miércoles, 1 de diciembre de 2010

Boletin GAL 1084

BOLETÍN GAL

Nº 1.084. Miércoles 1 de diciembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1084

CONTENIDO

 

ESPECIAL: CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN

 

Discurso de ALBA en la sesión inaugural de la Conferencia de las Partes sobre el protocolo de Kioto

Cancún, México, martes 30 de noviembre de 2010, Gobierno de Bolivia

Cancún: cruce de agendas

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de2010, por Gerardo Honty, ALAI

Cumbre de Cancún: ¿Quién salva al clima?

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, editora Claudia Herrera Pahl, Deutsche Welle

Viejas divisiones complican conversaciones climáticas de la ONU en Cancún

Cancún, México, miércoles, 1 de diciembre de 2010, por Robert Campbell y Alister Doyle, Agencia Reuters

Cumbre de Cancún: ¿Puede después de todo ser un éxito?

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Richard Black, BBC

Un año de extremos climáticos expuesto en Cancún

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Stephen Leahy, IPS

 

LOCALES

 

Invitación a Seminario sobre Cambio Climático

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, INIA

Concierto de INTI ILLIMANI y Max Berrú

Ñuñoa, miércoles 1 de diciembre de 2010, Liceo Manuel de Salas

Canción de Patricio Manns contra Pascua Lama representará a Chile en Viña 2011

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, El Mercurio

Buscan acelerar ley de antenas celulares

La Reina, miércoles 1 de diciembre de 2010, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez inaugura Feria Ambiental Pollutec en Francia

Lyon, Francia, miércoles 1 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

Terram presenta sitio web sobre Cambio Climático en Chile

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, Terram

Ciudadanía confía que Corema rechazará central Castilla

Copiapó, martes 30 de Noviembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Más piedras en el camino de la termoeléctrica Castilla

Copiapó, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Yael Schnitzer, El Mostrador

Endesa reingresa proyecto Neltume a trámite ambiental

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, El Mercurio

Acusan irregularidades en Central San Pedro

Valparaíso, miércoles 1 de diciembre de 2010, Cámara de Diputados

Limpiarán 40 microbasurales en los cerros de Valparaíso

Valparaíso, miércoles 1 de diciembre de 2010, V Más V

 

GLOBALES

 

Feria Pollutec 2010: Capital del Medio Ambiente

Lyon, Francia, miércoles 1 de diciembre de 2010, Pollutec

WikiLeaks: Impacto en América Latina

Santiago, Chile, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Loreto Soto, con información de RFI, Radio Universidad de Chile

WikiLeaks: Bachelet criticó a Fernández

Santiago, Chile, miércoles 1 de diciembre de 2010, por J.P. Sallaberry, La Tercera

 

ESPECIAL: CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN

 

Discurso de ALBA en la sesión inaugural de la Conferencia de las Partes sobre el protocolo de Kioto

 

Cancún, México, martes 30 de noviembre de 2010, Gobierno de Bolivia.-  Gracias Sra. Presidente: Bolivia en nombre de Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros del grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA-TCP) se adhiere a lo expresado por el distinguido delegado de Yemen en nombre del G77 más China, y cree firmemente que el corazón de los resultados en Cancún está en la adopción  del segundo periodo de compromisos, con reducciones ambiciosas y domésticas de los países Anexo 1, a través  de la Enmienda al Anexo B del Protocolo de Kioto. 

 

Son 7 mil millones de seres humanos que están esperando que salgamos de Cancún con compromisos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero. Los países desarrollados son quienes históricamente han emitido estos gases y han hecho una sobre utilización de la capacidad de procesamiento de la naturaleza, por lo tanto ellos deben mostrar su liderazgo y asumir sus compromisos para estabilizar la temperatura de nuestro sistema climático.

 

Después de cinco años de negociación no podemos  aceptar que sigan primando los intereses de poderosos grupos económicos antes que la supervivencia del ser humano y la preservación del único hogar que tenemos: nuestra Madre Tierra.

 

Los compromisos legales de reducciones de emisiones de los países Anexo 1, no pueden estar condicionados al mercado de carbono y a la creación de más mecanismos de flexibilidad que finalmente permitan a los países desarrollados eludir sus responsabilidades y trasladarlas a los países en desarrollo mercantilizando la naturaleza.

 

Es fundamental el respeto y cumplimiento del régimen legal vigente sobre Cambio Climático con la adopción del segundo periodo de compromisos que debe comenzar sin dilación el año 2013. Esta obligación de los países Anexo 1 no solo tienen un componente legal vinculante a  nivel internacional, sino también un carácter moral y ético con la humanidad y el planeta.

 

El incumplimiento de las obligaciones de reducción  del Protocolo de Kioto puede provocar un genocidio que no solamente atentará contra la vida de la humanidad, sino también de la Madre Tierra, generando un nuevo tipo de delito que en el futuro se conocerá como ecocidio.

 

Muchas gracias

 

Cancún: cruce de agendas

 

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de2010, por Gerardo Honty, Analista de información de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social) en Cancún, ALAI.-  Cambio climático: cruce de agendas. La agenda de lo posible y la agenda de lo justo colisionan en Cancún.

 

Acaba de comenzar la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16) en Cancún y las expectativas son muy bajas. Hay quienes sostienen que parte del fracaso de Copenhague (COP 15) estuvo radicado en las altas expectativas que el público mundial se había hecho respecto a sus resultados. Ahora algunos gobernantes se curan en salud y adelantan el fracaso.

 

Es razonable. Si uno pudiera poner en términos futbolísticos la distancia entre los problemas a resolver y las soluciones aportadas por la Convención, diría que esta última perdió por goleada. Se espera que de una reunión de jefes de estado de este mundo surja una solución justa y efectiva, algo a lo que los jefes de estado no están acostumbrados en ningún lugar del mundo.

 

En la Convención de Cambio Climático hay un enorme choque de agendas entre lo justo y lo posible. La agenda de lo justo incluye una equitativa distribución el uso de la atmósfera y un justo reparto de los costos. Algo así como "cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".  Pero como estamos en el mundo de la política internacional la agenda de lo posible está signada por la voluntad de las partes. Algo así como "cada uno según su voluntad, a cada uno según su poder.

 

La sociedad civil presiona para acercar las agendas. A eso han venido a Cancún unas 30 mil personas. La sociedad de la industria y el comercio ha venido también a Cancún. Pero ellos han venido a presionar para que las agendas se acerquen a sus negocios.

 

Mismo índice, distinto libro

 

La agenda de lo justo reclama a los países "desarrollados" –entendiendo como tales a los miembros de la OCDE- que reduzcan sus emisiones tanto como para permitir el "uso de la atmósfera" de una manera equitativa. Esto requiere de estos países no solo que bajen sus emisiones sino que las reduzcan a cero y además comiencen a retirar lo que han emitido históricamente a través de la reforestación u otro sumidero. Pero no parece haber voluntad para esto.

 

La agenda de lo justo también reclama que varios países "en desarrollo" –entendiendo como tales a los que no son miembros de la OCDE- detengan el crecimiento de sus emisiones y comiencen a reducirlas rápidamente. Tampoco parece haber voluntad para esto. (Hoy el mayor emisor es un país en desarrollo y los cuatro mayores emisores per cápita del mundo también).

 

La agenda de lo justo incluye que todos los países desarrollados transfieran grandes cantidades de recursos a los países en desarrollo como compensación por los daños causados o por venir como efecto del cambio climático por ellos provocado. No parece haber voluntad para esto entre los países desarrollados.

 

Y la agenda de lo justo también reclama que los países más afectados y con menores recursos tengan prioridad a la hora de definir los beneficiarios. No parece haber tampoco voluntad entre los países en desarrollo para esto.

 

En consecuencia hay un choque de agendas en Cancún. Dependiendo desde cuál de ellas se observe la reunión podrá hacer su balance final cuando esta termine. En general hay un consenso bastante grande entre los más optimistas asistentes a esta reunión, que aquí se sentarán las bases para una decisión a ser tomada en Durban (Sudáfrica) a fines del 2011. Algunos temas como REDD (Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación de los bosques), arquitectura institucional, forma legal, podrían quedar más avanzados. Otros como los compromisos de reducción de los países desarrollados y en desarrollo y los fondos a ser transferidos, podrían no quedar tan definidos. Pero para otros, menos optimistas, las distancias son demasiado grandes y algunas condicionantes del escenario internacional son aún peores que en Copenhague, como la nueva situación política interna de Estados Unidos o el rechazo de las leyes climáticas en Canadá y Japón.

 

Una vez más, como ha ocurrido en todas las COPs durante la última década, las probabilidades de un acuerdo son mínimas. Y una vez más, como ha ocurrido desde la firma de la Convención en 1992, las probabilidades de un acuerdo eficaz son nulas.

 

Cumbre de Cancún: ¿Quién salva al clima?

 

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, editora Claudia Herrera Pahl, Deutsche Welle.- La cumbre de Cancún y las operaciones de rescate financiero en la UE, encuentran eco en editoriales europeos, pese al revuelo por WikiLeaks.

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Rescate para el Euro pero no para el clima?

 

"Cancún no puede permitirse pasar en vano" advierte Le Monde, de París: "El sentido de la urgencia no es menor en Cancún que en Copenhague. Los últimos estudios científicos muestran, por el contrario, que el calentamiento (del planeta) marcha a ritmo más acelerado de lo previsto. Cancún no puede ser una cumbre sin resultados. Está claro que las heridas no han sanado aún tras el trauma danés. China y Estados Unidos, los dos gigantes, campeones mundiales de la contaminación del clima, siguen atrapados en su confrontación. Debilitada por la crisis financiera y monetaria, la Unión Europea (UE) será ahora aún más incapaz de imponer su punto de vista. Pero, pese a todo, el acuerdo internacional sigue siendo el único camino para combatir el calentamiento global. (…) Los Gobiernos están llamados a limar sus diferencias y avanzar al menos en algunos temas concretos, si el acuerdo global se torna inalcanzable".

 

¿Cambio climático? ¡Ah, sí, cambio climático!

 

"La política mundial tuvo tanto que salvar en los últimos dos años: economías completas, bancos, grandes empresas, ahorros", comenta el Dresdner Neuesten Nachrichten, de Dresden: "Sólo para la protección del clima parece no valer el concepto de crisis. Por eso no se encuentra rescate. Y ya se sabe por adelantado: tampoco puede esperarse tal rescate de la conferencia internacional de Naciones Unidas en Cancún".

 

Acuerdos mínimos, pero vinculantes

 

"Quien espere poco no sufrirá decepciones. La frase es un sobreentendido en torno a la conferencia del clima de Naciones Unidas", escribe el Nürnberger Zeitung, de Núremberg: "El sueño de un rápido sucesor para (el Protocolo de) Kioto se ha desvanecido. La conferencia insiste en trazarse objetivos realistas para lograr un consenso mayoritario. Y es necesario que así sea. Los participantes tienen que ponerse de acuerdo en torno a regulaciones vinculantes, al menos en lo que concierne a las ayudas para la adaptación a las consecuencias del cambio climático, así como a la protección de los bosques".

 

Los bancos… o el contribuyente

 

"La canciller lleva semanas esparciendo a los cuatro vientos que se ocuparía de que los bancos sangrasen cuando hubiera que salvar (nuevamente) a un miembro de la eurozona", opina el Tagesspiegel, de Berlín: "Sin embargo, ahora todo parece tomar otro curso y esto no sorprende demasiado. Su postura, debía darle a (Ángela) Merkel aires de enérgica defensora de los intereses alemanes (…). Finalmente, se ha llegado a un acuerdo de apuro: los bancos pagan sólo si un país está a punto de quebrar del todo. Por costosas maniobras de rescate seguirá respondiendo el contribuyente."

 

"La pregunta del millón es ahora: ¿Qué pasará si la confianza de los actores del mercado en relación con España – o incluso con Italia – se sigue debilitando y estos países y sus primas de riesgo llegan a sus límites?", afirma el Neue Zürcher Zeitung, de Zurich: "Puesto que no se puede contar con que los políticos entren en razones y se decidan a dejar cargar con sus propias deudas tanto a los Estados como a los bancos con administraciones poco serias de sus finanzas, habrá que buscar otras soluciones. Presuntamente se ampliarán las provisiones de rescate, se habla de redoblar los recursos. O el Banco Central Europeo dejará de parecer inocente y se le condenará a comprar bonos estatales a gran escala, al estilo de la Reserva Federal estadounidense. Estos son los oscuros pronósticos para Europa y los mercados financieros en 2011".

 

Viejas divisiones complican conversaciones climáticas de la ONU en Cancún

 

Cancún, México, miércoles, 1 de diciembre de 2010, por Robert Campbell y Alister Doyle, reporte adicional de Yoko Kubota y Chisa Fujioka en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga, Agencia Reuters.- Viejas divisiones entre las naciones pobres y ricas resurgieron el martes sobre el contenido de de un paquete "balanceado" para desacelerar el calentamiento global que todos concuerdan es el objetivo de las charlas sobre cambio climático de Naciones Unidas en México.

 

Tras una jornada inicial dominada por la ceremonia, los representantes de 200 países mostraron pocas señales de compromiso en demandas anteriores que produjeron un estancamiento desde que la cumbre del año pasado en Copenhague no logró alcanzar un tratado climático vinculante.

 

Todas las partes han enfatizado que en Cancún se debe alcanzar un "paquete balanceado", una declaración de principios que oculta profundas divisiones sobre cómo recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y dividir las responsabilidades entre las naciones ricas y pobres.

 

"Un paquete balanceado significa muchas cosas diferentes para los países desarrollados y en desarrollo", dijo Tim Gore de la organización humanitaria Oxfam. Gore señaló que hay riesgo de que algunas naciones podrían tratar de usar las negociaciones para hacer avanzar sus demandas.

 

Los países en desarrollo que participan en la cumbre reiteraron sus llamados para que las naciones ricas entreguen el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en ayuda, muy por encima de lo acordado en Copenhague, donde aceptaron proveer 100.000 millones de dólares al año desde el 2020.

 

Estados Unidos y la Unión Europea, en contraste, insisten en que "balance" significa una acción más decidida de naciones emergentes como China e India para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para el 2020 y que permitan una mayor supervisión de sus acciones.

 

Los delegados esperan que se alcance un compromiso, haciendo notar que las charlas de Cancún hasta el momento tienen ambiciones más bajas que las de Copenhague. "No todas nuestras demandas están satisfechas por los documentos actuales. Pero creemos que puede haber un acuerdo", dijo el belga Peter Wittoeck, que encabeza la delegación de la Unión Europea en el centro turístico caribeño de Cancún.

 

La ONU quiere que en México se acuerde un nuevo "fondo verde" para ayudar a las naciones en desarrollo, así como vías para preservar las selvas lluviosas y ayudar a los más pobres a adaptarse al aumento en las temperaturas.

 

La reunión, que termina el 10 de diciembre, también busca formalizar los objetivos existentes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Las charlas, que requieren unanimidad para avanzar, buscan un sucesor para el Protocolo de Kioto de 1997, que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gases en al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

 

Estados Unidos nunca se unió al Protocolo de Kioto, argumentado que su adopción costaría empleos en el país y excluiría injustamente a las naciones en desarrollo. Un comunicado del Grupo de los 77 -compuesto por países en desarrollo- y China dijo que un acuerdo balanceado tendría que involucrar una extensión del Protocolo de Kioto.

 

En Cancún, el delegado de Bolivia Pablo Solón dijo que estaba "profundamente preocupado" por la renuencia a extender el Protocolo de Kioto, acusando a las naciones ricas de dar marcha atrás sobre compromisos anteriores.

 

Cumbre de Cancún: ¿Puede después de todo ser un éxito?

 

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Richard Black, BBC.- La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se inició en Cancún, México, con pocas expectativas de que se consigan progresos significativos.

¿Puede Cancún ser un éxito pese a la atmósfera sombría?

 

En contraste con la cumbre del año pasado en Copenhague, existe la creencia general de que no emergerá de la actual cita ningún nuevo acuerdo global.

 

Las divisiones son tan marcadas como siempre, y algunas naciones y observadores consideran que la solución pasa por pactos pequeños y menos formales.

 

Sin embargo, los países parecen desear la sobrevivencia del proceso de la ONU por lo que no es probable que haya controversias públicas. Otra diferencia con Copenhague es que se espera la asistencia de muy pocos jefes de Estado o de gobierno.

 

"Está fallando"

 

La cumbre tiene lugar cuando se prevé que aumenten las emisiones de carbono tras el fin de la recesión, y los análisis muestran que las promesas no son suficientes como para mantener el aumento de la temperatura media global dentro de los límites de lo que la mayoría de las naciones dicen querer.

 

Algunas voces han pedido a los gobiernos reconocer que el proceso de la ONU con respecto al clima está fallando. "El marco jurídico está cayendo a pedazos. Seamos prácticos y busquemos una alternativa", dijo el ex viceprimer ministro británico John Prescot, quien encabezó la delegación de su país a la cumbre del clima de 1997 donde se acordó el Protocolo de Kyoto.

 

"Cada país todavía está tratando de reducir las emisiones de carbono a su manera. EE.UU. tiene un programa, la Unión Europea tiene un programa, China tiene un programa", manifestó. "Que cada uno de ellos se base en la voluntariedad pero al menos acordemos principios básicos de equidad y transparencia", añadió.

 

Sin embargo, este enfoque es diametralmente opuesto al adoptado por algunos países en desarrollo, que insisten en que las naciones occidentales deben cumplir con las promesas que hicieron en puntos clave desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro.

 

Cancún será un éxito si se comprometen las partes:  Christiana Figueres, Convención de la ONU sobre el Clima

 

Esta postura es compartida por la mayoría de las organizaciones ecologistas, que consideran al proceso de Naciones Unidas como el único capaz de proporcionar una serie completa de soluciones a los problemas que plantea el cambio climático.

 

"Sólo un acuerdo equitativo, integral y legalmente vinculante traerá el compromiso internacional tan necesario para gestionar la crisis climática", dijo Stewart Maginnis, director de Medio Ambiente y Desarrollo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). "Los gobiernos deben centrarse en Cancún en garantizar que se fortalezca la confianza en la Convención del Clima (UNFCCC, por sus siglas en inglés), lo cual nos acercará un paso más a ese acuerdo final", agregó.

 

Si hay compromiso...

 

Para algunos gobiernos, Cancún será un éxito si se genera una atmósfera de diálogo constructiva, en lugar de descender a las disputas que caracterizaron a la reunión de Copenhague.

Algunas voces se muestran optimistas de que algo que valga la pena pueden surgir.

 

Otros, sin embargo, están buscando avances concretos en cuestiones como la transferencia de tecnologías limpias de los países industrializados a los países en desarrollo, la provisión de fondos desde occidente para ayudar a los más pobres a adaptarse a los impactos climáticos, y la reducción de la deforestación. Pero incluso estas cuestiones pueden no resultar sencillas.

 

El movimiento a favor de un acuerdo de Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación (REDD) ha despertado el malestar de algunos pueblos indígenas, que lo ven como una excusa para no reducir las emisiones de carbono con la quema de combustibles fósiles. Las principales cuestiones por resolver son de carácter económico y geopolítico.

 

Muchos gobiernos están preocupados por perder su competitividad económica frente a rivales regionales o mundiales al recortar las emisiones. No obstante, protagonistas de la cumbre sí se muestran optimistas de que algo que valga la pena pueden surgir, a pesar de estos obstáculos.

 

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Clima , dijo recientemente: "Cancún será un éxito si se comprometen las partes". La lección de Copenhague indica que puede ser muy engorroso llegar a ese compromiso.

 

Un año de extremos climáticos expuesto en Cancún

 

Cancún, México, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Stephen Leahy, IPS.- Este año probablemente haya sido el más caliente de la historia: altas temperaturas oceánicas arrasaron los corales tropicales, el calor y la sequía se apoderaron de Rusia y las inundaciones devastaron Pakistán. Delegados internacionales buscan soluciones desde este lunes en Cancún.

 

Pero pese a las evidencias científicas cada vez más contundentes en cuanto a la urgencia y los riesgos del cambio climático y al hecho de que cada vez más se promueve la toma de medidas, es improbable que los representantes de casi 200 países reunidos hasta el 10 de diciembre en esta ciudad turística mexicana lleguen a un nuevo acuerdo vinculante.

La cita que los convoca es la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16).

Como mucho, cuestiones como la forestación, el financiamiento climático y los compromisos en materia de mitigación serán más desarrollados con la escasa esperanza de que la próxima conferencia, que se celebrará en 2011 en Sudáfrica, pueda producir alguna clase de tratado.

"Las emisiones de carbono continúan aumentando pese a la recesión económica, y yo nunca he visto expectativas tan bajas en relación a una Conferencia de las Partes", dijo Richard Somerville, eminente científico climático de la Scripps Institution of Oceanography, con sede en el occidental estado estadounidense de California.

"La ciencia es bastante convincente en cuanto a la necesidad de una acción urgente. No tenemos otros cinco años para llegar a un acuerdo", dijo Somerville a IPS/TerraViva.

En 2009, Somerville y otros elaboraron una actualización sobre los últimos hallazgos de la ciencia climática: "The Copenhagen Diagnosis" (El diagnóstico de Copenhague).

Ese informe concluyó que las emisiones mundiales de carbono tenían que llegar a un tope y empezar a reducirse antes de 2020, para tener esperanzas de impedir que el recalentamiento planetario superara los dos grados.

Sin embargo, los negociadores presentes en Cancún no estarán mayoritariamente actuando en nombre de la ciencia sino de sus intereses nacionales mandatados por sus dirigencias políticas, que en términos generales no comprenden el cambio climático, dijo Somerville. "Los países industrializados piensan que pueden adaptarse a temperaturas más cálidas. No veo cómo podemos hacer para mantener el calentamiento por debajo de dos grados", expresó.

La Convención Marco se creó luego de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro para abordar el cambio climático.

En ese entonces, prácticamente todos los países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono. En Kyoto, Japón, los países industrializados prometieron en 1997 reducir cinco por ciento sus emisiones, tomando como base los registros de 1990.

Sin embargo, las emisiones mundiales de dióxido de carbono derivadas de los combustibles fósiles en 2008 fueron 40 por ciento más elevadas que las de 1990, principalmente porque países ricos como Estados Unidos no concretaron reducciones, mientras que las emisiones de algunas naciones emergentes, como China, aumentaron drásticamente.

En la COP 15, celebrada hace un año en Copenhague, los países industrializados acordaron mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los dos grados.

Sin embargo, aunque cumplan con sus vagos compromisos de reducción de emisiones estipulados en el Acuerdo de Copenhague, la mayoría de los análisis indican que la humanidad se dirige hacia un calentamiento de 2,6 grados para el año 2100.

Esto es lo que la mayoría de los científicos consideran un cambio climático peligroso o catastrófico, e incluye la pérdida de arrecifes coralinos y otros importantes ecosistemas. Además, las latitudes norteñas se calentarán mucho más que el promedio mundial, tal vez entre siete y 14 grados en las regiones polares, lo que casi seguramente garantizará la liberación de vastas cantidades de metano del permafrost (hielo permanente) del Ártico. Esto genera "gran preocupación", advirtió la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial en un boletín.

El metano es un gas de efecto invernadero con 25 veces más potencial de calentamiento que el dióxido de carbono, y ahora presenta niveles atmosféricos 158 por ciento más elevados que en la era pre-industrial.

El Acuerdo de Copenhague tiene tantos vacíos que los países pueden argumentar que han mantenido sus promesas al tiempo de incrementar sus emisiones, dijo Sivan Kartha, científico climático del Instituto Ambiental de Estocolmo, un centro internacional independiente.

"Esto debería quedar expuesto por la vergüenza que representa, para que desaparezcan esas brechas y para que aumenten los compromisos nacionales de reducción" de emisiones contaminantes, declaró Kartha a IPS/TerraViva. Se ha perdido el fuerte sentido de fin común que reinó en la Cumbre de la Tierra de 1992 para enfrentar los peligros del cambio climático, y las negociaciones se han reducido a lo que parece ser apenas otra negociación comercial, sostuvo.

"En Copenhague se desvaneció el proceso abierto, transparente y democrático que fue clave para las negociaciones previas. Puede ocurrir lo mismo en Cancún, donde pequeños grupos de países forjan acuerdos a puertas cerradas", dijo. Esos tratos casi siempre inclinan las negociaciones hacia un solo lado. Lo que funciona para China y Estados Unidos, por ejemplo, puede ser muy malo para los países más impactados por el cambio climático, señaló Kartha. "La urgencia que enfrentamos no debería justificar un mal acuerdo para algunos", opinó.

La exclusión de los intereses de los países pequeños y de las organizaciones no gubernamentales en Copenhague alentó a la sociedad civil a reunirse en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en abril en Cochabamba, Bolivia. Allí firmaron el "Acuerdo de los Pueblos", donde exigieron el reconocimiento de una "Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra" y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

Sin embargo, esas propuestas fueron excluidas de las negociaciones formales en Cancún, según La Vía Campesina, un movimiento internacional con millones de miembros. "En los últimos momentos del debate, las propuestas del Acuerdo firmado en Cochabamba fueron hechas a un lado", dijo Alberto Gómez, de la coordinación internacional de esa entidad.

La organización moviliza a miles de activistas para que marchen sobre Cancún a fin de presionar a los gobiernos para que adopten las medidas estipuladas en el Acuerdo de Cochabamba. Una manifestación masiva se realizará el 7 de diciembre en Cancún y en muchas otras ciudades del mundo. Se estima que ya hay 6.000 efectivos militares y policiales mexicanos fuertemente armados en guardia con motivo de la COP 16.

"No estamos de acuerdo con falsas soluciones como el mercado de carbono porque, lejos de reducir los gases de efecto invernadero, tarde o temprano creará un sistema especulativo que conduzca al mundo a otra crisis financiera global", dijo Gómez en un comunicado. "La Vía Campesina se moviliza para denunciar la irresponsabilidad de la mayoría de los gobiernos que eligen apoyar el capital en vez de los intereses de sus naciones y de la humanidad toda", agregó.

 

LOCALES

 

Invitación a Seminario sobre Cambio Climático

 

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, INIA.- De mi consideración: Tengo sumo agrado de invitarlos al Seminario sobre Cambio Climático y Huella de Carbono, que INIA -junto a FIA y al Centro de Cambio Global-UC- efectuará el próximo 9 de Diciembre, en el Hotel Neruda (Pedro de Valdivia esquina de 11 de Septiembre, Providencia). Mucho les agradeceré difundir esta información entre sus contactos. Adjunto el programa tentativo del seminario. Para registrarse (cupos limitados), se debe enviar un mensaje a la casilla inia@inia.cl.

 

Aprovecho la oportunidad de informales que estamos organizando dos seminarios regionales de similares características pero incorporando algunos atributos regionales, en las ciudades de Valdivia (17 de marzo 2011, tentativamente) y La Serena (7 de abril 2011, tentativamente). Por tanto, si nos les es posible participar en el metropolitano, podrían hacerlo en alguno de los regionales.

 

Quedan todos ustedes muy cordialmente invitados,

 

Sergio González Martineuax

 

Concierto de INTI ILLIMANI y Max Berrú

 

Ñuñoa, miércoles 1 de diciembre de 2010, Liceo Manuel de Salas.- Queridas y queridos todos: Los invito a este hermoso concierto en el que volveré a cantar con quienes fueron mis compañeros de canto por largos 30 años.

Los invito como músico y como apoderado del Liceo Manuel de Salas. Si quieren compran la entrada como lo indica el Flyer que adjunto o sino me llaman a mi celular 85496056  y yo les voy a dejar las entradas.

 

Reciban  un gran abrazo de vuestro amigo y compañero.

 

Max Berrú

 

Canción de Patricio Manns contra Pascua Lama representará a Chile en Viña 2011

 

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, El Mercurio.- "De Pascua Lama", interpretada por Valentina Sepúlveda, estará en la competencia folclórica, mientras que en la internacional el representante local será Eric, con un tema de Jaime Ciero.

 

''Paren la alevosía, busquen más lejos / Que Pascua Lama existe como un espejo'', reclama Patricio Manns en el tema ''De Pascua Lama''.  Esta vez no hubo programa especial con preseleccionados ni más de una ronda previa. A la usanza antigua, simplemente con un jurado que delibera a puertas cerradas, se determinó qué canciones representarán a los distintos países que participarán en las competencias del Festival de Viña del Mar 2011.

 

Y la selección viene con sorpresas, partiendo por Chile, que en la competencia folclórica estará representado por un tema que critica abiertamente al proyecto Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold.

 

"De Pascua Lama" es el título de la canción que compuso Patricio Manns, y que en Viña será interpretada por la joven Valentina Sepúlveda, quien ha trabajado antes con el connotado cantautor, para el que había interpretado algunos de los temas de su último disco, La tierra entera (2010).

 

"Se mueren los glaciares de muerte lenta", dice el primer verso del tema, que termina llamando a alzar "el puño contra el abuso / de cambiar los glaciares por oro sucio".

 

En la competencia internacional, en tanto, Chile estará representado por Eric Philips, quien se presenta sólo con el nombre de Eric. El joven cantante interpretará el tema "Mágica", compuesto por Jaime Ciero, actualmente radicado en Estados Unidos y quien ya representó a Chile en Viña, en 1996 (obtuvo el segundo lugar con "Siempre te recordaré").

 

Entre los demás representantes internacionales se encuentran Perú, Estados Unidos, Panamá, Ucrania y Canadá. En la competencia folclórica, en tanto, los países presentes serán Ecuador, Bolivia, Honduras, Colombia y Perú.

 

Viña 2011 se realizará del 21 al 26 de febrero del próximo año, y para esa versión los jurados votarán de manera abierta por las canciones.

 

Buscan acelerar ley de antenas celulares

 

La Reina, miércoles 1 de diciembre de 2010, El mercurio.- Grupo transversal de senadores busca acelerar ley sobre instalación de antenas celulares. Mañana representantes de la comuna de La Reina, donde se están instalando este tipo de infraestructuras, se reúnen con senadores Rossi(PS), Chahuán(RN) y Longueira(UDI).

 

 Senadores de todo el espectro político recibirán mañana a dirigentes sociales de la comuna de La Reina, para buscar acelerar la tramitación del proyecto que regula la instalación de antenas celulares en el país.  Los senadores Fulvio Rossi (PS), Francisco Chahuan (RN) y Pablo Longueira (UDI) se han mostrado abiertos a acelerar la normativa, que pasó más de una década en la Cámara de Diputados y lleva cuatro años en el Senado.

 

La nueva norma establece un radio mínimo en que las antenas celulares no pueden instalarse en zona residenciales sin autorización de los vecinos, libera zonas colindantes a hospitales y colegios; y establece formas de instalación más racionales de las mismas como en edificios, donde no requieren instalar una torre de soporte.

 

Los citados parlamentarios recibirán mañana organizaciones de vecinos de la comuna de La Reina, que se están viendo afectados por la instalación de este tipo de infraestructura y que están muy molestos por la situación.  

 

Acusan que existieron conversaciones para la relocalización de algunas antenas- específicamente por parte de Entel- sacándolas desde barrios residenciales a lugares  menos residenciales o lugares públicos, pero esas negociaciones fueron recientemente desconocidas-dicen- por la empresa de telecomunicaciones.  

 

"El principio de acuerdo en torno al traslado de las antenas celulares no fue respetado por la empresa y ello desató la ira de residentes con una importante empresa de telefonía móvil", indicó el concejal de La Reina, Francisco Olea.  
 
De fuentes indirectas, pero cercanas a la empresa, se supo que esas conversaciones están en curso, pero que la firma de telecomunicaciones no hará comentarios sobre el particular. No obstante, los vecinos de la citada comuna del sector oriente de la capital han acordado continuar un proceso de movilizaciones para evitar que la citada infraestructura sea instalada en zonas residenciales.

 

Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Enrique Accorsi (PPD), también se han mostrado partidarios de apurar la tramitación de la citada ley y han acusado presiones de las empresas para evitar el tratamiento de la norma en el Congreso.

 

Según cifras disponibles, se estima en unas 20 mil las torres instaladas y se ha indicado que su demanda es de cerca de 6 nuevas mil antenas. En el último periodo, se han cursado unas 3.500 solicitudes para su localización y se teme que dado que se han incorporado más empresas de este rubro en el mercado, se multiplique el número de antenas celulares en el país.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez inaugura Feria Ambiental Pollutec en Francia

 

Lyon, Francia, miércoles 1 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.- En la ocasión, la titular de medio ambiente se reunió con su par francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, con quien analizó fórmulas de colaboración entre ambos países en materia ambiental y temas contingentes, como la cumbre de Cancún y el impulso a las energías sustentables.

Ministra Benítez junto al alcalde de Lyon Gèrard Collom, inauguran la Feria Pollutec.

 

Como una oportunidad para relevar el rol que tiene la temática ambiental en las políticas del gobierno, calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la participación de Chile como país invitado de honor en la Feria Ambiental de Pollutec.

La Secretaria de Estado, que encabeza la delegación nacional, sostuvo una reunión de trabajo con su par francesa, la Ministra de Ecología Nathalie Kosciusko-Morizet, con quien analizó distintos temas, entre ellos la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún, en la que participará durante los próximos días. Junto con aquello, las autoridades analizaron la necesidad de impulsar las energías sustentables y políticas de acercamiento y colaboración entre ambas naciones en materia ambiental.

La Feria Pollutec reúne 2.400 expositores de todo el mundo, quienes mostrarán lo último en equipamiento, tecnologías y servicios para el tratamiento de contaminantes y la conservación del medio ambiente, con énfasis este año en los temas residuos, aguas y calidad del aire.

La Ministra Benítez destacó al evento como una gran oportunidad para el país, "es una vitrina de nivel mundial, donde podemos dar a conocer nuestros avances y desafíos en materia medioambiental y en importantes temas como la prevención de la contaminación, los incentivos y usos de energías renovables no convencionales y los avances en lo que se refiere a gestión de residuos".

Asimismo, la titular del Medio Ambiente consideró que el nombramiento de Chile como invitado de honor es una muestra del reconocimiento internacional que ha alcanzado nuestro país en materia ambiental.

Otra de las actividades desarrolladas por la Ministra Benítez durante su recorrido por Pollutec, fue un encuentro con el alcalde de Lyon, Gérad Collom, quien se manifestó muy entusiasmado con estudiar fórmulas de acercamiento y colaboración con Chile, "porque Lyon ha venido trabajando en el tema de la sustentabilidad hace tiempo, y queremos compartir todas nuestras experiencias con Chile, país que ha ido avanzando muy rápido en este tema".

 

Terram presenta sitio web sobre Cambio Climático en Chile

 

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, Terram.- En el marco del comienzo de la Decimosexta Conferencia de las Partes de naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16),  que se realiza entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México, Fundación Terram con el apoyo de Fundación Avina, presenta documento de posición suscrito por más de 30  organizaciones latinoamericanas, junto al portal web www.cambioclimaticochile.cl, destinado a informar a la ciudadanía sobre los impactos del  cambio climático en Chile y Latinoamérica El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de información, reflexión e intercambio desde la perspectiva ciudadana, así como hacer un seguimiento al acontecer de la reuniones mundiales sobre el clima.

 

Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente, explicó que el objetivo del nuevo sitio es contribuir a la discusión pública sobre el cambio climático. "A través de este medio entregaremos a la ciudadanía informaciones y documentos relevantes que emanan de las Organizaciones No Gubernamentales nacionales  e internacionales (ONG's), organismos intergubernamentales, así como del gobierno chileno. También estarán habilitados links a otros sitios web de interés para la ciudadanía que busca información en este tema. La idea fundamental es que ciudadanas y ciudadanos se conviertan actores participes de esta discusión tan relevante para el futuro de nuestro planeta y demandantes del urgente accionar de nuestros gobiernos".

"En Fundación Terram hemos recopilado información y generado documentos y nos hemos vinculado con otras organizaciones de Latinoamérica que trabajan esta temática desde distintas perspectivas. Desde 2007 hemos trabajo en relación al cambio climático, con el propósito de promover en la ciudadanía una discusión que a veces resulta muy técnica. Además, hemos generado lineamientos de trabajo y propuestas para que Chile avance en la implementación de políticas públicas frente a este problema. Chile es un país vulnerable al cambio climático, lo que significa que seremos afectados más que otros países por los cambios que se pronostican para el clima, por tanto la conciencia ciudadana, así como el accionar del Estado en la implementación de medidas de adaptación, resulta urgente. En la medida que pasa el tiempo los riesgos de catástrofes son cada vez mayores, pero si actuamos a tiempo podemos estar mejor preparados para resistir los embates de la naturaleza", añadió Vasconi.

 

Un punto especialmente sensible es la manera en que el gobierno de Chile está enfrentando la problemática del cambio climático, tanto desde la perspectiva nacional como internacional. "Es indispensable que la ciudadanía conozca y entienda los riesgos a que estaremos sometidos en los próximos años como país, así como las implicancias que tiene no implementar políticas públicas a tiempo, pues una cosa son las declaraciones de prensa y la suscripción de compromisos y otra la implementación de acciones efectivas", agregó Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram.

 

Junto con la presentación o de este nuevo sitio, Fundación Terram da a conocer un documento de posición elaborado en forma conjunta por un grupo de ONG's latinoamericanas y del Caribe de cara a la COP 16. Este documento, en su versión preliminar, fue entregado a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, en su calidad de presidenta de la COP16, y a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el 29 de octubre pasado en el marco de una reunión convocada por el Gobierno de México y la Cepal para informar a las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas del estados de las negociaciones internacionales de cambio climático y los posibles resultados de la COP16. "De esta forma Terram releva la importancia del trabajo con organizaciones de diversos países latinoamericanos que tiene problemáticas similares y se posiciona como una organización activa en la participación de redes de cambio climático, en la coordinación del trabajo con diversas instancias, de manera de posibilitar que la posición de las organizaciones ciudadanas sea atendida por los gobiernos y colabore en la generación de políticas públicas vinculadas a este tema", agregó Liberona. Más información: comunicaciones@terram.cl, 2694499/ 07 9584543.

 

Ciudadanía confía que Corema rechazará central Castilla

 

Copiapó, martes 30 de Noviembre de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- Ecologistas confían en que la Corema rechazará termoeléctrica Castilla. Mañana (hoy) a las 15:30 horas la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama someterá a votación clave para decidir la realización del proyecto energético que utiliza carbón.

 

Organizaciones ambientales aseguran que están todos los antecedentes para que el proyecto termoeléctrico Castilla sea rechazado. Mañana a las 15.30 horas quedó fijada la sesión donde la Corema de Atacama someterá a votación el proyecto propiedad de la empresa MPX y ligada al multimillonario Eike Batista.

 

La empresa presentó hace algunos días en Copiapó una solicitud de invalidación al Seremi de Salud, con el objeto de enmendar- previa audiencia a los interesados- la errada calificación de contaminante del proyecto.

 

Patricio Escobar, abogado de Atacama Sin Carbón, rechazó esta alternativa de la empresa, señalando "creemos que el recurso es improcedente. Hay que recordar que la empresa ya solicitó con anterioridad la invalidación, la que fue rechazada, por lo tanto, no corresponde que se presente nuevamente un recurso cuya utilización ya fue agotada por la empresa, y respecto del efecto que podría tener en la prosecución del trámite de evaluación ambiental en nuestra opinión no debería tener ningún efecto. Mañana se debería reanudar el trámite y proceder a evaluar el proyecto en el plazo de dos días que le restan a la Corema".

 

Por su parte, Greenpeace Chile hizo un llamado a los integrantes de la Corema región de Atacama a rechazar el proyecto termoeléctrico Castilla, en la crucial votación que se realizará mañana. Matías Azún, director Ejecutivo de la organización, señaló que "hay promesas y compromisos que deben ser honradas con el rechazo a Castilla, tanto en la campaña presidencial respecto a las fuentes energéticas contaminantes.

 

"Yo espero que mañana el fallo de la Corema sea responsable y en atención a los hechos que se van indicar los ciudadanos y a los compromisos de Gobierno y no a las presiones", afirmó el ambientalista. El pasado 15 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de septiembre acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto termoeléctrico Castilla.

 

Más piedras en el camino de la termoeléctrica Castilla

 

Copiapó, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Yael Schnitzer, El Mostrador.- Solicitan inhabilitación del Seremi de Salud de Atacama.La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama está a la espera de la invalidación o mantención de la calificación de "contaminante" del proyecto Termoeléctrico Castilla –por parte del Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza– para su posterior votación. Pero una solicitud para inhabilitar al Seremi por incompatibilidad en el cargo, fue presentada en Contraloría y podría retrasar la reactivación del proceso.

El ginecólogo Nicolás Baeza, fue nombrado Seremi de Salud de Atacama el pasado 15 de noviembre y como aceptó el cargo sin "dedicación exclusiva", cuando termina su labor en la Seremi a las 17:30 horas, realiza trabajos privados de su profesión de gineco obstreta en su consulta. El problema es que la consulta de Baeza cuenta con "salas de procedimientos invasivos", las cuales deben ser -y son- fiscalizadas por el organismo que él dirige.

 

Es por esto que los dirigentes de la Asociación Gremial de Funcionarios del Seremi de Salud de Atacama, solicitaron ayer a la Contraloría que se pronunciara en cuanto a la inhabilidad de su jefe –Nicolás Baeza – por existir incompatibilidad en el cargo que ostenta. A juicio de Erik Jopa, tesorero de la Asociación, "quien dirige el Seremi no puede ejercer el doble rol de fiscalizador y fiscalizado".

 

Es importante resaltar que Baeza asumió su cargo de forma inmediata, es decir, sin esperar la total tramitación del decreto firmado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que lo designaba como Secretario Regional Ministerial de Salud de Atacama. Por lo que la Contraloría aún no ha tomado razón del decreto y ahora lo que le exige la Asociación Gremial de Funcionarios del Seremi de Salud de Atacama, es que se pronuncie sobre una posible incompatibilidad en el cargo.

 

Una posible inhabilitación del Seremi de Salud de Atacama, podría afectar directamente al proyecto Termoeléctrico Castilla. Esto pues un elemento clave para la aprobación de este, es la calificación medioambiental que deberá mantener o invalidar esta semana el mismo Nicolás Baeza. Por que mientras el proyecto sea reconocido como "contaminante" –luego de que el fallo de la Corte Suprema calificara de ilegal el cambio de calificación a "molesta"– la Corema de la III Región no podrá aprobarlo, ya que el plano regulador impide instalar este tipo de industrias donde se ubicará el proyecto.

 

Los posibles escenarios

 

Cuando la Corte Suprema emitió su fallo el 15 de noviembre, y calificó como ilegal el procedimiento que realizó el ex seremi de Salud de Atacama –Raúl Martínez – al cambiar la calificación del proyecto Termoeléctrico Castilla de "contaminante" a "molesto", el magnate brasileño Eike Batista –dueño de la empresa MPX que impulsa el proyecto– se manifestó conforme. Porque Batista observó que la sentencia abría una vía administrativa para poder cambiar nuevamente la calificación y echar a andar su proyecto.

 

una posible inhabilitación de Baeza podría atrasar la aprobación de la termoeléctrica, que está en tramitación desde el 2008. Esto porque pese a que la intención de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama, era someter a votación el proyecto este miércoles –luego de que Baeza se pronunciara sobre la calificación ambiental– su futuro es incierto.

 

Es decir, apostaba a que el nuevo Seremi de Salud, Nicolás Baeza, invalidara la calificación de "contaminante" del proyecto y lo sometiera nuevamente a calificación, esperando que esta vez resultara "molesto".

 

Pero una posible inhabilitación de Baeza podría atrasar la aprobación de la termoeléctrica, que está en tramitación desde el 2008. Esto porque pese a que la intención de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama, era someter a votación el proyecto este miércoles –luego de que Baeza se pronunciara sobre la calificación ambiental– su futuro es incierto.

 

Si la Contraloría declara "inhabilitado" a Baeza para el cargo de Seremi de salud, el resultado que se obtenga en la votación podría ser cuestionado por cualquiera de las partes y daría espacio para presentar nuevamente, un recurso ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, para dar pie atrás a la resolución que se adopte.

 

Otra posibilidad para que se apruebe el proyecto Termoeléctrica Castilla –que contempla una inversión de US$ 4.400 millones– tiene que ver con el tiempo legal establecido para pronunciarse sobre el proyecto. La Corema debe votar dentro de los 180 días que dura el proceso y el proyecto quedó paralizado –luego del problema de calificación ambiental – en el día 178. Por lo que si el proyecto se reactiva, la Corema tiene sólo dos días para votar y si no lo hace, se aplica el "silencio administrativo", el cual aprueba automáticamente el proyecto.

 

Endesa reingresa proyecto Neltume a trámite ambiental

 

Santiago, miércoles 1 de diciembre de 2010, El Mercurio.- Central de pasada de 490 MW: Endesa reingresa proyecto Neltume a trámite ambiental. Iniciativa busca aprovechar el potencial hidroeléctrico de la Región de Los Ríos.  
 

La empresa Endesa Chile, filial de Enersis, reingresó a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica Neltume, que proyecta en la Región de Los Ríos, donde espera instalar 490 MW de capacidad eléctrica.

 

Tras siete meses, desde que la generadora se desistió de una primera presentación al sistema, la inversión asociada a esta iniciativa se elevó US$ 49 millones, a US$ 781 millones.

 

El proyecto buscará aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, específicamente en el río Fuy, desagüe natural del lago Pirehueico. El EIA, ingresado en febrero pasado y retirado voluntariamente por la compañía en abril, detalla la construcción y operación de una central de pasada.

 

La energía que generaría la central sería entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 90% de la población del país, lo que permitirá -dijo la compañía- suministrar electricidad producida sin emisiones a la atmósfera y con bajo costo de generación.

 

Además, la empresa eléctrica dijo que la generación de Central Neltume permitirá reducir la dependencia de Chile respecto de fuentes energéticas externas o de mayor costo y desplazará las emisiones de CO {-2} de unidades termoeléctricas existentes.

 

US$ 781 millones es la inversión contemplada para este proyecto hidroeléctrico, US$ 49 millones más desde que la generadora se desistió de una primera presentación a la autoridad ambiental hace siete meses.

 

Acusan irregularidades en Central San Pedro

 

Valparaíso, miércoles 1 de diciembre de 2010, Cámara de Diputados.- Comisión Investigadora de COREMAS acusa irregularidades en aprobación de Central San Pedro.

Este martes la instancia mandatada a investigar eventuales vicios en la aprobación de proyectos energéticos a lo largo del país por parte de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS) votó sus conclusiones las que serán dadas a conocer en la Sala.

 

Por cinco votos contra tres la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las eventuales irregularidades en la aprobación de proyectos energéticos por parte de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Corema) aprobó entre sus conclusiones que existieron vicios en la aprobación del proyecto hidroeléctrico San Pedro de Colbún, cuya ejecución fue recientemente suspendida por la empresa debido a fallas en las proyecciones geológicas.

La aprobación de este proyecto en 2008 motivó que organizaciones ambientales de Panguipulli denunciaran la existencia de una falla geológica. El entonces alcalde de esa localidad, Alejandro Kohler, se hizo parte de la campaña en contra del proyecto, a raíz de las eventuales irregularidades en su aprobación, que incluso derivaron en incidentes en octubre de 2008 cuando la Corema dio la calificación a la iniciativa de Colbún. A raíz de todos estos antecedentes, en 2009 el diputado socialista Alfonso De Urresti (PS) solicitó la creación de una comisión investigadora para que indagara este caso y otros a nivel nacional.

Hoy, en la votación de las conclusiones, De Urresti presentó la propuesta de establecer en el informe de Sala las irregularidades en la aprobación del proyecto San Pedro, cuestión que motivó el rechazo de algunos miembros de la comisión, hasta que finalmente fue aprobada con los votos favorables del propio diputado socialista y de sus pares Enrique Accorsi (PPD), Juan Lobos (UDI) y Alberto Robles (PRSD).

Así, el texto final establece: "Que la actual legislación debe sancionar en forma severa las irregularidades que se presenten en la tramitación de estos proyectos, como ocurrió en el examen de el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) del proyecto San Pedro de Colbún, donde los estudios los realizó un ingeniero en minas y no un geólogo como lo exige la ley (…)".

"Quedó en evidencia el mal funcionamiento de la COREMA. Este es el proyecto que dio origen a esta comisión. Y ha quedado establecido como un ejemplo empírico del mal funcionamiento de las COREMAS, puesto que se aprobó sin la calificación ambiental que correspondía", señaló el diputado de Urresti al término de la sesión.

Fast track

La investigación realizada por la Cámara de Diputados critica fuertemente la preeminencia de criterios políticos antes que técnicos en la aprobación de proyectos energéticos. En este sentido, señala que en los últimos años existieron los llamados "fast trackers" o apuradores de proyectos que viajaron por el país emplazando a los servicios públicos a pronunciarse favorablemente sobre iniciativas termo o hidroeléctricas.

"Durante el periodo pasado la comisión recibió extensos testimonios de representantes de los servicios públicos que declararon haber sido presionados para acelerar la tramitación de proyectos", señaló De Urresti.

La comisión también estableció que el funcionamiento de las COREMAS no salvaguarda los derechos ambientales, por lo tanto, sugiere una reforma integral al sistema, que considere de manera más efectiva la opinión ciudadana y los informes técnicos. Asimismo, plantea aumentar los recursos de los organismos del estado encargados de pronunciarse sobre la viabilidad de los proyectos.

 

Limpiarán 40 microbasurales en los cerros de Valparaíso

 

Valparaíso, miércoles 1 de diciembre de 2010, V Más V.- Se trata de la segunda etapa del programa de control de estos lugares que son utilizados para deshacerse de desperdicios.

  
Limpieza de microbasurales, recuperación de espacios públicos, campañas y jornadas de educación ambiental, reciclaje barrial, arborización urbana, capacitación y contratación de manos de obra, sólo constituyen una parte de este Programa del PRDUV co-ejecutado por CONAF, el cual se sustenta en la participación ciudadana y que este viernes 12 de noviembre inaugura su segunda etapa de funcionamiento.

 
Los operarios ambientales desarrollarán actividades de limpieza, arborización y recuperación de espacios públicos en 40 microbasurales de la comuna y, además realizarán el repaso de limpieza de 40 microbasurales intervenidos en la primera etapa.


El Programa también contempla en esta fase, desde noviembre del año en curso hasta el 31 de marzo de 2011, trabajos, hitos y productos en el área de educación ambiental, participación ciudadana y recuperación de espacios públicos, campañas de sensibilización, educación y acciones comunitarias en entornos de 40 microbasurales a repasar.


En este contexto adquieren relevancia objetivos, como la ejecución de 8 espacios públicos con equipamientos y 8 instalaciones menores, la ejecución de 8 planes de reciclaje escolar y 6 planes de reciclaje barrial, entre muchas otras actividades, pero especialmente y de forma inédita en la ciudad, el Programa de Control de Microbasurales, bajo su lema "Cuido mi Cerro", concretará la Certificación Ambiental de 8 establecimientos educacionales y la entrega a Cormuval de materiales para que dicha certificación sea alcanzada por 25 colegios municipales más durante el año próximo.

 

GLOBALES

 

Feria Pollutec 2010: Capital del Medio Ambiente

 

Lyon, Francia, miércoles 1 de diciembre de 2010, Pollutec.- Salón líder mundial del mercado del Medioambiente, Pollutec reúne durante 4 días en Lyon al conjunto de los equipamientos, tecnologías y servicios para el tratamiento de todas las contaminaciones y más extensamente para la conservación del medioambiente y la implantación del desarrollo sostenible.

Esta 24ª edición reunirá 2.400 expositores que presentarán una oferta multisectorial acorde con las evoluciones del mercado a 75.000 visitantes profesionales procedentes de la industria, las colectividades locales, la construcción y el sector terciario.

* 73.668 visitantes (+9,4% respecto a 2006)
* 8.422 visitantes internacionales de 110 nacionalidades (+11% respecto a 2006)
* 2.340 expositores, el 29% de ellos extranjeros
* 108.300 m2 (+11% respecto a 2006)

>> Ver la lista de expositores (en inglés - en francés)

>> Detalle del perfil de los expositores (en inglés - en francés)

Sectores 2010

• Aire
• Análisis - Medición - Control
• Ruido
• Colectivo
• Residuos:
- Tratamiento de Residuos y Prestación de Servicios
- Reciclaje y Aprovechamiento
- Vehículos de recogida – Transporte y Logística
- Limpieza - Hidrolimpieza
• Agua y Aguas residuales:
- Captación - Perforación – Almacenamiento Agua
- Canalizaciones – Redes - Obras
- Bombas - Grifería - Contadores
- Tratamiento Aguas y Aguas Residuales – Nuevos usos
- Gestión y Explotación Agua - Servicios
• Energías limpias y renovables – Gases de efecto invernadero
• Instituciones
• Movilidad
• Riesgos
• Servicios y Desarrollo Sostenible
• Emplazamientos & Suelos

 

Visitantes

 

El análisis del perfil de los visitantes revela una evolución bastante significativa de su distribución por actividad con respecto a 2006, marcada principalmente por una disminución de los industriales y el importante incremento del número de proyectistas (x 2), profesionales de la construcción (x 3) y del transporte (x 2).

Los centros de interés de los visitantes

El cambio en la tipología de los visitantes se traduce por una diversificación de los centros de interés a favor de los nuevos sectores como la Energía, la Construcción sostenible, el Desarrollo Sostenible, la Compra responsable, la Salud o también la Descontaminación marina. Este año, la energía se sitúa en la primera posición para el 39,7% de los visitantes. Recordemos que este sector que experimenta desde 2004 un crecimiento muy rápido en el salón, está representado actualmente en Pollutec bajo 4 temáticas principales: energías renovables (19,5%), control y eficiencia energéticos (13,4%), lucha contra los gases de efecto invernadero (3,5%) y movilidad urbana (3,3%).

>> Detalle del perfil de los visitantes (en inglés - en francés)

 

Un resplandor internacional que se intensifica

Un acontecimiento mundial :

8.422 visitantes profesionales en 2008 de 110 nacionalidades

 

¿Quién expone?

 

Pollutec expone a escala internacional el conjunto de las tecnologías y soluciones para la prevención y el tratamiento de todas las contaminaciones así como para la conservación del medioambiente y la implantación del desarrollo sostenible.

Con un incremento de más del 11 % de las superficies de stands (hasta alcanzar los 108.300 m²) y un aumento de más del 6% del número de expositores (respecto a 2006, a saber 2.340 expositores), el salón Pollutec batió todas las marcas en 2008.

 

En 2008:

- Superficie total del salón: 108.300 m²
- Número total de expositores: 2.340 m²

 

Expositores

 

Actividades:

Agua (no incluidos Análisis-Medición-Control)
Residuos-Reciclaje-Limpieza
Aire (no incluidos Análisis-Medición-Control)
Análisis, Medición, Control
Energías
Pluri-actividades (ingeniería, desarrollo sostenible, informática etc.)
Instituciones
Emplazamientos y suelos
Medios naturales y marinos
Riesgos / Salud
Compra responsable
Ruido

Número de expositores*

2.914
2.497
741
680
572
446

388
315
209
191
158
55

* Al soler declarar cada expositor más de una actividad, el total es aquí superior al número de expositores.  Pollutec Horizons 2011, finales de noviembre- principios de diciembre de 2011 en Paris-Nord Villepinte, Francia

 

WikiLeaks: Impacto en América Latina

 

Santiago, Chile, miércoles 1 de diciembre de 2010, por Loreto Soto con información de RFI, Radio Universidad de Chile.- Intervencionismo y espionaje: Los zarpazos de Wikileaks en América Latina.

El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, los intentos de EEUU por aislar al mandatario venezolano Hugo Chávez, el espionaje a políticos paraguayos o las averiguaciones sobre el estado mental de la Presidenta argentina, Cristina Kirchner, son sólo algunas de las informaciones que ha revelado el último golpe de Wikileaks, que ha evidenciado la forma en que se maneja la diplomacia de uno de los países más influyentes del mundo: Estados Unidos. Los expertos aseguran que estas actitudes "no son novedad" en las relaciones internacionales norteamericanas, pero que el impacto que tiene sobre la opinión pública y sobre el futuro de la diplomacia entre los Estados podría generar consecuencias.

 

El escándalo por la divulgación de los cables diplomáticos secretos también salpicó a América Latina. La documentación revelada por WikiLeaks evidencia la postura del Departamento de Estado estadounidense sobre temas regionales como el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, los intentos de EEUU por aislar al mandatario venezolano Hugo Chávez, el espionaje a políticos paraguayos o las averiguaciones sobre el estado mental de la Presidenta argentina,  Cristina Kirchner.

 

Estas son sólo las primeras informaciones  que han salido a la luz pública hasta el momento respecto de Latinoamérica. Tanto oficios, notas diplomáticas y cables  están siendo procesados y editados por cinco de los periódicos más prestigiosos del mundo, que tuvieron acceso privilegiado a esta información: El País de España, The New York Times, The Guardian, Der Spieguel y Le Monde.

 

Según explicó a Radio Francia Internacional (RFI) el ex presidente del Grupo de Investigación de Diálogo Interamericano, Peter Hakim, esta nueva gran estocada de Wikileaks – que anteriormente había develado informaciones confidenciales respecto de la guerra de Irak y la ocupación de Afganistán –  "no ha sido nada nuevo", pues "ha sido la posición de Estados Unidos desde un principio".

 

Opinión que comparte el jefe de la redacción para América Latina de Le Monde, Paulo Paranagua, quien aseguró que "no vamos a tener la revelación de quién mató a Kennedy. No hay que esperar grandes hallazgos, pero sí se va a conocer en forma más detallada el manejo de la diplomacia de un país tan importante como Estados Unidos. Quizás para los especialistas nada de esto sea novedad y en realidad los diplomáticos han hecho su trabajo, pero desde luego que para el público general es un descubrimiento".

 

Precisamente, esta filtración se condice la forma en que, a través de su historia, Estados Unidos ha tenido presencia en los distintos conflictos sociopolíticos a nivel mundial.

 

En esta oportunidad, los documentos subrayan el rol que jugó EE.UU en el golpe de estado que sufrió Honduras el año pasado y que terminó con la administración de Manuel Zelaya. En este sentido, el analista del Archivo Nacional de Seguridad – una ONG dedicada a la divulgación de material desclasificado – Peter Kornbluh comentó a RFI  que "los documentos están todos en el espacio público  y vamos a ver más información sobre cómo los Estados Unidos definió el golpe de estado en Honduras e intentaron restituir al Presidente Zelaya".

 

Sin embargo, uno de los casos que más llamó la atención Kornbluh fue el espionaje a importantes figuras políticas paraguayas en el marco de las sospechas que tenía la Casa Blanca sobre la presencia de Al Qaeda en la llamada triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y las indagaciones que incluso se extendieron a Naciones Unidas.

 

"Este es un documento sumamente interesante. Es parte de un grupo de textos de órdenes del más alto nivel del Departamento de Estado a oficiales diplomáticos norteamericanos en Naciones Unidas y otros países a hacer este tipo de espionajes. Es una revelación muy interesante y muy escandalosa porque uno de los sujetos a espiar era el Secretario General de Naciones Unidas. Esto debería darle mucha vergüenza a los Estados Unidos. Las órdenes para hacer espionaje e investigación de los candidatos de Paraguay es un escándalo que es parte de un esfuerzo mundial, según lo que revelaron los documentos, de un programa nuevo del Departamento de Estado de cambiar el rol desde la diplomacia a ser un espía", dijo Kornbluh.

 

Otro de los flancos más polémicos que se han dado a conocer en estos días a nivel latinoamericano tiene que ver con el encargo de Washington de averiguar el estado mental de los Kirchner de Argentina: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?". "¿Qué medidas toma Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?" Son algunas de las interrogantes que la misma secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitaba a sus embajadores en el país trasandino.

 

El representante de Le Monde, Paulo Paranagua, señaló que las peticiones de la Casa Blanca buscaban dilucidar "cómo se manejaba la pareja presidencial, qué atribuciones tenía cada uno, si se veían mucho, cómo se repartían los deberes".
A juicio de Paranagua "hasta cierto punto era natural que hubiese curiosidad, teniendo en cuenta lo insólito de la situación.

 

No solamente que la esposa de un Presidente sea su sucesora, sino que además porque el ex Presidente seguía manejando cosas tan importantes como la economía Argentina. Lo curioso que revelan estos documentos es que muchas de las cosas no vienen dichas por gente de la oposición sino que por el círculo cercano".

 

En el caso de Chile, algunas informaciones previas indican que las filtraciones tendrían que ver con un informe sobre el envío a nuestro país de tropas estadounidenses denominadas "Fuerzas JCET" que realizan entrenamiento y trabajo conjunto con Fuerzas Armadas de otras naciones. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado aún.

¿Se debilitarán las relaciones?

 

Pese a que algunas autoridades, incluida la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza rechazaron esta filtración y aseguraron que ponían en riesgo la seguridad de las naciones, estas informaciones marcarán un antes y un después en las relaciones diplomáticas de los Estados.

 

"Yo diría que va a ser un poco más difícil la diplomacia internacional de Estados Unidos o más incómoda. En gran número de países se comenta en formas que no siempre son elogios de los líderes, entonces podría crear una cierta incomodidad en la relación", comentó Peter Hakim, pero agregó que  "muchas de estas cosas aparecen en los debates en el Congreso, en las conversaciones en la televisión,  las discusiones políticas, pero cuando se ve que está saliendo de las bocas o de los lápices de los diplomáticos da otra sensación".

 

En esa misma línea, el analista internacional Raúl Sohr comentó al programa RadioAnálisis de nuestra emisora que "acá no se puede descartar incluso que algunos de los documentos tengan alguna intencionalidad e incluso cuando ellos supieran que esto iba a salir hayan incorporado algunos elementos. Aquí estamos frente a una caja negra en la que no manejamos los antecedentes y, por lo tanto, hay que ser cautos y no tomar por hecho todo lo que está saliendo".

 

Finalmente, Paulo Paranagua concluyó que "quizás la mayor lección de todo esto sea que la transparencia es una exigencia democrática cada vez más amplia. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, en cierta manera, la tecnología crea sus propios anticuerpos. Esto es el resultado de esta formidable revolución tecnológica que supone la informática e internet y que muestran que se van a crear nuevos problemas a la vez que soluciones para tratar los problemas de la sociedad y de nuestra época".

 

Escuche la entrevista del programa RadioAnálisis a Raúl Sohr sobre los alcances de la filtración de documentos, el rol de los medios de comunicación, la manipulación de información y la campaña de desprestigio contra del director del portal Wikileaks, el periodista australiano y experto en informática, Julian Assange: radioanálisis_sohrwikileaks

 

WikiLeaks: Bachelet criticó a Fernández

 

Santiago, Chile, miércoles 1 de diciembre de 2010, por J.P. Sallaberry, La Tercera.- Revelan diálogo reservado de Bachelet en que critica "inestabilidad" de Cristina K. La visión crítica de la mandataria chilena está en uno de los cables filtrados por Wikileaks.

El primero de los 1.400 cables reservados de la embajada de Estados Unidos en Santiago -incluidos en la filtración masiva de correspondencia diplomática que realizó el portal Wikileaks- fue dado a conocer ayer por el diario español El País.

 

La información da cuenta de un diálogo ocurrido en enero de 2010 entre la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Según la publicación, laentonces mandataria habría abordado la actualidad regional y en particular la situación de Argentina y su gobierno, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández.

 

El telegrama despachado por la sede diplomática no entrecomilla ni atribuye frases exactas a Bachelet, sino que resume una conversación. Según el texto, la ex mandataria "expresa francamente los retos que enfrenta (Argentina) desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".

 

Arturo Valenzuela visitó Chile el 11 y 12 de enero de este año, ocasión en que efectivamente se reunió con Michelle Bachelet así como con los ministros de RR.EE, Mariano Fernández; de Hacienda, Andrés Velasco y los entonces candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

 

Según la base de datos de Wikileaks, entre el 11 y el 14 de enero, desde la embajada de EE.UU en Santiago se emitieron cuatro cables sobre temas vinculados con relaciones exteriores.  Según un cercano a la mandataria quien estuvo presente en la reunión con Valenzuela, ella "jamás se refirió en tales términos" al gobierno argentino.

 

Valenzuela también ha sido mencionado en otros cables referentes a Argentina. En uno de ellos se señala una visita del secretario de Estado adjunto a Buenos Aires el 15 de diciembre de 2009, donde no fue recibido por Cristina Fernández y éste se lamenta por no poder transmitir su mensaje de Washington a la Casa Rosada. Días después el 31 de diciembre de 2009 la secretaría de Estado se comunica con la embajada en Argentina para pedir antecedentes sobre el estado mental y de salud de la presidenta de ese país.

 

La correspondencia filtrada revela además la preocupación del gobierno argentino, en particular del jefe de gabinete Aníbal Fernández, respecto a que la opinión pública percibía que Chile y Brasil mantienen una mejor relación con el Presidente Barack Obama que Argentina.

 

Otro cable fechado en 2009, señala que Estados Unidos veía con recelo al fallecido Néstor Kirchner y que "los argentinos están conscientes de que ellos no están atrayendo tanta inversión como Brasil y Chile y otros países de la región".

 

La relación entre Bachelet y Cristina Fernández pasó por altos y bajos. Los analistas proyectaban que gracias a la sintonía inicial y a ser las únicas presidentas mujeres de la región, ellas superarían las desconfianzas heredadas de la administración de Néstor Kirchner, cuando ambos países se distanciaron por el no abastecimiento de gas a Chile.

Sin embargo, ambas mandatarias no lograron estrechar lazos y Bachelet comentaba en privado en La Moneda, según señalaba en su entorno, que la distancia era responsabilidad de su par transandina

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: