viernes, 5 de abril de 2013

Boletin GAL 1521

Nº 1.521. Viernes 5 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Bachelet y la gestión ambiental

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- La campaña de Bachelet se ha iniciado en los escenarios locales, junto a la ciudadanía y las autoridades municipales. Este proceso, al parecer, se desarrolla acorde a lo que los tiempos políticos nacionales demandan. Y eso está bien. Es sano para la comunidad y el país. No obstante, del mismo modo a cómo los comandos de la ex Presidenta y los partidos que la respaldan diseñan, conducen y ejecutan su estrategia, sería preciso que la ciudadanía también diseñe, conduzca y ejecute su propia estrategia de diálogo y participación en estos encuentros, no solo con la candidata Bachelet, sino con todos los candidatos presidenciales y parlamentarios del país.

 

Nueva Era

 

Los ejes centrales de los discursos recientes de la ex presidenta Bachelet hablan de cómo enfrentar la desigualdad, nueva mayoría social y política, programa ciudadano, fin de lucro en la educación, entre otros. Al decir de Pepe Auth, estos ejes dan señales de que su próximo gobierno podría ser el inicio de una nueva era política en el país. Sin embargo, hay temas como el medio ambiente, que no han sido señalados.

 

Naturalmente, a breves discursos de campaña no se les puede exigir cubrir toda la gama de temas pendientes en la agenda nacional. No obstante, el tema ambiental es clave y, junto con el energético, hídrico, descentralización e indígena, constituyen la matriz de un gran número de conflictos socio ambientales de los últimos años.

 

Privilegiar el escenario local y vecinal

 

Nos parece bien que la metodología de consulta, diálogo y participación ciudadana, organizada por su comando haya privilegiado los encuentros comunales, junto a las organizaciones vecinales y las autoridades locales. Es una potente señal respecto a privilegiar el escenario local como el espacio en donde se presentan y se dirimen los temas más relevantes y sensibles del país.

 

Dentro de este escenario, nos parece pertinente considerar, por parte de los participantes vecinales y las autoridades municipales, algunos temas que van más allá de los propios problemas y conflictos que tiene cada comuna visitada por Bachelet.

 

Nos referimos a temas que, siendo nacionales, nos involucran a todos como los del medio ambiente, para no reiterar otros ya mencionados.

 

Preguntas pertinentes

 

A su llegada al país, Bachelet señaló: "Ustedes saben que es muy importante lo que se hace, pero también cómo uno hace las cosas. Yo creo firmemente en eso. Yo creo que ustedes tienen buenas ideas y proyectos".

 

Y, en efecto, desde la perspectiva ambiental, sería interesante y valdría la pena hacerle llegar a la candidata Bachelet en sus próximos encuentros comunales, algunas consultas como las que siguen:

 

¿Cómo piensa reinstalar en su eventual próxima administración, el compromiso que su anterior gobierno asumió en la COP15 o Cumbre de Copenhague de 2009, respecto a la Estrategia 20/20/20, es decir, de reducir las emisiones de CO₂ en 20%, aumentar las energías renovables no convencionales (ERNC) en 20%, para el 2020?

 

¿Cómo piensa potenciar el Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático que se venció el 2012 y hasta el momento no ha sido evaluado, actualizado ni dimensionado suficientemente respecto a la sequía, derretimiento de glaciares, inundaciones y encarecimiento de alimentos agropecuarios? ¿Cómo evitar que nos suceda lo que hoy acontece trágicamente a Argentina?

 

¿Cómo piensa fortalecer y concluir el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia, Tribunales y el esperado Servicio de Áreas Silvestres Protegidas que reemplazaría a CONAF?

 

¿Cómo piensa brindarle más protagonismo y darle carácter vinculante a las consultas ciudadanas referidas a temas ambientales, proyectos en el SEA y plebiscitos sobre planes reguladores, ordenanzas ambientales y Pladecos?

 

¿Cómo piensa otorgar más atribuciones –políticas, técnicas y financieras- a los municipios, respecto a los proyectos en el SEA, fiscalización en diversos temas y normativas ambientales y a la gestión ambiental local?

 

¿Cómo piensa fortalecer políticamente al Ministerio del Medio Ambiente y consolidar técnica y financieramente a dos de sus programas íconos más relevantes a nivel local: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)?

 

¿Cómo piensa garantizar que la participación ciudadana no siga haciendo el papel de "pariente pobre" y sin poder alguno en las decisiones de políticas públicas ambientales a nivel local, regional y nacional?

 

Podríamos añadir numerosas otras preguntas actualmente vigentes. El propio Censo 2012 indica alarmantemente que el 73,4% de la población no hace o no sabe sobre reciclaje. Lo que revela el enorme desafío en torno al medio ambiente.

 

Estos temas, entre otros, son cruciales si efectivamente se aspira a que el eventual próximo gobierno de Bachelet inaugure un nuevo ciclo en la historia de este país. Solo su correcta interpretación, compromiso y voluntad política, podría permitir que se conviertan en políticas públicas con sello renovador, ciudadano y con cara al Siglo XXI.

 

Se trata de temas –y la ex presidenta Bachelet lo debe saber mejor que nadie por su experiencia en ONU Mujeres- que atraviesan globalmente a todos los países, gobiernos y pueblos del Planeta.

 

Confiamos que, con su experticia global y nacional y con su buen olfato e intuición política, sepa ponerse a tono con lo que la Ciudadanía de Chile del Siglo XXI espera de ella en estas materias, las incluya sabiamente en su programa de gobierno y sepa generar equipos asesores y operativos, sensibles, sintonizados y eficientes en estos tópicos.

 

LOCALES

 

Encuentro para la evaluación ciudadana de la Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500.- Sábado 6 de abril desde las 10 hasta las 17 horas. Universidad Central, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Edif. Vicente Kovacevic II, Av. Santa Isabel 1278, esquina Nataniel Cox.

 

Acusan pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Fundación Defendamos la Ciudad acusa pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación. Este miércoles la fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, informó sobre la reciente pérdida de áreas verdes en la región metropolitana debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, según lo establece el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

 

Conaf inicia programa "Un chileno, Un árbol"

Talcahuano, viernes 5 de abril de 2013, Carta Abierta.-  Conaf implementará Programa de Arborización en distintos sectores de Talcahuano. El Programa Bicentenario de Arborización "Un Chileno, Un Árbol", que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de Conaf, está orientado a contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos.

 

NACIONALES

 

Ganó la Calle

Valparaíso, viernes 5 de abril de 2013, El Mostrador.- Cualquier enfoque que se haga sobre los resultados de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, no puede omitir un dato esencial: la presión vino de la calle. El libelo se aprobó porque, a excepción de los de derecha, ningún parlamentario estuvo dispuesto a ser sindicado posteriormente como alguien que votó a favor del lucro.

 

Chile y Suiza suscriben convenios de cooperación ambiental en Agua y Huella de Carbono

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Mariel Jara, Swissinfo.- Chile y Suiza, socios en cuidado medioambiental. El jefe de la diplomacia Suiza, Didier Burkhalter, firma dos convenios de cooperación medioambiental: uno para optimizar la gestión del agua y otro para medir la huella de carbono en el sector forestal. Chile es la primera escala de una gira que le llevará también a Perú y Colombia.

 

Superintendencia aprueba minera Teck Quebrada Blanca luego de formularle cargos por incumplimiento de RCA

Arica, viernes 5 de abril de 2013, Diario Financiero.- Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Teck Quebrada Blanca. Con ello se suspende el procedimiento sancionatorio en contra de la minera.

 

Acusan intervencionismo del gobierno en audiencia pública sobre concesiones eléctricas

Valparaíso, viernes 3 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.-Ambientalistas acusan intervención del Gobierno en suspensión de audiencia pública por concesiones eléctricas. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció a nuestra emisora que el Gobierno "solicitó anoche la discusión inmediata de la iniciativa", lo que provocó la suspensión de la instancia donde se recabarían las impresiones ciudadanas.

 

Ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-  Expertos ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje: "La gente dice reciclar, porque es positivo". Especialistas en sustentabilidad, representantes de organismos ambientales y peritos en la industria, concuerdan en que "no es real" el 16,9% de chilenos que dice reciclar. Criticaron la "falta de políticas públicas" y de un "sistema de difusión", para que el reciclaje se convierta en un sistema "eficaz".

 

San Pedro de Atacama quiere amarrar sus milagros

San Pedro de Atacama, viernes 5 de abril de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- El ecosistema altiplánico de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, es objeto de estudios para aprender a administrar sus maravillas y mejorar la vida de sus habitantes. Dos proyectos pretenden convertir San Pedro de Atacama, capital del turismo, la arqueología y la astronomía en el norte de Chile, en una comuna sustentable que mejore la vida de los indígenas que lo habitan.

 

 

Piden investigar termoeléctrica Colbún por varamiento de langostinos

Coronel, viernes 5 de abril de 2013, El Ciudadano.- Encuentran toneladas de langostinos en pozos de termoeléctrica Colbún.  Con fotografías y videos, las algueras y orilleras de Coronel denunciaron ante la PDI y la Armada las toneladas de langostinos que indicaron que encontraron en los pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en sector Playa Negra de Coronel. Situación que el legislador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro calificó como "escandalosa" y pidió a la Fiscal Aldana, que investiga el varamiento de especies en caleta Lo Rojas, ampliar la indagación sumando estos nuevos antecedentes.

 

80% de los chilenos no conoce la Ley de Acceso a la Información Pública

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Estudio de la institución, a cinco años de su creación: El 80% de los chilenos no sabe que existe el Consejo para la Transparencia. Análisis reveló el alto nivel de desconfianza en los organismos públicos y cómo más de la mitad de los encuestados cree que estas entidades son corruptas.  

El centralismo también se expresa en la producción editorial

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Región Metropolitana concentra la producción editorial del país. Cámara Chilena del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura presentaron el Informe Estadístico del ISBN 2012, donde se señala que el número de publicaciones creció en un 5,6% y las autoediciones en un 14% del total. Los Informes Estadísticos de la Agencia Chilena del ISBN desde 2001 a 2012 están disponibles en Cámara Chilena del Libro

 

GLOBALES

 

CELAC perfila su agenda estratégica en cambio climático, agua y biodiversidad

Quito, Ecuador, viernes 5 de abril de 2013, por Nuriem De Armas, Prensa Latina.- Celac perfila agenda ambiental con ejes estratégicos. La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) perfila hoy su agenda ambiental sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros.

 

Bolivia: Generan acciones para prevenir efectos del cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 5 de abril de 2013, FM Bolivia.- Organizaciones ambientales realizan acciones para prevenir efectos del cambio climático. Según científicos, Bolivia está en la primera fila en sufrir los efectos del cambio climático, por tal razón la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) junto a otras instituciones, realiza acciones nacionales destinadas a prever los impactos negativos. Por ello se está realizando la adaptación planificada que puede reducir los costos humanos, naturales y económicos.

República Dominicana: Presentan proyecto de ley sobre cambio climático

Santo Domingo, República Dominicana, viernes 5 de abril de 2013, UPI.- Entidades dominicanas presentan proyecto de ley sobre cambio climático. Entidades dominicanas buscan establecer una ley con medidas claras para enfrentar el cambio climático de parte de las instituciones públicas, privadas y la sociedad.

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES

 

Cambio climático azota Argentina con trágicas inundaciones

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2012, Página 12.- Son 49 los muertos tras las inundaciones en La Plata. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que se encontró el cuerpo de una nueva víctima y no descartó que se encuentren otros más durante el monitoreo de arroyos. Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, son 20 las personas que aún no fueron encontradas por sus familias. En tanto, centenares de vecinos volvieron a sus casas mientras que mil permanecen en los centros de evacuación, donde siguen llegando las donaciones particulares y de distintas instituciones.

 

Cambio climático y errores humanos: Causa de inundaciones

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Josefa Suárez, AFP.- Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina. El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron a Buenos Aires y La Plata (63 km al sur), con un saldo de 57 muertos, dijeron expertos a la AFP.

 

El cambio climático es hoy

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Editorial de El Argentino.- Las lluvias caídas en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona de La Plata fue caracterizada como una catástrofe adjudicada al cambio climático.  El cambio climático no es algo que se producirá en un futuro más o menos cercano, sino que es una situación que ya convive con nuestra realidad.

 

Ecologistas piden tomar en serio el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Infobae.- Tras el temporal, ecologistas piden "tomar en serio" el cambio climático. El fenómeno meteorlógico que afectó a la Ciudad y a La Plata reavivó los reclamos. "El marketing ambiental destinado sólo a ganar elecciones no sirve", dispararon

 

Tragedia climática en Argentina

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Eduardo Soler, analista ambiental, Comambiental.- Inundación y "naturalización" de la catástrofe. Cuando se pensaba que lo peor había pasado en la Ciudad de Buenos Aires, ayer amanecimos con la triste novedad de la real dimensión de la tragedia en La Plata, agravada en la noche del martes. El gobernador Daniel Scioli primero confirmó 25 víctimas fatales, pero al terminar la jornada el número mortal subió a 48 personas. Se teme que sean aún más. Faltan las precisiones, pero algunos aparecieron en sus casas, otros en la vía pública. La mayoría son ancianos.

 

Duelo nacional en Argentina

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Euronews.- Al menos 56 muertos por las inundaciones en Argentina. Un diluvio mortal se ha abatido sobre Buenos Aires y la Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina. Ya son al menos 56 los muertos debido a este "tsunami de lluvia" que en dos horas dejó tanta agua como la prevista para todo el mes de abril. Hay cientos de miles de viviendas anegadas y otras tantas privadas de electricidad, aunque el suministro se está restableciendo. En algunos barrios, como los platenses de Las Lomas y Tolosa, se ha alcanzado el metro y medio de agua.

 

Municipios argentinos: Es imprescindible prever inclemencias del clima

Ciudad de La Plata, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Código Mar del Plata.- Expresó el concejal Maximiliano Abad, al insistir en la necesidad de poner en funcionamiento el foro que había sido creado con este fin a propuesta del actual intendente. Luego del temporal sin precedentes que azotó una amplia zona del territorio provincial arrojando 400 milímetros de lluvia sobre la Ciudad de La Plata, lo que produjo el 50% de esta se inundara, causando víctimas fatales, miles de evacuados y muchos mas afectados, además de cuantiosos daños materiales, el edil radical, reiteró la necesidad de anticiparse a los cambios del clima, que indefectiblemente están sucediendo, para estar preparados en forma adecuada cuando llegue el momento.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: