lunes, 11 de julio de 2011

Boletin GAL 1191

Nº 1.191. Lunes 11 de Julio de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.191

CONTENIDO

 

GLOBALES

 

Asesinan a Facundo Cabral

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, El País

Cabral asesinado por sicarios profesionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, El Mercurio

Los asesinos de Cabral buscaban al empresario que iba con él

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, por José Elías, El País

¿Quién es Henry Fariña, el blanco del ataque donde murió Cabral?

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Prensa Escrita

DEA: Cartel mexicano habría matado por error a Cabral

Ciudad de México, México, lunes 11 de julio de 2011, Sin Embargo

Conmoción sin fronteras por crimen contra Cabral

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2001, por Alex F. Rojas, Prensa Escrita

ONU emite condena por asesinato de Cabral

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Prensa Escrita

Facundo Cabral

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Wikipedia

El Mensaje de Facundo Cabral

Buenos Aires, Argentina, lunes 11 de julio de 2011, Blog Luis Prada

 

LOCALES

 

Estrategias para descontaminar

Santiago, lunes 11 de abril de 2011, por María Ignacia Benítez, Ministra de medio Ambiente, La Tercera

Se incluirán estaciones de monitoreo del aire en Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Por no entregar información sobre expansión de suelo urbano denuncian a Intendente ante Consejo de Transparencia

Lampa, lunes 11 de julio de 2011, la Nación

Denuncian daño al patrimonio urbano en Santiago

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Tercera

Alto Maipo empezará las obras a fin de año

San José de Maipo, lunes 11 de julio de 2011, Diario Financiero

¿Cómo integrar a los inmigrantes en sus propios barrios?

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Natalia Barrientos Barría, Plataforma Urbana

 

NACIONALES

 

Cerca de doce organizaciones ciudadanas adhieren al paro de hoy de trabajadores del cobre

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Nación

Empleados fiscales se suman al paro de hoy lunes

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador

Estudiantes se suman al paro de los trabajadores este lunes 11

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Tercera

Paro Nacional de Educación el jueves 14

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador

Piñera responsabiliza a la ciudadanía por su alta desaprobación en encuestas

Ciudad de México, México, lunes 11 de julio de 2011, La Nación

Adimark: La clase política está ciega y sorda ante las demandas ciudadanas

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador

Reducen plazos para tramitar Sistema de Evaluación Ambiental

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Silvia Véliz Poblete, Diario Financiero

HidroAysén, medios de comunicación y ciudadanía: ¿El motín de los plebeyos?

Coyhaique, lunes 11 de julio de 2011, por Patricio Segura, El Quinto Poder

La privatización definitiva de las empresas sanitarias

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, editorial de El Mostrador

Declaración pública: Colectivo VientoSur acerca del Catastro Vegetacional y sus interpretaciones

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, Colectivo VientoSur

Advierten trabas para instalar minihidroeléctricas en Chile

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio

Novatec, primera constructora en medir su Huella de Carbono en Latinoamérica

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mercurio

 

GLOBALES

 

Asesinan a Facundo Cabral

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, El país.-  Asesinado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala. El músico ha sido víctima de un tiroteo camino del aeropuerto internacional La Aurora después de ofrecer un concierto

 

El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

 

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dicho a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, ha muerto como consecuencia de varios disparos. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", ha dicho el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

 

El funcionario ha asegurado que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y ha asegurado que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

 

En el ataque al cantautor y poeta también ha sido herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.

 

Cabral asesinado por sicarios profesionales

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, El mercurio.- Conmoción por homicidio del cantautor argentino en la capital guatemalteca, una de las más violentas del mundo: Asesinato a tiros del trovador Facundo Cabral pone en foco crimen organizado en Guatemala. Aunque aún no está claro el móvil, el Presidente Colom dijo que fue un "operativo bien planificado" de una banda de "sicarios profesionales".  

No menos de 18 tiros percutidos de fusiles de asalto recibió la camioneta Range Rover en la que viajaba el cantautor argentino Facundo Cabral. El trovador, quien había ofrecido conciertos en Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, se dirigía al aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca cuando hacia las 05:20 horas de ayer tres vehículos le salieron al cruce. Uno lo obligó a reducir la velocidad, mientras que los otros dos se ubicaron a los costados y desde ahí abrieron fuego.

 

El reconocido artista de 74 años se llevó la peor parte: tras recibir varios impactos, Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaragüense que manejaba la camioneta y que había organizado sus presentaciones en Guatemala, Henry Fariña, resultó herido, y su representante, el argentino David Llanos, quien iba en el asiento trasero, salió ileso al lanzarse al piso de la camioneta. "Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos.

 

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que dos horas después del atentado se localizó un auto abandonado que aparentemente participó de la emboscada. Presentaba disparos y adentro había chalecos antibalas, una pistola, balas de varios calibres y un cargador de AK-47.

 

Según indicó Menocal, "todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista". "No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente", matizó. El embajador de EE.UU., Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen. "Si el gobierno quiere que los apoyemos sería muy posible", dijo en la misma escena del crimen.

 

La muerte de Cabral generó un fuerte impacto en toda Latinoamérica, sobre todo en su Argentina natal y en Guatemala, país que hoy está sumergido por un espiral de violencia por las pandillas y los carteles narcos. El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, declaró tres días de luto en el país y dijo que esperaba "resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial".  Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, son profesionales, es un operativo bien montado", declaró.

 

El caso volvió a poner en la palestra la crítica situación de seguridad de Guatemala. El país, el más poblado de Centroamérica, tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 48 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial. En 2010 fueron cometidos 6.500 homicidios, un promedio diario de 18 crímenes. Esta cantidad supera los niveles de la cruenta guerra civil (1960-1996), que dejó un promedio anual de muertos de 5.500.

 

Gran parte de esta violencia proviene de las temidas pandillas o maras -como la Salvatrucha y Barrio 18- que proliferan en las urbes y extorsionan a empresarios, comerciantes y choferes de autobuses, que deben pagarles para evitar ser asesinados. Guatemala, por otra parte, se ha convertido en una de las principales "bases" usadas por los narcos para trasladar drogas desde Sudamérica a Norteamérica, con una fuerte presencia del cartel mexicano de Los Zetas.

 

El número tres de esa organización, Jesús Enrique Rejón, detenido la semana pasada, admitió que hoy Guatemala "es uno de los principales puntos de interés" de los narcos. Esto ha obligado al gobierno de Colom a decretar estado de sitio en el departamento de Petén, fronterizo con México, tras la masacre en mayo de 27 campesinos decapitados en una hacienda, la que fue atribuida a Los Zetas. El grupo ha reclutado a "Kaibiles", soldados de elite guatemaltecos tentados por el dinero narco. 48 asesinatos cada 100.000 personas se registran al año en Guatemala, seis veces más que el promedio mundial.

 

"Ay que dolor, mataron al Gran Trovador de Las Pampas!", Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

"No me cabe la duda de que él fue asesinado por sus ideales", Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992.

 

"Era un tipo entrañable, que siempre se reía, con una capacidad extraordinaria para expresarse con la guitarra", Víctor Heredia, cantautor argentino.

 

"Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor", Ricardo Montaner, cantante venezolano.

 

"Facundo era un hombre de puro amor, que repartió amor por el mundo", Tito "El Temucano", Fernández, cantautor chileno.


 Adiós a un "embajador de la paz"

 

"Si no es en Buenos Aires, será en Quito.... o en Chicago", dijo Cabral en 2008 cuando "El Mercurio" le preguntó por la muerte. Pero se equivocó. El cantante argentino falleció en Guatemala, luego de hacer lo que amaba: conversar, cantar y tocar su guitarra.

 

Con una trayectoria que comenzó a mediados de los 50, Facundo Cabral conquistó Latinoamérica dos décadas más tarde con uno de sus mayores éxitos, "No soy de aquí, ni soy de allá". Trabajó con artistas como Julio Iglesias, Neil Diamond y Alberto Cortez, e inspiró a otros tantos músicos sudamericanos. Así lo confirma Tito Fernández, quien compartió en casi todas las ocasiones en las que Cabral visitó Chile (las últimas fueron en 2000, 2003, 2005 y 2008). "Todos los encuentros con Facundo eran una anécdota.

Hablábamos del momento, del presente más que nada. Era un hombre muy bueno, que repartió amor por el mundo", expresó "El Temucano".

 

El aporte de su música y sus libros a la cultura latinoamericana, le otorgaron el reconocimiento de "Mensajero Mundial de la Paz" de la UNESCO en 1996, e incluso fue nominado para ganar el Premio Nobel de la Paz, por el entonces Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez.

 

En Twitter, diferentes artistas también despidieron y recordaron el legado de Facundo Cabral. "Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor", declaró el cantante Ricardo Montaner, mientras que los puertorriqueños de Calle 13 agregaron: "Latinoamérica está de luto".

 

Los asesinos de Cabral buscaban al empresario que iba con él

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, por José Elías, El País.- Guatemala vive conmocionada por el asesinato del cantautor argentino en medio de tres días de duelo. Pese al hermetismo con que las autoridades manejan las investigaciones en torno al asesinato, la madrugada del sábado, del cantautor argentino Facundo Cabral, todos los indicios conocidos apuntan a que el atentado iba dirigido contra el empresario Henry Fariñas Fonseca, un nicaragüense de 40 años residente en Guatemala desde la niñez.

 

Las características del crimen -el coche propiedad de Fariñas donde viajaba Cabral fue alcanzado por tres automóviles de gran cilindrada, desde donde los sicarios dispararon ráfagas de fusiles AK-47-, son las propias de los ajustes de cuentas entre mafias. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, lo señaló abiertamente: "Un operativo como este es obra del crimen organizado. No son sicarios de la calle. Es un operativo muy bien montado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

 

Fariñas, quien permanece "delicado, pero estable" en un hospital privado, es propietario de la cadena de clubes nocturnos Elite, abiertos en zonas exclusivas de las capitales centroamericanas. La policía guatemalteca, que lo ha señalado como "el testigo principal del crimen", lo mantiene bajo custodia, a la espera de que pueda ser interrogado.

 

Los testimonios de algunos empleados del hotel, los últimos que lo vieron con vida, dan cuenta de que Cabral iba a viajar al aeropuerto en el microbus que lleva a los huéspedes, pero en el vestíbulo se encontró con Fariñas, que al parecer lo había contratado para su presentación en Managua, la capital nicaragüense, quien se ofreció a llevarlo, pues él también viajaría por la vía aérea. Cabral y su representante, David Llanos, aceptaron la invitación. Llanos, que ocupaba un asiento trasero, salió ileso. A Facundo lo alcanzaron tres balazos, uno de ellos en la cabeza que le dejó sin vida instantáneamente, según el informe del forense que practicó la autopsia.

 

Los guatemaltecos, que a lo largo del sábado realizaron decenas de manifestaciones espontáneas de solidaridad con Facundo Cabral, su familia y con el pueblo argentino, según se podía leer en carteles improvisados, continuaron ayer como aletargados, sin poder asimilar lo ocurrido y con sentimientos, imposibles de disimular, de culpa y vergüenza, propios de una población con la autoestima reiteradamente lastimada.

 

Solo las palabras del embajador argentino, Ernesto López, quien se dirigió a una multitud congregada en la Plaza Mayor de la capital guatemalteca con ramos de flores y velas para honrar la memoria de Cabral, servían de bálsamo: "De la misma manera que no se puede culpar a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon, tampoco se puede culpar a los guatemaltecos de la muerte de Facundo", dijo el diplomático quien reiteró que Cabral amaba mucho a Guatemala. Comentó que "era una terrible paradoja que su vida haya sido truncada de una manera tan innoble, justo el día 9 de julio que Argentina celebra el aniversario de su independencia".

 

El Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional, mientras el mandatario ordenó que se agilizaran los trámites burocráticos para entregar los restos a los familiares de Cabral, cuya llegada a Guatemala estaba previsto para la madrugada de ayer, y puedan ser repatriados, a la brevedad, hasta Argentina.

 

¿Quién es Henry Fariña, el blanco del ataque donde murió Cabral?

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Prensa Escrita.- Lo que se sabe de Henry Fariña, blanco de ataque donde murió Facundo Cabral. Alrededor del nicaragüense Henry Fariña ronda incertidumbre, dudas y la presunción de que un atentado en su contra, en el que resultó herido, le costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral.

Henry Fariña, en el momento en que era asistido por bomberos.

 

Medios de Prensa de Nicaragua, Argentina y Guatemala comienzan a definir el perfil de Fariña, quien sobrevivió del ataque y permanece hospitalizado en la capital guatemalteca bajo fuerte custodia policial. Las autoridades aguardan que mejore para interrogarlo. Lo que se sabe de Fariña es que los clubes nocturnos Elite de la región -en la zona 10 de la capital guatemalteca hay uno- son de su propiedad y además, era promotor musical, aunque no era conocido  dentro de ese gremio en Guatemala.

 

El nicaragüense Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Dario, en Managua, dijo a medios locales que Fariña trabajaba con un su tío afinando pianos, pero luego emigró a Guatemala, donde su vida floreció. Recordó que Fariña organizó otras presentaciones de Cabral, además que la última en la ciudad de Quetzaltenango. Aparte, medios argentinos transmitieron información de que Fariña habría recibido amenazas de muerte antes del atentado.

 

Por su parte, las autoridades guatemaltecas se limitaron a decir que Fariña es investigado, que posee información que no puede compartir aún, que la organización no solicitó seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC) y hay coordinación con El Salvador, Nicaragua y Honduras para que las labores de Inteligencia nutran la investigación.

 

Infortunio

 

El Gobierno guatemalteco sostiene que el atentado, perpetrado ayer a las 5.20 horas en el Bulevar Liberación, una de las vías  más importantes de la capital, iba dirigido a Farriña y no contra Cabral, quien se convirtió en una víctima más de la barbarie que vive el país.

 

Los planes de Cabral eran viajar a las 5 horas del Hotel Grand Tikal Futura hacia el aeropuerto internacional  La Aurora mediante el servicio de autobús de tiene el hotel, pero la noche del viernes Farriña lo encontró en el lobby y se ofreció a llevarlo personalmente.

 

Cabral aceptó y, como era su gusto, viajaba en el asiento del acompañante del conductor, por lo que las balas que se cree iban dirigidas hacia Fariña, también alcanzaron a Cabral. De hecho la bala mortal se alojó en el cráneo del lado izquierdo, según determinó la necropsia.

 

DEA: Cartel mexicano habría matado por error a Cabral

 

Ciudad de México, México, lunes 11 de julio de 2011, Sin Embargo.-  Cartel mexicano habría matado por error a Cabral. Fuentes de la DEA revelaron que Henry Aquiles Fariña Fonseca, el empresario que contrató a Facundo Cabral para dar un concierto en Guatemala, es un presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa.

 

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que Fariña posee una cadena de centros nocturnos, llamados "Night Club Elite", en ese país y en Costa Rica, Panamá y Colombia, por lo que se sospecha que el ataque donde murió asesinado el cantante argentino estaba dirigido a su persona. Los sicarios que perpetraron el asesinato eran dirigidos por Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", supuesto miembro de un cartel mexicano de la droga

Fuentes del gobierno guatemalteco revelaron que los sicarios que asesinaron al cantante argentino Facundo Cabral actuaron bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", quien está en la cárcel en Guatemala.

 

La evaluación preliminar de los hechos  indica que en el auto en el que viajaban Cabral y el empresario que lo contrató para cantar en Guatemala, Henry Aquiles Fariña Fonseca, fue seguido durante cinco minutos trasal salir  del Hotel Tikal Futura y, luego, fue interceptado por hasta tres vehículos desde donde se hicieron disparos con armas largas.

 

El conductor buscó refugio en una estación de bomberos, donde Facundo Cabrales y David Llanos fueron asesinados. Tres guardaespaldas y el propio Henry Fariña están heridos de gravedad.

 

Según el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, Fariña es un hombre de negocios de Nicaragua y el dueño de la franquicia Night Club Elite (que opera en Panamá, Costa Rica, Colombia y Guatemala). Ademas, fuentes de la DEA plantean que el nicaragüense "es un presunto lavador de dinero para el cártel de Sinaloa".

 

Fariñas Fonseca, de 42 años, es la persona a la cual el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador. Hasta ahora se sabe que dicho empresario contrató a Cabral para dar al menos otro concierto en Nicaragua.

 

También, fuentes policiacas de Guatemala, confirmaron que en ese país se ha arraigado el cartel mexicano de Los Zetas, al cual las autoridades le atribuyen violentas acciones para apoderarse de territorios en disputa con otras facciones criminales locales. Apenas en mayo pasado, se responsabilizó a ese cártel de la matanza en mayo de 27 campesinos, decapitados en una finca del norte del país.

 

Los restos de Cabral serán repatriados el próximo martes

 

Por otro lado, el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó este domingo que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribarán al país para recibir los restos del artista. "La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática", afirmó el embajador al tiempo de indicar que los restos de Cabral podrían ser repatriados el martes, indica el diario Prensa Libre en su página en Internet.

 

"López expresó que se comunicó con la familia (que) se mostró muy dolida e imposibilitada (de viajar a Guatemala), por lo que la embajada se encargará de la repatriación", detalló. Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.

 

Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista. Actualmente rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor. Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala comenzó a apoyar la investigación del asesinato de Cabral, perpetrado el sábado en la madrugada y en una emboscada callejera.

 

Conmoción sin fronteras por crimen contra Cabral

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2001, por Alex F. Rojas, Prensa Escrita.-Conmoción sin fronteras por crimen contra Cabral. "No soy de aquí, ni soy de allá", las líneas de una canción ícono de Facundo Cabral fueron coreadas ayer por cientos de personas que llegaron al lugar donde fue asesinado el cantautor argentino, a un costado de El Trébol, en la zona 12.

El embajador de Argentina acreditado en Guatemala, Ernesto López —con el micrófono—, acompaña en la Plaza de la Constitución a un grupo que rechaza la violencia en el país.

 

Consternación, repudio e indignación fueron algunos de los sentimientos externados por representantes de grupos sociales, organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos luego de que trascendiera el ataque armado donde murió el artista.

 

La Organización de las Naciones Unidas, en un comunicado hecho público, expresa: "Quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad, pierde la vida en manos de un grupo de sicarios". Al lugar del asesinato, en el bulevar Liberación, zona 12, poco a poco se fueron acercando personas con ofrendas florales, y otros más, guitarra en mano, recordaban la trayectoria musical de Cabral.

 

"El que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos", decía Cabral en uno de sus tantos aforismos. El artista ofreció dos recitales en Guatemala y quienes llegaron a manifestar su repudio recordaban el concierto ofrecido el martes último en la capital. Beatriz Ortega, empresaria que lo trajo al país en cinco ocasiones, afirmó que el artista amaba a Guatemala. "Él padeció de cáncer en un brazo, y aquí en Chichicastenango, un chamán de nombre Juan lo curó", aseguró Ortega.

 

Madrugada fatal

 

"Él quería irse en el bus del hotel —al Aeropuerto Internacional La Aurora—, pero Henry Fariña se ofreció a llevarlo", indicó su representante, David Llanos. Ayer, dos vehículos salieron del hotel donde se hospedaba el artista rumbo a la terminal aérea, en la zona 13. El primero era conducido por Fariña, empresario nicaragüense que coordinó en el país los conciertos de Cabral, quien lo acompañaba.

 

"Nunca le gustó ir atrás; siempre quería ir de copiloto", afirmó Llanos. Los guardaespaldas seguían al primer automóvil, junto a Llanos, quien viajaba en el asiento trasero. A inmediaciones del bulevar Liberación y 14 calle, zona 12, individuos a bordo de tres automóviles se les pusieron a la par y los atacaron con fusiles.

 

El empresario, gravemente herido, logró llegar a la estación de los Bomberos Municipales ubicada a unos cien metros del lugar del ataque. Cabral iba mortalmente herido. Los guardaespaldas intentaron alcanzar a los sicarios que huían en camionetas agrícolas hacia la ruta a El Salvador; sin embargo, desistieron de la persecución al final de la 20 calle, zona 14.

 

Noticia fatal

 

José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales, expresó: "La muerte —de Cabral— fue inmediata, por los balazos que recibió en el cráneo y el tórax". El Ciudadano del Mundo, como Cabral se calificaba, murió recostado en el asiento del piloto; vestía pantalón de lona celeste y una chumpa de piel café.

 

Fariña fue trasladado a un sanatorio privado. "Está en condición crítica, pero estable. Se espera que se presente una mejoría en las próximas 48 horas", refirió el médico Julio Guzmán, quien lo atendió. El cadáver del cantautor argentino fue ingresado en la estación bomberil, donde fue evaluado. Luego fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

Cabral recibió tres balazos, según el informe legal. Sergio Maldonado, jefe de la Unidad de Médicos Forenses del Inacif, explicó que la bala que le segó la vida fue la que se le incrustó en el lado izquierdo del cráneo. Otros dos balazos le perforaron los brazos y el pecho. Miriam Ovalle, directora del Inacif, aseveró que tienen información de que la familia de Cabral llegará al país, debido a que no se puede entregar el cuerpo a ninguna otra persona.

 

La Embajada de Argentina solicitó al Inacif que el cuerpo fuera trasladado a Funerales Reforma de la zona 9, para hacerle el tratamiento respectivo, y el próximo martes podría ser repatriado a Argentina. El cantautor había anunciado que esta sería su última visita a Guatemala, pero nunca se imaginó que moriría en el país. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Cabral.

 

ONU emite condena por asesinato de Cabral

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Prensa Escrita.- La ONU emite condena enérgica por asesinato de Cabral. El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato en Guatemala del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se transportaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.

 

"El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral"  y "se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia", dijo el organismo en un comunicado.

 

Añadió que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco. "Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios", manifestó.

 

Las Naciones Unidas apuntó que con este pronunciamiento quiere hacer eco de las voces de los millones de guatemaltecos "que están cansados de tanta violencia y que han decidido empeñar sus vidas y trabajo para frenar la situación de inseguridad y dar un giro radical a esta situación de constante zozobra y temor". Apunta que confía en que la buena coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación permitirá esclarecer los hechos del atentado en contra de Facundo Cabral y sus acompañantes, y así llevar a los responsables ante la justicia.

 

La ONU expresa su solidaridad con los familiares y seres queridos del trovador, así como con el pueblo argentino y latinoamericano que tenía la música de Facundo como un referente de inspiración.

Cabral murió hoy en un sector del sur de la capital al ser tiroteado por un grupo de sicarios cuando se transportaba en un vehículo hacia el aeropuerto internacional La Aurora, de donde viajaría a Nicaragua. El cantautor recibió al menos tres impactos de bala durante el ataque en el que también resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariña.

 

Facundo Cabral

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 11 de julio de 2011, Wikipedia.- Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.[1] . Ya casi invidente, resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".[2]

 

Biografía

 

A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.

 

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

 

El 9 de julio de 2011 a las 5:40 am fue asesinado en Guatemala en atentado camino al aeropuerto.

 

Trayectoria

 

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo". Facundo Cabral[3]

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

 

Éxito

 

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

 

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.[4]

 

Auto Exilio

 

En 1976, ya considerado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

 

Regreso

 

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

 

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral" uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

 

Reconocimientos

 

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:

 

Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.[5]

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" (1996).

 

Muerte

 

Fue asesinado el 9 de Julio del año 2011 alrededor 5:00 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para abandonar ese país, en donde recientemente había dado una serie de conciertos.

 

Misceláneas

 

En un capítulo de la serie televisiva Los Simpson, en la versión doblada al español en México para su distribución en América Latina, Homero recuerda su época hippie, con pelo, y canta No soy de aquí ni soy de allá.

 

En un programa de TV en vivo desde México recibió un llamado de la Madre Teresa de Calcuta. El presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz[6]

 

Discografía

 

La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral

El Carnaval Del Mundo,

Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo.

Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)

Cabralgando, en vivo (1985)

Entre Dios y el Diablo (1986)

Hombre de siempre...

El profeta de Gibrhan

Gracias a la vida

Sentires

Reflexiones

Este es un nuevo día

El oficio de cantor

Secreto

Recuerdos de oro

Época de oro

Mi Vida con Waldo de los Ríos,

El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,

No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)

Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)

 

Con Alberto Cortez

 

Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)

Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)

Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

 

Obra literaria

 

De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor" que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés[7] }}. Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario.

 

Paraíso a la deriva

Conversaciones con Facundo Cabral

Mi Abuela y yo

Salmos

Borges y yo

Ayer soñé que podía y hoy puedo

Cuaderno de Facundo

No estás deprimido, estás distraído.

Los papeles de Cabral

 

Referencias

 

Facundo Cabral fue asesinado en atentado en Bulevard Liberación

Reportaje

Homenaje a Cabral

Cabral: Soy un anarquista, artículo de Alejandro Pérez García

Cancionero.net

Entrevista con Alejandro Apo en "Donde quiera que estés", programa de Radio Nacional (Argentina), martes 3 de mayo de 2011.

Entrevista con Pla Ventura, en España

 

Enlaces externos

 

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Facundo Cabral. Wikiquote

Facundo Cabral, canciones y noticias.

Habla de su contacto con Borges

"La leyenda de Facundo Cabral", un perfil de Leila Guerriero

 

El Mensaje de Facundo Cabral

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 11 de julio de 2011, Blog Luis Prada.- "Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor." - Facundo Cabral.

 

Facundo Cabral, Argentino, uno de los más importantes compositores y cantantes latinoamericanos de música popular.

 

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

 

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.

 

Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento?

 

Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

 

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

 

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, ¡pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes! Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

 

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.

 

El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

 

NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

 

Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.

 

"Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor."

No Estás Deprimido, Estás Distraído

 

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla.  Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.

 

Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.  No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.

 

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

 

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

 

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

 

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.


Recuerda a Jesús: ¿Amarás al prójimo como a ti mismo? Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

 

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

 

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

 

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz.

 

Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

 

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.

 

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.

 

LOCALES

 

Estrategias para descontaminar

 

Santiago, lunes 11 de abril de 2011, por María Ignacia Benítez, Ministra de medio Ambiente, La Tercera.- Los episodios de alta contaminación en Santiago no pueden evitarse con medidas de corto plazo. Uno de los ejes más importantes de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente es abordar el tema de la contaminación de Santiago con una mirada a largo plazo. Por eso, estamos trabajando en cumplir con los plazos y las medidas estructurales establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación de la capital que publicamos en abril del 2010.

Es importante destacar que los episodios de alta contaminación no pueden evitarse con medidas de corto plazo, que las restricciones que se implementan cuando se decreta una alerta o preemergencia apuntan a mitigar sus efectos y, lo que es más relevante, a mantener informada a la comunidad.
Respondiendo al editorial de La Tercera del pasado miércoles, como gobierno sí estamos convencidos de que los episodios serán menos agresivos en el largo plazo, gracias a la puesta en marcha de los cambios en los que estamos trabajando. Más allá de las situaciones puntuales acaecidas en los últimos días, el registro histórico nos muestra que gracias al enfoque estructural desarrollado, Santiago ha logrado reducir el promedio anual de MP 2,5 en un 60% desde el año 1990, pero también se han reducido los episodios en número, duración e intensidad. En 1997 tuvimos 79 episodios, este año llevamos 12. El peor evento de 1997 duró seis días completos, y este año duró 22 horas.

Aunque esas cifras nos dan cierta tranquilidad, debo insistir en que el sistema preventivo nunca podrá tener 100% de acierto. No obstante, hemos realizado dos gestiones importantes para mejorar el mecanismo de predicción. La primera, es la firma de un convenio con la Dirección Meteorológica de Chile en abril pasado, el que permitirá mejorar la parte meteorológica del pronóstico. La segunda, es que en 2010 se contrató al especialista Joseph Cassmassi para que actualizara el sistema de pronóstico para MP10 y construyera un nuevo modelo para MP 2,5. Estos modelos fueron presentados en marzo de 2011 y esperamos que durante el segundo semestre de este año pueda venir a Chile para poner en marcha ambos modelos.

Quiero insistir en que desde el año 1990 que Santiago viene implementando cambios estructurales para reducir la contaminación atmosférica, lo que se ha traducido en mejoramiento de la calidad de los combustibles, aumento de la regulación industrial y mayor fiscalización al transporte. Desde el primer día de este gobierno estamos trabajando en la implementación del PPDA, que establece mayores exigencias a la industria: regula los calefactores a leña, exige mejores combustibles y diversas normas de emisión para que los vehículos nuevos sean cada vez más limpios.


También estamos trabajando para hacer las revisiones técnicas más exigentes desde enero de 2012, e incorporar filtros de partículas a los buses de Transantiago. Estas mayores exigencias en revisiones técnicas significarán que uno de cada cuatro vehículos deberá reemplazar su convertidor en mal estado.

Finalmente, con la entrada en vigencia de la norma que regula el MP 2,5, nos situamos al mismo nivel de la Unión Europea, lo que habla de la voluntad de este gobierno de solucionar el tema y de las estrategias para descontaminar Santiago.

 

Se incluirán estaciones de monitoreo del aire en Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura

 

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.- Asegura su creador, Joseph Cassmassi: Nuevo modelo predictivo de calidad del aire no estará exento de fallas. Se incluirán estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura, que no existían cuando se desarrolló el primer sistema.  

Cinco fallas se han registrado este año en el sistema predictivo de calidad del aire. La última ocurrió el pasado lunes, cuando la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia, pero el súbito mejoramiento de la ventilación obligó a levantar la medida y establecer sólo alerta. Una vez más se culpó al modelo predictivo, creado por Joseph Cassmassi, jefe de Planificación y Reglamentos del South Coast Air Quality Management, en California, entidad especializada en el control de emisiones en Estados Unidos.

 

Cassmassi está trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente en un nuevo modelo, que se adapte a la norma de material particulado fino (PM 2,5), que entrará a regir el próximo año, y habló con "El Mercurio" sobre estos cambios. Según explicó, él ha estado trabajando en el nuevo modelo desde el año pasado, a petición del Centro Mario Molina, especializado en medio ambiente.

 

El actual modelo predictivo de contaminación por material particulado grueso (PM 10) fue creado hace 11 años, basado en la información de calidad del aire de fines de los 90 y la predicción meteorológica del día siguiente. "La nueva ecuación del modelo se basa en la información meteorológica; el actual perfil de calidad del aire, y los algoritmos también incluyen a las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura, que no existían cuando se desarrolló el primer sistema", dijo Cassmassi.

 

El modelo ha sido blanco de críticas debido a sus desaciertos, es decir, cuando no ha sido capaz de predecir las alzas de contaminación del aire. Consultado si el nuevo sistema tendrá menos errores que el actual, respondió: "Es una buena pregunta. Creo que la mayoría de las predicciones serán más precisas, pero es difícil decir si el modelo podrá captar los eventos más extremos".

 

A Cassmassi le ha llamado la atención que durante este otoño-invierno, "las concentraciones de material particulado han sido muy erráticas, con cambios muy rápidos. Este año, el tiempo ha estado muy extraño. Este período será una buena prueba para la aceptación del modelo", explica.

 

El especialista recomendó al Ministerio de Medio Ambiente hacer correr ambos sistemas, el actual y el que está en prueba, para medir la sensibilidad de los algoritmos. El profesional también está evaluando el nuevo modelo, cuyos resultados estarán dentro de un mes.

 

17 alertas se han decretado desde el 5 de mayo de este año. Cinco preemergencias se han decretado desde el 29 de mayo de este año. 953 fuentes fijas paralizaron durante la última preemergencia. 11 alertas se produjeron en 2010. Dos preermergencias se registraron en 2010.

 

Por no entregar información sobre expansión de suelo urbano denuncian a Intendente ante Consejo de Transparencia

 

Lampa, lunes 11 de julio de 2011, la Nación.- Denuncian a Intendencia al Consejo de Transparencia. Fundación Defendamos la Ciudad y un pequeño agricultor de Lampa presentaron el recurso a la instancia. Acusan negativa del intendente Fernando Echeverria de entregarles un documento relativo a la expansión del suelo urbano.

 

La Fundación "Defendamos la Ciudad" y un pequeño agricultor de la comuna de Lampa denunciaron –por separado- al intendente metropolitano, Fernando Echeverría, ante el Consejo para la Transparencia, argumentando que la autoridad les negó la entrega de 2 documentos sobre el cambio de modificación de usos de suelo, de agrícolas a urbanos, en 10.000 hectáreas de 8 comunas periféricas de esta región.

 

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, afirmó que la acción responde "a que el intendente no nos ha entregado copia del protocolo de acuerdo por US$80 millones suscrito por él, suma que el Estado le entregará a los privados que deberán mantener las áreas verdes de sus proyectos inmobiliarios en las llamadas Zonas Urbanas Condicionadas".

 

 "Nuestra solicitud la formulamos el 6 de junio pasado y vencido el plazo legal de 20 días hábiles, sin obtener la respuesta satisfactoria que esperábamos, tuvimos que ejercer nuestros derechos ante la autoridad competente", añadió Herman.

 

Agricultor denunciante

 

Por su parte, Diego Urrutia, dueño de un predio agrícola en la comuna de Lampa, explicó que solicitó al intendente Echeverría una copia de la Resolución del Consejo Regional (CORE) que autorizaba el aumento en los límites urbanos en 8 comunas, "ya que necesitaba analizarla con mis abogados para, enseguida, objetarla con sólidos fundamentos en la Contraloría General de la República".

 

Urrutia afirmó que la autoridad le negó la entrega del documento, argumentando que se debe esperar la toma de razón del proyecto por parte de la Contraloría General de la República, lo que dejó insatisfecho al agricultor.  

 

Denuncian daño al patrimonio urbano en Santiago

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Tercera.- La fuente de agua localizada en la calle Nueva York, en pleno centro de Santiago fue removida, luego que fuera derribada por un camión en el mes de marzo de este año. A la fecha no se sabe su paradero. Dos concejales de la capital revelan un atentado al patrimonio de la cuidad, su reclamo incluye una carta al Consejo de Monumentos Nacionales.

"Las Tres Gracias", conocida como la fuente de agua, localizada en la calle Nueva York, en pleno centro de Santiago, fue derribada por un camión en el mes de marzo de este año.

Cuatro meses después de accidente, no se sabe nada de su destino. No hay señalética, ni referencia de su paradero, por esta razón los concejales de La Reina Francisco Olea y de Santiago Ismael Calderón, denunciaron el daño y la despreocupación al patrimonio urbano.

Los concejales consideran este hecho como verdadero atentado al patrimonio de la ciudad, porque no hay información para la ciudadanía, sólo se puede ver una impresentable tarima que cubre el lugar donde se localizaba esta copia de bronce de "Las Tres Gracias", cuyo origen se remonta al siglo XIX.

La fuente fue fabricada por la fundición francesa JJ Ducel et Fil, la obra original fue desarrollada en la época de Napoleón III, por Germain Pilon, destacado escultor francés del Renacimiento. En la mitología griega, las "Cárites o Gracias" eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Los concejales comentaron que, "esta fuente es referencia en tours y guías turísticas, es increíble que aún no se tenga una respuesta concreta sobre su paradero".

En la zona donde estaba la fuente se encuentran edificios de marcada tendencia europea y que albergan importantes instituciones como: el edificio de la Bolsa, el histórico "Club de la Unión", el restaurante "La Unión Chica", el edificio Ariztía, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Ministerio de Relaciones Exteriores", entre otros.  "Patético y sombrío para este espacio urbano de trasfondo histórico y estilizado conjunto arquitectónico", enfatizaron los concejales.
 
Olea y Calderón propusieron que: "la difusión de los bienes arquitectónicos y patrimoniales tengan un seguro de protección y reparación; y así se pueda promover acciones públicas-privadas para el rescate e inversión en la memoria urbana y cultural".

Los concejales dicen que se debería poner atención en mejorar con grado de urgencia los murales de Nemesio Antúnez; el trabajo desarrollado sobre el escudo patrio en Tomás Moro, o la casa Michoacán conocida como "La Hormiguita" en La Reina. A estos casos se suman muchos más que abundan en las diferentes comunas y ciudades de Chile.

 

Alto Maipo empezará las obras a fin de año

 

San José de Maipo, lunes 11 de julio de 2011, Diario Financiero.- Alto Maipo: por el momento no buscan socio, pero no lo descartan. Tras haber sorteado diversos problemas con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, Gener espera hacia fines de este año comenzar con las obras preliminares del proyecto. Para la iniciativa, que demandará una inversión de US$ 700 millones, se están evaluando distintas alternativas para su financiamiento. Incluso se ha comentado sobre la posible incorporación de un socio, cuestión que Cerón descarta, pero sólo por el momento. "Nosotros no estamos en un proceso de búsqueda de socio. No lo descartamos, pero tampoco estamos en un proceso", explicó.

El ejecutivo detalló que actualmente "estamos viendo cómo vamos a implementar la construcción del proyecto. En Gener desarrollamos siempre los proyectos con una parte de aporte de capital y una parte de financiamiento a nivel de proyecto", aclaró. Aseguró que la definición respecto de la modalidad de financiamiento debiera tenerla entre fines de este año y comienzos de 2012".

 

¿Cómo integrar a los inmigrantes en sus propios barrios?

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Natalia Barrientos Barría, Plataforma Urbana.-  Al costado norte de la Catedral de Santiago, en plena plaza de armas, está ubicada "La Pequeña Lima". Ya conocida por muchos, es sencillamente una vereda, donde se reúnen varias decenas de  peruanos en busca de datos de trabajo y noticias de sus familias. El problema, y no lo digo como un problema para Chile, sino como un desafío para la ciudad, es precisamente que esa vereda se siga multiplicando y se siga segmentando y focalizando los barrios de inmigrantes. No se trata de impedir la existencia de barrios donde predomine una nacionalidad, porque ese no es el problema, el asunto es que lamentablemente en Chile gran parte de las colonias, o las colonias con mayor número de integrantes se radican en barrios donde predomina pobreza y la violencia, los que fácilmente se pueden traducir en guetos.

Esta relación, entre barrios vulnerables y deterioro social de las personas, que si bien es cierto no es una relación permanente ni predeterminada, mucha veces lleva a un entorno urbano que puede deshumanizar las relaciones y alejarse bastante de lo que imaginaron inmigrantes. Es evidente que no se puede erradicar ni prohibir la reunión entre nadie, ni entre inmigrantes, ni entre chilenos, ni entre jóvenes, ni entre adultos, el asunto es ¿cómo integrar en sus propios barrios a los inmigrantes?

Quizás, más de alguien podría decir que este tema tiene variantes más políticas y sociales que urbanas. Pero no olvidemos que las zonas donde se asientan, en su mayoría, los inmigrantes son lugares carentes de espacios verdes, faltos de aseo y para qué decir de ornato, niveles excesivos de ruidos y altos en delincuencia y vandalismo. Tampoco se trata de subsidios, ni de sectores sino de fomentar en sus sectores las actividades productivas con las que ellos pueden colaborar. Conocido es el caso de Chinatown en Nueva York o en Los Angeles, donde los inmigrantes tras años de trabajo y discriminación (recordemos que los chinos han sido el único grupo étnico en la historia de los Estados Unidos al que se le ha negado la entrada en el país) ha logrado no sólo la superviviencia, sino el éxito, autoridades benevolentes y el apoyo político y social. Pero sin duda lo más importante, barrios y condiciones dignas para su vida.

 

Entonces, aquí corresponde la pregunta, ¿Qué están haciendo nuestras autoridades para la integración real, con esto me refiero a su condición de vida, de barrio y de vivienda, de los inmigrantes que llegan a Chile? ¿Qué están haciendo las municipalidades para conocer los barrios de sus comunas donde habitan los inmigrantes? o ¿Cuáles son las políticas de integración urbana para ellos?

 

NACIONALES

 

Cerca de doce organizaciones ciudadanas adhieren al paro de hoy de trabajadores del cobre

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Nación.- Trabajadores del Cobre esperan "jornada histórica" en paro de este lunes. El paro sumará participación de contratistas y otras agrupaciones estudiantiles y sociales interesadas en que ingresos del cobre beneficien soluciones en salud, educación y vivienda. Dirección de Codelco estimó pérdidas por 42 millones de dólares.

 

Cerca de una docena de movimientos adhirieron al paro que han programado para mañana los trabajadores del cobre, la primera en casi veinte años, en rechazo al plan modernizador que implicaría un proceso de privatización. La huelga fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre que suma 15 mil trabajadores y que en esta ocasión agrega otros 5 mil subcontratados organizados en seis divisiones.

La demanda agrega a otras agrupaciones estudiantiles y sociales que demandan la reasignación de los recursos del mineral para ser usados en educación y otras materias sociales. Esto fue dado a conocer en una conferencia de prensa con la asistencia de representantes de la ANEF, la Confech, Acción Ecológica y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otros.

 

Cristian Cuevas, presidente de la agrupación que convoca, la Federación de Trabajadores del Cobre, explicó que "espera una jornada histórica". Agregó que "no estamos por cosas pequeñas ni mezquinas, sino pensando en el pais, pensando en soluciones en materia de educación, vivienda y el bienestar de millones. Llamamos al pueblo de chile a ser parte activa del paro nacional de mañana 11 de julio". La paralización que también cuenta con el respaldo de los trabajadores contratistas, contará también con una jornada en que estesindicato de trabajadores independientes denunciarán los problemas que les conciernen.

 

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández caracterizó como "ilegal" la paralización convocada por la federación de trabajadores. "No existen motivos tan importantes como para haber gatillado esto ahora", dijo y aseguró que cualquier motivo que aduzcan los movilizados podría ser conversado. Hernández estimó que el paro de 24 horas, que involucra la producción de 5 mil toneladas diarias de cobre fino por día, tendrá un costo para la empresa de unos 42 millones de dólares.

 

El paro coincide con el aniversario número 40 de la empresa estatal, creada en 1971 bajo el gobierno del Salvador Allende, quien nacionalizó el cobre a través de la transferencia al Estado de yacimientos en manos extranjeras.

 

Empleados fiscales se suman al paro de hoy lunes

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador.- ANEF confirma que se suma a paro nacional de trabajadores del cobre. "Nosotros creemos que mañana se va a marcar un hito importante en nuestro país. Estamos convencidos que es relevante el rol que juegan los trabajadores del cobre en nuestro país, y es importante que mañana estemos todos juntos", destacó la vicepresidenta del organismo, Nury Benites.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) confirmó este domingo que se sumará al paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, que se realizará este lunes en el marco del aniversario de la nacionalización del metal rojo.

 

"Nosotros creemos que mañana se va a marcar un hito importante en nuestro país. Estamos convencidos que es relevante el rol que juegan los trabajadores del cobre en nuestro país, y es importante que mañana estemos todos juntos", destacó la vicepresidenta del organismo, Nury Benites."Hemos convocado a nuestra dirigencia sindical de todo el país a sumarse a todos las actividades y todos los actos que realicen nuestros compañeros de la federación", agregó.

 

La vicepresidenta precisó que en Santiago la ANEF está convocando a sus dirigentes para reunirse a las 8:30 horas afuera de la sede de Codelco con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y "otras fuerzas sindicales" con el fin de "apoyar el inicio de la jornada".

 

Estudiantes se suman al paro de los trabajadores este lunes 11

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, La Tercera.- Secundarios y universitarios se suman al paro de los trabajadores del cobre anunciado para este lunes. Ambas agrupaciones de estudiantes manifestaron su apoyo a los mineros de Codelco, que paralizarán por 24 horas en protesta a las ideas de privatización del mineral.

Tras el pleno de la Confech realizado ayer, los universitarios manifestaron su participación en el paro convocado por los mineros de Codelco programado para mañana lunes y que manifiesta la oposición de los empleados a la privatización del mineral, escenario en que también se conmemoran los 40 años de la nacionalización del cobre.

 

El anuncio se suma al realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien acordó realizar una marcha este 11 de julio. "Este es uno de los puntos de nuestro petitorio, por lo que hacemos un llamado a todos los actores sociales para este lunes", señaló la presidenta de la ACES, Laura Ortíz, tras reunirse con los estudiantes en una asamblea.

 

La marcha está agendada por los secundarios para las 18.30 horas en Plaza Italia.  En tanto el Colegio de Profesores señaló que, si bien no han considerado formar parte de la marcha, esperan adherir a la conmemoración participando del acto de los trabajadores del cobre y "marcando nuestra presencia", explicó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

 

Paro Nacional de Educación el jueves 14

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador.- Confirmó llamado a paro nacional el 14 de julio. La Confech confirma rechazo a propuestas del gobierno y mantiene movilizaciones. La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación", expresó una declaración de la organización estudiantil.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó de manera oficial las propuestas que el martes pasado dio a conocer en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación superior.

 

A través de una declaración, que fue redactada luego de una asamblea celebrada el jueves último, la organización estudiantil consideró que"el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), expuesto por el presidente Sebastián Piñera Echenique, es un proyecto que noresponde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país".

 

"La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación",  expresó el documento suscrito por los máximos dirigentes de la Confederación.

 

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, preció al respecto que "hay una propuesta que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema educacional".

 

Para la dirigente, lo que ocurre hoy día es que "se contraponen dos visiones distintas: una la cultura del dinero y otra la cultura de cómo fomentar un sistema nacional de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que planteamos que nos diferencia y nos pone en la vereda del frente de la actual propuesta, la cual no incorpora en ningún caso las demandas que como movimiento ciudadano hemos enarbolado con las movilizaciones de estos dos últimos meses". Debido a lo anterior la Confech convocó a un paro nacional el próximo jueves 14 de julio, con el propósito de manifestar el rechazo de los estudiantes a la propuesta del Ejecutivo.

 

A esta convocatoria se suma la movilización que convocó el Colegio de Profesores para el lunes 11 y que coincidirá con las protestas que llevará a cabo ese día la Federación de Trabajadores del Cobre. "Estamos respaldando plenamente a esos trabajadores en su movilización. Los vamos a apoyar con una delegación de dirigentes, el lunes, acá en la casa matriz de Codelco y después nosotros vamos a ir a entregar una barra de cobre gigante al ministerio donde vamos a decir que el cobre es para la educación", expresó el dirigente.

 

Piñera responsabiliza a la ciudadanía por su alta desaprobación en encuestas

 

Ciudad de México, México, lunes 11 de julio de 2011, La Nación.- Piñera atribuye baja en encuestas a "ciudadanos más empoderados". El Jefe de Estado, en entrevista con PubliMetro México, explicó los bajos niveles de respaldo a su gestión, argumentando que "los ciudadanos están más exigentes (...). Y es bueno que haya esa impaciencia y esa rebeldía, pero también debemos tener una cuota de realismo y de prudencia".

 

A una ciudadanía "empoderada" atribuyó el Presidente Sebastián Piñera el descontento de la población que ha quedado en evidencia en los últimos sondeos de opinión pública conocidos en el país. Mientras la Adimark le otorgó sólo un 31% de aprobación y un 60% de rechazo, la encuesta Cerc entregó un 35% de respaldo y un 53% de desaprobación.

 

En entrevista con PubliMetro México y consultado cómo explica el descontento ciudadano que se expresa en la baja en la aprobación a su gestión, el Jefe de Estado señaló que "siento que los ciudadanos en Chile se han empoderado, tienen más conciencia de sus derechos, están más exigentes, incluso están muy impacientes a veces en encontrar soluciones a todo, aquí y ahora".

 

"Y es bueno que haya esa impaciencia y esa rebeldía, pero también debemos tener una cuota de realismo y de prudencia", complementó. El Presidente Piñera realiza una visita oficial a México, donde hoy se reunirá con su homólogo Felipe Calderón.

 

Educación

 

En este sentido, alabó la experiencia mexicana, donde al año cerca de 10 mil estudiantes ingresan a estudiar gratuitamente en la universidad y señaló que "tenemos mucho que aprender de México y en muchos campos".

 

"Pero –precisó- en materia educacional, lo importante es que todos los niños y jóvenes, independiente de su condición socioeconómica, si tienen talento, sepan que van a poder llegar a la educación superior".

 

Piñera, además, se refirió al poder que tienen las redes sociales a la hora de organizar manifestaciones, al afirmar que "las tecnologías y las redes sociales que ellas han permitido son un elemento de liberación, de participación, de empoderamiento de la ciudadanía, y eso lo encuentro muy positivo. Lo importante es que esa energía se canalice correctamente".

 

La figura de Bachelet

 

También dedicó palabras a su antecesora, Michelle Bachelet que hoy dirige ONU-Mujeres: "Creo que está cumpliendo una labor muy importante en una causa muy necesaria y justa que es lograr una plena igualdad de derechos y obligaciones de las mujeres en la sociedad moderna. Y por tanto, respaldo y apoyo la gestión que ella está realizando".

 

Adimark: La clase política está ciega y sorda ante las demandas ciudadanas

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mostrador.- Tras malos resultados del gobierno en encuesta Adimark. Roberto Méndez: "Se pueden producir niveles de violencia y estallidos que hoy son impensados". "Por eso es que el rechazo ciudadano a ambos sectores es parejo. La clase política está sorda y ciega; no quiere ver qué está pasando ni menos incorporar estas demandas ciudadanas. No se está produciendo un diálogo con la gente. Al contrario, hay un desencuentro que, si no se enfrenta seriamente, irá creciendo. Este es el momento para tratar de entender lo que están diciendo las miles de personas que salen a la calle", menciona.

 

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, cree que si la clase política no comprende las demandas ciudadanas, expresadas en manifestaciones masivas en las calles, "se pueden producir niveles de violencia y estallidos sociales que hoy son impensables".

 

Esta es la visión que tiene Méndez luego de analizar los resultados de la última encuesta que muestra una fuerte caída de un 31% al apoyo de Sebastián Piñera y un aumento del rechazo a su gestión en un 60%. Por tal motivo plantea un "golpe de timón" que permita al gobierno replantearse la estrategia con la que busca llegar al 2014.

 

En una entrevista dada al diario La Tercera, el presidente de Adimark realiza un crudo análisis sobre la baja constante que ha tenido el gobierno a pesar que las cifras macroeconómicas muestran un avance significativo.

 

Para Méndez, las encuestas muestran que existen dos mundos en el país que se han ido separando a medida que aumenta la desigualdad. "En el Chile de hoy, la gran demanda es la igualdad y eso es transversal en las manifestaciones de los estudiantes, de las minorías sexuales y de los mediaombientalistas".

 

En tal sentido, afirma que el grupo que más critica es el de los pobres, ya que están preocupados del alza del pan, del pasaje del Transantiago y no en el tema de La Polar ni en los conflictos del gobierno de la UDI.

 

Además, sostiene que ni el gobierno ni la oposición han entendido este nuevo escenario y se han quedado como simple espectadores. "Por eso es que el rechazo ciudadano a ambos sectores es parejo. La clase política está sorda y ciega; no quiere ver qué está pasando ni menos incorporar estas demandas ciudadanas. No se está produciendo un diálogo con la gente. Al contrario, hay un desencuentro que, si no se enfrenta seriamente, irá creciendo. Este es el momento para tratar de entender lo que están diciendo las miles de personas que salen a la calle", menciona.

 

A renglón seguido precisa que "se pueden producir niveles de violencia y estallidos sociales que hoy son impensados. También puede provocar que surjan posiciones políticas muy radicales y disruptivas. Por eso es que el resultado de la próxima presidencial es impredecible, y considerando el estado de la opinión pública, el Presidente puede ser de continuidad, un concertacionistas o cualquier otra alternativa".

 

Explica que el peligro que puede atravesar el país es que la política chilena dé una "vuelta compernicana" inimaginable, lo cual, a su juicio, tiene una parte positiva que es que se produce una renovación, pero también su lado negativo, que es la inestabilidad.

 

Méndez cree que el surgimiento de la reivindicaciones que la ciudadanía pide en las calles se debe al desarrollo que ha tenido el país, ya que las exigencias son propias de países desarrollados lo que se traduce en igualdad de oportunidades.

 

Explicaciones a la baja del gobierno

 

Méndez estima que una de las razones por las que el gobierno baja en las encuestas se debe al caso La Polar, agregando que la gente se siente excluida y "rechaza a los que tienen el poder y a las elites. A este gobierno se lo ve como el de los privilegiados y de los empresarios. Entonces cuando ocurre un escándalo en un grupo empresarial en el que sus directivos son amigos y ex socios de los que están en el poder, obviamente que también salpica al gobierno".

 

Además, añade que otro factor que incide en la caída del Ejecutivo es que no está funcionando el diseño político y sobre Piñera, Méndez cree que la gente confía en la capacidad del Presidente para enfrentar esta difícil situación, por lo que la gente espera es que "Piñera reaccione y presente sus propuestas".

 

"El que más de la mitad de los encuestados reconozca su capacidad para gobernar significa una tremenda oportunidad, especialmente porque la economía anda bien. Cuando ésta pasa por un buen momento, el apoyo de los gobiernos siempre sube. Por periodos cortos la política puede ir por un carril distinto que la economía, pero nunca es algo permanente. Este bajo apoyo se revertirá, pero las cifras macroeconómicas no bastan".

 

Sobre este tema, el analista le recomienda a Piñera impulsar las reformas necesarias, "de esta forma el apoyo ciudadano empezará a subir; aunque tal vez esto no se produzca instantáneamente, sino que más cerca de la primavera, cuando pasen algunas de estas presiones. Sin embargo, el gobierno no puede simplemente conformarse con las buenas cifras macroeconómicas. Hay que enfrentar la "inflación de los pobres" -que es el IPC- y el precio de los alimentos. Falta una voz compresiva que se haga cargo de las enormes diferencias entre los más pobres y los más privilegiados".

 

Estrategia, mal manejo del gabinete y reingeniería

 

Respecto a la estrategia que debe asumir el gobierno, Méndez es claro y asegura que se deben escoger dos o tres temas por los cuales "este gobierno quiere ser recordado y pasar a la historia. Estos podrían ser la reforma educacional, la modernización del Estado y la integración de más mujeres y jóvenes al mercado laboral. Hay que enfocarse en impulsar los proyectos escogidos y no enredarse con demasiadas iniciativas. Pero no se puede caer en la tentación de definir estos temas por las encuestas. Eso sería ser reactivo y dejarse llevar por una opinión pública muy cambiante".

 

Asimismo, estima que existe un déficit tanto en el diseño como en el manejo político, añadiendo que "el ministro del Interior no ha cumplido con su rol de articulador y jefe de gabinete. Hay una falencia en la relación con el Congreso y con la oposición. La comunicación del relato gubernamental a la opinión pública está en deuda también. En estos tres frentes está muy claro que las cosas no están funcionando fluidamente y esto es responsabilidad de estos ministros que son los que llevan la relación con los parlamentarios, con la oposición y con la opinión pública. Es urgente una mejor articulación política y eso es muy importante, especialmente en momentos de crisis como éste. Los gobiernos salen adelante cuando hacen una reorganización política de sus gabinetes. En su momento más difícil, Bachelet hizo cambios en Interior y en la Secretaría General de la Presidencia y revirtió su momento más complicado.

 

Se requiere de gente con capacidad para implementar técnicamente las iniciativas gubernamentales, pero con un "punch" político muy fuerte para llevar estos proyectos adelante y convencer a la oposición. Ese es el equilibrio que hay que conseguir".

 

En tal sentido, dijo que el Ejecutivo tiene que replantearse el diseño político y "creo que eso es más importante que las caras; porque si sólo se cambia a las personas seguiremos en lo mismo. Tengo gran admiración por los miembros del gabinete, pero creo que su estilo de hacer política no es la adecuada. Se necesita mayor sensibilidad y una estrategia que logre aunar los talentos de los distintos ministros".

 

"La política del gobierno es justamente el resultado de la interrelación entre el Presidente y sus ministros. El tema aquí es el funcionamiento del gabinete en su conjunto y cómo se relacionan entre ellos y con la oposición. Sin embargo, únicamente el Presidente es quien puede hacer los cambios. Este replanteamiento es responsabilidad suya, y por eso es que cuando en la encuesta la gente dice que confía en su capacidad para hacerlo, lo que se le está pidiendo al Presidente es que actúe y que cambie lo que no funciona", sostiene.

 

Explica que uno de los más probables candidatos en dejar el gabinete es el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ya que "ha sido quien ha pagado el mayor costo de este descontento con una baja del 24%, mientras que el Presidente disminuyó sólo un 5%. Esto es bastante impresionante, lo mismo que el hecho de que la educación, que en un momento fue una de las áreas bien evaluadas del gobierno, hoy es calificada peor que el Transantiago".

 

Reducen plazos para tramitar Sistema de Evaluación Ambiental

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Silvia Véliz Poblete, Diario Financiero.- Gobierno reduce plazos de tramitación ambiental y busca descomprimir Sistema de Evaluación. La meta es que ninguna iniciativa se evalúe fuera del plazo legal. Éste, en el caso de las declaraciones de impacto ambiental, alcanza los 90 días hábiles. 


Uno de los principales desafíos de la nueva institucionalidad ambiental, estaba relacionado con la agilización del proceso de tramitación de proyectos, cuestión que
tenía a la antigua Conama prácticamente colapsada, lo que además perjudicaba el desarrollo de proyectos. La idea es evitar que los procesos de tramitación se extiendan en hasta tres tramos de observaciones por parte de los servicios, lo que lleva a que se superen los plazos legales.

Con la modificación a la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de la ley 20.417, se dio origen al actual Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el que desde octubre de 2010 comenzó a operar y a la fecha ya ha logrado avances en materia de agilización del proceso de tramitación.

Así, y de acuerdo a datos recogidos por la Oficina de Planificación, Programación y Control del Gestión del SEA, se ha logrado calificar el 23% de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) ingresadas en los primeros seis meses de 2011 dentro de los 60 días hábiles que contempla la ley, en circunstancias que en años anteriores, no se superaba el 10%. Durante 2008 sólo se había calificado el 9%; en 2009, el 5% y el 2010, un 7%. La ley permite que el plazo de 60 días sea ampliable a 90, período en el cual se han calificado cerca del 47% de los proyectos ingresados (ver tabla), por lo que cerca de un 70% se ha evaluado dentro del plazo legal, lo que implica mayor eficiencia en el entendido que el promedio de 2008 a 2010 era de apenas un 33%.

El director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, señaló que "uno de los desafíos del Servicio es que éste funcione con estándar adecuado, independiente de quién esté en la gestión, para generar una estructura que funcione de manera adecuada y permanente".

Agrega que la idea es poder calificar los proyectos en etapas tempranas, teniendo como máximo dos Adendas (respuestas que entregan titulares de proyectos frente a consultas de servicios), lo que se logrará en la medida que se entreguen todos los antecedentes cuando se presentan los proyectos a evaluación.

De esta forma, según las aspiraciones del Servicio de Evaluación Ambiental, se debiese conseguir que el 80% de las DIA se califique sin ninguna ronda de consultas por parte de los servicios y las consiguientes respuestas y, en tal sentido, el desafío es "cómo generamos las exigencias de manera previa, de tal manera que las DIA entren con todos los antecedentes que tienen que ingresar", explicó Toro.

Dentro de plazos legales


La meta del Servicio es lograr que ninguna DIA ni ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sea calificado fuera del plazo legal, lo que actualmente, en el caso de las DIA, ocurre en un porcentaje cercano al 3
0%. Esto podría ser posible a mediados de 2012, una vez que entre en régimen el nuevo reglamento del SEA. Toro dijo que con el trabajo de largo plazo que se está realizando y una vez implementado el reglamento "uno debiera contar con un sistema que permita que el 90% de las DIA se evalúen dentro de los primeros 60 días hábiles".

Los datos arrojan que los plazos de los EIA no han mostrado grandes cambios, y que el promedio de 2008 fue de 184 días, en 2009 de 161 días, 175 en 2010 y 169 en 2011.

 

HidroAysén, medios de comunicación y ciudadanía: ¿El motín de los plebeyos?

 

Coyhaique, lunes 11 de julio de 2011, por Patricio Segura, El Quinto Poder.-  Lo expresó una dirigenta estudiantil hace algunos días. "Queríamos escuchar a Camila Vallejos, pero la televisión sólo mostró desmanes.¡Y nosotros en Coyhaique no pudimos conocer su mensaje!".

 

Su sencillo reclamo apuntó directo al corazón de la eterna discusión sobre el rol de los medios de comunicación. Esas lejanas y omnipotentes instituciones que predican desde un inalcanzable púlpito pero a cuyos controladores los mueven terrenas motivaciones. Ese Cuarto Poder que en la cátedra tiene un rol social, pero que en la realidad, en demasiadas oportunidades, hace lo que más conviene a intereses distintos de los colectivos.

Foto: Newsman wearing advertising placard (Lisa Haney / Stock Illustration Source)

 

Recuerdo hace algunos años cuando la prensa se alzó como el gran fiscalizador. El gobierno de turno, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica nada podían hacer contra los entrometidos periodistas que todo lo escudriñaban, que todo lo sabían, que todo lo develaban. Eran nuestro escudo contra los fácticos de siempre, en esos primeros años de retorno a la democracia.

 

Pero el poder absoluto siempre ha sido y es un riesgo. Al alzarse la prensa como el Catón de la modernidad, la lógica pregunta era… ¿y quién los fiscaliza a ellos?  La protección entre iguales siempre ha sido una humana tendencia y ¡ay de aquél ingenuo que ose cuestionar a la prensa, que sufrirá las penas del infierno escritas en papel o lanzadas al aire!

 

A pesar del tétrico escenario, hoy algo está cambiando. La ciudadanía ya no acepta que los medios ejerzan a su arbitrio en sus informativos o en su publicidad. Hoy se cuestionan sus contenidos no sólo mediante los métodos del mercado: el control remoto, el dial o la billetera.

 

Un claro ejemplo ha sido la respuesta a la ofensiva comunicacional de HidroAysén y los medios proclives al proyecto, donde la ciudadanía ha apelado a la propia institucionalidad para exigir información y publicidad de calidad.

 

A raíz de la cobertura de El Mercurio sobre la publicación de correos, teléfonos y mails institucionales de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental regional, previo a la aprobación de HidroAysén, el 28 de abril presenté una denuncia ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social por tergiversación de hechos y omisión de información relevante. Esto debido a que recurrentemente El Mercurio consignó intencionadamente que se trataba de información personal –no institucional- y dirigió la cobertura hacia la criminalización del movimiento titulando incluso una tendenciosa crónica como "¿Terrorismo medioambiental?"

 

El 24 de junio el organismo acogió la denuncia y desde tal fecha el director de El Mercurio tiene 10 días hábiles para formular sus descargos.  Una queja similar ingresé ante el Colegio de Periodistas por la participación de colegas, la que tramita hoy el Tribunal de Ética del Consejo Regional Aysén.

 

La famosa frase "¿Usted cree que a los santiaguinos las preocupa la salud en la Región de Aysén?"  publicada en medios regionales gatilló a mediados de junio otro requerimiento, esta vez por parte de Acción Ecológica ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, por infracción al Código de Ética Publicitaria que señala que "los mensajes publicitarios no deberán denigrar ni menospreciar a personas o grupos". Luego de acoger la denuncia, el organismo ofició a Daniel Fernández de HidroAysén y Roberto Cuadros de la Agencia de Publicidad Marcas & Conceptos S.A. para que respondan sobre la acusación. 

 

Y, por último, los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y José Ortiz enviaron al CNTV una carta por la publicidad de HidroAysén en TVN que "suponemos por razones comerciales, colabora con la empresa cuestionada, transmitiendo, suponemos, costosos avisos, desinformando a la población". Su preocupación alude al rechazo ciudadano generalizado y las ilegalidades denunciadas en la tramitación de la iniciativa, señalando que "si las actuales autoridades del canal no logran discriminar entre los contenidos, no sólo de su programación, sino también de su avisaje tendencioso, entonces su rol debe ser revisado pues, sin ninguna duda, no es ese el espíritu que anima la idea de un medio de comunicación público, al servicio de todos los chilenos".

 

Los ciudadanos han debido recurrir a estas instancias porque en Chile la mayoría de los medios no cuenta con procedimientos para que sus clientes (o usuarios al entender la información como un servicio) hagan sus descargos más allá de una breve carta al director. En otros países es la figura del defensor del lector el cable a tierra de toda empresa periodística cuando ésta se obnubila con el poder y deja de ejercer el rol social que la sociedad le delega.

 

Pero todo esto sólo es válido en el entendido de que la información (e incluso la publicidad) debe regirse por normas de interés colectivo y no sólo de mercado. Porque la libertad de expresión es un derecho, pero un derecho que es necesario compatibilizar con el acceso ciudadano a la buena información.

 

La privatización definitiva de las empresas sanitarias

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, editorial de El Mostrador.- En medio de movilizaciones ciudadanas por los temas ambientales y de la educación, ha pasado casi inadvertida para la opinión pública la venta por parte de CORFO de las acciones que el Estado tiene en las empresas sanitarias. La primera de ellas fue el caso de Aguas Andinas S.A. en la Región Metropolitana, donde la propiedad estatal llegaba al 30% aproximadamente del total.

 

Esta venta le reportó al Estado unos US$ 950 millones de dólares en dinero fresco, quien se quedó solo con el 5 % de las acciones de la sociedad. Para el mes de Julio, las autoridades han anticipado la venta de las acciones de ESSBIO y ESVAL, donde también se quedarán con un máximo de 5 % de las acciones.

 

El negocio emprendido por el gobierno llama la atención por la baja difusión de las operaciones y la ambiguedad que ronda las justificaciones esgrimidas para la venta. El Estado se desprende de un negocio sano, que ya operan privados, con una rentabilidad garantizada por ley del 7 % y una real que según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, oscila entre un 10 % y un 20 % anual, sin que esté muy claro para qué lo hace.

 

Menos convincentes han sido las explicaciones de  que los fondos se destinarán a la ampliación de la red del Metro, ya que esta empresa, una de las más eficientes del mundo en materia de transporte subterraneo, tiene equilibrio operacional y una estructura con previsión de financiamiento para sus extensiones, que no requiere de los recursos de CORFO.

 

Es evidente que el Estado de Chile no tiene problemas de caja. Por el contrario, tiene excedentes que, de acuerdo alto precio del cobre y los minerales, se debieran seguir incrementando. Solo en fondos soberanos  el país tiene depositados más de US$ 10.000 millones de dólares, que le rentan entre un 2,5% y un 7 % anual, es decir, mucho menos de lo que renta la inversión de las sanitarias.

 

De ahí que a muchos parezca un absurdo financiero transformar una inversión con una renta de hasta un 20% anual en algo que en el mejor de los casos solo rendirá un 7%,. Peor aún si en lo inmediato no tiene un destino de inversión claro o imprescindible.

 

En materia de gasto corriente, la Corporación de Fomento, CORFO, organismo fundamental de la política de Impulso Competitivo que llevan las actuales autoridades económicas, financia un tercio de su presupuesto anual ordinario con los dividendos de las acciones en Aguas Andinas, ESBBIO y ESVAL.

 

Desaparecido este ingreso, es muy probable que CORFO deba hacer un ajuste contable con disminución de gastos, que terminará afectando sus programas, eventualmente por ejemplo los préstamos blandos en temas como Innovación y Pequeñas y Medianas Empresas, aspectos esenciales del impulso competitivo.

 

Sin perjuicio de lo anterior, surge también la interrogante de que se va a hacer con los ingresos provenientes de las ventas de acciones. Lo errático de las respuestas gubernamentales a través del tiempo, indica que no hay un destino claro.

 

Primero se anunció que los fondos se destinarían a la reconstrucción post-terremoto. Independientemente de los atrasos, que en ningún caso tienen que ver con falta de recursos, la reconstrucción quedó financiada por proyectos de ley que aportaron fondos extraordinarios al presupuesto ordinario. La incapacidad gubernamental de hacer una ejecución presupuestaria completa de dichos recursos demuestra que plata en este rubro no falta.

 

Luego se indicó que los fondos se utilizarían para un programa de recuperación de ENAP, pese a que esta empresa ya tenía resuelta una capitalización de US$ 1.000 millones y, además, hecho no menor, no es empresa filial de CORFO, lo que dificulta la transferencia.

 

Menos convincentes han sido las explicaciones de  que los fondos se destinarán a la ampliación de la red del Metro, ya que esta empresa, una de las más eficientes del mundo en materia de transporte subterraneo, tiene equilibrio operacional y una estructura con previsión de financiamiento para sus extensiones, que no requiere de los recursos de CORFO.

 

La privatización del 51% de las sanitarias realizada entre mediados de los años 90 y el 2004 tuvo el objetivo preciso de financiar con recursos privados los planes de desarrollo de dicha empresas, principalmente el aumento de cobertura del suministro de agua potable y la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

 

Ello dio buenos resultados y Chile ha alcanzado metas cercanas al 100 % de cobertura de agua potable y tratamiento de aguas servidas, superando incluso estándares de muchos de los países desarrollados. Todo en un ambiente financiero sano, aunque con fuertes ajustes tarifarios para los usuarios.

 

¿Qué sentido tiene hoy desprenderse de la propiedad restante, si en ello va implícita, además, parte importante de la poca incidencia que le queda a la autoridad  pública sobre el recurso más preciado y esencial para la vida humana, como es el agua potable? Porque lo que se debe saber es que junto con las acciones tambien se van los derechos de agua.

 

La paradoja es que mientras en Chile se perfeccionaba la venta de hasta el 95 % de Aguas Andinas S.A. en Italia, mediante un plebiscito nacional, el 95 % de los ciudadanos se opuso a la venta o privatización del agua.

 

Desde el punto de vista de las utilidades el negocio, aparentemente, tampoco ha sido muy bueno. Más allá de las críticas a la baja difusión de todo el proceso por parte del Estado, que habría restado dinamismo al interés de los inversores, los números finales de la venta no parecen tan satisfactorios.

 

En el año 1998, CORFO obtuvo por la venta del 51 % de Aguas Andinas la suma de  US $ 1.350 millones de dólares. Trece años después, por el 30 % de la empresa, que ha crecido notablemente en rentabilidad, en eficiencia, en número de clientes, en extensión territorial de áreas atendidas, con numerosas filiales, dueña de la Sanitaria de la X Región, y con sistema tarifario de mercado, se obtuvo apenas US $ 950 millones.

 

Es indudable que el precio o valor unitario por cliente recibido por CORFO el 2011 ha sido muy inferior al obtenido en 1998, cuando el riesgo era mayor. Por ello lo obrado no parece la gestión eficiente de una buena operación comercial del patrimonio de todos los chilenos.

 

Declaración pública: Colectivo VientoSur acerca del Catastro Vegetacional y sus interpretaciones

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, Colectivo VientoSur.- La presentación sobre la actualización de datos y cifras del Catastro Vegetacional realizada por el Ministerio de Agricultura da para muchas interpretaciones, pero para el colectivo VientoSur muestra cifras preocupantes porque, al analizar en detalle la información, nos percatamos que la superficie de bosque nativo en el país ha disminuido en los últimos quince años.

 

El Ministro de Agricultura destacó que existe un aumento de los "bosques" en Chile, cuestión que ha sido reconocida por la FAO, sin embargo lo que no se menciona es que ese aumento se debe a la expansión de monocultivos forestales de las especies pino (Pinus radiata) o eucalipto (Eucalyptus spp), que definitivamente no son bosques. Si bien es cierto que la superficie de bosque nativo aumentó en 169.008 hectáreas, es importante destacar que la participación porcentual de bosque nativo respecto del total de recursos forestales del país disminuyó de un 85,8% para el año 1997 a un 81,6% para el año 2011. En tanto, los monocultivos forestales también aumentaron su superficie en 501.481 hectáreas efectivas, incrementando su participación de un 13,6% en el 1997 a un 17,2% para el año 2011. Con estas cifras queda en evidencia que el bosque nativo va en retroceso y los monocultivos avanzan, con serias repercusiones para nuestra sociedad.

 

Nos parece peligroso dar señales erradas de que los bosques han aumentando en 14 años. En primer lugar, existe una diferencia sustancial entre un bosque nativo y una plantación, pero hasta el día de hoy se utiliza erróneamente como sinónimos por parte del Gobierno, la FAO y las grandes empresas forestales. Un bosque contiene numerosas especies de árboles y arbustos de todas las edades, una cantidad aún mayor de otras especies vegetales, tanto en el suelo como sobre los propios árboles y arbustos (helechos, musgos, líquenes, hongos, trepadoras, epífitas, parásitas, etc.), además de una enorme variedad de especies de fauna (sobre y bajo el suelo), que encuentran allí abrigo, alimentos y posibilidades de reproducción. Las comunidades humanas también forman parte de los bosques, ya que muchos pueblos los habitan, interactúan con ellos y allí obtienen un conjunto de bienes y servicios que aseguran su supervivencia. Esa diversidad de flora y fauna (incluyendo al ser humano), interactúa con otros elementos para entregar una serie de bienes y servicios esenciales para los seres humanos, como agua de calidad y en forma regular, fertilidad de suelos, alimento, medicina, madera, paisaje, recreación, entre muchos otros.

 

A diferencia del bosque, una plantación comercial a gran escala, como las que se realizan en Chile, se compone de una o pocas especies de árboles (a menudo exóticos), plantados en bloques homogéneos de la misma edad, que alberga una escasa diversidad de especies de flora y fauna. Por otra parte, las comunidades humanas no sólo no habitan las plantaciones comerciales, sino que normalmente ni siquiera se les autoriza el acceso, ya que son vistas por las empresas como un peligro para las mismas. En numerosas ocasiones, las plantaciones son precedidas por la expulsión de la población local y por la destrucción del bosque del que dependían. En el mejor de los casos, son percibidas como proveedoras de mano de obra barata para la plantación y para la cosecha de los árboles que se realizará años más tarde. Además, los monocultivos forestales tienen un alto consumo de agua, que afecta a las comunidades que habitan la misma cuenca.

 

En síntesis, una plantación no es un "bosque plantado", ya que además de todo lo anterior, resulta evidente que no es posible "plantar" la diversidad de flora y fauna que caracteriza a un bosque, ni tampoco se puede generar artificialmente el conjunto de interacciones entre los elementos vivos e inorgánicos que se dan en un bosque en un tiempo dado.

 

Es importante aclarar además que un bosque nativo, si se maneja adecuadamente, persiste en el lugar entregando los bienes y servicios ecosistémicos ya señalados, mientras que un monocultivo forestal comercial tiene como objetivo ser cosechado para producir madera. Con el sistema de cosecha utilizado en Chile, la tala rasa, no solo se deja el suelo descubierto de vegetación, con la consiguiente erosión de suelo provocada por las lluvias y el empeoramiento de la calidad del agua, sino que además la madera extraída se lleva consigo nutrientes y agua del ecosistema, empobreciendo nuestro patrimonio natural que son los suelos y poniendo en riesgo la salud y soberanía alimentaria de las comunidades locales que están "invadidas" por el modelo forestal actual.

 

Comparando la notable diferencia que existe entre un bosque nativo y una plantación forestal exótica de rápido crecimiento, concluimos que no hay que confundir a la sociedad, la cual está exigiendo un mayor cuidado de nuestro ambiente natural y cambios de políticas respecto al medio ambiente y el accionar de las grandes corporaciones privadas.

 

¡PLANTACIONES NO SON BOSQUES!

 

Colectivo VientoSur

 

Advierten trabas para instalar minihidroeléctricas en Chile

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio.- Pese a su potencial, hoy están en operación y construcción sólo 250 MW: Minihidroeléctricas podrían sumar 10 mil MW al sistema. Inversionistas detrás de estos proyectos, entre los que hay emprendedores y grandes empresarios, advierten una serie de trabas para masificar esta forma de generación.  

La instalación de centrales hidroeléctricas de menor tamaño es una de las opciones para diversificar la matriz eléctrica nacional y responder al mayor consumo de energía que se proyecta para cubrir el crecimiento proyectado para Chile.

 

En la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) estiman que el potencial de dichas unidades bordea una capacidad instalada de 10 mil megawatts (MW), equivalente a casi cuatro veces la capacidad de HidroAysén.

El país cuenta con caudales y caídas de agua aptas para estas centrales, que por lo general no requieren embalses. A ello se suman instalaciones de riego (embalses, canales y acueductos). Pedro Matthei, presidente del gremio, dice que según cifras preliminares, hay 250 MW en operación y construcción (32 centrales), mientras que en evaluación ambiental hay otros 424 MW (34 proyectos).

 

Para conocer con más exactitud la realidad de este sector, Matthei comentó que el Ministerio de Energía encargó a la Universidad de Chile un catastro para determinar el potencial real para minihidros en el país. Los primeros inversionistas fueron emprendedores individuales. Luego ingresaron capitales internacionales, fundamentalmente pequeños y medianos desarrolladores hidroeléctricos, básicamente europeos.

 

Ejemplo de ello es Enertron, firma ligada al grupo español Hidrolena, que a fines de 2011 iniciará en la X Región la operación de la central Ensenada (6,8 MW), que inyectará su energía al SIC. Ivonne Bell, representante de Enertron, agrega que tienen en evaluación al menos otras 20 iniciativas de hasta 20 MW, tamaño máximo, dice, para optar a los beneficios de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

La incorporación de destacados empresarios locales marcó una tercera oleada del desarrollo minihidro en Chile, con nombres como los del ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Claro, en sociedad con varios de los controladores de Embotelladora Andina, o del empresario Isidoro Quiroga.

 

Mientras el primero participa en Energía Llaima, que entre sus activos cuenta con la Central Guayacán (12 MW), el segundo encabeza Electro Austral Generación, que fundada hace tres años cuenta con dos proyectos con permisos ambientales (135 MW) e ingresó otros dos a evaluación en la VIII Región.

 

 Trabas para su masificación

 

Pese a ser limpia y de relativo bajo costo de desarrollo, hay una serie de trabas que complican la masificación de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Pedro Matthei, presidente de Apemec, apunta a la demora en la tramitación ambiental y en general a todos los permisos sectoriales necesarios para construir una obra de este tipo.

 

Por su parte, Ivonne Bell, de Enertron, asegura que otro escollo está en la instalación de líneas de transmisión porque la obtención de servidumbres es muy compleja. Sobre esto último, en la industria comentan que el sistema financiero impone condiciones, como contratar gran parte de la energía que producirán, lo que termina afectando el rendimiento comercial de los proyectos.

 

Novatec, primera constructora en medir su Huella de Carbono en Latinoamérica

 

Santiago, lunes 11 de julio de 2011, El Mercurio.- Constructora Novatec, primera en medir huella de carbono en edificación en Latinoamérica. La empresa constructora también medirá el impacto ambiental de sus propias operaciones corporativas, tras lo cual pondrá en marcha un programa de reducción y compensación de emisiones basado en métricas confiables y acciones concretas.  

Con el fin de crear valor a sus clientes y satisfacer los estándares ambientales más exigentes, Novatec medirá por primera vez en América Latina la huella de carbono en la construcción. El primer proyecto en el cual se implementará esta tecnología es el Edificio Rosario Norte, propiedad de Bice Vida Compañía de Seguros, que se construye en el sector de Nueva Las Condes y donde se ubicarán las oficinas corporativas de Deloitte. Esta medición permitirá contar con un análisis detallado del impacto de todos los materiales y procesos constructivos, de manera de poder determinar cuáles proveedores o materiales son más apropiados para reducir el impacto medioambiental.

 

Impacto decisivo

 

Este hito es especialmente relevante si se considera que a nivel mundial las construcciones son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI) por el uso de recursos naturales y energía. Por otra parte, el proceso constructivo y el ciclo de vida de los materiales utilizados, también genera altas emisiones, las cuales pueden ser reducidas usando materiales reciclados o con bajas emisiones. "Nuestra industria puede tener un impacto decisivo en la reducción de emisiones incentivando a proveedores y capacitando a sus trabajadores, técnicos y profesionales en materias de eco-eficiencia y construcción sustentable. Es este compromiso con el cambio climático el que nos motivó a dar este gran salto y poner a nuestra región al nivel de los más altos estándares mundiales", aseguró el gerente general de Novatec, Santiago Saitua.

 

El trabajo de cálculo está siendo realizado por Novatec en alianza con C&D Consultores, representante local de la compañía californiana pionera y líder en desempeño ambiental en el sector construcción, Climate Earth.

 

Según el gerente general de C&D Consultores, Aarón Cavieres, Novatec ha tomado una decisión estratégica. "A partir de esta medición fortalecerá su liderazgo ambiental al convertirse en la primera constructora en Latinoamérica en medir la huella de carbono de un edificio en construcción, siguiendo la tendencia creciente en Estados Unidos, Reino Unido y Francia".

 

Una vez fijado el nivel de emisiones del edificio construido, se diseñará un plan integral de compensación que incluirá diferentes medidas con impacto local y global. Santiago Saitua agregó que la medición de la huella de carbono generada en la construcción de este edificio, junto con su certificación NCLG (New Construction LEED GOLD), lo convertirá en uno de los más eficientes y sustentables de Chile, además de ser el primero en Latinoamérica en haber realizado su medición. "Los costos operativos de Rosario Norte serán aproximadamente un 35% menores, logrará estándares de bienestar y habitabilidad superiores para sus usuarios y un reducido impacto ambiental". 

 

El edificio corporativo de Deloitte contará con ascensores inteligentes y un sistema de recuperación de aguas lluvias y grises que serán tratadas y reutilizadas. En tanto, su muro cortina y ventilación están diseñados para aprovechar al máximo las características del clima de Santiago, reduciendo la necesidad de calefacción y de refrigeración.

 

Medición puertas adentro

 

Además de medir por primera vez la huella de carbono para un cliente, Novatec también se encuentra evaluando el impacto ambiental de sus propias operaciones corporativas. "Una vez concluido este proceso pondremos en marcha un programa de reducción y compensación de emisiones basado en métricas confiables y acciones concretas. Hoy contamos con proveedores que nos permiten tener un análisis detallado de nuestro impacto en viviendas y edificios, información en tiempo real gracias a la cual podemos tomar mejores decisiones", aseguró el gerente general de Novatec.

 

Acciones claves

 

De la mano de esta interesante iniciativa -que medirá por primera vez la huella de carbono para un cliente- Novatec también evalúa actualmente el impacto medioambiental de sus procesos y/o operaciones corporativas.

 

Para Santiago Saitua, gerente general de Novatec, el impacto de la empresa es muy potente, y sostuvo, a modo de ejemplo, que sólo el uso de acero reciclado en Rosario Norte permitirá evitar la emisión de más de 6 mil toneladas de CO2. "Es decir, unos 75 mil viajes en auto de Santiago a La Serena (34,5 millones de kilómetros)".

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: