domingo, 28 de abril de 2013

Boletin GAL 1531

Nº 1.531. Lunes 29 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1531

RESUMEN

 

LOCALES

 

Providencia culmina 1ª fase de Cabildos para construir Pladeco

Providencia, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- Providencia valora primera fase de cabildos comunales. Municipalidad analizará 200 propuestas de vecinos para después realizar consultas ciudadanas, a fin de desarrollar planes de mejoramiento de barrios de la comuna durante el segundo semestre.

 

Debate sobre cambios al Plan Regulador de Santiago

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Martín Romero, La Segunda.- Debate por cambios al Plan Regulador: ¿Hasta cuándo crece Santiago? "Se establecen viviendas en zonas inundables", "plantea una nueva forma de planificar la ciudad", "traerá más sequía", "debe pasar por evaluación ambiental estratégica", son sólo algunas opiniones que se levantan en torno al proyecto que expande en 10.262 hectáreas el suelo urbano metropolitano.  

 

Turismo sustentable en San José de Maipo

San José de Maipo, lunes 29 de abril de 2013, La Tercera.- Turismo sustentable: Nuevos aires para el Cajón del Maipo. Un grupo de 10 emprendedores de esta zona fundó "Cóndores del Maipo", una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental.

 

NACIONALES

 

CUT: Marcha el 1 de mayo

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a trabajadores a marchar por el Día del Trabajo. "Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera", dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

 

Rechazan fallo que autoriza a mineras extraer agua de napas subterráneas

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan fallo judicial que autoriza a las mineras extraer agua de napas subterráneas. Preocupación despertó en organizaciones socio ambientales el fallo de la Corte Suprema que permite a las empresas mineras la extracción de agua sin la necesidad de contar con los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico. La resolución, que se contrapone a un dictamen anterior, va a generar una reacción "contundente" de la ciudadanía, según advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.

 

Plana mayor de Barrick en Latinoamérica renuncia por Pascua Lama

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.- La firma indicó que el objetivo es retomar la construcción del proyecto. Plana mayor de Barrick en la región renuncia por Pascua Lama. Guillermo Caló, presidente de la firma para Sudamérica, encabeza las salidas de ejecutivos. La firma canadiense Barrick vive momentos difíciles. El precio de sus acciones ha caído en cerca de un 45% en lo que va de 2013 y presenta sus niveles más bajos en 20 años (según consigna el Financial Post), ha debido luchar con las variaciones desfavorables del precio del oro, y ha tenido una escalada de problemas para poder construir su proyecto más grande, Pascua Lama (US$ 8.500 millones).

Ministra Benítez inauguró la estación de monitoreo de calidad del aire más moderna de América Latina

Talca, lunes 29 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- "En la ciudad de Talca no tenemos dudas respecto del origen de las partículas, por lo tanto los monitores que tiene la estación, nos permiten entender mejor que características tienen las partículas de quema de leña: la distribución de tamaño de dichas partículas, el número de partículas y también características químicas de las partículas", dijo la ministra Benítez.

 

Unesco sugeriría demoler polémico mall de Castro

Castro, lunes 29 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- La Unesco verá la posibilidad de recomendar la demolición del Mall de Castro, proyecto arduamente resistido en la ciudadanía que se pretende instalar en la isla de Chiloé. Las organizaciones de la sociedad civil, saben que esto podría no prosperar, al no ser vinculante, aunque confían de los avances que el caso podría tener en la justicia.

 

Anuncian llevar al INE a la justicia

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, El Mostrador.- Ahora se duda de la inflación. Cifras del INE en tela de juicio tras denuncia de posible manipulación del Censo 2012. El economista Eduardo Engel sostiene que la inflación desde 2009 hasta la fecha está subestimada entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, en promedio por año, lo cual significa que la inflación está cerca del 2,5% a 3%. Por su parte, la Confusam dice que hay una arista que debe ser revisada y es sobre las cifras del IPC, temor que se manifiesta en que se haya dado como resultados una cifra pública menor a la que en la realidad se entregó.

 

Impactos de la decisión de Pascua Lama

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Ricardo Olivera, El Ciudadano.-  Pascua Lama: Todas las interpretaciones y los impactos de la decisión clave de Barrick. Muy crudo el capítulo Pascua Lama en el reporte del primer trimestre de Barrick. Para analizar con justicia su contenido hace falta tener en cuenta que todas las compañías que cotizan en las grandes bolsas son muy cuidadosas en el uso de lenguaje. Cada palabra ha sido meticulosamente estudiada antes de autorizar la redacción final de un informe que puede influir en el ánimo de los accionistas, destinatarios principales de estos escritos.

 

"Endesa, Gener y Colbún deciden el Desarrollo Eléctrico del País"

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Pablo Sepúlveda, El Desconcierto.- El ingeniero Roberto Román ha estado desde los años 60 involucrado con la problemática ambiental. Hoy es un conocido especialista en temas energéticos y particularmente en energía solar. Es el único latinoamericano que ha sido vicepresidente de la International Solar Energy Society (ISES), asociación internacional académica en la materia más antigua y más grande del mundo. Desde su cátedra en la Universidad de Chile, y desde su Corporación Ecomaipo, es un entusiasta investigador y promotor de las energías limpias. 

 

GLOBALES

 

Cambio climático: La muerte del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Montevideo, Uruguay, lunes 29 de abril de 2013, por Gerardo Honty, analista en Energía y Cambio Climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Ecoportal.- El MDL ha sido, desde sus orígenes, fuente de todo tipo de especulaciones y debates. Desde los más optimistas que veían en él una forma efectiva de reducir gases de efecto invernadero y de transferir recursos económicos y tecnológicos a los países en desarrollo, a los más críticos que sostenían que no se iba a producir ni lo uno ni lo otro. La mayoría de los análisis de evaluación del mecanismo, una vez cerrado el primer período de compromiso 2008 – 2012, le ha dado la razón a los más críticos.

 

Por cambio climático, sombrío panorama de Centroamérica para 2100

San José, Costa Rica, lunes 29 de abril de 2013, por Douglas Marín, Listin Diario.- Sequías y altas temperaturas, el sombrío panorama de Centroamérica para 2100. Sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados afrontará Centroamérica en 2100 por el cambio climático, según expertos, que proponen adoptar medidas urgentes y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

 

Sequías son un problema en Europa y el Mundo

Madrid, España, lunes 29 de abril de 2013, Tiempo en Línea.- A veces hace frío, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estación y el país en el que estés. Pero el calentamiento global está afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el último informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Hermanos chechenos del atentado en Boston: ¿Agentes de infiltración de la CIA?

Boston, EEUU, lunes 29 de abril de 2013, por Walter Goobar, El Ciudadano.- Atentado en Boston: Las huellas del FBI y la CIA. Testimonios de la inteligencia rusa, y de un ex traductor del FBI aseguran que uno de los hermanos chechenos acusado del atentado en Boston, era en realidad un agente de infiltración. De acuerdo con los informes del jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Georgia, coronel Gregory Chanturia, el Fondo Europeo, en colaboración con la Fundación Jamestown, organizó en el verano de 2012 talleres y seminarios para jóvenes del Cáucaso. Uno de los asistentes fue Tamerlan Tsarnaev, quien se encontraba en Rusia, de enero a julio de 2012.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: