lunes, 10 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1466

Nº 1.466. Lunes 10 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1466

RESUMEN

 

ESPECIAL: 10 DICIEMBRE,  DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE

 

Proponen consagrar el Derecho al Agua como Derecho Humano

Valparaíso, Chile, lunes 10 de diciembre de 2012, Cámara.- Iniciativa propone consagrar el derecho al agua como derecho humano. La moción pretende impedir que en el futuro el legislador establezca el dominio privado sobre las aguas, además de proteger el vital elemento como un derecho, lo que implica responsabilizar al Estado en la protección, el acceso y el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen este derecho a toda persona, sin discriminación.

 

Caso Freirina se incluye en Informe de DDHH

Freirina, Chile, lunes 10 de diciembre de 2012, El Mercurio.- Caso de Freirina estará dentro del informe anual de DD.HH. que se entregará al Presidente. Para mañana está prevista la entrega del tercer Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos a los Poderes del Estado por parte de su directora, Lorena Fries.

 

Derechos ambientales

Madrid, España, lunes 10 de diciembre de 2012, Tierramérica.- A más de medio siglo de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, el derecho a un medio ambiente sano busca protagonismo.

 

Derechos humanos ambientales

Caracas, Venezuela, lunes 10 de diciembre de 2012, por Lic. Marianela Espinoza, Colareboambiente.- Los derechos humanos, son interpretados de diversas maneras por todas las personas a nivel mundial, aunque su definición está claramente enmarcada en que son aquellos derechos inherentes a la persona; además, la búsqueda constante del buen vivir por nuestra parte, ha generado la instauración de generaciones de derechos que tratan de prevalecer a nivel global; dentro de los que se encuentran los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, derechos de los pueblos originarios, derechos colectivos y ahora también del ambiente.

 

Derechos Humanos y Medio Ambiente

Bogotá, Colombia, lunes 10 de diciembre de 2012, por Germán Bula, Universidad de la Salle, Sustentabilidades.- Este texto toma una posición sobre los derechos humanos a partir de las preocupaciones ambientales y, concretamente, de la ecosofía de Arne Naess. Propone entender los derechos humanos en clave de auto-realización, para superar su antropocentrismo, y para guiar la educación ambiental.

 

LOCALES

 

Municipio de Santiago prevé plebiscitar nuevo Plan Regulador

Santiago, lunes 10 de diciembre de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Alcaldesa Tohá congeló permisos. Barrio Matta: vecinos piden sólo construir edificios de poca altura. Si no hay acuerdo, el municipio prevé plebiscitar el nuevo plan regulador.  

 

Responsabilizan a Zalaquett por no congelar Plano Regulador

Santiago, lunes 10 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Concejal responsabiliza a Zalaquett de no congelar el plano regulador de la comuna. Calderón dijo que "me parece preocupante que no se haya congelado antes este sector del plano regulador de la comuna, esto indica la poca visión política del ex alcalde, ya que esta decisión afecta sobre manera a los vecinos que desean un crecimiento de Santiago más armónico, más sustentable social y ambientalmente". 

 

Carta de Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén

Peñalolén, lunes 10 de diciembre de 2012, por Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén.- Estimados vecinos y vecinas: Primero que todo, quiero agradecer a cada uno de ustedes la confianza depositada para lograr ser la Alcaldesa de Peñalolén y poder consolidar el trabajo realizado durante los 8 años de gestión de Claudio Orrego.

 

Hijo de Concejal RN de Ñuñoa daña honra de Concejala PS

Ñuñoa, lunes 10 de diciembre de 2012, por Samuel Romo, La Nación.- Concejala PS cuenta la polémica por foto hot que le tomó José Luis Rosasco hijo. Rosasco Jr. tomó foto indiscreta a Alejandra Quevedo, y la subió en Twitter con comentarios del tipo "así se consiguen los votos" y "tan roja y tan rota". La joven edil está indignada, y pedirá prohibir el ingreso a toda ceremonia oficial al retoño del escritor. PS emplaza al Sernam.

 

NACIONALES

 

Ciudadanía de Freirina mantiene bloqueos

Freirina. Lunes 10 de diciembre de 2012, El Mercurio.- Manifestantes cortaron la ruta Vallenar-Huasco y el camino costero a la zona: Manifestantes mantienen bloqueos en Freirina en vísperas de la reunión con el Gobierno. Habitantes de la zona realizan un férreo control en los accesos al pueblo, y deciden qué vehículos pueden ingresar. Hoy, los alcaldes de esa área se reúnen con autoridades en Santiago.  

 

Alcaldes de Atacama se reúnen hoy con Gobierno para resolver conflictos socio ambientales

Freirina, lunes 10 de diciembre de 2012, por Ignacio Basualto, Radio Bio Bio, El Mercurio.- Los alcaldes de Freirina, César Orellana; de Huasco, Rodrigo Loyola; y de Vallenar, Cristián Tapia, viajarán a Santiago para sostener una reunión a eso de las 15:00 horas de este lunes en La Moneda, y así tratar de buscar una salida a los conflictos que se han registrado en la zona.

 

Alcalde de Freirina: Para nadie es agradable levantarse y acostarse con olor a mierda

Freirina, lunes 10 de diciembre de 2012, La Nación.-  Nuevo alcalde de Freirina: "Para nadie es agradable levantarse y acostarse con olor a mierda". César Orellana (PS) asumió el jueves y anunció que el municipio emprenderá acciones legales contra Agrosuper para impedir el funcionamiento de la controvertida planta de cerdos.

 

Iglesia pide a Gobierno resolver demandas de Freirina

Copiapó, lunes 10 de diciembre de 2012, La Nación.- Obispo de Copiapó pide al Gobierno se haga cargo de demandas en Freirina. "He creído un deber como pastor de esta diócesis de Copiapó visitar la comunidad de Freirina en la situación que está viviendo estos días", señaló el prelado, quien sostuvo que concurrió hasta la población Vicuña Mackenna para escuchar las preocupaciones que aquejan a sus habitantes.

 

Mañalich lamenta protestas en Freirina

Santiago, lunes 10 de diciembre de 2012, La Nación.- Mañalich por Freirina: "Tomarse la justicia en sus manos siempre es mala idea". Ministro de Salud aseveró está tranquilo porque "las exigencias que le hemos puesto a la empresa Agrosuper, y también la negativa original a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, llevaron a una reformulación completa de las condiciones de impacto medioambiental".

 

La culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho

Santiago, lunes 10 de diciembre de 2012, por Gabriel Sanhueza, Tintapensante.- Chile es hoy  uno de los principales exportadores de carne de cerdo del planeta. Según estimaciones recientes el país ocupa el quinto  lugar y los principales destinos son, en el mismo orden, Japón, Corea del Sur y  la Unión Europea.

 

GLOBALES

 

Fracasa Cumbre de Doha y pospone decisiones clave para 2015

Doha, Qatar, lunes 10 de diciembre de 2012, El Comercio.- Las negociaciones del cambio climático quedan pendientes hasta el 2015 Tiempo de lectura: 3' 28'' No. de palabras: 547 Redacción Sociedad 14:35 Domingo 09/12/2012 Tras el pobre resultado obtenido en Doha, las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el cambio climático se focalizan en el encuentro previsto en 2015, con el fin de intentar evitar la preocupante perspectiva de un recalentamiento del planeta de 3º a 5º C.

 

Países acuerdan extender Protocolo de Kioto hasta 2020

Doha, Qatar, lunes 10 de diciembre de 2012, AFP, El Mundo.- Países acuerdan en Doha extender pacto sobre cambio climático. Un acuerdo global en el que no participa EEUU ni China. Una cumbre de la ONU sobre cambio climático, en la que participan casi 200 países, aceptó extender el Protocolo de Kioto hasta 2020.

Doha: Acuerdos forzados

Doha, Qatar, lunes 10 de diciembre de 2012, Prensa Libre.- Prorrogan periodo de compromiso de Kioto para el 2020. La presidencia de Catar, organizadora de la conferencia de la ONU sobre el clima, anunció un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático, en particular sobre el acto II del Protocolo de  Kioto, pero Rusia denunció lo que consideró un procedimiento forzado.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: