jueves, 20 de mayo de 2010

Boletin GAL 977

BOLETÍN GAL

Nº 977. Jueves 20 de mayo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.680. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Cauqueninos "em-pelotados" en el centro de Santiago denuncian escasa ayuda de las autoridades tras Terremoto

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, Terram

Los usuarios opinan: Movilidad Urbana Sostenible para Santiago

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Rodrigo Aranda, Plataforma Urbana

1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia: Encuentro de  Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales,

vecinas y vecinos de Ñuñoa y Providencia

Ñuñoa, jueves 19 de mayo de 2010, Red Ciudadana por Ñuñoa

Publican el libro "La Bahía de los Tort" a favor de los afectados por el terremoto

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, Agustín Tort LLuguy

 

NACIONALES

 

Reactivan instituciones ambientales

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, El Mercurio

Ministra de Ambiente participa en evento de cambio climático en Madrid

Madrid, España, jueves 20 de mayo de 2010, Conama

103 proyectos registran atrasos en trámite ambiental

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Silvana Celedón y Jéssica Esturillo, El Mercurio

En El Tabo se realiza Primer Diálogo Ciudadano

El Tabo, jueves 20 de mayo de 2010, Participemos

¿Cuánta participación ciudadana tolerará el actual gobierno?

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Adolfo Castillo, Doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Radboud, Niejmegen, Holanda. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile, La Tercera

Chile, biodiversidad en peligro

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, por Flavia Liberona, Terram, La Tercera

Qué piensan los robots sobre el periodismo ciudadano

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, por Andrés Azócar, periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP, El Mostrador

 

GLOBALES

 

Grecia paralizada por huelga general

Atenas, Grecia, jueves 19 de mayo de 2010, BBC Mundo

Congreso peruano aprueba una ley de consulta a pueblos indígenas

Lima, Perú, jueves 19 de mayo de 2010, Políticas Públicas

Uruguay sede de la Asamblea Mundial de Medio Ambiente

18 de mayo de 2010, 14:07Montevideo, Uruguay, jueves 20 de mayo de 2010, Prensa Latina

OCDE: Medios de transporte producirán 40% más de CO2 hasta 2030

París, Francia, jueves 19 de mayo de 2010, La Segunda

Rusia construye satélite para detener asteroide Apophis que amenazaría la Tierra al 2036

Moscú, Rusia, jueves 19 de mayo de 2010, ANSA, La Segunda

Apophis

Londres, Inglaterra, jueves 20 de mayo de 2010, Wikipedia, la enciclopedia libre

 

LOCALES

 

Cauqueninos "em-pelotados" en el centro de Santiago denuncian escasa ayuda de las autoridades tras Terremoto

 

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, Terram.- Organizaciones, colectivos y ciudadanos de Cauquenes se reunieron esta mañana en pleno centro de Santiago, portando carteles y pancartas para manifestar su disconformidad con el escaso apoyo del gobierno central para la reconstrucción de esa ciudad de la Séptima Región.

Cauquenes tiene más de ocho mil viviendas completamente destruidas o inhabitables, además de numerosos edificios públicos. Este hecho, junto a la lenta construcción de viviendas de emergencia y a la presencia -todavía hoy, a más de dos meses de la tragedia- de gran cantidad de escombros, por lo que en la actualidad la ciudad es inhabitable.

 

Los cauqueninos reunidos en organizaciones como el Cabildo Ciudadano del Barrio Estación, el Centro Cultural La Batuta o Cauquenino Unidos, alegan que la ayuda ha llegado a esta zona con un lentitud extrema, y cuando ha llegado, ha sido mal distribuida por las autoridades locales. Las mediaguas entregadas a la población, menos de la mitad de las necesarias, llegan sin puertas, sin ventanas y con la madera mojada.

 

"Las autoridades de Cauquenes han perdido el norte en el tema de la reconstrucción. Exigimos que se elabore un plan de reconstrucción de la ciudad, confeccionado de manera participativa, con toda la comunidad, única manera de dar viabilidad a las propuestas", señalaron esta mañana representantes de la comunidad cauquenina.

 

Iván Salazar, de Cauqueninos Unidos, señaló que la manifestación de hoy tiene una clara motivación: "Cuando la voz de la ciudadanía no llega al centro de Santiago, no existe, por eso los cauqueninos nos trasladamos hasta Santiago. Estamos empelotados, indignados, conocemos el presente pero no sabemos como será el futuro de Cauquenes. Por eso, exigimos soluciones ahora. No queremos mendigar, queremos que se nos den las condiciones mínimas para que juntos, trabajando, saquemos adelante nuestra ciudad".

 

María Georgina Yañez, dirigente cauquenina en un  emotivo discurso denunció irregularidades en la distribución de la ayuda que ha hecho la autoridad local, "la escasa ayuda que llegó luego de ocurrido el terremoto fue mal repartida por el alcalde de Cauquenes, por esa razón representantes de la zona hemos respondido, alzamos la voz y venimos hasta Santiago a denunciar y a pedir que se modifiquen las leyes y se haga un plan de reconstrucción digno que vaya en real ayuda a la gente de nuestro campo", agrego la vocera.

 

Una vez concluida la manifestación, los cauqueninos marcharon hasta La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República detallando sus exigencias, y poniendo especial énfasis que el plan de reconstrucción de la ciudad sea diseñado y ejecutado en forma participativa con las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, en la misiva se propone ejecutar un plan de recuperación comunal integral, "proponemos realizar un Plan de Recuperación Comunal, sustituyendo al PLADECO, construido en forma conjunta con la comunidad y que de cuenta de las estrategias, programas y proyectos en los ámbitos de habitabilidad, económico y social, explicó Rodolfo Aranda, Presidente de la Fundación CEANIN, quién también es ciudadano de Cauquenes.

 

Se adjunta carta a presidente Sebastián Piñera y fotos de la manifestación

Vea videos de la manifestación:

http://www.youtube.com/watch?v=Kau0H2GHzUg

http://www.youtube.com/watch?v=wwSA41G79jo

 

Más información:

 

Maritza Torres - Cabildo Ciudadano del Barrio Estación – 09 4265091

Mónica González - Centro Cultural La Batuta – 09 4796035

Iván Salazar - Cauquenino Unidos (Cauquenino.com) salazaraguayo@gmail.com

Pamela Suárez – Paulina Vera / Comunicaciones Terram  (2) 2694499 -  (7)9584543 

 

Santiago 19 de mayo 2010

 

Sr.

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República Chile

 

De nuestra consideración:

 

El gran terremoto que vivimos el 27 de febrero pasado, ha dejado a Cauquenes en una situaciónmuy delicada y vulnerable. No sólo por las cerca de 8 mil casas completamente destruidas o inhabitables, o sus edificios públicos en el suelo. Lo más grave ha sido la herida en el alma de nuestro pueblo, la desolación y la pérdida de esperanza, y el desánimo ante el abandono y el olvido.

 

Seguramente esta es una realidad que usted ya conoce. Sabemos que la magnitud de la catástrofe es tal, que se requiere de una gran inversión que sólo el Estado y las grandes empresas pueden hacer. ESTO NO ESTÁ OCURRIENDO, LA AYUDA NO ESTÁ LLEGANDO CON LA PRONTITUD NECESARIA, no obstante los mejores esfuerzos realizados por las autoridades estos han resultados insuficientes, entre otras razones por la falta de planificación, tan necesaria cuando las necesidades superan con creces los recursos disponibles.

 

Miles de familias cauqueninas están sufriendo, y ha sido peor después de las lluvias. Dado el centralismo de este país, nuevamente Cauquenes ha sido olvidado, siendo que es el lugar que proporcionalmente ha sufrido más daño de vivienda e infraestructura urbana y productiva.

 

Ante esta dolorosa realidad, un grupo de cauqueninos de corazón hemos organizado una manifestación ciudadana, para poner en el centro de la opinión pública nuestra situación como pueblo. Decir con fuerza SOMOS EL EPICENTRO DEL TERREMOTO, ¡VEAN, AQUÍ ESTAMOS, REQUERIMOS APOYO Y NO LÁSTIMA! Queremos pasar de damnificados a ciudadanos proactivos y propositivos en las soluciones. Queremos participar en la toma de decisiones de aquello que nos incumbe, nuestras vidas y el futuro de la comuna.

 

Queremos solicitar su atención en relación a que se disponga de la información necesaria, coordinación y recursos que permitan aunar los esfuerzos del Estado, las empresas y la comunidad con el propósito de hacer más eficientes las labores de reconstrucción que la comuna necesita.

 

Proponemos realizar un Plan de Recuperación Comunal, sustituyendo en esta ocasión al PLADECO, construido en conjunto con la comunidad y que de cuenta de las estrategias, programas y proyectos en los ámbitos de habitabilidad, económico y social.

 

Esperando que nuestra propuesta tenga una favorable acogida, saluda atentamente a Ud.

 

Rodolfo Aranda Villanueva

 

Cauqueninos Unidos

Centro Cultural la Batuta

Cabildo Barrio Estación

Cauquenino.Com

Campaña Techo una Mano Cauquenes

Miraflores 130 piso 15

Fono 6329900

 

Los usuarios opinan: Movilidad Urbana Sostenible para Santiago

 

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Rodrigo Aranda, Plataforma Urbana.- La movilidad urbana de una ciudad y la calidad de vida de sus habitantes son dos temas que van de la mano y por lo mismo son los usuarios del sistema de transporte a los que más les incumbe el desarrollo de su infraestructura y diseño.

Hace algún tiempo Rodrigo Aranda, lector de Plataforma Urbana, nos mandó su propuesta de cómo se imaginaba el diseño del sistema de transporte de Santiago. Su propuesta generó muchos comentarios, e hizo más evidente aún el hecho de que la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones debería ser un punto fundamental.

 

Hace algunos días Rodrigo nos volvió a mandar una interesante propuesta de cómo debería ser la conectividad del transporte de Santiago para el año 2020, en la que considera los comentarios recibidos y los cambios en infraestructura que ha tenido el sistema de transporte de Santiago en el último tiempo.

 

A continuación la nueva propuesta de Rodrigo Aranda.

 

"El plano muestra las líneas del Metro con la extensión de la L4A desde Estación La Cisterna a Estación Del Sol en L5; la extensión de la nueva línea 6 desde Estación Pedro Aguirre Cerda a Estación Plaza de Maipú también en L5; y la modificación de la pospuesta L3, para convertirse así en la L7 desde Independencia a Av. La Florida, sin incluir Estación Plaza Egaña en L4, siempre y cuando se empiecen a hacer los estudios pertinentes que tiene propuesto Sectra para el 2013 para hacer en ésta avenida (La Florida) una autopista.

 

La conexión de la ciudad en materia de transporte es importante para la calidad de vida, por este motivo se incluyen tranvías en la ciudad haciendo alcances a lugares céntrico,s ya que los buses, especialmente en hora punta, no cubren la demanda de público.

 

Las líneas de Metro están con números, mientras que las líneas del tranvía están con letras, con lo que se puede identificar mejor qué tipo de transporte se usa o se está acercando.

 

A continuación la descripción de la red:

 

Metro

(1): San Pablo(5)[D] – Los Dominicos

(2): Vespucio Norte[F] – La Cisterna(4A)[I]

(4): Tobalaba(1)(6)[E1] – Plaza de Puente Alto

(5): Plaza de Maipú(6)[H] – Vicente Valdés(4)

(6): Tobalaba(1)(4)[E1] – Plaza de Maipú(5)[H]

(7): Los Libertadores – Camilo Henríquez.

 

Tramo

[B]: Las Parcelas(L5) – Las Quebradas

[C]: Mapocho – Altos de La Arboleda

[D]: San Pablo(1)(5) – Ciudad Empresarial

[E1]: Tobalaba(1)(4)(6) – Lo Barnechea

[E2]: Manquehue(1) – Lo Barnechea

[F]: Plaza de Quilicura – Príncipe de Gales(4)

[G]: Aeropuerto Internacional – Pajaritos(1)

[H]: Ciudad Satélite – Plaza de Maipú(5)(6)

[I]: La Cisterna(2)(4A) – Plaza de San Bernardo

 

Los buses son importantes también, por lo que el ideal es convertir corredores en BRT's, tanto de los que no funcionan paralelamente con Tram, o que sí funcionen con él -siempre y cuando sea la mejor opción-.

Una idea innovadora es que en corredores que son eficientes (doy como ejemplo, los corredores de Santa Rosa y Las Industrias), existan buses más largos de 25 metros apróx. que corresponden a los biarticulados. Sería más eficiente si en hora punta sólo los expresos fueran trolebuses.

 

Se incluye también la combinación de ciclovías con estaciones de Metro y Tram, como también el posible tramo de Metrotren que tiene proyectado Trenes Metropolitanos S.A. desde Valle Grande-Lampa, hasta Padre Hurtado.

Todo el sistema usaría tarifa integrada con el pago de la tarjeta bip!".

Posible tramo de Metrotren proyectado por Trenes Metropolitanos S.A

 

1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia: Encuentro de  Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales,

vecinas y vecinos de Ñuñoa y Providencia

 

Ñuñoa, jueves 19 de mayo de 2010, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Estimadas vecinas y vecinos: Le estamos enviando la Convocatoria, los Objetivos y el Programa de las actividades a realizarse en el 1er Encuentro de Juntas de Vecinos, Organizaciones Ciudadanas, y vecin@s de Ñuñoa y Providencia a efectuarse los días sábado 29 y domingo 30 de mayo.

 

Esperamos su presencia, sus propuestas, escuchar sus experiencias y sugerencias para hacer de  Ñuñoa una comuna "Más verde, participativa, solidaria, sustentable y nuestra".

 

Organizaciones Sociales de Ñuñoa:

Juntas de Vecinos 3, 6, 7, 12, 13, 14, 19 , 23 y 30

Agrupación Barrial Guillermo Franke

Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa

Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica

Mujeres de Plaza Ñuñoa

Grupo de Psicólogos por Ñuñoa

Colegio de Profesores de Ñuñoa

Barrio Ñuñoa

Centro de Bicicultura

Asociación de Microempresarios de Ñuñoa

Red Ciudadana por Ñuñoa

Vivamos Ñuñoa

 

29-30 mayo 2010: Por un territorio que nos identifique: Más verde, participativo, activo, solidario, sustentable y nuestro

 

¿Qué nos enseñó el terremoto?

 

Con el apoyo del Centro Cultural de España, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Agrupación de Asociaciones de Ñuñoa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, numerosas personas y agrupaciones de Ñuñoa y Providencia hemos decidido juntarnos y convocar a todos los vecinos interesados, a las instituciones y organizaciones ciudadanas que dan vida a este territorio, a participar de un proceso de reflexión colectiva sobre cómo nos gustaría que fuera nuestro distrito.

 

Para ello queremos invitarle a  un 1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia, a realizarse el último fin de semana de mayo.

 

El sábado 29 de mayo abordaremos colectivamente temas de interés vecinal como patrimonio e identidad, economía solidaria y autogestión, ciudadanía y movilidad activa, educación y fiscalización ciudadana, para comenzar a construir una Agenda Ciudadana que nos interprete y represente a todas y todos.

 

El Encuentro culminará el domingo 30 de mayo con una Plaza Ciudadana donde podremos festejar juntos el Día del Patrimonio, degustar y adquirir productos elaborados por chilenos y chilenas de zonas afectadas por el terremoto, informarnos sobre instituciones y organizaciones que operan en nuestro distrito, conocer y compartir con otras personas deseosas de aportar para mejorar y embellecer nuestros barrios.

 

Los vecinos no solo habitamos, somos dueños de nuestros barrios. De nosotros depende cómo, en qué dirección y con qué valores se desarrollan. Incluso cuando no hacemos nada y por omisión dejamos que otros decidan por nosotros. Aprovecha y disfruta esta singular oportunidad para compartir, crear redes y elaborar propuestas con miras al barrio que anhelas.

 

Sábado 29 de mayo 2010

Diálogos Ciudadanos

Liceo Augusto D´halmar (Ramón Cruz 589 esq. Castillo Velasco, Ñuñoa)

9:30 – 20:30 hrs

Llevar colación para compartir

Programación y ficha de inscripción:

www.ccespana.cl

www.providenciaesnuestra.cl

Domingo 30 de mayo 2010

Feria ciudadana

10:00 – 17:00 hrs

Plaza Guillermo Franke

(Sucre con Miguel Claro, Ñuñoa)

Ver programación

www.ccespana.cl

www.providenciaesnuestra.cl

 

Enviar ficha de inscripción a actividades@aecichile.cl

 

Objetivos del 1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia

 

1.- Percibir e  internalizar  la influencia de la aceleración de los cambios en  la  vida de la sociedad y las nuevas situaciones que nos afectan

2.-Generar condiciones para reforzar el sentido de pertenencia de los vecinos a su comunidad y la importancia  de su participación  en sus actividades,

3.-Visualizar las instancias de participación responsable en las diversas organizaciones de la comunidad

4.- Identificar elementos que logren una sinergia entre las juntas de vecinos  y los movimientos ciudadanos

 

Contenidos del Encuentro

 

-El cambio social y la influencia en la vida cotidiana, en la distribución de los espacios territoriales y sociales, en la relación  entre los vecinos y las formas de integración de éstos a grupos comunitarios.

-Importancia de la participación de los vecinos en la promoción de actividades de la comunidad  que atiendan sus necesidades o aspiraciones y en la toma de decisiones de las acciones que se requieran.

-Derechos, responsabilidades y fiscalización.

-Formas de lograr una sinergia entre las Juntas de Vecinos y las organizaciones comunitarias para lograr objetivos comunes.

 

Actividades

 

Paneles destinados a plantear información básica para generar reflexión y debate colectivo, además de grupos destinados a intercambiar ideas y puntos de vista sobre las problemáticas planteadas y su expresión cotidiana.

Los paneles estarían integrados por  cuatro personas: tres intervenciones de tiempo limitado y una persona que coordina el panel.

 

Panel I

La vida cotidiana y  la influencia del Cambio  (vida de "antes" v/s la de ahora)

Distribución de los espacios territoriales e identidad.

Organizaciones de la comunidad.

 

Panel II

 

La participación en los organismos comunitarios  como forma de compartir el poder de decisión sobre la vida de la comunidad.

La necesidad de interacción entre vecinos para generar cercanía y solidaridad e identificar problemas comunes de su comunidad inmediata.

 

Panel III

Identificar movimientos  ciudadanos de las comunas y su campo de acción

Interrelación entre las Juntas de vecinos y los movimientos ciudadanos.

Fiscalización ciudadana.

 

Programa

 

Sábado 29 mayo 2010 (Liceo Augusto D'halmar, Ramón Cruz 589, Ñuñoa)

09:30 – 10:00         Acreditación

10:00 – 10:15         Apertura del Evento. Exposición objetivos del Encuentro

10:15 – 10:45         Saludos autoridades: Centro Cultural de España, Asociación Chilena Zonas y Barrios Patrimoniales, Autoridades Políticas Distrito.

10:45 – 11:00         Café

11:00 – 11:45         Panel I

11:45 – 13:30         Primer Grupo de Diálogo

13:30 – 14:30         Colación compartida

14:30 – 15: 45        Panel II

15:45 – 16:30         Panel III

16:30 – 16:45         Café

16:45 – 18:00         Segundo Grupo de Diálogo

18:00 – 18:45         Plenaria

18:45 – 19:15         Conclusiones

Vino de Honor

 

Domingo 30 de mayo

10:00 – 17:00         Feria ciudadana (Plaza Guillermo Franke, Sucre con Miguel Claro, Ñuñoa).

 

Publican el libro "La Bahía de los Tort" a favor de los afectados por el terremoto

 

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, Agustín Tort LLuguy.- Agustín Tort LLuguy publicó el libro titulado "La Bahía de los Tort" que es un recorrido familiar entre Chile y Cataluña.

 

Es la vida de Agustín Tort Queralto el padre el autor. Se describe la iniciación e los deportes (Atletismo, tenis, box, fútbol);  la llegada del Winnipeg (barco que trajo a los refugiados  españoles de la guerra civil): la inauguración y apogeo del Restaurante La Bahía, considerado  el mejor restaurante  de Chile hasta la actualidad; la vida y obra del profesor José Trueta gran traumatólogo  catalán que conoció personalmente; se comenta el caso del capitán Dreyfus, del ejercito Francés; se habla sobre la historia de Cataluña su estado actual y  su divergencia con Castilla y se enumeran proyectos y soluciones.

 

 Todo lo recaudado va para las ciudades afectadas por el terremoto del sur. La Fundación De Nano es la encargada de la recolección de los dineros.

 

Agustín Tort LLuguy

02-8431078

09-8858293

agustintortll@123.cl

 

NACIONALES

 

Reactivan instituciones ambientales

 

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, El Mercurio.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reingresará hoy a la Contraloría General de la República los dos decretos con fuerza de ley (DFL) que permitirán la instalación de la nueva institucionalidad ambiental, que además de la creación de esa cartera, considera el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Si bien la materialización de ese proceso administrativo se esperaba para marzo pasado, Benítez decidió retirar, a días de haber asumido su cargo, los decretos para elaborar los organigramas de las nuevas entidades. El gobierno anterior había establecido en esos DFL la planta y remuneración de dichas instituciones, así como su puesta en marcha al concretar el traspaso de los funcionarios de los actuales órganos ambientales.

 

La Ley N° 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, fue promulgada el 12 de enero de 2010 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Un Tribunal Ambiental, que está contenido en otro proyecto de ley, pero que se encuentra ligado a esta reforma, podrá revisar los actos de los organismos señalados.

 

Ministra de Ambiente participa en evento de cambio climático en Madrid

 

Madrid, España, jueves 20 de mayo de 2010, Conama.- Ministra de Medio Ambiente participó en Foro de Cambio Climático realizado en Madrid. María Ignacia Benítez integró un panel de alto nivel con sus homólogos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Como una antesala a la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, la Ministra María Ignacia Benítez tuvo una destacada participación en el Foro de Ministros del Medio Ambiente: "Cambio Climático, una Oportunidad para el Desarrollo".

 

En el encuentro de las autoridades ambientales, desarrollado el 15 y 16 de mayo en Madrid, se abordaron temas relacionados con el sector forestal, necesidades conjuntas en materia de adaptación y mitigación, además de debatir iniciativas en materia de cooperación para el desarrollo en cambio climático orientado a cómo puede ser afectada la asistencia al desarrollo y los fondos de cooperación para países de América Latina y el Caribe.

 

Esta reunión se enmarca en una instancia previa para lo que será la Cumbre de Cambio Climático en Cancún que se realizará en noviembre de este año. La Ministra Benítez la calificó como "una reunión positiva, ya que las partes se conocen por lo que fue un intercambio de ideas para ver cómo va el ánimo para llegar a Cancún. Esperamos que sea mejor que lo que pasó en Copenhague".

Además, la Secretaria de Estado tuvo la oportunidad de reunirse con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien transmitió la experiencia de la capital española respecto a las estrategias para mejorar la calidad del aire y el tratamiento de residuos.

 

103 proyectos registran atrasos en trámite ambiental

 

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Silvana Celedón y Jéssica Esturillo, El Mercurio.- Podrían ser revisadas por nuevo comité interministerial: 103 proyectos registran atrasos en trámite ambiental. Las regiones que figuran con una mayor cantidad de inversiones que exceden el plazo legal establecido por la Ley 19.300 son la Metropolitana y la de Los Lagos.  

A 103 asciende el número de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que exceden el plazo legal establecido por la Ley 19.300, por lo que podrían llegar al comité interministerial que en el transcurso de los próximos días creará el Ministerio de Economía para agilizar las inversiones. Según los datos publicados en la página web del señalado organismo -dependiente de la Conama-, las regiones que figuran con mayores atrasos son la Metropolitana y la de Los Lagos.

 

En el primer caso, hay 35 iniciativas que ingresaron sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y que aún no obtienen una resolución de las respectivas Coremas. Incluso, las demoras en el plazo legal van de 93 a 293 días en la señalada zona, a pesar de que el período de respuesta regular fijado por la autoridad va de cero a 60 días, mientras el plazo de ampliación comienza el día 61 y finaliza el 90.

 

En el caso de la Región de Los Lagos, la cifra de proyectos atrasados asciende a 48. Uno de los casos que lideran el ranking de atrasos en el plazo legal es el proyecto de Extracción y Procesamiento de Áridos para la Industria del Hormigón Premezclado -que se emplaza en la ribera norte del cauce del río Maipo-, con recursos por US$ 2,5 millones, ya que la evaluación de las DIA va en su día 293. Por el contrario, los proyectos que figuran con menores demoras son tres: Viña Lomas de Cauquenes, Modificación Vertedero Dicham y Terminal de Buses de San Alfonso, en los que el nivel de atraso asciende a 93 días.

 

Respecto de los montos involucrados en las iniciativas que se encuentran entrampadas en su trámite ambiental, los 103 proyectos cuyas evaluaciones exceden el plazo legal involucran recursos por más de US$ 1.300 millones. Eso sí, la cifra aumentaría considerablemente si se suman las inversiones que excedieron el plazo regular (de cero a 60 días, en el caso de las DIA) pero que no figuran fuera del período legal, pues se encuentran en el plazo de ampliación (de 61 a 90 días, en el caso de las DIA). Esta es la situación del proyecto HidroAysén, cuyo atraso es de 137 días.

 

Comité

 

Respecto de la creación del comité interministerial, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la cartera trabaja a toda marcha en la conformación de dicha instancia, ya que el Presidente Sebastián Piñera ordenó por mandato la materialización de este tema. De hecho, por estos días las autoridades de Economía deben definir el nombre del secretario ejecutivo del señalado comité.

 

De acuerdo a lo comentado el martes por el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, dicho cargo se abocará full time a destrabar los cuellos de botella que enfrentan los proyectos de inversión.

US$ 1.300 millones suman los recursos involucrados en las iniciativas que se encuentran entrampadas en sus trámites.  Sector privado apoya cambios a Ley de Quiebras que preparan las carteras de Hacienda y Economía. Un apoyo transversal recibió en el sector privado el proyecto que prepara el Gobierno para modificar la Ley de Quiebras y que anunciará mañana el Presidente Sebastián Piñera. A juicio del líder de la Sofofa, Andrés Concha, es necesario perfeccionar la actual normativa, pues se requiere que en los casos de quiebra hay un sistema de cierre expedito, que permita liberar los activos que están comprometidos.

 

"Bellavista Tomé es un símbolo de las deficiencias de la ley vigente. Es por esa razón que valoramos que el Gobierno busque simplificar los procesos de quiebras, ya que es clave evitar que éstas se prolonguen indefinidamente, pues eso perjudica a las empresas, a los acreedores y a los trabajadores", agregó el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera.

 

Más en detalle, respecto de las medidas que deberían considerarse en el proyecto en elaboración, Florencio Bernales, socio de Cariola Diez, Pérez-Cotapos, afirmó que una forma de agilizar los procesos es a través de reformas profundas a la figura de los Síndicos de Quiebras. "Hoy son personas naturales con buena voluntad, pero muchos de ellos dotados de una infraestructura muy limitada y básica", afirma.

 

A su vez, el académico de la Universidad de Chile Nelson Contador sostuvo que, en el caso de las pymes, "es fundamental establecer un sistema de liquidación ordenado y que no se extienda por más de 9 meses".

 

En El Tabo se realiza Primer Diálogo Ciudadano

 

El Tabo, jueves 20 de mayo de 2010, Participemos.- En El Tabo y ante medio millar de asistentes, se realizó el Primer Diálogo Ciudadano del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con la asistencia de autoridades y ante la presencia de más de 400 dirigentes sociales de la provincia de San Antonio, se efectuó el primer encuentro de Diálogos Participativos Ciudadanos de la administración del Presidente Sebastián Piñera. La actividad que se enmarca en el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno, se replicará en distintos lugares del país.                         

 

Con éxito y gran participación ciudadana, se desarrolló en la comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio, el "Primer Diálogo Ciudadano" organizado por el actual Gobierno. El encuentro enmarcado en el "Plan de Reconstrucción Nacional" abordó temas referentes a las áreas Salud y Vivienda.

 

Más de 400 dirigentes sociales de toda la Provincia de San Antonio, asistieron a la actividad organizada por la DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES y la Seremi de Gobierno, en colaboración con la Gobernación de San Antonio, la Municipalidad de El Tabo, las Seremis de Salud y Vivienda y el Serviu.

 

La Provincia de San Antonio resultó fuertemente dañada por el terremoto y cientos de familias perdieron sus viviendas, siendo incluido como el único territorio continental de la Región de Valparaíso para ser parte del proceso de planificación inmediata  para la reconstrucción nacional.

 

"Estamos muy expectantes de conocer la opinión de la comunidad respecto al plan de reconstrucción y por cierto muy dispuestos también a trabajar en conjunto", fueron las palabras de María Angélica Silva, SEREMI de Gobierno, al inaugurar la jornada, destacando que este encuentro es el primero de su tipo organizado por el actual Gobierno.

 

Por su parte José Ignacio Pinochet, Director de la DOS, se refirió a la importancia de la realización de la actividad "uno de los compromisos del Presidente Sebastian Piñera es el de trabajar en terreno, con la gente y para la gente. Queremos mejorar la calidad de nuestra democracia abriendo más y mejores canales de comunicación. La Ministra Von Baer ha sido clara al exigirnos el máximo compromiso con los problemas reales de la gente y hoy hemos dado una muestra de ello, al comenzar estas actividades en la Provincia de San Antonio". Igualmente destacó y agradeció la amplia participación de la comunidad en el evento.

 

En la jornada, los dirigentes sociales pudieron conocer los alcances de las políticas de reconstrucción en las áreas de salud y vivienda.

 

Este encuentro, se replicará en distintas zonas del país y abordará distintas temáticas de contingencia dependiendo del territorio en que se desarrollen.

 

¿Cuánta participación ciudadana tolerará el actual gobierno?

 

Santiago, jueves 19 de mayo de 2010, por Adolfo Castillo, Doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Radboud, Niejmegen, Holanda. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile, La Tercera.- Desde que en junio de 2004 fuera enviado al Congreso el proyecto de ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, parece posible que finalmente los legisladores y el gobierno, se pondrán de acuerdo en otorgar a la sociedad civil mayores espacios para el ejercicio de su derecho a participar en los asuntos públicos. Recientemente, la Comisión Mixta donde radicaba la discusión del proyecto de ley, habría llegado a un acuerdo respecto de los alcances de la ley por lo que sólo faltaría la votación en ambas salas para convertirse en ley, a menos que el gobierno decida introducir nuevas enmiendas u observaciones el texto, lo que ciertamente constituiría un nuevo golpe a un largo anhelo democrático.

 

¿Pero qué implica la ley para los ciudadanos y ciudadanas en Chile?

 

El proyecto de ley consta de cuatro títulos que buscan establecer el marco institucional de la participación ciudadana en Chile. Estos abordan la configuración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, ampliando el derecho de asociación; reconoce la calidad de las Organizaciones de Interés Público y las de voluntariado, se refiere al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, su constitución y su integración, y modifica otros cuerpos legales, donde destacan entre otros, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la de Municipalidades y la modificación del Título XXXIII del Libro I del Código Civil.

Destaca el Título IV de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que instituye el principio de la participación ciudadana en la gestión pública.

Ello implica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer, en una norma general que se actualizará cada cuatro años, las modalidades específicas de participación que tendrán las personas en el ámbito de su competencia, asimismo, deberán poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Anualmente, darán cuenta pública a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Habrán de establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo. Otros cambios tendrán lugar a nivel comunal, donde los Cescos o Consejos Económicos y Sociales Comunales, darán paso a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, que tendran mayores atribuciones.

 

¿Pero que supone la participación ciudadana en la gestión pública?

 

En junio de 2009, en la ciudad de Lisboa, Portugal, fue aprobada la Carta Interamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde se la entiende como "el proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integren, así como los de las comunidades y pueblos indígenas". Esta Carta, que obliga al Estado de Chile, establece que "los Estados iberoamericanos deberán garantizar la participación ciudadana en la gestión pública en todos los ámbitos sectoriales y niveles territoriales".

 

Como se lee, participar en la gestión pública, supone un proceso colectivo y asociativo de creación de orden democrático, donde la co responsabilidad entre gobernantes y ciudadanía respecto de asuntos de interés común, ocupa un lugar destacado.

 

Estos hechos dan cuenta de una convergencia política sobre la necesidad de integrar a la ciudadanía en los procesos públicos, toda vez que los estudios nacionales e internacionales han señalado la importancia de su accionar no sólo porque mejora la gobernabilidad democrática, sino porque es una señal de vitalidad, pues reconoce que los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años requiere de medidas normativas que hagan viable la inclusión activa de los nuevos ciudadanos, en las alicaídas democracias de la región.

 

Aun cuando el proyecto de ley ha concitado acuerdo político transversal, ciertamente sobreviven políticos tradicionales acostunbrad0s al fomento de clientelas electorales que alimentan a través de favores provistos desde el aparato estatal. La ley aun no se vota, y seguro existen tensiones que aun entraban su pronta aprobación.

 

El gobierno del presidente Piñera, al igual que los antecesores, tiene una oportunidad de saldar deudas para mejorar nuestra democracia y responder asertivamente con los anhelos de la nueva sociedad civil chilena.

 

Es hora de dar señales potentes de que se está por un cambio real y no por mantener privilegios odiosos que sostienen la desconfianza en la política. En tanto no se avance en esta línea, la intolerancia podría reinar en este campo, y nada nuevo habría bajo el sol una vez más. 

 

Chile, biodiversidad en peligro

 

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, por Flavia Liberona, Terram, La Tercera.- En este sentido es muy relevante que entendamos que la vida humana depende de la sobrevivencia y sanidad de otras especies y ecosistemas y por tanto a este ritmo de destrucción, se dificulta el sustento de la humanidad, la que de acuerdo a diversas proyecciones de crecimiento pasaría de una población de 6.000 millones de personas en la actualidad, a unas 9.000 millones hacia mediados de siglo. Esto evidentemente conlleva un aumento de la contaminación y tiene incidencia directa sobre la disminución de especies. Por ello el 2010 fue designado como el Año Mundial de la Biodiversidad, momento en que deberíamos ocuparnos de tomar medidas para frenar el daño a la biodiversidad.

 

Dentro de las fronteras nacionales se reproduce la misma precariedad, pues la situación de las especies de flora y fauna del país, que suministran salud, riqueza, alimentos, combustible y otros servicios esenciales para el ser humano, se encuentra amenazada a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Es necesario consignar que Chile se caracteriza por un alto nivel de endemismo, es decir, por la presencia de un alto porcentaje de especies que surgieron y existen únicamente en el país, lo que eleva aún más su relevancia en el contexto mundial, y su necesidad de protegerla.

 

En 1992, en Johannesburgo, más de 100 países se comprometieron a frenar el ritmo de pérdida de especies en la década siguiente, objetivo que hoy, ad portas de la fecha límite, podemos constatar que ha fracasado rotundamente. En Chile, en particular, el país ha sido incapaz de discutir de manera seria y contundente una legislación de protección de nuestra biodiversidad. A diferencia de otros países de Latinoamérica, Chile no cuenta con una ley que proteja la diversidad biológica del país.

 

Uno de los escasos avances que, eventualmente, podrían exhibirse en la materia, es el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet de enviar al Parlamento un proyecto para la protección de la biodiversidad (ley complementaria) en el contexto de la aprobación de la Ley de Bosques Nº20.283, así como otra propuesta para la creación de un Servicio de Áreas Silvestres Protegidas. Sin embargo, estos compromisos no se cumplieron. Tal como lo señala el informe de la OCDE del año 2005 sobre desempeño ambiental de Chile, estamos muy atrasados en protección y conservación de la biodiversidad. Lo que el país requiere es una legislación que apunte específicamente a proteger la biodiversidad en todas sus manifestaciones, plantas, animales, hongos, microorganismos, etc., independiente del lugar físico en que se encuentre, es decir, del tipo de ecosistema -aguas terrestres,  marinas, humedales, montañas, bosques, zonas agrícolas, glaciares, etc.- o si forma parte de terrenos públicos o privados, o de un aéreas silvestre protegida.

 

Ya va siendo hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y se la jueguen por poner a Chile a la misma altura de los países con mayores estándares para la protección de la biodiversidad. En el año de la biodiversidad sería deseable que el gobierno se comprometiera a sacar adelante la tan necesaria legislación para la protección y conservación de la biodiversidad, y además apoye todo aquello que signifique aumentar la alfabetización ecológica y conciencia ciudadana. La protección de las especies es una necesidad en un país en el que prevalece la mercantilización de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica.

 

Como se ha puesto de manifiesto cada vez con más fuerza en los últimos años, la biosfera, es decir todos los ecosistemas del planeta, se encuentran en un punto de inflexión. Su situación es crítica, tal como lo han denunciado diversas instituciones incluyendo el Banco Mundial y Naciones Unidas; de hecho, para muchos, ya se ha traspasado más allá de una línea de no-retorno. Y pese a su rol y a la estrecha relación que existe entre las especies que habitan el planeta y la vida humana, resulta complejo calcular el enorme valor de los ecosistemas en términos monetarios. Pese a ello, es indispensable tomar conciencia de su importancia para la supervivencia de la especie humana. Naciones Unidas ha señalado la necesidad de poner en valor los servicios ambientales y visibilizar el coste económico de la biodiversidad. "Tanto los beneficios de la diversidad biológica como el costo de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados", señala el informe de la ONU.

 

Hoy más que nunca es indispensable abordar con seriedad este tipo de problemáticas a nivel país de manera de proteger, mientras aún sea posible, nuestro valioso patrimonio natural

 

Qué piensan los robots sobre el periodismo ciudadano

 

Santiago, jueves 20 de mayo de 2010, por Andrés Azócar, periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP, El Mostrador.- Siempre he creído -basta mirar el historial de este blog- que el periodismo ciudadano es un hecho amplificado absurdamente por los principistas de la web. Existen ejemplos interesantes, pero de ahí a creer que reemplazará al periodismo tradicional es sólo un espejismo o, como dice Frédéric Filloux, una "tontera".

 

 "El porqué es lo que convierte el periodismo en un juego de adultos. Hacen falta periodistas comprometidos", dice David Simon, periodista, creador de The Wire y uno crítico sobre la consistencia del periodismo no profesional. "Los bloggers se dedican en la mayoría de los casos a amontonar informaciones que encuentran en otros lugares sin hacer ellos mismos ningún ejercicio de periodismo", dice Simon quien evidentemente exagera. Pero algo de eso hay.

 

En su artículo Filloux, dice que existen tres tipos de contenidos: El producto tipo (todos lo tiene y todos se enteran más o menos al mismo tiempo), El Mashup (contenidos trabajados) y Calidad (contenidos premium, con un valor único). Los dos primeros se han expandido con el crecimiento de Internet, pero el tercero parece ser el producto en el que los medios confían para convertir sus esfuerzos en dinero y detener la caída. Pero al mismo tiempo, es aquel periodismo que la colaboración, que la "inteligencia colectiva" o el apoyo ciudadano no son capaces de producir. Al menos hasta ahora, los ejemplos son pocos. No es un problema tecnológico, sin duda, es una dificultad de carne y hueso. La pregunta no es el poder de los ciudadanos, sino hasta dónde llegará el robot (la autoridad del algoritmo) para crear, filtrar y distribuir los contenidos necesarios. Y qué rol tendrán los periodistas en esta transformación.

 

Según el fundador de Monday Note, uno de los blogs más interesante sobre medios e industria, la tendencia más atractiva hoy (¿y mañana?) es combinar las habilidades de la agregación con el manejo de los periodistas. Es decir, hacer más inteligentes contenidos colectivos. Un concepto que Dan Faber, un abogado de Berkeley, denomina Aggrefilter. Ya hay ejemplos interesante como Techmeme o Mediagazer.

 

Este concepto vuelve a poner a la edición como una labor fundamental, esta vez mezclando las virtudes del robot (filtro) con las perspectivas del periodismo. Y probablemente el rol de las audiencias, sus conquistas y sus derrotas, deban también ser analizadas con menos pasión y emparejadas a la calidad de los contenidos. Hoy los medios buscan tráficos ciegamente, quizás haya que buscar calidad. Más robot y periodismo se asoman como una mejor opción al inflado periodismo ciudadano.

 

GLOBALES

 

Grecia paralizada por huelga general

 

Atenas, Grecia, jueves 19 de mayo de 2010, BBC Mundo.- En Grecia comenzó este jueves una huelga general de 24 horas, convocada por los principales sindicatos en protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.

Se espera que decenas de miles de griegos salgan a las calles.

 

La acción provocó la cancelación de numerosos servicios de barcos y transporte público. En Atenas, sólo funcionarán durante unas horas algunos trenes y tranvías para que los manifestantes puedan acercarse al centro de la ciudad y luego dirigirse al Parlamento.

 

La huelga nacional, la quinta convocada este año, es organizada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores GSEE, que reúnen entre ambos a unos dos millones de afiliados. Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el gobierno socialista del primer ministro Giorgios Papandreu ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros (US$37.000 millones) en tres años.

 

Quienes no participan de la huelga son los controladores aéreos, para no perjudicar el turismo. Los hospitales públicos funcionan con personal de emergencia, dada la participación de médicos y de enfermeros en el paro laboral.

 

Alerta

 

El corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, señaló que las marchas de este jueves servirán de barómetro para medir el ánimo general en el país tras las violentas protestas de dos semanas atrás.

Los sindicatos esperan la presencia de 50.000 a 100.000 personas.

 

Según Brabant, menos que eso sugeriría que los griegos estarían empezando a aceptar las medidas de austeridad.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes como los desatados durante la pasada huelga general, el 5 de mayo, que causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.

 

Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación". Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

 

Congreso peruano aprueba una ley de consulta a pueblos indígenas

 

Lima, Perú, jueves 19 de mayo de 2010, Políticas Públicas.- Tras un intenso debate el pleno del Congreso de Perú, en sesión del 19 de mayo,  aprobó una ley que regula la consulta previa a los pueblos indígenas ante medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

El proyecto que aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. El texto aprobado omite una definición taxativa  de la consulta como un deber estatal de acuerdo a los estándares internacionales. No obstante,  diversas organizaciones indígenas de Perú manifestaron su conformidad con el texto finalmente aprobado por el Congreso, tras cambios realizados a una versión previa que habia sido fuertemente cuestionada en la víspera por debilitar a la institución de la consulta.

 

La nueva ley establece que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento y que el acuerdo alcanzado es obligatorio para ambas partes.  Culmina asi una etapa de un extenso y controversial proceso, quedando el desafío de la reglamentación y aplicación.

 

Declaraciones de líderes indígenas

 

Después de la aprobación, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, dijo que éste es un logro a la resistencia de los pueblos y un paso más para lograr la paz y la reconciliación entre el Estado y los pueblos. asimismo, agradeció la voluntad Congreso y exhortó al Ejecutivo a quecumpla  la ley.

 

 El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, opinó que la nueva legislación es "un enorme avance legislativo" y exhortó al presidente Alan García a ponerla pronto en vigencia.

 

Por su parte, Denis Pashanase, coordinador de la Mesa de Diálogo 3 sobre Ley de Consulta, agregó que con esta aprobación se da un avance más que importante para la reivindación de los pueblos, y que hoy, unidos a los pueblos andinos, lograron que este derecho sea respetado por los gobernantes.

 

Fuente:  Noticias de prensa . Ver más aqui.

 

TEXTO APROBADO Ver en versión PDF

 

Uruguay sede de la Asamblea Mundial de Medio Ambiente

 

18 de mayo de 2010, 14:07Montevideo, Uruguay, jueves 20 de mayo de 2010, Prensa Latina.-  Uruguay organizará del 24 al 28 de mayo la IV Asamblea Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), comunicó hoy una fuente oficial.

La página web de la presidencia, informó que el evento se desarrollará en el balneario de Punta del Este, a 140 kilómetros de esta capital, primera sede latinoamericana en la historia de la institución.

Según la fuente, la Asamblea tiene como objetivos definir las prioridades que el ente manejará en los próximos cuatro años, y los montos con destino a apoyar los países emergentes.Creado en 1991, el GEF unifica mecanismos de sostén financiero a proyectos derivados de convenios y convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, contaminantes orgánicos y desertificación.

También apoya trabajos en el marco de acuerdos sobre protección de aguas internacionales y de la capa de ozono, y está considerado el principal organismo de financiación de programas ambientales del orbe. Uruguay ha recibido desde la creación del GEF unos 30 millones de dólares de apoyo directo no reembolsables a distintos planes de esta rama.

 

OCDE: Medios de transporte producirán 40% más de CO2 hasta 2030

 

París, Francia, jueves 19 de mayo de 2010, La Segunda.- OCDE asegura que medios de transporte producirán 40% más de CO2 hasta 2030. Así lo afirma un estudio se elaboró para el foro mundial de tránsito, que comienza la próxima semana en Alemania.

 

Los automóviles, aviones y otros medios de transporte producirán hasta el año 2030 más dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, que en 2007, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy en París.

Pese a la crisis económica y el desarrollo de nuevas tecnologías, los expertos de la OCDE estiman un aumento de alrededor del 40 por ciento de las emisiones de CO2. La proporción a nivel mundial de los medios de transporte en las emisiones, producidas por la quema de combustibles fósiles, es del 23 por ciento.

La mayor cantidad de CO2 es emitido por el sector automotor, de camiones y autobuses. En particular el transporte de cargas realizado con vehículos pequeños tiene un gran papel en el nivel de emisiones de este gas de efecto invernadero, indicaron los expertos en el informe.

En tanto, el mayor crecimiento se registró en el tránsito aéreo y marítimo.  El estudio de la OCDE se elaboró para el foro mundial de tránsito, que comienza el 26 de mayo en la ciudad alemana de Leipzig.

 

Rusia construye satélite para detener asteroide Apophis que amenazaría la Tierra al 2036

Moscú, Rusia, jueves 19 de mayo de 2010, ANSA, La Segunda.-  Los científicos rusos decidieron realizar un satélite para poner en órbita e impedir la colisión con la Tierra del gigantesco asteroide Apophis, por ahora muy lejos de nuestro planeta pero que amenaza con acercarse cada vez más hasta estrellarse, probablemente en 2036.

El anuncio estuvo a cargo del director del Instituto Científico Ruso para la Investigación Espacial, Lev Zelioni, refiere hoy el diario Vremya Novosti. La realización del aparato ya fue confiada a la firma rusa Lavochkin, líder en la industria aeroespacial.

La decisión sigue a la alarma lanzada en los últimos meses por el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoly Perminov, según el cual ya en 2029 el asteroide podría estar tan cerca de la Tierra como para ser visible a simple vista. Siete años después corre el riesgo de estrellarse.

En ese momento será necesaria la intervención del satélite para intentar atraer a Apophis fuera de su órbita, modificando su trayectoria e impidiendo así una catástrofe de enormes dimensiones, según Perminov. Pese a los ribetes cinematográficos, para los científicos rusos "está en juego la vida de las personas", afirmó Perminov: "No podemos sentarnos a esperar, debemos construir un sistema que nos permita evitar la colisión, aunque cueste millones de dólares".

 

Apophis

Londres, Inglaterra, jueves 20 de mayo de 2010, Wikipedia, la enciclopedia libre.-


El asteroide Apophis. Se le puede apreciar en el centro de la imagen, moviéndose de derecha a izquierda, tomado el 30 de diciembre de 2004. (Osservatorio Astronomico Sormano)

Descubridor

Roy A. Tucker, David J. Tholen, Fabrizio Bernardi

Fecha

19 de junio de 2004

Designaciones

2004 MN4

Categoría

asteroide de Atón

 

Elementos orbitales

Época

26 de noviembre de 2005 (DJ 2453700,5)

Longitud del nodo ascendente 204,466°

Inclinación 3,331°

Argumento del periastro 126,364°

Semieje mayor 137,992 Gm (0,922 UA)

Excentricidad 0,191

Anomalía media 111,000°

Periastro o Perihelio 111,633 Gm (0,746 UA)

Apoastro o Afelio 164,351 Gm (1,099 UA)

Período orbital sideral 323,587 d (0,89 a)

Velocidad orbital media 30,73 km/s

 

Características físicas

Masa 2,1 × 1010 kg

Dimensiones ~250 m (estimación)

Gravedad 0,15 m/s2

Velocidad de escape 0,51 km/s

Magnitud absoluta 19,2

 

Características atmosféricas

Temperatura ~290 K (asumiendo un albedo de 0,1)

En rojo, órbita del Apophis

 

Órbita de Apophis el 14 de abril de 2029 a su paso con La Tierra.

 

Trayectoria de riesgo donde se estimó que (99942) Apophis podría impactar la Tierra en 2036.

(99942) Apophis (conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra. Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.[1]

Estos hechos provocaron un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apophis pasara por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036. Esta posibilidad mantuvo al asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín hasta agosto de 2006. Nuevas observaciones de la trayectoria de Apophis revelaron que muy probablemente no pasará por la "cerradura", por lo que el 5 de agosto de 2006, Apophis fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. El 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de 1 en 45.000. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 en 12,3 millones.

Descubrimiento

Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.). Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia. En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos.

Características

Pertenece al grupo de los asteroides Atón, asteroides con una órbita de semieje mayor menor de una unidad astronómica. En particular, Apophis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol.

Basándose en su brillo, su longitud se estimó en 415 m; una estimación más refinada basada en observaciones espectroscópicas mediante el Infrared Telescope Facility de la NASA situado en Hawaii, ofreció una medida de 250 m. Su masa ha sido estimada en 2,1 × 1010kg.

Nombre

Inicialmente recibió la designación provisional 2004 MN4. Cuando su órbita pudo ser calculada con suficiente exactitud, recibió el número permanente 99942 (el 24 de junio de 2005), convirtiéndose en el primer asteroide numerado con probabilidades de colisión con la Tierra. El hecho de recibir un número lo hizo candidato a ser bautizado, y poco después recibió el nombre "Apophis" (19 de julio de 2005). Apofis es el nombre griego del antiguo dios egipcio Apep, "el destructor", que habita en la oscuridad eterna del Duat (inframundo) y cada noche intenta destruir el Sol (el dios Ra).[2]

Aunque el Apofis mitológico resulta ser una fuente apropiada, es sabido que Tholen y Tucker (dos de los descubridores) son fans de la serie de televisión Stargate SG-1. En las primeras temporadas de la serie, el principal enemigo de los humanos es un alienígena llamado Apophis, que toma el nombre del dios egipcio, y cuyo principal objetivo es destruir la Tierra.

Aproximaciones y peligro de impacto

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia.

Seguidamente se calculó también la probabilidad de impacto. Contrariamente a lo habitual, durante los primeros días las nuevas observaciones hicieron aumentar la probabilidad de impacto en lugar de reducirla, llegando hasta un 2,7% (1 entre 37). Esta relativamente alta probabilidad combinada con la medida del asteroide hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás.

El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para 2036.

La Fundación B612 efectuó estimaciones de la ruta que seguiría Apophis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, como parte de una iniciativa que está realizando para desarrollar una estrategia viable para desviar el asteroide con suficiente anticipación.[3] El resultado es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones septentrionales de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.[4] [5] [6]

Observaciones recientes

El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra.

Probablemente ésta sea la última oportunidad de obtener buenas medidas de radar de Apophis en varios años, ya que pronto se encontrará demasiado cerca del Sol para poder realizarlas. En 2013 el asteroide volverá a estar en una buena posición para nuevas observaciones.

Sin embargo, probablemente se pueda observar ópticamente Apophis antes de esta fecha. Para el mes de enero de 2007 se esperaba poder determinar su velocidad de rotación. Se trata de una medición importante, ya que si una cara del asteroide recibe una cantidad de radiación solar sustancialmente mayor que la otra, ésta puede ejercer una pequeña fuerza sobre el asteroide, que con el paso de los años puede cambiar su trayectoria.

A fecha de 24 de mayo de 2006, Apophis continuaba en el nivel 1 de la escala de Turín, aunque desde finales de febrero había sido sobrepasado por el asteroide 2004 VD17. Sin embargo, la aproximación de 2029 alterará significativamente su órbita, haciendo que las predicciones posteriores a dicha fecha sean inciertas.

La falsa corrección

El 4 de abril de 2008, comenzó a propagarse por el mundo una falsa noticia: un adolescente alemán de 13 años había corregido a la NASA en las probabilidades de colisión de Apophis con la Tierra y la NASA había pedido disculpas y aceptado su error.[7] [8]

Este bulo fue publicado inicialmente por Bild-Zeitung,[9] y luego fue difundido al resto del mundo por la agencia AFP.[10] Dicha información indicaba que al estudiante de Potsdam, "le ha bastado un telescopio del instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP) y hacer unos cálculos para dejar en ridículo a la NASA".[7]

Posteriormente la NASA ha ratificado su cálculo, y niega haber tenido algún contacto con el joven alemán.[11] Donald K. Yeomans le habría informado al blog cosmos4u que no han tenido correspondencia y que la historia es absurda, un bulo, o ambos. Frank Spahn (quien figuraba como respaldo en el hoax) asegura que en enero o febrero había atendido una consulta del niño, pero que nunca se mencionó la idea de una colisión. Y que la siguiente vez que oyó sobre él fue en la publicación de Bild y junto a su nombre. Cuando lo contactó para pedirle una copia del informe, el niño aseguró que un virus había borrado su disco duro y que la única copia la tenía el jurado del concurso (en el que se presentó y ganó).[12]

Referencias

1.        "El impacto de Apophis contra la Tierra tendría el efecto de 40.000 bombas atómicas" 20 minutos.es

2.        El acercamiento a la Tierra en 2029 de un asteroide activa la defensa espacial, El País, 23/02/2007

3.        (en inglés) Russell Schweickart, et. al. «Threat Characterization: Trajectory dynamics (White Paper 39)». Figure 4, pp. 9. B612 Foundation. Consultado el 22-02-2008.

4.        (en inglés) Range of Possible Impact Points on April 13, 2036 in Scenarios for Dealing with Apophis, by Donald B. Gennery

5.        (en inglés) Scenarios for Dealing with Apophis, author Donald B. Gennery, presentado en la Conferencia de Defensa Planetaria. Washington, DC. Marzo 5-8, 2007

6.        (en inglés) David Noland (December 2006). «The Threat is Out There». Popular Mechanics. http://www.popularmechanics.com/science/air_space/4201569.html. 

7.        a b "Un niño corrige un cálculo de la NASA", diario 20minutos.es.

8.        "Un chico corrigió a la NASA", diario larazon.com.ar.

9.        Ich hab den Weltuntergang ausgerechnet!, en bild.de (en alemán)

10.      "La historia del niño que corrigió a la NASA es falsa", diario Público.es.

11.      "La NASA desmiente al adolescente alemán", diario 20minutos.es.

12.      "Apophis risk not increased: science fair judges, world media screw up big time", cosmos4u.blogspot.com.

Enlaces externos

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: