miércoles, 3 de abril de 2013

Boletin GAL 1520

Nº 1.520. Miércoles 3 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Consulta a nuestros amig@s

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, editorial de Boletín GAL.- Querid@s lector@s: Como lo habrán percibido, este medio ha tenido algunos cambios recientemente: no se publica diariamente y no dispone de un portal dónde anidar sus ediciones. Sabemos que ello va en desmedro del manejo informativo que ustedes como gestores ambientales, lo requieren. Lo lamentamos y les pedimos disculpas por ello.

 

Las razones son, como por enésima vez lo hemos informado y lo que suele suceder con los medios independientes, económicas.

 

No sabemos, en rigor, si tal como este medio se publica ahora, seguirá siendo de utilidad para ustedes. Por lo menos nadie ha reclamado aún, ni nadie ha pedido su baja por estas razones.

 

Como somos perseverantes, seguimos adelante. Pero necesitamos de una pequeña ayuda de ustedes. Les solicitamos puedan responder la siguiente consulta anónima, con el objeto de conocer exactamente las reales posibilidades de futuro de este boletín.

 

1. El uso que le das al Boletín GAL es con fines:

 

Personales:

 

Institucionales:

 

Empresariales:

 

Comunicacionales:

 

Otros (Especificar):

 

 

2. ¿Qué servicio específico y adicional a lo se publica hasta ahora te interesaría que el Boletín GAL te brindara?

 

Cartas de lectores:

 

Difusión de actividades institucionales:

 

Informaciones socio político ambientales:

 

Publicidad de empresas:

 

Otros (Especificar):

 

 

3. ¿Cuánto consideras que podría ser tu aporte mensual al Boletín GAL para poder seguir recibiéndolo diariamente?

 

Quinientos pesos:

 

Mil pesos:

 

Cinco mil pesos:

 

Diez mil pesos:

 

Cincuenta mil pesos:

 

Más de cien mil pesos:

 

Otras modalidades (Especificar):

 

 

4. ¿Cuánto consideras que podría ser tu aporte al Boletín GAL por algún servicio especial que te brinde?

 

Difusión de actividades institucionales:

 

Informaciones socio político ambientales:

 

Auspicios:

 

Publicidad de empresas:

 

Otros (Especificar):

 

 

Gracias por tu tiempo. Tu colaboración con tus respuestas nos será de mucha utilidad para el diseño de una estrategia que permita proyectar al Boletín GAL en este 2013, de modo eficiente y útil.

 

Por favor, copia y pega esta consulta en un archivo Word o como texto de mensaje, llénala y envíala al email luisalbertogmz@gmail.com

 

Un abrazo.

 

ESPECIAL: CALIDAD DE VIDA EN CHILE

 

Obesidad e hipertensión son un factor de desigualdad en Chile

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.-  La prevalencia de obesidad e hipertensión en la población más vulnerable es un factor que acentúa la desigualdad en Chile, por lo que se requieren políticas públicas que apunten a la prevención y la mitigación de los altos costos de una alimentación sana. La última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2012, estableció que 8,9 millones de personas padecen exceso de peso u obesidad en Chile, lo que equivale a 67 por ciento de su población.

 

Chile: Uno de los países con más sobrepeso del planeta

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, por P. Sepúlveda, La Tercera.- Chile está entre los 10 países con más sobrepeso del mundo. Sitio web realizó mapa mundial de obesidad, que ubica a Chile en el noveno lugar, con un índice de masa corporal promedio de 27,8. Kuwait y EEUU lideran la lista, con 29,5 y 28,8%, respectivamente.

 

¿Realmente podemos "elegir vivir sano"?

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, por Matías Goyenechea, Director de Fundación Creando Salud y Camilo Bass, Presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, El Mostrador.-  Durante el gobierno de Sebastián Piñera se ha implementado el programa "Elige vivir sano" dirigido por Cecilia Morel su primera dama, acaba de cumplir dos años de existencia. El gobierno para lograr dar continuidad a este programa, ha enviado un proyecto de ley con el fin de consagrar un "sistema" Elige Vivir Sano y de esta forma lograr su permanencia en el tiempo. Este programa o como se hoy pretende Ley, parte de una premisa totalmente añeja e ideológica, la cual presupone que todos estamos en igualdad de condiciones para elegir un estilo de vida sano, algo que a simple vista resulta ser falso.

 

LOCALES

 

Santiago busca enfrentar sequía y cambio climático

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, La Nación.- Santiago se suma a la "siembra de nubes" para enfrentar déficit hídrico. Intendente Peribonio dijo que el programa podría comenzar en junio, luego que el Gobierno Regional apruebe parte del financiamiento. También desde esta temporada se suma el Maule.

 

MOP confirma que Autopista Vespucio Oriente será subterránea

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, El Mercurio.-  MOP confirma que Autopista Vespucio Oriente será subterránea y descarta expropiaciones. La ministra Silva explicó que en el tramo en el que los vecinos de La Reina han protestado se estudia una solución que les permita ingresar a la nueva vía.

 

NACIONALES

 

Ciudadanía del Norte denuncia nula respuesta de autoridades ante arsénico en el Agua

Pozo Almonte, miércoles 3 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones del norte denuncian nula respuesta de autoridades por presencia de arsénico en el agua. Los ciudadanos del norte afirmaron que siguen preocupados por la contaminación del agua potable con arsénico y denunciaron falta de respuestas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Mientras, en todo el país se articulan organizaciones que luchan por la defensa de las aguas, a las puertas de la gran movilización convocada para el próximo lunes 22 de abril.

 

Demandan explicaciones por arsénico en Agua en Atacama

Pozo Almonte, miércoles 3 de abril de 2013, Comité de Defensa de la Madre Tierra, Tarapacá (CODEMAT), El Ciudadano.-   Exigen explicaciones por arsénico en agua de Tarapacá. Desde inicios de marzo, el CODEMAT, Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá, ha pedido respuestas e investigado sobre la calidad del agua que tomamos. Aunque el CODEMAT sigue a la espera de algunas respuestas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Tarapacá, estima importante no esperar más para informar a la población respecto de los hechos que hasta ahora ha podido confirmar sobre el agua de la llave como sobre el agua embotellada.

 

Barrick nuevamente multada por incumplimientos ambientales en Pascua Lama

Atacama, miércoles 3 de abril de 2013, El Mercurio.- SEA de Atacama multa nuevamente a Barrick por incumplimientos en Pascua Lama. La multa asciende a 1.000 UTM y se suma a la anterior multa de 3.000 UTM impuesta en el mes de marzo.

 

¿Fuga de inversiones mineras y energéticas de Chile a Perú?

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, por Marianela Jarroud, con aportes de Milagros Salazar (Lima), IPS.-  Perú, amenaza infundada en el horizonte minero de Chile. El gobierno de Chile advirtió sobre una potencial fuga de inversiones mineras y energéticas hacia Perú, por fallos judiciales que paralizaron proyectos de envergadura en el norte de este país.

 

Gobierno responde a HidroAysén por la no convocatoria de Comité de Ministros

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, El Mercurio.-  Longueira y dichos de Endesa por HidroAysén: "A nosotros no nos pautea ninguna empresa". El ministro respondió a los cuestionamientos del presidente de la firma energética por la no convocatoria del Comité de Ministros. "Tenemos muy clara la responsabilidad", aseguró.

 

Chile: ¿País líder en ética ambiental?

Puerto Natales, miércoles 3 de abril de 1203, Radio Polar.- Convenio subpolar entre universidades regionales. "En el norte tenemos un telescopio con 66 antenas para llegar al conocimiento; en el sur, una lupa", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, José Miguel Aguilera, en medio de la firma del Convenio Específico Ciencia Sub-Antártica – Sub-Ártica entre las Universidades de Alaska – Fairbanks, de North Texas y de Magallanes. El acuerdo subpolar se sustenta en la realidad que viven ambos extremos del mundo, pues ambos experimentan los efectos del calentamiento global, aunque uno de ellos – el subantártico – ha sido sistemáticamente omitido.

 

Instalan generadores de lluvia para enfrentar sequía en V Región

Valparaíso, miércoles 3 de abril de 2013, por Hernán Cisternas, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gif"Siembra de nubes": Para mitigar sequía, V Región cuenta con la mayor red para estimular las lluvias. Se elevaron de 6 a 27 los equipos generadores terrestres para aumentar precipitaciones entre un 10 y un 15%.  

Denuncian censura e ignorancia histórica de Ministra de Justicia

Santiago, miércoles 3 de abril de2013, por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador.- Historiadora elaboró libro de aniversario que le piden modificar. Arancibia acusa censura de la ministra Pérez y la compara con la "Inquisición o los peores momentos del gobierno militar". La conocida profesional se refiere a la disputa que tiene con el Ministerio de Justicia debido a que no ha distribuido un libro que se le pidió escribir para celebrar los 175 años de la entidad. La ministra Patricia Pérez retuvo su envío a autoridades por estimar que un par de párrafos podrían resultar "políticamente incorrectos", según relata la autora.

 

Asamblea Constituyente: ¿Una posibilidad jurídica para Chile?

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Un debate jurídico y académico abordó las demandas de una nueva constitución. Expertos de distintos planteles coinciden en esta necesidad para Chile, que se ha instalado a partir de los movimientos sociales.

 

Jackson: Es un error izquierdizar la asamblea constituyente

Santiago, miércoles 3 de abril de 2013, Alejandra Carmona, El Mostrador.- Giorgio Jackson sale al camino del establishment. "Escalona y compañía cometen un error muy grande al tratar de izquierdizar la asamblea constituyente".

 

GLOBALES

 

Canadá abandona Convención contra la Desertificación

Uxbridge, Canadá, miércoles 3 de abril de 2013,  IPS.- Canadá abandonará la Convención contra la Desertificación. Canadá abandonará el año próximo la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), convirtiéndose en el primer país en dar ese paso, informó este jueves 28 el gobierno del primer ministro Stephen Harper.

 

Producción de fertilizantes en China causa grave contaminación

Beijing, China, miércoles 3 de abril de 2013, El Mercurio.- Greenpeace asegura que producción de fertilizantes en China causa grave contaminación. De acuerdo a la ONG, el gigante asiático "ha acumulado ya al menos 300 millones de toneladas de fosfoyeso, o sea por lo menos 200 kilos por habitante".

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: