martes, 28 de diciembre de 2010

Boletin GAL 1095

BOLETÍN GAL

Nº 1.095. Martes 28 de diciembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1095

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Taller de Introducción al FPA y Capacitación a Organismos Ejecutores

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Paola Angel, Ministerio de Medio Ambiente Región Metropolitana

Denuncian despido masivo en el Centro Nacional del Medio Ambiente, CENMA

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Ivonne Moreno A., Sindicato de Trabajadores del CENMA

San Joaquín se suma a iniciativa "CicloRecreoVía"

San Joquín, martes 28 de diciembre de 2010, La Nación

Desayuno: "Experiencias en la aplicación del Convenio 169 de la OIT al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental"

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Katalis

Documental y debate sobre la memoria: Las fosas comunes del franquismo abiertas 70 años después

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Le Monde Diplomatique

 

NACIONALES

 

Presidente Piñera visitó Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, martes 28de diciembre de 2010, Ministerio de medio Ambiente

Proyectos del Fondo de Protección Ambiental

Iquique, martes 28 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

Xenofobia en Fosis: Despiden a funcionario

Arica, martes 28 de diciembre de 2010, Radio Cooperativa

Fosis: Anularían despido si se comprueba discriminación

Arica, martes 28 de diciembre de 2010, La Tercera

Identifican 6 sitios de potenciales conflictos socioambientales donde se instalarían termoeléctricas

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Jessica Marticorena y Verónica Moreno, La Tercera

Denuncian tráfico de influencias a favor de HidroAysén

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Estudio detecta residuos de pesticidas en alimento para bebés

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Radio del Mar, LCC

Productos Nestlé contienen pesticidas

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

Citarán a Ministro de Salud por caso de alimentos con pesticidas

Valparaíso, martes 28 de diciembre de 2010, La Segunda

 

GLOBALES

 

2011: Año Internacional de la Química

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 2010, Centro de Noticias de la ONU

ONU evalúa avances de agenda mundial 2010

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 2010, Centro de Noticias de la ONU

Cumbre de Cancún: Nido de Serpientes

Cancún, México, martes 28 de diciembre de 2010, por Toni Pradas, Bohemia

Analizan costos de políticas climáticas

Madrid, España, martes 28 de diciembre de 2010, Ecoticias

¿Cómo y quién decide el modelo de ciudad?

Montevideo, Uruguay, martes 28 de diciembre de 2010, por Gabriel Bustos Herrera, Los Andes

ONU: 2011 Año Internacional de los Bosques

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 201, El Diario 24

 

LOCALES

 

Taller de Introducción al FPA y Capacitación a Organismos Ejecutores

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Paola Angel, Sección de Educación Ambiental, Seremi Ministerio de Medio Ambiente Región Metropolitana.- Estimados ejecutores de Proyectos FPA 2011, este lunes 27 de diciembre, se realizó dos importantes eventos en el Salón Inca del Hotel Galerías (San Antonio 65, Santiago Centro):

 

- Primer Taller de Introducción al FPA y Capacitación a Organismos Ejecutores. LA ASISTENCIA FUE OBLIGATORIA PARA LOS COORDINADORES. Se explicó el sistema de rendición técnica y financiera que se aplicó a los proyectos FPA.  Hubo cupo para 3 personas por proyecto: el Coordinador, el Representante Legal y el tesorero del organismo o la persona que brinda apoyo técnico al proyecto.

 

- Firma del Contrato FPA junto a la SEREMI del Medio Ambiente RM. LA ASISTENCIA FUE OBLIGATORIA PARA LO REPRESENTANTES LEGALES. Al finalizar el taller de capacitación se realizó una ceremonia de firma de los contratos FPA entre los Representantes Legales y la SEREMI.

 

Saludos cordiales,

 

Paola Angel

Sección de Educación Ambiental

Seremi Ministerio de Medio Ambiente Región Metropolitana

 

PROGRAMA

 

10:00-10:15 Registro de asistentes

10:15- 10:30 Bienvenida

10:30-11:15 Rendición y Presentación de Informes Técnicos - Teresa Vilches

11:15-12:15 Rendición y Presentación de Informes Financieros - Hugo Cabrera

Ceremonia de Firma de Contratos FPA 2011

12:15-12:25 Palabras de la SEREMI del Medio Ambiente Región Metropolitana, Sra. Jessica Mualim Fajuri.

12:25-12:55 Ceremonia de Firma de Contratos para la ejecución de los Proyectos FPA 2011 entre los Organismos Ejecutores y la Sra. Jessica Mualim Fajuri, SEREMI del Medio Ambiente Región Metropolitana.

12:55-13:30 Coctail de cierre

 

Denuncian despido masivo en el Centro Nacional del Medio Ambiente, CENMA

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Ivonne Moreno A., Ingeniero Civil en Biotecnología, Universidad de Chile, Presidenta Sindicato de Trabajadores CENMA, Sindicato de Trabajadores del CENMA.-  Comunicado Basado en la carta enviada el 24 de Diciembre de 2010 a la Sra. María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente. Motivo de la carta: Plan de despido masivo e injustificado de trabajadores de CENMA

 

Antecedentes

 

El Centro Nacional del Medio Ambiente (Fundación CENMA), creado en 1995 a través un proyecto de Cooperación Técnica suscrito entre los Gobiernos de Chile y Japón, tiene como objetivo principal entregar apoyo técnico al Estado para la formulación e implementación de políticas de protección ambiental en el país.

 

CENMA contribuye en diversas áreas prioritarias del Medio Ambiente, entre las que destacan: diagnóstico y pronóstico de calidad de aire, inventarios de emisiones, modelación y dispersión de contaminantes, auditorías a redes de medición de calidad de aire, y ha consolidado los Laboratorios de Calibración e Instrumentación, Químico y Referencia Medio Ambiental y de Biodiversidad con equipamientos de primera línea y personal capacitado.

 

Por lo expuesto, queda de manifiesto que la experiencia acumulada durante 14 años y la capacidad de CENMA para aplicar enfoques integrales a los problemas ambientales constituyen su principal fortaleza.

 

Situación Actual

 

Los fondos para operar CENMA están incorporados anualmente en la Ley de Presupuestos como una partida específica de CONAMA, actualmente Ministerio del Medio Ambiente. El presupuesto con que se cuenta para el año 2011 es de 852 millones de pesos, casi un 500% mayor al presupuesto recibido entre los años 2003 y 2007, periodo en que CENMA tuvo que auto-sustentarse mediante la participación y adjudicación de proyectos externos a los requeridos por el Estado.

 

El Director Ejecutivo Sr. Ítalo Serey en Asamblea General, el día 15 de Diciembre comunicó la decisión del Consejo de la Fundación, presidida por el Rector de la Universidad de Chile Sr. Víctor Pérez, de efectuar despidos masivos a fines de este mes.

 

La Fundación cuenta con variados proyectos en ejecución, tiene un balance económico positivo y buenas proyecciones para el 2011, por lo que no se entiende qué motiva esta decisión.

 

Consecuencias de aplicarse la medida

 

El Ministerio del Medio Ambiente no contará con el apoyo científico-técnico de CENMA, requerido para la implementación de la nueva Institucionalidad Ambiental del país; y por otra parte, proyectos actualmente en ejecución quedarán inconclusos.

 

Ante el Gobierno de Japón, el Ministerio del Medio Ambiente compartirá la responsabilidad de las decisiones tomadas por la Universidad de Chile. Estos hechos son un mal precedente, pues se podría debilitar la relación de confianza del Gobierno de Japón respecto a los compromisos firmados por Chile, causando molestias en ese país. Como consecuencia se podrían afectar otras áreas igualmente sensibles, dado que los fondos invertidos en este proyecto fueron cuantiosos y financiados por los contribuyentes de los pueblos de Japón y Chile.

 

Como profesionales y trabajadores, creemos que es imperioso formalizar entre la Fundación y el Ministerio del Medio Ambiente una visión común y acorde con los nuevos desafíos ambientales del país. Para ello se deben fortalecer y no debilitar las unidades y Laboratorios de CENMA, con el fin de apoyar a la gestión ambiental del Estado y aportar al desarrollo científicotecnológico como un Centro Nacional de Referencia Ambiental de calidad y excelencia a servicio del país.

 

Ivonne Moreno A.

Ingeniero Civil en Biotecnología, Universidad de Chile

Presidenta Sindicato de Trabajadores CENMA

 

San Joaquín se suma a iniciativa "CicloRecreoVía"

 

San Joquín, martes 28 de diciembre de 2010, La Nación.- Todos los domingos, entre las 9 y las 14 horas, la Avenida Las Industrias, en San Joaquín, se liberará de automóviles y buses.  Todos los domingos, entre las 9 y las 14 horas, la Avenida Las Industrias, en San Joaquín, se liberará de automóviles y buses para formar un circuito recreativo que comprenderá la calzada oriente entre Salvador Allende y Lo Ovalle.

 

De esta manera, San Joaquín se sumará a la iniciativa "CicloRecreoVía, kilómetros de calles libres de autos los domingos", siendo la cuarta comuna en que se implementa el proyecto, gracias al apoyo del municipio y la ONG CicloRecreoVía, en el marco de un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

 

El proyecto nació como respuesta a la solicitud de la ciudadanía por espacios recreativos gratuitos, seguros y amplios. La idea es reservar las calles principales, en medio de la ciudad, para facilitar la recreación y el paseo en bicicleta, patines, a pie, coches de guagua y en todo aquello que no sea motorizado.

 

Están invitados todos los vecinos que lo deseen sin límite de edad, capacidad física o tipo de vehículos, siempre y cuando estos no sean motorizados. La idea es generar un entorno que promueva y facilite la actividad física y la vida familiar.

 

CicloRecreoVía trabaja desde hace nueve años en Chile para posicionar esta iniciativa y además forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, institución que reúne a las principales organizaciones continentales que buscan devolver las calles a las personas los fines de semana.

 

Desayuno: "Experiencias en la aplicación del Convenio 169 de la OIT al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental"

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Katalis.- El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia en Chile el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Con ello, el Estado, a través de sus órganos competentes, debe cumplir, entre otros, con el mandato de consultar  a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente.

 

La aplicación de esta obligación ha generado algunas interrogantes no resueltas en la evaluación de los proyectos sometidos al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). Dichas dudas han consistido esencialmente en qué casos le es aplicable el Convenio al proyecto, si es aplicable la obligación de consulta en el proceso asociado al SEIA, y si el resultado de la consulta es vinculante para las autoridades ambientales. 

 

En este contexto, es de especial relevancia la experiencia de: las autoridades ambientales encargadas de la evaluación de los proyectos; y de los titulares y de las consultoras ambientales que se han sometido al SEIA.

 

FECHA: 11 de enero

HORA: 08:30 a 10:30 hrs

LUGAR: Hotel Interamericano, Santiago

 

INFORMACIÓN

 

Inscripciones hasta viernes 07/01

Fono: 9510900

Cel: 07-6981137

info@katalis.cl

www.katalis.cl

 

UBICACIÓN

HOTEL INTERAMERICANO

Avda. Vitacura, 2885

Las Condes

PROGRAMA

 

8.30 - 8.45 Bienvenida 

8.45 - 9.00 Video introductorio

9.00 - 9.15 Introducción a los aspectos jurídicos del deber de consulta del  Convenio 169 de la OIT en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA). Marcela Fernández, Abogado

9.15 - 9.35 Experiencia de la autoridad ambiental en la aplicación del deber de consulta del Convenio 169 de la OIT en el SEIA. Juan Pablo Armisen, Participación Ciudadana del SEA.

9.35 - 9.55 Experiencia de los titulares de proyectos en la    aplicación del deber de consulta del Convenio 169 de la OIT en el SEIA. Vilma Pérez, Asuntos Comunitarios de ARCADIS.

9.55 - 10.30 Panel de consultas

10.30 Cierre

 

Documental y debate sobre la memoria: Las fosas comunes del franquismo abiertas 70 años después

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Le Monde Diplomatique.- Aprovechando la estadía en Chile del profesor de la Universidad de Pau, Jean Ortiz, tenemos el placer de invitarle a la proyección del documental EL GRITO DEL SILENCIO, Las fosas comunes del franquismo, sobre la exhumación en junio-julio de 2004 de 22 cuerpos arrojados por los franquistas en fosas comunes de Santaella, Córdoba, España. Y a un debate con el realizador Jean Ortiz, profesor universitario, especialista del conflicto de la memoria.

 

Martes 28 de diciembre a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

 

Martes 4 de enero ATTAC

Documental y debate con ATTAC Chile

¿Qué alternativas hoy?

Lanzamiento de la campaña UN DÍA SIN PIÑERA

Martes 4 de enero a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San

Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

 

Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

 

NACIONALES

 

Presidente Piñera visitó Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, martes 28de diciembre de 2010, Ministerio de medio Ambiente.- Al recorrer sorpresivamente el edificio institucional, el Primer Mandatario señaló que la consolidación de la nueva institucionalidad ambiental es un tema muy importante para el país. Muy interesado en el trabajo que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente se mostró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sorpresivamente visitó las dependencias de la institución.

 

En la oportunidad, el Jefe de Estado estuvo junto a la Ministra María Ignacia Benítez y al Subsecretario Ricardo Irarrázabal, quienes se encontraban en pleno desarrollo del Consejo Consultivo del Ministerio. La titular del Medio Ambiente explicó al Presidente Piñera las funciones y atributos del Consejo Consultivo, al tiempo que destacó "es una instancia que representa diferentes sectores de la sociedad para el análisis medioambiental del país".

 

Junto con reconocer el trabajo que ha realizado la Ministra Benítez durante este año, el Mandatario recalcó que uno de los temas más importantes del país es la consolidación de la institucionalidad ambiental.

 

Proyectos del Fondo de Protección Ambiental

 

Iquique, martes 28 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.- La recientemente creada Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, a cargo de la Srta. Marianella Ovalle, dio inicio a la actividad de cierre del proceso de ejecución de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental de dicho Ministerio. La actividad contó con la presencia de alrededor de 45 personas pertenecientes a los diferentes organismos ejecutores 2010 y 2011 de la Región y se efectuó en el Instituto del Mar, Carlos Condell de Iquique, el 16 de diciembre del presente.

Este fondo busca financiar proyectos presentados por la ciudadanía, orientados a la protección o reparación del medio ambiente y la preservación de la naturaleza. En nuestra región, ha permitido apoyar iniciativas de diferente índole, destacándose la aplicación de energías limpias, así como la reutilización de aguas grises y la protección de la biodiversidad regional.

 

En esta oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, mencionó que durante el año 2010 se financió un total de cinco proyectos en diferentes líneas temáticas, los cuales son:

1. "Energía eléctrica sustentable para la localidad de Enquelga, a través de energía solar", ejecutado por la Comunidad Indígena Aymara de Enquelga.

2. "Levantamiento de información de la biodiversidad del Río Arabilla y Laguna Parinacota en la Región de Tarapacá", ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

3. "Mi Población se viste de verde", ejecutado por la Junta Vecinal Nueva Vida de la Comuna de Alto Hospicio.

4. "Reutilización de aguas grises para el regadío de áreas verdes en el Instituto del Mar "Almirante Carlos Condell", ejecutado por Club Deportivo y Cultural Instituto del Mar.

5. "En el Colegio Estrella del Sur, la naturaleza la lleva!", ejecutado por el Club Deportivo, Social y Cultural Escuela Básica Estrella del Sur.

 

El objetivo central de esta ceremonia fue reunir a los organismos ejecutores mencionados, para que dieran a conocer sus experiencias a quienes ejecutarán los proyectos del Fondo de Protección Ambiental el período 2011 y en donde se aprovechó esta instancia para que formalmente firmaran sus contratos. Dichos ejecutores corresponden a los siguientes proyectos:

 

1. "Energía solar, un aporte al combate contra el calentamiento global", cuyo ejecutor será el Club Deportivo Colegio Metodista Robert Johnson, por un monto de M$ 9.000

2. "Iluminación solar de espacios públicos, educación y aprendizajes de energía solar en la comunidad de caleta Chanavaya.", de la Junta de Vecinos Caleta Chanavaya, por un monto de M$10.000.

3. "Educación y sensibilización ciudadana para la conservación y uso racional de los humedales de la Región de Tarapacá" del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), por un monto de M$9.800.

4. "Conservación de tortugas marinas en un área de alimentación, Caleta Chipana". Del Sindicato de Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos de Caleta Chipana, por un monto de M$9.000.

 

Posteriormente, se destacó a 3 de los 19 Clubes de Forjadores Ambientales de la Región, quienes desarrollan acciones permanentes en la búsqueda de guiar y fortalecer en sus alumnos la preocupación por el medio ambiente.

 

De acuerdo a lo señalado, se premió a la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, al Instituto del Mar Carlos Condell y el Jardín Infantil Ike-Ike, quienes incluso participan del Sistema nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que busca relevar la temática ambiental en el quehacer educativo.

 

La actividad culminó con una visita guiada por las instalaciones del sistema de reutilización de aguas grises del Instituto del Mar, quienes reutilizan este escaso recurso para regar un parque temático con diferentes especies de flora del norte del país.

 

Xenofobia en Fosis: Despiden a funcionario

 

Arica, martes 28 de diciembre de 2010, Radio Cooperativa.- Funcionario despedido del Fosis: El director me dijo que no trabajaba con negros. José Corvacho denunció que fue desvinculado por ser afrodescendiente. Diputado DC pedirá la renuncia de Patricio Piña, director regional en Arica y Parinacota. Me dijo que él no trabajaba con negros", relató Corvacho a Cooperativa.

 

El director regional de Fosis en Arica y Parinacota, Patricio Piña Lecaros, despidió al afrodescendiente José Corvacho entregándole como explicación que "no me gusta trabajar con negros", según explicó el mismo afectado.

 

En conversación con Cooperativa, Corvacho detalló que le dio a Piña "varias situaciones en las cuales no encontraba razón de por qué habían tomado la decisión de no renovarme el contrato". "Entonces me miró, porque nunca me dio la cara. Me dijo que él no trabajaba con negros", añadió.

 

José Corvacho denunció discriminación en su despido.

 

"En mis 43 años, nunca me habían dicho una hueá (sic) así", por lo que "me retiré a mi lugar de trabajo, que era en la bodega, y ahí dije 'esto no puede pasarme a mí, porque tampoco puede pasarle a mis hijos'", relató. Tras hacer la denuncia, Corvacho indicó que Piña -quien no ha comentado la acusación-  "me estaba pidiendo disculpas, porque me dejó bien claro que venía una investigación sumaria, entonces yo lo miré y le dije 'bueno, tiene que esperar la resolución del sumario'".

 

DC solicitará renuncia de director regional

 

El diputado DC Gabriel Silber anunció que viajará a Arica para entrevistarse con el afectado, ya que sostuvo "estamos frente a un caso de discriminación".  El parlamentario indicó que hará llegar los antecedentes al ministro de Mideplan, Felipe Kast, para pedir la renuncia de Piña y "también un sumario para conocer si este patrón de conducta es una acción personal de este director regional o es parte de una política mayor".

 

Fosis: Anularían despido si se comprueba discriminación

 

Arica, martes 28 de diciembre de 2010, La Tercera.-  Fosis anulará despido de funcionario en Arica si se comprueba discriminación. Director ejecutivo del organismo se refirió a la denuncia de un funcionario afrodescendiente que habría sido desvinculado por motivos raciales.

El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, se refirió a la denuncia de un funcionario afrodescendiente que acusó discriminación racial por parte del director del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, quien no le habría renovado el contrato en la administración pública por su color de piel.

 

Claudio Storm indicó a radio Cooperativa que de comprobarse que José Corvacho fue desvinculado de la entidad por motivos raciales, "claramente queda sin efecto esa no renovación, porque sería intolerable que por temas raciales se dejara a alguien fuera de su trabajo. Los antecedentes que tengo es que la no renovación sería por otros motivos, como la restructuración del servicio".

 

El director del Fosis aclaró que les llegó una denuncia formal a comienzos de la semana pasada y dada la gravedad de los hechos relatados "decidimos instruir inmediatamente una investigación sumaria".

Storm agregó que desde la semana pasada está en curso esta investigación que tiene 20 días hábiles de plazo para resolverse en una primera instancia, por lo que espera recabar esos antecedentes para emitir un juicio.

"No me gusta trabajar con negros" habría sido la frase utilizada por el director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, para justificar la no renovación del contrato de José Corvacho, un auxiliar afrodescendiente.

"Como gobierno -independiente del resultado- queremos dejar claro que no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación en la administración pública y por lo tanto, que cuenten con nuestro respaldo para investigar esto en profundidad", sostuvo Storm.

El director ejecutivo del Fosis también relató que ayer domingo habló con el afectado para entregarle una señal de apoyo y con Gabriel Silber, quien denunció públicamente el hecho, con quien quedó de reunirse para discutir este tema.

Según Storm, Patricio Piña desconoce que haya usado esas palabras para justificar la no renovación del contrato de José Corvacho. Y que no se refirió al tema de la denuncia en su llamada.

Independiente de la investigación sumaria y el sumario administrativo que inició el Fosis, el contrato de José Corvacho es efectivo hasta el 30 de diciembre. En tanto, Storm señaló que de no ser suficientes las instancias administrativas del organismo, se puede pedir una ampliación del plazo o se puede iniciar un sumario de la Contraloría.

 

Identifican 6 sitios de potenciales conflictos socioambientales donde se instalarían termoeléctricas

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Jessica Marticorena y Verónica Moreno, La Tercera.- Gobierno identifica seis sitios de referencia para instalar centrales a carbón. Cuatro localidades en el norte y dos en el sur son las más viables para la construcción de centrales, según un estudio de la era Bachelet que el actual gobierno utiliza como base para definir las zonas donde emplazar futuras plantas.

Instalar una nueva central a carbón en Chile es hoy un tema sensible. El debate volvió al tapete tras la decisión del Presidente Piñera de pedir al grupo franco-belga Suez que desistiera de construir la central Barrancones cerca de Punta de Choros, en la IV Región, discusión que, a su vez, dejó en evidencia que hay zonas donde hoy no es posible ubicar plantas de este tipo. 

Por esto mismo, los privados están a la espera de señales claras del gobierno respecto de los lugares donde sí sería factible colocar tales centrales. Y el Ejecutivo, a través de los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía, está trabajando para definir esas zonas. De hecho, ya tiene identificados seis sitios de referencia, los que fueron propuestos en un documento que encargó en 2007  el gobierno de Bachelet y que durante 2011 será actualizado por la cartera de Energía.     

"Ese estudio es un punto de partida para un trabajo más amplio y de más largo plazo que estamos realizando en la caracterización territorial. La actualización de esos resultados será absolutamente complementaria para definir el mapa de las vocaciones de uso del territorio", confirma la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.           

     
Hasta ahora, esos seis lugares habían estado en reserva. Según el documento al que tuvo acceso La Tercera, cuatro están en la zona norte y dos en el sur. Los sectores viables para instalar nuevas plantas a carbón son Taltal, en la II Región; Caldera Norte, Punta Alcalde y Puerto Guanaco, en la III Región, y Norte Arauco y Pargua, en la VIII y X regiones, respectivamente.       
                     
Según el informe, esas localizaciones reúnen todas las condiciones para el emplazamiento de centrales termoeléctricas. Para la obtención de las seis áreas factibles, el trabajo evaluó 13 alternativas de sitios. Finalmente, se descartaron las opciones de Cifuncho (II Región), Puerto Flamenco (III), Puerto Padrones (III), Punta Lengua de Vaca (IV), Puerto Punta Chungo (IV), Lagunillas (VIII) y Lenga (VIII).  
                               
Como parte del análisis de localización se consideraron tres grupos de variables, con distinto grado de incidencia en la determinación de un área específica: críticas, de localización y de costo. Estas fueron rankeadas y luego se eligieron seis.

Pero las ubicaciones detectadas no son las únicas apropiadas para la construcción de proyectos termoeléctricos. "Son una referencia para el nuevo análisis. Eso no excluye que existan otros lugares que presenten condiciones adecuadas para el desarrollo de proyectos energéticos. No nos limitaremos a ese número, porque hoy existen necesidades de energía en otros lugares en que antes no había", sostiene el ministro de Energía, Ricardo Raineri.  

El objetivo del actual gobierno es ordenar los desarrollos de manera coherente y compatible con el medioambiente, pero teniendo en cuenta que, por un factor estratégico y de seguridad de suministro, tampoco es aconsejable localizar y concentrar la construcción de centrales en pocas zonas. Si bien en el Ejecutivo reconocen que tras concluir los estudios habrá áreas donde no se podrán instalar desarrollos eléctricos, la idea tampoco es normar los emplazamientos.   

"No haremos una normativa. Estos son procesos indicativos que ayudarán a la toma de decisiones al sector público y al privado", agrega la ministra Parot. 

En las autoridades sí existe el convencimiento de que al tener un catastro de emplazamientos que considere variables como las áreas protegidas y de propiedad indígena, por ejemplo, se eliminarán factores de conflicto que pudieran afectar la ejecución de los distintos proyectos.    

Beneficios versus costos

 

Según ejecutivos de la industria energética, algunas cualidades que explican que estos seis sitios sean aptos para la instalación de centrales a carbón tienen que ver con que están emplazados en localidades con poco desarrollo, donde las plantas generadoras podrían producir mayor dinamismo económico. De los seis lugares detectados, sólo en Taltal hay centrales eléctricas operando, lo que en este caso particular facilitaría la instalación de otra planta, pues es un emplazamiento ya probado. En esa localidad, Endesa posee una unidad de generación por 243 MW.

Punta Alcalde, en tanto, es el único lugar donde existe un proyecto eléctrico, que pertenece a Endesa. Según estimaciones de la firma, la planta debería entrar en operaciones en 2014 y tendrá una capacidad de 740 MW. Hasta el momento, ese proyecto no ha generado mucha oposición por parte de las comunidades, por lo que de confirmarse el lugar como una localización posible, respaldaría su instalación.

Un escenario distinto, sin embargo, se daría un poco más al sur, en Caldera Norte, donde no hay proyectos eléctricos y que ha sido estudiado por varias generadoras en más de una oportunidad, las que finalmente desistieron, producto de la oposición que despertaron las iniciativas en la comunidad. 

En la misma línea, Norte Arauco y Pargua, en el sur, podrían convertirse en focos de conflicto, pues se trata de áreas mucho menos intervenidas y la llegada de termoeléctricas podría tener un impacto en el entorno natural. 
 
Por otro lado, los ejecutivos advierten que hay que tener cuidado con las directrices que se puedan delinear, porque podrían dar cabida a inversionistas o compañías que compren terrenos a muy bajo costo en estas zonas ya certificadas, generar un monopolio y terminar vendiendo a las eléctricas a un precio mayor. Esto podría ocurrir, sobre todo, en zonas donde no hay desarrollos importantes, como Puerto Guanaco, Norte Arauco y Pargua.  

Reestudiando las zonas

 

El informe encargado por el Ministerio de Energía, el pasado 19 de noviembre, busca revisar las razones por las que las seis zonas fueron escogidas y volver a analizar las que se descartaron por algún motivo en particular.

También evaluará el potencial desarrollo que pueden tener  las localizaciones, incorporando las restricciones actuales y las nuevas expansiones posibles y, de paso, detectará la máxima capacidad instalable en cada una de las locaciones. Asimismo, deberá tener en cuenta las condiciones tecnológicas que debieran incorporar las nuevas centrales, "considerando la nueva norma termoeléctrica", detalla el ministro Raineri.     
     
Los resultados del estudio se cruzarán con los datos que obtendrá Bienes Nacionales. Esa cartera está trabajando con la Universidad Católica para definir un mapa de los usos territoriales, que ayudará a la toma de decisiones en el emplazamiento de cualquier proyecto.      

"En marzo entregaremos al Presidente Piñera la primera etapa del trabajo de caracterización territorial y, a fines de 2011, tendremos completo el mapa de las vocaciones de uso del territorio", adelanta la ministra Parot.

 

Denuncian tráfico de influencias a favor de HidroAysén

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- Consejo de Defensa de la Patagonia denuncia tráfico de influencia en favor de HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia ha concluido que la publicidad que aparece actualmente en algunos medios de comunicación sobre la necesidad de Hidroaysén es "una campaña del terror y una respuesta desesperada ante la gran oposición ciudadana a un mal proyecto y peor Estudio Ambiental".

 

El Consejo de Defensa de la Patagonia ha concluido que la publicidad que aparece actualmente en algunos medios de comunicación sobre la necesidad de Hidroaysén es "una campaña del terror y una respuesta desesperada ante la gran oposición ciudadana a un mal proyecto y peor Estudio Ambiental".

 

Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, manifestó la gravedad del discurso de esta campaña y las figuras que han trabajado en su creación.

 

"Entre medio de todo eso está la empresa de Eugenio Tironi, que además se sienta en el directorio de Enersis y evidentemente que el rol del Eugenio, que yo encuentro muy escandaloso, es tráfico de influencias, sin duda. Él se sienta en el directorio de Enersis y además con su empresa Tironi y Asociados él hace el marketing a un proyecto como HidroAysén, y en todo este mundo que no vemos hace tráfico de influencias para allanarle el camino al proyecto HidroAysén dentro del sistema. Cabe destacar que Tironi es PPD, así como Jorge Rosenblut, que hoy es gerente de Endesa", explicó el ambientalista. Juan Pablo Orrego agregó que esto se suma a otros hechos que le han solucionado el camino al proyecto Hidroaysén.

 

"No nos sorprende tanto esta ley de fastrack de línea de transmisión, que está diseñada a la medida para HidroAysén porque en junio también hubo una sorpresa enorme de que la DGA a través de una resolución administrativa 1800 le arregló específicamente todos los problemas de derechos de agua a HidroAysén. Eso fue algo muy impresionante que no tuvo la resonancia que tendría que haber tenido como tantas cosas en Chile que son tapadas por el monopolio informativo. Con esa resolución el gobierno de Piñera modificó el Código de Agua", aseveró Orrego. El Consejo de la Patagonia concluye que esta publicidad busca un lavado de dinero y un chantaje corporativo.

 

Minera Los Pelambres contamina con nuevo derrame de desechos tóxicos

 

Salamanca, martes 28 de diciembre de 2010, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Nuevo derrame de desechos tóxicos de minera Los Pelambres en Choapa. La comunidad Salamanca denunció que la ruptura de una tubería del tranque Los Quillalles de la empresa de los Luksic, ubicado a menos de 1500 metros del pueblo, contaminó sus cultivos y amenaza su salud. Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la zona, lo que se suma al conflicto que la minera mantiene en Caimanes por el tanque de relaves tóxicos El Mauro.

 

Los agricultores de Salamanca, localidad ubicada en la provincia del Choapa, Coquimbo, fueron afectados por el derrame de los desechos tóxicos debido a la ruptura de un tranque de relave de la minera Los Pelambres, que se ubica a menos de 1500 metros de la comunidad.

 

"Somos los pequeños agricultores que tenemos que dedicarnos a nuestra actividad. Lo único que pido es que la minera se haga responsable de haber disminuido en 60 por ciento la producción de 200 mil kilos, hoy tenemos una producción de 90 mil kilos. Ahora ya estamos viendo las plantas muertas. Las normas de Chile no nos protegen", denunció uno de los agricultores perjudicados.

 

Los desechos tóxicos de la actividad minera son acumulados en el tranque Los Quillayes, que el jueves sufrió la ruptura de una de sus tuberías de agua ácida, situación que no fue informada a tiempo a los vecinos, que mantuvieron abiertas las compuertas de regadío, lo que dañó seriamente sus cultivos.

 

Y no es la primera vez que ocurre algo similar, el 2009 se derramaron 13 mil litros de concentrado de cobre en el río Choapa. A estos e le suma el alto grado de contaminante particulado, que supera la normativa permitida en Chile, lo que afecta diariamente la salud de la población.

 

"Tenemos información en temas ambientales que son graves. Cuncumen está sufriendo con el polvo y amanece tapado en polvo. También tenemos un estudio de sitopatólogos por la mortandad de plantas que indica que en los suelos de Cuncumen tienen alta concentración de cobre y molibdeno. Si pensamos que están dañados el aire, la tierra y a través de lo que uno se alimenta, se está por todos lados con daño", explicó Deisy Aguilera, habitante de la zona.

 

El accidente tampoco fue informado a las autoridades competentes, por lo que la reacción ante la emergencia fue sumamente tardía.

 

Para Inaldi Cofré, miembro de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), esta situación sólo demuestra la poca capacidad de la empresa de implementar y mantener el control de las operaciones. También criticó la forma en que la empresa se relaciona con las distintas comunidades y la falta de sanciones por parte de la Corema, escuchémoslo.

 

"Aquí las relaciones entre la comunidad y la empresa son desiguales. Históricamente han sido asimétricas. Se trata de una empresa que no sólo tiene conflicto en la comuna de Salamanca, tomando en cuenta que en el segundo semestre del año pasado tuvo doce accidentes ambientales de los cuales entraron a proceso de sanción en la Corema y nos preocupa mucho más que sólo cuatro entraron en un proceso de sanción. Al haber una legislación bastante débil, la empresa paga utilizando el concepto de que quien contamina paga, pero no se condice con el nivel de desarrollo y crecimiento que este tipo de empresas tienen", señaló el ecologista.

 

La minera Los Pelambres, del grupo Luksic,  se ha visto envuelta este año en otras polémicas relacionadas con el manejo de relaves tóxicos, como la huelga de hambre de 81 días de  los pobladores de Caimanes frente a la posible ruptura del tranque El Mauro.

 

Ahora se suma el riesgo que corren los habitantes del Valle del Choapa y sus alrededores, los que hicieron un llamado a respetar sus derechos y luchar por conservar el valle para las futuras generaciones.

 

Crean innovador sistema de abastecimiento de agua

 

Querquel, martes 28 de diciembre de 2010, El Mercurio.- Produce agua para 100 personas: Crean innovador sistema de bombeo de agua para localidad del Maule. Proyecto funciona sobre la base de paneles solares y fue financiado por inversionistas chilenos y alemanes.  
 

Tras el terremoto del 27 de febrero, varias localidades del centro y sur del país se vieron damnificadas con los cortes de cañerías del agua potable. La solución de emergencia consistía en traer dicho recurso a través de camiones, lo cual hacía dificultoso el abastecimiento.

 

Para remediar dicho problema, la empresa Vivest Energías Renovables decidió realizar un innovador proyecto, que consiste en incorporar un sistema de bomba de agua que funciona a través de paneles solares, dejando con abastecimiento independiente a la zona donde se instale.

 

La iniciativa, sin fines de lucro, estará ubicada en la localidad de Querquel, en la Región del Maule, sector que se vio seriamente afectado por el sismo. Tras un trabajo de meses, el sábado pasado el grupo presentó el sistema en una inauguración en que participaron varias autoridades de la región y del Gobierno, como el director de Sercotec, Guillermo Palma, y el alcalde del Maule, Iván Riveros.

 

El proyecto comenzó a fraguarse en mayo de este año, luego que la empresa Vivest se comprometiera con la Municipalidad del Maule a gestionar el financiamiento y creación de la bomba de agua. La compañía se contactó con inversionistas alemanes y chilenos para obtener donaciones y asistencia técnica en su elaboración. Así, tras varias conversaciones decidieron participar del proyecto las empresas y asociaciones alemanas Solarwatt, Mounting Systems, Rotary-Club Dresden-Pirna, Ahartrodt Deutschland y Lorentz GmbH, y de nuestro país se hizo partícipe Parker Hannifin Corporation Chile. La bomba tiene una producción para 100 personas por día y funciona como purificadora de agua, recurso que es extraído desde un pozo con una capacidad de tres mil litros.

 

"Esta bomba es muy especial ya que necesita poca energía, por lo que puede funcionar con paneles solares. Será una solución para que no se vean limitados de agua potable en el pueblo", explicó Betty Wander, una de las gestoras de la iniciativa, quien agrega que esperan seguir desarrollando el sistema para en un tiempo más ayudar a otras zonas con problemas. En el proyecto participan diversas empresas y asociaciones alemanas y chilenas. 

 

Estudio detecta residuos de pesticidas en alimento para bebés

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, Radio del Mar, LCC.- Un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados para bebés que se venden en el mercado de alimentos, demostró que tres de ellos contienen residuos de pesticidas. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa "Años Dorados" del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas. El estudio, dirigido por la Dra. Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como  ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

La investigación ha sido financiada con recursos del Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las muestras se adquirieron  en un supermercado de Santiago. Luego fueron refrigeradas y trasladadas directamente al laboratorio, debidamente selladas y numeradas de acuerdo a un estricto protocolo.

 

Productos contaminados

 

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola.  De acuerdo a la normativa de la Unión Europea se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiados. Provoca  desordenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

 

Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg) y corresponde además al límite de detección de esta técnica.

 

Los resultados muestran también la presencia de residuos del pesticida de uso agrícola Carbaryl en un  Jugo de Naranja de la empresa Watt`s. Su concentraciónx está en el límite de detección para este pesticida (0,001 mg/kg). Carbaryl es un insecticida altamente tóxico que puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. Es tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. Se ha asociado al desarrollo de cánceres del cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin.

 

Entre los productos analizados estuvo también una bolsa de sopa de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

 

Metodología utilizada

 

Asesores técnicos de la Liga Ciudadana compraron nueve productos en el supermercado Jumbo de Las Condes el día 6 de diciembre y la sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la región Metropolitana. Los productos se trasladaron sellados al Laboratorio Andes Control, que procedió a aplicar los métodos Analíticos por Cromatografía Gaseosa y por Cromatografía Líquida para la determinación de residuos de plaguicidas y entregó los resultados el día 17 de diciembre. La responsable del estudio técnico de la Liga Ciudadana de Consumidores es la doctora Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga de extensa trayectoria.

 

Recomendaciones

 

La Liga Ciudadana sugiere a las empresas productoras de los alimentos que contienen sustancias dañinas para la salud, retirarlos voluntariamente  del mercado. En caso contrario, propone que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y suspenda la distribución de los alimentos contaminados que entrega a través de sus programas de alimentación complementaria.

 

También  formula un urgente llamado a las autoridades de Salud a monitorear en forma más rigurosa los residuos de pesticidas en alimentos, especialmente los destinados a niños, embarazadas y adultos mayores; y a controlar  con mayor celo la calidad de los alimentos que se distribuyen a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria  (PNAC ) y del Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM).

 

Liga emplaza a empresas y autoridades

 

 Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana y responsable del proyecto,  llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a monitorear en forma urgente y sistemática los residuos de pesticidas. Según Pérez la autoridad debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas. "La salud de la población está primero", afirmó y agregó que "nuestro estudio tomó sólo una muestra de estos colados, y que por lo tanto, es deber de la autoridad sanitaria monitorear para establecer los niveles de residuos presentes y asegurar la inocuidad de los colados para los niños y niñas."

 

En tanto el presidente de la Liga Ciudadana, Rubén Andino, emplazó a las empresas a "explicar por qué estos alimentos contienen residuos de pesticidas y donde estarían fallando las buenas prácticas de producción." Andino llamó a la Subsecretaría de Salud a intensificar el control sobre los productos de consumo que entregan  los programas de alimentación masiva PNAC y PACAM.

 

Acceda al estudio completo aquí: http://www.labuenacompra.cl/Informe_tecnico_pesticidas.pdf

CONTACTOS
Dra. Cecilia Castillo: dracastillo@gmail.com
fono móvil  09 8 1994830

Omar Pérez Santiago
Secretario Ejecutivo
Email: omarperezsantiago@hotmail.com
Fono fijo: 683 60 77

 

Productos Nestlé contienen pesticidas

 

Santiago, martes 28 de diciembre de 2010, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio .- Colados Nestlé contienen hasta 8 veces más de pesticidas de lo permitido. Los colados Ciruela Pasa, Tutifruti y Durazno de Nestlé, presentan altas dosis de fungicidas, tóxicos para el ser humano, según un estudio que encargó la Liga Ciudadana de Consumidores en el Laboratorio Andes Control.

El más peligroso seria el colado Durazno, que sobrepasa en 8 veces la cantidad de pesticidas permitida por la Comunidad Económica Europea, seguido por el de Ciruela Pasa que está un 400 % por sobre la norma, el de Tutifruti está justo en el límite.

 

El tema preocupa a la ex jefa de nutrición del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, quien aseguró que estos niveles son cancerígenos, pueden causar problemas hormonales, a los testículos y ovarios.

 

Es por eso que el presidente de la Liga, Rubén Andino, hizo un llamado a la autoridad sanitaria a realizar un estudio masivo de este tipo de productos y retirar del mercado lo que ellos lograron identificar como peligroso.  En el estudio también se analizó un jugo de naranja exprimido de Watts que estaba en el límite y al igual que una sopa de espárragos del programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor.

 

Citarán a Ministro de Salud por caso de alimentos con pesticidas

 

Valparaíso, martes 28 de diciembre de 2010, La Segunda.-  Diputados PS citarán a ministro Mañalich para recabar antecedentes sobre alimentos contaminados con pesticidas. Sergio Aguiló y Juan Luis Castro respaldaron la denuncia que demostró que tres de cada cinco colados para guaguas que se comercializan en el mercado contienen residuos tóxicos.

 

Los diputados PS Sergio Aguiló y Juan Luis Castro anunciaron que citarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la Comisión correspondiente en la Cámara para que aclare  y entregue antecedentes sobre presencia de residuos de pesticidas en los alimentos colados para bebes.
 
Tras la denuncia realizada por la Liga Ciudadana de consumidores, los parlamentarios calificaron esta situación como "de extrema gravedad y que debe ser aclarado por la autoridad sanitaria".
 
"Es necesario que de manera  urgente la autoridad monitoree lo que está pasando con los alimentos colados. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de  la población. Esperamos que el ministro Mañalich tome cartas en el asunto y  nos explique los procedimientos que están usando para supervigilar estos productos", indicaron.
 
El estudio realizado el movimiento midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como  ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

 

"Como fiscalizadores nos  hacemos cargo de esta denuncia. Y si el monitoreo ratifica esta denuncia, la autoridad al menos debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas, además de retirar del mercado los productos contaminados", señalaron.

 

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola, que es considerado cancerígeno en categoría con efectos preocupantes sobre los seres humanos y que puede provocar  desordenes hormonales y afectar al hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

 

GLOBALES

 

2011: Año Internacional de la Química

 

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 2010, Centro de Noticias de la ONU.- Año Internacional de la Química. El primero de enero de 2011 comienza la celebración del Año Internacional de la Química, proclamado por la Asamblea General de la ONU.

 

Los principales objetivos del Año son generar una mayor concienciación sobre cómo esa ciencia puede responder a las necesidades del mundo y fomentar el interés de los jóvenes.

También celebrará la contribución de las mujeres a la química y eventos históricos, como el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie.

 

ONU evalúa avances de agenda mundial 2010

 

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 2010, Centro de Noticias de la ONU.- Presidente de la Asamblea General evalúa avances de agenda mundial en 2010. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, destacó los avances logrados este año en el campo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la gobernanza global.

 

En una entrevista con la Radio de la ONU, Deiss afirmó que 2010 ha sido muy alentador en cuanto a la implementación de medidas concretas para la protección de la biodiversidad y en cuanto a progresos en la lucha contra el cambio climático.

Señaló que también es importante reconocer los aspectos positivos de la realidad mundial que nos rodea. "Si bien todavía hay muchos desafíos pendientes, globalmente la gente tiene más comida, mejor educación y mejor salud que hace 10, 20 o 30 años", dijo Deiss.

Recordó que es posible un desarrollo sostenible que dé trabajo, alimentos y vivienda para toda la gente sin dañar al medio ambiente.

Respecto a las principales tareas de 2011, el presidente de la Asamblea General subrayó la reforma de las Naciones Unidas. "Tenemos varias actividades en proceso: la reforma del Consejo de Seguridad, la revitalización de la Asamblea General, la revisión del Consejo de Derechos Humanos y también la reforma del Consejo Económico y Social. Ya he nominado a las personas que se encargarán de facilitar todas estas tareas", indicó el alto funcionario.

 

Cumbre de Cancún: Nido de Serpientes

 

Cancún, México, martes 28 de diciembre de 2010, por Toni Pradas, Bohemia.- CUMBRE CLIMÁTICA: En el nido de serpientes. Lo acordado en Cancún muy distante de ayudar a detener el calentamiento global. Un año más de gracia para el Protocolo de Kyoto. Más protagonismo y compromisos en debates colaterales.

 

Sentado plácidamente en la terracita de un hotel cercano al bulevar Kukulcán, un turista alza la vista en dirección a la laguna Nichupté y sigue durante unos segundos la dualidad onda-corpúsculo (así le llamaría un físico cuántico) del contoneo de una chica en bikini. "Algo va a pasar en Cancún", piensa.

 

Luego entierra sus ojos en un periódico y se lleva el coctel a los labios. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera —lee— alcanzó niveles récords, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas.


Después del fracaso de Copenhague, el mundo lanzó en Cancún un SOS por el medioambiente, que tuvo oídos sordos en los países más ricos

 

Las últimas cifras que dio a conocer esta organización demuestran que tales gases —dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso— están alcanzando niveles sin precedentes en la era moderna. Solo en 2009, el último año del que hay cifras disponibles, las concentraciones de CO2 en la atmósfera fueron un 38 por ciento más altas que al comienzo de la era industrial.

 

El vaso suda por el hielo que se descongela y gotea sobre el periódico ese 29 de noviembre. Aún mojado, continúa la lectura.

 

Una de las posibles y preocupantes razones a las que responsabiliza la OMM el aumento del metano en la atmósfera es que el permafrost del Ártico (una capa subterránea de hielo) se está descongelando y liberando metano. Es tal la magnitud que los científicos dijeron que incluso el objetivo voluntario acordado (y que no fue tal acuerdo, sino burda manipulación de los países más ricos) en la Cumbre Climática de Copenhague (COP-15) para limitar el calentamiento mundial, está ahora en riesgo.

 

La Conferencia de Copenhague de diciembre de 2009 debió preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kyoto, que terminan en 2012. Este proceso de preparación se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros. Sin embargo, las 192 naciones presentes en la conferencia solo lograron, dicho decentemente, un acuerdo parcial y no vinculante. Es decir, nada; como si se firmara sobre una piedra de hielo.

 

Copenhague, renunciando a la unanimidad, postergó para 2010 los "deberes climáticos", entre ellos la fijación de metas de reducción de emisiones contaminantes para las naciones ricas, luego de que Venezuela, Bolivia y otros países del Tercer Mundo se aliaran y mancomunadamente abortaran esta asamblea cuya pizarra de mando terminó teledirigida desde la Casa Blanca y Bruselas.

 

Así fue como la 16ª Conferencia de las Partes (COP-16) y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP-6) se citaron en la ciudad mexicana de Cancún, para entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 cavilar un acuerdo definitivo.

 

Paso de borracho

 


Cancún, una ciudad balneario nacida hace tres décadas, fue sede de la última gran cumbre medioambiental

 

Una de las hipótesis que se manejan sobre la misteriosa desaparición de algunos grupos mayas es la del cataclismo medioambiental. Quizás consecuentes sequías, dicen, generaron hambrunas, mortandades, guerras y éxodos.

 

Siglos después, cambios climáticos y la mala disposición de algunos gobiernos para comprometerse a revertirlos, reúnen al planeta en los salones del cancunense hotel Moon Palace. Vaya ironía: el vocablo cancún definía, para los mayas, el nido de serpientes.

 

El primer gran caos lo azuzó Japón, al negarse a extender el Protocolo de Kyoto porque no incluía a EE.UU. (negado a firmarlo) ni a China (no vinculado, por considerarse país en desarrollo).

 

El Protocolo, adoptado en diciembre de 1997 y suerte de Tablas de Moisés para los ecologistas, establece que los países desarrollados deben reducir, para el año 2012, sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2 por ciento con respecto a las emisiones de 1990. Este acuerdo debe ser ratificado por al menos 55 naciones ricas cuyas emisiones sumen entre sí el 55 por ciento del total.

 

Paralelamente, las conversaciones en Cancún entre las ONG campesinas se tornaron espinosas, casualmente en el salón Pitaya, que es como se conoce la fruta del cactus.

 

Luego de nublarse de desconfianza la Cumbre por ir desembocando en el mismo hueco negro de su antecesora, en el nido cancunense fueron desovados algunos acuerdos que, si bien están "lejos de estar perfectos", abrieron al menos las esperanzas a la continuidad del diálogo.


Entre los convenios sobresale la transferencia del Norte desarrollado al Sur perjudicado por el calentamiento global, de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para proyectos inmediatos contra el cambio climático.

Otro fue el establecimiento del Fondo Verde, que busca movilizar cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020 (en Copenhague se acordó "alrededor de 30 mil millones de dólares" para el período 2010-2012) y la adopción de mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación mediante el pago a los países en desarrollo por no talar sus florestas.

 

Greenpeace describió esta medida como "un gran paso para los bosques, pero es como un paso de borracho, ya que los países eligieron la ambigüedad antes que la claridad".


Organizaciones sociales y ONG tuvieron mayor protagonismo en sus debates colaterales

 

También las naciones pactaron rendirse cuentas entre ellas, sobre las acciones que lleven a cabo para lograr sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación de sus dañinas consecuencias. Varios países lanzaron un conjunto de iniciativas para proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en la pobreza.

 

No obstante, Organismos internacionales como los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (Pnuma), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se congratularon por los avances, sobre todo en lo que respecta a la conservación y el manejo sostenible de los bosques del mundo.

 

Hoja de cebolla

 

Pero el entusiasmo promete ser delgado como hoja de cebolla. María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio y representante de Ecuador en la cita, precisó a la prensa que "se manejan muchos acrónimos, escenarios, lenguaje técnico… lo que está en discusión no es cuántos grados, cuánta plata: aquí están en discusión los estilos de vida. Por eso hay muchos países que dicen "yo no voy a sacrificar mi estilo de vida".

 

Siguiendo esa filosofía, en medio de los cabildeos, unos 30 países desarrollados siguieron la flauta de Japón y anunciaron en la Cumbre su intención de no cumplir el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto.


Muchos gobiernos y personas no "sienten en su piel" el cataclismo resultante del calentamiento global

 

La oposición más vehemente a lo que se vislumbraba la expresó el grupo negociador de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Claudia Salerno, jefa de la delegación de Venezuela, acusó que un "puñado de naciones" pretende imponer un texto acorde a sus intereses, con lo que se repetiría el fracaso de Copenhague. El Protocolo de Kyoto "no se negocia, se cumple", recalcó, mientras el ALBA fijaba como plazo "solo unas horas" para que se incluyeran los compromisos que asumirían naciones como Japón, "que no quieren ofrecer nada y piden todo a cambio".

 

Tras la firma de los Acuerdos de Cancún, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez dejó sentado que el pueblo cubano está "insatisfecho con los documentos presentados" porque no recogen metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hay "ambigüedad" de los fondos financieros. "Desde Copenhague —sentenció— ha pasado un año de presiones indebidas, de imposición política, de presión financiera por parte de un grupo de países para tratar de legitimar aquel no acuerdo, aquel desacuerdo, que se tradujo en un triste documento en aquella noche larga."

 

Previa a la de Cancún, fue celebrada en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Más de 35 mil delegados de movimientos sociales y organizaciones provenientes de 140 países se reunieron allí para abordar temáticas como bosques, deuda ecológica, un Tribunal de Justicia Climática, Agricultura y Soberanía Alimentaria… De esta reunión nació el Acuerdo de los Pueblos y sus conclusiones fueron presentadas al secretario general de la ONU, con la esperanza de considerarlas en la Conferencia del balneario mexicano.

 

Pero en Cancún no se cumplió esa expectativa ni fue aceptado el disenso de Bolivia con los documentos finales de la COP-16 (único país que no firmó) por no incluirse sus propuestas. El negociador boliviano, Pablo Solón, dijo que se incurriría en "un atentado contra las reglas que rigen en el marco de la convención y de las Naciones Unidas". Luego prometió: "Vamos a recurrir a todas las instancias internacionales, si es que este atropello continúa para hacer preservar la regla que significa el consenso".

 

América Latina es quizás la región más vulnerable a los efectos del cambio climático, a pesar de aportar solamente el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Un informe del Pnuma mostró en Cancún que el número de personas afectadas en la región por las temperaturas extremas, los incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones, creció de cinco millones en los años 70, a más de 40 millones desde el año 2000 al 2009.

 

Los modelos de cambio climático sugieren que el clima extremo empeorará en este siglo a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La abulia

 


Enconadas sesiones demostraron lo lejos que se encuentra el planeta para revertir el cambio climático

 

El Acuerdo de Cancún no garantiza la reducción de emisiones que los científicos señalan como necesaria para evitar el cambio climático. Tampoco precisa quiénes ni en qué proporciones deben disminuir las emanaciones. Apenas insta a los países desarrollados a "aumentar ambiciones" sobre el recorte de sus emisiones.

 

El legislador ruso Viktor Shudegov expuso en una reunión paralela a la conferencia, la aún escasa conciencia sobre el calentamiento global, y ejemplificó lo difícil que resulta para la opinión pública de un país como Rusia asumir el desafío del cambio climático.

 

E ironizó a continuación: "Somos el más frío del mundo, así que el calentamiento global es bueno para nosotros. Cuanto más tibio, más cosechas… Se habla de detener la deforestación de las selvas tropicales, pero nosotros no tenemos selvas tropicales".

 

A diferencia de los días previos a la malograda Cumbre de Copenhague, la COP-16 comenzó sin esperanzas de éxitos, con fuertes indicios de que ha caído el interés de gobiernos (prácticamente no participaron jefes de Estado como en la anterior) y medios de prensa en el tema. De hecho, algunos observadores apodaron a Cancún como "Cancan't", la cumbre del "no puedo".

 

Sin embargo, para algunos se logró del lobo un pelo si se considera que no se fue a bolina el Protocolo de Kyoto en la tierra del dios maya de los vientos, Kukulcán. De momento, Japón pospuso durante un año su negativa a prorrogar el compromiso adoptado en su propio territorio, pero eso no implica que vaya a ceder en Durban, Sudáfrica, sede de la próxima Conferencia de las Partes.

 

Bueno, para los que todavía tienen esperanzas en que los países ricos comprendan el peligro que acecha al mundo y a ellos como parte del planeta, al menos habrá un Durban…

 

Entre Copenhague y Cancún


En 17 países, 2010 ha sido el año de temperaturas más altas registradas, incluyendo Finlandia, Irak y Colombia. En Pakistán se consignó, a finales de mayo, el día más caliente en la historia de Asia, cuando la temperatura alcanzó los 53,5 grados Celsius. Las causas se atribuyen a variaciones naturales o el ciclo de El Niño, agravados por el calentamiento global causado por la actividad humana.


En tanto, el área de hielo marino en el Ártico alcanzó en septiembre el tercer nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite en 1979, y el volumen total llegó a su nivel más bajo en la historia, según afirman algunos investigadores.


Partes del pulmón del planeta, la Amazonia, sufrieron sequías extremas este año y el nivel de algunos ríos fue el más bajo registrado en la historia. Algunos estudios en curso sugieren que la sequía de 2010 fue más extensa y severa que la de 2005, considerada la peor desde que comenzaron los registros.

 

Analizan costos de políticas climáticas

 

Madrid, España, martes 28 de diciembre de 2010, Ecoticias.- Un libro analiza los costes asociados a las políticas climáticas. Estudiar las políticas de lucha contra el cambio climático que se están implementando y el coste económico asociado a las mismas es el objetivo de "Políticas sobre el cambio climático. Desafíos globales y perspectivas de futuro".

 

Los catedráticos Emilio Cerdá, de la Universidad Complutense de Madrid, y Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, han presentado su libro "Climate Change Policies: Global Challenges and Future Prospects", en el que analizan los costes unidos a actuar contra el cambio climático.

Los autores señalan que la Unión Europea, EE UU y China son los tres actores clave a la hora de combatir este fenómeno y creen que la Cumbre de Cancún ha concluido con "más avances de los esperados".

Respecto a los costes asociados a la aplicación de políticas climáticas, en palabras de Xavier Labandeira, son "asequibles y, en todo caso, son más bajos que los daños asociados al cambio climático".

Labandeira, que también ha colaborado en la definición del quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, considera que estas políticas ambientales son un "seguro" y que ayudarán a evitar consecuencias de unos fenómenos medioambientales que "se pueden ir de las manos".

Por su parte, Cerdá valora la crisis económica como "una gran oportunidad" para realizar una reforma del modelo energético.

En el libro han colaborado 28 expertos, entre los que destaca Anil Markandya, quien también participa en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y es el director del Basque Center for Climate Change, centro colaborador de Stop CO2 Euskadi.

 

¿Cómo y quién decide el modelo de ciudad?

 

Montevideo, Uruguay, martes 28 de diciembre de 2010, por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes , Los Andes.- ¿Cómo y quién decide el modelo de ciudad? ¿Qué es lo sustentable? ¿Qué es calidad de vida? ¿Quién lo define y con qué participación de la gente? Coletazos del crítico proceso de reformas de Fayad para el Código de Edificación de la ciudad.

Del encuentro de Montevideo, la mesa latinoamericana sobre suelo y agua aquí en el sur (asediado desde otros confines sin tierra ni agua disponibles), me traje garabateados unos apuntes: "Lo sustentable en un modelo social, de una forma de producir o de una ciudad para vivir, requiere la participación directa y real de las personas en la toma de decisiones.

Si está en juego el consenso sobre la vida, el tipo de desarrollo futuro común y los bienes ambientales, son necesarias formas realmente participativas, descentralizadas y democráticas. No basta con delegar cada 4 años en una urna toda la discrecionalidad en un representante que luego decide por sí o por su partido. Si está en juego el destino común y el modelo de vida, la elaboración debe ser consensuada, abierta a la mayor participación popular, que amplíe y potencie la decisión".

¿Quién define la ciudad? Al volver, no imaginaba que a esas horas, en Mendoza, estaba en juego nuestro modelo de vida. Víctor Fayad conseguía del Concejo Deliberante la aprobación de las modificaciones al Código de Edificación de la ciudad (su idea sobre el modelo de ciudad que propone para el futuro).

El resultado se ajustó a los votos de los concejales militantes de su partido, con la terminante oposición del resto de los bloques y con un informe multisectorial claramente crítico, del que habían participado vecinos interesados, técnicos, científicos y especialistas.

Incluso con una expresa oposición del Consejo de Desarrollo de la Provincia (Ley de Uso del Suelo), que advierte que "cualquier regulación que no atienda la Ley de Ordenamiento Territorial que votó la Legislatura en pleno será reputada ilegalmente".

No hubo en el proceso audiencia pública. Los retoques del final no calmaron la crítica político-opositora y de las ONG y organismos técnicos.

"Consecuencias adversas del proyecto de reformas, cuyo objetivo es densificar el tejido urbano para mejorar la eficiencia funcional y su situación presupuestaria municipal", encabeza uno de los resúmenes críticos contra la vocación reformista.

Está firmado por especialistas del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, el Incihusa -del Conicet-, el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda -Lahvi-, en coincidencias varias con las objeciones del Colegio y la Sociedad de Arquitectos, el Cricyt y varias organizaciones no gubernamentales.

Hasta en el Consejo de Estado que prevé la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la provincia -el jueves pasado- fueron planteadas las objeciones al proyecto de Fayad. El informe advierte sobre efectos perniciosos de la reforma en la reducción de la energía solar disponible y en lo ambiental anticipa "un deterioro previsible en la calidad del paisaje urbano, que podría ser duradero y difícilmente recuperable".

Sociedad insostenible. Analiza el documento: "La sociedad humana está en un rumbo insostenible, aumento de la población mundial, explosión de la urbanización y éxodo del campo, agotamiento de los recursos naturales no renovables, el cambio climático global e incremento desolador de la pobreza".

Dramática imagen, claro. "Comprometen la sostenibilidad de los sistemas urbanos y la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones". Y afirma, terminante: "La situación demanda una toma de conciencia por parte de los involucrados en la construcción del territorio, pero especialmente del sector político, al que la sociedad le reclama una mayor responsabilidad y participación en la toma de decisiones".

Concluye: "La nueva normativa, por su desmesura, dista de acercarse al paradigma de ciudad compacta, clave para un desarrollo sostenible en tierras secas". Sin vueltas.

Recuerda que, en 2008, la comuna había convocado a un grupo de profesionales de los sectores involucrados en la planificación del hábitat capitalino, "sin que se pudiera arribar a conclusiones consensuadas, que no fueron tenidas en cuenta".

Se habían identificado como disparadores de la reforma: l) pérdida de residentes (contribuyentes); 2) áreas deprimidas, pero con adecuada infraestructura; 3) alto costo de urbanización; 4) fuerte incremento del tránsito vehicular; 5) contaminación atmosférica y sonora, y 6) incremento de los costos de mantenimiento.

No sólo la altura edilicia. Esa semana, ex funcionarios, técnicos y regantes de la Fundación del Agua no dejaban margen de duda sobre las angustias del agua disponible: "El oasis Norte -surtido por el río Mendoza y la cola del Tunuyán Inferior- ya no puede expandirse más en lo rural ni en lo urbano.

Está en crisis el abastecimiento de agua para riego y para uso urbano, en déficit creciente. Hay que descentralizar hacia el Centro y Sur, mientras se transforma y moderniza todo el sistema de riego, industrial y potable en el Norte", advertía Eduardo Sancho, desde la Fundación (miembro de la Coviar y directivo de la Coninagro en la Mesa de Enlace).

Es poca y la derrochamos. De la capacidad para multiplicar la demanda de servicios en la Ciudad se han repetido las advertencias.

Alberto Montbrun (concejal del socialismo), la noche del debate en el Concejo, hizo una advertencia pesada desde lo político: "No es sólo discutir altura de edificios, zonas, espacios verdes y de oxigenación, áreas comerciales. Eso es para ajustar. Los apresuran las necesidades financieras de la comuna y los afanes de las empresas inmobiliarias y de la construcción", enrostraron sin disimulo Montbrun (PS) y Guillermo Mosso (PD).

No fue todo. Para ambos, es grave la falta de apertura en tiempo y forma del debate vecinal y técnico. Entienden que habría que coordinar con los otros municipios de la Gran Ciudad (el Gran Mendoza), que no son mundos aparte. Desconfían de lo que llaman "las facultades discrecionales que se le atribuyen a la intendencia".

Es que en un capítulo de Normativas Especiales, para terrenos de 2.500 m2 y más, los límites de espacios y altura pueden discutirse -por encima de la norma general- con una Comisión de Desarrollo Urbano, con mayoría del partido oficialista. "En eso, habrá que sentarse a conversar con el Departamento Ejecutivo", admitió el propio Rodolfo Suárez (UCR) durante la sesión de la polémica aprobación. Las temidas "excepciones".

"La ciudad no es del intendente ni de un partido. Es de los vecinos. El representante se debe al vecino", insistió Montbrun, crítico de lo que llama "un proceso cerrado, escasamente abierto al debate comunitario". De hecho, había pedido tiempo para consensuar las reformas y postergación de la votación.

Y hay amague judicial: "Cualquier regulación que no atienda la normativa prevista en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo para toda la provincia, será reputado ilegalmente", advierte el Consejo de Desarrollo Ambiental, previsto precisamente en la Ley 8.051, la del suelo (que estuvo 16 años en cajones, hasta que la Legislatura la aprobó en mayo de 2009).

Si éste no es el proceso, será difícil conseguir un modelo de vida para compartir: habrá que atender la legítima presión de abajo.

 

ONU: 2011 Año Internacional de los Bosques

 

Naciones Unidas, martes 28 de diciembre de 201, El Diario 24.- Las Naciones Unidas declara al 2011 el año internacional de los bosques. En Argentina, de los 100 millones de hectáreas que constituía la cobertura forestal en 1915, sólo cuenta actualmente con un poco más de 21 millones.

La ONU avanza en la preservación de los bosques.

La ONU avanza en la preservación de los bosques.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el año internacional de los bosques, lo que posibilitará crear una conciencia social en la sociedad y una visión en los medios políticos sobre la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global sostenible.

 

"Se trata de una iniciativa muy positiva, ya que señalar al 2011 como año internacional de los bosques, indica que la conciencia colectiva de respecto a la naturaleza es cada vez más fuerte a nivel internacional e institucional", dijo el director del Foro sobre la Secretaría de Bosques de la ONU, Pekka Patosaari.

 

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Entre las actividades conmemorativas figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

 

En Argentina, de los 100 millones de hectáreas que constituía la cobertura forestal en 1915, sólo cuenta actualmente con un poco más de 21 millones. En el Primer Inventario Nacional de los Bosques Nativos, se refleja que en menos de cien años el país perdió el 69 por ciento de su superficie boscosa, es decir, casi 80 millones de hectáreas boscosas.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: