miércoles, 15 de diciembre de 2010

Boletin GAL 1091

BOLETÍN GAL

Nº 1.091. Miércoles 15 de diciembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín Gal 1091

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Mil hectáreas arrasadas por el fuego en Región Metropolitana

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, El Mercurio

Ante crítica disponibilidad de suelo para uso habitacional en Gran Santiago, empresas inmobiliarias ven con agrado cambios en el PRMS

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Sesenta colegios de la Región Metropolitana logran certificación ambiental

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

Encuentro de la Izquierda en Ñuñoa: Saludos y propuesta

Ñuñoa, miércoles 15 de diciembre de 2010, Comité de Iniciativas por Más Izquierda X + I

ExpoMundo Rural Bicentenario 2010

La Reina, miércoles 15 de diciembre de 2010, INDAP

Conferencia: "Chile y la amenaza energética"

Valparaíso, miércoles 15 de diciembre de 2010, Red Socioambiental de Valparaíso

 

NACIONALES

 

Emergencia por sequía en IV Región

La Serena, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio

Abren posibilidad de amplio arco opositor con miras a elecciones municipales de 2012

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, La Nación

Declaración Pública de la Red Ambiental del Norte sobre la depredación minera al medio ambiente

Copiapó, miércoles 15 de diciembre de 2010, Red Ambiental Norte

WikiLeaks: Polémica por grave intromisión de EEUU en asuntos internos de Chile por conflicto mapuche

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, El Mostrador

Caimanes rechaza propuesta de minera Los Pelambres y continúa huelga

Caimanes, miércoles 15 de diciembre d3 2010, por Raúl Martínez, Radio Universidad de Chile

Puerto Montt: Angelmó es un basural

Puerto Montt, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Una lectura de los resultados de la Cumbre de Cancún

Cancún, México, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Elizabeth Peredo Beltrán, directora de la Fundación Solón, Bolivia, ALAI

El riesgo de que un asteroide impactase en la Tierra

Berlín, Alemania, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Jan Bruck yMirra Banchón, editor José Ospina-Valencia, Deutschelle Welle

 

LOCALES

 

Mil hectáreas arrasadas por el fuego en Región Metropolitana

 

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, El Mercurio.- Bomberos y Conaf combatían esta madrugada los siniestros que amenazaban viviendas en San Pedro y Tiltil: Mil hectáreas arrasadas en Región Metropolitana. En Valparaíso, hasta ayer, 4.400 hectáreas habían sido destruidas en dos días, lo que representa un tercio de la superficie quemada la temporada pasada.  

Una gran nube gris y un fuerte olor a humo fue el panorama que muchos capitalinos pudieron observar y sentir al mirar hacia el noreste de Santiago. El viento de la tarde había traído consigo una muestra de los tres incendios forestales que esta madrugada aún eran combatidos por personal de Bomberos y Conaf en la Región Metropolitana.

 

Hasta tres días podría demorar la extinción del más fuerte de ellos, en la comuna de San Pedro. El fuego, que comenzó con dos focos separados, terminó convirtiéndose en un solo siniestro que había arrasado con más de 850 hectáreas y amenazaba con llegar a viviendas aledañas. Las llamas también se propagaban al sector residencial de La Plazuela, en Tiltil, aunque no había sido necesaria aún la evacuación de vecinos. Ambos siniestros -sumados a otro en Melipilla- ya habían destruido mil hectáreas en esta región, en la que la Onemi decretó "alerta amarilla".

 

Debido a la complejidad del fuego, el director nacional del organismo, Vicente Núñez, explicó que se reforzó "la vigilancia en las zonas vulnerables y en los sectores de los incendios forestales, manteniendo monitoreo constante y una coordinación y articulación del Sistema Nacional de Protección Civil".

 

En tanto, en Valparaíso, los tres focos más complicados que se mantienen activos desde el fin de semana recién podrían extinguirse en cinco días. La compleja situación de la región, en que ya van quemadas 4.400 hectáreas y cuatro provincias están bajo "alerta roja", obligó a Conaf a trasladar a 80 brigadistas de Puerto Montt, Concepción, Talca y la Región Metropolitana para reforzar a Bomberos, Ejército y Armada.

 

En la comuna de Puchuncaví fueron evacuadas las personas que habitaban un centenar de casas, luego que las llamas alcanzaran los patios. Una vivienda y la bodega de una empresa agrícola fueron destruidas.

 

Los principales focos están concentrados en Quebradilla, comuna de La Ligua, con 3.000 hectáreas destruidas, y Campiche II, en Puchuncaví, con 500 quemadas. En la tarde surgieron incendios en sectores altos de Valparaíso, Viña del Mar (próximos a lugares habitacionales) y en La Foresta de Zapallar. En Concón, Bomberos trabajó alrededor de la refinería de Enap.

 

Debido a la intensidad del fuego, Conaf debió reforzar los 2 aviones y el helicóptero asignados con otros 3 aviones y 4 helicópteros. El intendente de la V Región, Raúl Celis, presentó su molestia a la concesión del peaje El Melón, en la Ruta 5 Norte, que impidió el paso de los vehículos de emergencia.

 

Mientras, cuatro personas fueron detenidas por sus presuntas responsabilidades en el inicio de los siniestros.

 Guanaqueros: 25 casas destruidas por las llamas. Hasta el mediodía y tras 20 horas de trabajo, Bomberos de Coquimbo y 15 brigadistas de Conaf lograron contener un incendio que comenzó la tarde del domingo y que destruyó 25 casas y cuatro autos, además de afectar 100 hectáreas.

 

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, dijo que las llamas avanzaron rápidamente debido al viento, arrasando con eucaliptus, pimientos, molles y otras especies. "La hipótesis más probable que manejamos es que el incendio empezó por una colilla de cigarrillo que lanzaron contra los matorrales. Eso, sumado al calor dominical, provocó el incendio", explicó. El municipio inició un catastro de los daños: sólo se detectó una familia damnificada, pues el resto eran viviendas de veraneo.

 

Ante crítica disponibilidad de suelo para uso habitacional en Gran Santiago, empresas inmobiliarias ven con agrado cambios en el PRMS

 

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.- En el Gran Santiago quedarían terrenos solo para ocho años: Suelo habitacional de Pudahuel se agota en 2 años; Maipú en 5. La Pintana y Quilicura también registran una situación crítica en disponibilidad de terrenos, según estudio de Atisba y Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.  

En unos ocho años, el Gran Santiago podría quedarse sin suelo disponible para proyectos residenciales. Pero la situación es más inquietante para algunas comunas como Maipú, Pudahuel, Quilicura y La Pintana, donde los terrenos para uso habitacional se pueden agotar entre dos y cinco años.

 

Esas son algunas de las conclusiones que sacó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tras conocer el estudio que encargó a la consultora Atisba -ligada a Iván Poduje-, que mediante fotografías aéreas digitales midió el suelo habitacional disponible en la Región Metropolitana (RM) y, a la vez, determinó el ritmo de consumo anual de los 52 municipios de la zona.

 

El análisis reveló que en el Gran Santiago -y sus 37 comunas- quedan 6.432 hectáreas (ha) para desarrollo de viviendas, mientras que en toda la RM la cifra sube a 23.833 hectáreas. Colina (4.438 ha), Lampa (3.691 ha) y Tiltil (2.655 ha) son las comunas que lideran en cantidad de terreno utilizable.

 

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, destacó que Ñuñoa, Conchalí, Estación Central, Independencia y Santiago ya no poseen superficie para desarrollos habitacionales a no ser que "se demuelan casas para construir edificios".

 

Domínguez afirmó que el suelo del Gran Santiago se podría agotar en cerca de ocho años, pues si el país logra un crecimiento económico importante, el mercado consumiría unas 800 hectáreas anuales. Indicó que durante los periodos de crisis se demandan cerca de 300 a 400 hectáreas al año. Según datos de la Seremi de Vivienda en la capital se consumen cerca de 700 ha al año.

 

La directora de Estudios de Atisba, Lucile Richard, señaló que la "situación más crítica", debido a su estrechez de territorio habitacional y por el rápido crecimiento que han experimentado en los últimos años, se produce en cuatro comunas. Explicó que a Pudahuel le quedarían dos años para agotar sus 57 ha disponibles, mientras que el stock de terrenos en Maipú (339 ha) alcanzaría sólo para 5 años. A Quilicura (193 ha) y La Pintana (17 ha) le restarían 3 y 2 años, respectivamente.

 

Cambio a PRMS aseguraría crecimiento por 20 años

 

Para los desarrolladores inmobiliarios y Atisba, la aprobación a los cambios al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que añadiría cerca de 10 mil hectáreas urbanas a la región, es la gran solución al déficit de terrenos para nuevas viviendas. "Con el ingreso de ese suelo se cubriría el desarrollo de los próximos 20 años", afirmó Vicente Domínguez.

 

Lucile Richard sostuvo que el visto bueno a ese plan -cuya discusión será repuesta este mes en el Consejo Regional Metropolitano- "alargará la vida útil" de Maipú, Pudahuel o La Pintana, evitando "las migraciones forzadas" a comunas más alejadas de Santiago. Recordó que el 22% del suelo disponible está en el barrio alto, "lo que supone un problema serio para las viviendas de menos de 2.500 UF".

 

Domínguez agregó que "la modificación del plan regulador es la única manera de no expulsar a los pobres a Melipilla o Talagante, donde se les hace más cara la vida, están lejos de centros de trabajo y no hay suficiente infraestructura en salud". Este año se venderán unas 30 mil viviendas -casas y departamentos- y en 2011 la cifra crecería 7%.

 

Sesenta colegios de la Región Metropolitana logran certificación ambiental

 

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.- Con la integración de estos establecimientos educacionales, un total de 150 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media se comprometen con el cuidado del medio ambiente.

Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez junto a los colegios de Peñalolén que lograron Certificación Ambiental

 

En una ceremonia encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sesenta establecimientos educacionales de la Región Metropolitana recibieron su certificación ambiental 2010.

 

Junto a Seremi Metropolitana de la cartera, Jessica Mualim, y la Seremi de Educación RM, Lili Orell, la Ministra Benítez dio el vamos a este proceso que ya suma un total de 278 establecimientos que obtienen esa distinción.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado indicó que, "desde el Ministerio del Medio Ambiente seguiremos impulsando con fuerza el Programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, porque estamos convencidos que si introducimos la variable medioambiental en la educación de nuestros hijos, estaremos aportando de una manera real al desarrollo de la educación chilena, y en definitiva, haremos una contribución concreta a la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país".

 

En tal sentido, la Ministra Benítez puntualizó que "queremos que los colegios certificados ambientalmente se conviertan en un referente en el territorio en que se insertan, y que la comunidad educativa asuma un importante liderazgo ambiental. Por lo mismo, nos interesa que los establecimientos impulsen una relación con su entorno amigable, para que se descubran los recursos educativos que existen a su alrededor; que se asocien con otras organizaciones; que fomenten el cuidado y protección ambiental y que compartan sus sueños de hacer de ese territorio un mejor lugar para vivir".

 

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente RM, Jessica Mualim señaló que "estos establecimientos de las comunas de Buin, Calera de Tango, Cerro Navia, Colina, Estación Central, La Florida, Lampa, Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Melipilla, conscientes de la importancia de nuestro entorno, realizaron acciones en su vida cotidiana para cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Con ello podemos decir que el programa ha sido todo un éxito, ya que hemos completado 278 establecimientos certificados ambientalmente en la Región Metropolitana desde que se gestó esta importante iniciativa. Así hemos logrado que estos 278 establecimientos incorporen el tema ambiental en su curriculum escolar, en su gestión interna y en su relación con la comunidad".

Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez

 

Con este diploma que otorga el Comité Regional de Certificación Ambiental -integrado por la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Seremi Metropolitana de Educación, Conaf RMS y la Dirección de Aguas RM-, se puede acceder en forma preferencial a una línea del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permite obtener financiamiento para iniciativas ambientales. También pueden acceder a cursos de capacitación, talleres, seminarios, concursos, entre otros, de carácter nacional o regional, que se realizan durante el año.

 

Para obtener la certificación los establecimientos tuvieron que pasar un riguroso proceso. El primer paso fue inscribirse voluntariamente en el sistema y constituir un comité ambiental -conformado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados- el que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, es el principal responsable de adquirir tal reconocimiento. Luego debieron acreditar la incorporación del tema medioambiental en la malla curricular; realizar una gestión eficiente de los recursos (agua, energía, etc.), y cooperar con la comunidad para lograr un entorno sustentable.

 

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, promover la educación para el desarrollo sustentable, y ayudar al cambio cultural de los estudiantes por medio de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Jésica Mualim, Seremi del Medio Ambiente, RM junto a estudiantes

 

Encuentro de la Izquierda en Ñuñoa: Saludos y propuesta

 

Ñuñoa, miércoles 15 de diciembre de 2010, Comité de Iniciativas por Más Izquierda X + I.- En nombre del Comité de Iniciativas por Más Izquierda X + I, expresamos nuestro optimismo acerca el futuro de la Izquierda, expresada en vuestra respuesta a nuestra convocatoria con la masiva y activa participación de ustedes y de las organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos que much@s de ustedes representan. Por cierto que valoramos también la importante asistencia de los Independientes de Izquierda que se hicieron presentes en este, el Primer Encuentro Político Cultural de la Izquierda en Ñuñoa.

 

Estamos seguros que lo vivido ayer no hace más que ratificar la necesidad que tod@s y cada un@ de quienes nos reunimos ayer, tenemos de reconocernos como gente de izquierda , y que respetando nuestras legítimas diferencias, luchamos por una sociedad más justa y democrática, al servicio de las grandes mayorías del pueblo.

 

Pensamos que marca un hito en nuestra comuna, la generación de este espacio de diálogo de la Izquierda Ciudadana de Ñuñoa, que a través de su acción en los distintos ámbitos y temáticas específicas de su quehacer, lucha por conquistar niveles reales de participación , tanto a nivel nacional como a nivel local.

 

Queremos saludar la participación de las siguientes organizaciones sociales y políticas presentes:

 

Agrupación de Mujeres Democráticas, Grupo Mujeres de Plaza Ñuñoa, Partido Comunista de Ñuñoa, Centro Cultural del Sur, Nueva Izquierda, Partido Humanista de Ñuñoa, Centro Cultural Cordillera, Partido Socialista de Ñuñoa, Colectivo Kryac, Movimiento G80, Red Ciudadana por Ñuñoa, Asamblea Democrática, Partido del Socialismo Allendista, Barrio Ñuñoa, Izquierda Cristiana de Ñuñoa, Colectivo Elías de La Cruz, Acción Socialista Allendista, Grupo Psicología por Ñuñoa, Colegio de Profesores de Ñuñoa, Izquierda Macul, Asamblea de los Pueblos, Casa de Memoria José Domingo Cañas 1367.

 

Les convocamos a recoger nuestro llamado a conformar la Mesa Amplia de la Izquierda de Ñuñoa con la participación de todos los partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales de la comuna, y que cuya primera tarea sea evaluar e implementar la organización del Primer Cabildo de Ñuñoa, donde soñemos y plasmemos la Ñuñoa que queremos, y donde demos el primer paso para levantar un programa de gobierno comunal y una plataforma de lucha para enfrentar junt@s las próximas elecciones municipales con el objetivo común de Democratizar Ñuñoa.

 

Saludos fraternos,

 

Francisco Carreras y Moisés Scherman

Comité de Iniciativas X + I

 

ExpoMundo Rural Bicentenario 2010

 

La Reina, miércoles 15 de diciembre de 2010, INDAP.- Parque Padre Hurtado (Ex Parque Intercomunal de La Reina), del 15 al 19 de diciembre.

 

Conferencia: "Chile y la amenaza energética"

 

Valparaíso, miércoles 15 de diciembre de 2010, Red Socioambiental de Valparaíso.- Ponente Raul Sohr. Miércoles 15 de Diciembre - 18:30 horas. Aula Magna de Facultad de Derecho de Universidad Valparaíso Errázuriz 2120

 

Te invitamos fraternalmente a asistir a dicha conferencia y a sumarte al trabajo de la Red Socioambiental – Región de Valparaíso

 

Están todos y todas invitados.

 

ACTIVIDAD AUTOGESTIONADA Y GRATUITA. APOYA LA DIFUSIÓN

 

ORGANIZA:

 

Red Socioambiental – Región de Valparaíso

redsocioambientalvalpo@gmail.com

http://redsocioambientalvalpo.blogspot.com

 

NACIONALES

 

Emergencia por sequía en IV Región

 

La Serena, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- En Coquimbo: Alcaldes piden más camiones para asegurar agua potable. Gobierno apuesta por soluciones a largo plazo, como más embalses.  

La severa escasez hídrica que afecta a la IV Región mantiene al menos a 30 mil personas con problemas para acceder al agua. Por ello, los ediles de las comunas rurales de la zona pidieron al Gobierno que aumente el número de camiones aljibe para mejorar la distribución del líquido.

 

En Combarbalá, donde el 60% de los 14 mil habitantes no puede beber un vaso de agua al abrir la llave, hay 4 camiones que reparten agua a poco más de nueve mil personas. Así, una vez a la semana los afectados pueden optar a agua fresca. "Con 2 camiones más podríamos mejorar porque a veces los camiones que tenemos fallan", dijo el alcalde Solercio Rojas.

 

El edil de Canela, Norman Araya, agregó que si bien el decreto de escasez hídrica del MOP, que beneficia también a Los Vilos y a las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, evitará mayores daños en el verano, "necesitamos más camiones, cañerías, estanques y recursos para exploraciones de agua subterránea". A esa petición se sumaron los ediles de La Higuera e Illapel.

 

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, respondió que se está coordinando el tema con la Onemi, pero que el aumento de medidas de emergencia se tomará sólo en base a antecedentes técnicos. Destacó que se trabaja en soluciones de largo plazo con la construcción de cuatro embalses, que darán 295 millones de m cúbicos más al sistema de la región.

 

3.500 personas se benefician con las medidas decretadas por el MOP ante la escasez hídrica. 30.000 en total son las afectadas en la región, según las autoridades. 32.690 hectáreas podrían llegar a regar los cuatro embalses que se proyectan para la zona afectada. 32 APR se beneficiarán con estos embalses.

 

Abren posibilidad de amplio arco opositor con miras a elecciones municipales de 2012

 

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, La Nación.- Concertación dio luz verde a diálogo político con el PC y el MAS. Aunque no se habló explícitamente de un pacto electoral, la multipartidaria y otras fuerzas de centro izquierda buscarán aunar criterios para formar un frente amplio opositor al gobierno de Sebastián Piñera.

En la sede del PS, los timoneles de la Concertación recibieron a sus pares del PC, Guillermo Teillier, y del MAS, Alejandro Navarro. UPI

 

Con la ampliación de la Concertación como telón de fondo implícito, ayer el bloque opositor dio el vamos al proceso de diálogo con otras fuerzas como el PC y el MAS. En la ocasión, la primera en que la multipartidaria opositora recibe a otros movimientos, se definió un equipo programático que decidirá puntos comunes que permitan fortalecer la oposición al Presidente Sebastián Piñera.

 

El vocero del conglomerado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó que este diálogo era un paso esperado por la ciudadanía y agregó que seguirán haciendo todos los esfuerzos por dialogar con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el Partido Progresista (PRO), que lidera Marco Enríquez-Ominami.

 

Y aunque en la instancia no se habló de un acuerdo electoral con miras a las municipales de 2012, el vocero de la Concertación y presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que "nos parece muy importante vincular temas de corto, mediano y largo plazo".

 

En este sentido, explicó que entre los temas inmediatos se analizarán la reconstrucción, donde hubo "una fuerte crítica a la forma en que este gobierno sigue sin hacer lo que debe hacer". En el largo plazo, el grupo buscará la modificación del sistema electoral, la reforma a los partidos políticos, los temas de transparencia y control ciudadano, además de la descentralización.

 

En este contexto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseveró que el proceso de diálogo se realizará con calma: "Cada cosa a su tiempo, cada día tiene su afán, paso a paso, de menos a más. Éste es un proceso, que lo estamos iniciando con el diálogo. Vienen elecciones municipales el 2012, todos lo sabemos. Veremos hasta dónde podemos llegar en este diálogo", sostuvo, dejando entrever que -por el momento- no está sobre la mesa un eventual acuerdo electoral.

 

En la misma línea, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que no se ha hablado de "cupos electorales o candidaturas", aunque precisó que "eso tiene que venir después de que nos pongamos de acuerdo sobre materias que son muy importantes". El líder del MAS, Alejandro Navarro, en tanto, aseguró que "se le acabó la fiesta al gobierno".

 

El PRI -liderado por Pedro Araya- reafirmó la independencia política de su colectividad, por lo que rechazó la invitación de la Concertación al diálogo.

 

"Vamos a encauzar nuestra acción política para representar en las próximas elecciones municipales a los sectores sociales que la Concertación abandonó, dejándolos entregados a su suerte", señala el PRI en una carta dirigida a la presidenta del PPD, Carolina Tohá. En la misiva, también criticaron que algunos de sus dirigentes fueron víctimas de "injustos" ataques por parte de los líderes de la Concertación.

 

Declaración Pública de la Red Ambiental del Norte sobre la depredación minera al medio ambiente

 

Copiapó, miércoles 15 de diciembre de 2010, Red Ambiental Norte.- Luego del Encuentro "Construyendo Justicia Ambiental frente a la Expansión Minera", realizado entre los días 10 al 12 de  diciembre 2010 en Copiapó, convocado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, la Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla y la RAN,  que contó con la participación de gran parte de las organizaciones que integran nuestra red, declaramos que:

La expansión minera está realizando saqueos indiscriminados y el agotamiento de nuestros recursos naturales o bienes comunes, contaminando el ambiente, disminuyendo los cursos de agua, destruyendo el paisaje y demandando grandes cantidades de energía, para lo cual presionan la construcción de numerosos proyectos hidroléctricos y termoeléctricos con fuerte oposición ciudadana. La expansión minera daña profundamente a todas nuestras comunidades y pueblos originarios del norte; apropiándose no sólo de sus territorios, sino también de los elementos culturales, utilizando diversas estrategias con el fin de engañar y dividir a las comunidades para posicionarse en estas y lograr debilitar la oposición.

 

Las empresas responsables promueven la corrupción de las autoridades y la destrucción del medioambiente e intentan limpiar su imagen apropiándose de espacios culturales y ciudadanos.

 

La nueva ley ambiental  20.417, publicada el 26 de enero de 2010, facilita y favorece aún más el procedimiento de aprobación de proyectos mineros y energéticos, lo que permite, por ejemplo, aumentar las emisiones de las termoeléctricas en zonas ya contaminadas, poniendo así, en peligro la vida de los seres humanos y de la naturaleza de nuestro norte, del país y del mundo entero, lo que queda en evidencia con las graves afectaciones a la salud que lamentablemente vemos a diario, como el cáncer, las malformaciones congénitas y otras disfunciones sistémicas.

 

Dicha ley, vuelve a dejar en manos de algunos pocos (en su mayoría corruptos), la decisión de aprobar proyectos de inversión que provocan efectos irreversibles a la vida, violando el derecho a la participación informada y abierta por parte de los habitantes de las distintas localidades y pueblos originarios afectados directamente, limitándola a un ámbito consultivo en vez de vinculante, es decir, una participación que no es considerada en la decisión final.

 

La extracción masiva de minerales por parte de empresas extranjeras provoca destrucción del medio ambiente y de las comunidades, dejando poco o nada de beneficio para el país, y entregando a las futuras generaciones un país devastado y sin recursos. Denunciamos que la falta de voluntad política  y de planificación territorial participativa y a largo plazo, produce contradicciones como la desafectación de áreas protegidas para permitir su explotación, vulneración de derechos humanos fundamentales y una falta de sentido común y respeto por la vida. Esta contradicción se refleja en  el: "Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida", discurso de campaña del actual presidente de la República.

 

El modelo económico impuesto, además de generar grandes inequidades económicas, sociales y políticas, provoca una injusticia respecto de la distribución de los impactos que traen los distintos proyectos asociados a la expansión de la minería, siendo las comunidades más vulnerables las que cargan con una mayor parte de los daños. Tomamos la justicia ambiental como una línea de trabajo unificadora, adoptada por diferentes organizaciones en Chile y América Latina para la defensa del ambiente y los  derechos socioambientales.

 

Proteger la cordillera y los bienes comunes es un desafío que nos toca a las comunidades, sobre todo considerando que se proyecta una inversión de cincuenta mil millones de dólares en los próximos siete años en proyectos mineros.

 

Promovemos la defensa de la vida, el respeto de la cultura, de nuestro patrimonio natural y en especial de las áreas protegidas, ya que creemos que nuestro territorio no es moneda de cambio para el desarrollo que dicen necesitamos como país.

 

Solidarizamos con todas las comunidades que hoy, al igual que nosotros, se encuentran enfrentando conflictos ambientales en distintas zonas de nuestro país; el modelo forestal, la salmonicultura y la pesca industrial, hidrocultivos, centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y geotérmicas, la industria de la celulosa, la privatización de las semillas, la contaminación electromagnética entre muchas otras.

 

Invitamos a sumarse a la Red, para construir una sociedad más justa, basada en valores como la verdad, la tolerancia, el respeto, la vida en armonía con la naturaleza y a construir nuestro propio modelo de desarrollo, con identidad y participación.

 

RED AMBIENTAL NORTE

 

Organizaciones de la RAN, de Norte a Sur:

 

Surire Comunidad

Uma Auquina

Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio "Lago Chungara"

Red por la  Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota

Saskimarka

Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique

Consejo de Pueblos Originarios Calama

Movimiento del Tatio

Agrupación Sociocultural de Atacama

Comunidad Colla El Torín

Colegio de Enfermeras Regional Copiapó

JVV Bahía Inglesa

Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla

Acción por el desarrollo y progreso de Caldera

Comunidad Agrícola Totoral

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Brigada S.O.S. Huasco

Elqui Sustentable

Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz

ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña

Red Ambiental Serena-Coquimbo

MPT Coquimbo

Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo

Fuerza Verde Coquimbo

Coquimbo Parte Alta

Ecodifusores Coquimbo

Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)

Agrupacion para el control del Medio Ambiente y desarrollo social de la comuna de Andacollo (CMA)

CMA Andacollo

Red Ambiental Limarí

Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal

Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal

Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga

Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi

Unión Comunal de JJVV de Illapel

OCAS Salamanca

Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos

Red Socioambiental Región de Valparaíso

5 Soles Valparaíso

 

WikiLeaks: Polémica por grave intromisión de EEUU en asuntos internos de Chile por conflicto mapuche

 

Santiago, miércoles 15 de diciembre de 2010, El Mostrador.-  Ex director de la Conadi por revelaciones de Wikileaks: Gobierno de Bachelet invirtió más tiempo y recursos en la represión que en dar solución al conflicto mapuche. Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, se refirió a los cinco nuevos cables diplomáticos del polémico portal que se relacionan a la presunta petición del Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, presidido entonces por Edmundo Pérez Yoma, en orden a solicitar al Gobierno de Estados Unidos operaciones de inteligencia teniendo como objetivos supuestos vínculos de personas o grupos mapuches con grupos terroristas de Colombia o de la ETA.

 

Las últimas informaciones divulgadas por el portal Wikileaks, donde se revela que el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet pidió a EE.UU. apoyo "de inteligencia" para seguir la radicalización del conflicto mapuche y sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, no dejaron indiferente a nadie en el mundo político.

El cable, de la embajada de EE.UU. en Chile y fechado el 7 de febrero de 2008, relata un encuentro entre el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, que había asumido el cargo recientemente, y el entonces embajador estadounidense, Paul Simmons.

 

Al respecto, Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, aseguró que "de ser verídica la noticia que involucra en acciones de esta naturaleza al anterior Ministerio del Interior, se trataría de un acto repudiable por parte de autoridades de Gobierno que afectan, además, nuestra soberanía como país al solicitarse la intromisión de un Gobierno extranjero en asuntos de orden nacional, las que por último requieren aprobaciones entre diversos poderes del Estado".

 

De confirmarse la versión periodística, prosiguió,  "se incorporara una profunda crítica respecto de la voluntad y disposición de autoridades que debiendo haber dado respuesta a demandas fundamentales de nuestros Pueblos Originarios invirtieron más tiempo y recursos en la desconfianza, las represión hacia los indígenas y la distancia con sus reivindicaciones".

 

En esa línea, Namuncura lamentó que esto pudiese haber ocurrido en medio de tareas gubernamentales lideradas por la ex Presidenta Bachelet, quien para remarcar su compromiso con los Pueblos Indigenas hizo aprobar el Convenio 169 de la OIT, creó la Comisión presidencial de asuntos indígenas; instaló el Consejo de Ministros para el tema indígena, entre otros asuntos.

 

"Mientras esto acontecía, autoridades ministeriales se habrían empeñado en la sospecha, la persecusión, la militarización de comunidades indígenas y en desviar la atención del Estado. La denuncia que publica el diario El País es grave, especialmente para las relaciones entre Pueblos Indígenas y Estado", hizo hincapié el subsecretario general del PPD.

 

Bajándole el perfil

 

Por su parte, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, le bajó el perfil a las informaciones reveladas por Wikileaks. "No le atribuyo ninguna importancia a las revelaciones, creo que son cosas que más bien incomodarán a la embajada americana de que se filtren las informaciones que ellos mandan al Departamento de Estado, pero no le atribuyo ninguna trascendencia", sostuvo en Radio Cooperativa.

 

La ex autoridad aseguró que en los cables "queda claro que la observación del embajador americano es que no existen tales vínculos entre el terrorismo internacional y el pueblo mapuche y que pueden haber habido esporádicos contactos, pero no existe un apoyo logístico serio, según se desprende de los cables".

 

"Ese diagnóstico coincidía con el que nosotros también teníamos, que era bien distinto al de la oposición de la época", dijo Viera-Gallo en relación a las declaraciones que hizo Sebastián Piñera cuando era candidato presidencial. Entonces, el jefe de Estado, señaló que La Araucanía estaba en llamas.

 

El ex secretario de Estado aclaró que la única reunión específica sobre el conflicto mapuche se hizo en Cancillería con todos los embajadores de la Unión Europea."Me imagino que si algún día Wikileaks hackeara los sitios de las embajadas europeas saldría esa reunión, pero todo eso se enmarca dentro de lo que son las actividades normales", agregó.

 

Desde el oficialismo, el senador de RN, Alberto Espina, opinó en Radio Agricultura que "en uno de esos cables se menciona que el ex ministro Edmundo Pérez Yoma habría solicitado ayuda a la inteligencia norteamericana para que informara respecto de vínculos de las Farc con el conflicto mapuche, de ser efectivo es un  hecho que no corresponde ya que Chile tiene los mecanismo para determinar un vínculo de esa naturaleza".

 

"Las políticas de la Concertación en esta materia fueron lamentablemente muy negativas. No trajeron beneficios ni ayuda, ni resolvieron las materias de tierra de las comunidades (…) es un juicio político que se emite y que representa lo poco y nada que se hizo en el gobierno anterior respecto a las comunidades mapuches y que se reflejó en el largo distanciamiento que la Araucanía ha tenido en las elecciones presidenciales con los gobiernos de la Concertación", concluyó el parlamentario.

 

Caimanes rechaza propuesta de minera Los Pelambres y continúa huelga

 

Caimanes, miércoles 15 de diciembre d3 2010, por Raúl Martínez, Radio Universidad de Chile.- En asamblea vecinal Pobladores de Caimanes rechazan condiciones de minera Los Pelambres para retomar diálogo y denuncian intentos de división

Una de los requerimientos que realiza la empresa para volver a sentarse a la mesa de diálogo por el eventual cierre del tranque de relaves El Mauro, era la dimisión de Cristián Flores como vocero de los huelguitas. Pese a que la compañía insinuó que Flores seguía sus intereses personales, los pobladores rechazaron la postura de la firma. De todas formas, se confirmó al obispo de Illapel como mediador en el conflicto.

 

Una serie de condiciones presentaron los ejecutivos de la minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, para retomar la mesa de trabajo con los representantes de la comunidad de Caimanes que exige el cierre del tranque El Mauro que recibe los relaves tóxicos de la compañía.

 

A través del Obispo de Illapel, Jorge Vega, la empresa hizo llegar a los pobladores una serie de requerimientos, entre ellos, la salida de la mesa de conversaciones del vocero del Comité de Defensa de Caimanes y de las ocho personas en huelga de hambre, Cristián Flores.

 

"Esto es un garante que entregue la certeza a todos los involucrados de que los caminos son los correctos y representan las aspiraciones de los huelguistas, sus familias y las de todos sus vecinos. Asimismo, por el bien de la comunidad, estamos dispuestos a construir una mesa de diálogo aún manteniéndose algunos vecinos en huelga de hambre. Sin embargo, tenemos la convicción que la presencia de Cristián Flores, quien ha demostrado representar los intereses económicos por todos ya conocidos, no permitirá avanzar en una solución real e inclusiva", expuso la empresa a través del sacerdote.

 

La idea fue rechazada por los pobladores en una asamblea que se realizó el lunes, donde expresaron su molestia por la presencia de la compañía que finalmente contaminará la zona con los residuos que se dejarán en el tranque.

 

Una de las personas presentes en el encuentro con el Obispo de Illapel criticó las condiciones impuestas por la firma de los Luksic: "Es como si llegara de visita a su casa y le impusiera una serie de condiciones. Tienen que respetar el hecho de que ellos fueron los que llegaron aquí. Ellos instalaron un cáncer que nos obligará a irnos, incluso a aquellos que están en el cementerio", protestó un poblador.

 

Cristián Flores participó en la primera mesa de conversación con los ejecutivos de minera Los Pelambres que finalmente fracasó y reafirmó la decisión de los ocho pobladores de continuar con la huelga de hambre que ya cumple 80 días.

 

El propio Flores rechazó las imputaciones de los ejecutivos en el sentido que representa los intereses de los ayunantes para buscar un beneficio económico, ya que de lo que se trata es de impedir la instalación del tranque de relaves de la minera.

 

"Les dije que no necesitaba nada de ellos, menos dinero. Lo único que solicité fue una solución para el pueblo. Yo tengo mi trabajo y económicamente estoy bien y no necesito su plata. Se los dije personal y públicamente. Para ellos el problema era que no recibiera plata de su parte para mi propio beneficio para que esto se agilizara, pero insistí en que lo único que busco es una solución colectiva para el pueblo de Caimanes", afirmó el portavoz de los huelgustas.

 

Flores sostuvo en la asamblea sentirse como un perseguido político por la empresa y la policía, la que aseguró interviene sus comunicaciones, todo por su trabajo como dirigente de los pobladores de Caimanes.

 

Finalmente la asamblea aceptó la presencia del Obispo de Illapel como mediador en este conflicto para alcanzar una nueva mesa de negociación con los representantes de minera Los Pelambres e impedir así que se agudice el deterioro de la salud de las ocho personas en huelga de hambre hace más de dos meses.

 

Puerto Montt: Angelmó es un basural

 

Puerto Montt, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Puerto Montt: Denuncian que Angelmó se ha convertido en un basural. Vecinos del sector Angelmó de Puerto Montt aseguran que el lugar se ha convertido en un verdadero basural por la falta de contenedores de basura.

 

Así lo confirmó a La Radio, Samuel Soto, quien sostuvo que desde la Gobernación Marítima hasta el mercado, no hay dónde dejar los desperdicios. El peor panorama se ve durante los fines de semana, contó el poblador.

Soto indicó que es una vergüenza lo que sucede, considerando que llegan los buses de turismo con pasajeros extranjeros, quienes no se llevan una buena impresión, sumado a todas las personas que visitan diariamente este lugar, característico de la ciudad.

 

En tanto, Viola Marín, jefe del Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Puerto Montt, dijo que la falta de contenedores se debe a que los propios locatarios han pedido su traslado.

 

Según el poblador, a esta situación se suma la falta de fiscalización municipal de parte de las autoridades en algunos puestos de artesanía, ya que ocupan parte de la vereda para vender sus productos y los transeúntes deben caminar por las calles, quienes se exponen a ser atropellados, como ocurrió en accidentes anteriores, aseguró.

 

El hombre agregó que pese a la presencia de fiscalizadores, éstos hacen la vista gorda y no cumplen con su labor.

 

GLOBALES

 

Una lectura de los resultados de la Cumbre de Cancún

 

Cancún, México, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Elizabeth Peredo Beltrán, directora de la Fundación Solón, Bolivia, ALAI.-  Para muchos el Acuerdo de Cancún es positivo, probablemente porque es más fuerte la necesidad de mantener la idea de que "hubo algún resultado" que analizar verdaderamente el contenido y las consecuencias del mismo.

 

Para nosotros y nosotras, quienes nos identificamos con los postulados de la justicia climática y los contenidos del Acuerdo de los Pueblos, es un texto que en sencillas palabras mantiene la esencia del Entendimiento de Copenhagen dejando en la ambigüedad los aspectos más vitales de un acuerdo climático basado en la ciencia y la equidad que esté a la altura de las necesidades actuales que plantea la crisis del planeta.

 

El acuerdo no establece compromisos vinculantes, empodera al Banco Mundial abriendo la posibilidad de mayor privatización, endeudamiento y condicionalidades, establece fondos insuficientes para responder a los impactos del calentamiento global y sus medidas de adaptación y arriesga a la humanidad a una elevación de temperatura promedio por encima de los 2º.

 

Cuando la gente demandaba un acuerdo efectivo en Cancún, no hablaba de un acuerdo a cualquier costo. Esa no era la idea.  Lejos de avanzar para responder con responsabilidad al cambio climático, se ha entregado abiertamente al "capitalismo salvaje" y sus instituciones la gestión de una crisis de grandes dimensiones que compromete la vida de millones de personas.

 

Aunque el resultado se postula como la salvación del multilateralismo, paradójicamente pone en vigencia el formato de "compromisos voluntarios" que es el "corazón" del Acuerdo de Copenhagen y arriesga a que en el futuro –como dijimos antes- los argumentos de la "urgencia" y la debacle del planeta ante el cambio climático justifiquen ya cualquier salida, mejor si autoritaria, mejor si mercantil, mejor si excluyente, mejor si sólo mantiene el statu quo de las élites.  Es decir, adiós al multilateralismo.

 

La voluntad de miles de personas empeñadas en avanzar con la justicia climática, la justicia social y el equilibrio con la naturaleza fue burlada en un acuerdo pobre, que ni siquiera buscó clarificar los contenidos específicos de las metas de reducción y sin asegurar la vigencia del segundo período del Protocolo de Kyoto que tiene el mérito de establecer responsabilidades y compromisos diferenciados entre países desarrollados y en desarrollo.

 

En ese "clima" de engañoso consenso, las posiciones de principio, que reclamaron un acuerdo justo basado en la evidencia de la ciencia y en la necesidad de honrar la deuda climática acabaron siendo juzgadas como "radicales".  Ahora resulta que es "radical" respetar los principios de la Convención, que las responsabilidades históricas pasaron de moda, que la urgencia que demanda la ciencia es incongruente.

 

Mientras tanto la primera semana de la COP 16 el Foro Mundial de Vulnerabilidad lanzaba un informe que reporta que en 2010 al menos 350.000 personas han muerto por impacto directo del cambio climático y que en 2030 podríamos estar hablando de 1.000.000 de muertes en el mundo. Ya estamos hablando de un genocidio y no hay término más apropiado que éste pues esas muertes no son fruto de un castigo que cae del cielo, son fruto de la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde principios de la era industrial, que se ha agudizado desde hace unas 4 décadas y que bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto y los reportes científicos del IPCC tiene responsables con nombre y apellido. Nosotros exigimos a los gobiernos que digan la verdad, que expliquen a sus pueblos las consecuencias del cambio climático, las promesas de un futuro seguro no son suficientes, lo que cuenta ahora son los hechos y las medidas reales para parar esta destrucción.

 

Muchos ahora se rasgan las vestiduras afirmando que los que más contaminan hoy son los países emergentes, que para nosotros no son ningún modelo, y que en el futuro los mayores contaminadores serán los países en desarrollo y argumentan que eso quita vigencia a los acuerdos de NNUU sobre el clima.  Pero es fácil ahora acusarlos sin mencionar la deuda histórica ni los negocios que las empresas de occidente hacen en esos países aprovechando las condiciones favorables a sus intereses y la mano de obra barata que existe en esos países.  Son precisamente las profundas asimetrías y el uso de las leyes del capital como las de propiedad intelectual y las reglas de inversión las que han facilitado a estos países ubicarse a años luz en tecnologías y matrices energéticas de bajo carbono.

 

Eso es lo que está en juego en las negociaciones, pero se prefiere mostrar una cáscara frágil para mantener el adormecimiento y la cultura de la impunidad que nos consume.

 

Los impactos los viviremos con mayor vulnerabilidad en los países del sur y, como siempre, serán los pueblos los que van a poner el hombro, siempre lo hacen, así como en Europa los trabajadores están sufriendo los impactos del ajuste perdiendo sus derechos laborales, así como los estudiantes europeos ven cada vez menores sus posibilidades y derechos de educación, así como los inmigrantes están sobrellevando la hostilidad, así como las mujeres cuidan de la vida, así como los pueblos indígenas defienden sus territorios, así como los miles de damnificados por las inundaciones y sequías están luchando por sobrevivir.

 

La solución está en los pueblos, y me atrevo a decir que la agenda propuesta por el Acuerdo de los Pueblos ha planteado una línea de trabajo fruto de una acumulación de luchas de experiencia y propuesta, es un espacio que con mayor legitimidad se atrevió a decir la verdad.

 

Nos queda hoy construir solidaridad para enfrentar la crisis y proteger a los más vulnerables, mantener la digna lucha por la justicia climática y terminar con la lógica de la impunidad.

 

El riesgo de que un asteroide impactase en la Tierra

 

Berlín, Alemania, miércoles 15 de diciembre de 2010, por Jan Bruck yMirra Banchón, editor José Ospina-Valencia, Deutswelle Welle.- Si un asteroide amenazase a la Tierra. Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En la "misión Don Quijote" de la ESA se trata de impactar a Apofis para desviarlo. Que un asteroide impactase la Tierra, sería una catástrofe natural de las de peor envergadura. La ESA rastrea el azul para detectar objetos peligrosos y neutralizarlos. DW habló con el astrónomo Detlef Koschny.

 

Deutsche Welle: Que el asteroide Apofis pase cerca de la Tierra en 2029 y en 2036, ¿le preocupa?

Detlef Koschny: No, no nos preocupa pues la probabilidad de una colisión es muy pequeña. Sin embargo, nos tomamos tan en serio el tema que hemos puesto en marcha un proyecto para observación y eventual neutralización de asteroides.

 

¿Qué consecuencias tendría que un asteroide golpeara la Tierra?

Un buen ejemplo de ello es lo que sucedió en Siberia en 1908. Un bólido de 40 metros de diámetro –un décimo de lo que mide Apofis- estalló a unos 15 kilómetros de la Tierra.  Por suerte sucedió en Siberia, en la región de Tunguska, donde viven muy pocas personas. El asteroide destruyó una zona boscosa del porte de una ciudad como Londres o Berlín. Si un objeto como ése hubiese impactado una ciudad, ésta habría sido destruida en su totalidad.

La probabilidad de que asteroide llegue a la Tierra depende de su tamaño. Desde el punto de vista estadístico, el impacto de un bólido de kilómetros de diámetro, como el que acabó con los dinosaurios, ocurre cada 65 millones de años; es decir, sucede realmente rara vez.

 

En la Agencia Espacial Europea (ESA) se observa y cataloga a los asteroides. ¿Los telescopios de los astrónomos están ocupados día y noche en observar la bóveda celeste?

Sí, básicamente se trata de eso. Nos encontramos desarrollando una red de observación de varios telescopios que cubra por las noches todo el espacio. Eso sucede más o menos automáticamente. Y cuando una computadora encuentra un objeto, los astrónomos encargados se ocupan de su análisis.

 

¿Qué hacen ustedes cuando descubren un asteroide peligroso? ¿Se pone en marcha una alerta internacional?

En la película Bruce Willis toma el teléfono y llama al presidente de los Estados Unidos; la realidad no es así. Es más bien un problema internacional, pues si un asteroide impactara el planeta, la Tierra entera estaría implicada. No se puede decir en qué punto caerá el bólido; por eso, una posibilidad sería que la medidas a tomar fuesen coordinadas por Naciones Unidas.

 

¿Cómo exactamente puede protegerse el planeta del peligro de un asteroide?

Que descubramos un objeto peligroso, no significa que éste vaya a impactar nuestro planeta mañana. Puede ser en un plazo de quince años. Es decir, tenemos tiempo de planificar una misión espacial que vaya hasta ahí y lo desvíe. Una colisión con una masa de proporciones considerables basta para que salga mínimamente de su órbita. Entonces, los diez años que le quedan de órbita serían suficientes para cambiar su curso y que no tocara la Tierra.

 

Entonces podemos seguir mirando confiados hacia el firmamento

Deberían; no hay por qué tener miedo de que mañana, desde el cielo, les caiga una piedra en la cabeza. Es más importante fijarse, al cruzar la calle, si viene un auto.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: