viernes, 21 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1473

Nº 1.473. Viernes 21 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1473

RESUMEN

 

LOCALES

 

Estudiantes de Trabajo Social finalizan exitoso proceso de práctica en el Ceibo

Maipú, viernes 21 de diciembre de 2012, Ceibo.- En el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo, ubicado en la villa 4 Álamos, están muy contentos con el aporte realizado por los 4 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social AIEP que eligieron la organización para desarrollar sus respectivas prácticas.

 

NACIONALES

 

Agrosuper ahora contamina Región de O'Higgins

Litueche, viernes 21 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Agrosuper otra vez en la mira por supuesta contaminación en la Región de O´Higgins. La empresa registró nuevos conflictos en su planta de la región de O'Higgins, lo que tiene en vilo a la población. En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a cumplir con su deber y dar una solución concreta e inmediata para la comuna, decretando el cierre definitivo de la planta criadora de Agrosuper.

 

Senadores impugnan Ley de Pesca ante Tribunal Constitucional

Santiago, viernes 21 de diciembre de 2012, por  Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Son dos recursos que se relacionan con la durabilidad de las concesiones y con los derechos de los pueblos indígenas que no fueron consultados durante la elaboración de la normativa, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país. Los legisladores indicaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para mejorar una normativa que calificaron como discriminatoria e, incluso, racista.

 

2012 ¿El año del apocalipsis?

Santiago, viernes 21 de diciembre de 2012, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, Escritor, Colaborador Boletín GAL.- Estimados amigos de Boletín GAL Apocalipsis según el diccionario de la Real Academia Española, significa "Revelación", no "catastrofe" o "fin de mundo" como algunos creen.  (Del lat. apocalypsis, y este del gr. ποκλυψις, revelación).

 

Consejo de Ministros aprueba solo 30 hás. como Santuario de Naturaleza en Concón

Concón, viernes 21 de diciembre de 2012, por Jonathan Flores, Radio Bio Bio.- Aprueban 20 hectáreas para proyectos inmobiliarios en Dunas de Concón. El Consejo de Ministros decidió ampliar sólo en 30 hectáreas, de un total de 50, el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón, lo que fue calificado como insuficiente por las organizaciones ambientalistas que buscaban que la totalidad del campo dunar alcanzara esta categoría. Mientras tanto, las 20 hectáreas restantes quedaron aptas para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de la empresa Reconsa.

 

GLOBALES

 

Mayas protestan contra celebraciones del 21 de diciembre

Ciudad de Guatemala, Guatemala, viernes 21 de diciembre de 2012, por Jonathan Flores, Radio Bio Bio.- Unos 200 indígenas guatemaltecos protestaron la noche de este jueves previo al inicio de las celebraciones oficiales del fin de una era de 5.200 años en el calendario maya, en las majestuosas ruinas de Tikal, en el norte de Guatemala, observó la AFP.

 

Acuerdo climático universal es necesario y posible

Naciones Unidas, viernes 21 de diciembre de 2012, por Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, IPS.- Los resultados de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que finalizó el 8 de este mes en Doha muestran una vez más que las negociaciones internacionales avanzan en la dirección correcta, pero a un ritmo alarmantemente lento.

 

Las costosas repercusiones del cambio climático

Lima, Perú, viernes 21 de diciembre de 2012, Terra.- Los fenómenos climáticos extremos llevan nombres como "Katrina" o "Sandy". En otros casos son llamados "El Niño" o "La Niña", lo que los hace parecer inofensivos. Sin embargo, estos sucesos no solo dejan una secuela de sufrimiento en los afectados, sino que también ocasiona grandes pérdidas económicas.

 

La innovación como recurso para adaptarse al cambio climático

Varese, Italia, viernes 20 de diciembre de 2012, Iagua.- Las noticias sobre los efectos del cambio climático en todo el planeta son demoledoras, por lo que resulta aliviante conocer formas innovadoras mediante las que los países europeos contribuyen a reducir las consecuencias de dicho proceso. Un concurso paneuropeo organizado por la Comisión Europea ha atraído a más 70 organizaciones de todo el continente para que participen en la campaña El mundo que quieres con el clima que quieres.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: