miércoles, 12 de junio de 2013

Boletin GAL 1550

Nº 1.550. Miércoles 12 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1550

RESUMEN

 

LOCALES

 

Candidatos alternativos presentan sus programas en TV

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Candidatos fuera de pacto presentan sus programas en debate alternativo. Los llamados candidatos "alternativos", Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Marco Enríquez Ominami, expusieron sus principales lineamientos de campaña en una presentación televisiva transmitida por La Red. La instancia se repetirá este viernes 14 de junio, en una oportunidad para que quienes se han mantenido al margen de la Concertación y la Alianza puedan llegar a masivas audiencias.

 

III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Ministerio de Agricultura.- Luis Mayol Bouchon, Ministro de Agricultura, y Felipe Martín Cuadrado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, tiene  el agrado de invitarte a la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, "Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en Torno al Recurso Hídrico". El evento del agua más importante del año, se desarrollará el jueves 4 de julio de 8:00 a 13:30 horas, en las ciudades de Arica, Antofagasta, LA Serena, Santiago, Talca, Temuco y simultáneamente vía Streaming. Inscripciones en www.capital.cl/eventos

 

NACIONALES

 

Critican lentitud y excesiva burocracia del gobierno ante sequía

Coquimbo, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Critican "excesiva burocracia" del gobierno ante grave sequía en Coquimbo. La región de Coquimbo vive una grave sequía que la ha mantenido como zona de catástrofe desde agosto de 2012. Ante ello, los municipios se han organizado para entregar bidones de agua cada quince días, criticando la lentitud y excesiva burocracia del gobierno en llegar a una solución definitiva a este problema.

 

Campaña "Yo no quiero transgénicos" convoca a nuevas movilizaciones en Chile

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile Sin Transgénicos se manifiesta contra monopolios agrícolas. La campaña "Yo no quiero transgénicos en Chile" convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares, que significaría la privatización del patrimonio genético local.

 

Cultivos transgénicos: Contra el patrimonio del campo

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Claudia Pedreros Saá, El Ciudadano.- Entrevista a Lucía Sepúlveda. Cultivos transgénicos: "Contra el patrimonio del campo". En el Congreso se están tramitando dos proyecto de ley que introducen de lleno los transgénicos en Chile: El primero tiene relación con la apertura de los cultivos para el consumo interno y otro sobre los derechos de propiedad de los obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal como comercial en desmedro de los pequeños agricultores y comunidades campesinas. Sin embargo, estos proyectos ya cuentan con el debido sustento tras la reciente aprobación del convenio Upov 91, que les brinda el marco legal para su arribo a Chile.

 

Estudiantes convocan Marcha Nacional para mañana jueves

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Soy Chile.- Los estudiantes llamaron a una marcha nacional el jueves y fustigaron el debate de la Nueva Mayoría. Quieren manifestarse en la Alameda, pero no han llegado a acuerdo con la Intendencia. Dijeron que los candidatos que plantearon gratuidad de la educación, no aclararon si lo quieren hacer mediante becas, cuestión que rechazan.

 

Candidatos parlamentarios adhieren a Campaña "Vota sin Represas"

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, La Nación.-  Candidatos parlamentarios se comprometen con campaña "Vota sin Represas". Figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo adhirieron a la iniciativa que busca que los futuros legisladores se pronuncien sobre los proyectos de represas, energías renovables no convencionales y eficiencia energética.

 

Presentan recurso contra Superintendencia Ambiental por baja sanción a Pascua Lama

Valle del Huasco, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Presentan recurso contra la SMA por baja sanción a Pascua Lama. El primer recurso de reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente (SMA) fue ingresado en el nuevo Tribunal Ambiental. Un grupo de agricultores del Valle de Huasco, de la región de Atacama, considera insuficiente la multa de 8 mil millones de pesos impuesta a la minera canadiense Barrick Gold. Buscan la revocación del permiso ambiental para este proyecto aurífero.

 

Maturana: La pobreza e ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.- Humberto Maturana sobre la desigualdad: "La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima". "Supongamos que hay datos económicos que nos dicen que estamos muy bien, pero qué pasa si tomamos al economista y lo trasladamos a una población 'callampa', y al trabajador humilde lo trasladamos al lugar de residencia del economista por un período de tres meses. Ahí se verán las diferencias, ahí uno se podrá dar cuenta que hay cosas ilegítimas", dijo el Premio Nacional de Ciencias.

 

Asamblea Constituyente se instala como centro del debate electoral

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Bruno Sommer Catalán, Director El Ciudadano.-  Asamblea Constituyente en Chile ingresa al centro del debate presidencial. El ser social se abre espacios y hoy organizaciones ciudadanas mediante acciones directas posicionan en el centro del debate político la necesidad de una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente para Chile, que remplace la viciada institucionalidad hoy vigente y emanada de una dictadura. Los presidenciables comienzan a tomar posiciones frente a la demanda ciudadana.

 

Pacto Nueva Mayoría y la Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Asamblea Constituyente divide posturas al interior de la Concertación. Aguas divididas al interior del pacto de la nueva mayoría: La supuesta "radicalización" de la Concertación, plateada por el senador Camilo Escalona, genera variadas opiniones. Desde el comando de Michelle Bachelet sostienen que esto responde a una "campaña del terror". Sin embargo, figuras del conglomerado aseguran que hay temas que no se transarán.

 

Obispo Infanti: La gente ayudará a que se llegue a Nueva Constitución

Puerto Aysén, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.-  Dice que la actual Carta Magna "es dictatorial desde su concepción misma". Obispo Luis Infanti: "La presión de la gente ayudará a que se llegue a una nueva Constitución". "Presión ojalá pacífica, porque más pasa el tiempo y más veo que si vamos por este camino se amenaza la paz social, porque hay varias posibilidades y una de ellas es que haya un golpe de Estado", sostuvo el religioso. Y afirmó que quienes detentan el "poder económico, político y judicial" son precisamente quienes siempre se opondrán a los cambios.

 

GLOBALES

 

Perú: Sede de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, COP 20

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

 

Respaldan a Perú como sede de COP 20

Bonn, Alemania, miércoles 12 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

Venezuela: Sede de Reunión Ministerial Previa a Cumbre de Cambio Climático del 2014    

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, RNV.- Este encuentro servirá para definir, a alto nivel político, el alcance de los compromisos que son necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en el año 2015, el cual comenzaría a implementarse en el 2020. Con el apoyo del GRULAC la ONU respaldo a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) del 2014.

Científico IPCC: Educación ambiental es la base para enfrentar el cambio climático

Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 12 de junio de 2013, por Katheryn Luna , Listindiario.- Para solucionar los conflictos que surgen de la lucha por la defensa del medio ambiente, específicamente contra la extracción de recursos naturales, como la explotación minera de la cual República Dominicana no escapa, se deben crear alternativas para que estas operaciones no afecten el entorno no natural.

 

"La cooperación al desarrollo entre UE y A. Latina será más difícil"

Berlín, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Eva Usi, Deustche Welle.- El IV Informe Europeo de Desarrollo "Post-2015", en el que Perú figura como ejemplo del esfuerzo de países en desarrollo en la creación de oportunidades sustentables e inclusivas, fue presentado en Berlín.

 

Nueva York lanza ambicioso Plan contra el Cambio Climático

Nueva York, EEUU, miércoles 12 de junio de 2013, Portafolio.- Plan multimillonario para proteger a NY del cambio climático. El proyecto presentado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, incluye la construcción de muros y dique para proteger a la ciudad del impacto del cambio climático, ya sea bajo la forma de inundaciones o nuevos huracanes como Sandy.

 

Cambio climático y guerra

Islas Canarias, España, miércoles 12 de junio de 2013, por Chema Caballero, Guin Guin Bali.-A pesar de recientes guerras o algunas que parecen no tener fin, en África subsahariana asistimos a una disminución del número de conflictos. Este fenómeno tiene sus causas, entre otras, en la dinámica geopolítica, el enraizamiento de la democracia con sus elecciones multipartidistas y en la cada vez mayor integración regional.

 

Países industrializados, culpables del cambio climático

Teherán, Irán, miércoles 12 de junio de 2013, Hispan TV.- Ahmadineyad: 'Países industrializados, culpables del cambio climático'. El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el 75 % de los contaminantes que provocan el drástico cambio climático provienen de los países industrializados.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: