viernes, 22 de agosto de 2008

Boletin GAL 633

Número 633 , 22 de Agosto de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 22.970 lectores(as).

 

LOCALES

 

Ciudadanos junto a Navarro entregaron más de 100 indicaciones a Ley de Urbanismo

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, El Ciudadano

Investigadores escolares hallan bacteria que limpia aguas y suelos contaminados con petróleo

Santiago, viernes 22 de agosto de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación

Comunicado de Prensa: "Defendamos la Ciudad" interpela a la Cámara Chilena de la Construcción para terminar con los engaños de las inmobiliarias

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, Defendamos la Ciudad

Vasp CODEFF te invita a conocer la Ballena Franca Austral en Península Valdés

 

 

NACIONALES

 

Ecologistas y Diputados Independientes suscriben acuerdo para que Chile utilice Energías Renovables

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, Econoticias

Represas: Ambientalistas exponen este viernes ante CORE de Aysén

Aysén, viernes 22 de agosto de 2008, La Nación

Represas: ONG enfrentan a CONAMA

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación

Ministro de Minería: Pascua Lama podría construirse sólo en Chile

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, La Nación

En jornada de trabajo analizan nuevas orientaciones contenidas en Agenda Pro Participación Ciudadana

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, Portal Ciudadano

Explican alcances de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, por Pablo Basadre, El Mostrador

Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte visita Iquique este viernes

Iquique, jueves 21 de agosto de 2008, El Mostrador

Inician demandas contra responsables por dioxinas en carne de cerdo

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, radio Universidad de Chile

Proyectos HidroAysén: Nueve razones para un rechazo categórico

Aysén, jueves 21 de agosto de 2008, por Claudio escobar, Mapuexpress

Diputados aprueban proyecto que beneficia a radiodifusores

Valparaíso, jueves 21 de agosto de 2008, Cámara de Diputados

 

GLOBALES

 

Perú: Tribus amazónicas triunfan al lograr derogar leyes que afectaban sus territorios

Lima, Perú, jueves 21 de agosto de 2008, por Dan Collyns, BBC

De la Selva su Conflicto: Para entender el levantamiento de los pueblos amazónicos en Perú

Lima, Perú, viernes 22 de agosto de 2008, por J. Godoy y Mejía, Desde el Tercer Piso

Contaminación atmosférica en capital peruana supera nueve veces lo recomendado por la OMS

Lima, Perú, jueves 21 de agosto de 2008, Univisión

Compañía aérea compensa sus emisiones de dióxido de carbono con cultivo de bosques

La Paz, Bolivia, jueves 21 de agosto de 2008, Europapress

Estudian en Venezuela la creación de Policía Ambiental

Caracas, Venezuela, jueves 21 de agosto de 2008, Prensa Latina

Lula afirma que es un error usar soja para biocombustibles

Brasilia, Brasil, jueves 21 de agosto de 2008, ANSA

El carbón es el combustible más sucio del planeta

Londres, Inglaterra, jueves 21 de agosto de 2008, por George Monbiot, The Guardian, Kaosenlared

Semana Mundial del Agua: La Comida roba la mayor cantidad de agua

Estocolmo, Suecia, jueves 21 de agosto de 2008, por Jan Malmborg, traduccion Anna-Karin Gauding, Dagens Nyheter

Ministros de Agricultura del G-8 se reunirán ante el aumento de los precios de los alimentos

Tokio, Japón, jueves 21 de agosto de agosto de 08, Finanzas

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

Ciudadanos junto a Navarro entregaron más de 100 indicaciones a Ley de Urbanismo

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, El Ciudadano.- El 18 de Agosto el Senador Alejandro Navarro junto a la Coordinadora Metropolitana de organizaciones Ciudadanas Territoriales entregó un cuerpo de indicaciones al la nueva Ley de Urbanismo y Construcción. En conferencia de prensa, junto a diversos dirigentes representativos de organizaciones de varias comunas de Santiago, la Coordinadora de Allegados de la Zona Sur y Defendamos La Ciudad, se detalló la posición de la ciudadanía frente a esta nefasta ley.

 

El Senador Alejandro Navarro Brain (PS), junto con organizaciones ciudadanas, presentará una batería de más de 100 indicaciones, al Proyecto de ley que modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones. "Esta ley refleja la peor de la Dictadura, pues además de tener varias disposiciones inconstitucionales, entrega demasiados instrumentos para eludir los controles del desarrollo inmobiliario. La experiencia de la organizaciones ciudadanas en este sentido es notable, pues han revocado permisos ilegales a través de denuncias a Contraloría", señaló el Senador. Añade que "la reforma presentada por el Gobierno es claramente deficitaria, pues en estos momentos tenemos un proyecto de ley que cercena la participación ciudadana y su control o fiscalización de los proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, para las modificaciones de los Planes Reguladores Intercomunales, por la vía de Planes Seccionales, que corresponde llevar a cabo a las SEREMIS MINVU, no se contempla consulta a la comunidad y sus disposiciones se incorporan automáticamente como modificaciones de los Planes Reguladores Comunales.

 

"No sólo eso, señala Navarro, sino que otra herramienta que permitiría modificar los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, es el de las Enmiendas. No se menciona en este caso la necesidad de coherencia de la Enmienda con el Esquema Director, y tampoco se considera participación  de la comunidad". Asimismo, denuncia el senador, "No queda claro si las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado que pueden establecer las Municipalidades por iniciativa propia o a petición de terceros pueden establecerse fuera de los límites urbanos, y si tendrían algunas limitaciones en cuanto a su localización. También se dispone que los Planes Reguladores Intercomunales, pueden establecer en las áreas rurales, subdivisiones prediales distintas a la antes indicada de 2 há., lo que deja abierta la posibilidad de urbanizar indiscriminadamente los suelos rurales comprendidos dentro de sus límites."

 

Agrega Navarro que, "no solo eso, sino que el proyecto del gobierno Deroga el articulo 46 de la Ley del SAG de protección del suelo agrícola dejando sin informe al cambio de uso de suelo, y sin la presencia de otros fiscalizadores del mundo agrícola. Asimismo, el proyecto discrimina a los más pobres, pues dispone que las Municipalidades, y los Servicios de Vivienda y Urbanización podrán declarar de utilidad pública inmuebles urbanos o conjuntos de viviendas o parte de éstos cuando por sus condiciones de deterioro o de insalubridad sea necesaria su expropiación. ¿No sería mejor señalar la obligación de estos entes de hacerse responsables de mejorar las condiciones de higiene de estos lugares, en vez de arrebatárselos a los pobres para construir edificios?" "El actual proyecto inclusive establece derechos transables de edificación, a efectos de compensar "impactos inmobiliarios", pero no vaya a ser que estos terminen como los derechos transables de la ley de pesca o los del proyecto de ley de bonos de descontaminación, o sea, el derecho a vender permisos de edificación abusiva. Simplemente, esto no lo podemos tolerar", argumenta el parlamentario.

 

De acuerdo al Senador, "Aquí está en juego, qué modelos de ciudad queremos. Hoy tenemos ciudades población disgregada socialmente, con franca desigualdad, comunas que soportan parques industriales enormes y contaminación versus comunas privilegiadas, edificaciones que dejan en la oscuridad y humedad a construcciones residenciales menores, desprotección de los cascos históricos, cambios de usos de suelo en los cuales se entrega la mejor tierra agrícola de Chile para construir, vulneración de zonas protegidas o de relevancia ambiental". "La Ley de Urbanismo y Construcciones no puede amordazar a la ciudadanía, no puede consagrar una dictadura inmobiliaria,  sino que por el contrario, debe canalizar la participación ciudadana, integrarla, más allá del derecho a recurrir a Contraloría. Es por eso que estoy esperanzado en que podamos lograr el éxito: tener una ley participativa, no sólo durante su discusión, sino también en su texto final".

 

Finalmente, el senador señaló, "Me preocupa francamente el resultado de los cuatro estudios presentado al Intendente Erazo, sobre la ampliación del radio urbano metropolitano. Los resultados de las cuatro Universidades (De Chile, Católica, de Santiago y de Los Andes) son lapidarios, en el sentido de rechazar la medida. Desde ya anuncio que en caso de que se haga efectiva esta ampliación, recurriré a instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de DDHH, pues la ciudad, la calidad de vida de los santiaguinos, y los niveles de contaminación, no dan para más. La ciudad de Santiago no aguanta más ampliación, más segregación social. Estamos en un contexto de colapso demográfico y hay que aceptar la moratoria a la ampliación de la ciudad".

 

Investigadores escolares hallan bacteria que limpia aguas y suelos contaminados con petróleo

 

Santiago, viernes 22 de agosto de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.- Los bacteriólogos anti derrames de crudo: Mario Pozzo y Jorge Chacón hallan bacteria que limpia aguas y suelos contaminados con petróleo. Cuando Mario Pozzo y Jorge Chacón -de 17 años- encontraron un frasco de petróleo en el laboratorio no imaginaron hasta donde los llevaría. Buscaban un material para hacer un buen proyecto semestral en biología y, principalmente, una nota. Pero al poco tiempo se dieron cuenta que el hallazgo había sido gravitante. Iniciaron los experimentos con una bacteria, que antes habían aumentado y aislado en un bioreactor, y la aplicaron en suelos y plantas contaminadas con el crudo, dándose cuenta que los microorganismos que habían aumentado lograban descontaminar y solubilizar el espeso contaminante. No se conformaron con eso. Querían más. Mario viajó a la costa y trajo agua de mar para probar la efectividad de sus microorganismos. Y obtuvieron un gran resultado. Tanto así que durante esta semana, junto a su profesor guía, están representando a Chile en la Semana Internacional del Agua, en Estocolmo.

 

Ayudar al planeta

 

"Esto partió en tercero medio por una nota. Estábamos viendo bacteriología y teníamos que elegir algún proyecto y sacarlo adelante en ese semestre. Pero los resultados que se nos fueron dando. Lo bien que nos resultaron los experimentos y la nota hace rato que ya pasó a otro plano. Ahora ganar el concurso nos ha motivado a seguir con el proyecto más allá y ojalá tener resultados concretos y reales para poder ayudar a nuestro planeta", dice Jorge, quien junto a su compañero del Instituto de Humanidades Luis Campino ganaron el concurso Junior del Agua, que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realiza anualmente. Ahora, con su trabajo "Aislamiento y acción de bacterias descontaminantes de petróleo", están compitiendo junto a otros 25 países por el primer lugar del duodécimo Stockolm Junior Water Prize.

 

Aun cuando no consigan alguno de los premios del concurso, Mario y Jorge ya tienen decidido seguir con el proyecto. Dicen que el proyecto en agua los marcó y ahora ya están decididos a seguir con otros experimentos para sus bacterias. "Nos quedan dos o tres para terminar el ciclo, para después ver cómo es su código genético". Ahora van por ensayos en animales, macroescala (derrame real) e identificar la cepa. "Si no existe, ya estamos hablando de otra cosa, pero si ya existiera igual bien, porque nuestro protocolo de trabajo fue nuevo, funcionó y puede servir para otro proyecto a futuro", dicen.

 

Los escolares saben que tienen una mina de oro en sus probetas. Es que hasta ahora los resultados han sido muy buenos. Con este mismo experimento ganaron el año pasado el concurso regional y nacional Explora Conicyt y no pretenden dejarlo de lado una vez que terminen su Cuarto Medio. "No me gustaría terminar el colegio y dejarlo a medias o que lo llegara a tomar otro alumno. Nosotros como que nos enamoramos de nuestro proyecto, de nuestras bacterias. Mal que mal son nuestra bacterias, son como nuestras hijas. Y queremos verlas crecer, queremos que den frutos, que puedan contribuir en algo", dice Chacón.

 

Comunicado de Prensa: "Defendamos la Ciudad" interpela a la Cámara Chilena de la Construcción para terminar con los engaños de las inmobiliarias

 

Sntiago, jueves 21 de agosto de 2008, Defendamos la Ciudad.- Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer texto de correo electrónico de fecha de hoy, en donde se le hace un llamado al Directorio de esa organización gremial empresarial para que éste ejerza su liderazgo conminando a sus socios en orden a que siempre deben cumplir sus obligaciones contractuales con sus clientes. Más adelante se aprecia el documento enviado al Vicepresidente de la CCHC.

 

Stgo, jueves 21 de Agosto de 2008

 

Sr. Fernando Carreño

Vice-Presidente

Cámara Chilena de la Construcción

 

Estimado Fernando,

 

Nos referimos a las consecuencias periodísticas del programa "Informe Especial" de TVN del lunes pasado y a las opiniones vertidas por el presidente de tu institución gremial publicadas ayer miércoles en El Mercurio en reportaje titulado  "Compradores pueden recurrir a la justicia si inmobiliarias no responden", lo que ha sido refrendado por Luis Eduardo Bresciani, jefe de la DDU del Minvu, en reportaje "Directores de Obras reconocen que no hay capacidad para fiscalizar las construcciones", publicado hoy jueves en ese diario, en donde se recogen también las opiniones de Tomás Fabres de "Chile Ciudadano" y de Miguel Ramos de la Asociación Nacional de Directores de Obras. 

 

Pues bien, es obvio que los compradores de viviendas, engañados por empresarios inescrupulosos, tienen que ir a la justicia en resguardo de sus legítimos intereses, pero a nosotros nos gustaría que esa organización gremial empresarial implementara la sana política de la autorregulación del mercado con la idea de que sus socios, como norma general, se hagan responsables de sus actuaciones comerciales ante sus pares.

 

La responsabilidad social empresarial, el apego a las reglas del juego y el auto control, por parte de cada sector de la economía, de una u otra forma, garantizan el buen funcionamiento de la economía de libre mercado y en tal sentido le decimos a la CCHC que sería deseable evitar que los compradores insatisfechos tengan que recurrir a la justicia, con todas las molestias y elevados costos asociados, en cada oportunidad en que las inmobiliarias incumplen sus obligaciones. 

 

Esperamos que el Directorio de la CCHC adopte una decisión en orden a exigirle a sus asociados que todo lo que se ofrece se debe cumplir y estamos a la espera de tu respuesta para reunirnos con ese Directorio con el propósito de revisar cómo se resolverá el asunto de las decenas de permisos de edificación otorgados en Las Condes al margen de la normativa urbanística vigente, tal como lo conversamos tiempo atrás. 

 

Te saluda muy atentamente,

 

Patricio Herman

Presidente Fundación

"Defendamos la Ciudad"  

2330321-09/2585459

 

En honor a la transparencia, copiamos este correo a quienes se aluden:

señor Jorge Castillo, editor de El Mercurio

señor Luis Eduardo Bresciani, Minvu

señor Tomás Fabres, abogado de Chile Ciudadano    

señor Miguel Ramos, Asoc. Nac. de Directores de Obras

 

Vasp CODEFF te invita a conocer la Ballena Franca Austral en Península Valdés

 

¡¡VIAJE A CONOCER LAS BALLENAS !! 15 al 22 de septiembre del 2008. Organiza VASP – CODEFF.

 

Estimados Voluntarios y amigos: Les queremos invitar a este fabuloso viaje que se realizara para la semana del 18 de Septiembre del 2008. Esperamos que puedan asistir y que tambien nos ayuden con la difusión, ya que el dinero recaudado es en beneficio del Grupo de Voluntarios por las Areas Silvestres Protegidas (VASP) y para CODEFF.

 

Adjuntamos el afiche publicitario. Si requieren mas información pueden solicitar el programa del viaje a los correos  vasp@codeff.cl,  vasp.codeff@gmail.com,   comunica@codeff.cl

 

Muchas gracias por su tiempo y saludos!!

 

Atte.

 

Javiera Zambrano

Martin Espinosa

Coordinadores VASP, CODEFF

 

NACIONALES

 

Ecologistas y Diputados Independientes suscriben acuerdo para que Chile utilice Energías Renovables

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, Econoticias.- Dirigentes Ecologistas y la Bancada de Diputados Independientes han suscrito un acuerdo para trabajar en conjunto en pos de potenciar el uso de las Energías Renovables en una matriz energética limpia para el país. Los Diputados Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz, Carlos Olivares, Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar, Pedro Araya y Jaime Mulet se reunieron con los dirigentes ecologistas; Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, Sara Larraín de Chile Sustentable, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas y Bernardo Reyes de Forestethic para acordar el trabajo en conjunto en pos de que Chile cuente con una matriz energética limpia.

Chile cuenta con un enorme potencial energético en cuanto a Energías Renovables No Convencionales. Según estudios dados a conocer recientemente por la Universidad de Chile y Técnica Santa Maria, sobre un 50% de la matriz eléctrica del SIC se puede cubrir con energías renovables no convencionales y eficiencia energética al año 2025.

Estos antecedentes sustentan el acuerdo entre diputados independientes y ecologistas que demandan que la matriz energética chilena se sustente con energías renovables no convencionales y eficiencia energética, desechando opciones insustentables como la electro-nuclear y los megaproyectos hidroeléctricos que provocan destrucción ambiental e impactos en las comunidades locales.

Los diputados independientes harán todo lo posible desde el ámbito legislativo para llegar a tener un país que marche y progrese en los principios del desarrollo sustentable con energías limpias, mientras contarán con las iniciativas de ecologistas y ambientalistas para lograr dicho objetivo y tener un Chile Limpio, ambientalmente responsable y con energías limpias.

 

Represas: Ambientalistas exponen este viernes ante CORE de Aysén

 

Aysén, viernes 22 de agosto de 2008, La Nación.- A partir de las 9 horas de este viernes, tres directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) expondrán ante la Comisión de Fomento Productivo ampliada del Consejo Regional (Core) de Aysén, como una forma de entregar más elementos de análisis a esta instancia de decisión regional sobre la eventual construcción de centrales hidroeléctricas en la zona.

 

La presentación de los ambientalistas ante la comisión del Core se denomina "Visión crítica al proyecto de represas en Aysén", y será desarrollada por ex embajador en Francia, Hernán Sandoval; Daniela Castro, y Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

 

Represas: ONG enfrentan a CONAMA

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación.- Entregaron argumentos al director de la entidad para no admitir el proyecto de HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia esgrimió derechos de agua pendientes y la unicidad de los proyectos como argumentos para decir no a la admisibilidad del EIA de la empresa. Sin embargo, ésta parece zanjada. Un día antes de que Conama de la XI Región haga pública la admisibilidad o no del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén, los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia -Juan Pablo Orrego, Patricio Rodrigo, Bernardo Zentilli y Rodrigo Herrera, entre otros- se reunieron por casi dos horas con el director nacional de la entidad, Álvaro Sapag, en las oficinas de calle Teatinos, para entregarle los argumentos de por qué el documento no debe ser admitido a trámite y, en primer término, dejar clara la postura de la agrupación.

 

"Si admiten a trámite el EIA, van a tener que atenerse a las consecuencias", advirtió Juan Pablo Orrego. ¿Las consecuencias? "Las 45 organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia vamos a tener dos adversarios: Endesa y Colbún, asociados en HidroAysén, y al Gobierno a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente". La postura es amenazante pero no hay pie atrás. "La experiencia pasada nos hacer aumentar la intensidad en la manera de interpelar al Gobierno. Tenemos las experiencias de Ralco, Pangue, Pascua Lama, Celulosa Arauco. Las consecuencias de estas evaluaciones sesgadas están a la vista", dijo Orrego.

 

Los argumentos legales y técnicos apuntan, primero, a que la empresa no tiene los derechos de agua solicitados en agosto del año pasado a la Dirección General de Aguas. "Esto ya lo vivimos con Ralco: el diseño permite que el proyecto se vaya tramitando y autorizando a pesar de los vacíos", explica el ecólogo; y, segundo, a que no está asegurada la trasmisión de energía del proyecto, encargada a la canadiense Transelec que presentaría su propio EIA el próximo año. "¿Cómo se presenta un proyecto de generación que no tiene trasmisión. Presentarlo así reduce los impactos", alega Orrego. Sobre este tema, el abogado de FIMA Fernando Dougnac, presentó una acción de mera certeza en el 28º Juzgado Civil de Santiago, reclamando la unicidad de los proyectos de las centrales y las líneas de trasmisión. "En las instrucciones de Conama, en el proyecto de ley del ministerio y en las normas internacionales, la unicidad es la característica de los estudios de impacto ambiental", comentó Dougnac.

 

Orrego entregó más argumentos. No hay Estrategia de Manejo de Cuencas -"es una promesa presidencial de Bachelet"- dice, y el proyecto violaría el Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, por lo cual el abogado del estudio Etcheberry y Asociados, Marcelo Castillo, presentó una acusación contra el Estado chileno ante la Comisión para la Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá.

 

Fondo y forma

 

Alvaro Sapag explicó que la admisibilidad es un tema de forma y no de fondo y que tiene que hacer cumplir la ley. Pero las señales desde la Conama de Aysén no favorecen a los ecologistas. Explican que en Chile existe una división entre la generación, transmisión y distribución que evita que una empresa tenga esta integración vertical. Por esto se tiene dos titulares de proyectos diferentes, cada uno con su proyecto y correspondiente evaluación ambiental y Resolución de Calificación Ambiental, lo que da claridad de las responsabilidades de las empresas ante una fiscalización y procesos sancionatorios. Los derechos de agua pendientes tampoco son obstáculos para la admisibilidad, porque el otorgamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas no constituyen un permiso ambiental sectorial que deba ponderarse en el contexto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

 

En estudio

 

Los equipos del Consejo del Defensa de la Patagonia comenzaron a descifrar el EIA de HidroAysén. Con el apoyo académico del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile y del profesor Hugo Romero, doctor en geografía, entre otros, ya desmenuzan los impactos contenidos en la 10.500 páginas ingresadas hace una semana. "Ya hemos encontrado bastantes puntos discutibles", anunció Patricio Rodrigo.

 

Ministro de Minería: Pascua Lama podría construirse sólo en Chile

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, La Nación.- Ante la nula respuesta del Gobierno argentino, el ministro de Minería se mostró dispuesto a realizar todas las obras en Chile, pues es un proyecto que el Gobierno quiere que se concrete. El ministro de Minería, Santiago González, dijo ayer durante su exposición en Icare, que el megaproyecto Pascua Lama, de la multinacional canadiense Barrick Gold, podría comenzar a construirse "sólo en Chile", tras la falta de acuerdo con Argentina sobre la estructura impositiva que tendría el yacimiento. "Pascua Lama tiene todos los permisos ambientales aprobados, por lo tanto, desde ese punto de vista, en Chile estamos en condiciones de iniciar el proyecto si ellos así lo estiman conveniente y así lo acuerdan como empresa", señaló el secretario de Estado.

 

González indicó que hace tres meses enviaron una propuesta impositiva formal, junto al SII, a Argentina y hasta el momento no han tenido noticias. "Permanentemente hemos llamado a la contraparte Argentina y le hemos pedido en reiteradas oportunidades que citen a la Comisión del Tratado Binacional. Estamos pacientemente a la espera, pero la verdad no se ha podido avanzar". Por eso, el titular de Minería manifestó que el proyecto podría empezar la construcción en Chile.

 

González se manifestó dispuesto a "ayudar y colaborar en todo" si es que la empresa decide un cambio de planes, algo que aún no ha sucedido. Eso sí, tendría que pasar por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, para aprobar el traslado de las instalaciones en territorio trasandino. El yacimiento, que explotaría a tajo abierto oro, plata y cobre, se ubicará sobre el límite internacional chileno-argentino, por lo que contempla obras binacionales, entre ellas construcciones al norponiente de la ciudad de San Juan, en el vecino país.

 

En jornada de trabajo analizan nuevas orientaciones contenidas en Agenda Pro Participación Ciudadana

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, Portal Ciudadano.- Equipos directivos y profesionales de la DOS participaron este jueves de una jornada de trabajo en torno de los lineamientos y desafíos que supone el despliegue del "segundo tiempo" de la Agenda Pro Participación Ciudadana, que incorpora importantes innovaciones. En el marco de lo que se ha definido como el segundo tiempo o segunda fase del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la División de Organizaciones Sociales (DOS), encabezada por su Director y Subdirectora -Francisco Estévez y Paula Donoso respectivamente- realizó este jueves una jornada de planificación y trabajo con miras al despliegue –de aquí al 2010- de los principales ejes e innovaciones contenidas por la Agenda Pro Participación Ciudadana.

 

En el evento participaron todos los departamentos de la entidad (Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Información Ciudadana, Ciudadanía y Gestión Pública y Diversidad y No Discriminación), representados por sus respectivos jefes y miembros de sus equipos profesionales. Al momento de realizar la presentación de la jornada y de sus objetivos, Estévez, expresó que la nueva versión de la Agenda Pro Participación Ciudadana –que fue lanzada originalmente durante el mes de septiembre del 2006- "reformula los ejes principales del discurso que, hace dos años, señalara la Presidenta Bachelet, al tiempo que incorpora importantes innovaciones".

 

Según Estévez, la Agenda Pro Participación "se inscribe en un contexto socio-político que relaciona la participación con algunos componentes distintivos del Programa de Gobierno de la actual administración, particularmente en lo referido a la relación que esta tiene con el sistema de protección social que se impulsa hoy desde el gobierno". En ese sentido, el titular de la DOS fue enfático en recalcar que sin participación ciudadana cualquier iniciativa de protección social "se transforma en una relación paternalista, por lo que es necesario empoderar a los ciudadanos en una perspectiva de actores activamente involucrados, desde una perspectiva de derechos, en los beneficios e iniciativas de protección que hoy por hoy se están garantizando a todos y a todas".

 

Estévez destacó que el Gobierno impulsa una política de "garantía mínimas, garantidos a todos los ciudadanos en materias de salud, vivienda, educación y previsión social, entre otras importantes materias, que adquieren todo su potencial, en tanto políticas sociales, al momento de que son asumidas por la ciudadanía, de manera activa y protagónica, al contrario de lo que supone una relación pasiva de la ciudadanía".

 

En su intervención, el titular de la DOS señaló que el sistema político conserva series restricciones que dificultan una participación política plena (los desincentivos a la participación electoral de los jóvenes, la exclusión de sectores importantes de la diversidad política y social del país, la no incorporación de la Iniciativa Popular o Ciudadana de Ley, entre otras), por lo que la Agenda Pro Participación Ciudadana, al vincularse al ejercicio de una cultura deliberativa y a la promoción de una gestión pública participativa, adquiere una centralidad fundamental a la hora de ir generando las bases de una nueva forma de entender la participación de la gente".

 

Estévez valoró la firma –en la mañana de hoy- del Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública (que mandata a los ministerios y servicios cuatro orientaciones concretas para facilitar la participación de la ciudadanía en sus procesos de gestión), al que junto a la Agenda Pro Participación identificó como los pilares "en los que se comienza a sustentar la institucionalización de una nueva mirada, participativa y abierta a los ciudadanos, que supone todo un cambio en la forma en que hasta ahora se han hecho las cosas en el aparato público".

 

Reunión de la CIPAC

 

En la jornada, además, se trabajó en torno de la próxima reunión de la Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana, CIPAC, que es coordinada por Paula Donoso, Subdirectora de la DOS. Donoso destacó que "la buena noticia que constituye la firma del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana en la Gestión Pública constituye un importante aliciente para el despliegue del trabajo que, de aquí en adelante, tienen tanto la DOS como la propia CIPAC, para generar orientaciones e iniciativas concretas tendientes a incorporar una mirada participativa y abierta a la ciudadanía en la gestión cotidiana de las entidades públicas".

 

Explican alcances de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, por Pablo Basadre, El Mostrador.- Transparencia Internacional y la medición del gabinete hecha por la Segegob: ''Podrían haberse utilizado fondos reservados para esa encuesta''. Cristóbal Tello, director ejecutivo de Chile Transparente, el capítulo Chileno del prestigioso organismo, señala que el ministerio que dirige el vocero Francisco Vidal comete un error al señalar que la Ley de Presupuesto les otorga la facultad de denegar información cuando el gobierno contrata sondeos. En su opinión, los antecedentes del estudio, de características similares a la medición del CEP, y que fue revelado esta semana por El Mostrador, deberían ser públicos.


En conversación con El Mostrador el director ejecutivo de Chile Transparente, Cristóbal Tello, explica los alcances de la nueva ley de acceso a la información pública que comenzará a regir en abril de 2009. Se refiere a los resguardos legales que puede adoptar el gobierno cuando realiza sondeos de opinión o encuestas públicas y argumenta que el Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por el vocero Francisco Vidal, comete un error al creer que puede invocar la Ley de Presupuestos para denegar información.

Esto último a raíz de la respuesta que dio La Moneda a la nota de El Mostrador en donde se dieron a conocer los resultados del grado de conocimiento que tienen los ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet en la ciudadanía: "De acuerdo a la Ley 20.232, publicada en el Diario Oficial el 1 de diciembre de 2007, en su Subtítulo 22, Glosa 03, letras b) y c), el Ministerio Secretaría General de Gobierno está facultado para contratar por vía directa estudios y sondeos de opinión pública, dejando a la autoridad ministerial su definición de carácter estratégico y, por lo tanto, reservado", señaló la Segegob. Pero para Tello, "sólo cuando una ley de quórum calificado establezca una reserva podrá negarse el acceso a la información. Pero la Ley de Presupuesto (20.232) es de quórum simple, por tanto, no puede ser invocada por una autoridad para denegar el acceso a una información pública".

-En el caso de que el gobierno encargue una encuesta o sondeo de opinión, ¿tiene la obligación de hacerlo público?
-De acuerdo a la normativa vigente hoy, debe entenderse que cuando se trata de un sondeo de opinión pública los ciudadanos pueden tener acceso a este. Al momento de que la Secretaría General de Gobierno dio esa respuesta, no existía ninguna normativa vigente que estableciera algún grado de reserva o secreto respecto a una encuesta.

-En su respuesta la Segegob desconoce la información, a pesar de todos los datos aportados por el propio ministro Vidal en una reunión reservada. Pero además invocan una glosa de la Ley de Presupuesto para argumentar las facultades que tienen para realizar estas encuestas y también para mantener reserva de aquello. ¿Qué es lo correcto según la ley en este caso?
-Lo que hoy día rige respecto a la información pública es lo que está establecido en la Constitución en su articulo VIII, que dice que toda la información es pública y que sólo cuando una ley de quórum calificado establezca una reserva podrá negarse el acceso a la información. Pero la Ley de Presupuesto es de quórum simple, por tanto, no puede ser invocada por una autoridad para denegar el acceso a una información pública.

-¿Qué debería decir la autoridad en este caso, tomando en cuenta que se trata del ministerio encargado de las comunicaciones?
-La autoridad, de acuerdo a la Constitución y a esta nueva ley, tiene la obligación de entregar la información y si no cuenta con ella, tiene la obligación de señalar quién tiene la información, a menos que desconozca el origen. Pero lo que se espera de la autoridad es una respuesta clara respecto de la información que ha sido solicitada. Cuando entre en vigencia esta nueva norma, lo único que se establece con carácter reservado es lo relativo al resultado, pero no al hecho de haber hecho una encuesta, a los costos que eso tuvo y al ejecutor de la medición.

Bajo llave

-En el Portal de Chilecompras, en los últimos cuatro meses, no aparece ninguna licitación sobre esa materia. ¿Eso es irregular a su juicio?
-No necesariamente el hecho de que no se encuentre en una licitación pública quiere decir que estamos frente a una irregularidad. La misma Ley de Compra faculta a los servicios públicos, en ciertos casos excepcionales, a hacer contrataciones vía trato directo, como por ejemplo, cuando se requieren servicios con urgencia o cuando existe un único proveedor. Podrían haberse utilizado fondos reservados para una encuesta de estas características.

-¿Cuál es la opinión de Transparencia Internacional frente a este tipo de respuestas y argumentos de parte de un organismo del Estado?
-La respuesta que ha sido entregada justificando la reserva en función de una norma de la Ley de Presupuesto no se ajusta a lo que establece la Constitución. Por tanto, no corresponde que una autoridad invoque esta normativa para denegar acceso a información.

-Y en el caso de argumentar que desconoce la información ¿qué sería lo correcto como respuesta?
-Una autoridad pública puede perfectamente desconocer una información que ha sido solicitada por un ciudadano. Ahora si tiene conocimiento de quién posee esa información, su obligación de acuerdo a la nueva ley es derivar esa solicitud a la autoridad que esté en conocimiento.

-O desmentir la información
-Por supuesto que sí. Pero si tiene conocimiento de su origen, su deber es responder sobre quién tiene esa información.

-¿Qué esperan de esta nueva ley y su puesta en marcha?
-Esta ley es un hito trascendental en el ámbito de la transparencia en Chile y ubica al país a nivel mundial en estas materias. Pero parte importante del éxito y de la viabilidad de esta ley pasa por quiénes serán parte del Consejo de Transparencia. Por eso, lo que vamos a vivir en los próximos dos meses será clave.

 

Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte visita Iquique este viernes

 

Iquique, jueves 21 de agosto de 2008, El Mostrador.- En la oportunidad, la ministra Uriarte entregará de manera simbólica gorros de ala ancha para niños y niñas de jardines infantiles de la Junji e Integra. Una visita a la ciudad de Iquique realizará este viernes la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien a primera hora encabezará una reunión de Gabinete Regional Ampliado.

Posteriormente la secretaria de Estado se dirigirá al Jardín Infantil Calichito, de la Fundación Integra, donde dará inicio a una campaña que busca reducir los efectos derivados de la destrucción de la capa de ozono en todo el planeta, y el consiguiente aumento de la radiación ultra violeta (UV) sobre todo en el Norte de Chile. En la oportunidad, la ministra Uriarte entregará de manera simbólica gorros de ala ancha para niños y niñas de jardines infantiles de la Junji e Integra.

Tras la actividad, la ministra de Medio Ambiente se dirigirá a la comuna de Alto Hospicio, donde visitará el Vertedero "El Boro", ubicado a unos 16 Km. de Iquique. Dicho sitio, donde la recolección de la basura está hecha por terceros, ocupa un área de aproximadamente 38 hectáreas, y su administración y operación están a cargo de la Municipalidad de Iquique. "El Boro" se encuentra actualmente colapsado y sin autorización sanitaria. El vertedero genera un impacto social directo en los habitantes de Alto Hospicio, pues en el lugar viven cerca de 50 personas, entre adultos y niños, quienes además de vivir en muy malas condiciones ambientales y sanitarias, trabajan recolectando materiales de los residuos domiciliarios que ahí se depositan, para su posterior comercialización.

 

Inician demandas contra responsables por dioxinas en carne de cerdo

 

Santiago, jueves 21 de agosto de 2008, radio Universidad de Chile.- El senador del PPD Guido Girardi anunció que emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables de los altos niveles de dioxinas hallados en la carne de cerdo, cuyos envíos fueron suspendidos por Corea del Sur. Girardi reiteró que a raíz de lo decretado por el gobierno de Seúl se deben tomar medidas inmediatas, tales como un laboratorio que estudie muestras que verifiquen la presencia del mencionado elemento. El parlamentario emplazó al Ministerio de Salud para entregue la información del caso y tener certeza de qué productos están contaminados y aclarar cuáles son los efectos que puede generar en la salud estos elementos. El parlamentario también subrayó que si bien no pretende alarmar, la gente no puede consumir carne de cerdo "con tranquilidad", porque no se conocen cuáles son los planteles que pudieran haber llevado sus cerdos al mercado.

 

Corea: Suspende importación de carne de cerdo

 

El Servicio Agrícola y Ganadero comunicó que Corea del Sur suspendió temporalmente las importaciones de carne de cerdo chilena debido a que en un cargamento proveniente de la Región del Maule se encontraron niveles de dioxinas que superaron los 2 picogramos por gramo de grasa permitidos. Según el SAG, se enviaron a Seúl antecedentes extras que permiten garantizar que las exportaciones chilenas de cerdo cumplen con las medidas sanitarias exigidas.

 

El periódico Korea Times asegura que las autoridades coreanas creen que podría haber un "problema sistémico" en Chilw por esta materia. La autoridad sanitaria de la Región del Maule decidió aplicar cuarentena a los cerca de ocho mil cerdos de la empresa "Inverco", de la comuna de Río Claro, luego de encontrar dioxinas en muestras de carne.A esto se suman los cerca de 11.600 porcinos que ya habían sido afectados por este proceso en la zona y las 225 toneladas de carne porcina que serán eliminadas en la Sexta Región. A nivel nacional, ya son 12 los planteles que están bajo la medida de cuarentena ante la mirada atenta de la autoridad sanitaria.

 

Proyectos HidroAysén: Nueve razones para un rechazo categórico

 

Aysén, jueves 21 de agosto de 2008, por Claudio escobar, Mapuexpress.- Razones por las cuales el Gobierno NO debe admitir a trámite el Estudio Ambiental para construir Represas en Aysén, ingresados por la Transnacional ENDESA y el grupo chileno Matte (COLBÚN)

 

1.- El proyecto Hidroaysén, de Endesa y Colbún, debe ser declarado inadmisible ya que viola dos acuerdos internacionales, con Argentina y Canadá, puesto que no existe un "Plan General de Utilización" de las cuencas de los ríos Baker y Pascua conforme a lo exigido por el "Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República de Chile y la República Argentina ". Legislación que además es parte del Tratado de Libre Comercio con Canadá.

2.- La aprobación del proyecto consolidaría el monopolio del agua en Aysén al concentrar el

100% de los derechos de los ríos Pascua y Baker, sin resguardar adecuadamente las solicitudes de otros usuarios, impactando y vulnerando el derecho humano al agua. Ello pese a que la Dirección General de Aguas (DGA) ha declarado Aysén como zona de escasez hídrica (Decreto Nº 227 del MOPDGA, marzo 2008).

3.- El proyecto vulnera el derecho constitucional a la igualdad de trato en materia económica, ya que generaría una perdida anual de más de 4 mil empleos en el sector turismo e impediría el riego de más de 5 mil hectáreas de la cuenca del Baker, afectando el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona.

4.- La aprobación del proyecto afectaría gravemente 24 áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna San Rafael; 3 zonas de interés turístico y 26 humedales. Además de la inundación que generarían las 5 represas proyectadas, la línea de transmisión eléctrica de 2.270 kilómetros de largo, que cruzaría 9 regiones y 66 comunas, violaría diversos tratados internacionales como el Convenio de Conservación de la Biodiversidad afectando especies emblemáticas en peligro como el huemul.

5.- Endesa y Colbún engañan a la opinión pública al informar una reducción del área de inundación a 5.900 hectáreas , siendo que no han renunciado a derechos de agua vigentes que le permiten inundar 32.000 hectáreas , seis veces lo declarado. Por el contrario, con esto han pretendido

realizar un "canje ambiental" con la autoridad requiriendo a cambio caudales gratuitos adicionales a los que ya posee, vulnerando la legalidad.

6.- La empresa abusa de la legislación utilizando fraudulentamente pertenencias mineras para un proyecto eléctrico, con la finalidad de presionar a los propietarios de las zonas a inundar, de reducir el valor comercial de sus propiedades y de obligar a la autoridad a otorgar permisos para el ingreso a los predios y para obras civiles en éstos. Dichas propiedades quedan prisioneras y sujetas al arbitrio de la empresa.

7.- Los componentes del proyecto serán evaluados parcialmente pues aunque se trata de 5 mega centrales hidroeléctricas y de sus obras anexas, entre las que se encuentran puertos, aeródromos y poblaciones, además de una extensa línea de transmisión eléctrica, única y exclusiva, de casi 2.300 km ., sólo serán evaluadas las centrales contraviniendo nuestra Constitución, la Ley General de Bases del Medio Ambiente, e incumpliendo la obligación de fijar una línea de base clara sobre el área de influencia del proyecto como un todo, así como la de ingresar el proyecto en la Dirección Ejecutiva de CONAMA para ser evaluado en su conjunto.

8.- No se han formulado planes para la gestión integrada de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua de acuerdo a la Estrategia Nacional de Cuencas, compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno y reiterado en su Mensaje del 21 de mayo de 2006: "Ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente (…) incorporaremos el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas como eje de nuestra nueva política".

9.- Falta de garantías en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental debido a la intervención de Ministros de Estado quienes, teniendo ingerencia en el proceso, y sin que el proyecto se haya evaluado, han dado públicamente un veredicto favorable al mismo, en un antejuicio que viola las garantías de un debido y probo procedimiento.

 

Diputados aprueban proyecto que beneficia a radiodifusores

 

Valparaíso, jueves 21 de agosto de 2008, Cámara de Diputados.- Actuales radiodifusores que postulen a licitación no necesitarán acompañar informes técnicos y tampoco se exigirá adjuntar informes financieros, señala proyecto aprobado por la Cámara. La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, en lo relativo a las concesiones de radiodifusión sonora. La Sala respaldó la iniciativa (boletín 5980), por 69 votos a favor y 2 abstenciones. El texto legal enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, busca perfeccionar el régimen legal de asignación y otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora.

Concurso de concesiones

La iniciativa regula el evento de que el actual concesionario en concurso para renovar su concesión esté sometido a un procedimiento infraccional que pueda significar la caducidad de ella. En ese caso, el llamado a concurso se postergará hasta después de declarada la caducidad de la concesión por Decreto Supremo o de que haya quedado ejecutoriada la resolución del Ministro que no aplique dicha sanción.

En el caso de que a la fecha de expiración del periodo de la concesión no haya acontecido ninguna de las dos circunstancias, la concesión permanecerá vigente hasta la declaración de caducidad; hasta que se resuelva definitivamente la solicitud de renovación respectiva, pero sólo en favor del concesionario que la haya efectuado oportunamente; o hasta que haya expirado el plazo para presentarse al concurso público convocado, sin que el concesionario efectúe tal presentación.

Concurso público

En el concurso público llamado en virtud del vencimiento del plazo de vigencia de una concesión se fijará como zona de servicio máxima la de la concesión a renovar, salvo que el concesionario demuestre fundadamente la factibilidad de una zona mayor, presentando la solicitud correspondiente con una anticipación de, a lo menos, 270 días antes del vencimiento.

Elimina exigencia de proyectos financieros

El texto elimina la obligación de adjuntar un proyecto financiero, debidamente respaldado, destinado exclusivamente a la instalación, explotación y operación de la concesión a la que se postula, en la solicitud para participar en la licitación de una concesión de radiodifusión sonora.

El mensaje que acompaña al proyecto explica que dicha exigencia se ha transformado en una carga formal y burocrática, ya que carece de influencia en la evaluación de los concursantes. Además, su exigencia implica una intervención estatal respecto de la ponderación financiera de una actividad, cuestión que, en principio, compete exclusivamente a quienes la emprendan.

Estudios técnicos

Asimismo, la propuesta legal dispone que el proyecto técnico que debe acompañar la solicitud, no será exigible al actual titular de una concesión que postule en el concurso público para renovarla. En este caso, bastará con adjuntar un anexo que contenga la declaración explícita de que se ratifican las especificaciones del proyecto técnico que sustentó la concesión original y sus renovaciones y modificaciones anteriores al concurso, si procede.

Con todo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones pondrá tales antecedentes en su sitio web institucional, desde el día siguiente hábil al llamado a concurso público respectivo, a fin de que cualquier interesado pueda emplearlos como base para la confección de su proyecto técnico.

Por último, el proyecto dispone que en el caso de la postulación de un concesionario que se encuentre con un proceso infraccional en curso, el Ministro de Telecomunicaciones deberá resolver con la máxima celeridad y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 15 días desde que el procedimiento quede en estado de resolverse, salvo que se haya hecho constar el hecho de haberse certificado la extinción de la concesión respectiva.

 

GLOBALES

 

Perú: Tribus amazónicas triunfan al lograr derogar leyes que afectaban sus territorios

 

Lima, Perú, jueves 21 de agosto de 2008, por Dan Collyns, BBC.- Las tribus indígenas amazónicas comenzaron a levantar los bloqueos de caminos e instalaciones de energía después de una semana de protestas. Los nativos empezaron a retirarse luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso del Perú aceptara derogar dos leyes, cuyo contenido motivó la protesta. "Hemos levantado el paro", dijo Alberto Pizango, director de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, luego de conocerse la decisión. "Tenemos fe y esperamos que el congreso siga adelante", afirmó. Según los indígenas, las leyes facilitaban a las empresas de energía la compra de grandes extensiones de tierra, afectando sus propiedades y su territorio.

 

Acción

 

Cuando miles de aborígenes que portaban lanzas, arcos y flechas se tomaron las principales carreteras, una presa hidroeléctrica, e instalaciones de aceite y gas en tres zonas del país, el gobierno del Perú se vio obligado a responder. Pero los manifestantes de 65 tribus no dieron marcha atrás, ni siquiera cuando el estado de emergencia fue declarado. La anulación de las dos leyes que promovían la inversión privada en territorios comunales, significa un golpe al proyecto de reforma del estado del presidente Alan García. El gobierno está interesado en incrementar las reservas de gas y petróleo para hacer frente a una eventual crisis energética y convertirse en el nuevo proveedor suramericano. La plenaria del Congreso deberá ratificar la decisión.

 

"Grave error"

 

En una alocución de televisión, el presidente García, quien aprobó las leyes utilizando poderes especiales concedidos por el congreso, dijo que la decisión de derogarlas es un grave error. "Estoy obligado a decir al Perú que sería un gravísimo error histórico que retrasaría el cambio y mantendría a esas comunidades agrícolas en la pobreza y el marginamiento un siglo más", dijo el mandatario. "Si se consuma este acto.... algún día se acordará el Perú que ése fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria".

 

Los manifestantes amazónicos creen que las leyes facilitan la venta de su tierra a las grandes empresas de energía, al cambiar el consentimiento de la comunidad de dos terceras partes a una mayoría simple. Ellos desconfían, dado que en el pasado las empresas que extraen el petróleo o el gas provocaron una fuerte contaminación, con un grave impacto para el medio ambiente y la salud de los nativos. Sin embargo, el presidente García piensa que atraer inversiones e industrialización a las más remotas áreas de Perú es la única manera atacar la pobreza generalizada.

 

De la Selva su Conflicto: Para entender el levantamiento de los pueblos amazónicos en Perú

 

Lima, Perú, viernes 22 de agosto de 2008, por J. Godoy y Mejía, Desde el Tercer Piso.- Para quienes vivimos en Lima, se nos hace bastante difícil entender porque se viene produciendo un conflicto social bastante serio en la selva de nuestro país, que, a estas alturas, ha hecho que el gobierno decrete el estado de emergencia en varias provincias de la Amazonía peruana. Pero la cuestión es un poco más simple de entender, en este caso. Y tiene su respuesta en dos tipos de demandas: derogación de normas que se consideran lesivas a los intereses selváticos y un modelo alternativo de desarrollo para la selva. Perú.21 resumió el domingo cual era el pliego de reclamos de nuestros compatriotas amazónicos, el que ofrecemos a continuación:

 

Derogatoria inmediata de los D. Leg.1015, 1073, 994, 1020, 1064, 1081 y 1090 porque atentan contra los territorios indígenas.

El archivamiento de los proyectos de ley 840, 1770, 1900, 1992 y 2133, por no haber sido consultados con los nativos.

Modificación del Artículo 89° de la Constitución de modo que se restablezca el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas.

Puesta en marcha de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.

Restitución del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) para que se restablezcan las instituciones y los mecanismos de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.

Creación de un fondo de proyectos sostenibles para los pueblos indígenas.

Restablecimiento del rango ministerial del Indepa.

Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios.

 

Los puntos centrales aquí son los referidos a los Decretos Legislativos expedidos en virtud del TLC con Estados Unidos. Hay dos problemas centrales aquí, uno legal y otro de índole política. El inconveniente legal tiene que ver con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Este tratado, ratificado por el Perú hace varios años, señala en su artículo 17.2 que, en caso el Estado haga modificaciones sobre la capacidad de transmitir la propiedad de los territorios indígenas, éstas deberán ser hechas en consulta con las poblaciones interesadas. Esto no se cumplió en el caso de los Decretos Legislativos 1015 y 1073, que modificaron el tema de la transmisión de propiedad dentro de las  comunidades. 

 

Si bien existen voces diversas sobre los efectos que puede tener esta norma en las comunidades - ayer, Rosa María Palacios sostenía que, en realidad, lo que se hacía con estas normas era incorporar al mercado a la población, mientras que para Roberto Bustamante estas medidas lo que hacen es priorizar al gran capital sobre el pequeño productor -, lo cierto es que el Tribunal Constitucional deberá decidir sobre este tema, dado que la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra estas dos normas, por considerar que, además de violar el convenio 169, el gobierno se habría excedido en sus facultades legislativas.  Lo cierto es que, dado como están las cosas en el TC, el pronóstico sobre cual será el resultado de esta demanda es reservado. Sobre los demás decretos, si bien no hay visos de inconstitucionalidad, ciertamente, pueden existir potenciales afectaciones al medio ambiente. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha resumido estos problemas, los cuales podrían ser vistos en la comisión prometida por el Ministro Antonio Brack, antes de que el diálogo se frustrara.  

 

En cuanto al tema político, el gobierno ha desacertado nuevamente. Se ha dejado, por enésima vez, que el conflicto crezca hasta que llegue a su punto de ebullición y, también por quincuagésima oportunidad, nos percatamos que, salvo su sonsonete de "están manipulando la protesta" o "esto es un complot", el gobierno no tiene interés alguno en reconocer que parte de sus Decretos sí pueden ser perjudiciales para las poblaciones indígenas.  De otro lado, la intransigencia de los líderes de la protesta ha provocado que cualquier posibilidad de salida se vea entrampada hasta el momento. Y ya saben ustedes cual es el repertorio de protestas que estamos viendo, el mismo de siempre: bloqueos de carreteras y tomas de locales.

 

Jorge Caillaux explica la raíz política del entrampamiento: Los decretos legislativos fueron vistos como una manera de facilitar la venta de tierras, lo cual acarreó una reacción que se explica en el sustento histórico antiguo que le conceden a la tierra. Sucede que un indígena amazónico sin tierra desaparece.

 

Cualquier legislación que promueva decisiones más pragmáticas serán vistas por estas comunidades como una amenaza. Al respecto, no se puede afirmar que su respuesta es producto de la manipulación. En mi experiencia en materia ambiental me he encontrado con posiciones coherentes de defensa de la tierra y no solo en el Perú, sino también en todos los pueblos de la Amazonía.

 

Una negociación con ellos tendrá que ser diferente a la que se produce con las comunidades campesinas. Los amazónicos manejan en principio otros tiempos que no son los de nosotros; pueden esperar cualquier negociación.

En mi opinión el primer decreto legislativo, que luego se corrigió, generó desconfianza y allí puede hablarse de cualquier aprovechamiento. Y en el medio queda una pregunta: ¿Cuál es la política de desarrollo para la Amazonía peruana? Creo que, hasta ahora, pocos se han puesto a pensar en una respuesta.

 

MAS SOBRE EL TEMA:

Nelson Manrique: Declaratoria de emergencia solo empeora las negociaciones

El Comercio: Normalizan bombeo de crudo en zonas tomadas por nativos

Santiago Pedraglio: Escuchar a los pueblos nativos amazónicos

Fernando Rospigliosi: Gobierno yerra al culpar a Humala de protestas en la Amazonía

La República: Apra denunciará a congresista Víctor Isla, a quien acusan de azuzar protestas  (sobre este parlamentario ver más aquí)

Patricia Teullet: Comunicamos

Utero de Marita: Giampietri: ONG ambientalistas tienen la culpa

Ombloguismo: Entrevista a Alberto Pizano, líder de AIDESEP

 

Contaminación atmosférica en capital peruana supera nueve veces lo recomendado por la OMS

 

Lima, Perú, jueves 21 de agosto de 2008, Univisión.- La contaminación en la zona céntrica de Lima, capital de ocho millones de habitantes, se incrementó peligrosamente en 2007 al superar nueve veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú. En la capital peruana predominan partículas nocivas como consecuencia de los combustibles derivados del petróleo que utilizan los vehículos que afectan la salud de niños, ancianos y enfermos crónicos, informó Beatriz Merino, titular de ese organismo. En los distritos al norte, sur y este de Lima los niveles permisibles fijados por la OMS fuern superados seis veces, indica el informe de la Defensoría sobre la calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes.

 

El 43% de los niños entre uno y cuatro años de edad padecen infecciones respiratorias, reportándose, por ejemplo, en 2005, más de un millón de casos y en lo que va de 2008, 480.144 casos. "La contaminación del aire mata y enferma a la población en forma lenta y silenciosa pero persistentemente", dijo Merino a la prensa. Por su parte, el especialista del Servicio de Medioambiente, Vito Verna, destacó que el 86% de los problemas de contaminación ambiental se  deben al transporte público y el 14% es provocado por las industrias. Verna indicó que de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Coman) en Lima fallecen 4.000 personas al año por diversas enfermedades como neumonías, rinitis, faringitis e infartos cardiovasculares, atribuidas a la mala calidad de aire.

 

Compañía aérea compensa sus emisiones de dióxido de carbono con cultivo de bosques

 

La Paz, Bolivia, jueves 21 de agosto de 2008, Europapress.- La compañía aérea Aerosur compensará sus emisiones de CO2 con la plantación de un bosque en Bolivia. La compañía aérea boliviana Aerosur compensará sus emisiones de dióxido de carbono con la plantación de un bosque de cerca de 40 hectáreas en el municipio de San Juan (Bolivia), una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación +árboles.  "Se trata de un proyecto pionero en América Latina" destacó en rueda de prensa en Madrid un representante de la aerolínea, Emilio Álvarez. Por su parte, el presidente de la fundación, Javier Sánchez, hizo un llamamiento a otras comunidades bolivianas para participar en esta iniciativa que "promoverá la diversidad de la zona". Para la creación de este bosque se tendrán en cuenta las necesidades autóctonas de la zona, el fomento de la biodiversidad y la no utilización de monocultivos, para lo que se utilizarán técnicas de permacultura y cultivo ecológico que respecten el entorno, la fauna y flora preexistente y la capacidad de regenerar la atmósfera y compensar emisiones de CO2.

 

En opinión de Sánchez, "nuestro estilo de vida está provocando un aumento de las emisiones de CO2" por lo que abogó "por compensar" estas emisiones a través de iniciativas de este tipo, que siguen la senda marcada por otras compañías aéreas como Clickair, que ha promovido la plantación de un bosque de especies mediterráneas en El Prat de Llobregat (Barcelona). A nivel internacional, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) plantará en los próximos dos años un árbol por cada tres habitantes del planeta -- cerca de 7.000 millones de ejemplares -- para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

Estudian en Venezuela la creación de Policía Ambiental

 

Caracas, Venezuela, jueves 21 de agosto de 2008, Prensa latina.- La posible creación de una Policía Ambiental en Venezuela quedó planteada ante el Parlamento en la discusión popular de una Ley de Diversidad Biológica pendiente de aprobación en segunda lectura. El diputado Manuel Briceño adelantó que la creación de ese cuerpo fue presentada en los debates con sectores de la sociedad -tras la aprobación de la legislación en primera lectura- con participación del sector académico, instituciones y ambientalistas. Sobre la propuesta de Policía Ambiental indicó que fue un tema muy destacado en la consulta, en la cual se entendió debe haber una especificidad para enfrentar los ilícitos de este tipo. "Creo será una idea de consenso y parte del capítulo II" apuntó.

 

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Julio García, adelantó que la concepción básica es establecer un nuevo modelo que rechaza la intervención del capital en los ecosistemas y se enfoca en una concepción humanista, socialista y solidaria. Al respecto, García subrayó que por la falta de un instrumento de este tipo, entre otros aspectos, el conocimiento de los chamanes (curanderos) del Amazonas fue utilizado por empresas extranjeras en la búsqueda de ganancias. Copiaban y sustraían los elementos químicos contenidos en especies nacionales, los procesaban a escondidas y nos lo vendían a precios inaccesibles y monopolizados, subrayó. Otro elemento novedoso es la incorporación de ciudadanos organizados en redes populares, en coordinación con organismos del Estado, para una gestión compartida de la diversidad biológica.

 

El proyecto abarca organización institucional, educación ambiental, investigación y conocimiento de la diversidad biológica, bioética y biotecnología, conservación in situ y ex situ y utilización de los componentes de la diversidad biológica. Otros aspectos abordados son el acceso a los recursos genéticos, así como medidas o sanciones para las actividades ilícitas relacionadas con la diversidad biológica. El presidente de la comisión de Ambiente, Earle Herrera, estimó que la nueva versión de la ley podrá ser llevada a un plenario de esa instancia legislativa la semana próxima y entregar el proyecto definitivo para su segunda discusión en la Cámara.

 

Lula afirma que es un error usar soja para biocombustibles

 

Brasilia, Brasil, jueves 21 de agosto de 2008, ANSA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó que es un "error" convertir a la soja (soya) en principal materia prima para producir biocombustibles, porque a su juicio puede encarecer el precio de los alimentos. "Es un equívoco, es un error" emplear grandes volúmenes de soja para producir biodiesel, dijo el mandatario al inaugurar la segunda usina de biocombustibles de Petrobras, ubicada Quixadá, estado de Ceará, noreste brasileño, informó hoy Estado de San Pablo.

 

"La soja tiene su precio determinado por el mercado internacional, o por la Bolsa de Chicago, y si el precio sube mucho en el mercado internacional, como a principio del año, se hace caro producir biodiesel, y eso no es prudente", dijo Lula. "De pronto estoy viendo que las comodities están causando inflación en Brasil y nosotros no podemos hacer nada porque el precio no es determinado en Brasil", comentó. En el primer semestre del año el incremento de precios de los alimentos fue el principal factor del alza de la inflación, que en ese período superó el 6 por ciento.

 

El carbón es el combustible más sucio del planeta

 

Londres, Inglaterra, jueves 21 de agosto de 2008, por George Monbiot, The Guardian, Kaosenlared.- La extraña y ampliamente ignorada verdad es que los vertidos radiactivos ordinarios del carbón quemado son mayores que los producidos en plantas nucleares. Arthur Scargill es un hombre valiente. Fue valiente al venir al campamento por el clima en Kingsnorth la semana pasada. Aunque no estábamos de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, se ganó nuestro respeto por su voluntad a debatir. Es valiente volviendo a la vida pública después de sufrir una de las campañas de denigración más asquerosas en la historia británica y es valiente por volver a luchar por el carbón. Es especialmente valiente por ofrecerse a asfixiarse en interés de la ciencia. Mucha gente estaría encantada de ayudarle a realizar este experimento a la primea oportunidad.

 

Pero también está equivocado. En su artículo de la semana pasada pidiendo una vuelta al carbón y acusarme de venderme, Scargill sugirió que los vertidos radioactivos son más peligrosas que las emisiones de carbono (1). Esto, por supuesto, son tonterías; pero si realmente lo cree debería estar haciendo campaña contra la quema de carbón.

 

La extraña y ampliamente ignorada verdad es que los vertidos radiactivos ordinarios del carbón quemado son mayores que los producidos en plantas nucleares. El carbón contiene cantidades traza de uranio y torio. Aunque están presentes en cantidades mucho más bajas que en el combustible nuclear, pero se quema mucho más carbón, lo que significa que las emisiones totales son mayores. Un artículo en Scientific American el año pasado mantenía que los niveles de radiación por ionización en los huesos de las personas que viven cerca de las plantas de carbón son hasta seis veces más altas que los niveles de las personas que viven cerca de las centrales nucleares (2).

 

La gente más en peligro por la radioactividad asociada con el carbón (sin mencionar peligros muchos mas grandes como el polvo, los metales pesados, el azufre y la contaminación por óxido de nitrógeno) son los trabajadores – ambos en las minas y en las plantas. Las minas de carbón están asociadas con algunos de las enfermedades industriales más desagradables que se conocen. ¿Por qué un sindicalista desea exponer a gente trabajadora a estos peligros, cuando podrían en su lugar ser empleados, con mínimo riesgo para su salud, construyendo o instalando turbinas eólicas, máquinas de olas o plantas solares?

 

Scargill mantiene que la energía nuclear es cuatro veces más cara que la electricidad producida quemando carbón. Hay un modelo estándar para estimar los costes futuros, que debería tener en cuenta, realizado por la Agencia Internacional de la Energía (3). Este muestra que es probable que sea entre un 10 y un 50% mas caro ahorrar una tonelada de carbono a través de la quema de carbón con captura y almacenamiento que por medio de la energía nuclear (la energía eólica, por cierto, es mucho más barata que ambas) (4). Las cifras de la agencia no son definitivas – nada en este lo es- pero la estimación que da es para carbón comprado en un mercado de precios anticipado, no para el combustible mucho más caro que Arthur propone: Carbón producido solo en minas profundas del Reino Unido.

 

Siento que necesito puntualizar que no me he convertido en un abogado pro-nuclear. Mi posición es que los medioambientalistas deberían parar de intentar elegir tecnologías para la generación de electricidad. En su lugar deberíamos demandar un nivel máximo para el dióxido de carbono producido por megavatio-hora, imponer otras medidas de seguridad públicas y después permitir a las compañías eléctricas buscar los medios más baratos de producirla. De cualquier otra forma, estamos en peligro de respaldar las soluciones que encontramos estéticamente atractivas y retrasando los recortes masivos de carbono que necesitamos hacer. Si la energía nuclear cumple las condiciones más duras como propuse la semana pasada, ya no deberíamos oponernos – aunque esto permanece como una gran condicionante. Esto es demasiado sutil hasta cierto punto para Arthur y otros comentaristas, que están gritando que Monbiot se ha vuelto pronuclear.

 

Scargill afirma que el cierre de la mayoría de las plantas de carbón del Reino Unido no ha sido acompañado de menores emisiones de carbono. En realidad, la contaminación por carbono ha sido fielmente seguida desde la quema del carbón durante los pasados 18 años. En 1990, cuando los datos consistentes de carbono comenzaron en el Reino Unido, este país usaba 108 millones de toneladas de carbón (5) y producía 592 millones de toneladas de dióxido de carbono (6). En 1999, el consumo de carbón cayó a su nivel más bajo desde 1970 (56 millones) y las emisiones del Reino Unido cayeron a su nivel más bajo desde 1990 (540 millones). Las emisiones crecieron en 2006 a causa del incremento de la quema de carbón cuando los precios del gas se dispararon. Cayeron de nuevo en 2007 cuando el precio del gas bajo. En todos los casos, el carbón ha sido el factor clave para la producción de CO2.

 

Cuando Scargill sugiere que, la minería y el refinado de carbón, "pueden producir toda la electricidad, gasolina, gas y petroquímicos que la gente necesita, sin causar daño al medio ambiente", muestra que vive en un mundo de fantasía. Correctamente demanda que "terminemos la importación de petróleo de esquisto bituminoso, alquitrán arenoso y otros llamados de forma poco convencional petróleos" y los llama "los combustibles más sucios del planeta". Pero mientras que las emisiones totales de carbono desde el petróleo hecho de alquitrán arenoso son un 30%-70% más altos que las del petróleo convencional (7), convertir carbón en combustible para transporte eleva las emisiones al 85% (8). El proceso también requiere 10 gallones (NDT: 1 galón equivale a aproximadamente 4,5 litros) de agua potable por cada galón de combustibles que es producido. El carbón, no el alquitrán arenoso, es el combustible más sucio del planeta.

 

Cuando habla de renacer la industria del carbón, imagina las profundas heridas de los mugrientos trabajadores muriendo románticamente de silicosis. Pero, con unas pocas excepciones, esta no es ya la forma en la que el carbón es producido en el Reino Unido. Una nueva investigación que he encargado, publicado por primera vez aquí, muestra que la industria está planeando un gran renacimiento a cielo abierto. Desde enero del año pasado, 22 nuevas minas de carbón al aire libre o extensiones de minas han sido aprobadas por las autoridades británicas. Sólo dos proyectos –ambos bastante pequeños- han sido rechazados sin apelación. Mi investigador, Ketty Dean, ha descubierto que las compañías mineras han solicitado permisos de planificación para otros 22 proyectos, mientras que 11 más solicitudes sólo en Inglaterra están a punto de ser presentadas (9).

 

En conjunto, si las nuevas propuestas son aceptadas, se extraerán 55 millones de toneladas de carbón. Si aceptamos el límite menor propuesto por el panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para el recorte de carbón requerido para prevenir un calentamiento de más de 2 ºC (85% en todo el mundo (10), lo que significa un 95% en el Reino Unido (11)), el carbón de estos pozos producirá es equiparable a las emisiones sostenibles anuales de 280 millones de personas (12).

 

Esta excavación sólo puede ocurrir a expensas de las comunidades a las que Scargill afirma apoyar. El Foro por el Carbón es un lobby financiado por el gobierno en el que las compañías del carbón y los funcionarios conspiran contra el interés público. Sus últimos actas revelan que si – como propone ahora la asamblea galesa- hay una distancia mínima de 500 metros entre los pozos a cielo abierto y las casas más cercanas, esto "esterilizaría" todas las reservas útiles en Gales (13). Esto significa que ya no podrían ser excavadas. Los pozos son viables sólo si se les permite arruinar la vida a los habitantes locales. Incluso antes de que un trozo de carbón limpio sea quemado, su extracción ensucia el medio ambiente.

 

Arthur Scargill termina su columna con una apelación final a la razón – desafiándome a un duelo. "Estoy listo para ir a una habitación llena de CO2 durante dos minutos, si él está preparado a ir a una habitación llena de radiación durante dos minutos." Acepto el desafío, si yo puedo elegir mi fuente de radiación. Invito a Arthur a proponer una fecha y lugar. Espero que pueda aguantar su respiración.

 

** http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Scargill

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate. Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/aug/12/fossilfuels.nuclearpower

 

Referencias:
1. Arthur Scargill, 8th August 2008. Coal isn't the climate enemy, Mr Monbiot. It's the solution. The Guardian.

2. Mara Hvistendahl, 13th December 2007. Coal Ash Is More Radioactive than Nuclear Waste. Scientific American.
http://www.sciam.com/article.cfm?id=coal-ash-is-more-radioactive-than-nuclear-waste

3. The MARKAL model.

4. The MARKAL figures are reproduced in Department of Trade and Industry, 2003. Energy White Paper - Supplementary Annexes, p7.

5. DBERR, 2007. Long Term Trends. Table 2.1.2 Inland consumption of solid fuels: 1970 to 2006.
stats.berr.gov.uk/energystats/dukes2_1_2.xls

6. Defra, July 2008. UK Climate Change Programme. Annual Report to Parliament, July 2008, Table 2. http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/ukccp/pdf/ukccp-ann-report-july08.pdf

7. Institute of Physics, 7th December 2006. Greenhouse gas emissions set to rise as new sources for transport fuel are used. Press release. http://www.iop.org/News/Community_News_Archive/2006/news_9600.html

8. Natural Resources Defence Council, February 2007. Why Liquid Coal Is Not a Viable Option to Move America Beyond Oil. http://www.nrdc.org/globalWarming/coal/liquids.pdf

9. If you want a copy of the spreadsheet, please contact george@monbiot.com

10. Intergovernmental Panel o­n Climate Change, 2007. Fourth Assessment Report. Climate Change 2007: Synthesis Report. Summary for Policymakers, Table SPM.6. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf

11. CO2 production in 2000 (the baseline for the IPCC's proposed cut), divided by the current population gives a figure of 3.58 tonnes of CO2 per person. An 85% cut means that (if the population remains constant) the global output per head should be reduced to 0.537t by 2050. The UK currently produces 9.6 tonnes per head. But the world population will rise in the same period. If we assume a population of 9bn in 2050, the cut rises to 95.9% in the UK.

12. Coal contains an average of 746kg C/tonne. The molecular weight of CO2 is 3.667x that of C. Multiplied by 55.1mt, this gives 150.7mtCO2. Divided by 0.537 gives 281m.

13. UK Coal Forum, 13th May 2008. Eighth Meeting. http://www.berr.gov.uk/files/file46985.pdf

 

Semana Mundial del Agua: La Comida roba la mayor cantidad de agua

 

Estocolmo, Suecia, jueves 21 de agosto de 2008, por Jan Malmborg, traduccion Anna-Karin Gauding, Dagens Nyheter.- Johan Anthony Allan es un hombre que se nombra mucho en estos días. En la semana mundial del agua, que tiene lugar en la feria de Estocolmo, el es la gran estrella- el que ha hecho entendible el despilfarro de recursos 

 

"En países con escasez de agua, el resultado puede ser devastador"

 

"Tuve la idea cuando en los  90 trabajaba en el Medio Oriwente. Después me ayudo un profesor holandés a hacer los cálculos para diferentes cultivos, para la producción de carne y otras ramas industriales. Ahora están siendo difundidas mis ideas por otros mas inteligentes que yo y eso es muy satisfactorio", cuenta. De lo que se dio cuenta rápidamente John Anthony Allan fue que la producción de alimentos es la que roba lejos la mayor cantidad de agua. 

 

- El sector alimentario representa el 80-90 por ciento de todo el consumo de agua. Cambios en los habitos alimenticios y en los metodos de cultivo significa mucho en la reduccion del consumo de agua, dice.

 

Despues de un comienzo modesto, el mundo ahora escucha a este profesor tranquilo de King's College en Londres. Los gigantes multinacionales como Coca-Cola y Nestlé están revisando su consumo de agua, de la misma manera que las cadenas britanicas Sainsbury's y Marks & Spencer.

 

- Sainsbury's dejo de comprar flores de Kenya por el enorme consumo de agua de los cultivos.

 

John Anthony Allan piensa que la industria está relativamente atenta a sus ideas sobre huellas virtuales del consumo de agua. Esto se comprueba durante la semana actualmente en curso , World Water Week, donde uno de los principales productores de plástico y una empresa finlandesa de saneamiento de agua lanzan un proyecto común para medir el consumo de agua en su cadena de producción- desde la extracción de materia prima hasta los ductos de aguas residuales ya instalados.

 

Sin embargo, resulta tan importante como influir en la industria generar conciencia en los consumidores sobre el despilfarro de agua.

-  Creo que tendremos dentro de un futuro no muy lejano una certificación del consumo de agua en la mercadería de los estantes de los supermercados. Mas o menos como la certificación ambiental que ahora esta realizándose en muchos lugares, dice.

- Una manera de aumentar la conciencia del consumidor sobre el consumo de agua seria introducir una tarifa extra de agua.

-  Aqui en la conferencia escuche hablar a un agente de viajes sudafricano que hace pagar a sus clientes por el agua consumida durante el viaje. Este dinero se reinvierte despues en proyectos locales de agua.  El mismo asume desde hace tiempo las consecuencias de su manera de pensar.

- Los que comen carne consumen mucha mas agua que los vegetarianos. Por lo tanto como solo verde ahora, dice. 

 

Ministros de Agricultura del G-8 se reunirán ante el aumento de los precios de los alimentos

 

Tokio, Japón, jueves 21 de agosto de agosto de 08, Finanzas.- Japón planea organizar antes de que finalice el 2008 una reunión de los ministros de Agricultura de los países del G8 para tratar de buscar la solución al incremento global de los precios de los alimentos, informó hoy la agencia local Kyodo. "Nos gustaría intercambiar puntos de vista para que los países posicionen firmemente la seguridad de los alimentos como su política", dijo hoy el viceministro nipón de Agricultura, Toshiro Shirasu, citado por Kyodo. Japón, actual presidente del G8, espera ponerse en contacto con el resto de países industrializados - EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia- para organizar la reunión que se espera tenga lugar el próximo octubre o noviembre, según Shirasu.

 

Se prevé que los ministros de Agricultura discutan sobre el criterio que debe prevalecer para seguir produciendo biocombustibles sin que ello suponga limitaciones a la cantidad de alimentos disponibles para el consumo, según la agencia local de noticias. Además se espera que hablen sobre el establecimiento de un sistema multilateral para el almacenamiento de alimentos. Los líderes del Grupo de los Ocho, que se reunieron en julio en la región montañosa del Lago Toya en Hokkaido (al norte de Japón), ya trataron durante su encuentro la organización de esta reunión ministerial antes de finales de 2008.

 

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: