lunes, 17 de junio de 2013

Boletin GAL 1552

Nº 1.552. Lunes 17 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1552

RESUMEN

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1

Nota breve

 

¼ página

Sin foto

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2

Nota informativa simple

½ página

Sin foto

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3

Nota informativa ampliada

1 página

Con 1 foto, gráfico o tabla

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4

Reportaje

Hasta 3 páginas

Hasta 3 fotos, gráficos o tabla

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5

Edición Especial

 

Hasta 6 páginas

Sin límite de fotos, gráficos o tabla

Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

1.        Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2

2.        La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL

3.        Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador

4.        En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador

5.        Por contrato bimestral: 5% de descuento

6.        Por contrato trimestral: 10% de descuento

7.        Por contrato semestral: 15% de descuento

8.        Por contrato anual: 25% de descuento

9.        Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA

10.     OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.

11.     CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

LOCALES

 

Derecha crea nueva asociación de municipios

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, LA Nación.- Alcaldes de la Alianza crean nueva asociación: ya no se sentían representados. Este viernes se presentó en sociedad la Asociación de Municipios de Chile, Amuch, un nuevo referente que quedó constituido por 12 municipios. Otras 39 comunas ya han manifestado su intención de participar en esta nueva agrupación presidida por Felipe Guevara de Lo Barnechea.

 

Ciudadanía exige cambio de nombre de Av. 11 de septiembre

Providencia, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- Vecinos de Providencia exigen cambio de nombre de Avenida 11 de septiembre. Cerca de 600 personas suscribieron una carta abierta a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregada esta mañana en dependencias de la municipalidad donde junto con apoyar su propuesta de campaña de restituir la denominación de Nueva Providencia para la Avenida 11 de septiembre, manifiestan gran preocupación por que esto aún no haya ocurrido pese a existir mayoría en el Concejo Municipal para tal efecto.

 

Convocan a Encuentro por las Semillas Libres en Calama

Calama, lunes 17 de junio de 2013, Semillas Libres.- Atención Norte de Chile! Con gran alegría anunciamos: Nuestra próxima reunión será en la Región de Atacama. Esta vez realizaremos un Encuentro Urbano de dos días en la Ciudad de Calama. Coincidiendo con la celebración del INTI RAYMI y la llegada del invierno, los días 22 y 23 de junio comenzando a las 9:00 hrs cada jornada. 

NACIONALES

 

Bachelet plantea aumentar impuesto a empresas y disminuir el de las personas

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por H. Córdova y F. Artaza, La Tercera.- Bachelet plantea alza de cinco puntos en impuesto a empresas. Candidata propuso que impuesto a las empresas suba del 20% al 25% y que exista una rebaja a los tributos que pagan las personas, cuyo techo descenderá de 40% a 35%.

 

Ambientalistas analizan gestión ambiental de Bachelet

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Ambientalistas analizan críticamente lo que fue su gestión en materia de sustentabilidad. El prontuario medioambiental del gobierno de Bachelet. El lunes pasado en el debate de la "Nueva Mayoría" se le preguntó a la ex Presidenta por la cantidad de termoeléctricas que se aprobaron entre 2006 y 2010. Ella respondió que "efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes", pero lo justificó en la falta de gas y la sequía. El Mostrador le pidió al mundo ecologista la evaluación de su mandato en estos temas.

 

Ministerio del Medio Ambiente ratifica compromiso de Estrategia 20/20 sobre cambio climático

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- Reducción de emisiones al 2020: "Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre". La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratifica el compromiso del país de disminuir sus emisiones contaminantes en 20% al fin de la década, desestima los argumentos que cuestionan la tesis del calentamiento global y dice que se avanza en evaluar su impacto en las variables macroeconómicas y sociales.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

26 de junio: Estudiantes y trabajadores convocan a Paro Nacional

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, El Mercurio.- Confech convoca a paro nacional para el 26 de junio junto a trabajadores del cobre y portuarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, dijo esperar que otros sectores se sumen a la convocatoria. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales del país, convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 26 de junio con el fin de exigir cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

 

Benítez: Contaminación de Temuco pudo haberse evitado

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, La Tercera.- Benítez y contaminación en Temuco: "Se podría haber evitado, si se hubieran tomado acciones". María Ignacia Benítez se refirió a la Alerta Sanitaria que declaró el Ministerio de Salud en Temuco, que ha elevado los casos de enfermedades respiratorias. Además, la secretaria de Estado llamó a la población de La Araucanía a "tomar conciencia" de que sus conductas "están contaminando la ciudad".

 

Acusan incoherencia del gobierno por alerta sanitaria en Temuco

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Senador Tuma acusa "incoherencia" del Gobierno por decreto de alerta sanitaria para Temuco. En La Araucanía surgieron las primeras críticas políticas luego que el Gobierno decretó alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas por contaminación ambiental.

 

Denuncian como fracaso plan de descontaminación de la Araucanía

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Califican de fracaso plan de descontaminación de la Araucanía. Temuco y Padre Las Casas son ahora las comunas con peor calidad del aire en Chile, luego que el ministerio de Salud decretara alerta sanitaria, debido a 23 jornadas atmosféricas de carácter crítico, especialmente a causa del uso de estufas comunes y también las de doble cámara, que son publicitadas como "ecológicas".

 

Aplicarán millonarias multas por usar leña en días de emergencia en Temuco

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, Soy Chile.-  El martes se conocerán las millonarias sanciones por usar leña en días de emergencia en Temuco. Según dijo la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, el reglamento será desarrollado el lunes y tendría multas que van desde $ 1 hasta $ 40 millones para los infractores.

 

Temuco: Hoy definen plan anticontaminación

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Natalia Ramos, La Tercera.-Temuco: equipo multisectorial se reúne hoy para definir plan de acción por contaminación. Intendente de la IX Región y seremis de seis sectores discutirán medidas a aplicar para días previos a los eventos críticos de PM 2,5.

 

Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas

Osorno, lunes 17 de junio de 2013, por Oriana Fernández y Sergio Rodríguez, La Tercera.-  Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas por material particulado fino. Análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello arrojó altos índices diarios y anuales de partículas finas.

 

Los Ángeles también acumula emergencias ambientales

Los Ángeles, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Los Ángeles acumula emergencias ambientales y el decreto de zona saturada sigue entrampado. Una veintena de superaciones de la norma, 2 pre-emergencias y 4 emergencias por material particulado fino se han registrado este año en Los Ángeles. Pese a ello, la Seremi del Medio Ambiente aseguró que aún faltan algunos trámites para el decreto de zona saturada.

 

Proyecto hidroeléctrico en río Bío Bío preocupa a comunidades

Santa Bárbara, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades. El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, confirmó el interés de un conglomerado brasileño de construir una nueva central hidroeléctrica en las aguas del río Bío Bío.

 

Las irregularidades en la extracción de carbón en Isla Riesco

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, por Karen Hermosilla, El Ciudadano.- Minera de Copec y Ultramar presenta irregularidades en extracción de carbón en Isla Riesco. La cuarta isla más grande de Chile, se ubica en el extremo austral, en Magallanes, y está siendo impactada fuertemente por las faenas de un megaproyecto a cielo abierto, que surtirá del sucio carburante a las termoeléctricas del norte del país y del mundo.

 

Punta Arenas: Presentan nuevo programa de educación ambiental

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Patagonia Verde: Seremi del Medio Ambiente presenta nuevo programa televisivo de educación ambiental. Entre los objetivos se encuentran el educar en materias medioambientales, incentivar el cuidado del entorno, concientizar a la población y poner en la discusión social la importancia de la temática ambiental. Los 10 capítulos del espacio se trasmitirán todos los lunes a partir de las 22:15 horas través de las pantallas del Canal 26 TV Red.

 

Apicultores acusan al MINAGRI de ignorar contaminación transgénica

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- "Cero control" por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) denuncian los apicultores sobre la contaminación transgénica que se extiende en la zona centro-sur de Chile. Aun cuando se supone que nuestro país produce miel orgánica, la Unión Europea está devolviendo los cargamentos de Chile, al evidenciar que la miel está contaminada con polen transgénico, a causa de que el Ministerio de Agricultura no controla la ubicación de estos cultivos.

 

Ley de fármacos o ley de comercialización de fármacos?

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Dr. Juan Stambuk, médico cirujano, Universidad de Chile (*), La Tercera.- El debate que ha provocado esta iniciativa propuesta desde el gobierno ha puesto en evidencia la debilidad  de los objetivos  de los que impulsan  el cambio, o más bien, se evidencia una desorientación  respecto a lo que realmente beneficia a  los pacientes. Si se pretende favorecer a los más desvalidos, claramente pienso que esto no se logrará, por cuanto, esencialmente se intenta  modificar la forma de comercialización de los medicamentos, lo cual, es solo una arista  del problema.

 

GLOBALES

 

ONU confirma: Perú será sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en 2014

Washington, EEUU, lunes 17 de junio de 2013, Terra.- ONU: Perú será sede de cumbre mundial sobre cambio climático. Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático el 2014, confirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

 

Perú acepta oficialmente ser sede de la COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 17 de junio de 2013, por Héctor Cárdenas y Ernesto Cabral, Sophimanía.-  COP20: Perú será sede la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático el 2014. A inicios de junio se iniciaron las Conferencias sobre Cambio Climático en la ciudad alemana de Bonn, como parte de las actividades a nivel mundial que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC)

 

Sociedad civil Latinoamericana respalda a Perú como sede de COP 20

Bonn, Alemania, lunes 17 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

 

COP 20 en Lima estimulará acciones climáticas en la Región

Bonn, Alemania, lunes 17 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

5 millones de campesinos demandan a Monsanto para indemnizaciónes

Londres, Inglaterra, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- 5 millones de agricultores demandan a Monsanto por más de 4 billones de pesos. Hace un tiempo interpusieron una demanda a Monsanto por ser responsable del suicidio un campesino cada 30 minutos. Ahora otra instancia judicial entablada por 5 millones de agricultores busca que la nefasta compañía los indemnice con 6.200 millones de euros (más de 4 billones de pesos: $4.104.400.000.000).

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: