miércoles, 6 de agosto de 2008

Boletin GAL 624

Nº 624. Miércoles 6 de Agosto de julio de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 22.194

-------------------------------------------------

También puedes ver el Boletín GAL en: http://www.galrm.cl/

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

 

Carta de invitación de CONAMA RM a la ciudadanía de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel sobre Consulta Pública del PPDA

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, CONAMA RM

En el límite entre Cerro Navia y Pudahuel convertirán basura ilegal en parque inundable

Cerro Navia, miércoles 6 de agosto de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación

Comunicado de Prensa de Defendamos la Ciudad: Las universidades también desaprueban la expansión urbana de Santiago

Santiago, Martes 5 de Agosto de 2008, Defendamos la Ciudad

Manifiesto por un Territorio Democrático y Sustentable

Ñuñoa, martes 5 de agosto de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa

 

NACIONALES

 

Encuesta Adimark: Aprobación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un leve repunte de dos puntos

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, La Tercera, La Nación

Escuelas de Gestores: Éxito total en segunda jornada para dirigentes sociales en San Bernardo

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, Participemos

Participación ciudadana es la clave

Arica, martes 5 de agosto de 2008, Editorial, El Morrocotudo

Pescadores de doce países analizan derechos de uso y acceso a recursos marinos en Punta de Tralca

San Antonio, martes 5 de agosto de 2008, Ecoceanos

Piden agilizar proyecto que declara a Chile territorio libre de caza de ballenas

Valparaíso, miércoles 6 de agosto de 2008, La Tercera

Racismo ambiental: Chile es examinado por la ONU

Santiago, lunes 4 de agosto 2008, Crónica Digital

Los Medios de Comunicación Digitales en Chile

Santiago, lunes 4 de agosto 2008, por Iván Gutiérrez Lozano, Director de Crónica Digital

Nuevos graduados en cursos de alfabetización digital impartidos por Infocentro de la DOS

Santiago, miércoles 6 de agosto de 2008, Participemos

Negocio innovador: La feria se traslada a la web

La Serena, lunes 4 de agosto de 2008, por Pía López Eccher, El Observatodo

Juez absuelve de acusación de injurias y calumnias a dirigentes ecologista

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, La Nación

Universidad Santa María presenta concurso para escolares sobre eficiencia y ahorro de energía

Valparaíso, martes 5 de agosto de 2008, Universia

Ley de la bicicleta

Osorno, martes 5 de agosto de 2008, Diario Austral de Osorno

 

GLOBALES

 

América Latina apuesta por la eficiencia energética como política de Estados

Quito, Ecuador, miércoles 6 de agosto de 2008, El Mostrador

América Latina es la principal fuente de alimentos a nivel mundial

Santiago, Chile, martes 5 de agosto de 2008, ANSA

Inscripciones para el Forum Social Américas hasta el 15 de agosto

Ciudad de Guatemala, Guatemala, martes 5 de agosto de 2008, Adital

México: La contaminación provoca 4 mil muertes al año

Ciudad de México, México, Martes 5 de agosto de 2008, por Fernando Ríos, El Sol de México

Alcaldes: Ciudades de EEUU están en crisis

Washington, EEUU, miércoles 6 de agosto de 2008, Univisión

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

Carta de invitación de CONAMA RM a la ciudadanía de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel sobre Consulta Pública del PPDA

 

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, CONAMA RM.- Estimado (a) Señor (a). Presente: Por medio de la presente comunico a usted que la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región Metropolitana (CONAMA R.M.), se encuentra desarrollando el Proceso de Consulta Pública del Anteproyecto de Revisión, Reformulación y Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que define la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, se está realizando un proceso de Participación Ciudadana entre el 17 de Julio y el 13 de Octubre del 2008.

 

Por ser usted un actor(a) relevante de la comuna, nos parece importante su opinión sobre este tema, por lo cual nos interesa que esté informado y participe. La oportunidad para hacerlo en su territorio se desarrollará en la comuna de Pudahuel el día Jueves 7 de Agosto a las 18:00 horas en La Casa de Todos, ubicada en Avenida La Estrella 962, convocando a los habitantes de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

 

Por la importancia de este proceso, es de especial relevancia su participación. Le solicitamos confirmar su asistencia con la Srta. María Elena Ascencio al teléfono 9569177 o al correo electrónico mascencio.rm@conama.cl

Se despide atentamente de usted

 

ALEJANDRO SMYTHE ETCHEBER

DIRECTOR

COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

REGIÓN METROPOLITANA

 

En el límite entre Cerro Navia y Pudahuel convertirán basura ilegal en parque inundable

 

Cerro Navia, miércoles 6 de agosto de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.- En uno de los sectores más peligrosos y deteriorados de Cerro Navia, el MOP y el Serviu construirán –para 2011- un colector y una laguna que retendrá las lluvias invernales. El resto del año será un parque con senderos y áreas verdes.

 

Justo en el límite entre las dos comunas más contaminadas de Santiago -Cerro Navia y Pudahuel- Hondonada Río Viejo es hoy un basural ilegal que lleva décadas recibiendo desperdicios y uno de los sectores más peligrosos del norponiente capitalino. Escenario de violaciones, asesinatos y drogadicción, este brazo olvidado del río Mapocho ha sido históricamente un lugar proclive a inundaciones en las poblaciones vecinas. Pero ya no más. Después de catorce años y varios intentos fallidos por cambiarle el rostro, finalmente este "hoyo de 23 hectáreas" se convertirá en un parque ecológico inundable con canal colector de aguas lluvia y paseos peatonales incluidos.

 

Ayer, durante una inspección de los trabajos de extracción de basura, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, y la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, presentó el proyecto a los vecinos de la población Santa Clara. Se trata de un canal de 3,4 kilómetros de dos niveles: uno inferior, para lluvias menores, y un cauce mayor para conducir grandes caudales, que se conectará a otro canal construido por la Concesionaria Américo Vespucio NorPoniente, y que descarga en el Mapocho (ver infografía).

 

La obra busca destapar cuatro colectores primarios que descargan en La Hondonada, cinco que llegan hasta el Mapocho y la mantención de otros dos ubicados en la zona sur de Santiago. "Lo que vemos hoy día acá, que es basura, aguas estancadas, una realidad con la que los niños no pueden vivir. Ésta es una política de cambio social. Las obras que hagamos deben servir a la comunidad y a la comunidad más modesta. Estamos haciendo obras importantes como Vespucio Oriente, que tiene túneles, pero primero esto. Aquí es donde hay que poner primero la plata", explicó Bitar poco antes de sorprender a un poblador que botaba líquidos industriales en las orillas del canal. "Dígale a sus compañeros de trabajo que no vengan a botar más basura porque aquí se va a construir un parque", le dijo al asustado vecino.

 

De hecho, esa fue una de las peticiones más repetidas por las pobladoras que acompañaron la salida a terreno y que repitió la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi. "Yo le digo al ministro que se va a demorar cuatro meses en limpiar, pero no se van a demorar ni un mes en botar la basura de vuelta. Por lo tanto, tiene que haber buenos cierres y vigilancia policial para resguardar eso, porque el parque va a poner término a una histórica lucha de los vecinos para lograr un lugar adecuado para vivir. Si no va a ser la historia de nunca acabar", dijo la edil. La obra ya fue aprobada por Conama mediante la Declaración de Impacto Ambiental respectiva. Según los planes del ministro estaría llamándose a licitación a fines de este año para tenerlo listo el 2011 y beneficiaría a 196 mil habitantes.

 

Comunicado de Prensa de Defendamos la Ciudad: Las universidades también desaprueban la expansión urbana de Santiago

 

Santiago, Martes 5 de Agosto de 2008, Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad informa que las Universidades de Chile (UCH), Católica de Chile (UC), de Santiago (USACH) y  del Desarrollo (UDD), convocadas por el Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, para que emitieran sus opiniones respeto del proyecto del Minvu que pretende ampliar nuevamente los límites urbanos en la Región Metropolitana, expresaron por escrito su oposición a la idea expansionista por las falencias y desventajas que presenta dicho proyecto, sumándose así a las ya conocidas críticas ciudadanas. En todo caso, señalamos que el intendente Erazo cursó la invitación no sólo a las 4 universidades mencionadas, sino también a las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, las cuales no se interesaron en participar.   

 

Los documentos de carácter público (mayo 2008) de estas 4 universidades, que sólo ahora se dan a conocer a la ciudadanía, en nuestra opinión representan una exhortación al gobierno y un grito de alerta a la población. Ha quedado, entonces, en evidencia que la autoridad sectorial tiene en sus manos un débil y contradictorio proyecto, razón por la cual éste -a la fecha-  no ha ingresado oficialmente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la CONAMA, como tampoco al Consejo Regional (CORE) Metropolitano, instancia colegiada, presidida por Erazo, que en definitiva deberá resolver.  Dado que obran en nuestro poder estos estudios académicos, expresamos que sus autores, con diferentes matices, han manifestado que, tal como se conoce actualmente el proyecto, es inconveniente desde el punto de vista del uso equilibrado del territorio, teniéndose en cuenta que el ecosistema metropolitano ya está colapsado.

 

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, reproduce más adelante algunas aseveraciones de las unidades especializadas de esas casas de estudios superiores, las que al conocerse, generarán un necesario y democrático debate público: 

 

El Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile dijo : 1) "el discurso sobre el ordenamiento del territorio y la planeación de nuestras ciudades están muy distantes de la praxis". 2) "Es necesario un Plan Estratégico de la Ciudad de Santiago que responda a una visión de desarrollo territorial de corto, mediano y largo plazo que cuente con una mirada integral y multisectorial, lo que implica por ejemplo, que no se trata sólo de velar por el desarrollo inmobiliario privado………".   3) Debiera considerar también el destino de la actividad agrícola y agroindustrial, considerando la calidad agrícola del suelo; la industria y el empleo; la disponibilidad  y manejo del recurso hídrico y energético; el transporte, la movilidad y accesibilidad; la investigación y el conocimiento; la cultura y la recreación; entre otros grandes temas y desafíos del futuro próximo". 4) "Puesto que detrás de cada concepto puede existir un abismo en la forma de comprensión del mismo término por unos y otros. Consideramos necesario que se expliciten y se expliquen los fundamentos teóricos sobre aquellos aspectos en los cuales se fundamenta la modificación del PRMS y la visión de la ciudad para los próximos 10, 20, 30 años". 5) "No se observa con nitidez un análisis exhaustivo del instrumento previo (PRMS 1994 y sus modificaciones posteriores) que identifique las razones de su fracaso. Si se trata de instrumentos flexibles que permiten a los distintos agentes que actúan en el campo inmobiliario eludir la norma (por un uso del lenguaje que opta por el podrá más que por el deberá) estaremos nuevamente frente a un instrumento blando que conducirá a una análisis similar en 15 años más. Por ello se hace necesario que se presenten antecedentes y estudios suficientes que avalen, particularicen y prioricen los desafíos derivados de las falencias, debidamente contextualizados tanto en los aspectos regionales como políticos. Creemos que no se trata sólo de actualizar la dimensión física del desarrollo urbano, sino también considerar las dimensiones socioculturales y político económicas".

 

La Unidad de Urbanismo y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago dijo : 1) "las zonas elegidas para recibir los futuros crecimientos registran una alta vulnerabilidad a los desastres naturales". 2) "las zonas elegidas para recibir los futuros desarrollos carecen de infraestructura urbana que otorgue autonomía a los nuevos núcleos habitados". 3) " la falta de un programa económico que señale costos de obras de urbanización y plusvalías, debilita un programa de superficies de usos de suelo". 4) "la propuesta de nuevos desarrollos observa una contradicción con anteriores operaciones urbanísticas en donde se han incorporado las provincias vecinas como ámbitos de acogida de los crecimientos metropolitanos". 5) "Alto protagonismo de los usos residenciales como usos fundadores de nuevos desarrollo urbanos, dejando de lado otros de mayor capacidad atractora". 6) "Nuevos desarrollos conectados o enchufados a zonas a medio hacer y carentes de consolidación". 7) "Desconsideración de los límites impuestos por los recursos naturales disponibles para recibir nuevos desarrollos urbanos".

 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo dijo : 1) "No conocemos los fundamentos y motivaciones que tuvo la Seremi para realizar la propuesta. Es difícil acceder a la información, por ello, no contamos con un diagnóstico certero, por lo cual no nos pronunciamos con la debida profundidad respecto a la propuesta". 2) "Hace falta mayor soporte técnico y los estudios previos que avalen la propuesta". 3) "No se observa una imagen objetivo general, un orientador claro tanto para Santiago como para la totalidad de la región: no basta sólo con verificar como crece y para donde crece la ciudad en los próximos 10 años". 4) "El proyecto se centra muy específicamente en el crecimiento hacia 4 sectores del sur poniente de Santiago, no toca, o más bien soslaya aspectos fundamentales del desarrollo de Santiago como metrópoli. Es preocupante y no está abordando el crecimiento y destino de importantes sectores al norte, sur y especialmente oriente de Santiago". 5) "El PRMS debe tener una palabra clara frente a estos y otros temas, si no su solución final y real será parcializada, sesgada y escamoteada, con una visión lateral como es el crecimiento en hectáreas para el aprovechamiento inmobiliario, no en el adecuado uso del suelo".

 

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en sus conclusiones señaló : 1) "la propuesta de modificación focaliza su intervención en fragmentos reducidos del territorio comprometido y lo aborda desde factores parciales de respuesta restringida". 2) "la formulación de su alternativa de actuación restringe las posibilidades de desarrollo futuro a una prolongación inerte de tendencias, que a pesar de parecer ser mejor abordadas y formuladas, no revertirán los principales problemas urbanos de la región capital". 3) "la incorporación de herramientas innovadoras y prioridades interesantes en la lectura del territorio, no parecen suficientes para responder a la envergadura de los desafíos que la propia propuesta y su fundamento político proponen hacerse cargo". 4) "desde hoy y a futuro, las equivocaciones u omisiones cometidas en el ordenamiento territorial de la configuración metropolitana de Santiago, no sólo mantendrán sino multiplicarán los graves problemas urbanos ya percibidos y enfrentados por su comunidad y sus autoridades". 5) "Santiago como región posee reducidos márgenes de movimiento para encarar y no agravar sus principales limitaciones, en especial, en todos aquellos factores que apuntan al logro efectivo de una mejor calidad de vida y una mayor equidad en las oportunidades ofrecidas a todos sus habitantes y visitantes".                         

 

Finalmente Herman expresó "a la luz de estos lapidarios pronunciamientos, no queda más que archivar el proyecto expansivo, más todavía si disponemos de 90.000 hectáreas de interés silvoagropecuario susceptibles de ser urbanizadas, de acuerdo a la aprobación en el PRMS impulsada por Jaime Ravinet en el año 2003 y que, en la práctica, se manifiesta en los 3 Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (Enea, Urbanya y Ciudad de Lo Aguirre) aprobados recientemente por el CORE en la contaminada comuna de Pudahuel".

 

Manifiesto por un Territorio Democrático y Sustentable

 

Ñuñoa, martes 5 de agosto de 2008, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Las más diversas instancias ciudadanas aquí representadas declaramos ante el país nuestro más enfático llamado a revertir el profundo estado de crisis de la actual institucionalidad de gobierno a cargo de la planificación territorial y de desarrollo urbano a nivel nacional.

Luego de que el país heredara tras la dictadura militar una concepción mercantilista de desarrollo, llegando al actual estado de devastación urbana y de depredación del medioambiente a lo largo de todo el territorio nacional, hoy el gobierno en democracia intenta hacer aprobar ante el Parlamento un proyecto de legislación urbana inconsulto, que esconde una radical liberalización del suelo urbano y rural del país, con claros visos de inconstitucionalidad, cuyas principales aristas son:

 

· Reduce la participación ciudadana en los procesos de planificación del territorio, a todas sus escalas.
· Violación al derecho de dominio de la propiedad privada de los  pequeños  propietarios.
· Trato legal indistinto para zonas urbanas, rurales, de riesgo y patrimoniales.
· Ruptura de la lógica de subordinación de los instrumentos de planificación urbana de nivel local a los instrumentos de nivel intercomunal y regional.
· Quebrantamiento de la tutela del Estado sobre el patrimonio natural y cultural del país.
· Centralización en la autoridad del MINVU de los asuntos concernientes al territorio.
· Profundización de la brecha entre pobres y ricos, con el aumento de los índices de segregación socio espacial, de delincuencia y de marginalidad social, afectando indistintamente la calidad de vida y la salud pública de casi 8 millones de chilenos.


Frente a tal retroceso, se hace urgente una profunda democratización en la visión de país sobre desarrollo urbano de las ciudades y de la planificación de su territorio, ya que de no producirse cambios de fondo en el marco legislativo, no sólo no habrá mejoras en los ámbitos locales, sino que a corto plazo la crisis de las ciudades se hará inmanejable, llevando al colapso total a la población del país y sus riquezas naturales.


Por  eso exigimos  el inmediato retiro por parte del gobierno del actual proyecto de modificación a la ley de urbanismo y construcción  hoy en trámite en el Senado de la República, porque su espíritu está profundamente reñido con los verdaderos intereses de los más amplios sectores del país.


·  Exigimos un amplio debate público a nivel nacional, que conduzca a una propuesta consensuada sobre las bases conceptuales del espíritu de una nueva legislación urbana para el país, centrada en una concepción humanista y sustentable de desarrollo urbano y de planificación del territorio, que pueda resolver en forma responsable e integral la actual crisis urbana de las ciudades, así como la grave depredación medioambiental generalizada del país.

·  Exigimos pluralidad y garantías de participación ciudadana reales: Ejercicio democrático de la población en materias locales, regionales y nacionales, en el ámbito urbano y medioambiental.
· Exigimos Igualdad ante la ley en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su relación con el suelo nacional.
· Exigimos sustentabilidad y respeto por el medioambiente: El desarrollo de las ciudades, su crecimiento poblacional así como las fuentes de contaminación de producción, consumo y movilidad deberán estar reguladas en base a un ordenamiento territorial que preserve los equilibrios medioambientales de cada localidad, propiciando la implementación de tecnologías de energías renovables.
· Exigimos Integración social: Decidido combate a la segregación socio espacial de la población urbana y su marginalidad, tras una lógica social inclusiva e integradora de concebir el espacio urbano, entregando reales oportunidades  a los sectores más pobres de la población para acceder  a una vida cada vez más digna.
· Exigimos respeto y autonomía de las diversidades locales del país, a través de la aplicación de una carta de gestión territorial y urbana local, dentro de un marco de ordenamiento territorial regional y nacional, que propenda hacia la descentralización del país.

· Exigimos respeto y protección del patrimonio cultural y de las identidades locales, en regiones, en el campo,  urbes, comunas y barrios mediante la implementación de políticas públicas continuas  y coherentes  de conservación , desarrollo y gestión del patrimonio cultural de Chile.

· Exigimos resguardo y explotación regulada y sustentable de los recursos naturales del país de energía, pesca, minerales, agro y bosques.

 

Chile necesita una legislación que:

 

1. Garantice la participación de la comunidad desde el inicio de las propuestas de planificación regional y local, entregando plenas garantías de respeto a la voluntad ciudadana, de modo de alcanzar consensos sobre los ejes rectores que la comunidad proyecta para su región, ciudad, comuna y barrios.
2. Considerar que el territorio debe ser ordenado con urgencia en concordancia con un estilo de desarrollo humano, sustentable  y equitativo que permita construir valores democráticos y una justicia socio-espacial.
3. Inhiba la especulación inmobiliaria mediante la adopción de normas urbanas para una justa distribución de las cargas y los beneficios generados por el proceso de urbanización y la adecuación de los instrumentos de política económica, tributaria y financiera y de los gastos públicos a los objetivos del desarrollo urbano.
4. Incorpore  la realización de Estudios de Impacto Ambiental, Vial y Social para cada modificación de la planificación urbana, y respecto a la viabilidad de las propuestas, que éstas sean sometidas y consensuadas con la comunidad previo a la discusión y aprobación del concejo municipal.
5. Garantice la prevención frente a la contaminación y ocupación  desordenada del territorio y de las áreas de protección ambiental, incluyendo ahorro energético, gestión y reutilización de residuos, reciclaje, y recuperación de vertientes, para ampliar y proteger los espacios verdes.
6. Incorpore como herramienta corriente de arbitrio la realización de plebiscitos comunales, para dirimir conflictos de interés entre la comunidad y el gobierno local, facilitando su realización, sin costo para sus convocantes.
7. Modifique la administración de los gobiernos regionales, democratizando a través del voto directo la ascensión a cargos de intendentes, consejeros y gobernadores provinciales.
8. Incorpore instancias de fiscalización autónoma de la gestión de Directores de Obras Municipales, tal como el defensor del pueblo.

9. Considere  el suelo rural como  un bien escaso, heterogéneo e irrepetible en todas sus dimensiones, que forma parte del patrimonio de los campesinos y constituye una forma de vida y cultura que  debe ser protegida y salvaguardado. El suelo agrario  es la base del derecho a la seguridad alimentaria que tienen los pueblos, representa por lo tanto el propio futuro de los hijos de esta patria. El suelo agrario no es transable ni divisible para otros usos que no sean los determinados por sus propias capacidades y destino de las necesidades de la propia agricultura y la calidad de vida de su gente.

10. Integre a los distintos ámbitos territoriales de acuerdo con un principio de jerarquía y de complementariedad.

11. Garantice la tramitación y discusión de estas leyes con los otros ámbitos de la política pública que permiten una planificación urbana y rural con miras a la integralidad y coordinación de sectores y actores.

 

 

NACIONALES

 

Encuesta Adimark: Aprobación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un leve repunte de dos puntos

 

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, La Tercera, La Nación.- Encuesta Adimark: Fuerte caída en aprobación del Transantiago. El sondeo registra a su vez una evaluación positiva de la gestión presidencial de 44,6%. Una fuerte caída en su aprobación registró el Transantiago, justo en momentos en que la Cámara de Diputados se apresta a analizar el subsidio permanente que propone el gobierno para su financiamiento. El plan de transporte tuvo un descenso de 5 puntos en su novel de aprobación respecto a junio, alcanzando el 10,2% y con un 79,6% de desaprobación.  En tanto, la aprobación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo un leve repunte de dos puntos, llegando a un 44,6%, mientras que la desaprobación de la gestión de la jefa de Estado se mantuvo en 41,1%.

 

Adimark: 44,6% aprueba administración Bachelet

 

A pocos meses de las elecciones municipales, la Concertación y la Alianza caen en el respaldo ciudadano, para situarse en mínimos históricos: un 18,5% aprueba el desempeño de la Concertación, mientras que un 17,7% aprueba a la oposición RN-UDI. Aunque la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió, en julio, en 2,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, alcanzando un respaldo de 44,6%, la evaluación del plan Transantiago sufrió una brusca caída. Según reveló la encuesta Adimark, sólo un 10,2% de los encuestados valoró positivamente el sistema de transporte capitalino.

 

El rechazo a la gestión presidencial, en tanto, se ubicó en 41,1%, levemente inferior a la medición de junio, cuando alcanzó 41,4%. Según el director de Adimark, Roberto Méndez, "la estabilidad en la aprobación de la Presidenta confirma la separación que se ha venido observando hace varios meses entre los resultados de su gestión y su evaluación personal".

 

De hecho, un 75% de los encuestados consideran que Bachelet es querida por los chilenos mientras que un 64% y un 58,4% cree que es respetada y creíble, respectivamente. El resultado fue recibido con tranquilidad por La Moneda, donde el ministro portavoz, Francisco Vidal, agradeció a la ciudadanía el respaldo a la Jefa de Estado, porque "tenemos todo en contra", en alusión a las dificultades económicas que está viviendo el país. "Para ser invierno, como los gatos, pasamos agosto", afirmó.

 

Peor evaluación

 

No obstante, la baja aprobación del Transantiago es un factor que preocupa al Ejecutivo. Vidal señaló que un 10% de respaldo al sistema de transporte capitalino es "muy bajo, hay que ponerle más pino en eso". Es que dicho resultado sólo es comparable, según explicó Méndez, con el nivel de aprobación que tenía el sistema entre agosto y noviembre de 2007, cuando la cifra alcanzaba un 9,7%. Así, el plan Transantiago volvió a ocupar el peor lugar del desempeño gubernamental, lo que también influyó en una mala evaluación del ministro de Transportes, René Cortázar.

 

La encuesta Adimark -que se realizó telefónicamente en las 17 principales ciudades del país e incluyó 1.027 casos- revela, además, que la economía impacta negativamente en el ánimo de los chilenos, donde un 54% de los encuestados reprueba la conducción económica que está realizando La Moneda, evaluación que recoge el malestar ciudadano por la alta inflación, el desempleo y un bajo crecimiento económico. Asimismo, los bloques políticos obtuvieron un alto nivel de desaprobación. De hecho, la labor del conglomerado oficialista en el poder es rechazada por el 59,2% mientras que el de la Alianza se ubicó en un 61,8%.

 

El 11,4% de los consultados dijo identificarse con el pacto Juntos Podemos, mientras que Chile Primero, el movimiento del senador ex PPD Fernando Flores, es conocido sólo por el 29,3% de los chilenos, cifra que cae a 17,5 en el caso del PRI, el partido que acogió a dirigentes expulsados de la DC. Sin embargo, entre quienes conocen a Chile Primero, un 51,7% de los encuestados le pone nota entre 5 y 7, un 49,2% evalúa positivamente al PRI. Méndez explicó que si bien "las bases de evaluación aún son bajas, es posible que estos movimientos estén recogiendo, al menos en parte, el rechazo a las coaliciones políticas tradicionales".

 

Escuelas de Gestores: Éxito total en segunda jornada para dirigentes sociales en San Bernardo

 

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, Participemos.-  Con una asistencia total y un alto nivel de participación se desarrolló la segunda jornada de la Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas, en El Canelo de Nos. En una nueva jornada de clases, ambientados ya a la metodología de estudios, que implica un alto nivel de interactividad alumno-profesor y por tanto una gran participación, el alumnado, los alumnos de la Escuela de Gestores Sociales de San Bernardo se interiorizaron sobre los principales contenidos de las reformas provisional y de salud -particularmente en lo referido al Plan Auge- acompañados de profesores especialistas en estos temas, funcionarios y profesionales de esos mismos ministerios.

 

Desde las abuelas y abuelos presentes, pasando por madres e hijas y hasta los jóvenes veinteañeros, todos pudieron incrementar su conocimiento de estas reformas sociales, interiorizándose acerca de los requisitos para tener acceso al Auge o para poder jubilar adecuadamente (en la edad requerida legalmente o en forma adelantada), de los derechos que le asisten a la ciudadanía, tanto para requerir información al respecto, como para concretar la asistencia solicitada; estudiando las nociones básicas, pero imprescindibles de la legalidad vigente en estos ámbitos, todos aspectos esenciales para informar y orientar adecuadamente a los miembros de sus organizaciones. 

 

Como lo señaló Ismael Cárdenas que trabaja como operador de máquinas de una fábrica de plásticos: "Mi opinión del curso es muy positiva, he aprendido cosas que no tenía idea; siempre he intentando saber más para poder transmitir todo lo aprendido y favorecer a la gente, que a veces no tiene idea qué es lo que le depara el futuro en cuanto a sus pensiones". Este joven alumno -veintiún años- da cuenta del entusiasmo que han generado las escuelas: en la noche del viernes al sábado le tocó turno laboral, pidiendo permiso para salir del trabajo una hora antes, alcanzar a ir a su casa a dormir un poco y  cumplir con su compromiso en esta segunda jornada.

 

Dos mujeres -madre e hija- también se preparan en esta escuela para ser difusoras del conocimiento adquirido en estas cuatro jornadas en sus respectivos ámbitos de acción: Valeska Aguilar Caglieris, del Comité de Adelanto de la Villa Maurilia y estudiante de ingeniería comercial, señaló que "este curso me sirve para ver los avances ocurridos en reforma provisional y por eso lo tomé; me enteré de esto  por medio la municipalidad y además por mi mamá. En un principio venía con otras expectativas, de sólo escuchar, pero ahora me he dado cuenta que tiene un nivel muy bueno y muy amplio, con mucho detalle de los temas por lo que podré hablar de esto con mayor propiedad en mi escuela". Su madre, Sandra Caglieris, secretaria del Comité de Adelanto de la misma villa declaró venir "a aprender y poder llevar a mi grupo vecinal toda la información posible sobre la reforma previsional. En mi caso, puedo impartir esto en el medio social donde yo vivo porque allí hay bastantes personas que pueden acogerse a este nuevo sistema y mejorar su calidad de vida".

 

Hacia el mejoramiento de la conducción organizacional

 

Las escuelas, además de la formación específica en los dos temas señalados, buscan elevar las capacidades de conducción y de liderazgo de los dirigentes sociales, por medio de la entrega de herramientas metodológicas y técnicas participativas que potencien la gestión comunitaria participativa. Como lo señaló Oscar Rodríguez, dirigente de la Unidad vecinal Nº 42 de la Villa Ducó respecto a este curso y sus proyecciones "Exelente!!, excelente. De aquí saldremos mejores dirigentes. El alto contenido enrtegado, nos prepara bastante bien para poder informar a nuestros vecinos, a la comunidad y a la sociedad toda. Creo que este curso nos permite ayudar, entregar información adecuada, porque esta tremenda reforma (yo estoy en el tema de la reforma previsional), va a cambiar la vida de la gente. O sea, es maravilloso ver que la gente se siente muy contenta cuando escucha que va tener previsión hasta el niño que está por nacer. Eso es un motivo de agrado para la gente. Y además es que es una reforma para todos: lo que aún todos no entienden que es para todos".

 

Las  escuelas y su funcionamiento

 

Las Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas son instancias referidas a las reformas previsional y de salud. Los alumnos, una vez graduados, se convierten  en difusote y gestores de la información en estos temas en sus respectivas organizaciones, contribuyendo de esta manera a tener una ciudadanía más informada respecto de la oferta pública y de cómo se accede a la misma.

 

Las escuelas se desarrollarán, inicialmente, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana, en lo que queda de este año 2008 y hasta el momento, se están realizando en San Antonio y San Bernardo. Cada una de ellas contempla 32 horas de clases a desarrollarse durante cuatro sábados consecutivos, en lugares especialmente habilitados y su metodología contempla trabajos grupales, exposiciones y plenarios para el debate e intercambio de opiniones.

 

Participación ciudadana es la clave

 

Arica, martes 5 de agosto de 2008, Editorial, El Morrocotudo.- Una región que se proyecta como moderna, no se debe fundar solo en la gestión de sus autoridades regionales y locales, sino también en una participación activa de sus integrantes. Una Región que se proyecta como moderna, no se debe fundar solo en la gestión de sus autoridades regionales y locales, de ser así estaría truncada, frágil y debilitada, existe otro pilar fundamental que es parte de la base de la región que queremos conseguir, se trata de la participación ciudadana, para la que son necesarios ciudadanos comprometidos, responsables, innovadores e involucrados en el desarrollo regional.

Al hablar de participación ciudadana o de ejercicio ciudadano tendemos a limitarnos a lo que son los eventos electorales y aunque el acto de sufragar constituye una condición básica para la democracia y es considerado la mayor forma de expresión de la ciudadanía, no lo es todo.

El abogado Rafael González Ballar define la participación ciudadana como "un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve". Si nos detenemos en esta definición nos daremos cuenta que participación ciudadana es todo lo contrario a "no estar ni ahí". En este caso participación es involucrarse, hacerse co-responsable, mantenernos atentos, cuidando los procedimientos y entregando nuestro aporte. La participación es un derecho y un deber, así como tenemos la facultad de involucrarnos en el quehacer social e influir en nuestro devenir, también tenemos la responsabilidad de participar en los asuntos públicos. Una de las variables del éxito o fracaso de los planes, programas y políticas de gobierno es la colaboración de la ciudadanía, cada uno de nosotros podemos facilitar o dificultar dichos procedimientos.

La finalidad de la participación ciudadana es la mejora sostenible de las condiciones de vida de la sociedad, es decir, nuestro propio bienestar y el de nuestras familias, la falta de participación ciudadana equivale a sentir indiferencia por lo que nos ocurre, por lo tanto no podemos "no estar ni ahí" con lo que ocurre en los Concejos Municipales, no podemos "no estar ni ahí" con lo que ocurre en los Concejos Regionales y tampoco podemos "no estar ni ahí" con lo que ocurre en nuestras organizaciones comunitarias y con los dirigentes vecinales.

En esta ocasión nuestro llamado es a involucrarnos en el quehacer regional, ejerzamos nuestro derecho y cumplamos con el deber de la participación ciudadana, todos y todas somos necesarios para hacer de Arica y Parinacota una Región moderna al servicio de la comunidad.

 

Pescadores de doce países analizan derechos de uso y acceso a recursos marinos en Punta de Tralca

 

San Antonio, martes 5 de agosto de 2008, Ecoceanos.- En la primera jornada de análisis los pescadores discutieron sobre temas de las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales. Pero también lograron dialogar acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura. En la fotografía aparecen Ernesto Godelman (Cedepesca), Juan Carlos Cárdenas (Ecoceanos), Zoila Bustamante (Conapach) y Brian O'Riordan (ICSF).


Con la participación de representantes de la pesca artesanal y comunidades costeras de doce países de América Latina y El Caribe y representantes de la FAO, se inició este martes en Punta de Tralca el Encuentro de Pescadores y comunidades costeras del continente, actividad organizada por el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el Centro Ecocéanos y Cedepesca de Argentina.

El objetivo de este encuentro es analizar la situación actual, problemas  y las perspectiva de garantizar los derechos de acceso y uso a los recursos marinos y áreas litorales de la pesca artesanal en América latina y poder desarrollar una propuesta regional que será presentada en la  reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Artesanal que se realizará en octubre próximo en Tailandia.

Andrés Mena Millar, representante de FAO que participó en esta actividad afirmó que "una de las reservas que tienen los pescadores artesanales para mejorar sus condiciones de vida es una mayor participación en las actividades que hoy le llaman post-captura, o sea en el procesamiento y en los beneficios de la comercialización del pescado. Yo le llamo reserva y es donde los pescadores tienen todavía mucho que avanzar".

"Pero nada sacará a los pescadores artesanales de su condición de atraso, sino es la educación. A través de la formación es que los pescadores artesanales pueden salir del atraso, porque mientras haya pescadores o sus hijos analfabetos, van a estar condenados a ser explotados por la maquinaria de la sociedad", afirmó el funcionario internacional.

Por su parte Cosme Caracciolo, Secretario general de la Conapach, dijo que "el taller ha servido hasta ahora para ver que tenemos los mismos problemas entre los pescadores de América Latina, con mayor o menor énfasis dependiendo de los grados de avances de la implementación del modelo neoliberal capitalista en el sector pesquero artesanal".

"Desgracidamente como chilenos es muy triste observar que nuestro país esta liderando el ranking del deterioro de los ecosistemas marinos, de la perdida de derechos de las comunidades y de la concentración de la propiedad de los recursos en pocas manos. Todo esto ocurre desde que el gobierno de Ricardo Lagos implementó la Ley de Limites máximos de captura, que ahora la están tratando de exportar a toda América".

En tanto Brian O'Riordan del Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales afirmó que "la gestión actual de la pesca y sus sistemas de monitoreo, control y cumplimiento de las normas no han logrado establecer una pesca sostenible y equitativa".

O'Riordan agregó que es necesario "que si se definen y se respetan de mejor manera los derechos de pesca (de uso, de acceso o de propiedad), y las responsabilidades de los usuarios, la gestión de la pesca  puede ser más exitosa en lograr sus objetivos de sostenibilidad y equidad". 

Por su parte el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas indicó que "esta reunión se realiza en un momento clave para el futuro de los derechos de la pesca artesanal, comunidades costeras y organizaciones ciudadanas, amenazadas por la imposición de políticas neoliberales basadas en la implementación del excluyente sistema de cuotas individuales transferibles (CIT)".

"En el caso de Chile las CIT han significado la progresiva exclusión de los pescadores artesanales en el acceso a las principales pesquerías y áreas costeras, el debilitamiento de sus organizaciones, una amenaza a la seguridad alimentaria y la biodiversidad marina, la progresiva concentración económica y la transnacionalización del sector de pesca y acuicultura", afirmó el especialista.

Durante el primer día de trabajo las organizaciones de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Honduras, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala y Uruguay expusieron sobre la situación en sus países en torno a los derechos de acceso y uso de las pesquerías tanto las que poblan las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, pero también los recursos de aguas internacionales.

 

Piden agilizar proyecto que declara a Chile territorio libre de caza de ballenas

 

Valparaíso, miércoles 6 de agosto de 2008, La Tercera.- El proyecto entró a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, pero aún no comienza su larga tramitación que contempla discusiones en ambas Cámaras. Diversas organizaciones ecológicas, junto al diputado PPD, Enrique Accorsi, expusieron en la Biblioteca del Congreso Nacional para dar a conocer el Proyecto de Ley que declara a Chile Territorio Libre de Caza de Cetáceos y sus dimensiones Económicas, Ambientales y Sociales. En la ocasión intervino el representante del ministerio de RR.EE., José Fernández, la asesora de la ministra de Medioambiente, Ximena Insunza, la presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, entre otros.

 

El diputado Enrique Accorsi, quien es el único parlamentario que está colaborando con las ONGs, indicó que esta exposición es parte de una campaña que busca motivar a los diputados a agilizar el proyecto enviado por la Presidenta Bachelet el 23 de junio pasado, sobre la aprobación de un santuario de ballenas en Chile. El proyecto entró a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, pero aún no comienza su larga tramitación que contempla discusiones en ambas Cámaras, mientras avanza la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional programada para septiembre próximo en Londres, Inglaterra.

 

Según el parlamentario son 24 los países que participarán de esta reunión y Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos conocido como Grupo de Buenos Aires (GBA), junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica, quienes defienden el uso no letal de los cetáceos y la importancia para las economías regionales del turismo regulado de avistaje de base comunitaria. "Chile no puede llegar a Londres sin haber aprobado el proyecto de protección de los cetáceos en sus aguas jurisdiccionales. Es por esta razón que estamos motivando a que se discuta lo antes posible y nuestro país sea un ejemplo mundial en la protección de estos hermosos animales", explicó Accorsi.

 

Racismo ambiental: Chile es examinado por la ONU

 

Santiago, lunes 4 de agosto 2008, Crónica Digital.- Este mes se realiza el 73° periodo sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CEDR-ONU) en Ginebra, Suiza, oportunidad en que es examinado el Estado chileno por una denuncia de discriminación racial presentada por comunidades mapuches afectadas por recintos de basurales y plantas de tratamiento de aguas servidas.

En la Región de la Araucanía, el 20% del total de la superficie de la tierra está en manos de personas Mapuche agrupadas en reducciones. A pesar de esta minoría territorial, el 70% de los basurales se encuentran en estos territorios y la totalidad de las plantas químicas de tratamiento de aguas servidas, a quienes se les atribuye nefastas consecuencias, también se encuentran aquí, hecho que reflejaría la situación de discriminación que vive esta Región y que se ha venido proyectando en el devenir histórico según señalan las Comunidades denunciantes ante el Comité por la eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), en las Naciones Unidas.

En enero del año 2007, representantes de Comunidades directamente afectadas, junto a representaciones de organizaciones Mapuche, de Derechos Humanos y Ambientales, presentaron ante la Secretaria del CEDR una denuncia por racismo Socio Ambiental, para solicitar que dicha instancia intervenga en virtud de sus Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, hecho que significó que dicha instancia realizara sendos Comunicados al Estado chileno. En efecto, El 30 de Noviembre del año 2007 el Estado de Chile debió haber dado respuesta a una serie de consultas que el Comité realizó, sin que esto se realizara. Chile es examinado por este asunto en la actual sesión del Comité, lo que ha causado mucha expectación ya que no existe precedente al respecto.

Como estipula la denuncia, estos recintos se encuentran en medio de tierras indígenas y a metros de viviendas, escuelas públicas, esteros, ríos y lugares sagrados, afectando a unas 100 comunidades y centenares de familias Mapuches. Ante esto las comunidades por años han recurrido a diversas autoridades nacionales e instancias judiciales y administrativas, sin alcanzar soluciones al respecto.

Manuel Curilem Millamán, dirigente de la Comunidad Ancúe afectada por un basural comunal (Gorbea) y representante de la Coordinación de Comunidades en conflictos ambientales en la IX Región, viajó hasta Ginebra para presenciar la intervención del Estado chileno, como asimismo, intervenir ante el CEDR y otras instancias de Naciones Unidas tendiente a reforzar la denuncia y entregar nuevos antecedentes. Para el dirigente Mapuche, la instalación de estos basurales y plantas de tratamiento escapan a todas las normas ambientales y sanitarias de estándar internacional e incluso locales, como asimismo a todo marco normativo internacional relativo a la eliminación de la discriminación racial y a las diferentes disposiciones internacionales sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

"Este tipo de racismo social, ambiental y espacial, es una violación de derechos humanos y es una forma de discriminación que viene agrediendo al Medio ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en nuestras comunidades. Esta discriminación racial es ocasionada por las políticas públicas y privadas, y que se manifiesta en la intención de que los costos e impactos sean asumidos por nosotros los Mapuches, junto a la exclusión manifiesta en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas", señala el vocero de las Comunidades.

Parte de las expectativas que existen es que se reconozca, valore y legitime a todas las Comunidades que se encuentran emplazadas por los recintos de Basurales y plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de la Araucanía (IX Región) como victimas de violación de derechos humanos y sobre esto, establezca mecanismos de reparación y mitigación de los Derechos que les han sido vulnerados, principalmente a causa de la contaminación.

Manuel Curilen ha tenido oportunidad de reunirse con varios expertos en Derechos Humanos, como también intervendrá ante Integrantes y funcionarios del CEDR a quien les está presentado un nuevo informe. Asimismo, el dirigente viajará a Francia e Italia donde realizará exposiciones relativos al tema tomará contacto con representaciones de Derechos Humanos, sociales y Ambientales.

Los Medios de Comunicación Digitales en Chile

 

Santiago, lunes 4 de agosto 2008, por Iván Gutiérrez Lozano, Director de Crónica Digital .- Los medios de comunicación alternativos e independientes en el plano digital han llegado para quedarse, pero existe un "pequeño" problema: La subsistencia de estos. Aunque en Chile y el mundo, los diarios o radios digitales cumplen una función importante en preservación de la libertad de expresión, no son pocos los sectores –y no necesariamente de la derecha o del gobierno- que buscan su control o su exterminio.


Desarrollar un medio en la red es relativamente fácil, pero su mantención o mejor dicho la periodicidad informativa, la calidad de sus contenidos, sólo se logra con la constancia y el profesionalismo de sus integrantes.

Es en este último punto, es donde los medios digitales y específicamente los alternativos sufren los golpes de todos los sectores. No es fácil ser un medio que es capaz de mostrar los hechos desde una perspectiva amplia y sin censura, más aún si es capaz de aportar al debate nacional y al de los propios sectores progresistas.

El financiamiento de estos medios -como es de todos conocidos -proviene del mundo social o de sectores políticos que ven en los medios electrónicos la posibilidad de llegar con su palabra y voz a miles o millones de cibernautas que buscan una visión distinta sobre los hechos noticiosos.

El problema, es que algunos sectores actúan en contra de los profesionales (periodistas) o líneas editoriales de estos medios, cuando informan sobre situaciones que afectan o pueden afectar sus líderes, organizaciones sociales o políticas. Esos dirigentes son los mismos que usted puede ver en foros o artículos defienden la libertad de expresión, pero que en privado señalan: podremos aportar a vuestro medio si no tocan este tema o atacan a mi adversario político.

Esos personajes no entienden que los medios alternativos de comunicación social buscan mostrar la realidad de los trabajadores, de las mujeres, estudiantes, profesores, pueblos originarios, entre otros, desde un prisma distinto. Es decir, rompiendo el cerco informativo de los grandes medios y colocar la voz de los sin voz en la telaraña informativa.

En ese contexto, no podemos aceptar tampoco la discriminación hacia estos medios que entregan diariamente a la opinión pública las distintas versiones de todos los sectores de ciudadanía.

Un ejemplo de es ello es Crónica Digital, este diario electrónico, ha demostrado su amplitud. En su seno participan hombres y mujeres que se han gana el respeto de la comunidad y que a través de sus escritos entregan su aporte a la profundización de la democracia chilena.

Muchos se preguntan como subsiste un medio electrónico o cuales son sus gastos fijos. En primer lugar, existen cientos o miles de medios alternativos en la red, pero la diferencia entre unos y otros, no sólo se encuentra en el profesionalismo de sus integrantes, sino también, en la seriedad de sus plumas y el respeto a la legislación sobre medios de comunicación.

Eso quiere decir, que un diario electrónico debe ser parte de la legalidad, tener una razón social, un director responsable, una dirección postal y pagar impuestos. Eso es un elemento importante de la seriedad de cualquier medio de comunicación. El lector debe identificar quienes son los que firman las notas, artículos, reportajes, entre otros.

En la mayoría de los medios alternativos, no existe los requisitos anteriormente expuestos, muchos sostienen que no les interesa o en otros casos, son medios que dependen de organizaciones sociales, políticas o no gubernamentales.

Pero cuando se plantea desde lo alternativo hacer un medio de comunicación serio, se debe dar la cara en todos los aspectos. El cumplir con el pago mensual del host, del nombre en NIC, o la mantención del diario, teléfono, conectividad, arriendo de oficinas, equipamiento, pago de remuneraciones, entre otros, son costos ineludibles, pero que al momento de ofrecer los servicios informativos o sus espacios publicitarios a las organizaciones políticas o sociales, la respuesta por lo general es nula o rechazo por parte de sus lideres o directivas.

"Estamos evaluando", "no lo he conversado con los otros compañeros", o simplemente no dicen nada y cuando de te ven, se corren olímpicamente. Pero son los primeros en pedir y exigir que en los medios digitales sean publicados sus artículos, noticias, reportajes o te piden entrevistas exclusivas.

¡Ese es el doble estándar, ese es el juego que les gusta utilizar! Pero muchos medios alternativos no están dispuestos a aceptar. Son más de 8 millones de personas que navegan diariamente en Chile en la red. Son miles los que diariamente visitan los medios digitales progresistas en Internet. Son millones en el orbe que buscan información desde un prisma diferente.

Los medios alternativos y aquellos que los promueven están aquí y no se moverán, pese que a muchos no quieran comprar los servicios de estos medios o colocar sus publicidades. No se puede ni se debe actuar bajo dos caretas. Estimados amigos: la consecuencia y la coherencia van de la mano.

La censura por cualquier medio entre nosotros no se puede aplicar, especialmente si se ve que existen medios digitales que han sido un aporte real a la articulación y desarrollo del mundo social, progresista y de los amplios sectores democráticos que están contra el sistema imperante en nuestra sociedad.

Es el momento de terminar con la discriminación y el sesgo político a hacia los medios electrónicos desde nuestro propio mundo. Es el momento de hacer un aporte para que sigan transmitiendo la verdad de Chile y el mundo. Si un medio muere. Hoy no será culpa del sistema o de los grandes monopolios de la información, serán responsables todos aquellos que rasgan vestiduras en defensa de la libertad de expresión desde los pulpitos académicos, políticos o sociales. Ahora usted tiene la palabra.

 

Nuevos graduados en cursos de alfabetización digital impartidos por Infocentro de la DOS

 

Santiago, miércoles 6 de agosto de 2008, Participemos.- En una verdadera tradición se han convertido los cursos gratuitos de computación impartidos por  la DOS, que tienen una alta demanda y que en este primer semestre capacitaron a 181 personas, en su mayoría integrantes de organizaciones sociales, clubes de la tercera edad y trabajadores.

 

181 alumnos recibieron su acreditación como egresados del curso de alfabetización digital impartido por la DOS, en una ceremonia realizada este viernes, que contó con la participación de la subdirectora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Paula Donoso; del Coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Jorge Díaz y de la jefa del Departamento de Información Ciudadana de la DOS, Alejandra Díaz. Los cursos, impartidos en jornadas matinales  y vespertinas, capacitaron a sus alumnos en el manejo de programas básicos de escritura, navegación por Internet y uso del correo electrónico, de manera que los graduados no sólo puedan manejarse individualmente frente al computador, sino que además se conviertan en auténticos monitores al interior de sus respectivas organizaciones.

 

Los asistentes a este curso aprendieron a optimizar el uso y la información acerca de las páginas de gobierno y de los fondos públicos concursables informados en ellas. Entre los alfabetizados digitalmente graduados este viernes hubo una decena de alumnos de la empresa Subus-Chile, quienes expresaron sus agradecimiento a la DOS por esta iniciativa "que nos ayuda a acercarnos a este mundo de los computadores, a aprender a usarlos y a perderles el miedo". Los trabajadores agregaron que este curso les ayudará "a estar más cerca de nuestros propios hijos y de los familiares lejanos por medio del uso del correo electrónico".

 

Reducir la brecha digital: un desafío de todos

 

La subdirectora de la DOS, Paula Donoso, señaló en su discurso de despedida al conjunto de orgullosos graduados y graduadas, "lo motivador que es constatar, día a día, el interés que despiertan estos cursos, que hacemos con mucha dedicación y con la esperanza que les sirvan tanto a ustedes como a sus propias comunidades". Como ha ocurrido en las ceremonias anteriores, los mayores aplausos se los llevó el profesor de estos cursos, Luis Castillo, quien -escueto como siempre- en sus palabras de despedida expresó su deseo de "haber correspondido como persona y en representación de todos quienes trabajamos en la DOS, a las expectativas que ustedes se hayan hecho al ingresar al curso". Alejandra Díaz en tanto, jeda del Departamento de Información Ciudadana de la DOS, se explayó en un recorrido por los ejes de la Agenda Pro Participación Ciudadana, contextualizando esta alfabetización digital en el marco del derecho ciudadano a la información, uno de los cuatro ejes contenidos en la Agenda.

 

Negocio innovador: La feria se traslada a la web

 

La Serena, lunes 4 de agosto de 2008, por Pía López Eccher, El Observatodo.- María Dominga Cortínez, tuvo la brillante idea de ofrecer frutas y verduras por internet, a través de su portal www.feriaonline.cl, proyecto que le permitió ganar el segundo lugar en la reciente versión de la Feria de la Innovación. En los últimos años, los proyectos innovadores parecen sorprendernos cada vez más. Ideas que surgen por distintas razones, pero que "dan en el clavo" y permiten que sus gestores compartan la genialidad de sus proyectos.  Es el caso de María Dominga Cortínez, quien tuvo la brillante idea de ofrecer frutas y verduras, a través de su portal www.feriaonline.cl. Este emprendimiento surgió como un favor para sus compañeras de trabajo, a quienes no les gustaba ir a la feria, se trasformó en este brillante y creciente negocio.

 

En su página, Meme, como la llaman cariñosamente sus cercanos, ofrece dos "canastas": una básica que tiene un valor de 5 mil pesos y la familiar a 10 mil. Pero además de ello se pueden incluir otros productos a disposición de los clientes como frutos secos y ofertas diarias. Cada canasta contiene 14 productos distintos como brócoli, cebollas, manzanas, limones, ajo, papas y tomates, necesarios para cubrir las necesidades de una semana. Mientras que la canasta familiar contiene 24 productos, ideados para un grupo más numeroso.

 

Como le gusta que sus clientes queden satisfechos con la compra, Meme da la posibilidad a sus compradores de que al momento de hacer la compra a través de su sitio, dejen un comentario señalando cómo le gustan las frutas y verduras. Algunas las prefieren más maduras, otros de un tamaño manejable, etc. Además si usted no queda conforme con la compra, se realiza una nueva en la que los productos sean de su gusto o bien se le devuelve el dinero.  "Desde que llegué a La Serena a trabajar en un banco, me percaté que a mis colegas no les gustaba ir a la feria y a mí me encanta, entonces yo hacía ese trámite por ellas. En esa época no cobraba porque era algo paralelo a mi trabajo, entonces la ganancia mía en esa época era que mis frutas y verduras quedaran gratis" explica.

 

Con el correr de los años y tras su despido, decidió gestionar la idea de forma más profesional y como negocio. Se hizo asesorar por Asoincuba, quienes le indicaron que su negocio era factible y viable. Todo esto hace cerca de un año atrás. El negocio siempre fue pensado hacerlo a través de internet, ya que es una herramienta que le permitía ahorrar en folletos y papelería en general y que se adecuaba a las tendencias actuales de realizar compras rápidas y seguras, por lo que inició un trabajo de edición constante de los datos de la página.

 

Costos de envío

 

Los costos por envío de los productos tienen directa relación con el lugar de residencia del cliente. Es decir, no tiene el mismo costo el reparto dentro del centro que uno al sector de La Herradura. Si usted desea conocer el valor de un reparto hasta su casa, sólo debe pinchar el mapa que aparece en el sitio. María Dominga explica que los valores que ella maneja son equivalentes a los que ocupará una persona al movilizarse en colectivo o taxi.

 

Sus próximos pasos

 

María Dominga asiste a todas las capacitaciones que puede, ya que asegura le permiten ir formando sus conocimientos y adquirir nuevos, "porque en un negocio independiente se debe ser muy ordenado y cuidadoso con el gasto de los recursos para determinar en qué inviertes y en que no". El nuevo paso que se ha propuesto esta mujer emprendedora, es subir a su página la información nutricional de cada uno de los productos que ofrece. "Mi idea es que cada fruta y cada verdura cuente con la información nutricional correspondiente, que es de mucha importancia para los consumidores", afirmó. También espera poder tener a disposición de sus clientes un staff de profesionales que ofrezcan diferentes servicios, como gasfitería, jardinería, etc. Así se transformaría en un completo portal de servicios.

 

Juez absuelve de acusación de injurias y calumnias a dirigentes ecologista

 

Santiago, martes 5 de agosto de 2008, La Nación.- Una  buena noticia recibió el ambientalista Luis Mariano Rendón quien fue liberado de responsabilidad en dos querellas por injurias interpuestas por el ex ministro de Vivienda, Sergio Henríquez y el otrora subsecretario del Interior, Guillermo Pickering. De acuerdo al titular del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete,  determinó que el ecologista no incurrió en ilícitos.

 

Para el magistrado las declaraciones de Rendón efectuados en junio y julio de 2001 no implican un delito. En esa oportunidad calificó a ambos personeros de gobierno de ser "especuladores inmobiliarios". De acuerdo al fallo,  para que se configure el delito de calumnia "no basta solamente que una persona impute la comisión de un delito en forma genérica y abstracta a otra persona, sino que tal imputación debe tratarse de un delito específico, concreto y determinado, ya que en el primer caso, estaríamos simplemente, en presencia de un delito puro y simple de injurias".

 

Agrega que el delito de injurias no se encuentra probado en autos, debido a que, "respecto de las declaraciones efectuadas en el Diario Las Ultimas Noticias, de los dichos tanto del editor de la nota como de la periodista que la realizó, solo puede establecerse a ciencia cierta que fueron proferidos por el encausado, los dichos que se encuentran entre comillas; mas no las demás declaraciones, no pudiendo las primeras considerarse como injuriosas ya que, por sí solas o de su sola lectura,  no se puede establecer que contengan ofensa o expresión injuriosa alguna, y de ellas, solo una expresión aparece dirigida a la persona del querellante".

 

Insiste en que incluso el encausado, envió una carta aclaratoria de sus dichos, mucho antes de ser interpuesta la querella de autos, en donde señala expresamente que jamás ha dicho que el afectado haya adquirido terrenos, sino solamente que "crearon una empresa consultora llamada Henriquez, Pickering y Arquitecnia Ltda.,para gestionar los intereses de propietarios de la zona que buscan desarrollar en esos terrenos agrícolas proyectos inmobiliarios"; dichos que no pueden considerarse como injuriosos, debido a que se trata de una actividad absolutamente lícita, que tampoco afecta a la honra en caso alguno, además de que en esta carta aclaratoria, en ningún momento vincula esta actividad al hecho que el querellante  haya sido ministro de vivienda y haya utilizado información privilegiada en su provecho".

 

Sobre las declaraciones emitidas en  Chilevisión,  "no se advierte alusión injuriosa alguna a la persona del ofendido, ya que en su primera intervención, se refiere al Gobierno, del cual no forma parte este último; en su segunda intervención, se puede interpretar como una crítica al plan que pensaba implementarse y en sus últimas declaraciones, indica que la sociedad que forma el afectado estaría vinculada con labores especulativas, sin señalar en qué consistirían dichas especulaciones. A lo que cabe agregar que el hecho de especular, en si mismo, no constituye acción ilícita ni deshonrosa alguna, sino que mas bien, constituye una acción que es común en el ámbito privado de los negocios".

 

Universidad Santa María presenta concurso para escolares sobre eficiencia y ahorro de energía

 

Valparaíso, martes 5 de agosto de 2008, Universia.- Segunda versión del "Concurso escolar sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales" busca desarrollar inventos, ideas y/o propuestas relacionadas con la incorporación de la eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales en el colegio u hogar. La segunda versión de este certamen se presentó en la Universidad Santa María, actividad organizada por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM, dirigido por el profesor Jorge Pontt; el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; y el Grupo de Generación de Energías Alternativas de la Universidad Santa María, GEA.

¿El objetivo? Concientizar a los jóvenes a una temprana edad sobre la relevancia que el tema posee, especialmente por la grave situación energética del país y la tendencia mundial a utilizar los recursos de una forma más eficiente. Para ello los estudiantes deberán demostrar que con pequeñas acciones tales como la implementación de nuevas tecnologías energéticas y la utilización de forma eficiente la energía, se puede contribuir a un ahorro energético, a una independencia energética preservando de esta forma el medio ambiente, y el desarrollo sustentable.

Podrán participar todos los estudiantes de 1° a 4° Medio que pertenezcan a establecimientos educacionales ubicados en la Región de Valparaíso y los proyectos deben ser grupales, con un máximo de tres alumnos y un profesor guía.

La idea es que los estudiantes propongan, a través de un proyecto, una solución concreta a un problema de carácter energético, considerando la Eficiencia Energética y/o las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En el caso de que el alumno proponga una solución de Eficiencia Energética debe estimar el ahorro que se produciría si su idea fuera implementada (expresado en pesos chilenos), y en el caso que la propuesta tenga que ver con las ERNC debe estimar la energía a producir (energía expresada en kWh). Para ambos casos se debe señalar el costo de la propuesta.

Así, el proyecto deberá plantear un problema de carácter energético, proponer una solución concreta al problema planteado y cuantificar y presentar el resultado esperado al concretar el proyecto (no es necesario llevarlo a cabo) y discutir sobre la viabilidad de masificarlo. Los estudiantes podrán proponer sus proyectos en cualquier ámbito en el cual sea posible generar alternativas prácticas y concretas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales y, por supuesto, los trabajos deberán ser originales.

El académico de la USM, Jorge Pontt, director del Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM, señaló que "la innovación y el pasarla bien deben ir de la mano. Y los jóvenes investigadores del NEIM son un claro ejemplo del trabajo en el ámbito de la generación de energía a partir del sol, el mar y otras fuentes". Invitó a los estudiantes a "ser creativos, sin sentirse limitados, ya que el trabajo con los recursos naturales es algo inherente al hombre, a su hábitat".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Juventud Región de Valparaíso, Priscila Corsi, agregó que "esta iniciativa es excelente, pues se trata de jóvenes científicos que quieren abrir sus conocimientos y exteriorizarlos hacia los escolares. En este caso específico, se trata de un concurso para abordar un tema tan sensible como el energético, lo que también es muy importante, pues los jóvenes deben aportar con su entorno y comprometerse con lo que pasa a su alrededor, cuestionarse, preguntarse, ser críticos y proactivos, para entregar un mundo mejor".

Los premios son: para el primer lugar, un notebook para cada participante; para el segundo lugar, $200 mil para cada participante, y para el tercer lugar, 100 mil pesos para cada miembro del equipo. Cada profesor guía que se ubique en alguno de los tres primeros lugares recibirá un estímulo de 100 mil pesos.

El viernes 3 de octubre es el plazo final para entrega de proyectos, de los cuales se elegirán siete finalistas y la premiación se efectuará el 17 de octubre. Mayores informaciones y descarga de bases en www.neim.utfsm.cl o en www.injuv.cl. Los proyectos deben ser enviados vía correo electrónico a los organizadores del concurso nicolas.faundez@usm.clmario.orellana@usm.cl.

 

Ley de la bicicleta

 

Osorno, martes 5 de agosto de 2008, Diario Austral de Osorno.- Como resultado de nuestras peticiones por años al gobierno y al congreso de una Ley de la Bicicleta para Chile, por fin se nos ha oído y anunciado el envío de un proyecto  para fomentar el uso de la bicicleta y mejorar los derechos de los ciclistas.

 

Miles de ciudadanos están optando por este noble medio de transporte por razones económicas, de salud y o por opción a favor del medio ambiente. Los Diputados y Senadores Regionales del sur deben estudiar este por proyecto cuidadosamente,  para tener una ley de calidad y que considere las particulares necesidades de los ciclistas de la   región, el turismo y la condicionantes de la subcultura local.

 

Hacen falta bicicleteros en el comercio y servicios públicos, ciclovías, ciclobandas, señalética, abastecimiento de agua, zonas de descanso, parrillas porta bicicletas en los buses en zonas que se amerite, entre otras condiciones propias de la región. El fondo de fomento -insignificante en relación al que se destina a otros medios de transporte como el Transantiago- debe ser distribuido equitativamente de acuerdo al número de habitantes de cada región, provincia y comuna y no concentrarse en el área metropolitana. Santiago no es Chile .

 

 

GLOBALES

 

América Latina apuesta por la eficiencia energética como política de Estados

 

Quito, Ecuador, miércoles 6 de agosto de 2008, El Mostrador.- El seminario, convocado por la OLADE, reunió a los expertos considerados como "los más conocedores del tema de eficiencia energética, de España y Francia, así como de América Latina y El Caribe", comentó el presidente ejecutivo de OLADE, el colombiano Carlos Flórez Piedrahíta, al calificar como un "éxito" el encuentro de Quito. Autoridades y expertos de América Latina y el Caribe se comprometieron en Quito a llevar adelante un programa regional de eficiencia energética como política prioritaria de sus Estados, tras concluir el I Seminario regional de Eficiencia Energética.

Un centenar de delegados y autoridades energéticas de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que tiene su sede permanente en la capital ecuatoriana, así como expertos de Europa, se reunieron en Quito desde el pasado lunes, para evaluar la situación del consumo y uso racional de la energía. El seminario, convocado por la OLADE, reunió a los expertos considerados como "los más conocedores del tema de eficiencia energética, de España y Francia, así como de América Latina y El Caribe", comentó el presidente ejecutivo de OLADE, el colombiano Carlos Flórez Piedrahíta, al calificar como un "éxito" el encuentro de Quito.

Agregó que los expertos europeos presentaron en la capital ecuatoriana "las experiencias en sus países" y la manera como han logrado fortalecer la eficiencia energética. La eficiencia energética, apuntó Flórez Piedrahita, debe ser entendida "como un negocio absolutamente rentable, desde el punto de vista económico", así como un aporte decisivo para mejorar el bienestar de las poblaciones.

Flórez Piedrahíta alabó el nivel de los expositores europeos, así como de otros 19 latinoamericanos porque, según dijo, contribuyeron a formar una conciencia de la importancia de la eficiencia energética en el desarrollo económico y social en la región. Por ello, los delegados de los países miembros de OLADE que participaron en el seminario, se comprometieron a desarrollar documentos concretos sobre eficiencia energética, como un instrumento para fortalecer, de paso, la integración energética regional.

La OLADE espera, comentó su presidente, que en el II Seminario de Eficiencia Energética, que se celebrará el próximo año, se discutan unas propuestas que buscan establecer al uso sostenible de la energía como una estrategia común para todos los Estados de la región. Además, Flórez Piedrahita remarcó que hay el compromiso de todos los Gobiernos de América Latina y del Caribe para incorporar en sus planes de desarrollo y macroeconómicos el tema de la eficiencia energética.

Para lograrlo, según el presidente ejecutivo de OLADE, América Latina debe nutrirse de tecnología apropiada para el ahorro de energía pero, sobre todo, cambiar los hábitos de consumo energético de su población. En las conferencias que se celebraron durante el seminario participaron expertos de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Venezuela. También, especialistas invitados de España, Estados Unidos, Francia y Japón.

 

América Latina es la principal fuente de alimentos a nivel mundial

 

Santiago, Chile, martes 5 de agosto de 2008, ANSA.- El representante para Chile del Instituto Interamericano de Cooperación, Gonzalo González, destacó que "Latinoamérica es ya la cuenca exportadora neta más importante del mundo, con el 25% de la producción de cereales, el 34% de las oleaginosas, el 25% de las frutas, el 11% de raíces y tubérculos, el 31% de la carne y el 24% de la leche". González señaló a la "Revista del Campo" del diario chileno El Mercurio que en este nuevo desafío para Suramérica ya aparece un líder: Brasil, con su inmenso capital de tierras arables y su buena posición económica actual.

 

"Están muy fuertes y tienen mucho por crecer aún. Por ejemplo, en el valle de San Francisco prontamente sumarán 100 mil hectáreas a las 300 mil que ya tienen para las plantaciones agrícolas", precisó. Añadió que Chile y Perú también jugarán un papel importante en la producción de frutas y verduras. Las cifras del Banco Mundial dicen que gran parte de los países de la región ha subido su productividad agropecuaria, entre 1,93% (Brasil) y 1,2% (Chile)."Hay una posibilidad gigante de que Suramérica se transforme en el gran proveedor de alimentos del mundo. Para lograrlo es necesario que los distintos países actúen como bloque y logren destrabar la Ronda de Doha. Brasil debe superar su conflicto con Argentina y dejar de discutir sobre quién será el líder de este proceso, porque tienen una producción complementaria", explicó Gonzalo Jordán, agrónomo y director de Invertec.

 

Inscripciones para el Forum Social Américas hasta el 15 de agosto

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, martes 5 de agosto de 2008, Adital.- El III Forum Social Américas va a ser realizado desde el 7 al 12 de octubre, en la Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 15 de agosto en el sitio web del evento. Entre los tipos de actividades autogestionadas que pueden inscribirse se hallan: talleres, seminarios, exposiciones, celebraciones, actividad cultural.

 

Serán seis los ejes temáticos que van a constituir esta edición: alcances y desafíos del cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, socialismo, cambios de civilización; pueblos en resistencia frente al neoliberalismo y la dominación imperial; defensa de las condiciones de vida frente al capitalismo depredador; las diversidades y la igualdad: desafíos para su concreción; la disputa ideológica: la comunicación, las culturas, los conocimientos, la educación; pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el "buen vivir" y sus claves para el futuro. Las cuestiones de género y de diversidad serán ejes transversales en el evento.  La lista de las actividades ya inscriptas está abierta para consulta, teniendo en la mira posibles fusiones. Para más informaciones, entre en el sitio del evento: http://www.forosocialamericas.org. Para inscribirse, accese el link: http://www.forosocialamericas.org/inscripcion.php

 

México: La contaminación provoca 4 mil muertes al año

 

Ciudad de México, México, Martes 5 de agosto de 2008, por Fernando Ríos, El Sol de México.- Cerca de cuatro mil personas mueren anualmente en el DF por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, informó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, durante su participación en el Foro Transporte en la Ciudad de México. Agregó que, además, existen investigaciones que demuestran que la capacidad pulmonar en los niños que habitan en la Ciudad de México, es menor a la de los menores que viven en otras ciudades de la República Mexicana. Sostuvo también que según investigaciones, niños y adultos del DF están perdiendo el sentido del olfato. Explicó que el problema de la contaminación, visto hacia décadas adelante puede ser muy nocivo, por lo que se tienen que tomar desde ahora medidas impopulares para cuidar la salud principalmente de los niños y de los ancianos que son el sector más vulnerable de la población. Dijo que el GDF impulsa programas para tener un mayor control de las emisiones contaminantes como es la aplicación del programa obligatorio permanente que consiste en las modificaciones a la ley ambiental para aplicar el programa obligatorio de transporte escolar que será complementado con medidas de seguridad pública, de señalización y adecuaciones viales.

El programa de transporte obligatorio, comentó, tendrá una fase demostrativa en el mes de agosto del 2008 en dos escuelas que lo pondrán en marcha y será obligatorio para agosto del 2009, cuando concluyan los estudios para determinar la manera menos onerosa para los padres de familia, la seguridad que se brinde con choferes capacitados, entre otros. Subrayó que los habitantes del DF se tienen que organizar de manera diferente y que ya no se podrá circular a la hora y el día que se quiera en automóvil particular, por lo que el Gobierno del Distrito Federal ha invertido más de 38 mil millones de pesos en transporte público que permita mejorar las condiciones ambientales y movilidad personal. Agregó que cada año ingresan 200 mil vehículos nuevos a la cuenca atmosférica, cantidad que, dijo, es el total de automotores que tienen algunas ciudades del país y que anualmente se suman en el DF al parque vehicular. Por eso, la propuesta de ley ambiental no nada más es para darle paso al programa de transporte escolar obligatorio, se trata de un programa que permitirá tomar medidas de cuarta generación para combatir la contaminación atmosférica y promover una mejor movilidad en el Valle de México.

La funcionaria reconoció que los programas que el Gobierno capitalino impulsa para reducir los índices de contaminación como son el Hoy No Circula sabatino y el transporte escolar obligatorio, son en algunos casos rechazados, sin embargo, han sido estudiados con responsabilidad para el futuro de la capital de la República. Explicó que por cada autobús que circule, 32 automóviles particulares dejarán de circular reduciendo las emisiones contaminantes e indicó que la iniciativa busca considerar a las escuelas como fuente de contaminación indirecta, en las que cada año se medirá la contaminación y conflictividad que producen para elaborar un padrón de escuelas consideradas generadoras de conflictos viales, a las que se les aplicará el programa de transporte escolar obligatorio. Estas escuelas, manifestó la secretaria, tendrán que contar con su licencia ambiental única, habrá otras escuelas que tendrán otro tipo de medidas como el escalonamiento de horarios, operativos viales a la entrada y salida.

 

Alcaldes: Ciudades de EEUU están en crisis

 

Washington, EEUU, miércoles 6 de agosto de 2008, Univisión.- Los alcaldes de Estados Unidos iniciarán el miércoles una campaña nacional de 60 días con cinco foros en cinco ciudades para revivir lo que el gobierno de Washington parece haber olvidado hace rato: la inversión social.

 

"¿Estamos todavía interesados en invertir en nuestra propia gente?", se preguntó el lunes el alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. "Washington se dedica a la discusión política que divide y ya no invierte en la población, así de simple".Los foros se iniciarán en Filadelfia el 6 de agosto y concluirán en Miami el 2 de octubre, luego de pasar también por Nueva York, Los Angeles y Chicago. Abarcarán temas de delincuencia, seguridad, infraestructura, pobreza, medio ambiente y artes.

 

Díaz, en declaraciones en el Centro Nacional de la Prensa, dijo que más del 85% de la población estadounidense vive en las ciudades donde se genera el 92% del crecimiento económico nacional, 86% de los empleos y 90% del ingreso. "Un fusil AK-47 es más barato que comprar una máquina de videojuego en las calles de Miami", dijo Díaz. "La violencia juvenil representa el 20% de toda forma de violencia y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes". Hizo notar que China, Rusia, India, Brasil y otras naciones "nos están ganando en inversiones sociales".

 

Indicó que uno de cada seis niños vive en la pobreza y casi la mitad en la extrema pobreza; el 60% de los niños de las grandes ciudades no lee o se desempeña en matemáticas un grado menos que su actual escolaridad y más del 50% no termina la secundaria. "Estos números son mucho más altos si se trata de negros o hispanos", dijo Díaz, quien en 1961 salió de Cuba a los 7 años de edad con su madre y dejó atrás a su padre, un prisionero político. Estados Unidos requiere de 1,6 billones de dólares en infraestructura, un sector en el cual tiene carreteras viejas con puentes que se caen solos, o tuberías de gas que estallan o diques contra inundaciones que se rompen, dijo Díaz citando cifras de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos.

 

Señaló que debido a las condiciones deficientes de esa infraestructura, el tráfico vehicular hace que padres y madres pierdan 4.000 millones de horas en congestionamientos, "un tiempo que no dedican a sus hijos". Una de cada tres ciudades vive en la incertidumbre porque no sabe si tendrá agua dentro de una década. "Por primera vez en nuestra historia estamos frente al peligro real de no dar a nuestros hijos un mundo mejor", dijo. Díaz, miembro del Partido Demócrata, dijo que los alcaldes estaban dispuestos a trabajar con el nuevo presidente, sea su correligionario Barack Obama o el republicano John McCain.

 

 

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: