jueves, 13 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1468

Nº 1.468. Jueves 13 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1468

RESUMEN

 

LOCALES

 

13 municipios lanzan Plan de Participación Ciudadana

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.-Ediles de 13 comunas lanzan plan para promover participación ciudadana. La idea es desarrollar las instancias para que la gestión municipal pueda ser más "inclusiva" y "transparente" a través de mecanismos como presupuestos participativos, cuentas públicas anuales, entre otras.

 

Ecoclubes del Choapa fortalecen lazos en el Campamento Provincial de Los Vilos

Los Vilos, jueves 13 de Diciembre de 2012, Equipo Ecoescuelas.- Más de 60 niños participaron en el Campamento Provincial de Ecoclubes del Choapa, organizado por el Ecoclub del Colegio San Francisco Javier.

 

Descartan que postergación de reavalúo de viviendas favorezca a jubilados

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Defendamos la Ciudad descarta que postergación de reavalúo de viviendas favorezca a jubilados y la clase media. "Esperamos que los parlamentarios de ambas coaliciones entiendan que esta postergación por un año debe estar orientada solo a los más vulnerables y en ningún caso a los empresarios que lucran en sus diferentes actividades comerciales.

 

Perros vagos: No hay ley que los regule

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifProyecto acumula tres años de discusión y cuatro intentos de urgencia en el Congreso. Perros vagos: Chile sigue sin ley que los regule, pese a 50 mil ataques anuales. La iniciativa, que será discutida en enero en la Cámara, busca regular la tenencia de animales domésticos, sancionar a los responsables por daños causados por sus mascotas y fomentar la esterilización como método de control.  

 

NACIONALES

 

Montañas glaciares y mineras

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, por Sara Larraín, El Ciudadano.- Este martes 11 es el Día Internacional de las Montañas, fecha instaurada en 2003 por la ONU para crear conciencia global respecto de la importancia que tienen las montañas para la vida humana y los ecosistemas.

 

Proyecto MAPS: La fórmula de Chile para enfrentar el cambio climático

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- Chile tras la huella de Sudáfrica en mitigación climática. El gobierno de Chile decidió seguir un modelo adoptado por Sudáfrica para estudiar caminos hacia una economía baja en carbono. Chile busca definir sus mejores planes de acción y opciones para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el escenario global de cambio climático.

 

Ciudadanía obligó a cierre de Agrosuper en Freirina

Freirina, jueves 13 de diciembre de 2012, Acción AG.- Empresa argumentó inviabilidad económica. Presión social obligó a Agrosuper al cierre indefinido de su planta en Freirina. Varias semanas de movilizaciones terminaron por hacer desistir a los dueños de la empresa de seguir adelante con el proyecto. Situaciones como la de Freirina, Pelequén, Aysén o Punta de Choros evidencian que frente a comunidades organizadas y movilizadas el poder político o económico tiene que ceder posiciones

 

Valle del Huasco depone tomas ante cierre de Agrosuper

Valle del Huasco, jueves 13 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos del Valle del Huasco deponen tomas de caminos ante garantías por cierre de Agrosuper. Los habitantes de la zona indicaron que los alcaldes correspondientes aclararon los términos en que se realizaría la clausura para garantizar condiciones mínimas tanto a nivel ambiental como laboral. Por lo mismo, se detendrían las movilizaciones. Sin embargo, este jueves se deberá definir la postura en torno a la viabilidad de la instalación de Punta Alcalde, conflicto que, de todas formas, se llevaría a la Justicia.

 

Agrosuper critica al gobierno

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, El Mostrador.-  Tras decisión de cerrar su planta en Freirina. Agrosuper critica duramente al gobierno y dice que le "cambiaron las reglas del juego". "No son las medidas medioambientales las que nos hacen cerrar el proyecto, son las exigencias productivas que no tienen antecedentes técnicos, no tienen justificación", reclamó el gerente general de la empresa, José Guzmán.

 

Matthei culpa a habitantes de Freirina

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, La Tercera.- Matthei critica a alcalde de Freirina: "Ellos son culpables del drama que están viviendo". La ministra del trabajo enfatizó su postura contra el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina, apuntando a la cesantía que generará en la zona.

 

Gobierno apoya polémicos dichos de Matthei

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Gobierno lamenta cierre de planta en Freirina y apoya polémicos dichos de Matthei. El Gobierno lamentó este miércoles el cierre indefinido de la planta Agrosuper en Freirina, porque afectará el empleo de más de mil trabajadores de forma directa e indirecta. Además, defendió las polémicas declaraciones de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

 

Agrosuper: Nuevas exigencias ambientales limitan viabilidad económica del proyecto

Freirina. Jueves 13 de diciembre de 2012, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifPor episodios de conflicto social y violencia en la zona: Agrosuper opta por cerrar indefinidamente complejo agroindustrial en Freirina. La firma también consideró en su decisión que las nuevas exigencias de la autoridad limitan la viabilidad económica del proyecto. A su vez, aseguró que bloqueos a la planta generan riesgos ambientales.  

Proyecto Pascua Lama: El gigante con los pies de barro

Santiago, jueves 13 de diciembre de 2012, por Leonardo Robles, El Ciudadano.- En la senda que tiene por objetivo desenmascarar el accionar fraudulento de Barrick Gold Corporation en Chile, el abogado Juan Guillermo Torres Fuentealba, presentó un escrito el día Lunes 10 de Diciembre de 2012 ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, como antecedente relativo a la querella por falsificación del instrumento público y/o uso malicioso del Protocolo sobre Integración Económica suscrito entre Chile y Argentina, denominado Pascua Lama.

 

GLOBALES

 

Avanza el calentamiento global

Santiago, Chile, jueves 13 de diciembre de 2012, por Raúl, Sohr, periodista y analista internacional, La Nación.- La batalla por salvar el planeta pasa por el control que los ciudadanos ejerzan sobre sus respectivos estados. De todos depende dejar atrás los combustibles fósiles para adoptar energías renovables y limpias, frenar la deforestación, y, por sobre todo, no dejar atrás a los más vulnerables que sufrirán las mayores consecuencias de los cambios que ya nos afectan.

 

Perú: Indígenas, excelentes inspectores ambientales

Lima, Perú, jueves 13 de diciembre de 2012, por Milagros Salazar, IPS.- Indígenas peruanos se abocan a la inspección ambiental. Trabajan con la precisión de un técnico y el entusiasmo de un voluntario. Son inspectores indígenas que recorren tres cuencas amazónicas de Perú registrando el daño de la actividad petrolera.

 

 

UNASUR: Una estrategia regional para la gestión soberana de los recursos naturales

Río de janeiro, Brasil, jueves 13 de diciembre de 2012, por Mónica Bruckmann, ALAI.- América Latina, y particularmente América del Sur, vive importantes procesos de integración regional que buscan promover una integración y unidad de largo plazo y de carácter multidimensional: económico, político, cultural, educacional, de infraestructura, etc. En este contexto, se retoma el debate sobre el desarrollo como proyecto regional. 

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: