lunes, 14 de junio de 2010

Boletin GAL 990

BOLETÍN GAL

Nº 990. Lunes 14 de junio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 990

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Ciudadanía tiene Encuentro 2010 para cambios de estrategia

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Impacto Político

Ministra Benítez inauguró Taller de Residuos

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Conama

Director Conama RM inaugura "Encuentro de Educación Ambiental y Desastres Naturales"

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Conama RM

Recoleta consigue apoyo europeo para recuperar el deteriorado barrio Mapocho

Recoleta, lunes 14 de junio de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio

Comunicado de prensa: nueva postergación de licitación de Autopista Vespucio Oriente desata fuerte preocupación ciudadana

La Reina, lunes 14 de junio de 2010, Francisco Olea, Concejal de La Reina

Bicinformativo Nº 47  Movimiento Chile Prociclista

Santiago, viernes 11 de junio de 2010, Bicinformativo

 

NACIONALES

 

CUT cuestiona informe de despidos de empleados públicos

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, La Nación

CUT ante despidos: "A este gobierno se le está pasando la mano y no pueden pasar la aplanadora"

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, La Segunda

El acuerdo que se gestó entre la CUT y los empresarios tras la Comisión de Salario Mínimo

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, El Mercurio

Indígenas rechazan anuncio de Piñera sobre explotación minera en Parque Nacional

Arica, lunes 14 de junio de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

Repondrán caudal del seco río Copiapó para crear un parque urbano de 160 hectáreas

Copiapó, lunes 14 de junio de 2010, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio

Este martes se realizará un foro sobre el aporte de energía solar en la matriz energética del país

Valparaíso, lunes 14 de junio de 2010, Cámara de Diputados

Instan al gobierno a dictar estricta regulación para prevenir escapes de salmones

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, por Annelore Hoffens, Comunicaciones Oceana, Nuestro Mar

Seminario sobre "Políticas Habitacionales post terremoto y su impacto a nivel nacional"

San Fernando, lunes 14 de junio de 2010, ACHM

Resultados de consulta ciudadana por reconstrucción  sustentable en Constitución se conocerán este lunes

Constitución, domingo 13 de junio de 2010, por Paula Riquelme, La Tercera

Balance de la atención pública: 'Seguridad social' es derecho más exigido por la población

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, CDC

HidroAysén: Designan nuevo gerente

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, El Mostrador

Daniel Fernández: HidroAysén no tendrá nuevos cambios

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, por Jessica Esturillo y César Sottovia, El Mercurio

7ª Marcha en defensa de la Villa del Valle del Huasco

Valle del Huasco, lunes 14 de junio de 2010, Consejo de Defensa del Valle del Huasco

 

GLOBALES

 

Mundial de Fútbol: Evitando un gol al medio ambiente

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 14 de junio de 2010, por Daniela Estrada, Tierramérica, La Nación

Critican que documento de negociaciones en Bonn sobre cambio climático, favorece postura de países en desarrollo

Bonn, Alemania, sábado 12 de junio de 2010, La Tercera, EFE

Perú: Se lanza segunda edición de Premio Ciudadanía Ambiental

Lima, Perú, lunes 14 de junio de 2010, Inforegión

Cambio climático: "Uruguay sufre discriminación injusta"

Bonn, Alemania, lunes 14 de junio de 2010, Espectador

Reunión en Bonn sobre cambio climático: Activistas critican posiciones de Banco Mundial y Europa

Bonn, Alemania, lunes 14 de junio de 2010, por Elvira Corona, periodista italiana, ALAI

Tres informes de la Academia de Ciencias de Estados Unidos urgen acción sobre el clima

California, EEUU, lunes 14 de junio de 2010, por Richard A. Kerr en News Science (29/05/10), Traducido por Mario Cuéllar, Ecoportal

 

LOCALES

 

Ciudadanía tiene Encuentro 2010 para cambios de estrategia

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Impacto Político.- Convocatoria: Encuentro 2010 de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, 17 y 18 de junio, Aula Magna, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile.

 

La Sociedad Civil chilena enfrenta este año un conjunto de desafíos de gran envergadura. El agotamiento de un largo ciclo político de veinte años, la elección del gobierno de Sebastián Piñera y el terremoto-maremoto del 27 de febrero nos obligan a pensar en la reconfiguración de las fuerzas políticas y en los cambios de estrategia que deberemos enfrentar desde las propuestas ciudadanas.

 

Estos acontecimientos exigirán a la ciudadanía organizada ocupar un rol crucial en el debate nacional, en continuidad a los esfuerzos realizados en las últimas décadas, pero incorporando nuevos temas y actores emergentes. Necesitamos impulsar nuevas articulaciones y afinar nuestros diagnósticos en función de radicalizar los marcos democráticos, resguardar los derechos humanos y avanzar en la apertura de mayores espacios de participación.

 

La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, se ha planteado en los últimos años un proceso de fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, lo que ha implicado un incremento de sus alianzas internacionales y con otros sectores de la sociedad civil a nivel nacional y regional. Se trata de incidir en una agenda pública que supere la denuncia y los diagnósticos y que exija una acción transformadora con un horizonte de largo plazo.

 

En el contexto de nuestra Asamblea 2010 realizaremos diversas actividades que dan cuenta de la actual estrategia política de la Asociación y de los desafíos que tenemos.

Los objetivos son:

 

  1. Permitir a las Organizaciones participantes llegar a puntos de acuerdo sobre el rol de la Sociedad Civil en el actual contexto nacional.

 

  1. Proporcionar un espacio de deliberación sobre la eficacia la sociedad civil, que permita compartir criterios, indicadores, directrices, y buenas prácticas que faciliten el logro de los objetivos de nuestro sector.
  2. Generar un espacio de incidencia pública ante el gobierno, parlamentarios, centros académicos y otros actores, en función de alcanzar un ambiente facilitador y propicio para las ONGs.

 

La discusión de este encuentro también forma parte de una agenda más global , orientada a discutir la eficacia de las Organizaciones de la Sociedad  Civil, en el marco del llamado Open Forum for CSO Development Effectiveness.

 

Ministra Benítez inauguró Taller de Residuos

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Conama.- El objetivo de este encuentro fue presentar los avances que ha tenido la Ley General de Residuos Sólidos y mostrar los Impactos Ambientales, Sociales y Económicos que conlleva la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Proveedor en Chile.

Edgar von Knebel, Dir. de la Cooperación Técnica Alemana en Chile (GTZ), María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente, Ingrid Jung, Consejera Economía Cooperación Embajada de la República Federal Alemana

 

Durante la reunión, la Ministra María Ignacia Benítez destacó que es muy importante que en Chile entre en vigencia la Ley de Residuos Sólidos, ya que esta normativa permitirá aumentar el reciclaje y por ende, todos los mercados que se insertan en la valorización de los residuos.

 

La secretaria de Estado participó de esta actividad, la que se inserta dentro del proyecto de Fondo de Reformas, denominado Gestión Integral de Residuos en Chile, instancia en la que se presentaron los resultados del Estudio realizado por Conama y la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán, GTZ.

 

Este estudio entrega los antecedentes para elaborar el primer borrador sobre los reglamentos de responsabilidad extendida del proveedor, para los rubros de neumáticos, aceites / lubricantes, baterías y aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Cabe destacar que estos resultados serán analizados y consensuados con los representantes del sector privado, a fin de elaborar una normativa aplicable a la realidad de Chile.

 

Director Conama RM inaugura "Encuentro de Educación Ambiental y Desastres Naturales"

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, Conama RM.- "Semana del Medio Ambiente": Director de Conama RM, Alejandro Donoso, inaugura "Encuentro de Educación Ambiental y Desastres Naturales". En la jornada se capacitaron casi un centenar de profesores, cuyos colegios pertenecen al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), instancia coordinada por Conama Metropolitana.

 

 

 

Alejandro Donoso, Director de Conama RM

 

Con una alta convocatoria, el Director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, inauguró el "Encuentro de Educación Ambiental y Desastres Naturales", jornada que tuvo por objetivo capacitar a cerca de un centenar de profesores del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), sobre el rol de la educación ambiental en la prevención de los desastres naturales.

 

"Hoy nos reunimos para definir los planes y estrategias que nos harán enfrentar de mejor manera estos fenómenos de la naturaleza. No es casualidad que a quienes va dirigido este seminario sean profesores y profesoras, pues son ustedes quienes tienen la tarea de formar a los niños y niñas en una cultura no del miedo, pero sí de la prevención. La tarea de los colegios en este sentido es ineludible", señaló Alejandro Donoso en su discurso en la inauguración de la actividad.

 

El encuentro se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable y, por ende, en el Plan de Acción Regional, que tiene que ver con la "formación y capacitación para directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales científico-humanista y técnico profesional".

 

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región Metropolitana (secretaría técnica del SNCAE) y la Dirección General de Aguas, a través de la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica. Ambas instituciones juegan un rol importante en la educación ambiental de la ciudadanía en general y específicamente en la formación de educadores ambientales.

 

Recoleta consigue apoyo europeo para recuperar el deteriorado barrio Mapocho

 

Recoleta, lunes 14 de junio de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Organismos belgas y franceses aportarán fondos y asesoría para renovación urbana: Recoleta consigue apoyo europeo para recuperar el deteriorado barrio Mapocho. Municipio trabaja en conjunto con Santiago e Independencia para rescatar una de las zonas históricas de la capital. Luego de pasar años congelado, el plan para renovar urbanísticamente el barrio Mapocho estaría dando sus primeros pasos concretos.

 

En una reciente visita a Bélgica, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, consiguió el compromiso de la región de Balonia para prestar la asesoría técnica necesaria para elaborar el Plan Maestro; es decir, el diagnóstico y los criterios que se requieren para desarrollar este proyecto multisectorial que significará una inversión total de $56 mil millones. La edil dijo que también se logró el apoyo de la región gala de Île de France para financiar este estudio. Los franceses, que próximamente vendrán a Chile a recorrer y observar el barrio, aportarán $72 millones.

 

La iniciativa del Plan Mapocho -en la que trabajan los municipios de Recoleta, Santiago e Independencia junto con el Ministerio de Vivienda- nació hace unos años, e incluso fue anunciada el año pasado por el entonces intendente Igor Garafulic. No obstante, hasta ahora no había logrado los fondos necesarios para dar sus primeros pasos. Se espera que con la elaboración del diagnóstico, los municipios involucrados podrán postular diversos proyectos de mejoramiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La alcaldesa Letelier sostuvo que ahora cuentan con el respaldo del actual intendente, Fernando Echeverría, para sacar adelante los proyectos.

 

Valor patrimonial

 

El barrio Mapocho es una de las zonas más antiguas de la capital. Parte de sus terrenos fueron conocidos en los tiempos de la Colonia como La Chimba, el barrio bohemio de aquel entonces. Según asesoría urbana de Recoleta, también hay interés de algunos privados por participar en este plan de recuperación, como el caso de los propietarios de la ex Cervecería Ebner, monumento nacional ubicado en la comuna de Independencia.

 

Comunicado de prensa: nueva postergación de licitación de Autopista Vespucio Oriente desata fuerte preocupación ciudadana

 

La Reina, lunes 14 de junio de 2010, Francisco Olea, Concejal de La Reina.- 8 años esperando inquietan a vecinos de sector oriente de Santiago. Según Diario La Tercera, "Llamado fue anunciado para el segundo semestre de 2010 por el anterior gobierno. Se dijo que, "por lo menos este año no se ve factible", dijo el ministro De Solminihac.

 

El concejal de La Reina, Francisco Olea indico que: "el problema central no es quien hizo el llamado, lo que necesitamos con carácter de urgente es esta autopista urbana subterránea, producto de tacos infernales, congestión vehicular irresistible y externalidades negativas que empeoran la calidad de vida de Santiago. Nos parece que, este emblemático mega-proyecto debe ser parte de iniciativas Bicentenario".

 

El Estado de Chile ha concesionado a través del Ministerio de Obras Públicas un 84% del anillo de Circunvalación Américo Vespucio. El 16% restante, comprendido entre la Av. Grecia y la Av. El Salto, se encuentra en distintas etapas de estudios y como lo informo el diario La Tercera: "Por lo menos este año no se ve factible", dijo el ministro De Solminihac.

 

El concejal Olea señalo que: "sumado a lo anterior, algunas dificultades observadas es el perfil definitivo de esta autopista urbana a conocer y consensuar con los residentes de estos sectores. También evaluar el tratamiento a las externalidades como la  presencia de la red de metro en el tramo av. Grecia - av. Príncipe de Gales; canal San Carlos; colectores de aguas lluvias y alcantarillados, entre otros.  Y a la espera del proyecto definitivo, se sumaran otras variables relacionadas con su construcción: impactos ambientales, contaminación y ruido, sub centros comerciales instalados y residenciales y sus evidentes molestias, ramales de ingreso y salida desde y hacia túneles, plazos y tiempos reales de ejecución de esta mega obra".

 

Finalmente, el edil dijo que: "esperamos que el proyecto definitivo enfrente estos temas y mantenga un desarrollo urbano armónico e integrador, que incorpore mitigaciones como un parque, ciclo vías, abundantes áreas verdes y arbolado urbano. Aspectos comprometidos por las autoridades ministeriales con la comunidad durante casi 8 años". Mayores informaciones 09 0413198

 

Bicinformativo Nº 47  Movimiento Chile Prociclista

 

Santiago, viernes 11 de junio de 2010, Bicinformativo.- Salud, una persona propone en Polpaico si no puede hacerse una cicletada desde Santiago a Polpaico para el día de la Feria del Trueque. Quedé de preguntar, de modo que les traspaso la idea.  Mando el programa de actividades.

 

Atte.

 

Jaime Yovanovic

 

Red Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad

 

Invitaciones a compartir junto a la madre tierra

 

La Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad -Redciprocidad- invita a Ud., familia y amistades a las siguientes actividades a efectuarse en el pueblo de Polpaico, comuna de Til til, Región Metropolitana, a 45 minutos al norte de Santiago de Chile:

 

23 de junio. Año nuevo de las comunidades originarias de Abya Yala. 22:00h hasta la salida del sol del día 24. Traiga su parte para el curanto, su performance, declamación y sus instrumentos musicales.

Vea detalles en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9692&more=1&c=1

 

26 de junio: 16:00h. Exposición de los comités comunitarios de Polpaico mediante paneles explicativos. Exposición de tambores e instrumentos de percusión artesanales producidos en la región. 18:00h. Cine al aire libre y fiesta comunitaria con rescate de expresiones tradicionales.

 

27 de junio: Feria Interregional del Trueque y Economía de Reciprocidad "AYNI".

Productos y servicios. Inscripciones abiertas a productores, artesanos, profesionales y oficios varios en redciprocidad@gmail.com

 

Vea detalles en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9686&more=1&c=1

 

11 a 25 de julio: Campamento de Invierno de talleres naturales. Dos semanas acampando en carpa y trabajando la tierra, confección de huerta, ladrillos de adobe para bioconstrucción, olla bruja y muchos más.

Detalles en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9684&more=1&c=1

 

25 de julio: Segunda Feria Interregional del Trueque y Economía de Reciprocidad.

 

Participe y ayude a divulgar la invitación entre sus amistades.

Por la vida natural y comunitaria. Del discurso, las acciones individuales y la opinión, pasando a los hechos compartidos.

 

Traiga sus conocimientos, vocación y deseos de cambio desde los corazones y la retomada de los vínculos respetuosos e interactivos con la madre tierra.

 

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Redciprocidad

redciprocidad@gmail.com

 

PD.

Para llegar a Polpaico es sólo tomar el bus en la terminal La Paz, de Av. La Paz, entre Independencia y Recoleta, a tres cuadras al norte de Mapocho. Cuesta 1.500 pesos y demora una hora.

Por la ley de la bicicleta y la paz.

 

 www.leydelabicicleta.blogspot.com

 

Movimiento Chile Prociclista

 

 

NACIONALES

 

CUT cuestiona informe de despidos de empleados públicos

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, La Nación.- Arturo Martínez, que ayer denunció ante la OIT en Ginebra la situación de los exonerados en la administración pública, dijo que en diciembre próximo aumentaría a un 20% los funcionarios a contrata que serán echados de sus trabajos. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, objetó desde Ginebra el informe del Gobierno que apareció hoy en El Mercurio sobre despidos de empleados públicos en los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera.

 

Según lo aparecido en el medio de prensa, el Gobierno ha desvinculado hasta ahora a 1.373 personas, lo que representa el 0,7% de la dotación de funcionarios públicos del país, y que hasta el 31 de mayo no se renovó a 1.255 personas que estaban a contrata o a honorarios.

 

Martínez manifestó desde Ginebra a Radio Cooperativa que "no concuerdo con la cifra, pero tampoco se concuerda con un dato. La contrata termina el 31 de diciembre y no el 31 de mayo ni de abril. Si no se va a renovar a las personas a contrata deben haberlo hecho cuando vence la contrata".

 

"La mayoría de las personas que han sido despedidas es gente muy antigua, profesional, no son funcionarios del gobierno anterior. Hay una diferencia entre los que son la gente de confianza del gobierno anterior, que indudablemente se entiende que podía ser despedida, con las personas que se están despidiendo ahora, por tanto El Mercurio no tiene todos los antecedentes para estar argumentando esas cosas", agregó el dirigente.

 

El presidente de la CUT informó que, según sus informes, "son 1.800 despedidos y se ha anunciado que cuando llegue el fin de año, cuando las personas a contratas terminen, va a salir el 20% de los empleados públicos".

"Sería bueno que el Gobierno, en cada uno de los ministerios, explicara, diera los nombres, las fechas y todos los antecedentes para que El Mercurio no siga hablando en términos generales", añadió.

 

Con respecto a la denuncia realizada ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Martínez explicó que "acabo también de presentar una queja formal para que el consejo administración de la OIT convoque al Gobierno de Chile para preguntarle porque está ocurriendo la ola de despidos en la administración pública".

El dirigente aclaró que el organismo no tiene facultades para sancionar al Gobierno, "pero sí tiene una tremenda autoridad moral cuando un país es denunciado y recomendarle enmendar la situación".

 

"La OIT debe tomar los antecedentes y hacer alguna recomendación a Chile para que enmiende lo obrado en algún momento. Se va a demorar algún tiempo, pero esto será acogido para que el consejo de administración convoque al Gobierno".

 

CUT ante despidos: "A este gobierno se le está pasando la mano y no pueden pasar la aplanadora"

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, La Segunda.- "Existió el cuoteo político, pero La Moneda no pueden actuar de la manera en que lo está haciendo", señaló vicepresidenta de la central sindical, quien calificó de "venganza política" lo sucedido.

 

La vicepresidenta de la Central  Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvina Aguilar, calificó el dato de que se ha desvinculado al 0,7% de los empleados públicos que dicha cifra es un "blanqueo de imagen" y una  "excusa" del Gobierno.

En este sentido, la vocera indicó a Orbe que "el Ejecutivo muestra estadísticas y cifras, pero las personas  son las que fueron despedidas. En tan corto tiempo no pueden  no pueden saber como funciona el sector público".

Asimismo, agregó que "si existen funcionarios que no  corresponden ahí, todos sabemos que se tienen que ir. Sabemos  que existió el cuoteo político, pero La Moneda no pueden  actuar de la manera en que lo está haciendo".

"Esto se trata de una venganza política. Aquí se está despidiendo al que levanta la voz y al que reclama sus  derechos. A este Gobierno se le está pasando la mano y no  pueden pasar la aplanadora, eso no lo vamos aceptar", apuntó.

Por otro lado, la sindicalista recordó que el presidente de  la CUT, Arturo Martínez, quien se encuentra en Ginebra,  Suiza, efectuando un discurso en que denunció ante la  Organización Internacional del Trabajo (OIT)las  desvinculaciones.

"En un Estado moderno tener a trabajadores trabajando con  temor y amenazas, n es posible. Por ello se puso la queja  ante el ente internacional para que se tome nota y se  pronuncie sobre la inestabilidad de los funcionarios públicos  en Chile", señaló.

 

El acuerdo que se gestó entre la CUT y los empresarios tras la Comisión de Salario Mínimo

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, El Mercurio.- Los representantes de la CUT en la Comisión de Salario Mínimo, Roberto Morales y Juan Carlos Scapini, no estaban conformes con el diagnóstico que presentó el presidente del organismo, Harald Beyer.

 

En contraposición, coincidían en muchos puntos con Alfonso Swett (hijo), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Carlos Boada, de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). "Nos daba la sensación de que había un divorcio entre ciertas posiciones teóricas y la realidad de todos los días, que sólo ven los que pagan y reciben sueldo", dice Morales. Por esta razón, trabajadores y empresarios se ofrecieron a trabajar juntos para llegar a un consenso.

 

Así, el domingo 30 de mayo, a una semana de la entrega del informe final, estos cuatro miembros de la comisión técnica (de un total de 12) se reunieron en el Hotel Crown Plaza, a las cinco de la tarde.

 

La cita, de más de tres horas, dio más frutos de los pensados. Una vez que lograron coincidir en el diagnóstico, decidieron escribir los principios que ellos estimaban que se deberían considerar para la definición del salario mínimo. Esto derivó en la firma de un acuerdo que entregaron a la Comisión. "No queríamos que sólo se hablara de inflación más algo a la hora de definir el salario mínimo, sino que queríamos construir un modelo que incorporara otros factores", explica Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus.

 

Además, a juicio de ellos, al implementarse efectivamente otros mecanismos de distribución de riqueza, como el ingreso ético familiar que anunció el Gobierno, el salario mínimo debería enfocarse al empleo y basarse en factores económicos del mercado laboral "más que en gallitos políticos".

 

Gracias a que lograron limar las asperezas sobre el diagnóstico, la Comisión pudo llegar a un acuerdo. Así el lunes recién pasado se entregó el informe final firmado por todos los integrantes a los ministros de Trabajo y Hacienda, que se dará a conocer en los próximos días.

 

Sin embargo, este documento no consideró en el modelo presentado los elementos planteados por trabajadores y empresarios, sólo se enunciaron. "Se terminó en inflación y en el modelo de redistribución de la pobreza igual que siempre", comenta Swett.

 

Las propuestas

 

Según los representantes de la CUT, Conapyme y CPC es el momento de que el enfoque del salario mínimo apunte a ensanchar la puerta de ingreso al mercado laboral a través de varios conceptos. Por un lado, la adaptabilidad, que plantea crear un estatuto especial para las personas que nunca han trabajado (sin importar su edad), que haga más fácil y tentador a las empresas contratarlos. El segundo es el concepto de reajustabilidad en base a productividad, que propone reajustar el salario mínimo según el aumento de productividad experimentada por el total de los trabajadores de la economía. Por último, está la ajustabilidad, que propone ajustar el salario mínimo durante la marcha, de acuerdo a los ciclos económicos y no en base a proyecciones.

 

Indígenas rechazan anuncio de Piñera sobre explotación minera en Parque Nacional

 

Arica, lunes 14 de junio de 2010, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- Indígenas de Arica y Parinacota rechazan anuncio de Piñera sobre explotación minera en Parque Nacional

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca para potenciar un nuevo foco minero en la zona, desató la preocupación de las comunidades indígenas, que indican que la explotación de minerales sobrepasa los límites permitidos y que pasa por alto las disposiciones del convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile.

 

Que en el inverso del nuevo billete de 20 mil pesos se encuentre una imagen asociada al Salar de Surire, monumento nacional ubicado en la Región de Arica y Parinacota, es una paradoja para las comunidades del sector.

 

Desde hace varios años las comunidades, organizaciones aymaras y quechuas de Arica y Parinacota están denunciando la autorización de exploraciones de energía geotérmica en tierras indígenas. Pero las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primera visita a Arica agudizan la preocupación.

 

El Mandatario anunció que desafectarán varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, área silvestre protegida, ya que está ubicada en medio del foco de desarrollo que tendría la minería en la zona: la Laguna del Salar de Surire, monumento natural, está ubicada en Chungará, específicamente en este  Parque Nacional.

 

Hortencia Hidalgo del Consejo Autónomo del Pueblo Aymara de Arica explicó que las distintas organizaciones se oponen a la explotación de agua porque, durante esos procesos, se secan los pozos altiplánicos.

 

"El 2004 cuando comenzamos a tener los problemas con los pozos estaba Ricardo Lagos en el gobierno, y fue la misma situación. Esto es muy complicado porque la posibilidad de explotar las riquezas que hay en el Parque Nacional Lauca sólo responde al hambre de los inversionistas. Nos hemos opuesto muchas veces, hemos puesto recursos de protección y no solamente con las empresas mineras sino con la energía geotérmica", relata la dirigente.

 

Lo que las comunidades reclaman es que las tierras amenazadas pertenecen de hecho y por derecho a los propietarios de estas comunidades y agregan que estas áreas territoriales están protegidas jurídicamente por la categoría de Monumento Natural del Salar de Surire y Reserva Nacional "Las Vicuñas", correspondiente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

 

Vilma Castro,  dirigente de la región relacionada con la defensa del lugar, alertó que el agua es escasa en la zona lo que con este tipo de proyectos mineros se agravaría la situación.

 

"La población indígena de la provincia de Parinacota está muy desinformada. Y pese a que ha habido iniciativas para superar esta situación, las distancias son largas como para ir de un lugar a otro y no se alcanza a llegar a la gente. Tenemos la amenaza de la intromisión de empresas nacionales y trasnacionales que van a afectar nuestro territorio y ellos, en cambio, tienen los medios para llegar a todos lados", sostiene Castro.

 

Lo que no parece estar claro son los alcances que tendrá este nuevo anuncio de Piñera, como por ejemplo que, de acuerdo a la normativa, al desafectar los territorios, se declarará formal o tácitamente que el bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público.

 

Francisco Rivera, presidente del Consejo de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, aclaró que esta propuesta necesita de estudios porque las regiones del norte están sobrepasadas con explotación minera.

 

"Este tema no es tan simple como lo plantearon y hemos solicitado que se nos informe sobre esto de una forma seria. El sur del Perú y toda la zona norte de Chile es minera, entonces, lo que queremos decirle a las autoridades es que nos dejen un lugar para respirar", dijo Rivera.

 

Las organizaciones indígenas del país han luchado para que el convenio 169 de la OIT tenga vigencia plena, sin embargo, las comunidades denuncian que los proyectos en concesión dan cuenta que el compromiso del Estado de Chile con el respeto a los derechos de los Pueblos indígenas es casi escaso o nulo.

 

Repondrán caudal del seco río Copiapó para crear un parque urbano de 160 hectáreas

 

Copiapó, lunes 14 de junio de 2010, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio.- Proyecto recuperará zona árida en medio de la ciudad con una inversión de $8.300 millones: Repondrán caudal del seco río Copiapó para crear un parque urbano de 160 hectáreas. A través de canales reencauzados y con edificios que traten sus aguas servidas para verterlas limpias se intentará recuperar el cauce, desaparecido por la sobreexplotación de la agricultura y la minería.

El lecho totalmente seco del río Copiapó, que divide a esta ciudad en dos, es la prueba más gráfica de la severa crisis hídrica que sufre la zona. Hace más de una década, con el apogeo de los extensos parronales de uva en el valle y la llegada de grandes proyectos mineros, el caudal superficial del río se secó y se transformó en una franja polvorienta llena de basura.

 

Para terminar con esta cicatriz urbana, las autoridades pretenden levantar un parque urbano de 160 hectáreas en la ribera del cauce e incluso en el río mismo, haciendo que el agua vuelva a correr por su cuenca. Para esto último hay dos ideas: el municipio ha recuperado 75 litros por segundo, y quiere reencauzar el canal Viñita Azul para que alimente el río y los espejos de agua que se pretenden construir en el parque urbano.

 

El otro plan es del Ministerio de Vivienda, que proyecta que todos los edificios públicos que se construyan junto al futuro parque cuenten con plantas que reciclen sus aguas servidas y las encaucen al torrente. "Esto le hará bien al alma de la ciudad, porque le devolverá ese río que pensábamos perdido", dice el seremi de Vivienda, Pablo Carrasco.

 

La importancia del cauce no es sólo simbólica, ya que también ha sido clave en la historia de la ciudad. "Es el símbolo de la vida en este lugar, donde se ubica el desierto más árido del mundo", afirma el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

 

Polo inmobiliario

 

Además del río, el proyecto considera la construcción de áreas verdes en un parque urbano inundable, acompañado de complejos de viviendas, paseos, espacios deportivos y dos costaneras (ver infografía). El lugar se proyecta como un polo de atracción inmobiliaria: en torno a él ya existen seis proyectos de viviendas que están construyéndose o lo harán en el corto plazo.

 

El Serviu tiene un terreno donde construirá hogares para mil familias, aprovechando los espacios remozados que aportará el parque. Vivienda en tanto, construirá un edificio corporativo para instituciones públicas como el mismo Serviu y Bienes Nacionales. La Universidad de Chile, que ha participado en la elaboración del proyecto, también manifestó su interés por instalarse con una sede de investigación.

 

En la ribera sur se construirá un terminal de buses internacional, que pretende ser el más importante del norte del país. Tendrá una feria artesanal, cafés, restaurantes y puentes peatonales. El proyecto completo considera una inversión de $8.300 millones y requiere el cambio del plano regulador de la ciudad, trámite que ya se inició y deberá ser aprobado este año por el Consejo Regional. Las obras se iniciarán en 2011 y deberán estar terminadas el 2014.

 

Este martes se realizará un foro sobre el aporte de energía solar en la matriz energética del país

 

Valparaíso, lunes 14 de junio de 2010, Cámara de Diputados.-  Analizarán en foro el aporte de la energía solar a un cambio del modelo energético del país. El encuentro tendrá lugar este martes 15 de junio en la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso, con la participación de autoridades, académicos y expertos nacionales y extranjeros.

La iniciativa tuvo su origen en un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en el que se solicita al Presidente de la República --a través de los ministerios de Hacienda, Economía y Minería-- que disponga los estudios y recursos para desarrollar en la Región de Antofagasta un Plan Piloto de Aplicación de la Energía Solar, a fin de transformar esa zona del país en un polo de desarrollo energético, potenciando su uso en los sectores industrial, minero y residencial.

El foro se inicia a las 10 horas con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola; y el Ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Posteriormente, intervendrán representantes del Consejo Minero, el Centro de Energía Renovable Chile, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y de la Embajada de España, entre otros personeros. Como moderadores del encuentro participarán los periodistas Amaro Gómez-Pablos y Raúl Sohr y las palabras de cierre estarán a cargo del diputado Enrique Accorsi.

 

Instan al gobierno a dictar estricta regulación para prevenir escapes de salmones

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, por Annelore Hoffens, Comunicaciones Oceana, Nuestro Mar.-  Exponen resultados preliminares sobre presencia y posibles impactos ecológicos de los escapes. En una reunión sostenida esta mañana con profesionales de la Subsecretaría de Pesca, el científico canadiense Dr. John Volpe y Oceana expusieron los resultados preliminares de una investigación realizada en el Río Puelo en el sur del país, sobre la presencia y posibles impactos ecológicos de los escapes de salmónidos, y recomendaron el dictado de una estricta regulación para prevenirlos.

 

John Volpe, reconocido investigador de la Universidad de Victoria en British Columbia y experto en impactos ecológicos producidos por los escapes de salmónidos desde sus centros de cultivos, dio a conocer a los asistentes la evidencia científica que da cuenta de tales impactos en distintos países productores de salmón. "A partir de la investigación de campo que hemos realizado en Río Puelo ya podemos adelantar que los escapes de salmones en Chile están generando un impacto significativo en este ecosistema. Si bien estos impactos son irreversibles, se pueden adoptar medidas para evitar que la situación se siga agravando", aseguró el Dr. Volpe.

 

En marzo de este año el Congreso aprobó una reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura que dispone el dictado, dentro los próximos seis meses, de un reglamento para prevenir y sancionar los escapes de salmónidos desde centros de cultivo.

 

Oceana enfatizó la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa la elaboración de este reglamento para introducir altos estándares ambientales y obligar a la industria salmonera a cumplir con normas técnicas más exigentes para reducir este problema. 

 

"Chile tiene altos índices de escapes de salmones debido, en gran parte, a la débil normativa aplicable actualmente.  Este es uno de los problemas ambientales más graves provocados por la salmonicultura y esperamos que el nuevo Gobierno dicte una regulación que permita prevenirlos a través de normas técnicas estrictas y de una fuerte fiscalización de su cumplimiento", señaló al respeto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

 

Los salmones son especies introducidas en nuestro país y al estar libres en el ecosistema marino generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, así como la transmisión de enfermedades y parásitos a la fauna local. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

 

El científico recalcó la importancia de tomar medidas para evitar que los escapes ocurran, tanto a partir de eventos puntuales provocados por fenómenos naturales como tormentas, como de aquellos escapes por goteo que tienen lugar de manera constante desde las balsas jaula. "Las medidas de mitigación como la recaptura de los peces escapados ha demostrado no ser efectiva y, por lo tanto, los esfuerzos deben estar focalizados en la prevención de los escapes", puntualizó el Dr. Volpe.

 

John Volpe se encuentra de paso en Chile invitado por Oceana para realizar una investigación sobre salmones escapados en ríos de Chile.

 

Seminario sobre "Políticas Habitacionales post terremoto y su impacto a nivel nacional"

 

San Fernando, lunes 14 de junio de 2010, ACHM.- Seminario de vivienda que se realiza en San Fernando. Exposiciones del Ministerio de la Vivienda dejaron al descubierto las debilidades que entraba la postulación de los más afectados por el terremoto. Presidente de la Comisión de Vivienda de la ACHM, Alcalde David Morales planteó la necesidad de la creación de una Superintendencia de la Vivienda.

 

La actividad estuvo por el alcalde de Isla de Maipo David Morales y el presidente del capítulo regional de la ACHM, alcalde de San Fernando Juan Pablo Díaz, en su calidad de municipio anfitrión. Durante el seminario también expuso Claudia Castillo, por el Ministerio de la Vivienda quien se refirió a las políticas de subsidio que está aplicando el gobierno. En su exposición quedó claro que las cifras que maneja el ministerio en cuanto a damnificados es irreal, porque sólo considera las carpetas de postulación que han hecho llegar los municipios.

 

La mayor parte de los asistentes indicó que hay miles de damnificados del tramo FSV1, los cuales no pueden completar las carpetas por diversos motivos, entre los cuales se destaca el tema de la regularización de terrenos, lo que está impidiendo que puedan formalizar su postulación a vivienda definitiva.

 

El alcalde Morales se refirió a las distintas variables que inciden en la recepción definitiva de obras y los permisos de edificación. Hizo énfasis en la nula injerencia que tienen las direcciones de obras de los municipios que de acuerdo a la ley no tienen facultad de fiscalizar, sino solo aprobar la recepción final de obras.

 

Respecto de las responsabilidades en las edificaciones o construcciones, el alcalde Morales calificó de, "novedosa la norma que refiere en primer lugar la responsabilidad al propietario primer vendedor de la ejecución de una construcción respecto de los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos". Luego vienen, según corresponda, la responsabilidad de los proyectistas, constructores y subcontratistas, los cuales deben ser individualizados en la escritura pública de compraventa.

 

Ahora, las responsabilidades tienen plazos de prescripción que van desde los 10 años para caso de fallas o defectos de la estructura soportante; cinco años para fallas o defectos de elementos constructivos o instalaciones y de tres años para defectos en terminaciones o acabado de obras.

 

Propuestas

 

Como las direcciones de obras carecen de las facultades y también del recurso humano para fiscalizar eficientemente cada permiso de edificación, aceptando sólo "el principio de buena fe" de los ejecutores de los proyectos, la solución planteada por el alcalde Morales es "crear una superintendencia de Construcciones" al alero del Ministerio de la Vivienda que cumpla el rol de fiscalizador y controle la calidad y seguridad de las construcciones públicas y privadas. Paralelo a ello, el presidente de la comisión de Vivienda, planteó la necesidad de crear un registro público de edificaciones, materia que fue propuesta originalmente por el Colegio de Arquitectos que analizó sistemas similares que funcionan en Europa.

 

Resultados de consulta ciudadana por reconstrucción  sustentable en Constitución se conocerán este lunes

 

Constitución, domingo 13 de junio de 2010, por Paula Riquelme, La tercera.- Termina consulta ciudadana para reconstruir Constitución. Unas cuatro mil personas han sufragado, según cálculos de los organizadores. Resultados se conocerán este lunes.

Este domingo concluye el proceso de votación en el que los habitantes de la devastada ciudad-balneario de Constitución tienen la posibilidad de pronunciarse sobre el nuevo Plan de Reconstrucción Sustentable (Pres). Este incluye 10 iniciativas de desarrollo urbano y la construcción de un parque fluvial junto al río Maule.

El jefe de Participación Ciudadana del Pres, Rodrigo Araya, destacó el proceso y señaló que "la consulta, que se extendió por una semana, es el peak de un proceso más largo, que incluyó numerosos foros, cabildos abiertos y canales de participación donde los propios habitantes de Constitución han dado a conocer sus necesidades e inquietudes. Estimamos que en el sufragio han participado más de cuatro mil personas".

Los vecinos han debido votar por tres de los 10 proyectos de edificaciones y espacios públicos emblemáticos. La idea es que el Plan le dé prioridad a la ejecución de los cinco que resulten con mayor preferencia.

Los proyectos son zócalo turístico, piscinas pleamar, piscina temperada y canchas de fútbol, teatro municipal, muelle turístico, puente peatonal a isla Orrego, mercado fluvial, cuartel de bomberos, terminal de buses y pavimentación centro cívico y Plaza de Armas.

Los votantes también se pronunciaron sobre el desarrollo del proyecto Parque Fluvial Maule, que según Araya cuenta con alta aprobación. "Este proyecto busca recuperar el río Maule satisfaciendo tres necesidades que son la mitigación de tsunamis, con bosques y suelos en distintos niveles; mitigar las inundaciones por lluvia; y aumentar considerablemente las áreas verdes de la ciudad, ya que el proyecto incluye la creación de 15 hectáreas de parque, bordeando el río desde su desembocadura hasta poco antes del puente Cardenal Raúl Silva Henríquez", manifestó.

Los resultados de la consulta ciudadana se conocerán este lunes por la tarde.

 

Balance de la atención pública: 'Seguridad social' es derecho más exigido por la población

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, CDC.- 1 de cada 5 reclamos en contra del Estado, registrados por la Comisión Defensora Ciudadana, se refieren a ese derecho. El Instituto de Previsión Social encabeza servicios con más reclamos sin respuesta en el plazo legal. Los mayores tiempos de espera corresponden COMPIN y MINSAL.

 

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) –organismo encargado de gestionar respuesta de los servicios públicos a los reclamos ciudadanos- dio a conocer hoy el primer balance sobre la calidad de la atención en las instituciones dependientes de la administración central del Estado.

 

La CDC registra en lo que va del año 1576 presentaciones de la ciudadanía, en las cuales el derecho a 'prestación de seguridad social' es el más invocado en los reclamos (20%), seguido del 'Derecho a recibir respuesta en tiempo prudente' (16%9); 'Derecho a obtener prestaciones de salud' (14%); 'Derecho de petición' y 'Derecho a una atención oportuna y de calidad' (12% cada uno).

 

"Para nosotros es importante que la gente reclame e incorpore sus derechos y deberes ciudadanos al atenderse en un servicio público, pues de ese modo podemos saber con precisión qué se hace mal y qué se hace bien. Si la gente no reclama, nadie sabe que existe un problema y las cosas siguen igual", dijo el presidente de la CDC, Alberto Precht, quien espera incrementar el número de atenciones del organismo.

 

El sondeo comprende el lapso que va entre enero y junio de 2010, comparado con igual período de 2009. Los servicios que encabezan el listado de reclamos ciudadanos sin respuesta dentro del plazo fijado por la Ley Nº 19.880 de Procedimiento Administrativo, son: Instituto de Previsión Social (ex INP), con 20%; Ministerio de Salud, con 19%; Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con 13%; e Inspección del Trabajo, con 12%.

A causa de la campaña de difusión de derechos ciudadanos, la CDC registra este año 1576 presentaciones, las cuales superan significativamente a las del año an­terior, cuando hubo 876 casos, repartidos en los 181 servicios públicos que dependen de la administración central del Estado.

 

Servicio con más reclamos sin respuesta

Enero-Junio de 2009

 Enero-Junio de 2010

 

Institución

% de casos y  promedio de días de espera (aparte del mes de plazo desde el envío del reclamo).

IPS

0

20% (27 días)

MINSAL

18% (49 días)

19% (44 días)

COMPIN

13% (50 días)

13% (49 días)

I. del Trabajo

11% (33 días)

13% (30 días)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HidroAysén: Designan nuevo gerente

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, El Mostrador.-  Hidroaysén designa gerente de desarrollo y gestión. El cargo lo asumirá ingeniero civil industrial Jorge Taboada Rodríguez.

El ejecutivo Jorge Taboada Rodríguez, quien se desempeña actualmente como consultor asociado del departamento de ingeniería y gestión de la construcción de la Universidad Católica de Chile, se incorporará – a partir del 1 de julio del presente año – como gerente de desarrollo y gestión de HidroAysén.

 

Taboada es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Ha participado en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos a nivel nacional, como el complejo portuario Mejillones S.A. – filial Codelco Chile -, donde gestionó el desarrollo, licitación y concesión de un nuevo puerto industrial para carga general y minera en la Bahía de Mejillones, II región.

 

Ha participado como investigador asistente en el Programa de Investigaciones en Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Se desempeñó también como jefe de la unidad de asesoría técnica del Ministerio de Obras Públicas.

 

Daniel Fernández: HidroAysén no tendrá nuevos cambios

 

Santiago, lunes 14 de junio de 2010, por Jessica Esturillo y César Sottovia, El Mercurio.-Vicepresidente ejecutivo de la firma liderada por Endesa y Colbún habla por primera vez de su nuevo desafío. Daniel Fernández: "HidroAysén es un proyecto complejo, pero no tendrá nuevos cambios". A 40 días de haber asumido, manifiesta que el punto más crítico que la iniciativa podría enfrentar es la central Baker II, que inundará 3.600 hectáreas.  

A 40 días de haber asumido la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, Daniel Fernández -ex director ejecutivo de TVN e ingeniero civil de 54 años- prefiere no mirar atrás en lo que ha sido la divulgación de la iniciativa que contempla cinco centrales hidroeléctricas, que ha constituido el blanco de los dardos de entidades ambientalistas.

"Empezar a recopilar la historia y ver por qué sucedió esto o lo otro, me parece estéril", dice, en relación con la gestión que lo antecedió.

 

De ahí que prefiere referirse al futuro del mayor proyecto eléctrico que se ha emprendido en el país, la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas que Endesa y Colbún proyectan en Aysén y la más extensa línea de transmisión que traerá directamente a Santiago la energía que producirá el complejo. La evaluación de la tarea que asumió es concisa: "Es un proyecto complejo, porque hay que avanzar en varios frentes al mismo tiempo".

 

-¿Cuál es su diagnóstico del proyecto que encontró cuando arribó a HidroAysén?

"Encontré lo que esperaba, un buen desafío de asegurar el desarrollo de la matriz energética chilena y, en términos técnicos, un proyecto muy bien elaborado y eficiente desde el punto de vista energético, que cuenta con un estudio de impacto ambiental muy acucioso que aborda los principales puntos de conflicto de la iniciativa".

 

-¿Y a nivel de empresa?

"Internamente hemos tratado de ordenar el desarrollo de diferentes estudios para que converjan en el futuro a un punto, que será la decisión de inversión. Este es el encargo que tenemos. Para ello creamos una gerencia de Desarrollo y Gestión, que asumió Jorge Taboada, que trabajó conmigo en Puerto Mejillones. Tenemos que llevar este proyecto hasta el punto de decisión final, porque los inversionistas tienen muchas alternativas de inversión y sería una pena que dentro de esas carteras de inversión este proyecto no se hiciera en Aysén".

 

-¿Los socios de HidroAysén les pusieron fecha?

"Por ahora no nos han puesto plazos y no quiero autoimponérmelos. Hay una carta Gantt, de la que tengo que apropiarme y decirles a ellos si requiere ajustes o necesita, por ejemplo, que se reasignen recursos, porque he visto algunos desbalances en ese cronograma". "Además, el plazo pasa también por estimaciones como la tramitación de las concesiones eléctricas, que atrasan los proyectos".

 

-¿Cuál de todas esas etapas se ve más complicada?

"Diría que es difícil decir dónde aprieta más el zapato, porque son muchas tareas simultáneas y en muchos frentes. Cinco centrales, más una línea de transmisión, más la logística de apoyo, hacen de este un proyecto complejo, porque hay que avanzar en todos los frentes, siendo uno de los más importantes la relación con la comunidad".

 

-¿Qué impresión tiene de la relación que ha habido con la comunidad?

"En Cochrane y las localidades cercanas, la posición es mayoritariamente a favor. Hay algunos sectores o grupos que no conocen el proyecto, y hay mucha mitología que tenemos que explicar, porque en la zona hay una sensación de postergación que da pie a demandas que este proyecto no puede resolver".

 

-¿Hubo problemas en la comunicación?

"He detectado una brecha entre lo que el proyecto es y cómo algunos círculos con los que nos encontramos lo ven, y eso requiere un esfuerzo de comunicación, porque se tiene que entender qué es HidroAysén".

 

-¿Cómo será el trabajo a nivel político?

"Queremos que haya claridad en todos los frentes y por eso hemos conversado con los parlamentarios y las autoridades de la zona".

 

-¿Dónde cree que está el punto crítico de este proyecto?

"Podría estar en la inundación, en especial en la central Baker II, que considera tres mil 600 hectáreas y generará 360 MW. Si bien es la menos eficiente de las cinco, es mucho más eficiente que cualquiera del país e incluso a nivel de la región".

 

-¿Y si fueran muchos los problemas, el complejo sería rentable sin esa unidad?

"Hay un tema de escala, porque al construir cinco centrales hay una logística de construcción que se aprovecha y, la verdad, es que el proyecto son las cinco centrales (...) El proyecto global es el más atractivo".

 

-¿Entonces no están previstos nuevos ajustes como se hizo con la superficie inundable?

"No desde el punto de vista técnico, porque se ha optimizado bastante. Estamos revisando los planes de trabajo, pero es difícil que con todas las fases cumplidas y toda la ingeniería que se ha hecho se logre reducir aún más las áreas de inundación".

 

-¿Y si fuera una condición para la aprobación ambiental?

"Puede que haya condiciones que nos obliguen a cambios. Si así sucede, estamos dispuestos a revisar todo lo que nos digan".

 

-¿Mantienen la fecha del 30 de junio para entregar las respuestas a las 1.143 observaciones de los servicios públicos?

"Efectivamente, tenemos contestado el 90% de esas consultas y nos preparamos para entregar la segunda Adenda, con respuestas adecuadas y con calidad técnica".

 

-¿Dos años sucesivos de caída en la demanda podrían aplazar el momento en que el sistema requiera nueva capacidad?

"En una inversión tan grande como ésta, esos factores, el modelo del negocio, el financiamiento y el que los costos estén ajustados a un margen, entre otros elementos, tendrán que estar a punto para que los inversionistas decidan si continúan". "Si se considera que la demanda eléctrica se triplicará en 20 años, serán varias de estas centrales las que se necesitarán durante los próximos 15 años, porque la eficiencia económica de estas unidades les asegura un espacio en el despacho".

 

 "La zona donde estarán las represas ya está bastante intervenida"

 

En cuanto a las críticas, sobre todo de sectores ambientalistas, que señalan que las centrales impactarán zonas "prístinas", que el hombre no ha intervenido, Fernández señala: "El estudio de impacto ambiental levanta los impactos ambientales que están acotados a los lugares del proyecto y se proponen soluciones, que podrán ser discutibles o mejorables. Pero no hay que olvidar que parte de la zona donde se emplaza la iniciativa está bastante intervenida con carreteras, poblaciones, leña, líneas eléctricas. La intervención es mayor en el lado del río Baker y un poco menos en el Pascua".

 

Añade que el tema pasa por avanzar en un desarrollo sustentable, a su juicio, "lejos del desarrollismo depredador de épocas pasadas, pues el avance con mayor cuidado ambiental no significa no intervenir nunca la naturaleza. Así no se harían muchas actividades que hoy permiten el desarrollo".

 

Si bien reconoce que HidroAysén generará afecciones ambientales, advierte que son acotadas, y que "el estudio de impacto ambiental las aborda bien y propone medidas de corrección o de mitigación cuando lo primero no es posible y en niveles razonables".

 

Consultado por los miles de observaciones que ha recibido el estudio en los casi dos años que lleva en el sistema de evaluación, Fernández indica que "la calidad de éste no se mide por el número de preguntas, porque cuando se observa la magnitud de este proyecto, esa cantidad de cuestionamientos no me parece desorbitado. Si hay 500 preguntas más, OK, las responderemos".

 

"Compartir la línea de transmisión es una opción abierta"

 

Fernández explica que ya está definido el tendido de la línea que conectará las centrales del complejo y llevará su energía hasta la estación conversora, que estará en Cochrane y dará inicio a la línea de corriente continua que llegará hasta la Región Metropolitana en las inmediaciones de Lo Aguirre, cerca del Túnel Lo Prado.

En lo que respecta a este polémico tendido, que cruzará ocho regiones para alcanzar la capital, señala que aún están revisando el anteproyecto que les entregó Transelec, firma cuyo contrato con HidroAysén venció en diciembre.

 

-¿Ha habido ajustes en eso?

"Más que ajustes hemos diseñado alternativas de trazado en ciertos puntos, como parques nacionales o áreas geológicamente complejas y tramos submarinos, pero en lo grueso el proyecto está bien definido".

 

-¿Hay disponibilidad a que se permita que un tercero evacue energía por esa línea?

"Energía Austral de Xstrata podría interesarse en usar la línea, pero hay que analizar lo que ello significa por los límites de carga y los costos. Tenemos abierta una conversación para ver si se puede potenciar el proyecto, porque el interés de los inversionistas es llegar con su energía al centro de consumo y no bloquear la llegada de terceros. Por eso, la incorporación de competidores al tendido está abierta".

 

7ª Marcha en defensa de la Villa del Valle del Huasco

 

Valle del Huasco, lunes 14 de junio de 2010, Consejo de Defensa del Valle del Huasco.-

 

 

GLOBALES

 

Mundial de Fútbol: Evitando un gol al medio ambiente

 

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 14 de junio de 2010, por Daniela Estrada, Tierramérica, La Nación.-  Varias iniciativas intentarán controlar el desgaste ambiental que supone la organización de un evento como la Copa del Mundo. Este partido no será fácil.

En este mundial, Sudáfrica apostó por un transporte más limpio y Brasil propone estadios ecológicos para el torneo que organizará en 2014. Es que la primera Copa Mundial de la FIFA, que se realizará en África, dejará una huella de carbono más de ocho veces superior a la de la anterior edición, en 2006 en Alemania, según un estudio realizado en febrero de 2009 a pedido del gobierno de Sudáfrica y de la embajada de Noruega en ese país.

 

El transporte local, la construcción de estadios y el uso de energía en esos recintos y en los servicios de alojamiento emitirán en conjunto 896.661 toneladas de dióxido de carbono. Otras 1.856.589 toneladas de este gas invernadero, será aportado por los viajes internacionales.

 

Para disminuir estas emisiones y concientizar a los sudafricanos y a los visitantes sobre asuntos como la eficiencia energética, Pretoria implementa dos proyectos con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). En 2008 comenzó el mejoramiento del transporte público de pasajeros en siete de las nueve ciudades que son sedes de la Copa, para aliviar el elevado uso de automóviles particulares entre la población de ingresos medios y altos.

 

El aporte monetario del GEF para esta iniciativa -implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- bordea los 11 millones de dólares, mientras que la inversión nacional es superior a los 328 millones de dólares.

 

Entre los principales cambios se cuentan la creación de un sistema de tránsito rápido de autobuses y el mejoramiento de la infraestructura de paseos peatonales y la circulación de bicicletas. Pero estos últimos son muy limitados, y no está claro en qué grado los conductores de automóviles aceptarán el cambio cultural que implica compartir autobuses, asientos y rutas con pasajeros pobres.

 

Aprovechando esta coyuntura deportiva que moviliza grandes inversiones internacionales, "la idea es dejar un legado para una mejora definitiva del sistema de transporte público de las ciudades" sudafricanas, dijo Marcel Alers, asesor técnico principal para la Mitigación del Cambio Climático del PNUD.

 

Menos consumo de energía

 

El otro proyecto ambiental relacionado con la Copa de FIFA 2010, de casi 10 millones de dólares, busca reducir el consumo de energía en seis sedes gracias a la instalación de paneles solares y luces eficientes en calles, semáforos y avisos publicitarios, además de acciones de sensibilización pública.

 

Pero la vocación ambiental de Sudáfrica y de los organismos internacionales quedó en entredicho con la aprobación en abril de un crédito del Banco Mundial por algo más de 3 mil millones de dólares para construir en ese país una central eléctrica alimentada a carbón, que estará entre las más grandes del mundo.

 

La decisión del Banco Mundial de apoyar el proyecto Medupi, de la firma estatal sudafricana Eskom, generó reparos de Estados Unidos y de algunos países europeos -que se abstuvieron en la votación del organismo- por su potencial para agravar el cambio climático. Activistas denunciaron que emitirá 25 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

 

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, trató de matizar las críticas. No se puede enjuiciar a un país por una decisión tomada pensando en las urgentes necesidades energéticas de la población sudafricana, dijo.

 

El ex diplomático Raúl Estrada Oyuela, presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, opinó que "una infraestructura para emitir menor cantidad de gases y educar a la población durante el Mundial de Sudáfrica son dos cosas buenas".

 

Pero "de ahí a que esto contribuya realmente a solucionar el problema (ambiental), hay un gran trecho", acotó el argentino, quien dijo haber desechado en 2007 una propuesta para asesorar en la reforma del sistema de transporte de Sudáfrica ante la falta de datos básicos.

 

"Sudáfrica, Brasil, China e India (que se unieron para enfrentar las negociaciones internacionales sobre cambio climático) tienen una actitud declamatoria que hasta ahora no muestran en los datos de gestión ambiental", acotó Estrada Oyuela, quien presidió el comité que elaboró el Protocolo de Kyoto y es miembro del organismo que controla su cumplimiento.

 

A fin de año, se realizará un análisis crítico de los proyectos ecológicos llevados a cabo en Sudáfrica a propósito de la Copa de la FIFA para identificar lo que funcionó y lo que no, prometió el GEF.

 

Brasil promete la Copa más ecológica de la historia

 

Brasil, sede de la Copa de la FIFA en 2014, organizará el torneo "más ecológico" de la historia, según sus autoridades. Ellos exigirán certificación ambiental antes de financiar los proyectos de reforma y construcción de estadios.

 

También se avanzará en planes de transporte más limpios y promoción de productos orgánicos. Pero el guardameta retirado de la selección uruguaya Fernando Alvez, invitado a la asamblea del GEF, comentó que Brasil debería frenar la tala de la Amazonia como verdadera señal ambiental antes de celebrar el campeonato.

 

Critican que documento de negociaciones en Bonn sobre cambio climático, favorece postura de países en desarrollo

 

Bonn, Alemania, sábado 12 de junio de 2010, La Tercera, EFE.- ONU celebra "avances importantes" sobre cambio climático pese a las críticas. Sin embargo, el grupo del G77, China y Bolivia criticaron que el borrador presentado por el grupo de trabajo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático es "desequilibrado" y favorece la postura de los países en desarrollo.

 

El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, celebró que en la ronda de negociaciones de Bonn (oeste de Alemania), que se cerró hoy, se han conseguido "avances importantes" pese a las críticas de los países en desarrollo de que no se han atendido sus peticiones.

 

El grupo del G77 y China, así como Bolivia, criticaron que el borrador presentado por el grupo de trabajo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático es "desequilibrado" y favorece la postura de los países en desarrollo.

 

De Boer, en su última rueda de prensa como secretario ejecutivo de la convención -cargo en el que le sustituirá en julio la costarricense Christiana Figueres- insistió no obstante, en que el texto no ha sido rechazado por ninguna de las delegaciones reunidas en Bonn.

 

"El grupo del G77 ha dicho que no está contento con el texto pero ha añadido que regresará para seguir negociando y conseguir que sea más equilibrado", indicó De Boer, quien aludió que también la Unión Europea (UE) ha expresado su descontento con el documento.

 

En representación de la presidencia española de turno, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, aludió en la sesión de clausura a la "preocupación" de la UE por la falta de "urgencia" en el debate sobre los objetivos de reducción de cada país y por la falta de claridad en los planes de los países en desarrollo. "No es una sorpresa que algunos piensen que no es el documento perfecto. Pero están dispuestos a trabajar en él", sostuvo De Boer.

 

Las críticas

 

La principal crítica de los países en desarrollo es que el texto omite la posibilidad de que el Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo de aplicación expira en 2012, pueda ser ampliado a un segundo plazo, y apunta a la creación de un nuevo instrumento legal.

 

De Boer reconoció que la supervivencia del Protocolo de Kioto "depende de si EEUU está dispuesto o no a adoptar objetivos de reducción de emisiones de naturaleza legal", que le equiparen al resto de países industrializados que sí ratificaron ese documento.

 

El responsable de la ONU sobre cambio climático destacó que el borrador presentado en Bonn como base de negociación muestra que hay un "acercamiento" en cuanto a cuestiones como la financiación para los países en desarrollo, la adaptación al calentamiento global, la reducción de la deforestación y la transferencia tecnológica.

 

De Boer aspira a que de la cumbre de México salga una "arquitectura operativa" y funcional susceptible de ser convertida en un tratado legal un año después, en Sudáfrica, y que refleje una visión conjunta acerca de la estrategia a largo plazo en la lucha contra el cambio climático.

 

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales se dividieron entre las que vieron signos de progreso en las negociaciones y quienes criticaron con contundencia que se haya omitido del texto la posibilidad de ampliar el Protocolo de Kioto, como Action Aid.

 

Oxfam y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por su parte, indicaron que pese a que aún queda mucho por hacer antes de Cancún, la ronda de Bonn ha devuelto "la esperanza" al proceso negociador. El asesor en política climática de Oxfam, Antonio Hill, apuntó que aunque hay posibilidad de conseguir un "progreso real" en Cancún las negociaciones aún se ven lastradas por la "falta de voluntad política de los países más poderosos y ricos".

 

La Convención de la ONU sobre Cambio Climático celebrará una nueva ronda de negociaciones formales del 2 al 6 de agosto en Bonn y otra más, en el mes de octubre en China, aún por determinar, antes de la cita mexicana de fines de año.

 

Perú: Se lanza segunda edición de Premio Ciudadanía Ambiental

 

Lima, Perú, lunes 14 de junio de 2010, Inforegión.- También estuvo presente congresista Elizabeth León y viceministra de Gestión Ambiental. Se lanza segunda edición de Premio Ciudadanía Ambiental. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, junto a la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, y la congresista Elizabeth León Minaya, presidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, lanzó ayer la segunda edición del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010.

 

La convocatoria tiene el objetivo de reconocer la creatividad  e innovación ciudadana a favor del cuidado de nuestro medio ambiente así como de su biodiversidad. Este premio busca llegar a los jóvenes interesados en trabajar por el cuidado ambiental de sus provincias, cuya iniciativa será recompensada.

 

Esta edición cuenta con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, que está conformado por diversas instituciones como el Congreso, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Descentralización de la PCM, los ministerios del Interior y de Educación, la CONFIEP, ASPEC, la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico y otras más.

 

Al respecto,  la legisladora ayacuchana Elizabeth León saludó la iniciativa del Ministerio del Ambiente y se sumó al compromiso de trabajar a favor del cuidado del medio ambiente y su biodiversidad desde la comisión parlamentaria que ella encabeza.

 

Cambio climático: "Uruguay sufre discriminación injusta"

 

Bonn, Alemania, lunes 14 de junio de 2010, Espectador.- El sub secretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Patrone, afirmó que Uruguay no es tomado en cuenta para los fondos internacionales destinados al combate del cambio climático.

Por Gonzalo Sobral, enviado de El Espectador a Bonn

"No recibimos aportes significativos. Ser un país de renta media con buenos índices de desarrollo humano hace que la prioridad de los fondos internacionales de adaptación se defina hacia otros lados y no sea significativo lo que llega a Uruguay, que termina sufriendo una discriminación injusta, aunque nosotros también somos vulnerables al cambio climático. Muchas veces las burocracias aplican paramétricas y entonces quedamos fuera, aunque cada peso que ha llegado se ha aplicado correctamente", afirmó en Bonn a El Espectador el arquitecto Patrone.

El mayor trabajo del presidente de la delegación uruguaya en la Convención del Cambio Climático ha sido el de trabajar con sus pares para establecer una relación más fluida entre los técnicos y los políticos.

"Después de Copenhague había que trabajar en la reconstrucción de la confianza, algo que se había perdido y que exige una tarea casi de filigrana, un proceso lento y de mucho cuidado. Porque la Unión Europea, a pesar de la crisis que atraviesa, no se bajó de los compromisos asumidos (aportar 30 mil millones de dólares en tres años) y sólo falta encontrar el mecanismo que lo instrumente", agregó.

Para el subsecretario del Mvotma Uruguay tiene que ayudar a que se produzcan acuerdos a nivel regional para luego trasladarlos a los distintos ámbitos en los que estamos representados dentro de la Convención. "Hay países para los que la llegada de estos fondos es un elemento fundamental para la supervivencia de sus habitantes. Por eso América Latina y el Caribe tiene que contribuir a que Cancún no sea otro Copenhague".

La delegación Uruguaya en la Convención está presidida por Patrone e integrada por el director del Programa de Cambio Climático del Mvotma, ingeniero Luis Santos, y por el representante de la Cancillería Eduardo Bouzout.

 

Reunión en Bonn sobre cambio climático: Activistas critican posiciones de Banco Mundial y Europa

 

Bonn, Alemania, lunes 14 de junio de 2010, por Elvira Corona, periodista italiana, ALAI.- "Cambiar el sistema no el clima". Con este lema cerca de 4 mil activistas de todo el mundo se han encontrado en Bonn, donde los rapresentantes de 185 paises participan en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático (COP 16)   con miras a Cancún.

 

Los acrivistas piden a sus gobiernos que aceleren un proceso político más eficaz y ambicioso para hacer frente al calentamiento global. "Estamos aquí como en Copenhague para demostrar ante las oficinas de altos funcionarios que la gente tiene las ideas muy claras acerca de cómo se podría detener el cambio climático, dijo al final de la marcha,  Tadzio Mueller, uno de los líderes de la COP 15. . "Tenemos propuestas concretas, efectivas sobre cómo salir de la crisis. Los gobiernos solo deben eligir si hacer los intereses de sus ciudadanos o los de las transnacionales", agregó.

 

Paralelamente a las negociaciones oficiales en Bonn, se llevaron a cabo dos eventos: el Klimacamp, organizado por la red Climate Justice Action, con talleres y reuniones, y el Klimaforum los dias 3 y 4 junio, que básicamente debatieron sobre  las estrategias de respuesta al cambio climático, con propuestas concretas como la agricultura campesina y la lucha contra la dictadura de los supermercados. Hubo dos eventos en la ciudad: el critical mass el 3 junio y una marcha el 5.

 

Durante las reuniones del Klimaforum hubo discusiones que han aclarado algunas posiciones sobre los patrones de respuesta a la crisis climática entre Alexis Passadakis, de Attac Alemania, Nicola Bullard, de Focus on the Global South, el principal negociador boliviano Pablo Solón y el representante de la Comisión Europea, Lars Muller, quien dijo: "Estamos bajo el ataque de los movimientos que nos obligan a hacer lo correcto. Pero estamos haciendo lo correcto al rechazar sus solicitudes. De hecho, estamos siguiendo lo que quieren los países miembros de la UE que ellos mismos han elegido, y es totalmente diferente de lo que ustedes quieren discutir en este foro". Lars Muller abrió su ponencia con una provocación, recogiendo un aluvión de silbidos, defendió la posición de Europa que, en su opinión, está en el camino de cumplir sus objetivos del Protocolo de Kioto y su posición de negociación. El "malo", en su opinión, son los países emergentes del Grupo Básico (Brasil, India, China y Sudáfrica, entre otros) que "rechazan todos los compromisos vinculantes, que afectan a sus oportunidades de crecimiento".

 

 Para Pablo Solón, tales compromisos para reducir las emisiones en un 30% en Europa, si se analizan a fondo, no son tan ambiciosos. Explicó que estos recortes no son tan verdaderos, porque el 10% llega a través de la compra de derechos de emisión de países más pobres, y otro 10% se espera que provengan del mercado de carbono. Sin los mecanismos de mercado, en definitiva, estamos hablando de una reducción de un 10%, y la temperatura global aumentará.

 

Nicola Bullard criticó  la posición arrogante de Europa que quiere seguir jugando con los números aun cuando es clara e  históricamente responsable, junto con Estados Unidos, de la mayor parte de las emisiones globales. Y más aún son responsables, por ejemplo, con su consumo, de un 60% de las emisiones en China. Si los Estados Unidos, no quieren seguir al mundo en un plan ambicioso de reducciones de emisiones Europa debería dejarlos solo con su falta de decisión, agregó.

 

El Fondo Verde y el Banco Mundial

 

Amigos de la Tierra Internacional denuncia que en el Acuerdo de Copenhague para la creación de un fondo de 30 mil millones dólares se ha podido comprobar que gran parte de este dinero corresponde a la ayuda ya comprometida para desarollar programas esenciales en los países en desarrollo como la salud y la educación. Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: "Parece que los países desarrollados finalmente están tomando en serio el reciclaje, el reciclaje de dinero de ayuda (...) Pero el mundo no debe engañarse: el lavado del dinero de ayuda para el cambio climático no muestra liderazgo, muestra el desprecio. Después de haber hecho todo lo posible para causar el cambio climático, las naciones desarrolladas están moral y jurídicamente obligadas a sufragar los costes adicionales en los países en desarrollo por las medidas de adaptación y por la tecnología renovable y limpia" .

 

Amigos de la Tierra Internacional llama a la creación de un nuevo fondo global del clima bajo la plena autoridad de la CMNUCC, con base en principios de equidad e integridad del medio ambiente para apoyar los objetivos de las comunidades de todo el mundo. Los países ricos, sin embargo, están tratando de imponer la tesis de que sea el Banco Mundial el que contole este fondo. Asad Rehman de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, dijo: "La motivación de los EE.UU. y otros países desarrollados es clara: quieren que el Banco Mundial tenga la última palabra. Esto es inaceptable. El Banco Mundial es una institución antidemocrática desacreditada que es mucho más responsable del cambio climático que de su prevención. El Banco Mundial es el principal prestamista para proyectos destructivos del medio ambiente en todo el mundo, que van desde préstamos para explotar combustibles fósiles hasta  subvencionar a la deforestación. Recientemente, se aprobó un nuevo préstamo para Sudáfrica para construir la cuarta mayor planta de carbón en el mundo, que ha sido descrita por la sociedad civil sudafricana como un desastre ambiental y social ".

 

Un nuevo informe publicado estos dias por Amigos de la Tierra EE.UU.  (Capitalizando sobre el Cambio Climático, el Papel del Banco Mundial en el Cambio Climático y Clima Internacional de Finanzas) denuncia la hipocresía del Banco Mundial como un contaminador climático, cuyos préstamos para los países en desarrollo han sido, durante décadas, para proyectos intensivos en carbono. Al mismo tiempo, el Banco quiere tomar el control del dinero supuestamente para hacer frente a esta contaminación. Por otra parte, aunque se supone que el Banco Mundial debe ayudar a los países en desarrollo a aliviar la pobreza, sus prácticas a menudo perjudican a los pobres y ayudan a consolidar a los poderosos. Karen Orenstein de Amigos de la Tierra dijo que "la gente en los países en desarrollo ya están siendo obligados a hacer frente a los impactos de la contaminación climática que el Banco Mundial está causando, aunque los esfuerzos por reducir la pobreza se debilitan por la crisis climática. Lo mejor que el Banco Mundial puede hacer es salir del negocio de los cambios climáticos".

 

Tres informes de la Academia de Ciencias de Estados Unidos urgen acción sobre el clima

 

California, EEUU, lunes 14 de junio de 2010, por Richard A. Kerr en News Science (29/05/10), Traducido por Mario Cuéllar, Ecoportal.-  El clima del mundo está cambiando, los humanos son los responsables y los Estados Unidos deberían poner precio sobre el carbono pronto para detener las emisiones de los gases de efecto invernadero. Esta es la conclusión de tres informes que el Congreso solicitó al Consejo Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias (NCR siglas en inglés).

 

"Este es nuestro informe más exhaustivo sobre el cambio climático," dijo Ralph Cicerone, presidente de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, siglas en inglés), en una rueda de prensa para comentar el esfuerzo de más de dos años para realizarlo e involucrar a más de 90 científicos. "Analiza la realidad del cambio climático y como debería responder la nación… Hace hincapié en porque los Estados Unidos debería actuar ahora."

 

Una razón es la fuerza de la ciencia del clima, dijo la científica ambiental Pamela Matson de la Universidad Stanford en Palo Alto, California, jefa del panel del NRC sobre el avance de la ciencia del cambio climático. "El cambio climático está ocurriendo, la Tierra se está calentando," dijo. "Este cambio climático está causado principalmente por las actividades humanas… y ya está teniendo consecuencias.

 

Las palabras de Matson podrían recordar al informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que ha sido atacado duramente últimamente. Pero el nuevo informe, de 823 páginas, elaborado durante los pasados cinco años de investigación fue completado demasiado tarde para ser incluido por el IPCC. También muestra un esfuerzo previo del NAS y es más que un resumen de informes del Programa de Investigación sobre Cambio Global de los EEUU.

 

Los tres paneles del NRC también contaron con contribuyentes bastantes diferentes de los comprometidos en el IPCC. El economista Gary Yohe de la Universidad Wesleyan en Middletown, Connecticut, un veterano del IPCC, recuerda como el encuentro inaugural del panel sobre la adaptación a los impactos del cambio climático fue su primera reunión en una década en el cual tres cuartos de sus compañeros del panel era desconocidos para él.

 

Después de que el panel científico concluyera que la evidencia es lo suficientemente fuerte para justificar una acción inmediata, el segundo panel –sobre la limitación de la magnitud del futuro cambio climático- recomendó que hacer. Aunque al panel, presidido por el economista Robert Fri de Recursos para el Futuro en Washington, D.C, se le pidió que diera "información sobre la política relevante, pero no prescribir la política." Recomendó, en palabras de Fri, que los "Estados Unidos coloquen un objetivo de emisiones de gases invernadero en la forma de un presupuesto de emisiones."

 

El panel sugiere que "un rango representativo razonable para un presupuesto de emisiones doméstico" correspondería a "aproximadamente una reducción de las emisiones desde los niveles de 1990 del 80 al 50% para 2050. El 80% de la reducción sería similar al objetivo para 2050 apoyado por la Administración Obama y algunos miembros del Congreso.

 

La forma más rentable de alcanzar tal reducción de emisiones es poner precio al carbón, dice el informe, ya sea un sistema de tope y comercio (cap and trade), impuestos al carbono, o algo más o una combinación de los dos. Cualquiera que sea el medio específico para llegar al objetivo, "encontrar el presupuesto de emisiones es una tarea desafiante," dijo Fri. "No podemos llegar allí sólo desplegando lo que sabemos hacer," dijo. Se tienen que desarrollar nuevas energías aumentando su eficiencia energética, expandiendo las fuentes de energía bajas en carbono, extendiiendo la energía nuclear en una forma viable, y retirando la vieja tecnología.

 

Adaptarse a los impactos del cambio climático, el sujeto del tercer informe del NRC, ha tenido poca atención hasta ahora, dijo el director del panel Thomas Wilbanks del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee. Como consecuencia, dice, "enfatizamos los procesos más que las acciones específicas" para adaptarse a estos cambios, que son ahora inevitables. Hay poca experiencia con adaptación en todo el mundo, hizo notar, y va a ser específica en localizaciones particulares. La investigación sobre adaptación ha sido también exigua. Las acciones simples con beneficios secundarios vendrían primero, dijo, pero los planes de contingencia deberían empezar para efectos tan severos, como la subida del nivel del mar de un metro o más a lo largo de la Costa del Golfo, ya que habría que evacuar a la población y a su infraestructura.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

1 comentario:

Monica dijo...

ahora que me vine a vivir a un alquiler temporario en Recoleta leer sobre el boletín gal me hace ponerme al día. sin duda me lo voy a descargar