite a los ciudadanos conocer la situación a través de Internet o por SMS.

 

El objetivo de esta iniciativa es preservar la salud de la población, especialmente para personas asmáticas o con problemas respiratorios ya que en verano se registran los niveles más elevados de este contaminante por la elevada radiación solar, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

 

Durante este período se analizarán los niveles de ozono registrados desde los 51 puntos de medición situados por toda la Comunitat Valenciana y diariamente se harán publicas las previsiones que podrán ser consultadas tanto a través de la web como de envío de mensajes SMS

 

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha señalado que esta vigilancia intensiva pretende preservar la salud de la población, en especial de las personas asmáticas o con problemas respiratorios, de modo que si se supera o se prevé una superación en algún momento de los umbrales de ozono troposférico previstos en la normativa en alguna de las estaciones de medición que integran la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, se informa "de inmediato" a la población.

 

De hecho, si se produce una superación del umbral de alerta o del umbral de información, se activa automáticamente el protocolo para avisar a los vecinos a través de Emergencias de la Generalitat.

Información por Web y SMS

 

Los ciudadanos podrán conocer el resultado de las mediciones a través de la página web de la Generalitat y de un servicio de mensajes de SMS para telefonía móvil, ha explicado el director general de Calidad Ambiental.

 

Para darse de alta en el servicio de SMS hay que enviar un mensaje con la palabra OZONO al 217373, lo cual permite estar informado de cada vez que se supere el umbral de alerta o de información por ozono en cualquiera de las estaciones de la red durante el periodo de vigilancia intensiva. Si el ciudadano quiere recibir el mensaje en valenciano debe enviar la palabra OZO al mismo número.

 

Además, durante este periodo se confecciona un parte diario que se puede consultar en la página web de la Generalitat: http//www.cma.gva.es/previozono, en el que se incluye un análisis que interpreta los valores registrados y una previsión justificada de la evolución esperable a lo largo de las siguientes 24 horas.

 

Más contaminante en verano

 

Uno de los problemas de la gestión de la contaminación por ozono troposférico es su naturaleza de contaminante secundario, dado que no se emite directamente desde el foco de emisión, sino que se forma en el seno de la atmósfera a partir de otros compuestos primarios que reaccionan entre sí, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el oxígeno en presencia de radiación solar que es la gran responsable de la activación de las reaccione de formación de ozono pues actúa como un catalizador

 

"Por ese motivo, es en época estival cuando se registran los niveles más elevados de este contaminante y, por tanto, es el momento en el que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente activa la vigilancia intensiva", ha añadido Tejedo.

 

¿Se acaba el Estado de Bienestar en Europa?

 

Santiago, martes 19 de julio de 2011, por Isabel Ramos Jeldres, Diario Financiero.- El Estado de bienestar se convierte en la gran víctima de los planes de austeridad en Europa. Entre los sectores más afectados están salud, educación y pensiones, que en la Unión Europea representan un porcentaje significativo del gasto público.

 
Recortar, recortar y recortar. Aplicar tijera en los principales programas que son parte del Estado de bienestar es la fórmula que están siguiendo las autoridades de países como Grecia, Portugal, España, el Reino Unido e Italia para tratar de contener la crisis de deuda soberana.

Los planes de austeridad anunciados suman al menos US$ 314 mil millones, una cifra que supera en 30% el Producto Interno Bruto de Chile. Entre los sectores más afectados están salud, educación y pensiones, que en Europa representan un porcentaje significativo del gasto público. Sin embargo, éstas son también las áreas más sensibles para la población, por lo que estos anuncios han generado masivas protestas.

Además de reducir el desembolso fiscal, países como el Reino Unido están diseñando propuestas para incorporar a privados en sectores que han sido históricamente administrados por el Estado.

Se restringe la salud


El gasto en salud es un ítem importante en los países europeos. En España, Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido el gasto en salud supera el 9,5% del PIB, y proviene principalmente del Estado.

En el Reino Unido, por ejemplo, 84,1% del gasto proviene del sector público, de acuerdo con cifras de 2009 recopiladas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe divulgado a fines de junio. En Grecia, donde el Estado tiene una menor proporción en el gasto, el desembolso público alcanza de todas formas 60,3%. A modo de referencia, en Chile esta cifra llega sólo a 47,4%.

Por eso, la salud es uno de los principales blancos de los planes de ajuste. En Italia, el gasto en este sector se reducirá en 2.500 millones de euros (US$ 3.540 millones) en 2013 y 5 mil millones de euros en 2014. En Portugal, los costos se recortarán en 550 millones de euros en 2012 y 375 millones de euros en 2013.

En Grecia, el gasto en salud se reducirá en 310 millones de euros este año y otros 1.810 millones de euros en 2012-2015, a través de una rebaja en los precios regulados para los medicamentos y un incremento en el uso de las recetas virtuales.

Recortes en educación


La educación es otro de los sectores que demanda una gran inversión fiscal en la Unión Europea. El gasto en educación representa un nivel cercano a 5% del PIB, pero en países como Portugal este desembolso proviene en un 91,7% de las arcas públicas, según la OCDE. En el Reino Unido esta cifra baja a 69,5% del Producto, pero ese nivel aún está muy por sobre el 57,7% de Chile. Además, la educación demanda cerca de 10% del gasto público total de estas naciones.  En Portugal, el gasto en educación se reducirá racionalizando las redes de los colegios, lo que permitirá ahorrar 195 millones de euros en 2012 y 175 millones de euros en 2013.

Se achica el aparato público


El aparato público se lleva una buena proporción de las arcas fiscales, debido a que emplea a una gran cantidad de personas, y porque estos trabajadores cuentan con beneficios especiales que no tienen los empleados de empresas privadas (como una edad de jubilación adelantada).

La medida más popular entre los gobiernos que están aplicando planes de ajuste ha sido congelar los salarios de los funcionarios. En el Reino Unido la iniciativa se aplicará hasta 2012, en Portugal hasta 2013 y en Italia hasta 2014. A eso se agrega el hecho de que en algunas naciones, los cargos de quienes se vayan acogiendo a retiro no serán reemplazados. En Portugal, por ejemplo, se espera reducir en 1% el número de funcionarios públicos con esta medida en 2012 y 2013.

En el caso de Grecia, serán reemplazados sólo uno de cada diez empleados públicos que se retiren este año, y uno de cada cinco funcionarios durante los próximos años. En el país helénico esto se complementará con una reducción en el gasto que se destina a pagar los salarios del sector público. En 2011 se recortarán 770 millones de euros, 600 millones de euros en 2012, 448 millones en 2013, 306 millones de euros en 2014 y 71 millones de euros en 2015. Reino Unido en el país donde se implementará la medida más radical, con el despido de 300 mil empleados fiscales.

Mayor edad de jubilación


En la mayoría de los países europeos las pensiones son administradas por el Estado, no por instituciones privadas, como sucede en Chile con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Asimismo, existen diferencias entre las jubilaciones de los empleados públicos y las de los trabajadores de compañías privadas, en lo que se refiere a las condiciones y a la edad mínima de retiro.

Esto sucede por ejemplo en Reino Unido, donde los funcionarios fiscales se jubilan antes que sus pares del sector privado. Pero eso cambiará cuando comiencen a aplicarse las medidas de austeridad.

Para disminuir la carga del Estado en el pago de pensiones, las naciones que se están apretando el cinturón elevarán la edad de jubilación, pero además impondrán un tributo a los aportes para las pensiones.

En Italia, el gobierno ahorrará 90 mil millones de euros anuales aplicando estas dos medidas. La edad de retiro de las mujeres que trabajan en el sector privado subirá a 65 años, desde 60 años, a partir de 2032. Y desde 2013, se aplicarán aumentos automáticos en la edad de jubilación sobre la base de evaluaciones regulares de las expectativas de vida.

En el Reino Unido, la edad de retiro subirá a 68 años a partir de 2020. Además, los trabajadores deberán subir en promedio 3,2% las contribuciones a sus jubilaciones. En Portugal se congelarán las pensiones del sector público hasta 2013. Además, se introducirá un impuesto especial a las contribuciones a las pensiones superiores a 1.500 euros al mes, a partir de 2012, para ahorrar al menos 445 millones de euros.

 

Ranking: Las 10 ciudades más caras del mundo

 

Santiago, Chile, martes 19 de julio de 2011, por Francisca Faúndez, Plataforma Urbana.- Hace pocos días se publicó el Índice de Costo de Vida que compara los tipos de cambio y costos de bienes y servicios de 214 ciudades alrededor de todo el mundo.

 

El estudio, desarrollado por la consultora Mercer, mide más de 200 variables como vivienda, transporte, comunicación, alimentos, ropa, artículos para el hogar, recreación y cultura.

Los datos analizados derivan de una encuesta realizada en marzo de 2011, época marcada por desastres naturales e inestabilidad política a nivel mundial. Situaciones determinantes en la clasificación de las metrópolis.

 

Una de las utilidades del estudio es que con éste los gobiernos y futuros inversionistas, fijan el nivel de subsidio para los empleados extranjeros. Estos últimos hacen frente a fluctuaciones monetarias e inflacionarias del país de residencia, factores que influyen directamente en su costo de vida.

 

Santiago fue clasificada como la séptima ciudad más cara de América Latina y en el ranking mundial ocupó el lugar n° 75, ascendiendo 48 posiciones con respecto al año pasado. Según el estudio actualmente arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) en Santiago cuesta $686.418, 1 taza de café, incluyendo el servicio, $1.398 y 1 cd de música $12.745 aproximadamente .

 

A continuación te mostramos el ranking de las 10 ciudades más caras del mundo:

1. Luanda (Angola)

 

Luanda, capital de Angola, se mantiene como la ciudad más cara del mundo. Se caracteriza por su incremento demográfico, actualmente son más de 7.000.000 de habitantes, lo que ha provocado un alza en el valor de las propiedades. Casi 1/3 de los angoleños reside en Luanda, 57% de los cuales vive en situación de pobreza. Los servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado son escasos, esto sumado a la limitada disponibilidad de vivienda hacen de Luanda la ciudad más cara del mundo.

2. Tokio (Japón)

 

Es la ciudad más cara de Asia. En Tokio arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $2.256.372, 1 litro de gasolina (95 octanos) $ 787 y 1kg de pasta vale $ 4.500 aproximadamente.

3. Yamena (Chad)

 

Es la capital de Chad, país ubicado en África central. Actualmente en la mayoría de las ciudades africanas encontrar viviendas aptas y seguras para los empleados extranjeros es un verdadero reto, hecho que ha motivado el incremento del valor de los arriendos durante el último año.

4. Moscú (Rusia)

 

 

Ha sido catalogada como la ciudad más cara de Europa. En la capital de Rusia rentar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $1.864.000, 1 periódico internacional vale $4.646 y 1 taza de café $3.979, incluyendo el servicio.

5. Ginebra (Suiza)

 

Es la segunda urbe más costosa de Europa y se mantiene por segundo año consecutivo en el quinto lugar del ranking. En general, en las ciudades de Europa occidental, el costo de mantenimiento para los extranjeros se ha mantenido estable durante los últimos doce meses, esto porque el encarecimiento ascendente de otras regiones ha sobrepasado a la región europea.

6. Osaka (Japón)

 

Osaka es uno de los centros del comercio japonés y se mantiene como una de las metrópolis más caras de Asia. Esta región se caracteriza por la elevada demanda de viviendas para extranjeros.

7. Zúrich (Suiza)

 

Sólo tres ciudades europeas forman parte de las 10 más caras del mundo y una de esas es Zúrich. Este año los costos de vida ascendieron en la capital Suiza, el año pasado se posicionó en el lugar n° 8 y hoy ocupa el puesto n°7. Zúrich es el centro financiero y motor económico de Suiza.

8. Singapur (Singapur)

 

Es una de las incorporaciones de este año a los primeros lugares de la lista. Y a pesar de que ascendió tres posiciones, el costo de vida para los extranjeros no fue tan drástico, como si lo fue en Brasilia y Kuala Lumpur, urbes que ascendieron 37 y 34 posiciones respectivamente.

9. Hong Kong (Hong Kong)

 

Subió un puesto en el ranking. En Hong Kong arrendar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) vale $2.691.616, 2 entradas al cine cuestan $4.487 y 1 cd de música $ 6.058.

10. São Paulo (Brasil)

 

São Paulo es la segunda nueva incorporación de este año al ranking, subió 11 puestos en comparación al año pasado. En esta metrópoli brasileña rentar un departamento de lujo (2 piezas, sin amueblar) cuesta $1.117.002, 1 taza de café, incluyendo el servicio, $894 y 1 cd de música $ 12.582.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)



No hay comentarios: