lunes, 17 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1470

Nº 1.470. Lunes 17 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1470

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan al Consejo Ciudadano del Patrimonio

Providencia, lunes 17 de diciembre de 2012, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s: El lunes 17 de diciembre de 2012, a las 19 horas, realizaremos el Consejo Ciudadano del Patrimonio en el Auditorium del Palacio Falabella (Municipalidad de Providencia) ubicado en Pedro de Valdivia 963.

 

Municipio de Santiago aprueba Presupuesto Participativo

Santiago, lunes 17 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Concejo comunal de Santiago aprueba presupuesto participativo para discutir con la comunidad. Calderón valoró la decisión de la nueva alcaldesa Carolina Toha, agregando que "sigue haciendo historia en Santiago ante su proposición y hemos aprobado el ítem de presupuesto participativo. Por primera vez en nuestra comuna tendremos la posibilidad que una parte del presupuesto municipal sea discutido con la comunidad de Santiago".

 

Eliminación de áreas verdes en Pudahuel

Pudahuel, lunes 17 de diciembre de 2012,  por Gabriel Guajardo, El Mostrador.- Con profunda molestia, los vecinos de Pudahuel nos enteramos de la eliminación de 3 kilómetros de áreas verdes, paralelas a la Ruta 68 —entre Avda. Teniente Cruz y Avda. Serrano—, donde se construirán edificios de departamentos. Ello, luego de que la Seremi de Vivienda pasada, negligentemente, no prorrogara el uso de esos terrenos como parque, y de que el alcalde tampoco hiciera algo para evitar o informara los vecinos de esta situación.

 

Vespucio Oriente será subterránea

La Reina, lunes 17 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Ministra de Obras Públicas afirma que autopista Vespucio Oriente será subterránea. La construcción de esta autopista urbana en el sector oriente de Santiago constituye para la sucesora del ex ministro Laurence Golborne, como el primer conflicto que ha tenido que enfrentar, para tratar de entregar respuestas a las demandas de los vecinos de la transitada avenida capitalina.

 

NACIONALES

 

Bases programáticas de los trabajadores: Por un Chile sin desigualdades

Santiago, lunes 17 de diciembre de 2012, CUT.- La directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, y dio a conocer el documento con las bases programáticas de los trabajadores de cara al debate presidencial que se dará durante 2013.

 

 

Participación ciudadana en deuda

Santiago, lunes 17 de diciembre de 2012, por  Álvaro Ramis, Le Monde Diplomatique.- ¿Vivimos en democracia? Cuando hacemos esta pregunta las respuestas no suelen ser concluyentes. La mayoría prefiere matizar diciendo "si, pero...", "no, aunque..", más o menos...". Esta situación no ocurre solamente en Chile.

 

Ministra Benítez: Agrosuper es irresponsable

Santiago, lunes 17 de diciembre de 2012, por Azucena González, Claudia Ramírez y Camila Miranda, El Mercurio.-  http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifEl Gobierno no cambió las condiciones de operación para el recinto del norte, dice Ministra del Medio Ambiente: "Agrosuper fue la que cambió las reglas del juego". María Ignacia Benítez asegura que la compañía, que esta semana anunció el cierre indefinido de su planta en Freirina, no cumplió con lo prometido. No informó a tiempo su problema de olores, y no consideró elementos de su proyecto original. "La empresa tuvo un manejo irresponsable en sus inicios", dice.
 

Freirina y neoliberalismo

Santiago, lunes 17 de diciembre de 2012, por Leopoldo Lavín, El Ciudadano.- Lucha social de Freirina y política neoliberal en perspectiva. La larga letanía de titulares rezaba así: "Manifestaciones contra el complejo influyeron en la decisión según la compañía"; "Tenso clima de agitación social"; "Presión social obliga a Agrosuper a cerrar Freirina y se encienden alarmas a nivel empresarial; "Sin inversión no hay progreso"; "Clima de inversión a prueba" y, "No hay certidumbre para la inversión", junto con la aseveración de que se estaría ante "Un cuadro político complejo y de imprevisibles alcances", a la que se agregó la no menos alarmista, pero previsible postura empresarial de Lorenzo Constans, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): "Se está dando la señal de que la violencia es el camino".

 

Monitoreo ambiental a Ecobío está listo y se hará público esta semana

Chillán, lunes 17 de diciembre de 2012, por Danilo Vega, La Discusión.- Fue hace más de seis meses que la mesa de trabajo en torno al Relleno de residuos industriales Ecobío, de Biodiversa, declaró intenciones de realizar un estudio que comprobara las denuncias de un impacto ambiental negativo de las actividades del mismo en Chillán Viejo, donde está emplazado.

 

UACh presenta nuevo Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica

Valdivia, lunes 17 de diciembre de 2012, por Alejandra Bertrán Delgado, Periodista, Área de Prensa y Medios. Unidad de Relaciones Públicas Universidad Austral de Chile.-  "Con este programa la Universidad Austral estará en la cresta de la ola del comienzo de una intención de un cambio mundial, lo que no es poca cosa", puntualizó el Profesor Catedrático, y Director del programa Dr. Manfred Max-Neef.

 

GLOBALES

 

Informe del IPCC filtrado en Internet diagnostica sombrío panorama

Naciones Unidas, lunes 17 de diciembre de 2012, por Rafael Méndez, El País.- El gran informe del IPCC sobre el cambio climático, filtrado en Internet. El borrador insiste en el origen humano del proceso y lo vincula con fenómenos extremos. El panel científico de la ONU critica la filtración no autorizada, obra de un "escéptico".

 

La COP18 en Doha no fue suficiente: A esperar el 2015

Doha, Qatar, lunes 17 de diciembre de 2012, por Peter Holmgren, El Librepensador.- La decimoctava Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático trabajó sin cesar en Doha para acordar no estar en desacuerdo.

 

Ecuador: En 70 años desaparecerán los glaciares por cambio climático

Quito, Ecuador, lunes 17 de diciembre de 2012, porCésar Muñoz Acebes, Efe, La Razón.-Los glaciares de Ecuador desaparecerán en 70 años por el cambio climático. Los glaciares de Ecuador, que coronan volcanes de más de 5.000 metros de altura, desaparecerán en 70 años al ritmo actual de deshielo por el calentamiento global, lo que alterará el ecosistema de alta montaña y el volumen de agua para consumo humano, según los expertos.Una situación similar se observa en Perú, Bolivia y Colombia, que comparten con Ecuador los glaciares "tropicales" de América.

 

Perú: 230 conflictos socio ambientales

Lima, Perú, lunes 17 de diciembre de 2012, Infobae.- Perú registró 230 conflictos sociales en noviembre. Según la Defensoría del Pueblo, 168 están activos y 62 en estado latente. Las regiones más conflictivas son Áncash y Puno. El 65,2% de los casos son por temas ambientales

 

ONU: El Planeta pierde 12 millones de Hás. de tierra por desertificación

Madrid, España, lunes 17 de diciembre de 2012, La Tercera.- El planeta pierde doce millones de hectáreas de tierras productivas al año. Desde 1980, el planeta pierde anualmente un 1 por ciento de sus campos fértiles, según datos de la ONU. La acción del hombre torna en desiertos doce millones de hectáreas de tierras productivas al año desde principios de 1980, lo que supone que desde esa fecha el planeta pierde anualmente un 1 por ciento de sus campos fértiles. 

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: