viernes, 1 de agosto de 2008

Boletin GAL 621

Número 621, 01 de Agosto de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 22.194 lectores(as).

LOCALES

 

CONAMA RM: Con una amplia convocatoria culminan talleres de residuos

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, CONAMA RM

Más de un centenar de establecimientos educacionales ya cuenta con Certificación Ambiental

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Gobierno de Santiago

Consultorios del sector occidente inician paro por contaminación

Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Natacha Ramírez, El Mercurio

Danae Mlynarz dejó cargo público para asumir candidatura en Ñuñoa

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Radio Cooperativa

25 millones; por Patricio Herman

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador

En agosto se entrega un colector para Quilicura: Canalización del Estero Las Cruces

Quilicura, viernes 1 de agosto de 2008, por Uziel Gómez, El Mercurio

Estrenan en Chile la cinta de Esteban Schroeder "Matar a Todos" que narra el caso Berríos

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, por Alejandra Zuñiga, La Tercera

 

NACIONALES

 

Fondo de Protección Ambiental de CONAMA abrió su postulación para el 2009

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, CONAMA

Candidatos Municipales del partido Ecologista van con Letra A

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Econoticias

Ministro de Energía expone sobre fuentes renovables en la Universidad Católica del Norte

Antofagasta, jueves 31 de julio de 2008, Universia

En Chile Parque Eólico más grande de Latinoamérica

Ovalle, viernes 1 de agosto de 2008, Sustentable

 

GLOBALES

 

Ecuador y Chile se unen para explorar gas en el Golfo de Guayaquil

Quito, Ecuador, viernes 1 de agosto de 2008, Adnmundo

Argentina: Acuerdan Plan para enseñar cambio climático en las escuelas

Mendoza, Argentina, viernes 1 de agosto de 2008, Diario Uno

Falta de datos dificulta el estudio del cambio climático en la Antártida

Montevideo, Uruguay, viernes 1 de agosto de 2008, por Conrado Hornos, Reuters

Presidentes de Brasil y Costa Rica firman acuerdo sobre biocombustibles

Brasilia, Brasil, viernes 1 de agosto de 2008, Reporte Ana Paula Paiva, Reuters

Cambio climático causa megaincendios forestales en el mundo

Ciudad de México, México, viernes 1 de agosto de 2008, Notimex

Cinco premios Nobel apoyarán el desarrollo sustentable en Ciudad de México

Ciudad de México, México, 1 de agosto de 2008, Los Tiempos

Cambio Climático: Pronóstico poco alentador

La Habana, Cuba, 1 de agosto de 2008, por Mariela Pérez Valenzuela, Radio Rebelde

Organismos multilaterales se suman a la lucha contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 1 de agosto de 2008, Reporte de Adriana Garcia, Reuters

Aumentan los desplazamientos  de personas en el mundo por el cambio climático

Nueva York, EEUU, viernes 1 de agosto de 2008, por Rita Emch, Nueva Cork, Traducción del alemán: Antonio Suárez Varela, Swissinfo

NASA confirma la existencia de agua en Marte

Nueva Cork, EEUU, viernes 1 de agosto, La Tercera

Las aguas subterráneas disminuyen a causa del cambio climático

Zaragoza, España, viernes 1 de agosto de 2008, Diario de Aragón

La misteriosa relación entre la CIA y Facebook

Londres, Inglaterra, viernes 1 de agosto de 2008,. Adnmundo

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

CONAMA RM: Con una amplia convocatoria culminan talleres de residuos

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, CONAMA RM.- En Santiago, y en el marco de una estrategia nacional, se desarrollaron tres jornadas tendientes a analizar la situación actual de los residuos en la región. El director regional de Conama, Alejandro Smythe, valoró la alta participación en los "Talleres de Responsabilidad Extendida del Productor y Estrategia de minimización de residuos", iniciativa organizada por Conama y que se realizó el 29, 30, y 31 de julio, en el Hotel Gran Palace.

 

Hoy el taller estuvo orientado al sector industrial. Se presentaron los avances del sector público en relación a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y se expusieron diversas experiencias de empresas nacionales que han implementado la REP en su gestión y los resultados del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Minimización de Residuos Industriales de San Bernardo. Los talleres se realizan en todo el país y son impulsados por la Secretaría Ejecutiva de Residuos Nacional, en conjunto con las Secretarías Regionales de Residuos.

 

Descargar presentaciones:

LAFARGE
[.pdf, 4363.5Kb]

APL SAN BERNARDO
[.pdf, 1437.1Kb]

 

Más de un centenar de establecimientos educacionales ya cuenta con Certificación Ambiental

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Gobierno de Santiago.- Las escuelas certificadas podrán acceder a recursos para implementar proyectos ambientales, contar con talleres de capacitación, y participar en seminarios de carácter nacional o regional que se realicen durante el año. Con el propósito de impulsar desde la escolaridad un cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables, 16 establecimientos educacionales recibieron el diploma que acredita su Certificación Ambiental. Los establecimientos provienen de Colina, Las Condes, El Bosque, Estación Central, La Reina, Quilicura y Providencia, sumando a la fecha 126 certificadas en la Región Metropolitana.

 

"Lo que estamos haciendo es una inversión pensando en el futuro de nuestra ciudad, a través de un proceso voluntario, al que han querido sumarse liceos, colegios e incluso jardines infantiles", señaló el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, al presidir la ceremonia.  Agregó que "todas las recomendaciones de UNESCO y de organismos internacionales nos dicen que lo que estamos invirtiendo a través de esta iniciativa constituye un tremendo capital que permite educar ciudadanos ambientalmente responsables".

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE) se creó en 2001 y permite a los colegios acceder a recursos para implementar proyectos ambientales, contar con talleres de capacitación, y participar en seminarios de carácter nacional o regional que se realicen durante el año. El Intendente Metropolitano y la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, María Teresa Latorre, invitaron a la comunidad escolar a sumarse a la certificación, a objeto de promover estándares ambientales en el quehacer educativo.

 

Consultorios del sector occidente inician paro por contaminación

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2008, por Natacha Ramírez, El Mercurio.- Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la adhesión es de un 90% y la medida es en protesta por la "desidia del Gobierno" ante la contaminación ambiental, que repercute en la salud de las personas. Cerca de 30 consultorios de las comunas del sector occidente de la capital iniciaron esta mañana un paro de sus actividades para protestar por la "desidia del Gobierno" a la hora de adoptar medidas para enfrentar la contaminación ambiental, que repercute especialmente en esta zona.

"Básicamente es una protesta por el tema de la contaminación ambiental, porque éstas son las comunas más afectadas por este problema, ante el cual la postura del Gobierno ha sido bastante indolente y sin resultados concretos", afirma Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

El dirigente explica que "la gente tiene que respirar un aire asqueroso, eso lo sufren particularmente niños y adultos mayores y eso pone en riesgo la vida y la salud de la población y por eso es importante para nosotros como trabajadores de la salud protestar". En su opinión, "las medidas que se han tomado son solamente parche, no han ido a los temas de fondo, como un transporte público limpio, transporte de carga limpio".

Maturana indicó que la paralización –que afecta a comunas como Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca- ha tenido un 90% de adhesión y tiene previsto concluir a las 17.00 horas de hoy. En estos momentos unas 500 personas realizan una marcha por la calle San Pablo. De acuerdo a las cifras que maneja el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en las comunas Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Lo Prado hubo adhesión total, mientras que en Quinta Normal casi alcanzó el 70%.

Indicaron que se adhirieron al paro un total de 1.586 funcionarios de todo que trabajan en la atención primaria. Sin embargo, dejaron establecidos turnos éticos. El servicio señaló además que los usuarios que se vieron afectados por el paro fueron citadas para esta misma tarde una vez que concluya la movilización, para ser atendidos durante la extensión horaria, que llega hasta las 20.00 horas.

 

Danae Mlynarz dejó cargo público para asumir candidatura en Ñuñoa

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Radio Cooperativa.- La aspirante PS renunció a la presidencia de la Comisión Defensora Ciudadana. Danae Mlynarz, hasta este miércoles presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, se convirtió en la primera autoridad de Gobierno en renunciar a su cargo para asumir su candidatura al municipio de Ñuñoa. Mlynarz presentó su dimisión ante la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro que se extendió por más de media hora. La candidata acogió así el llamado del Ministerio del Interior para que los funcionarios públicos que postulan a las municipales renuncien a sus cargos antes del 27 de agosto próximo.

 

25 millones; por Patricio Herman

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, por Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad", El Mostrador.- Dentro del plan para hacer más expedito el transporte vehicular en la circunvalación Américo Vespucio en la ciudad de Santiago, el gobierno de Ricardo Lagos, a través de la Unidad de Concesiones del MOP, licitó varios tramos y uno de ellos se denominó "Proyecto Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78, Avenida Grecia", conocido por la opinión pública como "Autopista Vespucio Sur", negocio que se lo ganó la empresa española Sacyr.

Pero los funcionarios públicos que decidieron la licitación optaron por abaratar la inversión del concesionario con el ardid de considerar que la "autopista" no lo era, sino que era una simple "autovía", habida cuenta que sólo las "autopistas" ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), procedimiento tipificado en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Esta mendacidad quedó establecida en el respectivo contrato de concesión para darle un tinte de legalidad.

Pero como muchas trampas se detectan, la Contraloría General de la República, acogiendo una denuncia nuestra, dictaminó que el vulgar criterio del MOP "no se ajustó a derecho, ni a los principios que informan la legislación ambiental ni a las reglas de hermenéutica…procurando velar por el interés público comprometido en el ejercicio de sus actuaciones".

Obligó al MOP a ceñirse a la ley, sometiendo el proyecto al SEIA, lo que mereció una solicitud de reconsideración por parte de ese rebelde servicio público, el que fue rechazado de plano por el ente fiscalizador. Entre otras cosas, la Contraloría General le respondió al MOP que "analizadas las consideraciones planteadas, se advierte que ellas sólo tienden a abundar sobre aspectos ya argumentados con anterioridad, sin que se aporten nuevos antecedentes de hecho o fundamentos de derecho que permitan variar el criterio sustentado en el oficio cuya reconsideración se pide".

La Contraloría General fue muy clara al ratificar su posición y vía dictamen Nº 7634 del 15 de Febrero de 2007, ordenó al MOP que la autopista en cuestión debía ingresar al SEIA, "sin perjuicio de las medidas y acciones implementadas para mitigar los impactos generados durante la construcción y explotación de la obra". Por este motivo no nos llama la atención la noticia publicada en algunos medios de prensa el martes 29 de Julio pasado, en orden a que ese ministerio deberá gastar US$ 25 millones en mitigaciones ambientales tardías. Un diario decía que el MOP deberá expropiar terrenos y casas para ampliar veredas, rediseñar las pasarelas, construir parques y áreas verdes en los sitios abandonados, colocar iluminación y pantallas acústicas y que estas obras no se las puede cobrar a la concesionaria, porque no están en el contrato.

Alguien del MOP tomó la decisión de firmar el contrato de concesión con Sacyr liberando a la empresa de ejecutar las obras de reparación y mitigación necesarias en resguardo de las comunidades adyacentes a su trazado y como tenemos buena memoria, en esta ocasión repetiremos lo que sesudamente escribió en un documento oficial el abogado del MOP señor Walter Traub, para justificar el artilugio concebido en ese ministerio: "De las normas revisadas y documentación estudiada, y desde el punto de vista estrictamente jurídico, puede concluirse que el proyecto "Sistema Américo Vespucio, Tramo Ruta 78-Grecia" no se encuentra en el listado de proyectos o actividades descritos por el artículo 10 de la Ley Nº 19.300, lo que a su vez implica que su titular no tiene la obligación legal de someterlo al SEIA, administrado y coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente" (sic).

Como los 25 millones de dólares saldrán de los bolsillos de los contribuyentes, sería sumamente provechoso que el obediente abogado Traub diera a conocer el nombre del ministro o del jefe de Concesiones del MOP que lo obligó a decir tamaña barbaridad, teniéndose en cuenta que ese profesional ya no se desempeña en tal ministerio. Pero, si por una lealtad mal entendida, opta por quedarse callado, sería prudente que se conforme una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para que, ejerciendo esos parlamentarios sus propias facultades fiscalizadoras, determinen quien fue el alto funcionario del Estado que decidió cuidarle los bolsillos a la concesionaria y por ende cargarle la mano injustificadamente a la caja fiscal.

 

En agosto se entrega un colector para Quilicura: Canalización del Estero Las Cruces

 

Quilicura, viernes 1 de agosto de 2008, por Uziel Gómez, El Mercurio.- La obra, que tiene el 98 por ciento de avance, impedirá las inundaciones en el sector norte de la ciudad. El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, anunció que el colector del estero Las Cruces, que recibirá las aguas lluvias y evitará las inundaciones en el sector norte de Santiago, tiene el 98% de avance. El acueducto dispone de una capacidad de 85 metros cúbicos de agua, mientras el mayor cauce registrado en la historia llegó a 20 m{+3}, cifra que provocó múltiples inundaciones en sectores de Quilicura, añadió la autoridad al visitar en terreno la obra.

El canal cuesta 3.674 millones de pesos y lo realiza como inversión pública la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. La longitud total del proyecto es de 1.250 metros, 815 de ellos en hormigón y los restantes 435 de canalización en tierra. "Este tramo era prioritario de abordar, debido a la estrechez del cauce y a su baja capacidad hidráulica, lo que implicaba frecuentes inundaciones que afectaban a sectores urbanos de Quilicura y a las industrias del sector", enfatizó el subsecretario Saldivia.

El proyecto de canalización total del estero involucra una inversión de 25 mil millones de pesos durante ocho años. "Estas obras solucionarán los problemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias que se producen en la zona norte de la ciudad", destacó el subsecretario.

Considerando un área urbana de 143 kilómetros cuadrados y una cuenca de 245 kilómetros cuadrados, el proyecto global beneficiará a 8 comunas de la zona norponiente de la Región Metropolitana: Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Renca y Pudahuel, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 870 mil personas aproximadamente.

 

Estrenan en Chile la cinta de Esteban Schroeder "Matar a Todos" que narra el caso Berríos

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, por Alejandra Zuñiga, La Tercera.- Frei cree que la cinta sobre Eugenio Berríos "ayuda a construir una verdad incompleta". Matar a Todos es una coproducción uruguayo-chileno-argentina dirigida por Esteban Schroeder, que narra los últimos años del ex químico de la DINA. Eduardo Frei junto al director de la cinta Esteban Schroeder y el senador PS, Jaime Gazmuri.

 

La figura del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) del régimen militar, Eugenio Berríos, es parte fundamental de la historia reciente de Chile. Más aún cuando en el último tiempo, las investigaciones referentes a las extrañas circunstancias en que falleció el ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, parecen desembocar en una misma arista: la implicancia de Berríos en el hecho. Por eso, la relevancia del estreno hoy en el país de la cinta Matar a Todos, que narra la historia ficticia de una jueza uruguaya que intenta esclarecer el caso del químico pese a la resistencia que encuentra por parte del gobierno de su país y de Chile, así como de su propia familia, integrada por militares.

 

Dirigida por el uruguayo Esteban Schroeder, la película es una coproducción uruguayo-chileno-argentina, donde la importancia de la muerte de Frei Montalva es un hecho fundamental. Ello, debido a las sospechas de que el ex mandatario no murió producto de complicaciones derivadas de una operación sino que habría sido infectado con la bacteria estafilococo dorado, uno de los métodos utilizados por el régimen militar para acabar con sus opositores.

 

Exhibida esta noche en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el evento contó con la presencia de diversas personalidades entre las que se cuentan la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón; la Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia; el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González; el Embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita; el senador PS, Jaime Gazmuri, y el Senador DC y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

El ex mandatario recalcó la importancia de la cinta para el esclarecimiento de hechos aún desconocidos sobre los regimenes totalitarios en América Latina, donde uno de los más relevantes es el verdadero alcance que tuvo el laboratorio creado por Berríos para el gobierno de Augusto Pinochet. "No hay duda que su desaparición (de Berríos) y posterior asesinato tiene una sola razón, era un hombre que sabía mucho, que tenía un conocimiento de muchas realidades que todavía hoy no logramos desentrañar. El hecho que en Chile se terminara sistemáticamente con la vida de personas a través de laboratorios y clínicas clandestinas es un horror que supera cualquier límite, y sin duda que esta película, junto a su valor artístico, ayuda a construir una verdad incompleta", afirmó el ex mandatario.

 

Y agregó, "la Operación Condor es una de los proyectos más siniestros que ha conocido la historia de nuestro continente. Hay muchas personas que murieron producto de estos químicos y Berríos fue el gran constructor de eso. Tenemos que seguir buscando la verdad todos los dias, porque ésta es intransable y porque la justicia tiene que llegar. Como familia hemos vivido esto intensamente, han sido 14 años de lucha contra la mentira, contra la no información, por conocer la verdad".

 

Eugenio Berríos, a quien se atribuye la fabricación entre otros productos de gas sarín, utilizado por el gobierno militar, fue sacado de Chile en 1991 para evitar que declarara en el juicio por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976. Fue visto por última vez en 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a un grupo de militares después de lo cual no se supo más de él, hasta que en abril de 1995 fue encontrado su cadáver en una playa de ese país, atado y con disparos en el cráneo. Es este episodio el que utiliza Schroeder, quien vive en Chile desde el año 2002, como punto de partida para su película. El elenco de la cinta lo integran, entre otros, la uruguaya Roxana Blanco, como la jueza que investiga el paradero del químico -interpretado por Claudio Arredondo-, Patricio Contreras y María Izquierdo.

 

NACIONALES

 

Fondo de Protección Ambiental de CONAMA abrió su postulación para el 2009

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, CONAMA.- Director Ejecutivo, Alvaro Sapag, invitó a las distintas organizaciones ciudadanas del país a participar en el XII Concurso del Fondo de Protección Ambiental, enviando sus proyectos antes del 25 de agosto. Un llamado a la ciudadanía para que postule a los recursos que del Fondo de Protección Ambiental (FPA), efectuó el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, al anunciar la apertura del XII Concurso FPA 2009, cuyas bases se pueden encontrar en el sitio www.conama.cl/fpa

"Aspiramos a que las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, los organismos indígenas, los clubes deportivos y escuelas participen en la protección del medio ambiente y en la recuperación de su entorno, y el FPA les da esa posibilidad, por eso los invitamos a postular en la convocatoria para el año 2009", sentenció Sapag.

Desde su creación (1997), el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 1130 proyectos por un monto total de $4.240 millones. Durante el presente año, 146 organizaciones se encuentran ejecutando igual número de proyectos, por un monto cercano a los 830 millones de pesos. Para el próximo año se espera ampliar la cobertura de beneficiarios.

Este es uno de los puntos que destacó la autoridad, pues, precisó, se trata del único fondo estatal que apoya iniciativas ambientales, cuyos recursos han ido creciendo año a año y donde los organismos ejecutores han ido también en aumento y diversificando su naturaleza.

El Director Ejecutivo de CONAMA, especificó que esta convocatoria está abocada especialmente a apoyar iniciativas que son prioridad para el Gobierno, como son el Cambio Climático, la Conservación de la Biodiversidad, la Educación Ambiental y la Eficiencia Energética.

 

"En el transcurso del tiempo, el Fondo ha ido asumiendo nuevos desafíos que responden a la complejidad y diversidad de los temas ambientales, como es la conservación del patrimonio natural, la recuperación o protección de los sitios de alto valor por su diversidad biológica y el cambio climático. Estos, sin duda, son ejes que representan una preocupación relevante para la CONAMA", afirmó el Director Ejecutivo.

A través de la línea Cambio Climático, se podrán financiar acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero, y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema. Proyectos de energías renovables, uso eficiente de la energía, manejo de residuos sólidos, reforestación o usos sustentable del recurso hídrico, son algunas de las posibilidades que caen en esta categoría. El financiamiento para estos proyectos fluctúa entre los 4 y los 9 millones de pesos.

Por su parte, en la línea de Conservación de la Biodiversidad, se apoyarán proyectos que busquen la conservación y el uso sustentable de sitios con valor para la biodiversidad, como por ejemplo, protección de humedales, gestión de especies exóticas invasoras, y protección de especies nativas amenazadas o en peligro de extinción. El aporte del FPA para estos proyectos varía también entre los 4 y los 9 millones de pesos.

La tercera línea, Educación Ambiental y Eficiencia Energética, busca financiar iniciativas presentadas por comunidades en conjunto con escuelas que se encuentren participando del Programa de Certificación Ambiental de CONAMA y que pretendan financiar proyectos relacionados con eficiencia energética, recursos renovables no convencionales y uso eficiente del agua. Para apoyar esta línea, CONAMA firmó una alianza estratégica con el Programa País Eficiencia Energética, que permite apoyar proyectos hasta por cuatro millones de pesos.

Las organizaciones interesadas en postular al FPA 2009 tendrán plazo hasta el 25 de agosto de 2008, y deberán entregar sus antecedentes en las oficinas de las Direcciones Regionales de CONAMA. Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio www.conama.cl/fpa

 

Candidatos Municipales del partido Ecologista van con Letra A

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, Econoticias.- El Partido Ecologista va con la letra A en estas elecciones Municipales 2008 con más de 1.500 candidatos, junto al pacto "Por un Chile Limpio". Más de 100 candidatos del Partido ecologista que aparecerán en la papeleta de votación con la letra A, se preparan en comunas de las regiones I, II, III, VIII y Metropolitana para ser una alternativa clara ante los electores que busquen candidatos  comprometidos con la ciudadanía y el medio ambiente.

 

Silverio Vida por Camiña, Esteban Velásquez por Calama y Felix González por San Pedro de la Paz, son los candidatos a alcalde que el partido Ecologista presentó dentro de más de un centenar de candidatos a concejal para estas votaciones municipales.

Ideas como la corrección del modelo económico nacional, el combate a la corrupción, la no exclusión política, social y económica, para avanzar hacia la unidad nacional, mirando hacia el futuro y no al pasado, son las ideas base de todos los candidatos de nuestro partido.

Por supuesto los temas medioambientales son prioridad para el partido ecologista estableciendo como bandera de lucha, la defensa del agua como bien público, la promoción de un proyecto energético centrado en el uso de las energías renovables, rechazando la energía nuclear y los grandes proyectos de represas, como Aysén, el reconocimiento institucional de los animales como seres vivos y sensibles y la promoción de un Chile verde, limpio en sus aguas, aire y territorio.

 

Ministerio de Agricultura anuncia proyecto que crea Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos

 

Santiago, viernes 1 de agosto de 2008, La Tercera.- La titular de la cartera dijo que es "gran paso" en medio del escándalo de las carnes de cerdo contaminadas. La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que el gobierno está trabajando para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear una  institucionalidad de la inocuidad los alimentos, que será la encargada de centralizar todo el trabajo de control para este tipo de productos: La Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos. Tras reunirse con el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, la secretaria de Estado se refirió a la situación suscitada por el hallazgo de dioxina en envíos de carne de cerdo a Corea.

 

La ministra puntualizó que el gobierno en conjunto con los productores han tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a los chilenos. Indicó que en este caso "lo primero es detectar la situación, tomar las medidas de control que se están tomando, acotar el tema, luego vendrán aquellas sanciones que eventualmente pudieran tener lugar (...) Lo importante es solucionar los temas, asegurar la tranquilidad de la población y asegurar la confianza que Chile tiene y ha adquirido en el mundo".

 

Marigen Hornkohl explicó que se está elaborando un proyecto de ley "para que Chile pueda contar con una instancia preocupada de la calidad de los alimentos, porque eso es lo que todos los países de gran desarrollo en el mundo han ido instalando en sus propias estructuras institucionales, y eso es parte de la industrialización que Chile requiere en esta materia".

 

Explicó que actualmente sólo existen seis laboratorios en el mundo especializados en el análisis de dioxina, y que al enfrentar esta situación se pone de manifiesto que "Chile está a la altura de los países desarrollados cuando está dispuesto a asumir estos desafíos, por lo tanto vamos avanzando, y contar con instituciones de esta naturaleza para que se preocupe de la calidad alimentaria en Chile y para el extranjero, es un gran paso que vamos a dar".

 

La ministra Marigen Hornkohl puntualizó que la imagen de Chile no está dañada, sino que por el contrario en el extranjero se le considera "un país confiable, un país serio y un país donde justamente los temas de la inocuidad y del resguardo de la calidad de nuestros alimentos". Asimismo, dijo que actualmente Corea está recibiendo envíos de carne de cerdo chilena. "Desde el punto de vista internacional, una vez más el mundo confía en Chile, en el sentido de que la capacidad y la inocuidad en Chile es una realidad en todos los productos".

 

En Chile Parque Eólico más grande de Latinoamérica

 

Ovalle, viernes 1 de agosto de 2008, Sustentable.- El proyecto también incluye la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según la descripción de la iniciativa. El grupo español Enhol en asociación con la compañía chilena Eólica Talinay pondrán en marcha en este país el mayor parque eólico de Latinoamérica, con una inversión de más de mil millones de dólares, informó hoy la empresa. El parque, que tendrá una capacidad instalada de 500 megavatios, se ejecutará en tres fases, la primera se iniciará en 2009 y la última finalizará en 2011, según un comunicado difundido hoy por Enhol. El parque eólico dispondrá de 243 aerogeneradores de entre 2 y 3 megavatios de potencia, que se instalarán en aproximadamente 10.000 hectáreas cerca de la ciudad de Ovalle, a 411 kilómetros al norte de Santiago.

 

El proyecto también incluye la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según la descripción de la iniciativa. El proyecto en Chile será desarrollado por Eólica Talinay, participada por la inmobiliaria Hacienda Talinay y por el Grupo español Eólica Navarra (Enhol), que es accionista mayoritario. Alfonso Arroyo, consejero portavoz de Grupo Enhol, destacó que "este parque representa un salto cualitativo en las incursiones del Grupo fuera de España".

 

El proyecto constituye "un salto que viene a reforzar nuestra presencia en Latinoamérica y, desde luego, nuestra apuesta decidida por la expansión internacional del Grupo", añadió Arroyo. Parque Talinay, además de aumentar la oferta de energías renovables en Chile, facilitará la contratación de mano de obra local y generará riqueza en el área de influencia del parque. "Este proyecto, como todos los de Grupo Enhol, tiene como objetivo generar energía limpia, desarrollo sostenible y riqueza en la zona", recalcó Arroyo. Se prevé que el uso de la energía generada por el nuevo parque va a evitar la emisión a la atmósfera de 19 millones de toneladas de CO2, entre 2010 y 2024.

 

Enhol es un grupo español especializado en el desarrollo de energías renovables, mediante la promoción, el diseño, la construcción y la explotación de plantas eólicas y solares, fundamentalmente, para generar energía eléctrica y está presente en 15 países de Europa, América y Asia. Esta iniciativa se suma a la primera central eléctrica eólica en Aysén -a unos 1.400 kilómetros al sur de Santiago- instalada por la empresa Edelaysén, que en su primera etapa aporta dos megavatios. Mientras, en el municipio de Canela, a 450 kilómetros al norte de la capital, Endesa Eco construyó otro parque eólico, con una capacidad de 18,5 megavatios.

 

GLOBALES

 

Ecuador y Chile se unen para explorar gas en el Golfo de Guayaquil

 

Quito, Ecuador, viernes 1 de agosto de 2008, Adnmundo.- La compañía estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, y su par chilena, ENAP, decidieron crear una empresa mixta para la exploración gasífera en el golfo, informó el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga. Las directivas de la empresa "han aceptado la propuesta de formar una nueva empresa de economía mixta" con ENAP, agregó el funcionario ecuatoriano en conferencia de prensa. Indicó también que la nueva empresa de economía mixta, permitirá "impulsar la exploración de gas en el golfo de Guayaquil", ubicado al suroeste ecuatoriano, donde se estima, hay una importante reserva.

Con este proyecto, el gobierno de Rafael Correa busca hacerse en el futuro con una buena provisión de gas natural, que le permita modificar las política energética, basada en el consumo de gasolinas, agregó Chiriboga. Entre otras cosas, Petroecuador también establecerá una empresa mixta con la estatal venezolana PdVSA, con el fin de explorar gas en otro sector del golfo de Guayaquil.

Además, el ejecutivo reveló que con ENAP, la ecuatoriana prevé buscar y explotar gas natural en el denominado "bloque 40" del golfo de Guayaquil, mientras que, con PDVSA, en el "Bloque 5" de esa misma zona marina, informó la agencia Efe. Asimismo, aclaró que se prevé que Petroecuador controle la mayoría del paquete accionarial de estas empresas mixtas, aunque dijo que en el caso de ENAP, "aún se discute" el porcentaje de acciones que tendrá cada una de las empresas estatales.

 

Argentina: Acuerdan Plan para enseñar cambio climático en las escuelas

 

Mendoza, Argentina, viernes 1 de agosto de 2008, Diario Uno.- La Agencia de Cambio Climático anunció que trabaja con la Dirección General de Escuelas para incluir los contenidos desde el 2009. Los docentes les enseñarán a los chicos sobre meteorología, según indicó hoy la coordinadora de la Agencia de Cambio Climático, Mirta Manre. A partir de un acuerdo con la Dirección General de Escuelas, estos contenidos serán incluidos el año que viene en los programas de las materias que se relacionan con el tema del medio ambiente.

Mirta Manre dijo a Radio Nihuil que "estamos presupuestando para el año que viene la elaboración de algunos materiales, algunos videos para la difusión en las escuelas". Manre explicó que la idea es implementar transversalmente estos saberes sobre el cambio climático, involucrando a todas las materias que se relacionan en algún punto con el medio ambiente, a los profesores y especialistas del área. Por otro lado, la coordinadora aseguró que buscarán reflotar el Programa Regional de Meteorología que hace mucho tiempo no se usa en Mendoza y que colaboraría con los científicos para prever fenómenos con mayor exactitud.

 

Falta de datos dificulta el estudio del cambio climático en la Antártida

 

Montevideo, Uruguay, viernes 1 de agosto de 2008, por Conrado Hornos, Reporte adicional de Mónica Vargas en Santiago de Chile; Editado por Paulina Mediano, Reuters.- Como un iceberg que esconde la mayor parte de su volumen, algunos efectos del cambio climático en la Antártica permanecen ocultos en zonas poco estudiadas y son todavía una incógnita para los investigadores. El llamado "continente blanco", de unos 14 millones de kilómetros cuadrados, posee la mayor reserva de agua dulce del mundo en sus hielos y un eventual derretimiento total podría elevar hasta 60 metros el nivel de los mares.

 

Si bien hay datos constatables del deshielo de zonas como la península antártica, para algunos especialistas falta información para aventurar un derretimiento completo o, incluso, analizar otros efectos más inmediatos del cambio climático. Según la organización científica British Antarctic Survey, la temperatura en la península antártica aumentó más que en ningún otro sitio de la Tierra durante los últimos 50 años. El cambio climático, una modificación en el ecosistema por causas naturales o actividades humanas, incluye entre otros aspectos el calentamiento global debido, en parte, a los gases de efecto invernadero.

 

En la Antártica, varias plataformas de hielo han disminuido su tamaño en las últimas tres décadas a causa del aumento de temperaturas. Seis de ellas colapsaron completamente. Aunque el derretimiento de las plataformas no significa un aumento del nivel del mar, ya que están flotando en el agua, su desaparición permite que se acelere el avance de los glaciares que están sobre el continente.

 

En uno de los últimos casos, una imagen satelital reveló que aproximadamente 415 kilómetros cuadrados de la capa de hielo de la plataforma o barrera Wilkins estaban derrumbándose. "Las barreras Wilkins, Larsen y otras más chicas ya colapsaron y no existen más, entonces ahí no hay dudas respecto a lo que pasó", dijo a Reuters el investigador Hernán Sala, del Instituto Antártico Argentino. Para el especialista, la falta de información histórica de algunos registros y zonas de la Antártica limita las conclusiones que se puedan hacer sobre el continente en su totalidad.

 

Algunas personas aseguran "que se va a derretir todo, otros que no se derrite y, en realidad, lo que habría que decir es que no se cuenta con demasiada información", comentó Sala. Es que, según publicó el investigador argentino en un análisis, la Antártica central es la región del planeta con menor cantidad de datos meteorológicos disponibles para analizar.

 

Pasado

 

El hábitat hostil, con fríos que llegan a los 40 grados bajo cero, y la lejanía de las zonas de abastecimiento dificultan la instalación de estaciones de medición en la zona central. Por eso, los datos deben ser recolectados mediante satélites y sensores remotos. Por tanto, según Sala, no puede asegurarse con demasiada certeza qué es lo que está ocurriendo con el clima en la Antártica central, "ya que para poder hablar de clima y de tendencias es necesario contar con una base de datos que, al menos, disponga de 30 años de registros sin discontinuidades importantes".

 

"Si los fenómenos que se han registrado en la Península Antártica se propagasen hacia el resto del continente, los cambios en el nivel del mar podrían alcanzar una magnitud significativa", comentó Sala. En un intento por llenar los vacíos históricos de información, las bases de varios países instaladas en la Antártica salen además a la búsqueda de datos sobre el pasado del continente.

 

Mediante la extracción de largos cilindros de hielo, denominados "testigos", los científicos pueden estudiar el comportamiento del clima varias décadas atrás. "Junto a brasileños y estadounidenses estamos tratando de extraer un testigo profundo del área de la península antártica. Hemos sacado 130 metros de un testigo de hielo y queremos sacar unos 300 metros que nos daría unos 200 años de antigüedad de comportamiento climático", dijo Ricardo Jaña, científico del Instituto Antártico Chileno.

 

Aguas

 

Pero el centro del "continente blanco" no es el único sitio antártico en el que la información está bastante ausente: las heladas aguas que le rodean también sufren el mismo problema. El deshielo está modificando la temperatura oceánica y eso afecta, a través de la circulación, a las aguas en todo el mundo. "La circulación oceánica está cambiando dramáticamente y se tienen pocas mediciones. No se sabe su dinámica", comentó el uruguayo Mario Caffera, licenciado en ciencias meteorológicas.

 

Según el Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, por su sigla en inglés), las aguas circumpolares se están calentando más rápido que las del océano global. Este aumento de temperatura es una de las causas de la brusca disminución de la población de crustáceos plactónicos, como el krill, en las últimas décadas. El SCAR aún no sabe con certeza las razones del calentamiento, pero supone que podría ser por cambios en los vientos o un aumento en el flujo del calor desde la atmósfera hacia las aguas, por los gases de efecto invernadero. Los derretimientos también afectan a varias especies que ven su hábitat alterado y ya están migrando.

 

En un intento por entender mejor esos fenómenos, el SCAR desarrolló un programa para realizar, a bordo de buques, un censo de las especies que están poblando la región. Para Albert Lluberas, responsable de glaciología del Instituto Antártico Uruguayo, hablar del derretimiento total de la Antártica remite a escalas largas de tiempo, de miles de años, mientras que algunos efectos, como los cambios en las cadenas de alimentación, están sintiéndose actualmente.

 

El aumento de las aguas "hasta los 60 metros refiere a grandes escalas de tiempo, (pero) algunas especies están migrando y volviendo (por los efectos de los derretimientos), y eso es un cambio que se está dando actualmente", comentó. Según Sala, en tanto, el futuro del continente esta en riesgo si lo hasta ahora registrado en la península se extiende a zonas en donde la observación escasea. "Si uno especula, pero lo hace de forma explícita, diciendo que si lo que pasa en la península antártica se proyecta a todo el continente, (tendríamos) una situación complicada", comentó.

 

Presidentes de Brasil y Costa Rica firman acuerdo sobre biocombustibles

 

Brasilia, Brasil, viernes 1 de agosto de 2008, Reporte Ana Paula Paiva; escrito por Julio Villaverde; Editado por Marcel Deza, Reuters.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el miércoles un acuerdo con su colega de Costa Rica, Oscar Arias, para la producción de biodiésel con tecnología brasileña en el país centroamericano. Los mandatarios, durante una visita de Arias a Brasilia, también suscribieron convenios relativos al servicio de correos y la salud pública.

 

"Brasil percibe en esta asociación con Costa Rica el modelo que desea desarrollar con toda América Central," dijo Lula en un almuerzo ofrecido a Arias, al subrayar el convenio de biocombustibles. El mandatario también insistió en la necesidad de un acuerdo entre el bloque Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el Sistema de Integración Centro-Americana (Sica), conformado por El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

"La conclusión de un área de libre comercio entre el Mercosur y el Sica aprovechará complementariedades, multiplicará inversiones, así como promoverá la cooperación técnica y transferencia de tecnología," dijo Lula. El presidente subrayó que la unión de las dos regiones "es indispensable en un momento en que asistimos a la grave crisis financiera que asola a los países desarrollados." Lula confirmó que invitó a todos sus colegas de América Latina y el Caribe a una cumbre sobre integración y desarrollo, el 16 y 17 de abril en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil.

 

Arias también defendió la idea de integración, indicando que ese acuerdo aumentaría el comercio entre las dos áreas y sería bueno para los países más pobres. "Si mañana el Sica no tuviera interés suficiente en negociar con el Mercosur, Costa Rica negociará," afirmó. Lula se reunió con los mandatarios del Sica en mayo en San Salvador, buscando un acercamiento entre los dos bloques.

 

Sobre el acuerdo energético, Lula dijo que Costa Rica tiene "todas las condiciones para liderar la 'revolución de los biocombustibles' en América Central," ya que tiene una larga tradición en el cultivo de la caña de azúcar.

Brasil es el mayor productor mundial de etanol a partir de esa materia prima y lo usa como combustible de vehículos automotores y mezclado en toda la gasolina usada en el país.

 

También se produciría en Costa Rica biodiésel, a partir del ricino y la mandioca. Lula dijo que el acuerdo de biocombustibles ayudará a la sociedad costarricense, por ser un fuerte aliado en la lucha contra la exclusión social, combate a la pobreza y al hambre. "El etanol y el biodiésel tienen un potencial extraordinario en la generación de renta y de puestos de trabajo," afirmó.

 

Cambio climático causa megaincendios forestales en el mundo

 

Ciudad de México, México, viernes 1 de agosto de 2008, Notimex.- El cambio climático ha provocado megaincendios forestales, de más de 600 mil hectáreas en un solo evento, en diversas partes del mundo, como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, alertó la investigadora Lourdes Villers Ruiz.


La experta del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que la modificación del gradiente aumenta el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas. Indicó que también se ha incrementado la extensión de las quemazones, que podrían aumentar en 60 por ciento para 2050, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM).


Por otra parte, explicó que también habrá mayor cantidad de combustibles, como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en la estructura y la composición de los bosques. Otra variación importante, sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales, es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes. Es el caso del estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, además de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que están expuestos y han sufrido con más frecuencia grandes conflagraciones.


La especialista sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía. Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, a fin de extremar precauciones y que las posibilidades sean cada vez menores. De igual modo, explicó que en México existen grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.


Por ello se propone incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir la frecuencia de deflagraciones por localidad o municipio y al mismo tiempo hacer evaluaciones de las anomalías climáticas, que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos. Estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana
NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las conflagraciones.

 

Cinco premios Nobel apoyarán el desarrollo sustentable en Ciudad de México

 

Ciudad de México, México, 1 de agosto de 2008, Los Tiempos.- Cinco premios Nobel compartirán sus experiencias con las autoridades de la capital mexicana para que la metrópoli, una de las más pobladas del mundo, mejore su sustentabilidad, informó hoy el alcalde Marcelo Ebrard.

Robert Engle (Economía, 2003); Harold Kroto y Sherwood Rowland, (Química, 1996 y 1995, respectivamente); Rajendra Pachauri, (Paz, 2007); y Robert Richardson (Física, 1996) participarán del 22 al 25 de septiembre en la semana de la Ciencia e Innovación. En el encuentro, los Nobel y otros reconocidos expertos internacionales debatirán temas de infraestructura urbana, energía "verde" y sustentable, genoma y medicina, entre otros.

Con esto se busca delinear "políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los capitalinos", dijo Ebrard, alcalde de Ciudad de México, urbe de unos 9 millones de habitantes a los que se les suman otros diez millones en la zona conurbada. El Jefe de Gobierno metropolitano reconoció que la ciudad debe desarrollar más tecnologías, innovar, comercializarlas y potenciar su competitividad.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, que acompañó al alcalde, consideró necesario que las ciudades tiendan puentes entre las universidades y la industria privada para generar tecnología y empleos. "Hemos estado trabajando con varias ciudades como Londres y Shangai, entre otros, para poder empezar a crear estos puentes que son tan necesarios", puntualizó.

 

Cambio Climático: Pronóstico poco alentador

 

La Habana, Cuba, 1 de agosto de 2008, por Mariela Pérez Valenzuela, Radio Rebelde.- Un pronóstico poco alentador en torno al futuro del planeta diseñó el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidos, al advertir que el Hombre es el mayor responsable de las variaciones experimentadas por el clima. El aumento de las temperaturas entre 1,8 grados y 4 grados centígrados antes de que finalice este siglo será uno de los efectos que sentirán sobre todo las futuras generaciones, según la investigación, en la que tomaron parte unos 3 000 especialistas. Las emisiones humanas de gases con efecto invernadero, en particular las de CO2, son las mayores responsables del calentamiento global, de acuerdo con los científicos, quienes expresaron preocupación por el "envenenamiento" de la atmósfera.

 

La desaparición del hielo ártico en la segunda mitad de este siglo, el aumento del nivel del mar, que podría derivar en grandes inundaciones, y una mayor intensidad de las tormentas tropicales vaticinadas por los expertos obligan a tomar conciencia de la gravedad de un problema que afectará a todos los seres humanos. Entre los científicos no existe duda de que el IPCC siempre se ha aproximado en sus pronósticos a la realidad. Incluso algunos hablan de que esta vez ha sido bastante conservador y las transformaciones del clima podrían ser mayores.

 

¿Quién es el mayor responsable?

 

Estados Unidos es responsable del 30% de las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes causantes del calentamiento global, que a su vez incrementa la probabilidad de ocurrencia de eventos devastadores como el huracán Katrina, que con fuerza destructora afectó el sudeste de ese país en agosto del 2005.

Unos meses antes de esa tragedia, el Gobierno de Estados Unidos, en una postura irracional y haciendo prevalecer sus intereses económicos por encima de la vida humana, se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor a principios de ese año.


El acuerdo compromete a los países industrializados a reducir en un 5,2% sus emisiones de gases contaminantes, entre los años 2008 y 2012, con respecto a los niveles de 1990. El presidente Bush rechazó sumarse porque, según afirmó, "no concuerda con nuestros intereses económicos". Pese a la tragedia vivida en su propio territorio, el presupuesto del Gobierno norteamericano para el 2006 redujo en un 6% los recursos destinados al medio ambiente, con el pretexto del costo de la guerra en Iraq y los gastos de seguridad interna.

 

Los estadounidenses ya comenzaron a sentir los efectos del calentamiento global, al asegurar expertos que el 2006 fue el año más caluroso en la historia de ese país. Fuentes consultadas en internet señalan que otros países ya sienten las variaciones del clima, como Francia, que vive el invierno más cálido desde 1922. Los científicos vaticinan que la situación continuará empeorando de no tomar conciencia los países industrializados de la importancia de proteger el medio ambiente, sin necesidad de renunciar al desarrollo.

 

Organismos multilaterales se suman a la lucha contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 1 de agosto de 2008, Reporte de Adriana Garcia, editada por Paulina Modiano, Reuters.- América Latina no es la principal responsable por el calentamiento global, pero sus efectos ya se pueden sentir en la región, lo que ha generado la demanda por nuevas estrategias y programas por parte de los organismos multilaterales basados en Washington. Según estimaciones del Banco Mundial, América Latina sería responsable tan sólo de un 6,0 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera.

 

Pero los efectos del fenómeno ya están generando una serie de problemas ambientales que, si no tienen solución, pueden ser aliviados con las políticas adecuadas, según dijo un experto. "Los Gobiernos deberían mejorar el conocimiento sobre el tema, apoyar la instalación de redes de monitoreo de largo plazo e invertir en proyectos pilotos de adaptación", dijo a Reuters Walter Vergara, ingeniero jefe de Medio Ambiente para la América Latina en el Banco Mundial.

 

Los principales problemas de la región son el deshielo de la capa glaciar en Los Andes, con impactos en el suministro de agua; el colapso de los arrecifes coralinos en el Caribe; la intensificación de huracanes y la salificación de aguas costeras, indicó. A ello se suma la inundación de áreas costeras en el Golfo de México y el retroceso de la selva húmeda tropical en la cuenca del Amazonas. Los países más activos en el combate al calentamiento global, según el especialista, han sido Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México y las naciones del Caribe.

 

Por el momento, el organismo multilateral tiene nueve proyectos relacionados al calentamiento global en la región, con un presupuesto de 100 millones de dólares, dijo Vergara. América Latina también debería beneficiarse de un nuevo fondo global para "inversiones limpias" de 5.000 millones de dólares que será lanzado en octubre, dijo Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del banco. "Buscaremos financiar proyectos de adaptación, de manejo de forestas y de tecnologías limpias", dijo Cox.

 

Energía

 

Enfocado únicamente en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está volcando su atención en el tema energético, buscando desarrollar proyectos alternativos al uso de petróleo, principalmente en el área de biocombustibles. "Gran parte de los proyectos que estamos financiando se refieren a eficiencia energética", dijo a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Con los altos precios del petróleo se están haciendo proyectos de energía sostenible, que quizás en otras épocas no sería el caso", agregó.

 

El banco tiene más de una docena de proyectos de ese tipo en su "porfolio" y ha dado énfasis al financiamiento de la producción de etanol, a partir de la caña de azúcar en Brasil, además de proyectos similares en Colombia y República Dominicana. Moreno resaltó que Brasil tiene tecnología barata para producir etanol y que esa producción no ha afectado los precios de los alimentos, como ocurrió en Estados Unidos y Europa. Esos países buscan estimular los biocombustibles como alternativa al petróleo, imponiendo subsidios para la fabricación de etanol a partir del maíz y otros granos, lo que provocó una alza global en los precios de los alimentos.

 

Mareas y algas

 

El banco también está interesado en financiar proyectos de generación de energía solar y eólica, a partir de las mareas en Chile y en la isla ecuatoriana de Galápagos, incluso con plantas marinas. "En Chile, estamos mirando una experiencia de usar algas marinas como fuente de energía", afirmó Moreno. Los proyectos de cambio climático y de energías renovables están basados en cuatro pilares, dijo el funcionario. Para ellos se creó un fondo de concesiones de 20 millones de dólares, destinado a fomentar la elaboración de esas iniciativas. Además de energía renovable y biocombustibles, el banco busca además ayudar a los países a entrar en el mercado global de créditos de carbono y diseñar proyectos de adaptación al cambio climático, para reducir la vulnerabilidad de áreas urbanas y de la infraestructura regional.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su lado, dedicó un capítulo entero al cambio climático en el último informe sobre las perspectivas de la economía global, en abril. En el documento los economistas del organismo advierten que sus efectos pueden ser "catastróficos" si son ignorados. Para eso, apuntan para la necesidad de desarrollar políticas para mitigar sus efectos que, si son bien aplicadas, podrían incluso tener beneficios en el crecimiento de los países y en otros indicadores macroeconómicos.

 

Aumentan los desplazamientos  de personas en el mundo por el cambio climático

 

Nueva York, EEUU, viernes 1 de agosto de 2008, por Rita Emch, Nueva Cork, Traducción del alemán: Antonio Suárez Varela, Swissinfo.- Pie de foto: Cientos de miles de personas perecieron o perdieron sus haberes tras el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004. (Keystone). Al hablar de refugiados y expulsados se piensa, por regla general, en las víctimas de guerra y violencia. Hoy, en cambio, aumentan las cifras de desplazados por catástrofes naturales. El cambio climático es un hecho, confirma en Nueva York el catedrático suizo de Derecho Internacional Walter Kälin, relator especial del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos y los Desplazados Internos. "Uno de los impactos más visibles del cambio climático es el número creciente de personas que pierden sus haberes en catástrofes naturales", señala a swissinfo Walter Kälin.

 

Además de su empeño por la defensa de los derechos humanos de personas desplazadas internamente en regiones de guerra y conflicto, la cuestión de la ayuda para desplazados por catástrofes naturales representa una de las prioridades en su actividad para la ONU en este año. Después de desastres naturales, las infracciones contra los derechos humanos de los desplazados se producen más bien por indiferencia o falta de cuidado y no tanto por acciones planeadas, alega Kälin.

 

Se multiplican los riesgos climáticos

 

En los últimos veinte años se ha duplicado el número de catástrofes naturales registradas. Una parte del aumento se debe a una mejora en la concentración de los datos estadísticos disponibles, pero en general se han incrementado considerablemente los riesgos climáticos. 234 millones de personas han sido afectadas por más de 400 catástrofes naturales en el último año, según el representante especial suizo. Más de 16.000 personas perecieron, y millones de personas fueron desplazadas de sus hogares por un período más o menos largo.

 

Grandes catástrofes como el huracán Kathrina o el ciclón Nargis son aún la excepción. "Pero en países como Honduras, Mozambique o Madagascar, tempestades tropicales e inundaciones ya forman parte de la normalidad. Eso lo sé después de que he visitado esos países", recalca Kälin. La comunidad internacional no está lo suficientemente preparada para afrontar esos desafíos. "Tenemos que buscar respuestas humanitarias adecuadas para gestionar a largo plazo esa evolución."

 

Mejorar la prevención, minimizar los riesgos

 

En colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), el profesor bernés ha elaborado una directiva para mejorar la protección de los derechos de víctimas de catástrofes naturales. "Desde la puesta en práctica de estas normas ya empezamos a notar los primeros éxitos."

 

En primer lugar se trata de reducir el número de víctimas mediante una mejor prevención en las poblaciones de regiones de riesgo. "En Mozambique, por ejemplo, se ha conseguido en los últimos años reducir de centenares a docenas el número de víctimas mortales de catástrofes gracias a la introducción de sistemas de alarma y ensayos de evacuación."

 

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, se ve a menudo azotado por graves inundaciones. La mayoría de las víctimas son agricultores. Las crecidas no destruyen sólo sus casas sino también sus cultivos. Otra mejora en las medidas preventivas efectuadas por las autoridades es la facilitación puntual de medicamentos, alimentos y agua potable a la población afectada en el lugar del siniestro.

 

La prestación de ayuda de urgencia tras catástrofes se ejecuta en poco tiempo, en la mayoría de los casos y no en último lugar, gracias al Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), que también sustenta la Confederación Suiza. Tras la mitigación de las primeras necesidades, cuando los socorristas ya se han retirado y el interés público y mediático se centra en otros temas, es cuando se suele complicar la situación para los desplazados.

 

Pocas inversiones, grandes efectos

 

Con frecuencia tienen que luchar en solitario por volver a construir una existencia. Para esta fase de apoyo —donde ya no se trata de salvar vidas y donde tampoco se deben aplicar los métodos clásicos de la colaboración para la ayuda al desarrollo—, falta el dinero, lamenta Kälin. "Los desplazados se ven marginados. No tienen la perspectiva de un desarrollo económico porque les falta lo más necesario, como herramientas y semillas." En la mayoría de los casos, se trataría de inversiones pequeñas, pero que tendrían grandes repercusiones porque se ayudaría a la gente para que pudiera volver a ser independiente.

 

Por eso, Kälin considera pertinente la introducción, para esta fase temprana de la ayuda de urgencia, de un fondo parecido al del CERF, para facilitar a los desplazados el regreso a la normalidad. La situación arriba mencionada se observa tanto en los desplazados internos que han perdido sus haberes en catástrofes naturales como en los desplazados por conflictos beligerantes. La integración de las necesidades de esas personas en todos los esfuerzos que se hacen para la reconstrucción tras un conflicto violento o una catástrofe natural es, por consiguiente, de gran importancia.

 

NASA confirma la existencia de agua en Marte

 

Nueva Cork, EEUU, viernes 1 de agosto, La Tercera.- Mediante el análisis de las muestras obtenidas por el "Phoenix" científicos de la agencia espacial norteamericana confirmaron la presencia de agua en el planeta rojo. Según informó hoy la agencia espacial Nasa, científicos estadounidenses confirmaron el hallazgo de agua sobre la superficie de Marte.

 

Los resultados se obtuvieron en base al análisis de las muestras recogidas por el laboratorio de la sonda marciana "Phoenix". "Tenemos agua", dijo William Boynton, de la Universidad de Arizona, durante una conferencia de prensa convocada por la Nasa. En un comunicado, la agencia espacial estadounidense señaló que el brazo robótico de 'Phoenix' habría depositado una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua.

 

Aunque el mes pasado ya se habían obtenido pruebas de agua congelada en una observación del orbitador Mars Odyssey, esta es la primera vez que "agua marciana ha sido tocada y probada", agregó Boynton. Con atractivos resultados obtenidos hasta la fecha y la nave espacial en buena forma, la NASA anunció la financiación operativa para que la misión se extienda hasta el 30 de septiembre. El período original de tres meses termina a finales de agosto, por lo que la ampliación añade una misión de cinco semanas más a los 90 días prontos a cumplir.

 

"Phoenix está saludable y las proyecciones de energía solar lucen bien, por lo que queremos sacar el máximo provecho de tener este recurso en uno de los más interesantes lugares en Marte", dijo Michael Meyer, científico jefe para el Programa de Exploración de Marte de la NASA en la Sede Washington. "Marte nos está dando algunas sorpresas", dijo el principal investigador Peter Smith de la Universidad de Arizona. "Estamos entusiasmados porque las sorpresas son los descubrimientos que vienen. Una sorpresa es la forma en que el suelo se comporta".

 

Desde el aterrizaje el 25 de mayo, el Phoenix ha estado estudiando el suelo con un laboratorio de química, TEGA, un microscopio, una sonda de conductividad y cámaras. Además de confirmar el hallazgo hecho en el 2002 de hielo cerca de la superficie, el equipo está tratando de determinar si el hielo se derrite o no lo suficiente como para estar disponible para la biología y, en caso de que contenga carbono, productos químicos u otras materias primas que permitan la existencia de vida.

 

Las aguas subterráneas disminuyen a causa del cambio climático

 

Zaragoza, España, viernes 1 de agosto de 2008, Diario de Aragón.- El cambio climático afecta a las aguas subterráneas, según han afirmado varios expertos que han analizado este jueves en El Faro que, si se continúa a este ritmo de emisión de CO2 a la atmósfera, la disminución en términos generales de recursos hídricos podría ser de entre un 15% a un 20%.

 

El aumento de la temperatura, la disminución de lluvia y su variabilidad, además de las emisiones continúas de CO2 a la atmósfera tendrán una consecuencia muy clara: la disminución del caudal de agua en las cuencas de los ríos. Habrá menos agua, menos flujo subterráneo, menos caudal en estiaje, menos manantiales y más salinidad. Los ecosistemas acuáticos, verdadero termómetro del estado del planeta, y las comunidades costeras, serán mucho más vulnerables en un futuro. Así lo han expresado varios expertos que este jueves han debatido en El Faro sobre la importancia vital de las aguas subterráneas y su disminución con el cambio climático.

 

De cara a la opinión pública, las aguas subterráneas pasan desapercibidas pero son un recurso hídrico fundamental y mayoritario sin el que muchos ecosistemas no podrían sobrevivir. Contribuyen a mantener el caudal base de los ríos y abastecen a grandes núcleos de población. El cambio climático está aumentando la temperatura, y este cambio global del clima influye directamente en los acuíferos de las cuencas de los ríos. El Ebro no es una excepción, han asegurado.

 

El agua disponible en la cuenca del río Ebro podría disminuir hasta un 20% de promedio cada año, situación que afectaría más a las zonas con menos recursos hídricos como puede ser la margen derecha del río. Además, en periodos de verano, podrían aparecer problemas incluso de abastecimiento de agua para el regadío. Según los expertos, no se está gestionando mal el agua, pero el cambio climático está afectando, y mucho. La situación actual exige una adaptación al nuevo medio, utilizando nuevos recursos como la desalación, la reutilización o la depuración. Es decir, es necesario un futuro innovador en instrumentos de gestión hídrica. 

 

La misteriosa relación entre la CIA y Facebook

 

Londres, Inglaterra, viernes 1 de agosto de 2008,. Adnmundo.- Facebook habría recibido fondos de la CIA norteamericana. Guardarían la información valiosa de los usuarios de esta red social y además estarían utilizando el portal para reclutar agentes. Según informa el diario británico "The Guardian", la CIA habría invertido recientemente 27,5 millones de dólares en Facebook, a través de Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, que pertenece nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA.

En los "Términos de Uso" del portal Facebook se especifica que "al publicar contenidos en cualquier parte del sitio Web, el usuario automáticamente cede y garantiza que tiene el derecho de otorgar a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada e internacional para usar, copiar, publicar, reformatear, traducir, resumir y distribuir dicha información y contenidos, y para incorporarlos a otros trabajos, como información y contenidos".

Otro punto importante esta en la política de privacidad: "Facebook puede también recoger información acerca del usuario de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea, y de otros usuarios de cualquiera de los otros servicios de Facebook (por ejemplo, etiquetas en las fotos) para proveer al usuario de mayor información y de una experiencia mas personalizada. Al usar Facebook, el usuario consiente la transferencia de sus datos personales, para ser procesados en los Estados Unidos"

El caso de las FARC

A su vez, el periodista Walter Goobar, revela que según un periodista del diario Digital Rebelión, Pascual Serrrano, afirma que Facebook fue utilizado para armar una campaña internacional contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra las Farc. Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, supuestamente originada desde Facebook al que presentaban como una red social para los estudiantes. Loas medios insistieron que todo partía de "un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla".

Sus dueños


Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. Thiel dice que PayPal demuestra que no sólo se puede encontrar valor en objetos, sino también en las relaciones entre los seres humanos. En realidad, PayPal es una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas".

 

 

 

No hay comentarios: