lunes, 8 de abril de 2013

Boletin GAL 1522

Nº 1.522. Lunes 8 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1522

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nuevo instructivo sobre licitaciones de retiro de residuos sólidos

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, ACHM.-  Nuevo instructivo del TDLC norma las licitaciones de retiro de residuos sólidos. Con fecha 21 de marzo de 2013, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolvió emitir las Instrucciones de carácter general, que modifican las Instrucciones para el mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el territorio nacional.

 

MAS decide apoyar a Bachelet

Concepción, lunes 8 de abril de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Partido de senador Navarro acuerda proclamar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la noche de este sábado que su partido apoyará la candidatura de Michelle Bachelet.

 

Invitación a la constitución del Instituto Chileno Sueco de Cultura

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, Instituto Chileno Sueco de Cultura.- El INSTITUTO CHILENO SUECO DE CULTURA, tiene el agrado de invitar a usted al Acto de Constitución de la entidad, que se realizará el  día viernes 12 de abril de 2013, a las 19:30 horas en el Salón Auditorium B. K. 2, de la Universidad Central, ubicada en Santa Isabel  1278 (esquina con Nataniel Cox), en la Comuna de Santiago Centro.

 

NACIONALES

 

Suspicacias acerca de la nueva Justicia Ambiental

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Suspicacia genera rol de Tribunal Ambiental que analiza recurso de minera Nevada Las agrupaciones afirman que la intervención de la nueva justicia ambiental es la evidencia que las faenas deben cerrar de forma definitiva, pero por otra, son escépticos del comportamiento de esta institucionalidad.

 

¿Qué piensan los negacionistas del cambio climático y defensores del carbón en Chile?

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Mauricio Rodríguez Kogan, La Tercera.- Expertos cuestionan cambio climático y abogan por energía barata. Científicos explican por qué el calentamiento global no es catastrófico y consultores creen que costos deben definir la matriz futura: carbón e hidro convienen; renovables, no.

 

Gobierno libera a termoeléctricas de responsabilidad en varamiento de camarones en Coronel

Valparaíso, lunes 8 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Gobierno restó impacto de termoeléctricas por varamiento de camarones en Coronel. Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, la Ministra Benítez señaló que el efecto de la temperatura en el mar de las descargas de las termoeléctricas no es un elemento relevante y sostuvo que las resoluciones que autorizaron el funcionamiento de las centrales son previas a la ley medioambiental vigente.

 

Colegio de Profesores adhiere a marcha del día 11 de abril

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, CUT.- Universitarios, secundarios, profesores y apoderados se movilizarán para marchar por la Alameda el próximo 11 de abril. Colegio de Profesores confirmó su adhesión y llamó a bases de todo el país a plegarse activamente a la convocatoria.

 

Confusam se une a Marcha de este jueves

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Confusam llama a marchar con los estudiantes este jueves. Un fuerte apoyo a los estudiantes entregó el presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, llamando a su sector a marchar este jueves en la movilización anunciada por la Confech.

 

Trabajadores de Codelco acumulan fuerzas de cara al Paro Nacional

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Los profesionales de Codelco, agrupados en la Fesuc, anunciaron su adhesión al proceso de movilización que impulsa la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un Paro Nacional, que se concretaría antes del 15 de abril. Los dirigentes recalcaron la necesidad de buscar una convergencia de todos los sindicatos.

 

Candidaturas de ex dirigentes estudiantiles: ¿Cupos o migajas?

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Diana Porras y Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.-  El "bloqueo" que realizó la Concertación a competir en primarias con el movimiento encabezado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles. Y mientras el ex vocero de los universitarios asegura que todas las alternativas son válidas, otros dirigentes señalan que no están para las "migajas" de los partidos del "duopolio político".

 

Destrucción creativa, Bachelet y la Concertación

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Juan Ignacio Elorrieta Maira, Economista de la Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Gestión y Estrategia de la London School of Economics (LSE), El Mostrador.- Las crisis son momentos decisivos para las organizaciones. De éstas emergen las nuevas ideas y liderazgos que determinarán si la organización sobrevive a las exigencias de su tiempo. Las crisis no son necesariamente malas, pues permiten a las organizaciones adaptarse a los cambios inherentes de nuestra sociedad. Este es el principio de la destrucción creativa y se aplica también a las organizaciones políticas como la Concertación.

 

La ciudadanía frente a la política capturada

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Boris Yopo H., Cientista político y ex embajador, El Mostrador.- En el contexto de las movilizaciones sociales y generalizado "descrédito" que han alcanzado nuestras instituciones en los últimos años, y ahora que entramos en plena campaña presidencial, vuelven a surgir voces que plantean la necesidad de un nuevo período de "grandes acuerdos transversales" para enfrentar los actuales y futuros desafíos de nuestro país.

 

La economía chile, como elefante, se balancea sobre la tela de una araña

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Gabriel Palma, CIPER.- En contra de la idea de que la economía chilena tiene bases sólidas, el economista Gabriel Palma advierte que colgamos sólo del precio del cobre, el cual habría llegado a niveles récord no por el crecimiento de China sino por la especulación. Si ese hilo se corta –explica- caeremos más hondo que en la crisis del '80. Y si no lo hace, de todos modos no nos podremos sostener más de ese precio del cobre, fundamentalmente porque esa bonanza no se ha usado en inversión sino en consumo.

 

GLOBALES

 

Vinculan hambre y cambio climático

Naciones Unidas, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico de Aragón.- La expresidenta de Irlanda vincula hambre con cambio climático. La expresidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó ayer a los líderes reunidos por la ONU que aborden el problema del hambre en el mundo vinculándolo al cambio climático.

 

El gran "apóstol" del cambio climático se retira de la NASA

Washington, EEUU, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico.-  James Hansen, de 72 años, quiere consagrarse al activismo político contra el calentamiento. James Hansen, climatólogo de la NASA y uno de los más veteranos, destacados y controvertidos líderes en la lucha internacional contra el cambio climático, ha anunciado a sus 72 años que dejará sus responsabilidades en la agencia espacial para dedicarse de lleno al activismo político y a contribuir a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hansen era desde hace tres décadas director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

 

Leonardo Boff: El Papa será importante en la política de América Latina

San José, Costa Rica, lunes 8 de abril de 2013, por Álvaro Murillo, Nación.-Teólogo Leonardo Boff: 'El Papa será importante en la política de América Latina'. Fue un activo sacerdote de mensajes críticos hacia el Vaticano. Cofundó la corriente de izquierda llamada teología de la liberación en Brasil y recibió castigos, por lo que colgó el hábito y se dedicó a promover sus ideas más proclives a los derechos humanos, en su faceta de laico. También adoptó ideas de sostenibilidad ambiental y ejerce de maestro en Teología.

 

"El nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez"

Huancayo, Perú, lunes 8 de abril de 2013, Centro Bartolomé de Las Casas.- Entrevista a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno (Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Perú): "EL nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez".

 

Logran descifrar parcialmente los sueños

Tokio, Japón, lunes 8 de abril de 2013, El Mercurio.- Investigadores japoneses logran descifrar parcialmente el contenido de los sueños. "Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño", explican los científicos.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: