miércoles, 8 de febrero de 2012

Boletin GAL 1308

Nº 1.308. Miércoles 8 de Febrero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1308

CONTENIDO

 

ESPECIAL: LA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA

 

Marcha del Agua: "Pequeños riachuelos hacen el Gran Río de Vida"

Cajamarca, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua.

Continúa Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas

Cajamarca, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Mapuexpress

Miles en Gran Marcha por el Agua llegan a Lima mañana jueves

Huarmey, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Libre Red

La Gran Marcha del Agua llega a Lima: ¡Participa!

Lima, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Coordinadora Nacional Marcha por el Agua

 

LOCALES

 

Ministro de Economía se opone a proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo

San José de Maipo, miércoles 8 de febrero de 2012, por María Fernanda Contreras, La Nación

Ministerio de Medio Ambiente denuncia robo de Agua en Humedal de Batuco

Lampa, miércoles 8 de febrero de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile

CDE evaluará robo de Agua en Humedal Batuco

Lampa, miércoles 8 de febrero de 2012, La Nación

 

NACIONALES

 

MOP confirma: Crisis por sequía es "por falta de previsión y visión de largo plazo"

Santiago, miércoles 8 de febrero de 2012, por Manuel Fernández B., El Mercurio

Ciudadanía de Aysén se organiza para iniciar proceso de movilización por reivindicaciones regionales

Puerto Aysén, miércoles 8 de febrero de 2012, Patagonia sin Represas

Chile participa del XVIII Foro de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Quito, Ecuador, lunes 6 de febrero de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Naciones Unidas advierte de bandas que roban glaciares en Chile

Naciones Unidas, miércoles 8 de febrero de 2012, por Mónica Villela Grayley, Radio de la ONU, Ecoagencia

Patagonia sin Represas participa activamente en ExpoPatagonia 2012

Coyhaique, miércoles 8 de Febrero de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

 

GLOBALES

 

Presentan libro "Hacia una Matriz Energética Diversificada en Ecuador"

Quito, Ecuador, miércoles 8 de febrero de 2012, por Gabriela Muñoz V., Directora Ejecutiva del CEDA

En 90 años el cambio climático será 100 veces más rápido

Indiana, EEUU, miércoles 8 de febrero de 2012, Solo Ciencia (NCYT

Dictadura económica

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 8 de febrero de 2012, por Frei Betto, escritor, ALAI

Ciencia trata de explicar el aterrador "Sonido del Apocalipsis" captado en varias partes del Planeta

San José, Costa Rica, miércoles 8 de febrero de 2012, por Christian Leal, Radio Bio Bio

 

ESPECIAL: LA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA

 

Marcha del Agua: "Pequeños riachuelos hacen el Gran Río de Vida"

 

Cajamarca, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua. Desde la mañana del viernes 09 de noviembre en que, junto al pueblo movilizado de Cajamarca convocamos a la realización de la Gran Marcha Nacional del Agua, muchas organizaciones sociales, frentes defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, a la manera de pequeños riachuelos, se han ido sumando y adhiriendo a la Marcha para defender el derecho al agua.

 

A lo largo y ancho del país se iniciado la elaboración y difusión de afiches, cantos, dibujos; se organizan reuniones; vigilias y jornadas de oración en iglesias evangélicas y católicas; se escriben artículos; se hacen murales; movilizaciones; eventos culturales; circulan cientos de comunicaciones electrónicas que cada vez logran más adhesiones; se realizan interesantes comunicaciones y aportes a través de las redes sociales; se difunden online fotografías artísticas y testimoniales y creativos videoclips que ilustran sobre la lucha de los pueblos andinos por el agua.

 

Todas son iniciativas ciudadanas que están brotando en pleno respaldo a la noble lucha del pueblo de Cajamarca que se defiende de la agresión ecocida del Minas Conga afirmando que el agua es un derecho humano irrenunciable.

http://seamosunrio.files.wordpress.com/2012/01/marcha-del-agua-2012.jpg?w=180&h=360

 

Por el Agua y por la Vida

 

Recientemente en Lima, hemos tenido una reunión de más de 70 delegados de diversas regiones, gremios, y colectivos ciudadanos del país. El espíritu fue de fraternidad, de solidaridad, de compromiso con la defensa del derecho al agua en el contexto del cambio climático que vuelve más vulnerables a los más pobres.

 

Los acuerdos que se tomaron estuvieron marcados por la generosidad de quienes se juntan para respaldar la causa del movimiento social que reclama su derecho a ser consultado, a que se le respete y escuche en las decisiones sobre su modelo de desarrollo, su participación socialmente justa en el crecimiento económico, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y de la minería de cianuro y mercurio que está causando tantos daños a la tierra y el agua y, además, tanto sufrimiento a quienes las defienden puesto que están siendo difamados, perseguidos, denunciados, reprimidos, encarcelados, heridos y en algunos casos hasta asesinados como ha ocurrido en Piura, Cajamarca y el Valle de Tambo.

 

La Marcha del Agua partió de las lagunas de Cajamarca el día 1ro. de febrero y llegará al Lima el jueves 09 de febrero y el día sábado 11 culminará en Lima con la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá pública y programáticamente la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante.

 

Desde los sectores excluyentes, racistas y corruptos del país van a hacer todo lo posible para desacreditar el carácter de la Marcha del Agua buscando generar confusión y zozobra para que la Gran Lima siga en su somnolencia y no se solidarice con los pueblos que marchan. No dejemos que los fabricantes del temor y el miedo paralicen la solidaridad en Lima! La Marcha tiene un carácter plenamente pacífico, amplio, democrático y hasta festivo.

 

Ninguna de las organizaciones y ciudadanos que la estamos convocando viene con suspicacias o intereses ocultos, sino que viene con su esperanza de cambio, viene a aportar y trabajar, convocando a cada vez más ciudadanos y ciudadanas, promoviendo, tipo minka, que los múltiples saberes y capacidades de los pueblos de la amazonía, sierra y costa se encuentren y den la mano para construir una conciencia y una actitud política nuevas: en las que la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Pachamama nos sintamos comprometidos activa e irrenunciablemente, sabiendo que ya no podemos permitirnos, en el Perú, el lujo de no vivir defendiendo el agua y la tierra y de espaldas a su acaparamiento, destrucción o contaminación como ha venido ocurriendo.

 

Los que participaremos en la Marcha seremos vigilantes para que ésta no sea infiltrada por quienes promueven la injustica, el abuso, la corrupción, sea desde la empresas, grupos políticos violentistas, o aún desde una ciudadanía legítimamente indignada que por la grave situación a la que ha sido llevada se ha cansado de esperar, es a estos últimos a los que los caminantes queremos devolverles la esperanza.

 

Sabemos bien que una expresión ciudadana de defensa de la vida, como la Marcha del Agua, no puede, en modo alguno, justificar el uso de la violencia por lo que desde ya rechazamos que en algunos de los grandes medios de comunicación de la capital se difundan falsas interpretaciones y calumnias que tienen objetivos políticos bien planificados: deslegitimar, desacreditar, para seguir permitiendo que continúen los abusos contra los pueblos más pobres y la destrucción de la Madre Tierra y el agua.

 

Frente a los que denigran a los pueblos que defienden el derecho al agua afirmamos que los organizadores y convocadores de la Marcha tenemos valores democráticos compartidos con inmensa mayoría de peruanos y peruanas: la defensa irrestricta de los derechos humanos, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, la necesidad de descentralizar y fortalecer el poder de los municipios, la necesidad de una conciencia ecologista más amplia, la lucha contra la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión social, el respeto de la diversidad cultural, artística, sexual, étnica; la lucha contra la corrupción, el respeto por la libertad de culto en un estado laico, valores todos ellos que están contribuyendo a enriquecer y profundizar la democracia.

http://seamosunrio.files.wordpress.com/2012/01/marcha-por-el-agua1.jpg?w=400&h=284

Dado que necesitamos coordinar acciones, fomentar el surgimiento de más voluntades que, junto a la creatividad y espontaneidad que se ha ido sumando, para que la Marcha pueda tener éxito, los convocamos para tomar contacto, difundir, apoyar de múltiples formas, participar activamente con sus organizaciones y familiares y amigos para que puedan sumarse a esta iniciativa ciudadana en solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca. Como hay mucha tarea prevista, entonces que sea también mucha la generosidad, la disponibilidad, la confianza, la amistad comprometidas en la respuesta.

 

Nuestra marcha no es una de sacrificio, es más bien una de alegría, de esperanzas plenas, junto a todos aquellos que saben que solo poniéndonos a andar en compañía haremos el camino para un país mejor de los que vendrán después. Por ello, inscribimos la Marcha en el espíritu de la construcción de un nuevo país, desafiando el pesimismo de quienes creen que todo está perdido.

 

Los caminantes de la Marcha sabemos que lo queda por ganar es mucho más y no podrá ser frenado por la codicia, el egoísmo, la indiferencia y menos por quienes tradicionalmente han detentado el poder y que desde la economía y la política y continúan hoy manipulando los grandes medios de comunicación solo para defender los intereses de pequeños grupos de poder. Un país más justo, fraterno y solidario se ha puesto en marcha, la defensa del agua y la Pachamama los convoca, los inspira, los une.

 

Bienvenidos a la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA, sean cada uno y una de Uds. parte de los pequeños manantiales y riachuelos que alimenten el gran río que nos da la vida y nos devuelve la esperanza.

 

Continúa Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas

 

Cajamarca, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Mapuexpress.- Perú: Continúa Marcha Por El Agua La Vida y La Dignidad De Los Pueblos Indígenas. Continúa la masiva gran Marcha por el agua en Perú a causa de los graves impactos que ha generado las industrias extractivas de la minería. Recibida de manera multitudinaria en los diferentes lugares de su trayectoria y que busca terminar con la contaminación al medio ambiente siendo el agua, como principal elemento depredado, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) siendo el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla y que se quiere defender a través de estas movilizaciones.

PERÚ: Continúa Marcha Por El Agua La Vida y La Dignidad De Los Pueblos Indígenas

Ver video Trayectoria en Ancash / http://www.youtube.com/watch?v=loY6H8y55no&feature=player_embedded Imagen: Agencias

 

PRONUNCIAMIENTO: ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

La demencial política del neoliberalismo en todo el mundo ha llevado a la humanidad a la crisis por y para concentrar la propiedad y los recursos naturales de la mayor parte del planeta en unas pocas personas capitalistas por ello el pueblo peruano, en respuesta, está luchando por un nuevo modelo económico, donde los peruanos sean propietarios de los Recursos Naturales, localizados en su espacio aéreo, suelo y subsuelo, y de los principales medios de producción; en el que las actividades que se desarrollen no contaminen el medio ambiente siendo el agua, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla.

 

Este modelo económico, se basa en nuestras raíces culturales ancestrales, de profundo respeto y compenetración espiritual con la naturaleza, y que busca que el desarrollo de la vida, de la sociedad y de la naturaleza en general, sea armónica y floreciente, hacia una sociedad de abundancia, del buen vivir, donde las decisiones se tomen en forma soberana con la participación plena y democrática del pueblo en su conjunto, en función de sus auténticos intereses y con auténtica soberanía alimentaria, económica, social, cultural y por supuesto, política.

 

En este contexto, los pueblos del Perú, los directos afectados en Cuzco el 18 de Enero, y el 21 de Enero, iniciamos la marcha; y en Cajamarca, que está permanentemente movilizado, y lo iniciaron este 1 de Febrero con la ocupación de la Laguna Azul, desde donde parten incorporándose a la Gran Marcha por el Agua y por la Vida. La Macro Región Sur centraliza la Marcha en Arequipa el día 8 Febrero para enrumbar a Lima.

 

Lima, no puede estar indiferente, más aún cuando es catalogada por estudios científicos como la 1ra mega ciudad en el mundo en quedarse sin agua si no se hacen los correctivos al manejo del líquido elemento, desde las cabeceras de cuenca hasta la vertiente del Pacífico, nuestro mar territorial. Todo el ciclo está comprometido, ya sea por las operaciones mineras en cabecera de cuencas, y por las aguas servidas que se vierten en los ríos que forman los valles del Chillón, Rimac y Lurín.

 

La actividad humana y las actividades extractivistas nos colocan ante esta difícil y grave situación y no se habla claro ni se hace nada. Es tan grave ser receptores de aguas contaminadas con metales pesados, afectando la salud de la población urbana en su conjunto, como ser emisores de desagües industriales y urbanos que sin tratamiento se vierten en nuestros ríos y en el mar, que adicionalmente a las actividades portuarias con manipulación inadecuada, contaminamos con minerales y desechos urbanos tóxicos nuestro litoral, habiendo iniciado un proceso de extinción de la vida marina, afectando y poniendo en riesgo nuestra base alimentaria en productos hidrobiológicos, envenenándonos lentamente, incrementándose por ello la morbilidad causada por contaminación.

 

Ante esto, nos unimos a LA GRAN MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA organizada por los Pueblos del Perú, no debemos permitir operaciones mineras en cabecera de cuenca, ni tampoco tolerar las operaciones mineras a tajo abierto, por ser muy lesivas al medio ambiente, así mismo debemos luchar, proponer, ejecutar proyectos de plantas de tratamiento de aguas servidas para detener el deterioro de nuestro litoral, y exigir estándares de calidad ambiental a la logística de transporte de minerales que no solo contamina el agua, si no integralmente todo el medio donde la vida se desarrolla y por ello tenemos en el caso del Callao por ejemplo, que se sufre contaminación elevadísima por minerales sin tener minas.

 

Nos incorporamos a esta gran marcha, para concluir en una propuesta vinculante, que debe ser trabajada en el foro "por el agua y por la vida" que se debe iniciar a partir de la Asamblea de los Pueblos del Perú, asumiendo el ejercicio del poder político, que se nos pretende negar, al igual que en caso emblemático de Cajamarca, y debemos imponernos utilizando mecanismos democráticos y fortaleciendo la misma, ya que el principio de la democracia es que el poder emana de los pueblos.

 

No es una protesta, no es un reclamo y menos se viene a presentar memoriales ó "negociar" con el estado, que no nos representa por que perdió el papel del poder de decisión política frente a las directivas emanadas por las transnacionales.

 

Por ello, la importancia de esta Gran Marcha Nacional de los Pueblos del Perú, que permitirá visibilizar y denunciar ante la comunidad nacional e internacional sobre actividades mineras y extractivistas como las siguientes:

 

EN AREQUIPA: La empresa minera ARES, en Caylloma, Cerro Verde en Arequipa, el proyecto minero Tía María en Islay, QUE CONTAMINA, violan los derechos de los agricultores y corrompen a las autoridades de la región y del ministerio economía y energía y minas etc.

 

EN CUSCO: existen diversos proyectos que vulneran el territorio y afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agro energético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto de 200 km. atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa minera Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia Espinar, y rio Mapachu corre el riesgo de ser contaminado, concesiones mineras en toda la región Cusco, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, el proyecto brasilero que intenta ejecutar Hidro eléctricas en Ponco de Mainique que amenaza desparecer comunidades nativas que están en ambas márgenes del bajo Urubamba, y los ríos ya están siendo contaminados como rio Tambo, perenne, Rios Satipo, rio Alto y Bajo Urubamba y rio Ucayali.

 

EN PUNO: Dos ríos muertos, las cuencas del Ramis y Cabanillas, por la minería CIEMSA a tajo abierto en Santa Lucia, Lampa; a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación de Sillapaca, y un río muerto en toda la cuenca de rio verde, Cabanillas, Juliaca…. COFRE CIEMSA en Paratía, el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, afectando la potencial producción en camélidos, esta minera está ubicado al pie de los nevados, glaciares, ojos de agua que alimentan las cuencas de rio verde, Santa Lucia, Cabanillas, Juliaca.

 

Las mineras ARASI SAC. en Ocuviri, MINSUR S.A, en San Rafael Antauta, la Rinconada, los otros proyectos afectara los glaciares de Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, afluente y desembocando en Lago Titikaka, Azángaro Melgar potencial cuenca lechera.

 

El proyecto minero de Uranio en Carabaya, matara ríos y lagunas, fabricaran armas químicas para matar a los indígenas….El desvío de aguas dulces del lugar de Pampautaña por la empresa estatal EGASA para vender y abastecer con agua dulce a la minera Cerro Verde de Arequipa, causa el aislamiento y no retribuye a la comunidad indígena afectada.

 

Los proyectos petroleros Lotes 155, 156, 141, en Puno matara la biodiversidad y con inminente contaminación del sagrado Lago titikaka.

 

El Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, será propiedad de los Brasileros menos de los quechuas y aymaras, afectara toda la biodiversidad y sus ganancias será para las transnacionales...

 

EN MOQUEGUA: Una de las zonas más desérticas del mundo (desierto de atacama) y el hábitat de vida existente en Moquegua, es a los escasos recursos hídricos, (humedales, manantiales, glaciares) nacientes en las cabeceras, hace 35 años atrás, a consecuencia de la sobreexplotación irresponsable de los humedales y aguas subterráneas, así como por las captaciones de manantiales y filtraciones de las propias cuencas hídricas, por la empresa minera SOUTHERN PERU SPCC, a la fecha, las aguas depositadas en la represa de pasto grande, que fue la esperanza para solución de consumo de la población de Moquegua e ilo, para el mejoramiento del valle viejo, para la ampliación de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas. Hoy están totalmente contaminadas e incluso la población consume estas aguas. la micro cuenca del rio torata, está siendo destruida y contaminada por la empresa minera SPCC, y el rio de Asana-tumilaca y sus afluentes, que son la única cuenca hídrica que nos queda para el consumo de la población de Moquegua e Ilo, para la agricultura de Pocata, Coscore, Tala, Tumilaca y parte de Samegua y Charsagua.

 

Las mineras de SPC. en Cuajone, Toquepala está utilizando a diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminan lo ríos y suelos, están causando graves e irreversibles daños ambientales, el yacimiento minero QUELLAVECO, por la empresa minera extranjera chilena ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A. la mina de Quellaveco, se encuentra ubicada en la cabecera de la cuenca hídrica del rio Asana-Tumilaca y en el mismo cause y eje del rio. La explotación a tajo abierto y usar el mismo cause del rio como botadero de los minerales de baja ley, sería un crimen de lesa humanidad y ecológico.

 

Que la empresa anglo AMERICAN QUELLAVECO S.A., se retire de la región de Moquegua y la empresa minera de SPCC, no siga explotando mas aguas subterráneas, superficiales y que reponga la cantidad y calidad de agua de la cuenca Torata.

 

Frente a la usurpación y violación de los derechos del pueblo en territorios comunales alto andinas y amazónicas por las actividades extractivas, estas empresas expropian, desalojan, contaminan, enfrentan a las comunidades en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las familias afectadas por las empresas extractivas en actividad.

 

Deploramos y condenamos el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales y genocidio, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

 

No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.

 

Las comunidades y los pueblos del Perú, no están luchando por un canon, o por más regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino-amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riesgo de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

 

No desviemos el objetivo, no a las maniobras mezquinas, divisionistas y controlistas, no a la infiltración, o querer utilizar estas marchas para torcer la voluntad popular.

 

Por una Ley de consulta vinculante… por una reglamentación de la ley consulta con derecho a Veto

Viva la madre tierra Pachamama… Viva Cajamarca….. Viva la marcha por el agua

Viva la unidad de los pueblos originarios…Viva el Pueblo Peruano!!!KAUSACHUM YAKUMAMA!!! PROPONER, DECIDIR Y LEGISLAR DESDE EL PUEBLO!!!!POR EL INICIO DEL PROYECTO DE UNA NUEVA CONSTITUCION ¡!!!SALUDOS A LOS PUEBLOS DEL PERU QUE INICIAN SU MARCHA!!!!

 

Macro Sur, 1ro Febrero de 2012.

 

ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación de Campesinos del Cusco – FDCC, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar-FUDIE, Federación Agraria Revolucionaria Tupas Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA "CORAMO"

 

Miles en Gran Marcha por el Agua llegan a Lima mañana jueves

 

Huarmey, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Libre Red.- "Gran marcha por el agua" secundada por miles de personas se acerca a Lima. Las cientos de personas que participan en la "Gran marcha nacional del agua" se encuentran actualmente en la localidad norteña de Huarmey y llegarán a Lima el próximo jueves.

Marcha por el Agua se acerca a Lima

La caravana de caminantes, que partió la semana pasada desde la norteña región de Cajamarca, está integrada por más de mil personas y este martes llegaron a la región de Áncash.

 

En el puente del río Santa arrojaron ofrendas florales, siendo recibidos y acompañados por pescadores, agricultores y ecologistas de la zona que repetían arengas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".

 

Dirigentes de diferentes asociaciones y frentes de defensa por el agua acogieron la Marcha en Áncash, dando a conocer los problemas de contaminación de aguas en la región.

 

Almenzor Gómez y Javier Castro, representando a cientos de pescadores de la provincia de Chimbote, explicaron que ven amenazado su trabajo y la biodiversidad de su costa por la inminente presencia de la petrolera Savia Perú (exPetrotech) que pretende levantar una plataforma a 20 millas de Chimbote.

 

"Van a matar una actividad que sostiene a miles de familias", dijo Almenzor Gómez. Por su parte, Javier Castro, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, se refirió al gran riesgo que correría el zócalo marino de Áncash, rico en nutrientes y pesca, si se produjera un derrame de petróleo.

 

Cuando lleguen a Lima, los manifestantes recorrerán las calles de la capital y el viernes participarán en un "Foro de Justicia Hídrica", donde los representantes de los pueblos y regiones que han participado expondrán sus propuestas y reclamos.

 

Está previsto que la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.

 

En la "Gran marcha nacional del agua" participan representantes de comunidades campesinas, indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.

 

Entre sus principales reclamos están la anulación del polémico proyecto minero Conga en Cajamarca, la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

 

Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves, y reemplazarlas con reservorios.

 

Las actividades en Conga se mantienen suspendidas desde la huelga de 11 días que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre pasado, que culminó tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres de sus provincias, después de un infructuoso diálogo entre el Gobierno y los huelguistas.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros ha expresado que el Gobierno buscará "impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas", como parte de una nueva forma de promover ese tipo de inversiones en el país.

 

La Gran Marcha del Agua llega a Lima: ¡Participa!

 

Lima, Perú, miércoles 8 de febrero de 2012, Coordinadora Nacional Marcha por el Agua.- La Gran Marcha del Agua llega a Lima: ¡Participa!

FORO NACIONAL: "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy"

 

Día: 8 y 9 de Febrero del 2012, de 9am a 6pm.

Lugar: Colegio de Jesús. Auditorio Principal. Av. Brasil 2470, Pueblo Libre, Lima.

Ingreso Libre.

Participarán delegaciones de las diferentes regiones del país, expertos nacionales e internacionales.

Más información: AQUÍ y AQUÍ

 

Programa del Foro Nacional "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy"

 

Día 8 de Febrero

Mesa 1: El agua en el Perú: Un bien común crecientemente escaso;

Mesa 2: El acceso al agua como un derecho humano

Mesa 3: Agua, minería y conflictos sociales en el Perú.

Mesa 4: La gestión institucional de la minería y el territorio en el Perú.

 

Día 9 de Febrero

Mesa 1: Minería, Crecimiento y Bienestar en el Perú

Mesa 2: Desafíos hacia un Perú Post Extractivista

Mesa 3: Construyendo un Perú Post Extractivista desde el Movimiento Social

Mesa 4: Conferencia de Prensa: Gran Marcha por el Agua y la Vida en Lima Metropolitana

 

LOCALES

 

Ministro de Economía se opone a proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo

 

San José de Maipo, miércoles 8 de febrero de 2012, por María Fernanda Contreras, La Nación.- La protesta de los manifestarle durante la visita del ministro de Economía, Pablo Longueira al lugar, tuvo por objetivo expresar su oposición a la intervención del río Maipo para construir el proyecto al que él, como senador en su momento se opuso, pero que fue aprobado finalmente.

 

Mientras el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, bajaba el río Maipo en rafting para fomentar la actividad turística, un pequeño grupo de manifestantes lo esperaban a la bajada de su aventura para solicitarle frenar la construcción de la Central hidroeléctrica alto Maipo.

Imagen foto_77156

Foto: Felipe Miranda

 

Marcela Mella, vocera Coordinadora Ciudadana de Ríos del Maipo que integra a diversas organizaciones como Cámara de Turismo, Instituto del río Colorado, Asociación de Guías de Deporte Aventura, Asociación gremial de Hoteleros entre otras, indicó que "le solicitamos que nos reciba conjunto con la Cámara de Turismo, porque él tiene a cargo esta cartera ahora y esta zona es de interés turístico".

 

La vocera agregó que "esta comuna fue elegida como piloto para el plan de Destino Sustentable, por lo tanto hay una inversión importante del Estado que se puede ir a la basura si este plan sigue adelante".

 

El ministro de Economía y Turismo, Pablo Longueira explicó que él votó en contra del proyecto cuando se discutió en el Congreso y él era Senador, a lo que agregó que "es un proyecto que ya está aprobado y que en su momento creo que no se analizó con el rigor que se debiera haber hecho".

 

Sin embargo, Longueira indicó que "vamos a ver si se va a volver a declarar el Cajón del Maipo como una Zona de Interés Turístico (...) y así permita todos los recursos del Fisco, priorizarlos, para conservar la principal actividad económica del Cajón del Maipo que es el turismo".

 

Por su parte, el empresario de la pyme Chile Rafting, Cristián Hernández, quien se encargó de coordinar la bajada del ministro Longueira por el río Maipo lamenta que la construcción de la central esté tan próxima, porque "va a matar todo el ecosistema, todo lo verde que se ve aquí alrededor, porque de ello depende el agua".

 

En esto concuerda Giann Carlo Sonatore, dueño del Spa Lomitas de Guayacán, pues dice que "la central que van a hacer quita mucha más agua de la que hay, entonces claramente se va a ver perjudicado todo el ecosistema, segundo la gente que hace rafting y el turismo en general".

 

La Coordinadora de Ríos del Maipo está trabajando con "tres equipos jurídicos con los que estamos dando la pelea en tribunales", indicó la vocera Marcela Mella.

 

En este sentido la vocera de la Coordinadora indicó que "Rodrigo Weiner, ex director general de Aguas, está encargado de impugnar un contrato secreto que Aguas Andinas suscribió con Gener (empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica), para que Aguas Andinas le arrendara por 40 años recursos de la Laguna Negra y de la Laguna de Lo Encañado para generar electricidad a través de Alto Maipo".

 

Al mismo tiempo, Mella indicó que esa situación en particular les "parece inaceptable porque los derechos que tiene Aguas Andinas son para el abastecimiento de agua potable no para generar electricidad". Según la vocera, este proceso estaría respaldado los senadores "Fulvio Rossi, Isabel Allende, Juan Antonio Gómez, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Antonio Horvath, Luis Cantero".

 

El segundo quipo jurídico está encargado de "impugnar el permiso de construcción que fue entregado con irregularidades también. Eso está en la Corte de Apelaciones y en marzo comienzan los alegatos".

Y en tercer lugar, la Coordinadora de Ríos del Maipo cuenta con la colaboración de "Jorge Reyes, experto en derecho administrativo, que tiene la convicción que muchos servicios públicos tuvieron un notable abandono de deberes durante el proceso de Calificación Ambiental".

 

Sin embargo, Marcela Mella reconoció que el ministro Longueira "cuando era senador por esta circunscripción se reunió con nosotros en innumerables oportunidades nos invitó al Senado donde él presidía la comisión de Medio Ambiente, vino a sesiones del concejo municipal, estuvo presente en las votaciones de calificación de resolución ambiental manifestando su oposición a este proyecto".

 

Ministerio de Medio Ambiente denuncia robo de Agua en Humedal de Batuco

 

Lampa, miércoles 8 de febrero de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Autoridades medioambientales denuncian robo de agua en humedal de Batuco. Los dardos apuntan a un empresario de la zona, quien estaría haciendo uso indebido de las aguas, lo que provocó un fuerte impacto en el ecosistema del sector y en la actividad agrícola, justo en medio del anunciado periodo de sequía que ya está afectando a nuestro país.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Seremi metropolitano, José Ignacio Pinochet, entregaron antecedentes por daño ambiental al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el eventual robo de agua en el área protegida del humedal de Batuco.

 

Estas aguas corresponden a afluentes del Estado para uso agrícola y según las autoridades han generado un fuerte impacto en el ecosistema de la zona, causando la muerte de peces y un perjuicio enorme a las aves migratorias que transitan el lugar.

 

La Dirección General de Aguas fue la que determinó que estas aguas son de pertenencia pública y, según la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien también asistió al CDE es un empresario de la zona el que ha hecho uso de estas aguas.

 

Con la investigación que comenzará el CDE, las autoridades esperan una sentencia en contra de dicho empresario, las que deberían apuntar a la reparación del daño causado.

 

Esto considerando además que, de acuerdo a las autoridades, el 2012 será un año complicado para la agricultura por la sequía que ya afecta a varias zonas del país. Por lo mismo, vecinos de la zona  proponen que se establezca un régimen de emergencia agrícola en el lugar.

 

CDE evaluará robo de Agua en Humedal Batuco

 

Lampa, miércoles 8 de febrero de 2012, La Nación.- La Dirección General de Aguas (DGA) les dio la razón a los vecinos y al municipio de Lampa, tras 2 años de investigación acerca de las responsabilidades en el ilícito que afecta a este sector natural de esa comuna.

 

Para marzo de 2012, se espera el pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que determinará si hay daño ambiental y quienes serían los responsables del robo de agua en el humedal de Batuco.

 

Ello tras la denuncia que presentó este martes la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar en la CDE. En 2010, el municipio de Lampa presentó una demanda por usurpuación ilegal de aguas para quienes resultasen responsables. Ante lo que el pasado 16 de enero, la Dirección General de Aguas (DGA) les dio la razón a los vecinos y a la alcaldía de Lampa.

 

El responsable del ilícito sería Joaquín Achurra Larraín, dueño del Fundo Laguna, terreno que rodea el humedal estaría extrayendo las aguas para el riego de sus plantaciones de uvas, naranjas y almendras.

 

Al respecto, la ministra Benítez dijo que "hay que seguir luchando porque todos estamos en esto yqueremos que el humedal recupere lo que tenía, porque las aguas son de todos los chilenos". Por su parte, Ortúzar enfatizó que "hay que reaccionar frente a la actitud irresponsable e inescrupulosa de los particulares".

 

Los dueños del fundo no se han referido al tema argumentando que no han recibido la notificación de la DGA. Si se logra recuperar el humedal podrían retornar cisnes de cuellos negros, serpientes y sapos de cuatro ojos, entre otras especies que ya sobrevivieron a un desastre ecológico en 2005.

 

NACIONALES

 

MOP confirma: Crisis por sequía es "por falta de previsión y visión de largo plazo"

 

Santiago, miércoles 8 de febrero de 2012, por Manuel Fernández B., El Mercurio.- ¿Por qué se llegó a esto? Según Golborne, "por la falta de previsión y visión de largo plazo". El titular de Obras Públicas encabeza la coordinación interministerial para abordar la sequía que vive el país. Golborne: "La disponibilidad de agua potable urbana está asegurada para todo el invierno".

La cartera evalúa opciones para atender las zonas más carentes, incluido el traslado de agua desde el sur con enormes vejigas. La autoridad cifra en 98 mil las personas cuyo abastecimiento está en riesgo y detalla los planes para evitar un peor escenario.  

"Es el tercer año de sequía", recuerda de entrada Laurence Golborne. Lo tiene claro: como ministro de Energía, hace justo un año debió firmar un decreto de racionamiento eléctrico. Doce meses después, ahora como titular de Obras Públicas, preside la comisión interministerial diseñada por el Ejecutivo con la misión de proponer medidas para paliar los efectos del déficit hídrico actual y evitar que, en el futuro, estas situaciones provoquen impactos tan relevantes como el tener 77 comunas declaradas en emergencia agrícola.

 

¿Por qué se llegó a esto? Según Golborne, "por la falta de previsión y visión de largo plazo. (...) Los períodos de gobierno tan cortos incentivan que las cosas se hagan nada más que para el período de gobierno. Un embalse toma 10 años entre sus estudios, diseño y construcción. Si no se toman las decisiones hoy, no hay embalse en 10 años más".

 

Acompaña su argumento con un dato: en los últimos 30 años, sólo se han construido nueve embalses. En la actualidad hay tres en construcción (Chacrillas, Chironta y Valle Hermoso) y la meta del MOP es dejar diseñados otros 12 al final de la administración Piñera. "El 84% del agua que cae sobre el territorio se va directo al mar, sin haber sido utilizada. Con una mejor política de embalses, podríamos duplicar la superficie destinada a cultivos", afirma.

 

Golborne está seguro de que el Ejecutivo llegó bien preparado a esta contingencia. "Un ejemplo: en la Región Metropolitana, si uno miraba las cifras hace ocho meses, podría haber dicho 'vamos a tener problemas en el invierno del año 2012'. Así que tomamos medidas anticipadas. ¿Qué significó esto? Que el embalse El Yeso pasó de tener 50 mil millones de metros cúbicos a 109 mil millones. Eso permite asegurar que, aunque no llueva, tenemos agua para el consumo humano en el Gran Santiago hasta octubre, sin problema. Decimos octubre porque ahí empieza el siguiente año hidrológico, con los deshielos. No significa que en octubre se acabe el agua, sino que ahí termina el período más crítico", explica la autoridad.

 

-¿Y para el resto de las ciudades del país?

"En las grandes ciudades no hay problemas de suministro de agua potable, pues hemos tomado medidas preventivas. Existen más problemas en la zona de Copiapó, pero, en general, la disponibilidad de agua potable urbana está asegurada para todo el invierno".

 

En los sectores rurales -que se abastecen con redes locales, pequeñas, conectadas a pozos- la situación es más complicada: "Tenemos 98 mil personas en riesgo, en 134 sistemas de agua potable rural, entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Lo que ocurre, por ejemplo, es que hay pozos captando agua a 75 metros de profundidad y el agua bajó a un nivel de 80 metros de profundidad. Entonces, hay que invertir en ahondar el pozo. En esa línea, tenemos 32 estudios hidrogeológicos terminados y 18 que están en ejecución de los 74 programados. Además, ya hay seis pozos construidos, 27 en ejecución y 44 por licitar, para un total programado de 77. Esto está beneficiando a 72 mil personas". Añade que en la V Región, 16 redes rurales se conectarán al sistema urbano de la compañía Esval.

 

En materia de riego, detalla que se han habilitado nuevos pozos y se intervino el río Aconcagua para "asegurar que llegue agua en forma equitativa a los regantes". También destaca el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley que endurece las penas y sanciones civiles por el robo de agua y permite a la Dirección General de Aguas cegar pozos irregulares. Adicionalmente, en las zonas más complicadas se recurrirá al anunciado bombardeo de nubes, para lograr que los episodios de lluvia sean un poco más generosos que lo normal.

 

"Respecto del suministro, cuando el problema es que no hay agua, como en la cuenca de Copiapó -donde el problema no es la sequía, sino que se han entregado cinco veces más permisos de agua que lo que se debiera-, las soluciones son otras", afirma. Una de ellas es tomar agua de otra fuente e inyectarla en las napas a fin de reabastecerlas, para lo cual se hará un plan piloto. Pero también se analizan opciones más innovadoras: una es instalar un "río submarino", un tubo de cuatro metros de diámetro que recoja agua en la desembocadura de un río y la lleve a las zonas más necesitadas. La segunda es usar enormes vejigas para recoger agua de lagos o glaciares y empujarlas con barcos a los lugares afectados. La tercera opción es recurrir a plantas desalinizadoras.

 

"Estamos estudiando cuáles son las alternativas viables. Los 'guateros' para mover agua funcionan en varias partes del mundo. Es una opción realista en el corto plazo y es posible recurrir a ella en caso de emergencia. El problema es que es caro. Ahora, la desalinización también es una opción muy utilizada, pero una planta de ese tipo toma al menos cinco años en construirse", dice.

 

Golborne apunta que el problema de estas opciones "es que son dos o tres veces más caras que lo normal. Además, permiten llevar agua a una zona costera, y de ahí hay que trasladarla al interior y a zonas más altas, lo que sube los costos. De todos modos, creo que -por ahora- no se vislumbra la necesidad de recurrir a traslados masivos de agua". ''El sector más beneficiado con los embalses es el agrícola, pero su disposición al pago no ha sido la que se podría esperar".

 

''Los períodos de gobierno tan cortos incentivan que las cosas se hagan nada más que para el período de gobierno. Un embalse toma 10 años entre sus estudios, diseño y construcción. Si no se toman las decisiones hoy, no hay embalse en 10 años más". ''Cuando un bien se hace más escaso en una economía libre, el precio refleja el valor de la escasez. Pero lo clave es que quienes más consumen agua, hagan un esfuerzo para optimizar ese uso".

4.090 millones de m³ era la capacidad embalsada
 del país en 2008. El Ministerio de Obras Públicas está empeñado en conseguir que la cifra crezca a 4.223 millones en 2015 y alcance los 5.584 millones en 2021, cuando el sistema cuente con 15 nuevos embalses.

Piden incluir a Biobío en plan de emergencia

 

Cerca de 20 mil personas dependen de camiones aljibe para abastecerse de agua en las provincias de Ñuble y Biobío por la sequía. Incluso, según explicaron las autoridades locales, en seis comunas de la zona algunos sectores dependen del transporte de agua durante todo el año.

 

"La situación que tenemos es de alta vulnerabilidad", dijo el gobernador de Biobío, Renato Paredes, quien ha sostenido conversaciones para tomar medidas "tanto de emergencia como definitivas". Esto, pues agricultores locales quieren ser incluidos en el plan de emergencia que el Gobierno implementa entre Coquimbo y Maule.

 

La escasez de cada verano se ve agravada, según Eduardo Durán, gobernador de Ñuble, porque tras el terremoto del 27 de febrero, "las napas sufrieron modificaciones", dificultando la extracción.

 

Ciudadanía de Aysén se organiza para iniciar proceso de movilización por reivindicaciones regionales

 

Puerto Aysén, miércoles 8 de febrero de 2012, Patagonia sin Represas.- Las razones detrás de la molestia regional. Inédita alianza se forma en Aysén para iniciar proceso de movilización general.  Pescadores artesanales, ANEF, CUT y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas, junto a otras organizaciones, se unen en torno a reivindicaciones regionales.

 

Esta mañana, pescadores artesanales quemaron neumáticos sobre una embarcación que cruzaron a la entrada del Puente Presidente Ibáñez, en Puerto Aysén, interrumpiendo el tránsito. 

En un áspero diálogo sostenido el lunes en la plaza de Coyhaique, subsecretario de Pesca Pablo Galilea dijo sentirse "mariconeado" por la dirigencia.

 

El centro de la plaza de armas de Coyhaique.  Tal fue el lugar en que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se trenzó este lunes en una discusión con los principales dirigentes del Consejo de Organizaciones de la Pesca Artesanal de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corpafa), que minutos antes habían anunciado, en el frontis de la intendencia regional, el inicio de un proceso de movilización general en pos de reivindicaciones regionales y no sólo de su sector.

 

En la ocasión Galilea invitó a los dirigentes a sentarse a dialogar sobre la situación específica de la pesca artesanal, ante lo cual Iván Fuentes, presidente de Corpafa respondió que sólo conversarían en conjunto con los otros sectores involucrados en la convocatoria.

 

En tal momento, se generó un áspero diálogo, en el cual la autoridad sectorial cuestionó la representatividad de los dirigentes.  "Yo entiendo que tú hayas perdido, a lo mejor, peso específico dentro de tus bases y tengas que validarte, pero sé serio, te pido un mínimo de seriedad" fueron las palabras de Galilea para Misael Suárez, quien respondió señalando que "nosotros no hemos perdido ningún respeto dentro de nuestras bases, es más, ellas nos están exigiendo que estemos hoy aquí".  Y agregó: "Si a usted le duele subsecretario, mala suerte.  Usted fue diputado por muchos años en nuestra región, y lo que dijo como diputado en su momento, hoy día está usted como subsecretario del país, entonces por qué no se compra lo que dijo antes".  Ante esto, Pablo Galilea sólo atinó a decir que se sentía "mariconeado" por el actuar de las organizaciones del mar convocantes.

 

Tal fue la antesala de la acción que la mañana de este martes se desarrolló en Puerto Aysén, cuando pescadores artesanales quemaron neumáticos sobre un bote que cruzaron a la entrada del Puente Presidente Ibáñez, interrumpiendo el tránsito.

 

Aysén unido

 

La movilización representa una inédita alianza regional en pos de avanzar en la solución de los principales temas que afectan a los ahíjennos, a la cual esperan se vayan sumando las más diversas organizaciones y gremios regionales.

 

En la declaración pública entregada este lunes frente a la intendencia participaron además de Fuentes y Suárez, el dirigente Honorino Angulo, entre otros líderes de la pesca artesanal, el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Hernaldo Saldivia, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique Alejandro Huala, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Joel Chodil y el representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas (MCPU-PSR), Víctor Formantel.

 

Entre sus planteamientos, leídos por Huala, convocan a "una gran movilización aysenina" para "generar las condiciones para imponer  un cambio en nuestro decadente desarrollo regional".

 

Uno de los primeros puntos es que se realice una "evaluación en justicia y equidad para establecer un mecanismo que amortigüe el alto costo del combustible (petróleo, bencina) que afecta a todos quienes vivimos en la región de Aysén".  Además se pone énfasis en la situación de los servicios básicos en su globalidad, las deficiencias en salud y, en general, el alto costo de la vida.

 

En particular los pescadores artesanales reclaman "tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3000 pescadores de la región de Aysén", todo lo cual se encuentra en un petitorio de 19 puntos. 

 

La CUT el establecimiento de un "sueldo mínimo regionalizado respetando el acuerdo de la Mesa Pública Privada con relación al 889", los productores de leña la elaboración de una "política pública para la incorporación  en igualdad de condiciones de los pequeños productores y distribuidores al proceso de leña de calidad, y apoyo para el incentivo del consumo de leña de calidad" y la ANEF "estabilidad laboral y asignación de zona".  En tanto, el MCPU-PSR plantea "generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida".

 

En la ocasión se informó de una serie de reuniones que los dirigentes están sosteniendo en diversas localidades de la región de Aysén para iniciar el proceso de movilización que abarque los temas de región en forma integral.

 

Mayores Informaciones:

Iván Fuentes, Corpafa: 8 1302927

Joel Chodil, CUT: 9 2680026

Julio López/Hernaldo Saldivia, ANEF: 8 9031049 / 8 9220754

Víctor Formantel, MC Patagonia Unida-Patagonia sin Represas: 8 1579964

 

Chile participa del XVIII Foro de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

 

Quito, Ecuador, lunes 6 de febrero de 2012, Ministerio del medio Ambiente.- El subsecretario (S) del Medio Ambiente, Rodrigo Benitez U., participó en la decimoctava versión del foro de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco de Quito, Ecuador.

imagen foto_portada.jpg

Unos 70 delegados, de 33 países de la región, y de diversas agencias y organizaciones ambientales, se reunieron en Quito para discutir acerca de la posición regional a tomar en la próxima cumbre de Rio + 20, que se realizará en junio en la ciudad de Rio de Janeiro; y en la que se definirán las acciones a tomar por países industrializados y en vías de desarrollo para mitigar los impactos del calentamiento global.

Las ministras, ministros y vice ministros de Medio Ambiente resaltaron la oportunidad que significaba para la región la cumbre, como una ocasión para poner de relieve temas de interés para nuestros países latinoamericanos, incluyendo las experiencias positivas en la promoción del desarrollo sustentable.

 

Desde la Cumbre de Río, de 1992, se han verificado avances importantes en materias ambientales y sociales en la región, en un contexto de crecimiento económico. Sin embargo, aún persisten vacíos en la implementación de los acuerdos alcanzados en esa ocasión, en lo referente a temas de superación de la pobreza y conservación de la biodiversidad. En la actualidad, 175 millones de personas viven en condiciones de pobreza en la región, y en lo que respecta a cuidado de nuestros ecosistemas, a pesar del aumento de la superficie bajo protección, las tasas de pérdida de biodiversidad no han podido ser revertidas.

 

Se discutieron propuestas de diverso tipo, con lo que los ministros emitieron una declaración con las conclusiones del foro. Algunas de las formulaciones que concentraron la agenda internacional incluyeron la propuesta de Colombia, Guatemala y Perú de crear un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sustentable, similares y complementarios con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Este nuevo conjunto de objetivos sería de alcance universal y de aplicación nacional para permitir a los países adaptar sus metas a la realidad propia. Por su parte, nuestro país propuso aprovechar la oportunidad para iniciar el proceso que lleve a un convenio regional para acordar el fortalecimiento del principio 10 de Río 92, sobre información, participación y acceso a la justicia ambiental.

 

Finalmente, y como parte del XVII Foro, el día viernes 3 se realizó la Primera Reunión de Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que fue presidida por el Subsecretario (S) del Medio Ambiente Rodrigo Benitez U., en atención a que Chile tiene la Presidencia pro tempore de dicha comunidad. En la sesión se conformó un grupo de trabajo regional que compondrán 12 países y, entre otras materias, se le encargó la elaboración de una agenda ambiental regional.

 

Naciones Unidas advierte de bandas que roban glaciares en Chile

 

Naciones Unidas, miércoles 8 de febrero de 2012, por Mónica Villela Grayley, Radio de la ONU, Ecoagencia.- La ONU advierte de las bandas que están robando a los glaciares. En un comunicado la semana pasada, la organización advirtió el robo de cinco toneladas de la antigua Glaciar Jorge Montt, Chile, y felicitó a la policía del país para la detención de los acusados. El hielo fue robado con fines comerciales.


Las Naciones Unidas advirtieron sobre el peligro de una nueva actividad criminal que puede empeorar los efectos del cambio climático: el robo de hielo. En un comunicado, la oficina de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, EIRD, informó de un caso de robo de cinco toneladas de hielo de montaña Jorge Montt, Chile. Según agencias de noticias, un hombre fue arrestado después que la policía encontró cinco toneladas en el camión congelador estaba conduciendo en la ciudad de Cochrane, en el sur.

 

Según el comunicado, el robo de hielo con fines comerciales es una amenaza adicional al milenario glaciar ubicado en Parque Nacional Bernardo O'Higgins en la Patagonia. El área es considerada la tercera mayor masa de hielo en el mundo después de la Antártida y Groenlandia. La oficina de la ONU felicitó a los miembros de las pandillas de la policía chilena de detención. De acuerdo con reportes de medios locales, el hielo estaba siendo robado para ser servido con whisky a los turistas en la región, las barras y el lujo de la capital chilena, Santiago. La atracción es la calidad de los cubos de hielo que vienen directamente desde el parque. El glaciar Jorge Montt se está derritiendo a un promedio de un kilómetro por año, y así se convirtió en uno de los mayores símbolos del calentamiento global.

 

Patagonia sin Represas participa activamente en ExpoPatagonia 2012

 

Coyhaique, miércoles 8 de Febrero de 2012, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.- Candidata a reina subió al escenario con un gran lienzo alusivo a la causa. Activa y colorida presencia de Patagonia sin Represas en ExpoPatagonia 2012.

 

Una activa y colorida presencia tuvo el movimiento Patagonia sin Represas en la última versión de la Expopatagonia de Coyhaique, que se desarrolló en el sector medialuna de El Claro desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero.  Con un stand en el que los asistentes pudieron acceder a información, folletería y todo el material alusivo a la principal causa socioambiental del país, se logró el objetivo: sensibilizar a la comunidad sobre los negativos impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.

 

Para los organizadores, la concurrencia fue un éxito.  Tanto así que incluso una de las candidatas a reina subió al escenario con un gran lienzo Patagonia sin Represas, el que desplegó generando el inmediato aplauso de los presentes. 

 

Fue así que durante los 4 días la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna entregaron cientos de calendarios, folletos de la Ruta Turística Patagonia sin Represas, stickers, y los libros "Chile necesita una gran reforma energética", "Carta Pastoral del Agua", "Patagonia Herida!" y el compilado de insertos publicados en ya de 6 años de campaña.

 

Además, jóvenes voluntarios se instalaron en el lugar a pintar poleras con leyendas relacionadas con la defensa de la Patagonia.

Fotografías: Rodrigo de los Reyes Recabarren /Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

 

Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://coalicionarv.wordpress.com/

 

MAYORES INFORMACIONES

 

PATRICIO SEGURA ORTIZ

PERIODISTA

COALICIÓN CIUDADANA AYSÉN RESERVA DE VIDA

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA

 (99) 9699780 / psegura@gmail.com

 

GLOBALES

 

Presentan libro "Hacia una Matriz Energética Diversificada en Ecuador"

 

Quito, Ecuador, miércoles 8 de febrero de 2012, por Gabriela Muñoz V., Directora Ejecutiva del CEDA.- A inicios de la segunda década del siglo XXI nuestro planeta se enfrenta a una serie de crisis severas que requieren de un profundo cambio de rumbo. La conversión, contaminación y destrucción de la naturaleza, la crisis del modelo económico, el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático son amenazas que ponen en peligro el bienestar de la Tierra y de sus habitantes.

 

Uno de los temas que merece atención inmediata es la situación energética caracterizada por una dependencia total de combustibles fósiles. El modelo energético actual está llegando a su fin por el agotamiento previsible de estas fuentes de energía en los próximos decenios.

 

Más allá de discutir cuantos años más alcanzarán las reservas de carbón, gas y petróleo, estamos obligados a reducir significativamente la quema de combustibles fósiles para evadir un cambio climático acelerado que tendría consecuencias catastróficas. Por ende, no es una opción sino una responsabilidad ética la de buscar un camino energético alternativo.

 

Con mucha alegría el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) y su equipo de investigación les presenta el libro Hacia una Matriz Energética Diversificada en Ecuador. Es la primera investigación llevada a cabo gracias al apoyo del International Development Research Institute (IDRC) en el marco de la Iniciativa Think Tank. Esperamos que esta investigación sirva para animar la discusión entre diferentes actores de la sociedad ecuatoriana sobre la transición hacia una matriz energética diversificada, así como sobre el debate de la situación energética y la necesidad de cambios profundos en la política pública que permitan enfrentar los grandes problemas ambientales de este siglo.

 

Agradecemos al doctor Guillaume Fontaine, al ingeniero Alfredo Samaniego y al doctor Arturo Villavicencio por la revisión del documento.

 

Descargar libro AQUÍ

 

En 90 años el cambio climático será 100 veces más rápido

 

Indiana, EEUU, miércoles 8 de febrero de 2012, Solo Ciencia (NCYT).- Dentro de 90 años, el cambio climático será 100 veces más rápido que la velocidad de adaptación de muchas especies vivas. Ésta es la sombría conclusión a la que ha llegado un equipo de expertos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

La investigación realizada por el equipo de Michelle Lawing y P. David Polly, en la que se tomó como referencia a las serpientes de cascabel norteamericanas, indica que la velocidad de cambio futuro del hábitat será de dos a tres órdenes de magnitud mayor (o sea, de 100 a 1.000 veces mayor) que la velocidad de cambio promedio de los últimos 320 milenios, un prolongado período que incluyó tres ciclos glaciales importantes y variaciones considerables en la temperatura y otros parámetros del clima.

En apenas 90 años, en el mejor de los casos, las áreas de distribución geográfica apropiadas para esas serpientes cambiarán 100 veces más rápido de lo que lo han hecho en los últimos 320.000 años. Y no cabe esperar que a otras especies las cosas les vayan mucho mejor. La magnitud de este fenómeno es distinta a la de cualquier otro experimentado por esas serpientes y otras especies en muchísimo tiempo, quizá incluso en todo el tiempo transcurrido desde su surgimiento.

Las serpientes de cascabel son buenos indicadores del cambio climático porque son animales de sangre fría, es decir que no son capaces de regular por sí mismas la temperatura de su cuerpo, por lo que dependen del medio ambiente para ello.

Lawing y Polly destacan que muchos otros organismos también serán afectados por el cambio climático, y el nuevo estudio proporciona una metodología para examinar lo que puede acontecer con ellos.

 

Dictadura económica

 

Río de Janeiro, Brasil, miércoles 8 de febrero de 2012, por Frei Betto, escritor, autor de "El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad", junto con Marcelo Barros, entre otros libros, traducción de J.L.Burguet, ALAI.- La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea, o sea, casi el 25 % de su población, y amenaza a otros 150 millones de habitantes.

En España la tasa de desempleo llega al 22.8 %. Grecia e Italia se encuentran bajo intervención blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal están insolventes. En Bélgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que "se acabó la fiesta".

Ahora el Banco Central de la Unión Europea quiere nombrar para cada país en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficialización de la dictadura económica. El Reino Unido y la República Checa votaron en contra. Pero los demás 25 países lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dictadura económica, va a aceptar abrir la mano de su soberanía y entregar sus cuentas a un control externo.

La actual crisis internacional es mucho más profunda. No se resume en la turbulencia financiera. Está en crisis un paradigma civilizatorio centrado en la creencia de que puede haber crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos infinitos… Dicho paradigma identifica felicidad con riqueza, bienestar con acumulación de bienes materiales, progreso con consumismo. Todas las dimensiones de la vida -la nuestra y la del planeta- sufren hoy un acelerado proceso de mercantilización. El capitalismo es el reino del deseo infinito atascado en la paradoja de establecerse en un planeta finito, con recursos naturales limitados y una restringida capacidad poblacional.

La lógica de la acumulación es más autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los últimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnología y la nanotecnología, y los que no lo tienen. De ahí su aspecto más nefasto: la acumulación o posesión de la riqueza en manos de unos pocos se hace posible gracias a la desposesión y exclusión de muchos.

La cuestión no es saber si el capitalismo saldrá o no de la enfermería de Davos en condiciones de sobrevivencia, aunque se vea obligado a tomar medicinas cada vez más amargas, como suprimir la democracia y cambiar el voto popular por las agencias de verificación económica, y los políticos por ejecutivos financieros, como sucede ahora en Grecia y en Italia. La cuestión es saber si la humanidad, como civilización, sobrevivirá al colapso de un sistema que asocia ciudadanía con posesiones y civilización con paradigma consumista anglosajón.

Estamos en vísperas de Rio+20. Y nadie desconoce que esta casa que habitamos -el planeta Tierra- sufre alteraciones climáticas sorprendentes. Hace frío en verano y calor en invierno. Las aguas están contaminadas, los bosques devastados, los alimentos envenenados por agrotóxicos y pesticidas. El resultado: sequías, inundaciones,  pérdida de la diversidad genética, suelos desertificados… Hay consenso entre la comunidad científica de que el efecto estufa, y por tanto el calentamiento global, es consecuencia de la acción deletérea del ser humano.

Todos los esfuerzos para proteger la vida en el planeta han fracasado hasta ahora. En Durban (Sudáfrica), en diciembre del 2011, lo máximo que se pudo avanzar fue la creación de un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo de reducción del efecto estufa… ¡para ser aprobado  en el 2015 y puesto en práctica en el 2020!  El Departamento de Energía de los EE.UU. calculó que, en  el 2010, fueron emitidas 564 millones de toneladas de gases de calentamiento global, o sea, un 6 % más que el año anterior.

¿Por qué no se consigue avanzar? Pues porque lo impide la lógica mercantil. Basta decir que los países del G-8 proponen, no salvar la vida humana y la del planeta, sino crear un mercado internacional de carbono o energía sucia, de modo que los países desarrollados puedan comprar cuotas de polución no aprovechadas por los países pobres o en desarrollo.

¿Y qué dice la ONU? Nada, porque no consigue librarse de la prisión ideológica de la lógica del mercado. Propone, por tanto, a Rio+20 una falacia llamada "Economía Verde". Cree que la salida reside en mecanismos de mercado y soluciones tecnológicas, sin alterar las relaciones de poder, sin reducir la desigualdad social ni crear un mundo ambientalmente sustentable en el que todos tengan derecho al bienestar.

Los dueños y grandes beneficiarios del sistema capitalista -el 10 % de la población mundial- acaparan el 84 % de la riqueza global y mantienen el dogma de la inmaculada concepción de que basta con limar los dientes al tiburón para que deje de ser agresivo.

 

Ciencia trata de explicar el aterrador "Sonido del Apocalipsis" captado en varias partes del Planeta

 

San José, Costa Rica, miércoles 8 de febrero de 2012, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Científicos entregan explicación para el aterrador "sonido del Apocalipsis" captado en Costa Rica. 2012 no será un año como cualquier otro. Coincidiendo con el fin del calendario Maya, mucha gente está poniendo atención a desastres, fenómenos naturales o situaciones intrigantes que comienzan a ser interpretadas como señales del fin del mundo.

 

Sin embargo cuando recurrimos a la ciencia, es posible encontrar explicaciones incluso para los más aterradores, como es el caso de un misterioso zumbido que ha comenzado a escucharse en distintas partes del planeta desde mediados de 2011, y que algunos han bautizado como el "sonido del apocalipsis".

 

Se trata de un "hum" o sonido sordo y constante, transmitido a muy baja frecuencia -cerca de 20 hertz o vibraciones por segundo, es decir, en el límite de la audición humana- del que se han tenido reportes desde países tan dispares como Estados Unidos, Rusia, Austria, Ucrania, República Checa, Australia o Costa Rica.

 

De hecho, en este último país se produjo una verdadera psicosis luego que el 9 de enero recién pasado, el zumbido se escuchara de forma nítida por entre 5 a 10 minutos, siendo captado en un video que llegó hasta los medios de comunicación.

 

Pero tal como recoge la cadena RT, la explicación podría no estar muy lejos. Una de las hipótesis planteada por investigadores de la Agencia Científica Internacional Wosco, es que el sonido está provocado por el repentino aumento en la radiación solar, la cual logra traspasar la magnetósfera protectora de nuestro planeta, provocando un ruido de "rasgadura".

 

Una segunda teoría nos lleva al espacio exterior, específicamente hasta la heliósfera, la "burbuja magnética" que envuelve y protege a nuestro sistema solar, la cual podría estar siendo "frotada" por una nube interestelar o incluso por otro sistema planetario cercano, produciendo una serie de anomalías incluyendo el extraño sonido.

 

Sea como sea, será necesario estar atentos a las investigaciones de los expertos, y no dejarse llevar por supersticiones o conclusiones que sólo buscan generar pánico en la población.

 

Ver VIDEO 1 y VIDEOS VARIOS

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: